La Era Mesozoica

24
LA ERA MESOZOICA Anna Parra Claudia Ling Padilla Dulce López Sonia Reyes Zaira Ocampos 1ºA de Bachillerato BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Transcript of La Era Mesozoica

Page 1: La Era Mesozoica

LA ERAMESOZOICA

Anna ParraClaudia Ling PadillaDulce LópezSonia ReyesZaira Ocampos

1ºA de BachilleratoBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Page 2: La Era Mesozoica

ÍNDICE1.Introducción2.Triásico3.Jurásico4.Cretácico5.Extinción masiva del Cretácico6.Fósiles de la era Mesozoica

Page 3: La Era Mesozoica

INTRODUCCIÓN El Mesozoico, al igual que

el Cenozoico y el Paleozoico pertenecen al eón del Fanerozoico.

El Mesozoico es la era central y trancurre desde hace 252 millones de años hasta hace 66 millones de años.

Esta era se conoce principalmente por ser de los dinosaurios, y se divide en 3 periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Page 4: La Era Mesozoica

EL TRIÁSICO El Triásico, una división de la escala temporal geológica, es uno

de los tres períodos geológicos de la Era Mesozoica; comenzó hace 252 millones de años y acabó hace 201 millones de años.

En el caso de este período, tanto el inicio como final están marcados por importantes eventos de extinción: la extinción masiva del Pérmico-Triásico y la del Triásico-Jurásico, en esta, desapareció el 20% de animales marinos, aunque todos estos grupos se recuperan en el Jurásico. Las víctimas terrestres incluyeron la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides y grandes anfibios. Los beneficiarios primarios de la extinción sobre la tierra fueron los dinosaurios, que se expandieron rápidamente durante el Jurásico y dominaron los hábitats terrestres a lo largo del resto de la Era Mesozoica.

La sincronización de estas dos extinciones en los mares es poco clara y las causas de las extinciones triásicas permanecen desconocidas.

Page 5: La Era Mesozoica

EL TRIÁSICO En esta etapa, todas las tierras estaban

unidas formando el supercontinente Pangea (dividido nuevamente a principios del Jurásico), por eso pasaron a predominar los carbonatos.

Además, se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta, llevando a la extinción a grupos anteriores como los arcosaurios más primitivos y los propios reptiles mamiferoides con escasas excepciones.

Page 6: La Era Mesozoica

Los arcosaurios dominan en tierra como dinosaurios, en los océanos como ictiosaurios y notosaurios, y en el cielo como pterosaurios.

Los cinodontos se hacen más pequeños y se asemejan cada vez más a un mamífero.

Aparecen los primeros mamíferos y el orden Crocodilia, los peces óseos (teleósteos), así como muchos de los clados modernos de insectos.

EL TRIÁSICOSERES VIVOS

Page 7: La Era Mesozoica

VEGETACIÓN Plantas del grupo Dicroidium

eran comunes en tierra. Muchos grandes anfibios

acuáticos temnospóndilos. Ammonoideos ceratíticos extremadamente comunes.

Aparecen los corales modernos.

CLIMA El clima del Triásico fue generalmente

caluroso y seco, y dio lugar a la formación de desiertos y evaporitas.

Su clima continental era altamente estacional, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos.

No hay evidencia de glaciación cerca o en cualquiera de los polos; de hecho, las regiones polares eran aparentemente húmedas y templadas, un clima adecuado para las criaturas similares a reptiles.

EL TRIÁSICO

Page 8: La Era Mesozoica

EL JURÁSICO

El Jurásico es un periodo geológico de la era mesozoica, que se extiende desde hace aproximadamente 145 millones de años hasta hace 201 millones de años. Este periodo se caracteriza por la supremacía de los primeros grandes dinosaurios, y también se produjeron grandes cambios en las disposiciones de los continentes. La palabra “Jurásico” procede de formaciones sedimentarias carbonatadas de la región europea del Jura, en los Alpes.

Page 9: La Era Mesozoica

EL JURÁSICO

La primera época era el Jurásico superior o tardío, que contiene tres edades: la edad Titoniano, que se desarrolla desde 151 hasta 146 M. a., después viene la edad Kimeridgiano, que va desde 156 hasta 151 M. a, y por último tenemos la edad Oxfordiense, que se extiende desde 1661 hasta 156 M. a.

La segunda época era el Jurásico medio, y tiene cuatro edades: la edad Calloviense, que se extiende desde 165 hasta 161 M. a, después está la edad Bathoniense, desde 168 hasta 165 M. a, que viene seguido de la edad Bajociense, desde 172 hasta 168 M. a, y al final está la edad Aalaniense, desde 176 hasta 172 M. a.

Y la última época, que era el Jurásico inferior o temprana, que incluye cuatro edades: la edad Toarciense, que va desde 183 hasta 174 M. a, más tarde está la edad Pliensabachiense, que comprende desde 190 hasta 183 M. a, posteriormente está la edad Sinemuriense, desde 197 hasta 190 M. a, y para finalizar está la edad Hettangiense, desde 200 hasta 197 M. a.

El Jurásico se divide en tres épocas, que a su vez se subdividen:

Page 10: La Era Mesozoica

EL JURÁSICO En este periodo se desarrolla uno de los movimientos geográficos más

espectaculares de Pangea, y es la fragmentación de esta a finales del periodo jurásico. Pangea se dividió en dos supercontinentes, uno llamado Laurasia, en la zona septentrional, que engloba a Norteamérica y Eurasia, y otro llamado Gondwana, en la parte meridional, que consta de Australia.

También se puede destacar que, debido a las grandes oscilaciones en el nivel del mar, durante este periodo grandes zonas de América del Norte y de Europa, sufrieron inundaciones, ocasionado por el aumento del nivel del mar. Además, el clima seguía siendo cálido, pero ya que Pangea se fragmentó, este se vio afectado por el océano, lo que hizo que las temperaturas descendieran un poco, y que el clima se volvió más húmedo.

Gracias a esas nuevas condiciones ambientales, se favoreció el desarrollo de junglas y bosques de coníferas, con diferentes tipos de helechos y palmeras, también se hacían presentes los ginkgos, los equisetos. Igualmente, habían Cycadophyta y Bennettitales, que dominaban todo el paisaje.

Page 11: La Era Mesozoica

Como ya se ha mencionado anteriormente, se caracteriza este periodo por la hegemonía de los dinosaurios, que estos podrían haber venido de las primeras ranas o de los cocodrilos. Pero debido a los pocos datos del registro fósil de este periodo, no se conocen los detalles de la diversificación de los dinosaurios, pero los fósiles encontrados en rocas jurásicas, indican que evolucionaron rápidamente. Los saurópodos evolucionaron de tamaño hasta los Diplodocus y Brachiosaurus. Los depredadores no se quedaron atrás y, muchos de ellos, por ejemplo, el Allosaurus, llegaron a dominar la tierra. Además, otros grandes dinosaurios mejoraron sus defensas, como, el Stegosaurus, que desarrolló placas óseas en la espalda y espinas en la cola.

EL JURÁSICO

Page 12: La Era Mesozoica

Al mismo tiempo, aparecen las primeras aves de pequeño tamaño, pero los Pterosaurios, que venían de la familia de los reptiles, pero no eran dinosaurios, eran los reyes de los cielos. Estos se alimentaban de peces, y poseían grandes picos con dientes puntiagudos. Los Pterosaurios dieron lugar al grupo pterodactiloideos, que se destaca a Pterodactylus, que tenían la cola más corta, una cabeza mayor y el cuello más largo que los Pterosaurios.

Del mismo modo, los peces con los reptiles eran las formas de vida más evolucionadas. Los Ictiosaurios compartían los mares con los primeros cocodrilos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los Teleósteos, que eran los predecesores de la mayoría de los peces actuales. Los Plesiosaurios, son otro grupo muy destacado, pero que estos no llegaron al siguiente escalón, junto con los cocodrilos con aletas.

EL JURÁSICO

Page 13: La Era Mesozoica

EL CRETÁCICO Los continentes se encontraban en movimiento en el Cretácico, ocupados en

remodelar la forma y el tono de vida de la Tierra. Al principio del periodo, los dinosaurios dominaban los restos que se soltaban del supercontinente Pangea, mientras los roedores huían apresuradamente a sus pies por bosques de helechos, cicas y coníferas. Al final del periodo, unos 80 millones de años más tarde, los océanos rellenaron los abismos que separaban los aislados continentes con una forma muy arecida a la actual. Las plantas con flor se extendieron por todo el paisaje. Y los mamíferos se asentaron dispuestos a ocupar el vacío que pronto dejarían los extinguidos dinosaurios.

Page 14: La Era Mesozoica

Los continentes desplazados, las costas ampliadas y los océanos ensanchados habían enfriado y humedecido el clima del planeta y provocado grandes cambios en la fauna y flora. Un impacto extraterrestre o un periodo de actividad volcánica interna quizás era más de lo que podían soportar muchas de las especies de la Tierra.

Mucho antes de que comenzara la masacre, el Cretácico continuó lo que había iniciado el Jurásico: gigantescos saurópodos guiaban filas de dinosaurios a través de los bosques, por las llanuras y a lo largo de las costas; reptiles marinos con grandes dientes y largo cuello aterrorizaban a los peces, ammonites y moluscos en los mares; pterosaurios y aves con pelo y plumas surcaban los cielos. Pero conforme se desplegaban los continentes, las corrientes oceánicas se agitaban con más vigor aún. Tras un aumento de temperatura a mitad del Cretácico, el clima comenzó a enfriarse y cambió su curso.

EL CRETÁCICO

Page 15: La Era Mesozoica

A lo largo del periodo Cretácico hubo cambios en los grupos dominantes y una evolución muy rápida de las especies. Debido a ello, al final del periodo la Tierra fue ocupada por completo excepto la Antártida. Podíamos encontrar Ornitisquios, Triceratops, Tyrannosaurio Rex y Spinosaurios entre otras especies.

Otras criaturas, como las ranas, salamandras, tortugas, cocodrilos y serpientes, proliferaban en las ampliadas costas. Mamíferos de la familia de las musarañas correteaban por los bosques. El pterosaurio más grande conocido planeaba en lo alto aunque las especies en su conjunto afrontaba la competencia cada vez más estresante de otras aves que se diversificaban rápidamente: los antepasados de los modernos somormujos, cormoranes, pelícanos y escolopácidos aparecieron todos en el Cretácico.

EL CRETÁCICONuevas especies

Page 16: La Era Mesozoica

En los mares templados y poco profundos que se derramaron por los continentes, los cuellilargos plesiosaurios dieron paso a los gigantescos masasaurios con forma de serpiente. Las rayas y los modernos tiburones se hicieron muy comunes. Abundaban los erizos y estrellas de mar, mientras los arrecifes de coral seguían creciendo. Las diatomeas, un tipo de plancton con concha, realizaron su primera radiación en el océano.

Pero fue la rápida dispersión de las plantas con flor la que se llevó la palma –un despliegue optimizado con la ayuda de los insectos, desde abejas y avispas hasta hormigas y escarabajos. Las magnolias, ficus, sasafrases rápidamente superaren un número a los helechos, coníferas, ginkgos y cicadas.

Mucha de esta exuberante vida pereció al final del periodo debido al impacto de un gran meteorito que hizo que la vida en el planeta cambiara por completo.

EL CRETÁCICO

Page 17: La Era Mesozoica

EXTINCIÓN MASIVA DEL CRETÁCICO La extinción masiva del

Cretácico fue un periodo de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 66 millones de años, lo cual corresponde con el final del periodo Cretácico y el inicio del periodo Paleógeno (primer periodo del Cenozoico)

Este fenómeno que afectó no solo a los dinosaurios, sino a cerca del 75% de las especies del planeta, pero no se sabe con exactitud la duración ni las causas que lo produjeron.

Page 18: La Era Mesozoica

EXTINCIÓN MASIVA DEL CRETÁCICO

Con el paso del tiempo se ha intentado explicar este evento con varias hipótesis, pero debido a que sucedió hace millones de años es imposible saber exactamente lo que sucedió, por eso todas las hipótesis presentan algún problema. La hipótesis más aceptada por la comunidad científica es la hipótesis Álvarez. Hipótesis Álvarez

En 1980 un grupo de investigadores liderados por el físico Luis Álvarez descubrieron en las muestras tomadas por todo el mundo de las capas intermedias entre los períodos Cretácico y Terciario de hace 65 millones de años, una concentración de iridio cientos de veces más alta que lo normal. Deduciendo que la extinción se había producido por el impacto de un meteorito.

Para demostrar su hipótesis buscaron una capa en la corteza de la Tierra donde hubiera una gran concentración de iridio ya que los elevados niveles de iridio se dan principalmente en asteroides y otros objetos provenientes del espacio.

Durante las décadas siguientes, la hipótesis Álvarez continuó creando debate entre geólogos y paleontólogos ya que no se conocía un cráter cuyas dimensiones correspondieran al tamaño calculado, que debería tener entre 150 y 200 km de diámetro. Finalmente, pudieron ubicar un cráter en Chicxulub, en la península de Yucatán, con un diámetro de 180 km.

Causas

Page 19: La Era Mesozoica

EXTINCIÓN MASIVA DEL CRETÁCICOEl único problema que quedaba en la hipótesis Álvarez era que según el

registro fósil esta gran extinción duró cerca de 10 millones de años, lo cual no cuadraba con que se hubiera producido por el impacto de un meteorito. De todas formas, la polémica continua, ya que no se sabe si fue una extinción catastrófica o una gradual durante 10 millones de años. Teoría de los múltiples impactos

Esta teoría tiene un parecido con la hipótesis Álvarez ya que también habla de que la causa de la extinción fue el impacto de un meteorito, pero en este caso, se habla de que ese meteorito se fragmentó al llegar a la Tierra o que se produjo el impacto de varios meteoritos. Como posibles cráteres, a parte del cráter de Chicxulub, podrían ser el cráter de Silverpit (Reino Unido) y el cráter Shiva (La India). Los traps del Decán

La gran actividad volcánica que produjo los traps del Decán, en la India, se ha considerado una posible causa de la extinción. Hay varias maneras por las que la intensa actividad volcánica fuera la causa de la extinción, la expulsión de polvo y gases a la atmósfera disminuyeron la entrada de luz, lo que produjo serias dificultades en la fotosíntesis y en el enfriamiento de la Tierra, lo que finalmente produciría un efecto invernadero.

Page 20: La Era Mesozoica

EXTINCIÓN MASIVA DEL CRETÁCICO La disminución del nivel del mar

Al final del Cretácico se puede apreciar una gran disminución del nivel del mar, lo cual supondría una disminución de espacio en la plataforma continental afectando principalmente a las criaturas marinas, y todo ello conllevaría finalmente a cambios climáticos como el aumento de la temperatura. Pero estudios más recientes contradicen la teoría ya que no es posible que eso pudiera producir una extinción tan grande. Múltiples causas

Esta última teoría engloba tres causas principales: la actividad volcánica, la disminución del nivel del mar y el impacto de un objeto contra la Tierra. Basándonos en esta teoría, el panorama sería el siguiente: debido a los cambios climáticos producidos por la disminución del nivel del mar, los seres más poderosos y grandes, es decir, los dinosaurios, fueron los primeros afectados debido a la falta de alimento. A su vez, la actividad volcánica impedía el enfriamiento de la Tierra creando muchos lugares áridos en el planeta. Finalmente, el impacto de un meteorito en el momento más inoportuno rompió la cadena alimenticia produciendo esa gran extinción.

Page 21: La Era Mesozoica

FÓSILES DE LA ERA MESOZOICAPara empezar, los fósiles son restos o señales que han perdurado hasta la actualidad de organismos que han existido en un pasadoEn la era del Mesozoico se encuentran distintos tipos: Ammonoidea; conocidos como amonites. Son una clase de

cefalópodos extintos. La forma de su concha lo hace fácil de reconocer, y es uno de los más populares.

Page 22: La Era Mesozoica

FÓSILES DE LA ERA MESOZOICA

Dinosaurios; fueron el grupo de reptiles vertebrados dominantes del Triásico.

Hippuritoida o rudistas, son moluscos bivalvos heterodontos con 2 valvas asimétricas. Durante el Cretácico fueron los principales responsables de la formación de arrecifes en el mar de Tetis.

Page 23: La Era Mesozoica

FÓSILES DE LA ERA MESOZOICA

Protostégidos; son una familia extinta de tortugas marinas que incluyen las más grandes, el archelon, que tenía la cabeza de 1m de largo

Equinoideos o erizos de mar; se caracteriza por presentar un esqueleto con una estructura rígida que consiste en muchas placas poligonales entrelazadas. La superficie exterior está cubierta por espinas o radiolas.

Page 24: La Era Mesozoica

GRACIAS POR SU

ATENCIÓNBiología y Geología 1ºA Bach