LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas;...

30
LA ESPOSA Y LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 “ Cantares 1:6 “ Me Me pusieron a guardar las pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.” mía, no guardé.”

Transcript of LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas;...

Page 1: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

LA ESPOSA Y LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTORLOS HIJOS DEL PASTOR

1 Timoteo 3:2, 4-5;1 Timoteo 3:2, 4-5;Cantares 1:6 “Cantares 1:6 “Me Me

pusieron a guardar las pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.”era mía, no guardé.”

Page 2: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

8. El Hogar del LIDER8. El Hogar del LIDERCaracterísticas del padre buenoCaracterísticas del padre bueno

Tener Tener OBJETIVOSOBJETIVOS

Ser Ser SISTEMATICOSSISTEMATICOS

Mostrar Mostrar INICIATIVAINICIATIVA y ser y ser PERVISORESPERVISORES de problemas de problemas

Ser Ser CONSISTENTECONSISTENTE

Ser Ser RespetuosoRespetuoso

Ser dispuesto a Ser dispuesto a CORREGIRCORREGIR erroreserrores

Ser el guía Ser el guía ESPIRITUALESPIRITUAL

Page 3: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

El llamado y el ministerio de la El llamado y el ministerio de la esposa del pastoresposa del pastor

Su mayor ministerio es Su mayor ministerio es “ministrar” a su “ministrar” a su ESPOSOESPOSO y a sus y a sus HIJOS - Tito 2:4HIJOS - Tito 2:4

Su segundo ministerio es el Su segundo ministerio es el consejo a mujeres más jóvenes consejo a mujeres más jóvenes Si no desea ser la esposa de un pastor Si no desea ser la esposa de un pastor

puede ser una Jezabel para Acab en vez puede ser una Jezabel para Acab en vez de una Priscila para Aquila… de una Priscila para Aquila…

(ver la historia de misiones)(ver la historia de misiones)

Page 4: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

El llamado y el ministerio de la El llamado y el ministerio de la esposa del pastoresposa del pastor

Es la Es la compañeracompañera del pastor en del pastor en visitasvisitas

AnimaAnima al pastor en dificultados al pastor en dificultados

Es Es ejemploejemplo para las mujeres y para las mujeres y jóvenes jóvenes (en comportamiento, (en comportamiento, fidelidad, vestidura, etc.)fidelidad, vestidura, etc.)

Page 5: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Las necesidades de la esposa Las necesidades de la esposa del Líder del Líder

Un Un PROTECTOR PROTECTOR Efes. 5:22-24Efes. 5:22-24

Un Un AMANTE AMANTE Efes. 5:25-29Efes. 5:25-29

No tiene otro “pastor” más que su No tiene otro “pastor” más que su esposoesposo (que no la cuida a ella tanto como cuida a (que no la cuida a ella tanto como cuida a

otros muchas veces)otros muchas veces)

Page 6: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Las dificultades especiales de la Las dificultades especiales de la esposa de un pastoresposa de un pastor

No tienen la No tienen la SEGURIDADSEGURIDAD de tener un de tener un hogar propiohogar propio

Problemas financieras en una iglesia Problemas financieras en una iglesia pequeña (o contenciosa)pequeña (o contenciosa)

Es el blanco de mucha Es el blanco de mucha CRÍTICACRÍTICA y chisme y chisme Se espera que ella será la consejera y Se espera que ella será la consejera y

maestra y ejemplo para las damas maestra y ejemplo para las damas aunque muchas no tienen ese donaunque muchas no tienen ese don

(Ver las 7 necesidades basicas de una (Ver las 7 necesidades basicas de una esposa)esposa)

Page 7: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Como tratar a su esposaComo tratar a su esposa

OrarOrar y leer la Biblia con ella cada día y leer la Biblia con ella cada día (o varias veces al día)(o varias veces al día)

Pasa tiempo con tu esposa para Pasa tiempo con tu esposa para escucharlaescucharla y hablar con ella y hablar con ella

Deut 24:5; 1 Reyes 5:14.Deut 24:5; 1 Reyes 5:14.

Trátala con bondad y Trátala con bondad y cortesíacortesía - -Pr. 19:22Pr. 19:22 Recuerda los días y eventos especiales.Recuerda los días y eventos especiales. AfirmaAfirma verbalmente el amor a tu verbalmente el amor a tu

esposa. Efesios 4:29esposa. Efesios 4:29

Page 8: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Un marido le tiene que ofrecer a su Un marido le tiene que ofrecer a su esposa…esposa…

Un amor “santificado”, Efes 5:31.Un amor “santificado”, Efes 5:31.

Un amor sacrificado, Efes 5.25.Un amor sacrificado, Efes 5.25.

Un amor sensible, Efes 5:28.Un amor sensible, Efes 5:28.

Un amor satisfactorio, Efes 5:29.Un amor satisfactorio, Efes 5:29.

Page 9: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

El desarrollo de hijos del pastorEl desarrollo de hijos del pastor

DEVOCIÓNDEVOCIÓN, Deuteronomio 6:5., Deuteronomio 6:5. DedicaciónDedicación, Deut 6:6., Deut 6:6. DIRECCIÓNDIRECCIÓN/Discernimiento/Discernimiento, Deut 6:7; , Deut 6:7;

Salmos 127:4. Ayúdales a seleccionar a Salmos 127:4. Ayúdales a seleccionar a amigos, el uso de su tiempo, etc.amigos, el uso de su tiempo, etc.

DISCIPLINADISCIPLINA, Prov 13:24; 19:18; 22:15; , Prov 13:24; 19:18; 22:15; 23:13,14; 29:15. 23:13,14; 29:15. Tres métodos: Tres métodos: Corrección verbal, vara, Corrección verbal, vara,

restricciónrestricción.. DesarrolloDesarrollo. Desarrolla en el hijo . Desarrolla en el hijo compasióncompasión

por los pecadores y por los pecadores y respetorespeto por los hermanos, por los hermanos, el dinero, el manejo (autoridad).el dinero, el manejo (autoridad).

Page 10: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Peligros especiales para los hijos del Peligros especiales para los hijos del pastorpastor

El El resentimientoresentimiento si el pastor si el pastor atiende las necesidades de atiende las necesidades de otros niños, mientras que otros niños, mientras que DESCUIDADESCUIDA a sus hijos, a sus hijos, Cantares Cantares 1:6.1:6.

El El ELOGIOELOGIO puede producir puede producir SOBERBIASOBERBIA y y ORGULLOORGULLO en los en los hijos del pastor.hijos del pastor.

Page 11: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

PeligrosPeligros especiales para los hijos del pastor especiales para los hijos del pastor

El El RESENTIMIENTORESENTIMIENTO a la iglesia puede a la iglesia puede ser producido por el inadecuado ser producido por el inadecuado apoyo apoyo financierofinanciero y y moralmoral..

El resentimiento producido de los El resentimiento producido de los ESTÁNDARESESTÁNDARES más más ALTOSALTOS requeridos requeridos por Dios de aquellos que son líderes, por Dios de aquellos que son líderes, Santiago 3:1; Josue 24:15Santiago 3:1; Josue 24:15

Page 12: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Señales de la madurez en hijos Señales de la madurez en hijos – y en futuros lideres– y en futuros lideres

RespetoRespeto CONTRIBUIRCONTRIBUIR a la familia a la familia RESISTIRRESISTIR malas influencias malas influencias No No IMPULSIVOSIMPULSIVOS Aceptar Aceptar CRITICACRITICA Aprovecharse de la familia para Aprovecharse de la familia para

mejorarsemejorarse RespetaRespeta posesiones y el posesiones y el TRABAJOTRABAJO

Page 13: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

El Papel del Padre en el Hogar EspiritualEl Papel del Padre en el Hogar Espiritual

Deuteronomy 6:4-6; Lev. 19:18Deuteronomy 6:4-6; Lev. 19:18

Nutrir y discipular (santificar) a su Nutrir y discipular (santificar) a su esposa e hijos con amor a ellos por esposa e hijos con amor a ellos por el amor de Cristo.el amor de Cristo.

Page 14: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Un Buen EjemploUn Buen Ejemplo

No se puede discipular No se puede discipular a su esposa si usted a su esposa si usted no es santo, para ser no es santo, para ser su ejemplo.su ejemplo. (1 Tim. 4:12; 2 Tim.2:20-(1 Tim. 4:12; 2 Tim.2:20-

22; Heb. 5:12-14)22; Heb. 5:12-14)

Page 15: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Su TestimonioSu Testimonio

Ensenar a los hijos las Ensenar a los hijos las verdades espirituales de la verdades espirituales de la Palabra usando su propio Palabra usando su propio testimonio de lecciones testimonio de lecciones aprendidasaprendidas

Page 16: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

La Enseňanza cristiana eficazLa Enseňanza cristiana eficaz

Deuteronomy 6:7-9 – Ensena como Deuteronomy 6:7-9 – Ensena como ensenó Jesus, ensenó Jesus,

caminando por los campos, comiendo, caminando por los campos, comiendo, etc.; etc.;

usando ilustraciones de la naturaleza y de usando ilustraciones de la naturaleza y de la vida cotidiana para ilustrar sus ideas y la vida cotidiana para ilustrar sus ideas y argumentos. argumentos.

Habla con conviccion si ensena y Habla con conviccion si ensena y demanda cosas que estan de acuerdo a la demanda cosas que estan de acuerdo a la Palabra de Dios (Efes. 6:1-4).Palabra de Dios (Efes. 6:1-4).

Page 17: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

TIEMPO para enseňar lo practicoTIEMPO para enseňar lo practico

Toma tiempo para instruir a sus Toma tiempo para instruir a sus hijos en los aspectos practicos hijos en los aspectos practicos en la vida, en la vida,

Les da confianza para hablar de Les da confianza para hablar de esos asuntos con sus amigos.esos asuntos con sus amigos.

Page 18: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Tradiciones familiaresTradiciones familiares

Ex. 10:9; 12:14, 17; 23:14ss; Esther Ex. 10:9; 12:14, 17; 23:14ss; Esther 9:289:28

Comienza y sigue tradiciones Comienza y sigue tradiciones familiares significantes en familiares significantes en cumpleanos, fiestas, vacaciones, cumpleanos, fiestas, vacaciones, etc.; etc.; Sale con la familia para recreo, Sale con la familia para recreo,

diversión, comer, etc. 1-4 veces al mes.diversión, comer, etc. 1-4 veces al mes.

Page 19: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Hijos purosHijos puros

1 Ped. 3:7; Gen. 25:21; Luc. 1:13; Ex. 1 Ped. 3:7; Gen. 25:21; Luc. 1:13; Ex. 28:29 28:29

Ora con su esposa, con sus hijos--y Ora con su esposa, con sus hijos--y por su esposa e hijos--regularmente.por su esposa e hijos--regularmente.

Deuteronomy 6:10-15 – Cria a hijos Deuteronomy 6:10-15 – Cria a hijos puros, alejandolos de distacciones y puros, alejandolos de distacciones y tentaciones de influencias tentaciones de influencias mundanas.mundanas.

Page 20: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Normas y conviccionesNormas y convicciones

Toma el liderazgo en comunicar con Toma el liderazgo en comunicar con su esposa y establecer normas y su esposa y establecer normas y convicciones bíblicas para los hijosconvicciones bíblicas para los hijos Prov. 4:23; Marcos 7:23Prov. 4:23; Marcos 7:23

Preocuparse tanto por los Preocuparse tanto por los pensamientos malos y las malas pensamientos malos y las malas actitudes y el comportamiento de actitudes y el comportamiento de los hijos que la mala hierba de la los hijos que la mala hierba de la yarda yarda

Page 21: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Instrucción bíblicaInstrucción bíblica

Gen. 24:38-40; Heb. 13:5 – Instruye a Gen. 24:38-40; Heb. 13:5 – Instruye a sus hijos para tener un matrimonio sus hijos para tener un matrimonio exitoso. exitoso.

Explica la relación matrimonial a sus Explica la relación matrimonial a sus hijos de una manera sana y santa hijos de una manera sana y santa al al momento adecuadomomento adecuado en la en la maduración de los hijos maduración de los hijos (estar pendiente, pero NO HAY PRISA).(estar pendiente, pero NO HAY PRISA).

Page 22: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Planear con oraciónPlanear con oración

Luc 14:28; Sant. 4:15 Luc 14:28; Sant. 4:15 Planean para el futuro con la esposa con Planean para el futuro con la esposa con

mucha oración mutua por la guía del mucha oración mutua por la guía del Señor para hacer su voluntad.Señor para hacer su voluntad. Anticipa las diferentes etapas que pasará a Anticipa las diferentes etapas que pasará a

traves de los años en su matrimonio para no traves de los años en su matrimonio para no irritarse o frustrarseirritarse o frustrarse

Anticipa las etapas esperadas en el Anticipa las etapas esperadas en el crecimiento y maduracion de sus hijoscrecimiento y maduracion de sus hijos

Page 23: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Ser la cabeza que eresSer la cabeza que eres

Efes. 5: 23; 1 Cor. 11:3; Num. 30:1-8 - Efes. 5: 23; 1 Cor. 11:3; Num. 30:1-8 - Acepta la responsabilidad espiritual Acepta la responsabilidad espiritual como cabeza de la familiacomo cabeza de la familia

Administra las responsabilidades Administra las responsabilidades del hogar con la esposa; consulta del hogar con la esposa; consulta con ella y ayudala a delegar las con ella y ayudala a delegar las tareas a los hijostareas a los hijos

Page 24: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

FinanzasFinanzas

Efesios 4:28; 5:23, 29; 2 Tesal. 3:8-Efesios 4:28; 5:23, 29; 2 Tesal. 3:8-12; 1 Tim. 5:812; 1 Tim. 5:8

Provee por los gastos normales de Provee por los gastos normales de la familia; Consulta con su esposa la familia; Consulta con su esposa en cuanto a las decisiones en cuanto a las decisiones financieras importantes, y guarda la financieras importantes, y guarda la familia de deudas.familia de deudas.

Page 25: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Provisión para emergenciasProvisión para emergencias

Lev. 25:46; Pr. 19:14; Pr. 13:22 – Lev. 25:46; Pr. 19:14; Pr. 13:22 – Hace un testamento para Hace un testamento para

proveer por su familia en el caso proveer por su familia en el caso de su muerte y de su muerte y

Considerar tener seguros de Considerar tener seguros de vida para proveer por ellos.vida para proveer por ellos.

Page 26: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Elogios y AlabanzasElogios y Alabanzas

Rom. 14:19; 1 Cor. 14:3; Ef. Rom. 14:19; 1 Cor. 14:3; Ef. 4:16, 29; Fil. 4:8; 4:16, 29; Fil. 4:8;

Alaba a su esposa A MENUDO Alaba a su esposa A MENUDO por lo que le gusta de ella tanto por lo que le gusta de ella tanto en privado como en PUBLICOen privado como en PUBLICO

Page 27: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Fidelidad y Comunicación Fidelidad y Comunicación

Ef. 4:15, 25 - Cumple con los Ef. 4:15, 25 - Cumple con los compromisos que promete a su compromisos que promete a su esposa e hijosesposa e hijos

Ef. 4:25, 29 - Quita distracciones Ef. 4:25, 29 - Quita distracciones para poder conversar para poder conversar tranquilamente con su esposa e tranquilamente con su esposa e hijos a menudo.hijos a menudo.

Page 28: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Desarrollándose espiritualmenteDesarrollándose espiritualmente

Ef. 5:28 - Anima su esposa a Ef. 5:28 - Anima su esposa a seguir desarrollando sus seguir desarrollando sus talentos, estudios y carácter talentos, estudios y carácter y le anima a tener el y le anima a tener el descanso y recreo necesario descanso y recreo necesario para ser feliz en la vida.para ser feliz en la vida.

Page 29: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Humildad y confesionHumildad y confesion

Sant. 5:16 - Demuestra Sant. 5:16 - Demuestra humildad al confesar sus humildad al confesar sus faltas y al pedir perdon de faltas y al pedir perdon de la esposa y de los hijosla esposa y de los hijos

Page 30: LA ESPOSA Y LOS HIJOS DEL PASTOR 1 Timoteo 3:2, 4-5; Cantares 1:6 Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Compañerismo para ánimo y consejoCompañerismo para ánimo y consejo

Pr. 27:17; Heb. 10:24-25Pr. 27:17; Heb. 10:24-25 Comunica con otros varones Comunica con otros varones

espirituales (Gal. 6:1-2) para espirituales (Gal. 6:1-2) para guardar su propia santidad y guardar su propia santidad y para desarrollarse para ser para desarrollarse para ser mejor como cristiano, mejor como cristiano, esposo y padre.esposo y padre.