LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100 G. Baena Paz S.XIIalS.XVIII S.XVIII-S.XX (1900-1940) 1940-1980 1980-2020 2020-2060 2060-2100 Soc.agricultura Soc.de producción industrial Soc.de consum o Soc.delshow business Soc.de la educación Soc.de la creación Pensamiento mágico,m ístico, religioso, filosófico Pensamiento científico Pensamiento crítico Pensamiento estratégico Pensamiento espiritual multiversal Era de la conciencia Pensam iento prospectivo PER IO D O Era delconocim iento E ra de la inform ación Sociedad delentretenim iento y de la fantasía

Transcript of LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO Mientras el ser humano tenga al...

Page 1: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100

G. Baena Paz

S. XII al S. XVIIIS. XVIII-S. XX (1900-1940)

1940-1980 1980-2020 2020-2060 2060-2100

Soc. agriculturaSoc. de

producción industrial

Soc. de consumoSoc. del show

businessSoc. de la educación

Soc. de la creación

Pensamiento mágico, místico,

religioso, filosófico

Pensamiento científico

Pensamiento crítico

Pensamiento estratégico

Pensamiento espiritual

multiversal

Era de la conciencia

Pensamiento prospectivo

PERIODO

Era del conocimientoEra de la información

Sociedad del entretenimiento y de la fantasía

Page 2: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no sepa qué hacer con ella, la humanidad se quedará inmovilizada en la era de la información y nunca pasará a la era del conocimiento.

La era del conocimiento es el acceso del ser humano a la apropiación y transformación del conocimiento en beneficio de sí mismo, la colectividad y el planeta. Y este acceso llega a través de la educación y de los medios de comunicación.

Page 3: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

EDUCACIÓN ES FUTURO

La educación es la única actividad cuya esencia y definición está en el futuro. Los resultados siempre son a largo plazo y nada tan claro y urgente como construirlos en el presente.

Page 4: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.
Page 5: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

ADVERTENCIA

El riesgo de no llegar a la era del conocimiento es quedarnos en la Era del entretenimiento.

La Era del entretenimiento se caracterizará por evadirnos del mundo donde las cosas son difíciles, viviremos nuestros ensueños y nuestras fantasías igual que cuando niños nos lo enseñó Walt Disney

“Y vivieron felices para siempre…

Page 6: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Y vivieron ¿felices? para siempre…

Page 7: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Por qué la educación…

1. Las prácticas educativas actuales ya no funcionan. Son rígidas, anacrónicas, desfasadas, no son capaces de actualizar conocimientos a la velocidad que cambian.

2. El mundo ha cambiado de manera trascendental. Las nuevas tecnologías han provocado estos cambios de manera acelerada.

Page 8: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Cambios caórticos

Se requieren neo profesores Ya hay neo alumnos El e-learning se sustituirá por el

e-teaching. Ya nadie podrá leer todo lo que quiere en

el resto de su vida. No se ha inventado ni la tercera parte de

las carreras que habrá en el 2015. Una fibra óptica del ancho de un cabello

contendrá un trillón de bits.

Page 9: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Cambios profundos y significativosEl siglo XXI penetra de manera

turbulenta a la era del conocimiento y en los próximos veinticinco años, uno de los aspectos que se trastocarán profundamente será la educación, nada quedará intocable de lo que conocimos en el siglo XX, casi el 80% de lo aprendido tendrá que ser reconsiderado, reaprendido, desechado, rectificado, movido por fuerzas que van desde la nueva acumulación de conocimientos, por la brutal imposición de algunas políticas públicas o desde los organismos internacionales.

Page 10: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

En la educación todo será tocado… Se enfatizará la incapacidad docente de

alcanzar una preparación que sobrepasa a todo lo aprendido.

Los alumnos han adquirido habilidades y destrezas para acceder a la información que el propio maestro no ha podido alcanzar.

Los otros saberes (común, doméstico, tradicional, etc.) han demostrado su acción y serán considerados junto con el saber científico, para formar nuevos paradigmas.

Se tendrán que aceptar situaciones y conocimientos sin que se puedan probar con referencias empíricas, simplemente porque existen, se sienten o son posibles.

Page 11: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

La educación ahora es sólo un camino fragmentado…… condicionamos a los alumnos, les

coartamos su creatividad, les fragmentamos el pensamiento cuadriculando su cerebro en miles de pedazos con diferentes nombres encerrados entre sí: matemáticas, ciencias naturales, español, geografía, etc. Y lo que es peor, les enseñamos que sólo hay un camino para descubrir, resolver problemas, avanzar, el camino que les indican las anteojeras y que no les permiten ver hacia los lados.

Page 12: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

LA EDUCACIÓN EN CAÍDA LIBRE

La educación en nuestro país va en caída libre, el escenario tendencial indica que si la educación toca fondo, este país difícilmente podrá recuperarse ante ello.

Hay que actuar antes de llegar al fondo.

Page 13: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

EDUCACIÓN CON VISIÓN DE LARGO PLAZOSi la educación no avanza, el destino

la alcanzará y lo que es peor, la rebasará. No es con voluntad solamente como pasan las cosas, es con acción, de ahí que deba mantenerse una actitud ante el futuro proactiva, esto es, hacer que las cosas pasen, adelantarse a lo que vendrá y tener un conjunto de estrategias a partir de diversos escenarios para poder construir el más deseable. Esta es la visión prospectiva.

Page 14: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

La tecnología es imparable

La tecnología va tan acelerada que aun cuando los grandes descubrimientos se dieron en los setentas, las mejoras, la calidad y las posibilidades sinérgicas de la nanotecnología, la biotecnología, las ciencias de la información y las ciencias cognitivas (NBIC) están haciendo que diariamente tengamos descubrimientos abruptos, nuevos modelos, más allá de la “obsolescencia planificada” o de la “destrucción creativa”, generando intensamente nuevas formas de comunicación y nuevos avances tecnológicos.

Page 15: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

LOS PROBLEMAS SON MÁS COMPLEJOS CADA VEZ…

Page 16: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

REALIDAD ACTUAL

Cada vez es más difícil entender la realidad que ahora está signada por cinco características:

Compleja

Sistémica

Multicausal

Dinámica: cambio acelerado

Caórtica (del caos al orden y viceversa)

Page 17: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

¿ESTA ES REALIDAD…?

Page 18: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

¿…O ESTA ES REALIDAD?

Page 19: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Alerta a tiempo…

Una sociedad compleja, sistémica, dinámica, multicausal y caórtica además de…

Un mundo signado por la complejidad, la crisis y el cambio…

imponen un cambio drástico y significativo en la educación, de lo contrario, estaremos indefensos para enfrentar nuevas y turbulentas situaciones que se sucederán inevitablemente.

Page 20: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

EL EFECTO MARIPOSA

Edward Lorenz descubrió que en los sistemas dinámicos no lineales, las cosas nunca pasan de la misma manera, un pequeño cambio en una variable puede afectar a otra y a otra. Este proceso interactivo es lo que se ha llamado el Efecto mariposa, que describe la imagen de una mariposa batiendo sus alas en Asia y causando un huracán en el Atlántico: metáfora de cómo cambios pequeños pueden causar cambios o eventos con resultados complejos e inesperados. dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Page 21: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

EL EFECTO MARIPOSA DE LORENZ

El primer dibujo de un orden escondido dentro del comportamiento de un sistema no lineal. Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3

Page 22: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

SOCIEDAD: SISTEMA COMPLEJO ADAPTATIVO

La sociedad se ha vuelto más compleja y más interconectada. Einstein dijo que todo es relativo, la física cuántica descubrió el quantum como energía, la teoría del caos que la sociedad es un sistema dinámico.

Como sistema no lineal tiene la habilidad de procesar e incorporar más información.

Las estructuras sistémicas ya no son sólo visibles, sino no visibles e invisibles.

Page 23: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

ESTRUCTURAS SISTÉMICAS

contextoentorno

significados profundos

DatosESPACIO

TIEMPO

VISIBLES

NO VISIBLES códigosSÍMBOLOStraducción de datos

Redes multiplicidad

sistémica, entrelazada, interactuante

INVISIBLES

contextofondo

Page 24: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

EL AQUÍ Y EL AHORA

Lo que hacemos ahora es inmediatista, pero tiene repercusiones de largo plazo.

Los problemas no se resuelven, se gestionan

La aceleración del tiempo dificulta su percepción y anticipación. Esta produce la sensación de acercarnos el futuro, en realidad lo elimina en tanto que dimensión estratégicamente configurable.

La colonización del futuro se da por la lógica del Just in time surgida del consumo, de la publicidad y de los medios.

Vivimos el imperio de la eficacia, el instante, el corto plazo, la satisfacción, la urgencia, la velocidad, la inmediatez, la ligereza y la flexibilidad.

Page 25: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

Los métodos cuantitativos son los procedimientos formales mediante los cuales se obtiene y analiza la información mediante procesos estadísticos y modelos matemáticos. Ejemplos: pronósticos, proyecciones, series de tiempo, elección racional o teoría de juegos.

Page 26: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

MÉTODOS CUALITATIVOS

Los métodos cualitativos son los procedimientos que se basan en información subjetiva con base en la experiencia y la intuición de los expertos e involucrados directa o indirectamente en el tema de estudio.

Hay diversos métodos novedosos propios de la prospectiva. Los más importantes son el delphi y los escenarios aunque hay muchos más.

Page 27: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Futuro como realización y construcción social

Cuando pensamos que el futuro se puede construir y pueden en él conciliarse nuestros sueños y nuestras utopías es cuando le damos una nueva significación a la vida y nos sentimos motivados y alertas porque nosotros estamos construyendo lo que vendrá.

Page 28: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Michel Godet :

¿Cómo queremos que el mundo cambie?

¿con nosotros, sin nosotros o contra nosotros?

Page 29: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Crear una nueva utopía…

Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina.Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

Page 30: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

¿Qué más ha cambiado?

Se atiende al estudio de la percepción y su influencia . Ha quedado atrás la supuesta objetividad de la ciencia.

Se aceptan elementos no probados científicamente como válidos entre ellos se trata de recuperar el pensamiento del hombre común, y los saberes no científicos.

Se estudia al futuro como manera de enfrentar los nuevos problemas

Nuevos descubrimientos sobre el cerebro nos enseñan a pensar de modo distinto para poder estudiar e investigar en diferentes formas.

Page 31: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Las preguntas en este nuevo contexto son:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

¿QUÉ PODRÍA PASAR?

¿QUÉ PODEMOS HACER SI PASA?

Page 32: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Ciudades que no unen, sino alejan

Nuestras ciudades han sido pertrechadas, fragmentadas, ya no son refugio de las comunidades, sino salvaguarda de áreas al interior donde las calles son cerradas, las casas enjauladas, las fobias a flor de piel.

Un proceso de “individuación”, donde no conocemos ni al vecino, en cambio estamos globalizados, desde el internet nos comunicamos con el mundo y no con nuestra familia. Somos o ¿seremos?… Tiempos líquidos diría Zygmunt Bauman.

Page 33: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Ciudades fantasmas, ciudades del miedo…

Lo que ha convertido a nuestras ciudades en las más caóticas e inseguras del mundo no es solo el número de asesinatos y atracos sino la angustia cultural en que vive la mayoría de sus habitantes.

(Martin Barbero, 2004)

Page 34: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

TODOS SOMOS VÍCTIMAS

Los fenómenos naturales y socio organizativos perturbadores nos hacen vivir en constante estrés, con miedo, la adrenalina fluye intensamente.

Las enfermedades mentales también empiezan su aparición.

Las más constantes son la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, el terror, la angustia constante, el ataque de pánico. Después se trasladan a lo social: paranoia, psicosis, miedos, solastalgia…

Los desastres y las pandemias son más frecuentes y cada vez con más víctimas: En enero del 2010 el terremoto en Haití mató a 200 mil personas y dejó a millones sin hogar.

Ahora son las epidemias, el cólera en Haití (más de 800 muertos y 11,125 infectados), la infección trasmitida por orina de ratas en Nicaragua (leptospirosis), el dengue en Brasil (592 muertos) y en Honduras (65,800 con dengue clásico y 2,821 con hemorrágico), que en noviembre del 2010 aparecieron simultáneamente.

Todos somos víctimas en diferentes grados.

Page 35: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

CATÁSTROFES CONTEMPORÁNEAS

Un esquema de análisis (Moty Benyakar) organiza las catástrofes contemporáneas en cinco grandes vectores:

1. Fuerzas de la Naturaleza

2. Accidentes de alta magnitud

3. Crisis de la Economía

4. Violencia y agresión armada

5. Colapso de las Instituciones

En un mundo interdependiente ni las catástrofes naturales son focalizadas, se pueden extender a varios países y afectarlos de diversa manera.

Page 36: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Fragilidad humana

Los desastres contemporáneos van trazando una geopolítica del espanto, cuyas coordenadas son cada vez más inciertas. Desde la tierra que tiembla y las aguas que lo arrasan todo, los riesgos económicos y ecológicos, hasta las múltiples formas de la aniquilación humana, la humanidad asiste cotidianamente a la evidencia de su fragilidad.

(Michel Fariña)

Page 37: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Arquitectura de las catástrofes

Todas las ciudades guardan en su memoria las huellas de alguna tragedia. La arquitectura de catástrofes es la disciplina que se ocupa de la reconstrucción de la geografía urbana respetando la funcionalidad y a la vez el derecho a la memoria y al duelo por quienes ya no están.

Michel Fariña

Page 38: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

NUESTRO OBJETIVO ES LA SEGURIDAD HUMANA

De ahí que nuestro objetivo sea trabajar por la seguridad humana.

El fundamento de la seguridad humana es salvaguardar el centro vital de las vidas humanas de las amenazas críticas dominantes y en cierto modo es congruente con la realización humana a largo plazo.

Page 39: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

SEGURIDAD HUMANA Características

El Reporte de las Naciones Unidas en el 2010 refrendó la seguridad humana:

Con cuatro características básicas: universal, centrada en la gente, interdependiente y de prevención temprana y

con siete componentes claves: económica, alimentaria, de salud, ambiental, personal, comunitaria y política.

Page 40: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

SEGURIDAD : PREVISIÓN HUMANA Y SOCIAL

La seguridad humana con visión prospectiva es como la previsión concebida por Eleonora Barbieri: una actitud, una postura, un modo de ser, una mentalidad, un modo de concebir la vida, el mundo y los comportamientos sociales e individuales.

Una forma de aprendizaje y de anticipación del futuro

Page 41: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

La seguridad ampliada

Los tortuosos e intensos acontecimientos que hemos vivido en estos pocos años del siglo como el 11/9 y las guerras en Medio Oriente han llevado a reconceptualizar el concepto de seguridad.

Hoy se habla de seguridad ampliada cuando ha tenido que traspasar las fronteras de la seguridad nacional y la seguridad pública, cuando la muerte y desamparo de civiles ha aumentado con las neoguerras y cuando la tipología de las catástrofes ha cambiado profundamente.

Page 42: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Seguritización del desarrollo nacional

La seguritización como la ha bautizado la escuela de Copenhague tiene como condición sine qua non, la preservación de la paz.

Hoy en día se ha seguritizado el desarrollo nacional, así el agua limpia, la salud, la alimentación, la educación, el cuidado del medio ambiente, las nuevas tecnologías, se empiezan a introducir en la agendas de seguridad nacional regional y global.

Page 43: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Hemos pasado de las posibilidades a las imposibilidades

La Seguridad Humana es, esencialmente, adoptar medidas que contribuyan a evitar el sufrimiento, que nos proporcionen algún nivel de protección frente a las principales amenazas a la vida humana que se suceden en situaciones cada vez más impensables

Page 44: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

Preocupaciones cada vez más frecuentes …

La Seguridad Humana es un concepto que surge no de las doctas escrituras de los eruditos ,sino de las diarias preocupaciones del pueblo.

Mahbub ul Haq (1998)

Page 45: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

OPERACIONES CRIMINALES EN TODOS NIVELES

El negocio de las drogas queda reducido al mínimo cuando el crimen organizado penetra los circuitos financieros y desde ahí es capaz de diluir los múltiples negocios y manejos financieros que se hacen a partir del lavado de dinero y de atractivos negocios con la piratería, los secuestros, las extorsiones y cobros “por derecho de piso”.

Page 46: LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HASTA EL 2100. LA ERA DEL CONOCIMIENTO  Mientras el ser humano tenga al alcance información abundante y copiosa, pero no.

¿Sociedad enferma o sociedad criminal?

¿Qué es más terrible, lidiar con la guerra física o con la guerra mental de una sociedad enferma?

¿Cómo manejar los desórdenes mentales de una sociedad enferma producto del miedo, a la violencia, a la muerte, a las afectaciones a la familia?

La incompetencia de un gobierno por su miopía cortoplacista, puede arrastrar en el futuro hacia una sociedad criminal.