La Evolución Del Concepto de Salud y DERECHO a SALUD

21
MARCO CONCEPTUAL DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD LIC. MARIA ALPACA CHAVEZ

description

La Evolución Del Concepto de Salud y DERECHO a SALUD

Transcript of La Evolución Del Concepto de Salud y DERECHO a SALUD

MARCO CONCEPTUAL DEL MODELO DE ATENCION

INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y

COMUNIDAD

LIC. MARIA ALPACA CHAVEZ

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD Y DE ATENCIÓN DE

SALUDLa salud y la enfermedad son conceptos relativos que a lo largo de la historia han sido percibidos por la sociedad de formas distintas y que siempre han sido influidas por variables sociales, culturales, económicas y políticas en un determinado momento histórico. Por consiguiente, los Gobiernos han definido sus políticas para atender la salud en respuesta a la forma en que ha sido entendida

En 1946, la carta de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió salud como “(…) el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición de carácter holístico consideraba que había buena salud sólo si todas las necesidades fundamentales de las personas estuviesen cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Ello se complementaba con el modelo conceptual de la salud-enfermedad, denominado “triada ecológica de la salud”, el cual dominó durante gran parte del siglo XX, y definía la salud como el resultado del equilibrio entre el agente, el huésped y el medioambiente. Este modelo explicaba por qué se enfermaba una persona; en términos de la combinación de diversas condiciones, muchas de ellas evitables.

En 1974, con el Informe Lalonde, el papel del individuo en la adopción de prácticas de vida saludables y del autocuidado de su propia salud, al igual que la participación de la sociedad en sus diversas formas, comenzó a recibir otra importancia respecto de la formulación de políticas de salud.

Es así que el entorno y los factores sociales como determinantes de la salud fueron ganando cada vez más importancia, y las actividades de promoción de la salud que no dependían de los establecimientos adquirieron mayor relevancia. La mejoría de la salud de la población, en general, y la promoción de su salud, en particular, comenzaron a incluir en sus contenidos el reforzamiento de la acción comunitaria para abordar los determinantes sociales de la salud. Ello implicaba diseñar e implementar programas para fortalecer las familias; hacer de las comunidades espacios para una adecuada interacción social sobre la base de la tolerancia social; promover la participación activa y organizada de la población en asociaciones orientadas a la superación y no sólo a la sobrevivencia; y crear una cultura sanitaria, política y social basada en reciprocidad y confianza.

Entre los años ochenta a los noventa, la salud -como categoría individual y social- pasó a entenderse como el producto de las estrategias y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que realizan los individuos, las familias, los grupos sociales y el conjunto de la sociedad, para desarrollar y mantener la integridad y las capacidades de las personas y las poblaciones. Este cambio en la concepción de la salud influyó en la búsqueda de formas participativas de ofrecer servicios de salud, en los que la población local colabora en actividades de planificación, ejecución y evaluación; ejecutadas por el personal de los establecimientos de salud

A partir del nuevo siglo, como parte de los nuevos enfoques en salud, se apunta a que todos los actores sociales, incluso las autoridades, el sector privado, la población y los servicios de salud, contribuyan a construir colectivamente una cultura de salud orientada al desarrollo de prácticas de autocuidado, la organización de estilos de vida saludables y al logro de una población empoderada, capaz de ejercer control sobre los determinantes de salud.

 

Actualmente, la salud es considerada parte integrante del desarrollo social, por su impacto en la capacidad del trabajo humano, y tiene como objeto mejorar la calidad de vida del ser humano.Como resultado de esta apreciación, la salud se ha convertido en un componente indispensable de los planes y proyectos de desarrollo social.

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.- Constitución de la OMS

LA SALUD COMO UN DERECHO

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.

Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos:

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979

Convención sobre los Derechos del Niño, 1989 Ejemplos de tratados regionales de derechos humanos:Carta Social Europea, 1961 Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos,

1981 Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre

Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988

El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para:la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad

infantil, y el sano desarrollo de los niños; el mejoramiento de la higiene del trabajo y del

medio ambiente; la prevención y el tratamiento de las enfermedades

epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;

la creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud.

Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.

Dicha Observación general dice que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:

Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado Parte. no discriminación accesibilidad física accesibilidad económica (asequibilidad) acceso a la información

Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida

Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones, a saber:

Respetar. Exige abstenerse de injerirse en el disfrute del derecho a la salud.

Proteger. Requiere adoptar medidas para impedir que terceros (actores que no sean el Estado) interfieran en el disfrute del derecho a la salud.

Cumplir. Requiere adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud.

Según la Observación general mencionada, el derecho a la salud también comprende «obligaciones básicas» referentes al nivel mínimo esencial del derecho. Aunque ese nivel no se puede determinar en abstracto porque es una tarea nacional, para guiar el proceso de establecimiento de prioridades se enumeran los siguientes elementos fundamentales: atención primaria de salud esencial; alimentación esencial mínima nutritiva; saneamiento; agua limpia potable; medicamentos esenciales.

Otra obligación básica es la de adoptar y aplicar una estrategia y un plan de acción nacionales de salud pública para hacer frente a las preocupaciones en materia de salud de toda la población; esa estrategia y ese plan deberán ser elaborados, y periódicamente revisados, sobre la base de un proceso participativo y transparente; deberán prever indicadores y bases de referencia que permitan vigilar estrechamente los progresos realizados; se deberá prestar especial atención a todos los grupos vulnerables o marginados.