La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control...

12
ETAPA PSICOSEXUAL ANAL

Transcript of La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control...

Page 1: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

ETAPA PSICOSEXUAL ANAL

Page 2: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad.

El control de la micción y la defecación se convierte en el método principal de gratificar el instinto sexual. El proceso de quitar los pañales es el origen de conflictos mas importantes entre los niños, su madre y padre. El clima emocional que crean estos pueden tener efectos duraderos.

Page 3: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

Por ejemplo, los niños castigados por “accidentes” relacionados con este aprendizaje pueden hacerse inhibidos, desordenados o derrochadores.

En esta fase la libido se organiza alrededor de la zona erégena anal, el objeto de satisfacción esta ligado con la función de defecación (expulsión retención) y al valor simbólico de la heces.

Page 4: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

Para el niño(a) eliminar orines o heces es algo normal, natural y placentero, lo considera incluso como una especie de regalo que dan al adulto, esto porque para él (ella) es como desprenderse de parte de su cuerpo y entregarlo a mamá y a papá. Para el niño(a), las heces representan su creación y le agrada su olor, textura y color.

Page 5: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

El niño(a) debe aprender a cooperar con una persona más poderosa lo que provoca experiencia nuevas de satisfacción y ansiedad. La satisfacción viene de cumplir los deseo de sus padres, avisar y controlar. La ansiedad proviene de la vergüenza y la desaprobación de los demás.

Page 6: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

La función auto conservadora del erotismo anal está dada por el proceso de evacuación de los intestinos y la vejiga y por el placer que provoca el haberlo hecho bien. Este sentimiento de bienestar compensa, al inicio de esta fase, los frecuentes malestar y tensiones padecidos por el niño(a), mientras sus intestinos aprenden a realizar su función diaria.

Page 7: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

Esta fase se inicia, porque en el niño(a) aparecen excrementos mejor formados, el sistema muscular, se ha desarrollado y el medio social le demanda control de sus evacuaciones, introduciéndose así la dimensión de que él o ella pueden descargar voluntariamente y que tienen la capacidad de alternar a voluntad los actos de retener y expulsar.

Page 8: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

El niño(a) obedece en esta fase a impulso contradictorios que van a caracterizar su forma de comportarse y de relacionarse con los demás. Estos son la retención y la eliminación.

Su aparición va a alternarse. El desarrollo del sistema muscular le da mayor poder al niño(a) sobre el medio ambiente que le rodea, pues adquiere la capacidad para alcanzar y asir, para arrojar y empujar, para apropiarse de cosas y para mantenerlas a cierta distancia.

Page 9: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

Esta etapa se caracteriza por la lucha del niño(a) por su autonomía, empieza a ver el mundo como yo tú, mí, mío. Es un niño(a) fácil de convencer si él (ella) ha decidido hacer lo que se espera de él (ella), pero es difícil de encontrar la forma de que desee precisamente eso. El niño(a) al mismo tiempo quiere acercarse y soltarse, acumular y descartar, aferrarse y arrojar. Por lo tanto, las relaciones sociales están marcadas por la antítesis soltar aferrarse.

Page 10: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

El niño(a) al mismo tiempo quiere acercarse y soltarse, acumular y descartar, aferrarse y arrojar. Por lo tanto, las relaciones sociales están marcadas por la antítesis soltar aferrarse.

El niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse.

Page 11: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.

Según Freud es la sobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad.

En el otro extremo una madre puede deleitarse en ponerle trampas o engañar a su hijo, sorprendiéndolo en el momento justo o solo manteniéndolo en su acción hasta que lo complete.

Page 12: La fase anal es la segunda evolución de la libido y se sitúa entre 1-3 años de edad. El control de la micción y la defecación se convierte en el método.