La FDA aprueba muchos fármacos nuevos El Prof. … · 2 Invierno 2015/2016 myeloma.org En...

9
1 myeloma.org Invierno 2015/2016 En noviembre de 2015 la aprobación de tres nuevos fármacos (Darzalex®, Ninlaro® y Empliciti®) para tratar el mieloma dio un gran impulso a la agotadora maratón anual de sesiones satélite, orales, con pósters, formativas y científicas que configuran la reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrada en Orlando (Florida) entre el 5 y el 8 de diciembre de 2015. Como es habitual, hubo cientos (798 para ser exactos) de pre- sentaciones orales y pósters sobre mieloma. pagina 2 Las pruebas para la detección de EMR en el mieloma adquieren una importancia destacada El cuarto simposio anual de la Fundación Científica Europea de Hemato-Oncología de Laboratorio (ESLHO) celebrado en Zúrich (Suiza) el 5 y 6 de noviembre de 2015 fue el primer evento dedicado exclusivamente al estu- dio de los avances en el diagnóstico de la enfermedad mínima residual (EMR). pagina 6 La FDA aprueba muchos fármacos nuevos A finales de 2015 la comunidad del mieloma vio como la Agencia de Alimentos y Medicamentos Norteameri- cana (FDA) aprobó muchos fármacos nuevos. En aproximadamente dos semanas, la FDA aprobó tres fármacos nuevos para el mieloma: Darzalex (daratumumab), Ninlaro (ixazomib) y Empliciti (elotuzumab). pagina 8 Invierno 2015/2016 Volume 16 Numéro 1 El Prof. Jean-Luc Harousseau, MD, se incor- pora a la IMF como Asesor en Formación e Investigación Médica La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) tiene el placer de anunciar que el célebre investigador en mieloma, el Prof. Jean-Luc Harousseau, MD, se incorpora a la organización para ayudar a aceler- ar su expansión global e invertir esfuerzo en Asia y Europa. pagina 9 Hallazgos más destacados de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en 2015 La IMF designa al Dr. Rafat Abonour como Intermediario Médico para el Acercamiento y la Formación de los Pacientes La IMF continúa expandiendo sus programas de acercamiento y formación global. La designación del experto en mieloma Dr. Rafat Abonour como Intermediario Médico de la IMF acelera la misión de la fundación de tener un impacto positivo en todo el mundo pagina 9

Transcript of La FDA aprueba muchos fármacos nuevos El Prof. … · 2 Invierno 2015/2016 myeloma.org En...

1myeloma.org Invierno 2015/2016

En noviembre de 2015 la aprobación de tres nuevos fármacos (Darzalex®, Ninlaro® y Empliciti®) para tratar el mieloma dio un gran impulso a la agotadora maratón anual de sesiones satélite, orales, con pósters, formativas y científicas que configuran la reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrada en Orlando (Florida) entre el 5 y el 8 de diciembre de 2015. Como es habitual, hubo cientos (798 para ser exactos) de pre-sentaciones orales y pósters sobre mieloma.

pagina 2

Las pruebas para la detección de EMR en el mieloma adquieren una importancia destacada

El cuarto simposio anual de la Fundación Científica Europea de Hemato-Oncología de Laboratorio (ESLHO) celebrado en Zúrich (Suiza) el 5 y 6 de noviembre de 2015 fue el primer evento dedicado exclusivamente al estu-dio de los avances en el diagnóstico de la enfermedad mínima residual (EMR).

pagina 6

La FDA aprueba muchos fármacos nuevos

A finales de 2015 la comunidad del mieloma vio como la Agencia de Alimentos y Medicamentos Norteameri-cana (FDA) aprobó muchos fármacos nuevos. En aproximadamente dos semanas, la FDA aprobó tres fármacos nuevos para el mieloma: Darzalex (daratumumab), Ninlaro (ixazomib) y Empliciti (elotuzumab).

pagina 8

Invierno 2015/2016Volume 16 Numéro 1

El Prof. Jean-Luc Harousseau, MD, se incor-pora a la IMF como Asesor en

Formación e Investigación Médica

La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) tiene el placer de anunciar que el célebre investigador en mieloma, el Prof. Jean-Luc Harousseau, MD, se incorpora a la organización para ayudar a aceler-ar su expansión global e invertir esfuerzo en Asia y Europa.

pagina 9

Hallazgos más destacados de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en 2015

La IMF designa al Dr. Rafat Abonour como Intermediario Médico para el Acercamiento

y la Formación de los Pacientes

La IMF continúa expandiendo sus programas de acercamiento y formación global. La designación del experto en mieloma Dr. Rafat Abonour como Intermediario Médico de la IMF acelera la misión de la fundación de tener un impacto positivo en todo el mundo

pagina 9

2 myeloma.orgInvierno 2015/2016

En noviembre de 2015 la aprobación de tres nuevos fármacos (Darzalex®, Ninlaro® y Empliciti®) para tratar el mieloma dio un gran impulso a la agotadora maratón anual de sesiones satélite, orales, con pósters, formativas y científicas que configuran la reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrada en Orlando (Florida) entre el 5 y el 8 de diciembre de 2015. Como es habitual, hubo cientos (798 para ser exactos) de presentaciones orales y pósters sobre mieloma. Los temas se distribuyeron en diferentes sesiones sobre biología y patofisiología, trasplante, tratamientos distintos al trasplante, nuevos agentes y, por primera vez, inmunoterapia. La reunión del ASH brinda a los hematólogos, oncólogos, investigadores y asesores de pacientes en todo el mundo la oportunidad de compartir conocimientos en este gran evento formativo. En esta edición le transmitimos los hallazgos más destacados que influirán en la práctica clínica y mejorarán los resultados terapéuticos.

La IMF patrocinó una de las sesiones más solicitadas, un simposio titulado “Avances globales en el mieloma: las mejores opciones terapéuticas en 2015”. Uno de los momentos más destacados del ASH se produjo cuando el Dr. Philippe Moreau de la Universidad de Nantes en Francia abordó la cuestión de cómo seleccionar el mejor tratamiento con una sola imagen: un gran diagrama de Venn formado por tres círculos intersecantes. Un círculo contenía las palabras “conocimiento clínico”, referido a la experiencia y el criterio médico. El siguiente círculo contenía la palabra “investigación”, y el tercero, “preferencias de los pacientes.” En el centro, donde se cruzaban los tres círculos, había la palabra “decisión”. Fue gratificante ver que la aportación de los pacientes se equiparó al conocimiento médico y la investigación a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado. Esto por sí solo supone un gran avance para los pacientes con mieloma”.

La EMR predomina en las sesiones de biología

Las pruebas de detección de enfermedad mínima residual (EMR), el principio fundamental de la Black Swan Research Initiative® de la IMF, fueron, con 15 trabajos, el tema predominante en las sesiones de biología. Para evaluar la respuesta al tratamiento se están incorporando a los ensayos clínicos pruebas muy sensibles de detección de EMR con métodos nuevos que pueden detectar una célula del mieloma entre un millón de células estudiadas, y se están empleando globalmente en la investigación para comprender la biología subyacente de esta

enfermedad. Las presentaciones sobre EMR en el ASH revelaron lo siguiente:

• El método EuroFlow de citometría de flujo de nueva generación con 8 colores desarrollado como parte de la Black Swan Research Initiative® de la IMF es rápido, preciso y uniforme. Los resultados preliminares demuestran que es más sensible que la secuenciación de nueva generación.

• Los resultados de las pruebas de detección de EMR son independientes del riesgo genético y la edad y predicen la supervivencia libre de progresión (SLP).

• Algunos pacientes que dan positivo para EMR tras el tratamiento tienen una característica inmune única que les confiere una larga supervivencia.

• Solo el 30%–40% de los pacientes con respuestas completas al tratamiento dan negativo para EMR y tienen una larga supervivencia.

• Las pruebas de detección de EMR pueden realizarse en las células tumorales que viajan por la sangre periférica. Estas células pueden detectarse en el 65% de los pacientes con GMSI y en el 100% de los pacientes con mieloma quiescente (MQ) y mieloma múltiple (MM). Un incremento en el número de células tumorales predice una baja supervivencia global (SG).

• La mayoría de pacientes que dieron negativo para EMR también presentaron una normalización de sus cocientes de cadenas pesadas/ligeras con el ensayo HevyLite.

Las ansiadas noticias sobre el trasplante

Durante muchos años apenas ha habido noticias sobre el trasplante por parte del ASH. Hemos estado esperando durante mucho tiempo datos que determinen el beneficio y el momento del trasplante autólogo de células madre (ASCT) en la era de los nuevos tratamientos. ¿Sigue siendo necesario dada la magnífica gama de fármacos de que disponemos? Por fin en 2015 el Grupo Francés de Mieloma presentó su parte de los datos del estudio aleatorizado de la IMF en 2009 y el Dana-Farber Cancer Institute que evaluaban el uso de Velcade/Revlimid/Dexametasona (VRD) con trasplante inicial frente a VRD sin trasplante o con un trasplante posterior en los pacientes recién diagnosticados. Estos son los ansiados resultados del ensayo de la IMF en 2009 y otros estudios que corroboraron dichos resultados:

• Los pacientes que recibieron VRD más un trasplante inicial presentaron mayores índices de RC y una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) que los que recibieron VRD sin trasplante. Era demasiado pronto para evaluar la SG. Un subestudio del estado de la EMR de todos los pacientes del estudio demostró que el trasplante generó un mayor índice de resultados negativos para EMR. Cuando dispongamos de los datos del Dana-Farber Cancer Institute, el grupo conjunto de investigadores en Francia y Estados Unidos podrá evaluar mejor si la adición del ASCT al VRD mejora la SG.

• Un estudio italiano que comparaba pacientes que habían recibido inducción con Revlimid/dexametasona (Rd) y luego fueron

Hallazgos más destacados de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en 2015

Debbie Birn, Editor Médico de la IMF

«…la aportación de los pacientes se equiparó al conocimiento médico y la investigación a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado. Esto supone un gran avance para los pacientes con mieloma »

Data from research

Clinicalexperience

Patient preferences

DECISION

La Toma de Decisiones

3myeloma.org Invierno 2015/2016

aleatorizados para recibir un ASCT o la combinación terapéutica Cytoxan/Revlimid/prednisona más mantenimiento con Revlimid/prednisona o Revlimid solo demostró no solo que la SG y la SLP fueron significativamente superiores en el grupo de trasplante sino que la prednisona no aportaba nada al tratamiento de mantenimiento con Revlimid y no era bien tolerada.

• Un estudio retrospectivo de datos recopilados entre el 2000 y el 2012 en California, el Estado más poblado de EE.UU., demostró que el uso del ASCT, ya sea un año después del diagnóstico o más adelante en el curso de la enfermedad, se asocia con una mayor SG. Lo más importante si cabe es que este efecto puede ser aún MÁS pronunciado en la era de los nuevos agentes.

Hallazgos importantes en el tratamiento del mieloma

El propio Dr. Brian Durie, Presidente de la IMF, dio la primera presentación oral sobre mieloma en el ASH de 2015. Los ansiados resultados sobre un ensayo multicéntrico que comparaba VRD con Rd en los pacientes recién diagnosticados fueron designados como uno de los aspectos más destacados de la reunión por parte del comité del ASH. A continuación figuran los resultados de este estudio y de otros de este grupo de sesiones:

• La SLP y la SG fueron un año más largas con VRD que con Rd. Estos datos constatan claramente la superioridad de un triple tratamiento de primera línea y confirman la eficacia de la combinación de un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador (IMiD).

• Analizando un subgrupo del ensayo ENDEAVOR, el tratamiento de pacientes con mieloma recaído con Kyprolis/dexametasona (Kd) mejoró la SLP respecto al tratamiento con Velcade/dexametasona (Vd), independientemente de las mutaciones genéticas iniciales de alto riesgo, el número de tratamientos previos o la edad. De hecho, se produjo una mayor tendencia de mejora de la SLP en el subgrupo más longevo (75 años o más).

• Los pacientes con mutaciones genéticas de alto riesgo que recibieron tratamiento continuo con Rd en el ensayo FIRST no se beneficiaron de una mayor SG o SLP.

• Los pacientes tratados con Kyprolis/Revlimid/dexametasona (KRd) con una citogenética de alto riesgo presentaron una mejora de nueve meses en la SLP respecto a aquellos tratados con Rd.

• La disminución de la dosis de dexametasona en el ensayo Pomalyst/dexametasona para pacientes con mieloma recaído/resistente no afectó a las tasas de respuesta. Al contrario, los pacientes presentaron una mayor SG cuando se les redujo la dosis de dexametasona porque pudieron seguir con el tratamiento durante mucho más tiempo.

• Un estudio del Instituto Karolinska demostró que al lograr al menos una RP con Rd como tratamiento de segunda línea, continuar con dexametasona además de Revlimid no aporta ningún beneficio.

Nuevos agentes

Ahora que elotuzumab (Empliciti), ixazomib (Ninlaro) y daratumumab (Darzalex) están aprobados, las presentaciones de datos de sus estudios de registro (los estudios presentados a la FDA para la evaluación antes de su aprobación) subrayaron la durabilidad de su eficacia. Estos son algunos de los aspectos más destacados sobre fármacos aún en ensayos clínicos y con estudios de combinaciones terapéuticas de los nuevos agentes aprobados:

• En un análisis provisional del estudio de la combinación daratumumab/Revlimid/dexametasona para pacientes con mieloma recaído/resistente, 26 de los 28 pacientes siguen en el estudio con excelentes respuestas. Aún es demasiado pronto para evaluar la SLP media porque pocos pacientes del estudio han recaído en este momento.

• El estudio francés “Tourmaline” comparó el inhibidor del proteasoma oral más un régimen IMiD de ixazomib/Revlimid/dexametasona (iRd) para el mieloma refractario/resistente con Rd únicamente. iRd mejoró la SLP media en seis meses, incluidos aquellos pacientes con citogenética de alto riesgo.

Nuevas combinaciones en inmuno-oncología

La inmuno-oncología, el ámbito más moderno del tratamiento contra el cáncer, se describe como la tercera revolución en el tratamiento tras la quimioterapia combinada y el tratamiento específico. Una de las historias más importantes en el ASH de 2015 es la aparición del inhibidor de control pembrolizumab (Keytruda®), un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, en el tratamiento del mieloma. (Keytruda ya está aprobado por la FDA para el cáncer de pulmón de células grandes y el melanoma). Los controles se crean en el sistema inmunitario para prevenir las respuestas inmunes abrumadoras. El PD-1 está conectado a la superficie de las células T. Cuando se une a su ligando, PDL-1 (L de ligando), bloquea las células T. Pembrolizumab “suelta los frenos” en las células T, tal como explicó el ponente Jesús San Miguel, bloqueando la interacción entre PD-1 y su ligando y permitiendo que las células T fluyan para combatir el mieloma. Como elotuzumab, pembrolizumab no es eficaz contra el mieloma sin la sinergia aportada por un IMiD. De la presentación oral principal a cargo del Dr. San Miguel sobre pembrolizumab/Revlimid/dexametasona y del estudio de pembrolizumab/pomalidomida/dexametasona presentado por el Dr. Ashraf Badros, de la Universidad de Maryland, aprendimos lo siguiente:

• En 17 pacientes muy pretratados (con una media de cuatro líneas de tratamiento previas) que habían recibido previamente inhibidores del proteasoma e IMiD, en un seguimiento medio de solo 48 días, la tasa de respuesta global (esto es, respuestas de al menos una reducción del 50% de la proteína monoclonal) a pembrolizumab/Revlimid/dexametasona fue del 76% (13 de 17 pacientes).

• En un estudio de la combinación terapéutica pembrolizumab/pomalidomida/dexametasona, el 42% de los pacientes tuvo un

4 myeloma.orgInvierno 2015/2016

mieloma de alto riesgo, y todos fueron expuestos previamente a inhibidores del proteasoma e IMiD; siendo el 90% resistente a Revlimid. La tasa de respuesta global fue del 55%. No obstante, las toxicidades fueron generalizadas e incluyeron la inflamación autoinmune del tejido pulmonar e infecciones, requiriendo el uso de antibióticos profilácticos para el resto del estudio.

El colofón a las muchas presentaciones orales sobre el mieloma fue un trabajo de última hora que ya incluía los resultados de un ensayo clínico de células T CAR expresando un antígeno de antimaduración de las células B que sigue en marcha en el departamento de oncología del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland. (Nota: todos los estudios realizados en el centro de ensayos clínicos del Instituto Nacional del Cáncer son gratuitos). Es un estudio pequeño con resultados asombrosos:

• En un estudio con dosis escalonadas 3+3, dos pacientes tratados con las dosis máximas (ambos con un mieloma muy agresivo antes del tratamiento de las células T CAR) presentaron una desaparición total de las células plasmáticas en la médula ósea. Un paciente sigue en respuesta completa estricta (RCe) dos meses después del tratamiento. El otro, cuatro semanas después del tratamiento, ha alcanzado una respuesta casi completa, igual que otro paciente tratado con una dosis más baja.

Las “perlas clínicas” del Dr. Durie

En su teleconferencia previa al ASH, el Dr. Durie presentó una diapositiva con un listado de trabajos que ofrecían “perlas clínicas”, fragmentos de nuevos conocimientos que pueden ayudar a los pacientes con mieloma a vivir más y mejor. Entre ellos destacan:

• El uso del antibiótico doxiciclina junto con la quimioterapia combinada en los pacientes con amiloidosis mejora significativamente la SG en los casos de enfermedad cardíaca avanzada de grado III.

• Aunque se trata de una excelente técnica para detectar la implicación de la médula en el diagnóstico, la resonancia magnética no es una técnica eficaz para evaluar la respuesta al tratamiento. Sin embargo, la normalización del PET/TC después del tratamiento y antes del mantenimiento, es un buen predictor de una mejor SLP y SG.

• La técnica de difusión por resonancia magnética de cuerpo entero ha facilitado la detección de la infiltración medular del mieloma por encima del PET/TC.

• La decisión de administrar un tratamiento de mantenimiento con Revlimid o Velcade después del trasplante es más importante para la SLP y la SG que la decisión sobre qué tratamiento de inducción debe usarse.

• Los pacientes con mieloma previamente expuestos al Agente Naranja alcanzaron una menor SG que los que no fueron expuestos a dicho agente, quizás debido a perfiles genéticos de mayor riesgo.

• Los parámetros iniciales, como los niveles de calcio y hemoglobina, pueden predecir la aparición de neuropatía periférica en los pacientes recién diagnosticados tratados con regímenes que incluyen Velcade.

• El análisis de los pacientes con mieloma quiescente de alto riesgo tratados en un ensayo clínico con Rd demostró que la combinación de estos dos fármacos reactiva el sistema inmunitario deteriorado.

• El seguro, el estado civil y los ingresos, pero no así la educación o el grupo étnico o racial, influyen notablemente en la supervivencia de los pacientes con mieloma menores de 65 años.

• “RVD-lite”, con dosis reducidas de Revlimid, Velcade y

dexametasona para pacientes mayores que se beneficiarían de un triple tratamiento, puede mejorar la tolerancia y los beneficios clínicos.

• Más de 1500 mg/24 h de pérdida de proteína por la orina puede constituir otro “parámetro definitorio de mieloma” en pacientes con GMSI y MQ por lo demás asintomáticos. Estos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento temprano.

• En un estudio a largo plazo en el que participaron 15,5 millones de taiwaneses adultos, el uso de estatina atorvastatina (Lipitor®) se asoció a un riesgo de mieloma inferior al 20%. De los seis tipos de estatinas estudiados, la atorvastatina fue el único fármaco asociado a un menor riesgo de mieloma. El efecto protector se intensifica con la toma de dosis cada vez más altas.

“Nuevas normas”

De la gran cantidad de información recopilada en el ASH de 2015, quizás los mensajes más importantes pueden resumirse en cuatro frases:

1. El triple tratamiento mejora la SLP y la SG respecto al doble tratamiento. (Como dijo un ponente, “3 >2”).

2. VRD seguido de un trasplante autólogo de células madre inicial repercute en una mayor SLP, tasas más altas de EMR negativa y una tendencia a una mayor SG (a los 39 meses de seguimiento aún es demasiado pronto para evaluar la SG) que VRD sin trasplante, por lo que debería ser el tratamiento estándar para los pacientes candidatos a trasplante.

3. El mantenimiento (postrasplante) o el tratamiento continuo (para los pacientes no trasplantados) debería ser el tratamiento estándar.

4. Alcanzar una EMR negativa predice la SG.

El futuro

Con tantos tratamientos disponibles contra el mieloma (los IMiD Thalomid, Revlimid y Pomalyst; los inhibidores del proteasoma Velcade, Kyprolis y Ninlaro; los anticuperos monoclonales Darzalex y Empliciti; el inhibidor de la HDAC Farydak; los antiguos estándares melfalán [oral o a dosis altas en el rescate de células madre] y ciclofosfamida), hay mucha incertidumbre sobre cómo combinar y secuenciar tantos agentes de la mejor manera y sobre cómo encontrar los mejores regímenes para cada paciente. Como sugirió el Dr. Ken Anderson, del Dana-Farber Cancer Institute, la comunidad del mieloma espera los consejos del Grupo Internacional de Trabajo del Mieloma para establecer los nuevos tratamientos estándar y enseñarnos el camino para seguir avanzando. MT

Los avances globales en el mieloma : Proporcionar mejores opciones para el tratamiento en 2015 - Simposio satélite en la conferencia

anual de la Sociedad de Hematología .

5myeloma.org Invierno 2015/2016

La IMF en acción el la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en 2015

La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) siguió avanzando en la investigación del mieloma en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología en 2015 celebrada en Orlando (Florida). Parecía que el equipo de la IMF estaba en todas partes en la reunión, que congregó a más de 20.000 hematólogos, presentando nuevas investiga-ciones en el tratamiento del mieloma, galardonando a nuestro apreciado Brian D. Novis con becas de investigación y catapultando al siguiente nivel a nuestra Black Swan Research Initiative®.

1. #ASH15 es el hashtag oficial de Twitter para la Reunión Anual del ASH en diciembre. 2. El material didáctico de la IMF está muy solicitado en el hall de exposiciones del ASH. 3. El Presidente de la IMF, el Dr. Brian Durie, lidera la sesión de lluvia de ideas de la Black Swan Research Initiative. 4. Bob Zins, un financiador de las becas de investigación de la IMF, y la Presidenta de la IMF, Susie Novis Durie. 5. El Dr. Bruno Paiva explica la citometría de flujo de nueva generación. 6. El Dr. Michel Attal anticipa la investigación en la reunión bianual del Grupo Internacional de Trabajo del Mieloma de la IMF.

1. 2.

3.

5. 6.

4.

6myeloma.org Invierno 2015/2016

Las pruebas para la detección de EMR en el mieloma Brian G. M. Durie, MD, Presidente de la IMF

El cuarto simposio anual de la Fundación Científica Europea de Hemato-Oncología de Laboratorio (ESLHO) celebrado en Zúrich (Suiza) el 5 y 6 de noviembre de 2015 fue el primer evento dedicado exclusivamente al estudio de los avances en el diagnóstico de la enfermedad mínima residual (EMR). Muy bien presidido por el Prof. Jacques van Dongen, MD (Universidad Erasmo de Róterdam, Holanda), el evento de dos días proporcionó una revisión global del estado actual de las pruebas de EMR y las futuras opciones, e incluyó comentarios del Dr. Gerald Marti (Oficial Médico, Centro de Dispositivos y Salud Radiológica, Agencia de Alimentos y Medicamentos Norteamericana) sobre la posible aprobación por parte de la FDA de las propias pruebas de detección de EMR y la aceptación de la EMR negativa como nuevo objetivo del tratamiento.

Un poco de contexto

Los consorcios de la ESLHO que organizan estas reuniones son grupos de trabajo científicos de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Es muy similar a la Black Swan Research Initiative® (BSRI) de la IMF, que es una rama del Grupo Internacional de Trabajo del Mieloma (IMWG). Ambos grupos están muy concentrados en la EMR, mientras que la BSRI (como puede imaginar) se dedica exclusivamente al ámbito del mieloma.

Como nuestros lectores deben saber, la clave del procedimiento de la Black Swan Research Initiative para encontrar la curación del mieloma es una evaluación muy sensible de toda la enfermedad residual. Por lo tanto, el simposio de la ESLHO, que congregó a personas de todo el mundo, fue un foro idóneo para destacar el progreso realizado por nuestros colaboradores de investigación.

El Prof. Alberto Orfao (Universidad de Salamanca, España) presentó en su introducción una visión general de los avances en la detección de EMR. Enfatizó en la importancia de la colaboración conjunta entre el Consorcio EuroFlow y la Black Swan Research Initiative de la IMF a la hora de desarrollar la citometría de flujo de nueva generación (NGF) para la detección de EMR en el mieloma. Esto ha impulsado claramente el progreso en la detección de EMR en el mieloma por delante de otras enfermedades hematológicas, que también se discutieron con detalle en la reunión.

“Un procedimiento completamente nuevo e innovador”

Como apuntó el Prof. Orfao, la NGF “aporta un procedimiento completamente nuevo e innovador”. Obviamente, es específico al mieloma y proporciona resultados rápidos, precisos, sensibles y reproducibles. ¡Un nuevo programa informático con bases de datos ofrece resultados en 13 minutos! Diversos factores favorecen una mayor sensibilidad, incluidos una preparación especial de la muestra, el análisis rutinario de más células y el uso de 8 anticuerpos (para dar 8 colores) frente a los procedimientos con 4 o 6 anticuerpos (colores). También es posible extenderlo a 10 o 14 colores si es necesario.

El aspecto fundamental es que esta técnica para medir la EMR está estandarizada y los procedimientos de operaciones estándares están disponibles para un uso global.

Ventajas e inconvenientes de disponer de dos métodos de detección de EMR

Los ponentes que hablaron sobre mieloma en Zúrich fueron los Drs. Ola Landgren (Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York, Estados Unidos); Bruno Paiva (Universidad de Pamplona, España) y Philippe Moreau (Hospital Universitario de Nantes, Francia). El Prof. Orfao y yo fuimos copresidentes. Yo expuse una visión global del

programa de la Black Swan Research de la IMF y evalué la importancia del nuevo y sensible método de detección de EMR, posible usando tanto la citometría de flujo de nueva generación (NGF) como la secuenciación de nueva generación (NGS), el procedimiento molecular alternativo. Ambos métodos detectan enfermedad a un nivel de uno entre un millón, lo cual significa que si hay un millón de células es posible detectar la presencia de una sola célula.

Se revisaron las ventajas y los inconvenientes de ambos métodos: La NGF necesita muestras frescas; la NGS puede usar muestras guardadas. La NGS no da respuestas en el 10–15% de los casos; la NGF da respuestas en todos los casos, es más barata y está más disponible globalmente. Tradicionalmente el método de flujo ha sido menos fiable, por lo que los investigadores han preferido la NGS, que busca la clona del mieloma. Pero actualmente, con el método de NFG tan fiable, el panorama ha cambiado. Además, ahora sabemos que hay muchas subclonas del mieloma múltiple y que se pueden detectar y estudiar con el método de flujo (NGF). Estamos en un momento de transición en el que se prueban las claras ventajas de usar el NFG como nuevo método.

¿Es factible el seguimiento de la EMR actualmente?

El Dr. Landgren habló de la factibilidad del seguimiento de la EMR en el momento actual. Obviamente, la necesidad de disponer de muestras de la médula ósea es un gran inconveniente para los pacientes. Enfatizó en la necesidad de poder usar una analítica que también evitaría posibles problemas en la recogida de muestras de la médula ósea. (La IMF, a través del proyecto de la BSRI, ya está buscando una analítica que lo permita. Esto cambiará radicalmente el panorama del seguimiento rutinario de la EMR). El Dr. Landgren también se cuestionó si una sensibilidad de uno entre un millón es suficiente. Creo que solo el tiempo lo dirá.

Respuestas más profundas, remisiones más largas

El Dr. Bruno Paiva revisó todos los datos que comparaban las pruebas para la detección de EMR con los resultados de los pacientes. Estos datos venían sobre todo de ensayos españoles, aunque también ingleses y de otras partes. ¡Las correlaciones son impresionantes! Respuestas más profundas generan remisiones más largas.

La eterna pregunta es: “¿En qué momento podemos decir que un paciente ha alcanzado una curación funcional, probablemente una remisión muy larga o permanente?” Hay que trabajar mucho más para contestar esta pregunta. A medida que la BSRI avanza a la fase dos, los “ensayos de curación” proporcionarán el marco para evaluar si con un tratamiento temprano y agresivo se puede alcanzar una EMR negativa

El Prof. Alberto Orfao y el Dr. Brian Durie, Presidente de la IMF, copresidieron las sesiones de mieloma en el simposio

7myeloma.org Invierno 2015/2016

permanente. Obviamente, debemos ser conscientes de los pacientes que tienen un “estado de GMSI” permanente: la enfermedad no se ha ido, sino que está controlada.

Además, los pacientes con EMR positiva necesitarán más tratamientos nuevos. El Dr. Moreau habló sobre los nuevos tratamientos disponibles en este contexto de pacientes con EMR positiva. Los resultados más prometedores se han visto tanto en daratumumab y el compuesto SAR

(ambos agentes anti-CD38) como en elotuzumab (anti-SLAMF7).

Al final del simposio de Zúrich quedó claro que hay que seguir trabajando para la aprobación por parte de la FDA de las propias pruebas de detección de EMR y la aceptación de una EMR negativa como un nuevo objetivo del tratamiento. ¡Pero se respiraba optimismo para el futuro y sobre la implantación de las pruebas de detección de EMR como nuevo método estándar en el mieloma! MT

El Prof. Alberto Orfao describe los alentadores avances en la detección de EMR, un método desarrollado conjuntamente con la IMF.

La presentación del Dr. Brian Durie de la Black Swan Research Initiative® enfatiza en la función de la detección de la EMR en el tratamiento y la curación del mieloma.

Por favor, envíe una solicitud a [email protected] si desea recibir futuras ediciones de este boletín informativo.

Actualización médica: ¿los pacientes con mieloma deben vacunarse contra la gripe?

El comienzo del otoño marca el inicio de la temporada de gripe, así que ahora es el momento de vacunarse. La vacuna contra la gripe es segura para los pacientes con mieloma y la IMF recomienda que todos ellos reciban la vacuna anualmente. El Centro para el Control de En-fermedades (CDC) de los Institutos Nacionales de Salud recomienda que los pacientes que se hayan sometido a un trasplante de células madre reciban la vacuna contra la gripe seis meses después del trasplante. La “dosis alta de la vacuna contra la gripe” está aprobada para adminis-trarse solo a personas de 65 años o más. Dicha vacuna se creó sabiendo que las defensas inmu-nitarias se debilitan con la edad, por lo que las personas mayores presentan un mayor riesgo de enfermar gravemente a causa de la gripe. La dosis alta de la vacuna contiene cuatro veces

la cantidad de antígeno contenido en la vacuna contra la gripe normal, para crear así una respuesta inmunitaria más fuerte en esta población propensa. No obstante, el potencial de presentar efectos secundarios derivados de esta vacuna a una dosis más alta es mayor que con la vacuna a una dosis más baja. Si los pacientes de 65 años o más han recibido la vacuna contra la gripe previamente sin complicaciones, probablemente sea seguro administrarles la dosis alta de la vacuna. Sin embargo, los pacientes de 65 años o más que nunca hayan recibido la vacuna contra la gripe previamente, deberían recibir la vacuna a la dosis habitual. Como siempre, le recomendamos que hable con su médico sobre su caso concreto.

8 myeloma.orgInvierno 2015/2016

La FDA aprueba muchos fármacos nuevos

A finales de 2015 la comunidad del mieloma vio como la Agencia de Alimentos y Medicamentos Norteamericana (FDA) aprobó muchos fármacos nuevos. En aproximadamente dos semanas, la FDA aprobó tres fármacos nuevos para el mieloma: Darzalex (daratumumab), Ninlaro (ixazomib) y Empliciti (elotuzumab).

Primer anticuerpo monoclonal aprobado

El primer fármaco aprobado aceleradamente el 16 de noviembre de 2015 por la FDA fue Darzalex de Janssen Pharmaceuticals’ para tratar a pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos tres tratamientos previos.

Aunque la aprobación de daratumumab por parte de la FDA llegó varios meses antes de lo esperado, al Dr. Brian Durie, Presidente de la IMF, no le sorprendió del todo. “En los ensayos clínicos informados en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)”, dijo, “daratumumab mostró resultados prometedores como agente único, generando excelentes remisiones en el mieloma recaído y resistente”.

Darzalex es el primer anticuerpo monoclonal aprobado para tratar el mieloma. Se administra por infusión y ayuda al sistema inmunitario a atacar las células cancerígenas. La seguridad y la eficacia del fármaco quedaron demostradas en dos estudios. En el primer estudio 106 participantes recibieron Darzalex y el 29% de los pacientes alcanzó una reducción completa o parcial de su carga

tumoral, que duró una media de 7,4 meses. En el segundo estudio 42 participantes recibieron Darzalex y el 36% alcanzó una reducción completa o parcial de su carga tumoral.

El Dr. Durie apuntó que daratumumab se empleará en ASCENT, el próximo “ensayo de curación” de la Black Swan Research Initiative® de la IMF. “Junto con una estrategia agresiva consistente en carfilzomib, lenalidomida, dexametasona y trasplante autólogo de células madre, creemos que el anticuerpo monoclonal anti-CD38 proporcionará ese punto adicional de tratamiento que permitirá la erradicación de muchas (si no todas) las clonas resistentes”.

Un inhibidor del proteasoma oral

Justo después, el 20 de noviembre de 2015, la FDA aprobó Ninlaro de Takeda Onology, un inhibidor del proteasoma oral que se toma una vez por semana, para su administración con lenalidomida y dexametasona para tratar a pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo.

“Los tratamientos orales como Ninlaro ofrecen a los pacientes con mieloma nuevas opciones de tratamiento”, dijo Susie Novis Durie, Presidenta y Cofundadora de la Fundación Internacional del Mieloma.

“Esto abre la puerta a un triple tratamiento oral basado en la inhibición del proteasoma”, dijo Durie. “Después de trabajar en el ámbito del mieloma múltiple durante décadas, he visto avances significativos, aunque aún faltan requisitos importantes por cumplir. Con la aprobación de hoy, ahora disponemos de otra opción atractiva y bastante bien tolerada para muchos pacientes con mieloma múltiple”.

La seguridad y la eficacia de Ninlaro quedaron demostradas en un ensayo clínico internacional, aleatorizado y doble ciego con 722 pacientes cuyo mieloma múltiple volvió tras el tratamiento o no respondió al mismo. Los pacientes que participaron en el estudio recibieron ixazomib combinado con lenalidomida y dexametasona o placebo más lenalidomida y dexametasona. Los que tomaron ixazomib combinado con lenalidomida y dexametasona vivieron más tiempo sin que se agravara su enfermedad (una media de 20,6 meses) en comparación con los pacientes que siguieron el otro régimen (14,7 meses).

Un anticuerpo monoclonal

Finalmente, el 30 de noviembre de 2015, la FDA aprobó Empliciti de Bristol-Myers Squibb, un anticuerpo monoclonal para su administración con lenalidomida y dexametasona para tratar a pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo.

El Dr. Durie describió elotuzumab como “un nuevo tipo de agente que recluta la actividad de las células asesinas naturales (NK) para atacar al mieloma”. Su aprobación por parte de la FDA, dijo, “es una aportación muy importante al arsenal terapéutico contra el mieloma”.

Los ensayos clínicos con elotuzumab demostraron que el fármaco funciona mejor si se combina con el agente inmunomodulador Revlimid® y el esteroide dexametasona que no por sí solo. En un estudio de fase III con 646 pacientes, el Dr. Sagar Lonial de la Universidad Emory observó que la supervivencia libre de progresión (SLP) aumentó casi 5 meses en pacientes que habían recibido entre 1 y 3 tratamientos previos y que habían sido tratados con elotuzumab combinado con Revlimid/dexametasona.

Según el estudio, el beneficio fue duradero: la SLP en la rama tratada con elotuzumab/Revlimid/dexametasona fue del 68% en un año y el 41% en dos años, en comparación con el 57% en un año y el 27% en dos años en los pacientes tratados con Revlimid/dexametasona. “Llamó particularmente la atención el hecho de que la diferencia entre elotuzumab y los grupos de control parece aumentar con el tiempo, lo cual demuestra el potencial de este enfoque inmunitario” dijo el Dr. Lonial. MT

Para más información, póngase en contacto con el equipo de especialistas de InfoLine de la IMF llamando al 800-452-2873 en Estados Unidos o escribiendo un email a [email protected]. Las líneas telefónicas de InfoLine están abiertas de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 16:00 (hora estándar del Pacífico).

9myeloma.org Invierno 2015/2016

El Prof. Jean-Luc Harousseau, MD, se incorpora a la IMF como Asesor en Formación e Investigación Médica

La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) tiene el placer de anunciar que el célebre investigador en mieloma, el Prof. Jean-Luc Harousseau, MD, se incorpora a la organización para ayudar a acelerar su expansión global e invertir esfuerzo en Asia y Europa.

“Es un placer y un honor para mí que el Prof. Harousseau se incorpore a nuestro equipo

global”, dijo Susie Novis Durie, Presidenta de la IMF. “Como Asesor en Formación e Investigación Médica, la trayectoria y la experiencia del Dr. Harousseau ensalzará nuestros programas globales. Hemos tenido el placer de trabajar cerca del Dr. Harousseau durante muchos años y ha sido un buen amigo, no solo para la IMF sino también para los pacientes con mieloma en todo el mundo”.

“Jean-Luc Harousseau aporta a su nuevo cargo en la IMF una amplia experiencia en el tratamiento y la investigación en mieloma”, dijo el Dr. Brian Durie, Presidente de la IMF. “Además, su experiencia en el panorama global hace que sea la persona idónea para influir decisivamente en la formación de los pacientes y la extensión a nivel internacional”.

Se retiró recientemente de su posición como profesor de hematología en la Universidad de Nantes en Francia, un puesto que ocupó desde

1980. Fue Presidente de la Alta Autoridad de Salud Francesa (HAS) entre 2011 y 2015, así como Director del Centro de Cáncer Rene Gauducheau en Nantes entre 2008 y 2011, y entre 1984 y 2008 fue el Jefe del Departamento de Hematología del Hospital Universitario.

El Prof. Harousseau fue un miembro fundador y Presidente del internacionalmente conocido Intergroupe Francophone du Myelome (IFM), cuyos ensayos clínicos han contribuido en gran medida a los mayores avances en el pronóstico de la enfermedad. En 2005 fue galardonado con el Premio Waldenström y en 2009 con el Robert A. Kyle Lifetime Achievement Award por su trabajo en el ámbito del mieloma múltiple. Ha contribuido en más de 500 publicaciones revisadas por otros expertos, incluidas New England Journal of Medicine, Blood y Journal of Clinical Oncology.

En su nuevo puesto en la IMF, el Prof. Harousseau ayudará a facilitar el acceso al tratamiento a los pacientes en todo el mundo. Su amplia experiencia trabajando con políticos franceses le otorga las credenciales y los conocimientos necesarios para aportar cambios. “Francia cuenta con una entidad independiente que se encarga de mejorar la calidad del cuidado y la seguridad del paciente”, dijo. “Una de sus funciones más importantes es evaluar el riesgo/beneficio y la eficacia de los nuevos fármacos para tomar decisiones sobre su precio y reembolso”.

Los amplios conocimientos del Prof. Harousseau y su dedicación a los pacientes con mieloma en todo el mundo le convierten en una excelente incorporación al equipo de la IMF y le damos la bienvenida. MT

La IMF designa al Dr. Rafat Abonour como Intermediario Médico para el Acercamiento y la Formación de los Pacientes

La IMF continúa expandiendo sus programas de acercamiento y formación global. La designación del experto en mieloma Dr. Rafat Abonour como Intermediario Médico de la IMF acelera la misión de la fundación de tener un impacto positivo en todo el mundo.

“Estoy encantada de que el Dr. Abonour forme parte de nuestro equipo global”, dijo Susie Novis Durie, Presidenta de la IMF. “El Dr. Abonour no solo es un médico e investigador consagrado, sino que comparte la idea fundamental de la IMF de que el conocimiento es poder. Nos alegra que el Dr. Abonour comparta este mensaje con los pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios”.

“Estoy deseando ejercer de Intermediario Médico en el equipo de la IMF”, dijo el Dr. Abonour, profesor de medicina, patología y medicina de laboratorio en la Universidad de Indiana en Indianápolis (Estados Unidos). “Ayudar a los pacientes a navegar por esta compleja enfermedad a través de los muchos nuevos fármacos sin perder de vista el objetivo final de curar el mieloma es un trabajo estimulante y gratificante”.

El Dr. Abonour creó y actualmente dirige el programa de mieloma múltiple y células plasmáticas en el Simon Cancer Center de la

Universidad de Indiana. Es investigador principal o coinvestigador de diversos artículos en curso, y su trabajo ha sido publicado en importantes revistas médicas, incluidas New England Journal of Medicine y Nature.

Según el Dr. Abonour, el hecho de trabajar varios años como panelista experto en los seminarios para pacientes y familiares de la IMF le introdujo al singular método de la fundación para formar a los pacientes: “La IMF ofrece lugares tranquilos para aprender sobre el diagnóstico y el tratamiento del mieloma múltiple”. Observó que en los seminarios la formación va en ambas direcciones. “Tuve la oportunidad de conocer a algunos de los mejores médicos en el ámbito del mieloma en todo el mundo y aprender de ellos”, dijo. MT