La Fe de Noé, Abraham, y Sara

5
7/24/2019 La Fe de Noé, Abraham, y Sara http://slidepdf.com/reader/full/la-fe-de-noe-abraham-y-sara 1/5 La fe de Noé, Abraham, y Sara Instalación de Chuck Steddom como ministro de adoración y música 22 de Junio de 1997  por  John Piper  Escritura:  Hebreos 11:7–12  Tópico:  Fe  Traducido por: Julio Garcia Serie:  Hebreos Hebreos 11:7-12 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe. Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aun pasada ya la edad propicia, pues consideró fiel al que lo había prometido. Por lo cual también nació de uno (y éste casi muerto con respecto a esto) una descendencia como las estrellas del cielo en numero, e innumerable como la arena que esta a la orilla del mar. Ejemplos de fe Aquí hay cuatro ejemplos de cómo vive la fe. Primero, Noé confía en Dios y edifica un arca para la salvación de su casa. Segundo, Abraham confía en Dios y abandona su tierra para ir al lugar de la promesa, un lugar desconocido. Tercero, Abraham confía en Dios y vive en tiendas en lugar de edificar una ciudad con fundamentos permanentes. Cuarto, Sara confía en Dios y concibe cuando es estéril y ha pasado la edad de engendrar hijos. Estos no son adiciones a la fe salvadora Ahora, asegúrese de que no se deslice hacia una mentalidad común entre los cristianos modernos, es decir, la mentalidad que asume (sin siquiera pensarlo) que la fe mencionada aquí nada tiene que ver con la salvación personal, que es una especie de adición al cristianismo básico, que somos salvos por un acto de fe que, de alguna forma, es diferente a lo que se menciona aquí. En otras palabras, muchos cristianos piensan que la fe salvadora es un solo acto ("pedir a Jesús que entre a nuestro corazón"), y que todo lo demás que sucede en la vida cristiana es añadido a la salvación y para nuestro beneficio por el bien de la madurez, pero no es relevante para la salvación. Yo digo: no caiga en esa mentalidad. La fe salvadora no es solo un único acto de aceptación a Jesús. La fe salvadora recibe a Jesús para continuar confiando en Él. La fe salvadora es una vida de fe. Esa fe es lo que este capítulo está tratando de enseñarnos. Usted puede verlo, con más claridad, si mira el versículo que nos lleva al capítulo, Hebreos 10:39: "Pero nosotros no

Transcript of La Fe de Noé, Abraham, y Sara

Page 1: La Fe de Noé, Abraham, y Sara

7/24/2019 La Fe de Noé, Abraham, y Sara

http://slidepdf.com/reader/full/la-fe-de-noe-abraham-y-sara 1/5

La fe de Noé, Abraham, y Sara

Instalación de Chuck Steddom como ministro de adoración

y música

22 de Junio de 1997 |  por  John Piper |  Escritura:  Hebreos 11:7–12 |  Tópico:  Fe |  Traducido por: 

Julio Garcia

Serie:  Hebreos 

Hebreos 11:7-12

Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, contemor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y

llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe. Por la fe Abraham, al serllamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; ysalió sin saber adónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesacomo en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de lamisma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto yconstructor es Dios. También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aunpasada ya la edad propicia, pues consideró fiel al que lo había prometido. Por lo cualtambién nació de uno (y éste casi muerto con respecto a esto) una descendenciacomo las estrellas del cielo en numero, e innumerable como la arena que esta a laorilla del mar.

Ejemplos de fe

Aquí hay cuatro ejemplos de cómo vive la fe. Primero, Noé confía en Dios y edifica un arca parala salvación de su casa. Segundo, Abraham confía en Dios y abandona su tierra para ir al lugarde la promesa, un lugar desconocido. Tercero, Abraham confía en Dios y vive en tiendas enlugar de edificar una ciudad con fundamentos permanentes. Cuarto, Sara confía en Dios yconcibe cuando es estéril y ha pasado la edad de engendrar hijos.

Estos no son adiciones a la fe salvadora

Ahora, asegúrese de que no se deslice hacia una mentalidad común entre los cristianosmodernos, es decir, la mentalidad que asume (sin siquiera pensarlo) que la fe mencionada aquínada tiene que ver con la salvación personal, que es una especie de adición al cristianismobásico, que somos salvos por un acto de fe que, de alguna forma, es diferente a lo que semenciona aquí. En otras palabras, muchos cristianos piensan que la fe salvadora es un soloacto ("pedir a Jesús que entre a nuestro corazón"), y que todo lo demás que sucede en la vidacristiana es añadido a la salvación y para nuestro beneficio por el bien de la madurez, pero noes relevante para la salvación.

Yo digo: no caiga en esa mentalidad. La fe salvadora no es solo un único acto de aceptación aJesús. La fe salvadora recibe a Jesús para continuar confiando en Él. La fe salvadora es unavida de fe. Esa fe es lo que este capítulo está tratando de enseñarnos. Usted puede verlo, conmás claridad, si mira el versículo que nos lleva al capítulo, Hebreos 10:39: "Pero nosotros no

Page 2: La Fe de Noé, Abraham, y Sara

7/24/2019 La Fe de Noé, Abraham, y Sara

http://slidepdf.com/reader/full/la-fe-de-noe-abraham-y-sara 2/5

somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación delalma". ¿Ven lo que está en juego?: retroceder hacia la perdición, o resistir en fe para preservarel alma. En otras palabras, la evidencia de una auténtica fe salvadora es la perseverancia. La feque salva de la destrucción es la fe que vive día a día. Es lo que el capítulo 11 tiene el propósitode ilustrar. ¿Cómo se ve la fe salvadora?

Así que el versículo siguiente, el 11:1, define la fe que persevera para preservación del almacomo: "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". La fe que salva de laperdición y preserva la salvación está orientada hacia el futuro. No solo mira hacia atrás, hacialo que Dios hizo en el pasado, sino que mira, principalmente, hacia adelante, hacia lo que Diospromete hacer en el futuro. Obtiene mucha confianza de la fidelidad de Dios en el pasado, perocree principalmente en las promesas. No es una adición, no es un segundo estado, no es una fede súper-cristiano. Es una fe cristiana básica, siempre creciente, ordinaria.

Tomemos, por tanto nuestros cuatro ejemplos de cómo vivir por fe la vida que nos aleja de laperdición y nos trae a la salvación (10:39), y veamos cuatro principios que son siempre ciertosen esta vida de fe.

Hoy es la instalación de Chuck Steddom  como nuestro pastor para adoración y música Así quelo que he hecho es ver la llegada de Chuck  y Carol  mediante los lentes de este texto. Veamos sipodemos realizar estas dos acciones: escuchar lo que el texto nos enseña sobre la vida de feque somos llamados a vivir, y aplicar esa enseñanza a la llegada de Chuck  y Carol  paraministrar entre nosotros.

Cuatro Verdades sobre la vida de fe

Dije que hay al menos cuatro verdades que son siempre ciertas sobre la vida de fe. Tomémoslas

una a la vez a medida que aparecen en estos ejemplos bíblicos.

Primero, siempre hay una obra prometida de Dios.

Dios habla y promete que en el futuro hará algo. Este es el objeto de nuestra fe. Confiamos enDios, que lo que dice realmente ocurrirá. Él lo hará. Él es suficientemente bueno e inteligente yfuerte para hacer lo que dice que hará.

El versículo 7 dice que Noé fue "advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían", esdecir de que venía un diluvio. El versículo 8 dice que Abraham fue "llamado" por Dios a a

abandonar su tierra natal. El versículo 9b dice que Abraham e Isaac y Jacob eran co-herederosde una "promesa", de modo que Dios había hecho una promesa sobre la tierra que heredaríanalgún día, pero no todavía. Finalmente, el versículo 11b dice que Sara le consideró fiel "al que lohabía prometido". Dios había prometido. Así que en cada caso, la vida de fe es sostenida por laPalabra de Dios. Dios ha hablado. La fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Dios. Este es elpunto de partida. Dios.

En el caso de Chuck  y Carol , Dios ha hablado muchas promesas para ellos en Su Palabra. Élha dicho: "Yo proveeré a todas vuestras necesidades, conforme a mis riquezas en gloria enCristo Jesús" (Filipenses 4:19). “Les perseguiré con bien y misericordia” (Salmo 23:6). "Nunca

les dejaré ni les desamparareé, de manera que pueden decir: El Señor es el que me ayuda; notemeré. ¿Qué podrá hacerme el hombre?" (Hebreos 13:5-6). "Si permanecen en mí puedenllevar fruto en Bethlehem " (Juan 15:5). "Esperen en mí y renovarán sus fuerzas, remontarán conalas como las águilas, correrán y no te cansarán, caminarán y no se fatigarán" (Isaías 40:31)."Les daré las palabras que necesitan decir" (Lucas 12:12). "Les daré sabiduría para cada nuevo

Page 3: La Fe de Noé, Abraham, y Sara

7/24/2019 La Fe de Noé, Abraham, y Sara

http://slidepdf.com/reader/full/la-fe-de-noe-abraham-y-sara 3/5

reto" (Santiago 1:5). "Estaré con ustedes, y les fortaleceré y ayudaré" (Isaías 41:10). "Yo les harésaber y les enseñaré el camino en que deben andar; les aconsejaré con mis ojos puestos enustedes" (Salmo 32:8).

Dios ha obrado para traernos a Chuck  y Carol , y ha hablado para dar un fundamento masivo asu vida de fe entre nosotros.

La segunda verdad en la vida de fe es la respuesta interior de fe.

Hay una respuesta externa, que todos veremos en un momento. Pero la respuesta interna vieneprimero y es la esencia de la fe. La respuesta externa es el fruto de la respuesta interna. Sin lavida interna de fe, los actos externos son simples actuaciones, los que Jesús llama hipocresía ysepulcros blanqueados (Mateo 23:7).

El versículo 7 dice que Noé tenía "temor" - "con temor preparó un arca". Esta es la vida interiorde fe hirviendo humildemente y temblando con gozo ante la maravillosa palabra de Dios. Elversículo 8b describe la fe de Abraham, cuando salió, diciendo: "sin saber adónde iba". En otraspalabras, parte de la respuesta interior de fe es algunas veces perplejidad e incertidumbre sobre

los detalles del llamado de Dios a nuestras vidas. El versículo 10a dice que Abraham vivió entiendas en lugar de edificar una ciudad porque "esperaba la ciudad. . . cuyo arquitecto yconstructor es Dios”. La fe se enfoca no en la recompensa y prosperidad actual, sino en Dios y loque Él ha prometido hacer. Esa es una realidad básica: fija su mirada no en las circunstanciasnegativas o en los riesgos humanos, sino en la realidad de que Dios edificará según suspromesas. Entonces, finalmente, el versículo 11b dice que Sara "consideró fiel al que lo habíaprometido" Nuevamente, Dios es el centro. La vida interior de fe es un enfoque remachado enDios como fiel.

Esto es lo que significa la vida de fe para Chuck  y Carol  al venir. Significa una especie dereverencia en temor con Noé por la grandeza de Dios y el ministerio de adoración juntos en estelugar. No es algo ordinario. Este ministerio toca la eternidad y el trono de Dios cada día.Cualquier cosa que tenga que ver tan directamente con Dios, y tan sagradamente, reclama lareverencia más profunda.

Y ellos vienen, como Abraham, con todo tipo de desconocimientos. Solo Dios conoce el futurode esta iglesia y esta ciudad y esta misión. Ellos vienen a un lugar y ministerio donde casi todaslas personas son desconocidas y las expectativas son variadas y las posibil idades son infinitasy las dificultades son muchas y el "Dios de este mundo" es engañoso. Así que vienen comoAbraham, conociendo el llamado de Dios, pero no los detalles. Y así será con cada actoimportante de obediencia que usted realice.

Pero ellos no miran hacia sí mismos, en esta incertidumbre, sino hacia la fidelidad de Dios y altipo de cosas que Dios puede hacer, no el hombre. La batalla pertenece al Señor. Y la fe no seenfoca en todo lo que se desconoce, ni reflexiona en cuán inciertas son las cosas. La fe levantasus ojos hacia la ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios. Canta la frase: "medita de nuevolo que el Todopoderoso puede hacer, si con Su amor te ofrece Su amistad". Se une a Sara yconsidera fiel al que ha prometido.

Tercero, la vida de fe involucra una respuesta externa, no solo interna.

Noé edificó un arca, imagine el ridículo. Abraham dejó una familia y un hogar seguros en Ur delos Caldeos. Eligió vivir en tiendas para mostrar que buscaba la obra de Dios y el tiempo deDios en su vida. Y Sara, asumo, tenía listos los pañales y el pesebre. No lo dice.

Page 4: La Fe de Noé, Abraham, y Sara

7/24/2019 La Fe de Noé, Abraham, y Sara

http://slidepdf.com/reader/full/la-fe-de-noe-abraham-y-sara 4/5

La fe salvadora cambia el modo en que usted vive. Nuestra vida toma una dimensión que solopuede ser explicada por "la certeza de lo que se espera". Solo Dios da sentido a un arca en eldesierto, y a una emigración a quién sabe dónde, y a vivir en tiendas en lugar de edificar unaciudad y a prepararse para un niño cuando se es muy viejo para encargar. Así es la vida de fe:no tiene sentido sin Dios. Pero con Dios, es absolutamente razonable.

Así es con Chuck  y Carol . Ellos han dejado atrás un ministerio seguro y muy exitoso en elPrairie Bible College . Han emigrado de un país extranjero (Canadá). Han elegido vivir en laciudad, con sus retos y oportunidades únicos. Y aunque no están preparando pañales ypesebres (según tengo entendido) para algún nuevo Steddom , ellos sueñan con unadescendencia espiritual que solo Dios puede producir. ¡Oh, que Dios pueda concederles elmilagro del nuevo nacimiento del mismo modo en que concedió el milagro del nacimiento deIsaac!

Cuarto, la vida de fe disfruta cierta medida de la recompensa de Dios ahora, pero no la 

mayor parte de ella.

Noé fue salvado junto a su familia, pero él solo es un "heredero" de la justicia que es según la fe(versículo 7). En otras palabras, él aún estaba esperando la plena bendición de justicia cuandomuriera. Abraham encontró la Tierra Prometida, y prosperó inmensamente, pero aún vivía entiendas, y solo veía, en el futuro, a la "la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructores Dios" (versículo 10). Sará tuvo su bebé milagroso. Pero la incontable descendenciamencionada en el versículo 12 estaba lejos en el futuro para ella. La fe degusta la bendición dela bondad de Dios ahora, en este siglo, pero no la mayor parte de ella. Aún queda mucho porvenir.

Ese es el mensaje del Hebreos 11:39-40: "Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su

fe, no recibieron la promesa, porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de queellos no fueran hechos perfectos sin nosotros". E incluso, esperamos la reunión completa detodas las personas de Dios, que provienen de todos los pueblos del mundo, para que la plenaherencia del reino de Dios venga a todos nosotros juntos.

Y así será con Chuck  y Carol  y sus hijos. Serán bendecidos en este lugar. Ustedes serán unabendición para ellos, como ellos para ustedes. Ellos tendrán gozo. Ellos verán un ministeriofructífero. Ellos probarán la salvación de nuestro Dios. Y verán la gloria del Señor. Pero todoserá, como dice Pablo, a través de "un espejo, veladamente”. Todo será parcial. Cada gozotendrá sus límites, cada fruto tendrá su magulladura, cada relación intepersonal tendrá su

decepción, cada servicio su crítica. Y cada nacimiento y boda tendrá su próximo funeral.Hebreos 13:14 toma el mismo pensamiento de la fe de Abraham: "No tenemos aquí una ciudadpermanente" Todo se resquebraja. Todo envejece, se arruina, se corroe. Solo Dios permaneceinmutable y glorioso.

Por tanto Chuck , esto es lo que estamos a punto de hacer aquí: Nos conectaremos con Dios.Conoceremos a Dios. Desearemos a God. Apreciaremos a Dios. Y disfrutaremos la supremacíade Dios en todas las cosas para el gozo de todos los pueblos. Estamos contentos porqueustedes hayan venido a unirse a nosotros en esta gran misión.

 © Deseando a Dios

Permisos: Se le permite y se les estimula a reproducir y distribuir este material en cualquierformato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo

Page 5: La Fe de Noé, Abraham, y Sara

7/24/2019 La Fe de Noé, Abraham, y Sara

http://slidepdf.com/reader/full/la-fe-de-noe-abraham-y-sara 5/5

de su reproducción. Para publicación web, se prefiere que se utilice enlaces. Cualquierexcepción debe ser aprobada por Deseando a Dios.

Por favor incluir la siguiente información en toda copia que se distribuya: Por John Piper. © Desiring God. Sitio Web: deseandoaDios.org

Recursos Relacionados

¿Eres bastante humilde para estar despreocupado? (Sermones)

Evaluándonos a nosotros mismos con la medida de fe que Dios nos asignó, parte 2(Sermones)

Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir (Sermones)

La fe y la imputación de la justicia (Sermones)

Dios cuenta la fe como justicia (Sermones)