La Federación Campesina de La Convención y Confederación Campesina de Perú

2
La federación campesina de la convención y confederación campesina de Perú Como se sabe La convención siguió una tendencia diferente a las demás que se caracterizaba por su radicalización a la hora de defender los derechos laborales y esto por dos hechos importantes: 1. La convención se encuentra en la ceja de selva, que constituye una región de colonización y de una estructura social tradicional. A la falta de mano de obra, en la región, los hacendados ofrecían tierras a los colonos, permitiéndoles cultivar café y comercializarlos libremente. Y la parte excedente se vendía por intermedio del patrón de hacienda. Es así que los colonos de la convención gozaban de un ingreso considerable y fomento al crecimiento de la ciudad de Quillabamba durante 1950, pero al ver la poca ganancia de los hacendados como los dueños de las tierras, recortaron los beneficios adquiridos por los colonos, (restaban las ganancias) propiciando desde 1953 las primeras organizaciones que más tarde sería la federación de campesinos de la convención y lares. 2. Luego Se vio la presencia de un grupo formado por el partido comunista leninista en el valle de rugo blanco, el frente de izquierda revolucionario (FIR). El cual creo una escuela sindical revolucionaria en la hacienda chaupimayo, que sirvió para difundir un nuevo marco ideológico y de la actividad radical de los colonos, las huelgas y manifestaciones en Quillabamba – cuzco apoyado por estudiantes, obreros, empleados, etc. lograron cambiar la estructura de la tenencia de tierras. Esta acción fomento a las movilizaciones campesinas que se habían desatado en todo el país en los años 50 y para remover la estructura y orientación sindical de la izquierda tradicional peruana. La CCP al igual que la FENCAP diversifico su actividad a los trabajadores de las haciendas algodoneras de la costa como a los colonos de la sierra. Pero a falta de una organización política que la respalde la situación de la CCP se agravio cada vez más. Limitando sus acciones por buscar el reconocimiento legal. Debido al carácter radical de la federación de la convención y lares, fueron violentamente reprimidos, el gobierno de 1962 aprisiono a rugo blanco, sus dirigentes y a toda institución que

Transcript of La Federación Campesina de La Convención y Confederación Campesina de Perú

Page 1: La Federación Campesina de La Convención y Confederación Campesina de Perú

La federación campesina de la convención y confederación campesina de Perú

Como se sabe La convención siguió una tendencia diferente a las demás que se caracterizaba por su radicalización a la hora de defender los derechos laborales y esto por dos hechos importantes:

1. La convención se encuentra en la ceja de selva, que constituye una región de colonización y de una estructura social tradicional. A la falta de mano de obra, en la región, los hacendados ofrecían tierras a los colonos, permitiéndoles cultivar café y comercializarlos libremente. Y la parte excedente se vendía por intermedio del patrón de hacienda. Es así que los colonos de la convención gozaban de un ingreso considerable y fomento al crecimiento de la ciudad de Quillabamba durante 1950, pero al ver la poca ganancia de los hacendados como los dueños de las tierras, recortaron los beneficios adquiridos por los colonos, (restaban las ganancias) propiciando desde 1953 las primeras organizaciones que más tarde sería la federación de campesinos de la convención y lares.

2. Luego Se vio la presencia de un grupo formado por el partido comunista leninista en el valle de rugo blanco, el frente de izquierda revolucionario (FIR). El cual creo una escuela sindical revolucionaria en la hacienda chaupimayo, que sirvió para difundir un nuevo marco ideológico y de la actividad radical de los colonos, las huelgas y manifestaciones en Quillabamba – cuzco apoyado por estudiantes, obreros, empleados, etc. lograron cambiar la estructura de la tenencia de tierras. Esta acción fomento a las movilizaciones campesinas que se habían desatado en todo el país en los años 50 y para remover la estructura y orientación sindical de la izquierda tradicional peruana.

La CCP al igual que la FENCAP diversifico su actividad a los trabajadores de las haciendas algodoneras de la costa como a los colonos de la sierra. Pero a falta de una organización política que la respalde la situación de la CCP se agravio cada vez más. Limitando sus acciones por buscar el reconocimiento legal.

Debido al carácter radical de la federación de la convención y lares, fueron violentamente reprimidos, el gobierno de 1962 aprisiono a rugo blanco, sus dirigentes y a toda institución que apoyase el movimiento, acusándolos de instigar a los trabajadores a empoderarse de las haciendas. En la actualidad la federación ha logrado reestructurarse, pero los objetivos han cambiado y se han visto limitadas.

El frente sindical campesino y el movimiento sindical cristiano

El frente sindical campesino (FSC) se formó en 1960 en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno, bajo el apoyo del partido demócrata cristiano y la dirección de Néstor y Roger Cáceres. En el proceso de diferenciación urbana de Juliaca y Puno la familia Cáceres ha jugado un papel muy importante.

Pues los hermanos Cáceres tienden a contar con recursos económicos, políticos a nivel nacional y también tienen accesos al control de los medios de comunicación. A raíz de las diferencias existentes entre los hermanos Cáceres y el partido demócrata cristiano se separaron dando origen al partido independiente del campesino. El FSC paso a ser la base del PIC, el objetivo de la FSC o PIC fue que reconozcan a la ciudad de Juliaca como polo de desarrollo ya que superaba en todos los ámbitos a la ciudad de puno, lo que origino que se

Page 2: La Federación Campesina de La Convención y Confederación Campesina de Perú

diera una movilización en el año 1965, mientras que las peticiones del campesinado paso al segundo plano.