((LA FIESTA DEL ANGEL DE PEÑAFIEL

4
((LA FIESTA DEL ANGEL" DE PEÑAFIEL Consolación González Casarrub ias IN TR ODU CCI ON La coma rca de Peñafiel se encuen- tra situada en el extremo Este de la prov incia, cortada por el río Duero, que recibe a su afluente el Duratón. Limita al Norte con el partido de Va· loria la Buena, al Este con la provin cia de Burgos, al Sur co n la de Segovia y al Oeste con los partidos jud iciales de Olmedo y Valladolid. Su clima seco, extremado y vento- so en el páramo, por cont raposi c ión en la vega más suave y húmedo. Su econ omla es de tipo mixto aqrlcola-ganadera e industrial. Pascual Madoz al hab lar del part ido jud ic ial de Peñaf iel, entre sus producc iones destaca: trigo, morcajo, cebada, cente- no , legumbres, vino, rubia, patatas, verduras, an ís, piñón , leñas de como bustible y carboneo y buenos pastos con los que se mant iene . el ganado lana r, vacu no, mular, asnal y de cero da. Estos productos que cita Madoz cu it ivedos en todo el part ido judicial de Peñafiel también se cultivaron en el término de este pueblo, destacando los cereales, legumbres, hort alizas, fru- tas y viñedos. De entre ellas debemo s señalar los cereales y viñedos por ser los que más fama han dado a esta comarca. Referente a los viñedos ya desde la Baja Edad Media fueron en aumento hasta llegar al siglo XIX momento en que consiguieron su máximo apogeo. Más ta rde comenzó una decadencia en este cultivo debido a la plaga de la filosera que aunque fue atacada rápidamente ya muchas t ierras destinadas anteriormente a viñedos, nunca volvieron a verlos. Además hay que destacar los pro- ductos relacionados con la industria de los que también habla el citado Madoz. Entre los que se hallan en este part ido cita unas fábr icas de papel, molinos harineros, batanes, fábr icas de carboneo, arrieria y la monda y beneficio del piñón. En la localid ad de Peñafie l cita .m bue n número de industrias, la que nos hace pensar la autosuficiente que pod ía ser esta villa, cabeza de part ido, en otras épocas. Tales industrias son : arrier ia, seis mo linos harin eros , un batan, tres fábricas de curtidos, dos de moler rubia, dos tintas, seis alfarerias, de loza ordinar ia, una calera y fábr ica de teja y ladr illo, cuatro pastelerías, ocho bat anes. seis alamb iques para sacar aguardiente, veint idós zapateros, un platero, dos ho jalateros, nueve tejedores de garja, paños ord inar ios 29

Transcript of ((LA FIESTA DEL ANGEL DE PEÑAFIEL

Page 1: ((LA FIESTA DEL ANGEL DE PEÑAFIEL

((LA FIESTA DEL ANGEL" DE PEÑAFIEL

Consolación González Casarrub ias

IN TR ODUCCION

La comarca de Peñafiel se encue n­tra situada en el ext remo Este de laprov incia, cortada por el río Duero,que recibe a su afluente el Duratón.Limita al Norte con el partido de Va·loria la Buena, al Este con la provin ciade Burgos, al Sur co n la de Segovia yal Oeste con los partidos jud icialesde Olmedo y Valladolid.

Su clima seco, extremado y vento­so en el páramo, por contraposi ciónen la vega más suave y húmedo.

Su economla es de tipo mixtoaqrlcola-ganadera e indust rial. PascualMadoz al hab lar del partido jud icialde Peñaf iel, entre sus produccionesdestaca: tr igo, morcajo, cebada, cente­no , legumbres, vino, rubia, patatas,verduras, an ís, piñón , leñas de comobustible y carb oneo y buenos pastoscon los que se mantiene . el ganadolana r, vacu no, mular, asnal y de ceroda . Estos productos que cita Madozcu it ivedos en todo el partido judicialde Peñafiel también se cultivaron enel término de este pueblo, desta can dolos cereales, legumbres, hortalizas, fru­tas y viñedos. De entre ellas debemosseñalar los cereales y viñedos por ser

los que más fama han dado a estacomarca. Referente a los viñedos yadesde la Baja Edad Media fueronen aumento hasta llegar al siglo XIXmomento en que consiguieron sumáximo apogeo. Más ta rde comenzóuna decadencia en est e cult ivo debidoa la plaga de la filosera que aunqu efue atacada rápidamente ya muchast ierras dest inadas anter iormente aviñedos, nunca volvieron a verlos.

Además hay que destacar los pro­ductos relacionados con la indust riade los que también habla el c itadoMadoz. Entre los que se ha llan en estepartido cita unas fábr icas de papel,molinos harineros, batanes, fábr icasde a~ardiente, carboneo, arrier ia y lamonda y beneficio del piñón. En lalocalidad de Peñafie l cita .m buennúme ro de industri as, la que nos hacepensar la autosuficient e que pod íaser esta villa, cabeza de partido, enotras épocas. Tales industrias son :arrier ia, seis molinos harin eros , unbata n, tres fábricas de curt idos, dos demoler rub ia, dos t intas , seis alfarerias,de loza o rdinar ia, una calera y fábr icade teja y ladr illo, cuatro pastelerías ,ocho bat anes. seis alamb iques parasacar aguardiente, veint idós zapateros,un platero, dos ho jalateros, nuevetejedores de garja, paños ord inar ios

29

Page 2: ((LA FIESTA DEL ANGEL DE PEÑAFIEL

Globo con el Ange l dentro.

y estameñas, trece panaderos, seisalbarqueros, cinco cabestreros, treschocolateros, correteros, tallistas, sas­tres y algunos otros of icios indispen­sables.

Estos productor eran distr ibuidospo r los arrieros a otros pueblos y alHmismo se vend ían en los mercadosque todos los jueves del año ten íanlugar en la plaza de la villa.

Referente al número de habitantesMadoz habla de 3.15 3 almas, actual­mente según datos del Ayuntamientoen 1981 cuenta con 5.185 habitantes.

Importantes edificaciones existenen esta villa, muchas de ellas son unamuest ra de la importancia que tuvoen épocas pasadas. Entre las más des­tacad as encontramos los restos de suantigu a muralla, el magnIfico castillo,un buen número de erm itas e iglesiasdestacando las par roqu ias de San Mi·guel de Reoyo, San Salvador de losEscapulados y Santa Maria la Mayor.

Fiesta de "El Angel" .- AsI es deno­minada vulgarmente la representaciónque se realiza en esta localidad de Pe­ñafiel todos los años el domingo deResurrección hac ía las once de la ma­ñana.

Para toda la cristiandad la celebra­ción de la Navidad junto con la Serna­na Santa son las más importantes, al

30

conmemorarse en ellas el Nacimiento,Muerte y Resurrecc ión de Cristo . Lo­gicamente son muy celebradas en TodaEspaña con algunos cambios produci­dos por el caracter de las gentes en lasdiferentes regiones, que se manifiestaa la hora de demostrar su alegrIa osu dolor por la muerte o resurrecciónde Cristo . Andaluda lo demuestrade forma estruendosa y alegre, Levantecon un gran sentido estético y cere ­mon ial, las dos Castillas con gran se·renidad y expresión honda e intensay por último el Norte de forma parecí­da a las regiones castellanas.

Dentro de las regiones caste llanasvamos a centrarnos en Castilla laVieja, concretamente en Valladolidpor ser esta provincia donde se encuen­tra Peñafiel. Las man ifestac iones reli­giosas en torno a la Semana Santa lasencontramos en diferentes pueblos dela provincia, apa reciendo por un ladolas de caracter rural como la de Peña­fiel, muy diferentes a las de caracterurbano, entre las que destacan las dela capital vallisoletana.

Las procesiones que se celebranen esta capital comenzaron a tenerimportancia en el siglo XVI, llegandoa su momento cumbre en el sigloXVII, época de gran esplendor parala imaginerla religiosa con la gran

figura de Gregor io Fernández, c readorde innumerables "pasos" que compo­nen los desfiles p rocesiona les. La de­cadencia de estas man ifestac iones reli­giosas comenzó en el siglo XVIII parallegar incluso a de jar de celebrarse acomienzos del siglo XIX. Afortunada­mente pronto volvieron a resurgir conalgunos años de intervalo, hasta llegara comienzos de este siglo en que rena­cieron def initivamente para llegar anuestros d las. Estas man ifestac ionesreligiosas de ca ract er urbano se hanconvertido más bien en un espectáculopara muchos de los cur iosos que acu­den a contemplarlas y que no parti­c ipan en ellas de ninguna forma . Porel contrario en las representacionesde caracte r rural todo el vecindar iode una forma activa o pasiva participaen la preparación y realización de estosactos con un gran sent ido religioso.

Estas man ifestac iones religiosas, tan­to las de ca racter urbano como lasrurales, se desarrollan a lo largo detoda la Semana Santa o Semana Gran­de . Com ienzan el llamado domingo deRamos, alcanzan los días cumbres deJueves y Viernes Santo, d las de dolory tr isteza para terminar con los actosde alegrIa por la Resurrección de Cris­to el Domingo de Pascua.

La localidad de Peñafiel comienza

Page 3: ((LA FIESTA DEL ANGEL DE PEÑAFIEL

la celebración de estos actos el Domin­go de Ramos. Este día se celebra laentrada triunfal de Cristo en Jerusalém,aqu] este hecho se conmemoraba conla aparición de un niño que sub idoen un borriquillo representaba a Cris­to . Este niño era ofrecido por sus pa­dres y generalmente sol ía ser hijo deuna de las familias más acomodadasdel pueblo. Esta costumbre ha desapa­recido hace unos quince o veinte añossegún nos informaron en esta locali­dad.

Va avanzando la semana y el mar­tes tiene lugar la procesión del En­cuentro. Esta procesión así llamadase celebra en numerosas localidadesespañolas el martes o miércoles santo.Se conmemora la despedida de la Ma­dre al Hijo que va a ser cricuficado pa­ra salvar a la Humanidad. El día deJueves Santo también se hacen desfilesprocesionales. llegando al día cumbrede Viernes Santo en que sale un mayornúmero de Pasos en los desfiles pro­cesionales.

Por fin llegamos al domingo de Pas­cua . de Gloria o de Resurrección,nombres con que se designa a estedomingo en que se conmemora la Re­surrección de Cristo. Dfa de alegriatras los tristes de la Semana Santaque en Peñafiel cobra una gran im­portancia al realizarse el acto de "labajada del Angel".

Desarrollo de la fiesta.- Por la ma­ñana, hacia las once se lanzan cohetesanunciando el acto y avisando a lagente para que se vayan preparandoa contemplar la representación quedentro de breves momentos tendrálugar en la conocida Plaza del Coso.

Una procesión parte de la parro­quia de Santa María con la imagen dela Virgen, va acompañada por losmiembros de la Cofradia de la Virgende la Pasión. cofradía encargada deorganizar la fiesta. La Virgen es lleva­da en andas por los cofrades, siemprehombres. aunque la Cofradía es mixta.

De la iglesia de San Miguel sale elSantísimo Sacramento bajo pa lio queportan los Cofrades del Santísimo.Estas dos procesiones se dirigen porcaminos diferentes a la citada plazadel Coso, donde se encuentran y eneste preciso instante del encuentrobaja un niño vestido de angel paraquitar el velo que lleva la Virgen enseñal de luto por la muerte de su hijo.

El niño que simula un angel va conuna túnica blanca y unas alas, en lacabeza una corona dorada. Sale de unglobo que movido por unas poleas,sujetas a su vez de unas torretas que

El Ange l baja a quitar el velo a la Virgen.

anteriormente han sido colocadas paratal fin hacen moverse al globo quese abre en el momento del encuentrode la Virgen con su Hijo. El niñosuelta unas palomas que lleva en lasmanos y una vez que le ha qu itado elvelo es subido por las poleas simulandoun vuelo para volver al lugar de dondepartió.

La alegr ía de la Resurrección semanifiesta con el toque de las campa­nas de las diferentes iglesias. Las pro­cesiones vuelven al lugar de donde par­tieron y a continuación tiene lugar laMisa.

En 1íneas generales el desarrollode la fiesta se mantiene fiel a la tradi­ción, no obstante se han experimenta­do algunas variaciones que vamos a se­ñalar.

Cambios experimentados en estosúltimos años

Los organizadores.- Tradicionalmentehan sido las Cofrad ías pero en la actua­lidad es el Ayuntamiento el que cor recon los gastos de la fiesta ta les comopagar al n iño que hace de angel o en­cargarse del montaje de las torretas,formadas por unos andamios for radosde telas. así como de la conservaciónde las mismas y del globo.El angel.- Hace años las fam ilias,generalmente de clase humilde. erangustosas de que algún hijo suyo deuna edad aproximada de once a doceaños representara el papel de angel.A este niño la Cofredfa le regalaba untraje, también pedía por las calles ytodo lo recaudado, generalmente en

31

Page 4: ((LA FIESTA DEL ANGEL DE PEÑAFIEL

El Angel vu ela con el velo de la Virgen entre las manos.

especias era para él. En la actualidadal no haber familias que ofrezcan a sushijos para este menester el Ayunta­miento Se encarga de buscar algunopor lo que le pagan unas cinco milpesetas. A veces el mismo lo hacedurante varios años , hasta que se lepasa la edad .

El lugar.- · Tamb ién ha variado. Esteva unido a la r organizadores ya quehace años cada vez, es dec ir cada añole co rrespond ía a una de las t res pa­rroquias el organizar la fiesta y se cele­braba en la plaza o lugar ampl io máscercano a la citada parroquia. Haceunos cinco años al ser el Ayuntamien­to el encar gado de la preparación secambi ó a la Plaza del Coso, probable­mente por ser un lugar más cómodopor su amp litud y poder ser contem­plad o por un mayor número de per­sonas.El recorrido. - El recorrido de lasprocesiones también ha variado. Haceunos dos o t res años que la procesióncon el Sant ísimo no acude a la c itadaPlaza del Coso. Lo hace solo la proce­sión que parte con la Virgen desde laiglesia de Santa María , va a la Plazadel Coso, el angel qu ita el velo a laVirgen y luego continúa a la iglesiade San Miguel donde a la puerta leespera el Santísimo bajo pal io para elencuentro. AII ( ti ene lugar la misay al té rmino de la misma la procesióncon tinúa para term inar en Santa Ma­ría, lugar de donde salió.Origen.- Erud itos de la zona hanrevisado los libros de las Cofraciíaspara averiguar el momento en que co-

32

menzó esta celebración. Los datos ha­llados más antiguos en que se habla delos gastos que ocasiona esta fiesta co­rresponde al año 1808, fecha relativa­mente reciente, lo que nos hace supo­ner que aunque no conste por escritodebió com enzar a celebrarse en añosanteriores.

Si tenemos en cuenta que esta re­presentación puede ser un resto deteatro religioso popular en el que seha perdido el diálogo, si lo hubo ysolo ha permanecido la bajada del anogel, podemos remontamos al sigloXVII, época de gran esplendor eneste tipo de representaciones religio­sas, de las que desgraciadamentequedan pocas completas pero simuchas como restos de unas ante ­riores.Conclusiones.- Podemos señalar queesta fiesta con sus pequeños cambi ossufridos se mantiene fiel a los orígenesy que no se encuentra en decadenciaya que cada año son más las personasque acuden a contemplar esta repre ­sentación.

Un hecho que debemos tener encuenta es la particularidad de que elSantísimo salga por las calles delpueblo en una fecha que no es la delCorpus Christi , Este hecho probable­mente sea debido a que al haber sidola Cofradía del Santísimo una de lasorganizadoras de esta fiesta , tuvieraalgún privilegio para poder sacar alSantísimo por las calles.

También hay que señalar el cambiode vida que se ha producido en estosúltimos años, ya que el tener un nivel

más alto de vida la gente puede habercontr ibuido a que los padres no ofrez­can a sus hijos para el papel de angely el Ayuntamiento ten ga que buscarlo.

En cuanto a la originalidad de lafiesta no pod emos caer en el error deencontrarla única en España ya que enla cercana localid ad de Aranda de Due­ro en la provi ncia de Burgos este mis­mo día también se conmemora laResurrecc ión de Cristo de la mismaforma que en Peñafiel. Un angel bajade un globo para quitar el velo a laVirgen. Este angel que hace añosera ofrecido por sus padres en la actua­lidad ha sucedido lo mismo que en lavilla vallisoletana. Se ha tenid o que re­currir a la búsqueda de un niño queprevio pago se ha comprometido a ha­cer de angel. En Aranda incluso se hadado la particularidad de que este últi­mo año ha sido una niña la que ha en­carnado el pape l de angel, cuando tra­dicionalmente siempre habla sido unniño.

En Aranda se hacen las procesionescon la Virgen y la imagen del Resuci­tado sin haber salido nunca el Sant ísi­mo como en Peñafiel. El lugar dondese celebra tampoco ha variado y esen la plaza al lado de la iglesia de San­ta María.

Por últ imo y para terminar conestas celebraciones en torno a la Sema­na Santa diremos que en Peñafielel lunes siguiente al de Pascua se cele­braba el "día de la Nona". Este díase llevaba la comunión a los enfer­mos acompañada de un gran ceremo­nial y se hacía el tradicional "hornazo"o pan con huevos y chorizo por en­cima. Este pan es muy corriente quese haga en diferente s localidades a lolargo de toda la geografía española .Actualmente en Peñafiel se sigue ha­ciendo, aunque la costumbre de dar lacornunió ñ a los ,enfermos se ha per-dido. .

Bibliografí a .

ESCRIBANO DE LA TORRE , For tu­nato. Peñaf iel: Notas históricas. Valla­do lid 1977

HOYOS SANCHO , Nieves de : SemanaSan ta , Temas españo les.

MADOZ, Pascu al : Diccionar io geográficohist órico·estadl stico . Mad rid 1846 . T. X II

Enciclopedia de la Cultura Española. Teat ropopular T. C. pág. 383 . Semana SantaT.V . pág. 258.

REPESA Arma ndo : Vallado lid. Ed . La Mu­ralla. Mad rid 1977.

Nuestro más sincero agradec imientoa don Sabino García y a los sacerdotesde Peñafiel que nos facilitaron todoslos datos que les ped imos para estetrabajo.