La formación del profesorado en Finlandia

12
 XX Semana Monográfica de la Educación Markku Linna Secretario Permanente del Ministerio de Educación. Finlandia Madrid, 24.11.2005 1. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN FINLANDIA 1.1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD En Finlandia, la formación del profesorado se imparte en once universidades; de ellas, tres son academias de Filosofía y Letras, mientras que otra proporciona estos estudios en len gu a su eca. Lo s en ca rgad os de impa rt ir la fo rmac n del pr of es orado so n las Facultades de cada di sc ip lin a, la Facultad de Ed uc ac n y su s corr es po ndientes departamentos de formación del profesorado. Ocho universidades cuentan con escuelas de preparación de profesores para la realización de prácticas de enseñanza. En la universidad se forman los siguientes ti pos de profesores: Profesores de aula encargados de todas las materias de la educación básica en los cu rsos de pr imer o a se xt o. Su tit ul ación les pe rmit e tamb n en señar en la educación pre-primaria. Profesores de preescolar que pueden trabajar tanto en la educación pre-primaria como en guarderías. Profesores de área encargados de una o más materias de la educación básica en los cursos de séptimo a noveno, y que también pueden trabajar en escuelas de ens eña nza sec un daria sup eri or, en cen tros de for mac ión pro fes ion al o en la formación de adultos. Profesores de educación especial, bien sean especialistas, profesores de aula o pro fesore s de pre esc ola r, qu e se enc arg an de los alumnos con necesidades educativas especiales. Orientadores que proporcionan orientación escolar y profesional en la educación básica y en las escuelas de enseñanza secundaria superior. La titula ció n de  profesor de aula es un Master universitario en el que las ciencias de la educación constituyen la materia fundamental. Tras la reciente reforma de la estructura de los estudios universitarios, que entró en vigor el 1 de agosto de 2005, la duración de la formación del profesor de aula es de 300 créditos europeos (ECTS), equivalente a cinco años, y abarca el estudio del lenguaje y la comunicación, el estudio de las principales disciplinas académicas, la pedagogía escolar y el estudio de las diversas materias curriculares de la educación básica, junto con alguna otra disciplina menor y otros estudios optativos. Para los alumnos, el objetivo es que se familiaricen con una visión integral del desarrollo humano y con la interacción profesor/estudiante, así como con las teorías científicas sobre educación, aprendizaje y desarrollo, y su aplicación a la docencia y al trabajo del profesor. La meta que se persigue es la de formar personas capaces de analizar y resolver de forma autónoma los problemas relativos a la educación y la enseñanza, así como de 1

description

Una descripción de la formación de los profesores en Finlandia.

Transcript of La formación del profesorado en Finlandia

Page 1: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 1/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

Markku LinnaSecretario Permanente del Ministerio de Educación.Finlandia

Madrid, 24.11.2005

1. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN FINLANDIA

1.1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD

En Finlandia, la formación del profesorado se imparte en once universidades; de ellas,tres son academias de Filosofía y Letras, mientras que otra proporciona estos estudios enlengua sueca. Los encargados de impartir la formación del profesorado son las

Facultades de cada disciplina, la Facultad de Educación y sus correspondientesdepartamentos de formación del profesorado. Ocho universidades cuentan con escuelasde preparación de profesores para la realización de prácticas de enseñanza. En launiversidad se forman los siguientes tipos de profesores:

• Profesores de aula encargados de todas las materias de la educación básica en loscursos de primero a sexto. Su titulación les permite también enseñar en laeducación pre-primaria.

• Profesores de preescolar que pueden trabajar tanto en la educación pre-primariacomo en guarderías.

• Profesores de área encargados de una o más materias de la educación básica en los

cursos de séptimo a noveno, y que también pueden trabajar en escuelas deenseñanza secundaria superior, en centros de formación profesional o en laformación de adultos.

• Profesores de educación especial, bien sean especialistas, profesores de aula oprofesores de preescolar, que se encargan de los alumnos con necesidadeseducativas especiales.

• Orientadores que proporcionan orientación escolar y profesional en la educaciónbásica y en las escuelas de enseñanza secundaria superior.

La titulación de  profesor de aula es un Master universitario en el que las ciencias de la

educación constituyen la materia fundamental. Tras la reciente reforma de la estructurade los estudios universitarios, que entró en vigor el 1 de agosto de 2005, la duración de laformación del profesor de aula es de 300 créditos europeos (ECTS), equivalente a cincoaños, y abarca el estudio del lenguaje y la comunicación, el estudio de las principalesdisciplinas académicas, la pedagogía escolar y el estudio de las diversas materiascurriculares de la educación básica, junto con alguna otra disciplina menor y otrosestudios optativos. Para los alumnos, el objetivo es que se familiaricen con una visiónintegral del desarrollo humano y con la interacción profesor/estudiante, así como conlas teorías científicas sobre educación, aprendizaje y desarrollo, y su aplicación a ladocencia y al trabajo del profesor.

La meta que se persigue es la de formar personas capaces de analizar y resolver deforma autónoma los problemas relativos a la educación y la enseñanza, así como de

1

Page 2: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 2/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

desarrollar su trabajo a partir de la investigación. Esta titulación permite la posibilidadde cursar estudios de postgrado en materias educativas.

Existen programas universitarios de formación de profesores de aula que ponen elénfasis en aspectos diferentes, por ejemplo, en una especialización internacional cuyaatención se centra en el inglés como lengua de instrucción, o los que se centran en lapedagogía de las tecnologías de la información y la comunicación. Varias universidadesofrecen cursos adaptados a las necesidades de los alumnos adultos que ya estántrabajando.

Los  profesores de área cursan la titulación académica superior, el Master, que equivale a300-330 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y dura entrecinco y seis años. Estos profesores se forman en la materia o materias que van a enseñardurante su docencia y completan los necesarios conocimientos pedagógicos bien como

parte de sus estudios universitarios o bien mediante un módulo independiente que secursa tras obtener la graduación. El estudio de las disciplinas fundamentalesproporciona un dominio de las materias curriculares que se enseñan en el aula. Latitulación superior de Master permite la posibilidad de proseguir estudios de postgradoen la disciplina principal.

Los profesores de área se pueden especializar en las materias que se enseñan en laeducación básica y en la secundaria superior, en las materias académicas que seimparten en la formación profesional y en las que se incluyen en los programas deeducación de adultos. Estas materias abarcan lengua materna y literatura, lenguasextranjeras, religión, historia, ciencias sociales, biología, geografía, psicología, filosofía,

matemáticas, física, química, informática, economía doméstica, trabajo textil, tecnología,educación física, música y artes plásticas.

Los estudios pedagógicos para profesores (con un mínimo de 60 créditos ECTS desde el 1 deagosto de 2005) preparan para ejercer la docencia en centros de enseñanza comprensiva,de secundaria superior y otras escuelas e instituciones educativas. Estos estudios centransu atención en aspectos didácticos y ofrecen especializaciones optativas, como laeducación básica, la educación secundaria superior, la formación profesional y laeducación de adultos. Los estudios pedagógicos incluyen prácticas de enseñanza, que sellevan a cabo en escuelas de preparación pertenecientes a la universidad y en otrasescuelas asociadas. La duración de estos estudios varía entre un año y año y medio, y su

meta consiste en alumbrar profesionales de la enseñanza que sean capaces de desarrollarsu propio trabajo y el de su comunidad laboral.

La titulación de Master que permite convertirse en orientador  exige el estudio de lasciencias de la educación como disciplina fundamental, la cumplimentación de estudiospedagógicos como parte de la formación universitaria o tras la graduación, y estudios deorientación (con un mínimo de 60 créditos ECTS desde el 1 de agosto de 2005). Estosestudios otorgan la posibilidad de acceder a un puesto como orientador.

Las titulaciones de   profesor de educación especial y   profesor de aula de educación especialtambién son Master universitarios, en los que la pedagogía especial es la disciplinafundamental. Los requisitos incluyen la realización de estudios pedagógicos (con unmínimo de 60 créditos ECTS) y de estudios de profesor de educación especial (con un

2

Page 3: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 3/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

mínimo de 60 créditos ECTS), que tienen lugar bien durante la formación universitaria obien tras la graduación. Los alumnos que se especializan como profesores de aula deeducación especial también se preparan en las materias que se enseñan en la educación

básica, lo que supone otros 60 créditos ECTS.Procedimiento de selección de alumnos

Los requisitos de acceso a la formación del profesorado de aula son el examen nacionalde matriculación y un título de formación profesional de tres años o un certificadointernacional o extranjero equivalente. El procedimiento de selección consta de dosfases: la primera tiene lugar a nivel nacional y se basa en las calificaciones obtenidas enel examen de matriculación y en el certificado de finalización de la educación secundariasuperior, y en la valoración de otros estudios anteriores y en su caso de la experienciaprofesional acumulada. La segunda fase se desarrolla en cada universidad y puede

incluir la realización de pruebas basadas en determinados manuales y otros materiales,exposiciones escritas, entrevistas individuales y grupales, prácticas de enseñanza y otrassituaciones evaluables, y otros tipos de pruebas.

Los requisitos de acceso a la formación de profesores de área son los mismos que los delprofesorado de aula, y se selecciona a los alumnos según la disciplina principal. Estoscursan los estudios pedagógicos que les permiten ejercer como profesores bien en algúnmomento de su carrera universitaria o bien tras su graduación. Los criterios de selecciónse refieren tanto a las aptitudes como al conocimiento de la materia que se va a enseñar.Existe otro procedimiento de acceso, que consiste en que los alumnos ingresandirectamente en los programas universitarios con una atención especial a la formación

del profesorado de área. Esto se está haciendo cada vez más habitual en determinadasdisciplinas como matemáticas, ciencias y lengua.

Hasta la fecha, la formación del profesorado en Finlandia no ha tenido problemas a lahora de atraer aspirantes, con la excepción de matemáticas y algunas ciencias de lanaturaleza. El número de aspirantes es mucho mayor que el de plazas disponibles en laformación de profesores de aula, profesores de educación especial, orientadores yprofesores de educación plástica. Este número también es grande en el caso deprofesores de lengua y en el de la mayoría de las materias generales. La escasez deaspirantes interesados en enseñar matemáticas y ciencias naturales ha supuesto unproblema, aunque determinadas universidades han conseguido revertir esta tendencia

en los últimos años.

La financiación de la formación del profesorado

La formación del profesorado se financia al igual que el resto de la formaciónuniversitaria. El núcleo de la financiación de las universidades procede del presupuestoestatal. La mayoría de las asignaciones se realizan según una fórmula de financiaciónbasada en el número previsto de titulados Master y Doctorados.

Dado que no existen tasas académicas en los estudios universitarios finlandeses, laformación del profesorado que se lleva a cabo en la Universidad es gratuita. Sin

embargo, cada vez son más frecuentes los módulos de formación del profesorado depago. Los módulos que forman parte del programa universitario están exentos de pago,

3

Page 4: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 4/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

pero algunas universidades cobran tasas por los módulos pedagógicos que se cursanseparadamente tras la graduación. Aquí se incluyen los módulos de educación especial ylos módulos orientados hacia la escuela comprensiva, que abarcan varias materias. Estas

tasas vienen determinadas por criterios de mercado.Normas cuantitativas y de contenido

El número de licenciados universitarios es un objetivo que se fija a nivel nacional paracada campo académico. El Ministerio de Educación y las universidades acuerdan estenúmero mediante negociación. Puesto que la formación del profesorado está incluida envarios programas universitarios, no ha habido unos objetivos específicos cuantitativos ocuotas de alumnado para estos estudios hasta el año 2003. Cada universidad determinala cuota de alumnos que se licencian como profesores dentro de su esquema deobjetivos. El Ministerio de Educación fijó los objetivos cuantitativos para 2001-2003 como

parte de un programa pensado para prevenir la escasez de profesores. En lasnegociaciones de 2003, el Ministerio de Educación estableció objetivos cuantitativos paratodos los programas de formación del profesorado durante los años 2004–2006.

Hay algunas disposiciones relativas a la formación del profesorado en la legislaciónuniversitaria finlandesa. Estas determinan los objetivos de la formación del profesoradoy la extensión mínima de los diferentes módulos de estudio en términos muy generales.El contenido de la formación del profesorado no está regulado por estatutos, directricesadministrativas o normas. El Ministerio de Educación puede emitir recomendacionessobre los contenidos o aconsejar a las universidades por medio de la informacióntransmitida en proyectos y campañas, pero no existe la obligación de seguir tales

consejos; las universidades disfrutan de una amplia autonomía y pueden elaborar losprogramas de formación del profesorado, así como del resto de carreras, de maneraindependiente.

Los requisitos necesarios para ejercer la enseñanza en las distintas institucioneseducativas están regulados por un decreto. La cualificación docente de los aspirantes auna vacante se verifica mediante el diploma emitido por sus universidades; no existeotro certificado para profesores o práctica equivalente en Finlandia.

La formación del profesorado y su calidad se evalúan bien en conexión con otrosexámenes institucionales y disciplinarios o bien mediante una evaluación específica. La

responsabilidad de estas evaluaciones recae en el Consejo de Evaluación de la EducaciónSuperior finlandés. La evaluación más reciente se ha llevado a cabo en todas lasuniversidades que imparten formación del profesorado. Habitualmente, las evaluacionespresentan una serie de recomendaciones para el desarrollo, y la implementación de lasmedidas recomendadas se supervisa por medio de distintas revisiones de seguimiento.Los hallazgos de la evaluación no influyen en la financiación de las universidades.

La formación del profesorado y la investigación

En los estudios que sondean la opinión de los profesores titulados con respecto a lainvestigación que forma parte de su formación, las respuestas han sido muy positivas,

subrayándose la relevancia de la tesis como un proceso cognitivo importante quedesarrolla la capacidad de buscar información de forma independiente y de procesarla

4

Page 5: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 5/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

de un modo crítico. Muchos de los que respondieron a la encuesta enfatizaron laimportancia de la elección del tema: cuanto más cercano se encontrara éste a losintereses del propio alumno y al trabajo real en la escuela, más gratificante resultaba el

proceso de elaboración de la tesis. El esfuerzo coordinado necesario para escribir la tesisse contemplaba como una valiosa experiencia de aprendizaje, y se consideraba que lainvestigación proporcionaba herramientas de evaluación y desarrollo del propiodesempeño como docentes. Al trabajar en su tesis, los alumnos aprenden a analizar consentido crítico la literatura y la investigación disponibles en su campo. Aquellosprofesores recién licenciados que habían tenido problemas con la tesis o la considerabancarente de aplicabilidad para su tarea como enseñantes, normalmente criticaron laelección del tema a investigar o la supervisión de su trabajo. Si el tema de investigaciónse percibía alejado del trabajo real en la escuela, entonces la tesis se veía como algo deescasa o nula utilidad.

En Finlandia, la investigación que tiene que ver con la formación del profesorado selleva a cabo normalmente dentro del marco de las ciencias de la educación, aunquetambién resulta relevante para este campo la que se realiza en ciencias sociales,psicología y humanidades. La diversidad y la interdisciplinariedad son puntos fuertesque caracterizan a la investigación educativa. Una investigación orientada por elpragmatismo ha contribuido en gran medida al desarrollo de la disciplina y a la prácticadel trabajo en el centro de enseñanza.

Tradicionalmente, la psicología de la educación y la didáctica de las materias hanconstituido objetivos importantes para la investigación educativa, y representan áreas deinvestigación fundamentales para el desarrollo de la formación del profesorado en todas

las universidades que la imparten.

La sociología de la educación es una disciplina importante en cuanto a la dimensiónsocial de la formación del profesorado, pero no figura de manera muy destacada en losprogramas de todas las universidades. Recientemente, la investigación sobre laeducación de adultos y sobre la evaluación educativa ha experimentado un crecimiento,proporcionando así nuevas perspectivas para la formación del profesorado. Entre losnuevos temas que está abordando la investigación se incluyen también diferentesprocesos de aprendizaje, la prevención de la exclusión y los problemas multiculturales.El desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje y las tecnologías de la información y lacomunicación aplicadas a la educación constituyen un nuevo centro de interés en auge

para la investigación educativa.

El programa 2002-2006 denominado “La vida como aprendizaje” (Life as Learning) yfinanciado por la Academia de Finlandia proporciona un ejemplo de la continua eintensa investigación que está apoyando a la formación del profesorado. Este programaconsta de unos veinte proyectos cuyos temas abarcan desde el aprendizaje permanente ylos cambios que induce en la vida laboral hasta el efecto de los nuevos entornos deaprendizaje en la profesión docente y en la formación del profesorado.

1.2. EL PROFESORADO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Los profesores de formación profesional llevan a cabo su aprendizaje en cinco escuelasde formación del profesorado asociadas a universidades politécnicas. Una universidad

5

Page 6: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 6/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

sueca se encarga de impartir esta formación en lengua sueca. Las escuelas deprofesorado de formación profesional proporcionan los conocimientos pedagógicosnecesarios para ejercer la enseñanza de las materias de la formación profesional. La

duración de estos estudios pedagógicos es de 60 créditos ECTS, y el programacomprende estudios básicos sobre educación, estudios de pedagogía de la formaciónprofesional, prácticas de docencia y otros estudios. Dado que estas escuelas deformación de profesores no disponen de centros de enseñanza propios para realizar lasprácticas, éstas se llevan a cabo en centros de formación profesional asociados y encentros de trabajo.

Los requisitos de acceso a la formación del profesorado de formación profesional sondos: una titulación académica adecuada y tres años de experiencia laboral en el campoprofesional pertinente. El objetivo de la formación de estos profesores es proporcionarlos conocimientos y las habilidades necesarias para guiar el aprendizaje de alumnos

diversos. Puesto que los futuros profesores de las materias de la formación profesionaldeben disponer tanto de la cualificación como de la experiencia laboral adecuada, todosinvariablemente son profesionales con un bagaje de estudios previo. La formación delprofesorado de formación profesional está igualmente exenta del pago de cualquier tipode tasa.

Dos escuelas de formación del profesorado y una universidad en lengua sueca son lasencargadas de impartir la formación de los profesores de formación profesionalespecializados en orientación y en educación especial.

Objetivos cuantitativos y de contenido

Los objetivos cuantitativos de profesorado de formación profesional se acuerdanmediante negociaciones entre el Ministerio de Educación y las politécnicas. La formacióndel profesorado de formación profesional está regulada por una Ley y un Decretoespecíficos que determinan los objetivos generales, estructura y duración de la misma. ElMinisterio de Educación confirma los programas y decide la duración de los diferentesmódulos de estudio.

El Consejo de Evaluación de la Educación Superior llevó a cabo en 2002 una evaluacióna nivel nacional de la formación del profesorado de formación profesional que concluyóen una serie de recomendaciones para el desarrollo futuro.

2. LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

2.1. EL SISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA

En el presente documento, este concepto se refiere a la formación posterior que ayuda alas personas a mantenerse al día con respecto a los nuevos desarrollos en sus respectivoscampos profesionales. Por tanto, la formación continua puede centrarse en unacapacitación profesional relativamente específica o en una formación aplicable de unmodo mucho más general.

6

Page 7: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 7/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

La formación continua de los profesores es responsabilidad de su empleador, que en lamayoría de las ocasiones resulta ser la autoridad local. Esta formación se proporciona deacuerdo con el convenio colectivo del sector público. Actualmente, la duración mínima

es de tres días laborables por curso académico fuera de los trimestres escolares. Este tipode formación se facilita de manera gratuita a los participantes, que siguen percibiendoademás su salario completo mientras la están cursando.

El empleador decide tanto la forma como el contenido de la formación. Los formatosmás frecuentes son los días de formación organizados por las autoridades locales y laformación específica en el centro de enseñanza.

La temática habitual de la formación continua fijada en el convenio colectivo se centra enlas materias de enseñanza y el curriculum, el uso de las nuevas tecnologías en laeducación y los problemas educativos concretos de la localidad. El titular del centro

puede organizar la formación por sí mismo o bien contratarla con un proveedor, sea unauniversidad, una politécnica, una organización o una empresa privada. Ciertos estudioshan mostrado que existe alrededor de un 12 por ciento de profesores que no recibenformación a pesar de estar establecida por ley.

La  formación continua organizada en función de las prioridades de la política educativa sefinancia con recursos que salen del presupuesto nacional. Sus contenidos y prioridadesse determinan anualmente en los presupuestos del Estado. Últimamente, la formación seha centrado en los conocimientos propios de las materias, el desarrollo curricular, lasnuevas tecnologías aplicadas a la educación, los contactos de la educación con la vidalaboral, el aprendizaje en el trabajo, la preparación basada en competencias, los

problemas sociales de la educación, la estrategia de aprendizaje a lo largo de la vida y lasvías de ascenso a director de centro o rector. La formación es gratuita para losparticipantes. Al empleador le corresponde decidir si los profesores pueden formarsedurante el horario lectivo, si tienen derecho a percibir el salario completo y si se lescostean los gastos de transporte y alojamiento.

El Ministerio de Educación ha hecho recaer la responsabilidad de la organizaciónpráctica de la formación financiada con cargo a los presupuestos del Estado en la JuntaNacional de Educación, que contrata la formación con universidades y politécnicas, asícomo con el Centro Nacional de Desarrollo Profesional en Educación. La duraciónhabitual de la formación es de entre 5 y 8 créditos ECTS. La asignación anual procedente

de los presupuestos del Estado es de aproximadamente diez millones de euros, quefacilitan la formación de unos 15.000 profesores de educación básica, enseñanzasecundaria superior, formación profesional y educación no formal de adultos.

El empleador puede conceder dietas para sufragar sus costes a los profesores queparticipan en programas de formación continua por cuenta propia, y tiene la potestad dedecidir si el profesor puede acudir a recibir esta preparación en horas de trabajo.

La participación en la formación continua no tiene efectos sobre la carrera profesionaldel docente ni sobre su progreso salarial.

2.2. ALCANCE Y FINANCIACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA

7

Page 8: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 8/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

Los resultados de una encuesta realizada a los profesores mostraron que existendiferencias significativas con respecto al acceso a la formación continua tanto a nivelregional como entre grupos de profesores. Hay un 12 por ciento de docentes que no

habían recibido ninguna formación durante los tres años que abarcaba el estudio. Losprofesores de formación profesional eran los que más se beneficiaban de la preparacióncontinua, mientras que los profesores de enseñanza secundaria superior y los deséptimo, octavo y noveno cursos de la escuela comprensiva se situaban en el extremocontrario. Además, los profesores cuya lengua es el finlandés reciben más formacióncontinua que sus colegas sueco-hablantes. Los profesores y los directores de los centrosque ejercen en ciudades y grandes poblaciones también reciben más formación que losque trabajan en áreas rurales.

El estudio señaló igualmente que los profesores acudían a los programas de formacióndurante su tiempo libre: durante el periodo de tres años que abarcaba esta investigación,

un 41 por ciento de los profesores había pasado al menos diez días de su propio tiempoen programas de formación continua, mientras que sólo un 16 por ciento no habíaempleado tiempo propio para este propósito.

La mayor parte de la formación continua de los profesores está financiada por elempleador (41 por ciento). También es frecuente que empleador y profesor compartan elcoste (24 por ciento). Para pagarse la formación, el 70 por ciento de los profesores habíapuesto dinero de su bolsillo, entre 100 y 500 euros en un tercio de los casos.

Los empleadores se muestran más predispuestos a pagar el coste total de la formacióncontinua de los hombres que de las mujeres. Existe una diferencia clara en la forma en

que unos y otras contribuyen financieramente a su propia preparación: las mujeresinvierten más tiempo y dinero en ella. También, cuanta mayor preparación posee elprofesor, más probable resulta que pague de su propio bolsillo parte de su formación.

Los mayores proveedores de formación continua son las universidades, las politécnicasy el Centro Nacional de Desarrollo Profesional en Educación. Además de la preparaciónen el propio centro de trabajo facilitada por su empleador, la mayoría de los profesoreshabían participado en programas proporcionados por al menos uno de estos tresproveedores. La formación continua del profesorado se produce principalmente enforma de días completos de preparación. Dos de cada tres periodos de formaciónadoptan la forma de cursos cortos de entre uno y cinco días de duración. Según el

estudio, los profesores prefieren los cursos cortos antes que otros formatos.

La tecnología de la información, la preparación en materias específicas y los problemascurriculares son los temas habituales de la formación continua. La mitad de losprofesores había recibido formación con respecto a uno o varios de estos asuntosdurante el periodo de tres años que abarca el estudio. Al ser preguntados por la clase deformación que preferirían, la mayor parte de los profesores mencionaba la preparaciónen materias específicas y el uso de las nuevas tecnologías de la información en laenseñanza. Sólo en algunos pocos casos existía formación preparatoria o alguna otraayuda similar para los profesores noveles.

La Junta Nacional de Educación realiza el seguimiento de la formación continuafinanciada por el Estado mediante la recopilación anual de información sobre

8

Page 9: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 9/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

participantes y costes. Resulta complicado recopilar de forma sistemática los datos deevaluación y seguimiento de la situación en los municipios y los centros de enseñanza,debido a la carencia de información estadística completa y a la reducida dimensión de la

investigación sobre formación continua en Finlandia. Existe una clara necesidad deanalizar su impacto, de investigar su contenido y sus métodos, y de llevar a caboencuestas sobre las necesidades reales de formación.

3. OBJETIVOS DE DESARROLLO

En el año 2000 se llevaron a cabo dos grandes proyectos relativos al desarrollo de laformación inicial y continua del profesorado en Finlandia. El Consejo de Evaluación dela Educación Superior evaluó toda la formación para profesores impartida poruniversidades y politécnicas en colaboración con las Facultades de las diversas

disciplinas, las Facultades de Educación, los departamentos de formación delprofesorado, las escuelas de preparación de profesores y las organizaciones de alumnos.La evaluación se basó en la capacidad de previsión de desarrollos futuros eninstituciones educativas y formación del profesorado, en la autoevaluación, en el análisisde documentos y en las visitas del equipo evaluador externo. Este equipo presentó unaserie de recomendaciones tanto a nivel nacional como específicas para la universidad.

Más o menos por la misma época, se establecieron unas previsiones acerca de lasnecesidades de formación inicial y continua del profesorado hasta 2010. A partir de ellasse elaboraron una serie de informes que abordaban los cambios en la enseñanza asícomo las necesidades de formación cuantitativas y cualitativas. También se realizaron

muchas recomendaciones para el desarrollo futuro. Estas previsiones fueron fruto deuna iniciativa conjunta de la administración educativa, investigadores, representantes delas universidades, politécnicas, alumnos, profesores, autoridades locales yorganizaciones del mercado de trabajo.

Basándose tanto en la evaluación como en las previsiones, el Ministerio de Educaciónpreparó un Programa de Desarrollo de la Formación del Profesorado que fue sometido auna amplia ronda de debates. Este programa está dirigido a los organismos responsablesde la formación inicial y continua del profesorado. Tomando como punto de partida loshallazgos de la evaluación y de las previsiones, se pueden identificar cuatro áreasespecíficas de la formación del profesorado que necesitan desarrollarse: la selección de

alumnos, los estudios pedagógicos, el estatus de la formación del profesorado y lacapacitación profesional continua. Las recomendaciones del programa se centran enestas áreas clave. El Ministerio de Educación lleva a cabo el seguimiento de laimplementación de las recomendaciones por medio de revisiones anuales y unaevaluación a nivel nacional desarrollada en 2005.

La reforma en curso de la estructura de las carreras universitarias supone unaoportunidad excelente para desarrollar el contenido de la formación del profesorado.Las universidades que la imparten han puesto en marcha un proyecto conjunto con estepropósito.

Áreas clave de desarrollo de la formación del profesorado:

9

Page 10: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 10/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

Selección de alumnos

En el desarrollo de la selección para el acceso a las diversas formas de formación del

profesorado, se puso el énfasis en la importancia de evaluar la aptitud de los candidatos.Aptitud, motivación y compromiso son los criterios que se consideran fundamentales ala hora de seleccionar a los alumnos.

Estudios pedagógicos

Los estudios pedagógicos capacitan a los profesores para enseñar en las distintasinstituciones educativas, y por tanto deben incluir elementos que refuercen la identidadcompartida de los profesores como educadores así como los conocimientosespecializados que se precisan para llevar a cabo las diferentes tareas que comporta ladocencia. En términos de aprendizaje permanente, es muy importante que los profesores

compartan e interioricen el concepto de "condición docente" (teachership). Esto resultanecesario para lograr una cooperación eficaz entre diferentes tipos de institucioneseducativas. Las áreas clave de los estudios pedagógicos en todas las variantes deformación del profesorado son las habilidades de interacción interpersonal y laprevención de las dificultades del aprendizaje y la exclusión. Los conocimientos yhabilidades que los profesores necesariamente han de poseer tienen que ver con laorientación, el curriculum y los programas, la evaluación, las tecnologías de lainformación aplicadas a la educación, el multiculturalismo y el desarrollo de lacomunidad de trabajo. Un conocimiento pedagógico sólido contribuye al bienestar delprofesor y a su satisfacción en el trabajo, así como a su desarrollo profesional.

Los estudios pedagógicos deben desarrollarse con el objeto de proporcionar lashabilidades necesarias para enseñar a alumnos de diferentes edades, lo que exige unasvariadas prácticas de docencia. El desarrollo de las prácticas debe tener en cuenta elproceso de “convertirse en profesor” y la orientación y ayuda personal que necesitan losalumnos durante este proceso. Además, debe reservarse una cantidad de tiemposuficiente para las prácticas.

Estatus de la formación del profesorado, colaboración

Existen unas claras diferencias con respecto al estatus de la formación del profesoradoen las distintas universidades y politécnicas; algunas consideran estos estudios como

una parte importante de su misión, mientras que para otras supone una actividadmarginal. Según el Programa de Desarrollo de la Formación del Profesorado, resultaextremadamente importante que las universidades y politécnicas aclaren cuál es sumisión con respecto a la formación inicial y continua del profesorado. Algunasuniversidades y politécnicas han elaborado ya sus propias estrategias de desarrollo de laformación de los profesores. Las experiencias hasta la fecha han resultado positivas,pues han intensificado la colaboración entre los departamentos de las diferentesdisciplinas, los departamentos de formación del profesorado y las escuelas de formaciónde profesores. Las estrategias de desarrollo se centran en las siguientes áreas clave:selección de los alumnos, organización práctica de los estudios, investigación,supervisión de las tesis de fin de carrera, estudios pedagógicos y su relación con el

estudio de las materias, y formación continua.

10

Page 11: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 11/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

Se necesita una mayor colaboración entre universidades con respecto a la formación delprofesorado con el objeto de proporcionar a quienes se están preparando unas mejoresoportunidades de estudiar las diferentes materias y de practicar la enseñanza. Por

ejemplo, para promover este objetivo puede usarse la universidad virtual.Formación continua para profesores

La enseñanza y la educación son profesiones exigentes, y por tanto los profesores debenser capaces de actualizar y mejorar sus capacidades profesionales. En la actualidad, lasdiferencias con respecto a las posibilidades de acceso de los profesores a programas deformación continua llevan aparejadas desigualdades entre distintos grupos deprofesores y regiones. El programa de desarrollo enfatiza la necesidad de que lasautoridades locales y otros organismos titulares de instituciones educativas asignenrecursos suficientes para la formación continua del profesorado.

La formación continua aborda la "condición docente" como un fenómeno relativamenteuniforme, sin diferenciar entre las distintas fases de la carrera profesional de laenseñanza. La formación tiende a prestar atención a los individuos en vez de a lainstitución educativa como comunidad de trabajo. La formación continua que se ofreceen la actualidad resulta a menudo poco sistemática, tanto en lo que respecta a sufinanciación como a la oferta existente, que se limita en gran medida a cursos y días deformación aislados. En consecuencia, los profesores y la comunidad escolar no puedenconfiar en la formación como una fuente de ayuda sistemática en su trabajo. El programade desarrollo reclama una reforma de la formación continua en su contenido y en suorganización. Esta debe ofrecer apoyo a los profesores a lo largo de las diferentes etapas

de su carrera profesional así como a la escuela como comunidad, lo que podríacontribuir también al bienestar en el trabajo. Otra área vital de desarrollo la constituye lanecesidad de proporcionar orientación inicial a los nuevos miembros del claustro.

Existe una relativamente escasa relación entre la formación inicial y continua delprofesorado. Si esta última no se hace de forma metódica y sistemática, el resultado esque todos los conocimientos que los profesores pueden necesitar durante su ejercicioprofesional se comprimen en la formación inicial. Uno de los objetivos del programa dedesarrollo es lograr una transición entre la formación inicial y continua, lo que facilitaríauna distribución de los contenidos más adecuada. De acuerdo con el programa dedesarrollo, resulta necesario que las universidades y politécnicas asuman una mayor

responsabilidad sobre la planificación y los contenidos de la formación continua.

Con el objeto de reducir las desigualdades entre profesores con respecto a lasoportunidades de formación continua, el programa de desarrollo reclama un incrementodel volumen de formación continua sostenida con fondos del Estado, lo que facilitaríaque todos los profesores pudieran participar sin coste alguno en la formación continuacada cuatro o cinco años. Hasta ahora, este objetivo no se ha logrado, debido a que no seha aumentado la asignación de los necesarios recursos en los presupuestos de la nación.

4. AUMENTO DEL VOLUMEN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En la actualidad, la creciente demanda de profesores supone uno de los retos clave parala formación del profesorado en Finlandia, cuya provisión debe incrementarse. Esta

11

Page 12: La formación del profesorado en Finlandia

5/14/2018 La formación del profesorado en Finlandia - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/la-formacion-del-profesorado-en-finlandia 12/12

 

XX Semana Monográfica de la Educación

necesidad se debe principalmente a dos factores: en primer lugar, el número cada vezmayor de profesores que se jubilarán en un futuro cercano dada la estructura de edad dela profesión docente en el país. En segundo lugar, este problema se ve aumentado a

causa del interés creciente de los profesores por llegar a acuerdos para la reducción de jornada o la jubilación anticipada, del número de profesores sin la debida preparación enciertos grupos docentes (por ejemplo, en el del profesorado de educación especial), y dela tendencia de los profesores a cambiar su trabajo por alguna otra profesión.

El Ministerio de Educación ha lanzado un programa en diez universidades finlandesascuya finalidad es incrementar la formación del profesorado entre 2001 y 2006 con laintención de mitigar la escasez de profesorado. El Ministerio ha destinado unaasignación de recursos que persigue la preparación de unos 5.500 profesores.

El programa proporciona a los alumnos diversas maneras de simultanear el estudio y el

trabajo. También hace uso de la Universidad Virtual. Existen otras opciones, como la decambiar de profesión, facilitando a los licenciados en otras disciplinas que se conviertanen profesores. No ha habido ningún problema de escasez de aspirantes, ni siquiera enlos problemáticos campos de las matemáticas y las ciencias naturales. El medio que seestá utilizando para llevar a cabo el seguimiento del impacto de este programa es larealización de encuestas con validez estadística.

12