La Fuerza de Todos -18 de julio

16

description

Publicación mensual del Ejército Nacional. Año 1 - Número 3 - Julio de 2014 - Montevideo, República Oriental del Uruguay

Transcript of La Fuerza de Todos -18 de julio

2 EDITORIAL

Departamento de Comunicación Social del Ejército

Cnel. Yamandú Lessa

Cnel. Ricardo Devita

May. Wilson Graña

May. César Motta

Sgto. 1º Lourdes Madera

Sgto. Gabriela Contreras

Cbo. 1ª Lixandro Rodríguez

Cbo. 1ª Paula Abreu

Cbo. 2ª Alejandro Castro

Cbo. 2ª Sergio Señoranes

Cbo. 2ª Alejandra Criet

Cbo. 2ª Gimena Chiazzaro

Sdo. 1ª Viviana Martínez

Sdo. 1ª Mariana Meza

Sdo. 1ª Alejandra Rijo

Sdo. 1ª Carol Antúnez

Sdo. 1ª Lourdes Casales

Sr. Jorge Herrera

Mail:

[email protected]

Teléfonos:

2208 1542/1554

Dirección:

Garibaldi 2313

Impreso en:

Div. de Publicaciones de la O.R.T y A.

Una vez más me acerco a ustedes a través de una nueva edición

de nuestra publicación La Fuerza de Todos.

El mes de julio nos encuentra ante un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución de 1830, hecho tras-cendental en la historia y formación de nuestro país como nación consti-tuida, donde recibimos el legado de la Provincia Oriental para transfor-marnos en Estado soberano, libre e independiente.

El Ejército Nacional, ya conformado desde 1811, no escapa a este hecho,

por el contrario, se prepara estrenando para la ocasión nuevos uniformes especia-les en diseño y colores. Cada integrante del Ejército al mando de los Coroneles Manuel Oribe y Eugenio Garzón, prestó juramento a la Constitución frente a una cruz sostenida por un Oficial, conformada por el fusil y el sable. El Juramento también se realizó en las ciudades y pueblos del interior del país.

Por otra parte, el Batallón “Florida” de Infantería Nº1, presente en aquella oca-sión, es actualmente la guardia de honor protocolar y exclusiva del Poder Legisla-tivo presentes en las ceremonias de apertura y clausura de los diferentes Períodos Legislativos.

Es entonces que desde 1830, los valores de la República forman parte de nuestra formación, educación y del trabajo de los integrantes de nuestra Fuerza, “La Fuer-za de Todos”.

El Comandante en Jefe del EjércitoGeneral de Ejército Juan A. Villagrán

Obra de Juan Manuel Besnes e Irigoyen que representa el acto en la Plaza Matriz de Monte-video en el que se juró la Constitución de 1830.

www.ejercito.mil.uy

3LA FUERZA DE LA EDUCACIÓN

Visita educativaJORNADA INTERACTIVA. Conocer al Prócer General don José Gervasio Artigas a través de su formación militar.

El Batallón “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja” de Infantería

Nº 11 hizo entrega de 140 Atlas Car-tográficos del Uruguay a la Inspección Departamental del Consejo de Edu-cación Inicial y Primaria de Lavalleja. En la oportunidad, se destacó el tra-bajo interinstitucional entre el Ejér-cito (a través del Servicio Geográfico Militar), el C.E.I.P. y A.N.T.E.L.

Las instituciones aportaron sus recur-sos para la concreción de la obra que tiene por finalidad difundir el conoci-miento y la información geográfica del país a partir de productos cartográfi-cos.

Teniente Coronel Alfredo Olivera en la entrega del Atlas Cartográfico del Uruguay

En el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio del

General don José Gervasio Artigas, el Batallón “Treinta y Tres Orientales” de Infantería Mecanizado Nº 10 recibió

Conocer el país a través del mapaTECNOLOGÍA. La creación del e-Book es el segundo gran paso del proyecto iniciado en el año 2009 con la creación del Atlas Cartográfico del Uruguay en formato libro.

la visita de alumnos de la Escuela Nº 16 y de la Escuela Nº 31. En la ocasión, el Profesor Rubén Llano hizo una breve disertación sobre la vida del Prócer.

Luego, los alumnos realizaron una visi-ta guiada por dependencias de la Uni-dad y participaron de una muestra de armamento, equipo y vehículos.

4 LA FUERZA DE LA EDUCACIÓN

Nuevos desafíos en busca de la superaciónFORMACIÓN. “Vos podés” es el lema de la Escuela Militar, Instituto que brinda herramientas y oportunidades para desarrollar al máximo el potencial y aptitudes de sus alumnos.

de crisis, destacándose en la actualidad la participación en Misiones Operati-vas de Paz y el apoyo a la población civil en las situaciones de emergencia. Para cumplir satisfactoriamente con esos cometidos, es necesario que los jóvenes Oficiales mantengan un alto grado de entrenamiento y busquen permanen-temente la incorporación de nuevos conocimientos técnicos a través de los diferentes cursos que se ofrecen dentro de la Fuerza.

Luego de los cuatro años de carrera tie-nen la posibilidad de acceder al Título de Grado de Licenciado en Ciencias Militares mediante la presentación de una tesis, el cual los habilita automá-ticamente a realizar un postgrado en cualquier universidad nacional o inter-nacional.

La Escuela Militar tiene como mi-sión principal la formación de los

futuros Oficiales del Ejército Nacional. Propone una oferta educativa integral a la que, además de la educación espe-cífica militar y la educación académica, se le agrega un fuerte componente en valores nacionales, sociales y humanos. “Procuramos formar profesionales comprometidos con el Ejército Na-cional, con el país y con la patria. Les damos la oportunidad de superarse a sí mismos y estimulamos la búsqueda permanente de la excelencia”, explicó el Jefe de Estudios, Teniente Coronel Wiler F. Alvez.

Los Alféreces que egresan de la Escuela Militar están capacitados para coman-dar personal en las situaciones más complejas que imponen una situación

Esta formación también contempla la enseñanza del idioma Inglés, con el ob-jetivo de que, al finalizar la Escuela Mi-litar, los alumnos obtengan la certifica-ción internacional del First Certificate in English, otorgada por la Universi-dad de Cambridge. Entonces, lo que en el 2013 comenzó como programa piloto, actualmente es un sistema acep-tado. Se buscaron métodos para gene-rar interés y motivación en el estudio del idioma. En una primera instancia, el grupo de profesores realizó una cla-sificación acorde al nivel de cada Cade-te, separándolos en tres grupos: básico, medio y avanzado. Luego, comenza-ron las clases de preparación de cada examen (Key English Test, Prelimi-nary English Test, First Certificate in English y Certificate of Proficiency in English), que se rinden en forma parti-

La Escuela Militar se encuentra en la Ruta 6, Km. 22.500 Toledo, Canelones.

5LA FUERZA DE LA EDUCACIÓN

cular en el Instituto Anglo Uruguayo. Fue así que en mayo se hizo la primera entrega de diplomas en el Anfiteatro de la Escuela Militar, correspondientes a los niveles de KET y PET. El Director General del Instituto Anglo-Uruguayo Gerardo Valazza, quien participó de la ceremonia, afirmó que el inglés es una herramienta fundamental para formar parte de un mundo globalizado y ma-nifestó que es un honor que la Escuela Militar prepare a sus alumnos bajo esta modalidad.

A nivel deportivo, los cadetes han teni-do un desempeño destacado en varias disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional. Para muchos, competir en el extranjero representando al país es una experiencia nueva y gratificante que los llena de orgullo. Actualmente, se encuentran entrenando para partici-par en el II Mundial de Deportes Mili-tares de Cadetes (C.I.S.M.) que se lle-vará a cabo en septiembre en Ecuador.

En Judo, dos cadetes obtuvieron el pri-mer puesto en un torneo realizado en el Club Hacoaj de la ciudad de Tigre,

provincia de Buenos Aires – Argenti-na. El Cabo Honorario Fernando Pin-tos, del Curso de Infantería, compitió en la categoría “Kyu Novicios” hasta 81 Kg y obtuvo la “medalla dorada”. El Cadete de Primer Año Mathías Mene-se, del Curso de Artillería, participó en las categorías ”Kyu Graduado” y “Se-nior”, ambas hasta 90 kg, obteniendo primer y tercer puesto respectivamen-te.

Por su parte, la Aspirante Joselin Pe-dragosa obtuvo un reconocimiento otorgado por el Comité Olímpico Uruguayo como Mejor Deportista en Pentatlón Moderno. Para la premia-ción se tuvo en cuenta el puntaje obte-nido por los deportistas en las compe-tencias realizadas entre el 1º de marzo de 2013 y el 1º de marzo de 2014, pe-ríodo en el cual Pedragosa alcanzó los primeros puestos en el país y mejoró sus marcas en el extranjero.

Además, cabe destacar que en la Categoría G de la Liga Universitaria de Fútbol el Instituto ocupa el primer lugar invicto y que en el “Grand Prix

Darwin Piñeyrúa”, desarrollado en la ciudad de San Carlos, el Cadete de Pri-mer Año Nicolás Mondelli, del Curso de Artillería, obtuvo el tercer puesto en lanzamiento de bala y de disco a nivel sudamericano.

Los deportistas mencionados son jóve-nes que buscan la superación continua, aspirando a mejorar sus marcas, ascen-der de categoría y lograr participar en el mundial. Valoran la posibilidad de en-trenamiento y estímulo que tienen en la Escuela Militar, incluso destacan que además de beneficiarlos físicamente, se moldea su carácter y los fortalece a ni-vel espiritual. El Tte. Cnel. Alvez aclaró que no es imprescindible un desempe-ño deportivo elevado para ingresar, porque es algo que se puede desarrollar en el transcurso de la carrera. Añadió que “muchos jóvenes no tienen idea de que poseen buenas aptitudes físicas; las descubren, desarrollan y logran desta-carse porque dentro del Instituto se les da la oportunidad de entrenar”.

El 7 de mayo, en el Anfiteatro de la Escuela Militar, se hizo entrega de Diplomas de aprobación de exámenes del Instituto Anglo – Uruguayo. Los mismos corresponden a los niveles KET y PET, con niveles de certificación internacional.

6 LA FUERZA DE LA PAZ

Abastecimiento y purificación de agua

M.O.P. Dentro del Ejército Nacional, el Arma de Ingenieros es quien cumple con la misión de proporcionar un ser-vicio eficiente de agua potable a las Unidades en Operaciones, teniendo en cuenta la calidad, cantidad, continuidad y confiabilidad. Por lo tanto, en las Misiones de Paz de O.N.U. es muy importante esta tarea por parte de Ingenieros, habiendo desplegadas varias unidades de potabilización de agua (U.P.A.) tanto en la República Democrática del Con-go como en la República de Haití.

En la actualidad, el agua es una ri-queza de creciente importancia

para el mundo global y, que sea pota-ble, un bien escaso en muchas regiones del planeta.

La finalidad de las U.P.A. es brin-dar agua potable al personal Urugua-yo desplegado en el área de misión, así como brindar apoyo a escuelas, villas, hospitales y a las instituciones que así lo soliciten. El promedio diario es de 140.000 litros, apoyándose también semanalmente con 20.000 litros a los destacamentos de Hinche y Belladere que no cuentan con sistemas propios de potabilización.

En el Congo se encuentran distibui-das seis U.P.A. en cinco ciudades: Bu-nia (dos), Kisangani, Kalemie, Kindu y Uvira, que purifican y distribuyen en promedio unos 250.000 litros de agua potable por día. En la República de Haití hay dos plantas potabilizadoras,

Distribución de agua potable en la República de Haití.

una se encuentra en la Ciudad de Mor-ne Casse y la otra en Mirebalais. En ambas Misiones de Paz, las plantas son operadas por personal militar técnico y funcionarios de O.S.E. en conjunto.

El Centro de Instrucción de Ingenie-ros es el que prepara al personal militar técnico a través del curso anual ¨Abas-tecimiento y Purificación de agua¨, desarrollándose previo a las rotaciones del personal a desplegarse en Misiones de Paz. El objetivo del curso es capaci-tar al Personal Superior y Subalterno en la planificación, abastecimiento, distribución, control del consumo, alumbramiento y purificación de agua utilizando unidades potabilizadoras, así como también la operación de equi-pos portátiles. Cabe destacar que en los años 2013 y 2014 se contó con la pre-sencia de un Sr. Oficial de la República de Paraguay en cada curso.

El programa consta tanto de clases

teóricas como prácticas, y de dos visi-tas programadas a las instalaciones de O.S.E. donde los alumnos pueden rea-lizar prácticas individuales de análisis de laboratorio y prácticas en la opera-ción de U.P.A. en funcionamiento (vi-sitas a las plantas de O.S.E. de Aguas Corrientes y Paso Severino).

En el año 2012, la Brigada de Inge-nieros N°1 tuvo la misión de apoyar a la O.S.E con la U.P.A. Móvil con la finali-dad de evaluar las condiciones del agua de un pozo semi surgente, ubicado en la ciudad de Conchillas del departamen-to de Colonia. Demandó dicha tarea la creación de la Planta de celulosa “Mon-tes del Plata”, lo que trajo aparejado un importante aumento del consumo de agua potable en dicha localidad. En la oportunidad se desplegó la U.P.A. Mó-vil con un SS.OO. y seis P/S, mientras que la O.S.E. desplegó un laboratorio móvil con la finalidad de verificar las

Por el Tte. 1° Pablo García y Tte. 2° (Lic.Qca.) (R) Andrea García Centurión, pertenencientes al Centro de Instrucción de Ingenieros

7LA FUERZA DE LA PAZ

Instructor de O.S.E. explicando el funcionamiento de la Planta y Trabajo de mantenimiento y Operación de la UPA en Paso Severino.

condiciones físico – químicas del agua. La misión se cumplió con éxito, sien-do reconocida por parte de las autori-dades del Ente Público la rapidez del despliegue y la puesta en operación de la U.P.A. Móvil del Ejército Nacional.

Actualmente, se está trabajando en la Brigada de Ingenieros Nº 1 en la construcción de un laboratorio móvil para que los alumnos puedan realizar las prácticas en condiciones similares a las que encuentran en el área de mi-sión.

De habilitarse la disponibilidad del laboratorio móvil se podrán materiali-zar las siguientes capacidades:

- Dotar al Ejército de la autonomía

necesaria en materia de potabilización de agua, con la incorporación de la capacidad de análisis físico-químico y microbiológico del agua.

- Atender los requerimientos de los cursos anuales de Operadores de Plan-tas Potabilizadoras de Agua.

- Dotar al Arma de Ingenieros de los medios necesarios para el análisis de fuentes de agua provenientes de las Unidades de la Fuerza y eventualmente dar el servicio a otras Fuerzas.

- Disponer del medio adecuado para que el personal que haya realizado el curso de Operador pueda ejercitarse y mantenerse entrenado en la operativa respectiva.

- Encontrarse la Fuerza en condi-ciones de atender eventuales contin-gencias Nacionales que, mediante solicitud del Comité Nacional de Emergencia, requiera el despliegue de la única U.P.A. móvil (disponible en la Brigada de Ingenieros Nº 1), en cual-quier punto del Territorio Nacional.

Dada la importancia que tiene el tema del agua en nuestros días, se con-tinuará con el entrenamiento de su personal en esta área para seguir cum-pliendo con la importante misión de Ingenieros de abastecer agua a las uni-dades en Operaciones y a las institucio-nes que así lo requieran.

U.P.A. en la base uruguaya “Batalla de Las Piedras”, ubicada en la ciudad Morne Casse.

8 INFORME

184 aniversario de la Jura de la Constitución

A partir de 1828 las reglas del jue-go cambiaron para los Orientales.

En efecto, de acuerdo a las estipula-ciones de la Convención Preliminar de Paz suscrita entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, la llamada hasta entonces Provincia Oriental debía constituirse en un Estado soberano. Las razones de esta decisión fueron múltiples, pero no poca importancia tuvo el hecho de que la guerra que había estallado entre ambos estados se hallaba en un virtual empate.

Por esta razón, las circunstancias obligaron a comenzar a diseñar y crear una entidad política nueva, muy dis-tinta a las realidades anteriores. Así, el nuevo Estado creado debió organizar-se desde la nada. Fue necesario crear, de a poco, una nueva legislación y un sistema administrativo nuevo. Pero lo que no podía eludirse era la aprobación de una serie de normas fundamentales

que estableciesen los derechos básicos de los habitantes de la nueva Repúbli-ca, así como los grandes lineamientos de la organización del Estado.

Esta tarea, tan compleja, fue encara-da por la llamada Asamblea Constitu-yente y Legislativa del Estado, que tuvo a su cargo redactar y luego proclamar la futura Constitución.

Constituida el 22 de noviembre de ese año, la Asamblea inició sus sesiones en la ciudad de San José, dado que la Convención prohibía que sus reunio-nes tuviesen lugar en zonas que aún estaban bajo control de las autorida-des brasileñas. Jaime Zudáñez presi-dió la Comisión respectiva, que ade-más estuvo integrada por una serie de miembros quienes habían tenido cierta experiencia con los procesos políticos anteriores, particularmente en los años de la Patria Vieja.

Varios ejemplos de Constituciones se tuvieron presente en su redacción,

tales como la primera Constitución Francesa de 1791-1792, la Constitu-ción Española de Cádiz de 1812, un proyecto de Bernardino Rivadavia, en-tre otros.

El 10 de septiembre de 1829 el docu-mento fue aprobado por la Asamblea, debiendo esperarse la subsiguiente aprobación por parte de Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que era una de las condiciones políticas que se había impuesto al nuevo Estado.

Establecía el principio de la separa-ción de poderes, con un especial énfasis en las facultades del Poder Ejecutivo; adoptaba un sistema bicameral, la in-dependencia de la judicatura y la exis-tencia de una estrecha relación entre el Estado y la Religión Oficial.

No obstante, serias observaciones se hicieron a esta Constitución, por-que había sido redactada sin tener en cuenta una cantidad de peculiaridades propias de la sociedad con la que debía

Por el Escribano Ruben Álvarez

Guardia de Honor Protocolar y Exclusiva del Poder Legislativo a cargo del Batallón “Florida” de Infantería Nº 1.

9INFORME

gobernarse. Señalaremos, a modo de ejemplo, hechos tales como los impedi-mentos para el ejercicio de la ciudada-nía que se aplicaban a los analfabetos, a los sirvientes y peones; y sin hablar de que el voto tenía una base censitaria, lo que apartaba a muchos ciudadanos del ejercicio del sufragio activo. La vie-ja institución de los cabildos, que nos venía de la época española, fue sustitui-do por Jefaturas Políticas y de Policía totalmente dependientes del Poder Ejecutivo.

Es natural que estas carencias no estuviesen presentes en la mente de aquellos, que el 18 de julio de 1830, se

El Batallón “Florida” de Infantería Nº 1 tiene lazos muy antiguos con el Poder Legislativo ya que, luego de su creación el 24 de febrero del año 1829, estuvo presente dando el marco de armas en la Plaza Mayor frente al Cabildo en donde se llevó a cabo la Jura de la Constitución el 18 de Julio de 1830.

El acta labrada del 18 de julio de 1830 expresaba:

“En la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, a diez y ocho días del Mes de Julio de mil ochocientos treinta: hallándose formado el Batallón Nº 1 de Cazadores en la Plaza, el señor Coronel del mismo Don Eugenio Garzón, después de haber presentado el juramento ordenado por la Ley 26 de Junio último, en manos del Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán General del Estado, Brigadier General Don Juan Antonio Lavalleja, procedió en conformidad de la misma a recibirlo de los Jefes y Oficiales de su mando. (...) Cometiendo al Teniente Coronel del expresado cuerpo el recibirlo de seis Sargentos 1ros., siete 2dos., quince Cabos 1ros., veinte y uno 2dos. y trescientos treinta Soldados, quienes fueron interrogados en la propia forma y contestaron de la misma manera; acto continuo se hizo formar pabellones a la tropa y colocado el Sargento Mayor sobre el costado derecho de la formación, figuró una cruz con su espada y un fusil, por cuyo frente desfiló el Batallón besándola cada Soldado al pasar por ella, con lo cual después de quedar anotado en la hojas de Servicio de los Señores Jefes y Oficiales y en las filiaciones de los individuos de tropa, se dio por terminado el acto que firmó con el Vo.Bo. del Señor Coronel don Andrés A. Gómez”.

En dicha oportunidad, se tomó el juramento de defender la Constitución a cada uno de los integrantes del Batallón “Florida” de Infantería Nº 1. Desde ese entonces se mantiene el compromiso de tan distinguida Unidad con la Patria y con los más altos valores de la República.

Mediante un Decreto del Poder Ejecutivo del 11 marzo del año 1948 esta Unidad es designada como Guardia de Honor Protocolar Exclusiva, diariamente con un Señor Oficial y 32 Personal Subalterno, con una Sección de Honor al arribo de man-datarios extranjeros y con el Batallón completo con Banderas, Escoltas y Banda de Músicos en las ceremonias de Apertura y Clausura de los diferentes Períodos Legislativos.

Guardia de Honor Protocolar y Exclusiva del Poder Legislativo

aprestaban para “jurar” el texto que iba a regir su vida política; con un proto-colo y pompa como anteriormente se hacía cuando ascendía al trono un nue-vo monarca.

Tanto en la capital como en las loca-lidades importantes del interior se pro-cedió al juramento, que debía hacerse en público y por todos los ciudadanos del nuevo Estado, siendo ésta la última vez que se procedió con tal estilo.

Nuestro Ejército, de reciente crea-ción, había estrenado nuevos unifor-mes, entre los que destacaban unos muy especiales en diseño y colores para la banda de música. Otra anécdota se

refiere a la escasez de banderas que ha-bían sido confeccionadas para la oca-sión; como su diseño, que es el actual, había sido decretado unos días antes, sucedió que la tropa formada en la Pla-za Constitución debió prestar el jura-mento de rigor sobre una espada, dado que la correspondiente enseña había sido prestada a un barco extranjero que partió sin devolverla.

Así, los orientales comenzaron su andadura histórica independiente, la que sin duda fue larga y conflictiva, pero que sirvió de crisol para que con el tiempo se afianzase un pueblo con personalidad propia y definida.

10 LA FUERZA DE LA PAZ

Una nueva oportunidadSERVICIO. Juguetes, útiles y ropa fueron donados al hogar “Llama de amor” de la ciudad de Goma.

En la pasada rotación del contin-gente uruguayo desplegado en la

República Democrática del Congo, periodistas de diversos medios nacio-nales visitaron un hogar que aloja a 68 niños huérfanos de padre y madre. En la oportunidad se hizo entrega de las donaciones del Club de Leones de San Ramón.

Cabe destacar que el personal militar del Batallón Uruguay IV asiste al ho-gar “Llama de amor” con material y logística. El año pasado construyeron una plaza de juegos con material en desuso de la mencionada base. El lugar de esparcimiento se denomina “Cabo Alfredo Maldonado”, en honor al efec-tivo uruguayo fallecido el 12 de octu-bre de 2013 durante su actividad en la Misión.

El hogar fue fundado en 2007 por la Hermana Alvera, una monja ecuatoriana perteneciente a la orden de los Carmelitas.

La mayoría de los niños perdieron a sus familias durante los enfrentamientos armados o a causa de enfermedades.

11LA FUERZA DE LA PAZ

Historias de vocación y fortalezaREPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. El 7 de junio un grupo de 10 periodistas viajó a la República De-mocrática del Congo para conocer las actividades que realizan los Cascos Azules en ese territorio. La finalidad de los comunicadores fue acercar a la sociedad uruguaya una realidad de la que no están suficientemente informados.

La periodista Carolina Zabala y el Presidente de la Asociación Uru-

guaya de Creadores de Historietas (A.U.C.H.) Alejandro Rodríguez, des-tacaron que pudieron trabajar con to-tal libertad, a través de un trato flexible y amable que les permitió ver al “Ejér-cito en acción”.

En las 23 horas que duró el vuelo, Zabala contó que se sintió “como una más” y que tuvo el privilegio de enta-blar conversaciones con los Coroneles y escuchar historias de muchos años de servicio. “En la espera en Burundi me senté junto al General Montaldo. Estaba lejos de casa, hablando con una persona cálida y amorosa que me ex-presaba con mucho cariño la tarea de todo su equipo”. A propósito de esta experiencia fue que Zabala vio que la brecha que pensó que existía desapa-reció y descubrió que “el concepto que me había creado en mis jóvenes años acerca de las Fuerzas Armadas estaba errado”.

A diario, Zabala pudo ver la pasión y fortaleza con la que cada militar en-frenta una Misión de Paz: “Se levan-tan y desayunan juntos, comparten sus

miedos, las malas noticias, la nostalgia, la alegría y los cumpleaños de sus hijos a la distancia. Pasan a ser una gran fa-milia”.

En la cena de recibimiento del con-tingente entrante, el Teniente Javier Fernández y el Capitán Ramiro Fer-nández contaron sobre la liberación de 14 personas en la villa “Pinga”, de los cuales doce eran niños. Zabala destaca que hablaban con pasión del trabajo

realizado por el personal del Batallón: “Eran pibes de mi generación, en Áfri-ca, salvando niños de la edad de mis hijos. Me senté y lloré”.

Por su parte, el Presidente de la A.U.C.H. recuerda con alegría haber podido participar de la celebración del Natalicio de Artigas en la base del Batallón Uruguay IV. “Entre la gente circulaba la publicación La Fuerza de Todos con la historieta de Cimarrón. Como agradecimiento por lo bien que nos recibieron en la base, dejé al per-sonaje dibujado en una de las paredes del comedor del personal. Aunque tie-ne pocos meses de vida, Cimarrón va en camino a hacerse muy popular entre los soldados uruguayos en el Congo”.

Al observar al contingente desde el punto de vista profesional y humano, Rodríguez dijo que se quedó con la impresión de que los uruguayos dan lo mejor cuando viajan al extranjero. Para él fue una experiencia de la cual guar-da buenos recuerdos, además de haber formado un nuevo grupo de amigos, tanto periodistas como militares.

Alejandro Rodríguez pintando a Cimarrón en la Base uruguaya “Siempre presente”.

Periodista Carolina Zabala en el hogar “Llama Eterna”.

12 LA FUERZA DE NUESTRA GENTE

Amor por la músicaTESTIMONIOS. El 1º de julio de 1943 se creó la Escuela de Músicos del Ejército (E.MUS.E.), Institución caracteri-zada por la dedicación y esfuerzo de sus profesores en la formación de los futuros integrantes de las bandas de esta Fuerza.

Para los militares, la música cumple un rol muy im-portante dentro de la Fuerza y también funciona

como nexo con la sociedad. El Teniente Coronel Carlos Araújo, actual Inspector de Bandas Militares del Ejército, ve como un acto generoso que exista la opor-tunidad de realizar una carrera digna y que requiere aprender “un idioma” internacional. “Muchos de nuestros profesionales están en or-questas reconocidas fuera del ámbi-to militar y también en otras Fuer-zas. Además, cada vez que hay un acto somos los primeros a quienes llaman y eso para nosotros es muy importante”, señaló.

Para el alumno Climaco Olivera “la música es como un libro, tiene vida y no muere”. Ingresó a la E.MUS.E con el fin de recuperar el tiempo perdido a causa de una en-fermedad que padece desde la niñez y que le impidió ter-

minar de cursar el liceo. Se muestra muy agradecido ante las autoridades de la Institución por haberle dado la oportunidad de continuar estudiando algo que le

apasiona.

Álvaro Ernesto, fanático de la mú-sica clásica y del jazz, es profesor de saxofón en la E.MUS.E. Si bien hace seis años que no ve y pasó por momentos de desolación al perder la vista con 54 años, manifiesta que hay que buscarle el lado bueno a las cosas. Señala que no tiene dificul-tad para dictar las clases porque el instrumento es como una parte de

su cuerpo y los alumnos tienen un muy buen nivel de teoría. Explica que no puede leer las partituras pero que su oído ha adquirido mayor sensibilidad y ya no precisa cerrar los ojos para concentrarse: “Yo aprendí teniendo vista, ni que hablar que extraño el atril, porque es pre-cioso leer la música escrita”.

”En un mundo moderno y vertiginoso el trabajo debe hacerse con gusto y disciplina, en búsqueda del perfec-cionamiento diario y, en este caso, sentir un gran amor por la música”

La formación de los músicos toma un papel protagónico ya que es la base de los futuros maestros.

13LA FUERZA DE NUESTRA GENTE

Algunos instructores de la E.MUS.E. también dan clases en el ámbito civil y han tenido la oportunidad de compar-tir sus conocimientos en las Misiones de Paz, experiencia que los enriqueció. Este es el caso del Mayor Daniel Rega-lado, profesor de Instrumentación que integró, entre el 2011 y 2013, el Bata-llón Uruguay V en Haití como Jefe del Área de Relaciones Públicas y Asuntos Civiles: “Pudimos incursionar con una banda en la ciudad de Fort Liberté aproximadamente por cinco meses, donde dimos clases de solfeo, teoría y prácticas con el instrumento. Los haitianos tenían conformadas algunas bandas pero no sabían mirar una parti-tura, leer solfeo ni ensayar en conjunto.Tenían un maestro que tocaba temas de oído con la trompeta, porque no sa-bía leer”, explicó el Oficial.

El Mayor Hugo Cotelo, actual Sub Director de la E.MU.SE., además de desempeñarse como Oficial de Rela-ciones Públicas y Asuntos Civiles en la República Democrática del Congo, fue Maestro de Bandas. Para él, “tiene un valor fundamental tener una ban-

da, aunque fuera formada por pocos integrantes, porque servía para esparci-miento del personal y levantar la moral en momentos en los que se bajoneaba la gente”.

El profesor de Dirección de Ban-das, Teniente Coronel (R) Juan Van Velthoven, quien fue alumno del Maestro García Vigil, señala que ser instructor requiere de mucho esfuerzo, dedicación y elevarse espiritualmente, ya que demuestra todo lo aprendido en su carrera como músico. Añadió que se siente orgulloso al ver triunfar a los maestros de banda que fueron sus dis-cípulos. Por eso, siempre exhorta a los jóvenes a complementar lo aprendido en la E.MUS.E. con cursos dictados fuera de la Institución y a dedicarle horas de práctica. El profesor Ernesto comparte la misma opinión, señala que “en un mundo moderno y vertiginoso el trabajo debe hacerse con gusto y dis-ciplina, en búsqueda del perfecciona-miento diario y, en este caso, sentir un gran amor por la música”.

La Banda de Alumnos proporciona una base importante para el aprendizaje in-tegral de los mismos, ya que realizan ejecuciones de conjunto, lo que permi-te un contacto inmediato con la Banda y una rápida adaptación a la misma, que es el medio donde van a desempe-ñarse a su egreso.

El Conjunto Folklórico permite mante-ner vivas nuestras tradiciones. A partir de este año se dictan clases de danza folklórica por Paulo Farielo y Gabriela Alrré del grupo de danzas folklóricas “Savia Nueva”.

El Coro Polifónico amplía el acervo musical vocal y cultural del alumnado.

La Orquesta Espectáculo de la E.MUS.E. fue creada en el año 1982 con alumnos egresados. En la actuali-dad posee un destacado nivel técnico – musical, está integrada por un Director y 15 músicos, contando con un variado repertorio que abarca diferentes géne-ros musicales.

Siete alumnos viajarán a Brasil junto a la banda marchante Wild Band para participar del primer Mundial Interna-cional que se llevará a cabo en San Pa-blo, del 30 de julio al 3 de agosto. Esta actividad, como otras realizadas en el ámbito civil a nivel nacional e interna-cional, significa un intercambio cultu-ral enriquecedor, puesto que aprenden de los demás y pueden demostrar lo que saben.

¿Sabías que...?

+ INFORMACIÓN

www.imae.edu.uy/emuse.htm

Tel: 25145796

Algunos de los requisitos para ingresar a la E.MUS.E. son: haber cumplido 16 años y ser menor de 19 y haber aprobado 1er año de Enseñanza Secundaria.

14 LA FUERZA DE NUESTRA GENTE

Comprometidos con la naturalezaMEDIO AMBIENTE. El Servicio de Parques del Ejército (SE.PA.E.) desarrolla en el correr del año una serie de ac-tividades en el Parque Nacional de Santa Teresa en procura de la concientización de la sociedad respecto al cuidado del medio ambiente.

El Parque Nacional de Santa Tere-sa posee aproximadamente 1000

hectáreas densamente pobladas por bosques nativos y exóticos que dan al-bergue a una importante variedad de flora y fauna.

El Coronel Miguel Aristimunho, Di-rector del SE.PA.E., sostuvo que el predio se destaca en la promoción del valor que poseen las especies de flora autóctona como parte de la identidad del país.

El SE.PA.E. realiza de forma perma-nente tareas de limpieza del predio y de reforestación en diferentes zonas del camping. En la temporada estival se clasifican residuos (en orgánicos e inorgánicos) mediante la colocación de depósitos claramente visibles. Además, se llevan a cabo campañas de concienti-zación para la prevención de incendios y protección de la fauna.

En el marco de la campaña “Adopte un árbol”, el 27 de julio se realizarán do-naciones de diversas especies al Rotary Chuy Frontera.

El Cnel. Aristimunho contó que se realizó una jornada de reciclaje de re-siduos y de elaboración de “compost”

(fertilizante orgánico) en conjunto con alumnos del Liceo Nº1 de La Coroni-lla. En dicha oportunidad, los jóvenes también trasplantaron mudas de ár-boles y realizaron un paseo guiado por el Cerro Verde. La propuesta “resultó sumamente positiva ya que logró gene-rar una gran motivación y despertar el interés de los estudiantes, permitién-doles hacer algunas reflexiones para continuar con el trabajo en el aula y ser multiplicadores del mensaje de protec-ción al medio ambiente”, afirmó.

El Oficial considera que concientizar a la comunidad sobre los perjuicios que acarrea no proteger el medio ambiente

Paseo guiado por el Cerro Verde.

Jornada de reforestación con acampantes.

“es una tarea que debe nacer en el seno del hogar y que se profundiza durante la escolaridad”. Es así que se aprecia una tendencia a que las generaciones jóve-nes sean más conscientes de la proble-mática debido a las campañas que exis-ten en la actualidad.

Cabe destacar que los turistas califican al Parque Nacional de Santa Teresa como un destino turístico de exce-lencia. De manera que, “es un desafío importante que implica una gran res-ponsabilidad el estar a la altura y poder satisfacer la demanda, manteniendo así el prestigio que tiene nuestro Parque”, expresó el Cnel.

15LA FUERZA DEL ENTRENAMIENTO

Trabajo en equipo para salvar vidasCAPACITACIÓN. En la Brigada de Infantería Nº1 se encuentra el Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército, donde el Grupo de Operaciones K9 es la herramienta operativa. El personal es capacitado en Búsqueda y Detección de Explosivos, Búsqueda y Rescate de Personas, Patrullaje de Seguridad y todas aquellas tareas que el mando asigne.

Actualmente, el Grupo de Opera-ciones K9 cuenta con 13 perros

ovejeros alemanes de línea de sangre de trabajo. La Capitán Andrea de los San-tos explicó que no buscan la belleza, sino que sean fuertes, resistentes, esta-bles emocionalmente y que puedan su-perar dificultades de forma inmediata.

A los cachorros les imparten una preparación temprana que consiste en habituarlos a diferentes lugares y prue-bas. Es parte de una socialización que se hace cada seis meses y se denomina “período esponja”, donde el perro tiene que tener la mayor cantidad de expe-riencias posibles para que a futuro no lo afecten. Tienen que caminar tanto en pasto, como en tierra, escombro, te-rrenos inestables y no perder la concen-tración en lo que están haciendo.

Como indicó la Capitán de los San-tos, también les desarrollan el olfato y les enseñan por entrenamiento in-ductivo a través de ejercicios de caza y presa, donde el perro trabaja por una recompensa, en este caso un juguete.

El Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar forma exclusiva-mente a personal del Ejército; de todas maneras, en diversas oportunidades han concurrido a los cursos personal de otras Fuerzas y de la Policía Nacional. Al finalizar el curso, el Centro certifica a los perros y a los guías en Búsqueda y Detección de Explosivos, gracias a que desde el 2006 el K9 es miembro de la Organización Internacional de Perros de Rescate.

En mayo, personal del Ejército de los EE.UU. vino desde Conecticut por un intercambio, en el cual se les presentó la modalidad de trabajo en entrenamiento de perros. A diferencia del Ejército Nacional Uruguayo, en EE.UU. no forman a las crías dentro de las Unidades, sino que desde una escuela de Texas son distribuidas luego de haber sido entrenadas.

La Brigada de Explosivos del Ejérci-to, que depende del Servicio de Mate-rial y Armamento (S.M.A.), es la que efectúa las inspecciones preventivas de

seguridad con los perros entrenados para búsqueda y detección de explosi-vos. Cuando se presentan situaciones de riesgo, dicha Brigada despliega el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (E.D.A.T.), que es el núcleo técnico - operacional de organización variable, entrenado y equipado para responder con facultades de resolución ante incidentes por amenaza con arte-factos explosivos (convencionales y /o terroristas) en todo el territorio nacio-nal. Además, trabajan en conjunto con el Servicio de Veterinaria y Remonta, repartición del Ejército que asigna la compra de cachorros y provee alimen-to, vacunas, desparasitantes y plaguici-das.

Durante este proceso, la relación entre el instructor y el perro es muy importante. La Capitán de los Santos dijo que son sus compañeros de trabajo y que forman un binomio. “Si trabaja-mos bien juntos podemos salvar vidas”, añadió.

Rescate de personas en el terremoto de la República de Haití, 2010.

Paz y Deporte para el Mundo

Del 30 de agosto al 6 de setiembre se realizará el II Mundial de Deportes Militares de Cadetes en Ecuador (C.I.S.M.), en las instalaciones de las Escuelas Superiores Militares de las Fuerzas Armadas de Quito y Salinas. La delegación uruguaya competirá en cinco disciplinas: natación, atletismo, tiro, pentatlón y orien-tación militar.

El C.I.S.M. es un gran evento a nivel internacional organizado cada dos años para Cadetes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El Coronel Alcides Rodríguez, Sub Director de la Escuela Militar, expresó que este acontecimiento es propicio para reforzar la amistad y la colaboración. “Es el primer contacto con sus pares de América, el futuro los va a volver a encontrar en los primeros niveles de mando de las instituciones de cualquiera de las tres Fuerzas”, aseguró.

Para los competidores es una experiencia inolvidable asistir a un Mundial, por su parte, la Cadete Segundo Giuliana Alonso manifestó que es de gran orgullo y honor integrar la delegación de las Fuerzas Armadas uruguayas: “Nuestros superiores nos brindan dedicación y valoran nuestro esfuerzo, nos están dando a conocer a nivel nacional e internacional, no sólo vamos a representar a las Fuerzas Armadas sino que representamos a nuestro país”.

“Paz y Deporte para el Mundo”, es el lema elegido para estos juegos, donde se busca el intercambio socio-cultural, el sentido de trabajo en equipo y el establecimiento de la paz mundial. El evento permitirá fortalecer la excelencia deportiva y promover los valores del espíritu militar.

VOS PODES