La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

16
1

description

Gaceta del Centro Universitario de los Valles, edición Febrero-Marzo de 2013- Órgano Informativo del CUValles.

Transcript of La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

Page 1: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

1

Page 2: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

2

Sí se aprende a distancia

Estamos muy agradecidos con la Universidad; con los intelectuales que crearon este programa de nivelación en enfermería porque no se lo sacaron de la manga, pues ayuda y beneficia a gente como nosotros

que ya labora en el sector salud, pues es complicado porque tenemos trabajo y familia. ¡Qué bueno que pensaron en nosotros!

La modalidad a distancia fue una experiencia maravillosa, podíamos dis-poner de nuestro tiempo. No hay duda, sí se aprende a distancia porque nos obligan a investigar, a escarbar. Los maestros no nos decían cómo son las cosas sino que nosotros leíamos. Incluso se incentiva el gusto por la lectura, es un hábito que tenemos ahora.

También nos hacen más responsables, ya que la entrega de trabajos es en horarios establecidos: teníamos que subir la tarea cuando nos lo indicaban.

Lo que aprendimos en la licenciatura ya lo aplicamos a nuestro trabajo. Mejoramos nuestra redacción para hacer oficios, dominamos el uso de tecno-logías gracias a que usábamos la computadora para realizar nuestras tareas escolares, ahora sabemos cómo organizar nuestros horarios y conocemos el proceso administrativo de nuestro trabajo.

Realmente nos dieron las herramientas, ahora es nuestra responsabilidad aplicarlas. Fue magnífica esta experiencia. Jamás en la vida imaginamos cur-sar la universidad en línea.

Actualmente en nuestros trabajos y en Chiapas se motiva a los enfermeros para que profesionalicen sus estudios. Nosotros ya recomendamos la opción de estudiar en el CUValles, ya que ese es un beneficio para las comunidades donde trabajamos pero incluso para nuestra labor. Estudiar esta nivelación nos da la posibilidad de homologarnos y por consecuencia, tener más ingresos.

Al ver este resultado nos sentimos alegres y contentos porque es una meta más alcanzada, un esfuerzo que hicimos y que ya se verá reflejado.

Directorio

Herlay Beatriz Pascacio Solís, María Antonieta Gómez García, Amado de Jesús Ruíz Hernández

y José Caralampio Aguilar Albores*

Expresa tu opinión o comentarios. Envía un mensaje a este correo. Debe incluir nombre completo y teléfono. La Gaceta CUValles se reserva el derecho de edición y publicación.

[email protected]

*Licenciados en Enfermería, egresados de la nivelación que se ofrece en el CUValles en la sede en Comitán, Chiapas.

Universidad de GuadalajaraMarco Antonio Cortés Guardado

Rector General

Miguel Ángel Navarro NavarroVicerrector Ejecutivo

José Alfredo Peña RamosSecretario General

Centro Universitario de los Valles

Mónica Almeida LópezRectora

José Luis Santana MedinaSecretario Académico

María Isabel Arreola CaroSecretaria Administrativa

José Guadalupe Salazar EstradaDirector de la División de

Estudios Económicos y Sociales

José Guadalupe Rosas ElgueraDirector de la División de

Estudios Científicos y Tecnológicos

Marco Tulio Flores MayorgaCoordinador de Extensión

Carlos Soulé FaríasComunicación y Desarrollo

Fernando Rodríguez CardonaComunicación Universitaria

Abraham de la Cruz Fernández Juaser Reyes Gómez

Diseño

Luis Ávila [email protected]

Editor

del Centro Universitario de los Valles

Braulio Blanco Corrección de estilo

Javier Castro, Dario Mora,David Arana y Norma Siordia

Fotografía

Centli García Cuevas, José Luis Santana Medina, José Guadalupe Salazar Estrada y Marco Tulio Flores Mayorga

Comité Editorial

La Gaceta del Centro Universitario de los Valleses una publicación mensual.

Centro Universitario de los Valles. Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5

C.P. 46600. Apartado Postal # 200. Ameca, Jalisco, México.Tel: 01 (375) 758 0500

Número de reserva del Instituto Nacional de los Derechos de Autor:04-2012-121911081500-203

Reporteros

Andrea Martínez [email protected]

Fernando Rodríguez [email protected]

Page 3: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

3Feb - Mar 2013Portada

Innovar para eldesarrollo regional

Como cada año, tal como lo señala la normatividad universitaria, la comunidad de cada centro univer-

sitario presenta ante el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la sociedad en general, el informe de las acti-vidades realizadas durante periodo 2012-2013. En esta ocasión, al ser el año que marca el culmen del periodo de rectorado de la maestra Mónica Almeida López, se presentan los resultados del trabajo de tres años, 2010-2013.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), desde su concepción en el año 2000 hasta la fecha, ha consolidado su presencia en la región, se ha convertido en agente del desarrollo regional, gracias a su labor educativa, de investigación y de cooperación con los diferentes sectores que integran a la sociedad regional.

Al asumir el cargo como rectora, Mónica Almeida, el CUValles inició una etapa de reflexión y diagnóstico del Centro Universitario, en lo referente sus

programas educativos, su orientación formativa, sus perfiles de egreso y su pertinencia acorde a las necesidades de los estudiantes y la región.

Dichos diagnósticos llevaron a en-caminar el trabajo de planeación hacia un modelo académico que atiende la formación integral, los problemas de las comunidades y vincula las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y gestión, de acuerdo a la a tercera misión de la Universidad; pers-pectiva social que confirma el compro-miso comunitario del CUValles.

El modelo académico permite un aprendizaje situado y forma a los estu-diantes como ciudadanos preocupados por las necesidades de sus comunidades y del mundo, con los conocimientos propios de sus licenciaturas. Además con las habi-lidades necesarias para desarrollarse en su campo profesional, con una conciencia de responsabilidad que los convertirá en “ciudadanos planetarios”.

La formación del ciudadano planetario y el apuntalamiento de este nuevo modelo requirieron el establecimiento de la voca-ción del propio Centro Universitario, en el cual se identificaron cuatro ejes: Educa-ción, Medio Ambiente y Salud, Desarrollo Rural y Emprendurismo Social.

El complemento para la formación de los estudiantes fue la implementación del programa “Potenciación de Alfabe-tismos”, el cual busca atender la proble-mática de comunicación, razonamiento y manejo de la tecnología, existentes en los ahora jóvenes universitarios, quienes se forjaron con estos conocimientos desde los niveles básicos.

Dentro del programa “Potenciación de Alfabetismos” se refuerza el desarrollo de los alfabetismos de lengua materna, len-gua extranjera, leguaje lógico matemático y lenguaje tecnológico computacional e informático.

Es así como el Centro Universitario transitó de un currículum semiflexible en

contenidos a un currículum integra-do por proyectos, con el cual se hace el énfasis a los procesos en el cual ad-quieran habilidades como la investi-gación, el procesamiento y evaluación de información mediante la solución de problemas reales. El aprendizaje se traslada a espacios remotos, es decir, a sus comunidades, a su región.

Con las líneas estratégicas definidas y el desarrollo de los alfabetismos surge el Macro Programa Valles Valgo Desa-rrollo Regional, Visión 2030, que busca la cooperación interinstitucional para el desarrollo territorial, que permite identi-ficar y atender problemas regionales en condición de ser subsanados mediante la extensión, difusión y vinculación de sus servicios con impacto en los ejes estraté-gicos del Centro Universitario.

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCoDet), en convenio con la Universidad de Oviedo, España, es el es-pacio donde se articulan los proyectos de los cuatro programas surgidos como vo-cación del Centro: Educación para Todos, Medio Ambiente, Energía y Salud, Em-prendurismo y Extensionismo Rural.

Entre los avances que ha registrado el CUValles se pueden destacar el incremen-to en la cantidad de programas educativos que se ofrecen a la región, con la inclusión de las licenciaturas de Psicología, y Traba-jo social, además de su nivelación, se pasó de once a catorce, esto en lo referente a pregrado.

Por su parte, el número de posgrados creció con la apertura de la maestría y el doctorado en Ciencias Fisico-Matema-ticas, además con la reciente creación de tres maestrías: en Estudios Sociote-rriotoriales, en Mecatrónica y en Juicios Orales, que se encuentran en espera de ser dictaminados por el Consejo General Universitario.

El trabajo ha sido arduo y aún quedan retos pendientes para su consolidación, sin embargo con el compromiso mostra-do por la comunidad del CUValles durante estos tres años, se vislumbra un futuro es-peranzador: CUValles como referente de innovación educativa para el desarrollo regional con responsabilidad social.

Por: Luis Ávila.

del Centro Universitario de los Valles

Valles Valgo Desarrollo Regional

Page 4: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

4

En dicho laboratorio se cultivan hortalizas orgánicas a cielo abierto y en un invernadero. Hasta la fecha los estudiantes han obtenido pro-ducción de col y lechuga, pero próxi-mamente saldrá la de cebolla y jito-mate, comentó la maestra Patricia de la Peña Rubio, coordinadora de la Licenciatura en Agronegocios.

Los frutos del trabajo de los jóve-nes también se ven reflejados en la primera cosecha de maíz, de la cual se obtuvieron once toneladas y 800 gramos de una hectárea cultivada. Además han producido compostas y biofertilizantes. “Es una oportuni-dad para aprender”, dijo Jessica, al recomendar al resto de los estudian-tes a participar en este proyecto.

Aprender por la regiónEduardo Ibarra Colado, Director Gene-ral del Laboratorio de Análisis Institu-cional del Sistema Universitario Mexi-cano (LAISUM), opinó que: “No sirve de mucho lo que hagan las universidades si no se derrama hacia afuera”.

En palabras de este profesor-inves-tigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), de Xochimil-co, un estudiante que trabaje con esta metodología será capaz de insertarse en el mercado laboral de su propia co-munidad, pero el verdadero impacto será palpable en la región a largo plazo, ya que el egresado continuará su labor profesional bajo esa misma lógica: ser un benefactor regional.

ProyectosOtros espacios destinados con ese ob-jeto son el “Laboratorio Escuela Eco-Café”, un restaurante operado por es-tudiantes y “Emprende tu restaurante:

Laboratorio de Alimentos y Bebidas”, un servicio en el que crean un concepto de negocio con ese giro.

Kali Tenisa (que significa “desayu-no en casa” en náhuatl) fue el nombre del restaurante que implementaron los alumnos de cuarto semestre de la Li-cenciatura en Turismo en el calendario 2012 B. La idea va más allá de un lu-gar para comer. “Emprende tu restau-rante” es un programa que cambiará semestre con semestre, aplicará para estudiantes de cuarto semestre, por lo que el nombre y el giro del restaurante será acorde al proyecto que trabajen los alumnos, pues se vinculan las ocho materias que llevan en el ciclo escolar.

Raúl Ravelero Andrade, quien se desempeñó en servicio al cliente, seña-ló que quiere dedicarse a los recorri-dos turísticos pero dijo que el aprendi-zaje en el área de alimentos y bebidas le será útil por el simple hecho de ser una actividad empresarial.

“Eco-café” es un restaurante que opera en el Centro Universitario, los estudiantes pueden realizar sus prácti-cas y servicio social en esa área, donde aprenden sobre sistemas económicos, contables, fiscales y los métodos admi-nistrativos. En 2011 este restaurante recibió la certificación Higiene Pana-mericana que otorgó la Cámara Nacio-nal de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Otro de los proyectos en el que los estudiantes trabajaron fue la especiali-dad de congresos y convenciones. Del 28 de octubre al 2 de noviembre en las calles y la plaza principal de Ameca se reunieron los pobladores con motivo de los festejos del Día de Muertos. To-das las actividades fueron organizadas por alumnos del séptimo semestre de

Turismo, apoyados por el Ayuntamien-to Municipal, la Preparatoria Regional de Ameca y empresas de la región.

¿Qué es metodología por per-files y proyectos?Consiste en la incorporación de proyec-tos formativos, de investigación e inter-vención en la programación académica de las carreras, busca desarrollar cono-cimientos, habilidades y competencias del perfil de los estudiantes, a la vez que mejorar las condiciones para el desarrollo de la región, según estipu-lan los lineamientos para el diseño y presentación de proyectos del Centro Universitario de los Valles 2012-2013.

En este calendario se añadieron tres proyectos más. Uno de ellos es el im-pacto de la problemática educativa en el desarrollo de la región Valles, en el que se continuará con las acciones de fomento a la lectura como mediador del aprendizaje, mediante el programa “Sale y Valee”.

Otro proyecto es el gabinete educa-tivo psico-social, que servirá para iden-tificar problemáticas educativas de la población estudiantil de CUValles con el objetivo de obtener un diagnóstico que permita diseñar, ejecutar, siste-matizar y evaluar planes, programas y proyectos en la solución de ello.

También aplicará la gestión, de-sarrollo y operación de empresas de agencia de viajes, con enfoque para el desarrollo local. Se busca operar y ges-tionar agencias de viajes que organicen paquetes turísticos que incluyan atrac-tivos culturales y naturales.

CienciaFeb - Mar 2013

Con el modelo “laboratorio escuela” se pretende que los estudiantes aprendan teoría pero también que adquieran una práctica en tiempo real

Al buscar en las ofertas de trabajo que se publican en anuncios de medios de comunicación o pá-

ginas de Internet hay un requisito que pone en aprietos a los recién egresados de las universidades: “Experiencia mí-nima de…”

Con la intención de que los egre-sados cuenten con un currículum integrado, en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) se cuenta con un modelo educativo no conven-cional, con el estudiante como eje de este proceso, basado en el autoa-prendizaje y el apoyo del uso de las tecnologías.

El Centro Universitario sumó a su modelo educativo el trabajo por perfiles y proyectos, a través de la metodología PROCESO (Proyectos + científicos + estudiantes + socie-dad). Mismos que dirigen los cientí-ficos en colaboración con estudian-tes y la misma sociedad, dentro de los cuales se integra la investigación y la formación de recursos humanos en tiempo y entornos reales.

Jessica de Jesús Tapia Caro, estu-diante del tercer semestre de la Li-cenciatura en Agronegocios, quien participa en el modelo laboratorio escuela en el Campo Experimental Sustentable Laboratorio Escuela de Agronegocios compartió: “Me gusta mucho el campo. Me interesa ayudar a mi comunidad; ayudar a los agri-cultores con sus problemáticas”.

En la escuela se practica

del Centro Universitario de los Valles

PROCESO

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Foto: Archivo CUValles.

Para saber

El concepto “laborato-rio-escuela” ha sido res-paldado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Incluso, el rec-tor fundador de la Uni-versidad de Guadalajara, Enrique Díaz de León, lo vislumbró como una modalidad efectiva en la educación del siglo XX.

Page 5: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

5

ayuntamiento.En 1998 resultó nombrado por

primera vez rector del CUCEA, fun-ción que desempeñó hasta 2003; luego fungió como vicerrector ejecu-tivo de 2003 hasta 2006.

En 2006 fue de nuevo diputado federal y presidió la comisión de educación, de la LX Legislatura. Du-rante su trayectoria parlamentaria ha participado en las comisiones de hacienda, crédito público y vigilan-cia, de la Auditoría Superior de la Federación; fiscalización, seguridad nacional e inversión extranjera.

En 2009 asumió por segunda ocasión la rectoría del CUCEA. Su gestión se ha caracterizado por la modernidad de su infraestructura y por incrementar la matrícula, la constante labor en investigación, la organización de congresos y foros.

También ha sido ponente y confe-rencista. Además, articulista en dia-rios como Público-Milenio y Mural, del Grupo Reforma.

mientos en Vicerrectoría y Secreta-ría General.

Trayectoria de Bravo PadillaEs maestro en Administración Pú-blica por la Universidad de Nuevo México. Estudió su licenciatura en la entonces Facultad de Economía.

Comenzó su labor como docente en el que fuera el Centro Vocacional para el Desarrollo de la Comunidad, para continuar en la Prepa 2 y el Centro Vocacional de Humanidades.

Fue director de comunicación so-cial de la Universidad, en la entonces dirección de Relaciones Públicas, di-rector general de Enseñanza Media Superior y coordinador general de Extensión Universitaria.

De 1994 a 1997 fue diputado fe-deral en la LVI Legislatura y en 1997, candidato a presidente municipal de Guadalajara y luego regidor del

Nuevo rector UdeG

rector electo. Entre otras líneas se encuentran el fortalecimiento de la Red Universitaria y recuperar su identidad, elevar la calidad acadé-mica con dimensión internacional, realizar investigación con impacto social, incrementar la difusión de la cultura, artes y humanidades, reali-zar una internacionalización siste-mática y transversal y seguir las ten-dencias internacionales atendiendo los cambios demográficos, tecnoló-gicos y económicos.

A partir del 1 de abril del 2013 y hasta el 31 de marzo de 2019, el maestro Bravo Padilla será el rector. Continuará con el cargo que desem-peña actualmente, como rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CU-CEA), hasta marzo.

Hasta el cierre de esta edición aún estaban pendientes los nombra-

Universidad Feb - Mar 2013

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido como el nuevo Rec-tor General de la Universidad de

Guadalajara (UdeG), para el periodo 2013-2019, luego de que 106 miem-bros del Consejo General Universi-tario (CGU), máxima autoridad de la institución académica, emitieran su voto a favor de él.

Las prioridades de su gestión comprenden la calidad académica en funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura, el incremen-to de la matrícula, mediante el tra-bajo conjunto con el gobierno fede-ral y estatal, impulsar la vinculación entre los sectores gubernamental, social y productivo y la gestión de recursos financieros.

Sin embargo, fue con base en 15 lí-neas estratégicas que se construyó el Programa General de Trabajo 2013-2019, cita la página web del ahora

Por: Staff CUValles, con información de La Gaceta y noticias de UdeG

del Centro Universitario de los Valles

Foto: Universidad Canal 44.

Son 48 rectores los que ha tenido la Universidad, pero es hasta1994 que el HCGU elige a esta autoridad.

Page 6: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

6

que implica realizar juicios orales, tam-bién conlleva a una reforma en los mo-dos de enseñar derecho.

Atender problemáticasregionalesHacer investigación desde un punto de vista local pero a partir de contextos globales se necesita para dar respues-ta a problemáticas en la sociedad, así lo expresó la doctora Angélica Navarro Ochoa, encargada del Despacho de la Maestría en Estudios Socioterritoriales del CUValles.

La maestría surgió del trabajo entre diez docentes; siete de ellos cuentan con el grado de doctor, seis se encuen-tran en el Sistema Nacional de Investi-gadores (SNI) y cuatro son candidatos al doctorado.

Las líneas de investigación se orien-tan a la formación de los maestrantes en territorio y gestión del desarrollo regional, desarrollo sustentable, uso de recursos y relaciones con el medio ambiente, estrategias de reproducción social y acumulación, migración, iden-tidad y trabajo, historia regional, mar-ginación y pobreza.

Los aspirantes deberán contar con una formación previa en disciplinas relacionadas con el análisis regional, con un manejo teórico, conceptual y metodológico de las ciencias sociales y administrativas.

Aprender en CUVallesFeb - Mar 2013

En los últimos tres años se incre-mentó la oferta educativa en el CUValles. Se contaba con 11 li-

cenciaturas y se sumaron tres: Psicolo-gía, Trabajo Social y su nivelación.

En materia de posgrados se incor-poraron una maestría en el calendario 2011 B y un doctorado en ciencias fí-sico-matemáticas en el 2010 B. Ambos fueron reconocidos en el Programa Na-cional de Posgrados de Calidad (PNPC) a través del Consejo Nacional de Cien-cia y Tecnología (CONACyT). Se sumó al posgrado existente la Maestría en Administración de Negocios.

Para el 2013 se preveé la incorpora-ción de 3 nuevos posgrados: Maestría en Ingeniería Mecatrónica, Maestría en Estudios Socioterritoriales y Maestría en Derecho con orientación en Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusato-rio (juicios orales).

Maestría profesionalizante y a distancia

La orientación de la Maestría en Ingeniería en Mectatrónica hace én-fasis en los conocimientos y técnicas que resultan de utilidad en la práctica profesional.

En palabras del doctor Carlos Rena-to Vázquez Topete, encargado del Des-pacho de la Maestría, posgrados con este tipo de características, en línea y profesionalizantes, son pocos, ya que son más comunes los que se orientan a la investigación. El posgrado contri-buye a la generación y aplicación del conocimiento en dos líneas: principal-mente: sistemas electromecánicos y automática.

Por la naturaleza de su creación se emplearán tecnologías educativas como el uso de laboratorios virtua-les y remotos, software profesional de simulación, material instruccional multimedia, videoconferencias, entre otros. El perfil de ingreso deseable es de titulados y trabajadores en cam-pos de ingenierías como mecatróni-ca, eléctrica, mecánica, electrónica, afines o con interés.

Juicios orales, a la vuelta de la esquina

El decreto de reforma constitucional del 18 de junio de 2008 en México, que implica una reforma penal, trajo consi-go un reto para los abogados. El nuevo sistema acusatorio penal adversarial,

Crece la oferta educativaSe suman tres maestrías: juicios orales, mecatrónica y estudios socioterritoriales

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Sala de Juicios Orales CUValles, Foto: Fernando Rodríguez

PROCESO

Page 7: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

7Valles Feb - Mar 2013

Trabajo conjunto por la Región VallesEn el año 2011 en el Centro Uni-

versitario de los Valles se puso en marcha el Macro programa

Proyecto Valles Valgo con el objetivo de impulsar el desarrollo regional en cua-tro líneas: educación, medio ambiente y salud, emprendimiento y extensio-nismo rural.

Se involucraron los catorce mu-nicipios de la región Valles, a través de los distintos niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas y sociedad en general, así como también estudian-tes, académicos e investigadores del Centro Universitario.

EducaciónBusca atender los indicadores de la prueba ENLACE (Evaluación Nacio-nal del Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (Programa Inter-

nacional para la Evaluación de Estu-diantes), además del College Board.

Por ello se centra en cuatro alfa-betismos: lengua materna, lengua extranjera (inglés), lenguaje lógico-matemático y lenguaje digital.

El objetivo es elevar los niveles educativos de la región desde el ni-vel preescolar hasta el universitario.

En el caso de los estudiantes del Centro Universitario se imparten clases de inglés con el programa Hello. Mientras que con Expresa se incentiva el gusto por la lectura y se desarrollan habilidades comunicati-vas con talleres de expresión oral y escrita. Las clases deben tomarlas los alumnos independientemente de lo que estudien, ya que forma parte de su ruta curricular.

Los estudiantes replican lo apren-dido con Sale y Valee, donde se vuel-

ven promotores de la lectura. Ade-más, con Computación para niños, desarrollan el lenguaje lógico-mate-mático y digital con pequeños.

Extensionismo ruralLa región se caracteriza por su pro-ducción cañera, agavera y maicera.

Se busca atender las capacidades técnicas y administrativas de los agri-cultores, para mejorar sus procesos de producción y comercialización.

Para ello se creó el Campo Experi-mental Sustentable, Laboratorio Es-cuela de Agronegocios, con el objetivo de integrar a los alumnos de esa licen-ciatura practican en un entorno real.

Para el próximo temporal de cose-cha se implementará una vitrina de maíz híbrido. De esta forma se contri-buye al mejoramiento del mismo, ya que esto funcionará para saber qué va-

riedades de maíz pueden ser cosecha-das en la región.

Además, ejidatarios han sido aseso-rados por los mismos estudiantes.

EmprendimientoEl objetivo es propiciar la vocación empresarial tanto a estudiantes, como empresarios de la región.

Los estudiantes han interveni-do en proyectos como Consultorías Universitarias, donde se capacita a empresarios de la región. Además, el equipo de Enactus, promueve la cultura empresarial con niños y ha-bitantes de la región. También se cuenta con el Centro de Emprendu-rismo e Incubación.

Medio ambiente y saludSe promueve la investigación con este enfoque, con el objetivo de gestionar los recursos con los que cuenta el te-rritorio, necesarios para detonar su desarrollo de forma sostenible.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Staff CUValles.

Valles Valgo Desarrollo Regional

Page 8: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

8 En Todas PartesFeb - Mar 2013

En el último año, el interés de los alumnos por realizar estancias de intercambio estudiantil se en-

focó en Europa; nunca había sucedido esto ni en cantidad ni todos a la misma región, así lo expresó Carlos Soulé Fa-rías, el entonces jefe de la Unidad de Becas e Intercambios del CUValles.

Siempre quise irme a un país de habla inglesa: Jorge Santia-go RodríguezJorge comenzó a ir a la Universidad de Cork, en Irlanda, a finales de sep-tiembre. Estudió inglés en escuelas particulares, pero dijo que al llegar a Londres, la primera ciudad que visi-tó antes de llegar a su destino, sintió frustración, pues sentía que no domi-naba el idioma.

“Ir a un país donde no se habla espa-ñol te abre mucho la mente por el sim-ple hecho de que el inglés es el idioma mundial (…) Y no es lo mismo apren-derlo en tu país que perfeccionarlo en un lugar donde sólo hablen inglés”, compartió el estudiante de la Ingenie-ría en Mecatrónica del CUValles.

Jorge Santiago Rodríguez es origi-nario de Tlaxiaco, Oaxaca. Recibió un apoyo económico para su estancia, el cual le otorgó El Consorcio de Universi-dades Mexicanas, a través de la Univer-sidad de Guadalajara.

A su regreso al CUValles, en el calen-dario 2013-B, le gustaría motivar a más estudiantes del Centro Universitario para que tramiten becas de intercam-bio a países de habla inglesa. Aún le queda un semestre allá.

En tierra de poetas y pensado-res: AlemaniaCuando Javier López Pacas, estudiante de la Ingeniería en Electrónica y Com-putación en el CUValles, decidió irse de intercambio seleccionó la Hochschule Offenburg (Universidad de Offenburg) de Alemania, institución especializada en Ciencias Aplicadas.

La situación para comprender sus clases se complicó porque dos meses

antes de irse comenzó a estudiar ale-mán. Sin embargo, el dominio del idio-ma inglés le permitió poder tomar cla-ses a nivel de maestría.

Durante su estancia recibió un apo-yo económico, gracias a que obtuvo una beca en Alemania de nombre Ba-den Württemberg. La estancia de in-tercambio de Javier fue por un año, de 2011 a 2012.

Este joven pudo darse cuenta de que las clases en Europa tienen similitudes y diferencias a las que se imparten en México: “En la Universidad de Guada-lajara hay mucha más interacción en-tre maestros y alumnos (…) Me agrada más ese modelo”, compartió.

No rendirse. Cambio de planes pero no de objetivoEn un principio, Juan Diego Allera Malo, joven estudiante de la Licen-ciatura en Agronegocios del CUVa-lles, quería irse de intercambio a la Universidad Autónoma de Madrid porque una institución bancaria ofrecía una beca. El apoyo econó-mico no se le otorgó porque no fue aceptado en esa Universidad, pero ese no fue impedimento para irse al viejo continente.

Realizó una estancia en la Escuela Superior de Comercio de Toulouse, en Francia (École Supérieure de Commer-ce de Toulouse). No tuvo problemas con el idioma. Desde su educación pre-escolar hasta el bachillerato estudió en una institución bilingüe.

En palabras de este joven las clases en Europa tienen diferencias y seme-janzas con las de México pero él noto que en Francia los jóvenes se interesan mucho por las materias y por investi-gar más: “Todo esto suena como si real-mente fuera otro mundo, pero no lo es. Obviamente están los alumnos que no les interesa nada”.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentó porque no fue aceptado en su primera elección, finalmente sí ob-tuvo una beca, por parte del Consorcio de Universidades Mexicanas.

Ser autogestivo, más cuando no se domina otro idiomaJesús Noé, alumno de la Ingeniería en Electrónica y Computación del CUVa-lles, realizó un intercambio en la Uni-versitat de Lleida, ubicada en la ciu-dad del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de Catalu-ña, España.

Él no conocía el idioma catalán, para en dicha universidad ofrecieron un curso de catalán básico, herramienta que facilitó el aprendizaje de sus clases.

Noé comentó que haber estado en el CUValles le ha dejado una enseñanza, que también le ha sido útil en su inter-cambio: “Aprendí a investigar por mi cuenta; no esperar a que el maestro me lo explique todo, sino buscar en libros, en Internet. Más en el aspecto de que el idioma no me favorece”.

Recomendaciones para otros estudiantes

Jorge: Tengan claro a dónde quiere ir. Si es a un país donde hablan otro idioma, que hablen 80%, porque por ejemplo a mí me ha costado un poqui-to de trabajo. Si en verdad quieres irte, debes pensar antes dedicar un año a echarle ganas al idioma, pero también a las materias en la universidad por-que puede ser que sean los mismos te-mas pero en otro idioma es más com-plicado.

Javier: Les recomendaría que se infor-maran en todos los apoyos que otorga el Centro Universitario, la Universidad de Guadalajara, e incluso el país al que van, pero de igual forma trabajar y ahorrar dinero.

Juan Diego: Recomiendo a los estu-diantes interesados en vivir este tipo experiencia, pero que no dominan otro idioma, que piensen en irse a paí-ses de habla hispana.

Noé: Aunque el dinero algunas veces sea un obstáculo para lograr muchos sueños hay instituciones que otorgan becas para personas que quieran vivir un intercambio. Esto gracias a conve-nios con UdeG. Es cuestión de buscar, de indagar y claro tomar el valor de participar, aun cuando ya te hayan re-chazado alguna vez, porque quizás esa beca te está esperando a ti.

CUValles en el mundo

Ilustración: Juaser Reyes.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Alfabetismo Lengua Extranjera

PUEDES CONOCER

E INTERACTUAR

CON EL MUNDOPUEDES CONOCERE INTERACTUARCON EL MUNDOviajes intercambios

Page 9: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

9Feb - Mar 2013del Centro Universitario de los Valles

Las tecnologías han permitido que los estudiantes coincidan en actividades en línea con sus

profesores, gracias a la plataforma Moodle de código abierto.

De acuerdo con Abraham Vega Ta-pia, jefe de la Unidad de Multimedia Instruccional del CUValles, el mode-lo de enseñanza exige que el apren-dizaje se base en el uso de tecnolo-gías de información y comunicación.

En esa línea, antes de comenzar este último ciclo escolar, 2013 A, to-dos los materiales instruccionales migraron de la versión 1.9 a la 2.2. La ventaja de ello es que se generan ambientes conectados y que se sube la información a la nube, es decir, a la propia web.

Con esto los cursos virtuales de los profesores tendrán acceso trans-parente a repositorios en la web como box.com, Picassa, Google Docs, entre otros. Ello permitirá que los archivos estén disponibles y se pue-dan recuperar materiales electróni-cos digitales que ya tengan hospeda-dos en dichos servicios.

Además de eso también fueron implementadas aplicaciones gra-tuitas que permiten crear objetos y materiales de aprendizaje de forma gráfica y sencilla en el propio Moo-dle, añadió Vega Tapia.

Eso significa que la nueva plata-forma proporciona los elementos que permiten incluir ejercicios inte-ractivos multimedia, apoyados en el soporte Java. Los estudiantes ahora tienen la opción para reforzar su aprendizaje a través de juegos vir-tuales y otras dinámicas.

La educación se sube a la nubeEn enero de 2013 la herramienta Moodle que utilizan estudiantes del CUValles fue actualizada a la versión 2.2

Tecnología

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Foto: Internet

Alfabetismo Lenguaje Digital

Page 10: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

10 En la PrepaFeb - Mar 2013

Puertas abiertas

Cuántas veces hemos escuchado a jóvenes que están próximos a salir de preparatoria o de alguna

otra institución donde están cursando el nivel medio superior y la pregunta recurrente es…

¿Y qué voy a estudiar?, para muchos la respuesta es fácil sea por que seguirán una opción encaminada por los padres, o porque siempre soñaron con ser Aboga-dos o “genios de la computación”, y por otro lado hay quienes simplemente aun no tienen definida esa respuesta.

Ante esta situación, el Centro Univer-sitario de los Valles consciente de las ne-cesidades del entorno participa a largo del año en las ferias vocacionales orga-nizadas por municipios, con la intención de hacer un acercamiento y presentación de la oferta académica del centro e incre-mentar y orientar sobre la oportunidad que representa estudiar tan cerca de su comunidad.

Municipios como Mascota, Talpa de Allende, Cocula, El Arenal, han sido al-gunos de los visitados con el programa ‘Puertas Abiertas” donde coordinadores y autoridades del CUValles comparten con los jóvenes sobre el perfil de cada licenciatura y sobre todo dan a conocer el modelo semipresencial optimizado y el trabajo a base de proyectos donde fortalecen y desarrollan un curriculum vivo, opción que los futuros universita-rios tendrán a lo largo de su estancia en la institución.

La Licenciada Mariana Beas Olvera, jefa de la unidad de vinculación del CU-Valles comenta que la respuesta siempre resulta interesante, haciéndoles hincapié en las competencias que pueden adqui-

rir a la par de los servicios a los que ten-drían acceso como estudiantes.

Estas actividades de formación y vin-culación que el CUValles hace con los habitantes de la región, se refuerza tam-bién a través de visitas guiadas realizas al centro por grupos de jóvenes quienes comparten con investigadores y profeso-res teniendo con la intención de poder despertar el espíritu universitario como una opción para su preparación futura.

Un caso interesante es la perspectiva que los visitantes obtienen cuando cono-cen las instalaciones como la biblioteca, la radio y los laboratorios escuela donde aprenden poniendo en práctica sus co-nocimientos, comenta Beas Olvera.

El compromiso que el centro tiene con la región de formar egresados cons-cientes de su entorno, comprometidos con el desarrollo local con responsabi-lidad social y preocupados por resolver las necesidades de su lugar de origen, aunado a las competencias que desarro-llan para generar un cambio, es lo que provoca que muchos de los visitantes jóvenes, se interesen por alguno de los programas educativos que ofrece el cen-tro universitario.

Puertas abiertas del Centro Universi-tario de los Valles no solo es un progra-ma de captación de potenciales alumnos, sino un espacio que brinda la oportu-nidad de establecer contacto con los futuros ciudadanos planetarios, dignos representantes de la institución y con el compromiso que con su trabajo pondrán en alto el nombre de la región.

del Centro Universitario de los Valles

Por. Fernando Rodríguez.

Page 11: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

11Estudiantes Feb - Mar 2013

Aprendizaje profesional, pero también para la vida

Cuando estudiaba en el CUValles, Or-lando Aguilar Vivanco, egresado de la Ingeniería en Electrónica y Com-

putación deicidio involucrarse en proyec-tos donde podía ganar experiencia, pero además, servir a su comunidad.

En el ciclo escolar 2011-2012 se im-plementó el Taller Computación para niños en el preescolar Constitución de 1917, de Ameca. Ahí participó Orlando, hizo dos programas computacionales, uno para reconocer figuras y otro para conocer el uso del ratón.

Gracias a ello, según datos proporcio-nados por la doctora Teresa Efigenia Alar-cón Martínez, coordinadora del taller, esto dio la oportunidad de entrar al mundo de las nuevas tecnologías a los niños de la re-gión, con igualdad de oportunidades. Pero

además desarrollaron habiliades comuni-cativas, de convivencia, se desenvolvieron en el lenguaje lógico-matemático con ac-tividades de conteo, ordenamiento, tam-bién habilidades artísticas y consejos para cuidar su salud. Actualmente el programa continúa en otras escuelas de la región.

Al currículum de Orlando se suma su participación en la XXV Reunión Anual de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, donde, junto con otros tres compañeros, pre-sentó un prototipito que simulaba ser un acelerador de partículas. En dicho con-greso ellos fueron los únicos estudiantes de pregrado.

Asimismo, como parte de sus prácticas profesionales colaboró en la elaboración de un simulador para robot que atiende

a comandos para que siga instrucciones. Participó en la Expo Sftware del Centro Universitario.

Orlando se titulará por tesis, ya envío su protocolo para que fuera evaluado por el comité de titulación: “Entre más expe-riencia tenga, mucho mejor”.

Estudiantes que sobresalenA principios de 2013 Araceli Mercado Salas, estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública, ganó el segundo lugar como “Alumno distinguido”, que otorgó el Colegio de Contadores Públicos de Gua-dalajara, Jalisco, A.C. luego de evidenciar sus conocimientos, mediante un examen, en temas como administración, auditoría, contabilidad, costos, ética profesional, fi-nanzas, entre otros.

El examen lo realizaron más de 100 es-tudiantes y recién egresados de esa licen-ciatura en otros centros universitarios de la Red UdeG y de instituciones educativas del ámbito privado.

Estudiantes forjan su currículo durante su estancia académica

Edgardo Damián Sánchez Ramos, estu-diante de séptimo semestre de la Ingenie-ría en Mecatrónica en el Centro Universi-tario de los Valles (CUValles), fue acreedor del primer lugar en la categoría Trabajos terminados del IV Coloquio Internacio-nal de Investigación para Estudiantes Universitarios, organizado por el Centro de Investigación en Comportamiento Ali-mentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), celebrado en diciembre de 2012.

La investigación de Edgardo Damián obtuvo el primer lugar junto con otros dos proyectos. El trabajo titulado Represen-tación de los silogismos inductivos me-diante diagramas de Venn, con base en la lógica matemática, busca establecer una herramienta gráfica para validar silogis-mos inductivos, es decir, un razonamiento de lo particular a lo general.

Fue asesorado por el doctor Víctor Ma-nuel Castillo Vallejo, coordinador de In-vestigación y Posgrado del CUValles.

Los ciudadanos que el mundo necesitaGracias al modelo educativo con el que aprenden, los estudiantes del CUValles son prospectos a convertirse en ciudadanos planetarios. Para lograrlo se implementó la potenciación de alfabetismos: lengua materna, lengua extranjera, lenguaje digi-tal y lenguaje lógico-matemático.

Por su parte, la metodología PROCESO y la metodología de aprendizaje por perfi-les y proyectos han llevado a los estudian-tes más allá de las aulas. Se rediseñó la programación académica tradicional para que los estudiantes atiendan las proble-máticas sociales y de esta forma obtengan un aprendizaje significativo.

Los estudiantes, asesorados por acadé-micos o científicos, trabajan en proyectos de investigación e intervención a partir de las necesidades regionales.

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Page 12: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

12

A través de libros, el programa Sale y Valee ha dejado una lección de vida a estudiantes universitarios, profesores de educación básica y niños de la región

A Miriam Amaia Méndez Castañe-da, egresada de la Licenciatura en Educación del CUValles, se le

ocurrió una idea: disfrazarse de elefan-te de colores para contar un cuento.

Elmer: el elefante de colores dejó sorprendidos a los niños del preescolar Petrita Godínez Aguayo, según cuenta Miriam Amaia, quien fue promotora de la lectura en el municipio de donde es originaria, Ahualulco de Mercado. Fue-ron más de 180 los pequeños que ella sumergió en el mundo de las letras.

En el calendario 2011 B arrancó Sale y Valee. Según datos de la Unidad de Servicio Social son cerca de 450 estudiantes del CUValles quienes han

participado como promotores de la lec-tura en cerca de 146 escuelas de nivel básico de la región.

A los niños no les valee:cambio de actitudesPara José Manuel Tamayo Chávez, di-rector de la Escuela Primaria Guiller-mo Prieto, ubicada en el municipio de Magdalena, este programa es un apoyo para los profesores. Como resultado de la intervención de los universitarios en cada grupo los niños leen 20 minutos al día; los profesores han replicado las técnicas de lectura que los estudiantes del CUValles han implementado.

Lourdes Margarita Suárez Romero, profesora del Preescolar Club de Leo-nes, de Ameca, señala que una dificul-tad con los niños de este nivel es que aún no saben leer, a pesar de ello las prestadoras de servicio han logrado

que los pequeños se interesen por la lectura a través de la escucha. Incluso sus actividades son acordes al progra-ma que ella trabaja.

“Se ve el interés de los niños por la lectura”, comenta la profesora Mayra García Ruelas, cuyo grupo en la Es-cuela Primaria Juan de la Barrera, en la localidad de Tepehuaje de Morelos de San Martín de Hidalgo, es atendido por promotores sociales. Añade que incentivar el hábito de la lectura per-mite a los niños mejorar su capacidad de aprendizaje.

Acompañar la lectura de dramatiza-ciones, hacer preguntas para saber si los pequeños comprenden, jugar y dar recompensas por sus esfuerzos son ejemplos de las actividades que hacen los jóvenes.

Más que contar historias,replicarlasAunque Miriam Amaia es egresada no ha dejado de ser una promotora de la

lectura. Actualmente es profesora sus-tituta en primarias, donde ella trata de involucrar a los niños en esta activi-dad: ama narrarles cuentos a los niños Su gusto por las letras la ha llevado a inculcar ello a sus familiares y amigos: “Es una de las mejores ideas que han tenido en el CUValles. La verdad yo sigo con la idea de Sale y Valee”.

¿Para qué perfil de estudiantes es el programa? La respuesta de Ramón Ma-riscal Arellano puede dar un norte: “Se los recomendaría más a las personas que piensen que es innecesario. A ellos es a los que más les sirve”, señaló este alumno de la Ingeniería en Mecatró-nica, quien en un principio no estaba convencido de estar en Sale y Valee y ahora se manifiesta muy motivado por las reacciones de sus receptores en la Escuela de las niñas de Tala.

Por su parte, Rosalba Hernández Zaragoza y Verónica Janeth Zamparri-pa, estudiante y egresada de Derecho, respectivamente, señalaron que esta experiencia les ha servido para perder el miedo, ya que ellas, como próximas litigantes, requieren de seguridad. Am-bas trabajan en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, en Acatlán de Juárez.

Mientras tanto en el andar por su co-munidad a Miriam Amaia la sorprenden los niños por la calle gritándole que año-ran las clases de su maestra de lectura.

Con este programa se ha tenido pre-sencia en todos los de municipios de la región Valles. Cocula, Etzatlán, Tequi-la, San Martín de Hidalgo, Teuchitlán por mencionar algunos; además de municipios que no pertenecen a la re-gión como Tecolotlán, Villa Corona y Chiquilistlán.

Sale y Valee forma parte de la línea de intervención Educación, pertene-ciente al Macroprograma Valles Valgo, Visión 2030. Previo a ser promotores de la lectura los estudiantes se prepa-ran para potenciar su lengua materna con talleres de acercamiento a las le-tras, además de expresión oral y escrita con el denominado programa Expresa, independientemente de la licenciatura que estudien.

ExpresionesFeb - Mar 2013

Las letras unen

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Foto: Javier Cástro.

Alfabetismo Lenguaje Materno

Page 13: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

13

que los estudiantes dominen su lengua materna y además, se vuelvan promoto-res de lectura en sus comunidades. “Lo que hacemos con Expresa es trabajar con las palabras pero de una manera divertida. No en un ámbito académi-co o universitario, como el resto de las materias que llevan los estudiantes”, co-mentó la doctora Teresa Orozco López, responsable del programa.

Los estudiantes se preparan con clases que los acercan a la lectura y posteriormente toman talleres que les permiten mejorar sus habilidades de expresión oral y escrita. El último paso es que se conviertan en promotores de la lectura en sus comunidades, a través del programa Sale y Valee.

Expresiones Feb - Mar 2013

Que los adolescentes y jóvenes lean solo porque se los piden puede dar como resultado abu-

rrimiento, en lugar de placer, así lo dice el escritor ganador del premio de la Real Academia Española en 2010, Hernán Lara Zavala. Agrega que las sugerencias de lectura pueden ser grandes libros como El Quijote, sin embargo, textos de este tipo requieren contextualización y sobre todo, interés de la persona.

Para Elsa Bonilla, directora de la Fundación SM, que entre sus funciones se incluye el fomento a la lectura y a la escritura, no hay un solo libro que gus-te a todos, pero cuando se toma el há-bito por la lectura ofrece la posibilidad de intercambiar ideas con otras perso-nas, no importa cuál sea la profesión, la escritura y comprensión son capacida-des humanas “que necesitamos todos”.

Profesionistas que no leenTener el hábito de leer no solo incluye

a la literatura. Juan Domingo Argüelles, escritor y crítico literario, expone una situación que les sucede a los profesio-nistas: “Lo más grave que hay en Méxi-co no es que los abogados no lean lite-ratura, no es que los psicólogos no lean novelas, no es que los arquitectos no lean poesía, sino que los arquitectos no leen sobre arquitectura, que los aboga-dos no leen sobre leyes, que los psicó-logos no leen sobre su propia materia”.

Sin embargo, leer por voluntad pro-pia lo que sea ajeno a la profesión per-mite “leer mejor aquello que sí lo es, puntualiza Argüelles.

Para iniciar con la lectura, este escri-tor recomienda que se busquen libros amenos, entretenidos, sencillos y ele-mentales, ya que si el lector los entien-de y disfruta, poco a poco ira exigién-dose más y más.

¿Para qué se lee?Independientemente de la profesión

La lectura no tiene que ser unaimposición: Juan Domingo Argüelles

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla

Alfabetismo Lenguaje Materno

El reto es empezar a leer…que se ejerza, la lectura ofrece una ventaja: “Te convierte en un mejor ser humano (…) Te da una visión más am-plia de la lengua, del universo”, asegura Lara Zavala.

“Desde el punto de vista escolar es prioridad leer; comprender lo que lee-mos es lo que nos da la posibilidad de saber”, comenta Bonilla. En ese tenor, detalla que “una mala capacidad lecto-ra da como resultado un mal desempe-ño escolar”.

Francisco Montaña, escritor colombia-no que tiene obras dirigidas a jóvenes y niños, hace un símil de la interpretación li-teraria con los modos de ver el color rojo: “La experiencia de leer es una imagen de sí mismo. En la literatura no solo está la voz del autor, también está la del lector, (…) quien encuentra su propio rojo.”

¡A hablar en español! En el CUValles se decidió implementar el programa Expresa, con el objetivo de

Entrevistas hechas por:Teresa Orozco y Andrea Martínez

Page 14: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

14 Salud y DeporteFeb - Mar 2013

Talento más disciplina igual a velocidad

Por dos años consecutivos Da-vid ha quedado invicto en los Intercentros de la Universidad

de Guadalajara (UdeG) en los 100 y 200 metros planos, al igual que en la fase regional del Campeonato Nacio-nal de Atletismo en la categoría Sub 23. Eso lo ha llevado a calificar a dos Universiadas Nacionales y dos veces a la Olimpiada Nacional.

A finales de 2012 el joven David Aranda Alcalá obtuvo el primer lugar en la distancia de 200 metros planos, categoría juvenil superior (sub 23) del Campeonato Estatal de Atletis-mo, con un tiempo de 22 segundos con 18 centésimas. Clasificó a la fase regional, ganar esta fase de nuevo lo consagraría como el mejor de Jalis-co, Michoacán, Nayarit y Colima para

otra vez clasificar a la fase nacional. También obtuvo el primer lugar en los 100 y 400 metros planos en la Copa Jalisco, celebrada en diciembre de 2012.

El estudiante de la Licenciatu-ra en Agronegocios tiene una meta: quedar entre los primeros tres lu-gares de la Olimpiada Nacional para poder ser un atleta panamericano:

“Estar en ese nivel implicaría dejar todo, nada de distracciones”, aunque también piensa que por el momento su prioridad es el estudio.

Pasión y adicción es a lo que Da-vid llama correr.

Mente en blancoVisualizar la pista. Sentir adrenalina. No pensar en nada. Concentrarse. Esas son las acciones que toma este joven cinco minutos antes de correr.

Sus mejores tiempos han sido 10 segundos con 46 centésimas en los 100 metros planos y 22 segundos en los 200 metros planos.Controlar los nervios en las competencias también es parte del trabajo que hace un atle-ta; David sonríe al expresarlo y dice que sus buenos resultados son fruto de la disciplina que sigue en sus en-trenamientos, pero también de sus habilidades.

Foto: David Arana

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

David Arana Alcalá, estudiante del CUValles, ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara

Este joven oriundo de Teuchitlán, sobresalió en un programa de captación de talentos del CUValles a través de los Servicios de Acondicionamiento Físico, a cargo del profesor Iriarte Bo-laños Miranda, quien ha sido entrenador de David desde septiem-bre de 2010.

Valles Valgo Medio Ambiente y Salud

Page 15: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

15

experiencia en Consultorías Univer-sitarias decidió cambiar de opinión.

Para las consultorías se logró ob-tener el apoyo del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y del Consejo Estatal de Cinecia y Tecnolo-gía Jalisco (COECYTJAL), además de la cooperación de los empresarios y del propio Centro Universitario.

Por su parte, Alejandro y Antonio Zárate, dueños del Grupo Zárate, que comercializa productos agrícolas en San Martín de Hidalgo, señalaron que dejaban de lado la parte administrati-va: “Las ideas de los consultores son muy innovadoras, nosotros somos más tradicionales”, agregó el señor Antonio.

Los estudiantes se involucran en este programa como consultores junior, lo que ha representado una práctica relacionada con sus áreas de estudio. En los últimos tres años han colaborado más de 200 alumnos.

El señor Juan Carlos Camacho, dueño de Bordados La fábrica, en San Martín de Hidalgo, señaló que este tipo de consultorías propician un desarrollo para la región, pero también para Jalisco.

Región Feb - Mar 2013

Alumnos que enseñan a emprenderDesde estudiantes del CUVa-

lles llegaron a la primaria Nuevo México, en la localidad

de Pacana, del municipio de Tala, los pequeños entendieron que en la ba-sura se pueden encontrar tesoros.

Los pequeños elaboraron bolsas, pulseras, escobas hechas con latas, en-tre otros productos y con las ganancias se pintaron, soldaron y colocaron ma-llas en las porterías de las canchas de futbol, según lo comentó Javier Zepe-da Díaz quien fuera director de dicho plantel educativo.

“Eso generó conciencia, tengo co-nocimiento de que siguen con eso: reciclan plástico y aluminio”, añadió Zepeda Díaz.

Actualmente ocho alumnos del Cen-tro Universitario continúan el proyec-to denominado Tesoros de la basura. Ellos pertenecen al grupo Enactus CU-Valles, un equipo de estudiantes ase-sorados por profesores que promueve el emprendimiento a través de proyec-tos en comunidades de la región, los cuales forman parte de del trabajo de vinculación del Centro.

Omar Arturo Sánchez Valdez, es-tudiante de noveno semestre de la Ingeniería en Electrónica y Computa-ción, es uno de los participantes. Aun-que su labor con los pequeños no se vincula con lo que estudia dijo estar seguro de que le será útil en su vida profesional, además, es una satisfac-ción poder contribuir en su región, ya que él es oriundo de Etzatlán: “CUVa-lles está muy bien en cuanto a opor-tunidades para estudiantes. Yo no sabía todo lo que podía obtener. Hay muchos caminos para desarrollarse y sin dejar de lado tu carrera”.

Un día a la semana ocho jóve-nes acuden con 45 niños de sexto de primaria, quienes elaboran pi-

ñatas, pulseras y bolsas a base de productos reciclados. Los alumnos de CUValles son becados por la Fun-dación Educación Superior-Empresa (FESE), que pretende que los peque-ños sean emprendedores.

Omar Arturo aprende de los ni-ños, pero también sabe que ellos les dejan una enseñanza: “Les estamos dando herramientas para que pien-sen en algo más, pues en la comu-nidad básicamente se dedican a la agricultura y la ganadería”.

Cambio de hábitos: dejar de cocinar con leñaMaria Josefina Montaño Ruiz, origina-ria de Providencia, del municipio de San Juanito Escobedo, también es tes-tigo del trabajo de los estudiantes que participan en el programa Enactus: “He aprendido mucho, nos hablaron sobre la planta la moringa, sobre las cocinas solares Lorena; van a hacer un cuarto de botellas de reciclado. En la comuni-dad no se había visto eso antes”.

Este proyecto, en el que partici-pan trece estudiantes, se denomina Casas Nah Yax (Casas Verdes). Un es-pacio sustentable, un estilo de vida. Trabajan en la escuela primaria Vi-cente Guerrero y con cerca de 17 fa-milias de La Providencia.

Aspira a implementar un modelo de casas sustentables en comunida-des vulnerables. Está dirigido a fa-milias que presenten necesidades en materia de vivienda, alimentación, trabajo y economía, mediante el fo-mento del uso de residuos y la im-plementación de energías alternati-vas, comentó Norma Siordia Ornelas, una de integrantes de este equipo.

Lo que a la señora María Josefina motivó a instruirse con este proyec-to fue que en su comunidad aún se concina con leña: “Vemos que desde ahorita que son estudiantes se es-tán involucrando, lo hacen con con-ciencia de que pueden ayudar a una comunidad. Les va servir mucho, los muchachos se ven muy centrados”, comentó respecto a cómo trabajan los estudiantes del CUValles.

La idea de Casas Nah Yax com-bina proyectos que anteriormente trabajaron los estudiantes: uso de cocinas solares Lorena Mejorada, Tesoros de la basura y la plantación de moringa. Los objetivos finales son construir casas sustentables con re-siduos recuperados, capacitar a los habitantes para la autoconstrucción

de viviendas hechas de los residuos, implementar energías alternativas en la vivienda, a través de cocinas eco-lógicas y plantar árboles de moringa como complemento nutricional. Así como también fomentar el empren-dimiento mediante la elaboración de productos de materiales reciclados.

Empresarios que se actualizanLas Consultorías Universitarias han per-mitido a empresas de la región incluir mejoras en su estructura organizacio-nal, políticas financieras, reglamentos y contratos de trabajo, entre otras.

“Yo pensaba que no era necesario, que estaba bien. Pero aquí nos dan las herramientas, por más pequeño que sea nuestro negocio”, opinó el señor Humberto Ruíz Rojas, dueño de Mue-bles clásicos Ruíz, en Etzatlán.

En los últimos tres años han sido 56 las empresas beneficiadas de mu-nicipios como Ameca, Ahualulco de Mercado, Cocula, Etzatlán, San Mar-tín Hidalgo, Teuchitán, Tala y San Marcos. Se generó el recurso de un millón 852 mil pesos.

La idea de ofrecer prestaciones a sus empleados no le convencía al señor Marcelo Preciado, dueño del restaurante Costa Alegre, en Ame-ca, sin embargo, en esta su segunda

del Centro Universitario de los Valles

Por: Andrea Martínez Parrilla.

Foto: Norma Siordia

Para saber

Este trabajo forma parte de una de las líneas de intervención del Macro Programa Valles Valgo, Visión 2030, que res-pecta al emprendimiento regional.

Page 16: La Gaceta del Centro Universitario de los Valles,

16 De PerfilFeb - Mar 2013

Se cultiva para la regiónLa semilla se plantó hace casi trece

años. Los frutos van paso a paso. En el espacio donde alguna vez se

cultivó caña de azúcar ahora se forma para la vida; en el CUValles se busca que los estudiantes sean benefactores regionales.

La comunidad universitaria ha unido esfuerzos. Con base en el Ma-croprograma Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030 se ha trabaja-do en cuatro líneas de intervención: educación, emprendurismo, exten-sionismo rural y medio ambiente y salud, que son la guía para desarro-llar las funciones sustantivas de la Universidad.

El CUValles del 2030La visión 2030 es que el Centro esté plenamente integrado a las necesi-dades productivas, comerciales, edu-cativas y culturales de la región. Con líderes sociales, emprendedores que busquen el desarrollo de empresas y negocios con responsabilidad social, que desarrollen el uso de software y de materiales que ofrezcan mejores condiciones de convivencia social equilibrada y crecimiento económi-co sustentable.

Se esperan egresados que fomen-ten la ciencia, la justicia, la cultu-ra y las artes en las comunidades de la región Valles. Para lograrlo se

del Centro Universitario de los Valles

Por: Staff CUValles,con información del Plan de Desarrollo

Institucional del CUValles.

promueve la participación de los alumnos en proyectos de investiga-ción, que les son de utilidad en su aprendizaje profesional pero tam-bién para la vida. Dichos proyectos pueden ser aplicables o replicables en las comunidades.

Entre las metas que se espera lo-grar para el año 2030 es tener Cam-pus Sustentable, que se apoye en el uso óptimo de la tecnología y la apli-cación de técnicas innovadoras.

Existen otros proyectos que dada la infraestructura existente en el CUValles que se evidencan la inte-racción con la región, entre ellos se cuentan Cátedras Empresariales, Ordenamiento Territorial, Diag-nóstico de Potencialidades Locales, Asistencia Técnica Profesional a Empresarios, Difusión de Innova-ción Tecnológica y el Proyecto de Salud Pública Municipal.

También se busca que el modelo de investigación se centre en las necesi-dades regionales, por lo que se han lo-grado estrategias de colaboración con instituciones de la región Valles.

Con ello se pretende tener más comunicación y vínculo efectivo con el sector social, educativo y privado para que se generen más convenios de colaboración bilateral que permi-tan la realización de programas de servicio social, prácticas profesiona-les, consultorías universitarias, incu-badoras y bolsa de trabajo.

Valles Valgo Desarrollo Regional