La Gloria de Dios Que Debe Apasionarnos

2
Pasaje: Salmo 117 Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya. LA GLORIA DE DIOS QUE DEBE APASIONARNOS (P. Manuel Rivas) Introducción En pleno período de la Guerra Fría, el deporte servía para aumentar la tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos. En 1976, hubo una gimnasta que fue la primera mujer en realizar el salto doble mortal de espaldas. Luego en ese mismo año, obtuvo siete veces la máxima puntuación de 10. Ella fue Nadia Comaneci, quien debido a sus extraordinarias características fue alabada por todos los competidores. De la misma manera nosotros debiésemos ver las extraordinarias características que posee nuestro Dios y quedar admirados por ello. Sin embargo, muchas veces nos sucede que estamos tan acostumbrados a diversos pasajes bíblicos que ya no nos impactan y perdemos la capacidad de asombro. Y cuando nuestro corazón está así, somos muy proclives a cambiar la gloria de Dios por cosas creadas que, tienen valor, pero comparado con el Dios glorioso son nada. ¿Qué es lo que te apasiona? C.S. Lewis dijo: “Nuestro ocio, inclusive nuestros juegos, es una materia muy importante. No hay un espacio neutral en el universo; cada medio centímetro, cada segundo es demandado por Dios y contrademandado por Satanás… Es una materia muy seria las elecciones que hacemos para recrearnos. Y es en este sentido de gran 1.- Lo que apasiona al hombre posmoderno ¿Sabe usted cómo se le denomina al fútbol? “Pasión de multitudes” y algunas barras hablan de su equipo como “más que una pasión, un sentimiento”. ¿Sabe usted cuál ha sido la mayor manifestación social en Francia desde el período de la revolución francesa? Fue cuando por los cabezazos de Zinedine Zidane, Francia se convirtió en el campeón del mundo en 1998 1 . ¿Sabe que la pasión de los ingleses por el fútbol se puede condensar en la frase del ex entrenador del club inglés del Liverpool, Billy Shanky? Él dijo en una oportunidad: “Muchas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, estoy muy en desacuerdo con esa opinión, es algo mucho más importante que eso” 1 . ¿Sabía usted que el historiador chileno Cristián Gazmuri dijo del fútbol? Es el único acontecimiento capaz de disputar mano a mano el interés masivo con las manifestaciones políticas”. Por esto es que el teólogo británico Robert Ellis afirmó: “Mi argumento es que, para algunas personas, el deporte puede poseer algunas características de la religión, y puede funcionar en individuos, sociedades y culturas de una manera similar a la que una vez poseyó la religión organizada”. ¿Está funcionando de esa forma el deporte en tu vida?

description

Estudio del salmo 117

Transcript of La Gloria de Dios Que Debe Apasionarnos

Page 1: La Gloria de Dios Que Debe Apasionarnos

Pasaje: Salmo 117

Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre.

Aleluya.

LA GLORIA DE DIOS QUE DEBE

APASIONARNOS (P. Manuel Rivas)

Introducción

En pleno período de la Guerra Fría,

el deporte servía para aumentar la tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos. En 1976, hubo una gimnasta que fue la primera mujer en realizar el salto doble mortal de espaldas. Luego en ese mismo año, obtuvo siete veces la máxima puntuación de 10.

Ella fue Nadia Comaneci, quien

debido a sus extraordinarias características fue alabada por todos los competidores. De la misma manera nosotros debiésemos ver las extraordinarias características que posee nuestro Dios y quedar admirados por ello.

Sin embargo, muchas veces nos sucede que estamos tan acostumbrados a diversos pasajes bíblicos que ya no nos impactan y perdemos la capacidad de asombro. Y cuando nuestro corazón está así, somos muy proclives a cambiar la gloria de Dios por cosas creadas que, tienen valor, pero comparado con el Dios glorioso son nada.

¿Qué es lo que te apasiona? C.S. Lewis dijo: “Nuestro ocio, inclusive nuestros juegos, es una materia muy importante. No hay un espacio neutral en el universo; cada medio centímetro, cada segundo es demandado por Dios y contrademandado por Satanás… Es una materia muy seria las elecciones que hacemos para recrearnos.

Y es en este sentido de gran importancia que me gustaría que pudiéramos preguntarnos ¿Cuáles son los peligros para glorificar a Dios que

1.- Lo que apasiona al hombre posmoderno

¿Sabe usted cómo se le denomina al fútbol? “Pasión de multitudes” y algunas barras hablan de su equipo como “más que una pasión, un sentimiento”. ¿Sabe usted cuál ha sido la mayor manifestación social en Francia desde el período de la revolución francesa? Fue cuando por los cabezazos de Zinedine Zidane, Francia se convirtió en el campeón del mundo en 19981. ¿Sabe que la pasión de los ingleses por el fútbol se puede condensar en la frase del ex entrenador del club inglés del Liverpool, Billy Shanky? Él dijo en una oportunidad: “Muchas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, estoy muy en desacuerdo con esa opinión, es algo mucho más importante que eso”1. ¿Sabía usted que el historiador chileno Cristián Gazmuri dijo del fútbol? “Es el único acontecimiento capaz de disputar mano a mano el interés masivo con las manifestaciones políticas”.

Por esto es que el teólogo británico

Robert Ellis afirmó: “Mi argumento es que,

para algunas personas, el deporte puede

poseer algunas características de la religión,

y puede funcionar en individuos, sociedades

y culturas de una manera similar a la que

una vez poseyó la religión organizada”.

¿Está funcionando de esa forma el deporte en tu vida?

Page 2: La Gloria de Dios Que Debe Apasionarnos

2.- Lo que debe apasionar al cristiano

El versículo 1 del salmo 117 comienza con un verbo imperativo que nos manda a alabar a Dios y termina con otro que nos ordena lo mismo.

El primer verbo que se traduce Alabadle es Halelu que significa “hacer claro, brillar, mostrar”.

Pero el segundo verbo es distinto, a pesar que se traduzca de la misma manera. El verbo shabejuhu significa alabar en tono alto. ¡Apasionarse!

Podemos afirmar que para aquellos que hemos conocido a Cristo, lo que realmente debe apasionarnos, lo que debe hacer que nuestro corazón explote de felicidad, es Cristo y su evangelio.

¿Está tu corazón alabando a Dios?

3.- Dos motivos para apasionarse por Dios

Para muchas personas el hablar del evangelio es sinónimo de “religión aburrida”. ¿Por qué motivos debiésemos alabar a Dios? Veamos. A) Apasiónate por la misericordia de Dios.

Michael Phelps, el hombre que más medallas de oro ha ganado en los juegos olímpicos, se destacaba su patada de delfín que le hacía avanzar gran cantidad de metros y su eficacia de brazada que le permitía hacer menos movimientos que sus oponentes. A Usain Bolt lo podemos destacar, entre otras cosas, por su rápida aceleración entre los 35 y 70 metros de la carrera en la cual alcanza velocidades superiores a los 44 km/h, que se ha dicho que es sobrehumana ¿Por qué deberíamos nosotros celebrar a Dios?

Una razón para alabar a Dios es por misericordia, es decir, por su lealtad pactal hacia su pueblo.

Dios ha aplicado su misericordia con nuestro país al hacer muy pequeñas las consecuencias del reciente terremoto. Sin embargo, aquellos que han creído en Cristo estamos disfrutando de gran misericordia pues hemos sido librados de la ira venidera

por la sangre del Nuevo Pacto de Jesús. B) Apasiónate por la fidelidad de Dios.

La infidelidad es uno de los pecados más grande sobre nuestros tiempos. Lo vemos en las relaciones de parejas en el reciente caso de Ashley Madison, la cual

ha divulgado el nombre de cientos de personas que contrataban sus servicios para ser “infieles tranquilos”. Pero también lo vemos en el mundo deportivo cuando un buen jugador deja un equipo por otro por sus propios intereses.

Me gusta el fútbol y el actual presidente de Universidad de Chile prometió: “Tendremos estadio antes de que termine el Mundial de Brasil”. Lamentablemente no cumplió su palabra, no fue fiel a sus promesas. ¡Pero Dios sí lo es! Él es misericordioso y fiel a su pacto. Cuando el prometió que aquellos que están en Cristo están seguros, podemos creer que así es. Por lo cual la Palabra de Dios nos dice: No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu fidelidad.

(Salmo 115:1)

Conclusión

Este breve pero profundo salmo, se leía durante los días de la Pascua. ¿Dónde mostró Dios de una forma más evidente su misericordia y fidelidad? En la muerte de Jesús. Él es la mayor evidencia del amor misericordioso y fiel de Dios para sus hijos.

Quizás has leído muchas veces este salmo y ya sepas que Dios es misericordioso y fiel. Pero Dios anhela que estos atributos inflamen tu corazón para apasionarte por él. ¡Disfruta el deporte!, pero apasiónate por Dios y que nada de lo creado robe su lugar en tu corazón.

¿Cómo termina el salmista este salmo? Con la palabra Aleluya, la cual significa “Alaba a Dios”. Un día en el futuro, todas las naciones tendrán que alabar a Dios, pero apasionarte por Dios hoy mismo es un mandamiento placentero

que Él te da.