La Gualdra 198

12
SUPLEMENTO CULTURAL No. 198 - 18 DE MAYO DE 2015 - AÑO 4 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN El Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, se llevará a cabo en Zacatecas del 25 al 30 de mayo. En este número, comparti- mos con ustedes la primera parte de las reseñas de las obras de teatro que podrán ver durante estos días en los distintos espacios programados.

description

La Gualdra 198

Transcript of La Gualdra 198

Page 1: La Gualdra 198

SUPLEMENTO CULTURAL No. 198 - 18 DE MAYO DE 2015 - AÑO 4 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

El Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, se llevará a cabo en Zacatecas del 25 al 30 de mayo. En este número, comparti-

mos con ustedes la primera parte de las reseñas de las obras de teatro que podrán ver durante estos días en los distintos espacios programados.

Page 2: La Gualdra 198

2

LA GUALDRA NO. 198 / 18 DE MAYO DE 2015 / AÑO 4

198 El liberalismo en su laberinto

La Revolución Mexicanaen Zacatecas, 1910-1917 De Héctor Sánchez TaglePor Xochitl del CarmenMarentes Esquivel*

Las implicaciones de un libropor Carlos Flores

Consejos para gobernar según Don Quijote. Parte IPor Rebeca Mejía López

Leer (festejar) a Fernando del PasoPor Mauricio Flores

Festival Cosmicómico de TeatroAlternativo Internacional

Centro de Lectura Amparo Dávila: monumento a la políticade promoción de la lecturaPor Eduardo Campech Miranda

Desayuno en Tiffany’s, mon kuLa légende de La Palme d’or enCannes Por Carlos Belmonte GreyCastillo de sal si puedesPor Ester Cárdenas

Las memorias del Editor [Parte I] Por Edgar A. G. Encina

Sé de nosotros Por Roberto Galaviz

El Picaporte Por Simitrio Quezada

Mi guapa Por Edgar Khonde

Televisión Por Pilar Alba

El Alebrije Por Alberto Huerta

3

9

8

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira SaadeDir. General

Raymundo Cárdenas VargasDir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada LazarínDir. La Gualdra

[email protected]

Roberto Castruita y Enrique MartínezDiseño Editorial

Juan Carlos VillegasIlustraciones

[email protected]

El viernes pasado la noticia de que el INAH había suspendido las obras en la Plaza de Armas, por falta de autorización de dicho instituto, nos sorprendió y debo decir que también nos alegró momentá-neamente, por lo menos a quienes desde el principio manifestamos nuestra incon-formidad con la remodelación de este emblemático espacio público zacatecano. Digo que nos alegró momentáneamente porque con la noticia en redes sociales venían también algunas fotos del estado actual de ese espacio y son, sencillamente devastadoras: el piso ha sido removido en su totalidad; las ventanas del anterior-mente llamado Palacio de Gobierno es-tán cubiertas con unos espantosos hules negros; gran parte de las escalinatas está cubierta de tierra; la fuente de cantera ha empezado a destruirse; y las jacarandas que lucían al fondo de la plaza ya no es-tán: fueron arrancadas de tajo.

Las imágenes no me dejarán mentir: la destrucción que comenzaron el pasado fin de semana de puente largo está prác-ticamente terminada. ¿Por qué el INAH tardó tantos días en suspender la obra? Algo no me cuadra en todo esto, ¿por qué SINFRA presentó al INAH el proyecto in-tegral el día 7 de mayo si ya habían pasado por lo menos 5 días de haber iniciado los trabajos? ¿Por qué el INAH tardó ocho días más en suspender la obra si había dudas con respecto al proyecto, si falta-ban datos para poder dictaminar si éste procedía o no? Perdóneme la suspicacia, pero cuando veo las fotos de cómo está actualmente la plaza la indignación me llena la cabeza de éstas y más dudas.

¿Por qué indignación? Seguramente se preguntará… Pues por la sencilla razón de que iniciar un proyecto como éste, tengo entendido, requeriría además de una previa consulta ciudadana; porque las necesidades en nuestro Estado son muchas y urgentes y no entiendo por qué es una prioridad invertir tantos mi-llones de pesos en una obra como ésta cuando hay tantas miles de personas viviendo en condición de hambre en el territorio zacatecano. Y porque además, se ha anunciado que en próximas fechas se iniciará también con la remodelación de la Avenida Hidalgo que incluye, entre otras cosas, convertirla en espacio pea-tonal desde el Portal de Rosales hasta el entronque con la avenida Juan de Tolosa. No, no, no. ¿Se imagina usted nada más

el caos vehicular que se ocasionará de llevarse a cabo este truculento plan? Y yo me pregunto ¿para qué? ¿Para qué modificar nuestro espacio de esta forma? La razón dada, la más inmediata y por lo mismo más absurda por parte de las autoridades, es que se pretende que el centro histórico de Zacatecas recobre la apariencia que tenía durante el siglo XIX. ¿Para qué? ¿Qué seguirá después? Espero que a quien se le estén ocurriendo todas estas genialidades no le digan que en ese mismo siglo Antonio López de Santa Anna, fijó impuestos sobre puertas, ventanas y animales domésticos, porque entonces quienes tienen gatos, perros, pericos, hurones, etc., deberán irse men-talizando a pagar más.

Mientras todo esto ocurre, mientras se decide si el plan de devolver la imagen decimonónica a nuestro centro histórico continúa o no, surge además otra duda ¿qué ha pasado con el Centro de Lectura “Amparo Dávila”? Por si no recuerda, el 24 de mayo del 2014 se anunció la colocación de la primera piedra de este espacio al que acudió, además, nuestra querida maestra Amparo. Puede verificar la noticia en internet, ahí aparecerá la noticia en la que altos funcionarios posan alrededor de una piedra, sonrientes, en compañía de esta querida escritora, quien lucía además muy contenta con la noticia de que pronto se inauguraría un centro de lectura con su nombre. Nada. No sólo ya no existe la famosa piedra –fue destruida, desparecida, vaporizada, pues-, sino que los trabajos nunca comenzaron; a diferen-cia de los de la Plaza de Armas: a pocos días de haber anunciado el proyecto, el espacio estaba cercado y las actividades de demolición habían comenzado.

No puedo ser optimista con esto; no cuando está visto que la opinión de los ciudadanos no es tomada en cuenta; no cuando las opiniones que difieren de los proyectos institucionales son automáti-camente etiquetadas de “subversivas” y “rojillas” sin que medie el diálogo; no puedo ser optimista y sin embargo, haré un esfuerzo por conceder el beneficio de la duda a quienes prometieron escuchar al pueblo en campaña. Veamos qué pasa en próximos días.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarí[email protected]

La G

uald

ra No

.

Page 3: La Gualdra 198

acentuar la situación tal cual se vivía para entonces.

• Análisis de un radio estatal de lo que ocu-rría en Zacatecas con el movimiento revolu-cionario, reconociendo las distintas etapas, y extendiéndose hasta la etapa constitucio-nalista-obregonista con Enrique Estrada.

• Partidario de la idea de que la revolución en el Estado no terminó con la Toma de la ciudad, sino que los enfrentamientos entre las facciones se mantuvieron como conse-cuencia de la ruptura entre Villa y Carranza resultado de la misma batalla.

Considero que si un texto es capaz de permitir la formulación de nuevas interrogantes y da apertura al debate habrá cumplido con su fin de crear conocimiento, en particular me quedo con tres dudas que surgieron de su lectura:1. En qué medida Zacatecas fue revolucionaria

o contrarrevolucionaria. 2. Si los intereses económicos de la familia

Madero en Zacatecas sopesaron para que la ideología lograra éxito justamente en la zona norte del territorio zacatecano, en la que se encontraban tales negocios.

3. Reconsiderar el empuje revolucionario no desde las armas sino desde la estructura político-administrativa, por la fuerza con la que se sujetó el régimen porfirista en las administraciones locales y a pesar de la ausencia del líder don Porfirio, parte de los miembros y por tanto de la ideología tran-

sitó al régimen posrevolucionario. Para finalizar, la obra me recordó la concep-ción del tiempo histórico del filósofo Giam-battista Vico, el tiempo en espiral, en el que la historia puede llegar a ser cíclica, repitiendo los acontecimientos pero con la variante de las circunstancias. Hace 100 años se vivía una etapa convulsa en el país, una crisis política, social y económica que desencadenó un en-frentamiento bélico con el afán de modificar la estructura. El agravio a los estratos sociales, la falta de oportunidades, el ataque al comercio, la violencia general en los rincones del país, la conformación de autodefensas a falta de seguridad pública, los políticos con tendencia ideológica nómada, y la posterior represión en los medios impresos. Tal panorama parece re-petirse en nuestra actualidad, modificándose en algunos aspectos y con actores diversos, sin olvidar la vinculación con el entorno inter-nacional. Esta lectura permite en mi opinión comprender la historia de entonces y trazar líneas de reflexión para entender nuestro pre-sente.

* Es profesora en la UAZ. Actualmente estu-

dia el doctorado en la misma institución; sus

líneas de investigación son: historia social de

la revolución mexicana y presencia francesa

en Zacatecas siglo XIX. El libro se presentará

el sábado 13 de junio, a las 10 am, en la li-

brería Don Quijote, en el centro histórico de

Zacatecas.

18 de MAYO DE 2015 3

La estructura del libro está dividida en tres partes: la primera se refiere a la Revolución maderista, en donde de manera general se aborda el brote del movimiento en el Estado y su desenlace; le sigue la Contrarrevolución huertista, que estuvo ligada al proceso de elección para gobernador en el estado de Zaca-tecas durante 1913, cuando se desataron tres fuerzas políticas. De ahí que el autor asimile el complejo entramado del liberalismo revo-lucionario en el tercer apartado, la revolución constitucionalista, mostrando la compleja es-tructura ideológica, presente entre algunos po-líticos, que pareciese que se adherían a alguna tendencia ideológica identificada a los grupos armados, de acuerdo al impulso del que goza-ban al momento, en el ámbito del poder.

Llama especial atención la extenuante la-bor de archivo que se llevó a cabo para la in-vestigación, pues la mayoría del planteamiento se sostiene con información extraída de la prensa y de los fondos de los archivos locales.

Referente a la cuestión política, el autor parte de la idea de navegar a través de la continuidad de la tendencia liberal durante el periodo revolucionario, que siguió a lo largo del ciclo pos revolucionario, logrando adap-tarse continuamente en la política mexicana. Aunque pareciera un planteamiento sencillo no lo es, pues la complejidad se manifiesta al punto de lograr identificar a los principales grupos revolucionarios con alguna corriente ideológica y reconocer las contradicciones entre sus propios seguidores, en particular en-tre los políticos que transitaron desde la etapa porfirista y buscaron en la coyuntura revolu-cionaria una oportunidad para mantenerse en el ámbito público.

Sánchez Tagle va contra una de las postu-ras clásicas en cuanto a que las facciones re-volucionarias no tenían una ideología propia, como la villista, la cual en no pocos casos se le ha catalogado por una ausencia de la misma. Más bien habría que reconocer la heteroge-neidad de los diferentes grupos insurrectos y analizar cuáles elementos sobrevivieron a los siguientes años de concluida la lucha.

El sentido de la investigación denota por parte del autor una comprensión del sistema político mexicano, pues hay que esbozar el liberalismo triunfante desde la segunda mi-tad del siglo XIX, que a su vez había tenido que readaptarse al paso del tiempo, mutando desde un liberalismo gaditano, con su herencia desde las Cortes de Cádiz, luego reestructu-rarse en torno a un sentido utilitarista, con el afán de impulsar económicamente al país, y al final del periodo porfirista identificarse

con un liberalismo económico inmerso en la esfera capitalista global, mismo que fue parte de las causas de la revuelta, por carecer de ese sentido de beneficio público que se había planteado años atrás. De reconocer el sistema fue de donde el autor se atreve a dar ese segui-miento, que pudiese llevar a cualquier otro a perderse en el mismo laberinto que enuncia el título, por las diversas caras que adopta el liberalismo en esta etapa.

Reconoce la extensión de otras corrientes políticas como el maderismo encarnado por la semilla que sembró Moya en el Estado, el arechiguismo, y hasta el catolicismo activo; el villismo, el zapatismo, y el convencionismo, todas con cierto grado de influencia entre gru-pos políticos y guerrilleros zacatecanos.

La publicación reafirma el sentido regio-nalista del movimiento revolucionario, pues si bien el relato no se desliga de los acon-tecimientos nacionales, queda claro que el desarrollo del mismo se llevó a cabo de forma particular en cada lugar; pues recorre las di-ferentes regiones de Zacatecas y vislumbra el impacto de determinados grupos armados en cada momento y lugar, aunque sin duda el espacio de mayor importancia en el trabajo ha de ser la capital zacatecana.

A manera personal, las aportaciones de la investigación son: • El conocimiento de actores revolucionarios

de importancia regional.• El rescate de fuentes primarias que logran

El liberalismo en su laberintoLa Revolución Mexicana en Zacatecas, 1910-1917De Héctor Sánchez TaglePor Xochitl del Carmen Marentes Esquivel* Libros

Page 4: La Gualdra 198

LA GUALDRA NO. 1984

diterráneo, o ahí mismo atarse para escuchar el cantar de las sirenas mientras la mujer teje y desteje en una espera eterna; combatir en batallas donde los grandes héroes se rasgan las carnes y derraman su sangre para dejar huella en las páginas de Cronos; comer el loto y en-

soñar placeres que desvían el viaje del retorno a casa; bailar sobre el vino del voraz gigante para escapar bajo una tormenta de rocas en el mar vibrante.

Tener un libro es hacer conciencia de que el mundo no es más que un espejismo, el sueño logrado de algún fuerte gobernante; saberse único entre una multitud distante que sigue a ciegas las reglas de un sistema decadente y recalcitrante; comprender que la vida es un fu-gaz milagro perdido entre universos estelares y ecos de una voz creadora, que no pide nada a cambio más que una sonrisa al sol radiante.

Tener un libro es crecer distinto con sue-ños de un mundo más amable, lejos del odio, la envidia u alguna otra emoción oscura; darse cuenta que no existe el bien o el mal como una energía dura, sino como partes de una sola vo-luntad pura; que cada quien construye su vida moldeando al día su camino de flores o espinas.

Tener un libro es arrancarle al tiempo los minutos y las horas de muchas otras vidas que nunca serán las propias; es estar en la piel de otro que sólo vive al voltear la página, que vela el sueño cifrado en letras de algún poeta que fue raptado por la musa.

tomas por medio a la virtud y te pre-cias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia los que padres y abuelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista,* y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.

El primer consejo que otorga a Sancho es temer a Dios, ya que en el temer se encuentra la sabiduría. Lo segundo, “has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo”. El conocimiento de uno mismo permite no querer imitar a los demás y actuar con honradez.

Don Quijote recomienda ade-más a Sancho recibir siempre a su familia con los brazos abiertos, llevar consigo a su mujer; porque

no es bien visto un gobernante sin esposa, en caso de enviudar; no tomarlo como un infor-tunio, no guiarse por la ley de encaje; que la

mujer de Sancho no reciba beneficios fuera de lugar, no cargar todo el peso de la ley a un de-lincuente; porque más vale un juez compasivo que riguroso.

Le exhorta también a que no le ciegue la pasión. Ser objetivo, así una mujer hermosa llena de lágrimas y suspiros le pida justicia. Por último, le dice que al culpable que someta a castigo no lo trate mal con palabras pues será suficiente sufrimiento su condena.

En resolución, don Quijote termina di-ciendo que si Sancho sigue los preceptos y re-glas “serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible… pues lo dicho hasta aquí son documentos** que han de adornar tu alma…”.

Me pregunto, estimado lector, nuestros políticos actuales ¿con qué consejos adornan su alma?

* Se adquiere.

** Consejos.

Comentarios y sugerencias:

Twitter: @RbkMej

Tener un libro implica no sentirse solo en la profundidad de una tormentosa noche, cuando la voz de aquella mujer amada que alguna vez caminó entre los vivos susurra a la conciencia, o cuando algún pájaro cruel golpea la puerta para atormentar al solitario corazón; empa-redar los temores tras un seguro muro que evidencie la inocencia; despertar tal vez bajo tres metros de tierra, sintiendo cómo el aire se exhala y la vida se acaba.

Tener un libro implica viajar por los am-plios senderos del mundo en pos de algún paisaje exótico y alguna extraña música en un desierto viejo con una pantera amiga, donde las campanas suenan a barro y la tierra es colorada bajo un cruel cielo cubierto de verdes plumas; jugarse la vida en una carrera de ochenta días contra el tiempo y jugarretas sucias; conocer el fondo del mar donde moran las criaturas de temibles tentáculos y afilados dientes.

Tener un libro es poder conocer las esen-cias de las más bellas féminas y el olor a musgo al pie de un enorme árbol, darse cuenta del propio aroma y el ajeno miasma; la obsesión por coleccionar mariposas y mujeres hermo-

sas; las terribles plegarias de la religiosa madre que odia el resplandor de su pequeña hija; así como el gusto por la humana carne del viejo analista.

Tener un libro es enseñar a la perra a desgarrar la carne entre las islas del mar me-

A lo largo de la obra de Cervantes, es constante la insistencia que tiene don Quijote hacia San-cho Panza en decirle las ventajas que tiene el ser el escudero de un gran caballero andante. Entre esas utilidades le mencionaba la posibili-dad de ser el gobernante de una gran ínsula, si llegasen a conquistar alguna.

Nunca imaginé, sin embargo, que esto po-dría cumplirse para Sancho. Así sucede en la segunda parte de la obra y, en el capítulo XLII el autor describe los consejos que le dio don Quijote a Sancho Panza antes de que fuese a gobernar la ínsula, además de otras conside-raciones.

En la primera edición, cada uno de los consejos que siguen se dispone en un párrafo independiente, con el tratamiento tipográfico singular reservado a los géneros de escritura como cartas y poemas, con entidad propia al margen del relato. Era una disposición adop-tada con frecuencia en las colecciones de máxi-mas para la formación de las clases dirigentes tanto en cuestiones de gobierno como en reglas de conducta y urbanidad.

Los primeros consejos que da don Quijote a Sancho se concentran en las virtudes que debe poseer el gobernante: “Mira, Sancho: si

Las implicaciones de un libropor Carlos Flores

Consejos para gobernar según Don Quijote. Parte IPor Rebeca Mejía López

Lite

ratu

ra

Page 5: La Gualdra 198

18 de MAYO DE 2015 5

de una década.“¿Más vocación, más entrega, más humildad y mayor genio que el de Fernando del Paso en esta obra?”.

Difícilmente.Enhorabuena, ahora y siempre, por Fer-

nando del Paso.

—Si volviera a nacer —sostuvo con voz serena, entrecortada, oída con la atención que cose-charán siempre los vocablos de un escritor de su talla—, volvería a escribir José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio sin cambiarles ni una sola coma. Y un cualquiera de los honrados por la prosa de Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) podría haberle contestado: y nosotros volveríamos a leerlas con la vehemencia y la emoción que nos provocaron desde sus primeras líneas.

Fue el festejo de los ochenta años de este autor mexicano. Celebración en grande sito en Bellas Artes, un mediodía dominical de un mes reciente. La mejor de las oportunidades para apretar entre las manos viejos y nuevos ejemplares de los títulos ya citados, que Del Paso sembró en las letras nacionales los años 1966, 1977 y 1987, respectivamente. Veintiún años entre ellas. Tres florituras literarias que se leerán y releerán durante muchos años. Muchos más.

Mientras que esos otros años, los que su-man ochenta, fueron identificados por Del Paso como los de “un ser humano con suerte”. Y ese cualquiera de líneas arriba añadiría: suerte también la de nosotros

Puesto que, afirmó el escritor, “No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para llegar a cumplir ochenta. Mi suerte se extiende también al hecho de haber nacido en México y de hablar y escribir en lengua castellana. Tuve tam-bién la suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y de contar con grandes profesores de literatura y amigos como José de la Colina que me guiaron por los mundos mágicos de grandes autores como Joyce, Proust, Kafka y Faulkner”.

Festín de notable ocasión. Del que nadie se quiere perder. De donde todos salen con un obsequio en las manos y los gustos satisfe-chos. Ya que la jornada fue oportunidad para el relanzamiento de la primera novela de Del Paso, José Trigo, que viera su primera luz en los sesenta bajo el sello editorial de Siglo XXI. Ahora el título estará en el catálogo del Fondo de Cultura Económica.

¿Por qué? Pues porque fue esta editora inicialmente la señalada por el autor; sin em-bargo, la censura de la época, los mordiscos implacables del viejo régimen, ahora reno-vado, echaron a la calle a su entonces director general, don Alejandro Orfila por el conocido “escándalo” de Los hijos de Sánchez. Tras la fundación del nuevo sello, éste conminó a Del Paso a publicar en él José Trigo.

Novela que, de acuerdo a un resumen de Artur Lundkvist, autor de una muy temprana reseña y que se incorpora en la nueva entrega, “posee una fascinación inagotable, un vigor y una vitalidad que conquistan completamente”.

“No es un libro de fácil lectura”, añade: “es un

libro que exige volver a él una y otra vez durante mucho tiempo. ¿Y de cuántos libros puede decirse eso? ¿Cuál será el destino de su joven escritor? Parece ser que de América Latina ahora se puede esperar cualquier cosa, tanto en lo literario como en lo político”.

De modo que como anotó José Carreño Carlón, ahora titular del FCE, Del Paso vuelve a su catálogo original, y además con nuevas ediciones de Palinuro de México, originalmente en Joaquín Mortiz (la nueva versión recoge la portada original que se basa en un dibujo del mismo Del Paso), y Noticias del Imperio, lan-zada primeramente por Diana.

Cuenta Rafael Tovar y de Teresa la impre-sión provocada cuando Del Paso le leyó, en París, un pasaje del arranque de Noticias del Imperio, la novela sobre Maximiliano y Carlota que el autor escribió en Londres durante más

Leer (festejar) a Fernando del PasoPor Mauricio Flores *

Libros

Caminar rumbo al entierroJosé Trigo llegó una noche a la guarida, vio con sus ojos secos los ojos húmedos de la mujer que reflejaban el cuerpo del niño, tieso, frío, muerto, lo velaron con cuatro cirios, chisporrotear, cerotear, las mujeres rezaron, las moscas revolotea-ron hasta que se durmieron en la pared las verdes cochinas barrigonas mosca-chondas. Y mirar. Dormir. Mirar. Dormir. Y cuando amanece, cuando los cuatro cirios se han transformado en cuatro mogotes de cera blanca y espesa como cuajarones y es hora de salir a buscar la caja, caminar, buscar, caminar, buscar a don Pedro el carpintero, y don Pedro le dio la caja, Eduviges cortó girasoles a todo lo largo del camino, un perro les

ladró, los peluqueros dejaron de afeitar a sus clientes para verlos, los guarda-cruceros se quitaron las gorras, el bon-dadoso sacerdote director espiritual de los campamentos, sacristán al lado, los bendijo al pasar, los automóviles se de-tuvieron, un hombre les regaló un billete de cinco pesos, y caminar, caminar, ca-minar rumbo al entierro hasta pasar por la casa de un hombre que se asomó a la puerta y los vio, volvió la cara y le dijo a su compadre: “Pues no dicen que a los del Pacífico ya les aumentaron 150 pesos?”.

Fernando del Paso, José Trigo(fragmento).

*[email protected]

Page 6: La Gualdra 198

LA GUALDRA NO. 1986Te

atro

Festival Cosmicómico de TeatroAlternativo Internacional

25 al 30 de mayo 2015

El Festival Cosmicómico de Tea-tro Alternativo Internacional, se llevará a cabo en Zacatecas. Compartimos con ustedes en este número la primera parte de las reseñas de las obras de teatro que podrán ver en los distintos espacios programados.

COMISSURACía. Patricia Pardo / España Teatro Fernando CalderónLunes 25, 20:30 Hrs.

Sinopsis:El circo de la comisura es una trapecista sin bragas, un percusionista infiel (¿traición o derecho a la propia intimidad?), una mujer depilada ahogada en 20 litros de cera, un humano enriquecido (¿necesidad o insacia-bilidad?)…

Comissura, un circo cuya dramaturgia básica se presenta con la exposición de 7 nú-meros clown, expone la presión de los otros hacia el propio cuerpo; cómo no sabemos dis-tinguir entre la necesidad y la insaciabilidad; el instinto asesino y el maternal; el impulso y la derrota provocada por nuestro propio ímpetu; la belleza en el desamor (¡cuánta be-lleza en el desamor!); el pesimismo como ac-ción para conmover al que mira… Comissura nos conecta con la melancolía de recono-

cerse vivo, con la alegría y la extrañeza que supone la existencia, las contradicciones, la mezcla de sentimientos encontrados y suti-les. Las comisuras. Duración: 70 min.

Reparto: Patricia Pardo, directora y ac-triz; Roge P. Magdaleno, actor y guitarrista; David Sánchez, técnico y actor.

La compañía: Las creaciones de Patricia Pardo desarrollan un trabajo de investigación sobre la coexistencia entre la expresión clown convencional, la existente, y el lenguaje con-temporáneo, el imaginado, utilizando cual-quier herramienta artística al abasto, aunque no responda a los parámetros conservadores del teatro o del circo.

Esta mezcla de lo clásico y lo contempo-ráneo implica, entre otras: el uso de la habi-lidad física/técnica o del gag como medio, como metáfora, y no únicamente como fina-lidad. La investigación sobre la composición de la música en directo. La rotura interpreta-tiva entre personaje-artista. La transgresión sobre la corrección de formas y contenidos.

toria de un huérfano con una oscura doble vida que ahora es un técnico embalsamador que se construyó una familia secreta.

“Idiotas” es una adaptación de “La ga-llina degollada” de Horacio Quiroga (1878-1937). Trata de tres hermanos, que se han convertido en retrasados mentales y viven y reaccionan como animales, seguramente por culpa de los padres. Duración: 55 min.

Reparto: Ángel Ortiz González, di-rección; Sara Pinedo, autora; Karla María Blanco Díaz, actriz; Israel Álvarez Araujo, actor.

La compañía: Factotum escena, con más de cuatro años de existencia, ha buscado en todos sus montajes un lenguaje propio a través de diferentes creadores especialistas en diferentes disciplinas, siempre con el objetivo de profundizar en los diferentes discursos.

El colectivo ha sido seleccionado para montar el proyecto “Los mochados” de Saúl Enríquez, bajo la dirección de Karla Blanco, para el 20 Programa Nacional de Teatro Es-colar de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Actualmente trabajan con 4 produc-ciones: la más reciente ¡Terror! Cuentos escénicos; Moliere por ella misma (2012), unipersonal sobre la vida del autor que re

encarna; Ecos de una espera (2011), montaje sobre el viaje de la vida; y La siempre viva (2013), intervención escénica para espacios alternativos.

Con estos proyectos han representando a Guanajuato y México en diferentes pro-gramas, como el 42 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el 9°EITAI 2014 en Querétaro, Visiones de Otoño del CCEl Foco, DF, el 7°Coloquio de Teatro en Nuevo León, Proyecto Sacbé del Centro Cultura TAPANCO, en Mérida. Además han estado en Colombia, Venezuela, entre otras pre-sentaciones en universidades, instituciones y foros independientes.

¡TERROR! CUENTOS ESCÉNICOSFactotum Escena / León, GuanajuatoMartes 26, 19:00 Hrs., Teatro del IMSSMiércoles 27, 20:00 Hrs., Fresnillo

Sinopsis:¡Terror! Cuentos escénicos es la suma de diferentes líneas: los cuentos originales, la adaptación del texto, la construcción desde el actor y por último la improvisación. Todo con el objetivo de contar historias de terror. Dos actores hacen uso de los elementos es-cénicos, visuales y sonoros, herramientas de las que se valen para desarrollar de la mano

del espectador cada uno de los cuentos.El Terror, historias, cuentos o leyen-

das se alimentan primordialmente de los diversos miedos “naturales” del hombre: la muerte, las enfermedades y epidemias, crímenes y las desgracias de todo tipo. El cuento de terror es un elemento típico del folklore de los pueblos, y ha sido una de las primeras formas culturales de la humani-dad, tan antigua, sin duda, como la épica, la magia y la religión, de las cuales se nutre.

“La h en el diccionario” es una adapta-ción de “Una muerte en familia” de Miriam Allen de Ford (1888-1975). Cuenta la his-

Page 7: La Gualdra 198

18 de MAYO DE 2015 7Teatro

MONTSERRATLagartijas tiradas al sol / Distrito FederalJueves 28; 20:30 Hrs.,Teatro Fernando Calderón

Sinopsis:Montserrat es un proyecto que parte de la inquietud por saber quién fue la mujer que me dio la vida. Hoy de ella no tengo más que algunos destellos que no logran formar un recuerdo.

Sé que se llamaba María Montserrat Gerardina Lines Molina.

Sé que nació en Costa Rica, de padre catalán y madre costarricense.

Sé que tuvo una sola hermana: Nuria.Sé que vino a vivir a México.Sé que fue antropóloga.

Sé que tuvo un solo hijo.Sé que desapareció hace más de 20 años.No sé mucho más.Duración: 50 min.Reparto: Montserrat es un espectáculo

de Gabino Rodríguez. Dirección técnica, Sergio López Vigueras. Asistente general, Mariana Villegas. Asistente en video, Car-los Gamboa. Colaboración artística, Luisa Pardo. Producción: Lagartijas Tiradas al Sol.

La compañía: Lagartijas Tiradas al Sol, con más de diez años de trayectoria, es un colectivo dedicado a la construcción de obras en lo escénico. Busca con su trabajo “dotar de sentido, articular, dislocar y des-entrañar la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto”. Sus puestas en escena no buscan entretener sino hacer pensar.

MEMORIAS DE PÁJAROS SIN ALASGuarros súper alfa / Guadalajara Lunes 25, 20:00 Hrs., FresnilloViernes 29; 20:30 Hrs., Teatro Fernando Calderón

Sinopsis:Memorias de pájaros sin alas es un pro-yecto escénico con carácter de monólogo que involucra las artes escénicas y plás-ticas, dentro de un propuesta estética y de conjunción visual, yuxtapuesta de co-lores, imágenes y formas que van trans-formando el paisaje escénico y sonoro en un viaje de atmósferas, propiciado un encuentro entre creadores de otras disciplinas artísticas, todo partiendo de un proceso de investigación e impro-

visación sobre el cuento “Sin ningún lugar a donde ir” de la escritora Marie-Francine Hébert, textos de Hitchcock, Bukowski y Mouawad que hablan sobre la violencia, los conflictos armados, la deshumanización, crímenes de estado y la forma particular en que los niños y civiles (principales víctimas) viven este suceso, generando así la creación de un collage.

La idea parte de la conjugación de distintos lenguajes artísticos (visuales, plásticos, sonoros y escénicos) en un mismo espacio de creación, a través de la ejecución simultánea de acciones físicas, con la finalidad de crear un espectáculo alternativo conjugado en la ejecución de la pintura en escena provocadora

de matices y narrativas, acompañando los sucesos: la interacción pintor-actriz desemboca en el desenlace. Duración: 60 min.

Reparto: Alicia Viridiana Gómez, intérprete, dramaturgia. Cesar Sevilla, dirección y dramaturgia. Manuel Ruelas, intervención plástica y creación de espa-cio escénico, iluminación. Frank, apoyo técnico.

La compañía: Los Guarros Súper Alfa surge de una nueva etapa de algunos integrantes de Se busca... teatro (grupo independiente fundado en 2007 por egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas de la U de G), que inicia con el montaje De cómo Romeo Extinguió a Julieta, presentado en el FCTAI 2014.

cionales, los más recientes en marzo del 2013, en Colombia y Venezuela.

Han colaborado así mismo en la reali-zación de encuentros, talleres y seminarios de actualización teatral. Sus integrantes han recibido apoyos a la producción, becas para realización de estudios y participación en encuentros nacionales e internacionales.

En la actualidad, realizan el Taller Con-

tinuo para Microactores (niños y niñas), pues uno de sus objetivos es la creación de nuevos públicos y cuadros actorales que tengan un acercamiento al teatro de una manera congruente y formativa desde sus inicios. Uriel Bravo es actualmente bene-ficiario del Programa de Estímulos Para la Creación Artística (PECDA del IQCA) 2014.

MOSCAS EN EL TECHOLos Desesperados / QuerétaroMiércoles 27, 20:30 Hrs., Teatro Fernando CalderónJueves 28; 20:00 Hrs., Fresnillo

Sinopsis:Un grupo de maestros jubilados convive en su residencia y se enfrentan a la demolición del edificio. Dos maestros viven una histo-ria de amor hacia el final de su existencia.

El asilo como reducto final de la exis-tencia, recompensa para aquéllos que han logrado sobrevivir por décadas, salvando las vicisitudes cotidianas en el ejercicio de un oficio productivo y que han llegado a la “plenitud” abandonados, sumando su soledad a la de otros como ellos.

Ya no hay afanes ni preocupaciones, sólo el reto de ocupar el tiempo mante-niendo activa la memoria con “sopa de letras” y crucigramas, o alimentando el espíritu con oraciones. No es casual que en estas circunstancias aflore el instinto protector, ante la complaciente mirada de “la que siempre sonríe”.

Adriana Bandín nos invita a asomarnos

a esta realidad humana a través de su obra “Moscas en el techo”. No es una revelación, porque aunque pretendamos ignorarla sa-bemos que así sucede todo el tiempo, tam-poco es una denuncia, simplemente pre-senta un espejo donde podamos mirarnos sin temor a reconocernos, quizá pidiendo en nuestro interior: “Dios quiera que yo no llegue a eso”. Duración: 1h 15 min.

Reparto: Uriel Bravo, director; Jesús Noyola, iluminación; Actuación: Manuel Oropeza Segura, Celina Montes, Elvira Del-gado, Cecilia Navarro y Luis Rabell.

La compañía: La agrupación teatral Los desesperados, se funda en 2003 como un intento de integrar a diferentes grupos con quienes se tienen afinidades artísticas. De esta manera inician su trayectoria con Acreedores, de Strindberg, y a lo largo de estos diez años, han realizado más de 1000 representaciones. Entre sus espectáculos destacan: Perdón para mi barrio, Muerto el perro, en el Festival Internacional Cervan-tino, Volver a Querétaro y Cartas de Mariana, en colaboración con Equis-Ye Teatro. Han recibido distinciones y participaciones en diferentes festivales nacionales e interna-

Page 8: La Gualdra 198

LA GUALDRA NO. 1988

El 24 de mayo de 2014 la prensa zacatecana anunciaba la colocación de la primera piedra de lo que sería el Centro de Lectura “Amparo Dávila”. Más de uno nos entusiasmamos con tal noticia. Sería un triple reconocimiento: el primero, a la vez homenaje, a uno de los pilares –sino es que el más sólido- de la literatura fantástica mexicana; el segundo al incansable equipo de mediadores de ese Centro de Lectura encabezados por Martha Alicia Mejía y el tercero, a la sociedad zacatecana. En tal obra se invertirían 7 millones de pesos en una construcción de más de ochocientos metros cuadrados, la cual albergaría taller, sala de lectura, bebe-teca, área de exposiciones y servicios generales, así como una galería, sala audiovisual y taller de pintura.

Faltan pocos días para que se cum-pla un año de esta noticia y de ese proyecto no existe ni la primera pie-dra. Los últimos días de febrero una pequeña nota periodística daba cuenta de la destrucción de ella. Sin duda, y a la vista de los acontecimientos, el anuncio del 24 de mayo de 2014 representó un monumento a la polí-tica cultural de esta administración, y en particular a su compromiso con la lectura, el libro y la formación de lectores: inocentes palomitas que nos dejamos engañar.

Haciendo un recuento de la polí-tica y decisiones culturales de este sexenio encontraremos que en el pri-mer año se canceló la Feria Nacional del Libro; después el Festival Cultu-ral se ha convertido en una sucursal (paradójicamente más multitudinaria) del Teatro del Pueblo de la FENAZA, prueba de ello es la constante pre-sentación de Los Ángeles Azules (en la Feria de Guadalupe 2014, Festival Cultural 2015 y Festejo del Día de las Madres en Fresnillo 2015). Se olvidan que hay que formar públicos y no resucitar muertos (¿hace cuánto fue que Laureano Brizuela grabó su último disco?). Además del cierre del Museo de las Migraciones y la cancelación del Hay Festival.

Que quede claro, no estoy desca-lificando los gustos o preferencias de quien sea fan de “El Ángel del Rock”. Pero lo que es un hecho es que nuestra sociedad requiere nuevas opciones, de ahí la creación de públicos (la nu-trida concurrencia a la Plazuela Miguel Auza así lo prueba). Pero también

esos públicos se forman leyendo. Y si Zacatecas se “moderniza” con grandes centros y plazas comerciales, ¿por qué no podemos aspirar a contar con un espacio de lectura moderno, funcional y actualizado?

No hay un solo programa de lectura surgido y operado desde el gobierno estatal. Todos los que se han imple-mentado se enmarcan en un ámbito nacional. El ejemplo más claro de su inexistencia es el silencio en torno a ello. Hace unos meses el Poder Le-gislativo nos inundaba con publicidad para dar a conocer la Ley Estatal del Libro y la Lectura. Como lo dije en su momento: ley que nació como letra muerta. ¿Alguien sabe cuántas ocasio-nes se ha reunido el Consejo Estatal de la Lectura?, ¿cuáles acuerdos han tomado?

Por otro lado, pero en el mismo sentido, está la reforma a la Ley Estatal de Bibliotecas Públicas. Modificación

que coloca a las bibliotecas entre la es-pada y la “pader” (diría algún directivo de cultura). Se faculta, con tonalidad de exigencia, a las bibliotecas para que integren acervo digital al impreso, pero no se les dota de recursos económicos. Una invitación legal a la piratería.

La sociedad tiene poca memoria, se dice con cierta frecuencia, y creo que en ocasiones así es. Durante el gobierno de Amalia García, cuando se remodeló el parque La Encantada, se anunció que en el embarcadero se instalaría una biblioteca pública. Pensé que sería buena idea, dada la concu-rrencia de familias los fines de semana, en particular los domingos. De hecho, me imaginé una biblioteca especiali-zada en literatura infantil y juvenil. El tiempo transcurrió, se dio apertura al nuevo rostro del parque y nunca apa-reció la biblioteca. En su lugar había un café-librería que después dio paso a un restaurante. Este proyecto quedó

en el olvido.El Centro de Lectura Amparo Dá-

vila no puede correr la misma suerte. Primero porque la maestra fue testigo de la colocación de esa piedra simbó-lica. A trescientos sesenta y cinco días, insisto, no hay ni eso. ¿Qué explicación le darían (si es que lo hicieron) a la es-critora? Estamos tan acostumbrados a reconocer los talentos foráneos en me-noscabo de los propios. Hace un par de años se realizó un homenaje nacional a la maestra Dávila, bueno casi nacional, porque en Zacatecas no. En su tierra se dio un año después. Todo un año des-pués. Si ésta es la lógica, seguramente el Centro de Lectura se inaugurará un año después… de que concluya esta administración.

¿Ése es reconocimiento a un trabajo constante y productivo de un grupo de mediadores? (la lectura siguen siendo un pasatiempo) Mediadores que han recibido mención honorífica en el Pre-mio México Lee. ¿Eso merece la socie-dad zacatecana y no un referente regio-nal en torno a la lectura? La respuesta que dan con los actos es sí.

No es de extrañar si analizamos no los discursos (vacíos de contenido y repletos de lugares comunes y clichés), si no el distanciamiento que exhi-ben entre sus palabras y su conducta lectora. Para muestra varios botones (todos de directivos culturales y edu-cativos, vinculados al libro):

• “Yo me considero lector porque tengo en la casa un librero de dos metros de alto por siete de largo”.

• - Vamos a recibir acervo actualizado- declaró el funcionario.

• - ¿Cuántos libros son?– indagó el periodista.• - Tres toneladas– respondió, seguro de sí

mismo, el funcionario.• “Yo también soy lector. Cuando daba cla-

ses leía los libros de Matemáticas, Ciencias Naturales, Español, de ésos que dan en la primaria”.

• “Los niños ahora, en lugar de leer, se la pasan pegados a la computadora, al celular, a la tablet, hay que cambiarles el chip”.

A un año de la colocación de la primera piedra del Centro de Lectura Amparo Dávila, como un símbolo del inicio de un proyecto, ese terreno de La Encantada ha cumplido, con cre-ces, con su función semiótica: la de la política zacatecana de promoción de la lectura.

Prom

oció

n de

la Le

ctur

aCentro de Lectura Amparo Dávila: monumento a la política de promoción de la lecturaPor Eduardo Campech Miranda

Page 9: La Gualdra 198

18 de MAYO DE 2015 9

Estamos reporteando desde Cannes, y nos ha parecido una buena idea ponernos a buscar entre los largometrajes clásicos proyectados en el festival algunos que pudiera servir para ilustrar este evento internacional. Y así, de suerte nos hemos topado con un documental seleccionado dentro de la categoría de Cannes Classics.

Se trata de La légende de La Palme d’or, primer documental dedicado por completo a la Palma de Oro y que busca demostrar por qué el galardón es único dentro del universo del cine. Escrito y realizado por Alexis Veller, La légende de la Palme d’or fue proyectado por primera vez el sábado 16 de mayo a las 21:15 horas en la sala Buñuel del Palacio del Festival.

Los ganadores de la Palma de Oro -de Scorsese a Jane Campion, pasando por Emir Kusturica y Quentin Tarantino- reviven su experiencia en el momento en que aceptaron dicho galardón.

El documental también presta atención a las diferentes etapas de fabricación del trofeo, desde la extracción del oro de las minas de Íquira en Colombia, a la puesta en valor de la Palma en su cofre final.

La Palma de Oro es el símbolo del Festival de Cannes y recompensa cada año al mejor filme de la Selección Oficial. Está confeccio-nado por la casa genovesa Chopard desde

1997, cuando se le encargara modernizar el diseño original, desde entonces la Palma se ha convertido en un trofeo-joya.

Alexis Veller ha concebido el encuentro con los realizadores ganadores más allá de las entrevistas clásicas, poniendo en valor el testimonio de los galardonados en la intimi-dad de sus hogares o lugares de trabajo. Es así como el encuentro con Jane Campion tiene lugar en Glenorchy, Nueva Zelanda, dentro de los decorados naturales de la serie que realiza para la BBC Top of the lake. Campion es, hasta

el momento, la única mujer poseedora de la Palma de Oro, obtenida en 1993 correspon-diente a la edición 46 del Festival de Cannes con el filme La leçon de piano. “Ganar la Palma de Oro fue como recibir una corona”, declara la realizadora. Emir Kusturica está filmado en su pueblo, Mokra Gora en Serbia, y explica cómo “la segunda Palma de Oro le salvó la vida”. Ste-ven Soderbergh desde su estudio de Brooklyn declara que “para un realizador, la Palma de Oro ocupa un lugar muy especial”. Quentin Tarantino por su parte confiesa que “a partir

de ahora, de una forma u otra, estoy dentro del panteón del cine”. Para los hermanos Dardenne “Cannes, es el cine dentro de su diversidad”, y Apichatpong Weerasethakul explica cómo el galardón es una “recompensa una mezcla entre sangre y oro”. Cierra Nanni Moretti con la anécdota de haber olvidado la Palma de Oro en el aeropuerto.

Un documental que próximamente estará colgado en internet porque al final de cuentas, la idea de Chopard es publicitar su joya más preciada y exclusiva.

Desayuno en Tiffany’s, mon kuLa légende de La Palme d’or en CannesPor Carlos Belmonte Grey Cine

Castillo de sal si puedesPor Ester Cárdenas

Cada vez que prendo la televisión y le doy vuelta a los canales en busca de una película pasable, me detengo si aparece Sensatez y sentimientos, Orgullo y prejui-cio o Emma (basadas en las novelas de Jane Austen), he visto cada una de estas cintas no menos de diez veces y al día de hoy no puedo evitar seguir viéndolas. De vez en vez, leo nuevamente sus no-velas y las disfruto con fruición. Alguna gente piensa (aun sin leerla) que su obra es dulzona y cursi, nada de eso, si alguna vez (pese a los prejuicios de género y época) se atreven a leerla se encontrarán con una escritora impecable, amena, inteligente y perceptiva. Su estilo es uno de los mejores y sus novelas cautivan. Presenta sin protestar la condición re-bajada de la mujer de su época, que no puede contraer matrimonios ventajosos

si no posee bienes. El único futuro de la mujer desposeída es ser dama de compañía, costurera, obrera o prostituta. Jane nunca habla de las guerras napoleó-nicas que estremecían Europa. Vive en el mundo de la campiña inglesa, de la nobleza venida a menos, de las mujeres acechadas por la miseria cuyo futuro, como decía, era la soltería, la costura o la prostitución.

Es evidente que la percepción his-tórica es menos importante que la ob-servación de la interminable comedia humana, Jean Austen es brillante en su descripción. Hija de un rector rural de origen modesto, se relacionó con la no-bleza inglesa de tipo medio y con terra-tenientes burgueses. Jamás se casó y vi-vió siempre con su familia, escribiendo novelas en medio del ajetreo doméstico.

Su vida social fue activa y amable y muchos se preguntan cómo supo tanto acerca de una vida que no vivió. Jean se interesó en las pequeñas cosas de la vida cotidiana. No abordó ideales elevados ni desesperaciones trágicas, y se concentró en los matrimonios por conveniencia (a veces complicados por el amor) y en la preservación de una división de clases cómoda y conveniente. Estamos ante una escritora que se caracteriza por la pureza de su arte más que por la pro-fundidad de sus temas; no llevó una vida excitante, pero se rozó con personas que sí lo vivieron, y las describe admi-rablemente. Recomiendo ampliamente todas las obras de Jean Austen. Todas sus novelas son excelentes aunque no niego que mis favoritas son Persuasión y Orgullo y prejuicio.

Page 10: La Gualdra 198

LA GUALDRA NO. 19810

10º Festival Cultural de la Di-versidad Sexual ZacatecasDel 14 al 22 de mayo de 2015

Espectáculos multidisciplinarios, teatro, música, cine, conferencias, exposiciones, mesas de lectura y literatura, mesas redondas y de debate. Entrada libre a todas las actividades

PROGRAMA GENERAL

Jueves 1419:00 horas Exposición y premiación delQuinto Concurso de Fotografía “A la vuelta de la esquina”Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”

20:30 horas Exposición Colectiva“Tras la homofobia”Centro Cultural Ciudadela del Arte

Viernes 1518:00 horasMesa de lectura“Contra la homofobia: poesía y narrativa”Coordina: Verónica G. ArredondoCentro Cultural Ciuda-dela del Arte

20:30 horasINAUGURACIÓNExposición Colectiva “Queer”Galería Arroyo de la PlataCallejón del Santero Esq. Doctor HierroCentro Histórico, Zacatecas

Sábado 1618:00 horasMúsica electrónica - Zacatecas“Retro 80´s y 90´s”Dj Josué RodríguezDj Luis Miguel JuradoDj Jaime PastorEscalinatas del Anti-guo Templo de San Agustín

20:30 horasTeatro adolescentes y adultos“La mujer barbuda”Cía. Guía Nocturna - ZacatecasDirección: Julia RoblesSegundo Patio del Mu-seo Zacatecano

Lunes 1818:00 horasConferenciaCiclo: “Nacidos libres, nacidos iguales”Diversidad, orien-tación, sexualidad y sexosAsociación para la Formación Integral Educativay Desarrollo Cultural, A.C.Ponente: Psicóloga Cristina del Rosario Villegas Saldaña.

Centro Cultural Ciudadela del Arte

20:30 horas Espectáculo multidisciplinario“Sun Sun”(Improvisación, escena parti-cipativay transdisciplina)Dirección: Marcela MoránAguascalientesPatio del Museo Zacatecano

Martes 1918:00 horas ConferenciaCiclo: “Nacidos libres, nacidos iguales”Educación en tolerancia; “for-mar para prevenir”.Cómo actuar contra el bullying homofóbicoAsociación para la Formación Integral Educativay Desarrollo Cultural, A.C.

Ponente: Lic. Margarita Her-mila Saucedo CervantesCentro Cultural Ciudadela del Arte

20:30 horas Teatro cabaret“De soltera a casada”Cía. Tito VasconcelosMéxicoTeatro Fernando Calderón

Miércoles 2018:00 horas Conferencia“Transgénero y transexualidaddesde una educación tradicio-nalista”Red In Lak´ech, A.C. ZacatecasPonente: Psicóloga María Casta-ñeda TrejoAsistente: Psicólogo César José Barrios PichardoCentro Cultural Ciudadela

del Arte

20:30 horas Teatro Drag Queen“Dragastrófic@”Las vecinas de la calle J MéxicoDirección: Roberto GarcíaTeatro Fernando Calderón

Jueves 2118:00 horas Mesa redonda“La diversidad sexual en la literatura”Coordina: Valeria MoncadaCentro Cultural Ciudadela del Arte

20:30 horas Recital musical“Sin miedo a lo diferente”Rocío JaramilloTeatro Fernando Calderón

Viernes 2218:00 horas

Mesa redondaCiclo: “Nacidos libres, nacidos iguales”La diversidad sexual en el contexto zacatecano.Asociación para la Forma-ción Integral Educativay Desarrollo Cultural, A.C.Modera: Psicólogo Enri-que Sánchez MartínezCentro Cultural Ciudadela del Arte

20:00 horasForo de narración oral para jóvenes y adultosCuentos eróticosFlorencia Karmina BecerraTepic, Nay.La Cofradía Café

20:30 horasCLAUSURAEspectáculo multidisci-plinario“El umbral del erotismo”Dirección: Sarah OrtizPatio del Museo Zaca-tecano

Page 11: La Gualdra 198

18 de MAYO DE 2015 11Río de Palabras

Sé de nosotrosque este amor, o mejor dicho, estas ganasdisfrazadas de querer, durarán poco

lo sé mientras tú no sabes siquiera mi nombre,y mientras desvías la miradapara observar a otros

esos otros, son necesariosno sería divertido si no existieran,yo los llamo distractores

regularmente son torpes, o para ser amable, diré:

poco precisos

se manejan a distancia innecesaria,se revelan demasiado pronto,no saben qué decir, mucho menos qué hacer cuando finalmente, una mujer les clava la mirada en un reto de amor, de pasión, de aventurao incluso de odio

acabo de sentir que sin querer, pero también sin duda alguname acabas de hundir una mirada que lleva todo eso junto:un reto de amor, de pasión, de aventura,

Editor (Publisher, 2005), editada al español en 2009 por Trama1 en su colección “Tipos Móvi-les”, lleva de portada el bolsillo de una camisa blanca desteñida de la que se asoma la pestaña plateada de un bolígrafo negro que tiene el tallado de una pluma fuente. Escueta. Sobria. Aseada. El libro, traducido por Pepa Linares de la Puerta durante su estancia en la Casa del traductor de Tarazona,2 lleva 254 páginas que apiñan las experiencias de una de las leyen-das del mundo editorial inglés, Tom Maschler (Viena; 1933). Se trata de una llamativa obra que pasa de lo informativo, por lo revelador y en algunas líneas se clava en la reserva íntima.

La primera letra la pone con París era una fiesta de Ernest Hemingway, publicado póstuma-mente por su editor Harry Brague en Scribner3 y el primer punto lo marca su infancia marcada por un padre librero que le lleva a la Viena in-vadida por los nazis. Su iniciación fue al entrar a Cape en mayo de 1960 y la adquisición de grados cuando conoce y trabaja, por ejemplo, a Bob Gottlieb en New York, entonces el más “especial” de los agentes y editores indepen-dientes norteamericanos, y se reconoce en Las confesiones de Nat Turner, La decisión de Sophie y en Esa invisible oscuridad de William Styron, amigo de J. F. Kennedy.

Editor seduce de a poco, con líneas que se asoman de apartado en apartado, de título en título, como cuando en una simpática algo su-rrealista confusión –para los hispanohablantes nada sorprendente- le invitan a Cuba como

jurado a un premio sin saber ni pico de espa-ñol y ahí conoce Hispanoamérica y descubre a El coronel no tiene quien le escriba. Arrebata con anécdotas como cuando hizo el contrato con Gabo, “que era un dios en América”, por cinco libros y el quinto fue Cien años de so-ledad, volviéndose el primer editor en inglés de aquella leyenda que en una cena le firmara a regañadientes las pruebas de imprenta de Cien años de soledad, “añadiendo con su habitual sentido del humor –dijo-, señalando mi copia: eso puede valer cinco mil dólares”. Engatusa cuando se arrepiente de no haber seguido la aventura luego de La ciudad y los perros de Vargas Llosa que no va bien y no se arriesga con Conversación en La Catedral que fue un ¡bum!, en toda Europa. Granjea con puntazos como el de Fuentes que le llamaba “Míster Lite-ratura Hispanoamericana” o imprime a Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz y Pablo Neruda. Embauca cuando se anota como la más útil y duradera aportación el Booker Prizer,4 sucesor en Inglaterra del Somerset Maugham Award que daba 200 libras, y que nace de la idea de reproducir el Prix Goncourt,5 que puede llegar a vender quinientos mil ejemplares, con inicia-tiva de Tyrell.

1 www.tramaeditorial.es

2 www.casadeltraductor.com

3 imprints.simonandschuster.biz/scribner

4 www.themanbookerprize.com

5 academie-goncourt.fr

Sé de nosotrosPor Roberto Galaviz

Las memoriasdel Editor[Parte I]Por Edgar A. G. Encina

El PicaportePor Simitrio Quezada

Ni señalización ni señalamientoRecientemente leí una nota donde el reportero asentaba que determinado político “negó las señalizaciones” de otro. Qué singular imagen concebí entonces: la del declarante cerrando los ojos ante anuncios viales que había puesto su colega.

Si consultamos el Diccionario, “señalización” está definido como “Acción y efecto de señalizar”. Este verbo significa “Colocar en las ca-rreteras y otras vías de comunica-ción las señales que indican bifur-caciones, cruces, pasos a nivel y otras para que sirvan de guía a los usuarios”.

El reportero redacta mal, el po-

lítico habla mal o, lo peor, ambos casos.

Alguno más dirá que en reali-dad la palabra correcta es “señala-miento”, entendido como declara-ción. Empero señalamiento es o la acción de señalar o la designación de día para un juicio o vista o el asunto a tratar en un día designado. Nin-guno es sinónimo de declaración.

Conclusión: Cuando hablamos de una declaración, “señalamiento” está mal y “señalización” está peor.

Ninguno de ellos aplica.

* Lo invito a que envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

incluso de odio

y entonces aunque todavía no sepas siquiera mi nombre,yo ya sé hasta de qué lado de la cama habrá de caer tu vestidouna vez que después de cuatro minutos

y doce segundos de besoscreamos que lo mejor, que lo consecuente, es consumar de forma perfecta esta mirada tuyayeste súper poder mío de saber cómo decirte adiós antes de decirte hola.

Page 12: La Gualdra 198

Mi guapa,mi dos pendientes de ámbar y desayuno jugo de naranja; mi larga tersura en la ciudad desencantada; mi escucha; mi aliento efímero y musa de toda la se-mana; mi Atenea y conocimiento griego y mexicano y universal y terreno; mi píldora de la noche, para no dormir se-diento; mi tentación sin la manzana; mi no-arrepentimiento ni pecado ni pruden-cia; mi canción de la radio, siempre un hit, siempre la top uno; mi ladrona, asal-tante, caminante nocturna y soñadora eterna; mi no olvido, mi significación de la verdad, mi nombre mágico, mi ar-tífice de ideas; mi silenciosa, charladora

irreversible; mi lingua franca, sólo así comprendo la locura del planeta; mi exploración del origen de las cosas; mi filosofía sin tapujos; mi reina, mamacita, nena, chula, mi sendero a la izquierda; mi espacio mínimo, rescatadora de ausentes y perdidos; mi antigua Circe; contene-dora de diálogos y cuestionamientos que todo hombre debe hacerse; mi tradición literaria, causa de los más cuestiona-

dos textos; mi infinito, molécula de los elementos, aire que me quema; si tu presencia fuera el fin volvería contenido en la nada; cabalgando el apocalipsis con el hambre y la muerte en mis talones; y la guerra y la peste en mis alforjas; mi manto donde quedo impreso lleno de sudor; acudo a ti para reconocer el paraíso; mi explicación de la banal vida; mi única justificación para no morirme;

mi concepción de la tristeza y la alegría en un preciso instante; mi descripción de otra posibilidad; mi transcripción de lo que Milton y Dante atestiguaron; mi inundada barca; pertrecho de las sienes de los huracanes; argumento del titán y la mandrágora, mi constelación primigenia; primera Diosa de los seres, primera; pi, círculo, dimensionada, fuego y aire; mi escena de Lope, mi sonata de Vivaldi; aritmética de Arquímides y Fibonacci; álgebra del árabe; mi ciencia y metafísica, alarde del homo sapiens; mi trémula in-cansable; mi inventario, mi corazón, mi imaginario fantástico; mi sol; mi tierra imposible; mi agua donde el mar renace.

Para Louri y Amaris

“Di que vienes de allá de un mundo raro

que no sabes llorar que no entiendes de amor y que nunca has llorado”.

José Alfredo Jiménez

El Alebrije es bastante feo. ¿Feo? Bien federico. ¡Gacho! Desgarbado. Zambo. Con la piel grasosa, bri-llante… Un gallinazo. El pelo albo-

LA GUALDRA NO. 198 / 18 de MAYO DE 201512Rí

o de P

alab

ras

Casi todos en mi familia han sa-lido en la televisión. Hasta mi hermano, el más pequeño, alguna vez salió en un desfile; fueron menos de tres segundos pero sa-lió muy serio y marchando como soldado el día de la bandera. Mi mamá hasta dio unos remedios caseros para evitar la caída del cabello. Y mi papá es el que más sale, a cada rato se ve en la pan-talla; como le gusta andar mucho en la calle, pues lo agarran en las tomas de los transeúntes. Mis hermanos mayores también han salido, con eso de que les encan-tan los deportes pues a cada rato salen presumiendo los trofeos que se ganan. Eso sí, nunca, nadie de la familia ha salido en la nota roja ni por delincuencia ni por acci-dentes. Somos gente tranquila, pero sí populares. Hubieran visto después de que mi mamá respon-dió a la pregunta de cómo hacía para evitar la caída del cabello, cuántas personas la detuvieron en la calle para felicitarla y pregun-tarle la receta. Mi tía Leti hasta se molestó, con lo que le gusta figu-rar, ella sólo una vez ha aparecido en la tele y eso porque se metió en la toma cuando estaban entre-vistando a un político de ésos que andan en campaña. Sí somos una familia de famosos, bueno, menos yo, yo nunca he salido en la tele y por más que me han buscado. En las noches cuando va a empezar el noticiero local, se ponen todos frente a ella diciéndome a ver si ahora sí sales, aunque sea un ratito. A mí ni me interesa… aun-que de repente sí volteo a verla de reojo.

Mi guapaPor Edgar Khonde

TelevisiónPor Pilar Alba

Jacob Jordaens. Dos estudios de una cabeza masculina, una caracompleta, la otra de perfil. ” Óleo / papel / madera. 44.6 x 61.2 cm. 1612.

rotado y nevado con caspa. La cara llena de granos y barros. Chimuelo. Como salido de una película coreana de horror. La mirada cabrona, mi-rada de: ¿qué miras güey? ¿Traigo monos? ¿Nos damos un tirito? ¿Le entras o te pandeas? Cuando estuvo en la secundaria quiso ser dark y se pintaba de negro las uñas y los labios. Andaba con la cara polveada con talco y calzaba enormes botas que le llegaban casi hasta las rodillas. Con la banda de la colonia El Alebrije

juega los sábados futbol de a carto-nes de cerveza. En su vida ha ido a un estadio a ver jugar a su equipo: El América. Todos los partidos los ve en solitario en la salita de su casa en el aparato de televisión con un cartón de caguamas y una bolsota de chicharrones de harina bien bañados con Salsa Valentina y limón. En las noches, tumbado en su catre, escu-cha cumbias con La Sonora Dinamita, a los Tucanes de Tijuana y a la Banda Limón. En un tiempo anduvo de pa-yasito globero. Se autonombraba El Malvavisco. No se le conoce novia. No tiene demasiadas amistades. Es un solitario. Huraño. Sí, Cutberto Rojero Godínez, El Alebrije. Una ho-rrorosa pesadilla.

El AlebrijePor Alberto Huerta