La guerra de la triple alianza: un conflicto regional

16
La Guerra de la Triple Alianza: un conflicto regional Carmen RUIGOMEZ GOMEZ Universidad Complutense La Guerra de la Triple Alianza, que tuvo lugar entre 1865 y 1870, ha recibido varios nombres, entre los que se encuentran, «Guerra del Para- guay», o como prefieren llamarla los paraguayos, «Guerra de 70»’. En ella se enfrentaron cuatro países sudamericanos: Brasil, Argentina y Uru- guay contra Paraguay, que resultó el más perjudicado en este conflicto. Toda guerra y todo hecho histórico tiene sus bases geográficas y hu- manas, sus antecedentes, sus causas y sus consecuencias, elementos todos ellos que intentaremos analizar a continuación. El Paraguay está en el centro de América de Sur y, a modo de ejem- pío, la frontera paraguayo-argentina que sigue el curso de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, quedó finalmente delimitada en virtud del trata- do firmado el 1 de junio de 1945. Esto nos demuestra que sus fronteras han sido fijadas de forma definitiva recientemente y con dificultad. En el país se superponen dos paisajes claramente diferenciados: la re- gión oriental de fértiles tierras, con gran riqueza maderera, de clima sano y templado, que constituye, desde este punto de vista geográfico, una con- tinuación de la meseta del Matto Grosso brasileño. Esta región supone aproximadamente el 40 por 100 de la superficie total del país, pero reco- ge la mayor concentración demográfica. La otra región es la occidental o Chaco paraguayo, una inhóspita planicie, gran cuenda sedimentaria situa- da entre los Andes y el escudo brasileño, que constituye una continuación de las pampas argentinas. Su población es pequeña. El Paraguay tiene otro rasgo geográfico que le define y éste es el río de su mismo nombre y sus afluentes que cruzan el país. Con esta introducción geográfica ya aparece una de las posibles causas de los continuos conflictos de límites, que es Charles J. KOLINSKY: Historícal Dictionary ofl’araguay Metuchen (N. 13. The Scarecrow Press, Inc. 1973, ji. 246. Quinto centenario, núm. ¡4. Edit. Univ. complutense. Madrid, ¡988.

description

La Guerra de la Triple Alianza: un conflicto regional. Autor: CARMEN RUIGOMEZ GOMEZ

Transcript of La guerra de la triple alianza: un conflicto regional

La Guerra dela Triple Alianza: un conflictoregional

CarmenRUIGOMEZ GOMEZUniversidadComplutense

La Guerrade la Triple Alianza, quetuvo lugar entre1865 y 1870,harecibidovariosnombres,entrelos quese encuentran,«Guerradel Para-guay»,o como prefierenllamarla los paraguayos,«Guerrade 70»’. Enellase enfrentaroncuatropaísessudamericanos:Brasil, Argentinay Uru-guaycontraParaguay,queresultó el másperjudicadoen esteconflicto.

Toda guerray todo hechohistórico tiene susbasesgeográficasy hu-manas,susantecedentes,suscausasy susconsecuencias,elementostodosellosque intentaremosanalizara continuación.

El Paraguayestáen el centrode Américade Sur y, a modo de ejem-pío, la fronteraparaguayo-argentinaquesigueel cursode los ríos Paraná,Paraguayy Pilcomayo,quedófinalmentedelimitadaen virtud del trata-do firmado el 1 dejunio de 1945. Esto nos demuestraque susfronterashan sido fijadasde formadefinitiva recientementey con dificultad.

En el paísse superponendospaisajesclaramentediferenciados:la re-gión orientalde fértilestierras,congranriquezamaderera,de clima sanoy templado,queconstituye,desdeestepuntodevistageográfico,unacon-tinuación de la mesetadel Matto Grossobrasileño.Estaregión suponeaproximadamenteel 40 por 100 de la superficietotal del país,pero reco-ge la mayorconcentracióndemográfica.La otra regiónes la occidentaloChacoparaguayo,unainhóspitaplanicie,grancuendasedimentariasitua-daentrelos Andesy el escudobrasileño,queconstituyeunacontinuacióndelas pampasargentinas.Supoblaciónespequeña.El Paraguaytieneotrorasgogeográficoque le definey éstees el río de su mismo nombrey susafluentesque cruzanel país.Conestaintroduccióngeográficaya apareceuna de las posiblescausasde los continuosconflictos de límites, que es

CharlesJ. KOLINSKY: HistorícalDictionary ofl’araguay Metuchen(N. 13.TheScarecrowPress,Inc. 1973, ji. 246.

Quinto centenario, núm. ¡4. Edit. Univ. complutense.Madrid, ¡988.

256 Carmen Ruigómez Gómez

lo que en definitiva esla Guerrade la Triple Alianza, la no existenciadefronterasgeográficasclarasentrelos tres paíseslimítrofes: Brasil, Argen-tina y Paraguay.

En cuantoa los antecedentespuramentepolíticos de esteconflictote-nemosqueremontamosa la épocade la Independenciae, incluso,a laco-lonia. El Gobiernoespañolsancionóla unidadnaturalde la región den-tro de una misma agrupaciónpolítico-administrativa,de ahí la creacióndel Virreinato del Plata, en este virreinato se encontrabala gober-naciónde Guaira.Durantelas lúchasde Independenciavan aluchardostendenciasen el Río de la Plata:la del poderunificador,representadaporRivadavia,basándoseen las condicionesnaturalesdel Plata, y la del es-píritu localista, representadoporQuiroga, Franciay Olañeta.Uruguaysiempreosciló entreBrasil y BuenosAires, fue conquistadoy reconquis-tadopor ambasfuerzas,pero con Artigas adquiriósu propiapersonali-dad nacional,finalmente sancionadapor el Tratado de Río de Janeiroqueasegurabasu independencia.Porsu parteParaguaysecaracterizaporel aislamiento’motivadoporsu continuadorégimendictatorial.

La inestabilidadde lasfronteraspolíticasentrelas Repúblicasdel Pla-ta seatestiguaconstantementeenla Historiaa travésde unaseriede con-flictos que han sido causadegravesperturbaciones.

En el origen históricode las fronterasamericanashay que distinguirdoselementos:la doctrinay el hecho.La primeraesla quese conoceconel nombrede «uti possidetis»en 1810. Las tempranasesperanzasde quela unidad del Imperio españolsobreviviríaa la Independenciafueronprontoolvidadas,al predominarmás la lealtada las distintasregionesyciudadesquea los idealesconfederalesde SimónBolívar. El principio del«uti possidetis»2de 1810,por el cual los límitesentredosEstadosdeberíancoincidir con las anterioresdivisionesadministrativascoloniales,se con-virtió en la baseaceptadapor las nuevasnacionest Fueesteprimercri-terioel quesehizoostensibleentodaslasJuntas.Ahorabien,¿cómoseen-cauzóla cuestiónde límites en el hecho histórico, en realidad?Es evi-denteque no fue como lo concibieronlos primerosdirectoresdel movi-mientoemancipador,así, reflexionabaSimón Bolivar (no queríaque laAmérica hispanaanduvieradividida porel regionalismo:su pensamien-to, contrarioa los localismos,revestíacarácterescontinentales)4y escribía:

«Es una ideagrandiosapretenderformar detodo el Mundo Nuevounasola Na-

ción con un solo vínculo que ligue suspaflesentresi y con el todo. Ya que tienesu2 Fórmulaempleadaen la diplomacia;asísediceun tratadobasadoenel «uti pos-

sidetis»;estoes,sobrelas posesionesterritorialesadquiridaspor una de las paflesbe-ligerantes.(DiccionarioEnciclopédicoEspasaCalpe).

Alistair HENNESSY: Thefrontier in Latín American History. Londres.EdwarArnold Publishers,1978, ji. 106.

JoséJoaquínCAICEDO CASTILLA: El Derecho Internacional en el sistema in-

Lo Guerra de la Triple Alianza: un conflicto... 257

origen, una lengua, unascostumbresy una religión, debería,por consiguiente,tenerun sólo gobiernoqueconfederaselos diferentesEstadosquehayande formarse;masno es posible,porqueclimas remotos,situacionesdiversas,interesesopuestos,carác-teresdesemejantesdividen la América~.»

Bolívar aceptabalas divisionescolonialescomo puntode partidaha-ciaunaunificaciónposterior,esdecir,otorgándolesel mismocarácterquehastaentonceshabíantenido las divisionesinterioresdentrode una ho-mogeneidaddelconjuntode las Indiasespañolas.Perodestruidala obrade Bolívar y supanamericanismo,el conceptolimítrofe setransforma,lafalta de mapas,los inadecuadosregistroscatastralesde territorios inex-ploradosy las apetenciasterritoriales,en definitiva, dejaronunalargalis-ta de conflictosy disputasterritorialesentrelas Repúblicasamericanas.

Pasandoa los hechosconcretosen el Río de la Plata,en 1810 secreóunaJuntaEjecutivaquerepresentabala independenciadel Rio de laPla-ta y el proyectode aglutinarbajo su jurisdicción todaslas regionesquehablanintegradoel antiguovirreinato.La Juntapidió a los gobernadoresde las provinciasque seunieranal movimientoemancipadory quereco-nocieransu supremacíahastaquesereunierael CongresoGeneralde lasProvinciasUnidasdel Río de la Plataparadecidirel gobiernodefinitivo.Estainvitación no cayó muy bien al Paraguayy su no contestaciónpro-dujo en BuenosAires el convencimientode queParaguaysenegabaa in-tegrarseen esteplangeneral,lo quemotivó un conflicto armadoen el queel generalargentinoManuel Belgranofue derrotadopor los paraguayos.A continuaciónseconstituyóun CongresoParaguayoindependientequedio comoresultadola concesióndel podera doscónsules:Yegrosy Fran-cia. En 1814 GasparRodríguezde Franciafue designadoDictadorSu-premode la Repúblicay gobernódurantetresdécadas.

Analicemosla situaciónde estospaísesen el períodoinmediatamanteanterioral estallidode la Guerrade la Triple Alianza.

Uruguay:En 1853 renunciael presidenteJuanFranciscoGiró y le su-cedeun triunvirato integradopor Lavalle, flores y Rivera,del quesobresaliómuy prontoVenancioflores,quefue nombradopresidente.Durantesugo-biernoseproducenunaseriede desórdenesy un importantemalestareco-nómico.Ante estasituación,florespide la intervenciónde Brasil, quevadurardosaños.Despuésde producirseel Pactode la Unión, entrefloresy Oribe,subeala presidenciadel Uruguayel colorado,liberal, GabrielAn-

teramericano. Madrid. Ed. Cultura Hispánica.Centro de EstudiosJurídicosHispa-noamericanos,1910, ji. 15.

Simón BOLíVAR: Carta deJamaica. Kinston. 6 deseptiembrede 1815. CitadoenMiguel ACOSTA SAIGNES:AntologíadeSimónBolivarMéxico. UniversidadNa-cionalAutónomade México. Bibliotecadel EstudianteUniversitarionúm. 104, 1981,ji. 56.

258 Carmen Ruigómez Gómez

tonio Pereira,entrelos años1856 y 1860. Le sucede,entre1860y 1864,BernardoPrudenciaBerro, durantecuyo gobiernose producela revolu-ción coloradaen Uruguay,de la quehablaremosmásadelantecomo an-tecedenteinmediatode la Guerrade la Triple Alianza.

Encuantoal Imperiodel Brasil, en relacióncon el Rlo dela Plata, Ida-ha floresO. de Zarza,nos indica las pautasde su política:

a) Disgregaciónde los pueblosdel virreinatodel Río de la Plata (es-pecialmenteParaguayy Uruguay)paraevitar la formaciónde un estadofuerte,que pudieracompetircon el Brasil en estazona.

b) Expansiónterritorialen el Plataadueñándosede lugaresestratégi-cos.

c) Intentarel establecimientode monarquíasen repúblicasdel Ríode la Plata,paraconsolidary extendersu influencia.

d) Quebrantarel equilibrio del Río de la Plata, sobretodoa raíz delPactode Londresde 1861, paralo quepretendíaapoderarsede lasrepú-blicasmásdébilesdel sistema,es decir, conquistarParaguayy Uruguay.(Por el Pactode Londresde 1861, Inglaterra,Franciay Españadecidie-ron «reconquistar» América y monarquizarsus repúblicas,paralo cualatacarontrespuntosclavesdel continente:la escuadrade lastres poten-ciasatacóa México; Franciaproclamóa Maximiliano como Emperadorde México; EspañaatacóaChile y Perúen 1869,pero Perú,Chile, Ecua-dor y Bolivia firmaron una alianzay estauniónamericanatriunfó sobreEspaña.)

e) Destruir la unificaciónargentina<en la quehablamediadoel pa-raguayoFranciscoSolanoLópez)6•

Duranteestosañosturbulentos,el Brasil, que estabadispuestoa im-pedir la expansiónargentina,peligrosaparasu seguridady su domina-ción, promovióunaseriede acuerdosinternacionales,comoel firmadoel25 de diciembrede 1850entreBrasil y Paraguay,contraun posibleata-quede Argentinao Uruguay,en definitiva, lo que sepretendíaeraman-tenerel equilibriopolítico en el Río de la Plata.

En cuantoa Argentina,JuanManuelRosas,presidente,sigue lapolí-tica de reconstruiren el Río de la Platael extinguidovirreinato.En 1859,se producela unificaciónargentina,con lagarantíadel Paraguay,cuandose firma en San Joséde Flores el Convenioconocidocon el nombrede«Pactode la Unión Nacional».Subea la presidenciaMitre, mientraselgeneralrebelde,Urquiza,se retiraa la provincia de EntreRíos, compor-tándoseallí comoun soberano.Se ponefin al problemaentreel unitaris-mo y el federalismo,seempiezaa recuperarel paíseconómicamentey se

6 Idalia FLORES O. DE ZARZA: Juan Bautista Alberdi en la defensa del Para-guay en la Guerra contra la Triple Alianza. Buenos Aires (s. n.), 1976, pp. 157-158.

La Guerra de la Triple Alianza: un conflicto... 259

proyectanhaciael exterior, sobretodohaciaEuropa,e inclusohaciaEs-paña,que reconocesu independenciaen 186:3.

El gobiernodel «DictadorPerpetuo»,comotambiénsele llamaba,secaracterizópor la autarquía(secrearonlo que se conocecon el nombrede «estanciasde la patria»,núcleoseconómicosenlos quese garantizanlos recursosganaderos,agrícolasy artesanalesdestinadosa cubrir las ne-cesidadespropiasy lasde la exportación;seniegala libreentradade mer-cancíasextranjeras),porla confiscaciónde latifundios, que sedividen enpredios,y el arrendamientode tierrasa campesinos,distribuciónde ape-ros y maquinariaagrícola,se suprimeel diezmoeclesiástico,se rebajanlos impuestos,se amplíala alfabetizacióny, de caraa las relacionesin-ternacionales,porun aislamientoparaacrecentarel sentimientonaciona-lista.

A Franciale sucedeotro dictador,CarlosAntonioLópezquevivió laobsesiónde conservarla independenciadel país,porlo queseinteresóvi-vamenteporel equipamientomilitar, montandoastilleros,estableciendoel serviciomilitar obligatorio, fabricandoarmasy municiones.Durantesu mandatoseprodujo un importanteaugeeconómicoque intranquilizóasus vecinos,Brasil y Argentina;asimismodesarrollóla cultura, creandoescuelas,periódicos,como «El ParaguayoIndependiente»,contratandotécnicosy profesoresextranjeros.Enotro orden,tendió vias férreas,telé-grafos.En definitiva, podemosconsideraréstacomo unaépocade pros-peridad.Porotro lado,restablecióel serviciomilitar obligatorio, organizóla armada,fundó astillerosy fábricasde armasy municionesparala de-fensa.En cuantoala política internacional,en 1850,CarlosAntonio Ló-pez se negó a firmar un tratadocon Brasil porel que estepaíssurcaríalos ríos paraguayos,exigía,como requisitoprevio, zanjarla cuestióndelos límites entreambasnaciones,unacontroversiaquesearrastrabades-de antiguo y que hablageneradovarias tentativasbrasileñasde invadirlas márgenesdel río Paraguay,rechazadasporfuerzasmilitaresguaraníes.Finalmentefirmó estetratado,por seisaños,en 1856, sin solucionarelproblemade los limites. Respectode otrospaíses,procurómantenerre-lacionesdiplomáticasy amistosascon paísesamericanosy europeos.

Le sucedesu hijo, FranciscoSolano López,gran protagonistade laguerrade la Triple Alianza. Viajó porEuropay quedófascinadopor lafigura de NapoleónIII ‘. Siguelas lineasdirectricesde susdospredece-sores,procurandoel desarroUoeconómicodcl paísy dictandounaseriede medidasparaconseguirlo,medidasmuy discutidascon posterioridad,puessi bienparaunosfueron un esfuerzoparamejorar,tal es el casodeBarret,otrossimplementeven en ellasel carácterde demagógicas,Wash-

Mario HERNANDEZ SANCHEZ-BARBA: Historia de América. Madrid. Ed.Alhambra, 1981, tomo III, ji. 220.

260 Carmen Ruigómez Gómez

burn~. Al igual quesu padre,no descuidóla economía,la educacióny lacultura,estableciendobecasestatalesparala formaciónde técnicosy cien-tíficos, sefacilitó la importaciónde maquinariaagrícola,industrialy ele-mentosde navegación.Encualquiercasopusoespecialhincapiéen el de-sarrollomilitar; de todasmaneras,la potenciamilitar de Paraguayseba-sabamásen los hombresqueen las armas.Supolíticabásicamentela po-demosresumiren los siguientespuntos:

a) Consolidacióny defensade la independendia,dela pazy de la in-tegridadde lasRepúblicasde Plata,comogarantíadesu propiaseguridadeindependencia.

b) Políticay defensadel equilibrio del Río dc la Platay el manteni-mientode la política de no intervención.

c) Defensadel statusquo de las nacionesrioplatenses,comocondi-ción de pazy seguridadgenerales.

d) Consolidacióndel sistemarepublicanoy democráticodel Río dela Platay de América.

e) Unificaciónde la RepúblicaArgentina.O Reordenación,perfeccionamientoy reorganizaciónadministrati-

va y económicade la nacióny elevarel nivel culturaldel pueblo.g) Promoverel progresoeconómico,el desarrolloy utilización de

nuevastécnicas.h) Mejorarel comercio,reanudarlas relacionesdiplomáticascon los

paísesamericanosy europeos.

En cuantoa las cuestionesinternacionalesFranciscoSolano López

siemprevio con aprensióny vigilancia a susgrandesvecinos:— Por el antagonismolatenteentreBrasil y Argentina.— Porqueamboseranhostilesa la Independenciade los Estadospe-

queños.

Ante esto,FranciscoSolanopropusoun acuerdocon Brasilqueno fueescuchado.A continuaciónsepropusoel acercamientoal otrogran veci-no, Argentina,pero tambiénfracasóanteel estallidode la revoluciónenUruguay,que realmentepodemosconsiderardentrode los límites de laHistoriade laGuerrade la Triple Alianza.

AnteriormenteParaguay,y más concretamenteSolanoLópez,habíaintervenidodirectamenteen un asuntopuramenteinternode Argentina,cornoes la unificaciónargentina.A travésdel dictadorSolanoLópezse

8 Gilbert PHELPS: Tragedy of Paraguay. New York. St. Martin’s Press, 1975,p. 72.

La Guerra de la Triple Alianza: un conflicto... 261

llegó al convenioentre la ConfederaciónArgentinay BuenosAires. En1859 sellegó a deciren el «Nacionab>de BuenosAires:

«Acasoel generalLópez,destinadopor la providenciaa presidirunagrannación,compuestade todoslos paísesribereñosdel Paraná,Paraguayy Uruguay,queguardeel equilibrio conel Imperio del Brasil9.»

A pesarde estono siemprelas relacionesentreParaguayy Argentinafueron amistosas.Pareceser quedentrode los planesdel dictadorRosas,en 1849,entrabala reconstruccióndel Rio dela Plata. Sedispusoen pri-mer lugara invadir el Paraguayy, luego, Uruguay; tambiénsoñaba,pa-receser,con sometera Bolivia, peronadade estoocurrió.

La Guerra de la TripleAlianza

Causas:

El conflicto tieneunasclarascausasregionales:el problemade la na-vegaciónpor los ríos, especialmenteel Paranáy el problema,no solven-tadotraslaindependencia,referentea los límitesterritorialesde cadanue-va república.

El conflicto por la navegaciónya se planteó,como hemosvisto, entiemposde CarlosAntonioLópez. Brasil necesitabael libre tránsito paraaccederal Matto Grosso,su provincia más occidental,que carecíadeferrocarrilesy carreteras.Por lo tantoparael Imperiobrasileñola cues-tión de la navegaciónteníaprioridadsobrela cuestiónde los límites IO~

El conflicto de límites vienedeterminadoporqueArgentinareclama-ba Misiones(el centrode lasantiguasmisionesjesuíticas)queflanqueabael Surestede Paraguaya lo largo del río Paraná.Argentinatambiénre-clamabael Chacocentral(entrelos ríos Bermejoy Pilcomayo).Brasilque-ría el nortey noroestedel Paraguayhastael río Apa lI•

Por otro lado, SolanoLópezpensabaque si ganabaestaguerra(conla ayudade los disidentesargentinos,Urquiza,y los blancosparaguayos)se hallaríaen condicionesde dictar la línea política de toda la zona12•

Parala historiografíabrasileña,el motivo de la guerraestuvoen el in-

Idalia FLORES G. DE ZARZA: op. cit., p. 135lO HarrisGaylordWARREN: ParaguayandtheTriple Aliance. Thepostwar deúa<-

de, 1869-1878. Austin. Instituteof Latin AmericanStudies.The University of Texas,ji. 8.

Ibídem, p. 8.12 JohnHoyt WILLJAMS: TherigeandfalloftheParaguayanRepublic.1800-1870.

Austin. Institute of Latin AmericanStudies.Ihe University of Texas,ji. 277.

262 Carmen Ruigómez Gómez

terésde Paraguayparaabsorbera la repúblicadel Uruguayy las provin-cias argentinasde EntreRíos y Corrientesy convertirseasí en un paísatlántico,con Montevideocomo capital’3.

Parala historiografíaparaguayala guerrafue consecuenciade un in-tentoporpartede Brasil de romperel equilibrio en los paísesdel Plata.Brasil erael mayor enemigodel equilibrio platensey Mitre cometióungran error promoviendouna guerracivil en Uruguayy luego uniéndosea BrasilcontraParaguay.Muy unidoa esteargumentoestála tesisde queParaguaylibró unaluchade supervivencia.Los porteñossoñabancon in-troducirdentrode su áreaa todo el virreinatoy el apetitoterritorial de Bra-sil erainsaciable.(Brasil ha tenidounadiscusiónde limites con cadaEs-tadosudamericano,exceptocon Chile)”. Por equilibrio político los pa-raguayosqueríandeciralgo másqueun simple equilibrio de poder.Sig-nificabaautodeterminacióny negabael derechode intervención.SolanoLópezteníaverdaderaobsesiónporesteconceptode «equilibrio»,de ahíquetuvierael apodoen determinadoscírculosde «el equilibrista» 15~

Tambiénconsiderabaun peligroparaParaguayla intervencióndirec-ta del Brasil en los problemasinternosde los paísesdel Plata, como severá al estudiarla revolucióncoloradadel Uruguay.

Otra razónpodríaserel interésde BuenosAires de querercontinuarsiendoel único puertoprivilegiadode entradaen el Río de la Platay decontactocon las nacionescivilizadasde Europa.

Hay tambiéncausasinternacionales,pesea que estaguerrano tuvomuchointerésporunaseriede razones:

— La lejanía.— Los problemasinternoseuropeos(crecimientodel poderprusiano,

períodoentrela guerrade Crimeay la franco-prusiana).— Estabanmásinteresadosporel intento de NapoleónIII de poner

a Maximiliano de Austria comoemperadorde México.— En EstadosUnidos se estabanproduciendolos últimos coletazos

de la guerracivil, ademásdel asesinatode AbrahamLincoln I6~

Pesea esto, las potenciasteníangrandesinteresesen el Plata, sobretodo Inglaterra.EstadosUnidosproporcionabaa GranBretañala mayor

‘~ JoaoPANDIA CALOGERAS: «IheParaguayanWar as seenby a Brazilian».New York. En A Century ofBrazilian History since 1865. Issues andproblems. AlfredA. KNOPF, 1969, p. 78.

14 PelhalmNortonBOX: Los orígenesdela Guerra de la Triple Alianza. BuenosAires. Ed. Nizza, 1958, ji. 32.

“ Hanis GaylordHARRIS: «TheParagwayanimage of the War of the TripfrAliance». NewYork. En A CenturyofBrazilian History since 1865. Issues and pro-blems. Alfred A. KNOPF, 1969,p. 82.

16 Gilbert PHELPS:op. cit., p. 12.

Lo Guerra de la Triple Alianza: un conflicto... 263

partede las materiasprimas,algodón,para la industria textil de Man-chester,y vio el peligrode contarcon un únicoproveedor,sobretodo trasla guerracivil norteamericana,por lo quelos inglesestanteanotros luga-res y sedirigenhaciael conosur, allí seencuentrancon que Solanoesta-ba en contra de la consolidaciónde la hegemoníaextranjera17• Los go-biernoseuropeos,exceptoel francés,favorecíana la Triple Alianza, y siofrecieronsus serviciosparalograr una paz de compromiso,lo hicieroncon escasointerés.Queríanla derrotadel Paraguay18

La firma del Tratadode la Triple Alianza tuvo un ecoinmediatoenel continenteamencano.En el Congresode Lima de 1864 sedijo queestaTriple Alianta contraun paíssudamericanoeraun peligroparael espíri-tu americanista.Bolivia, Chile, Colombia,Ecuadory Perúprotestaron.Según palabrasde NatalicioTalavera:«La Américadel Sur tiene un in-terésvital en estaguerra,porqueen ella sediscutenprincipiosy derechosque correspondena todosy queno puedenquebrantarsesin detrimentocomún‘e.»

Lo que sí podemossacarcomo consecuenciade todosestosaspectosesque la rivalidadentreArgentinay Brasil, peseal Tratado,previnodeexcesivaspérdidasde territoriosy la absorciónporalgunode los dospai-ses.

La revolucióncoloradadel Uruguayesla primerafasede la guerraoel desencadenanteinmediato.Se inició en abril de 1863.El ambientepo-lítico de estepaísse hallabadividido en dosgrupos: los colorados(libe-rales)y los blancos(conservadores).En el momentode producirsela re-belión sehallabaen el poderBernardoPrudencioBerro, representantedelpartidoblanco.El cabecillade estarevoluciónesVenancioflores,del par-tido colorado.Con anterioridadfloreshabíasido vencidoen Uruguayyhabíahuido a BuenosAires dondese alistó en el ejércitoy acompañóaMitre en todassus campañasen contrade Urquiza,el cual eraapoyadoporBerro. CuandoMitre eselegidopresidenteprotegeasu lealservidor,Flores,que va a encabezarla revolucióndesdeBuenosAires,quese con-vertirá en basepolítica y militar de los rebeldes.Demaneraque estele-vantamientoteníael beneplácitoabsolutode la naciónargentina(aunqueescierto quepropugnóun intentodereconciliaciónentrefloresy Aguirrequeno dio resultado),y el conflicto eraalentadoporla prensaporteña20~

Peroprontova aentraren esteescenariopolítico la otrapotenciaintere-

“ León POMER:La Guerra del Paraguay¡Gran Negocio!BuenosAires. Ed. Cal-den, 1968, ji. 379.

‘~ Maulio CANCOGNIy IvánBORIS:El NapoleóndelPlata. Barcelona.Ed. No-guer, 1977, ji. 17

‘~ Natalicio TALAVERA: Lo Guerra del Paraguay.Correspondenciaspublicadasen elSeminario.BuenosAires. Ed.Nizza, 1958, ji. 95.

20 Maulio CANCOGNI y Iván BORIS: op. cit.. ji. 54.

264 CarmenRuigómezGómez

sadaen lazona,Brasil que, en seguida,se pusodel ladode los rebeldesy justo un año despuésde estalladala revoluciónsu parlamentovota laintervención.Hastaestemomento,el Brasil, dondehablapredominadoel partidoconservador,solíaayudara los blancos,peroahoraqueestabanlos liberalesen el poder los brasileñosapoyarona los coloradosy, por lotanto,asurebelión.A lo largode lasfronterasde Uruguayy la provinciabrasileñade Río Grandedo Sul siemprehabíaexistidounaintensariva-lidad, el paisajees exactamenteigual a ambosladosde la frontera,ade-máshablabastantesbrasileñosquehablancompradotierrasdentrodelasfronterasuruguayas,aprovechandoestehecho,alegandodañosy perjui-ciosque decíaquesehabíancausadoasussúbditosenvióunaembajada,almandode lacualestabaSaraivacon un ultimátum,peroal no seracep-tadomotiva la intervenciónarmadade Brasil en la BandaOriental, quecomienzacon el hundimientode dosbarcosy la consiguienterupturaderelacionesentrelos dospaíses.Segúnotros autores,las verdaderasinten-cionesdelBrasil seríanimpedirquesólo fueraBuenosAiresla quesebe-neficiarade la probablevictoria de flores.

Ante estasituación,a los blancos(al presidenteBerro le ha sustituidoAnastasioAguirre) no les quedamásremedioque pedirayudaal Para-guay.FranciscoSolanoLópezaceptael, retoy comienzalapreparaciónmi-litarencicampamentode CerroLeóny consideramotivo deguerralapar-ticipación armadade Brasil, ya que rompíael equilibrio rioplatense,y leprohibió la navegaciónpor sus aguas.SolanoLópezpidepermisoa Ar-gentinaparapasarporsuterritorioy le esdenegado,porlo queseve obli-gadotambiéna declararla guerraa estevecino. Según la historiogra-fíaargentinaestanegativavino determinadaporel temorde Mitre dequeSolanofueraa apoyara su gran rival, Urquiza,no sin anteshaberman-dadoSolanoLópezasu ministro de AsuntosExteriores,Berges,a BuenosAiresapedirexplicacionesdel apoyoargentinoalacausade Flores.Cuan-do finalmentetriunfa la revolucióncoloradaen Uruguay(mientrastantoAnastasioAguirre ha cedidola presidenciaa TomásVillalba), Paraguayseencuentraen guerracontralas dosgrandespotenciasdel área: Argen-tina y Brasil. El emperadordel Brasilestabaempeñadoen la campaña,ne-cesitabaatara sus aliados(Mitre y flores) por los lazosde una alianzapúblicay oficial, a fin deasegurarel éxito de supróximay arriesgadacam-pañacontrael Paraguay.Mitre, que hacíala comediade laneutralidad,no quisocomprometersetodavíaen un pactode alianza,pero prometiósolemnementequeno permitiríaal Paraguayel pasode susejércitosporterritorio argentino,en casoquelo solicitaseparaoperarcontraBrasil, yestovalía lo mismo2I~ Estosdospaises,junto con el Uruguaycon un go-

21 JuanE. O’LEARY: El Paraguay en la Un~ficación Argentina. La Guerra de laTripleAlianza. Asunción.Instituto Coloradode Cultura, 1976,p. 114.

La Guerra de la Triple Alianza: un conflicto... 265

biernocoloradoya(flores esnombradogobernadorprovisionalen 1865),firman el TratadoSecretode la Triple Alianza.

¿Cuálfue la razónverdaderaque hizo que Solanointervinieraen laguerrade Uruguay?Las razonesson múltiples y no podemosdescartarcomo unade ellasel afánmilitaristadel dictador,pero hubo otrasrazo-nesde índoleregionalquevamosa analizar.ParaSolanoLópezeralógi-copensarque el Imperiobrasileño,despuésde arreglarviolentamentesusdiferenciascon el Uruguay,trataradehacerlo mismocon el Paraguay;siArgentinao Brasil se asentabanen Montevideo,Paraguaysehubierasen-tido permanentementeamenazado.FranciscoSolanoapoyala indepen-denciadel Uruguay,garantíade la de su país,o en palabrasde Alberdi:

«Montevideoes al Paraguaypor su posicióngeográfica,lo que el Paraguayes alinterior del Brasil: la llave desu comunicaciónconel mundoexterior.Tansujetoses-tán los destinosdel Paraguaya los dela BandaOriental,que el díaqueBrasil llegasea hacersedueñadeestepaís,el Paraguaypodríaya considerarsecomocoloniabrasi-lefla, aun conservandosu independencianominal22»

PeroSolanoLópeztambiénpensabaen venceren Uruguayy después,con estosaliados,lucharcontrael Brasil.

El desarrollo de la guerra

Desdeel punto de vistade las operacionesmilitaresse puedendistin-guir cuatrofases:

Primerafase:a) La captura(noviembredc 1864)del vaporbrasileñoMarquésde

Olinda, actoque inauguraformalmentela guerra.b) Invasióncon éxito del Matto Grosso(Brasil), provincia del norte,

porParaguay,el objetivo erael sometimientode estaprovinciabrasileñaparaevitar todo peligroporel norte.

c) Declaraciónde guerracontraArgentina(marzo1865).d) Los dosataquesparaguayosposterioreshaciael sur, a lo largode

los ríos Uruguayy Paraná.e) La total derrotadel brazoen el sitio de Uruguayanay derrotade

la flota en la batalla de Riachuelo,que paró el avancedel brazo oes-te a lo largodel río Paraná.

1) Decisióndel MariscalFranciscoSolanoLópezde retirar susfuer-zasy adoptarunaposicióndefensivaen Humaitá,el principalbastiónpa-raguayomásarribade la confluenciade los ríos Paraguayy Paraná.

22 Ibídem, PP. 107-108.

266 Carmen Ruigómez Gómez

Segundafase:

a) El eventualéxito del ejércitoaliado forzandoun crucedel Paranáy el establecimientode posicionesanteHumaitáen territorio paraguayo.

b) Los casitresañosde operacionesde sitio alrededorde Humaitá,incluyendolas grandesbatallasde Tuyuti y Curupaity.

c) El gradualcercodel bastiónparaguayoy el continuadesgastedelpoderdel hombrede Paraguay.

d) El forzamientode las defensasdel río Paraguayen Humaitáy elbombardeode Asunción.

e) La exitosaretiradahaciael nortedel MariscalLópezy las tropasquele quedany la caídade Humaitá.

Tercerafase:a) El episodiode la conspiración,duranteel cual el MariscalLópez

efectuóunapurgade los elementosciviles de sugobiernoa travésde losinformesde la intriga paraderrumbarle.

b) La retiradadel ejércitoparaguayoparafortificar posicionesa lolargo del río Pikysyry al sur de Asunción.

c) El renovadoataquealiado en diciembre,incluyendolas batallasde Ytororó,Avay e Itá-Ybate,despuésdel cual lasfuerzasparaguayasfue-ronprácticamenteaniquiladas,la evacuacióny ocupaciónde Asunciónyel pronunciamientodel brasileñoMarquésde Caxíasde quela guerraha-bía acabado.

Cuartafase:La guerrade la Cordillera hastamarzode 1870.a) Empezandoenerode 1869el PresidenteLópezdel Paraguayllevó

acabola casiincreíbletareade organizarun nuevoejércitoen AzcurrayPirebury,compuesto,prácticamente,sóloporviejos, niñosy antiguospn-sionerosescapados.

b) El nuevoejércitoparaguayoes derrotadoy forzadoa retirarseenagostodespuésde las victoriasde Pireburyy AcostaNu pordos ejércitosaliados,ahoracompuestosúnicamentede brasileños.

c) Durantelos siguientesseismeses,hastamarzode 1870, los super-vivientesparaguayosque quedabanse retiraron lentamentehaciael no-resteen una marchatrágicaconocidacomo el Vía Crucisde la Nación.

d) La largaguerraacabacon la acción final en CerroCoráen la cualLópezy muchosde suplanamayor muerenluchandohastael final 23•

Durantelos cinco añosque duró la guerra,cuatropueblosse sumer-gieron en el horror.

23 CharlesKOLINSKY: op. cii., pp. 115-116.

Lo Guerra de la Triple Alianza: un conflicto... 267

Habríaque reseñaren estemomentola participaciónde paraguayosen la «Legiónparaguaya»en contrade FranciscoSolano, luchandoen elbando de los aliados.Los opositoresal régimenpolítico de los López,comono leseraposiblela acciónpúblicaen su país,emigraronaArgen-tina y allí prosiguieronsu campañacontralos López,paraello se valie-ron fundamentalmentede la prensa.EntreestosopositoresestabanCar-los Liozagay FernandoIturburu que, en 1851, se habíandirigido al ge-neralRosassolicitandola «reincorporaciónde la Provinciadel Paraguaya la ConfederaciónArgentinaparalo que le propusieronuna expediciónmilitar. En 1858 se fundaen BuenosAires, la «SociedadLibertadoradelaRepúblicadel Paraguay»,queteníacomoórganoportavozel periódico«El Grito Páraguayo».En 1864 se fundala «AsociaciónParaguaya»,su-cesorade la «Sociedad».Pretendieronerigirseen un gobiernonacionalen el desiertoy crearonun cuerpode ejército, «La Legión Paraguaya»,que formó partedel ejército argentino.Muchosparaguayosse alistaronporqueluchabancontra un gobierno,el de FranciscoSolano López,nocontratodo el Paraguay24

Asimismo habríaque conocerel puntode vistade un historiadorpa-raguayo,GregorioBenites,sobrelasverdaderascausasdel fracasodelMa-riscal SolanoLópez,al que ensalzaardientemente(formando,por tanto,partede esahistoriografíaparaguayaque ha forjado la figura mítica deSolano),diciendoqueel Paraguayhubieratriunfado«si sulegaciónen In-glaterray Franciasehubieseninspiradoen los sentimientosdel deber»,yañade:

«Si conla energíay el fecundogenioorganizador,de quedio testimoniofehacien-te, el gobernadorparaguayo,Mariscal FranciscoSolanoLópez, desdela expedicióna Matto Grosso,en 1864,hastala última jornadade CerroCoráen 1870,hubiesepo-dido disponeroportunamente,dc los formidableselementosquesu legaciónen Eu-ropase encontrabacon aptitudy con instruccionesexpresas,de proveerle,pueslosteníaa su disposición,entonces,lo repito, el triunfo del Paraguayhabríasido un he-cho INFALIBLE... Los elementosa queme refiero consistíanen unaescuadrillaseseispoderososbuquesdeguerra, en numerososarmamentosmodernos,y en las sim-patíase intervencióncolectivadedosgrandespotenciasmarítimasdeEuropay Amé-rica,en favor del Paraguay25.»

En lo que respectaa la cifra de muertosno todos los autorescoinci-den, aunquesí coincidenen afirmar que fue una gran catástrofedemo-gráfica, sobretodoparaParaguay.

24 JuanBautistaGILL AGUINAGA: Lo Asociación Paraguaya en la Guerra de laTriple Alianza. BuenosAires. Ed. del autor, 1959, pp. 23-35.

25 Gregorio BENITES: Anales diplomdtico y militar de la Guerra del Paraguay.Asunción.Est. hp. de MuñozEnos, 1906, tomo1, p. 5.

268 Carmen Ruigómez Gómez

Porlo que tocaa los aliados,Kirk, el ministro americanoenArgenti-na,proporcionalas siguientescifras:

Brasil - 168.000muertos.Argentina- 20.000muertos.Uruguay-3.000muertos26•

Paraotros, los muertosbrasileñosfueron bastantesmenos,100.00027

y 65.000heridos28, 6 500.000,y la mayoríadel cólera.Lacatástrofedemográficafue importantísimaparael Paraguay.Supo-

blación, en 1864, segúnlos distintosautoresiría de 400.000a 1.200.000habitantesno indios 29, aunquelo másprobableerade unos800.000.Losdistintosinvestigadoressiguensin ponersede acuerdoconrespectoal nú-merototal de bajas,paraunosun cuartode la población,paraotrosdostercios30, paraotros220.000~ paraotros 100.00032, paraotros 500.000.

Resultadosde la guerra

El hechomásevidentefueel descensode la poblaciónparaguayacomoacabamosde ver. De la población restante,la desproporciónentre lossexosse hizoalarmante.Segúnun autor,del cuartode poblaciónque so-brevivió (200.000),el 90 por 100 eranmujeres,de los 20.000varonessu-pervivientes,lastres cuartasparteseranviejosdemásde 60 añoso niñosmenoresde 10. SegúnGilbert Phelps,las mujeresy niños representabanel 14 a 1, y las mujeresmayoresde 15 años,el 4 a 1 ~. En Asunción,des-puésde la guerra,había6.248varones,la mayoríaniños,y 11.066muje-res~ En la postguerrahubo unaimportantepolítica dc inmigración quehizo quela poblaciónse recuperara:

1879 - 300.000habitantes.1899 - 535.000habitantes(delos cuales100.000eranindios)”.El Paraguaytambiénsufrióun colapsoeconómico.Pocasveceshapa-

gadoun paístan alto precioporsu defensa.Fuela catástrofemásgrande26 HarrisGaylordWARREN: op. cit the postwardecade..., p. 31.27 Gilbert PHELPS:op. cii., p. 269.28 HarrisGailord WARREN: op. cii thepostwardecade...,p. 30.29 Ibídem, p. 32.30 CharlesKOLINSKI: op. cii., p. 246.~‘ Gilbert PHELPS:op. cit., p. 271.32 Michael GeorgeMULHALL y EdwardThomasMULHALL: Handbookofthe

River Plate. (Citado en Harris GailordWARREN. op. cii the postwardecade...),p. 32.

~ Gilbert PHELPS:op. cii., p. II.~ HarrisGaylordWARREN: op. cit thepostwardecade...,p. 32.~ Ibídem, p. 286.

La Guerra dela Triple Alianza: un conflicto... 269

quehubierasufridoun paísamericano.Ya no habíani agricultura,ni co-mercio, ni industria.

Por último tuvo repercusionespolíticas,ya que despuésde casi 60añosde estabilidadpolítica se produceunaetapade graninestabilidadyanarquía.Entre 1870 y 1932 Paraguaycontó con 32 presidentes,aunquepasóde sucesivastiraníasaunaprecaria,en principio, democracia36~

Argentinay Brasil mantuvieronsusfuerzasen Paraguayduranteseisañosy sus tradicionalesrivalidadesy sospechasaseguraronla indepen-denciadel Paraguay.Tambiénpennitió que las ambicionesterritorialespermanecierandentro de unoslimites ~‘.

En cuantoa los aliados,analicémoslopor separado.Brasil: Paraestepaísla guerra,entreotras,tuvo consecuenciassocia-

les, en lo referenteala esclavitud,ya que se incrementaronlas presionesparasu abolición. En 1871 se declaró la libertad de vientres.El Estadobrasileñocomprabaconstantementenegrosparaincorporarlosal ejército,previaliberaciónde los mismos.Estacampafia,la proximidaddel desas-tre económicoy la intensacampañaabolicionista,aceleraronla desapa-rición definitiva de la esclavitud.Los soldadospobresexigieronmejorassociales,tierras,y se empezóavislumbrarla importanciaque tendríaelejército a partir de ahora,como fuerzapolítica independiente,y la ero-sión contrael Imperio brasileño3~. Desdeel punto de vista económico,Brasil gastóunos300 millones de dólareslo que causóuna gravecrisiseconómica,queprontofue solapadaporun períodode augeeconómico,visible en la construcciónde carreteras,ferrocarriles,telégrafo.De algunamaneralaguerrasignificó el inicio de la industrializacióndel Brasil.Pro-vocó,asimismo,el interéspor las provinciasdel extremo oeste,junto ala aperturaa la navegacióninternacionaldel río Amazonasen 1866 ~

Por otro lado, se aseguróla libertad internacionalparala navegaciónenel río Paraná.Brasil tambiénamplió susfronterashastael río Apay Blan-co. La representacióndiplomáticafrancesaen Bahíadecíadespuésde laguerra:

«El estadode guerra,pesea losdesastresy miseriasquecausa,hacontribuidopo-derosamenteal progresode la civilizaciónbrasileña.Agudizó el descontentoy, comoconsecuencia,hizo másnecesariola economíay el trabajo;exigióunconsumodehom-brestan premiosoy urgenteque,en la ausenciade un sistemade circunscripción,elpaísno pudo encontrardefensoresmásrobustosni másprontosqueentrelos escla-

36 Mario HERNANOEZ SANCHEZ-BARBA: iberoaméricaen la EdadContem-

poránea.L La épocadel gran imperialismo(1870-1904), Pp. 381-382.~ Gilbert PHELPS:op. ch.. p. 267.~ Ibídem, PP.270-271.~ Ibídem, Pp. 268-269.

270 Carmen Ruigómez Gómez

vos liberadosen masa,que formanhoy la mayoríadel ejércitode operacionesen elsur,y formaránmás tardelegionesconsiderablesde trabajadoreslibres4Q»

ParaJoaoPandiaCalogeras,«la guerrademostróserunadivisoria enla Historiadel Brasil. Los brasileñosven en ellasugranguerranacional,un sustitutoen la formaciónde héroes,de las Guerrasde Independenciade las Repúblicashispanoamericanas»~‘.

Argentina:Las antiguasreclamacionesde Argentinasobrelas misio-nesde la zonaesterío Paranáfueron reconocidas,pero susaspiracionesterritorialesen el Chaco(lo quele habríadadouna fronteracomúnconel MattoGrosso)chocaroncon el Brasil. Sesometióaunarbitrajeen 1878y se fijó la fronteraargentinaen el río Pilcomayo.Otra consecuenciafueque BuenosAires se convirtió en el principal almacéndel comercioa lolargo del río y el centrorectorde toda la actividadcomercial.Tambiénen la consolidaciónde BuenosAires como capitalindiscutible de la uni-dad RepúblicaArgentina,se esfuma,por tanto, toda<posibilidadde queseanlas provinciaslas que tomenla cabecera42

Uruguay:La guerracontribuyóa la prosperidadde Montevideo‘Q Elestatutoindependientedel paíscomo EstadoamortiguadorentreArgen-tina y Brasil se estableciópermanentemente.El apoyode los aliadosaflorespermitióa los coloradosvolver al poderquefue desarrollandounademocracia~.

Porúltimo unaspalabrasdel autorJoaquínNabuco:

«El másalto ejemploquehadejadoenlaHistoriael sentimientopatriodelos tiem-posmodernos.Es dudosoquehayasido igualadoy circundaconla aureoladel mar-tirio el nombredel Paraguay~.»

40 Gustavoy HéléneBEYHAUT: América Latina. fIL De la independencia a laSegunda Guerra Mundial. Madrid. Ed. Siglo xxí, p. 84.

‘~‘ JoaoPANDIA CALOGERAS:op. cit., p. 78.42 Gilbert PHELPS:op. ch., Pp.267-268.~ JoaquimNABIJCO: La Guerra del Paraguay BuenosAires. Ed.Belgrano, 1977,

p. 241.~ Gilbert PHELPS:op. cii., p. 267.~ JoaquimNABUCO: op. ch., p. 244.