La guerra de los mundos

7

Transcript of La guerra de los mundos

Page 1: La guerra de los mundos
Page 2: La guerra de los mundos

George Orson Welles (Wisconsin, Estados Unidos, 6 de mayode 1915 - † Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productorde cine estadounidense.

Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XXen el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvoexcelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés añosgracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que esuna adaptación del libro La Guerra de los Mundos.

Los hechos se relataron en forma de noticiario de carácterurgente. Aunque en la introducción del programa se explicabaque se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells,creó una alarma general del país, que llegó a creer que estabasiendo invadido. A continuación vamos a analizar unosfragmentos de la obra mencionada...

Page 3: La guerra de los mundos

• Nos propone y nos “avisa” de una situación con un comportamiento serio.

• Su forma de narrarlo es convincente, y es capaz de hacernos creer esa supuesta verdad incómoda:

1. Refuerza esa incomodidad y miedo con los adjetivos y comparaciones que utiliza, haciéndonos sentir débiles, sin capacidad de defendernos.

2. Potencia la convicción al emitir en la radio la programación habitual de cada día, como si fuese un día normal y que comienza a ser interrumpida con información relacionada con Marte que cada vez provoca mayor desesperación.

• Al principio se dice que Orson Welles es el protagonista de la emisión, pero junto a él hay otra serie de locutores del Mercury Theatre. Y lo hace tan creíble que la gente termina olvidando totalmente que es una simple programación de Halloween.

Page 4: La guerra de los mundos

• Habla desde la azotea de un edificio.

• Empieza contando la situación de algunas de las grandes ciudades de estados unidos en esos momentos.

• Locutor con tono firme, cambia a un tono más nervioso en el momento del avistamiento.

• Toda la acción la narra con comparaciones cotidianas y utiliza un lenguaje sencillo.

• La retransmisión se utilizan pequeños efectos sonoros para dar mayor credibilidad y apenas existen interferencias.

• La retransmisión acaba en el momento en que tiene las maquinas encima. Se hace un largo silencio.

Page 5: La guerra de los mundos

Consideramos que Orson Welles es un buen comunicador por varios motivos:

• Sólo con su voz y algunos efectos sonoros logró confundir a los oyentes y hacerles creer que la invasión extraterrestre era real. Al no tener ese apoyo de la comunicación no verbal, la dificultad para persuadir a la audiencia es mucho mayor.

• Utiliza una descripción muy precisa en el primer fragmento, que ayuda al público a introducirse en el contexto.

• El tono serio de su voz muestra angustia, preocupación… e intriga a los oyentes y los mantiene expectantes de lo que está ocurriendo.

Page 6: La guerra de los mundos

• Se ayuda de otros emisores para dar más credibilidad al mensaje.

• Su lenguaje coloquial permite a la audiencia comprender todo lo que detalla tanto Orsoncomo los demás locutores del programa, por lo tanto imaginar ese drama narrado no supone ninguna barrera para los oyentes. Es una característica de los buenos comunicadores el hecho de saber adaptarse al público.

• Se puede apreciar que Orson Welles tiene la historia muy bien organizada y mantiene la coherencia en todo momento.

• Escoge una fecha “clave” (la noche de Halloween) que ayuda a la sugestión de los oyentes

Page 7: La guerra de los mundos

Orson Welles provocó la histeria colectiva con su versión radiofónica de La Guerra de losMundos que, de tan real, se tomó por verídica, ocasionando suicidios y multitudes presasdel pavor. El impacto del relato en los habitantes tanto de Nueva Jersey como de NuevaYouk fue tremendo, pues en 1938 la radio era el medio de comunicación de masas porexcelencia. De este modo, la gente imaginó el aspecto de los marcianos y “vio” ladevastación que causaban, ignorando los constantes recordatorios de que lo que oían erasolo una dramatización.

El prestigio de la radio y el realismo de la emisión fueron elementos fundamentales para “provocar” esas emociones capaces de conducir a procesos mentales irracionales y persuadir a las masas a creer en casi cualquier cosa...