La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

24
La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y social entre el capitalismo y el comunismo, cuyos antecedentes se remontan a 1917, con el triunfo de la Revolución comunista en Rusia. Esta lucha se mantuvo latente por casi tres décadas, alcanzando su máxima expresión una vez que los líderes indiscutidos de cada uno de los bandos -EEUU y URSS- se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis.Una vez derrotado el enemigo común en 1945, ya no hubo razones para llegar a acuerdos, cada bando afianzó su poder e influencia en las áreas ocupadas y se estabilizó de ese modo la bipolarización del mundo, la cual sólo se derrumbó con la caída del Muro de Berlín ydefinitivamente con el fin de la URSS en 1991. La Guerra Fría marcó el mundo entero durante la segunda mitad del siglo XX. En SobreHistoria os contamos qué fue la Guerra Fría, quienes conformaron los bloques comunista y capitalista, los conflictos bélicos periféricos y cómo llegó a su fin. Corría el año 1945 y la 2 Guerra Mundial había terminado. Roosvelt Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta. Poco tiempo después, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia de Milán, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer se suicidaban en un búnker subterráneo de Berlín.

Transcript of La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

Page 1: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y social entre el capitalismo y el comunismo, cuyos antecedentes se remontan a 1917, con el triunfo de la Revolución comunista en Rusia. Esta lucha se mantuvo latente por casi tres décadas, alcanzando su máxima expresión una vez que los líderes indiscutidos de cada uno de los bandos -EEUU y URSS- se instalaron en la cúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis.Una vez derrotado el enemigo común en 1945, ya no hubo razones para llegar a acuerdos, cada bando afianzó su poder e influencia en las áreas ocupadas y se estabilizó de ese modo la bipolarización del mundo, la cual sólo se derrumbó con la caída del Muro de Berlín ydefinitivamente con el fin de la URSS en 1991.

La Guerra Fría marcó el mundo entero durante la segunda mitad del siglo XX. En SobreHistoria os contamos qué fue la Guerra Fría, quienes conformaron los bloques comunista y capitalista, los conflictos bélicos periféricos y cómo llegó a su fin.

Corría el año 1945 y la 2 Guerra Mundial había terminado. Roosvelt Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta. Poco tiempo después, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia de Milán, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer se suicidaban en un búnker subterráneo de Berlín.

Tanques americanos y soviéticos en uno de los pasos fronterizos del Muro de Berlin

Con todos estos hechos, se estimaba que los Estados Unidos y la URSS mantendrían lazos de paz luego de haber terminado la terrible guerra que destruyó el mundo. Nada de esto sucedió y se dio comienzo a la llamada Guerra Fria, un importante enfrentamiento que abarcó los campos ideológicos, políticos, informativos, económicos y militares.

Page 2: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

El termino empleado a este enfrentamiento, fue dado en Estados Unidos para dirigirse al conflicto que nunca se declaró formalmente. Política y económicamente hablando este enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento entre ambas súper potencias (EEUU y la URSS).

El bloque capitalista vs el bloque comunista.

El mundo dividió dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloque occidental, que incluía América, Europa Occidental, Oceanía y países orientales como Japón, Corea del Sur y Taiwán. En 1949, como complemento del apoyo económico estadounidense y con el propósito de organizar un frente militar anticomunista, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), -que aún sigue en funcionamiento- que agrupó a los principales países europeos.

El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África. En 1955, la Unión Soviética gestionó su propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el llamado Pacto de Varsovia.

Estos bloques se caracterizaron por una política antagónica. El bloque occidental fue llamado el bloque capitalista, mientras que el oriental era popularmente llamado socialista.

Rojo: URSS. Rosa: Aliados comunistas. Azul: OTAN. Celeste aliados capitalistas (1959)

Enfrenamientos durante la guerra fría

El conflicto no llevó a ocasionar una Tercer guerra Mundial, dado que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomáticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear. Aún así, se dio una voraz carrera armamentística, en la que ambas potencias desarrollaron armas nucleares, químicos y bacteriológicos destinados a destruir completamente al contrincante.

Page 3: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

La Guerra Fría llevó al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos económicos y sociales. Además, en las cerca de cinco décadas que esta situación se mantuvo otros conflictos bélicos se sucedieron en zonas “periféricas” -es decir, nunca en territorio de los países líderes- donde se enfrentaron militarmente ambos bandos.

Entre 1947 y 1964, que podríamos considerar la primera etapa de la Guerra Fría se sucedieron varios enfrentamientos bélico entre el bloque comunista y el capitalista:

La Guerra de Corea entre 1950 y 1953 A mediados de 1950, comenzó el avance de Corea del Norte (en marrón en el mapa), que cruzó el límite del paralelo 38, penetrando en el territorio de Corea del Sur (en verde). llevó a la ocupación Seúl (la capital sureña) y logró el control de prácticamente toda la península de Corea.

Pronto los aliados de Corea del Sur decidieron pasar a la ofensiva, logrando la retirada de los norcoreanos hasta el otro lado del paralelo 48 y continuaron avanzando hacia el norte hacia fines de año.

Dado que las tropas estadounidenses se dirigían al norte hacia el río Yalu, la frontera entre Corea del Norte y la China comunista, el líder chino Mao Zedong (Mao Tse-tung), envió tropas a Corea del Norte y advirtió a Estados Unidos que se mantenga lejos de la frontera a menos que quisiera una guerra a gran escala.

Mientras el presidente norteamericano Truman buscaba una manera de evitar la guerra con los chinos, el general MacArthur al mando de la misión hizo todo lo posible para provocarlo. En abril de 1951, Truman despidió al general por insubordinación tras develarse el contenido de una carta en la que contradecía las órdenes presidenciales.

A partir de julio de 1951, comenzaron nuevas negociaciones de paz en Panmunjom. Sin embargo, los combates continuaron a lo largo del paralelo 38 dado que las negociaciones se estancaron ante ciertos desacuerdos.

Después de más de dos años de negociaciones, los adversarios firmaron un armisticio el 27 de julio de 1953. El acuerdo dibujó una nueva frontera, cerca del paralelo 38 que dio a Corea del Sur un extra de 3.800 kilómetros cuadrados de territorio. También se creó y ha creado una "zona desmilitarizada" de más de 3 km de ancho que todavía existe hoy.

La Guerra de Corea fue relativamente corta pero extremadamente sangrienta. Casi 5 millones de personas murieron, más de la mitad de estas víctimas eran civiles.

La edificación del muro de Berlin, en 1961 ¿Qué ocurrió con Alemania tras la derrota de los nazis en la 2 Guerra Mundial?, ¿cómo se dividió el país, quiénes participaron del reparto y cómo se organizó el nuevo gobierno?

Page 4: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

En sobrehistoria.com no podíamos dejar pasar una efeméride tan importante de la historia mundial como la de hoy. En la noche y madrugada del 9 de noviembre de 1989, se quebraba la frontera que dividía en dos la capital de Alemania: era la inolvidable caída del Muro de Berlin. Les traemos aquí dos artículos con un breve repaso de la historia de la división de Alemania, para mantener fresca la memoria de un pasado tan cercano.

Page 5: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

Mapa de la División de Alemania en 1948-1949

Como seguramente todos sabemos, “el Muro”fue la expresión física más clara de la división de Alemania. Y a la vez un símbolo muy poderoso. El contexto histórico que explica su existencia se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial y se extiende a lo largo de todo el período conocido como Guerra Fría.

La división de Alemania

Recordemos que en 1945, Alemania se encontraba ocupada por las tropas aliadas victoriosas. Convertido en un botín de guerra, el país fue repartido entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. La ciudad de Berlín, capital de Alemania, que había quedado comprendida en el territorio de la URSS, también fue dividida en cuatro.

Page 6: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

Checkpoint Charlie, paso fronterizo entre Berlín Oriental y Berlín Occidental

En la Conferencia de Potsdam se reúnen los líderes ejércitos aliados, y allí disponen las normas a seguir para la gestión del territorio alemán. Entre ellas se establece:

desarticulación de las fuerzas militares alemanas, del nazismo y de las organizaciones nacionalsocialistas

abolición de las leyes discriminatorias, ya sea por raza, credo u opinión política arresto y enjuiciamiento a los criminales de guerra control del sistema educativo y del sistema judicial

Page 7: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

A la hora de decidir cómo se administraría esta "nueva" Alemania, se decidió desarrollar un sistema político descentralizado, donde no hubiere un gobierno central fuerte, sino que hubiera una restauración de los Gobiernos locales. Se elegirían consejos bajo procedimientos democráticos, pero estos quedarían bajo la vigilancia y el control de las potencias ocupantes. En determinadas aéreas de gobierno de vital importancia se estableció un Consejo Aliado de Control a cargo de estas cuestiones: era los departamentos de Finanzas, Transportes, Comunicaciones, Comercio Exterior e Industria.

La República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana

- Poco después, EE.UU., Francia y Gran Bretaña fusionaron sus territorios en la República Federal de Alemania (RFA o Alemania Occidental). La Unión Soviética reaccionó creando en 1949 la República Democrática Alemana (RDA o Alemania Oriental).

- La ciudad de Berlín fue bloqueada, pero la Alemania Occidental lo resolvió instalando un puente aéreo que mantenía la comunicación entre Berlín Occidental y el resto de la Alemania Occidental. Muy poco tiempo después de haber sido aliados en la Segunda Guerra Mundial, se hacían patentes las dificultades de sostener la alianza en tiempos de posguerra.

- Se abría un período de gran complejidad en la historia de Alemania. Con un país fracturado en gobiernos y sistemas políticos muy diferentes. En la fractura quedaban partida vida del pueblo alemán, familias enteras y amistades. Parte 1: la División de Alemania Parte 2: el Muro de Berlín.

Page 8: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

La Crisis de los Misiles en Cuba, en 1962 Las causas del estallido de la Revolución Cubana: el nacionalismo contra el imperialismo estadounidense.

El próximo 1 de Enero se conmemora el 52° aniversario de la Revolución Cubana. Desde Sobrehistoria queremos aprovechar esta importante ocasión para hacer un breve análisis no sólo de los hechos ocurridos en 1959 en Cuba, sino también de la trama de intereses y conflicto internacionales en que se inserta este hecho histórico. Conflictos que siguen muy vivos y aún esperan ser resueltos.

La historia de la Revolución Cubana, como la de toda Latinoamérica, está inmersa en la problemática de la explotación de los recursos económicos y de la dependencia económica a las potencias mundiales. Es un proceso histórico que -si bien ha mutado en sus formas y protagonistas- se continúa desde la caída del dominio colonial hasta la actualidad.

En el caso particular de Cuba, ésta fue una de las últimas colonias americanas en emanciparse de España a fines del siglo XIX. Pero en la guerra de la independencia los rebeldes cubanos tuvieron el apoyo de Estados Unidos, cuyo principal interés era dominar la política y economia tanto de Cuba como de Filipinas y Puerto Rico (las otras posesiones de la corona española). Tras la derrota de las tropas realistas en 1898, se abrió en la isla una etapa de ocupación estadounidense. Años después Cuba logró tener un gobierno propio pero no verdaderamente independiente.

Algo más de un siglo después -a mediados del s. XX- Estados Unidos seguía utilizando todo tipo de métodos para hacer valer su

Page 9: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

“tutela” sobre Cuba. Allí, como en tantos otros países por todo el mundo, el imperialismo norteamericano se jugaba otra partida en la lucha contra el comunismo (en el marco de la Guerra Fria Desde Washington se intervenían las elecciones cubanas, se derrocaban presidentes y -en 1952- se colocaba en el poder al dictador Fulgencio Batista.

La dictadura de Batista respondía a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, mientras que una gran parte del pueblo cubano se encontraba sumido en la pobreza y el analfabetismo. Esta situación provocó el recrudecimiento de la oposición al régimen, y en 1953 un grupo de rebeldes liderados por Fidel Castro intentó tomar el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. Si bien fracasó, fue el inicio del movimiento de insurrección popular que años después desembocaría en la Revolución Cubana.

Mientras en Cuba la situación se recrudecía con el descontento popular y el aumento de la represión Fidel Castro se exilió en México. Desde allí organiza una guerrilla llamada Movimiento 26 de Julio o M-26 y regresa a su país creando un foco guerrillero en la zona de Sierra Maestra. Es el comienzo del Ejército Rebelde: su ideología es igualitaria, socializante, nacionalista y antinorteamericana.

En los años siguientes, la guerrilla obtuvo algunas victorias militares de la mano de sus principales líderes: Raúl Castro (hermano de Fidel y actual presidente), Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara En un principio no contaban con un apoyo masivo de la población. Pero a partir de la integración del Partido Socialista Popular -PSP- (es el nombre que tenía el Partido Comunista) la rebelión se consolidó. El régimen de Batista estaba en caída cuando, en 1958, Estados Unidos le retiró su apoyo al dictador.

Los últimos meses de 1958 fueron los de la ofensiva final y el 1 de Enero de 1959 los revolucionarios tomaron La Habana –capital del país- con un masivo apoyo popular. La Revolucion Cubana había triunfado. Fidel Castro, al frente del nuevo gobierno, impulsó profundas transformaciones sociales en materia de reforma agraria, nacionalizaciones, educacion y salud Pero al mismo tiempo la lucha continuaría, Estados Unidos emprendería un hostigamiento constante a Cuba.

El hostigamiento de Estados Unidos tuvo sus episodios militares, como la invasión de Bahía de Cochinos. Pero sobre todo puso en juego su poderío económico, haciendo caer todo el peso del imperialismo norteamericano con un fuerte bloqueo comercial contra Cuba que aún hoy continúa y del que podéis conocer más en el video adjunto.

la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975.

Page 10: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

Cuando el 1 de octubre de 1949 es proclamada en Pekín la República Popular de China, no es ni un comienzo ni un fin, sino un episodio de un largo proceso revolucionario que se remonta a la caída del último emperador y la instauración de la República de China en 1912.

Como suele suceder en estos casos, la reorganización postrevolucionaria tras 1912 se vio envuelta en toda clase de problemas políticos: luchas internas, intentos de restauración imperial, y la amenaza constante de un vecino ambicioso que durante la Primera Guerra Mundial contaba con la poderosa alianza británica: Japón.

Mientras esta inestabilidad política se prolongaba, comenzaron a sentarse las bases del Partido Comunista Chino, inspirado por las teorías y ejemplos de la Revolución Rusa de 1917. Paralelamente, el Kuomintang liderado por Chiang Kai-Chek se constituía como otro partido de índole socialista, aunque tendiente al nacionalismo. Estos dos grupos pronto formaron verdaderos ejércitos que lograron controlar vastos territorios chinos. Para 1927, la alianza comunista entre el Partido Comunista Chino y el Kuomintang se rompió para siempre, provocando una guerra civil entre los dos partidos que sólo se interrumpiría en 1937 con la invasión japonesa, para ser reanudada en 1946 con la expulsión nipona del territorio chino.

Entre 1946 y 1949, las fuerzas del Partido Comunista Chino al mando de Mao Tse-tung, y el Kuomintang liderado por Chiang Kai-Chek, lucharon por el control del gobierno chino. Finalmente, El 21 de abril de 1949, las fuerzas comunistas de Mao atravesaron el río Yang Tze-kiang, conquistaron Nakín y vencieron a Chiang Kai-Chek, quien sólo gracias a la ayuda de EE.UU. pudo retirarse hacia el sur y refugiarse

Page 11: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

en Formosa (Taiwán), donde permanecería con su República China como peón estratégico anticomunista durante toda la Guerra Fría.

Sin olvidar el costo en vidas, las privaciones que sufrió gran parte de la población, la represión a la que fueron sometidos quienes sostenían ideas distintas, y el sometimiento de los individuos al estado, no deja de causar un profundo asombro la radical transformación que experimentó, en menos de veinte años, un país que entonces tenía 600 millones de habitantes, en el intento de construir una sociedad socialista. Bajo la dirección de Mao Tse-tung, y mediante el poder ilimitado del partido comunista, China se sumergió en un proceso que habría de llevarla, de un estado básicamente agrario, a ser una potencia industrial de primera línea.

A partir de 1950, una decisiva reforma agraria determinó la expropiación de los grandes terrenos y su redistribución entre los campesinos y trabajadores del campo. En el mismo año se nacionalizaron el comercio exterior, la industria pesada, y los transportes.

La alianza y amistad con la Unión Soviética fortaleció la posición de la República Popular de China, que demostraba paralelamente su potencia militar con la ocupación del Tíbet y la participación en la Guerra de Corea. Tras la muerte de Stalin y el deshielo soviético, Mao tse-tung se alejó cada vez más de la ortodoxia moscovita, pero en su zigzagueo convirtió a China en una de las principales potencias del mundo.

La Guerra Fria Resumen.

La guerra fria fue el enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945

al final de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se

dio entre 1989 ano marcado por el importante acontecimiento de la Caída del Muro de Berlín y

el golpe de estado en la URSS para el 1991 entre los bloques occidental-capitalista, liderado por

Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Dicho conflicto fue

caracterizado por un rigido sistema bipolar en el cual las naciones involucradas se vieron

obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias lideres a cambio de ayuda humanitaria y otros

subsidios. La tension permanente y extensa entre ambos polos obligaron a estos a estar

actualizando sus arsenales constantemente y trajo como consecuencia la creacion de ciertos

puntos de conflictos en los cuales dichos grupos se peleaban por el control. Esta situacion

dividio el mundo en dos vandos los cuales competian por el control no solo militar si no la

Page 12: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

implementacion mundial del correspondiente sistema de gobierno de cada uno. Furon muchoas

las situaciones negativas que esta guerra trajo consigo entre ello la division de paises como

alemania la cual se vio controlada por dos sistemas de gobierno totalmente diferentes lo cual

trajo una enorme escazes de viviendas, huelgas, xenofobia, etc. Si pudieramos mencionar algo

positivo sobre este poco amistoso encuentro cabe destacar la enorme competencia que se lidio

entre ambas potencias lo cual dio paso a grandes avances en la tecnologia como lo fue la

llegada del hombre a la luna la explotacion del sistema solar y deeteccion de planetas entre

otros importantes avances en la aeronautica. Entre los efectos primordiales que trajo

internacionalmente tal enfrentamiento fue la creacion de la (ONU) la cual sirvio como un foro

donde se discutian los diferentes puntos de vista de ambos bloques.

El término Guerra Fría ha sido utilizado para definir una situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos potencias iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armada directa. Esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio, en forma de guerras largas y sangrientas en las que el enfrentamiento se producía indirectamente, a través de aliados periféricos de las potencias. Además, los conflictos durante la Guerra Fría han de insertarse en la perspectiva del proceso de descolonización iniciado a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Confirmado el dominio del mundo y aceptado el statu quo definido en 1945, el problema, a lo largo de más de veinte años, fue la ubicación, en cada uno de los bloques, de los nuevos países surgidos tras los procesos de independencia.

Guerra de Vietnam: enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita.

El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

Page 13: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo. (Ver Fracasos de la Guerra Fría)

La Guerra de Vietnam, tercer y último conflicto tipo del periodo

Antecedentes: revolución e independencia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.

El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.

Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.

En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclamada la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria.

Partición de Vietnam. En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh (imagen der.), pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con respaldo de Francia, Bao—Dai instauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) enjulio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actual Ciudad de Ho Chi Minh). De esta manera el país quedaba dividido en dos partes, una contra la otra.

Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de “asesores” militares para adiestrar sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh llegó a su fin cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954.

Ese mismo día, en busca de una solución diplomática al conflicto, se celebra la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos

Page 14: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Los acuerdos más importantes fueron: la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.

Pero además de que estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad, esta región pronto empezó a verse involucrada en el conflicto Oriente-Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla.

Este país brindó ayuda militar al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. En octubre de 1955, Bao-Dai fue depuesto como resultado de un referendum, y se proclamó la República de Vietnam del Sur con Ngó Dinh

Diém como presidente, con apoyo de la oligarquía latifundista local.

Al ocupar el poder, Diém anunció que su gobierno se negaba a realizar elecciones para la reunificación, con el argumento de que habría fraude electoral pues la población del Norte no sería libre para expresar su deseo

No obstante, el gobierno comunista de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía. La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, hacia enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por

Page 15: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur. A lo largo de ese año, los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur.

Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Con gsan; en vietnamita, “Vietnam Rojo”) y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém. Al año siguiente, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi.

Se iniciaba la “guerra especial”, cuyo padre teórico era Maxwell Taylor asesor militar del presidente estadounidense John F. Kennedy. En esa visión las tropas de combate norteamericanas deberían participar directamente, sino ayudando a las poblaciones locales para que los hogares Estados Unidos no vertieran lágrimas.

Con un nuevo concepto de colonialismo en los países recién independizados, económicamente débiles y políticamente inmaduros y por lo tanto presa fácil del comunismo, Estados Unidos apoyaba al régimen “legítimo”, proporcionando dólares, armas, instructores militares, pilotos, aviones mando estratégico y táctico; sin embargo, lo que defendían eran sus intereses en la zona, los cuales se orientaban hacia las riquezas mineras, y que intentaban disimular con frases como “asegurar el derecho de los pueblos a la paz y a la libertad”. Intervinieron directamente en Vietnam a partir de 1961 sin previa declaración de guerra.

Así empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses, aunque se hizo saber que no eran unidades de combate. Diém intentó sin éxito destruir la influencia comunista en su territorio, pero su gobierno no pudo sostenerse mucho tiempo debido a varias razones: su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos. Estos factores llevaron a una sublevación que con apoyo de los comunistas del Norte dio en 1963 un golpe de Estado militar que puso fin al gobierno de Diém.

En la confusión política que siguió al golpe de Estado, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose y en los siguientes dieciocho meses el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin, en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por el militar anticomunista Nguyén Van Thieu, que restauró el orden político; dos años más tarde se celebraron elecciones y Thieu fue electo presidente. Pero aquella inestabilidad había propiciado el avance de los comunistas del Vietcong en Vietnam del Sur y esto preparó el camino hacia la intervención directa de Estados Unidos.

Guerra de Vietnam. A comienzos de 1964, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, que tan nefastas consecuencias trajo en la historia política de este país.

En 1964 las tropas vietnamitas atacaron naves de Estados Unidos, y en respuesta Lyndon B. Johnson en la presidencia, inició un bombardeo continuo sobre Vietnam del Norte y un desembarco masivo de tropas. La “guerra especial” tomaba otro rumbo. Se usaban sustancias químicas, regadas desde el aire sobre el ganado y los sembradíos de alimentos próximos a cosecharse. Los seres humanos eran afectados con quemaduras en la piel, diarreas y molestias pulmonares. La población tuvo que inventar recursos para defenderse de estos ataques.Mientras tanto, el FNL empezó a

Page 16: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

recibir apoyo diplomático y militar de Vietnam del Norte.

Hacia 1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridad militar. Pero los bombardeos —que produjeron enormes daños en las cosechas, en las vías de comunicación y en los centros industriales de los dos Vietnam, además de causar la muerte a un millón de civiles— no lograron someter a los rebeldes en Vietnam del Sur, ni consiguieron que los del Norte dejaran de prestar ayuda al FNL.

El efecto de las acciones bélicas de EE.UU. fue màs bien contraproducente al estimular la resistencia nacionalista de los vietnamita. También originó en la propia sociedad estadounidense un fuerte movimiento de rechazo hacia la intervención de su gobierno en Indochina, actitud que se relacionó en gran medida con los disturbios sociales ocurridos en los años sesenta en la Unión Americana. En los primeros meses de 1968, el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública de su país, había llegado a la conclusión de que la Guerra de Vietnam no se podría ganar.

El 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi, y en mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong. Los primeros resultados de las negociaciones fueron negativos a pesar que las incursiones aéreas estaudinenses habían cesado por completo en noviembre de ese mismo año.

Volvió a enviar fuerzas militares a Indochina, invadiendo parcialmente a Camboya y Laos, países a los que se había extendido ya el comunismo, pero sin éxito importante. Para 1968 la guerra de Vietnam era muy impopular en Estados Unidos. Ciudadanos e intelectuales protestaban enérgicamente. Mientras tanto, se iniciaban en París las negociaciones para la paz. Vietnam del Norte y el Vietcong, que había sido reconocido como fuerza beligerante, opusieron rotunda negativa a cualquier compromiso y lo único que pretendían y por lo que luchaban era por la salida de Estados Unidos de su territorio.

La guerra siguió durante varios años más. Los bombardeos norteamericanos se intensificaron. Los vietnamitas defendían con inquebrantable decisión lo que era suyo. El 27 de enero de 1973 Hanoi, Saigón y el Gobierno Revolucionario Provincial (GRP) firmaron en París los acuerdos po¬los que se retiraron las fuerzas estadounidenses.

El 27 de enero de 1973, las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional (instaurado en una porción de Vietnam del Sur por el FNL) concluían las negociaciones de la Conferencia de París, firmándose unos acuerdos por los que se establecía el cese del fuego y la retirada estadounidense de Vietnam del Sur. En marzo siguiente, los acuerdos se complementaron con otro que preveía la unificación de los dos territorios. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, la guerra continuó por dos años más hasta que, en abril de 1975, se consumaba la victoria total del FNL y el fracaso definitivo de los Estados Unidos, con la toma de Saigón y la unión entre el Norte y el Sur,proclamándose la República Socialista de Vietnam en abril de 1976.

Consecuencias: La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la

Page 17: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico.

Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que

murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos

de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12

millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218

000 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000

intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y

los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de

inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de

153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros

de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su

totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía

quedan unos 2.500 desaparecidos.

La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota

constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su

nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de

gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos que su voto había llevado

al poder, pues les habían dado informes falsos acerca de la guerra.

Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam

quienes. heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni

recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes

dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar; de acuerdo con

datos del Departamento de Veteranos, medio millón de ellos sufrían problemas

psicológicos relacionados con las experiencias de la guerra. El síndrome de Vietnam

dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto

por los daños físicos producidos por las heridas de guerra y la exposición a los

agentes químicos, como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo

de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos.

Page 18: La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político.docx

En el ámbito político internacional, la Guerra de Vietnam trajo consigo el desprestigio

para Estados Unidos, en un mundo conmocionado por las imágenes que recibía a

través de la televisión y de la prensa escrita, acerca de una guerra que se prolonga

inútilmente por la presencia de Estados Unidos. En cambio, el bloque comunista salió

fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de

gran valor estratégico.