La Hiposmia Es La Alteración Del Olfato Más Común

1
La hiposmia es la alteración del olfato más común, mientras que la hiperosmia es muy rara y se asocia principalemente a la exposición a vapores tóxicos y al padecimiento crónico de migrañas. Las mujeres embarazadas presentan por lo general la parosmia, que altera los caracteres de ciertos olores haciéndolos tipicamente desagradables y aversivos, lo cual ha sido interpretado como un mecanismo protector de las madres hacia algunos agentes del medio ambiente que podrían dañar a los bebés. La parosmia se asocia también a la reducción de la sensibilidad olfativa que ocurre comúnmente después de infecciones virales de las vías respiratorias altas o de golpes en la cabeza; en casos muy raros, la parosmia puede ser causada por sinusitis. La fantosmia, por otro lado, es típica en algunas enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia. Las alteraciones del olfato pueden tener orígenes muy diversos. Entre las causas más frecuentes de pérdida repentina del olfato se encuentran las infecciones virales o bacterianas, las cuales pueden ser producto del resfriado común; sinusitis paranasal, traumatismos cráneo-encefálicos, inhalación de tóxicos, administración de algunos medicamentos, enfermedades sistémicas como rinitis, hipertensión arterial, o problemas digestivos como la dispepsia. Existen otras causas menos frecuentes de desórdenes olfativos, como la anosmia congénita, epilepsia, sarcoidosis, lupus eritematoso, hipotiroidismo, diabetes, falla hepática o renal, formación de tumores, e incluso las cirugías estéticas pueden causar pérdida temporal del olfato. En la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas hay cambios neuropatológicos en ciertas áreas del cerebro asociadas al procesamiento de los olores, por lo que la pérdida del olfato puede ser un importante síntoma temprano para la detección de este tipo de enfermedades. Otros factores asociados a la pérdida del olfato son la edad y el tabaquismo; al aumentar la edad es mayor la posibilidad de pérdida del olfato y menor la probabilidad de recuperación. Además, los fumadores tienen una menor capacidad olfativa –cerca de seis veces menos– en comparación con los no fumadores, dependiendo de la cantidad de cigarros fumados y el tiempo de consumo.

description

a Hiposmia Es La Alteración Del Olfato Más Común

Transcript of La Hiposmia Es La Alteración Del Olfato Más Común

La hiposmia es la alteracin del olfato ms comn, mientras que la hiperosmia es muy rara y se asocia principalemente a la exposicin a vapores txicos y al padecimiento crnico de migraas. Las mujeres embarazadas presentan por lo general la parosmia, que altera los caracteres de ciertos olores hacindolos tipicamente desagradables y aversivos, lo cual ha sido interpretado como un mecanismo protector de las madres hacia algunos agentes del medio ambiente que podran daar a los bebs. La parosmia se asocia tambin a la reduccin de la sensibilidad olfativa que ocurre comnmente despus de infecciones virales de las vas respiratorias altas o de golpes en la cabeza; en casos muy raros, la parosmia puede ser causada por sinusitis. La fantosmia, por otro lado, es tpica en algunas enfermedades psiquitricas, como la esquizofrenia.

Las alteraciones del olfato pueden tener orgenes muy diversos. Entre las causas ms frecuentes de prdida repentina del olfato se encuentran las infecciones virales o bacterianas, las cuales pueden ser producto del resfriado comn; sinusitis paranasal, traumatismos crneo-enceflicos, inhalacin de txicos, administracin de algunos medicamentos, enfermedades sistmicas como rinitis, hipertensin arterial, o problemas digestivos como la dispepsia. Existen otras causas menos frecuentes de desrdenes olfativos, como la anosmia congnita, epilepsia, sarcoidosis, lupus eritematoso, hipotiroidismo, diabetes, falla heptica o renal, formacin de tumores, e incluso las cirugas estticas pueden causar prdida temporal del olfato.En la mayora de las enfermedades neurodegenerativas hay cambios neuropatolgicos en ciertas reas del cerebro asociadas al procesamiento de los olores, por lo que la prdida del olfato puede ser un importante sntoma temprano para la deteccin de este tipo de enfermedades. Otros factores asociados a la prdida del olfato son la edad y el tabaquismo; al aumentar la edad es mayor la posibilidad de prdida del olfato y menor la probabilidad de recuperacin. Adems, los fumadores tienen una menor capacidad olfativa cerca de seis veces menos en comparacin con los no fumadores, dependiendo de la cantidad de cigarros fumados y el tiempo de consumo.