LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero...

22
LA HISTORIA LA HISTORIA DE DAVID DE DAVID según La según La Biblia Biblia

Transcript of LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero...

Page 1: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

LA HISTORIA LA HISTORIA DE DAVIDDE DAVID

según La Bibliasegún La Biblia

Page 2: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

El declive de SaúlEl declive de Saúl

• Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques de depresión y a una violencia vehemente y propenso a quebrantar de forma reiterada la ley religiosa.

Page 3: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

El surgimiento de DavidEl surgimiento de David

• Así pues, la segunda opción de Dios recayó en secreto sobre David, hijo de Jesé, un joven pastor de Judá que había sido reclamado para calmar los accesos de demencia de Saúl con la música de su lira.

Page 4: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

David se justificaDavid se justifica

• El grandioso destino de David se va desplegando a medida que avanza el relato, incluso mientras Saúl continúa en su reinado. En el campo de batalla, frente a la masa de los ejércitos filisteos, David derriba al poderoso Goliat y se gana las aclamaciones de la nación, enfureciendo así al rey Saúl. Al huir a la desesperada a un territorio montaraz para escapar de los celos asesinos de Saúl, David da nuevas muestras de liderazgo, valentía y destreza.

Page 5: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

David, jefe de bandidosDavid, jefe de bandidos• Como jefe de una banda errante de

bandidos, ajusta cuentas, rechaza ataques enemigos, actúa como instrumento de la venganza de Dios y distribuye el botín capturado entre los oprimidos y los pobres.

• Sin embargo, también hace alianza con los enemigos de Israel, los filisteos.

• Durante un tiempo sirve a un rey filisteo.

Page 6: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

La entronización de DavidLa entronización de David

• Al morir Saúl en el campo de batalla, David es proclamado rey de Judá y, finalmente, de todo Israel, como el verdadero ungido de Dios o «mesías».

Page 7: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

El héroe surgido de la nada (o por El héroe surgido de la nada (o por el poder de Dios)el poder de Dios)

• Nos hallamos ante un relato clásico de ascenso del joven héroe, de un guerrero de la fe verdadera y de un hombre de carisma extraordinario que se reviste con el manto del líder caído y se convierte en la personificación de las esperanzas y sueños de su pueblo.

Page 8: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

David cumple con YahvéDavid cumple con Yahvé

• Cumpliendo la promesa de Dios de que Israel sería una gran nación, David conquista Jerusalén y hace de ella su capital, proporcionando al Arca de la Alianza, que había acompañado a Israel en sus prolongadas andanzas, un lugar permanente de honor.

Page 9: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

El ejército de DavidEl ejército de David

• Al igual que Saúl, David sí tuvo un ejército profesional, con tropas de élite y soldadesca, lo que ayudó a dar un respiro a los israelitas.

Page 10: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

Las conquistas de DavidLas conquistas de David

• Luego, David y sus ejércitos arrastran a la derrota y la destrucción a todos los enemigos de Israel para crear un extenso reino que se extiende del Éufrates a la frontera misma de Egipto.

Page 11: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

Los errores de DavidLos errores de David• Sin embargo, David era mujeriego. Se

había casado con la hija de Saúl y llegó a tener varias mujeres.

• Aun así, y en contra del noveno mandamiento [No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17).] David se consigue a Betsabé, la esposa de Urías.

Page 12: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

La tradición de las tribusLa tradición de las tribus

• Anteriormente, las tribus eran disciplinadas y austeras. Tenían una legislación estricta en relación al sexo y el matrimonio.

• David, en cambio, se portó como un rey filisteo: Se sintió con poder no para cumplir la ley, sino para satisfacer sus deseos.

Page 13: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA ARQUEOLOGÍA Y LA LA ARQUEOLOGÍA Y LA

HISTORIAHISTORIA

Page 14: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

Lo que sabemos actualmenteLo que sabemos actualmente

• La historia de David no pudo suceder tal y como lo relata La Biblia.

• No se ha descubierto ningún signo arqueológico que confirme las hazañas de David como el gran conquistador.

• Cuando mucho, su poder bélico llegaba a una o dos jornadas de camino.

• Además, ningún documento contemporáneo lo menciona.

Page 15: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

• En realidad, los filisteos siguieron en Caná, aunque por un tiempo los israelitas los combatieron eficientemente. Esto sucedió tal vez en los tiempos de David.

• Los filisteos tenían la tecnología del hierro y carros de guerra, los israelitas en cambio, sólo tenían la tecnología del bronce.

Page 16: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

Los descubrimientos arqueológicosLos descubrimientos arqueológicos• Durante el silo XIX y principios del XX, la

costumbre de los arqueólogos era atribuir a un emplazamiento encontrado en una excavación, un pasaje de La Biblia y así “demostraban” el carácter “histórico” de los relatos.

• Sin embargo, ahora se ha visto que esa metodología es circular: Dicen que el emplazamiento era de David porque se parece a lo que dice La Biblia.

Page 17: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

Las pruebas científicasLas pruebas científicas

• El descubrir algo no garantiza la atribución a un determinado pasaje bíblico. Se deben buscar pruebas externas que hagan corresponder el relato con el descubrimiento arqueológico. Eso hasta ahora no ha sucedido.

Page 18: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

La falta de pruebasLa falta de pruebas

• Sin embargo, la falta de pruebas no es necesariamente una prueba en contra.

• Recientemente se encontró una inscripción del rey damasceno Jazael nombrado en La Biblia. En su estela, este rey afirma haber derrotado y matado a Ajaz y a Jorán rey de la casa de David.

Page 19: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

Lo que demuestra la estelaLo que demuestra la estela

• Existía la costumbre de nombrar a la dinastía con el nombre de su fundador.

• Por tanto sí hubo una dinastía fundada por David.

• Pero no hizo las conquistas que narra La Biblia, su reino fue muy modesto.

Page 20: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

La naturaleza del relatoLa naturaleza del relato

• Aunque la historia es muy antigua, pues los lugares y personajes corresponde a la edad de hierro, la historia se puso por escrito en el siglo VI, y según algunos autores, se acomodó para justificar la monarquía dinástica de ese tiempo.

Page 21: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

El valor de los relatosEl valor de los relatos

• En primer lugar se trata de revelación divina.

• Son relatos que tienen intenciones religiosas y pretenden mostrar la naturaleza de la providencia de Dios.

• La historia de David ha inspirado a muchos reyes en sus deseos de expansión y conquista, desde Carlomagno a Solímán el Magnífico.

Page 22: LA HISTORIA DE DAVID según La Biblia. El declive de Saúl Saúl era un valeroso jefe militar, pero resultó una persona inestable, sujeto a intensos ataques.

La historia de la salvaciónLa historia de la salvación

• Aunque no esté confirmado por la historia profana, los relatos sobre Saúl, David y Salomón son parte de la Historia de la Salvación, y eso es lo que le da valor de fe.