La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con...

29
La historia primitiva de los Testigos de Jehová Traducida y adaptada de un artículo de Odracir ¿Se puede ser fiel a Dios, pero tapar la realidad? ¿QUÉ resultados hay cuando no se presenta ninguna oposición o reto a una mentira? ¿No ayuda el silencio a hacer que la mentira pase como verdad, que tenga más libre campo para influir en muchos, de modo que quizás sufran daño serio? ¿Qué sucede cuando se permite que la mala conducta y la inmoralidad sigan sin que se les traiga a la luz y sin que se les condene? ¿No es esto semejante a ocultar una infección sin hacer ningún esfuerzo por curarla e impedir que se esparza? Cuando hay quienes están en gran peligro de alguna fuente de la cual no sospechan o están siendo extraviados por personas a quienes consideran sus amigos, ¿es falta de bondad advertirles de ello? Quizás estas personas prefieran no creer la advertencia. Quizás hasta se resientan por ella. Pero, ¿lo libra eso a uno de la responsabilidad moral de dar esa advertencia? ***La Atalaya 15 de Junio de 1974 pág 355

description

Se muestra la historia desde los inicios de la secta de los Testigos de Jehová

Transcript of La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con...

Page 1: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

La historia primitiva de los Testigos de Jehová Traducida y adaptada de un artículo de Odracir

¿Se puede ser fiel a Dios, pero tapar la realidad? ¿QUÉ resultados hay cuando no se presenta ninguna oposición o reto a una mentira? ¿No ayuda el silencio a hacer que la mentira pase como verdad, que tenga más libre campo para influir en muchos, de modo que quizás sufran daño serio? ¿Qué sucede cuando se permite que la mala conducta y la inmoralidad sigan sin que se les traiga a la luz y sin que se les condene? ¿No es esto semejante a ocultar una infección sin hacer ningún esfuerzo por curarla e impedir que se esparza? Cuando hay quienes están en gran peligro de alguna fuente de la cual no sospechan o están siendo extraviados por personas a quienes consideran sus amigos, ¿es falta de bondad advertirles de ello? Quizás estas personas prefieran no creer la advertencia. Quizás hasta se resientan por ella. Pero, ¿lo libra eso a uno de la responsabilidad moral de dar esa advertencia?

***La Atalaya 15 de Junio de 1974 pág 355

Oscar
Text Box
POR FAVOR ve a la pagina 19 para empezar a leer y para que abras los ojos a la verdad!
Page 2: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Historia Los Estados Unidos de América han sido , especialmente a partir del siglo 19, una especie de 'granero' religioso para el mundo, desde dónde irradíaron diversos credos religiosos, tales como el Pentecostalismo, el Mormonismo ('Iglesia de los Santos de los Últimos Días'), el Adventismo y los Estudíantes de la Biblia, que más tarde llegaron a ser conocidos como Testigos de Jehová, una más de sus muchas ramificaciones . Un examen del contexto histórico nos proporcionará una reconstitución del ambiente donde fermentaron estos y otros movimientos. De este modo, usted, lector, podrá percibir en conjunto , que los elementos básicos de las doctrinas de los Testigos de Jehová ya estaban presentes en el Protestantismo anglo-americano y en el Adventismo del siglo 19, e incluso que ciertos elementos de su estructura jerárquica a lo largo del tiempo encuentran enormes similitudes con el Catolicismo. De acuerdo con esto , podemos decir , que sin entender este período de la historia ni las líneas religiosas que se establecieron hace tiempo , es difícil comprender el porque del surgimiento de la institución que estamos considerando. Muchos adeptos de esta o aquella corriente religiosa, la mayoría de las veces, no están al tanto de su historia. Tal ignorancia de los hechos se ha mostrado como un terreno fértil para el fanatismo. De hecho , la desinformación en cuanto al escenario histórico, origen y desenvolvimiento de una idea sólo tiende a fortalecer la convicción de que tal idea es fidedigna, cuando no lo es.

Una retrospectiva en la historia de una religión...

Los comienzos

A comienzos del siglo 19, un pastor bautista de Nueva York, EUA, William Miller (nacido en Massachussets, 1782) se dedicó al estudio de la escatología - estudio de las profecías sobre el 'fin del mundo' - buscando encontrar la fecha de la segunda venida de Cristo. A partir de la lectura de Daniel 8: 14, dónde se dice, "...hasta dos mil trescientas tardes y mañanas y el santuario será purificado ", Miller se sumergió en un tema discutible y ya bastante controvertido - la posibilidad , con base a una interpretación de las Escrituras, de prever eventos futuros, inminentes y espectaculares. Estaban así sembrándose las primeras semillas de lo que se daría en llamar Adventismo. El movimiento de los Testigos de Jehová guarda muy estrecha relación con esta corriente y por esa razón tenemos que establecer aquí nuestro punto de partida.

La interpretación de los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis no era algo nuevo en los días de Miller. En verdad, estos textos habían despertado el interés de los estudiosos de la religión durante siglos antes de que Miller hubiera nacido, lo que acabó por convertirse en toda una corriente (casi continua) de teorías interpretativas, comenzando con aquellas del Judaísmo del primero siglo, en la persona del rabino Akibah Ben Joseph (50 - 132 DC), pasando por el Catolicismo medieval, la Reforma y, finalmente, por el Protestantismo anglo-americano del siglo

Oscar
Text Box
POR FAVOR ve a la pagina 19 para empezar a leer y abras los ojos a la verdad!
Page 3: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

19. El primer estudioso cristiano en hacer especulaciones proféticas sobre la venida del Mesías, sirviéndose de los mismos métodos de cálculo de los rabinos del primero siglo, fue Joaquín de Flora, en el año de 1195 DC. Desde luego que no seria el único porque desde el inicio del siglo 12 hasta comienzos del siglo 19, cerca de 35 autores continuaron especulando y proponiendo fechas para el cumplimiento de las profecías bíblicas. De modo que Miller fue solo un continuador, no el creador del milenarismo - la corriente religiosa que se basa en los preparativos para el Reino de mil años de Nuestro Señor, mencionado en Apocalipsis 20: 4. Un largo desfile de especuladores sobre el "fin del mundo" - entre ellos, Charles T. Russell - continuarían con las enseñanzas de Miller años más tarde en el futuro, igual que lo habían hecho otras decenas antes de él . El conocimiento de este panorama histórico nos ayuda a comprender aquello que tal vez sea el aspecto distintivo de los Testigos de Jehová - el énfasis en la escatología milenarista - pues fue precisamente en la efervescente atmósfera del período post-millerismo del siglo 19 cuando el movimiento tuvo su cuna .

No es el objetivo de este artículo describir pormenizadamente la historia de las interpretaciones de las profecías bíblicas en cuanto a la 'Segunda Venida de Cristo'. Mencionaremos solo aquello que se pueda juzgar como relevante en la reconstitución del panorama histórico-religioso donde floreció la entidad que es objeto de nuestro estudio. Para más detalles sobre el tema 'escatología', inclusive aquellos sustentados hasta la actualidad por los Testigos de Jehová , recomendamos la lectura de la obra The Gentile Times Reconsidered [Los Tiempos de los Gentiles Reconsiderados], del escritor Carl Olof Jonsson (3a. edición , Commentary Press, Atlanta). Se trata de una obra seria y profunda, producto de más de una década de investigación . En ella se somete el asunto al escrutinio histórico y echa por tierra los mitos.

Carl O. Jonsson - investigando la escatología

Volviendo a los trabajos de Miller, él utilizó el principio de " un día por un año", mencionado explícitamente en la Biblia con breves referencias a los textos de Números 14: 34 y Ezequiel 4:6. Tal método comenzó a ser aplicado por los rabinos judíos con otros textos bíblicos y fue formalmente establecido como principio por el rabino anteriormente mencionado, Ben Joseph. De ese modo, Miller "calculó" que los 2.300 días de Daniel 8: 14 representaban 2.300 años. Todo lo que necesitaba , entonces, era un punto de partida. Él adoptó como tal el año 457 AC, fecha del regreso de Esdras del cautiverio. Contando 2.300 años a partir de esta fecha, Miller llegó al año 1843 como el año que veria la vuelta de Cristo a la Tierra. La profecía se hizo en el año 1818, aunque no se publicó hasta años posteriores , en 1842.

Page 4: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Quedaban, por lo tanto, apenas 25 años antes de que tal acontecimiento extraordinario tuviese lugar. ¿Qué efecto tuvieron estas profecías sobre los contemporáneos de Miller?

El impacto de tal revelación fue mucho más fuerte de lo que Miller podría prever - creyentes de diversas iglesias se tomaron esta profecía demasiado en serio , hasta el punto de que muchos donaron sus posesiones , abandonaron sus actividades cotidíanas y se prepararon para recibir a Jesucristo. Sin embargo , la fecha llegó y ninguno de los eventos esperados sucedió . Miller, entonces , revisó sus cálculos y concluyó que había un error de un año , señalando el acontecimiento para el año siguiente , o sea, para 1844, y más específicamente para el mes de marzo.El resultado fue una nueva decepción para si mismo y a para sus seguidores - cerca de cien mil - Miller todavía lo intentaría una vez más , marcando la venida de Cristo para octubre de aquel año. Al final , tras una nueva decepción desistió definitivamente de la idea de predecir tan portentoso evento. Sobre este asunto , el propio Miller escribió :

"Acerca del fallo de mi fecha , expreso francamente mi decepción ...Esperábamos en aquel día la llegada personal de Cristo; y ahora, decir que no nos equivocamos , sería deshonesto! . Nunca debemos tener vergüenza de confesar nuestros errores abiertamente."

(La Historia del Mensaje Adventista, pág. 410)

No se puede dejar de reconocer la humildad y la sencillez en las palabras de Miller, mucho más si consideramos que su conducta , a partir de entonces , vino a corroborar sus palabras. Pero , involuntariamente, él , por así decirlo , 'creó escuela '. Miller encendió una antorcha que no se podía apagar. A pesar de haber reconocido su error , muchos de sus anteriores seguidores siguieron insistiendo en señalar el día para la venida de Cristo, entre ellos , los grupos liderados por Joseph Bates, Helen White e Hiram Edson, de cuya fusión nació la Iglesia Adventista del 7o. día. ¿Como se enfrentó Miller a la escatología que siguió a su trabajo ?.Él dijo :

"No tengo confianza alguna en las nuevas teorías que surgirán del movimiento..."

(La Historia del Mensaje Adventista, pág. 412)

Miller murió , en el año de 1849, a los 68 años de edad. Apenas tres años después , el 16 de Febrero de 1852, en Allegheny-Pensylvania, nació Charles Taze Russell, hijo del matrimonio Joseph L. Russell y Anna Eliza Russell. El joven Charles fue educado como presbiteriano y pasó la mayor parte de su infancia entre las ciudades de Allegheny y Pittsburgh, en el estado donde nació . Su madre lo animó , en su infancia , a considerar el ministerio cristiano , pero falleció cuando él tenía solo 9 años de edad. Su educación fue modesta, a partir de escuelas públicas y suplementada por estudios con tutores particulares. Su padre, un comerciante experto, entrenó al hijo para ser su socio en los negocios, función esta que Charles pasó a desempeñar ya a los 11 años, en una tienda de ropa masculina . En esta época, parecía demostrar más talento para el comercio que para la religión . Debido a las obligaciones de trabajo, él acabó por abandonar los estudios a los 14 años y se convirtió , en los años siguientes , en un próspero empresario en el ramo de

Page 5: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

confecciones , ampliando el negocio del padre hasta convertirlo en una cadena de tiendas. A pesar de su educación como presbiteriano, terminó por afiliarse a la Iglesia Congregacional, por estar más de acuerdo con sus conceptos en aquella época.

A pesar de su éxito como comerciante, el joven Russell manifestaba fuertes tendencias a la religiosidad. Ya de pequeño , era un devoto Calvinista, llegando hasta el punto de pegar panfletos en lugares públicos, advirtiendo a los incrédulos sobre el fuego del infierno. Esperaba, con eso, inducir a los trabajadores a que cambiaran su estilo de vida. Pero ahora, al mismo tiempo que Russell se hacía miembro de la Iglesia Congregacional, su padre se fue al Adventismo. A los 16 años de edad, Russell comenzó a inquietarse con relación a diversas doctrinas comúnmente aceptadas en su tiempo. Ante la ineficacia de sus intentos para convertir 'incrédulos' a sus creencias , acabó por perder la fe en la Biblia. Pero , no conseguiría huir por mucho tiempo de aquello que parecía su talento natural . Una cierta noche, en el año de 1869, un acontecimiento dio nuevo impulso a su vida. Caminando por la calle dónde estaba una de sus tiendas , escuchó el sonido de un cántico , un himno religioso, el cual le llamó la atención .¿ De dónde provenía ? De un culto Adventista. El orador de esa noche era el pastor Jonas Wendell. El propìo Russell describió su encuentro de esta manera :

"

Aparentemente por casualidad , una noche entré en un salón lleno de polvo y humilde en Allegheny, Pa., donde había oído que se celebraban reuniones religiosas , para ver si el puñado de personas que se reunía allí tenía algo más inteligente que ofrecer que los credos de las iglesias prominentes. Allí por primera vez, oí algo de los puntos de vista de los Adventistas [Iglesia Cristiana del Adviento], siendo el orador el Sr. Jonas Wendell ...Así que reconozco estar endeudado con los adventistas y con otras denominaciones .Aunque su exposición bíblica no era del todo clara ,... fue suficiente, bajo Dios , para restablecer mi fe vacilante en la inspiración divina de la Biblia..., aunque el Adventismo no me haya ayudado en ninguna verdad específica, me ayudó grandemente a desandar los errores, y de ese modo me preparó para la Verdad." (Watchtower, 1906, reimpresión)

No se puede dejar de notar una cierta paradoja al decir que una exposición bíblica que "no era del todo clara" y que no contenía "ninguna verdad específica" pudiese servir de aliciente para la restauración de la fe de alguien. A partir de aquello , Russell, con apenas 18 años, formó su propio grupo independiente de estudios, el cual acabó como un movimiento aparte, eligiéndole a él , seis años más tarde , como su "pastor". Hay que decir que contó con la contribución de otros dos adventistas, George Stetson y George Storrs. El primero era ministro del Adventismo Cristiano y el segundo, ex-ministro de la Iglesia Episcopal y uno de los dos fundadores del movimiento 'Unión de la Vida y del Adviento' (con el cual terminaría por romper, tiempos después) y autor de la revista The Bible Examiner [El Examinador de la Biblia]. De estos dos, indudablemente fue Storrs el que más influencia tuvo en las ideas de Russell.

George Storrs había estado envuelto en el movimiento de William Miller, ya mencionado anteriormente, pero se apartó de él tras los sucesivos fracasos en las previsiones para la vuelta de Cristo. A partir de la lectura de un tratado, en 1837, elaborado por un ex-pastor bautista, Storrs se hizo adepto al 'condicionalismo', es decir , a la teoría según la cual el hombre no posee un alma inmortal, sino que los

Page 6: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

muertos están inconscientes y a la espera de la resurrección, y según la cual la inmortalidad es un don adquirido, bajo condición de que el ser humano la obtenga de Dios por medio de Cristo. También abogaba por la enseñanza de que los muertos en ignorancia, tendrían una oportunidad de redimirse medíante Cristo por medio de una resurrección terrestre. No es difícil, pues, saber de donde Russell obtuvo su materia prima para sus doctrinas de la mortalidad del alma y de la restauración del paraíso terrestre. Es muy probable que Russell también haya heredado de Storrs su aversión por las iglesias y organizaciones religiosas. Russell no seria el único influenciado por Storrs. Hay indicios de su asociación con diversos grupos religiosos - en especial, adventistas - habiendo contribuido a que estos también hayan adoptado la doctrina del 'condicionalismo'. De hecho , está presente, hasta hoy , en las doctrinas de la Unión de la Vida y del Adviento - fundada por el própio Storrs -, en la Iglesia Cristiana del Adviento, en la Iglesia Mundíal de Dios y, naturalmente, en los Testigos de Jehová .

El propio Russell habló de la convivencia con Stetson y Storrs como habiendo llevado "paso a paso, a esperanzas para el mundo, más verdes y brillantes" (Watchtower, 1906, pág. 3821). El 9 de octubre de 1879, Storrs murió y fue Russell quién realizó , por petición expresa , el discurso del funeral . Su fallecimiento mereció , inclusive, mención especial en la principal publicación de Russell, en la que se refirió a su colaborador e instructor como "hermano de notable habilidad ".

En 1876, Russell haría un importante y decisivo contacto, del que obtendría algunos conceptos claves que, sumados a los anteriores, formarían el arquetipo de su teoría doctrinal y la bandera de su cruzada misionera . Se trataba de Nelson Barbour, que, del mismo modo que George Storrs, también fue un seguidor de William Miller, y que, ahora, lideraba un grupo independiente en Rochester, N. York. Su publicación , Herald of the Morning [Heraldo de la mañana], llegó a las maños de Russell una mañana de Enero de aquel año. Los conceptos que allí se expresaban eran :

a) La venida de Cristo sería invisible.

b) Cristo ya estaba presente.

c) Esta presencia había acontecido en 1874.

Ninguno de esos conceptos era nuevo. Ya en el siglo diecisiete , Sir Isaac Newton lanzó la idea de una "venida invisible ". En 1856, Joseph Seiss - un pastor luterano de Pensylvania - "pulió " estos conceptos, dividiendo la venida de Nuestro Señor en dos etapas, una visible y otra invisible - idea defendida hasta la actualidad por los testigos de Jehová . Por si fuera poco, el cristadelfiano Benjamin Wilson, en 1844, pasó a traducir "venida " [parousia] por "presencia", en su traducción de la Biblia, conocida como Emphatic díaglott. Un lector de las publicaciones de Barbour le llamó la atención a este hecho y , a partir de ahí , él adoptó esta doctrina definitivamente.

Page 7: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

En cuanto a 1874, Barbour no dedujo tal fecha por si mismo , sino que se basó en una artículo de la obra Horae Apocalypticae, de un autor llamado Elliot, encontrado en la biblioteca del Museo Británico, en 1860. Más adelante , examinaremos algunos pormenores de este asunto.

Siendo , en 1876, Barbour, casi 30 años mayor- con la mente repleta de ideas aparentemente heredadas de su antiguo maestro, Miller - fue invitado a un encuentro con Russell, que aconteció poco después en Filadelfia. Sobre este encuentro, Russell diría , más tarde: "...El ver la evidencia me satisfizo". Así , al final de la reunión , el más viejo , Barbour, consiguió convencer al más joven , Russell, de lo correcto de sus cálculos escatológicos. A partir de eso, Russell, que hasta entonces - usando sus propias palabras había - "despreciado la cronología por causa del uso errado de ella por los adventistas", irónicamente asumió él mismo , con base a las ideas de un adventista - Nelson Barbour - el "timón" del viejo barco pilotado por William Miller hacía ya casi 60 años antes que él , y que también había naufragado hacía más de 30 años.

G. Storrs e N. Barbour - Las mayores influencias de Russell

1799, 1874 e 1914 - Las fechas marcadas

El encuentro con Nelson Barbour constituyó , sin duda, una división de las aguas en la carrera del joven Russell. Anteriormente cuestionó la doctrina sobre el sacrificio de Jesucristo y algunas creencias básicas secularmente aceptadas por las iglesias "organizadas", como él decía , las cuales supuestamente impedían la vuelta al cristianismo simple del primer siglo, Russell, a partir de este punto, se encaminó por el mismo sendero trillado de tantos otros, antes y después que él . Paradójicamente , tal vez este cambio de actitud haya sido el más fuerte y, al mismo tiempo el de mayor franqueza de su ministerio. Deambulando por caminos distintos a las Escrituras y aprovechándose de los cálculos escatológicos ya publicados - entre otros , los de John Acquila Brown, en 1823 y los de Nelson Barbour, en 1875 - Russell adoptó el mismísimo principio "día-año" de los rabinos del primer siglo, aplicándolo arbitrariamente a ciertos textos bíblicos, hasta llegar a su tríada de fechas : 1799, 1874 e 1914.

A esta altura, sería útil reconstituir la trayectoria de Nelson Barbour, puesto que fue él el que, por así decirlo , "pasó el testigo " de la escatología a Charles Russell.

Page 8: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Como ya vimos, él revivió parte del movimiento millerista, habiéndose apartado de él después del desengaño de 1844. De modo que, desilusionado , se dedicó a buscar otros derroteros para su vida. Viajó a Australia, donde trabajó por algún tiempo como minero. En 1859, durante un viaje marítimo para los E.U.A. - como su inclinación natural no lo dejaba tranquilo - comenzó a releer las profecías bíblicas y pensó haber descubierto el error de Miller, o sea, el punto de partida para contar los "días" de la profecía de Daniel estaría equivocado en 30 años. La fecha correcta para la vuelta de Jesucristo seria 1874, y no 1844. Llegando a Londres en 1860, visitó la biblioteca del Museo de Londres y, allí, encontró la obra Horae Apocalypticae y, en ella , una tabla con los cálculos del Reverendo Christophen Bowen, los cuales le llevarían al año de 1874 como el que marcaría los 6.000 años de la creación del hombre . Esto solo reforzó las convicciones de Barbour, en el sentido de que sus cálculos, ahora sí , serían los correctos. Indiferente a los sucesivos fracasos de aquellos que le antecedieron, él comenzó a divulgar sus hallazgos , a partir de 1868 - época en la que el jóven Russell vagaba sin fe, un año antes de asistir al sermón del pastor Jonas Wendell, el cual cambió su vida, y dos años antes de que él formara su grupo de estudios.

Barbour publicó, por aquel entonces , diversos folletos sobre su teoría, hasta llegó a editar una publicación mensual, The Midnight Cry [El Grito de la Medíanoche ], en 1873, o sea, apenas un año antes da tan esperada fecha. Solo que, del mismo modo que le ocurrió a William Miller y a muchos otros que le antecedieron, la llegada de 1874 nada trajo , sino la desilusión . Todavía, el obstinado Barbour no se daría por vencido. Valiéndose de la forma como Benjamin Wilson vertía la palabra parousia (Mateo 24 : 37,39), refiriéndose a Jesucristo, por "presencia", y no "venida", Barbour insistió en lo correcto de sus cálculos, no cambiando la fecha de 1874, sino cambiando la forma como Cristo volvería - invisiblemente. De este modo - sustentaba él - Cristo ya estaba "presente" desde 1874. Convencido de la veracidad de tal evento, al mismo tiempo espectacular y, paradójicamente , desapercibido por el mundo entero, al año siguiente, 1875, Barbour cambiaría a el nombre de su publicación de The Midnight Cry [El Grito de la Medíanoche ] por otro más apropiado, Herald of the Morning [Heraldo de la mañana], el mismo que, al año siguiente, llegaría a las maños de Russell y motivaría el encuentro entre los dos. No se puede negar que, vistas desde este ángulo, las cosas parecían más convenientes, al final, una presencia "invisible" es algo difícil de comprobar o contestar...

No es de extrañar que ya en el año de 1876, después del encuentro con Barbour, Russell escribiera un artículo que se publicó en el periódico de George Storrs, es decir , The Bible Examiner, bajo el título "Tiempos de los Gentiles: ¿Cuando Terminan?". En este artículo , defendía la tesis de que los 2.520 "días" de la profecía de Daniel iban de 606 AC a 1914 DC, fecha en que concluirían los así llamados "Tiempos de los Gentiles" (Lucas 21: 24). ¿Se trataba de una previsión inédita? Absolutamente no. Nelson Barbour ya había publicado la mismísima previsión en el año anterior, en su periódico Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana].

En el año de 1877 se fusionaron los dos grupos, el de Pittsburgh - liderado por Russell - y el de Rochester - liderado por Barbour. Los dos, con la cooperación de otro asociado de Barbour - John Paton - iniciaron un trabajo de divulgación hombro a hombro, que se materializó en la obra Three Worlds [Tres Mundos], de la cosecha

Page 9: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

de Barbour, pero con el apoyo intelectual y financiero de Russell. Además de eso , él comenzó a aparecer como co-editor de la publicación Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana ], al lado de Barbour y Paton. Todavia, esta seria una unión que duraría poco. Uno de los puntos que el libro de Barbour destacaba era que el año de 1878 seria marcado por el arrebatamiento de los 'santos' al cielo. En cuando tales esperanzas no se materializaron, ocurrió el primer cisma en el ministerio de Russell, con muchos abandonando el movimiento. Al paso que Russell permanecía apegado a la teoría de la 'invisibilidad' - adoptada después del fracaso de 1874 - esta nueva decepción ejercería sobre Barbour un efecto análogo al que William Miller experimentó 34 años antes. No era de sorprender que fuera así , ya que se trataba de la quinta desilusión religiosa en su vida - 3 de ellas en su época de millerista y 2 consigo mismo - cosa por la que Russell, más joven y menos experimentado , no había pasado. De modo que fue impelido en otras direcciones . Esto no tardó en producir discordancias doctrinales francas y abiertas entre ellos, lo que culminaría con la ruptura de los compromisos.

En el año de 1879 - en medio de un intercambio de acusaciones - Russell se retiró oficialmente de la sociedad , acompañado de Paton, con el que también rompería, tiempo después . Ahora el entonces 'pastor' Russell estaba financiera y mentalmente preparado para lanzar las bases de su propio movimiento, por medio de la creación de una revista - Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence [La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo], comenzando en Julio de 1879. Esta publicación , años más tarde , llegaría a llamarse simplemente WatchTower [La Atalaya ], la literatura más popular de los Testigos de Jehová. Cinco años después , Russell, registraría oficialmente la Zion´s Watch Tower Tract Society [Sociedad Torre del Vigia de Tratados de Sión] , en Pensylvania. Esta corresponde actualmente con la Watchtower Bible and Tract Society [Torre de Vigía de Biblias y Tratados], de Brooklyn, New York.

Zion's Watch Tower - La primera revista

Oscar
Text Box
POR FAVOR prosigue a la pagina 19 para empezar a leer y abras los ojos a la verdad!
Page 10: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Durante el resto de su ministerio, hasta el año de su muerte - 1916 - Russell se apegó tenazmente al significado de las fechas 1799, 1874 e 1914, las dos últimas aprendidas de su ex-compañero , Barbour. ¿ Y qué hay de la primera ?

Bueno , hasta aquí, hemos visto que Russell, en su encuentro con Barbour, aceptó la tesis de la "presencia " invisible de Cristo, desde 1874. También hemos visto que , un año después de que Barbour publicara tales doctrinas , Russell reprodujo , en un artículo , la misma tesis, la cual señalaba a 1914 como el fin de los "Tiempos de los Gentiles" . En cuanto al año de 1799 - esta fecha fue altamente significativa para los estudiosos de las profecías del siglo dieciocho . Con casi un siglo de antelación , el libro The Rise and Fall of Papacy [Ascensión y Caída del Papado], de un tal Robert Fleming, profetizó la caída de la monarquía francesa y del poder papal para 1794. Aunque esa fecha no fuera absolutamente precisa , estuvo dentro de la época de la Revolución Francesa (1789-1798), un periodo aceptado por la mayoría de los historiadores como un punto de viraje en la historia humana. Por esa razón , durante la revolución ,el libro fue reimpreso en Inglaterra y en América. En 1798, ocurrió un acontecimiento espectacular : el Papa fue depuesto y exiliado por las tropas de Napoleón Bonaparte, pareciendo confirmar la profecía de Fleming. En vista del significado del poder papal para los disidentes de la Iglesia Católica y par los estudiosos de profecías bíblicas, el movimiento adventista adoptó , por aquel entonces , la fecha de 1798 como el comienzo del "tiempo del fin", siendo mantenida hasta la actualidad por los Adventistas del 7o. Día. Charles Taze Russell se incluyó entre los que aceptarían este punto de la historia como siendo bíblicamente significativo, modificando ligeramente la fecha para 1799.

De esta manera , con ideales de renovación cristiana en la maleta , pero con combustible de la escatología milenarista, estaban sentadas las bases de la cruzada misionera de Russell, la cual atravesaría todo el siglo veinte hasta nuestros días .

Cronología del Russellismo

Llegados a este punto , juzgamos conveniente exponer de forma cronológica los sucesos que hasta aquí hemos estudiado, de modo que a usted, lector , se sea fácil establecer una relación de causa a efecto desde los comienzos del adventismo hasta el inicio del ministerio de Charles Taze Russell, el fundador del movimiento de los Testigos de Jehová:

1782- Nace, en los E.U.A., William Miller, el futuro creador del Adventismo; antes, sin embargo, él se haría pastor bautista.

1818- Miller profetiza la Venida de Jesucristo para 1843; miles de personas se hacen sus seguidores.

1823- John Acquila Brown publica, en Londres, un cálculo escatológico pionero - de 2.520 años - partiendo de 604 AC y llegando hasta 1917, como el fin de los "siete tiempos" de Daniel, capítulo 4. A pesar de todo, no relaciona tal fecha con los "Tiempos de los Gentiles" (Lucas 21: 24). Como su cumplimiento se sitúa casi un siglo por delante , no tiene la misma popularidad que las ideas de Miller. Décadas

Page 11: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

más tarde , Nelson Barbour se servirá de estos mismos cálculos y, a su vez, los transmitirá a Russell, que aún no ha nacido .

1837- George Storrs, un ministro de la Iglesia Episcopal, lee un tratado de un ex-pastor bautista (Henry Grew), y se hace adepto a la creencia del alma mortal. Años más tarde , ejercerá una enorme influencia sobre Russell - en este y en otros asuntos .

1840- Storrs abandona la Iglesia Episcopal.

1842- William Miller publica sus profecías ; Storrs se hace sus seguidor ; Nelson Barbour también se uniría al movimiento.

1843- La Venida del Señor no acontece y Miller rehace sus cálculos, transfiriendo la fecha para marzo del año siguiente. También en este año, George Storrs edita la revista Bible Examiner [Examinador de la Biblia].

Marzo de 1844- Nuevamente fracasa la profecía y Miller lo intenta, una vez más , corrigiendo sus cálculos, marcando el regreso de Cristo para octubre de aquel año.

Octubre de 1844- Un nuevo fracaso hace a Miller desistir por completo de establecer fechas para la vuelta de Jesucristo y el inicio del milenio . Nelson Barbour, George Storrs, así como muchos otros - desilusionados - abandonan el movimiento. El primero "pierde su religiosidad" y se va para Australia, a trabajar como minero. El segundo, se asocia con otros grupos adventistas, hasta fundar el suyo propio - 19 años más tarde .

1849- Muere William Miller, dejando tras de si un movimiento de especulaciones proféticas sobre la Venida del Señor , el cual proseguiría por toda la segunda mitad del siglo 19, hasta nuestros días.

1852- Nace, en Pensyilvania-E.U.A., Charles Taze Russell, el que, un día, llegaría a ser el fundador del movimiento Estudiantes de la Biblia - primer nombre de los Testigos de Jehová. Desde la infancia, fue educado como presbiteriano y, años después se a afilió a la Iglesia Congregacional.

1859- En un viaje marítimo de regreso a los Estados Unidos, Nelson Barbour comienza a releer las profecías y los trabajos de Miller y concluye que su ex-maestro se equivocó en 30 años.

1860- Barbour visita la biblioteca del Museo Británico y, allí, lee la obra Horae Apocalypticae, concluyendo que el regreso del Señor ocurriría en 1874, el año 6000 de la creación de Adán. Por esa época , Russell era apenas un niño de 8 años.

1863- George Storrs funda el movimiento The Life and Advent Union [Unión de la Vida y del Adviento]. En cuanto a esto , la fusión de tres grupos de ex-milleristas originó el Adventismo del 7o. Día. El pequeño Charles, con apenas 11 años de edad, ya trabajaba junto a su padre en una tienda de ropa masculina.

Page 12: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

1868- Barbour comienza divulgar sus ideas sobre el año de 1874; en esta época, el joven Russell, con solo 16 años, deambulaba , sin fe. No obstante, toda la estructura doctrinal y escatológica que él, en el futuro , abrazaría , ya estaba formada - a partir de las ideas de clérigos luteranos, bautistas, metodistas, cristadelfianos y adventistas.

1869- Después de años de sucesivos desengaños religiosos, los cuales le habían llevado a la pérdida de su fe, el joven Russell, entonces con 17 años, reencuentra su espiritualidad, después de asistir al discurso del pastor Jonas Wendell, en un culto adventista, improvisado en una pequeña sala de reuniones, en la calle de su tienda .

1870- Barbour publica el panfleto Evidences for the Coming of the Lord in 1873 [Evidencias de la Venida del Señor en 1873] y The Midnight Cry [El grito de la Medianoche ]. Mientras tanto , Russell, ya con 18 años, forma su grupo independiente (Pittsburgh).

1871- George Storrs rompe con el propio movimiento que él creó , la Unión de la Vida y del Adviento. Fue por esta época cuando Russell hizo contacto con él y absorbió varios de sus conceptos, entre ellos, la mortalidad del alma y la resurrección terrestre.

1874- La profecía de Barbour no se cumple y él - a diferencia de su antiguo maestro, Miller - decide insistir con la fecha , alterando solo la "forma" del "cumplimiento" de su profecía - "invisible".

1875- Nelson Barbour publica, en su revista Herald of the Morning [Heraldo de la Mañana], sus cálculos, partiendo de 606 AC y llegando a 1914 como el fin de los "Tiempos de los Gentiles". Hasta hoy día , la mayoría de los Testigos de Jehová suponen que fue Russell el pionero de esta doctrina.

1876- Un número de la revista de Barbour llega a las manos de Russell y, en ese mismo año, se encuentran . De este encuentro, se asocian y pasan a defender las mismas ideas. Russell - que, hasta entonces , no se mostraba interesado en cronología - publica, en la revista Bible Examiner [Examinador de la Bíblia], de Storrs, un material reproduciendo el mismo cálculo que Barbour publicó un año antes.

1877- Se publica el libro Three Worlds [Tres Mundos], cuyo autor era Nelson Barbour, con apoyo de Russell. El libro proclama la esperanza del arrebatamiento celestial de los 'fieles' para 1878.

1878- El tan esperado arrebatamiento no acontece y Barbour, frustrado, desiste de nuevas profecías y vuelve a la doctrina del rescate de Cristo. Russell no está de acuerdo e insiste en la teoría de la 'invisibilidad'.

1879- Russell y Barbour no se comprenden y la sociedad llega a su fin ; Russell edita su revista Zion´s Watch Tower and Herald of Christ´s Presence [Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo]. A partir de este punto, él sigue su ministerio por su cuenta .

Page 13: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

1884- Russell funda oficialmente la entidad Zion´s Watch Tower Tract Society [Sociedad Torre del Vigía de Tratados de Sión]. Las fechas 1799, 1874 1914 forman parte de sus predicaciones hasta su muerte en 1916.

Cronología de las Especulaciones Proféticas

Llegados a este punto , sería apropiado preguntarnos :¿ Fueron Nelson Barbour o Charles Russell pioneros en sus especulaciones ? No. Tan solo entre los años de 1823 a 1916, nada menos que 28 autores (la mayoría de Londres) hicieron cerca de 29 profecías escatológicas, incluyendo los dos ya mencionados. Son estos :

Autor Año de la Publicación Fecha Inicial Fecha Final

1) John Acquila Brown 1823 604 AC 1917

2) Wm. Cuninghame 1827 728 AC 1792

3) H. Drummond 1827 722 AC 1798

4) G. Faber 1828 657 AC 1864

5) Alfred Addis 1829 680 AC 1840

6) William Digby 1831 723 AC 1793

7) W. Holmes 1833 685 AC 1835

8) M. Habershon 1834 677 AC 1843

9) John Fry 1835 677 AC 1843

10) William Pym 1835 673 AC 1847

11) William Miller 1842 677 AC 1843

12) Th. Birks 1843 606 AC 1843

13) Wm. Cuninghame 1847 606 AC 1847

14) J. Frere 1848 603 AC 1847

15) E. Bickersteth 1850 602 AC 1918

16) E. Elliot 1851 727 AC 1793

17) R. Shimeall 1859 652 AC 1868

Page 14: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

18) J. Phillips 1865 652 AC 1867

19) J.M.N. 1865 647 AC 1873

20) W. Farrar 1865 654 AC 1866

21) Joseph Baylee 1871 623 AC 1896

22) P.H.G. 1871 649 AC 1871

23) Edward White 1874 626 AC 1894

24) Nelson Barbour 1875 606 AC 1914

25) Charles T. Russell 1876 606 AC 1914

26) E. Tuckett 1877 650 AC 1870

27) M. Baxter 1880 620 AC 1900

28) H. Guinness 1886 606 AC 1915

29) W. Blackstone 1916 587 AC 1934

Nota: algunos de estos autores hicieron más de un intento de profecías

A partir de la relación de arriba , nos gustaría llamar la atención del lector sobre los siguientes aspectos :

a) La mayoría de las profecías se hacían para un futuro próximo, perfectamente alcanzable por la generación de los autores. ¿Qué interés despertaría una profecía hecha para siglos venideros ?

b) La diversidad de puntos de partida demuestra claramente la imposibilidad de establecer una fecha exacta y un acontecimiento específico para el inicio de la cuenta cronológica .

c) La diversidad de los periodos abarcados también demuestra claramente la imposibilidad de definir, con certeza, cual es el número de "días" proféticos que deben aplicarse en cada caso.

d) Ninguna de las profecías se cumplió (por lo menos visiblemente ). ¿Merece la pena insistir en tales cálculos?

Oscar
Text Box
POR FAVOR prosigue a la pagina 19 para empezar a leer y abras los ojos a la verdad!
Page 15: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Miller, Barbour y Russell - Una carrera de relevos

Una pausa para examinar la condición personal tanto de William Miller como de sus sucesores tal vez nos ayude a comprender mejor el perfil de estos "profetas" modernos. No se puede negar que las profecías bíblicas sobre la Segunda Venida de Cristo - acompañada de eventos cataclísmicos - ha ejercido una fascinación sobre el intelecto humano a través de las eras, especialmente en períodos turbulentos de la historia , cuando las personas - afligidas e impotentes - tienden a volcarse para lo sobrenatural en busca de respuestas. Fue así durante la Revolución Francesa y, también durante el siglo veinte , en la I y II Guerras Mundiales. Probablemente será también así en el futuro, pues esta es una inexorable peculiaridad del ser humano. Se puede demostrar que prácticamente durante toda la historia, la pirotecnia profética siempre estuvo presente, con profecías surgiendo de aquí y de allí . Tal realidad está registrada en las propias escrituras - "Entonces si alguien les dice : 'Aquí está el Cristo!', o: 'Allí!', no los crean ." (Mateo 24: 23)

Visto bajo esta óptica, Miller, Barbour y Russell son símbolos de su tiempo, emergentes de una cultura donde las especulaciones proféticas eran objeto de interés de muchos intelectuales y religiosos (especialmente los clérigos protestantes anglo-americanos del siglo diecinueve). Fueron , pues, visionarios y, por encima de todo, individuos carismáticos y apasionados por lo que hacían. En estas circunstancias no era difícil que otros se sintiesen estimulados a seguirlos en sus esperanzas e, igualmente, en sus desilusiones .

Consideremos algunos aspectos:

a) William Miller era un devoto pastor bautista y - como tantos otros - acariciaba la perspectiva del 'arrebatamiento' de los fieles para "encontrarse con el Señor en el aire " (1Tesalonicenses 4: 17). Era, pues, natural que - en medio de estas expectativas y especulaciones de su época - ´él mismo buscase un medio de ver de antemano el suceso que tanto ansiaba . Si él no lo hacía, alguie, en algún lugar, lo haría. Con este afán , es muy probable que tanto él como los demás pasaran por alto las trampas en las que muchos caen cuando se entregan a tales empresas . Así fue como , a la edad de 36 años, Miller comenzó a especular sobre la fecha de 1843. A los 60 años, todavía le quedaban rescoldos al enfrentarse a tres decepciones - la primera profecía y las otras dos que le siguieron - hasta que finalmente desistió del oficio de "profeta".

b) Nelson Barbour tenía menos de 20 años cuando se hizo seguidor de Miller, el cual, a su vez, era cerca de 40 años más viejo - y, naturalmente más experimentado - que él. Después de soportar 3 frustraciones como millerista, Barbour hizo un nuevo intento cuando tenía 35 años de edad - hasta que, de modo semejante a Miller, desistió de fijar fechas para el "fin del mundo", después de ver sus profecías deshacerse en fechas carentes de algo extraordinario.

c) Charles Russell era casi 30 años más joven que Barbour - tenía solo 24 años cuando se dejó convencer por las ideas de este . Aquí, una vez más vemos la impetuosidad y el optimismo de un joven en contraste con el cansancio de un hombre que, desde los 20 años de edad ya experimentó los sinsabores de expectativas sucesivamente frustradas. Era totalmente natural que él , después de

Page 16: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

más de 50 años de vida y en su quinta desilusión , buscase otro rumbo para su espiritualidad. Al paso que Russell estaba en ascenso, Barbour estaba en declive .

Del análisis anterior , podemos comparar las trayectorias de estos tres hombres - Miller, Barbour y Russell - con una modalidad olímpica de carreras en grupo, donde cada corredor, después de recorrer diligentemente una cierta distancia, pasa el testigo o relevo al siguiente , el cual igualmente consume sus energías hasta caer exhausto y repite el gesto del anterior. Así al final , cada uno llegó hasta el límite de sus energías. Todos ellos lideraron la pelea por un tiempo y dejaron sucesores. La carrera , sin embargo , fue continua. El premio perseguido era la Venida de Cristo y el relevo , la escatología. Desgraciadamente, esta era una carrera cuyo punto de llegada nadie podía conocer y cuyo precio fue muy alto para millones de seguidores. Muchos perdieron, no solo las esperanzas , sino también la fe...

Malabarismos con los Números

La mayoría de los adeptos de las religiones fundamentadas en la escatología - entre ellas, los Testigos de Jehová - no están familiarizadas con los complejos cálculos envueltos en las especulaciones proféticas que les fueron enseñadas a defender como verdades divinamente reveladas. Aún así , estas personas se muestran crédulamente dispuestas a defender el resultado de tales cálculos, a despecho de su poca familiaridad con ellos y de la ausencia de evidencias claras que las apoyen . Este, indudablemente , es el caso de los actuales defensores de la cronología de Russell, o mejor dicho de los quedó de ella . Es muy raro encontrar, en estos días, un solo Testigo de Jehová que sepa explicar los fundamentos de la cronología de Russell - hoy totalmente alterada por sus sucesores. De hecho las fechas de 1799 y 1874 no tienen hoy ningún significado para el movimiento. De la antigua triada , solo una - 1914 - quedó , probablemente por ser el año de la eclosión de la I Guerra Mundial, algo, sin duda , notable, pero totalmente diferente de lo que se esperaba. De lo contrario, ciertamente habría naufragado - como tantas otras - en el mar de las profecías fracasadas. El año de 1914 no trajo a Jesucristo en las nubes ni el arrebatamiento de la iglesia ni el Armagedón. Trajo, eso si, 4 años de conflicto armado, en lugar de los 1000 años de paz que se prometí .

Esto nos debería inducir a la reflexión ...

Frente a la infinita lista de autores y de profecías , desde los primeros siglos hasta nuestros días, el lego se queda comúnmente atónito con la multiplicidad de fechas señaladas como bíblicamente significativas, así como con los cálculos escatológicos sobre los cuales supuestamente se apoyan. Especialmente considerando que la mayoría de los autores reclaman para si, en mayor o menor grado , el reconocimiento de portadores de la revelación divina. En este aspecto , Charles T. Russell no fue una excepción .

Con el propósito de esclarecer al lector en cuanto a la futilidad de intentar , a base del examen académico de las Escrituras, inferir esta o aquella fecha como

Page 17: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

siendo el punto de convergencia de las profecías, pasamos a exponer algunos de los textos bíblicos de interés, junto con las diversas interpretaciones dadas a lo largo de los siglos por los escatologistas - entre ellos, Russell.

Texto periodo interpretación

Daniel 7: 25 "un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" 1 + 2 + 0.5 = 3,5 tiempo = 3,5 x 360 = 1260 años

Daniel 8: 14 "2300 tardes y mañanas " 2300 años

Daniel 9: 24-27 "70 semanas" 70 x 7 = 490 años

Daniel 12: 11 "1290 días" 1290 años

Daniel 12: 12 "1335 días" 1335 años

Daniel 4: 16, 32 "7 tiempos" 7 x 360 = 2520 años

Apocalipsis 11: 3 "1260 días" 1260 años

Nota: algunos autores aplicaron un periodo de 50 'jubileos', llegando a 2450 años, y no a los 2520.

Pregúntese : ¿Dónde se apoyan tales cálculos?. En ningún sitio , excepto en la intuición de los escatologistas, los cuales terminaron por hacer - por su propia cuenta - una generalización sistemática del principio día-año, citado en las Escrituras solo en Números 14: 34 y Ezequiel 4:6, refiriéndose a la peregrinación del pueblo hebreo por el desierto . ¿Suministran las escrituras alguna indicación de que tal principio se aplique a todos los textos proféticos dónde aparezca la palabra "día" ? .No, en ninguna parte de Biblia hay el más mínimo indicio de que tal ecuación escatológica constituya la clave para el entendimiento de las figuras proféticas. Y lo más importante, jamás - a lo largo de los casi 20 siglos de especulaciones - tal fórmula llevó a la concretización de ninguno de los eventos apocalípticos. Así , vemos que, además de otras dificultades - las cuales analizaremos más adelante -los escatologistas deberían reconocer que nadie puede inferir con certeza el significado matemático de las decenas de textos proféticos que hablan de días, meses y años.

¿Y en cuanto a los puntos de partida? . Incluso si alguien supuestamente consiguiese descifrar el significado de la dimensión de un periodo profético, sería, probablemente aquí - en el punto inicial de la cuenta - dónde se encontraría la primera gran dificultad. Para probar nuestro punto, haremos algunos comentarios

Page 18: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

sobre los diversos puntos de partida ya adoptados por los especuladores a lo largo de los siglos .

Si contamos desde el siglo 12 - cuando el primer autor cristiano, Joaquín de Flora, comenzó a hacer cálculos escatológicos - hasta el siglo 20, verificamos que se adoptaron como puntos históricos de partida ,¡ más de 50 fechas distintas!

Considerando solo esas fechas y los periodos destacados en la tabla anterior , llegamos a la conclusión de que son posibles ¡ más de 350 combinaciones !

Es preciso añadir que habría - al lado de la cuestión de los algoritmos - una dificultad adicional: la interpretación de los textos. Este es uno de los puntos más controvertidos. Es cierto que existe consenso en relación con algunos textos , pero otros permanecen oscuros. ¡Hay casi tantas interpretaciones como teólogos e historiadores!

Después de lo expuesto , volvemos a preguntar : ¿Vale la pena insistir en tales cálculos?

LA TORRE DE MARFIL

Visitar la versión en portugués

Oscar
Text Box
POR FAVOR empieza a leer desde la página 19 para empezar abir los ojos a la verdad! (((¿estas listo?)))
Page 19: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

El concepto Judío del Mesías y la respuesta Judía a las afirmaciones cristianas 1) La palabra “Mesías” es la traducción de la palabra hebrea “Mashiach”, que significa “Ungido”. Usualmente se refiere a una persona que se ha iniciado en el servicio de Dios al ser ungido con aceite (óleo). (Tomarás entonces el óleo de la unción. Cf. Éxodos 29:7, I Reyes 1:39, II Reyes 9:3). 2) Hay muchos Mesías en la Biblia. Dado que todo Rey y sumo sacerdote eran ungidos con aceite, a cada uno se le podía llamar “el ungido (un Mashiach o Mesías). Por ejemplo: “Líbreme [David] Dios de levantar la mano contra el ungido [Saúl] de Yavé” I Samuel 26:11. Cf. II Samuel 23:1, Isaías 45:1, Salmos 20:6. 3) La palabra hebrea “HaMashiach” (lit. el Mesías) que describe a una persona ungida que vendrá en el futuro no aparece en ninguna parte de la Biblia. Dado que la Biblia no hace ninguna referencia explicita del Mesías, es poco probable que este se considere el concepto más importante en la Biblia. De hecho, en el pensamiento Judío, la idea mesiánica no es la más crucial. Sin embargo, en el pensamiento cristiano, el Mesías es de suma importancia- un problema que brilla por su ausencia en las escrituras. 4) ¿De donde proviene el concepto Judío del Mesías? Uno de los temas centrales de la profecía Bíblica es la promesa de una edad futura de perfección caracterizada por la paz y el reconocimiento universal de Dios. Isaías 2:1-4; Sofonías 3:9; Óseas 2:20-22; Amós 9:13-15;

Isaías32:15-18, 60:15-18; Miqueas 4:1-4; Zacarías 8:23, 14:9; Jeremías 31:33-34. 5) Muchos de estos pasajes proféticos hablan de un descendiente del Rey David que gobernará Israel durante la edad de la perfección. Isaías11:1-9; Jeremías 23:5-6, 30:7-10, 33:14-16; Ezequiel34:11-31, 37:21-28; Óseas 3:4-5. 6) Dado que todo Rey es un Mesías, por convención, nosotros nos referimos a este futuro ungido como El Mesías. Arriba esta (#5) la única descripción en la Biblia de un descendiente de David que vendrá en el futuro. Reconoceremos al Mesías quien sea el Rey de Israel en el tiempo de la completa perfección universal. 7) La Biblia nunca habla acerca de creer en el Mesías. Porque su reinado será una realidad históricamente verificable, manifiesta a cualquier persona, no requerirá creencia ni fe alguna. 8) Como ninguna persona ha cumplido jamás el retrato pintado en la Biblia de este futuro Rey, los judíos aguardan todavía la venida del Mesías. Todos los supuestos Mesías pasados, incluyendo a Jesús de Nazaret, Bar Cochba y Shabbtai Tzvi han sido rechazados. 9) La alegato de que Jesús cumplirá las profecías mesiánicas cuando él vuelva no le da ninguna credibilidad a su “primera” venida. La Biblia nunca habla acerca de que el Mesías volverá después de una aparición inicial.

La teoría de la “segunda venida” es una tentativa desesperada de explicar el fracaso Jesús. Los pasajes Bíblicos que los cristianos se esfuerzan en considerar como la segunda venida (#5 arriba) no hablan de alguien volviendo, tienen la perspectiva una “primera venida”. 10) Según la tradición Bíblica, el profeta Elías reaparecerá antes la venida del Mesías (Malaquías 4:5-6). En el Testamento griego, Jesús afirma que Juan Bautista era Elías (Mateo 11:13-14, 17:10-13). Sin embargo, cuándo Juan Bautista fue cuestionado si él era Elías, él lo negó (Juan 1:21). El Evangelio de Lucas 1:17 trata de evadir este problema afirmando que Juan Bautista vino en el espíritu de Elías. Sin embargo: a] Malaquías predijo que Elías mismo volvería, y no que alguien vendría en su espíritu. b] Cuando se le preguntó por su identidad, Juan Bautista no afirmó haber venido en el espíritu de Elías - él nunca aludió asociación alguna con Elías.

Page 20: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

c] La profecía acerca del regreso de Elías dice que él restauraría los corazones de los padres a sus niños, y los corazones de los niños a sus padres. No hay evidencia de que Juan Bautista lo haya logrado. 11) Según la Biblia judía, el Mesías debe ser un descendiente del Rey David (Jeremías 23:5, 33:17; Ezequiel 34:23-24). Aunque el Testamento griego traza la genealogía de José (marido de María) hasta David, entonces indica que Jesús resultó de un nacimiento virgen, y, que José no era su padre (Mateo 1:18-23). En la respuesta, se afirma que José adoptó a Jesús, y pasó en su genealogía por vía de la adopción. Hay dos problemas con esta afirmación: a) no hay ninguna base Bíblica para la idea de que un padre pueda pasar su línea tribal por medio de la adopción. Un sacerdote que adopta a un hijo de otra tribu no lo puede hacer un sacerdote por medio de la adopción; b) José nunca podría pasar por medio de adopción algo que él no posee. Puesto que José descendió de Jeconías (Mateo 1:11) la maldición de que ninguno de los descendientes de este rey podría sentarse jamás sobre el trono de David recae sobre él. (Jeremías 22:30; 36:30).

Para responder a este difícil problema, los apologistas sugieren que Jesús traza su genealogía hasta el Rey David por su madre María, que desciende supuestamente de David, como se muestra en el tercer capítulo de Lucas. Hay cuatro problemas básicos con esta afirmación: a] no hay evidencia que María descienda de David. El tercer capítulo de Lucas traza la genealogía de José, no la de María. b] incluso si María es descendiente de David, eso no ayuda a Jesús, puesto que la afiliación tribal va sólo por el padre, no por la madre Cf. Núm. 1:18; Esdras 2:59. c] Incluso si la línea de la familia pudiera pasarse por medio de la madre, María no era de una familia Mesiánica legítima. Según la Biblia, el Mesías debe ser un descendiente de David por medio de su hijo Salomón (II Samuel. 7:14; I Crón. 17:11-14, 22:9-10, 28:4-6). El tercer capítulo de Lucas no sirve de mucho porque pasa por medio del hijo de David Natán, no de Salomón. (Lucas 3:31) d] Lucas 3:27 lista Salatiel y Zorobabel en su genealogía. Estos dos aparecen también en Mateo 1:12 como descendientes del maldecido Jeconías. Si María desciende de ellos, también la descalificaría como una progenitora Mesiánica.

Si tienes preguntas acerca de lo que el Judaísmo ha dicho sobre el Mesías prometido durante los últimos tres milenios o quieres saber como contestar a las afirmaciones cristianas, por favor visita nuestro sitio en inglés: www.jewsforjudaism.org, Envíanos tu pregunta o llámanos. El concepto del Mesías es judío. Para saber acerca de el tienes que ir a las fuentes originales.

El Mesías Judío

¿Quieres saber más sobre el Mesías judío? Visita: http://serjudio.com/personas/mashiaj.htm

LEE el libro “La Respuesta Judía a los misioneros cristianos” el cual puedes descargar de aquí sin costo alguno: http://www.jewsforjudaism.org/web/mainpages/handbook.htmlo directo desde http://www.jewsforjudaism.org/web/pdf/JFJ_Spanish_handbook.pdf

Page 21: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Pregunta: Shalom Moreh: Tengo dos cuestiones que plantearle, y que me gustaría pudiera usted contestarme. -1) Que explicación me puede dar sobre el texto de Isaías 14, el cual utiliza por lo menos que yo sepa el cristianismo para basar sus teorías de: a) una creación anterior (Ezequiel 28:12-19). b) una rebelión interna en el cielo de Helel, Lucero, o Lucifer conocido como Satan, y los supuestos ángeles caídos que le acompañaron en su caída al planeta tierra. - 2) Como nace o da lugar el personaje que actualmente cree y enseña el cristianismo como Satanás o diablo, y que ha sido mitificado y personificado como un ser de color rojo y cuernos, ¿quien o como se creo este mito? TODA RABA

Manuel G. País: Madrid - España

Shalom. Gracias por escribirme. Le recuerdo que el máximo de palabras por misiva no debe superar las 50, gracias.

Respuestas en su orden:

1) No tengo idea. Le sugiero que le envíe su pregunta a los que sostienen eso que usted menciona, pues, ¿cómo habría yo de responder acerca de las fantasiosas ideologías totalmente ajenas al Tanaj (que es el mal llamado Antiguo Testamento)?

1a) Como ya hemos respondido en más de una ocasión, claramente el capítulo 28 de Ezequiel está referido al rey de Tiro, y no a ningún personaje de la mitología del paganismo.

1b) "¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones." (Ieshaiá / Isaías 14:12), está referido a Nabucodonosor monarca de Babilonia. ¿O acaso no es lo suficientemente claro el profeta cuando específicamente dice: "pronunciarás esta sentencia contra el rey de Babilonia, y dirás..." (Ieshaiá / Isaías 14:4)?

Page 22: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Que el profeta use lenguaje florido y recursos poéticos no tiene nada de sorprendente, pues precisamente en el uso de estos recursos de expresión por parte del profeta se halla su intento por plasmar en palabras las (difíciles de traducir) imágenes percibidas durante la visión profética.

2) Respuesta idéntica a la primera parte de la anterior.

Permítame darle un buen consejo, que no me ha pedido, pero que me siento obligado a ofrecerle: no pierda su precioso tiempo en indagar las doctrinas de perdición de los que sólo mentiras y maldiciones tienen para inculcarle. El mensaje de la Torá es puro y claro: reconozca a Dios a cada momento por medio de cumplir aquellos mandamientos que Él le exige realizar (que son 7 con sus derivados para los gentiles; y 613 más los decretos rabínicos para los judíos). Y si quiere pregúntese: ¿por qué es tan fundamental para los amantes de Jesús inventar al diablo (que es una deidad opuesta a su deidad del bien)? Si encuentra la respuesta certera a esta pregunta, comprenderá porqué para la Torá es irrelevante la figura fantasiosa de cualquier Satanás, Jesús o similar falsa potencia espiritual.

Yehuda Ribco

Fuente: http://serjudio.com/rap2351a2400/rap2361.htm

LEE el libro “La Respuesta Judía a los misioneros cristianos” el cual puedes descargar de aquí sin costo alguno: http://www.jewsforjudaism.org/web/mainpages/handbook.html o http://www.jewsforjudaism.org/web/pdf/JFJ_Spanish_handbook.pdf

Page 23: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

1

BS"D Aqui expongo el mensaje de Ben Netzaj, con letra grande:

SANGRE PARA EXPIACION

El Nuevo Testamento, en Hebreos 9:22b, afirma que: “…y sin derramamiento de sangre NO se hace remision [de pecados]”. Es decir, que la sangre de yeshu es el Unico medio para expiar por los pecados. Sin embargo, esta afirmacion carece de base biblica (no aparece en el Tanaj); por el contrario, todo aquel que estudia el Tanaj (la Biblia Hebrea) sabe que la sangre no es el unico metodo de expiacion para el alma de la persona. Aun antes del tiempo del primer Templo de Jerusalen, Aaron el Sacerdote expio sobre los pecados del pueblo por intermedio del incienso: “Entonces tomo Aaron el incensario, como Moises dijo, y corrio en medio de la congregacion; y he aqui que la mortandad habia comenzado en el pueblo; y el puso incienso, e hizo expiacion por el pueblo, y se puso entre los muertos y los vivos; y ceso la mortandad” (Numeros 16:47-48). Otra forma de expiacion que encontramos en el Tanaj es a traves del dinero: “Ni el rico aumentara, ni el pobre disminuira del medio siclo, cuando dieren la ofrenda al Eterno para hacer expiacion por vuestras almas. Y tomaras de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo daras para el servicio del tabernaculo de reunion; y sera por memorial para los hijos de Israel delante del Eterno, para hacer expiacion por vuestras personas” (Exodo 29:15-16). Cuando Israel estuvo en el desierto las joyas hicieron expiacion sobre ellos: “Por lo cual hemos ofrecido al Eterno ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiacion por nuestras almas delante del Eterno” (Numeros 31:50). Tambien en la epoca del Templo de Jerusalen, no solamente la sangre expiaba en el servicio de las ofrendas, sino incluso lo hacia la flor de harina: “Mas si no tuviere lo suficiente para dos tortolas, o dos palominos, el que peco traera como ofrenda la decima parte de un efa de flor de harina para expiacion. No pondra…, porque es expiacion. La traera,… y la hara arder en el altar sobre las ofrendas encendidas al Eterno; es expiacion. Y hara el sacerdote expiacion por el en cuanto al pecado que cometio en alguna de estas cosas, y sera perdonado;…” (Levitico 5:11-13). Luego de la destruccion del Templo, los profetas nos enseñaron que podemos ser salvos por medio de la oracion, y con la fuerza de la plegaria expiar por nuestros pecados: “Llevad con vosotros palabras de suplica, y volved al Eterno, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios” (Oseas 14:2). Tambien el sincero arrepentimiento tiene gran fuerza para expiar por los pecados, hasta tal punto que el malvado que se aparta de su mal camino y guarda los mandamientos de la Tora vivira y no morira, y todas sus transgresiones no le seran recordadas: “Mas el impio, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere segun el derecho y la justicia, de cierto vivira; no morira. Todas las transgresiones que cometio, no le seran recordadas; en su justicia que hizo vivira. Quiero yo la muerte del impio? Dice D-s el Eterno. No vivira si se apartare de sus caminos?” (Ezequiel 18:21-23).

Page 24: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

2

“Por tanto, yo os juzgare a cada uno segun sus caminos, oh casa de Israel, dice D-s el Eterno. Volved, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os sera la iniquidad causa de ruina. Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habeis pecado, y haceos un corazon nuevo y un espiritu nuevo. Por que morireis, casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice D-s el Eterno; volveos, pues, y vivireis” (Ezequiel 18:30-32). “Tu, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habeis hablado asi, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados estan sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; como, pues, viviremos? Diles: Vivo yo, dice D-s el Eterno, que no quiere la muerte del impio, sino que se vuelva el impio de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; por que morireis, oh casa de Israel? Y tu, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: la justicia del justo no lo librara el dia que se rebelare; y la impiedad del impio no le sera estorbo el dia que se volviere de su impiedad;… Y cuando dijere yo al impio: De cierto moriras; si el se volviere de su pecado, e hiciere segun el derecho y la justicia, si el impio restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivira ciertamente y no morira. No se le recordara ninguno de sus pecados que habia cometido; hizo segun el derecho y la justicia; vivira ciertamente… Y cuando el impio se apartare de su impiedad, e hiciere segun el derecho y la justicia, vivira por ello” (Ezequiel 33:10-12,14-16,19). “Deje el impio su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuelvase al Eterno, el cual tendra de el misericordia, y al D-s nuestro, el cual sera amplio en perdonar” (Isaias 55:7). “Quiza oiga la casa de Juda todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonare su maldad y su pecado” (Jeremias 36:3). Aunque la Tora establece que: “Los padres no moriran por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morira por su pecado” (Deuteronomio 24:16). Es decir, que cada hombre es responsable por sus acciones y sus pecados; el Nuevo Testamento afirma que yeshu murio por nuestros pecados: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibi: Que Cristo murio por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3). Empero, debemos considerar lo siguiente: 1) yeshu fue solo uno de los tantos que crucificaron los romanos.

2) El Nuevo Testamento describe que yeshu murio en contra de su voluntad: “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le aparecio un angel desde el cielo para fortalecerle…” (Lucas 22:42-44). “Cerca de la hora novena, yeshu clamo a gran voz, diciendo: E-li, E-li, lama sabactani? Esto es: D-s mio, D-s mio, por que me has desamparado?” (Mateo 27:46). Este es el verdadero yeshu, expuesto para todo aquel que lo quiera ver, orando desesperadamente para que D-s lo salve de la inminente muerte. Asi de debil fue este ser “divino”, que necesito que un “angel” lo fortaleciera. Y cuando el estuvo en la cruz, y vio que sus oraciones no son contestadas, el acuso a D-s de haberlo abandonado! Obviamente el no vio ninguna razon para morir.

3) Asi como los sacrificios animales expian solo por los pecados del pasado, el sacrificio de yeshu no puede expiar (si es que pudiera) los pecados hechos 2000 años mas tarde.

4) En la Era Mesianica, todos los Judios seran perdonados de sus pecados: “En aquellos dias y en aquel tiempo, dice el Eterno, la maldad de Israel sera buscada, y no aparecera; y los pecados de Juda, y no se hallaran; porque perdonare a los que yo hubiere dejado” (Jeremias 50:20). “Yo, yo soy el que borro tus

Page 25: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

3

rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordare de tus pecados” (Isaias 43:25). “En aquellos dias y en aquel tiempo hare brotar a David un renuevo de justicia, y hara juicio y justicia en la tierra. En aquellos dias Juda sera salvo, y Jerusalen habitara segura, y se la llamara: El Eterno, es nuestra justicia. Porque asi ha dicho el Eterno: no faltara a David varon que se siente sobre el trono de la casa de Israel. Ni a los secerdotes y levitas faltara varon que delante de mi ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los dias” (Jeremias 33:15-18).

5) El segundo Templo permanecio en pie cuarenta y un años despues de la muerte de yeshu. Durante este periodo, millones de animales continuaron siendo sacrificados sobre el altar. 6) La Tora, en Levitico 4:27-6:7, rechaza cualquier tipo de sacrificio defectuoso, tanto si el animal esta golpeado como si le falta algun miembro. De acuerdo al Nuevo Testamento antes de que yeshu fuese crucificado, el fue golpeado y azotado por los soldados romanos. Esto solo ya es suficiente para descartar a yeshu como “korban” expiatorio.

Mas aun, el Nuevo Testamento afirma que yeshu fue circuncidado al haber nacido (Lucas 2:21). De acuerdo a “Rabí Saúl” (o S. Pablo), en su carta a los Filipenses 3:2, la circuncision es considerada como “mutilacion”. Finalmente, el Nuevo Testamento dice que el costado de yeshu fue traspasado por la lanza de un soldado romano, esto termina de invalidar a yeshu como el “cordero sin defecto” que la Tora exige para el sacrificio expiatorio.

7) El Nuevo Testamento mismo afirma que el hombre es justificado por las obras, sin importar si cree en yeshu o no: “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos” (Mateo 5:20).

“Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, que bien hare para tener la vida eterna? El le dijo: Por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: D-s. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: Cuales? Y yeshu dijo: No mataras. No adulteraras. No hurtaras. No diras falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amaras a tu projimo como a ti mismo” (Mate 19:16-19).

Este pasaje nos enseña varias cosas: 1) Que para tener vida eterna hay que guardar los mandamientos; 2) Que yeshu no es “bueno” (“Por que me llamas bueno?”); 3) Que yeshu no es D-s encarnado (“Por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: D-s”), como creen la mayoria de los “Judios-Mesianicos”.

“Y he aqui un interprete de la ley se levanto y dijo, para probarle: Maestro, haciendo que cosa heredare la vida eterna? El le dijo: Que esta escrito en la ley? Como lees? Aquel, respondiendo, dijo: Amaras al S-ñor tu D-s con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu projimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y viviras” (Lucas 10:25-28).

“Porque no son los oidores de la ley los justos ante D-s, sino los hacedores de la ley seran justificados” (Romanos 2:13).

“Vosotros, veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe” (Santiago 2:24). “Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discipulos, diciendo: Por que comeis y bebeis con publicanos y pecadores? Respondiendo yeshu, les dijo: Los que estan sanos no tienen necesidad de medico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (Lucas 5:30-32).

Page 26: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

4

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en el, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningun lugar se encontro para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante D-s; y los libros fueron abiertos, y otro, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, SEGUN SUS OBRAS. Y el mar entrego los muertos que habia en el; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habia en ellos; y fueron juzgados cada uno SEGUN SUS OBRAS”. (Apocalipsis 20:11-13).

“Habia un hombre rico, que se bestia de purpura y de lino fino, y hacia cada dia banquete con esplendidez. Habia tambien un mendigo llamado Lazaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caian de la mesa del rico; y aun los perros venian y le lamian las llagas. Acontecio que murio el mendigo y fue llevado por angeles al seno de Abraham; y murio tambien el rico, y fue sepultado; y en el Hades alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lazaro en su seno ... Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envies a la casa de mi padre porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos tambien a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A MOISES Y A LOS PROFETAS TIENEN; OIGANLOS ...” (Lucas 16:19-31). Lo mas asombroso de esta historia, es que Abraham no les dijo: “A yeshu y sus disipulos tienen en la tierra; oiganlos”, sino que “a Moises y a los profetas tienen; oiganlos”!

En conclusion: a travez del Tanaj pudimos comprobar que la sangre no es el unico medio de expiacion (como intenta afirmar el Nuevo Testamento); es mas, si el sacrificio no esta acompañado de arrepentimiento no sirve para nada! (Salmos 51:15-19). Si lees el Salmo 51:16-17 vemos que dice: “Porque no quieres sacrificio, que yo lo daria; no quieres holocausto. Los sacrificios a D-s son el espiritu quebrantado; al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh D-s”, y luego escribe (Versiculo 19): “Entonces te agradaran los sacrificios de justicia, el holocausto u ofrenda del todo quemada; entonces ofreceran becerros sobre tu altar”. Significando que primero tiene el pecador tener un corazon contrito y humillado, es decir “Teshuva”(vr.17), y recien “entonces te agradaran los sacrificios…” (vr.19), ya que antes David escribe que “no quieres holocaustos” (vr.16).

Es tiempo de retornar a D-s, al unico D-s creador del cielo y de la tierra; el sacrificio de yeshu no tiene ninguna fuerza expiatoria, solo a travez de tu sincero arrepentimiento podras volver a D-s.

“Vuelve, oh Israel, al Eterno tu D-s;

porque por tu pecado has caido” (Oseas 14:1)

D-s te esta esperando, solo depende de ti!

Visita: http://groups.msn.com/ExJudiosMesianicos

Libro recomendado: La Respuesta Judía a los Misioneros Cristianos. Bájalo en

http://www.jewsforjudaism.org/web/mainpages/handbook.html o http://www.jewsforjudaism.org/web/pdf/JFJ_Spanish_handbook.pdf

Page 27: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

"Lucifer" un problema para el Cristianismo y el Mormonismo – Al Case* La palabra "Lucifer" en Isaías 14:12 presenta un problema secundario a cristiandad convencional. Se vuelve un problema mucho más grande al tomar la Biblia literalmente, y llega a ser un obstáculo inmenso para las afirmaciones del mormonismo. John J. Robinson en El Sendero de un Peregrino, las págs. 47-48 explica: "Lucifer hace su aparición en el decimocuarto capítulo del libro de Antiguo Testamento de Isaías, en el decimosegundo verso, y en ninguna otra parte: “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones” El primer problema es que Lucifer es un nombre latino. ¿Pero, cómo llegó como es que se encuentra en un manuscrito hebreo, escrito antes de que existiera un idioma romano? Para encontrar la respuesta, consulté a un erudito en la biblioteca del Colegio hebreo de la Unión en Cincinnati. ¿Qué nombre hebreo, yo pregunté, le se le asignó a Satanás en este capítulo de Isaías, que describe al ángel que cayó para convertirse en el gobernante del infierno? La respuesta era una sorprendente. En el texto hebreo original, el decimocuarto capítulo de Isaías no es acerca de un ángel caído, pero acerca de un rey babilónico caído, que durante toda su vida había perseguido a los hijos de Israel. No contiene mención alguna de Satanás, ni por nombre ni referencia. El erudito hebreo pudo sólo especular que algunos escribas cristianos, escribiendo en la lengua latina utilizada por la Iglesia, habían decidido por sí mismos que querían un cuento acerca de un ángel caído, una criatura que no se menciona en el texto hebreo original, y a quien ellos dieron el nombre de "Lucifer." ¿Por qué Lucifer? En la astronomía romana, Lucifer era el nombre dado a la estrella de la aurora (la estrella que nosotros ahora llamamos por otro nombre romano, Venus). La estrella de la aurora aparece en los cielos apenas antes de alba, anunciando el sol creciente. El nombre se deriva del término latino lucem ferre, propagador o portador, de la luz." En el texto hebreo la expresión para describir el rey babilónico antes su muerte es Helal, el hijo de Shahar, que se puede traducir mejor como "la estrella de Día, el hijo del Alba." El nombre evoca el brillo dorado de la corte y del vestido de un orgulloso rey (tanto como el esplendor personal del Rey Luís XIV de Francia, "El Rey del Sol"). Los eruditos autorizados por .. El rey James I traducir la Biblia en inglés contemporáneo no utilizaron los textos hebreos originales, sino que usaron versiones traducidas... en gran parte por S. Jerónimo en el siglo IV. Jerónimo había traducido mal la metáfora hebraica, "la estrella de Día, el hijo del Alba," como "Lucifer," y sobre los siglos una metamorfosis sobrevino. Lucifer la estrella de la mañana llegó a ser un ángel desobediente, expulsado fuera del cielo para gobernar eternamente en infierno. Los teólogos, los escritores, y los poetas entretejieron el mito con la doctrina de la Caída, y en la tradición cristiana Lucifer es ahora el mismo Satanás, el Diablo, y -- irónicamente -- el Príncipe de la Oscuridad. Así que "Lucifer" no es nada más que un nombre latino antiguo para la estrella de la aurora, poseedor de la luz. Esto puede ser confuso para los cristianos que identifican a Cristo mismo como la estrella de mañana, un término utilizado como tema central en muchos sermones cristianos. Jesús se refiere a si mismo como la estrella de mañana en la Apocalipsis 22:16: "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana."

Page 28: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

Y así que hay algunos que no leen más allá de la Versión de la Biblia del Rey James, que dice 'Lucifer es Satanás: Así lo dice la Palabra de Dios’.... " Henry Neufeld (un cristiano que hace comentarios atrevidos sobre asuntos Bíblicos) dijo, "este pasaje a menudo es relacionado a Satanás, y una idea semejante se expresa en Lucas 10:18 por el mismo Jesús, ese no era su significado original. Su significado original se expresa en Isaías 14:4 que habla de cuándo Israel se restaure ellos "tomarán este desafío contra el rey de Babilonia. . ." El verso 12 es parte de esta canción de provocación. Este pasaje se refiere originalmente a la caída de ese rey terrenal... ¿Cómo surge la confusión de traducir este verso? El hebreo de este pasaje se lee: "heleyl, ben shachar " que se puede traducir literalmente "brillante, el hijo de alba." Esta frase significa, otra vez literalmente, el planeta Venus cuando aparece como una estrella de mañana. En la Septuagésima, una traducción de las escrituras hebreas en griego del siglo III AC, se traduce como "heosphoros" que también representa a Venus como una estrella de la mañana. ¿Cómo surgió la traducción de "Lucifer"? Esta palabra viene de la Vulgata latina de Jerónimo. ¿Estaba Jerónimo en un error? Para nada. En latín de aquel tiempo, "Lucifer" simbolizaba realmente a Venus como una estrella de mañana. Isaías utiliza esta metáfora de una luz brillante, aunque no la luz más grande para ilustrar el poder aparente del rey babilónico que entonces desteñía." Por lo tanto, Lucifer no era el mismo que Satanás hasta después de Jerónimo. Jerónimo no estaba en un error. Los cristianos posteriores (y mormones) si lo estaban en comparar a "Lucifer" con "Satanás". ¿Así que por qué es este un problema para los cristianos? Los cristianos hoy día generalmente creen que Satanás (o el Diablo o Lucifer, el cual ellos comparan con Satanás) es alguien que siempre ha existido. Por lo tanto, también piensan que los 'profetas del Antiguo Testamento creían en esta criatura. El libro de Isaías se utiliza como prueba (y ha sido utilizado como tal durante centenares de años). Como Elaine Pagels explica, aunque el concepto de Satanás ha evolucionado con el paso de los años.. La ironía para los que creen que "Lucifer" se refiere a Satanás es que el mismo título (' la estrella de la mañana' o ligero-portador) es utilizado para referirse a Jesús, en 2 Pedro 1:19, donde el texto griego tiene exactamente el mismo término: 'Phos-phoros' 'ligero-portador.' Este es también el término utilizado por Jesús en la Apocalipsis 22:16. Entonces, ¿por qué es Lucifer un problema aún más grande para los mormones? Los mormones afirman que un texto antiguo (el Libro de Mormón) fue escrito alrededor del 600 AC, y que el autor en 600 AC supuestamente copió las palabras originales de Isaías. Cuándo José Smith fingió traducir el supuesto "texto antiguo", él incluyó el verso de Lucifer en el Libro de Mormón. Obviamente él no copió lo qué Isaías escribió realmente. El estaba copiando de la Versión de la Biblia del Rey James. Otro libro mormón (LDS), la Doctrina & los Convenios, aumenta más este problema en 76:26 cuando afirma la falsa doctrina cristiana de que "Lucifer" significa Satanás. Esta doctrina inexacta también se extiende a un tercer conjunto de escrituras mormónicas, la Perla de Gran Precio, la cual describe una guerra en el cielo basada, en parte, en la interpretación inexacta de José Smith de la palabra "Lucifer" que sólo aparece en Isaías. En una pequeña nota más, Arthur Clarke, en su libro ficticio 2061 utiliza correctamente la palabra "Lucifer". El lo utiliza como un nombre para un nuevo sol en el sistema solar que es correcto pues el sol nuevo es una segunda 'estrella de la mañana' de 'la original' sustancia, “portadora de luz”-- no algún ser maligno de la mitología religiosa.

Page 29: La Historia de Los Testigos de Jehova COMPLETO (Con Bonus,Articulos,Jesus,Cristo,Satanas,Lucifer,Biblia,Codigo Davinci)

David Grinspoon hace comentarios acerca de los aspectos históricos de la palabra de la siguiente manera: "El origen del Diablo judeocristiano como un ángel caído de los cielos a las profundidades del infierno es reflejado en el descender de Venus de la estrella brillante de la mañana a la oscuridad. Este demonio de la hampa, todavía temido hoy por personas en muchas partes del mundo, es llamado también Lucifer, que originalmente era un nombre latino de Venus como una estrella de la mañana." (Venus Expuesta P. 17) Realmente, Grinspoon debe referirse solo al "Diablo cristiano" puesto que los judíos nunca creyeron en tal criatura y tampoco creen en él hoy en día. * Nota: 1. Al Case es un profesor agregado de Negocios en la Universidad Meridional de Oregon. El terminó una carrera en Contabilidad, estudió en japonés, y tiene un MAcc con el énfasis en impuestos de la Universidad Brigham Young. http: //www.lds-mormon.com/lucifer.shtml Para la traducción en inglés visita: ©2001-2005 Christianity Revealed http://jdstone.org/cr/ Para leer más acerca de Satanás y otros seres por favor visita http://serjudio.com/creencias/seres.htm

¿Quieres saber más sobre el Mesías judío? Visita: http://serjudio.com/personas/mashiaj.htm

LEE el libro “La Respuesta Judía a los misioneros cristianos” el cual puedes descargar de aquí sin costo alguno: http://www.jewsforjudaism.org/web/mainpages/handbook.html o directo desde http://www.jewsforjudaism.org/web/pdf/JFJ_Spanish_handbook.pdf