La Hoja Volátil Agosto 2015

26
AGOSTO 2015 La Hoja voláti l “Inclusión con Responsabilidad Social” Rectoría 2012-2016

description

Publicación de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Transcript of La Hoja Volátil Agosto 2015

BienvenidosAGOSTO 2015

La Hojavoláti l

“Inclusión con Responsabilidad Social”Rectoría 2012-2016

Jóvenes estudiantes:D

irect

orio

I.Q. Armando Silva Cháirez Rector

Lic. Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre Secretario General

Dr. Miguel Rodríguez Jáquez Secretario Académico

M. en A. Emilio Morales Vera Secretario Administrativo

Dra. Claudia Cecilia Flores PérezCoordinadora de Comunicación Social

Información:Delia Patricia del Riego de los Santos

Amelia Nora Martínez SánchezFotos: Archivo de Comunicación Social

Formación y diseño: Alejandro Lizardo Méndez

A través de esta publicación queremos darte una calurosa bienve-nida a la Universidad Autónoma de Zacatecas: A ti, que ingresas por primera vez a una de las 20 mejores instituciones de educación superior en México, y también a ti, que reinicias tus actividades en este ciclo escolar 2015-2016.

En esta edición especial de La Hoja Volátil te presentamos in-formación que podrás consultar durante tu trayecto en esta Casa de Estudios:

· La oferta educativa universitaria

· Los Idiomas que puedes cursar

· Los deportes a los que puedes optar

· Los talleres artísticos que están abiertos para ti

Asimismo, a lo largo de estas páginas, podrás conocer:· Las actuales autoridades universitarias

· La atención que se brinda en:

üEl Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE)

üLos Centros de Investigación y Servicios Psicoló-gicos (CISP)

üLas diversas clínicas universitarias, tanto médicas como odontológicas

La Hoja Volátil está hecha fundamentalmente para ti. Nuestra intención al ponerla en tus manos es que sea de tu interés y de utilidad en todo momento.

¡Bienvenido y gran éxito durante tu estancia en la Universidad Autónoma de Zacatecas!

Uno de los espacios más importantes para los jóvenes universitarios durante su permanencia en la UAZ es el CASE, entre cuyas competencias está el detectar los factores que obstaculicen, aceleren o modifiquen su desempe-

ño académico. Lo anterior, con el fin de generar las condiciones que fortalezcan su trayecto educativo. Para tal efecto, este Centro te ofrece una serie de apoyos en las áreas de diagnósti-co, estudio, investigación, intervención y seguimiento de los aspectos que directa e indirectamente se relacionan con tu trayectoria escolar.El Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) también se encarga de definir e implementar las medidas preventivas que se requieran para disminuir y erradicar el rezago académico, la deserción y la reprobación. También promueve acciones de rescate a los alumnos en riesgo académico por causas económicas, familiares o per-sonales, y desarrolla tareas de investigación en torno a las trayectorias escolares de la población estudiantil.Para cumplir con estos cometidos, el CASE cuenta con tres tipos de programas:

Académicos:Programa de MentoríasPrograma de Orientación Educativa y VocacionalPrograma de Estrategias de AprendizajePrograma Portal del EstudiantePrograma de Seguimiento de Trayectorias Escolares

Económicos:Programa de Becas: Alimentación, Hos-pedaje y Colegiatura.

De atención a demandas de la sociedad y/o instituciones:Programa de Atención a Estudiantes con Capacidades DiferentesPrograma de Asesoría PsicológicaPrograma de Vinculación con los Padres de FamiliaPrograma de Educación SexualPrograma de Seguridad Social: Afiliación al IMSSPara obtener más información o exponer alguna situación especial que tengas, puedes acercarte al CASE. Ahí recibirás apoyo y orientación. Sus instalaciones están en el Campus UAZ Siglo XXI. Pero También puedes encontrar módulos en algunas unidades académicas.

El teléfono de este Centro es: 01 (492) 925 6690, extensión 6200.

Centro de Aprendizaje y

Servicios Estudiantiles (CASE)

Nuestra Casa de Estudios cuenta con la Librería Universitaria, que busca satisfacer las necesidades de los estudiantes de la UAZ, con material en diferentes disciplinas y cursos de idiomas.Este espacio atiende al público de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas; sábados, de 9:00 a 14:00 horas. En periodo vacacional permanece abierto: de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas; domingos, de 8:00 a 14:00 horas.Estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad tienen la oportunidad de adquirir los libros con descuentos entre el 10 y 20 por ciento. Además, por promoción o liqui-dación, pueden comprar libros de temática general con descuentos desde el 20 hasta el 50 por ciento.

Librería UniversitariaEste espacio se ubica en el Pasaje Comercial “Genaro Codina” No. 15, Colonia Centro. Para más informes, llama al teléfono (01492) 92 2 98 79.

Si eres estudiante del Área de Ciencias de la Salud, te comunicamos que en el Campus UAZ Siglo XXI encontrarás también un módulo de venta de la Librería, abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

¡Bienvenido y gran éxito durante tu estancia en la Universidad Autónoma de Zacatecas!

Debes saber que la Universidad Autónoma de Zacatecas apoya con becas de hospeda-je, alimentación y colegiatura, a los alumnos de bajos recursos e inscritos en alguno de sus programas académicos, previa aplicación de un estudio socioeconómico.

En el primer caso, para atender a los becarios cuenta con 20 casas estudiantiles (siete de ellas son propiedad de la Institución; el resto son rentadas). Por otra par-te, el servicio de alimentación se presta en seis comedores durante las actividades

escolares, extendiéndose hasta el periodo de exámenes extraordinarios.

Becas

Servicio de AlimentaciónUniversitario Siglo XXIA partir de 2010, en las instalaciones del CASE se puso en funcionamiento el Servicio de Alimentación Universitario Siglo XXI (SAUSXXI), cuyo propósito ha sido promover la cultura nutricional entre la comunidad universitaria.

Este proyecto sirve, además, como un lugar de prácticas para los alumnos de la licenciatura en Nutrición, lo cual favorece la inserción de los jóvenes en su ámbito laboral y el contacto directo con un servicio profesional.

Ofrece también espacio para eventos educativos, conferencias, talleres, congre-sos, pláticas, graduaciones y entregas de reconocimientos, así como atención al público para cofee breaks, desayunos y ambigú (buffet).

El Servicio de Alimentación Universitario está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Condonación de ColegiaturasLos alumnos también pueden solicitar la condonación del pago de colegiatura. El trámite debe realizarse con el Responsa-ble del Programa Académico correspon-diente.

Otras Becas:

Institucionales

BECAS DE MANUTENCIÓN

Los jóvenes en condiciones económicas adversas que estudian en Instituciones Públicas de Educación Superior pueden optar por el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). Éste permite ampliar las oportunida-des, promover la equidad en el acceso y permanencia en este nivel educativo, así como favorecer el egreso de los es-tudiantes.

Las oficinas de la representación de BE-CAS DE MANUTENCIÓN en la UAZ se ubican en Avenida Jesús Reyes Heroles, 706, Colonia Javier Barros Sierra (cami-no a la central camionera de Zacatecas).

Teléfono y fax: 92 5 02 43.

De igual manera, la Institución otorga becas de excelencia académica, becas deportivas, y becas de talento cultural, con el fin de reconocer los méritos que en esos campos tienen los estudiantes. Este programa de becas --administrado y supervisado por el CASE-- busca ofrecer alternativas para el ingreso, permanencia y culminación de los estudios de los jóve-nes universitarios de nivel medio, medio

superior y superior.

Otra posibilidad que tienes como alumno de la UAZ para realizar tu proyecto de vida, es la de acceder a los servicios del Centro de Incubación y Desarrollo Empre-sarial (CIDE), adscrito a la Coordinación de Vinculación.

En principio, este modelo de negocios se orientó más a los jóvenes universitarios, sobre todo recién egresados que tuvieran una idea para iniciar una empresa o desa-rrollar la que ya tenían. Ahora, el Centro brinda también sus servicios a cualquier persona o grupo de personas interesadas en crear un negocio.

Pero, ¿qué es una incubadora de ne-gocios?

Es un centro que ayuda a montar una empresa, desde su evaluación, viabilidad

Centro de Incubación y

técnica, financiera y de mercado; hasta los servicios integrales de asesoría legal y administrativa, planes de mercadotecnia y ventas e, incluso, espacio físico. Además cuenta con equipo, logística y asesoría para la solicitud de financiamiento y capital semilla.

Servicios que ofreceDesarrollo emprendedorIncubación de empresas

Asesoría y capacitación en: - Planes de Negocios - Gestión de Recursos - Administración y Recursos Humanos - Mercadotecnia y Ventas - Diseño Gráfico - Producción y Diseño Industrial - Contabilidad y Finanzas

Como estudiante universitario, esta instancia te ofrece la opor-tunidad de participar en el pro-

grama radiofónico “Avance Universitario”.

Si estás interesado en incursionar en el mundo de la radio, puedes solicitar un espacio para difundir los diversos aspec-tos de tu área de estudio o las actividades que se realizan en tu Unidad Académica. Para ello debes preguntar en la Direc-ción de tu plantel si ya existe un grupo representante en el programa e integrarte a él. Caso contrario, puedes hacer una propuesta al respecto.

También tienes la opción de realizar tu servicio social con nosotros, ya sea en el área de radio: edición de audios y elabo-ración de guiones, o bien en el área de materiales impresos: redacción, así como reporteo, búsqueda y sistematización de información (textos e imágenes); y en televisión.

- Aspectos Legales

La dirección de este Centro es: Aveni-da Universidad 242, Colonia La Loma, Zacatecas, Zac. Su teléfono: 01 (492) 92 4 07 21.

Correo Electrónico: [email protected]

La Coordinación de

Por otra parte, podrás estar en contacto permanente con nosotros, vía Facebook, ya sea para consultar o solicitar alguna información de tu interés, o bien para dar a conocer tus puntos de vista. El compromiso es hacer todo nuestro esfuerzo por mantenerte lo mejor informado posible, las direcciones son: http://www.facebook.com/NotiUAZhttp://www.facebook.com/groups/ccsuaz/#!/TVUAZ https://www.facebook.com/RadioUAZ/Las instalaciones se ubican en el edificio de Rectoría (Jardín Juárez 149, Centro

Histórico. Teléfono: 01(492) 924 4033.

Desarrollo Empresarial

Comunicación Social

El Programa Transversal de Extensión, adscrito al Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, tiene una amplia oferta de talleres, como parte

de su compromiso de brindar los recursos para coadyuvar a la formación integral de sus estudiantes.

Por ello, a través del Programa de Creación y Difusión Artística, ofrece los siguientes talleres:

• Artes plásticas• Baile de salón• Creación y crítica literaria• Danza clásica• Baile flamenca• Danza folklórica• Fotografía• Música:üBajo eléctricoüBateríaüCantoüGuitarraüTeclado

• Teatro

Además, el Área de Arte y Cultura de la Universidad cuenta con siete grupos artísticos de reconocida trayectoria nacio-nal e internacional:

• Ensamble Latinoamericano: música iberoamericana, con especial énfasis en la mexicana en general, y más específicamente en la zacatecana.

• Grupo Huayrapamushka: música latinoamericana, folklórica mexicana (corridos, sones y valonas, música zacatecana), incorporando antiguas formas musicales como el chotís, el vals, la mazurca, el jarabe y, en gene-ral, todas las expresiones que fueron populares a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX en Zacatecas.

• Quinteto Universitario de Jazz (Qu-Jazz): Obvia-mente el género musical en el que se especializa este grupo universitario es el Jazz.

• Grupo de Danza Flolklórica Tenamaxtle”: Gran parte de sus integrantes son alumnos de las diferentes unidades académicas de la UAZ, incluyendo la Secun-daria. Su trayectoria data de hace 30 años, lapso que supera las mil 200 presentaciones. Éstas han sido, en su mayoría, en el Estado de Zacatecas, así como en los Estados Unidos ( Chicago, Illinois y Forth Worth, Texas, entre otros) y Sudamérica.

• Orquesta de Cámara: Es el grupo musical con más antigüedad en la UAZ y, desde sus inicios, su principal propósito ha sido compartir y llevar esta bella expre-sión artística a la comunidad en general.

• Grupo de Teatro Camaleón: Esta agrupación, a cargo de Efraín Martínez de Luna, se integró entre 1980 y 1983 con los miembros de grupos de teatro que después formaron el Laboratorio de Investigaciones Teatrales. Entre las obras que ha puesto en escena se encuentran: “Usted lo que debe hacer es obedecer”, “Camaleones”, “Bajo el silencio”, “Voces del silencio”, “Abuelita de Bat-man” y “El Secreto de Gorco”. Ha participado también con la Compañía Estatal de Teatro Callejero.

• Grupo Danzaria: Con una historia de casi 13 años, este grupo, bajo la responsabilidad de los maestros Claro Ignacio Sotolongo Rosell y Luz Belén Domínguez, difunde la danza clásica y se integra con los alumnos del respectivo taller.

Si te interesa alguna de las actividades que aquí te presenta-mos, puedes dirigirte al interior de la Alameda 414, Centro Histórico. Ahí se ubica Extensión Universitaria. Su teléfono es: (01492) 92 4 01 27.

Extensión Universitaria

Talleres de Artes en Preparatoria

Este Programa te ofrece talleres optativos en:

üCerámicaüDanzaüFotografíaüPinturaüTeatro

Si estás interesado en alguno de ellos, acude con el res-ponsable del Programa en el plantel al que asistes.

Para lograr que la formación sea integral, la UAZ desarrolla un programa de activida-des deportivas, que está a cargo de la Subcoordinación de Cultura Física y Deporte, cuyas oficinas se encuentran en el Gimnasio Universitario del Campus Siglo XXI.

Desde que ingresas a la UAZ, puedes practicar los siguientes deportes, en sus moda-lidades varonil y femenil, a excepción del beisbol que sólo tiene la modalidad varonil:

Te informamos que los universitarios tienen a su disposición el servicio de transporte a través de 10 autobuses que cubren desde la ciudad de Guadalupe hasta el Campus UAZ Siglo XXI, con un costo de dos pesos con 50 centavos por viaje.

Los camiones --a cargo de la Universidad y la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ)-- funcionan de lunes a domingo y realizan las mismas paradas que el transporte público normal. Para hacer uso de este servicio, requieres presentar la credencial que te acredite como universitario. Esto se aplica también a trabajadores y docentes.

Por otra parte, durante el periodo de actividades académicas, los concesionarios de transporte colectivo urbano te otorgan tarifa preferencial (descuento del 50%) en el pago del pasaje en la ciudad de Zacatecas. El requisito es mostrar tu credencial oficial vigente de estudiante de la UAZ.

Sistema de Transporte

Deportes

üAjedrezüAtletismoüBasquetbol üBeisbolüFutbol americanoüFutbol rápidoüFutbol soccer

Además, la Universidad cuenta con el Programa de Nutrición y la cancha de pasto sintético, ambos espacios ubicados en el Campus Siglo XXI, así como con la Unidad Deportiva Norte, cedida en comodato a la UAZ por la Presidencia Municipal de Zacatecas.

También cuenta con canchas deportivas en diferentes unidades académicas, como Secundaria, Contaduría, Ciencias de la Tierra, Odontología (Guadalupe) y Preparatoria (Programa II).

üGimnasia aeróbicaüHalterofiliaüHand ballüJudoüKarate DoüTae Kwon DoüTenis

üTenis de mesaüTiro con arco üTriatlónüVolibol üVolibol de playa

Estudiantil Universitario

La Universidad Autónoma de Zacatecas brinda atención psicológica a universitarios y comunidad zacatecana, a través de los Centros de Intervención y Servicios Psico-lógicos (CISP). Éstos están a cargo de personal docente de la Unidad Académica de Psicología y cuentan con apoyo de los alumnos de los últimos semestres que realizan sus prácticas profesionales.

Como estudiante, quizá te preguntarás para qué necesitarías de estos servicios: De-bes saber que, como seres humanos insertos en una sociedad, no estamos exentos de situaciones particulares que nos afectan – familiar o individualmente-- y que repercuten a nivel social.

Así como es recomendable hacernos una revisión médica por lo menos una vez al año para corroborar que todo funcione bien en nuestro organismo, a nivel psico-lógico también es necesario ese “chequeo”. Éste nos permite tener una estabilidad emocional, para mejorar nuestra calidad de vida y de las relaciones con los que nos rodean, ya que los psicólogos nos ayudan a enfrentar ciertas situaciones que solos no podemos o no sabemos cómo.

La atención que ofrecen los CISP se da con un alto sentido ético, de responsabilidad y de calidad y calidez. Las cuotas de recuperación son muy accesibles y van desde los 50 pesos por sesión, según el estudio socioeconómico que se realice a la persona. Debido a la gran aceptación que se ha tenido con este proyecto, actualmente se cuenta con 10 Centros: cuatro de ellos ubicados en Zacatecas, dos en Guadalupe, uno en Fresnillo, uno en Jerez, uno en Jalpa y uno en Ojocaliente. Con ello se ha alcanzado

una notable cobertura a la población.

Los CISP brindan atención psicoterapéutica en sus modalidades individual, de pareja y familiar. Asimismo, ofrece atención psicopedagógica para la prevención, detección, diagnóstico e intervención en alumnos que puedan necesitar apoyo escolar. Por ejemplo, mejorar su rendimiento escolar, orientación vocacional, hábitos de estudio, problemas de conducta, educación sexual, estimulación temprana, motivación hacia el estudio y deserción escolar, entre otras situaciones que se puedan presentar en el campo de la educación. En estos espacios también se ofrece la aplicación de pruebas psicológicas, que son instrumentos que utiliza el psicólogo para evaluar las diferentes capacidades y ca-racterísticas de los individuos: Orientación vocacional, Personalidad, Inteligencia, Desarrollo Locomotor y Hábitos de Estudio. De la misma manera, en los CISP se realizan diplomados, cursos, talleres y semina-rios, con el propósito de dar a conocer temas de interés general, como los siguientes: apoyo para el aprendizaje escolar, escuela para padres, hábitos de estudio, adicciones, sexualidad, violencia y relaciones de pareja.

Ésta es la ubicación de cada uno de los CISP:

CISP CentroCallejón 4 de Julio 103 y 105 (frente al Callejón del Indio Triste), Colonia Centro, Zacatecas.Tel. (01492) 92-4-23-00

CISP GavilanesAvenida Gavilanes 217 (a 500 m. de la Avenida México), Colonia Gavilanes, Guadalupe, Zac.Tel. (01492) 92-1-26-93

CISP Alma ObreraCalle Alfonso Medina 202, (dos calles arriba de la lechería LICONSA, por la Ave-nida Obrero Mundial) Col. Alma Obrera, Zacatecas.Tel. (01492) 899-44-44

CISP FresnilloCalle Libertad 317 A, Colonia Centro (a dos cuadras del edificio antiguo de la Preparatoria 3 y Escuela de Psicología), Fresnillo, Zac.Tel. (01493) 93- 3-28-53

CISP JerezCalle Alejandrina Camargo 7, Colonia Centro. (entre las calles Hidalgo y Ro-sales, paralela a la Calle Heroico Colegio Militar), Jerez de García Salinas, Zac.Tel. (01494) 94-5-74-33

CISP Tierra y LibertadCalle Plan de Ayala 7, Col. Tierra y Li-bertad, Guadalupe, Zac. (a 3 cuadras del Centro deSalud). Con extensión en Sauceda de la Borda.Tel. (01492) 154-10-23

CISP UniversidadAv. Preparatoria 301Tel. 0444921326218

CISP JalpaCalle Colón No. 219, Planta Alta, Colonia Centro, Jalpa.Tel. 01 (463) 95554680

CISP EstatalParque Recreativo La Encantada.El teléfono para hacer citas o pedir infor-mes es: (01492) 92-4-23-00.Este CISP trabaja conjuntamente con Gobierno del Estado, a través del DIF.

CISP OjocalienteCalle Iturbide, Colonia Centro.

Atención

Servicios que se ofrecen

Psicológica

Otro servicio: el MAPETambién está abierto el Módulo de Atención Psicológica Estudiantil (MAPE), con el propósito de poner al alcance de los estudiantes de la UAZ los beneficios de la Psicología, brin-dando atención oportuna cuando sea solicitada. Este programa pertenece al CISP.

Dicho Módulo tiene como objetivo detectar, diagnosticar, orientar e in-tervenir en las dudas y conflictos de índole psicológica y educativa. Una vez detectada la conflictiva, los jóvenes son derivados a la atención especializada en algunos de los Centros de Investi-gación y Servicios Psicológicos.

El MAPE se ubica en el primer edifi-cio de las Instalaciones de la Unidad Académica de Psicología, Avenida Preparatoria 301, teléfono (01492) 92 4 19 34.

Otra de las opciones que te ofrece la Universidad para tu desarrollo integral, la en-cuentras en los programas permanentes del Museo de Ciencias de la Universidad:

• Cine Club Universitario (lunes, miércoles y viernes).• Martes de la Ciencia (charlas con universitarios invitados).• Jueves de Video (ciclos de cine).

En los tres casos, las actividades se realizan a partir de las 18:00 horas, en sus ins-talaciones (Jardín Juárez 147, Centro Histórico).

Otros programas del Museo

• Lunes en la Ciencia: efectuado cada mes, conjuntamente con la Unidad Aca-démica de Ciencias Biológicas de la UAZ y la Academia Mexicana de Ciencia. El propósito es difundir la ciencia de modo ameno entre los niños y jóvenes, a través de una serie de conferencias impartidas por reconocidos investigadores del país, con los que los asistentes tienen la oportunidad de conversar.

• Quark: Grupo de jóvenes voluntarios que, sin remuneración, se dedican a la divulgación científica; a recrear la ciencia de modo divertido, aparte de formar y capacitar recursos humanos para dar a conocer la ciencia de un modo accesible. Sus integrantes han innovado en la filosofía y metodología de la divulgación, en la búsqueda por desarrollar una cultura científica en Zacatecas y en nuestro país.

Si deseas formar parte de este grupo, puedes informarte al respecto en las sesiones que tienen lugar cada martes, a las 17:00 horas, en el mismo Museo.

• Club Infantil de la Ciencia: Espacio sabatino de ciencia divertida para niños y jóvenes de 5 a 15 años, en sesiones de las 12:00 a las 14:00 horas. A través de talleres de ciencia recreativa, se estimula la imaginación y la capacidad de razonamiento de los asistentes. El propósito es que se acerquen a la ciencia y la entiendan, se diviertan y le pierdan el miedo. En este programa toma parte el Grupo Quark.

Museo de Ciencias

Además de la posibilidad que como estudiante tienes de afiliarte al IMSS, y de contar con un seguro médico con el pago de una cuota al momento de inscribirte, debes

saber que la UAZ cuenta con un sistema de clínicas:

Nació hace casi 40 años en la entonces Escuela de Medicina Humana. Ahora se ubica en la Avenida Ramón López Velarde 517, centro de la ciudad de Zacatecas.

Mediante el pago de cuotas de recuperación puedes solicitar los siguientes servicios:

üDermatologíaüEnfermedades del envejecimiento (cuidados paliativos)üEnfermeríaüGinecología (Prueba de Papanicolaou y ultrasonido

de embarazo)üLaboratorio clínico (estudios básicos y especiales)üMedicina generalüNutriciónüOftalmologíaüPsicologíaüRayos x y ultrasonidoüTraumatología

Clínica de Medicina Alternativa

Como su nombre lo indica, se tiene la posibilidad de brindar a quien lo solicite, técnicas alternativas para la atención de una gran variedad de padecimientos. Las instalaciones se ubican en

Carretera a la Bufa s/n, esquina López Velarde, en el edificio del ex Hospital Civil.La Clínica de Medicina Alternativa cuenta con las Unidades de:

Acupuntura

Esta Unidad es atendida únicamente por médicos especialistas en acupuntura de Vietnam, que vienen anualmente a nuestra Casa de Estudios. Ello gracias al convenio entre la UAZ, el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Acupuntura de Vietnam.

Con esta opción se puede tratar cualquier tipo de enfermedad y se utiliza no sólo con fines curativos, sino también de manera preventiva, profiláctica. Lo anterior, dado que el principio de la acupuntura es desbloquear, a través de la inserción de finas agujas, los flujos ‘atorados’ de energía en el cuerpo, ayudando al restablecimiento de los órganos y estructuras del cuerpo, lo cual posibilita el equilibrio fisiológico. De esta manera se puede inhibir a tiempo la aparición de alguna enfermedad. En esta Clínica se utiliza la acupuntura en una modalidad que ha sido muy difundida en Vietnam: la electroacupuntura, es decir, la aplicación de agujas en el cuerpo a través de puntos específicos de entrada de energía que se tienen muy bien identificados en el estudio y las teorías de la medicina oriental, las cuales se conectan a pequeñas terminales que dan cierta carga eléctrica para potencializar el efecto de la acupuntura.

Fisioterapia

Se enfoca básicamente a problemas de dolor de espalda, estrés, lesiones deportivas y atención a pacientes diabéticos. Todo ello

Servicios médicos

Clínica Universitaria

a través de tratamientos especializados por medio de ejercicio terapéutico, electroterapia (uso de la electricidad), termoterapia (calor), crioterapia (frío), luminoterapia (luz), hidroterapia (agua) y masoterapia (masajes).

La fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

En este espacio de la Universidad, además, se desarrollan actividades de investigación y educación en salud, por medio de trabajo en programas de atención funcional de pacientes de diferentes edades, desde recién nacidos, hasta adultos mayores.

Ozonoterapia

Esta área realiza investigación con ozonoterapia, técnica que utiliza el gas ozono como agente terapéutico en un gran número de patologías, utilizando técnicas especiales y según objetivos terapéuticos; actúa como normalizador del metabolismo celular y bactericida por excelencia.

Actualmente se trabaja en un protocolo de investigación para comprobar la efectividad de esta terapia en cuanto a la reducción de la infección y cicatrización de las úlceras en el pie diabético, complicación muy frecuente en pacientes que presentan diabetes (segunda causa de muerte en México). Con estas terapias se ayuda de manera efectiva a resolver problemas de salud presentes en la población zacatecana.

CLIJANI, CLIMUZAC, CLITACO, CLIBOR, CLIZAC, CLICAM son las diferentes clínicas con que cuenta la Unidad Académica de Odontología, cuya razón de ser son la prevención y generación de conductas saludables de la ciudadanía.

Estas clínicas ofrecen servicio a la comunidad universitaria, población en general y, principalmente, a personas de escasos recursos, impactando favorablemente en la salud de la sociedad.

Te preguntarás qué significan todas estas siglas. Bueno, es la manera en cómo se identifica el lugar donde se encuentra cada una de las clínicas odontológicas. Por ejemplo: CLIJANI es para designar las Clínicas de los Jardines de Niños, y CLIZAC es la Clínica de Zacatecas.

En cada una de ellas se atiende todo tipo de situaciones o enfermedades que se presenten en la población, como caries, enfermedades periodontales, maloclusiones, reposicionamiento de dientes, cirugía máxilofacial, endodoncia y periodoncia.

En el Municipio de Guadalupe se cuenta con la Clínica Multidisciplinaria de Zacatecas (CLIMUZAC), la más grande y se ubica en las instalaciones de la propia Unidad de Odontología; en Zacatecas (Carretera a la Bufa) está la CLIZAC, que además tiene especialidad en Odontopediatría; en Tacoaleche y El Bordo de Buena Vista se localizan, respectivamente, las Clínicas Rurales CLITACO y CLIBOR. Está también la Clínica de APAC y la que se encuentra en el edificio de laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI (CLICAM).

Este sistema de clínicas cuenta con las CLIJANIS, ubicadas en 10 jardines de niños de Guadalupe y Zacatecas. Éstas sólo las mencionamos porque nada más atienden niños de preescolar.

Por su parte, la Clínica Odontológica del CECIUAZ (CLICECI) da prioridad en la atención a la comunidad del Centro de Educación

y Cuidado Infantil de la UAZ, pero extiende sus servicios a la población universitaria en general, así como al público externo.

Estas clínicas atienden durante todo el semestre y, debido a su gran aceptación, en algunos casos han ampliado los servicios hasta los sábados. Además, las cuotas son muy accesibles, ya que sólo se cobra por el material empleado. A los alumnos y maestros de la UAZ se les otorga un 25 por ciento de descuento, y a los estudiantes de Odontología un 50 por ciento de descuento en tratamientos de saneamiento básico.

Clínicas Odontológicas

A través de esta publicación, la comunidad universitaria y sociedad en general pueden conocer de manera muy sintética y sencilla los servicios que oferta nuestra Máxima Casa de Estudios, a través de las unidades académicas.

Programa de Extensión Universitario en Lenguas(PEUL)

Este centro universitario te ofrece cada semestre --y a partir de los 17 años de edad-- los cursos básicos de:

Exámenes Institucionales TOEFL y TOEICA través del Departamento de Certificaciones de la Unidad Académica de Cultura, la UAZ brinda a los universitarios y público en general la oportunidad de presentar los Exámenes-Institucionales TOEFL y/o TOEIC para la certificación en el idioma inglés.Si estás interesado, acude a Avenida López Velarde 707-D, segundo piso, centro de la ciudad de Zacatecas. O bien, llama al teléfono (01492) 92 5 66 90, extensión 3759.Traducciones

También se ofrece el servicio de traducción de diferentes docu-mentos, del idioma español al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, y de estos idiomas al español. Lo anterior, por medio del Departamento de Traducciones de la Unidad Académica de Cultura. El horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas. Más informes en el teléfono (01492) 92 2 90 12, extensión 104, o en el correo: traducció[email protected] Programa Único de Inglés (PUDI)

Dado que en algunas carreras ya es un requisito de titulación el acreditar un cierto puntaje del idioma inglés, se cuenta con el Programa Único de Inglés (PUDI), que se implementará en cada una de las unidades académicas.El Programa de Extensión Universitario en Lenguas está ubica-do en dos direcciones: Avenida Ramón López Velarde 707-C y en Jardín Independencia 15, ambas en el centro de la ciudad de Zacatecas.Su teléfono es: (01492) 925 66 90 ext 1313.

Y el fax: (01492) 922 9012.

Idiomas

üAlemán üBrailleüEspañol (para extran-

jeros)üFrancés

üInglés*üItalianoüJaponésüLenguaje de señas üNáhuatlüPortuguésüRuso

Las personas que concluyen sus cursos de alemán, francés, italiano, japonés y ruso, pueden obtener el reconocimiento oficial de esos estudios en diferentes instancias de reconoci-miento internacional: el Goethe Institute, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en México, la Fundación Japón y el Instituto Estatal de Lengua Rusa Pushkin, entre otras.

*Los menores de 17 años pueden estudiar inglés a través de dos programas:

1) Niños UAZ Siglo XXI: abierto a pequeños de 8 a 12 años de edad.

2) Adolescentes UAZ: abierto a jóvenes entre los 13 y los 16 años.

El sistema bibliotecario de la UAZ está conformado por la Biblioteca Central y el Centro de Información

Siglo XXI, además de 30 bibliotecas de unidad (departamentales).

Biblioteca Central: concentra acervo en los campos de Antropología, Ciencias Sociales, Ciencia Política, Docencia, Fi-losofía, Historia, Humanidades, Letras y Psicología, entre otros; además de la colección general.

Este espacio universitario está abierto a todo público y brinda atención en los siguientes horarios:

Lunes a viernes08:00 a 21:00 horas.

Sabado y domingo09:00 a 18:00 horas.Se ubica en Avenida Preparatoria s/n, Campus Universitario II, Colonia Hidráu-lica, Zacatecas (a espaldas de la Unidad Académica de Psicología).

Si deseas más información, puedes lla-mar a los teléfonos: 92 2 74 12 y 92 5 66 90, extensión 2103.

Centro de Información Siglo XXI (CISXXI): concentra acervo en los campos de Enfermería, Medicina Humana y Cien-cias Químicas, entre otros. Es un espacio

más especializado, abierto a todo público.

Bibliotecas Coordinación de

Bibliotecas A lberga el acervo documental

impreso, electrónico y en lí-nea, como elemento integral de apoyo a la docencia, inves-

tigación, difusión y vinculación a los programas académicos del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Desarrolla actividades y servicios que faciliten la búsqueda y recuperación de información que requiere la comunidad universitaria del Campus Siglo XXI.

El Centro se constituyó como Biblioteca de Área de Ciencias de la Salud en agosto de 2005, fusionando las colecciones de las bibliotecas de las Unidades Académicas de Medicina Humana, Enfermería y una parte del acervo de Ciencias Químicas. En la medida en que se integran Unidades Académicas al Campus, se incorporan las colecciones al CISXXI en vías de consolidar el Centro de Información del Campus Siglo XXI.

Servicios

Con un sistema de acceso abierto en las salas de lectura y la administra-ción automatizada de las actividades, el CISXXI oferta los siguientes servicios:

Centro de Información

Consulta en sala: El usuario cuenta con catálogos y la asesoría del personal bibliotecario para identificar, localizar y consultar en la sala de lectura los mate-riales que requiera.

Préstamo a domicilio: Con apego al Re-glamento de Servicios se permite que los usuarios puedan hacer uso del material documental fuera de las instalaciones de la biblioteca para su consulta.

Préstamo interbibliotecario: Mediante convenios de intercambio con otras ins-tituciones pares, se localiza y recupera material solicitado que no se encuentre en el acervo propio del CISXXI. Acceso a bases de datos vía Internet o discos compactos, que contienen información del conocimiento mundial y de cober-tura multidisciplinaria. Recuperación de documentos a partir de su referencia bibliográfica.

Documentación: Compilar listas de referencias bibliográficas, directamente relacionadas con un determinado tema, autor, período de tiempo, lugar o tipo de publicación.

Hemeroteca: consulta de publicaciones periódicas impresas o en línea.

Cursos–talleres DHI: Cursos talleres orientados al Desarrollo de Habilidades Informacionales en diferentes niveles de competencia: inducción al Centro de Información; estrategias de búsqueda en bases de datos documentales; or-ganización de bibliografías personales con gestores bibliográficos; y asesorías especializadas a tesistas.

Sala de autoacceso: El CISXXI dispone de 70 equipos de cómputo para autoacceso y exposiciones en dos salas independientes.

Venta de libros PALTEX: Programa am-pliado de venta de libros de texto y materiales de instrucción por convenio entre la OPS/OMS y la UAZ.

Para más información:

Acudir a sus instalaciones, ubicadas en el Campus UAZ Siglo XXI, Edificio 2, 2o. piso (a un costado del edificio de Rectoría).

Teléfono: 492 92 5 66 90, extensión 2102.

Correo electrónico: [email protected]

Tomado de: http://cisxxi.uaz.edu.mx/

REVISTA electrónica de la Coordinación de Comunicación Social UAZ

Siglo XXI

twitter.com/NotiUAZ

www.uaz.edu.mx estamos también en las redes sociales

www. .com/NotiUAZ

con motivo de su

AtentamenteZacatecas, Zac., 2 de mayo de 2015

I.Q. Armando Silva CháirezRECTOR

La Universidad Autónoma de Zacatecas“Francisco García Salinas”

IX Aniversario

Felicita a

Zacatecas

SUPLEMENTO cultural universitario, aparece los lunes en el periódico

En la Universidad Autónoma de Zacatecas,

Por casi casi dos siglos, la Máxima Casa de Estudios en la entidad ha dado muestras de su permanencia y gran-deza en la educación, al formar a cientos de generaciones de zacatecanos.

En la actualidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas está considerada entre las 20 mejores instituciones de educación superior de nuestro país, en virtud del reconocimiento que han hecho organismos evaluadores acreditados, respecto de su calidad académica.

Su oferta educativa incluye:üMás de 100 programas educativos en los niveles medio, medio superior y superior.

üLas modalidades escolarizada, semiescolarizada y en línea, en algunos de sus programas.

üLa presencia en 19 municipios de Zacatecas (17 de manera directa y los otros dos con acuerdos iniciales).

La UAZ ofrece:üEn el nivel medio, educación secundaria (un plantel).

üEn el medio superior, estudios de bachillerato (13 preparatorias, tres de ellas en la capital del Estado).

üEn el nivel superior, ocho doctorados, 30 maestrías, 11 especialidades y 40 licenciaturas.

Dichos programa educativos --adscritos a las diversas unidades académicas – abarcan todas las áreas del conoci-miento: Arte y Cultura; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ciencias Sociopolíticas, Económicas y Administrativas; Humanidades y Educación, e Ingenierías y Tecnología.

Institución líder en la educación superior, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha sido, es y será la

¡Máxima Casa de Estudios de y para los zacatecanos!

se encuentrala mejor oferta educativa en el Estado

En el nivel superior, la educación se organiza en las siguientes áreas del conocimiento:

Arte y CulturaCiencias AgropecuariasCiencias BásicasIngenierías y TecnologíasCiencias de la SaludCiencias Sociopolíticas Económicas y AdministrativasHumanidades y Educación

En cada una de ellas se incluyen las unidades y programas académicos, en sus diferentes niveles:

Oferta educativa

Área de Arte y Cultura:

Unidad Académica de ArtesüLicenciatura en Canto üLicenciatura en Música con énfasis en instrumentoüLicenciatura en Artes

Unidad Académica de CulturaüLicenciatura en Lenguas Extranjeras

Área de Ciencias Agropecuarias:

Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

üLicenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia üMaestría en Producción Animal en Zonas Áridas üDoctorados en Ciencias Pecuarias

Unidad Académica de Agronomía

üLicenciatura en Ingeniería en Agronomía üLicenciatura en Desarrollo Regional Sustentable

(en Valparaíso; programa académico conjunto con las unidades académicas de Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria y Zootecnia).

üMaestría en Ciencias Agrícolas üMaestría en Ciencia Agropecuarias

de la UAZ

Área de Ciencias Básicas

Básicas:

Unidad Académica de MatemáticasüLicenciatura en Matemáticas üMaestría en Matemáticas üMaestría en Matemática Aplicada üMaestría Profesionalizante en Matemática Educativa

Unidad Académica de Física

üLicenciatura en Física üMaestría en Ciencias Físicas üDoctorado en Ciencias Básicas (programa académico

conjunto con Matemáticas, Ciencias Biológicas y Ciencias Nucleares).

Unidad Académica de Ciencias BiológicasüLicenciatura en Ciencias Biológicas üMaestría en Ciencias Biológicas

Unidad Académica de Estudios Nucleares

üMaestría en Ciencias Nucleares con opción en: - Ingeniería Nuclear- Técnicas Analíticas Nucleares- Instrumentación y Electrónica Nuclear- Medicina Nuclear

Área de Ingenierías y Tecnologías

Unidad Académica de Ingeniería EléctricaüIngeniería Eléctrica (nivel licenciatura). üIngeniería en Comunicaciones y Electrónica (nivel

licenciatura). üIngeniería en Computación (nivel licenciatura). ü Ingeniería de Software (nivel licenciatura). üIngeniería en Diseño Industrial (nivel licenciatura). üIngeniería en Robótica y Mecatrónica (nivel licenciatura).üMaestría en Ciencias de la Ingeniería (programa

académico de Área). üDoctorado en Ciencias de la Ingeniería (Programa

académico conjunto con las Unidades Académicas de Ciencias Químicas y Física).

Unidad Académica de Ingeniería CivilüIngeniería Civil (nivel licenciatura). üIngeniería Mecánica (nivel licenciatura). üIngenier ía Topográf ica e Hidrául ica (n ive l

licenciatura). üMaestría en Ingeniería Aplicada con orientación en

Recursos Hidráulicos üMaestría en Ingeniería Aplicada con orientación en

Procesos y Manufacturas Unidad Académica de Ciencias de la Tierra

üLicenciatura en Ciencias Ambientales üIngeniero Geólogo (nivel licenciatura).üIngeniero Minero Metalurgista (nivel licenciatura).

Unidad Académica de Ciencias QuímicasüQuímico en Alimentos (nivel licenciatura). üIngeniero Químico (nivel licenciatura). üQuímico Farmacéutico Biólogo (este programa

académico de nivel licenciatura está adscrito al Área de Ciencia de la Salud).

Área de Ciencias de la Salud:

Unidad Académica de Medicina HumanaüMédico General (nivel de licenciatura).üMaestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en

Salud Pública üDoctorado en Farmacología Médica y Molecular üMaestría en Ciencias Biomédicas (programa académico de Área).

Unidad Académica de EnfermeríaüTécnico Superior Universitario en Enfermería GeneralüCurso complementario de Licenciatura en EnfermeríaüLicenciatura en Enfermería üEspecialidad en Enfermería Quirúrgica üEspecialidad en Administración y Docencia en

Enfermería üLicenciatura en Nutrición

Unidad Académica de OdontologíaüMédico Cirujano Dentista (nivel de licenciatura).üEspecialidad en Odontopediatría

Área de Ciencias Socio-políticas, Económicas y Administrativas:

Sociales:

Unidad Académica de PsicologíaüLicenciatura en Psicología üMaestría en Psicoterapia Psicoanalítica

Unidad Académica de Derecho

üLicenciatura en Derecho üEspecialidad en Derecho LaboralüMaestría en Ciencia Jurídico-Penal üMaestría en Docencia en Investigaciones Jurídicas

Socio-Políticas y Administrativas:

Unidad Académica de Contaduría y Administración

üLicenciatura en Contaduría üEspecialidad en Valuación üMaestría en Valuación üMaestría en Impuestos üMaestría en Administración üDoctorado en Administración

Unidad Académica de Economía

üLicenciatura en Economía üMaestría en Economía, con salidas terminales en

- Desarrollo Regional- Economía Empresarial

Unidad Académica de Ciencia PolíticaüMaestría en Ciencia Política con orientaciones en:

- Políticas Públicas- Población y Desarrollo- Estudios Electorales

üDoctorado en Ciencia Política Unidad Académica de Ciencias Sociales

üMaestría en Ciencias Sociales con opción terminal en: - Estudios Electorales- Población y Desarrollo - Políticas Públicas

Área Humanidades y Educación:Unidad Académica de Historia

üTécnico Superior Universitario en Difusión de la Historia

üTécnico Superior Universitario en Enseñanza de la Historia

üLicenciatura en Historia üMaestría en Historia üDoctorado en Historia üLicenciatura en Turismo

Unidad Académica de Filosofía

üLicenciatura en Filosofía üMaestría en Filosofía

Unidad Académica de AntropologíaüLicenciatura en Antropología con Especialidad en

Arqueología

Unidad Académica de LetrasüLicenciatura en LetrasüMaestría en Enseñanza de la Lengua Materna

Unidad Académica de Docencia

üMaestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas con orientaciones en:

- Comunicación y práxis- Estudios en Educación- Estudios en Filosofía e Historia de las Ideas- Estudios en Literatura

üMaestría en Humanidades y Procesos Educativos, con orientaciones en:

- Docencia y Procesos Institucionales- Aprendizaje de la Historia- Tecnología Educativa

üEspecialidad (con opción a maestría) Tecnologías Informáticas Educativas

Unidad Académica en Estudios del Desarrollo

üDoctorado en Estudios del Desarrollo Unidad Académica de Estudios de las

HumanidadesüDoctorado en Estudios Novohispanos

Educación Media y Media SuperiorLa UAZ cuenta también con un programa de Secundaria (en la ciudad de Zacatecas) y 13 de Preparatoria. Éstos últimos se ubican en:

Zacatecas: Programas I, II, y IVFresnillo: Programa IIIJerez: Programa VTrancoso: Programa VITlaltenango: Programa VIIVilla de Cos: Programa VIIIFrancisco R. Murguía (Nieves): Programa IXNochistlán: Programa XTacoaleche: Programa XIGuadalupe: Programa XIIValparaíso: Programa XIII

Música en los niveles infantil y juvenilLa Unidad Académica de Artes también está abierta a niños y adolescentes:üEn sus niveles previos ofrece la carrera de música:

Canto (a partir de los 17 años), e instrumentos (clarinete, contrabajo, corno, fagot, flauta, guitarra, oboe, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello). Para estos últimos se requiere tener concluidos los estudios de primaria.

üEn el nivel infantil ofrece la carrera de música (instrumentos: clarinete, flauta, guitarra, oboe, piano, saxofón, trombón, trompeta, viola, violín y violoncello). La edad mínima para ingresar es de 8 años.

Presencia de la UAZ

Sabías que la UAZ está pre-sente de manera directa en 17 municipios del Estado?

Además de la capital de Zaca-tecas, existen campus universi-tarios o extensiones en Guada-lupe, Fresnillo, Jerez, Enrique Estrada, Trancoso, Villa de Cos, Río Grande, Tlaltenango, Jalpa, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama, Villa-nueva, Valparaíso y Ojocaliente.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, reconocida entre las mejores instituciones de educación superior del país, refrenda su calidad y se pone a la vanguardia científico-tecnológica con la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE ), el primero en su género en México.

Concebido por el Cuerpo Académico (CA) “Comunicaciones y Electrónica” UAZ-CA-201 –cuyo líder es Jorge Flores Troncoso--, este espacio pionero es producto de la colaboración conjunta de varias instituciones: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolo-gía (CONACyT), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Para tal efecto, en marzo pasado, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la AEM y el COZCyT suscribieron un convenio de colaboración científica y tecnológica que coloca en un nivel superior la educación en Zacatecas, en el campo de la ciencia,. A través del mismo se formalizaron las actividades de investigación y desarrollo que se realizarán en el CIDTE. Entre éstas, destacan las relativas a los sistemas de comunicaciones inalámbricas para soluciones de conectividad de banda ancha satelital.

En aquel momento, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, externó su satisfacción por el hecho de que Zacatecas fuera el primer estado en esta especialidad, en virtud de “la voluntad de los actores políticos participantes para trabajar juntos, y así poder conectar a México con un mejor futuro”.

Por su parte, el Rector Armando Silva Cháirez enfatizó la importancia de esta conjunción de esfuerzos, ya que –dijo-- la universidad no puede quedar al margen de la agenda nacional. Asimismo, habló de la oportunidad que representa para los estu-diantes zacatecanos el manejo de las tecnologías y relacionarse con expertos en la ciencia y la tecnología, reconocidos en todo el mundo, lo que les permitirá una mejor formación profesional.

Las líneas generales de acción interinstitucional quedaron ratificadas en mayo de este mismo año, en reunión de trabajo celebrada en la Unidad Académica de Ingeniería, con represen-tantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales,

pionero en el país

· Este espacio permite que la Máxima Casa de Estudios esté a la vanguardia científico-tecnológica en México

· El proyecto, iniciativa del Cuerpo Académico “Comunicaciones y Electrónica”, cuenta con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, CONACyT, COZCyT y del Gobierno del Estado

En ese encuentro, el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Agencia Espacial Mexi-cana, Enrique Pacheco Cabrera expresó: “La intención de este centro regional es desarrollar talentos nacionales y avanzar en la reducción del índice de dependencia tecnológica de México con el extranjero, con énfasis en servicios de telefonía, banda ancha, seguridad nacional y alerta temprana de desastres na-turales y protección civil”.

Una vez abiertas las puertas del CIDTE el 9 de junio, recordó que éste “es el primero de cualquier tipo de instalaciones que la AEM ha tratado de impulsar y concretar”, y hará posible empezar a desarrollar y construir el futuro de las telecomuni-caciones satelitales.

En el acto inaugural quedó de manifiesto que el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales cuenta con una inversión de 10.1 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.

De igual manera, se aludió a las acciones interinstitucionales que se efectuarán en el área de las telecomunicaciones espacia-les, con el propósito de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la formación, capacitación e inter-cambio de recursos humanos, y la evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con la industria aeroespacial.

Cabe señalar que el CA “Comunicaciones y Electrónica”, que impulsó este proyecto, ha firmado convenios de colaboración con distintas instituciones y empresas del sector, como la Universidad de Colima, la Universidad de Córdoba en España, la Universidad de la Habana, Cuba, y Keysight Technologies, según mencionó la Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez. En ese contexto, hizo hincapié en que debe apoyar-se el esfuerzo, talento y gestión de recursos por parte de los integrantes de dicho equipo de investigadores.

Autoridades

universitariasCreemos que es importante que conozcas quiénes dirigen tu Institución. Por esta razón te ofrecemos los nombres de los principales funcionarios, así como de los coordinadores y directores de las diferentes unidades académicas:

I.Q. Armando Silva CháirezRector

Lic. Cuauhtémoc Rodríguez AguirreSecretario General

Dr. Miguel Rodríguez JáquezSecretario Académico

M. A. Emilio Morales VeraSecretario Administrativo

Coordinadores de Área:

Mtro. Alfonso Vázquez Sosa Arte y Cultura

Dr. Heriberto Rodríguez Frausto Ciencias Agropecuarias

Dr. J. Jesús Araiza Ibarra Ciencias Básicas

Mtra. María del Carmen Aceves Medina Ciencias de la Salud

Dr. Óscar Cuevas Murillo Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas

Dr. Víctor Manuel Chávez Ríos Ciencias Humanísticas y Educativas

Dr. J. Manuel Cervantes Miramontes Ingenierías y Tecnologías

Dr. Francisco Román García Agronomía

Dr. Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez Antropología

Dr. Fabián Edmundo Hernández Ramírez Arte

Ciencia Política

Dr. Sergio Hugo Sánchez Rodríguez Ciencias Biológicas

M. C. Rubén de Jesús del Pozo Mendoza Ciencias de la Tierra

M. C. Edmundo Zúñiga Carrillo Ciencias Químicas

Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes Ciencias Sociales

M. C. Edmundo Guerrero Sifuentes Contaduría y Administración

M. C. Juan José Medina Lara Cultura

Dr. Luis Rubén Sataray Ramos Derecho

M. C. Ernesto Pesci Gaytán Docencia Superior

Dr. Rodolfo García Zamora Estudios del Desarrollo

Dr. Francisco Betancourt Núñez Economía

M.C. Patricia Guadalupe Lugo BotelloEnfermería

Dr. Marcelino Cuesta Alonso Estudios de las Humanidades

Dr. Fernando Mireles García Estudios Nucleares

Dr. Ricardo Martínez Romo Filosofía

Dr. Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz Física

Dr. José Francisco Román Gutiérrez Historia

M.C. Carlos Héctor Castañeda Ramírez Ingeniería Eléctrica

M.C. Juan Eduardo Castanedo Escobedo Ingeniería I

M.C. Cecilia Trejo AcuñaLetras

M.C. Elvira Borjón Robles Matemáticas

M.C. Genaro Ortega Monjarás Medicina Humana

Dr. Carlos Fernando Aréchiga Flores Veterinaria

M.C. Constantino Grimaldo Hernández Odontología

M.C. Ma. Félix Esparza Dávila Preparatoria

M.C. Laura Hernández Martínez Psicología

M.C. Hugo Pineda Martínez Secundaria

Directores de Unidades Académicas:

Los símbolos de nuestra

Como universitarios debemos desarrollar el sentimiento de pertenencia e identidad hacia nuestra Institución, tal y como sucede con los organismos, grupos, países e, incluso, con las familias, que necesitan símbolos o emblemas para generar, desarrollar y fortalecer sentimientos de pertenencia e identidad. La UAZ tiene una serie de elementos emblemáticos:

üHimnoüEscudoüBanderaüPrometeo encadenadoüAradoüTeatro CalderónüEdificio y mural de RectoríaüEdificio Preparatoria I

Universidad

Himno de la UAZI

Congruente heredera de tu historiaTe guía el ideal de Prometeo;

Señalas luminosa hacia la gloria,Entregas generosa luz y fuego.

IIMirada universal: tu pensamiento.Autónoma: tu acción y tu camino.Mi estado Zacatecas es tu aliento,

Es casa, nuestro rumbo y fiel destino.

IIIUn águila es tu espejo y es emblemaQue en plena libertad abre las alas.

Diriges la mirada a nuestra izquierda,Sostienes la verdad con fuertes garras.

IVTu escudo guarda signos de nobleza,Protegen tu perfil tejidos de armas.Ofreces libertad, técnica y ciencia:Te abrazan con orgullo las palabras

COROContigo marcharé, nunca me apartes.¡Sembremos, cosechemos igualdad!

Forjemos el futuro con el arteLa ciencia y el desarrollo cultural.

VInculcas el respeto al pensamiento,Amor a la verdad y transparencia.La búsqueda global: conocimiento,Difundes a través de la docencia.

VITú guardas nuestra historia con orgullo,Refrendas al presente el compromiso,

Generas optimista un gran futuro.¡Permíteme que lleve tu apellido!

VII

Un río de juventud bajo tus alasSe forma con un grito libertario:

¡Soy pueblo, canto, tierra, urbe, palanca!¡Por siempre, sí, seré Universitario!

VIIITu campus, en el aula no termina,

Te extiendes más allá de Zacatecas:En surcos, aire, cielo, libros, minas.

¡Contigo es que mi patria se completa!

COROContigo marcharé, nunca me apartes.¡Sembremos, cosechemos igualdad!

Forjemos el futuro con el arteLa ciencia y desarrollo cultural!

Autor: Pablo Parga Parga(letra)

Mayo 2006

Puedes consultar un especial con la historia del himno universitario en:http://www.uaz.edu.mx/noticias/uazsigloxxi/plana%20siglo%2021%20no74.pdfEscúchalo y descárgalo en : http://radio.uaz.edu.mx/himno-uaz

Letr

a: P

ab

Lo P

ar

ga

Pa

rg

a

sic

a: M

an

ueL

cer

vate

s Ma

sco

rr

o