La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

12
VIERNES 21 DE FEBRERODE 2014 ¡BUENOS DíAS! Cotopaxi 40c incl. IVA www.lahora.com.ec Inicia el silencio electoral La veda electoral inició desde las doce de la noche, ésta durará has- ta las 17:00 del próximo domingo, una vez que haya culminado el proceso electoral. Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que el silencio electoral es un periodo de tiempo en el cual queda prohibi- da la difusión de cualquier tipo de propaganda política. En ese lapso los votantes pueden meditar so- bre a quién darán su voto. Además de ello las autoridades recordaron que hoy al mediodía inicia la ley seca y que las perso- nas que infrinjan las normas lega- les serán sancionadas. Página A2 Durante este periodo ningún morador puede realizar proselitismo político o será sancionado. PROCESO. Ninguna persona puede realizar campaña política hoy. Atención a través de call center El 90% de los turnos para re- visión médica en el Hospital Yerovi Mackuar de Salcedo se entrega mediante llamadas te- lefónicas. Al inicio se registra- ron problemas, pero estos han sido superados. Quienes no cuentan con teléfono pueden acercarse a la unidad médica para solicitar sus turnos. Página A2 CIUDAD CIUDAD ESPECIAL Muestran sus conocimientos Estudiantes de Comunicación Social realizan un festival de medios. Página A2 Inmunización culminó Página A3 Día del Medico Páginas A6-A7 Helicóptero se estrella Tres personas fallecieron en el accidente de un helicóptero mili- tar en la zona de Huigra, en la pro- vincia de Chimborazo, según lo informó a través de un comunica- do la Fuerza Aérea Ecuatoriana. El helicóptero era uno de los asignados al presidente, Rafael Correa, aunque el mandatario no iba a bordo, viajaban cuatro tripu- lantes y se accidentó a eso de las 14:30 hora local. Las autoridades ecuatorianas investigan el accidente. SEGUNDA SUERTE 577451 PRIMERA SUERTE 447206 TERCERA SUERTE 877522

description

La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

Transcript of La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

Page 1: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

VIERNES 21 DE FEBRERODE 2014¡buENoS díaS! CotopaxiVIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 28 págINaSCotopaxi

40c incl. IVA40c incl. IVA

Cientos de opositores y estudiantes se congregaron en el centro de Carácas. PÁGINA B8

Tensión crece en Venezuela

BTR hizo gritar a las chicas Big Time Rush (BTR) dio su concierto en Quito, donde hubo sorpresas, piruetas y muchos gritos de adolescentes. PÁGINA B10

www.lahora.com.ec

Inicia el silencio electoralLa veda electoral inició desde las doce de la noche, ésta durará has-ta las 17:00 del próximo domingo, una vez que haya culminado el proceso electoral.

Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que el silencio electoral es un periodo de tiempo en el cual queda prohibi-

da la difusión de cualquier tipo de propaganda política. En ese lapso los votantes pueden meditar so-bre a quién darán su voto.

Además de ello las autoridades recordaron que hoy al mediodía inicia la ley seca y que las perso-nas que infrinjan las normas lega-les serán sancionadas.

Página A2

Durante este periodo ningún morador puede realizar proselitismo político o será sancionado.

PROCESO. Ninguna persona puede realizar campaña política hoy.

Atención a través de call centerEl 90% de los turnos para re-visión médica en el Hospital Yerovi Mackuar de Salcedo se entrega mediante llamadas te-lefónicas. Al inicio se registra-ron problemas, pero estos han sido superados.

Quienes no cuentan con teléfono pueden acercarse a la unidad médica para solicitar sus turnos.

Página A2

CIUDAD CIUDAD ESPECIAL

Muestran sus conocimientosEstudiantes de Comunicación Social realizan un

festival de medios. Página A2

Inmunización culminó Página A3

Día del Medico

Páginas A6-A7

Helicópterose estrellaTres personas fallecieron en el accidente de un helicóptero mili-tar en la zona de Huigra, en la pro-vincia de Chimborazo, según lo informó a través de un comunica-do la Fuerza Aérea Ecuatoriana.El helicóptero era uno de los asignados al presidente, Rafael Correa, aunque el mandatario no iba a bordo, viajaban cuatro tripu-lantes y se accidentó a eso de las 14:30 hora local.Las autoridades ecuatorianas investigan el accidente.

SEGUNDA SUERTE577451

PRIMERA SUERTE447206

TERCERASUERTE

877522

Matan a comercianteUn morador de Las Pampas fue asesinado por sujetos desconocidos luego de robarle su dinero. PÁGINA A10

Un ejemplo de superación Byron López es un atleta paralímpico que ha demostrado que el esfuerzo rinde frutos.PÁGINA A8

Page 2: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI

GENTE

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

La Hora COTOPAXI A11

Feria por la seguridadLas instituciones que integran el sistema ECU 911, realizaron una feria en la que presentaron las actividades que ejecutan para brindar bienestar y ayudar en momentos de emergencia. (NA)

Javier Quisataczi, Lourdes Cando y Héctor Pilatasig.

Marco Llamba, Lorena Carrera y Diego Zambrano.

Edgar Velalcazar y Miliam Haro.

Rubén Vera, Julián Tucumbi y Richard Pilatagsi.

Cristina Chicaiza y Rosa Molina.

Roberto Coello y Jhon Mosquera.

Washington Cando y Augusto Dueñas.

EducaciónEn la feria se expusieron varias técnicas que se aplican para la seguridad general.

ORGANIZA-DOR

MÁS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

Las paredes no alcanzanAl parecer a quienes se dedican a la ingrata tarea de pintar las paredes de la ciudad, no les basta con lo que tienen, por el contrario ahora rayan hasta la bancas de los parques.

Recojan la basuraLos pobladores de la ciudad son desconsiderados, ya que arrojan sus desperdi-cios a las calles, sin hacer conciencia que eso contamina el ambiente.

Un arreglo a la manoLa estatua de Simón Bolívar necesita que su mano le sea colocada nuevamente para mejorar la estética ante los turistas.

REPORTERO URBANOUsted puede mandar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias. Responda a [email protected] o a los teléfonos: 2810619 - 2811009

basura desde su vehículo, respeta al transeunte que se respeta;@

P:OP31598

El artículo 62 de la Constitución de la República establece que, “las personas en goce de derechos po-líticos tienen derecho al voto uni-versal, igual, directo, secreto (...) el voto será obligatorio para las personas mayores de 18 años, y ejercerán su derecho las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Por esto, hoy nueve privados de la libertad sin sentencia, entre-garán sus votos para elegir a las nuevas autoridades provinciales.

Elsa María Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoal, manifestó que el material para las

personas privadas de la libertad llegó el lunes en la mañana, “el proceso iniciará a las 09:00 y se espera que dure aproximadamen-te una hora”.

Luego de completar la jornada, las papeletas serán trasladadas a la delegación electoral para el con-teo de votos, cuya cifra será suma-da a la del resto de la población que deberá votar el domingo.

En el país, 5 mil 698 personas sin sentencia condenatoria ejecu-toriada sufragarán.

Simon acotó que la logística de esta votación se ha coordina-do con varias instituciones, entre

ellas la Policía Nacional y Ministe-rio de Justicia, a fin de garantizar la seguridad durante el proceso.

Como parte del proceso se apli-cará el mecanismo de sobre, que significa que el delegado del CNE entregará las papeletas en sobre cerrado y la recibirá de la misma forma.

Esto en los centros penitencia-rios en los que sufraguen menos de 50 personas, es decir, en Coto-paxi. En los lugares donde exista una población mayor de 50 pri-vados de libertad, se instalarán las juntas receptoras del voto con todos sus integrantes. (NA)

Con el silencio electoral, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información de entidades públicas, publicidad electoral, opiniones o imágenes de los dife-rentes aspirantes.

La denominada veda electo-ral inicia este día y culmina a las 17:00 del domingo.

Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) mencionó que el silencio electoral, es un periodo de tiempo en el cual queda prohibi-da la difusión de cualquier tipo de propaganda política para que los votantes tengan un tiempo y me-diten su voto.

El artículo 207 del Código de la Democracia establece que el in-cumplimiento de la veda electoral constituirá una infracción y será sancionada de acuerdo al artículo 277 de la misma norma legal.

En el texto del cuerpo normati-vo constan cinco infracciones es-pecíficas, las que serán juzgadas en dos instancias, por el Tribunal Contencioso Electoral y el Conse-jo Nacional Electoral.

Al respecto, Elsa María Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), dijo que se cobra-rán multas a las personas que con-suman bebidas alcohólicas dentro de la Ley Seca, así como a quienes coloquen propaganda política en las calles en la veda electoral.

“En ambos casos la multa es del 50% de una remuneración mensual básica unificada, es de-cir, 170 dólares, además no po-drán ejercer el derecho al voto y las organizaciones políticas a las que representen serán sanciona-das”, dijo Simon.

Desde hoy se iniciará un tra-bajo entre la JPE y la Delegación Provincial Electoral, entidades que recorrerán por los recintos electorales para retirar la pu-blicidad que se encuentre a 100 metros de los establecimientos, mientras que la Policía Nacional, ayudará a quitar la propaganda de

los vehículos.Marlon Huertas, ciudadano,

comentó que es algo muy positivo que se cumpla la veda electoral, “porque en este periodo electo-ral se ha visto un bombardeo de publicidad lo que es molesto para todos”.

Además expresó que en este tiempo en el que los candidatos han podido hacer campaña, más se ha visto, agresiones entre par-tidos, “es una lástima que un pro-ceso democrático se convierta en una guerra por pisotear al otro, en lugar de tratar sobresalir por lo positivo”. (NA)

Veda electoral inicia este día

PROPAGANDA. La publicidad en las calles deberá ser retirada a 100 metros de los recintos.

Reos ejercen su derecho al sufragio

Durante este tiempo está prohibido promocionar a los candidatos.

I

I

Page 3: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3

Ángel G., de 44 años, recibió un disparo que terminó con su vida, mientras su hermano compraba aserrín para ganado.

Como todos los jueves, los her-manos Ángel y Marco viajaron desde la parroquia Las Pampas, perteneciente a la Sigchos, para vender su ganado en la feria de Santo Domingo.

Al finalizar la venta, cambia-ron los cheques en una entidad bancaria, ubicada de la Y del In-dio Colorado, y se dirigieron por el bypass Quevedo-Quito.

En el trayecto, los hombres se detuvieron en un aserradero para negociar la compra de aserrín.

Ángel se quedó en el camión, mientras que Marco adquiría el material. De pronto, dos sujetos a bordo de una moto llegaron al sitio y avanzaron directamente al vehículo, quienes con gritos y un arma en la

mano amedrentaron al comer-ciante que tenía el dinero de la venta.

Sin alternativa, el negociante entregó el bolso con los 4 mil dóla-res y recibió una detonación que le quitó la vida de inmediato.

A pesar de que su consanguí-neo Marco intentó salvarlo, no pudo enfrentarse a los bandidos, quienes una vez con el botín en

mano, escaparon en su mo-tocicleta con rumbo desco-nocido.

Al lugar acudieron los organismos de socorro, pero lamentablemente Án-

gel ya había fallecido. Según explicó Marco, esta fue

la primera vez que les sucedía un atraco, ya que siempre venían des-de su tierra los días martes y jue-ves para vender y comprar reses.

El cadáver fue trasladado hasta el Centro Forense para la respecti-va autopsia. A las 18:00 de ayer, los restos de Angel G. fueron lle-vados hasta su hogar para la res-pectiva velación y sepultura. (PC)

La presencia de policías y de la ambulancia de Medicina Legal, alarmó a los moradores de la ca-lle Marqués de Maenza y Quijano y Ordóñez. Es que del interior de una vivienda, los gendarmes saca-ron el cuerpo sin vida de un ciuda-dano de 50 años aproximadamen-te, quien había fallecido de manera misteriosa.

Miguel Mayorga, jefe de la Unidad de Apoyo Criminalístico, informó que la novedad la cono-cieron a las 17:30 de ayer por lla-madas de los moradores del sector, quienes les manifestaron que del interior de una habitación salía un fuerte olor y presumían que estaba algo en descomposición.

Al llegar al lugar solicitaron

la presencia de integrantes de la fiscalía e ingresaron al cuarto, los uniformados descubrieron el cdáver del sujeto en estado de descomposición y presumen que tiene cinco días de fallecido.

Mayorga comentó que realiza-ron un registro para recoger ras-tros y huellas que permitan esta-blecer lo que sucedió.

Además en conjunto con agen-tes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la vida, Desapa-riciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) comprobaron que no existía ninguna denuncia de la

desaparición. Conocieron que el infortunado

ciudadano era oriundo de Quito y trabajaba en un salón de belleza.

El uniformado comentó que en-contraron un cuarto en completo desorden, “según los amigos del individuo al parecer faltan algu-nas cosas, vamos a realizar un in-ventario para verificar lo que tenía realmente”.

Ayer el cuerpo fue llevado a la morgue de la ciudad para prac-ticarle la necropsia de ley y reco-lectar más indicios que permitan esclarecer los hechos. (DT)

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

La vacuna contra la influenza que se empezó a repartir el 11 de noviembre del año pasado y que comprende los tipos AH1N1, AH3N2 y la B, aún está disponible en los centros médicos de la Direc-ción Provincial de Salud (DPS), para las personas con enfermeda-des catastróficas.

La campaña para entregar la vacuna terminó el viernes pasado, sin embargo, Gloria Racines, en-

cargada del área de inmunización de la DPS, agregó que se logró va-cunar al 80% de la población.

“El programa tuvo aceptación en especial de las mujeres emba-razadas y los niños menores de un año, pero para las personas con enfermedades catastróficas que se registran en la provincia no se logró completar lo que teníamos previsto”, dijo.

Explicó que aún existen varias dosis para ejecutar este trabajo y que quienes tengan enfermeda-des graves como asma, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, deben aplicarse la vacuna.

Este año también está previsto realizar otra campaña de inmuni-zación para evitar la gripe.

“Todos los años, las personas deben adquirir la dosis, debido

a que la cepa cambia y el virus se vuelve resistente al antígeno”, agregó Racines.

Para las personas con enferme-dades crónicas la vacuna no pre-senta efectos secundarios, debido a que son personas que toman medicación constante y esto pro-duce una alienación.

Recordó que para la vacuna-ción recorrieron varios estableci-mientos educativos de la provin-cia con brigadas móviles en las que se consiguió vacunar en su

mayoría a la población de meno-res, mientras que las embarazadas y madres de familia acudieron vo-luntariamente y se completó la en-trega de dosis para esta población.

En Latacunga hasta el momen-to vacunaron a 11 mil personas, lo que equivale al 90%.

El porcentaje de personas con enfermedades que han recibido la dosis es: hipertensos 95%, perso-nas con problemas neurológicos un 12%, asma 35%, y enfermeda-des pulmonares un 22%. (NA)

Finaliza la campaña de vacunaciónLos médicos entregarán la vacuna personas con enfermedades graves.

SALUD. Campaña culminó con buenos resultados.

Jóvenes conocen sobre nuevos mediosEl festival de medios que orga-niza la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, presentó una confe-rencia para la democratización de la información a través de radios on line.

Santiago García, autor del libro Radios Libres, y capacitador, ma-nifestó que la charla estuvo deno-minada: ‘liderando la comunica-ción’ y ‘Como crear una radio on line de forma libre’.

Esta tenía como objetivo que los estudiantes entiendan el uso de las tecnologías libres.

“Quienes se están preparando en las universidades van a enfren-tarse a un medio en el que priman las tecnologías digitales, la idea

es que puedan preparase para el uso de esas nuevas herramientas pero que sean totalmente libres, porque si utilizan las herramien-tas privativas van a tener muchas limitaciones”, dijo García.

El sistema de radios on line, consiste en que los estudiantes pongan la información que pro-duzcan libremente.

“Hay miles de producciones que están liberadas de una forma abierta y que se pueden utilizar citando a los autores”, dijo García.

Para crear una radio on line hay plataformas gratuitas que ofrecen servidores, lo que permi-te poner la radio en el mundo, al igual que hay páginas que ofrecen un blog gratis, y otras que ofrecen

un servicio de streaming gratuito, con estas se abre una cuenta, lue-go se reciben varios datos, los que se deben incorporar en un soft-ware, y con ello se puede transmi-tir al mundo una radio on line, sin tener licencia.

Andrés García, de sexto semes-tre de comunicación, dijo que es importante que conozcan que las universidades publicas pueden tener acceso a plataformas y así poder comunicar de forma libre a todo el planeta.

“Yo no conocía mucho sobre esto, pero con este taller damos un gran paso para poder crear infor-mación de forma libre”, manifestó el estudiante.

Finalmente, el Capacitador

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIA

Policía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

LA HORA A TU SERVICIO

Cuanto más siniestros son los deseos de un

político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.ALDOUS HUXLEY

Lo encuentran muerto dentro de su habitación Las autoridades realizan las investiga-ciones del caso para esclarecer la cau-sas del deceso.

POLICIAL

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

Desbaratan presunta red de usurerosQUITO • Marco Vinicio P. y Danilo Vinicio P., padre e hijo respecti-vamente, fueron detenidos por agentes de la Brigada de Misce-láneos que investigaba cobros de intereses diarios por préstamos efectivizados a comerciantes del Mercado de Santa Clara, ubicado en la calle Versalles y Antonio de Marcheno, en el centro-norte de la ciudad. El hecho se registró el miércoles pasado

En esa dirección fue captu-rado uno de los involucrados mientras abandonaba el centro de abastos.

Fiscalía y Policía ejecutaron dos allanamientos simultáneos en inmuebles que aparentemente les pertenecían a los involucra-dos. Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior, en estas acciones se decomisó un millón de dólares.

De acuerdo al informe, los presuntos involucrados tendrían relación con la banda de la des-aparecida ‘Mama Lucha’, los documentos incautados en los allanamientos así lo habrían re-velado. El documento detalla que los prestamistas ofertaban dinero a los feriantes cobrándoles un in-terés que oscilaba entre el 4% y 7% diario y que si los comercian-tes se atrasaban en sus pagos los intimidaban hasta cobrar la deu-da despojándolos de sus bienes.

Lo nieganEsta teoría, sin embargo, fue des-mentida por algunas feriantes que se opusieron a la detención de los sujetos. Una de ellas es Sara H., quien trabaja en el mer-cado desde hace 20 años.

Ella admitió haber contraído deudas con uno de los implica-dos, pero indicó que los cobros de interés no eran exagerados. Aseguró que por 100 dólares que pidió prestado le cobraron cinco dólares. Negó además haber re-cibido alguna amenaza por parte de su prestamista.

Supuestas evidenciasEn una audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía dio luz verde a la etapa de instrucción fiscal en contra de los imputados.

Tomó en cuenta el dinero en efectivo que las autoridades encontraron durante los alla-namientos, además de las letras de cambio por un préstamo de 179.187 dólares que ahora están bajo cadena de custodia.

Asimismo, los gendarmes de-comisaron un lote de joyas, 270 euros, cheques por cobrar y un sello de una Cooperativa de Aho-rro y Crédito de la que ahora se investiga su legalidad. (FLC)

Información ° Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la vida, Desa-pariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) son quienes investigan este tipo de delitos.

PROCEDIMIENTO. La ambulancia de medicina Legal transporto el cuerpo hasta la morgue.

IMPORTANTE MEDIODE COMUNICACIÓN

Diseñador Gráfico (a)Diagramador (a)

solicita

requisitosConocimiento de :Adobe PhotoshopAdobe Ilustrador

Disponibilidad de tiempo completo

SER CREATIVO

Excelente ortografía

In DesingMicrosoft Word

Interesados entregar la documentación en la calle Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir (esquina)

P/op32558

acotó que la democratización que se podría dar de la comunicación es algo que todavía no se dimen-siona y explota, y son los jóvenes los llamados a ir mas allá de los medios tradicionales. (NA)

Trabajos avanzan a paso lentoLa obra del nuevo edificio que es parte de la repotenciación del Hospital General de Latacunga, está en el 11.5% de adelanto.

Francisco Mora, gerente del hospital, agregó que los trabajos avanzan pero no con la veloci-dad ni en la rapidez que debería.

Informó que los construc-tores pararon la obra por doce días, pero ya retomaron los tra-bajos, “lo que no fue por la cons-trucción, sino porque se debían elaborar varios proyectos para la seguridad de la edificación”.

La primera parte del subsue-lo y la primera parte de la cu-bierta esta cimentada.

Mora agregó que esta obra beneficiara a la ciudadanía.

Aún no tienen un plazo para la terminación de la obra que está valorada en18 millones.

En la construcción irán dos subsuelos para parqueaderos, servicios básicos, vestidores, en la planta baja, el servicio de emergencia con imagenología, y en la planta alta quirófanos y cuidados intensivos para los pacientes críticos, la parte de maternidad y neonatología, mientras que en las dos últimas plantas del edificio estará hospi-talización. (NA)

Lo matan a sangre fría en Santo Domingo

67ASESINATOS se registraron

en la Policía Judicial duran-

te el 2013.

HECHO. Personal de la Policía realizó el levantamiento del cuerpo ante las mira-das atónitas de la gente que presenció el hecho.

I I

Page 4: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

La demo-cracia ha surgido de la

idea de que si los hombres son igua-les en cualquier respecto, lo son en todos”.ARISTÓTELES FILÓSOFO GRIEGO (384 AC-322 AC)

Sin liderazgosSi en verdad existiera un pro-yecto revolucionario, como se pregona constantemente, la prioridad número uno sería la generación de cuadros dirigentes y gobernantes, que proyecten una acción colectiva hacia el cambio total, promoviendo el respeto a los derechos humanos y liber-tades fundamentales. Pero como tal proyecto no existe, sino un libreto individual y caudillista que se impone a rajatabla, impidiendo la maduración de liderazgos sol-ventes y concientes, estamos presenciando, con oportuni-dad del actual proceso elec-toral, la carencia de cuadros gobernantes y dirigentes en las filas del oficialismo, a tal grado que el mismo caudillo ha tenido que incursionar en la campaña electoral, debili-tando la credibilidad de sus candidatos, fortaleciendo su propio liderazgo absoluto, porque los candidatos seccio-nales no tienen espacio para liderar con solvencia, pues el celo del caudillo los amenaza constantemente. Es tal el celo del caudillo que ya emplaza a la ciudadanía, en la eventua-lidad de que no triunfen sus escogidos, con una desestabi-lización política que impida que los nuevos dignatarios elegidos puedan desarrollar su labor con eficiencia. Es tal la megalomanía caudillista que en su vocabulario no existe la palabra “derrota” y pretende imponernos una conducta electoral; pero van a sentir derrotas estraté-gicas que van a demostrar que el modelo caudillista ha empezado a hacer agua y que el libreto individualista se desgasta aceleradamente. Ya llegaraá la hora de la rendi-ción de cuentas para conocer a los verdaderos beneficiarios del que ellos llaman “sueño ecuatoriano”; y, en tal even-tualidad, no me preocupa la derecha triunfante, porque prefiero mil veces una dere-cha honesta y fiscalizadora a una izquierda corrupta e impune.

Mauro Terán CevallosC.I. 1701503243

CARTAS

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI

La política es un acto de equilibrio

entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.JACQUES BENIGNE BOSSUET

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

AVISOS

CURIOSOVIERNES

21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

JUDICIALBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

SE VENDEUn lote de terreno en la

Cooperativa Victoria Vázcones Cuvi

Lote N.-3 Manzana ZÁrea 234 m2

Parroquia Eloy AlfaroInf.: 032385381

Cel.:0998477022 -0984212050

P:F/

3184

5

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2306Circ.: 44.350 NA

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

EN SAQUISILI VENDO UN LOTE DE 8241

m2 VIA CANCHAGUA A POCOS PASOS DE LA

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO, DOBLE ENTRADA CARRETERA ASFALATADA

INF: 0968116987 0994225357 P:

F/ 3

1861

PREUNIVERSITARIO NECESITA CONTRATAR PROFESORES EN EL

ÁREA DE MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO VERBAL, LOS

INTERESADOS FAVOR ACERCARSE A LA AV. GENERAL MANUEL MALDONADO ENTRE BELISARIO QUEVEDO Y QUITO

TELÉFONOS: 032 812048 032 800736 / 0983 702175

P:F/

318

93

SE NECESITA PERSONALCon experiencia en

Mecánica a inyección autoMotriz

Para Santo Domingo de los Tsáchilas, se da vivienda y buen sueldo interesados

llamar al 0993424763 enviar su hoja de vida al e-mail:

[email protected]

P-19

2602

/MF

O

VARIOSR. del E.

JUZGADO UNICO MULTICOMPETENETE PRIMERO CIVIL DEL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.

Al demandado: NELSON ENRIQUE PLACENCIA TUTASIG, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 2013-0427. JUICIO: INSOLVENCIAACTORA: GARCIA GUALPA NANCY FAVIOLA DEMANDADO: PLACENCIA TUTASIG NELSON ENRIQUE.OBJETO: De conformidad a lo que prescribe los arts. 507, 509, 510, 519 y más pertinentes de la Nueva Codificación del Código de Procedimiento Civil, deman-do a su autoridad la decla-ratoria de la INSOLVENCIA, y de haber lugar a la for-mación al concurso de acreedores en contra del señor NELSON ENRIQUE PLACENCIA TUTASIG. CUANTIA: Indeterminada.AUTO:JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE SALCEDO. San Miguel de Salcedo, jueves15 de marzo del 2012, las 09h22. VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presentedemanda por el sorteo legal.- En lo principal la demanda que se califica es clara,precisa, completa y por reunir los demás requi-sitos de Ley se lo admite a trámite. - Enconsecuencia tramítese de conformidad con el Art. 519 del Código de ProcedimientoCivil Codificado, se presume la INSOLVENCIA del Sr. NELSON ENRIQUEPLASCENCIA TUTASIG, con cédula de identidad y Ciudadanía No.- a quien se locitará en el lugar que se designa , podrá oponerse al concurso de acreedores en eltérmino de tres días medi-ante pago o dimisión de bienes.- Se declara con lugar laformación del concurso de acreedores, se ordena acu-mularse todos los juicios que hayaen contra de la deudora por obligaciones de dar o hacer, ofíciese con tal fin a los Srs.Jueces de los Civil de este Cantón.- Se ordena la ocu-pación y depósito de los bienes ,l ibros, correspondencia y más documentos que

deberán ser entregados al Sindico deQuiebra .- El deudor dentro del término de ocho días presente el balance de sus bienescon expresión del activo y pasivo- Ofíciese a los Srs. Notarios y Registrador de laPropiedad de este Cantón Salcedo, a los Srs. Gerentes de los Bancos de la locali-dad,.Superintendencia de Bancos a fin de dar cumplimiento a la Ley de Cheques, hacié-ndolesconocer que el fallido está en imposibilidad de admin-istrar sus bienes, como tam-bién alSr Presidente del Tribunal Provincial Electoral de Cotopaxi, comunicándole que esta enimposibilidad de elegir y ser elegido.- Oficíese al Intendente General de Policía deCotopaxi, Director Provincial de Educación de Cotopaxi , Comisario Nacional delCantón Salcedo, Dirección Nacional de Transito, hacié-ndoles conocer de estaprovidencia, al Sr. Jefe del Registro Civil de Cotopaxi, al Sr Contralor General delEstado, Director de Inmigración y Extranjería.- El demandado no podrá aus-entarse del Pais sin permiso de suscrito Juez. Envíese al Ministerio Público de Cotopaxi copias certificadas de la demanda y de las pie-zas procesales respectivas a fin de que se califique que la Insolvencia. - Hágase conocer al público por uno de los Diarios que se editanen la Ciudad de Latacunga.- Nombro como Síndico de Quiebra al Dr. Hugo AlbánSalazar.- Agregúese al pro-ceso la documentación que se acompaña y dentro de esta el nombramiento de gerente de la actora con lo que legitima su intervención en esta causa.-tómese en cuenta la cuantía. Casilla Judicial que señala el actor para recibir susnotificaciones y la facul-tad que le confiere a su Abogado defensor.- Cítese, Notifíquese y Publíquese.- …f) Dr. Carlos Barragán, Juez.- Sigue la certificación y notificación.- f) El Secretario. JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE SALCEDO, San Miguel de Salcedo, mar-tes 3 de abril del 2012 las 10h31. Agréguese al proceso el presente escri-

to.- la cedula de identidad y ciudadanía del deman-dado Sr. NELSO ENRIQUE PLASCENCIA TUTASIG es: 050163953.- esta providen-cia se incorporara al auto de calificación para el envió a las Instituciones correspon-dientes.- Notifíquese.-f) Dr Carlos Barragán Juez.- sigue la certificación y notificación .- f)el Secretario JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE SALCEDO, San Miguel de Salcedo, jueves 12 de julio del 2012 las 14h55. En virtud de que la actora ha cumplido con lo que ordena el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, realícese las tres pub-licaciones de ley en uno de los diarios de mayor cir-culación que se editan en la Ciudad De Latacunga, la misma contendrá un extracto de la demanda y esta provi-dencia.- Se le previene al demandado que de no com-parecer en el termino de ley se proseguirá el tramite en rebeldía.- Cítese, Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Carlos Barragan, Juez.- Sigue la certificación y notificación .- f) El secretario. J U ZG A D O U N I C O M U L T I C O M P E T E N T E PRIMERO CIVIL DEL CANTON SALCEDO. Salcedo miércoles 6 de noviembre del 2013, las 12h42. Agreguese al proceso el escrito presen-tado.- En lo principal: Se dis-pone: 1.- Atenta la petición, se manifiesta que el numero de cedula corresponde al numero 0501637953.- 2.- Procedase de inmediato a otorgar el corresponiden-tes extracto solicitado.- Notifiquese y Publiquese.- f)Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley Pertinentes.- Salcedo, noviembre 11 del 2013.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURIDICO 2Firma Ilegible Hay un Sello P:F/31892*3211

EXTRACTO JUDICIAL Causa:Divorcio por CausalActor/a:JIMENEZ BARREROS DORIS MARIELADemandado/a:JOSE ROBERTO INTRIAGO AL VARADOTramite:Verbal Sumario

Juez:Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de SalcedoCuantía:IndeterminadaJuicio:2012-0334

Demanda: “DORIS MARIELA JIMÉNEZ BARREROS, ecu-atoriana, mayor de edad de veinticuatro años de edad, de estado civil casada, de ocupación Estudiante, domi-ciliada en la Comuna de Cumbijín, de la parroquia san Miguel, del cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, ante usted muy respetuosamente comparezco y formulo la siguiente demanda de Divorcio: De la partida de matrimonio que en una foja útil me permito acompañar a la presente demanda, vendrá a su ilustrado conocimiento señor Juez que mi estado civil es de casada, en vir-tud del matrimonio contraído con el señor JOSE ROBERTO INTRIAGO ALV ARADO, matrimonio celebrado ante el señor Jefe del Registro Civil del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi, según consta en el tomo I, pág 116, acta 116, de fecha nueve de Julio del dos mil cuatro. Durante la sociedad conyugal no hemos adquirido bienes de ninguna naturaleza, por lo que no hay nada que liquidar, pero si procreamos un hijo que responde a los nombres de ROBERTO ALEJANDRO INTRIAGO JIMÉNEZ, menor de edad que en la actuali-dad, conforme consta de la partida de nacimiento que agrego como documento habilitante. Es el caso señor Juez que desde el ocho de Agosto del año dos mil ocho, mi cónyuge el señor JOSE ROBERTO ENTRIAGO AL VARADO, en una forma libre y voluntaria procedió a aban-donar nuestro hogar que lo teníamos formado conjunta-mente con la compareciente DORIS MARIELA JIMÉNEZ BARREROS, en la comuna de Cumbijín, perteneciente al cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, sin que desde esa fecha hasta la presente regresara al hogar, existien-do desde aquella época de abandono desde esa fecha hasta la actualidad hemos tenido una total e ininter-rumpida ruptura de rela-ciones maritales y sexuales con mi cónyuge el señor JOSÉ ROBERTO INTRIAGO AL VARADO, que debiendo indicar que desde esa fecha

no hemos regresado a for-mar nuestro hogar. Con estos antecedentes, amparada en lo que dispone el Art. 110, causal décima primera, inci-so segundo del código Civil, vengo ante usted y en juicio verbal sumario demando el DIVORCIO a mi cónyuge el señor JOSÉ ROBERTO INTRIAGO ALVARADO, a fin de que luego del trámite legal correspondiente en sentencia declare disuel-to el vínculo matrimonial que actualmente nos une. Ejecutoriada que sea la pre-sente sentencia, usted señor Juez sabrá notificar al señor Jefe del Registro Civil de éste Cantón a fin de que proceda a marginar, en la partida de matrimonio y surta los efectos de ley; para lo cual se notificará en legal y debida forma a la Jefe de dicha Institución a fin de que surtan los efectos legales...”, f) Doctores Jaime Naranjo Torres, Lupe Pérez Salazar y la señora Doris Mariela Jiménez Barreros.Providencia: “JUZGADO ÚNICO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON SALCEDO.- . Salcedo, miércoles 15 de enero del 2014, las l0hll. VISTOS: El escrito presen-tado por la señora Doris Mariela Jiménez Barreros, agréguese al proceso para los fines legales pertinentes. Por cuanto de autos consta la nulidad a partir de fojas 12 del proceso, la misma que se lo hace a costa del Dr. César Audberto Granizo Montalvo, Juez Titular en ese entonces, y continuando con la sustan-ciación de la presente causa se dispone: La demanda que antecede se la califica como clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto la actora Doris Mariela Jiménez Barreros, bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del deman-dado: INTRIAGO AL VARADO JOSE ROBERTO, cítesele a éste por la prensa; en uno de los diarios de mayor cir-culación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publi-cación se proseguirá con el trámite de la causa.- Por existir un menor de edad,

se acepta la insinuación que hace la actora respecto de la Curadora Ad-Litem en la persona de la abuela materna señora Inés Beatriz Barreros Velasco, quien se posesionará de su cargo previas las formalidades de ley. Agregúese al proceso la documentación que acom-paña. Téngase en cuenta la cuantía, a los defensores, y casillero Judicial, señalados por la actora para recibir sus notificaciones. Intervenga como Actuario el señor Abg. Juan Carlos Cabuco Analista Jurídico 2 del Juzgado. Cítese y Notifíquese. f) Ab. Martha Piedad Singña Carrillo. JuezLo que comunico para los fines de Ley, previniéndole al Demandado la obligación que tiene de señalar domi-cilio judicial en esta jurisdic-ción para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía.- Salcedo, 21 de enero del 2014.- Certifico.

Abg. Juan Carlos Cabuco Tonato Analista Jurídico 2 del Juzgado Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Salcedo

Firma ilegible Hay un sello P:F/31832*3206

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL

DE PUJILIEXTRACTO JUDICIAL

Citación a los demanda-dos herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuera LUCINDA CABRERA ROMAN vda. De SHUNTA, con el Juicio de Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio No. 905-2013. Propuesto por OLGA SENEIDA SHUNTA ALTAMIRANO: $5.500. TRAMITE: ORDINARIO. PROVIDENCIA.VISTOS.- AVOCO cono-cimiento de la presente causa en virtud del sorteo legal verificado y haberse cumplido con lo dispuesto en providencia anterior.- En lo principal la demanda que se califica es clara, precisa, completa y por reunir los demás requisitos de Ley se lo admite a trámite en la vía del juicio Ordinario.-Inscríbase la demanda en

el Registro de la propie-dad del GAD de Pujili.- Por cuanto la actora Sra. DA SHUNTA ALTAMIRANO ha declarado bajo juramento la imposibilidad de deter-minar la residencia y domi-cilio de los herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fuera LUCINDA CABRERA ROMAN vda. de SHUNTA por lo tanto cíte-selos por la prensa, con-forme lo ordena el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por tres ocasiones, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga, a fin de que dentro de los veinte días contados a partir de la última publicación propon-gan las excepciones dilato-rias y perentorias de las que se crean asistidos, bajo prevenciones de Ley.- Tanto para la inscripción como para la citación intervenga el Sr. Analista de citaciones y notificaciones.-Agregúese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, la casilla judicial, correo elec-trónico que señala la actora para recibir sus notificacio-nes, así como la facultad que les confiere a su Abogado defensor . De oficio acla-ro lo siguiente: la actora responde a los nombres de OLGA SENEIDA SHUNTA ALTAMIRANO, mientras que la demandada a LUCINDA CABRERA ROMAN Vda. de SIGCHA.- Esta providen-cia se acompañara para la publicación que debe realizarse en la prensa.- Notifíquese.- F) DR.CARLOS BARRAGAN. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL M U L T I C O M P E T E N T E CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE C E RT I F I CAC I Ó N Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES N O T I F I C A C I O N E S , QUEDANDO LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 13 DE FEBRERO DEL 2014. CAUSA: 905-2013.DRA. BEATRIZ NETO LOJA ANALISTA JURIDICO 2

Firma Ilegible No hay sellos P:F/31910*3215

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8066723600 Nro. Cartola 17472340334 Cliente PRIETO CARRILLO, LUIS-GONZALO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8092640900 Nro. Cartola 17192440471 Cliente CHELA BARRAGAN, SILVIO-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8203282700 Nro. Cartola 18052030196 Cliente IZA CORRALES, CRISTIAN-JOSE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8038536100 Nro. Cartola 17302290030 Cl iente MOLINA ZAPATA, MYRIAN-ALEXANDRA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días pos-teriores a la última publi-cación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADOPor pérdida del Cheque No. 2601 al 2780 de la Cta No. 8018068804 perteneci-ente a MOLINA CHACON, MARIO-RUPERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 6 días posteri-ores a la última publicación.P/AC/ (23378)NR======

MIGUELÁNGEL RENGIFO ROBAYO

La fatiga política desgasta en los polos del personaje público y del que habiendo de inmutarse es de cierta forma calificado como privado; es tanto el uso conven-cional de la propaganda, el uso y desgaste de los medios, la re-tórica disparatada, la invención y otros excesos que han decaído en la consabida deshonestidad social. El hecho de las buenas costumbres no son meras coin-cidencias en las actividades políticas, la delgada línea de lo público y lo privado han sido violentamente alteradas en los espacios calificados como de-mocráticos; la violencia e into-lerancia masa mediática raya en

El tramo final

el abuso y la tiranía de la comu-nicación al volverla un show, un espectáculo, parte del corillo, del chisme, de la especulación.

El proyecto político oficial ha proferido un acto desesperante por lo vulnerable de haber cons-truido sobre la lealtad del pro-yecto político y su superestruc-tura, aunque no se sospeche, el cimiento en la partidocracia su propia negación que sin empa-cho se ha definido como “la se-gunda fuerza política del país”.

Resulta, intolerable, inacep-table, reprochable que el acoso de dimes y diretes sean tan co-munes y lejanos de todo pudor público sólo se afirme en accio-nes que comprometen incluso por líderes políticos del concier-to nacional para motivar a una persuasión general que apoyen el favor democrático.

Los debates, proyectos, mí-tines, foros y otros ejercicios de participación y proselitismo han

sido improvisaciones cada vez más evidentes, respuestas y tesis descabelladas como: “la fatal au-toestima ciudadana” que refleja un anti nacionalismo moderado, un reproche, un arribismo local petulante y negativo; que hay que preocuparse de “dibujar la ciudad” cuando lo que advierte la estructura del plan nacional sea el de empoderarnos de debe-res y derechos ciudadanos.

Porque la conciencia de la narrativa y de nuestra historia es una responsabilidad de los colectivos sociales, porque la continuidad de la lucha huma-na es parte del desarrollo y es absurdo y retrógrado decir que “Latacunga es una ciudad sub-desarrollada, anquilosada pro-ducto de la mala administración pública” por el abandono, cuan-do el favor democrático sigue siendo nuestra responsabilidad y de ella también se exigen con-secuencias. WWW.DERECHOECUADOR.COM

AVISO DE REMATEJUICIO COACTIVO N°: 028-201

BANCO NACIONAL DE FOMENTO.- JUZGADO DE COACTIVA.- SUCURSAL EN LATACUNGA.-

Se pone en conocimiento de público que el día martes, que contaremos a 01 de Abril del 2014, desde la 13H00 trece horas hasta las 17H00 diecisiete horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N°. 6-20 y Sánchez de Orellana, se procederá al remate del siguiente bien inmueble:

Especificación: Inmueble rural. Signado como: LOTE NUMERO DOS.Ubicación: Barrio Culua, parroquia San Miguel, Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SUPERFICIE DEL TERRENO: (2204 m2 y 17 dm2) DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO METROS CUADRADOS Y DIESICIETE DECIMETROS CUADRADOS.LINDEROS:NORTE: propiedad de Hugo Jijón SUR: terreno de Mariano Jami ESTE: camino público OESTE: camino público

AVALUOTOTAL: USD $36,745.79

El valor total del avaluó del inmueble descrito asciende a la suma de treinta y seis mil setecientos cuarenta y cinco con 79/100 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, se aceptaran las posturas, desde aquellas que cubran el cincuenta por ciento del precio del avaluó. Las posturas se presentaran por escrito, conforme lo establecido el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, debién-dose indicar el domicilio del postor, para las notificaciones que fuere necesario hacerle. Se acompañara por lo menos el 10% del valor total de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certificado a la orden de la señora Jueza Delegada de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga. Se aclara que el remate del bien inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto de conformidad con lo dispuesto en el art. 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren por la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagados por la parte coactivada. Informes en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N°. 6-20 y Sánchez de Orellana.Particular que se pone en conocimiento del público para los fines consiguientes. Latacunga, 18 de. del 2014. Siendo las 10H30:

Abg. Ana Patricia Arcos Bombón ABOGADA DIRECTORA DE TRAMITE

Dra. Marianita Salazar SECRETARIAFirma Ilegible Hay un Sello

F/P:31903*3214

El mismo dErEcho indiscutiblE

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

Eso de ser país petrolero tiene sus bemoles, parecería que que-remos tenerlo todo nuevo. Te-nemos plata de sobra y algunos edificios que podrían ponerse en uso o espacios que no tienen tantos años de construcción, de pronto, desaparecen como por arte de encantamiento.

Indudablemente, los pobres vecinos de los predios en men-ción bien que tuvieron o tienen que soportar el polvo, el paso de los camiones y hasta los ruidos que ocasionan toneladas de ma-teriales que caen y que luego de-ben ser recogidos y trasladados.

La famosa licuadora, uno de los símbolos del Quito moderno, que muchos cuestionaron en cuanto a su arquitectura cuan-do se construyó, es uno de los últimos registros de destrucción que tenemos en la capital. Se lo está demoliendo por etapas, pre-cedido por la plaza deportiva, y se anuncia la demolición del antiguo Registro Civil y de la Di-rección Provincial de Salud en el Centro Histórico.

Tampoco Guayaquil se queda atrás en este afán demoledor: el edificio del Ministerio de Agri-cultura, con sus 25 pisos y un auditorio, está en proceso de desaparecer. Existen razones técnicas, en la mayoría de los ca-sos, que propician las demolicio-nes, pero no podemos dejar de pensar en que asistimos a la des-aparición de ciertos inmuebles, unos más altos o representativos que otros, que cuestan enormes recursos al erario nacional.

Sería bueno reflexionar si en todos los casos están justificados y si la inversión que luego debe hacerse es prioritaria, conside-rando otras necesidades que los gobiernos deben atender. Otro de los temas de discusión es el estrago que la construcción del Metro podría hacerle al mara-villoso Centro Histórico, consi-derado el mejor conservado de América, primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sólo unos apuntes para la reflexión.

[email protected]

A demoler se ha dicho

De acuerdo con lo que establecen las normas electorales, entramos en un período de reflexión previo a las elecciones del próximo domingo. Ayer los movimientos y partidos políticos que intervienen en estos comicios cesaron sus actos proselitistas y ahora nos toca a los ecuatorianos evaluar serenamente sus propuestas y planes.

Un acto que requiere una necesaria sere-nidad y ponderación, sobre la base de las tra-yectorias de los contendientes, la seriedad y honradez de su conducta política y lo adecua-do de sus proyectos. Sería imperdonable que fuéramos a las urnas a entregar nuestro voto sin haber medido rigurosamente sus conse-cuencias. No es sólo el destino de nuestra parroquia, municipio o provincia el que se decidirá el 23 de febrero, sino el de nuestros hijos, familias y del país.

José Martí, prócer de nuestra Patria Grande, nos advirtió que “la patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. Y no feudo ni capellanía de nadie y las cosas públicas en que un grupo o partido […] ponga las manos con el mismo derecho indiscutible con que nosotros las ponemos, no son suyas sólo... sino tan nues-tras como suyas”.

Reflexionar en estas horas es un ejercicio que permite detenernos un momento a pen-sar antes de actuar impulsivamente. Debemos poner en una balanza todas aquellas cuestiones que en nuestra vida diaria y de cara al futuro consideramos importantes y fundamentales. Hay que considerar cada aspecto de lo que nos estamos jugando como pueblo con mucho deta-lle y detenimiento. Sólo entonces estaremos en condiciones de decidir por quién votar.

Page 5: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

Un accidente lo dejó sin la pierna izquierda y a pesar de lo difícil que se le hizo ajustarse a su nueva rea-lidad ahora se siente bendecido, cada día de su vida, por seguir con vida.

Así, entusiasta y optimista se muestra siempre Byron López, atleta Paralímpico, que por su es-fuerzo a favor de las personas con discapacidad Presidente del Comi-té Paralímpico Ecuatoriano.

Sus más de dos horas de tres horas de entrenamiento diario le permitieron llegar a la meta, con un muy buen tiempo, en la Com-petencia Atlética Ruta de los Tres Juanes 10K 2014, que se realizó dentro de la programación de la 63 edi-ción de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Su paso por cada uno de los kilómetros llamó la atención de los aficionados al at-letismo, pues a diferencia de los otros competidores el compite con una silla olímpica y no en una adaptada.

Fuerza y empuje“A mi me tocó adaptar unos guan-tes para poder darme fuerza y ve-locidad durante la competencia, lo más duro son las cuestas pero no hay que perder ritmo y viada”, entre sonrisas dijo Byron mientras mostraba sus guantes, semejando un gran tapón de caucho.

Ese esfuerzo y empeño no lo ha puesto únicamente en la actividad deportivas, sino en todo lo que rea-liza en su vida cotidiana.

Para Byron su esposa Dalila Burgos se ha convertido en un pi-lar fundamental, con ella sostiene

para sobrellevar cada in-conveniente y prueba que le pone la vida en frente.

“Solo el tiempo a uno le permite acostumbrarse a tener una discapacidad, si no ha nacido con ella. Pero además el contar con per-

sonas tan especiales y maravillo-sas como mi amada Dalila nos per-miten cargarnos de buena vibra y seguir adelante”, agregó el atleta.

Ese pensamiento es comparti-do con Dalila quien en la compe-

tencia Ruta de los Tres Juanes lo acompañó, corriendo a su lado, el último kilómetro de competencia.

“Amar a alguien significa apo-yarlo en sus planes y trabajar jun-tos para lograr estabilidad y felici-dad para todos”, dijo Dalila.

Otras disciplinasGracias a su ingenio y fuerza de carácter no solo ha logrado tener

un gran éxito en el atletismo, sino que también ha demostrado sus habilidades en la natación, balon-cesto y tenis de campo y de mesa.

“Hacer deporte a uno le ayuda a formar el carácter y el espíritu, es una buena forma de desahogar la ira, la frustración y las angustias que tenemos como seres huma-nos”, señaló Byron mientras abra-zaba a su esposa.

Así hizo una invitación a las personas con discapacidad para que se superen y busquen las for-mas de salir adelante por su fuerza y llamó a las personas que tengan un familiar o amigo con discapa-cidad para que no les tengan lásti-ma, sino que los empujen a lograr su metas y objetivo, pues al igual que las personas ‘normales’ son eres humanos. (N2V)

CRONOS

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

La Hora COTOPAXIA8

Byron López, es un referente de fortalezaFue el primer ecuatoriano en bajar la marca a menos de dos horas en un recorrido avalado por el Comité Paralímpico Internacional.

HABILIDAD

El call center mejora atención a pacientesEl 90% de los turnos se asigan con las llamadas telefónicas en el hospital.SALCEDO • El hospital cantonal agenda citas mediante el sistema de llamadas telefónicas al 171 des-de junio del año pasado.

La estrategia se aplica para des-congestionar la atención y evitar largas filas de personas a la ma-drugada.

Según Charles Robles, director del hospital Yerovi Mackuart, esta modalidad “ha funcionado de ma-nera positiva desde que fue imple-mentada”.

Ya que según los registros nu-méricos se habría llegado al 90% personas que son atendidas con una cita previa y, el 10% corres-ponde a personas con discapa-cidad, adultos mayores, mujeres embarazadas que acuden sin tur-no, pero por ser parte de grupos prioritarios son atendidos por los médicos de esta casa de salud.

Robles dio a conocer que para quienes no cuentan con línea te-lefónica, se ubicó un teléfono con línea directa al call center.

Al respecto Gonzalo Lomas, morador del barrio Centro, expli-có que al principio de este proceso las citas eran entregadas luego de 15 días en el mejor de los casos.

“Pero este mes me entregaron un turno de un día para el otro”, aseguró.

Otra opción es pedir una cita según la disponibilidad de tiempo del paciente pero en mayor tiempo

de espera Este medio llamó al 171, pero el

call center se encontró congestio-nado por un momento, después de varios minutos nuevamente inten-tó contactarse, la llamada entró y la operadora comentó que si con-taba con tres turnos para después

de un día.

Necesidades Estela Estrella, paciente, comentó que son necesarios más especia-listas ya que en varias ocasiones se entregan los turnos con mayor tiempo, “pero las dolencias uno no

se puede aguantar, por lo que op-tamos por la atención con médicos generales”, dijo.

En la falta de especialistas coin-ciden otros pacientes, ya que el sistema de referencia y contrare-ferencia, lleva un tiempo hasta el traslado a otra casa de salud. (MG)

ATENCIÓN. Usuarios de la casa de salud a la espera de su turno.

Autoridades esperan ordenanza municipalSAQUISILÍ • El año pasado inició la construcción del centro comercial del cantón, en estos primeros me-ses la obra concluyó.

La construcción cuenta con dos plantas, en la segunda mayorita-riamente se designó para locales comerciales, parqueaderos y una plazoleta.

El pasado martes se realizó el evento denominado como ‘entrega al pueblo’, por parte de las autori-dades municipales, varios de ellos buscan la reelección.

Ese mismo día pero en otro es-cenario adjunto se realizó el cierre de campaña del movimiento ofi-cialista.

Adrián Mena, alcalde encarga-do del GAD Municipal de Saquisi-lí, explicó que este evento no fue la inauguración, ya que, “cuando se inaugura una obra, esta debe estar en perfecto funcionamiento, pero esperamos aprobar una ordenan-

za para ello”.La ordenanza contemplará la

forma de administración, el mon-to de arriendo de los 30 locales co-merciales y los reglamentos para su uso.

Pero los comerciantes que fue-ron desalojados durante la cons-trucción piden agilidad para el traslado a la plaza adjunta al cen-tro comercial ya que en la actua-lidad desarrollan sus actividades en las calles del centro urbano del cantón.

“Sabemos que no todos los co-merciantes vamos a ingresar a los locales comerciales ya que supera-mos el número de locales existen-tes, pero pedimos el espacio de la plazoleta”, agregó.

Mena no dio fechas para la apertura de este lugar, aunque existirían pedidos de empresas públicas y de servicios como la Empresa Eléctrica Cotopaxi S. A.,

el Consejo de la Judicatura y otros.Otros espacios serán destina-

dos para actividades netamente culturales y de promoción del tu-

rismo local y nacional. Cabe destacar que el edificio

tiene la proyección de construir más locales en el futuro. (MG)

Pide retirar publicidad

Controlan seguridad

PUJILÍ • El tiempo para realizar proselitismo político por parte de los partidos y movimientos que buscan alcanzar represen-tación popular culminó a las 24:00 de ayer.

Por lo que Marco Olalla, comisario municipal, solicitó a los representantes de los mo-vimientos y partidos políticos limpiar paredes y retirar la pro-paganda que ubicaron en los lugares donde se realizaron los eventos de cierre de campaña.

De no cumplir con este pe-dido podrían ser sancionados principalmente con multas, basados en la ordenanza mu-nicipal que regula este tipo de actividades.

Además resaltó que es el único cantón en el que no se permitió pegar afiches o bande-ras en los postes. (MG)

SAQUISILÍ • Locales comerciales del cantón deben solicitar los permisos de funcionamiento al Cuerpo de Bomberos.

Martha Vázquez, secretaria del Cuerpo de Bomberos, expli-có que los dueños de los locales comerciales deberán pagar en base al impuesto predial.

El control técnico de los bomberos será exigente con re-lación a planes de contingencia, sistema contra incendios, alar-mas, extintores y la señalética para brindar seguridad.

“La importancia de estos permisos radica en garantizar la seguridad a los ciudadanos”, acotó. (MG)

EXIGENCIA. Marco Olalla, Comisario Municipal.

OBLIGACIÓN. Medidas de seguri-dad son necesarias.

ACTIVIDAD. Trabajadores realizan limpieza del sitio.

FAMILIA. Para el atleta en silla adaptada su esposa Dalila y su familia son el motor que lo impulsan a seguir adelante.

DESTREZA. Byron López, muestra cómo debe darle fuerza y velocidad a su silla durante la competencia.

Byron López per-dió su pierna a los 22 años.

TOME NOTA

D I

Page 6: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Raúl Antonio Arroyo Zambrano de 36 años, es cirujano digestivo y ejerce la medicina desde hace 12 años, ésta profesión le ha llenado de muchas satisfaciones.

Ha trabajado en varias casas de salud del sector público como el hospital Pablo Arturo Suarez, Eu-genio Espejo, y Enrique Garcés, de Quito, el hospital General de Lata-cunga y varias clínicas privadas, actualmente es el Presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi y ejerce la profesión de forma inde-pendiente.

Explicó que siempre le gusto relacionarse con las personas y poder ayudar a los demás.

“Las ventajas de ser médico son todas, porque nos da una empatía con las personas, se puede acom-pañar a los demás en sus mo-mentos de dolor, y no hay mayor satisfacción, que salvar la vida de

un hijo, un padre, una madre, un esposo”, agregó.

Frente a las desventajas, Raúl comentó que en muchas oportu-nidades se tiene que enfrentar a situaciones fatales.

“En mi experiencia he pasado por varios casos en los que he te-nido que acompañar a varias per-sonas en sus últimos momentos de vida, he visto morir niños, y gente ha muerto en mis manos, lo que me ha vuelto más humano”, dijo.

Agregó que muy al contrario de lo que varias personas piensan, los médicos no se acostumbran a la muerte o a la sangre, “las per-sonas tenemos un sentimiento de dolor cuando la gente confía la vida en nosotros y no se puede hacer nada”.

Confiesa que si volviera a na-cer seria medico otra vez, “no me veo en otra carrera, la medicina se

ha vuelto en mi algo identificati-vo porque todos me dicen doctor, además me ha cambiado la forma de ver las cosas y enfocar mi vida”.

Su mensaje para los médicos jóvenes y estudiantes de la carrera es que no deben guiarse en los be-neficios económicos, ni el horario, sino que deben seguir su vocación.

“Es importante que los médi-cos no descuiden la parte familiar y la parte personal por estudiar, muchas veces es tarde para poder recuperar el espacio perdido”, ase-guró el galeno.

Como presidente del colegio de médicos, Raúl asegura que la ca-pacitación es el pilar fundamental para todas las personas que perte-necen al sector de la salud, “lo peor que pueden hacer es no permitir que los médicos se capaciten, por-que no prepararse es un pecado ya que estamos en constante cambio”.

Finalmente asegura que la me-dicina es la profesión más noble porque no solo se salva una vida al entrar aun quirófano, “se salvan dos vidas, la del paciente y la del médico”. (NA)

VIERNES21 DE FEBRERO DE 2014

LA HORA COTOPAXI A7

DÍA DEL MÉDICORaúl Arroyo: ‘La

medicina es un sentimiento’El trabajo de los médicos no solo es salvar vidas, sino también ser amigo de los pacientes.

I

VOCACIÓN. Raúl Arroyo un médico que ama lo hace.

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DÍA DEL MÉDICO ECUATORIANO, INSTITUIDO COMO JUSTO HOMENAJE A LA FECHA DE NACIMIENTO, 21 DE

FEBRERO DE 1747 DEL EXTINTO CIENTÍFICO, CONNOTADO LITERATO, PATRIOTA, PERIODISTA, JURISCONSULTO:

LOS MÉDICOS ECUATORIANOS RECOGÉN CON UNCIÓN, CON VERDADERA DEVOCIÓN CÍVICA EL LEGADO CIENTÍFICO – PROFESIONAL, LA LIBERTAD QUE LA ALCANZÓ Y POR ELLA LUCHO CON TENACIDAD.

EUGENIO ESPEJO DECANO DE LA MEDICINA NACIONAL HA IMPREGNADO EN EL ALMA DEL MÉDICO ECUATORIANO ESE VALOR Y REFUERZO DEL JURAMENTO DE HIPÓCRATES, LOS SENTIMIENTOS DE LA LUCHA CONTRA EL MAL Y

LA INJUSTICIA CONTRA LA IGNORANCIA Y ENFERMEDADES, POR UN PUEBLO MÁS SANO Y MÁS CULTO. “VELAR POR LA SALUD DEL PUEBLO”.

CON ESTA OCACIÓN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE COTOPAXI, PRESENTA UN SALUDO Y ABRAZO FRATERNO A TODOS LOS MÉDICOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA Y HACEMOS VOTOS PARA QUE, SU TRABAJO DE

SACRIFICIO Y VOCACIÓN MANTENGA LATENTE ESE ESPÍRITU DE JUSTICIA SOCIAL, COMO HOMENAJE AL PRECURSOR DE LA MEDICINA ECUATORIANA DR. FRANCISCO JAVIER EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO

LATACUNGA, 21 DE FEBRERO DEL 2.014Dr. Raúl Arroyo Z.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE COTOPAXI

Eco. Paulina Goyes de Arroyo PRESIDENTA DEL COMITÉ DE

DAMAS DE MÉDICOS

Dra. Patricia Borja T.SECRETARIA DEL COLEGIODE MÉDICOS DE COTOPAXI

COLEGIO DE MÉDICOS DE COTOPAXICalle: Susana Donoso Ramos 57-13 y Manuela Cañizares Telefax 2812-795-2660-619

Email: [email protected]

P:F/

3190

5

Único Laboratorio Clínico de Especialidades en la provincia con equipos de la más alta tecnología

actualDR. FERNANDO G. ALAY GARCIA

ATENCIÓN PERMANENTE LAS 24 HORAS DE LUNES A DOMINGO ENTREGA INMEDIATA DE RESULTADOS

Dir: Belisario Quevedo y Marqués de Maenza Esq. Telf.: (03) 2801 343 EMERGENCIAS: 0998 543 944

Saluda a todos los médicos cotopaxenses en su día clásicoBIOQUÍMICO CLÍNICO

P:F/

3190

6

Formamos parte de una institución de servicios médicos que pretende llegar a la excelencia en atención medica y paramédica, en su búsqueda por entregar medicina de alto nivel, cuenta con médicos, tecnología, infraestructura y atención de la mejor calidad, para satisfacer los

requerimientos de salud de manera integral de toda la comunidad.

ESPECIALIDADESHOSPITALIZACIÓN

QUIRÓFANO LABORATORIO CLÍNICO

COLPOSCOPÍA FARMACIA

RX DIGITALIZADOFISIOTERAPIA

PEDIATRÍA Dra. Silvia Maldonado MEDICINA INTERNA

Dr. Jhony Torres Dra. Soledad Maldonado

GINECOLOGÍA Dra. Sara Collaguaso

OBSTETRICIA Obst. Sonia Gómez

CIRUGÍA ESTÉTICA Y NUTRICIÓN CLÍNICA

Dr. Freddy Razo

La Clínica San Agustín felicita a todos los médicos de nuestra provincia en su día.

La Clínica San Agustín felicita a todos los médicos de nuestra provincia en su día.

SOCIEDAD DE HECHO SERMES SERVICIOS MEDICOS ESPECIALIZADOS

"CLINICA SAN AGUSTIN"

MEDICINA GENERAL Dr. Eduardo Proaño

TRAUMATOLÓLOGO Y ORTOPEDISTA INFANTIL

Dr. Guido Molina Guzmán CIRUGÍA GENERAL Y COLOPROCTOLOGÍA

Dr. Luis Germán Muñoz B. REUMATOLOGÍA

Dr. Darwin Herrera Espín

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

CLÍNICA

DE ESPECIALIDADES

P:F/

3190

4

VIERNES21 DE FEBRERO DE 2014LA HORA COTOPAXIA6

DÍA DEL MÉDICO

I

El profesional de la medicina tie-ne la capacidad de curar las dolen-cias de cada paciente, sin embargo, muchos de ellos en ocasiones se convierten en médicos familiares .

Alejandro Castro, médico ge-neral, contó que la medicina de familia es la que se encarga de cu-rar las dolencias e identificar los aspectos que causan las enferme-dades luego de un análisis global del cuerpo humano.

“A veces llegan personas con dolores de cabeza, con dolores de estómago, con torceduras en los pies, gripe, entre otras dolencias que debemos analizar y currar”, manifestó.

La medicina general nos per-mite curar a niños, adolescentes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, aunque también existen médicos especialistas, quienes es-tudian más a detalle alguna rama de la medicina.

Castro explicó que son consi-derados como médicos generales o familiares, ya que al atender pa-cientes de diferentes edades mu-chos prefieren llegar en familia y hacerse atender.

“Nosotros al igual que todos los médicos estamos disponibles a cualquier hora”, expresó. (DT)

El profesional médico más que un profesional, es un miembro más de la familia.

La medicina acerca a los galenos a los pobladores

AYUDA. Los médicos cumplen con el tratamiento de sus pacientes.

Page 7: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

Raúl Antonio Arroyo Zambrano de 36 años, es cirujano digestivo y ejerce la medicina desde hace 12 años, ésta profesión le ha llenado de muchas satisfaciones.

Ha trabajado en varias casas de salud del sector público como el hospital Pablo Arturo Suarez, Eu-genio Espejo, y Enrique Garcés, de Quito, el hospital General de Lata-cunga y varias clínicas privadas, actualmente es el Presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi y ejerce la profesión de forma inde-pendiente.

Explicó que siempre le gusto relacionarse con las personas y poder ayudar a los demás.

“Las ventajas de ser médico son todas, porque nos da una empatía con las personas, se puede acom-pañar a los demás en sus mo-mentos de dolor, y no hay mayor satisfacción, que salvar la vida de

un hijo, un padre, una madre, un esposo”, agregó.

Frente a las desventajas, Raúl comentó que en muchas oportu-nidades se tiene que enfrentar a situaciones fatales.

“En mi experiencia he pasado por varios casos en los que he te-nido que acompañar a varias per-sonas en sus últimos momentos de vida, he visto morir niños, y gente ha muerto en mis manos, lo que me ha vuelto más humano”, dijo.

Agregó que muy al contrario de lo que varias personas piensan, los médicos no se acostumbran a la muerte o a la sangre, “las per-sonas tenemos un sentimiento de dolor cuando la gente confía la vida en nosotros y no se puede hacer nada”.

Confiesa que si volviera a na-cer seria medico otra vez, “no me veo en otra carrera, la medicina se

ha vuelto en mi algo identificati-vo porque todos me dicen doctor, además me ha cambiado la forma de ver las cosas y enfocar mi vida”.

Su mensaje para los médicos jóvenes y estudiantes de la carrera es que no deben guiarse en los be-neficios económicos, ni el horario, sino que deben seguir su vocación.

“Es importante que los médi-cos no descuiden la parte familiar y la parte personal por estudiar, muchas veces es tarde para poder recuperar el espacio perdido”, ase-guró el galeno.

Como presidente del colegio de médicos, Raúl asegura que la ca-pacitación es el pilar fundamental para todas las personas que perte-necen al sector de la salud, “lo peor que pueden hacer es no permitir que los médicos se capaciten, por-que no prepararse es un pecado ya que estamos en constante cambio”.

Finalmente asegura que la me-dicina es la profesión más noble porque no solo se salva una vida al entrar aun quirófano, “se salvan dos vidas, la del paciente y la del médico”. (NA)

VIERNES21 DE FEBRERO DE 2014

LA HORA COTOPAXI A7

DÍA DEL MÉDICORaúl Arroyo: ‘La

medicina es un sentimiento’El trabajo de los médicos no solo es salvar vidas, sino también ser amigo de los pacientes.

I

VOCACIÓN. Raúl Arroyo un médico que ama lo hace.

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DÍA DEL MÉDICO ECUATORIANO, INSTITUIDO COMO JUSTO HOMENAJE A LA FECHA DE NACIMIENTO, 21 DE

FEBRERO DE 1747 DEL EXTINTO CIENTÍFICO, CONNOTADO LITERATO, PATRIOTA, PERIODISTA, JURISCONSULTO:

LOS MÉDICOS ECUATORIANOS RECOGÉN CON UNCIÓN, CON VERDADERA DEVOCIÓN CÍVICA EL LEGADO CIENTÍFICO – PROFESIONAL, LA LIBERTAD QUE LA ALCANZÓ Y POR ELLA LUCHO CON TENACIDAD.

EUGENIO ESPEJO DECANO DE LA MEDICINA NACIONAL HA IMPREGNADO EN EL ALMA DEL MÉDICO ECUATORIANO ESE VALOR Y REFUERZO DEL JURAMENTO DE HIPÓCRATES, LOS SENTIMIENTOS DE LA LUCHA CONTRA EL MAL Y

LA INJUSTICIA CONTRA LA IGNORANCIA Y ENFERMEDADES, POR UN PUEBLO MÁS SANO Y MÁS CULTO. “VELAR POR LA SALUD DEL PUEBLO”.

CON ESTA OCACIÓN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE COTOPAXI, PRESENTA UN SALUDO Y ABRAZO FRATERNO A TODOS LOS MÉDICOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA Y HACEMOS VOTOS PARA QUE, SU TRABAJO DE

SACRIFICIO Y VOCACIÓN MANTENGA LATENTE ESE ESPÍRITU DE JUSTICIA SOCIAL, COMO HOMENAJE AL PRECURSOR DE LA MEDICINA ECUATORIANA DR. FRANCISCO JAVIER EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO

LATACUNGA, 21 DE FEBRERO DEL 2.014Dr. Raúl Arroyo Z.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE COTOPAXI

Eco. Paulina Goyes de Arroyo PRESIDENTA DEL COMITÉ DE

DAMAS DE MÉDICOS

Dra. Patricia Borja T.SECRETARIA DEL COLEGIODE MÉDICOS DE COTOPAXI

COLEGIO DE MÉDICOS DE COTOPAXICalle: Susana Donoso Ramos 57-13 y Manuela Cañizares Telefax 2812-795-2660-619

Email: [email protected]

P:F/

3190

5

Único Laboratorio Clínico de Especialidades en la provincia con equipos de la más alta tecnología

actualDR. FERNANDO G. ALAY GARCIA

ATENCIÓN PERMANENTE LAS 24 HORAS DE LUNES A DOMINGO ENTREGA INMEDIATA DE RESULTADOS

Dir: Belisario Quevedo y Marqués de Maenza Esq. Telf.: (03) 2801 343 EMERGENCIAS: 0998 543 944

Saluda a todos los médicos cotopaxenses en su día clásicoBIOQUÍMICO CLÍNICO

P:F/

3190

6

Formamos parte de una institución de servicios médicos que pretende llegar a la excelencia en atención medica y paramédica, en su búsqueda por entregar medicina de alto nivel, cuenta con médicos, tecnología, infraestructura y atención de la mejor calidad, para satisfacer los

requerimientos de salud de manera integral de toda la comunidad.

ESPECIALIDADESHOSPITALIZACIÓN

QUIRÓFANO LABORATORIO CLÍNICO

COLPOSCOPÍA FARMACIA

RX DIGITALIZADOFISIOTERAPIA

PEDIATRÍA Dra. Silvia Maldonado MEDICINA INTERNA

Dr. Jhony Torres Dra. Soledad Maldonado

GINECOLOGÍA Dra. Sara Collaguaso

OBSTETRICIA Obst. Sonia Gómez

CIRUGÍA ESTÉTICA Y NUTRICIÓN CLÍNICA

Dr. Freddy Razo

La Clínica San Agustín felicita a todos los médicos de nuestra provincia en su día.

La Clínica San Agustín felicita a todos los médicos de nuestra provincia en su día.

SOCIEDAD DE HECHO SERMES SERVICIOS MEDICOS ESPECIALIZADOS

"CLINICA SAN AGUSTIN"

MEDICINA GENERAL Dr. Eduardo Proaño

TRAUMATOLÓLOGO Y ORTOPEDISTA INFANTIL

Dr. Guido Molina Guzmán CIRUGÍA GENERAL Y COLOPROCTOLOGÍA

Dr. Luis Germán Muñoz B. REUMATOLOGÍA

Dr. Darwin Herrera Espín

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

CLÍNICA

DE ESPECIALIDADES

P:F/

3190

4

VIERNES21 DE FEBRERO DE 2014LA HORA COTOPAXIA6

DÍA DEL MÉDICO

I

El profesional de la medicina tie-ne la capacidad de curar las dolen-cias de cada paciente, sin embargo, muchos de ellos en ocasiones se convierten en médicos familiares .

Alejandro Castro, médico ge-neral, contó que la medicina de familia es la que se encarga de cu-rar las dolencias e identificar los aspectos que causan las enferme-dades luego de un análisis global del cuerpo humano.

“A veces llegan personas con dolores de cabeza, con dolores de estómago, con torceduras en los pies, gripe, entre otras dolencias que debemos analizar y currar”, manifestó.

La medicina general nos per-mite curar a niños, adolescentes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, aunque también existen médicos especialistas, quienes es-tudian más a detalle alguna rama de la medicina.

Castro explicó que son consi-derados como médicos generales o familiares, ya que al atender pa-cientes de diferentes edades mu-chos prefieren llegar en familia y hacerse atender.

“Nosotros al igual que todos los médicos estamos disponibles a cualquier hora”, expresó. (DT)

El profesional médico más que un profesional, es un miembro más de la familia.

La medicina acerca a los galenos a los pobladores

AYUDA. Los médicos cumplen con el tratamiento de sus pacientes.

Page 8: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

ENTORNO

A5

Un accidente lo dejó sin la pierna izquierda y a pesar de lo difícil que se le hizo ajustarse a su nueva rea-lidad ahora se siente bendecido, cada día de su vida, por seguir con vida.

Así, entusiasta y optimista se muestra siempre Byron López, atleta Paralímpico, que por su es-fuerzo a favor de las personas con discapacidad Presidente del Comi-té Paralímpico Ecuatoriano.

Sus más de dos horas de tres horas de entrenamiento diario le permitieron llegar a la meta, con un muy buen tiempo, en la Com-petencia Atlética Ruta de los Tres Juanes 10K 2014, que se realizó dentro de la programación de la 63 edi-ción de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Su paso por cada uno de los kilómetros llamó la atención de los aficionados al at-letismo, pues a diferencia de los otros competidores el compite con una silla olímpica y no en una adaptada.

Fuerza y empuje“A mi me tocó adaptar unos guan-tes para poder darme fuerza y ve-locidad durante la competencia, lo más duro son las cuestas pero no hay que perder ritmo y viada”, entre sonrisas dijo Byron mientras mostraba sus guantes, semejando un gran tapón de caucho.

Ese esfuerzo y empeño no lo ha puesto únicamente en la actividad deportivas, sino en todo lo que rea-liza en su vida cotidiana.

Para Byron su esposa Dalila Burgos se ha convertido en un pi-lar fundamental, con ella sostiene

para sobrellevar cada in-conveniente y prueba que le pone la vida en frente.

“Solo el tiempo a uno le permite acostumbrarse a tener una discapacidad, si no ha nacido con ella. Pero además el contar con per-

sonas tan especiales y maravillo-sas como mi amada Dalila nos per-miten cargarnos de buena vibra y seguir adelante”, agregó el atleta.

Ese pensamiento es comparti-do con Dalila quien en la compe-

tencia Ruta de los Tres Juanes lo acompañó, corriendo a su lado, el último kilómetro de competencia.

“Amar a alguien significa apo-yarlo en sus planes y trabajar jun-tos para lograr estabilidad y felici-dad para todos”, dijo Dalila.

Otras disciplinasGracias a su ingenio y fuerza de carácter no solo ha logrado tener

un gran éxito en el atletismo, sino que también ha demostrado sus habilidades en la natación, balon-cesto y tenis de campo y de mesa.

“Hacer deporte a uno le ayuda a formar el carácter y el espíritu, es una buena forma de desahogar la ira, la frustración y las angustias que tenemos como seres huma-nos”, señaló Byron mientras abra-zaba a su esposa.

Así hizo una invitación a las personas con discapacidad para que se superen y busquen las for-mas de salir adelante por su fuerza y llamó a las personas que tengan un familiar o amigo con discapa-cidad para que no les tengan lásti-ma, sino que los empujen a lograr su metas y objetivo, pues al igual que las personas ‘normales’ son eres humanos. (N2V)

CRONOS

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

La Hora COTOPAXIA8

Byron López, es un referente de fortalezaFue el primer ecuatoriano en bajar la marca a menos de dos horas en un recorrido avalado por el Comité Paralímpico Internacional.

HABILIDAD

El call center mejora atención a pacientesEl 90% de los turnos se asigan con las llamadas telefónicas en el hospital.SALCEDO • El hospital cantonal agenda citas mediante el sistema de llamadas telefónicas al 171 des-de junio del año pasado.

La estrategia se aplica para des-congestionar la atención y evitar largas filas de personas a la ma-drugada.

Según Charles Robles, director del hospital Yerovi Mackuart, esta modalidad “ha funcionado de ma-nera positiva desde que fue imple-mentada”.

Ya que según los registros nu-méricos se habría llegado al 90% personas que son atendidas con una cita previa y, el 10% corres-ponde a personas con discapa-cidad, adultos mayores, mujeres embarazadas que acuden sin tur-no, pero por ser parte de grupos prioritarios son atendidos por los médicos de esta casa de salud.

Robles dio a conocer que para quienes no cuentan con línea te-lefónica, se ubicó un teléfono con línea directa al call center.

Al respecto Gonzalo Lomas, morador del barrio Centro, expli-có que al principio de este proceso las citas eran entregadas luego de 15 días en el mejor de los casos.

“Pero este mes me entregaron un turno de un día para el otro”, aseguró.

Otra opción es pedir una cita según la disponibilidad de tiempo del paciente pero en mayor tiempo

de espera Este medio llamó al 171, pero el

call center se encontró congestio-nado por un momento, después de varios minutos nuevamente inten-tó contactarse, la llamada entró y la operadora comentó que si con-taba con tres turnos para después

de un día.

Necesidades Estela Estrella, paciente, comentó que son necesarios más especia-listas ya que en varias ocasiones se entregan los turnos con mayor tiempo, “pero las dolencias uno no

se puede aguantar, por lo que op-tamos por la atención con médicos generales”, dijo.

En la falta de especialistas coin-ciden otros pacientes, ya que el sistema de referencia y contrare-ferencia, lleva un tiempo hasta el traslado a otra casa de salud. (MG)

ATENCIÓN. Usuarios de la casa de salud a la espera de su turno.

Autoridades esperan ordenanza municipalSAQUISILÍ • El año pasado inició la construcción del centro comercial del cantón, en estos primeros me-ses la obra concluyó.

La construcción cuenta con dos plantas, en la segunda mayorita-riamente se designó para locales comerciales, parqueaderos y una plazoleta.

El pasado martes se realizó el evento denominado como ‘entrega al pueblo’, por parte de las autori-dades municipales, varios de ellos buscan la reelección.

Ese mismo día pero en otro es-cenario adjunto se realizó el cierre de campaña del movimiento ofi-cialista.

Adrián Mena, alcalde encarga-do del GAD Municipal de Saquisi-lí, explicó que este evento no fue la inauguración, ya que, “cuando se inaugura una obra, esta debe estar en perfecto funcionamiento, pero esperamos aprobar una ordenan-

za para ello”.La ordenanza contemplará la

forma de administración, el mon-to de arriendo de los 30 locales co-merciales y los reglamentos para su uso.

Pero los comerciantes que fue-ron desalojados durante la cons-trucción piden agilidad para el traslado a la plaza adjunta al cen-tro comercial ya que en la actua-lidad desarrollan sus actividades en las calles del centro urbano del cantón.

“Sabemos que no todos los co-merciantes vamos a ingresar a los locales comerciales ya que supera-mos el número de locales existen-tes, pero pedimos el espacio de la plazoleta”, agregó.

Mena no dio fechas para la apertura de este lugar, aunque existirían pedidos de empresas públicas y de servicios como la Empresa Eléctrica Cotopaxi S. A.,

el Consejo de la Judicatura y otros.Otros espacios serán destina-

dos para actividades netamente culturales y de promoción del tu-

rismo local y nacional. Cabe destacar que el edificio

tiene la proyección de construir más locales en el futuro. (MG)

Pide retirar publicidad

Controlan seguridad

PUJILÍ • El tiempo para realizar proselitismo político por parte de los partidos y movimientos que buscan alcanzar represen-tación popular culminó a las 24:00 de ayer.

Por lo que Marco Olalla, comisario municipal, solicitó a los representantes de los mo-vimientos y partidos políticos limpiar paredes y retirar la pro-paganda que ubicaron en los lugares donde se realizaron los eventos de cierre de campaña.

De no cumplir con este pe-dido podrían ser sancionados principalmente con multas, basados en la ordenanza mu-nicipal que regula este tipo de actividades.

Además resaltó que es el único cantón en el que no se permitió pegar afiches o bande-ras en los postes. (MG)

SAQUISILÍ • Locales comerciales del cantón deben solicitar los permisos de funcionamiento al Cuerpo de Bomberos.

Martha Vázquez, secretaria del Cuerpo de Bomberos, expli-có que los dueños de los locales comerciales deberán pagar en base al impuesto predial.

El control técnico de los bomberos será exigente con re-lación a planes de contingencia, sistema contra incendios, alar-mas, extintores y la señalética para brindar seguridad.

“La importancia de estos permisos radica en garantizar la seguridad a los ciudadanos”, acotó. (MG)

EXIGENCIA. Marco Olalla, Comisario Municipal.

OBLIGACIÓN. Medidas de seguri-dad son necesarias.

ACTIVIDAD. Trabajadores realizan limpieza del sitio.

FAMILIA. Para el atleta en silla adaptada su esposa Dalila y su familia son el motor que lo impulsan a seguir adelante.

DESTREZA. Byron López, muestra cómo debe darle fuerza y velocidad a su silla durante la competencia.

Byron López per-dió su pierna a los 22 años.

TOME NOTA

D I

Page 9: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

La demo-cracia ha surgido de la

idea de que si los hombres son igua-les en cualquier respecto, lo son en todos”.ARISTÓTELES FILÓSOFO GRIEGO (384 AC-322 AC)

Sin liderazgosSi en verdad existiera un pro-yecto revolucionario, como se pregona constantemente, la prioridad número uno sería la generación de cuadros dirigentes y gobernantes, que proyecten una acción colectiva hacia el cambio total, promoviendo el respeto a los derechos humanos y liber-tades fundamentales. Pero como tal proyecto no existe, sino un libreto individual y caudillista que se impone a rajatabla, impidiendo la maduración de liderazgos sol-ventes y concientes, estamos presenciando, con oportuni-dad del actual proceso elec-toral, la carencia de cuadros gobernantes y dirigentes en las filas del oficialismo, a tal grado que el mismo caudillo ha tenido que incursionar en la campaña electoral, debili-tando la credibilidad de sus candidatos, fortaleciendo su propio liderazgo absoluto, porque los candidatos seccio-nales no tienen espacio para liderar con solvencia, pues el celo del caudillo los amenaza constantemente. Es tal el celo del caudillo que ya emplaza a la ciudadanía, en la eventua-lidad de que no triunfen sus escogidos, con una desestabi-lización política que impida que los nuevos dignatarios elegidos puedan desarrollar su labor con eficiencia. Es tal la megalomanía caudillista que en su vocabulario no existe la palabra “derrota” y pretende imponernos una conducta electoral; pero van a sentir derrotas estraté-gicas que van a demostrar que el modelo caudillista ha empezado a hacer agua y que el libreto individualista se desgasta aceleradamente. Ya llegaraá la hora de la rendi-ción de cuentas para conocer a los verdaderos beneficiarios del que ellos llaman “sueño ecuatoriano”; y, en tal even-tualidad, no me preocupa la derecha triunfante, porque prefiero mil veces una dere-cha honesta y fiscalizadora a una izquierda corrupta e impune.

Mauro Terán CevallosC.I. 1701503243

CARTAS

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI

La política es un acto de equilibrio

entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.JACQUES BENIGNE BOSSUET

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

AVISOS

CURIOSOVIERNES

21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI A9

JUDICIALBIENES RAICES EMPLEOS SERVICIOS NEGOCIOS BUSCO EMPLEO VARIOS

100% EFECTIVOVARIOS

P

SE VENDEUn lote de terreno en la

Cooperativa Victoria Vázcones Cuvi

Lote N.-3 Manzana ZÁrea 234 m2

Parroquia Eloy AlfaroInf.: 032385381

Cel.:0998477022 -0984212050

P:F/

3184

5

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2306Circ.: 44.350 NA

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

EN SAQUISILI VENDO UN LOTE DE 8241

m2 VIA CANCHAGUA A POCOS PASOS DE LA

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO, DOBLE ENTRADA CARRETERA ASFALATADA

INF: 0968116987 0994225357 P:

F/ 3

1861

PREUNIVERSITARIO NECESITA CONTRATAR PROFESORES EN EL

ÁREA DE MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO VERBAL, LOS

INTERESADOS FAVOR ACERCARSE A LA AV. GENERAL MANUEL MALDONADO ENTRE BELISARIO QUEVEDO Y QUITO

TELÉFONOS: 032 812048 032 800736 / 0983 702175

P:F/

318

93

SE NECESITA PERSONALCon experiencia en

Mecánica a inyección autoMotriz

Para Santo Domingo de los Tsáchilas, se da vivienda y buen sueldo interesados

llamar al 0993424763 enviar su hoja de vida al e-mail:

[email protected]

P-19

2602

/MF

O

VARIOSR. del E.

JUZGADO UNICO MULTICOMPETENETE PRIMERO CIVIL DEL CANTON SALCEDO

EXTRACTO.

Al demandado: NELSON ENRIQUE PLACENCIA TUTASIG, se le hace saber lo que sigue: CAUSA: Nro. 2013-0427. JUICIO: INSOLVENCIAACTORA: GARCIA GUALPA NANCY FAVIOLA DEMANDADO: PLACENCIA TUTASIG NELSON ENRIQUE.OBJETO: De conformidad a lo que prescribe los arts. 507, 509, 510, 519 y más pertinentes de la Nueva Codificación del Código de Procedimiento Civil, deman-do a su autoridad la decla-ratoria de la INSOLVENCIA, y de haber lugar a la for-mación al concurso de acreedores en contra del señor NELSON ENRIQUE PLACENCIA TUTASIG. CUANTIA: Indeterminada.AUTO:JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE SALCEDO. San Miguel de Salcedo, jueves15 de marzo del 2012, las 09h22. VISTOS.- AVOCO conocimiento de la presentedemanda por el sorteo legal.- En lo principal la demanda que se califica es clara,precisa, completa y por reunir los demás requi-sitos de Ley se lo admite a trámite. - Enconsecuencia tramítese de conformidad con el Art. 519 del Código de ProcedimientoCivil Codificado, se presume la INSOLVENCIA del Sr. NELSON ENRIQUEPLASCENCIA TUTASIG, con cédula de identidad y Ciudadanía No.- a quien se locitará en el lugar que se designa , podrá oponerse al concurso de acreedores en eltérmino de tres días medi-ante pago o dimisión de bienes.- Se declara con lugar laformación del concurso de acreedores, se ordena acu-mularse todos los juicios que hayaen contra de la deudora por obligaciones de dar o hacer, ofíciese con tal fin a los Srs.Jueces de los Civil de este Cantón.- Se ordena la ocu-pación y depósito de los bienes ,l ibros, correspondencia y más documentos que

deberán ser entregados al Sindico deQuiebra .- El deudor dentro del término de ocho días presente el balance de sus bienescon expresión del activo y pasivo- Ofíciese a los Srs. Notarios y Registrador de laPropiedad de este Cantón Salcedo, a los Srs. Gerentes de los Bancos de la locali-dad,.Superintendencia de Bancos a fin de dar cumplimiento a la Ley de Cheques, hacié-ndolesconocer que el fallido está en imposibilidad de admin-istrar sus bienes, como tam-bién alSr Presidente del Tribunal Provincial Electoral de Cotopaxi, comunicándole que esta enimposibilidad de elegir y ser elegido.- Oficíese al Intendente General de Policía deCotopaxi, Director Provincial de Educación de Cotopaxi , Comisario Nacional delCantón Salcedo, Dirección Nacional de Transito, hacié-ndoles conocer de estaprovidencia, al Sr. Jefe del Registro Civil de Cotopaxi, al Sr Contralor General delEstado, Director de Inmigración y Extranjería.- El demandado no podrá aus-entarse del Pais sin permiso de suscrito Juez. Envíese al Ministerio Público de Cotopaxi copias certificadas de la demanda y de las pie-zas procesales respectivas a fin de que se califique que la Insolvencia. - Hágase conocer al público por uno de los Diarios que se editanen la Ciudad de Latacunga.- Nombro como Síndico de Quiebra al Dr. Hugo AlbánSalazar.- Agregúese al pro-ceso la documentación que se acompaña y dentro de esta el nombramiento de gerente de la actora con lo que legitima su intervención en esta causa.-tómese en cuenta la cuantía. Casilla Judicial que señala el actor para recibir susnotificaciones y la facul-tad que le confiere a su Abogado defensor.- Cítese, Notifíquese y Publíquese.- …f) Dr. Carlos Barragán, Juez.- Sigue la certificación y notificación.- f) El Secretario. JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE SALCEDO, San Miguel de Salcedo, mar-tes 3 de abril del 2012 las 10h31. Agréguese al proceso el presente escri-

to.- la cedula de identidad y ciudadanía del deman-dado Sr. NELSO ENRIQUE PLASCENCIA TUTASIG es: 050163953.- esta providen-cia se incorporara al auto de calificación para el envió a las Instituciones correspon-dientes.- Notifíquese.-f) Dr Carlos Barragán Juez.- sigue la certificación y notificación .- f)el Secretario JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE SALCEDO, San Miguel de Salcedo, jueves 12 de julio del 2012 las 14h55. En virtud de que la actora ha cumplido con lo que ordena el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, realícese las tres pub-licaciones de ley en uno de los diarios de mayor cir-culación que se editan en la Ciudad De Latacunga, la misma contendrá un extracto de la demanda y esta provi-dencia.- Se le previene al demandado que de no com-parecer en el termino de ley se proseguirá el tramite en rebeldía.- Cítese, Notifíquese y Publíquese.- f) Dr. Carlos Barragan, Juez.- Sigue la certificación y notificación .- f) El secretario. J U ZG A D O U N I C O M U L T I C O M P E T E N T E PRIMERO CIVIL DEL CANTON SALCEDO. Salcedo miércoles 6 de noviembre del 2013, las 12h42. Agreguese al proceso el escrito presen-tado.- En lo principal: Se dis-pone: 1.- Atenta la petición, se manifiesta que el numero de cedula corresponde al numero 0501637953.- 2.- Procedase de inmediato a otorgar el corresponiden-tes extracto solicitado.- Notifiquese y Publiquese.- f)Dr. Víctor Hugo Alcocer, Juez.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley Pertinentes.- Salcedo, noviembre 11 del 2013.- Certifico.- Dr. Carlos Córdova Pacheco ANALISTA JURIDICO 2Firma Ilegible Hay un Sello P:F/31892*3211

EXTRACTO JUDICIAL Causa:Divorcio por CausalActor/a:JIMENEZ BARREROS DORIS MARIELADemandado/a:JOSE ROBERTO INTRIAGO AL VARADOTramite:Verbal Sumario

Juez:Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de SalcedoCuantía:IndeterminadaJuicio:2012-0334

Demanda: “DORIS MARIELA JIMÉNEZ BARREROS, ecu-atoriana, mayor de edad de veinticuatro años de edad, de estado civil casada, de ocupación Estudiante, domi-ciliada en la Comuna de Cumbijín, de la parroquia san Miguel, del cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, ante usted muy respetuosamente comparezco y formulo la siguiente demanda de Divorcio: De la partida de matrimonio que en una foja útil me permito acompañar a la presente demanda, vendrá a su ilustrado conocimiento señor Juez que mi estado civil es de casada, en vir-tud del matrimonio contraído con el señor JOSE ROBERTO INTRIAGO ALV ARADO, matrimonio celebrado ante el señor Jefe del Registro Civil del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi, según consta en el tomo I, pág 116, acta 116, de fecha nueve de Julio del dos mil cuatro. Durante la sociedad conyugal no hemos adquirido bienes de ninguna naturaleza, por lo que no hay nada que liquidar, pero si procreamos un hijo que responde a los nombres de ROBERTO ALEJANDRO INTRIAGO JIMÉNEZ, menor de edad que en la actuali-dad, conforme consta de la partida de nacimiento que agrego como documento habilitante. Es el caso señor Juez que desde el ocho de Agosto del año dos mil ocho, mi cónyuge el señor JOSE ROBERTO ENTRIAGO AL VARADO, en una forma libre y voluntaria procedió a aban-donar nuestro hogar que lo teníamos formado conjunta-mente con la compareciente DORIS MARIELA JIMÉNEZ BARREROS, en la comuna de Cumbijín, perteneciente al cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, sin que desde esa fecha hasta la presente regresara al hogar, existien-do desde aquella época de abandono desde esa fecha hasta la actualidad hemos tenido una total e ininter-rumpida ruptura de rela-ciones maritales y sexuales con mi cónyuge el señor JOSÉ ROBERTO INTRIAGO AL VARADO, que debiendo indicar que desde esa fecha

no hemos regresado a for-mar nuestro hogar. Con estos antecedentes, amparada en lo que dispone el Art. 110, causal décima primera, inci-so segundo del código Civil, vengo ante usted y en juicio verbal sumario demando el DIVORCIO a mi cónyuge el señor JOSÉ ROBERTO INTRIAGO ALVARADO, a fin de que luego del trámite legal correspondiente en sentencia declare disuel-to el vínculo matrimonial que actualmente nos une. Ejecutoriada que sea la pre-sente sentencia, usted señor Juez sabrá notificar al señor Jefe del Registro Civil de éste Cantón a fin de que proceda a marginar, en la partida de matrimonio y surta los efectos de ley; para lo cual se notificará en legal y debida forma a la Jefe de dicha Institución a fin de que surtan los efectos legales...”, f) Doctores Jaime Naranjo Torres, Lupe Pérez Salazar y la señora Doris Mariela Jiménez Barreros.Providencia: “JUZGADO ÚNICO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON SALCEDO.- . Salcedo, miércoles 15 de enero del 2014, las l0hll. VISTOS: El escrito presen-tado por la señora Doris Mariela Jiménez Barreros, agréguese al proceso para los fines legales pertinentes. Por cuanto de autos consta la nulidad a partir de fojas 12 del proceso, la misma que se lo hace a costa del Dr. César Audberto Granizo Montalvo, Juez Titular en ese entonces, y continuando con la sustan-ciación de la presente causa se dispone: La demanda que antecede se la califica como clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, tramítese en Juicio Verbal Sumario. Por cuanto la actora Doris Mariela Jiménez Barreros, bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio y residencia actual del deman-dado: INTRIAGO AL VARADO JOSE ROBERTO, cítesele a éste por la prensa; en uno de los diarios de mayor cir-culación de esta ciudad de Latacunga. La publicación de ésta providencia se lo hará por tres ocasiones que deberán mediar por lo menos ocho días entre una y otra, bajo prevenciones de que transcurridos veinte días de la última publi-cación se proseguirá con el trámite de la causa.- Por existir un menor de edad,

se acepta la insinuación que hace la actora respecto de la Curadora Ad-Litem en la persona de la abuela materna señora Inés Beatriz Barreros Velasco, quien se posesionará de su cargo previas las formalidades de ley. Agregúese al proceso la documentación que acom-paña. Téngase en cuenta la cuantía, a los defensores, y casillero Judicial, señalados por la actora para recibir sus notificaciones. Intervenga como Actuario el señor Abg. Juan Carlos Cabuco Analista Jurídico 2 del Juzgado. Cítese y Notifíquese. f) Ab. Martha Piedad Singña Carrillo. JuezLo que comunico para los fines de Ley, previniéndole al Demandado la obligación que tiene de señalar domi-cilio judicial en esta jurisdic-ción para recibir sus futuras notificaciones; en caso de no hacerlo se procederá en su rebeldía.- Salcedo, 21 de enero del 2014.- Certifico.

Abg. Juan Carlos Cabuco Tonato Analista Jurídico 2 del Juzgado Único de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Salcedo

Firma ilegible Hay un sello P:F/31832*3206

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL

DE PUJILIEXTRACTO JUDICIAL

Citación a los demanda-dos herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuera LUCINDA CABRERA ROMAN vda. De SHUNTA, con el Juicio de Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio No. 905-2013. Propuesto por OLGA SENEIDA SHUNTA ALTAMIRANO: $5.500. TRAMITE: ORDINARIO. PROVIDENCIA.VISTOS.- AVOCO cono-cimiento de la presente causa en virtud del sorteo legal verificado y haberse cumplido con lo dispuesto en providencia anterior.- En lo principal la demanda que se califica es clara, precisa, completa y por reunir los demás requisitos de Ley se lo admite a trámite en la vía del juicio Ordinario.-Inscríbase la demanda en

el Registro de la propie-dad del GAD de Pujili.- Por cuanto la actora Sra. DA SHUNTA ALTAMIRANO ha declarado bajo juramento la imposibilidad de deter-minar la residencia y domi-cilio de los herederos pre-suntos y desconocidos de quien en vida fuera LUCINDA CABRERA ROMAN vda. de SHUNTA por lo tanto cíte-selos por la prensa, con-forme lo ordena el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por tres ocasiones, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en la Ciudad de Latacunga, a fin de que dentro de los veinte días contados a partir de la última publicación propon-gan las excepciones dilato-rias y perentorias de las que se crean asistidos, bajo prevenciones de Ley.- Tanto para la inscripción como para la citación intervenga el Sr. Analista de citaciones y notificaciones.-Agregúese al proceso la documentación que se acompaña.- Tómese en cuenta la cuantía, la casilla judicial, correo elec-trónico que señala la actora para recibir sus notificacio-nes, así como la facultad que les confiere a su Abogado defensor . De oficio acla-ro lo siguiente: la actora responde a los nombres de OLGA SENEIDA SHUNTA ALTAMIRANO, mientras que la demandada a LUCINDA CABRERA ROMAN Vda. de SIGCHA.- Esta providen-cia se acompañara para la publicación que debe realizarse en la prensa.- Notifíquese.- F) DR.CARLOS BARRAGAN. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL M U L T I C O M P E T E N T E CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE C E RT I F I CAC I Ó N Y NOTIFICACIÓN. F) LA ANALISTA JURÍDICO 2.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY ADVIRTIENDO A LOS ENCAUSADOS LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE SEÑALAR DOMICILIO JUICIAL A FIN DE QUE RECIBA POSTERIORES N O T I F I C A C I O N E S , QUEDANDO LEGALMENTE CITADO DENTRO DE LA PRESENTE CAUSA, PUJILÍ, 13 DE FEBRERO DEL 2014. CAUSA: 905-2013.DRA. BEATRIZ NETO LOJA ANALISTA JURIDICO 2

Firma Ilegible No hay sellos P:F/31910*3215

BANCO RUMIÑAHUILATACUNGA

QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8066723600 Nro. Cartola 17472340334 Cliente PRIETO CARRILLO, LUIS-GONZALO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8092640900 Nro. Cartola 17192440471 Cliente CHELA BARRAGAN, SILVIO-JAVIER del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8203282700 Nro. Cartola 18052030196 Cliente IZA CORRALES, CRISTIAN-JOSE del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá rec-lamar dentro de los 12 días posteriores a la última pub-licación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADAPor pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8038536100 Nro. Cartola 17302290030 Cl iente MOLINA ZAPATA, MYRIAN-ALEXANDRA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días pos-teriores a la última publi-cación.P/AC/ (23378)NR ========= QUEDA ANULADOPor pérdida del Cheque No. 2601 al 2780 de la Cta No. 8018068804 perteneci-ente a MOLINA CHACON, MARIO-RUPERTO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 6 días posteri-ores a la última publicación.P/AC/ (23378)NR======

MIGUELÁNGEL RENGIFO ROBAYO

La fatiga política desgasta en los polos del personaje público y del que habiendo de inmutarse es de cierta forma calificado como privado; es tanto el uso conven-cional de la propaganda, el uso y desgaste de los medios, la re-tórica disparatada, la invención y otros excesos que han decaído en la consabida deshonestidad social. El hecho de las buenas costumbres no son meras coin-cidencias en las actividades políticas, la delgada línea de lo público y lo privado han sido violentamente alteradas en los espacios calificados como de-mocráticos; la violencia e into-lerancia masa mediática raya en

El tramo final

el abuso y la tiranía de la comu-nicación al volverla un show, un espectáculo, parte del corillo, del chisme, de la especulación.

El proyecto político oficial ha proferido un acto desesperante por lo vulnerable de haber cons-truido sobre la lealtad del pro-yecto político y su superestruc-tura, aunque no se sospeche, el cimiento en la partidocracia su propia negación que sin empa-cho se ha definido como “la se-gunda fuerza política del país”.

Resulta, intolerable, inacep-table, reprochable que el acoso de dimes y diretes sean tan co-munes y lejanos de todo pudor público sólo se afirme en accio-nes que comprometen incluso por líderes políticos del concier-to nacional para motivar a una persuasión general que apoyen el favor democrático.

Los debates, proyectos, mí-tines, foros y otros ejercicios de participación y proselitismo han

sido improvisaciones cada vez más evidentes, respuestas y tesis descabelladas como: “la fatal au-toestima ciudadana” que refleja un anti nacionalismo moderado, un reproche, un arribismo local petulante y negativo; que hay que preocuparse de “dibujar la ciudad” cuando lo que advierte la estructura del plan nacional sea el de empoderarnos de debe-res y derechos ciudadanos.

Porque la conciencia de la narrativa y de nuestra historia es una responsabilidad de los colectivos sociales, porque la continuidad de la lucha huma-na es parte del desarrollo y es absurdo y retrógrado decir que “Latacunga es una ciudad sub-desarrollada, anquilosada pro-ducto de la mala administración pública” por el abandono, cuan-do el favor democrático sigue siendo nuestra responsabilidad y de ella también se exigen con-secuencias. WWW.DERECHOECUADOR.COM

AVISO DE REMATEJUICIO COACTIVO N°: 028-201

BANCO NACIONAL DE FOMENTO.- JUZGADO DE COACTIVA.- SUCURSAL EN LATACUNGA.-

Se pone en conocimiento de público que el día martes, que contaremos a 01 de Abril del 2014, desde la 13H00 trece horas hasta las 17H00 diecisiete horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N°. 6-20 y Sánchez de Orellana, se procederá al remate del siguiente bien inmueble:

Especificación: Inmueble rural. Signado como: LOTE NUMERO DOS.Ubicación: Barrio Culua, parroquia San Miguel, Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.SUPERFICIE DEL TERRENO: (2204 m2 y 17 dm2) DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO METROS CUADRADOS Y DIESICIETE DECIMETROS CUADRADOS.LINDEROS:NORTE: propiedad de Hugo Jijón SUR: terreno de Mariano Jami ESTE: camino público OESTE: camino público

AVALUOTOTAL: USD $36,745.79

El valor total del avaluó del inmueble descrito asciende a la suma de treinta y seis mil setecientos cuarenta y cinco con 79/100 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, se aceptaran las posturas, desde aquellas que cubran el cincuenta por ciento del precio del avaluó. Las posturas se presentaran por escrito, conforme lo establecido el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, debién-dose indicar el domicilio del postor, para las notificaciones que fuere necesario hacerle. Se acompañara por lo menos el 10% del valor total de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certificado a la orden de la señora Jueza Delegada de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga. Se aclara que el remate del bien inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto de conformidad con lo dispuesto en el art. 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren por la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagados por la parte coactivada. Informes en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Latacunga, ubicada en las calles General Manuel Maldonado N°. 6-20 y Sánchez de Orellana.Particular que se pone en conocimiento del público para los fines consiguientes. Latacunga, 18 de. del 2014. Siendo las 10H30:

Abg. Ana Patricia Arcos Bombón ABOGADA DIRECTORA DE TRAMITE

Dra. Marianita Salazar SECRETARIAFirma Ilegible Hay un Sello

F/P:31903*3214

El mismo dErEcho indiscutiblE

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

Eso de ser país petrolero tiene sus bemoles, parecería que que-remos tenerlo todo nuevo. Te-nemos plata de sobra y algunos edificios que podrían ponerse en uso o espacios que no tienen tantos años de construcción, de pronto, desaparecen como por arte de encantamiento.

Indudablemente, los pobres vecinos de los predios en men-ción bien que tuvieron o tienen que soportar el polvo, el paso de los camiones y hasta los ruidos que ocasionan toneladas de ma-teriales que caen y que luego de-ben ser recogidos y trasladados.

La famosa licuadora, uno de los símbolos del Quito moderno, que muchos cuestionaron en cuanto a su arquitectura cuan-do se construyó, es uno de los últimos registros de destrucción que tenemos en la capital. Se lo está demoliendo por etapas, pre-cedido por la plaza deportiva, y se anuncia la demolición del antiguo Registro Civil y de la Di-rección Provincial de Salud en el Centro Histórico.

Tampoco Guayaquil se queda atrás en este afán demoledor: el edificio del Ministerio de Agri-cultura, con sus 25 pisos y un auditorio, está en proceso de desaparecer. Existen razones técnicas, en la mayoría de los ca-sos, que propician las demolicio-nes, pero no podemos dejar de pensar en que asistimos a la des-aparición de ciertos inmuebles, unos más altos o representativos que otros, que cuestan enormes recursos al erario nacional.

Sería bueno reflexionar si en todos los casos están justificados y si la inversión que luego debe hacerse es prioritaria, conside-rando otras necesidades que los gobiernos deben atender. Otro de los temas de discusión es el estrago que la construcción del Metro podría hacerle al mara-villoso Centro Histórico, consi-derado el mejor conservado de América, primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sólo unos apuntes para la reflexión.

[email protected]

A demoler se ha dicho

De acuerdo con lo que establecen las normas electorales, entramos en un período de reflexión previo a las elecciones del próximo domingo. Ayer los movimientos y partidos políticos que intervienen en estos comicios cesaron sus actos proselitistas y ahora nos toca a los ecuatorianos evaluar serenamente sus propuestas y planes.

Un acto que requiere una necesaria sere-nidad y ponderación, sobre la base de las tra-yectorias de los contendientes, la seriedad y honradez de su conducta política y lo adecua-do de sus proyectos. Sería imperdonable que fuéramos a las urnas a entregar nuestro voto sin haber medido rigurosamente sus conse-cuencias. No es sólo el destino de nuestra parroquia, municipio o provincia el que se decidirá el 23 de febrero, sino el de nuestros hijos, familias y del país.

José Martí, prócer de nuestra Patria Grande, nos advirtió que “la patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. Y no feudo ni capellanía de nadie y las cosas públicas en que un grupo o partido […] ponga las manos con el mismo derecho indiscutible con que nosotros las ponemos, no son suyas sólo... sino tan nues-tras como suyas”.

Reflexionar en estas horas es un ejercicio que permite detenernos un momento a pen-sar antes de actuar impulsivamente. Debemos poner en una balanza todas aquellas cuestiones que en nuestra vida diaria y de cara al futuro consideramos importantes y fundamentales. Hay que considerar cada aspecto de lo que nos estamos jugando como pueblo con mucho deta-lle y detenimiento. Sólo entonces estaremos en condiciones de decidir por quién votar.

Page 10: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3

Ángel G., de 44 años, recibió un disparo que terminó con su vida, mientras su hermano compraba aserrín para ganado.

Como todos los jueves, los her-manos Ángel y Marco viajaron desde la parroquia Las Pampas, perteneciente a la Sigchos, para vender su ganado en la feria de Santo Domingo.

Al finalizar la venta, cambia-ron los cheques en una entidad bancaria, ubicada de la Y del In-dio Colorado, y se dirigieron por el bypass Quevedo-Quito.

En el trayecto, los hombres se detuvieron en un aserradero para negociar la compra de aserrín.

Ángel se quedó en el camión, mientras que Marco adquiría el material. De pronto, dos sujetos a bordo de una moto llegaron al sitio y avanzaron directamente al vehículo, quienes con gritos y un arma en la

mano amedrentaron al comer-ciante que tenía el dinero de la venta.

Sin alternativa, el negociante entregó el bolso con los 4 mil dóla-res y recibió una detonación que le quitó la vida de inmediato.

A pesar de que su consanguí-neo Marco intentó salvarlo, no pudo enfrentarse a los bandidos, quienes una vez con el botín en

mano, escaparon en su mo-tocicleta con rumbo desco-nocido.

Al lugar acudieron los organismos de socorro, pero lamentablemente Án-

gel ya había fallecido. Según explicó Marco, esta fue

la primera vez que les sucedía un atraco, ya que siempre venían des-de su tierra los días martes y jue-ves para vender y comprar reses.

El cadáver fue trasladado hasta el Centro Forense para la respecti-va autopsia. A las 18:00 de ayer, los restos de Angel G. fueron lle-vados hasta su hogar para la res-pectiva velación y sepultura. (PC)

La presencia de policías y de la ambulancia de Medicina Legal, alarmó a los moradores de la ca-lle Marqués de Maenza y Quijano y Ordóñez. Es que del interior de una vivienda, los gendarmes saca-ron el cuerpo sin vida de un ciuda-dano de 50 años aproximadamen-te, quien había fallecido de manera misteriosa.

Miguel Mayorga, jefe de la Unidad de Apoyo Criminalístico, informó que la novedad la cono-cieron a las 17:30 de ayer por lla-madas de los moradores del sector, quienes les manifestaron que del interior de una habitación salía un fuerte olor y presumían que estaba algo en descomposición.

Al llegar al lugar solicitaron

la presencia de integrantes de la fiscalía e ingresaron al cuarto, los uniformados descubrieron el cdáver del sujeto en estado de descomposición y presumen que tiene cinco días de fallecido.

Mayorga comentó que realiza-ron un registro para recoger ras-tros y huellas que permitan esta-blecer lo que sucedió.

Además en conjunto con agen-tes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la vida, Desapa-riciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) comprobaron que no existía ninguna denuncia de la

desaparición. Conocieron que el infortunado

ciudadano era oriundo de Quito y trabajaba en un salón de belleza.

El uniformado comentó que en-contraron un cuarto en completo desorden, “según los amigos del individuo al parecer faltan algu-nas cosas, vamos a realizar un in-ventario para verificar lo que tenía realmente”.

Ayer el cuerpo fue llevado a la morgue de la ciudad para prac-ticarle la necropsia de ley y reco-lectar más indicios que permitan esclarecer los hechos. (DT)

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

La Hora COTOPAXI

La vacuna contra la influenza que se empezó a repartir el 11 de noviembre del año pasado y que comprende los tipos AH1N1, AH3N2 y la B, aún está disponible en los centros médicos de la Direc-ción Provincial de Salud (DPS), para las personas con enfermeda-des catastróficas.

La campaña para entregar la vacuna terminó el viernes pasado, sin embargo, Gloria Racines, en-

cargada del área de inmunización de la DPS, agregó que se logró va-cunar al 80% de la población.

“El programa tuvo aceptación en especial de las mujeres emba-razadas y los niños menores de un año, pero para las personas con enfermedades catastróficas que se registran en la provincia no se logró completar lo que teníamos previsto”, dijo.

Explicó que aún existen varias dosis para ejecutar este trabajo y que quienes tengan enfermeda-des graves como asma, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, deben aplicarse la vacuna.

Este año también está previsto realizar otra campaña de inmuni-zación para evitar la gripe.

“Todos los años, las personas deben adquirir la dosis, debido

a que la cepa cambia y el virus se vuelve resistente al antígeno”, agregó Racines.

Para las personas con enferme-dades crónicas la vacuna no pre-senta efectos secundarios, debido a que son personas que toman medicación constante y esto pro-duce una alienación.

Recordó que para la vacuna-ción recorrieron varios estableci-mientos educativos de la provin-cia con brigadas móviles en las que se consiguió vacunar en su

mayoría a la población de meno-res, mientras que las embarazadas y madres de familia acudieron vo-luntariamente y se completó la en-trega de dosis para esta población.

En Latacunga hasta el momen-to vacunaron a 11 mil personas, lo que equivale al 90%.

El porcentaje de personas con enfermedades que han recibido la dosis es: hipertensos 95%, perso-nas con problemas neurológicos un 12%, asma 35%, y enfermeda-des pulmonares un 22%. (NA)

Finaliza la campaña de vacunaciónLos médicos entregarán la vacuna personas con enfermedades graves.

SALUD. Campaña culminó con buenos resultados.

Jóvenes conocen sobre nuevos mediosEl festival de medios que orga-niza la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, presentó una confe-rencia para la democratización de la información a través de radios on line.

Santiago García, autor del libro Radios Libres, y capacitador, ma-nifestó que la charla estuvo deno-minada: ‘liderando la comunica-ción’ y ‘Como crear una radio on line de forma libre’.

Esta tenía como objetivo que los estudiantes entiendan el uso de las tecnologías libres.

“Quienes se están preparando en las universidades van a enfren-tarse a un medio en el que priman las tecnologías digitales, la idea

es que puedan preparase para el uso de esas nuevas herramientas pero que sean totalmente libres, porque si utilizan las herramien-tas privativas van a tener muchas limitaciones”, dijo García.

El sistema de radios on line, consiste en que los estudiantes pongan la información que pro-duzcan libremente.

“Hay miles de producciones que están liberadas de una forma abierta y que se pueden utilizar citando a los autores”, dijo García.

Para crear una radio on line hay plataformas gratuitas que ofrecen servidores, lo que permi-te poner la radio en el mundo, al igual que hay páginas que ofrecen un blog gratis, y otras que ofrecen

un servicio de streaming gratuito, con estas se abre una cuenta, lue-go se reciben varios datos, los que se deben incorporar en un soft-ware, y con ello se puede transmi-tir al mundo una radio on line, sin tener licencia.

Andrés García, de sexto semes-tre de comunicación, dijo que es importante que conozcan que las universidades publicas pueden tener acceso a plataformas y así poder comunicar de forma libre a todo el planeta.

“Yo no conocía mucho sobre esto, pero con este taller damos un gran paso para poder crear infor-mación de forma libre”, manifestó el estudiante.

Finalmente, el Capacitador

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIA

Policía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332

FRASE DEL DÍA

LA HORA A TU SERVICIO

Cuanto más siniestros son los deseos de un

político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.ALDOUS HUXLEY

Lo encuentran muerto dentro de su habitación Las autoridades realizan las investiga-ciones del caso para esclarecer la cau-sas del deceso.

POLICIAL

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

Desbaratan presunta red de usurerosQUITO • Marco Vinicio P. y Danilo Vinicio P., padre e hijo respecti-vamente, fueron detenidos por agentes de la Brigada de Misce-láneos que investigaba cobros de intereses diarios por préstamos efectivizados a comerciantes del Mercado de Santa Clara, ubicado en la calle Versalles y Antonio de Marcheno, en el centro-norte de la ciudad. El hecho se registró el miércoles pasado

En esa dirección fue captu-rado uno de los involucrados mientras abandonaba el centro de abastos.

Fiscalía y Policía ejecutaron dos allanamientos simultáneos en inmuebles que aparentemente les pertenecían a los involucra-dos. Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior, en estas acciones se decomisó un millón de dólares.

De acuerdo al informe, los presuntos involucrados tendrían relación con la banda de la des-aparecida ‘Mama Lucha’, los documentos incautados en los allanamientos así lo habrían re-velado. El documento detalla que los prestamistas ofertaban dinero a los feriantes cobrándoles un in-terés que oscilaba entre el 4% y 7% diario y que si los comercian-tes se atrasaban en sus pagos los intimidaban hasta cobrar la deu-da despojándolos de sus bienes.

Lo nieganEsta teoría, sin embargo, fue des-mentida por algunas feriantes que se opusieron a la detención de los sujetos. Una de ellas es Sara H., quien trabaja en el mer-cado desde hace 20 años.

Ella admitió haber contraído deudas con uno de los implica-dos, pero indicó que los cobros de interés no eran exagerados. Aseguró que por 100 dólares que pidió prestado le cobraron cinco dólares. Negó además haber re-cibido alguna amenaza por parte de su prestamista.

Supuestas evidenciasEn una audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía dio luz verde a la etapa de instrucción fiscal en contra de los imputados.

Tomó en cuenta el dinero en efectivo que las autoridades encontraron durante los alla-namientos, además de las letras de cambio por un préstamo de 179.187 dólares que ahora están bajo cadena de custodia.

Asimismo, los gendarmes de-comisaron un lote de joyas, 270 euros, cheques por cobrar y un sello de una Cooperativa de Aho-rro y Crédito de la que ahora se investiga su legalidad. (FLC)

Información ° Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la vida, Desa-pariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) son quienes investigan este tipo de delitos.

PROCEDIMIENTO. La ambulancia de medicina Legal transporto el cuerpo hasta la morgue.

IMPORTANTE MEDIODE COMUNICACIÓN

Diseñador Gráfico (a)Diagramador (a)

solicita

requisitosConocimiento de :Adobe PhotoshopAdobe Ilustrador

Disponibilidad de tiempo completo

SER CREATIVO

Excelente ortografía

In DesingMicrosoft Word

Interesados entregar la documentación en la calle Quijano y Ordóñez y San Vicente Mártir (esquina)

P/op32558

acotó que la democratización que se podría dar de la comunicación es algo que todavía no se dimen-siona y explota, y son los jóvenes los llamados a ir mas allá de los medios tradicionales. (NA)

Trabajos avanzan a paso lentoLa obra del nuevo edificio que es parte de la repotenciación del Hospital General de Latacunga, está en el 11.5% de adelanto.

Francisco Mora, gerente del hospital, agregó que los trabajos avanzan pero no con la veloci-dad ni en la rapidez que debería.

Informó que los construc-tores pararon la obra por doce días, pero ya retomaron los tra-bajos, “lo que no fue por la cons-trucción, sino porque se debían elaborar varios proyectos para la seguridad de la edificación”.

La primera parte del subsue-lo y la primera parte de la cu-bierta esta cimentada.

Mora agregó que esta obra beneficiara a la ciudadanía.

Aún no tienen un plazo para la terminación de la obra que está valorada en18 millones.

En la construcción irán dos subsuelos para parqueaderos, servicios básicos, vestidores, en la planta baja, el servicio de emergencia con imagenología, y en la planta alta quirófanos y cuidados intensivos para los pacientes críticos, la parte de maternidad y neonatología, mientras que en las dos últimas plantas del edificio estará hospi-talización. (NA)

Lo matan a sangre fría en Santo Domingo

67ASESINATOS se registraron

en la Policía Judicial duran-

te el 2013.

HECHO. Personal de la Policía realizó el levantamiento del cuerpo ante las mira-das atónitas de la gente que presenció el hecho.

I I

Page 11: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDADA2 tiempo

lectura15 min.

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014La Hora COTOPAXI

GENTE

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

La Hora COTOPAXI A11

Feria por la seguridadLas instituciones que integran el sistema ECU 911, realizaron una feria en la que presentaron las actividades que ejecutan para brindar bienestar y ayudar en momentos de emergencia. (NA)

Javier Quisataczi, Lourdes Cando y Héctor Pilatasig.

Marco Llamba, Lorena Carrera y Diego Zambrano.

Edgar Velalcazar y Miliam Haro.

Rubén Vera, Julián Tucumbi y Richard Pilatagsi.

Cristina Chicaiza y Rosa Molina.

Roberto Coello y Jhon Mosquera.

Washington Cando y Augusto Dueñas.

EducaciónEn la feria se expusieron varias técnicas que se aplican para la seguridad general.

ORGANIZA-DOR

MÁS FOTOS EN LA WEBwww.lahora.com.ec

Las paredes no alcanzanAl parecer a quienes se dedican a la ingrata tarea de pintar las paredes de la ciudad, no les basta con lo que tienen, por el contrario ahora rayan hasta la bancas de los parques.

Recojan la basuraLos pobladores de la ciudad son desconsiderados, ya que arrojan sus desperdi-cios a las calles, sin hacer conciencia que eso contamina el ambiente.

Un arreglo a la manoLa estatua de Simón Bolívar necesita que su mano le sea colocada nuevamente para mejorar la estética ante los turistas.

REPORTERO URBANOUsted puede mandar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias. Responda a [email protected] o a los teléfonos: 2810619 - 2811009

basura desde su vehículo, respeta al transeunte que se respeta;@

P:OP31598

El artículo 62 de la Constitución de la República establece que, “las personas en goce de derechos po-líticos tienen derecho al voto uni-versal, igual, directo, secreto (...) el voto será obligatorio para las personas mayores de 18 años, y ejercerán su derecho las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Por esto, hoy nueve privados de la libertad sin sentencia, entre-garán sus votos para elegir a las nuevas autoridades provinciales.

Elsa María Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoal, manifestó que el material para las

personas privadas de la libertad llegó el lunes en la mañana, “el proceso iniciará a las 09:00 y se espera que dure aproximadamen-te una hora”.

Luego de completar la jornada, las papeletas serán trasladadas a la delegación electoral para el con-teo de votos, cuya cifra será suma-da a la del resto de la población que deberá votar el domingo.

En el país, 5 mil 698 personas sin sentencia condenatoria ejecu-toriada sufragarán.

Simon acotó que la logística de esta votación se ha coordina-do con varias instituciones, entre

ellas la Policía Nacional y Ministe-rio de Justicia, a fin de garantizar la seguridad durante el proceso.

Como parte del proceso se apli-cará el mecanismo de sobre, que significa que el delegado del CNE entregará las papeletas en sobre cerrado y la recibirá de la misma forma.

Esto en los centros penitencia-rios en los que sufraguen menos de 50 personas, es decir, en Coto-paxi. En los lugares donde exista una población mayor de 50 pri-vados de libertad, se instalarán las juntas receptoras del voto con todos sus integrantes. (NA)

Con el silencio electoral, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información de entidades públicas, publicidad electoral, opiniones o imágenes de los dife-rentes aspirantes.

La denominada veda electo-ral inicia este día y culmina a las 17:00 del domingo.

Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) mencionó que el silencio electoral, es un periodo de tiempo en el cual queda prohibi-da la difusión de cualquier tipo de propaganda política para que los votantes tengan un tiempo y me-diten su voto.

El artículo 207 del Código de la Democracia establece que el in-cumplimiento de la veda electoral constituirá una infracción y será sancionada de acuerdo al artículo 277 de la misma norma legal.

En el texto del cuerpo normati-vo constan cinco infracciones es-pecíficas, las que serán juzgadas en dos instancias, por el Tribunal Contencioso Electoral y el Conse-jo Nacional Electoral.

Al respecto, Elsa María Simon, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), dijo que se cobra-rán multas a las personas que con-suman bebidas alcohólicas dentro de la Ley Seca, así como a quienes coloquen propaganda política en las calles en la veda electoral.

“En ambos casos la multa es del 50% de una remuneración mensual básica unificada, es de-cir, 170 dólares, además no po-drán ejercer el derecho al voto y las organizaciones políticas a las que representen serán sanciona-das”, dijo Simon.

Desde hoy se iniciará un tra-bajo entre la JPE y la Delegación Provincial Electoral, entidades que recorrerán por los recintos electorales para retirar la pu-blicidad que se encuentre a 100 metros de los establecimientos, mientras que la Policía Nacional, ayudará a quitar la propaganda de

los vehículos.Marlon Huertas, ciudadano,

comentó que es algo muy positivo que se cumpla la veda electoral, “porque en este periodo electo-ral se ha visto un bombardeo de publicidad lo que es molesto para todos”.

Además expresó que en este tiempo en el que los candidatos han podido hacer campaña, más se ha visto, agresiones entre par-tidos, “es una lástima que un pro-ceso democrático se convierta en una guerra por pisotear al otro, en lugar de tratar sobresalir por lo positivo”. (NA)

Veda electoral inicia este día

PROPAGANDA. La publicidad en las calles deberá ser retirada a 100 metros de los recintos.

Reos ejercen su derecho al sufragio

Durante este tiempo está prohibido promocionar a los candidatos.

I

I

Page 12: La Hora Cotopaxi 21 febrero 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

VIERNES 21 DE FEBRERODE 2014¡buENoS díaS! CotopaxiVIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014 28 págINaSCotopaxi

40c incl. IVA40c incl. IVA

Cientos de opositores y estudiantes se congregaron en el centro de Carácas. PÁGINA B8

Tensión crece en Venezuela

BTR hizo gritar a las chicas Big Time Rush (BTR) dio su concierto en Quito, donde hubo sorpresas, piruetas y muchos gritos de adolescentes. PÁGINA B10

www.lahora.com.ec

Inicia el silencio electoralLa veda electoral inició desde las doce de la noche, ésta durará has-ta las 17:00 del próximo domingo, una vez que haya culminado el proceso electoral.

Iván Berrazueta, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que el silencio electoral es un periodo de tiempo en el cual queda prohibi-

da la difusión de cualquier tipo de propaganda política. En ese lapso los votantes pueden meditar so-bre a quién darán su voto.

Además de ello las autoridades recordaron que hoy al mediodía inicia la ley seca y que las perso-nas que infrinjan las normas lega-les serán sancionadas.

Página A2

Durante este periodo ningún morador puede realizar proselitismo político o será sancionado.

PROCESO. Ninguna persona puede realizar campaña política hoy.

Atención a través de call centerEl 90% de los turnos para re-visión médica en el Hospital Yerovi Mackuar de Salcedo se entrega mediante llamadas te-lefónicas. Al inicio se registra-ron problemas, pero estos han sido superados.

Quienes no cuentan con teléfono pueden acercarse a la unidad médica para solicitar sus turnos.

Página A2

CIUDAD CIUDAD ESPECIAL

Muestran sus conocimientosEstudiantes de Comunicación Social realizan un

festival de medios. Página A2

Inmunización culminó Página A3

Día del Medico

Páginas A6-A7

Helicópterose estrellaTres personas fallecieron en el accidente de un helicóptero mili-tar en la zona de Huigra, en la pro-vincia de Chimborazo, según lo informó a través de un comunica-do la Fuerza Aérea Ecuatoriana.El helicóptero era uno de los asignados al presidente, Rafael Correa, aunque el mandatario no iba a bordo, viajaban cuatro tripu-lantes y se accidentó a eso de las 14:30 hora local.Las autoridades ecuatorianas investigan el accidente.

SEGUNDA SUERTE577451

PRIMERA SUERTE447206

TERCERASUERTE

877522

Matan a comercianteUn morador de Las Pampas fue asesinado por sujetos desconocidos luego de robarle su dinero. PÁGINA A10

Un ejemplo de superación Byron López es un atleta paralímpico que ha demostrado que el esfuerzo rinde frutos.PÁGINA A8