La hora de Colombia

16
colombia CAMBIO RADICAL. En poco más de 10 años, Colombia ha pasado de ser un “país inviable” a recibir alabanzas por su milagro económico. La estabilidad política alcanzada, las victorias frente al narcotráfico y un crecimiento anual del 6% han sentado las bases de una nueva era. Páginas 2 y 3 PETER J. LIEVANO DESDE 2010 SE HA TRIPLICADO EL NÚMERO DE VISITANTES MANTIENE O NEGOCIA ACUERDOS CON 48 PAÍSES turismo comercio El país más abierto 15.04.2012 invertir en… sergio díaz-granados MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO “SOMOS UNA NACIÓN DINÁMICA, EMPRENDEDORA Y SEGURA”

description

especial sobre Colombia, de 12 páginas, que circuló ayer domingo con el diario EL PAÍS, en el suplemento NEGOCIO. Aunque el PDF está en blanco y negro, la edición impresa fue a color. El prestigioso diario ha puesto los ojos en Colombia para desarrollar el Foro ‘Invertir en Colombia’ el próximo miércoles 18 de abril, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y varios miembros de su gabinete. La información sobre el foro está disponible en http://www.elpais.com/static/encuentros/invertir-colombia/

Transcript of La hora de Colombia

Page 1: La hora de Colombia

colombia

CAMBIO RADICAL. En poco más de 10 años, Colombia ha pasado de ser un “país inviable” a recibir alabanzas por su milagro económico. La estabilidad política alcanzada, las victorias frente al narcotráfico y un crecimiento anual del 6% han sentado las bases de una nueva era. Páginas 2 y 3

PE

TER

J. L

IEVA

NO

DESDE 2010 SE HA TRIPLICADO EL NÚMERO DE VISITANTES

MANTIENE O NEGOCIA ACUERDOS CON 48 PAÍSES

turismocomercio

El país más abierto

15.04.2012invertir en…

sergio díaz-granadosMINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

“SOMOS UNA NACIÓN DINÁMICA, EMPRENDEDORA Y SEGURA”

Page 2: La hora de Colombia

E ste jueves 19 de abril sepresenta en Bogotá el can-tante británico Paul Mc-Cartney. Hasta hace muy

pocos años, ni al mítico ex-Beatleni a ningún artista de su categoríase les habría ocurrido realizar unconcierto en la capital de un paísque en distintos escenarios era con-siderado un Estado inviable.

En 2000, las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia(FARC) exhibían su feroz presen-cia en los 32 departamentos delpaís, no pasaba un día sin que hu-biera una masacre de las bandasde extrema derecha agrupadas enlas Autodefensas Unidas de Co-lombia (AUC) y buena parte de lasciudades eran controladas por losbarones de la droga. Cuando elliberal Álvaro Uribe Vélez asumióla presidencia (2002-2010), hizode la seguridad una cruzada per-sonal. Se anotó un éxito incuestio-nable al devolverles a los ciudada-nos la confianza en sí mismos yen su país. “Colombia pasó de sercasi un Estado fallido a jugadorglobal emergente en solo una dé-cada”, dice la revista Time en sumás reciente edición internacio-nal. En la portada está el presiden-te Juan Manuel Santos con el

atractivo título de El regreso deColombia.

Es cierto. De ser un Estado casiparia, en poco tiempo se ha conver-tido en un faro que ilumina la re-gión por su estabilidad política.Con la gravísima enfermedad queaqueja al venezolano Hugo Chá-vez; con los intempestivos anun-cios de nacionalizaciones de la ar-gentina Cristina Fernández y suconfrontación con Reino Unidopor las islas Malvinas, y con el reti-ro del carismático Lula da Silva deBrasil, Santos ha dado pasos sóli-dos en la toma de un liderazgo re-gional que se hizo evidente en lareciente cumbre de las Américasrealizada en Cartagena de Indias.

Además, hoy Colombia presidela Unión de Naciones Suramerica-nas (Unasur) con su excancillerMa-ría Emma Mejía, mientras otrosdos compatriotas aspiran a influ-yentes cargos: José Antonio Ocam-po, a la presidencia del BancoMun-dial, y Angelino Garzón, a la direc-ción de la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT). Este estadode buena salud política que vive elpaís está en sintonía con una situa-ción económica envidiable: un cre-cimiento del 6%, un desempleo del11% y unos niveles de inversión ex-tranjera sin antecedentes.

Eran excepcionales los días en

que un gobernante podía esperarcon tanta complacencia las cifrasdel Departamento AdministrativoNacional de Estadísticas (DANE).Hace unos días reveló que el pasa-do fue un año excelente —con uncrecimiento del 5,9%—, el mejordesde 2007, si se tiene en cuenta eldifícil panorama internacional. Enel contexto externo, Colombia ocu-pó el quinto lugar en términos decrecimiento, después de China(8,9%), Argentina (8%), India (6,1%)y Chile (6%).

Al mirar en detalle los datos so-bre el producto interior bruto(PIB), el brillo lo irradia el sectorminero, con un crecimiento del14,3%. Para el Gobierno, esto esmo-tivo adicional de satisfacción por-que se cumple una de sus metas,que es impulsar lo que denomina“las cinco locomotoras de la econo-mía”, y también muestra con clari-dad la transformación del país.Mientras que hace 40 años la eco-nomía colombiana dependía engran medida de lo que sucedieracon el café, el principal productode exportación en ese momento,ahora se vive otra bonanza: la mi-nero-energética.

“Hoy por hoy, el principal con-tribuyente del Estado es el sectorminero-energético, lo que ratificaque es el más importante en el

país”, dice el ministro de Minas,Mauricio Cárdenas, quien destacalos millonarios recursos que se gi-ran a través de impuestos, benefi-cios y contribuciones. Solo el añopasado, por ejemplo, Ecopetrol (laprimera compañía petrolera delpaís) le aportó al Gobierno una ci-fra récord de 19,5 billones de pe-sos, un monto importante al quecontribuyó el alza en los preciosinternacionales, como el barril delcrudo, que superó los 100 dólares.

Pero no todo es color de rosa.Mientras la minería parece untren de alta velocidad, hay otraslocomotoras aún de vapor. Es elcaso de algunos subsectores de lasinfraestructuras, con un atraso demás de 30 años. La expectativa es-tá puesta en que esta locomotoraacelere su ritmo, ahora cuando en-tra en aplicación el Tratado de Li-bre Comercio (TLC) con EstadosUnidos. Por ahora, hay hechos in-quietantes. Por ejemplo, la cons-trucción de carreteras, puentes ytúneles cayó un 16,2% como conse-cuencia del fuerte invierno que vi-vió el país hace unos meses y queahora ha vuelto con fuerza. Ade-más, hay una mayor fiscalizaciónde organismos de control que hanfrenado muchos proyectos ante eltemor de los inversores de termi-nar en líos jurídicos. También la

construcción de vías férreas y pis-tas de aterrizaje descendió comoconsecuencia del invierno. Pero,asimismo, la construcción de re-presas y puertos aumentó un 42%,y las obras de ingeniería, un 72%.

Hay quienes creen que en estasdificultades hay una oportunidadde oro para ofrecer soluciones. Esolo saben, por ejemplo, las empre-sas españolas que han llegado alpaís para trabajar hombro conhombro con los colombianos en labúsqueda del desarrollo. Práctica-mente todas las grandes multina-cionales españolas tienen negociosen Colombia: Repsol-YPF, Cepsa yGas Natural, en el terreno de loshidrocarburos; Unión Fenosa y En-desa, en el sector de la electrici-dad; Ferrovial y ACS, en la cons-trucción; BBVA y Santander, entrelos bancos; Telefónica, con una po-sición de fuerza en las telefoníasfija y móvil; además de otras em-presas como Aguas de Barcelona,PRISA, Sanitas, Prosegur yMapfre.

En la lista de los países quemáshan invertido en Colombia en laúltima década, Estados Unidosocupa la primera posición —con el16% de la inversión extranjera di-recta (IED) en ese periodo—, mien-tras España ascendió al segundopuesto con el 14%. Las cifras for-man parte de todo un récord. El

Banco de la República informóque la IED llegó el año pasado a13.234 millones de dólares, conuna subida del 91,8%, frente a los6.899 millones de 2010. El aumen-to en el monto de los reembolsosde capital en 2011, que pasaron de11.707 millones a 14.241 millonesde dólares, situó la IED lejos de lameta prevista inicialmente en9.700 millones de dólares y cercade los 14.000 millones en los quese fijó posteriormente.

La IED de 2011 representó el 4%del PIB y fue recibida principal-mente por las sucursales y las filia-les que operan en las actividadesde petróleo y minería, las cualesabsorbieron el 58,2%, es decir,7.704 millones de dólares. Otrossectores a los que también arribóla IED fueron comercio, con 2.264millones de dólares; transportes ycomunicaciones, con 1.421 millo-nes; electricidad, gas y agua, con585 millones de dólares, e indus-tria manufacturera, con 533 millo-nes. En todos estos sectores se en-cuentra la presencia ibérica.

Este panorama invita a algunosanalistas a afirmar que Colombiavive sus “15 minutos de fama”. A loque el ministro de Hacienda, JuanCarlos Echeverri, responde con fir-meza: “No son solo 15 minutos. Esun tiempo de prosperidad que mí-nimo va a durar 10 años”. Sin em-bargo, dice que a esta situaciónhay que darle un manejoadecuado. ¿Cómo? “Aho-rrando sin gastar en exce-so, ni endeudarnos en ex-ceso, todo con pruden-cia”, explica, y puntuali-za que el dinero hay queinvertirlo bien, “en in-fraestructura, en el agro,en la paz, en ganar la gue-rra, en mejor justicia ymejor educación”.

Para los analistas, elproblema está en quehay quemeter el acelera-dor por igual en todas laslocomotoras. Además dela minera, son, primero,la vivienda, que tiene laambiciosa meta de cons-truir un millón de casasen el cuatrienio. El pro-blema es la escasez de tie-rra urbana para los pla-nes de vivienda popular.La segunda, las infraes-tructuras, muestra unosresultados insatisfactorios, lo quese ve en las cifras mencionadasatrás. La tercera es la agrícola, conun crecimiento de apenas un 2,2%en el último año, un hecho paradó-jico en un país con enormes exten-siones de tierra aprovechable. Y fi-nalmente, la innovación. Santoscree que esta es la herramientafundamental para sacar al país delatraso. Se trata de destinar el 10%de las regalías, que van al FondoNacional de Regalías, a la innova-ción. Poner la ciencia y la tecnolo-gía al servicio del desarrollo en to-dos los sectores.

La idea del Gobierno es dar unenorme salto cualitativo en la edu-cación para beneficio de sus 45mi-llones de habitantes. Se trata deque el colombiano promedio seprepare y busque llevar sus crea-ciones a otros mercados. Según elinforme de Desarrollo Humano, elpaís tiene el 95% de alfabetizacióny una pujante clase media que seesfuerza no solo por alcanzar elgrado universitario, sino por hacerempresa. El ministro de Haciendatiene una metáfora para describir

la situación: “Abrir la economíaera tan doloroso como dar a luz”.

Así, mientras Brasil y Argentinase han adherido al proteccionismosin mayor voluntad al cambio, Co-lombia ha tocado todas las puertasen el planeta. Este año, el país hacerrado tratados de libre comerciocon EE UU, Canadá y Suiza, y laCorte Constitucional aprobó haceunos días tratados con China, In-dia y Reino Unido, y otro con laUnión Europea está en camino.

En este sentido, Colombia hapuesto en marcha una verdaderarevolución. Una situación aprendi-da de su historia, porque se teníauna dependencia excesiva de su re-lación con Venezuela que circuns-tancias políticas echaron al suelo.Durante la crisis, que tocó fondoen 2009, las exportaciones de Bogo-tá hacia Caracas cayeron un 70%.A la par de lamejoría de las relacio-nes con Venezuela, Santos decidióempezar a preparar el país paravender en otros mercados.

Las cifras oficialesmuestran va-rias sorpresas. China ocupa el se-gundo lugar de países que le com-pran productos a Colombia, y Espa-ña ha ascendido al tercer puesto.De los casi 9.527 millones de dóla-res que el país vendió fuera en losdos primeros meses del año, el8,4% (798,4 millones de dólares)fue en el gigante asiático. El pri-mer comprador sigue siendo Esta-

dos Unidos, con un 36,9%de las exportaciones, esdecir, 3.515 millones dedólares. Los datos del DA-NE reflejan que Españaha pasado a ser el tercercomprador, desplazandoa Ecuador, cuando unaño antes ocupaba elpuesto 12º. En enero y fe-brero del año pasado, lasexportaciones a Españaeran el 1,4% del total delas ventas externas, y enel mismo periodo de esteaño han sido del 5,7%.

Para un país al quehasta hace poco le costa-ba levantar la mirada pa-ra observar qué ocurríaen otros lugares, el Go-bierno exhibe hoy su sa-tisfacción al afirmar quelos exportadores cadamañana se levantan connaturalidad para evaluarla marcha de sus nego-

cios en lugares tan distintos comoPekín, Madrid y Washington.

Todo un logro para una pobla-ción que creció en las últimas déca-das con el estruendo de las balas ycuyas ciudades eran asociadas acárteles del narcotráfico. “Lleva-mos años y décadas en dificulta-des. Y hemos venido cambiandoesa realidad de unos años paraacá. Hoy el mundo entiende queColombia es una de las democra-cias más sólidas y con una econo-mía muy dinámica. Esto lo hace-mos con buenas políticas”, dijoSantos a Time.

Un presidente que ha logradosintonizar con su país. Todas lasencuestas le dan en promediouna aceptación del 65%. ¿Porqué? Porque prefirió pasar la pá-gina de un Estado de rivalidad po-lítica, mantiene buenas relacio-nes con los otros poderes y semueve como pez en el agua en losescenarios internacionales. Su es-tilo de gobierno corresponde alde un gobernante de un país opti-mista, más ejecutivo y que mirahacia el futuro.

La hora de ColombiaEl crecimiento anual del 6% y la estabilidad política multiplican el atractivo del país

En las elecciones en las quefue elegido el liberal CésarGaviria Trujillo (1990-1994)hubo tres candidatospresidenciales asesinados. Elparamilitarismo financiadopor el músculo delnarcotráfico lanzó unaofensiva en la que mató uno auno a 3.500 miembros de laizquierdista Unión Patriótica(UP). Todo un partido políticofue exterminado. Lademocracia agonizaba, elmiedo era la ley y vastossectores tenían en suimaginario que la única formade ganar respeto eracomerciando con drogas. Laspalabras cocaína y Colombiaeran permanentementeasociadas. En 1989, la revistaForbes declaró al “zar de ladroga” como el séptimohombre más rico del mundo, yposiblemente llegó a ser elhombre más rico del mundo.Con la muerte de Escobar, elEstado cortó la cabeza de unproblema monumental que haido en franco descenso.

En la lista de Forbes ahorafiguran empresarios hechos apulso: Luis Carlos SarmientoAngulo, puesto 64º, con 12.400millones de dólares; AlejandroSanto Domingo Dávila, puesto97º, con 9.500 millones dedólares. Ellos representan enbuena medida el cambio deagenda de un país. Eso se ve,por ejemplo, en los medios decomunicación, en donde lasredacciones económicas y detecnología son cada vez másamplias, mientras las desucesos decrecen.

Y por la violenta lucha quelibró Colombia, hoy habla conautoridad frente a la droga. Elpresidente Santos dice que esla hora de hablar. “Esperamosque comience una discusiónobjetiva, tranquila, sin esa altasensibilidad política quegenera cualquier propuestasobre ese tema, porque es muysensible, para que evaluemos,primero de todo, si lo queestamos haciendo es lomáximo que podemos hacer, sihay alternativas que de prontosean menos costosas y máseficaces en términos generalespara las sociedades”.

Santos pide “una discusión,un diálogo, un análisis sobre lapolítica que hemos adoptadohasta ahora todos los países,no solamente los de América,del mundo entero, los paísesmiembros de NacionesUnidas”.

Para el mandatariocolombiano es vital evaluartodo. “En un extremo está lalegalización; en el otro, la totalprohibición, y en el centro hayfórmulas intermedias.Evaluemos eso: los costes y losbeneficios, para ver si el día demañana podemos adoptar unapolítica diferente de la quetenemos, que sea más eficaz, ode pronto, después de esadiscusión, llegamos a laconclusión de que lo queestamos haciendo es lo mejorposible”.

Biblioteca pública de Medellín,una de las ciudades más prós-peras durante los últimos años.

La nuevarealidad

ARMANDO NEIRA

“Este tiempode prosperidadva a durarcomo mínimolos próximos10 años”,afirma JuanCarlosEcheverri,ministro deHacienda

El presidenteSantos creeque invertir eninnovación esla herramientafundamentalpara sacar alpaís del atraso

Tienda de artesanía colombiana.

EN PORTADA

El Gobiernoimpulsa“las cincolocomotoras dela economía”:el sectorminero-energéti-co, el agrícola,infraestructuras,vivienda einnovación

2 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012

Page 3: La hora de Colombia

E ste jueves 19 de abril sepresenta en Bogotá el can-tante británico Paul Mc-Cartney. Hasta hace muy

pocos años, ni al mítico ex-Beatleni a ningún artista de su categoríase les habría ocurrido realizar unconcierto en la capital de un paísque en distintos escenarios era con-siderado un Estado inviable.

En 2000, las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia(FARC) exhibían su feroz presen-cia en los 32 departamentos delpaís, no pasaba un día sin que hu-biera una masacre de las bandasde extrema derecha agrupadas enlas Autodefensas Unidas de Co-lombia (AUC) y buena parte de lasciudades eran controladas por losbarones de la droga. Cuando elliberal Álvaro Uribe Vélez asumióla presidencia (2002-2010), hizode la seguridad una cruzada per-sonal. Se anotó un éxito incuestio-nable al devolverles a los ciudada-nos la confianza en sí mismos yen su país. “Colombia pasó de sercasi un Estado fallido a jugadorglobal emergente en solo una dé-cada”, dice la revista Time en sumás reciente edición internacio-nal. En la portada está el presiden-te Juan Manuel Santos con el

atractivo título de El regreso deColombia.

Es cierto. De ser un Estado casiparia, en poco tiempo se ha conver-tido en un faro que ilumina la re-gión por su estabilidad política.Con la gravísima enfermedad queaqueja al venezolano Hugo Chá-vez; con los intempestivos anun-cios de nacionalizaciones de la ar-gentina Cristina Fernández y suconfrontación con Reino Unidopor las islas Malvinas, y con el reti-ro del carismático Lula da Silva deBrasil, Santos ha dado pasos sóli-dos en la toma de un liderazgo re-gional que se hizo evidente en lareciente cumbre de las Américasrealizada en Cartagena de Indias.

Además, hoy Colombia presidela Unión de Naciones Suramerica-nas (Unasur) con su excancillerMa-ría Emma Mejía, mientras otrosdos compatriotas aspiran a influ-yentes cargos: José Antonio Ocam-po, a la presidencia del BancoMun-dial, y Angelino Garzón, a la direc-ción de la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT). Este estadode buena salud política que vive elpaís está en sintonía con una situa-ción económica envidiable: un cre-cimiento del 6%, un desempleo del11% y unos niveles de inversión ex-tranjera sin antecedentes.

Eran excepcionales los días en

que un gobernante podía esperarcon tanta complacencia las cifrasdel Departamento AdministrativoNacional de Estadísticas (DANE).Hace unos días reveló que el pasa-do fue un año excelente —con uncrecimiento del 5,9%—, el mejordesde 2007, si se tiene en cuenta eldifícil panorama internacional. Enel contexto externo, Colombia ocu-pó el quinto lugar en términos decrecimiento, después de China(8,9%), Argentina (8%), India (6,1%)y Chile (6%).

Al mirar en detalle los datos so-bre el producto interior bruto(PIB), el brillo lo irradia el sectorminero, con un crecimiento del14,3%. Para el Gobierno, esto esmo-tivo adicional de satisfacción por-que se cumple una de sus metas,que es impulsar lo que denomina“las cinco locomotoras de la econo-mía”, y también muestra con clari-dad la transformación del país.Mientras que hace 40 años la eco-nomía colombiana dependía engran medida de lo que sucedieracon el café, el principal productode exportación en ese momento,ahora se vive otra bonanza: la mi-nero-energética.

“Hoy por hoy, el principal con-tribuyente del Estado es el sectorminero-energético, lo que ratificaque es el más importante en el

país”, dice el ministro de Minas,Mauricio Cárdenas, quien destacalos millonarios recursos que se gi-ran a través de impuestos, benefi-cios y contribuciones. Solo el añopasado, por ejemplo, Ecopetrol (laprimera compañía petrolera delpaís) le aportó al Gobierno una ci-fra récord de 19,5 billones de pe-sos, un monto importante al quecontribuyó el alza en los preciosinternacionales, como el barril delcrudo, que superó los 100 dólares.

Pero no todo es color de rosa.Mientras la minería parece untren de alta velocidad, hay otraslocomotoras aún de vapor. Es elcaso de algunos subsectores de lasinfraestructuras, con un atraso demás de 30 años. La expectativa es-tá puesta en que esta locomotoraacelere su ritmo, ahora cuando en-tra en aplicación el Tratado de Li-bre Comercio (TLC) con EstadosUnidos. Por ahora, hay hechos in-quietantes. Por ejemplo, la cons-trucción de carreteras, puentes ytúneles cayó un 16,2% como conse-cuencia del fuerte invierno que vi-vió el país hace unos meses y queahora ha vuelto con fuerza. Ade-más, hay una mayor fiscalizaciónde organismos de control que hanfrenado muchos proyectos ante eltemor de los inversores de termi-nar en líos jurídicos. También la

construcción de vías férreas y pis-tas de aterrizaje descendió comoconsecuencia del invierno. Pero,asimismo, la construcción de re-presas y puertos aumentó un 42%,y las obras de ingeniería, un 72%.

Hay quienes creen que en estasdificultades hay una oportunidadde oro para ofrecer soluciones. Esolo saben, por ejemplo, las empre-sas españolas que han llegado alpaís para trabajar hombro conhombro con los colombianos en labúsqueda del desarrollo. Práctica-mente todas las grandes multina-cionales españolas tienen negociosen Colombia: Repsol-YPF, Cepsa yGas Natural, en el terreno de loshidrocarburos; Unión Fenosa y En-desa, en el sector de la electrici-dad; Ferrovial y ACS, en la cons-trucción; BBVA y Santander, entrelos bancos; Telefónica, con una po-sición de fuerza en las telefoníasfija y móvil; además de otras em-presas como Aguas de Barcelona,PRISA, Sanitas, Prosegur yMapfre.

En la lista de los países quemáshan invertido en Colombia en laúltima década, Estados Unidosocupa la primera posición —con el16% de la inversión extranjera di-recta (IED) en ese periodo—, mien-tras España ascendió al segundopuesto con el 14%. Las cifras for-man parte de todo un récord. El

Banco de la República informóque la IED llegó el año pasado a13.234 millones de dólares, conuna subida del 91,8%, frente a los6.899 millones de 2010. El aumen-to en el monto de los reembolsosde capital en 2011, que pasaron de11.707 millones a 14.241 millonesde dólares, situó la IED lejos de lameta prevista inicialmente en9.700 millones de dólares y cercade los 14.000 millones en los quese fijó posteriormente.

La IED de 2011 representó el 4%del PIB y fue recibida principal-mente por las sucursales y las filia-les que operan en las actividadesde petróleo y minería, las cualesabsorbieron el 58,2%, es decir,7.704 millones de dólares. Otrossectores a los que también arribóla IED fueron comercio, con 2.264millones de dólares; transportes ycomunicaciones, con 1.421 millo-nes; electricidad, gas y agua, con585 millones de dólares, e indus-tria manufacturera, con 533 millo-nes. En todos estos sectores se en-cuentra la presencia ibérica.

Este panorama invita a algunosanalistas a afirmar que Colombiavive sus “15 minutos de fama”. A loque el ministro de Hacienda, JuanCarlos Echeverri, responde con fir-meza: “No son solo 15 minutos. Esun tiempo de prosperidad que mí-nimo va a durar 10 años”. Sin em-bargo, dice que a esta situaciónhay que darle un manejoadecuado. ¿Cómo? “Aho-rrando sin gastar en exce-so, ni endeudarnos en ex-ceso, todo con pruden-cia”, explica, y puntuali-za que el dinero hay queinvertirlo bien, “en in-fraestructura, en el agro,en la paz, en ganar la gue-rra, en mejor justicia ymejor educación”.

Para los analistas, elproblema está en quehay quemeter el acelera-dor por igual en todas laslocomotoras. Además dela minera, son, primero,la vivienda, que tiene laambiciosa meta de cons-truir un millón de casasen el cuatrienio. El pro-blema es la escasez de tie-rra urbana para los pla-nes de vivienda popular.La segunda, las infraes-tructuras, muestra unosresultados insatisfactorios, lo quese ve en las cifras mencionadasatrás. La tercera es la agrícola, conun crecimiento de apenas un 2,2%en el último año, un hecho paradó-jico en un país con enormes exten-siones de tierra aprovechable. Y fi-nalmente, la innovación. Santoscree que esta es la herramientafundamental para sacar al país delatraso. Se trata de destinar el 10%de las regalías, que van al FondoNacional de Regalías, a la innova-ción. Poner la ciencia y la tecnolo-gía al servicio del desarrollo en to-dos los sectores.

La idea del Gobierno es dar unenorme salto cualitativo en la edu-cación para beneficio de sus 45mi-llones de habitantes. Se trata deque el colombiano promedio seprepare y busque llevar sus crea-ciones a otros mercados. Según elinforme de Desarrollo Humano, elpaís tiene el 95% de alfabetizacióny una pujante clase media que seesfuerza no solo por alcanzar elgrado universitario, sino por hacerempresa. El ministro de Haciendatiene una metáfora para describir

la situación: “Abrir la economíaera tan doloroso como dar a luz”.

Así, mientras Brasil y Argentinase han adherido al proteccionismosin mayor voluntad al cambio, Co-lombia ha tocado todas las puertasen el planeta. Este año, el país hacerrado tratados de libre comerciocon EE UU, Canadá y Suiza, y laCorte Constitucional aprobó haceunos días tratados con China, In-dia y Reino Unido, y otro con laUnión Europea está en camino.

En este sentido, Colombia hapuesto en marcha una verdaderarevolución. Una situación aprendi-da de su historia, porque se teníauna dependencia excesiva de su re-lación con Venezuela que circuns-tancias políticas echaron al suelo.Durante la crisis, que tocó fondoen 2009, las exportaciones de Bogo-tá hacia Caracas cayeron un 70%.A la par de lamejoría de las relacio-nes con Venezuela, Santos decidióempezar a preparar el país paravender en otros mercados.

Las cifras oficialesmuestran va-rias sorpresas. China ocupa el se-gundo lugar de países que le com-pran productos a Colombia, y Espa-ña ha ascendido al tercer puesto.De los casi 9.527 millones de dóla-res que el país vendió fuera en losdos primeros meses del año, el8,4% (798,4 millones de dólares)fue en el gigante asiático. El pri-mer comprador sigue siendo Esta-

dos Unidos, con un 36,9%de las exportaciones, esdecir, 3.515 millones dedólares. Los datos del DA-NE reflejan que Españaha pasado a ser el tercercomprador, desplazandoa Ecuador, cuando unaño antes ocupaba elpuesto 12º. En enero y fe-brero del año pasado, lasexportaciones a Españaeran el 1,4% del total delas ventas externas, y enel mismo periodo de esteaño han sido del 5,7%.

Para un país al quehasta hace poco le costa-ba levantar la mirada pa-ra observar qué ocurríaen otros lugares, el Go-bierno exhibe hoy su sa-tisfacción al afirmar quelos exportadores cadamañana se levantan connaturalidad para evaluarla marcha de sus nego-

cios en lugares tan distintos comoPekín, Madrid y Washington.

Todo un logro para una pobla-ción que creció en las últimas déca-das con el estruendo de las balas ycuyas ciudades eran asociadas acárteles del narcotráfico. “Lleva-mos años y décadas en dificulta-des. Y hemos venido cambiandoesa realidad de unos años paraacá. Hoy el mundo entiende queColombia es una de las democra-cias más sólidas y con una econo-mía muy dinámica. Esto lo hace-mos con buenas políticas”, dijoSantos a Time.

Un presidente que ha logradosintonizar con su país. Todas lasencuestas le dan en promediouna aceptación del 65%. ¿Porqué? Porque prefirió pasar la pá-gina de un Estado de rivalidad po-lítica, mantiene buenas relacio-nes con los otros poderes y semueve como pez en el agua en losescenarios internacionales. Su es-tilo de gobierno corresponde alde un gobernante de un país opti-mista, más ejecutivo y que mirahacia el futuro.

La hora de ColombiaEl crecimiento anual del 6% y la estabilidad política multiplican el atractivo del país

En las elecciones en las quefue elegido el liberal CésarGaviria Trujillo (1990-1994)hubo tres candidatospresidenciales asesinados. Elparamilitarismo financiadopor el músculo delnarcotráfico lanzó unaofensiva en la que mató uno auno a 3.500 miembros de laizquierdista Unión Patriótica(UP). Todo un partido políticofue exterminado. Lademocracia agonizaba, elmiedo era la ley y vastossectores tenían en suimaginario que la única formade ganar respeto eracomerciando con drogas. Laspalabras cocaína y Colombiaeran permanentementeasociadas. En 1989, la revistaForbes declaró al “zar de ladroga” como el séptimohombre más rico del mundo, yposiblemente llegó a ser elhombre más rico del mundo.Con la muerte de Escobar, elEstado cortó la cabeza de unproblema monumental que haido en franco descenso.

En la lista de Forbes ahorafiguran empresarios hechos apulso: Luis Carlos SarmientoAngulo, puesto 64º, con 12.400millones de dólares; AlejandroSanto Domingo Dávila, puesto97º, con 9.500 millones dedólares. Ellos representan enbuena medida el cambio deagenda de un país. Eso se ve,por ejemplo, en los medios decomunicación, en donde lasredacciones económicas y detecnología son cada vez másamplias, mientras las desucesos decrecen.

Y por la violenta lucha quelibró Colombia, hoy habla conautoridad frente a la droga. Elpresidente Santos dice que esla hora de hablar. “Esperamosque comience una discusiónobjetiva, tranquila, sin esa altasensibilidad política quegenera cualquier propuestasobre ese tema, porque es muysensible, para que evaluemos,primero de todo, si lo queestamos haciendo es lomáximo que podemos hacer, sihay alternativas que de prontosean menos costosas y máseficaces en términos generalespara las sociedades”.

Santos pide “una discusión,un diálogo, un análisis sobre lapolítica que hemos adoptadohasta ahora todos los países,no solamente los de América,del mundo entero, los paísesmiembros de NacionesUnidas”.

Para el mandatariocolombiano es vital evaluartodo. “En un extremo está lalegalización; en el otro, la totalprohibición, y en el centro hayfórmulas intermedias.Evaluemos eso: los costes y losbeneficios, para ver si el día demañana podemos adoptar unapolítica diferente de la quetenemos, que sea más eficaz, ode pronto, después de esadiscusión, llegamos a laconclusión de que lo queestamos haciendo es lo mejorposible”.

Biblioteca pública de Medellín,una de las ciudades más prós-peras durante los últimos años.

La nuevarealidad

ARMANDO NEIRA

“Este tiempode prosperidadva a durarcomo mínimolos próximos10 años”,afirma JuanCarlosEcheverri,ministro deHacienda

El presidenteSantos creeque invertir eninnovación esla herramientafundamentalpara sacar alpaís del atraso

Tienda de artesanía colombiana.

EN PORTADA

El Gobiernoimpulsa“las cincolocomotoras dela economía”:el sectorminero-energéti-co, el agrícola,infraestructuras,vivienda einnovación

Domingo 15 de abril de 2012 INVERTIR EN ... COLOMBIA P EL PAÍS 3

Page 4: La hora de Colombia

E l ministro deComercio, In-dustria y Turismo de Co-lombia es un claro defen-sor de los tratados de libre

comercio y semuestramuyesperan-zado tanto de los próximos acuer-dos que firmará su Gobierno conEstados Unidos y la Unión Europeacomo del panorama que presenta lainversión extranjera en su país.

Pregunta. El Gobierno del presi-dente Juan Manuel Santos se ha ca-racterizado por abrir nuevas puer-tas comerciales en el exterior. ¿Enqué fase está el Tratado de LibreComercio con la Unión Europea?

Respuesta. El pasado 16 de mar-zo, el Consejo Europeo de cancille-res hizo recomendaciones sobre eltema a la Comisión Europea para lafirma del tratado, y con esto, enma-yo o junio, ya se podría decir concerteza la fecha en la que lo firmare-mos. De ahí en adelante se continua-rá con los trámites tanto en el Parla-mento Europeo como en el Congre-so colombiano.

P. Con su puesta en marcha, ¿enqué cree que va a cambiar el comer-cio colombiano?

R. Va a ser fundamental. Colom-bia ha tenido relaciones comercia-les con la Unión Europea basadasen un sistema unilateral y temporal

de preferencias, y esto impedía quese crearan bases jurídicas sólidaspara el crecimiento del comercio enambas direcciones. El tratado crea-rá una relación estable y duraderaen el tiempo, que permitirá que losnegocios fluyan mejor. El tratadotrae un mejor marco jurídico, y conese marco más eficiente los empre-sarios podrán, a ambos lados del At-lántico, hacer susnegocios demane-ra más organizada.

P. Ahora también está en discu-sión un tratado de libre comercioentre Colombia y Corea. ¿Por quéeste auge de tratados comerciales?,¿son realmente necesarios?

R. Los tratados bilaterales hanvenido creciendo en el mundo des-de 1975. En los últimos 15 años escuando más tratados se han firma-do entre las economías en desarro-llo y las desarrolladas, y Colombiano es ajena a esa tendencia. Nuestropaís está entrando en esa fase, aun-que unpoco rezagado. Por esonues-tra intención es poner a andar lomás pronto posible el TLC con Esta-dos Unidos, después de siete añosen discusión; y con Europa, despuésde cinco años de estar negociándo-se. Estamos dentro de una estrate-gia de internacionalización de laeconomía, donde los tratados sonuna expresión, son un mecanismo,son un método. No son un fin.

R. Estamos en la víspera de queel TLC con Estados Unidos entre envigencia y los colombianos tienen lasensación de que por un lado vanlos economistas firmando tratados,y por el otro, los ingenieros a su rit-mo haciendo las obras…

R.Es cierto. Sabemos que hay uncuello de botella y por eso hemostomado decisiones muy simples co-moampliar el presupuesto de inver-sión pública para infraestructura,sin sacrificar la estabilidad fiscal dela nación. Hemos hecho toda unaremodelación institucional del sec-tor transporte y obras públicas,creando la Agencia Nacional de In-fraestructura. Si Colombia aumentasu presupuesto de inversión en estesector, la economía colombiana va amantener tasas de crecimiento im-portantes en los próximos años.Con esto se reduce la pobreza y seincrementa la industria y el empleo:ya hay obras este año para entregarpor cerca de 200 millones de euros.

P.Hace menos de una década sehablaba de Colombia como un “paísinviable”, pero ahora se alaba sumi-lagro económico. En su opinión,¿cuáles han sido los factores pararevertir esta situación?

R. Le voy a contar una anécdota:hace tres semanas estuvimos enMi-lán hablando con el director de laCámara de Comercio y él hacía la

misma reflexión. Me recordó quehace 10 años la revista Foreign Poli-cy advertía sobre los riesgos de in-vertir en Colombia, y ahora, en suedición de febrero, habla de nuestropaís como uno de los de mostrar.Eso refleja la década de cambio quehemos tenido, y, la verdad, yo nocreo que haya países que en tan cor-to tiempo se hayan transformadotan radicalmente.

P. ¿Y por qué se dio esa transfor-mación?

R. Yo creo que fueron todas lasreformasmacroeconómicas. El paísatravesó una crisis tanto omás fuer-te que la actual en Europa, y la asu-mió con una responsabilidad enor-me. Eso se reflejó, por ejemplo, enque el año pasado fuimos la cuartaeconomíamás dinámica en el mun-do en recibir inversión extranjera.En 2002 recibimos una inversiónpor debajo de 1.110millones dólaresy el año pasado fue casi de 15.000millones de dólares, todo ¡enmenosde 10 años! Esas reformas económi-cas, esos cambios en la seguridad,hancomenzado a devolverle la espe-ranza al país. Hace 10 años no seveía la luz al final de túnel. Hoy seve muy clara.

P. ¿Qué garantías tiene un inver-sor extranjero en el país?

P.Mire, se lo digo con cifras: no-sotros, en el informe Doing Busi-ness (estudio de competitividad), es-tábamos en la posición 69ª hace seisaños; hoy estamos en la 42ª, y lameta a 2015 es estar entre los prime-ros 25. La transformación de las re-glas nos está permitiendo crear unbuen nombre, un good will alrede-dor de Colombia para consolidar-nos como un destino seguro parainversión extranjera. Los TLC tie-nen unos capítulos de inversión quejustamente van a servir en ese mis-mo sentido.

P. ¿Quiénes invierten en Colom-bia?

R. Casi el 80% son inversores enminería, petróleo, gas, energía enge-neral. Esoha tenidouna transforma-ción importante en el panorama deinversión extranjera, pero sobre to-do en una serie de empresas que seconectan alrededor de esa inver-sión. El resto está yendo a sectorescomo el manufacturero.

P. ¿Qué presencia tiene Españaen la industria y el comercio en Co-lombia?

R. España es uno de los paísesquemás presencia tienen en elmer-cado colombiano. Hay muchasalianzas con empresas colombianasy, además de los grandes sectorestradicionales como telecomunica-ciones, finanzas o infraestructura,cada vez hay más empresas media-nas y pequeñas del país ibérico: des-de confecciones y bisutería hastasoftware y tecnología.

P. ¿Quémensaje le daría usted alinversor que está pensando en traersu capital a Colombia?

R.El éxito de los negocios está endiversificar los riesgos, en saber ex-plorar nuevosmercados, nuevas op-ciones, y en quitarse de la cabeza losclichés. La Colombia de hoy es diná-mica, emprendedora, segura. Cadavez está mejor. Si un empresario lo-gra quitarse ese velo del rostro, va aencontrar en este país una oportuni-dad no solo para hacer negocios, si-no para hacer crecer sus empresas.Este es un país seguro para la inver-sión, tolerante con los extranjeros,le damos la bienvenida al capital fo-ráneo. Aquí lo protegemos, lo orien-tamos, lo asistimos, le ayudamos aque crezca y le damos el mismo tra-to que a nuestros ciudadanos.

“Estamos dentro de unaestrategia deinternacionalización de laeconomía, donde lostratados son unaexpresión, unmecanismo, un método.No son un fin”.

“No creo quehaya paísesque en tancorto tiempose hayantransformadotanradicalmente.Hoy se ve muyclara la luzal finaldel túnel”

ANDREA PEÑA

Sergio Díaz-GranadosMinistro de Comercio, Industria y Turismo

“La Colombia de hoyes dinámica,emprendedora y segura”

ENTREVISTA4 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012

Page 5: La hora de Colombia

Domingo 15 de abril de 2012 INVERTIR EN ... COLOMBIA P EL PAÍS 5

Page 6: La hora de Colombia

E sto es un paraíso terrenal.Hay de todo. Por acá, el ríoSan Jorge. Por allá, lasmontañas…”. Ante las cá-

maras de televisión, un campesinocolombiano describía emocionado,el pasado enero, las tierras que aca-baba de recibir del Estado en el de-partamento de Córdoba, en el nortedel país. Hasta entonces, la fincaLas Catas, de 4.200 hectáreas, habíapertenecido a los hermanosMonca-da, capos del viejo cartel de Mede-llín. A partir de ahora serán explota-das por sus nuevos propietarios:300 familias desplazadas de sus ho-gares por la violencia que durantedécadas se adueñó de Colombia.

Arrancaba así el programa socialmás ambicioso de la historia delpaís, la Ley de Víctimas y de Restitu-ción de Tierras, la gran apuesta delpresidente Juan Manuel Santos. Elobjetivo es resarcir a los cuatro mi-llones de colombianos afectadospor la violencia de narcos, paramili-tares y guerrilleros,muchos de ellosdespojados de sus bienes y condena-dos a un éxodo de miseria.

Para la revista Semana, la ley es“señal del proceso de maduraciónde la democracia colombiana”. Y es,sin duda, un escalónmás en la verti-ginosa transformación que está vi-viendo Colombia en la última déca-da. Como uno de sus más famosospersonajes de telenovela, Betty laFea, el país ha dejado de ser la mu-chacha horrenda que todos rehuíanpara convertirse en la estrella emer-gente de América Latina.

Hace pocomás de 10 años, nadie

daba un duro por un país sumido enla quiebra y ensangrentado por lasorganizaciones armadas. Hoy Co-lombia encabeza las estadísticas decrecimiento en Latinoamérica (un6% en 2011, pese a la crisis) y es undestino prioritario para los capita-les extranjeros: las inversiones di-rectas se han septuplicado hasta al-canzar, el año pasado, los 14.800mi-llones de dólares.

El origen de esta transformaciónestá en la batalla por la seguridad.Ese fue el eje delmandato de ÁlvaroUribe. Cuando asumió la presiden-cia, en 2002, Colombia estaba enma-nos de las Fuerzas ArmadasRevolu-cionarias de Colombia (FARC) y lasAutodefensas paramilitares, que lle-naban el vacío dejado por los carte-les desmantelados en los años no-venta y se disputaban el negocio dela cocaína. Con suPolítica de Seguri-dad Democrática, Uribe lanzó unaofensivamiliar sin tregua contra losgrupos armados. Para el final de sumandato, en 2010, el Estado habíarecuperado el control del territorio.En el camino, los paramilitares des-movilizaron a sus 30.000 efectivos,y las FARC, entre bajas y desercio-nes, pasaron de casi 20.000 a 9.000miembros. Uno tras otro fueron ca-yendo los principales dirigentes gue-rrilleros, como Raúl Reyes, el MonoJojoy o Alfonso Cano.

Los logros en materia de seguri-dad sentaron las bases del despeguede Colombia. También auparon a lapresidencia, en 2010, a Juan Ma-nuel Santos, exministro de Defensade Uribe y artífice de los principalesgolpes contra las FARC. Santosretomó la agenda de seguridad, pe-

ro le añadió una segunda parte: “laprosperidad”, haciendo énfasis en eldesarrollo social. Y es que, sí, la po-breza se ha reducido del 56% al 45%,pero sigue siendo alarmante. Y eldesempleo ha pasado del 15% al 9%,la cifra más baja en 11 años, pero laeconomía informal todavía lastra elcrecimiento.

Su primer gran proyecto, la Leyde Víctimas y de Restitución de Tie-rras, supone un reto superlativo.“La ley forma parte de una agendamuy liberal, que deja ya de pensarsolo en la seguridad. Haberla pasa-do es un avance importante, pero elgran interrogante lo plantea su apli-cación”, comenta Fidel Cano, direc-tor del diario El Espectador.

La iniciativa recoge el legado deprogramas del anterior Ejecutivo,pero lo lleva mucho más lejos. Ade-más de indemnizaciones y ayudassociales, el plan prevé entregar a lapoblación desplazada unos tres mi-llones de hectáreas de tierras aban-donadas o robadas, muchas en ma-nos de testaferros de los grupos ar-mados. Para ello se ha creado todouna estructura institucional que in-cluye tribunales especiales.

¿Desafíos? Todos. Desde la faltade registros y títulos de propiedadhasta las dudas sobre la financiaciónde la ley. No falta el temor a que larestitución de tierras, por su comple-jidad, pueda crear una inseguridadjurídica que ahuyente la inversiónagraria. Ni, por supuesto, el temor aun aumento de la conflictividad en-tre comunidades o a los brotes deviolencia. Con la ley, Santos pretendequitarle argumentos a las FARC, cu-yos orígenes estuvieron vinculados a

la luchapor la tierra; impulsar laagri-cultura, combatir la pobreza y sentarlas bases de una “paz duradera”.

“Después de los golpes sufridos,las FARC han cambiado de estrate-gia: evitan los combates y hanactiva-do las estructuras clandestinas conataques terroristas”, explica un ex-perto en seguridad que pide el ano-nimato. Si la guerrilla ha cambiadode táctica, también lo ha hecho elEjército. De los “blancos de alto va-lor”, las fuerzas militares han pasa-do a apuntar a los mandos medios.A finales demarzo, la Operación Ar-magedon acabó con 36 guerrillerosen el Meta. Entre ellos estaban loscomandantes de seis frentes del Blo-que Oriental.

Alfredo Rangel, director de laFundación Seguridad y Democra-cia, señala, sin embargo, que “de2003 a 2011, la operatividad ofensi-va del Ejército se ha reducido en un80%”. Y en parte se debe a la “supre-sión del fuero militar, que llevó acabo el anterior Gobierno, y que hacreado una situación de inseguri-dad jurídica para las Fuerzas Arma-das. Ahí está el debate”.

Con la reactivación de las FARC,la seguridad, el gran activo de San-tos, se ha convertido, paradójica-mente, en el punto más débil de sugestión, a tenor de las encuestas.Han aumentado además los secues-tros y los atracos, y si bien las cifrassiguen siendo ínfimas con respectoa hace una década, cualquier dete-rioro, por pequeño que sea, preocu-pa a los colombianos.

El ambiente político, en cambio,es una balsa de aceite. Atrás ha que-dado la polarización que generó elintento de Álvaro Uribe de elegirsepor tercera vez, truncadopor la Cor-te Suprema. “Ha habido un respiroinstitucional”, comenta el directorde El Espectador, Fidel Cano. “Estenuevo Gobierno respeta la separa-ción de poderes, evita los choquescon el sistema judicial, no trata deimponerse”. El Ejecutivo de UnidadNacional, que cuenta conmiembrosde otros partidos, tiene un amplioapoyo parlamentario. Como contra-partida a esta estabilidad, “ahora co-mo que falta oposición. Las leyes seaprueban sin mucho debate serio,sin análisis profundos”, dice Cano.

Potencia regionalLas capacidades conciliatorias delpresidente también se han reflejadoen la política exterior. Nadamás lle-gar al poder, restableció relacionescon Venezuela y Ecuador, sus veci-nos, con los que se abrió una crisisprofunda después deque los ordena-dores interceptados a las FARC des-taparan el apoyo que la guerrilla re-cibía de altos funcionarios de am-bos países.

La decisión de limar tensionescon Hugo Chávez fue bien recibida,pero un año después surgen las du-das. Venezuela sigue siendo el refu-gio de dirigentes de las FARC, y mu-chos se preguntan si la “reconcilia-ción” ha valido la pena.

Pero Santos juega a largo plazo.Su objetivo es impulsar el liderazgoregional de Colombia. Buena mues-tra de ello es la Cumbre de las Amé-ricas de Cartagena, en la que el pre-sidente colombiano se ha estrenadocomo mediador entre Cuba —y sussocios del eje bolivariano— y Esta-dos Unidos. Demomento, Colombiaes potencia regional en optimismo:según una reciente encuesta inter-nacional de Gallup, es el país másfeliz de Latinoamérica y el sextomás feliz del mundo.

Dos secuestrados de las FARC llegan a la base de Villavicencio, el pasado 2 de abril, tras ser liberados por la guerrilla. / luis acosta

La Ley deVíctimas y deResarcimientode Tierrasy el impulso ala políticaexteriormarcan elprimer año ymedio degestión deJuan ManuelSantos

Un país que remonta el vueloColombia ha pasado de Estado fallido a estrella emergente

MAITE RICO

POLÍTICA6 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012

Page 7: La hora de Colombia

Domingo 15 de abril de 2012 INVERTIR EN ... COLOMBIA P EL PAÍS 7

Page 8: La hora de Colombia

E n momentos en que unaprofunda crisis mantienea la economía españolacontra las cuerdas, Co-

lombia se ofrece como una granveta de minerales preciosos, listapara que las empresas extranjerasparticipen en uno de los mercadosmás abiertos del mundo.

Si hace una década en Colom-bia se hubiese vaticinado que en2011 el país quintuplicaría sus ex-

portaciones, registraría un superá-vit comercial récord, así como in-versiones extranjeras directas deunos 15.000 millones de dólares,pocos lo habrían creído. Muchaagua ha corrido desde que en2001, las ventas al exterior alcanza-ron los 12.330 millones de dólarescon un superávit de apenas 333mi-llones. Hoy, Colombia es un paíscon cifras récord en comercio exte-rior —casi 57.000millones de dóla-res y un superávit de 4.956 millo-nes en 2011— gracias al repunte en

las exportaciones tradicionales: pe-tróleo y sus derivados, y carbón. Elauge que vive el país en la explora-ción y explotación de los hidrocar-buros y minerales, con el respaldode inversiones extranjeras sin pre-cedentes, los numerosos acuerdosde libre comercio ya en vigor o ennegociación y el mejor clima de se-guridad por la exitosa ofensiva mi-litar contra la guerrilla en los últi-mos años están colocando a Colom-bia en primera línea como paísatractivo para hacer negocio.

Por cuarto año consecutivo, lanación sudamericana quedó entrelas 10 economías con más refor-mas del mundo y es el tercer paíslatinoamericano con mejor entor-no para hacer negocios, gracias asu estabilidad y seguridad jurídi-ca, según el informe Doing Busi-ness del Banco Mundial.

Colombia, con la vigésimo sépti-ma población más grande delmundo y un crecimiento anual su-perior al 5%, es el único país latino-americano en ganar un puesto en

el llamado CIVETS, que agrupa alos países emergentes —Colombia,Indonesia, Vietnam, Egipto, Tur-quía y Sudáfrica— que van a susti-tuir a los BRIC en el corto plazo. Yes allí donde el Gobierno colom-biano está enfocando su estrate-gia exterior para consolidarse co-mo una de las economíasmás sóli-das de América Latina.

Hace exactamente un año, elpresidente, Juan Manuel Santos,realizó su primer viaje a Españapara explicar en qué consisten las

cinco locomotoras con las que pre-tende empujar la economía delpaís en el próximo decenio y queeso se traduzca en el bienestar delos 47millones de colombianos. Elmensaje central al empresariadoespañol fue que gracias a los avan-ces en seguridad, tras sesentaaños de una guerra interna que hadesangrado al país, Colombia estáampliando sus relaciones conotros países en medio de una co-yuntura económica muy especial:una profunda crisis en las nacio-nes más desarrolladas, mientraslas emergentes aguantan el tempo-ral gracias a sus materias primas.Es el momento de las compañíasespañolas para invertir en Colom-bia. Durante el periodo 2000-2011el flujo de inversión española ha-cia Colombia acumula 3.491millo-nes de dólares, convirtiéndola enla quinta mayor y la segunda deEuropa, según el Fondo de Promo-ción de Turismo, Inversión y Ex-portaciones (Proexport). Pero lasperspectivas son favorecedoras:solo en el tercer trimestre de 2011,la inversión española fue de 605,1millones de dólares. Desde 2009,más del 76% de los flujos se hanconcentrado en los sectores detransporte, finanzas e industria,informa Proexport.

Según el V Informe IE BusinessSchool: 2012, panorama de inver-sión española en Latinoamérica,las firmas españolas mantendránsu inversión en la región a pesarde las turbulencias externas. En elcaso colombiano, un 35% de losconsultados dijo que aumentarásus inversiones y un 31% las man-tendrá.

Las oportunidades para lascompañías españolas son varia-das, pero la mayor necesidad delGobierno en su plan de desarrollopara los próximos años es la loco-motora de infraestructura. Luis

Fernando Andrade, director de larecién creada Agencia Nacionalde Infraestructuras, presentó elpasado mes de marzo a los empre-sarios españoles el plan general einformó de que la inversión anualque hará el Estado a partir de2014 es de unos 6.800 millones deeuros, es decir, un 3% del PIB delpaís. Con esta inversión, más elaporte privado, entre 2014 y 2018el Gobierno de Bogotá prevé cons-truir 1.100 kilómetros de carrete-ra de doble calzada y otros 1.000en líneas férreas. También habráun fuerte desarrollo en dos impor-tantes puertos en las costas del Pa-cífico y el Atlántico, doble vertien-te clave para los productos españo-les que busquen afianzarse enAmérica Latina y a la vez llegar almercado asiático. “Una inversiónimportante de parte de las firmasespañolas ayuda a España en unmomento difícil”, aseguró Andra-de, tras añadir que Colombia nece-sita del capital y la experiencia pa-ra llevar a cabo estos proyectos.

El año pasado, con la participa-ción demás de un centenar de em-presas de ambos países —princi-palmente del sector de construc-ción e ingeniería— se realizó el pri-mer foro bilateral sobre infraes-tructuras y la mesa quedó servidapara que las compañías españolasparticipen en licitaciones de pro-yectos que superan los mil millo-nes de euros. Pero no hay que des-cartar otros sectores. Hace una dé-cada había solo 10 empresas espa-ñolas —las más grandes— en Co-lombia. Hoy esa cifra es de casitrescientas. La inversión españolase ha concentrado en distribuciónde electricidad, gas, administra-ción de agua, bancos, concesionesde carreteras, ferrocarriles, aero-puertos y telecomunicaciones. Enel área de hidrocarburos, destacala presencia de Cepsa, presente enel país desde 2001 y con 18 contra-tos de exploración y producción.Otros grandes actores son: Ende-sa, Gas Natural, BBVA, Telefónicay Grupo PRISA, entre otros.

¿Qué busca Colombia de las em-

presas españolas? Experiencia enhostelería y turismo, en platafor-mas de servicios tecnológicos y te-lecomunicaciones y su capacidaden la prestación de servicios finan-cieros. Pero el enfoque está ahoraen las pymes. El próximo 19 y 20de abril, el ICEX español juntocon la Embajada española en Bo-gotá va a celebrar allí un foro deinversiones y cooperación empre-sarial —con las pymes como prota-gonistas— con la participación de56 firmas españolas y más de dos-cientas colombianas, y que seráinaugurado por el presidente delGobierno, Mariano Rajoy.

Enmateria comercial, el princi-pal socio de Colombia es EstadosUnidos, seguido de sus vecinossudamericanos, Venezuela, Ecua-dor, Perú y Chile, y cada vez másChina. La UE es el segundo mayordestino de sus exportaciones. Laestrategia prioritaria del Gobiernode Santos es diversificarmercadosy productos. “Somos un país quetiene 12.000 empresas exportado-ras de las que 6.000 exportan a unsolo país y eso lleva un riesgo muyalto”, según María Claudia Lacou-ture, presidenta de Proexport.

La meta del Gobierno de Bogo-tá es que, aprovechando la mejo-ría de imagen, las ventas de pro-ductos no mineros y energéticosalcancen este año los 17.900millo-nes de dólares, un 11% más que elaño pasado, y que las exportacio-nes de servicios sumen los 5.200millones de dólares, un 10% másque en 2011. Y la próxima ratifica-ción del Tratado de Libre Comer-cio con la UE convierte a Españaen la puerta natural para los pro-ductos colombianos en Europa.

El intercambio comercial entreambos países aún es bajo: unos1.500 millones de euros en 2011,con una balanza a favor de Colom-bia de unos 900 millones. La prin-cipal exportación de Colombia aEspaña es petróleo y derivados, ycarbón, productos agrícolas y tex-tiles. España vende al país suda-mericano maquinarias, productosquímicos y manufactureros.

Una gran veta por explotarEspaña se convierte en el quinto mayor inversor en un país ávido de fondos

E l embajador Orlando Sardide Lima llegó hace pocomás de un año a Madrid y

desde entonces ha vivido en prime-ra línea la crisis que se ha profundi-zado en Europa y, especialmente,el cambio de Gobierno en España.Su labor al frente de la legación hasido imparable, ya que, al otro ladodel Atlántico, Colombia vive unade sus mejores épocas en muchasdécadas, desde el punto de vistaeconómico como de seguridad.

Pregunta. ¿Qué significa parala imagen de Colombia la recienteliberación de rehenes de lasFARC? ¿Cómo está el país enmate-ria de seguridad?

Respuesta. Este tipo de accio-nes son un buen gesto, pero noson suficientes. No solamente ge-

neran esperanza de terminar estaguerra sin sentido, sino que en-vían a la comunidad internacionalun mensaje más de que las cosasen nuestro país han cambiado, deque hay un Gobierno decidido amantener el crecimiento con elbienestar y prosperidad para to-dos. La situación de seguridad enColombia es, en términos genera-les, mucho mejor que hace año ymedio o dos años. Eso es evidente.Y claro que nos queda mucho porhacer, pero no podemos descono-cer el camino recorrido. En 10años, Colombia ha reducido en un50% las cifras de homicidios: he-mos salido del top 10 de ciudadesmás inseguras del mundo en elque nos mantuvimos varios años yseguimos mejorando. En tan soloaño y medio han caído históricosde las FARC como alias Alfonso

Cano y el Mono Jojoy y varios desus lugartenientes. Gracias a exito-sas operaciones del Ejército Nacio-nal y a la situación de debilidad enla que se encuentran los narcote-rroristas de las FARC, no quedaun solo secuestrado político ennuestro país. El presidente JuanManuel Santos tiene un compro-miso indeclinable con la reconci-liación del pueblo colombiano.Por eso, Colombia destaca por lavalentía con la que está sacandoadelante leyes tan revolucionariascomo la Ley de Víctimas y Restitu-ción de Tierras.

P. ¿Cuál es el panorama hoy díaen el ámbito económico?

R. El panorama es magnífico.Estamos creciendo por encima del5% anual; en el tercer trimestre de2011 crecimos al 7,7%. Esperamosmantener un crecimiento por enci-

ma del 5,5% este año y los años porvenir. En materia de desempleo,tenemos unas cifras cercanas al10%, y la intención del Gobierno esreducir ese desempleo a una cifrade un dígito, cercana al 9%. El país,desafortunadamente, tiene un atra-so en sus infraestructuras, y soyun convencido, como fue Españaen sumomento, de que se requierela infraestructura adecuada parala competitividad y el desarrolloeconómico que esperamos. El pro-grama de Gobierno del presidenteSantos se basa en cinco locomoto-ras: vivienda, infraestructura, agri-cultura, innovación y minería yenergía. Son las que van a movertoda la economía. En este plan esclave entender la importancia dela inversión extranjera, particu-larmente de España. Colombia tie-ne un plan de desarrollo de in-

fraestructuras que implica en estecuatrienio unos 24.000 millonesde euros, y en el total, unos 45.000millones de euros en los próximos10 años. Recientemente se han ad-judicado licitaciones y hay más de300 compañías españolas entran-do a Colombia. Las tradicionalesgrandes ya están establecidas ha-ce tiempo, pero queremos otrasmenos grandes y pymes, en un de-seo de invertir y colaborar en eldesarrollo de infraestructura.

P. ¿Qué facilidades legales, im-positivas ofrecen?

R. Colombia ofrece a los paísesy empresas inversionistas igual-dad al trato de las empresas colom-bianas. El Congreso acaba de apro-bar una ley que reduce los trámi-tes para colombianos y extranje-ros y facilita la relación entre elsector privado y el público. Desdeel punto de vista de empresas ex-tranjeras,miramos conmucho po-sitivismo las alianzas estratégicasde compañías de nuestro país y lasespañolas o de cualquier otro ori-gen porque vemos estas alianzascomo algo estable y duradero. Adi-cionalmente, el Gobierno acabade crear la Agencia Nacional deInfraestructuras, enfocada a lasconcesiones y las obras de acuer-dos entre el sector público y priva-

do. Se acaba de aprobar una ley deiniciativa público-privada, algo pa-recido a lo que hicieron aquí enEspaña y otros países de Europa,para recibir propuestas del sectorprivado al público para ejecutar eincluso administrar y mantenerlas obras que el país necesita.

P. ¿Cuál es la importancia quetiene España dentro de Europa pa-ra Colombia?

R. España es uno de nuestrosinterlocutores principales en Eu-ropa y mantenemos una intensacolaboración en todos los ámbi-tos. Desafortunadamente, desde elpunto de vista comercial, el inter-cambio es bajo. Sin embargo, eltratado multipartes que está entrámite en el Parlamento Europeoentre Perú, Colombia y la UE abrenuevas expectativas en muchossectores. Esperamos que la Comi-sión lo apruebe en julio para queluego pase a la plenaria de la UE,donde esperamos que obtenga laaprobación definitiva a finales deeste año. Por otro lado, Colombiaha firmado el TLC con EE UU, queabre oportunidades a los países deEuropa, y concretamente España,porque los productos de lasmanu-factureras que se establezcan enColombia tendrán acceso al mer-cado de Estados Unidos.

P. ¿Qué importancia le da a lavisita del presidente Mariano Ra-joy a Colombia?

R. Esto nos demuestra dos co-sas: la excelente relación que hayente los dos países, la sinergia, lahermandad de muchos años y lamuy, muy buena relación con ungrupo de inmigrantes colombia-nos en España que está totalmen-te integrado. En segundo lugar, elpresidente Rajoy, en su discursode posesión, mencionó a Latino-américa como una de las regionesmás importantes para el Gobier-no. España está mirando a Améri-ca Latina como un aliado estratégi-co, y con la visita de Rajoy, Españada una señal fehaciente de que es-tá realmente dispuesta a llevar acabo su programa.

P. ¿Me puede decir en una fra-se qué es Colombia hoy día?

R. Colombia es un país de opor-tunidades. Esa es una frase quellena todo el espacio: oportunida-des para los colombianos, para losextranjeros. Recibimos a las em-presas extranjeras con el deseo decompartir su experiencia, su tec-nología y su capacidad con los bra-zos abiertos. Hay tanto por hacery es tan grande el programa dedesarrollo del país, que hay espa-cio para todos.

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Orlando Sardi de LimaEmbajador de Colombia en España

“Colombia es un país de oportunidades”

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

El café supone desde hace décadasuna gran parte de las exportacionesagrícolas de Colombia. / T. Fadek

Orlando Sardi de Lima, embajador de Colombia. / Luis Sevillano

“Colombia hareducido en un50% las cifrasde homicidio.Hemos salidodel ‘top 10’ deciudades másinseguras delmundo”

Cifras récorden comercioexterior: unsuperávit de4.956 millonesde dólaresen 2011

Hace unadécada, enColombiahabía solo 10empresasespañolas. Hoyesa cifra esde casi 300.La estrategiadel país esatraer a laspymes yaprovechar suexperiencia yplataformas.

COMERCIO EXTERIOR8 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012

Page 9: La hora de Colombia

E n momentos en que unaprofunda crisis mantienea la economía españolacontra las cuerdas, Co-

lombia se ofrece como una granveta de minerales preciosos, listapara que las empresas extranjerasparticipen en uno de los mercadosmás abiertos del mundo.

Si hace una década en Colom-bia se hubiese vaticinado que en2011 el país quintuplicaría sus ex-

portaciones, registraría un superá-vit comercial récord, así como in-versiones extranjeras directas deunos 15.000 millones de dólares,pocos lo habrían creído. Muchaagua ha corrido desde que en2001, las ventas al exterior alcanza-ron los 12.330 millones de dólarescon un superávit de apenas 333mi-llones. Hoy, Colombia es un paíscon cifras récord en comercio exte-rior —casi 57.000millones de dóla-res y un superávit de 4.956 millo-nes en 2011— gracias al repunte en

las exportaciones tradicionales: pe-tróleo y sus derivados, y carbón. Elauge que vive el país en la explora-ción y explotación de los hidrocar-buros y minerales, con el respaldode inversiones extranjeras sin pre-cedentes, los numerosos acuerdosde libre comercio ya en vigor o ennegociación y el mejor clima de se-guridad por la exitosa ofensiva mi-litar contra la guerrilla en los últi-mos años están colocando a Colom-bia en primera línea como paísatractivo para hacer negocio.

Por cuarto año consecutivo, lanación sudamericana quedó entrelas 10 economías con más refor-mas del mundo y es el tercer paíslatinoamericano con mejor entor-no para hacer negocios, gracias asu estabilidad y seguridad jurídi-ca, según el informe Doing Busi-ness del Banco Mundial.

Colombia, con la vigésimo sépti-ma población más grande delmundo y un crecimiento anual su-perior al 5%, es el único país latino-americano en ganar un puesto en

el llamado CIVETS, que agrupa alos países emergentes —Colombia,Indonesia, Vietnam, Egipto, Tur-quía y Sudáfrica— que van a susti-tuir a los BRIC en el corto plazo. Yes allí donde el Gobierno colom-biano está enfocando su estrate-gia exterior para consolidarse co-mo una de las economíasmás sóli-das de América Latina.

Hace exactamente un año, elpresidente, Juan Manuel Santos,realizó su primer viaje a Españapara explicar en qué consisten las

cinco locomotoras con las que pre-tende empujar la economía delpaís en el próximo decenio y queeso se traduzca en el bienestar delos 47millones de colombianos. Elmensaje central al empresariadoespañol fue que gracias a los avan-ces en seguridad, tras sesentaaños de una guerra interna que hadesangrado al país, Colombia estáampliando sus relaciones conotros países en medio de una co-yuntura económica muy especial:una profunda crisis en las nacio-nes más desarrolladas, mientraslas emergentes aguantan el tempo-ral gracias a sus materias primas.Es el momento de las compañíasespañolas para invertir en Colom-bia. Durante el periodo 2000-2011el flujo de inversión española ha-cia Colombia acumula 3.491millo-nes de dólares, convirtiéndola enla quinta mayor y la segunda deEuropa, según el Fondo de Promo-ción de Turismo, Inversión y Ex-portaciones (Proexport). Pero lasperspectivas son favorecedoras:solo en el tercer trimestre de 2011,la inversión española fue de 605,1millones de dólares. Desde 2009,más del 76% de los flujos se hanconcentrado en los sectores detransporte, finanzas e industria,informa Proexport.

Según el V Informe IE BusinessSchool: 2012, panorama de inver-sión española en Latinoamérica,las firmas españolas mantendránsu inversión en la región a pesarde las turbulencias externas. En elcaso colombiano, un 35% de losconsultados dijo que aumentarásus inversiones y un 31% las man-tendrá.

Las oportunidades para lascompañías españolas son varia-das, pero la mayor necesidad delGobierno en su plan de desarrollopara los próximos años es la loco-motora de infraestructura. Luis

Fernando Andrade, director de larecién creada Agencia Nacionalde Infraestructuras, presentó elpasado mes de marzo a los empre-sarios españoles el plan general einformó de que la inversión anualque hará el Estado a partir de2014 es de unos 6.800 millones deeuros, es decir, un 3% del PIB delpaís. Con esta inversión, más elaporte privado, entre 2014 y 2018el Gobierno de Bogotá prevé cons-truir 1.100 kilómetros de carrete-ra de doble calzada y otros 1.000en líneas férreas. También habráun fuerte desarrollo en dos impor-tantes puertos en las costas del Pa-cífico y el Atlántico, doble vertien-te clave para los productos españo-les que busquen afianzarse enAmérica Latina y a la vez llegar almercado asiático. “Una inversiónimportante de parte de las firmasespañolas ayuda a España en unmomento difícil”, aseguró Andra-de, tras añadir que Colombia nece-sita del capital y la experiencia pa-ra llevar a cabo estos proyectos.

El año pasado, con la participa-ción demás de un centenar de em-presas de ambos países —princi-palmente del sector de construc-ción e ingeniería— se realizó el pri-mer foro bilateral sobre infraes-tructuras y la mesa quedó servidapara que las compañías españolasparticipen en licitaciones de pro-yectos que superan los mil millo-nes de euros. Pero no hay que des-cartar otros sectores. Hace una dé-cada había solo 10 empresas espa-ñolas —las más grandes— en Co-lombia. Hoy esa cifra es de casitrescientas. La inversión españolase ha concentrado en distribuciónde electricidad, gas, administra-ción de agua, bancos, concesionesde carreteras, ferrocarriles, aero-puertos y telecomunicaciones. Enel área de hidrocarburos, destacala presencia de Cepsa, presente enel país desde 2001 y con 18 contra-tos de exploración y producción.Otros grandes actores son: Ende-sa, Gas Natural, BBVA, Telefónicay Grupo PRISA, entre otros.

¿Qué busca Colombia de las em-

presas españolas? Experiencia enhostelería y turismo, en platafor-mas de servicios tecnológicos y te-lecomunicaciones y su capacidaden la prestación de servicios finan-cieros. Pero el enfoque está ahoraen las pymes. El próximo 19 y 20de abril, el ICEX español juntocon la Embajada española en Bo-gotá va a celebrar allí un foro deinversiones y cooperación empre-sarial —con las pymes como prota-gonistas— con la participación de56 firmas españolas y más de dos-cientas colombianas, y que seráinaugurado por el presidente delGobierno, Mariano Rajoy.

Enmateria comercial, el princi-pal socio de Colombia es EstadosUnidos, seguido de sus vecinossudamericanos, Venezuela, Ecua-dor, Perú y Chile, y cada vez másChina. La UE es el segundo mayordestino de sus exportaciones. Laestrategia prioritaria del Gobiernode Santos es diversificarmercadosy productos. “Somos un país quetiene 12.000 empresas exportado-ras de las que 6.000 exportan a unsolo país y eso lleva un riesgo muyalto”, según María Claudia Lacou-ture, presidenta de Proexport.

La meta del Gobierno de Bogo-tá es que, aprovechando la mejo-ría de imagen, las ventas de pro-ductos no mineros y energéticosalcancen este año los 17.900millo-nes de dólares, un 11% más que elaño pasado, y que las exportacio-nes de servicios sumen los 5.200millones de dólares, un 10% másque en 2011. Y la próxima ratifica-ción del Tratado de Libre Comer-cio con la UE convierte a Españaen la puerta natural para los pro-ductos colombianos en Europa.

El intercambio comercial entreambos países aún es bajo: unos1.500 millones de euros en 2011,con una balanza a favor de Colom-bia de unos 900 millones. La prin-cipal exportación de Colombia aEspaña es petróleo y derivados, ycarbón, productos agrícolas y tex-tiles. España vende al país suda-mericano maquinarias, productosquímicos y manufactureros.

Una gran veta por explotarEspaña se convierte en el quinto mayor inversor en un país ávido de fondos

E l embajador Orlando Sardide Lima llegó hace pocomás de un año a Madrid y

desde entonces ha vivido en prime-ra línea la crisis que se ha profundi-zado en Europa y, especialmente,el cambio de Gobierno en España.Su labor al frente de la legación hasido imparable, ya que, al otro ladodel Atlántico, Colombia vive unade sus mejores épocas en muchasdécadas, desde el punto de vistaeconómico como de seguridad.

Pregunta. ¿Qué significa parala imagen de Colombia la recienteliberación de rehenes de lasFARC? ¿Cómo está el país enmate-ria de seguridad?

Respuesta. Este tipo de accio-nes son un buen gesto, pero noson suficientes. No solamente ge-

neran esperanza de terminar estaguerra sin sentido, sino que en-vían a la comunidad internacionalun mensaje más de que las cosasen nuestro país han cambiado, deque hay un Gobierno decidido amantener el crecimiento con elbienestar y prosperidad para to-dos. La situación de seguridad enColombia es, en términos genera-les, mucho mejor que hace año ymedio o dos años. Eso es evidente.Y claro que nos queda mucho porhacer, pero no podemos descono-cer el camino recorrido. En 10años, Colombia ha reducido en un50% las cifras de homicidios: he-mos salido del top 10 de ciudadesmás inseguras del mundo en elque nos mantuvimos varios años yseguimos mejorando. En tan soloaño y medio han caído históricosde las FARC como alias Alfonso

Cano y el Mono Jojoy y varios desus lugartenientes. Gracias a exito-sas operaciones del Ejército Nacio-nal y a la situación de debilidad enla que se encuentran los narcote-rroristas de las FARC, no quedaun solo secuestrado político ennuestro país. El presidente JuanManuel Santos tiene un compro-miso indeclinable con la reconci-liación del pueblo colombiano.Por eso, Colombia destaca por lavalentía con la que está sacandoadelante leyes tan revolucionariascomo la Ley de Víctimas y Restitu-ción de Tierras.

P. ¿Cuál es el panorama hoy díaen el ámbito económico?

R. El panorama es magnífico.Estamos creciendo por encima del5% anual; en el tercer trimestre de2011 crecimos al 7,7%. Esperamosmantener un crecimiento por enci-

ma del 5,5% este año y los años porvenir. En materia de desempleo,tenemos unas cifras cercanas al10%, y la intención del Gobierno esreducir ese desempleo a una cifrade un dígito, cercana al 9%. El país,desafortunadamente, tiene un atra-so en sus infraestructuras, y soyun convencido, como fue Españaen sumomento, de que se requierela infraestructura adecuada parala competitividad y el desarrolloeconómico que esperamos. El pro-grama de Gobierno del presidenteSantos se basa en cinco locomoto-ras: vivienda, infraestructura, agri-cultura, innovación y minería yenergía. Son las que van a movertoda la economía. En este plan esclave entender la importancia dela inversión extranjera, particu-larmente de España. Colombia tie-ne un plan de desarrollo de in-

fraestructuras que implica en estecuatrienio unos 24.000 millonesde euros, y en el total, unos 45.000millones de euros en los próximos10 años. Recientemente se han ad-judicado licitaciones y hay más de300 compañías españolas entran-do a Colombia. Las tradicionalesgrandes ya están establecidas ha-ce tiempo, pero queremos otrasmenos grandes y pymes, en un de-seo de invertir y colaborar en eldesarrollo de infraestructura.

P. ¿Qué facilidades legales, im-positivas ofrecen?

R. Colombia ofrece a los paísesy empresas inversionistas igual-dad al trato de las empresas colom-bianas. El Congreso acaba de apro-bar una ley que reduce los trámi-tes para colombianos y extranje-ros y facilita la relación entre elsector privado y el público. Desdeel punto de vista de empresas ex-tranjeras,miramos conmucho po-sitivismo las alianzas estratégicasde compañías de nuestro país y lasespañolas o de cualquier otro ori-gen porque vemos estas alianzascomo algo estable y duradero. Adi-cionalmente, el Gobierno acabade crear la Agencia Nacional deInfraestructuras, enfocada a lasconcesiones y las obras de acuer-dos entre el sector público y priva-

do. Se acaba de aprobar una ley deiniciativa público-privada, algo pa-recido a lo que hicieron aquí enEspaña y otros países de Europa,para recibir propuestas del sectorprivado al público para ejecutar eincluso administrar y mantenerlas obras que el país necesita.

P. ¿Cuál es la importancia quetiene España dentro de Europa pa-ra Colombia?

R. España es uno de nuestrosinterlocutores principales en Eu-ropa y mantenemos una intensacolaboración en todos los ámbi-tos. Desafortunadamente, desde elpunto de vista comercial, el inter-cambio es bajo. Sin embargo, eltratado multipartes que está entrámite en el Parlamento Europeoentre Perú, Colombia y la UE abrenuevas expectativas en muchossectores. Esperamos que la Comi-sión lo apruebe en julio para queluego pase a la plenaria de la UE,donde esperamos que obtenga laaprobación definitiva a finales deeste año. Por otro lado, Colombiaha firmado el TLC con EE UU, queabre oportunidades a los países deEuropa, y concretamente España,porque los productos de lasmanu-factureras que se establezcan enColombia tendrán acceso al mer-cado de Estados Unidos.

P. ¿Qué importancia le da a lavisita del presidente Mariano Ra-joy a Colombia?

R. Esto nos demuestra dos co-sas: la excelente relación que hayente los dos países, la sinergia, lahermandad de muchos años y lamuy, muy buena relación con ungrupo de inmigrantes colombia-nos en España que está totalmen-te integrado. En segundo lugar, elpresidente Rajoy, en su discursode posesión, mencionó a Latino-américa como una de las regionesmás importantes para el Gobier-no. España está mirando a Améri-ca Latina como un aliado estratégi-co, y con la visita de Rajoy, Españada una señal fehaciente de que es-tá realmente dispuesta a llevar acabo su programa.

P. ¿Me puede decir en una fra-se qué es Colombia hoy día?

R. Colombia es un país de opor-tunidades. Esa es una frase quellena todo el espacio: oportunida-des para los colombianos, para losextranjeros. Recibimos a las em-presas extranjeras con el deseo decompartir su experiencia, su tec-nología y su capacidad con los bra-zos abiertos. Hay tanto por hacery es tan grande el programa dedesarrollo del país, que hay espa-cio para todos.

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Orlando Sardi de LimaEmbajador de Colombia en España

“Colombia es un país de oportunidades”

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

El café supone desde hace décadasuna gran parte de las exportacionesagrícolas de Colombia. / T. Fadek

Orlando Sardi de Lima, embajador de Colombia. / Luis Sevillano

“Colombia hareducido en un50% las cifrasde homicidio.Hemos salidodel ‘top 10’ deciudades másinseguras delmundo”

Cifras récorden comercioexterior: unsuperávit de4.956 millonesde dólaresen 2011

Hace unadécada, enColombiahabía solo 10empresasespañolas. Hoyesa cifra esde casi 300.La estrategiadel país esatraer a laspymes yaprovechar suexperiencia yplataformas.

COMERCIO EXTERIORDomingo 15 de abril de 2012 INVERTIR EN ... COLOMBIA P EL PAÍS 9

Page 10: La hora de Colombia

E l año 2011 fue muy espe-cial para Colombia. Ade-más de recuperar su gradode inversión tras perderlo

una década atrás, logró la ratifica-ción parlamentaria del Congreso es-tadounidense del tan ansiado Trata-do de Libre Comercio (TLC) conEE UU, firmado por el presidenteJuan Manuel Santos y su homólogonorteamericano, Barack Obama, enla VI Cumbre de las Américas, en

Cartagena de Indias. Este TLC abreno solo a Colombia, sino a todos sussocios, las puertas a un mercado de300 millones de consumidores concondiciones preferenciales.

“El TLC es muy importante nosolo para Colombia, sino para sussocios, es una plataforma para en-trar al mercado estadounidense”,asegura el embajador colombianoen España, Orlando Sardi.

Pero las ambiciones comercialesde Colombia no se han quedado ahí.Junto con Perú, ha desarrollado

una ofensiva para lograr un acuer-do similar con la UE, que Bogotáconfía en que será ratificado porBruselas antes de que termine 2012.“El TLC con la UE nos va a acercarmucho más a España”, según el mi-nistro de Comercio, Industria y Tu-rismo, Sergio Díaz-Granados.

Han sido añosmuy activos desdeque en los setenta creó junto a susvecinos la Comunidad Andina(CAN), ahora formada por Colom-bia, Ecuador, Bolivia y Perú (Vene-zuela anunció su retirada en 2006).

Hoy, Bogotá adelanta 11 TLC con48 países, con lo que espera lograrel acceso, con bajas restricciones, aunos 1.500 millones de consumido-res. Sus acuerdos vigentes incluyena la CAN, Mercosur —formado porArgentina, Paraguay,Uruguay yBra-sil—,Chile,México, el TriánguloNor-te —Honduras, Guatemala y El Sal-vador—, Canadá, Suiza y Liechtens-tein. Ya ha suscrito TLC con EE UUy EFTA—Islandia y Noruega—, y es-tá a la espera de la ratificación euro-pea. Y negocia con Panamá, Tur-quía y Corea del Sur, país con el queacaba de concluir conversacionesen las que, según ha informado elGobierno colombiano, se alcanza-ron acuerdos significativos enmate-ria sanitaria, reglas de origen, defen-sa comercial, compras públicas, pro-piedad intelectual y cooperación.

Además, tiene la vista puesta enpactos con Japón, Australia, NuevaZelanda, Costa Rica, República Do-minicana y países del golfo Pérsico.

La ubicación de Colombia en elcentro del continente americano,con salidas al Atlántico y Pacífico, ledan una posición clave que puedeser aprovechada por sus socios paraentrar en mercados a los que aúnno tienen acceso. De hecho, hace unaño firmó en Lima un acuerdo paraformar un arco del Pacífico con Pe-rú, Chile y México. Así, Colombia,que no está en el Acuerdo de Coope-ración Económica Asia Pacífico(APEC), puede entrar en el bloquecomercial más grande del mundo ygarantizar su presencia en el cadavez más ávido mercado asiático.

Los expertos consideran que es-te es un paso muy importante paraBogotá, ya que el crecimiento de laeconomía global va a estar estimula-do por los países emergentes: laUniónEuropea yEstadosUnidos re-gistran crecimientos planos, en elmejor de los casos, mientras tratande salir de las turbulencias que afec-tan a sus economías. El blindaje pa-ra América Latina debe producirsepor el lado de la diversificación desus exportaciones, y en este sentidoColombia lleva un camino bastanteavanzado. Además de los acuerdoscomerciales, Bogotá, que necesitagran cantidad de fondos —unos39.000 millones de euros hasta2021— para financiar sus planes dedesarrollo, ha negociado 18 acuer-dos internacionales de inversión,que incluyen tratados para la Pro-moción y Protección Recíproca delas Inversiones, siendo uno de losmás importantes el ratificado conEspaña en 2006, mucho antes de sunegociación con la UE.

E l Gobierno colombiano seha propuesto abrir el apeti-to a las empresas españolas.

Y está teniendo éxito. Tras las de-claraciones del presidente JuanManuel Santos en su primera visi-ta al país hace un año, de que Co-lombia necesita pymes con factura-ción entre medio millón y seis mi-llones de dólares, la respuesta hasido contundente: un foro realiza-do en Bogotá en 2011 con una nutri-da delegación de empresarios espa-

ñoles, encabezada por el entoncesministro de Fomento, José Blanco,a la que se suma el evento de inver-siones y cooperación que organizael Instituto Español de ComercioExterior (ICEX) en la capital colom-biana los próximos 19 y 20 de abrily donde se espera se superen lastrescientas ruedas de negocios.

Durante los años noventa se vi-vió la primera fase importante deinversión española en el país en elsector de servicios públicos (ener-gía, agua y gas, principalmente),con las grandes firmas. Posterior-

mente se invirtió en sectores co-mo las telecomunicaciones y sec-tor financiero, y actualmente lasempresas españolas están invir-tiendo en sectores tecnológicos, desoftware y servicios a empresas—como los call centers—, y son in-versores de un tamañomás peque-ño, según el ICEX. Las compañíasespañolas allí establecidas em-plean a unas 72.000 personas deforma directa y a más de 80.000de forma indirecta.

Uno de los grandes atractivosde Colombia es, sin duda, el entor-

no regulatorio, que en palabras desu ministro de Comercio, Indus-tria y Turismo, Sergio Díaz-Grana-dos, busca convertir a Colombiaen un “país amigable para la inver-sión extranjera que pueda ser unbuen refugio”. Entre las facilida-des que otorga el Gobierno de Bo-gotá a los inversores extranjerosdestacan las deducciones de im-puestos en determinados sectores,como el tecnológico y desarrollocientífico —un 125%—; contratosde estabilidad jurídica, que asegu-ran el marco legal vigente, y unrégimen de Zonas Francas —unode los más competitivos de Lati-noamérica— con impuestos a larenta del 15%, que permite ventasen el mercado local; no se causanni pagan tributos aduaneros y ge-nera beneficios de los acuerdos co-merciales internacionales.

Libre comercio, la clavepara abrirse al mundoColombia tiene o negocia acuerdos con 48 países

La hora de las pymesEn Colombia, las empresas españolas generan unos 72.000 empleos directos

Los acuerdos que negocia Colombia le permitirán acceder a un mercado de 1.500 millones de consumidores. / Alfredo Maiquez

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

M. J. G

Colombia hanegociado 18acuerdosinternacionalesde promociónde inversión

El régimen dezonas francases uno de losmáscompetitivos deAmérica Latina

COMERCIO EXTERIOR10 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012

Page 11: La hora de Colombia

Domingo 15 de abril de 2012 INVERTIR EN ... COLOMBIA P EL PAÍS 11

Page 12: La hora de Colombia

LITERATURA. Pionera y referencia devarias corrientes y estilos literarios, las letrascolombianas han dado nombres universalesy sus nuevos escritores ocupan lugares des-tacados en el panorama internacional. Unaposición relevante que ha logrado desde1636 cuando se publicó su primer libro conestructura de novela, El carnero. A partir deahí, varios hitos como María (1867), de Jor-ge Isaacs, en el campo de la novela románti-ca; La vorágine (1924), de José Eustasio Rive-ra, clave en el naturalismo y la selva; Cienaños de soledad (1967), de Gabriel GarcíaMárquez, en la imagen con Álvaro Mutis,que ensanchó las formas de narrar y el usodel lenguaje; e incluso La Virgen de los Sica-rios (1994), de Fernando Vallejo, sobre lanueva violencia urbana. Un grupo de auto-res con garantizada continuidad en nom-bres como William Ospina, Piedad Bonnett,Darío Jaramillo Agudelo, Santiago Gamboa,Evelio Rosero, Tomás González, Óscar Colla-zos, Enrique Serrano o Juan Gabriel Vás-quez. Varios de ellos con premios internacio-nales y traducidos a diferentes idiomas.

Eso en cuanto a narrativa. Por su parte, lospoetas contemporáneos son herederos deautores como José Asunción Silva, PorfirioBarba Jacob, Eduardo Carranza, Aurelio Ar-turo y León de Greiff. Ellos y los nuevosautores son creadores de poéticas quesiempre han estado conectadas con las ar-tes globales sin dejar de lado los enfoquesmás colombianos. Con una particularidad,varios también son prestigiosos cuentistasy novelistas ya citados como Mutis, Jarami-llo, Bonnett y Ospina. Algunos de los poe-tas relevantes son Giovanni Quessep, JuanGustavo Cobo Borda y Juan Manuel Roca.Nombres ya clásicos.Una literatura que ha dejado de abordar elmundo con una mirada totalizadora, e inclu-so mítica, para reflejarlo a través de vidas ysituaciones más íntimas. Historias que norenuncian a la revisión de su propio pasadoni la del mundo contemporáneo en diver-sos géneros y siempre explorando nuevasformas de contar. Autores que se conside-ran herederos tanto de Homero como deGarcía Márquez o Philip Roth.EL PÚBLICO. La consolidación de un espacio urba-

nístico incluyente ha estado acompañado de un pro-fundo interés por incentivar la participación ciudada-na. El público es el protagonista indiscutible de laescena cultural colombiana que llena un estadio paraescuchar poesía (en la imagen, el Festival Internacio-nal de Poesía de Medellín), un teatro en el que hayque pagar para participar de conferencias, diálogos omesas redondas con escritores, a la vez que asiste aprogramas especiales de rock, jazz, ópera, teatro ysalsa en el parque o cualquier lugar al aire libre.

BIBLIOTECAS. Una red de más de mil bibliotecas públicas está distribuida por todo elpaís. No solo buscan fomentar la lectura, sino también acercar a los ciudadanos a lasdiferentes manifestaciones culturales. Junto a la oferta literaria, documental e informáti-ca, se ofrecen recitales, conferencias, debates, conciertos y variadas actividades lúdicas.

CINE. El Festival de Cine de Cartagena de Indias es el más antiguo de América Latina. Esolo dice casi todo. Hoy, las principales ciudades tienen su encuentro cinematográfico einterdisciplinar, y con ellos pequeños pero ambiciosos eventos que interactúan con losespectadores, como el Festival Cinexcusa, en Neiva.

TEATRO. Aunque la escena teatral colombiana tiene especial resonancia a través delFestival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (donde participan compañías de todo elmundo durante dos semanas), el pionero en convertir este arte en una gran celebraciónpública y social a nivel latinoamericano fue el Festival de Manizales. En el ámbito local, estegénero cuenta con varias décadas de tradición, la mayoría centrado en una dramaturgia,comprometido con los temas sociales, liderado por reconocidos y consagrados grupos, yapoyado por compañías alternativas.

EL COLOR DEL VOLUMEN. “El maestro Botero”, así se le llama en su país al artistaplástico más global de Colombia y uno de los más populares y cotizados del artelatinoamericano contemporáneo. Fernando Botero, que este 2012 celebra sus 80 añoscon una gran exposición en México y Medellín, ha hecho del extraordinario manejo delcolor al servicio de figuras voluminosas una marca reconocible en todo el mundo. Haexpuesto en algunos de los principales museos y sus monumentales esculturas hanalegrado las avenidas y plazas de las grandes ciudades.

MÚSICA.Medio mundo baila y canta la música colombiana desde hace décadas, enrique-cida por las influencias indígenas, africanas, mestizas y locales. Juanes, en la imagen, essolo uno de esos artistas cuyo camino empezaron las grandes orquestas de los añoscincuenta, los creadores del vallenato (internacionalizado por Carlos Vives en los noven-ta), la cumbia, la salsa con sabor a cumbión (Joe Arroyo) y ritmos con recuperacionesautóctonas (Totó La Momposina o Petrona Martínez), junto a fusiones tradicionales ymodernos, desde Aterciopelados, Bomba Stéreo, Cabas, Fonseca o La 33 hasta Shakira.

ARTE. Grandes nombres para la historia del arte del continente empezaron a forjarse amediados del siglo XX: desde Alejandro Obregón hasta Fernando Botero y DéboraArango, pasando por Edgar Negret y Beatriz González. Artistas de proyección universalcuyo relevo, con obras de múltiples registros más allá de la sola contemplación, ocupanahora nombres como Olga de Amaral, Rosemberg Sandoval, María Fernanda Cardozo yDoris Salcedo, cuya obra Shibboleth, la grieta (en la imagen, en la Tate Modern deLondres), es un resumen de intenciones de artistas que marcan la escena internacional.

FIESTAS Y FOLCLORE. Una parte importante de la agenda cultural delos más de mil municipios del país está determinada por sus ferias y fiestasque suelen tener como eje alguna manifestación artística: bailes autóctonoso modernos, interpretación de canto o de instrumentos musicales, concur-sos de cuentacuentos. Una muestra es el Carnaval de Barranquilla (Patrimo-nio Oral e Inmaterial de la Humanidad), el Festival Folclórico y ReinadoNacional del Bambuco,en Huila, el Festival de la Leyenda Vallenata, enValledupar, la Feria de Cali o el Desfile de silleteros, en Medellín.

Una cultura en ebullición

CULTURA

SHAU

NCURR

Y

Exportador de arteLa creación artística colombiana ha abierto o liderado varias corrientes internacionales. Una referenciahistórica que incluye nombres del siglo XIX como Jorge Isaacs y del XX como García Márquez, Mutis,Botero, Salcedo y Shakira, con un relevo garantizado y un público entregado. Por Diana Manrique Horta

RAÚLAR

BOLEDA

JORD

IVICEN

T

12 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012

Page 13: La hora de Colombia

LITERATURA. Pionera y referencia devarias corrientes y estilos literarios, las letrascolombianas han dado nombres universalesy sus nuevos escritores ocupan lugares des-tacados en el panorama internacional. Unaposición relevante que ha logrado desde1636 cuando se publicó su primer libro conestructura de novela, El carnero. A partir deahí, varios hitos como María (1867), de Jor-ge Isaacs, en el campo de la novela románti-ca; La vorágine (1924), de José Eustasio Rive-ra, clave en el naturalismo y la selva; Cienaños de soledad (1967), de Gabriel GarcíaMárquez, en la imagen con Álvaro Mutis,que ensanchó las formas de narrar y el usodel lenguaje; e incluso La Virgen de los Sica-rios (1994), de Fernando Vallejo, sobre lanueva violencia urbana. Un grupo de auto-res con garantizada continuidad en nom-bres como William Ospina, Piedad Bonnett,Darío Jaramillo Agudelo, Santiago Gamboa,Evelio Rosero, Tomás González, Óscar Colla-zos, Enrique Serrano o Juan Gabriel Vás-quez. Varios de ellos con premios internacio-nales y traducidos a diferentes idiomas.

Eso en cuanto a narrativa. Por su parte, lospoetas contemporáneos son herederos deautores como José Asunción Silva, PorfirioBarba Jacob, Eduardo Carranza, Aurelio Ar-turo y León de Greiff. Ellos y los nuevosautores son creadores de poéticas quesiempre han estado conectadas con las ar-tes globales sin dejar de lado los enfoquesmás colombianos. Con una particularidad,varios también son prestigiosos cuentistasy novelistas ya citados como Mutis, Jarami-llo, Bonnett y Ospina. Algunos de los poe-tas relevantes son Giovanni Quessep, JuanGustavo Cobo Borda y Juan Manuel Roca.Nombres ya clásicos.Una literatura que ha dejado de abordar elmundo con una mirada totalizadora, e inclu-so mítica, para reflejarlo a través de vidas ysituaciones más íntimas. Historias que norenuncian a la revisión de su propio pasadoni la del mundo contemporáneo en diver-sos géneros y siempre explorando nuevasformas de contar. Autores que se conside-ran herederos tanto de Homero como deGarcía Márquez o Philip Roth.EL PÚBLICO. La consolidación de un espacio urba-

nístico incluyente ha estado acompañado de un pro-fundo interés por incentivar la participación ciudada-na. El público es el protagonista indiscutible de laescena cultural colombiana que llena un estadio paraescuchar poesía (en la imagen, el Festival Internacio-nal de Poesía de Medellín), un teatro en el que hayque pagar para participar de conferencias, diálogos omesas redondas con escritores, a la vez que asiste aprogramas especiales de rock, jazz, ópera, teatro ysalsa en el parque o cualquier lugar al aire libre.

BIBLIOTECAS. Una red de más de mil bibliotecas públicas está distribuida por todo elpaís. No solo buscan fomentar la lectura, sino también acercar a los ciudadanos a lasdiferentes manifestaciones culturales. Junto a la oferta literaria, documental e informáti-ca, se ofrecen recitales, conferencias, debates, conciertos y variadas actividades lúdicas.

CINE. El Festival de Cine de Cartagena de Indias es el más antiguo de América Latina. Esolo dice casi todo. Hoy, las principales ciudades tienen su encuentro cinematográfico einterdisciplinar, y con ellos pequeños pero ambiciosos eventos que interactúan con losespectadores, como el Festival Cinexcusa, en Neiva.

TEATRO. Aunque la escena teatral colombiana tiene especial resonancia a través delFestival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (donde participan compañías de todo elmundo durante dos semanas), el pionero en convertir este arte en una gran celebraciónpública y social a nivel latinoamericano fue el Festival de Manizales. En el ámbito local, estegénero cuenta con varias décadas de tradición, la mayoría centrado en una dramaturgia,comprometido con los temas sociales, liderado por reconocidos y consagrados grupos, yapoyado por compañías alternativas.

EL COLOR DEL VOLUMEN. “El maestro Botero”, así se le llama en su país al artistaplástico más global de Colombia y uno de los más populares y cotizados del artelatinoamericano contemporáneo. Fernando Botero, que este 2012 celebra sus 80 añoscon una gran exposición en México y Medellín, ha hecho del extraordinario manejo delcolor al servicio de figuras voluminosas una marca reconocible en todo el mundo. Haexpuesto en algunos de los principales museos y sus monumentales esculturas hanalegrado las avenidas y plazas de las grandes ciudades.

MÚSICA.Medio mundo baila y canta la música colombiana desde hace décadas, enrique-cida por las influencias indígenas, africanas, mestizas y locales. Juanes, en la imagen, essolo uno de esos artistas cuyo camino empezaron las grandes orquestas de los añoscincuenta, los creadores del vallenato (internacionalizado por Carlos Vives en los noven-ta), la cumbia, la salsa con sabor a cumbión (Joe Arroyo) y ritmos con recuperacionesautóctonas (Totó La Momposina o Petrona Martínez), junto a fusiones tradicionales ymodernos, desde Aterciopelados, Bomba Stéreo, Cabas, Fonseca o La 33 hasta Shakira.

ARTE. Grandes nombres para la historia del arte del continente empezaron a forjarse amediados del siglo XX: desde Alejandro Obregón hasta Fernando Botero y DéboraArango, pasando por Edgar Negret y Beatriz González. Artistas de proyección universalcuyo relevo, con obras de múltiples registros más allá de la sola contemplación, ocupanahora nombres como Olga de Amaral, Rosemberg Sandoval, María Fernanda Cardozo yDoris Salcedo, cuya obra Shibboleth, la grieta (en la imagen, en la Tate Modern deLondres), es un resumen de intenciones de artistas que marcan la escena internacional.

FIESTAS Y FOLCLORE. Una parte importante de la agenda cultural delos más de mil municipios del país está determinada por sus ferias y fiestasque suelen tener como eje alguna manifestación artística: bailes autóctonoso modernos, interpretación de canto o de instrumentos musicales, concur-sos de cuentacuentos. Una muestra es el Carnaval de Barranquilla (Patrimo-nio Oral e Inmaterial de la Humanidad), el Festival Folclórico y ReinadoNacional del Bambuco,en Huila, el Festival de la Leyenda Vallenata, enValledupar, la Feria de Cali o el Desfile de silleteros, en Medellín.

Una cultura en ebullición

CULTURA

Exportador de arteLa creación artística colombiana ha abierto o liderado varias corrientes internacionales. Una referenciahistórica que incluye nombres del siglo XIX como Jorge Isaacs y del XX como García Márquez, Mutis,Botero, Salcedo y Shakira, con un relevo garantizado y un público entregado. Por Diana Manrique Horta

IVÁN

GAR

CÍA

RONAL

DDUEÑ

AS

Domingo 15 de abril de 2012 INVERTIR EN ... COLOMBIA P EL PAÍS 13

Page 14: La hora de Colombia

U n esfuerzo conjunto,una decidida campañade seguridad y una pe-gadiza campaña —bajo

el eslogan: “El riesgo es que tequieras quedar”— han consegui-do una imagen inaudita hace solo10 años. El turismo en Colombiase ha convertido en una prósperaindustria. Las llegadas de visitan-tes extranjeros se han triplicadoen los últimos 10 años y el creci-miento marca tendencia: con suvisita a Cartagena de Indias paraasistir a la VI Cumbre de las Amé-ricas, Barack Obama se convirtióen el primer presidente estado-unidense que pasó una noche enColombia. Dos, para ser exactos.

Ninguna ciudad se ha benefi-ciado del aumento del turismo co-

mo Cartagena. El destino concen-tró más de 1,4 millones de los visi-tantes del país y más del 30% delos trabajos de la ciudad depen-den directamente del turismo.

Pero el crecimiento en el sec-tor no se concentra solo ahí.Mientras que en 2010 el turismomundial creció un 6,7%, en Co-lombia aumentó un 8,9%. MaríaClaudia Lacouture, presidenta deProExport, un organismo dis-puesto por el Gobierno colombia-no para promover la inversión enel país, explica que la diversidadde los atractivos turísticos es unade las principales fortalezas delpaís. “Sol y playa, cruceros, histo-ria y cultura, y naturaleza son al-gunos de los atractivos del paísen el exterior”, comenta. Colom-bia, con más de cincuenta zonasprotegidas, es uno de los principa-

les destinos del turismo ecológi-co, subraya.

No hace tanto que Colombiaera un país que atraía solamentea “jóvenes con ganas de aventuray uno que otro mochilero”, segúnlas palabras de William Broad-field, embajador de Estados Uni-dos en Colombia entre 2007 y2010, que en esa entrevista reco-nocía los productos del esfuerzodel Gobierno colombiano en este

sector. Lacouture asegura que eléxito se debe a la creación de un“círculo virtuoso” que ha conse-guido dejar atrás la convulsa ima-gen del país sudamericano, asola-do en los noventa por el crimen,la guerrilla y el narcotráfico. Elalentador descenso en los indica-dores de violencia —ninguna ciu-dad colombiana se contó entrelas 10 más peligrosas del mundoen 2011— ha contribuido, explica,a una buena imagen que “generaturismo, inversión, gente intere-sada en la cultura, interesada enconocer más”.

En los últimos tres años, lasmayores cadenas hoteleras hanllegado al país sudamericano.“Gracias al trabajo que ha hechoColombia como país, nadie quie-re perderse lo que está sucedien-do aquí. En este momento, es elpaís más interesante de AméricaLatina, después de años de sufri-miento”, afirmó en una entrevis-ta en 2011 Daniel Hugues, el vice-presidente para América Latina yel Caribe de la cadena Hilton.

El crecimiento de la inversiónextranjera en Colombia (ha pasa-do de 2.000 millones de dólaresen 2004 a entre 6.000 y 10.000 en2010) ha fortalecido el aumentodel turismo hacia el país sudame-ricano, que aumentó en 2011 un7,3%: tres puntos por encima delpromedio mundial. “El BancoMundial, por ejemplo, incluyó aColombia entre los países másamigables para hacer negocios yque han emprendido el mayor nú-mero de reformas en la región”,recuerda Lacouture.

Y es precisamente la diversi-dad de Colombia uno de los prin-cipales motores para este avance.Al ya célebre destino de “mar ysol”, se suman una oferta tan va-riada que incluye turismo deaventura, corporativo, arqueoló-gico y cultural. Entre sus desti-nos, por ejemplo, hay una ofertatan amplia que es posible em-prender un recorrido por los cafe-tales del noroeste del país —Co-lombia es uno de los principales

productores de café del mundo—,un viaje a través del Triángulodel Café, considerado uno de losprincipales destinos rurales deAmérica Latina por haber dis-puesto las antiguas haciendas enalojamientos para el visitante. Ouna visita por los escenarios queinspiraron al premio Nobel de Li-teratura colombiano, Gabriel Gar-cía Márquez.

Precisamente los eventos cul-turales como el Festival Ibero-americano de Teatro en Bogotá oel Hay Festival en Cartagena, en-tre muchos otros, han contribui-do a difundir la nueva imagen co-lombiana. “Cuando viajé al HayFestival de Cartagena en 2007,mi padre bromeó conmigo: ‘Si tesecuestran, yo no pago’. La sor-presa fue muy grata. Con los pro-blemas que puede enfrentar la so-ciedad colombiana, es alentadorque la literatura, la cultura o lasartes se utilicen para fomentar elturismo”, recuerda la periodistabritánica Diana McAdams. Y, aña-de, el resto lo hacen los anfitrio-nes. “Es una atmósfera muy mági-ca, agradable, llena de realismomágico”. Y es verdad que resultadifícil resistirse a una mulata ves-tida de vivos colores que en unacalle de Cartagena suelta la pre-gunta: “¿Le provoca una fruti-ca?”.

La atención deriva en nuevosretos. Un artículo de Los AngelesTimes publicado en septiembrede 2011 recordaba que la aten-ción extranjera al país ha crecidocon tal velocidad que la industriade servicios enfrentaba un impor-tante desafío: satisfacer las nece-sidades del visitante e, incluso,superarlas. Lacouture comentaque el tema es “una preocupa-ción”, pero subraya que “es unaoportunidad” para alentar el cre-cimiento en todas las regionesdel país.

Quizá Medellín es uno de losmejores ejemplos del renacimien-to de algunos destinos colombia-nos. La otrora ciudad más violen-ta del mundo recuerda en los últi-mos años el porqué de su antiguomote: La tacita de plata. La plazade Botero luce 20 esculturas do-nadas por el artista colombiano.Oculta entre paisajes abruptos, laciudad guarda reminiscencias desu pasado colonial.

También recibe un flujo de vi-sitantes interesados en trata-mientos médicos. Y se ha conver-tido en un importante centro denegocios. La ciudad es el princi-pal sitio de eventos corporativosde Colombia y ocupa el tercer si-tio entre los destinos favoritos delos visitantes, superado solamen-te por Cartagena y Bogotá.

Y los europeos que más visitanColombia son, precisamente, es-pañoles. El interés es recíproco.En la última celebración de la Fe-ria Internacional de Turismo enMadrid (Fitur), Colombia ganó elpremio al mejor estand y recibióla visita de un popular embaja-dor del turismo colombiano: eldelantero del Atlético de Madrid,Radamel Falcao.

Para Lacouture es muy impor-tante “la idea de sacar a Colom-bia hacia el mundo, de lograr con-tar un poquito más de nuestropaís, y decirle al mundo que estees un país que merece la oportu-nidad, este es un país que ha evo-lucionado, que se ha transforma-do y que tiene todavía muchascosas sorprendentes que contar”.

El círculo virtuosoLos visitantes se triplican desde 2010

La diversidad es una de las bazas más importantes del turismo colombiano.

María Claudia Lacouture.

VERÓNICA CALDERÓN Mientrasque en 2010el turismomundialcrecióun 6,7%,en Colombiaaumentóhastaun 8,9%

TURISMO14 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012

Page 15: La hora de Colombia

Domingo 15 de abril de 2012 INVERTIR EN ... COLOMBIA P EL PAÍS 15

Page 16: La hora de Colombia

16 EL PAÍS P INVERTIR EN ... COLOMBIA Domingo 15 de abril de 2012