La huella de carbono

3

Click here to load reader

Transcript of La huella de carbono

Page 1: La huella de carbono

Transporte

La Huella de Carbonode su Organización

En la actualidad, tanto empresas como

usuarios están preocu-pados por el impacto ecológico de la activi-dad industrial. Tal es el nivel de importan-cia, que la reducción de la Huella de Car-

bono se ha convertido en un elemento deter-minante a la hora de establecer negocios, pues los clientes pre-fieren contratar com-pañías con conciencia

ecológica. Una de las labores logísticas más importantes es el transporte, esta opera-ción es de las que más vigilancia debe tener, en lo que se refiere al impacto ambiental. A continuación veremos

por qué.

¿Cómo se define la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es el índice que mide el impacto que tienen todas las actividades que realizan las personas – incluyendo las del hogar – en el me-dio ambiente.

Hace referencia a la cantidad de ga-ses de efecto invernadero, generados en unidades de dióxido de carbono o en toneladas de dióxido de carbono equivalente, expresado en la fórmula CO2 eq.

De esta manera, se entiende que la Huella de Carbono es el impacto que generan las organizaciones y las per-sonas en el medio ambiente, eviden-ciado en la cantidad de emisiones de carbono que aceleran los cambios cli-máticos y el calentamiento global.

Las emisiones de dióxido de carbono

tienen el mismo efecto, sin impor-tar dónde se generen o se eviten, de manera que es posible que todas las personas contribuyan a aminorar el efecto de este compuesto químico en la atmósfera.

Hasta este momento, sólo Japón y la Unión Europea se han esforzado por aminorar la Huella de Carbono que generan. En cambio, países como In-dia, China y Estados Unidos mantie-nen un crecimiento constante de este índice, en razón a sus grandes pobla-ciones y al incremento acelerado de la economía, que se ve en riesgo por la necesidad de minimizar y controlar su Huella de Carbono.

Sin embargo, es innegable que, para prevenir que la catástrofe alcance ma-yores proporciones, es necesario que se generen reducciones rápidas, drás-ticas y constantes de las emisiones de dióxido de carbono, en los países más

Por: Redacción Zonalogí[email protected]

10

Page 2: La huella de carbono

desarrollados, que están cercanos a convertirse en potencias económicas mundiales, tal como sucede en el caso de China, así como aquellas naciones que están en proceso de desarrollo.

Huella de Carbono yTransporte

A nivel mundial no cesan los reque-rimientos de las naciones más desa-rrolladas, a propósito de la Huella de Carbono que tiene cada producto que se comercializa, para estos países es importante saber cuánto dióxido de carbono se liberó durante todo el pro-ceso de producción – desde la mate-ria prima hasta que llega a manos del cliente- y cuánta energía se invirtió en esta operación, mientras más bajas sean estas cifras, más competitiva es la compañía.

De igual forma, los clientes, a nivel mundial, están interesados en cola-borar en el mejoramiento del medio ambiente, con el fin de reducir el ca-lentamiento global.

Para ejemplificar esta situación, cuan-do Chile desea exportar frutas hacia Europa, esta mercancía debe hacer un recorrido de 13mil kilómetros, por lo que la Huella de Carbono que ésta

Como puede observar, la única salida que tienen todos los países es desarrollar estrategias que controlen la Huella de Carbono de sus empresas. Para lograrlo, en primer lugar, es importante hacer una medición de este índice y, posteriormente, comenzar a trabajar en su disminución, cubriendo cada uno de los eslabones

de la cadena logística.

produce es de, aproximadamente, 3,5 kilos. Esta cifra se convierte en as-tronómica si se piensa que, durante el 2007, desde Chile se enviaron más de 225 kilos de fruta hacia el viejo continente. El inconveniente es que, en Europa, se están presentando una serie de iniciativas para evitar el con-

sumo de productos provenientes de zonas muy apartadas a este continen-te, incluyendo los que vienen de esta nación suramericana.

Como puede observar, la única sali-da que tienen todos los países es de-sarrollar estrategias que controlen la Huella de Carbono de sus empresas. Para lograrlo, en primer lugar, es im-portante hacer una medición de este índice y, posteriormente, comenzar a trabajar en su disminución, cubriendo cada uno de los eslabones de la cade-na logística.

Si bien es cierto que, frente al asunto de las distancias no es mucho lo que pueda hacerse, es la labor del trans-porte donde se presenta el principal punto de quiebre, en lo que se refiere al impacto al medio ambiente.

En este aspecto existen una serie de alternativas que pueden colaborar a mejorar el nivel de huella del carbo-no que arroja esta operación logística; La labor del transporte y la cadena logística, se enfocan en los documentos: facturas, contratos, infor-

mes de inspección, conocimiento de embarque, formularios aduaneros, formularios de daños y pérdidas y correos electrónicos, entre otros.

11

Page 3: La huella de carbono

Si bien es cierto que, frente al asunto de las distancias no es mucho lo que pueda hacerse, es la labor del transporte donde se presenta el principal punto de quiebre, en lo que se refiere al impacto al medio ambiente. En este aspecto existen una serie de alternativas que pueden colaborar a mejorar el nivel de

huella del carbono que arroja esta operación logística.

por ejemplo, se le puede dar prioridad al transporte marítimo sobre el aéreo, puesto que, si se analiza el grado de emisión entre uno y otro, el primero resulta menos corrosivo para el me-dio ambiente. Entonces, frente a este punto es posible analizar mecanismos y dispositivos más ecológicos. Por otro lado, también puede emplearse, de forma eficiente, la energía e incluir otras de tipo renovable, como lo son la eólica y la solar. Otra propuesta es reemplazar el combustible que utili-zan los camiones de carga por bio-combustibles, de manera que el medio ambiente resulte menos perjudicado.

El Reto

En lo que se refiere a la labor de trans-porte y la logística, se han enfocado

los esfuerzos en el tema de reducir precios y ser más eficientes. Tradi-cionalmente, la estrategia que ha im-plementado este eslabón de la cadena de suministro es reducir el costo total de la operación, minimizar la base del transporte y sacarle partido a la eco-nomía de escala.

En la actualidad, el transporte se ve enfrentado a un nuevo reto: conso-lidarse como un factor estratégico que posibilita la cadena logística y tener mayor conciencia, a propósito del medio ambiente y el consumo de energía.

Muchos transportadores pasaron de emplear vehículos con carga completa a efectuar entregas con menores volú-menes, con mayor frecuencia y a más destinos. Adicionalmente, proporcio-na una mayor flexibilidad y cantidad de servicios a todos los eslabones de la cadena logística.

Los requerimientos de los usuarios, en referencia a la visibilidad de los envíos y a recibir un servicio perfecto, ha obligado al transporte a modificar su enfoque, el cual ya no se centra en los fabricantes sino en los clientes.

Por otro lado, las condiciones tan vo-lubles del mercado, la variación de las normas y la consolidación del gremio, han propiciado que el transporte deba cambiar de forma constante.

La utilización de energía es tema de debate y de control. La logística y el transporte están hallando maneras de responder al efecto ambiental que pro-duce la emisión de gases en el efecto invernadero y la contaminación de la atmósfera y asegurar que las fuentes

de combustible sean alternativas y seguras.

En la actualidad, las compañías trans-portadoras y los operadores logísticos piensan, cada vez más, en el tema ambiental para tomar sus decisiones, plantean lineamientos ambientales y programas y estrategias para ejecu-tarlas. Cabe mencionar que, una es-trategia de tipo ambiental, debe ser preventiva e incluir un mecanismo de manejo del medio ambiente, par-tiendo de la responsabilidad, política sólida y gestiones de auditoría.

Otro aspecto a considerar es que, la labor del transporte y la cadena logís-tica, se enfocan en los documentos: facturas, contratos, informes de ins-pección, conocimiento de embarque, formularios aduaneros, formularios de daños y pérdidas y correos electró-nicos, entre otros.

La utilización de ener-gía es tema de debate y de control. La logís-tica y el transporte es-tán hallando maneras de responder al efecto ambiental que produ-ce la emisión de gases en el efecto inverna-dero y la contamina-ción de la atmósfera y asegurar que las fuentes de combusti-ble sean alternativas

y seguras.

Transporte

12