La iluminacion cinematografica

14
Presentacion Ruth Esther Cano Perez Matricula 100230074 Seccion 01 Iluminacion Prof.: Omar Narpier Lapuente Tema: Los Principios de la Iluminacion en el cine y la iluminacion en la actualidad

description

Historia, incios

Transcript of La iluminacion cinematografica

Presentacion

Ruth Esther Cano Perez

Matricula 100230074

Seccion 01

Iluminacion

Prof.: Omar Narpier Lapuente

Tema: Los Principios de la Iluminacion en el cine y la iluminacion en la actualidad

Los comienzos de la iluminacion en el Cine

La historia de la iluminación en el cine corre paralela a la historia de la tecnología y el

cine como todas las industrias se nutre de los adelantos técnicos de la época. En los

comienzos las emulsiones fotográficas eran muy poco sensibles a la luz, por lo que se

necesitaba mucha por eso se utilizó la luz del sol para filmar. Desde 1827 la carrera

para conseguir emulsiones cada vez más sensibles ha sido imparable.

La producción de cine en sus comienzos

A la llegada del cine en 1888, las emulsiones eran tan lentas que solo la luz del día era

suficiente para rodar y obtener una exposición aceptable. Casi todas las películas se

rodaban en exteriores para aprovechar la luz del sol. Hasta que en 1892 Thomas

Edison ideo su famosa “Black Maria”.

Construida en 1893 por el socio de Edison, William K. L. Dickson. No sólo estaba

abierta al cielo sino que además podía girar sobre una base para mantener la orientación al sol. Dickson ya había construido un estudio fotográfico en 1889 que fue el predecesor de la “Black Maria”, este estudio fotográfico, tenía la parte en la que se colocaba el retratado, completamente abierta a la luz, el tejado y las paredes eran de cristal, con cortinas para controlar la luz. De esta manera podía “crear” la luz adecuada para las filmaciones que tenían que hacer.

Primeros estudios con luz de díaPara aquel entonces en Europa ya se empezaban a construir

algunos estudios. «Méliès construyó en el jardín de su finca de Montreuil en la primavera de 1897, un estudio donde las paredes y los techos eran de cristal como si de un invernadero se tratara», y en 1905 le añadiría su primera instalación eléctrica y construiría un nuevo estudio. En1902 Pathé construye un estudio en Vicennes y en 1905 Gaumont construye otro enlos Buttes-Chaumont. Este estudio tenía: 45 metros de largo por 20 de ancho y una altura de 34 metros.

La producción de cine se hizo normalmente en este tipo de estudio alargado y fijo con escenarios contiguos hasta la llegada del hablado, pero a parte de este tipo de estudio se fabricaron platós giratorios y tenemos constancia, de que no fue solo Edison el único que hizo sus primeros filmes con un sistema giratorio.

Las primeras tomas con luz artificial

En cuanto a la luz artificial tenemos constancia de que las lámparas de arco, ya se utilizaron antes de 1900. En 1846 por primera vez en la Ópera de París, después en 1849 su utilización se generalizó en el teatro y según dicen José Luis Guarner Alonso y Román Gubern en 1897 fue la primera vez que se utiliza la luz artificial en el cine.

La iluminación eléctrica en los estudios de cine

Los pioneros en la iluminación, debido a las necesidades de producción, fueron los países con estudios situados más hacia el Norte donde la escasez de luz solar hacía necesaria la utilización de luz constante. Este paso se efectúa lenta y progresivamente hasta llegar a trabajar exclusivamente con luz artificial ya que es mucho más controlable.

La luz artificial entra en el estudio

Las primeras fuentes artificiales de luz eléctrica en servicio en el cine al principio del siglo XX fueron de dos tipos: las lámparas de vapor de mercurio y las lámparas de arco voltaico.

Estos aparatos se componían de nueve lámparas de vapor de mercurio, cada lámpara era un tubo de aproximadamente 1,50 m de largo y de un diámetro de unos tres centímetros, estos tubos “mercurescentes” estaban colocados en sentido vertical, creando así una pantalla de luz de 1,50 m x 1,50 m, estaban integrados en un armazón con ruedas, a una altura del suelo de aproximadamente un metro, eran orientables y se podían subir y bajar por medio de una manivela. También se colgaban desde el techo o en las paredes. Varios aparatos puestos juntos en grupos, constituían verdaderos muros de luz.

La iluminacion en el cine en la actualidad