LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII · El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de òDespotismo...

27
LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII Canaletto. El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730), Houston, Museum of Fine Arts. Mengs. El Parnaso. 1761. Villa Albani. Roma

Transcript of LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII · El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de òDespotismo...

LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII

• Canaletto. El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730), Houston, Museum of Fine Arts.

• Mengs. El Parnaso. 1761. Villa Albani. Roma

ConceptoLa Ilustración es la salida del Hombre de

su autoculpable minoría de edad. La

minoría de edad significa la incapacidad

de servirse de su propio entendimiento sin

la guía de otro. Uno mismo es el culpable

de esta minoría de edad cuando la causa

de ella no reside en la carencia de

entendimiento, sino en la falta de decisión

y valor para servirse por sí mismo de él sin

la guía de otro. ¡Sapere audere! ¡Ten valor

para servirte de tu propio entendimiento!

He aquí el lema de la Ilustración.

Inmanuel Kant

Introducción histórica El siglo XVIII es también conocido como “ el siglo de las luces” , “el siglo

de la razón” o la “Ilustración”.

Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Las causas de esta prosperidad son las siguientes: nueva afluencia de metales preciosos de América, mayor prosperidad en la agricultura y en la industria, un progreso del comercio, una mejora en los medios de transporte y un mayor crecimiento demográfico al terminar las hambrunas y pestes del siglo anterior.

Desde mediados de siglo se producen en Inglaterra una serie de innovaciones técnicas, nuevos y mejores usos del carbón, así como una diferente forma de organizar los procesos productivos- fábricas- que toma el nombre de Primera Revolución Industrial. Su extensión al resto de Europa no se producirá hasta el siglo XIX.

Orígenes y fundamentos Los orígenes de la Ilustración se encuentran en el siglo XVII. Este trajo la

era de la revolución científica, quizás el cambio de orientación más importante en la historia de la ciencia. Los estudiosos empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas . Destacarán en Filosofía Descartes ( racionalismo) o Bacon ( empirismo); en pensamiento político Hobbes o Locke.

Adquirió su forma definitiva en Francia, desde donde se extendió al resto de Europa y América.

Las principales figuras de la Ilustración fueron Rousseau Montesquieu, Voltaire y los enciclopedistas Diderot y D`Alembert. Estos últimos serán los grandes divulgadores y generalizadores de la Ilustración cuandopubliquen la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts.

Cuestionan la política, la ciencia, la religión, las costumbres tradicionales y defienden nuevas ideas y valores: la tolerancia, la igualdad, la libertad…

La nueva ideología se difundió al margen de los centros oficiales porque en gran parte seguían controlados por los gobiernos o la Iglesia. Los medios utilizados fueron principalmente los salones, la masonería, la prensa y las publicaciones.

Montesquieu Voltaire Rousseau

Geografía Ilustrada

Europa en el s. XVIII

Características de la Ilustración El siglo XVIII fue denominado Siglo de las luces porque se pretendía

iluminar con la “luz de la razón” todos los misterios del mundo y acabar con la superstición , la ignorancia y la tiranía.

La razón y la ciencia constituían la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional.

Se potencia el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso.

Se ponen en práctica los descubrimientos científicos y se aplican las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.

Se considera la educación como el mejor medio para difundir la razón. Esta debía ser dirigida por el Estado.

CaracteresEn historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo

XVIII cuyas principales características son:

Ideas Ilustradas

Ideas generales•Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a

pensarse que con un uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. •El conocimiento. Se pensaba que el conocimiento no es innato al ser humano,

sino que procede solamente de la experiencia y la observación de la realidad. •La educación. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser

modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. •Búsqueda de la felicidad. Creían que las aspiraciones humanas no debían

centrarse en la otra vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la vida terrenal. La felicidad humana, por tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa. •Criticismo. Surgió un deseo e reexaminar y cuestionar los valores recibidos del

pasado. •Antinacionalismo. Fue un movimiento de dimensión europea, abierto a las

ideas que nacían en uno y otro lado del continente. •Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir,

mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen.

Este movimiento se extiende por la totalidad del Siglo XVIII y penetra en el XIX. Como parece lógico, en él pueden establecerse una serie de etapas:

AntecedentesReformismo. Revolución. Cuando nos enfrentamos al Siglo XVIII español la primera operación que debemos acometer es el intento de establecer particiones o etapas en el mismo. De 1700 a 1758De 1758 a 1788De 1789 a 1808.

Política: el despotismo ilustrado versus pensamiento ilustrado

El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. El rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene capacidad de decisión, pero se atiende al bienestar del pueblo (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”).

Pero el pensamiento ilustrado es básicamente una ideología burguesa que luchará contra el absolutismo y la nobleza. Se caracterizará por poseer diferentes vertientes: el político y el económico.

El político representado por Voltaire ( idea de tolerancia), Montesquieu ( separación de poderes. Idea dogma del liberalismo) y Rousseau ( idea del contrato social: el poder del rey como un pacto con sus subditos. Defiende que todos los hombres nacen con idénticos derechos y que es el pueblo quien debe delegar el poder en sus gobernantes)

El pensamiento económico se concretó en dos corrientes: el fisiocratismo (la

riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, más exactamente de la agricultura) y el liberalismo (la riqueza del Estado radica en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad

económica y ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas) que entraron en contradicción con el pensamiento mercantilista imperante.

FranciaLa Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales y

políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución.

El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico. Ese criticismo cristalizará en la obra de La Enciclopedia.

El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis

XIV:"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo“

De esa frase debemos destacar dos ideas:La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que

es ese bien. Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los

ciudadanos. Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que

se conoce como Revolución Francesa.

Inglaterra

La Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales

figuras serán David Hume y Adam Smith.

Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, según el cual

"El rey reina, pero no gobierna“

Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicación de algo parecido a la teoría de la separación de poderes

(legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.

AlemaniaAlemania se incorpora al movimiento ilustrado con ciertoretraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento ilustradoalemán se centrará fundamentalmente en el análisis de losfundamentos y alcance de la razón. La figura más significativa essin duda Inmanuel Kant.

En política, hemos de decir que Alemania no es todavía un paísunificado en esta época, sino un conjunto de pequeños estados.De todos ellos, durante este siglo, va a tomar gran importanciael reino de Prusia, que adaptará el sistema político deldespotismo ilustrado.

En Alemania, el objetivo fundamental lo constituye el análisis de «la razón» y la idea de conseguir el sistema de principios que garantice un conocimiento cierto sobre la naturaleza, la acción moral y la actividad política. Kant será el principal representante.

Confianza en la razón: los ilustrados

creían que la razón era la mayor capacidad del ser humano, y que sólo ella podría garantizarnos el progreso, concepto que en algunos casos terminará convirtiéndose prácticamente en un mito. Con todo, no debemos idealizar esta confianza: junto al optimismo racionalista de filósofos como Leibniz, crecerá la crítica de otros ilustrados como Voltaire.

La propia filosofía kantiana suele presentarse como una filosofía de límites: precisamente uno de sus resultados es que la razón no puede conocer muchas de las preguntas que más interesan al ser humano. Y no podemos olvidar que también dentro de la Ilustración se formulan filosofías empiristas y escépticas como la de Hume.

Progreso de la ciencia: es otro de los valores característicos del siglo XVIII. Un hecho capital será el que impulse la ciencia: la publicación, en 1687, de Philosophiae naturalis principia mathematica, la gran obra de Isaac Newton en la que se asientan los principios más importantes de la mecánica clásica. La repercusión del trabajo de Newton es difícil de describir en pocas lineas: se convirtió en el modelo de ciencia, que el resto de disciplinas trataron de imitar, aplicando su misma metodología. Pero esta obra traspasó la física: como hemos visto antes, Hume intentó ser “el Newton de la moral”, y la física será precisamente la referencia permanente del “conocimiento seguro” en la Crítica de la razón pura de Kant.

Una defensa del saber y la cultura: nos basta la definición kantiana de

Ilustración para entender este aspecto: “salida del hombre de su autoculpable minoría de edad”. La Ilustración es así emancipación moral e intelectual, y el Sapere aude! (Atrévete a saber) es otra de sus divisas. Una de las ideas que vertebran toda la Ilustración es precisamente el valor de la cultura y la educación

Transformaciones sociales y políticas: la Ilustración es también un tiempo de

cambios en lo político y lo social. No hace falta decir que hay pensamiento político anterior a este periodo, pero será durante la Ilustración cuando la democracia moderna tome un impulso inusitado hasta la época.

Estas características apenas esbozadas se convirtieron en las señas de identidad culturales y intelectuales de occidente durante el siglo XVIII. No, como decíamos, de una manera dogmática, ya que encontramos también grandes críticos a la Ilustración como Rousseau, pero sí como ideas reguladoras que aparecen en una gran mayoría de autores. El siglo XIX, en respuesta, criticó la Ilustración tal y como se aprecia en el romanticismo o incluso en el marxismo.

El periodismo Nació en el siglo XVIII.

En el 1702 apareció en Londres The Daily Courant, el primer periódico de publicación diaria.

Pronto surgieron otros periódicos en Inglaterra y otros países de Europa.

La religión La religión es atacada por filósofos y escritores de gran

influjo, quienes predican que el destino del hombre es la felicidad en la tierra y para conseguirla hay que despejar las tinieblas de la ignorancia.

A la sombra de la ilustración se desarrollará un cierto ateismo, pero también el deismo ( acepta la existencia de Dios a través de la razón y la experiencia personal).La religión se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de la iglesia.

La Ilustración se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia.

Las relaciones entre estado e iglesia se complican, pues se busca un mayor control de esta, dando lugar a fuertes conflictos (como la expulsión de los jesuitas de algunos países).

Filosofía La Ilustración se ve influenciada especialmente

por el racionalismo, que afirma que la razón es la fuente de conocimiento y el empirismo, que defiende que el conocimiento debe pasar necesariamente por la experiencia sensible.

Se toman como principios de investigación el método cartesiano y las leyes descubiertas por Newton.

Destaca la influencia también de Kant, la figura central de la filosofía del siglo XVIIII.

Características de la literatura Valor didáctico.

Lo racional se antepone a los sentimientos.

Espíritu crítico

Se recurre a la historia.

Influencia de los clásicos.

Contención y expresión comedida.

Respeto a las reglas.

Humor, sátira y parodia: para ejercer la crítica.

En el teatro se sigue la regla de las tres unidades, se busca el decoro y se mantiene la separación de géneros.

No se producen innovaciones en métrica.

Se cultiva la novela epistolar.

Estilo claro, alejado de figuras retóricas artificiosas.

Corrientes literarias POSBARROCO: Es una continuación de la literatura

barroca. Las obras posbarrocas carecen de originalidad pero esta corriente se mantiene durante la primera mitas de siglo.

NEOCLASICISMO: Se caracteriza por el regreso a los ideales de equilibrio y mesura de la literatura clásica.

PRERROMANTICISMO: Propugna la importancia del sentimiento frente a la razón. Exalta el individualismo y libertad. Constituye el antecedente del Romanticismo.

Principales autores y obras El ensayo:

Montesquieu: Cartas persas.

Los enciclopedistas: Diderot, D`Alembert.

La novela:

Voltaire: Cándido, El ingenuo.

Lesage.

Rousseau: Discursos, Contrato social, La nueva Eloísa.

Saint-Pierre: Pablo y Virginia.

Defoe: Robinson Crusoe.

Swift: Viajes de Gulliver.

Richardson: Pamela y Clarissa.

Fielding: Tom Jones.

Sterne: Vida y opiniones del caballero Tristan Shandy.