LA ILUSTRADORA: TEMÁTICA EDUCACIÓN EN …...LA AUTORA: GLORIA CECILIA DÍAZ Es colombiana, pero...

29
LA AUTORA: GLORIA CECILIA DÍAZ Es colombiana, pero vive desde hace años en París. También ha vivido durante largos periodos de tiempo en España, concretamente en Barcelona; de esta ciudad recuerda con especial interés su espléndida arquitectura modernista, tanto que, inclu- so, cobra especial importancia en el desarrollo de su magnífica y tierna novela. LA ILUSTRADORA: CHATA LUCINI Nació en Madrid, ciudad en la que estudió Bellas Artes y en la que se ha desarro- llado casi toda su carrera artística. Para esta artista, todo lo que hay a su alrededor es fuente inagotable de inspiración, de su amplio espacio creativo. Considera que la ilustración es la mejor manera que tiene de relacionarse con el mundo exterior. TEMÁTICA Las relaciones humanas y la convivencia. El sufrimiento físico. La superación de las dificultades físicas. El desarrollo pleno de todos los sentidos. El arte y los objetos artísticos y valiosos. La amistad. EDUCACIÓN EN VALORES Respeto por los demás. Valoración y respeto de las peculiaridades físicas y culturales de los demás. Valoración de la amistad. Fomento de la solidaridad. Aceptación de las diferencias. Aprecio por el arte y sus distintas manifestaciones. 35 ÓYEME CON LOS OJOS ÓYEME CON LOS OJOS

Transcript of LA ILUSTRADORA: TEMÁTICA EDUCACIÓN EN …...LA AUTORA: GLORIA CECILIA DÍAZ Es colombiana, pero...

L A A U T O R A : G L O R I A C E C I L I A D Í A Z

Es colombiana, pero vive desde hace años en París. También ha vivido durante largos periodos de tiempo en España, concretamente en Barcelona; de esta ciudad recuerda con especial interés su espléndida arquitectura modernista, tanto que, inclu-so, cobra especial importancia en el desarrollo de su magnífica y tierna novela.

L A I L U S T R A D O R A : C H A T A L U C I N I

Nació en Madrid, ciudad en la que estudió Bellas Artes y en la que se ha desarro-llado casi toda su carrera artística. Para esta artista, todo lo que hay a su alrededores fuente inagotable de inspiración, de su amplio espacio creativo. Considera que lailustración es la mejor manera que tiene de relacionarse con el mundo exterior.

T E M Á T I C A• Las relaciones humanas y la convivencia.

• El sufrimiento físico.

• La superación de las dificultades físicas.

• El desarrollo pleno de todos los sentidos.

• El arte y los objetos artísticos y valiosos.

• La amistad.

E D U C A C I Ó N E N V A L O R E S• Respeto por los demás.

• Valoración y respeto de las peculiaridades físicas y culturales de los demás.

• Valoración de la amistad.

• Fomento de la solidaridad.

• Aceptación de las diferencias.

• Aprecio por el arte y sus distintas manifestaciones.35

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

Ó Y E M E C O N L O S O J O S

36

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

N I V E L L E C T O REste título se corresponde con los intereses del alumnado de quinto curso de Edu-

cación Primaria. La historia se desarrolla de forma ágil a través de un vocabularioque enriquecerá el repertorio léxico de los alumnos y las alumnas. El grado de difi-cultad en la comprensión del libro se adecua a la edad de los lectores.

A R G U M E N T OHoracio es un niño sordo, que puede hablar con una voz algo «oxidada» o, em-

pleando las manos, con el lenguaje de los sordos. Vive con sus padres y sus herma-nos en un barrio de Bogotá en el que le llama la atención una preciosa y rara casa.Observa con unos prismáticos el interior de la casa y a sus moradores. Así descubrea una gran, y en esos momentos desgraciada, mujer, Beatriz que al principio lo recha-za y al final será su gran amiga.

P E R S O N A J E S

H O R A C I O. Es un niño sordo, curioso y soñador. No quiere que le tengan lás-tima, porque sabe que, aunque tenga una deficiencia física, es un niño como los de-más. Su objetivo es conocer la casa de Beatriz y hacerse amigo de ella.

B E A T R I Z. Es una mujer seria y siempre muy ocupada que rechaza lo que noes «perfecto». Sin embargo, el conocimiento de Horacio y su amistad con el niño leharán cambiar de opinión.

E N M A. Es muy buena amiga de la madre de Horacio; se ha hecho una expertaen descifrar los comportamientos del niño al que quiere y cuida como si fuera su ha-da madrina.

37Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

L A M A D R E. Es buena, tímida y muy trabajadora. Aunque al principio no sehacía a la idea de la deficiencia física de su hijo, termina por ser su más constanteapoyo.

E L P A D R E. Es un hombre muy serio y responsable que ayuda muchísimo asu hijo, sencillamente porque lo trata como si no tuviera ningún problema físico, conel mismo rigor que si oyera y hablara con normalidad.

L O S H E R M A N O S. Claudio y Banu se llevan estupendamente entre ellosy con Horacio, que se comunica con ellos con una asombrosa fluidez y facilidad.

C O M E N T A R I O

La historia de Horacio es un canto a la bondad, a lo bueno que hay en el interior delser humano. Horacio tiene las dificultades de integración habituales en un sordo, quehabla con una voz extraña o mediante el sistema de signos propio de este grupo huma-no, pero que se siente a veces un poco aislado. Es este niño el que consigue que una adul-ta con problemas personales acepte las diferencias en los demás como una circunstan-cia más en la vida.

La novela es un canto a la solidaridad, a los valores del ser humano, a la capacidadde superación de las personas, a la amistad y también a los valores estéticos, porque laarquitectura y el arte en su conjunto están muy presentes en la obra.

38

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

MIMO

Se les puede proponer a los niños quedescriban, mediante gestos, a algún com-pañero o alguna compañera de la clase.Deberán fijarse en los rasgos más carac-terísticos que lo definen; por ejemplo, laaltura, si tiene el pelo rizado, si se peinacon coleta, si lleva los pantalones pordebajo de la cintura, etc. Los demás in-tentarán adivinar de quién se trata.

DIÁLOGO SIN PALABRAS

También, sería interesante que simula-sen un diálogo sin palabras. Se les pro-pondrá la siguiente situación: ha llegadoun niño nuevo al cole y se le ve solo en elrecreo. Un compañero se acerca, se pre-senta y le ofrece una manzana que llevaen su mochila. Dos alumnos se encarga-rán de escenificar la conversación; los de-más tratarán de desentrañar su contenido.

Respuesta abierta.

x

39Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

MODERNISMO

El profesor puede introducir ciertasnociones básicas sobre el Modernismoarquitectónico y comentar, por ejemplo,que es un estilo básicamente orientado aun gran desarrollo de la decoración, tan-to en las fachadas como en los interiores.Sería interesante hacer referencia a la fi-gura de Gaudí y a alguna de sus obras,como el templo de la Sagrada Familia.

EN TRES DIMENSIONES

Los alumnos harán un mural con lascasas que han diseñado. Luego, votaránla que más les haya gustado y trataránde reproducirla en tres dimensiones. Pa-ra ello, pueden emplear materiales comoplastilina, palos de polo, cartulina, celo-fán, etc.

ovaladas medio abombadoy con varias chimeneas tiene algo parecido a unatorre con una cúpula de cristal.

Respuesta abierta.

40

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

ESTADOS DE ÁNIMO

Los alumnos se dividirán en dos equi-pos. El profesor les entregará sendas lis-tas en las que aparecerán diferentes esta-dos de ánimo: cansancio, felicidad,aburrimiento, etc. Cada uno de los inte-grantes de los dos equipos tendrá que es-cenificar uno de esos estados de ánimo,y el equipo contrario tratará de adivinarde qué se trata.

EMOTICONOSEn los correos electrónicos y en los

SMS cada vez se usan más los emotico-nos, símbolos que representan estados deánimo. Se les puede proponer a los alum-nos que creen sus propios emoticonos,para expresar los estados de ánimo queescenificaron en la actividad anterior.Luego, votarán los que más les gusten y,con ellos, harán un breve diccionario.

Respuesta abierta. Respuesta abierta.

41Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

JUGAMOS CON EL TACTO…

Se les pedirá a algunos alumnos quecierren los ojos y que traten de identifi-car, con el tacto, varios objetos; porejemplo, una tiza, una naranja, la hojade un árbol, etc. ¿Han acertado todos?¿Los han reconocido de inmediato o handudado? Si han pasado esta fase, a con-tinuación se les darán otros objetos másdifíciles de reconocer.

…Y CON OTROS SENTIDOS

Se puede realizar el mismo juego conel sentido del gusto, del olfato y del oído. Con los ojos cerrados, los alumnosdeberán adivinar qué es lo que les handado a probar, qué es lo que huele deuna determinada manera y qué sonidoes ese que oyen.

vista

vista

gusto

tacto

Óyeme con los ojos

42

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

SECRETO COMPARTIDO

El profesor contará un secreto a unalumno o a una alumna, quien, a conti-nuación, saldrá de clase. Luego, el profe-sor le contará el mismo secreto a otroalumno o a otra alumna. Entonces, en-trará el que se encuentra fuera y, a travésde preguntas que formulará a sus com-pañeros, tratará de averiguar cuál es elque lo sabe.

SECRETOS AL DESCUBIERTO

Se les puede preguntar a los alumnossi alguna vez han contado un secreto quealguien les había confiado. ¿Cuál? ¿Porqué lo contaron? ¿Cuál fue la reacciónde la persona que les había confiado elsecreto: se enfadó, le hizo gracia, no leimportó…? ¿Cómo se habrían sentido siles hubiera pasado a ellos?

Respuesta abierta.

43Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

SILENCIO, POR FAVOR

Se les puede proponer a los niños queescriban una carta a una autoridad (con-cejal de urbanismo, alcalde, etc.) en laque expresen su queja por el ruido en-sordecedor y constante que provocan lasobras de su calle o el tráfico y en la quesugieran posibles soluciones. Si es nece-sario, el profesor les recordará la estruc-tura de las cartas.

CAMPAÑA ANTIRRUIDO

También, sería interesante hacer unmural que, bajo el eslogan «A VER SIME OYES» (u otro que se inventen losalumnos), contraponga escenas tanto desituaciones ruidosas y molestas como de otras más placenteras, escenas que losniños dibujarán o recortarán de revistaso periódicos viejos.

Respuesta abierta. Se sugieren los siguientes: el canto de los pájaros, el sonido de las olas, el dela lluvia en los cristales, el del viento.

El ruido de los coches, el de las obras en la calle,el de la música alta de los vecinos, el que hace una tiza al rayar la pizarra.

Respuesta abierta.

44

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

¿NOS ENTENDEMOS?

Por parejas, un compañero articularáuna frase, pero sin pronunciar sonido al-guno (como si hiciera play back); el otrocompañero deberá adivinar qué le estádiciendo. De este modo, podrán hacerseuna ligera idea de la dificultad que en-cuentran los sordomudos para comuni-carse con personas que desconocen ellenguaje de signos.

VOCALES DISFRAZADAS

En vez de utilizar figuras, podría esta-blecerse la correspondencia de las vocalescon distintos colores, objetos, símbolos,etcétera, que se les ocurran a los alumnos.Una vez decidido el código, el profesorpropondrá una serie de palabras para quelos niños sustituyan el color, objeto, sím-bolo, etc., por la vocal adecuada en cadacaso.

El jardín delPríncipe.

no le puede oír y, para entender lo que ledice, lee en sus labios.

signos

R A I M U N D O

C L A U D I O

B A N U

45Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

UN CUADRO SINGULAR

Horacio descubre en la casa de su veci-na un cuadro que le encanta. Es de JoanMiró. El profesor puede introducir a losalumnos, de manera muy elemental, enla obra de este pintor y contarles, porejemplo, que, en sus cuadros, aparecíanmuchas veces elementos de la naturalezay que empleaba colores vivos y formasmuy sencillas.

SELLO PERSONAL

Horacio cree ver en el cuadro un pája-ro o una cometa. Se les propondrá a losalumnos que se dividan en dos grupos.Uno de ellos se encargará de siluetear unpájaro, y el otro, una cometa. Luego, re-cortarán papelitos de colores, que pega-rán en el interior de cada silueta. Después, comprobarán si sus collages separecen o no al cuadro de Miró.

voz sordo hablar,

oía.

Respuesta abierta.

su vecina de enfrente.

46

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

LIMITACIONES

Se les puede proponer a los alumnosque imaginen que no tienen brazos, co-mo el hijo de la lavandera. Sujetarán unbolígrafo o un lápiz con la boca e inten-tarán escribir sus nombres y apellidos enuna hoja de papel. ¿Les ha resultado di-fícil?, ¿se han cansado?, ¿hay algún tex-to legible?

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Luego, también se les puede sugerirque piensen cómo se las arreglarían pararealizar otro tipo de tareas cotidianas,como vestirse, calzarse, comer, etc. ¿Ne-cesitarían ayuda?, ¿qué artilugios inven-tarían para facilitar la realización de al-gunas de esas tareas diarias?

Que nació sin brazos.

Respuesta abierta

M I E D OT R I S T E Z A

R A B I A

47Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

HORACIO Y DIANA

Se les puede plantear a los niños queimaginen que, a través de Beatriz, Hora-cio y Diana se conocen. Después, debe-rán inventarse un diálogo entre ambos,en el que, además de presentarse, secuenten su vida, sus preocupaciones einquietudes, sus dificultades para comu-nicarse con algunas personas, anécdotasgraciosas, etc.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

A continuación, dibujarán a Horacioy a Diana dialogando. Deben recordarque ambos personajes son sordomudos;por tanto, los dibujos tendrán que mos-trarlos utilizando el lenguaje de signos.

Beatriz

Diana

x

En la edad y en la sordera

Respuesta abierta.

48

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

MESES AROMÁTICOS

El profesor enumerará una serie deolores para que los alumnos los relacio-nen con las cuatro estaciones del año.Por ejemplo: el aroma de las flores (pri-mavera), el olor del mar (verano), el dela tierra mojada por la lluvia (otoño) y elque desprende una taza de chocolatebien caliente (invierno).

SABOR A VERANO

La sandía es una fruta refrescante quese suele comer en verano. Se les pedirá alos niños que dibujen una rodaja y que,de los alimentos y bebidas que enumera-rá el profesor (gazpacho, fabada, hela-dos, potaje de garbanzos, granizado…),elijan los que son típicos de la menciona-da estación; luego, deberán escribirlosdentro de la rodaja de sandía.

Respuesta abierta. Respuesta abierta.

49Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

BEATRIZ NO ESTÁ

A Beatriz no se la ve por su casa du-rante unas semanas. Ha sufrido un acci-dente de coche. Se les puede proponer alos alumnos que imaginen otro motivomenos dramático que justifique su au-sencia y que redacten una breve historiaen torno a ese suceso; por ejemplo, haestado de viaje en una isla perdida enmedio del océano…

LO QUE HAY QUE VER

Horacio no puede oír, pero sí ver; dehecho, es un gran observador. Se les pro-pondrá a los niños que dibujen una ven-tana y que escriban en ella las palabrasde la lista que les dará el profesor (casa,admirar, amarillo, mirón, pasear, mira-dor, ruidoso y mirada) que pertenecen ala familia léxica de mirar.

Que ha tenido un accidente de coche, se ha roto las pier-nas y ha tenido que ser hospitalizada.

Una mujer que ayudaba a su vecina.

x

50

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

EXPERIMENTOS CON LA VOZ

El profesor entregará a algunos alum-nos ciertos objetos, sin que los demás seden cuenta, con el fin de que, al hablar,sus voces suenen extrañas. Por ejemplo,con un vaso de yogur tapando la boca,parece que la voz hace eco; al hablar através de un tubo (que puede ser el de unrollo de cocina), la voz suena grave; si se pone papel de aluminio cerca de los

labios, con una pequeña abertura en me-dio, el sonido resulta metálico… Tendránque pronunciar alguna frase utilizandolos objetos que les ha dado el profesor, yel resto de la clase tratará de identificara quiénes corresponden las voces distor-sionadas que están escuchando.

Balbucea y, cuando quiere algo, llora para pedirlo.

Habla muy rápido, como atropellándose.

Parece que habla por la nariz.

51Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

PINTAMOS LO QUE OÍMOS

El profesor puede sugerir a los niñosque describan algún cuadro que hayanvisto (porque lo tienen en casa, porqueles llamó la atención en un museo, etcé-tera) y que les haya gustado especial-mente. Los compañeros tratarán de reproducirlo a partir de la descripción.¿Se parece al original?

INTERPRETAMOS LO QUE VEMOS

Se les puede proponer a los alumnosque dibujen y coloreen algún garabatoen un papel. De uno en uno, lo enseña-rán a sus compañeros, quienes irán di-ciendo qué es lo que ven. Eso les ayuda-rá a entender que las obras de arte, engeneral, no se acaban en sí mismas, sinoque se renuevan cada vez que alguien lascontempla o las lee.

Joan MiróSegún Horacio, un pájaro.

Horacio y su madre.

El libro de Miró, de cubiertas verdes,que le dejó Beatriz a Horacio.

52

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

PARA ANDAR POR CASA

El profesor propondrá a los alumnoslas siguientes adivinanzas, relacionadascon los objetos que se pueden encontraren una casa:

–Cuatro patas tiene, y no puede an-dar; tiene también cabecera, pero nopuede pensar. (La cama).

–Tengo patas bien derechas, pero nome puedo mover; llevo a cuestas la

comida, y no la puedo comer. (La mesa).–Una caja en tu casa que te sube y que

te baja. (El ascensor).–En los baños suelo estar, aunque

provengo del mar. (La esponja).–Cuatro patas tiene; encima, un

asiento. De ella me levanto y en ella mesiento. (La silla).

último

Respuesta abierta.

53Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

EL ENFERMO IMAGINARIO

Se les puede plantear a los niños que,por turnos, representen el papel de unmédico que pasa consulta. Los compa-ñeros deberán contarle qué parte delcuerpo les duele y el «doctor», tras exa-minarlos, diagnosticará el problema yrecomendará un tratamiento.

QUE TE MEJORES

El profesor puede preguntar a losalumnos si, en alguna ocasión, tuvieronque enyesarles una pierna, un brazo, etc.,o si conocen a alguien a quien le pasase.Lo habitual es que los amigos dejen sufirma y algún mensaje en el yeso; por eso,se les pedirá a los niños que piensen loque les gustaría decirle a Beatriz y que loescriban con el fin de animarla.

N U S I A AO L O R

T R U AT I S E

54

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

CHARLOT

El profesor puede explicar, brevemen-te, a los alumnos, ciertos datos biográfi-cos sobre Charles Chaplin y decirles, porejemplo, que fue una estrella del cinemudo (de ahí que Emma le lleve pelícu-las a Horacio protagonizadas por esteactor) de principios del siglo XX. Su famoso personaje, Charlot, sigue cauti-vando a generaciones de espectadores.

IMITAMOS A CHARLOT

Es probable que los alumnos hayanvisto alguna película de Charlot o que, almenos, conozcan al personaje. Se les pro-pondrá que elaboren un mínimo guion,lleno de equívocos, tropezones y caídas,como estas películas. Previamente, dise-ñarán un bombín parecido al del perso-naje y un bastón; también, se pintarán unbigotito. Luego, representarán la escena.

Emma, la amiga de la madre de Horacio.Charlot

55Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

AL REVÉS

Este juego demostrará el dominio dela lengua que tienen los niños y que pue-de resultar realmente gracioso. Losalumnos se dividirán en dos grupos. Unoleerá una serie de oraciones en las quelas sílabas de las palabras están al revés(por ejemplo, triz-a-Be se dó-que va-ti-sa-pen = Beatriz se quedó pensativa); elotro deberá ordenarlas y decir la frase.

LO-TU-TÍ

La actividad anterior se puede realizarcon los títulos que los niños hayan pro-puesto para el cuadro de Miró. Cadauno leerá el suyo, con las sílabas al re-vés, y los demás compañeros deberánadivinar cuál es el título resultante. Porejemplo: ros-ja-Pá de res-lo-co = Pájarosde colores.

Joan Miró.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

56

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

ADIVINANZA DE ALTURA

De los muchos monumentos que hayen París, es probable que los niños co-nozcan la torre Eiffel. El profesor les da-rá unas cuantas pistas, y ellos deberánadivinar de qué famoso edificio se trata;por ejemplo: tiene una altura de unos320 metros, está hecha de hierro, es elmonumento más visitado del mundo, es-tá en la capital de Francia, etc.

UNA TORRE DE CARTULINA

Luego, se les pedirá a los alumnos quela dibujen y recorten. Los recortes lospegarán en una cartulina grande, y tra-tarán de darle al conjunto la forma de lafamosa edificación, de manera que resul-te un mural de la torre Eiffel hecho conpequeñas torres Eiffel.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

57Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

PAISAJES

Tras escuchar las descripciones de loscompañeros acerca de sus respectivas lo-calidades, los alumnos tratarán de dibu-jarlas tal como las imaginan. Luego,mostrarán sus dibujos al resto de la cla-se, para comprobar si alguien reconoceen ellos la localidad en la que vive.

TURISTAS

También, se les puede proponer a losniños que describan alguna localidad,española o extranjera, que hayan visita-do. Después de explicar dónde se en-cuentra y cómo viajaron hasta allí, con-tarán qué es lo que más les ha gustadode ella y por qué.

Bogotá

Respuesta abierta.

P R ÍBO O Á

A R E L ON

58

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

UN SELLO ORIGINAL

Se les puede proponer a los niños quehagan la postal en papel, de manera quele puedan poner un sello. El sello lo ha-rán ellos mismos. Para ello, pondránuna moneda de 1, de 2 o de 5 céntimos(con el reverso hacia arriba) debajo delpapel, y pasarán la mina de un lápiz porencima, de manera que se vea el relievede la catedral de Santiago.

MONEDAS DEL MUNDO

¿Con qué pagamos si salimos de Es-paña? Con el fin de que los alumnos sefamiliaricen con las monedas de algunospaíses del mundo, el profesor les puedeproponer que relacionen unos cuantoscon la moneda que se maneja en cadauno de ellos. Por ejemplo: Estados Uni-dos (dólar), Francia (euro), Japón (yen),Reino Unido (libra), etc.

Respuesta abierta. Respuesta abierta.

59Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

A TROMPICONES

Los alumnos colocarán los pupitrespegados a la pared, de manera que que-de un amplio espacio en medio: se ataránlos dos tobillos con un cordel y trataránde recorrer la clase de un extremo a otrosalvando los obstáculos. Así, se haránuna idea, aunque mínima, de las dificul-tades que encuentran algunas personaspara moverse por nuestras ciudades.

EN LA OSCURIDAD

En lugar de atarse los tobillos, puedentaparse los ojos con un pañuelo y hacerel mismo recorrido. Los compañeros de-berán estar atentos para ayudarlos, porsi, al tropezar con algún obstáculo, correnel riesgo de caerse.

Respuesta abierta. Se sugieren los siguientes obstáculos, pensando en una persona que vaen silla de ruedas: el tráfico, montar en un coche, obras en la acera o en la calzada, aceras sin rampa, estanterías altas en el súper, el botón del ascensor demasiado arriba, los charcos, etc.

Respuesta abierta.

60

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

SENTIMIENTOS

Se les puede proponer a los alumnosque clasifiquen las palabras que les daráel profesor en dos columnas, según ten-gan que ver con sentimientos positivos onegativos hacia las personas. Estas pala-bras pueden ser: cariño, rencor, ternura,odio, afecto, desprecio, amor, etc.

CON PERDÓN

Los alumnos deberán escribir una car-ta a ese amigo o amiga que, al principio,les caía mal. En la carta, se disculparánpor desconfiar de ellos; por haber pensa-do que estaban enfadados cuando, en realidad, estaban tristes; por haberloscriticado; por haberles dado la espalda,etcétera.

Respuesta abierta.

61Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

EL CASO

El profesor apuntará una serie de si-tuaciones misteriosas para que los alum-nos se inventen, a partir de ellas, una bre-ve historia acerca de lo que ha podidopasar. Por ejemplo, se oye un tac-tac-tacpersistente, y no llueve (un grifo está go-teando); en la pared de una habitación enpenumbra se ve un monstruo de cuatropatas (es la sombra de una mesa)…

SHERLOCK HOLMES

Con el fin de que se sientan como au-ténticos detectives, a la hora de resolverlos casos que se proponen en la activi-dad anterior, los alumnos pueden carac-terizarse a sí mismos como SherlockHolmes. Para ello, deberán confeccio-nar, previamente, la gorra, la pipa y lalupa típicas de este personaje.

Respuesta abierta.

detective.

62

ÓY

EM

EC

ON

LO

SO

JO

S

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

63Ó

YE

ME

CO

NL

OS

OJ

OS

Óyeme con los ojos.Gloria Cecilia Díaz.

Chata Lucini.Anaya.Sopa de libros.

88.

x

x

xx