La independencia de México. La rebelión popular

20
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO La rebelión popular: los movimientos de Hidalgo y Morelos

Transcript of La independencia de México. La rebelión popular

Page 1: La independencia de México. La rebelión popular

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La rebelión popular: los movimientos de Hidalgo y Morelos

Page 2: La independencia de México. La rebelión popular

La conspiración de Querétaro

• La conspiración se fue extiendo por la Nueva España, llegando a Querétaro, en donde se reunían bajo la apariencia de tertulias literarias los licenciados Laso y Altamirano, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González; los militares Arias, Allende y Aldama; el cura Miguel Hidalgo y el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz.

• El objetivo de este grupo era preparar a la insurrección armada para los primeros días de octubre de 1810.

Page 3: La independencia de México. La rebelión popular
Page 4: La independencia de México. La rebelión popular

Independencia: la primera fase

• Al iniciarse el mes de septiembre la conspiración fue descubierta. El corregidor se vio obligado a delatar a sus compañeros y obligó a su esposa a permanecer encerrada en su habitación para evitar que alertara a los demás miembros de la conjura

• Sin embargo, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez logró enviar un mensaje al capitán Aldama, evitando así la captura de los conspiradores.

• Al recibir la noticia de que la conspiración había sido descubierta, Juan Aldama se dirigió al pueblo de Dolores a reunirse con el cura Hidalgo y con el capitán Allende

Page 5: La independencia de México. La rebelión popular

El grito de Dolores• En la madrugada del domingo del 16 de septiembre de 1810,

los conspiradores decidieron dar inicio a la insurrección. El cura Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de su iglesia parroquial y convocó a los indios y mestizos a luchar en nombre del rey Fernando VII, para derrocar al mal gobierno y poner fin a los tributos y obligaciones impuestos por el gobierno virreinal.

• Con esta sublevación daría inicio al proceso de independencia de la Nueva España, aunque originalmente el objetivo no era la separación.

• A su paso por el pueblo de Atotonilco, Hidalgo tomó de la iglesia del un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que hizo montar en una lanza utilizándolo como bandera de su improvisado ejército, y proclamándola guardiana y protectora del movimiento. Es así como se inició la campaña del ejército insurgente dirigido por Hidalgo

Page 6: La independencia de México. La rebelión popular
Page 7: La independencia de México. La rebelión popular

El avance de la insurrección

• El 21 de septiembre de 1810 la muchedumbre sublevada ocupa la plaza de Celaya, Guanajuato sin presentarse resistencia alguna.

• En esa localidad unos 80,000 (aproximadamente) insurrectos proclaman a Hidalgo generalísimo y a Allende teniente general.

• Si bien, cada día se sumaban hombres a la insurrección se carecía de una organización militar que posibilitara la victoria final.

• Por ello, Allende se empeña en introducir disciplina y jerarquía militar en la masa revolucionara sin obtener resultados favorables, lo cual será un factor que influya en el desarrollo de la insurrección

Page 8: La independencia de México. La rebelión popular

La toma de la Alhóndiga de Granaditas

• Por su paso a poblados y rancherías numerosos campesinos, artesanos, rancheros, barreteros y vagabundos, armados con garrotes, hondas y machetes, se unían a los insurgentes. Este improvisado ejército llegó a la ciudad de Guanajuato el 28 de septiembre de 1810

• Poco antes de su llegada a Guanajuato, Hidalgo dirigió una carta al intendente de la ciudad, José Antonio Riaño, pidiéndole su rendición, quien se negó a capitular y se refugió con los soldados de la guarnición y las familias españolas acaudaladas en el almacén de granos, conocido como la Alhóndiga de Granaditas. El ejército de Hidalgo atacó furiosamente esta imponente construcción al saber la negativa.

Page 9: La independencia de México. La rebelión popular

Batalla del Monte de las Cruces• En poco más de un mes, el improvisado ejército

insurgente había tomado las poblaciones de San Miguel el Grande, Celaya, Guanajuato y Valladolid. El 28 de octubre, Hidalgo y sus fuerzas, de casi 80 mil hombres, llegaron frente a la ciudad de México

• El encuentro con las tropas virreinales tuvo lugar el 30 de octubre en el Monte de las Cruces. En esta sangrienta batalla los soldados realistas comandados fueron derrotados, se replegaron hacia la ciudad, siendo perseguidos por los insurgentes hasta el pueblo de Cuajimalpa. Entre los realistas derrotados se encontraba Agustín de Iturbide

• Aunque Allende quería proseguir el ataque, Hidalgo decidió no lanzarse sobre la capital.

Page 10: La independencia de México. La rebelión popular

Otras batallas• Hidalgo decidió retirarse en dirección a Toluca con el

fin de reponer sus tropas. Sin embargo, el 7 de noviembre, su ejército fue arrollado por las fuerzas de Calleja, cerca de San Jerónimo Aculco.

• Los generales insurgentes, en desacuerdo con el cura Hidalgo sobre la disciplina militar, decidieron que éste no volvería a tomar decisiones sobre la conducción de las batallas

• El ejército insurrecto se dividió: Hidalgo se fue con una parte a Valladolid y llegó a Guadalajara, mientras que Allende marchó con el grueso de la tropa a Guanajuato, donde fue derrotado por los realistas. Sin embargo, logró reunirse mas tarde con Hidalgo.

Page 11: La independencia de México. La rebelión popular
Page 12: La independencia de México. La rebelión popular

La toma de Valladolid• Después de la toma de Guanajuato los insurgentes se

apoderaron de Valladolid, donde el cura emitió una proclama llamando a liberar América y, un decreto que abolía la esclavitud y el pago de tributos.

• Al salir de esta ciudad, Hidalgo se dirigió hacia la capital del virreinato con un numeroso ejército

• En el camino entre Indaparapeo y Charo, Hidalgo se entrevistó con el cura José María Morelos y Pavón nombrándole su lugarteniente en el sur, y lo comisionó para que reuniera tropas y levantara en armas la costa del Pacífico.

Page 13: La independencia de México. La rebelión popular

Captura de los insurgentes

• Constantemente hostigados por las tropas de Félix María Calleja, las fuerzas insurgentes se dirigían al norte del virreinato. En Acatita de Baján, población cercana a Monclova, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Miguel Hidalgo entre otros insurgentes fueron traicionados y capturados el 21 de marzo de 1811 por el capitán Ignacio Elizondo,

• Fueron llevados a Monclova y de allí a Chihuahua. Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y fusilados el 26 de junio de 1811.

• Miguel Hidalgo fue recluido en el ex colegio de los jesuitas y sometido a dos procesos: uno religioso, que lo degradó en su calidad sacerdotal, y otro militar, que lo condenó a muerte por los cargos de alta traición y mandante de alevosos homicidios. La sentencia se cumplió la mañana del 30 de julio de 1811.

Page 14: La independencia de México. La rebelión popular

Otros movimientos• La revolución popular no concluyó con la muerte de Hidalgo y

Allende, ya que en regiones del territorio de la Nueva España había guerrillas que proseguían con la lucha por la independencia, aunque aisladas entre sí.

• El movimiento insurgente se concentró en Zitácuaro, Michoacán, en donde Ignacio López Rayón y el "Amo Torres" establecen la "Suprema Junta Gubernativa de América.

• Los insurrectos agrupados en la "Suprema Junta Gubernativa de América" manifestaron a través de varios documentos, tales como el "Plan de Paz", que su proyecto era restituir el orden legal alterado por la usurpación a la corona del imperio por parte de Bonaparte y el golpe de Estado producido por Yermo

• Asimismo, se señalaba que la soberanía residía en la masa de la nación de América, la cual era integrante del imperio y por tanto fiel a Fernando VII. Con respecto al eje económico no planteaban grandes cambios, además enfatizaban el respeto al orden social y político.

Page 15: La independencia de México. La rebelión popular

El movimiento de Morelos• También en la región costera de tierra caliente (que

actualmente conforma el estado de Guerrero), continuó la insurrección.

• Morelos logró darle un impulso significativo a la lucha armada por la independencia con la colaboración destacada de los hermanos Galeana (Hermenegildo, Pablo, Juan y José); Mariano Matamoros y los hermanos Bravo (Miguel, Víctor, Máximo, Leonardo y su hijo Nicolás). A finales de octubre de 1810, Morelos organiza a un puñado de hombres y toma sin resistencia Tecpan, Guerrero, en donde se le unen los hermanos Galeana y las tropas realistas de la región.

• Morelos dio al movimiento de Independencia una mayor organización política y militar, convirtiéndose en una amenaza para el régimen virreinal al igual que Hidalgo abolió la esclavitud y derogó el pago de tributos, además de emitir moneda propia para el territorio controlado por sus ejércitos.

Page 16: La independencia de México. La rebelión popular

José María Morelos

• Morelos era originario de Valladolid, ciudad que en su honor se llama Morelia en su honor. Era mestizo y huérfano de padre, tuvo que trabajar de muy joven como arriero, recorriendo los pueblos de tierra Caliente. También fue vaquero y administrador de una hacienda, por lo que conocía de cerca los problemas de los campesinos y de la gente común.

• En 1798 fue nombrado cura interino de Churumuco, a donde se fue a vivir con su hermana y su madre, más tarde fue nombrado cura de San Agustín Carácuaro.

• Allí residió hasta el momento en que se unió a Miguel Hidalgo, recibiendo la comisión de levantar el sur en armas y de tomar el puerto de Acapulco.

Page 17: La independencia de México. La rebelión popular

El sitio de Cuautla• Morelos obtuvo fulgurantes victorias sobre los realistas. El 9 de

febrero de 1812, Morelos y su ejército tomaron la población de Cuautla de Amilpas, disponiéndose a sostener un enfrentamiento abierto contra los realistas, dirigidos por el brigadier Félix María Calleja

• Desde este poblado, Morelos proclama los fines de la causa independentista y en el Ilustrador Americano, periódico de los insurgentes, publicó el Plan de paz y guerra escrito por José María Coss

• Innumerables bajas sufrió el ejército de Morelos en el sitio de Cuautla, pero el ejército del sitio también se desangró al intentar tomar la ciudad sin éxito. Finalmente, viendo que sus fuerzas, disminuían, Morelos y sus lugartenientes decidieron abandonar la plaza sin ser vistos y lograron burlar el cerco militar realista. La heroica resistencia de los insurgentes en el sitio de Cuautla hizo crecer en forma impresionante el prestigio de Morelos y del movimiento de Independencia.

Page 18: La independencia de México. La rebelión popular
Page 19: La independencia de México. La rebelión popular

El Congreso de Chilpancingo• El 13 de septiembre de 1813 se iniciaron los trabajos del

supremo Congreso Nacional Americano, conocido como Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo.

• Morelos leyó ante el Congreso un documento conocido como Sentimientos de la Nación, en el que proclamaba su ideario político Los diputados sesionaron para acordar las bases legales y organizativas de la nueva nación y el 6 de noviembre del mismo año, proclamaron el Acta solemne de la declaración de la Independencia de la América Septentrional, documento que proclamaba la Independencia, rechazaba la monarquía y establecía la república.

• Las persecuciones del ejército realista obligaron a los miembros del Congreso a movilizarse constantemente; a pesar de ello, continuaron sus sesiones y establecieron la primera Constitución del país, que fue proclamada en Apatzingán, Michoacán, el 22 de octubre de 1814

Page 20: La independencia de México. La rebelión popular

Fuente de información:

Elaboración propia (Rosa Mayra Ávila Aldapa)