La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y...

64
DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana. Portada: Empresa Ediciones Caribe UEB Gráfica Caribe. Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 17 de abril de 2020 Año 112. No. 8 Precio: 1.00 peso © N CUBA 54 43 36 6 49 20 CUBA 1895 Continuación de un sueño HUELLA SUECA EN CUBA Ruta para una historia pintada DEFENSA DE UN PERIODISTA Lo que le debemos a Julian Assange COVID-19 La Isla se aísla Solidaridad, única tabla de salvación JUEGOS OLÍMPICOS La mala suerte de Tokio JUAN PADRÓN Mambí de pura cepa Portada: Yasset Llerena Alfonso Diseño: Víctor M. Falcón 10

Transcript of La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y...

Page 1: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca de La Habana. Portada: Empresa Ediciones Caribe UEB Gráfi ca Caribe.

Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777La Habana, Cuba17 de abril de 2020Año 112. No. 8Precio: 1.00 peso

©

N CUBA

54

43

36

6

49

20

CUBA 1895Continuación de un sueño

HUELLA SUECA EN CUBARuta para una historia pintada

DEFENSA DE UN PERIODISTALo que le debemos a Julian Assange

COVID-19

La Isla se aísla

Solidaridad, única tabla de salvación

JUEGOS OLÍMPICOSLa mala suerte de Tokio

JUAN PADRÓNMambí de pura cepa

Portada: Yasset Llerena AlfonsoDiseño: Víctor M. Falcón

10

Page 2: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 20204

Por OSVAL

Page 3: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 5

UN fantasma recorre el mundo: el fan-tasma del nuevo coronavirus. Anduvo con tanta rapidez y sin presagios que

muchos terrícolas –gobiernos incluidos–, en una suerte de mentís de la realidad, solo le dieron crédito cuando ya era pan-demia; demasiado tarde. Ahora está por ver con cuánta prontitud y efi cacia se de-tendrá esa descomunal expansión, y lo que sin duda es lo más importante, cuáles serán sus consecuencias.

En un mundo globalizado y vertiginoso donde prevalece la sociedad de consumo y la competencia capitalista, el virus artero halló el caldo de cultivo idóneo para des-plegar su manto sombrío y provocar una tragedia de magnitud planetaria.

Hasta el momento de escribir estas líneas unas 180 naciones reportan la presencia de la COVID-19, con más de un millón de per-sonas contagiadas y casi 60 000 fallecidas a nivel global. Ante las espeluznantes estadísti-cas se han dado diversas reacciones.

Mientras algunos países que se precian de ser potencias y venden una imagen de tener gobiernos “modelos” evidencian la falta de estrategias oportunas para aplicar medidas preventivas, lidiar con el colapso de los hospitales, frenar las olas de desem-pleo y ni siquiera recoger los muertos infectos de las vías públicas; además de hacer frente al dilema de preservar la salud ciudadana o la economía; otros, como la pequeña Cuba, pequeña en espacio geo-gráfi co pero inmensa en historial de coraje y solidaridad, ofrece su corazón cuando todo parece perdido.

Así, la Isla que asegura gratuitamente la atención inmediata a toda su población, y como muestra de su tradición solidaria y profundo humanismo, es capaz de respon-der con presteza a las naciones que han solicitado su ayuda para hacer frente a la pandemia.

En tanto la mayor de las Antillas dedica ingentes esfuerzos para integrar la batalla de la comunidad internacional contra el brote respiratorio, emerge el contrastante rostro de la inmoralidad y los planes de dominación del Gobierno de los Estados Unidos. La administración de Trump criticó el envío de cooperación médica cubana a varios países e instó a los estados que la reciben a rechazar esa contribución.

A pesar de la redoblada e inconsistente campaña de infundios, centenares de traba-jadores del sistema de salud pública cubano cumplen actualmente misiones internacio-nalistas y encaran el mortal virus. Asimismo, desde La Habana han partido avanzadas de médicos, enfermeras y enfermeros para brindar su capacidad profesional y manos solidarias en el enfrentamiento mancomu-nado a la alarmante situación.

Hasta el momento, son 15 las naciones donde el ejército de batas blancas a quien Fidel otorgara el nombre glorioso de Henry Reeve, aporta sus conocimientos, salva vidas y brinda amor sin importar clase social, géne-ro, raza o afi liación partidista del paciente.

Como mismo en otros contextos la Isla y sus médicos salvaron a niños de Chernóbil y lucharon exitosamente contra el ébola en África, estas brigadas sanitarias han llevado la esperanza y la bandera de la estrella soli-taria a Italia, Andorra, Nicaragua, Venezuela, Angola, Jamaica, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Barbados.

Espontáneas y emotivas expresiones de respeto y admiración han percibido los doctores cubanos en aeropuertos y calles de las ciudades adonde han llegado. Redes sociales, espacios televisivos y despachos noticiosos hablan de ese agradecimiento ciudadano y reconocen el altruismo de los internacionalistas cubanos que han dejado atrás el calor familiar para acudir a epicen-tros donde el SARS-CoV-2 hace estragos, y el personal de salud despliega jornadas de epopeya.

En tiempos de pandemia mundial, cuan-do un fantasma recorre el mundo (el corona-virus), por día se amplifi can las palmas para honrar la obra de los doctores, enfermeros y científi cos que intentan aplacar la crisis ge-nerada por la inusitada enfermedad.

También llegue, desde estas páginas de la revista de la familia cubana, un perdura-ble aplauso en especial para todos nuestros especialistas que, en tierras distantes, y en gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba Salva, y en ese afán se patentiza el ejemplo rebelde de Fidel y la prédica del universal Martí, porque –tal vez hoy como nunca– Patria es Humanidad.

Aplausos para Cuba que salva

Page 4: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 20206

OLO le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente, que la re-

seca muerte no me encuentre, vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”. No encuentro mejor motivación que estos versos de León Gieco para ini-ciar una defensa de la vida y la integridad de Julian Assan-ge, expuesto a ser extradita-do hacia los Estados Unidos. Consciente de la contundencia de su profesión, este hombre, que ahora se enfrenta a la po-sibilidad de una descomunal condena de 175 años, no dudó

Lo que le debemos a Julian AssangeRefugiado en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, al fundador de WikiLeaks le fue retirada su protección en 2019. Desde entonces enfrenta un verdadero vía crucis por el “delito” de defender una verdad incómodaPor MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

DEFENSA DE UN PERIODISTA

en dejar la zona de confort de las noticias fáciles y ramplonas para sumergirse en los turbios intríngulis del verdadero poder mundial.

Desesperada por la suerte de su hijo, Christine Assange ha solicitado su liberación, por temor a que pueda contraer el nuevo coronavirus en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, Gran Bretaña. Conmueve el dolor de quien engendró a alguien que decidió asumir como suyo el decoro universal, que, como cada uno de nosotros, tuvo sus primeros

pasos y balbuceos infantiles acompañado del amor mater-nal, ese que ahora ruega.

Impuestos por un deber éti-co, en febrero de este año, a tres meses de reanudarse el caso (el próximo 18 de mayo), el Grupo de la Izquierda Uni-taria Europea/Izquierda Verde Nórdica exigió en Bruselas, en el Parlamento Europeo, que el acusado pudiera participar en su propio juicio al lado de la defensa, a propósito de las de fi ltraciones WikiLeaks. De esa opinión es Clare Daly, quien, en su cuenta en Twitter, desde la misma Corte de la Corona de Woolwich, en Londres, la-mentó lo que en su opinión es una violación a “los principios básicos de libertad de prensa, al derecho internacional y a los derechos humanos”.

Edward Fitzgerald, aboga-do defensor, por su parte, hizo resaltar la naturaleza política de los cargos presentados por la fi scalía estadounidense, al tiempo que recordaba que en-tre los Estados Unidos y el Rei-no Unido existe un tratado por el cual queda claramente es-tablecida la prohibición de ex-tradición por supuestos delitos de ese tipo. En cambio, no se

Lo que le debemos a Julian Assange

Nacido en julio de 1971, Assange es considerado por cientos de miles de personas un ciberhéroe que logró escudriñar documentos confi denciales del Gobierno yanqui.

“S

fran

ce24.c

om

Page 5: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 7

ha valorado, con toda la carga sensible que requiere el asun-to, la libertad condicional, que la propia Ley contempla tras haberse cumplido la mitad de la sentencia a 50 semanas de cárcel, impuesta por la justicia británica.

El verdadero problemaHasta las fi ltraciones de Wi-kiLeaks el ciudadano común de este siglo XXI hojeaba sin demasiadas preocupaciones el libro 1984, de George Orwell, escrito en una época de horror “superada” pero que perfi laba los visos de una Guerra Fría donde el espionaje entre las potencias mundiales se convir-tió en un secreto a voces. Pues bien, hasta 2010, en las mega-ciudades del lujo y la moderni-dad, como Nueva York, París o Tokio, el ciudadano común se sonreía ante las páginas de esa obra de ciencia fi cción. Hubo entonces un punto de viraje frente a esa calmosa forma de vivir.

El parteaguas fueron pre-cisamente las revelaciones de Assange, quien, a través de las tecnologías de la informá-tica, presentó pruebas sobre la existencia del SIPRNet, un protocolo secreto de redes de enrutado de Internet, operado por el Departamento de Defen-sa yanqui para alojar informa-ción confi dencial. El bloguero Katu Arkonada, miembro de la

Red de Intelectuales en Defen-sa de la Humanidad, sostiene que “las fi ltraciones de Colla-teral Murder o Irak War Logs, en abril y octubre de 2010, abrieron el camino para que en 2013 Edward Snowden (exilia-do actualmente en Rusia) fi l-trara la información sobre los programas PRISM y Xkeysco-re de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadouniden-se. Programas que servían para obtener y analizar de for-ma masiva datos y metadatos recogidos de compañías como Google, Facebook o Apple”.

Aguijoneado por los devela-mientos de esos seres valientes, el intelectual Ignacio Ramonet publicó en 2016 El imperio de la vigilancia, el cual aborda al-gunas leyes de varias naciones que protegen parcialmente el “derecho” de dichos Estados “democráticos” a espiar a la gente. Los eventuales cuestio-namientos morales son zan-jados por el “Gran Hermano” al justifi car que se actúa solo para controlar la violencia te-rrorista, conducente a proba-bles asesinatos masivos. Ra-monet pone, como Assange, el dedo en la llaga al llegar a la raíz del problema. Esta apun-ta directamente a la voracidad por las ganancias –a cualquier costo– de las corporaciones co-merciales, de las empresas pu-blicitarias, de los partidos polí-ticos y hasta de las autoridades

globales que, tal como señala el autor franco-español, a través de la National Security Agen-cy (NSA) norteamericana, se “constituye en el robo de datos más colosal de la historia […], que afecta a miles de millones de personas que utilizan cada día los servicios de Facebook, Gmail, Skype o Yahoo en los cinco continentes”.

Implicaciones para el periodismo

Cada país determina con so-beranía las normas y leyes que rigen su sociedad; sin em-bargo, estas no deben estar de espaldas al derecho inter-nacional. Es conocida la rica historia de la jurisprudencia estadounidense. En ese senti-do, los periodistas de ese país Amy Goodman y Denis Moy-nihan muestran preocupación porque el caso Assange podría asestar allí un gran golpe a la libertad de prensa. Ambos sos-tienen que el “Congreso no po-drá hacer ninguna ley […] que limite la libertad de expresión, ni la libertad de prensa”, pues así lo refrenda la Primera En-mienda de la Constitución de los Estados Unidos. En esta oportunidad, no obstante, de-nuncian que “por primera vez, un editor está siendo procesa-do en virtud de la Ley de Es-pionaje, que data de la Primera Guerra Mundial”.

En un inicio, el australiano fue acusado formalmente por el delito de intentar ayudar a un informante del Ejército es-tadounidense (Chelsea Man-ning) a ingresar en un sistema informático militar. Luego, el Departamento de Justicia emi-tió una acusación adicional, en la que se sumaron 17 cargos más, por violar la Ley de Es-pionaje. Ante esta realidad, el Comité editorial de The New York Times admite que “los nuevos cargos podrían tener un efecto escalofriante sobre el periodismo estadounidense tal como se ha ejercido duran-te generaciones”.

Mientras el mundo desarro-llado se debatía por cuál crema de afeitar decantarse o ante

La madre del fundador de WikiLeaks está sumamente preocupada por el aislamiento en que vive su hijo.

soci

alge

ek.c

o

Page 6: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 20208

qué nueva cadena de hambur-guesas sucumbir, los aconteci-mientos de inmensa parte de la humanidad transitaban por una estela de desgracias “im-publicables”. “Si de algo es cul-pable Assange es de habernos abierto los ojos ante los críme-nes de guerra estadounidenses –nos dice Katu Arkonada–, de ponernos delante los manuales de tortura de Guantánamo, o el video Collateral Murder, don-de helicópteros AH-64 Apache abrían fuego en las calles de Bagdad y masacraban a 11 ci-viles, entre ellos dos colabora-dores de Reuters”, los iraquíes Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh. Este crimen, perpe-trado en 2007, estuvo en el cen-tro de atención de la agencia de noticias británica, la que le ha solicitado en varias oportu-nidades al Pentágono que se pronuncie con veracidad so-bre los hechos. Únicamente el vídeo fi ltrado por WikiLeaks evidenció toda la trama.

Mas no fue este un episodio aislado; la plataforma de de-nuncia creada por el austra-liano develó también en esa misma época que los militares de la cárcel de Guantánamo se

regían por un manual secreto, contentivo de instrucciones para los interrogatorios de los pre-suntos terroristas (igualmente explicado en el libro Terapia de Shock, de Naomi Klein). Se les proponían técnicas psicológicas como negarles el sagrado Co-rán o las visitas de los funcio-narios de la Cruz Roja, para “explotar la desorientación y la desorganización que siente un detenido recién llegado”.

En el artículo “WikiLeaks humilla al Cibercomando”, el abogado argentino Mario Ramón Duarte defendió, tempranamen-te en 2010, a Assange al califi car de que “con su audaz estrategia de coordinación entre los me-dios tradicionales y los llamados medios sociales, WikiLeaks ha ganado la primera gran batalla de la ‘Era de Información’ con-tra los mecanismos que en las últimas décadas han utilizado los Estados Unidos y sus aliados gubernamentales y mediáticos para infl uir, controlar y coaccio-nar a todo el planeta”.

Los más de 250 000 informes de las ofi cinas diplomáticas de Estados Unidos en el mundo son para este experto “un gol-pe demoledor” tanto para la

política imperial norteamerica-na como para “los medios tra-dicionales” que fueron “domes-ticados”. Y “ahora estos saben que tienen que adaptarse a la nueva era, la del ciberespacio, con sus millones de fuentes au-tónomas de información, que han resultado ser una amena-za decisiva a la capacidad de silenciar en la que se ha funda-do siempre la dominación”.

En el ejercicio de la “profe-sión más noble del mundo”, el periodista australiano asumió el reto de la verdad profunda, la que subyace en las decisiones hegemónicas de quienes pre-sumen de ser los más fuertes del orbe. De hecho, lo son, pero no imbatibles. Assange sabía a qué se enfrentaba porque el Centro de Contrainteli-gencia del Ejército estadou-nidense elaboró un documento secreto –fi ltrado y publicado por WikiLeaks– donde se ca-lifi caba a la web de denuncia como “una potencial amenaza a la protección de las fuerzas, las operaciones de contrain-surgencia, la seguridad ope-racional y de seguridad de la información del Ejército de los Estados Unidos”.

El documentalista John Pilger sostuvo en una manifestación de apoyo que “todos los periodistas deberían estar aquí”.

elpe

riod

ico.

com

Page 7: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 9

Pero su conciencia habló más alto, porque como él mis-mo confesara un día, “cada vez que somos testigos de una in-justicia y no actuamos somos más pasivos ante su presen-cia y con ello podemos llegar a perder toda habilidad para defendernos y para defender a quienes queremos”.

Nada de indiferenciaPreviamente a la llegada de la COVID-19 a Europa, e incluso en medio de esa contingencia sanitaria, miles de personas de Gran Bretaña y de otras partes del Viejo Continente decidieron agruparse en torno a una ini-ciativa que clama por la libera-ción del activista. En las redes sociales circula el siguiente mensaje: “Instamos a todos los periodistas a hablar en defensa de J. Assange en este momen-to crítico. Los tiempos peligro-sos exigen un periodismo sin miedo #JournalistsSpeakUpForAssange”. Esta campaña involucra hasta el momento 1 200 comunicadores de 98 paí-ses, cifra que deberá ir incre-mentándose cuando el sentido de solidaridad se instale en el razonamiento colectivo. La nueva pandemia no debe sus-traernos de las causas nobles que han quedado pendien-tes. Hay, asimismo, numerosas páginas de Facebook como Free Julian Assange y dece-

nas de miles de llamados en Instagram por la vida del ho-norable informático.

En tanto su compatriota, Phillip Adams, ha colectado en Internet 365 000 fi rmas pidien-do a las autoridades de Cambe-rra un mayor involucramiento, por considerar que “Julian As-sange es un ciudadano australia-no y como tal es responsabilidad primordial de este Gobierno pro-tegerlo y asegurar que sus dere-chos humanos no son violados”.

Sirva, pues, la advertencia del Imperio de la vigilancia, de Ramonet, para que las amenazas que pesan sobre As-sange no devengan una cuota más de la impunidad con que el imperialismo estadouni-dense se arroga la potestad de intimidar a los pueblos. Lo que hace también en áreas de una importancia estratégica: la información, la cual, a tenor con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, debe ser libre.

Tomar el controlEn el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul-tura (Unesco) se señala que, de acuerdo con la Resolución 56/183 de la Asamblea General de la ONU, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Infor-mación (CMSI) se llevó a cabo en dos fases, una en 2003 y la

otra en 2005. De cualquier ma-nera, se trató de un “foro en el que múltiples partes intere-sadas, incluidas las organiza-ciones internacionales, los go-biernos, el sector privado y la sociedad civil pudieron discu-tir las oportunidades del nuevo ambiente de información y co-municación, así como afrontar retos como la desigualdad en el acceso a la información y la comunicación llamada ‘brecha digital’”.

Entre sus muchos postula-dos, esta entidad de la Unesco defi ende la libertad de expre-sión y el acceso universal a la información como “piedras an-gulares de las sociedades del conocimiento integradoras”, por eso ha aprobado una se-rie de documentos y acciones, como el Foro de la Gobernanza de Internet (Internet Gover-nance Forum – IGF) y el Gru-po de las Naciones Unidas so-bre la Sociedad de Información (UN Group on the Information Society–UNGIS). Pero toda-vía dista bastante para que ambos puedan cumplir con su cometido, porque la informa-ción es manipulada, cuando no tergiversada u ocultada, a conveniencia de los intereses empresariales, en primer lu-gar. Tampoco podemos olvidar las manipulaciones que de ella hacen no pocos políticos para adueñarse del mando de cade-nas de poder geoestratégicos; los de Estados Unidos descue-llan entre todos.

Es así como el analista fran-co-español nos insta a crear una hoja de ruta que proyecte otras formas de resistencia y de denuncia por medio de he-rramientas de seguridad infor-mática, propiciadoras de una circulación transparente y se-gura de la información, y apun-tando a una revolución funda-mental: la necesidad de una Carta de Internet, donde, a se-mejanza de la de las Naciones Unidas, se establezcan normas globales sobre los derechos di-gitales, su defensa y garantía, en un ejercicio democrático y digno de la realidad y su refl ejo. Se lo debemos a Assange.

El llamado Imperio de la vigilancia afecta a los miles de millones de personas que utilizan Facebook, Gmail, Skype o Yahoo.

wik

iped

ia.o

rg

Page 8: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202010

Por IRINA LASSALLE TAMAYO e IGOR GUILARTE FONG

CUENTAN que, llegado al lugar preciso, el hombre alto que impresionaba, for-

nido, blanco, de ojos azules, y enfundado en un traje gris de-masiado elegante, se quitó el sombrero en señal de respeto ante el paisaje que le rodeaba. Ese paraíso natural, tan recón-dito como exuberante, era jus-tamente el espacio que busca-ba para sembrar sus sueños de prosperidad.

Aquel pionero se llamó Alfred Lind. Había nacido en la peque-ña parroquia sueca de Travad, en 1862. A punto de cumplir los 20 años salió de Suecia rumbo a Estados Unidos. Asentado en Minneapolis, por un par de décadas ejerció la medicina y, aunque ganó prestigio y le fue bien el negocio, el doctor Lind parecía dar fe a su espíritu aventurero. En Cuba vio el futu-ro. Decidió viajar a la Isla para 1903 y fundar la compañía ac-cionista The Swedish Land and Colonization Co., que promovía en Estados Unidos y Suecia la compra de lotes de tierras en la mayor de las Antillas.

HUELLA SUECA EN CUBAHUELLA SUECA EN CUBA

Entonces, a la cabeza de un grupo de compatriotas compró 202 parcelas, a 63 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago de Cuba. Un río que surcaba el feudo, llamado por los luga-reños Bayate, dio nombre a la colonia agrícola fundada alre-dedor de 1905.

Seducidos por la dulce pro-mesa de vincularse a la pujante industria azucarera y convertir el sudor en oro, aquellos hom-bres y mujeres nativos de fríos y distantes lares decidieron no solo establecerse entre el agreste lomerío, sino también armonizar con una cultura, un escenario sociopolítico y un cli-ma diametralmente opuestos a lo acostumbrado.

Los hijos de Suecia trajeron consigo sus cajas de instrumen-tos y pertenencias personales, incluso sus colmenas de abejas; también sus costumbres como su cocina, sus bailes, creencias religiosas o su afi ción a la be-bida. Pero más que todo traían ansias enormes de trabajar y progresar. No podía ser para menos: la mayoría había ven-

dido sus posesiones para poder unirse como socios.

Buenas personasEntre la fuerza laboral fi guraban hombres talentosos de diversas profesiones: médicos, ingenie-ros, maestros, albañiles, car-pinteros, zapateros… Resueltos emprendieron la ardua tarea de despejar el monte denso a golpes de hachas y machetes, transformar el entorno y erigir una comunidad próspera.

Levantaron sus casas si-guiendo los patrones de la ar-quitectura sueca, aunque con algunas adaptaciones. También construyeron calles, estacio-nes de ferrocarril, puentes de madera, telégrafo, cine, iglesia, hospital, hoteles, y escuelas donde enseñaban los tres idio-mas más necesarios: sueco, castellano e inglés. Varias gran-jas se extendieron alrededor del poblado. La vida cotidiana recreaba la de una villa rural típica del país europeo.

La ayuda mutua entre los inmigrantes caracterizó esos tiempos fundacionales. Como todos se benefi ciaron de la cooperación no surgió com-petencia. Bayate fue desde el inicio una especie de sociedad democrática donde se celebra-ban reuniones periódicas para votar las decisiones relaciona-das con problemas colectivos. Para cuando la colonia agrícola alcanzó su apogeo, al fi nal de la Primera Guerra Mundial,

La presencia de colonos suecos en la zona oriental, capítulo poco conocido, ha devenido inspiración esencial para un proyecto sociocultural de Santiago de Cuba

La colonia Bayate creció en torno a la producción azucarera.RutaRuta para unapara una

historia pintadahistoria pintada

Fond

o de

l mus

eo M

emor

ias

de B

ayat

e

Page 9: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 11

estaban radicados allí casi 300 habitantes. Y entre ellos hubo auténticos personajes.

El doctor Lind, además de ser respetado como fundador principal y empresario, ganó la admiración popular por la sensibilidad como médico que atendía a cualquier enfermo de la comarca en su propia casa o en el pequeño hospital de 10 camas que levantó al fondo de su farmacia. Él apostó todo su capital en establecer un central azucarero en Palmarito de Cau-to (a siete kilómetros de Baya-te) el cual dio empleo a cubanos y creció vertiginosamente.

Otro de los nombres que más resaltó en la lista de nórdi-cos fue el de Erik Leonard Eck-man, botánico y explorador que pese a dejar relevantes aportes a las ciencias naturales es poco mencionado. Eckman arribó a Cuba en 1914 con la idea de per-manecer unas semanas para coordinar investigaciones botá-nicas, pero quedó fascinado con la naturaleza insular y decidió prolongar su estadía.

Con la intención de contactar a sus paisanos “aplatanados” en Bayate se subió al tren de Orien-te. Allí se construyó una cabaña que devino cuartel general para sus expediciones. Por 10 años clasifi có y registró miles de es-pecímenes de la fl ora y la fauna cubanas. En 1915 exploró la Sie-rra Maestra. El nombre de Pico Suecia –tercer punto de mayor altura de esa cordillera, con 1 734

metros– evidencia la incursión del naturalista por la zona del Turquino.

Otro que aportó mucho al desarrollo de la comunidad fue Jhon Peter Johnson, construc-tor, ebanista y carpintero. Diri-gió la construcción del hotel de madera, de tres pisos, que fue administrado de manera exi-tosa por las hermanas Hanna y Elisabeth Eriksson. Johnson creó, además, un aserradero y un taller donde se hacían ruedas de madera para las carretas que tiraban caña al ingenio, y diseñó un puente sobre el río Bayate, califi cado como una de las pri-meras y más importantes obras de ingeniería en esa región.

Para 1920 la bucólica comu-nidad vio trastornada su paz,

ya fuera por designio soberbio del destino o por el “empujón” de un empresario gringo que no quiso “hacerse el sueco”, sino que llegó a instalar un co-loso azucarero en las inmedia-ciones. Ante esa competencia el ingenio de Lind quebró, y la mayoría de los emprendedores, ya convertidos en “millonarios del azúcar”, prefi rió hacer las maletas de vuelta a su lejana y fría tierra natal.

Bayate nació con los días contados. En la actualidad, des-de hace más de 30 años, el fér-til valle y todo lo edifi cado por manos vikingas yacen sumer-gidos bajo las aguas del embal-se Protesta de Baraguá, en el santiaguero municipio de Julio Antonio Mella. En fi n, y valga la paradoja, que ni el todopodero-so Thor, dios nórdico del true-no y protector de los agrícolas –según la mitología– les pudo tirar una mano –o un martillo, en este caso– a sus coterráneos en el Trópico.

Del poblado difunto solo per-dura el cementerio, con unos nombres sobre las piedras que se repiten en gente ya cubaní-sima. Asimismo, la herencia de aquellos pioneros queda en la sangre mezclada de las nue-vas generaciones –la quinta– de descendientes.

Toda esa historia, por fortu-na, está recogida en el libro La aventura de los suecos en Cuba, del periodista y escritor Jaime

Croquis general de la década de 1950.

Fondo del museo M

emorias de B

ayate

Gentes con rasgos anatómicos diluidos en sus descendientes y un aporte cultural irrevocable, también conforman la nacionalidad cubana.

Fond

o de

l mus

eo M

emor

ias

de B

ayat

e

Page 10: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202012

Sarusky; quien dedicó 30 años a la investigación del tema.

Viaje a las raíces a través del arte

Si bien el legado de los suecos forma parte del imaginario de los actuales habitantes de Mella (ubicado a un kilómetro al oeste del zambullido Bayate y en tor-no al otrora central Miranda), se mantiene especialmente vivo en los más de 30 integrantes del Proyecto Bayate. Ruta para una Historia, que dirige Luis Joaquín Rodríguez Ricardo (popularmen-te llamado El Estudiante).

Esta asociación cultural vio la luz como Grupo Bayate el 17 de diciembre de 1994, por lo que en estos momentos transcu-rren las celebraciones por sus 25 años de existencia. En este cuarto de siglo el proyecto co-munitario se ha consagrado a estudiar, rescatar y promover la herencia sueca, el paisaje y la idiosincrasia de los mellenses mediante el arte naif. También han abierto un pequeño museo que narra la era sueca.

Luis Joaquín Rodríguez Arias llegó a Bayate en 1947, cuando apenas tenía cinco años de edad. Aún guarda en la memoria cada relato de los ancianos que vivie-ron junto a los fundadores.

“Gracias a personajes como Federico Bringuezu, un hom-bre multifacético y que gozaba de reputación en el poblado, conocí de historias increíbles que guardo con celo. Puede que me tilden de romántico, pero creo que Bayate era un lugar excepcional, sobre todo por sus habitantes que eran solidarios, nobles, amaban la cultura, bai-laban y compartían. Los suecos y cubanos dejaron aquí un lega-do digno de conocer”, expresa con la nostalgia en los ojos.

El tiempo y las vivencias allí llenarían el alma de Luis el Pa-nadero –así le dicen cariñosa-mente– lo sufi ciente como para dedicarse a contar esas histo-rias a sus hijos, con la ilusión de salvar la huella de aquellas personas que tanto aportaron al desarrollo económico, social y cultural de esa región. Para orgullo suyo, consiguió la com-plicidad de su hijo El Estudian-te en la creación del grupo.

La vitalidad de las pinturas, el cuidado de los detalles y las armónicas composiciones lle-nas de colorido y luminosidad constituyen rasgos distintivos de los artistas naif de Mella. En este arte, que algunos denomi-nan primitivo o ingenuo, halla-ron una manera singular para

hacer trascendentes las tradi-ciones populares y representar en sugestivas imágenes, dife-rentes acontecimientos desde el pasado hasta el presente.

Opuestos a vivir dentro de una burbuja, como método de trabajo mantienen intercambios profesionales y académicos con diversos espacios vinculados al arte naif. Gracias a su talento creador han expuesto en dece-nas de galerías del país así como en otras partes del mundo: Es-paña, Canadá, Francia, Suecia, Polonia, Venezuela y Argentina, entre otros, explica El Estudian-te, alma del proyecto.

Asimismo, especifi ca que en julio de 2019 el Proyecto Baya-te obtuvo un premio en la Feria Internacional de Arte Popular, en Estados Unidos; y otro en el Segundo Salón Internacional de Artes Visuales, en Perú. En el patio, desde 2013, el grupo convoca, con carácter bianual, al Salón de Pintura Naif Rober-to Jay Matamoros, en memoria del Premio Nacional de Artes Plásticas (2000).

En buena medida, el reper-torio visual de los pintores me-llenses propone una suerte de reencuentro con el batey azuca-rero, el lomerío; las peripecias y costumbres de aquellos hom-bres y mujeres llegados de tie-rras lejanas. En los cuadros se refl eja el interés de los autores por preservar valores genuinos e investigar los sucesos, sean excepcionales o corrientes.

Perfi lan sobre sus lienzos las propias voces, el aliento, las alegrías y añoranzas de los pro-tagonistas antepasados; por lo que sus obras devienen intere-sante testimonio del acontecer de ese conglomerado de gente tan poco conocido en Cuba y en Suecia.

Mucho se ha estudiado el tema de las emigraciones a Cuba, sin embargo, la presen-cia sueca en la zona oriental sigue siendo un capítulo poco conocido. El Proyecto Bayate. Ruta para una Historia busca dibujar un cuadro diferente: con pinceladas del vínculo espi-ritual, material y cultural entre suecos y cubanos.

Ser autodidactas, soñadores y creativos convierte a estos artistas en forjadores de una historia nueva.

LUIS

VIL

LALÓ

N R

AD

ES

Page 11: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 13

TEMPRANO en la mañana, el hombre tocó en la puer-ta de la casa, ubicada en el

reparto Martí, en el capitalino municipio de Cerro: “¿Aquí vive el Pintor de la Tierra?”. Cuando le dijeron que sí, el desconocido puso una caja en medio de la sala: “Esto es para usted”. En el hogar, todos mi-raron extrañados a aquel ser, casi caído del cielo. “Son tie-rras para que usted pinte”.

Al paso de los años, Ernesto González Valdivia recuerda la singular anécdota, como algo mágico: “Eran amarillas y ro-jas como nunca he visto y otra de color marrón. Lo extraño fue que esa noche yo había tenido un sueño semejante y se lo había acabado de contar a Hiram (se refi ere al doctor Hiram Porro, ya fallecido)”.

No era ningún extraterres-tre –aunque así identifi caron al individuo– se trataba de una persona de la provincia de Holguín, quien en esos mo-mentos trabajaba en la cons-trucción de hoteles en La Habana. En una oportunidad, en una guagua, reconoció al artista y le prometió traerle tierras de su lejano oriente.

Más de una vez el Pintor de la Tierra –como se le conoce

Conocido como el Pintor de la Tierra, creció entre ríos y cañaverales, donde descubrió los intensos colores que pueden regalar los suelos

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALA

Fotos: AGUSTÍN REY BORREGO TORRES

desde que la inolvidable pe-riodista Evangelina Chio lo bautizara con ese califi cati-vo– ha tenido sueños alusivos al suelo. En los últimos tiem-pos, cuando la enfermedad de Hiram, a quien quiso como a un padre, lo llevó a estar lejos de los pinceles, aquellos se tornaron más recurrentes.

“Era rara la noche en que no me veía pintando. Recogía tierras de colores por los cam-pos, e incluso, algunos lugares desconocidos; tierra roja, azul, amarilla; roca, arena, arcilla. Mi pintura es muy espiritual”, afi rmó.

De cómo la fantasía se hizo realidad

En el patio de la casa se erguía una palma y él plantó unos canutos de caña. A través de ese pedazo de naturaleza, re-cuerda siempre su pasado.

“Crecí al lado de un arroyo, entre cañaverales. Cuando me preguntan mi dirección en el campo digo: el arroyo de Agapito, entre el río Zaza y el Tuinucú.

“Empecé a estudiar en una escuela de campo, muy humil-de, de tabla y techo de guano, cuyo nombre era La Edad de Oro. Muchas veces la he re-

presentado en mis paisajes. Allí aprendí a leer y a escribir. Ya no existe porque ahora hi-cieron una mejor. “Por necesi-dad de ayudar a mi familia, al terminar tercer grado tuve que incorporarme al trabajo; regué abono, chapeé…”.

Recuerda que como a los seis años comenzó a modelar objetos con el fango que las carretas soltaban. De las pe-queñas manos salían gallini-tas, perros, gatos y otras fi gu-ras, pero eso era muy efímero y empezó a inventar para que no se deterioraran.

Todavía para él resultan inolvidables los viajes que hacía junto a su papá por las calles coloniales de Sancti Spíritus. “Iba entretenido, mi-raba por entre los ventanales los cuadros que había dentro de las casas. Mi papá me rega-ñaba, lo consideraba una falta de respeto, pero a mí me im-presionaba porque nunca ha-bía visto pinturas como esas”.

Después se enamoró de una muchacha en Arriete, provincia de Cienfuegos, quien luego se convertiría en la madre de sus dos hijos. Antes, había ingresa-do en la UJC y le recomendaron elevar su nivel escolar. “Cogí el sexto grado, eso fue una meta,

Dibujar los sueños Dibujar los sueños al naturalal natural

ERNESTO GONZÁLEZ VALDIVIAERNESTO GONZÁLEZ VALDIVIA

Page 12: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202014

después me fui embullando y en la educación para adultos adquirí duodécimo grado”.

El arte de perseverarErnesto rememoró que fue Julio López Blanco, trabajador del sector de Educación en Santa Clara, quien al ver lo que él hacía, lo alentó: “Tú eres un artista de la plástica”.

Vincularse con el escritor y pintor Samuel Feijóo fue una suerte tremenda. El conocido intelectual cubano, ya fallecido,

apreció el talento de Ernesto y lo invitó a colaborar con la re-vista Signos, en la que publicó muchas plumillas. Fue también Feijóo quien en 1983 llevó 12 de las obras del todavía descono-cido pintor a una exposición en Lausana, Suiza.

Años más tarde, en 1995, pre-sentaría la muestra La tierra del pintor, en el hotel Miguel Ángel, de Madrid, y al año siguiente, sería exhibida en la Casa de la Cultura Villa Kessel, en Mar del Plata, Argentina.

Quien lo ha visto durante el proceso de creación, admira la técnica y el estilo emplea-dos por este campesino, de formación autodidacta y ta-lento natural. El trabajo con la tierra consta de dos procesos: uno primario y otro secunda-rio: hay que descontaminar-la de la vegetación, lavarla y esterilizarla a 100 grados centígrados.

“Se tiene que escoger como el arroz, quitarle cualquier basuri-ta. El otro paso se inicia cuando empiezas a molerla o a triturar-la. Todo proviene del suelo, roca, arena... Después se mezcla con resinas de árbol y otros com-puestos naturales y así obtengo el matiz deseado”.

ERNESTO González, el Pintor de la Tierra, nació en 1951. Ha

realizado más de 100 exposicio-nes personales, algunas de estas en el extranjero; también ha par-ticipado en 14 colectivas. Tuvo muestras en los hoteles Neptuno, Tritón y Vedado, así como en el Palacio de Convenciones. Durante algún tiempo asumió un espacio permanente para exponer sus trabajos en el Capitolio Nacional, en el cual se mantuvo hasta que comenzó la reparación de la ins-titución. Su obra permanece en colecciones privadas y ha sido ad-quirida por artistas reconocidos.

Según refi ere, sigue conside-rando la tierra su principal y única materia para lograr las pinturas, esta le permite una gama de 250 tonos de colores diferentes. Con esa materia prima el artista pinta sobre distintos soportes.

En sus pinturas son recurren-tes los paisajes, la fl ora y la fau-na. Tiene una serie denominada TuinuCuba, a través de la cual los personajes de su zona se en-trelazan con la vegetación y los animales. Expresa admiración por la obra de René Portocarrero y sueña con seguir descubriendo colores para poder llevar a sus cuadros el mundo mágico de su niñez y que su obra llegue a todos los confi nes del país, para que la amen, disfruten y respeten.

Pinceladas

En el Joven Club, ubicado en el reparto Martí, municipio capitalino de Cerro, se exhiben obras del Pintor de la Tierra.

Disfruta compartir con los vecinos de la comunidad.

Page 13: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 15

Para pintar emplea pinceles confeccionados con plumas de aves, ya que son más resisten-tes a la humedad y al roce. “Con ellos pinto sobre cartulina, lienzo madera, metal o cemento sin que pierda calidad”.

La Habana no fue fácil Imponer su arte en la capital cubana no fue sencillo, de acuer-do con sus palabras. “En Santa Clara yo quería exponer mis pinturas, pero no las aceptaban, decían que no era arte. Cuando en La Habana quise patentar mi técnica, me lo denegaron porque afi rmaban que los colores de la tierra no superaban a la técnica actual; no obstante, seguí insis-tiendo. En verdad, me dije: no me importa que aprueben la técnica o no, lo que me interesa es el pú-blico; si mi pueblo me reconoce seré pintor”, alegó.

En su obra, los paisajes son frecuentes, nacen con facilidad. Fue en 1988 que pudo hacer su primera exposición en la Galería de Cerámica del Parque Lenin. La aceptación fue grande y co-menzó a darse a conocer en el mundo artístico.

Pero las inquietudes de Ernesto han ido más allá de la pintura. Tiene publicado un li-bro de cuentos y ha grabado dis-cos con letras compuestas por él. Entre estos se encuentran el demo titulado Soy del Viento, cuyo arreglista fue el maestro Juanito Espinosa, así como los discos Tonadas del pintor de la tierra y Soy un quíquere en mi tierra, de música campesina, grabados por la casa disquera Abdala. Además, los demos Mi son bembé y Rancheras cuba-nas, entre otros, con arreglo musical del maestro Rigoberto Otaño.

Importante ha sido su trabajo comunitario. Durante años reali-zó una peña cultural en el patio de su casa. Allí se unieron can-tantes y declamadores del propio barrio, así como otros artistas reconocidos. Durante un lustro, Ernesto se dedicó con esmero al cuidado del doctor Hiram Porro. En ese período, permaneció ale-jado prácticamente del trabajo artístico.

Ahora ha comenzado a pin-tar de nuevo, poco a poco, como lo permite el espíritu. Entre las últimas obras está Adiós Alicia, dedicada a Alicia Alonso, a raíz del fallecimiento de la excelsa bailarina. Según afi rma, la diva

se convirtió en musa inspirado-ra, y a ella dedicó tres cuadros.

Su anhelo es lograr un lu-gar en el cual exponer su tra-bajo, y seguir regalando a las personas este arte natural y sugestivo.

En las pinturas de Ernesto todo proviene del suelo.

Adiós Alicia, nombre del último cuadro dedicado a Alicia Alonso.

Page 14: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba
Page 15: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 17

M ÁS allá del lugar que ocupan en el bo-rrascoso espectro cosmovisivo y político de estos tiempos, diversos analistas coin-

ciden en que la economía planetaria se adentra en el peor año desde la crisis fi nanciera de hace poco más de un decenio. Causa de peso, que no la única, el advenimiento de un fatídico “cisne negro”. La COVID-19, como ha denominado a la enfermedad la OMS, objetiva en lo científi co y evitando la sinofobia en lo social al rechazar el epíteto de “chino”, endilgado al virus por desa-visados y malintencionados con el pretexto de que se asomó por primera vez en la populosa ciudad de Wuhan.

Pero vayamos por partes. Con Fernando Bayón apuntemos que cuando todo marcha según lo previsto parece que rige una clara causalidad. Sin embargo, de pronto ocurre algo inesperado hasta para las mentes más zahoríes, y, como acontecimiento impensado, genera ingentes impacto, repercusión; inclu-so, susto, horror. Y trueca el statu quo. He ahí uno de los “cisnes negros”. La teoría de ellos fue enunciada, en 2007, por Nassim Nicholas Taleb, quien recordó la sorpresa que provocó en el siglo XVII la aparición de este color, por una mutación genética, en los hasta entonces únicamente blancos plumíferos.

A estas alturas, no pocos afi rman que la pro-pagación de la dolencia coarta cada vez más las más acariciadas esperanzas. Entre ellos, Simon Kennedy, de la publicación digital Bloomberg. Este precisa que, pocas semanas después de que la mayoría de los especialistas pronostica-se que la crisis, “liderada por China”, daría un giro rápidamente, con el padecimiento conte-nido, muchos reconsideraban ese optimismo, dado que numerosas fábricas del gigante asiáti-co permanecían cerradas. La segunda potencia se halla en el colimador de multitud de obser-vadores, los cuales le atribuyen la más abundo-sa cuota de responsabilidad de una hecatombe económica que se afi nca en la esencia misma del régimen extendido.

Chinito paga culpaEn una preclara afi rmación de que miríadas de “augures” están solapando con este coronavi-rus las principales e históricas fuentes del dese- quilibrio ¿terminal?, insurgente.org repara en

El vuelo del cisne negroEmpeñado en solapar las más profundas raíces de su crisis, sistémica y puede que terminal, el capitalismo se centra ahora en el nuevo coronavirus como principal causante de estaPor EDUARDO MONTES DE OCA

una situación que, con aires de caótica, se tras-luce en bajadas de las bolsas y de las agencias de turismo, en la devolución de billetes por com-pañías de transporte y hoteleras, en el acapara-miento de productos en los supermercados, en la suspensión de grandes eventos (conciertos, deportivos…), en el pedido de la UE de que no se entre en espanto mientras ella misma cierra fronteras –como las han clausurado los Estados Unidos–, “con la carroña” dirigiendo ese accio-nar, en pro de “intereses espurios” y “lista para dar una vuelta de tuerca a las masas”.

El sitio digital de izquierda acota que, más allá de la gravedad sanitaria evidente, se pone de manifi esto la vulnerabilidad de un sistema que nos “venden como dotado para ser no solo duradero sino también defi nitivo”. En tanto se averigua si el tema guarda relación con la con-fl agración bacteriológica y “las casualidades de surgir a las pocas semanas de que EE.UU. le declarase la guerra comercial a China”, los pa-cientes se multiplican y en “Falsimedia todo ad-quiere un tono morboso y apocalíptico que tan-ta audiencia (con publicidad pasando por caja) atrae. Puede que a la vuelta de la esquina nos encontremos con otro golpe a las economías de los trabajadores; esta vez dirán aquello de que no hay culpables, que qué le vamos a hacer, es culpa del coronavirus”.

¿Mera suspicacia de Insurgente? No, en su momento creímos percibir una suerte de re-godeo, de regusto placentero anidando en los reportes occidentales acerca de que las indus-trias de aquellos pagos orientales recibieron un golpe devastador en febrero, “ya que la epide-mia de coronavirus desencadenó la mayor con-tracción de la historia. El Índice de Directivos de Compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 40.3 puntos” el citado mes, “el nivel más bajo desde que co-menzó a elaborarse la encuesta, en 2004, expe-rimentando una acusada caída desde la lectura de 51.1 puntos de enero, situándose además por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Cifra muy infe-rior a la previsión de los economistas consulta-dos en una encuesta de Reuters, que apuntaba a 45.7, y fue también peor que en el período más oscuro de la crisis fi nanciera de 2008-2009, lo que subraya los efectos paralizantes del virus

Page 16: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202018

en todo el país, donde las autoridades han im-puesto duras restricciones a los viajes y medi-das de salud pública para contener el brote”.

Por cierto, medidas puestas en picota pública por una prensa renuente a dejar de arremeter contra una supuestamente incorrecta actua-ción de Beijing en la contención de la COVID-19, mientras la OMS ha aplaudido su accionar al efecto.

Empero, las oreadas dudas de la pujanza china no son inéditas. Desde hace tiempo, los heraldos del capitalismo insisten en la ralen-tización de la progresión del producto interno bruto, 6.3 por ciento en 2019 –el menor desde 1992–. Los agoreros olvidan –o fingen olvidar– que el objetivo oficial era exactamente una franja que oscilara entre el seis y el 6.5 por cientos. ¿Por qué? Lo comprendemos siguien-do a Xulio Ríos, en Rebelión. Si bien la econo-mía juzgada (y la mundial) atraviesa un lapso delicado, el dato de su PIB, que se inscribe en una “nueva normalidad”, debe resultar con-textualizado en el proceso de transición hacia el nuevo modelo de desarrollo. Otros porme-nores revelan el acomodo estructural que a ojos vista gana terreno: “El consumo contri-buyó al crecimiento en un 60.1 por ciento; la producción industrial creció un 6.5 por ciento; la inflación fue del 2.2 por ciento; la tasa de desempleo urbano ascendió al 5.1 por ciento; las ventas minoristas aumentaron un 9.8 por ciento; las ventas de automóviles crecieron un 17.2 por ciento; y los ingresos disponibles per cápita aumentaron nominalmente un 8.8 por ciento. Cabe señalar que por primera vez en la historia de la reforma china el plan quin-quenal en curso contempla no solo el objetivo de duplicar en 2020 el valor del PIB con res-pecto a 2010 sino también el ingreso per cá-pita. La incorporación de los factores tecno-lógicos y ambientales al proceso productivo también mejora de forma ostensible”.

Esos detalles muestran que, a pesar de los riesgos, la dirección del extenso y poblado te-rritorio dispone todavía de un considerable margen para defender y alcanzar los objetivos del año, y las estrategias acordadas “funcionan en términos generales, en especial la mejora del trato fi scal a las personas y las empresas, reduciendo la carga en este sentido para sos-layar el efecto de la presión externa. Es por ello comprensible que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma descartara recurrir a estímulos económicos masivos. El primer ministro Li Keqiang reconoció en un simposio sobre la situación económica celebrado recien-temente que la presión a la baja está aumen-tando debido a una débil recuperación econó-mica global, la desaceleración del comercio y la inversión, un proteccionismo creciente y otros contratiempos. No obstante, también aseveró que China seguirá implementando una política fi scal proactiva, una política monetaria pruden-

te y situando el empleo como la política priorita-ria. Es la clave […] de la estabilidad general”.

Coincidamos con Ríos en que, si el traído y llevado 6.3 por ciento de despegue representa el más lento en tres espectaculares décadas, en buen grado debe imputarse a adversidades exó-genas y prefabricadas allende los mares, espe-cialmente en el imperio decadente que anhela conservar su sitial hegemónico. Sin discusión, verbigracia, la contracción de las exportacio-nes ha infl uido en lo que algunos califi can de “brusco freno”, imposible de no conectar con el “impacto de las tensiones comerciales con EE.UU.”. Sin embargo, “cabe señalar que el superávit comercial de China con EE.UU. en el primer semestre [de 2019] aumentó un cinco por ciento, en un contexto de reducción del in-tercambio comercial del 14.2 por ciento, por las barreras arancelarias. El défi cit de EE.UU. con China es hoy un 30 por ciento mayor del existen-te en 2017, año de la investidura de Trump. Y hay también ‘planifi cación’ en estas bajas cifras de crecimiento, pues de lo que se trata es de man-tener el rango en torno al seis por ciento pero priorizando el desarrollo de alta calidad, clave del nuevo modelo económico que debe pasar página de la ‘fábrica del mundo”’. Conseguirlo con este margen en tan complejo escenario in-ternacional demuestra la enorme resiliencia de la economía china”.

Resiliencia que se trasunta, pongamos por caso, en el ensanchamiento de las fi nanzas en 2019. Prensa Latina subraya éxitos tales como el abultado mercado, los cuantiosos recursos humanos, el grupo (parque) industrial completo y “nuevos motores que prosperan y garantizan capacidad de resistencia a la segunda potencia mundial”. En el período, remarca la agencia, “el comercio exterior del país asiático creció un 4.1 por ciento interanual, hasta totalizar 12.2 billo-nes de yuanes (cerca de dos billones de dólares). Mientras, las exportaciones chinas también crecieron un 6.1 por ciento interanual, hasta los 6.5 billones de yuanes (aproximadamente un bi-llón de dólares). Entre enero y junio, aumentó el intercambio comercial del gigante asiático con los países adheridos a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, entre otros bloques”.

Para más reconcomio de sus contrincantes, “durante la etapa, también creció un 10.2 por ciento interanual la inversión en fabricación de alta tecnología y en proyectos de innovación, concebidos como uno de los elementos distin-tivos de la China actual y una de las principales fuerzas impulsoras para el desarrollo. Tras un 2018 cuando el PIB solo tuvo una expansión de 6.6 por ciento, el índice más discreto de los úl-timos 28 años, China adoptó medidas como un amplio recorte de impuestos y el incremento de ingresos en todas las regiones del país en aras de aumentar la capacidad de consumo doméstico,

Page 17: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 19

identifi cado como un motor importante de cre-cimiento”. Luego, “se rebajó a entre 6.0 a 6.5 la previsión de crecimiento, aunque las autorida-des proyectan que la curva continuará estable y en un rango razonable porque se espera un repunte masivo en el consumo, la rama tecnoló-gica y las innovaciones”.

Sí, pero ¿y el coronavirus?Como remarca Eduardo Andrade Bone en Rebelión, lo cierto es que, a pesar de toda la satanización, la economía de China se man-tiene en calidad de una de las más prósperas a escala global, al punto de que varios me-dios llegan a conceptuarla como la primera. No obstante, pasaríamos de ilusos si apos-táramos todo a que saldrá sin considerables daños del “cisne negro”. En febrero la indus-tria manufacturera cayó a su nivel más bajo desde 2005, de resultas de las providencias de Beijing en aras de contener la propagación, pues las restricciones de viaje y otras para conjurar la epidemia han sofocado las cade-nas de suministros y paralizado una porción importante de la producción y del sector ter-ciario, de acuerdo con BBC Mundo.

Ahora, para más de uno el principal rival del imperio concita otros sobresaltos, tal plantea Xin Jiyan en artículo aparecido en telesurtv.net. ¿Objetos del pavor? Primordialmente, el sentido de unidad exhibido por China y el es-píritu que allí ha brotado ante la epidemia. “Paradójicamente”, el “posible” colapso de la economía del estado asiático, importante para el orbe como un todo. Rememoremos que la “ci-clópea fábrica” se ha trocado en el más signifi -cativo socio comercial de más de 120 países. Ha sido el fundamental contribuyente al auge reco-brado tras el cataclismo fi nanciero de 2008, cu-yas repercusiones aún alientan por doquier. Se constituye en vaticinio generalizado, además, que integrará el más descomunal mercado de consumo en un futuro a tiro de piedra. Que se abisme ese “monstruo” devendría un desastre ecuménico. De otro lado, fi gura la pavura ante los perjuicios que pueda sufrir la “malhadada” globalización neoliberal.

Tal se temía, el nuevo coronavirus ha desem-bocado en una pandemia. “Como argumentó un análisis reciente de Voice of America, el reto que está enfrentando China podría provocar caos en el transporte y la producción económica mundiales, así como en la vida diaria”. Sombríos pronósticos que se están cumpliendo.

Entretanto, estudiosos proclaman que si la impronta geopolítica de Beijing se reduce, ha-brá compartidas consecuencias indeseadas. El proteccionismo, el aislacionismo y la unipola-ridad podrían abocar a la humanidad a un pa-raje desconocido y muy peligroso. Asimismo, espeluzna a algunos la ostentada habilidad para la movilidad social. Construir un hospital en 10 días, asegurar una ciudad con más de 10

millones de habitantes, mantener a 1 400 millo-nes de personas en casa bajo cuarentena… se erigen en signos de efi ciencia y autodisciplina que sobrepasan el entendimiento y la práctica occidentales.

Y claro que lo que resumimos aquí no supo-ne la ineluctabilidad del ascenso del PIB y del desarrollo de aquel territorio. Enseñando nues-tro ángulo más cursi, afi rmemos que nada está escrito en la vida. Lo que sí distinguimos como innegable es que alabarderos y nuncios de la formación económico-social explayada se ocu-pan en cubrir con el manto “propicio” del coro-navirus las raíces más profundas de una rece-sión que se vislumbra pronta, un eslabón más en el largo rosario de calamidades inherentes a la crisis sistémica del capitalismo.

Verdades como un puñoSiquiera a salto de mata, rememoremos con Yago Álvarez (El Salto) que el endeudamiento público y el privado del planeta están progre-sando más que las riquezas materiales. Y la tendencia al alza se dispara. Para el cierre de 2018 el débito fue de 247 billones de dólares, lo que apunta a una ampliación de ocho billones. “Ni en los años de expansión de la burbuja fi -nanciera y bonanza económica ha crecido ocho billones de dólares. En 2018, la economía mun-dial creció cerca de cinco billones”.

No en vano la OMC ha debido reducir nue-vamente sus predicciones de “fl orecimiento” del intercambio de mercancías, por ejemplo, si bien se ha abstenido de alertar de que nos en-contramos a las puertas de una nueva debacle. Sin prodigarnos en guarismos, apostillemos que antes del coronavirus la entidad atribuía la caída y el augurado anémico 2.7 por ciento del ritmo del PIB en 2020 a la escalada de tensiones entre Washington y Beijing, a un Brexit duro; asimismo, a los cambios de políticas monetarias en las naciones industrializadas… Lo huma-no y lo divino, sí, solo que, al decir de Eduardo Camín (CLAE), el capitalismo espejea por su ausencia en el debate: “Aquí la culpa parece ser de países, pueblos, la gente, el comercio [hoy el COVID-19], pero que a nadie se le ocurra decir que estamos en un sistema económico que es proclive a que las cosas funcionen así”. Se trata de que el “populacho” olvide o pase por alto que la globalización es un proceso de concentración y centralización del capital en la fase monopo-lista, donde medra la más aguda desigualdad. Y que deviene histórico-concreta, fi nita, por tanto superable.

Siempre habrá que encontrar un chivo expia-torio. Y helo ahí. Para más de uno, el gigante asiático ha cometido el pecado nefando de con-vertirse en destacadísmo actor geopolítico sin recurrir a las armas. ¿Entonces? A amenazar-lo. Cercarlo. Desacreditarlo. En fi n, hacer a un lado el hontanar de la crisis… apelando al “co-ronavirus chino”, por supuesto.

Page 18: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202020

COVID-19COVID-19

Como era de esperar, la enfermedad emergente provocada por el coronavirus Sars-CoV-2 logró llegar a Cuba para protagonizar uno de los más grandes desafíos que haya tenido el sistema de salud de la Isla. A fi n de impedir su propagación, las autoridades y la población despliegan numerosas recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud, como es el distanciamiento social, y otras vernáculas. Mientras, los profesionales sanitarios rivalizan contra el agente infeccioso, desde la detección del contagio, hasta el forcejeo medicamentoso en las salas de ingreso de los hospitales y los centros de investigación científi ca, para salvar vidas cubanas y de otras partes del mundo

Por Por MARIETA CABRERA, MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ, LISET GARCÍA, PASTOR MARIETA CABRERA, MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ, LISET GARCÍA, PASTOR BATISTABATISTA yy TONI PRADASTONI PRADAS

La IslaLa Isla se aíslase aíslaG

ILB

ERTO

RA

BA

SSA

Page 19: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 21

QUÉ precio tan grande se está pagando para confi r-mar lo que ya sospechába-

mos: un médico es más impor-tante que un futbolista.

Sin embargo, por alguna razón inexplicable, los cuba-nos en un principio confi aron en que la condición insular los protegería de ser hospederos de la pandemia que tanto ruido y muertes estaba provocando, primeroeen Asia y después en Europa. Unos lamentaron el cese de los eventos deportivos; otros echaron el ojo vidrioso al calcular el batacazo económico que signifi caría la reducción y luego la interrupción total, de la actividad turística. Y todos, eso sí, confi aron en la robustez del sistema de salud cubano.

Hasta los canadienses Fran-co y Stacey Manzo, un matrimo-nio seducido por los encantos naturales y humanos del polo turístico Jardines del Rey y su hotel Pullman, experimentaron tanta seguridad y placer que le confi aron a BOHEMIA: “Ahora mismo preferiríamos quedar-nos y no tener que regresar a nuestro país”.

Al ser los viajeros de países con transmisión de la enferme-dad causada por el coronavirus Sars-CoV-2, los potenciales por-tadores de la COVID-19, las pri-meras medidas sanitarias re-forzadas, así como las primeras restricciones, recayeron sobre la transportación aérea y naval que bombeaba a chorros turis-tas a Cuba. Afortunadamente, la insularidad era un capital.

Mientras, con mucha clari-dad y rapidez las autoridades sanitarias y políticas del país di-señaban y organizaban planes de contingencia desde bastante antes, irradiados estos hacia to-dos los sectores de la sociedad a fi n de minimizar los efectos posibles que traería la inevita-ble llegada del morbo. Con el tiempo, el catálogo de medidas tomadas contendría cientos de recomendaciones.

El turismo, por ejemplo, se preparó mediante la capaci-tación de sus trabajadores y adoptó medidas muy concretas en todos los hoteles y demás

instalaciones, aseguró Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo en Cie-go de Ávila.

Ante la suspensión de los vuelos turísticos desde y hacia Cuba, la Agencia de Viajes Cu-batur y en especial sus guías, garantizaban la salida escalo-nada y organizada de los clien-tes extranjeros que aún perma-necían en el país. Así lo certifi có Carlos Pérez, director de la su-cursal comercial de servicios al exterior de la empresa.

Médicos y enfermeras de las instalaciones hoteleras, re-cepcionistas, relacionistasupú-blicos, camareras, animadores, transportistas, personal de almacenes, seguridad, mante-nimiento… todos los del país, organizaron un sistema de de-tección de indicios o sospechas de la enfermedad para, tras inmediata valoración, poder trasladar cuanto antes a un huésped presuntamente enfer-mo a la correspondiente Clínica Internacional.

Así fue como se logró alertar la presencia del primer caso confi rmado que reportara el país: un turista italiano conta-giado, junto a otros tres, aún asintomáticos. Era el 11 de mar-zo, el mes en que las liebres en-tran en celo y que por ello, se dice, se ponen locas.

Desde entonces, con la adop-ción de extendidas medidas de

aislamiento social y limitación de movimiento en las calles en toda la nación, debido al autoen-cierro el mes se convirtió en el más largo del siglo para los cubanos. La primera semana pudo resultar agradable, sí; la segunda fue como para perder la cordura de la liebre.

Pero todos aprendieron a cuidar y cuidarse, incluso a ha-cer provechoso el claustro. En primer lugar, descubrir dónde rayos quedó en casa guardado un pedazo de tela para hacer un nasobuco.

El gran desafíoUna ola de audiencias sanita-rias en las cuadras, centros laborales y de estudio, cubrió todo el mapa del país para explicar de qué trataba la ya declarada pandemia, suerte de corona mundial entre las epidemias. Profesionales del nivel primario de atención médica fueron protagonistas en la enseñanza de cómo to-rear el desmesurado poder de propagación del nuevo virus coronado.

Si alguien dudó de la efecti-vidad de este método, pronto quedó convencido de que gra-cias a estas reuniones no pocas dudas fueron esclarecidas. Y aún faltaría por aprender más sobre ese organismo del que se iría descubriendo algo nuevo cada día.

Las primeras medidas sanitarias reforzadas, así como las primeras restricciones, recayeron sobre la transportación aérea y naval.

YA

SSET

LLE

REN

A A

LFO

NSO

Page 20: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202022

Esa entropía creciente fue cediendo ante las acciones de los medios de comunicación y la repercusión en las redes sociales. De hecho, con mejor acierto ahora que en otras con-tingencias vividas, se logró que en buena medida la información científi ca y organizacional se convirtiera en un capital para la comunicación. Y si no, ¿cómo fue que la inmensa mayoría de la población adoptó las medidas de aislamiento, distanciamiento y desinfección con una concien-cia a prueba de balas?

Sin embargo, fuera por ig-norancia o malas intenciones, también fue propagada una gran cantidad de desinforma-ciones y manipulaciones de la verdad. Se hicieron virales, muy a tono con estos días, y hasta provocaban risas contagiosas, si no ofende el término hoy. In-fodemia le llaman. Con los ojos clavados durante más tiempo en las redes sociales gracias al ocio masivo, no pocos replica-ron supercherías y cayeron en la trampa de las dudas sobre la transparencia de las orientacio-nes emanadas por la dirección del país.

Mas la correlación fue cam-biando por sí solita. El éxito que se fue logrando –aun sin tomar medidas tan drásticas como en otros países– y el acierto de las previsiones cumplidas, conta-

bilizado en salud, compulsaron a gran parte de los dudosos a participar junto a todos los cu-banos en el desafío más grande que ha tenido la medicina mun-dial y, con todo respeto, no los futbolistas.

Mientras tanto, los niños, sin pelotas y con deseos reprimidos de mataperrear, aprendieron a lavarse las manos cantando, a riesgo de dejar sus fi nas yemas húmedas con más arrugas que un viejo.

El museo de la memoria“Un pueblo sin niños no tiene futuro, un pueblo sin ancianos no tiene historia”, comenta a BOHEMIA la especialista en Medicina General Integral En-rieta Callaba Alacán, directora del hogar de ancianos 28 de enero, ubicado en la barriada habanera de Lawton.

En lo que fuera el Convento de Santa Marta, la santa de las llaves que recibe a los huéspe-des, 150 ancianos pasan el tor-nado viral acariciados por el silencio que reina en el asilo.

Una botella de hipoclorito –¡todo el mundo aprendió quí-mica! –da la bienvenida en la puerta del hogar. El que entra debe lavarse las manos y pisar la frazada para higienizar las suelas de los zapatos.

Frías estadísticas revelan que son las personas de mayor

edad, debido a sus más desgas-tados órganos y sus achaques, las víctimas predilectas del in-truso microrganismo. Mas la sociedad en pleno creó un escu-do de afectos y atenciones para que no fueran destruidos sus museos de la memoria.

Dice Norkis Torres Finalés, de 71 años, que sabe bien cómo protegerse de esa nueva enfer-medad que tanto daño ha hecho en otros países, y está confi ado porque “el sistema cubano de salud nos protege y seguirá ha-ciéndolo para que no nos pase nada”.

Ibrahín Sabigne García lleva cinco años allí, desde que perdió una pierna en un accidente de tránsito. En su silla de ruedas se le ve fuerte, bien alimentado, tanto que no parece tener 79 de edad. Él sabe que debe guar-dar la debida distancia, usar el nasobuco y lavarse las manos frecuentemente. Tipo sabio.

“La mayoría está física y mentalmente apto, unos cuan-tos padecen alzheimer y otras patologías como la llamada en-fermedad obstructiva crónica, que lleva un seguimiento estric-to, y más ahora por la amena-za de la COVID-19”, explica la directora.

Mientras, la enfermera Ma-risol Díaz anota en las historias médicas los pormenores del día. Hay que vigilarlos de cerca, ma-nifi esta, al tiempo que cierra los ojos y dice en voz alta: “Espero que el coronavirus no toque a ninguno de mis ancianos”.

Del quirófano a la calleLas cosas van saliendo bien: una abuela de 94 años logró salir viva de su contagio de la COVID-19, demostrando que el malefi cio se puede romper. Y mientras convalecía, todos fue-ron encontrando en olvidadas gavetas un trozo de tela para hacerse tapabocas.

Nadie pensó antes que el cu-banismo nasobuco, con el que el personal de salud de la Isla llama coloquialmente a las mas-carillas quirúrgicas que cubren la nariz y la boca, se pusiera de moda. Es más, rápidamente encontró un lugar dentro de la

Ante la suspensión de los vuelos turísticos desde y hacia Cuba, se garantizó la salida escalonada y organizada de los clientes extranjeros que aún permanecían en el país.

PA

STO

R B

ATI

STA

Page 21: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 23

enciclopedia criolla Ecured y hasta la explicación al detalle de cómo se hace.

Solo usaban excéntricamen-te este artículo en Cuba, adoles-centes durakos y miembros de otras tribus urbanas, a lo Bad Bunny. Introducidos por prime-ra vez en los hospitales a fi nales del siglo XVIII, no pasaron a ser de uso público hasta el brote de la gripe española de 1919, que mató a más de 50 millones de personas.

Pero no solo se puso de moda el término, sino diversos mode-los y colores que son aplaudidos o repudiados como si de vesti-dos de pasarela se tratara, y hasta se crean cotilleos sobre quién en la televisión aparece mejor vestido del tabique a la barbilla.

Para que ese milagro obrara, con la vista puesta en la protec-ción y no en el modelaje gran cantidad de mujeres y hombres cortó y cosió miles de paños, demostrando que no había que esperar, como en otros lugares, por un nasobuco industrial o desechable.

“No fue difícil”, dice Virginia Benítez Lorenzo, del munici-pio de Diez de Octubre, quien buscó todos los recortes de tela que pudo conseguir y se puso a hacer los nasobucos de toda la familia enseguida que vio por el televisor cómo hacerlos. “Siempre he tenido mi máqui-na de coser. Tuve cuatro hijos varones en tiempos difíciles y a ellos, de niños, les cosía alguna ropa. Ahora también les hice mascarillas a algunos vecinos para dar mi granito de arena”.

Y rauda con las manos como asombró antes con los pies, la insigne campeona mundial de atletismo, la mariana Ana Fi-delia Quirot, se mostró en HD como hábil costurera, demos-trando así que un deportista puede hacer por la salud tanto como un médico.

Un ciclón con SolYunidis Castillo, la multicampeo-na paralímpica, llamó a los lec-tores de BOHEMIA a expresar a distancia el cariño que carac-teriza a los cubanos, así como a

extremar la higiene personal y mantenerse al tanto de las in-formaciones. “Los medios han sido bastante extensivos para transmitir a la gente las orien-taciones de los especialistas”, acotó.

La inmensa mayoría de la población, gran parte de ella liberada de sus responsabi-lidades laborales o estudian-tiles, se ha recluido en sus viviendas, cumpliendo la reco-mendación expresada por las autoridades, de distanciarse de las calles a fi n de prevenir contagiarse o contagiar, así como otras medidas.

De un plumazo, las calles se han visto desiertas. Si no fuera porque no predominan los des-trozos y radia intenso el Sol, po-dría jurarse que se cumple con la disciplina que suele seguirse durante los ciclones. Apenas deambulan personas en fun-ción de tareas específi cas como comprar alimentos o desplazar-

se a sus trabajos, con sus silen-ciosos rostros parapetados tras nasobucos y mascarillas: Por primera vez no se puede saber quién es feo y quién no, y a cam-bio se descubre la nobleza en muchas miradas.

Pero algunos han intentado desafi ar la necesaria medida de aislamiento y autoprotección, salirse injustifi cadamente de esta suerte de piyamada ge-neral, y a cambio han recibido multas, como indica ceñuda una ley vigente que es capaz de hasta pedir cárcel para quien se le antoje actuar como un agen-te epidémico.

Sin embargo, la prioridad de la Policía ha sido colaborar con la organización de las co-las, asistir con la desinfección y, sobre todo, educar, según testi-monian cientos de anécdotas.

“El viernes (27 de marzo) en la tarde, cuando regresaba a mi casa, llevaba el nasobuco en el cuello, y miembros de la

INFO

BA

E

Page 22: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202024

PNR se me acercaron de forma correcta. Me dijeron que de-bía tenerlo bien colocado para que en verdad me protegiera”, agradece Edilberto Téllez Pé-rez, del municipio capitalino de Cerro. “También vi cuando se acercaron a un grupo de mu-chachos que estaba en la es-quina de la casa, y expresaron que ellos debían permanecer a un metro de distancia, para cumplir lo orientado”.

“Solidaridad”, pudiera in-cluirse en el diccionario como sinónimo de “cubano”. Y ¿qué pasaría si de pronto /dejamos de ser patriotas para /ser hu-manos?, poetizó en su momen-to Mario Benedetti.

Cuando a varios cruceros varados en medio de los océa-nos se les negó autorización para desembarcar en numero-sos puertos, recargar insumos y tratar casos sospechosos de coronavirus, el altruismo cu-bano le tiró un cabo en la rada de Mariel al crucero británico MS Braemar, a pedido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, luego de estar varado durante varios días frente a Bahamas.

“Amor a todos los que han es-tado siguiendo nuestra terrible-

mente gran aventura”, escribió en su muro de Facebook la cru-cerista Anthea Guthrie, y pidió al mundo levantar una copa por el gesto, mientras otros viajeros alzaban una tela que pasará a la historia gráfi ca de esta desgra-cia: “Te quiero Cuba!”, rezaba la banderola que luego llevaron a su patria al partir desde el aero-puerto internacional José Martí.

En medio de presiones y campañas de descrédito de Es-

tados Unidos para impedir que naciones necesitadas de apoyo médico soliciten ayuda a Cuba, brigadas del Contingente Inter-nacional Henry Reeve para ca-sos de Desastres y Graves Epi-demias, han viajado a brindar sus servicios contra la COVID-19 en 14 países, hasta el cierre de esta edición.

Uno de los sucesos que más movieron las noticias en los principales medios y en las re-des sociales, fue el arribo a Ita-lia, el 22 de marzo, de una bri-gada integrada por 36 médicos, 15 licenciados en Enfermería y un especialista en logística, para inmediatamente afi ncarse en un hospital de campaña en la ciudad de Crema, región de Lombardía, la de mayores afec-taciones en ese país.

Unos días después, una nue-va brigada viajó a otro estado europeo, el principado de An-dorra, fronterizo con España y Francia.

En menos de un mes, 590 colaboradores han ido a cum-plir esta misión en Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Italia, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lu-cía, San Cristóbal y Nieves, Do-minica y Angola.

“Cuba ha extendido la mano muchas veces, pero nunca tantas veces en un tiempo tan breve”, tuiteó el ministro

El intercambio informativo diario mantuvo a la población orientada y contribuyó, sin alarmismo, a incrementar la percepción de riesgo entre los ciudadanos.

pren

sa-la

tina

.cu

En el hogar de ancianos 28 de enero,

el personal sanitario vela

constantemente por el estado

de salud de los longevos,

más aún ante la COVID-19.

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

Page 23: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 25

cubano de salud, José Ángel Portal, al tiempo que nuevas solicitudes de otros países son coordinadas por autoridades binacionales.

Al salvar, nos salvamos, es la máxima martiana que ha reco-brado vigencia en estos días. Y en reconocimiento a la entre-ga de los médicos cubanos, los pueblos les reciben con vivas y toques de claxon, mientras en la Isla sus compatriotas les aplauden desde sus portales y balcones, justo a las nueve de la noche, cuando la oscuridad es-conde que el pecho agradecido está apretado.

Prever la jugada del enemigo

Entre tantas interrogantes que despierta el nuevo coronavirus, la doctora Vivian Kourí comparte algunas de las pistas que guían hoy a los científi cos

YA avanzada la tarde, la doctora Vivian Kourí Car-dellá recibe en su ofi cina a

los reporteros de BOHEMIA, enfundados en sus mascarillas casi hasta las pestañas.

La subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), acostum-brada a lidiar con los virus en el laboratorio –una pasión que cul-tivó de la mano de su padre, el profesor Gustavo Kourí, director fundador del centro– la viróloga recuerda que este instituto fue creado en 1993 por Fidel como

un centro no solo para Cuba sino para la humanidad, y ha estado siempre en el primer escalón para encarar las diversas epide-mias que han afectado al país.

“Mi padre decía que el IPK era el Ministerio del Interior de la salud pública porque el enfrenta-miento a todas las situaciones de guerra biológica nos correspon-de; de hecho, él siempre estuvo involucrado en las epidemias de dengue, cólera y otras”.

Ahora, el nuevo coronavirus que se ha dispersado en un san-tiamén por el planeta es la causa de sus desvelos. “Todavía no se conoce por qué es más contagio-so que otros”, afi rma la experta y agrega que en la familia Coro-naviridae, a la cual pertenece el Sars-CoV-2, los que afectan a los humanos en general son los alfa coronavirus y beta coronavirus.

“Hay cuatro –estudiados du-rante años– que producen enfer-medades endémicas muy conta-giosas, pero provocan resfriado común. Los otros coronavirus más conocidos por la gravedad que ocasionan son el SARS, que originó el síndrome respiratorio agudo severo en 2002-2003, en

China, y el MERS, el síndrome respiratorio severo del Oriente Medio, en 2012. Ambos produ-cían una mortalidad mucho más elevada (10-35 por ciento) pero requerían un contacto cercano con la persona para que exis-tiera transmisión, por eso no se diseminaron tanto.

“El virus que afecta hoy al mundo es nuevo, se parece al SARS en cuanto a su genoma, pero la transmisibilidad es mu-cho mayor. Se dice que una per-sona lo transmite a tres o cuatro individuos, en tanto la letalidad es menor, sin ser tan baja como la del coronavirus endémico habitual. Es decir, se comporta como un intermedio entre este y los que ya mencioné.

“Lo que sí es evidente es que se excreta en saliva, tracto respi-ratorio, nasofaringe, y se ha ob-servado también en heces feca-les, en orina y, en casos graves, en sangre. Que pueda durar en superfi cies varios días también lo hace más contagioso”.

Refi ere la doctora que los vi-rus de infl uenza producen neu-monía y muertes también, aun-que no la mortalidad ocasionada por el Sars-CoV-2. “Hay muchas cosas de este nuevo coronavirus que no se pueden explicar, por-que no se conocen. Al parecer, el sistema inmune, tratando de eliminar la infl amación produci-da por una infección del apara-to respiratorio, provoca fi brosis pulmonar, o sea, un daño en el pulmón que es parte del proce-so de cicatrización que ocurre

Gran cantidad de mujeres y hombres cortó y cosió miles de paños, demostrando que no había que esperar, como en otros lugares, por un nasobuco industrial o desechable.

PA

STO

R B

ATI

STA

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

Page 24: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202026

O no vi a ninguno, pero estaba atenta a si alguien tosía o tenía

gripe”, recuerda Oralys Mar-tínez Rojas, de 54 años, 25 de estos como camarera. Aunque esta profesión pudiera no te-ner interacción directa con los clientes, la gerencia del hotel Vedado, en La Habana, había informado la necesidad de to-das estar atentas a cualquier síntoma febril o de malestar que vieran en algún turista, para informarlo al personal sanitario de la instalación.

Cigarro en mano y algo pa-sado de tragos, la mañana del lunes 16 de marzo llegó un es-pañol al céntrico hotel. Al día si-guiente, Oralys y su compañera de labores fueron a hacerle la habitación, pero el huésped les pidió que realizaran el servicio más tarde. La directora del ho-tel les había mandado guantes desechables a las mujeres: ellas siempre los usan para trabajar, y el nasobuco cuando van a lim-piar con cloro.

Mientras, la enfermera del hotel visitaba a menudo al es-pañol “porque fumaba mucho

Cual orquesta del Titanic

Los profesionales de la salud lidian con el coronavirus para salvar nuestra especie, en Cuba y más allá

“Y y tosía”, y ante la sospecha, el miércoles, ella y la doctora deci-dieron trasladarlo para hacerle las pruebas de COVID-19, a la vez que les prohibió a las cama-reras entrar a la habitación.

El domingo 22 fue un día pre-cioso y Oralys se levantó con bríos para ir a trabajar. Casi a las seis de la mañana, lista ya para salir, le timbró su compa-ñera para decirle que no fuera

en este caso de forma anormal, exagerada”.

En medio de tantas interrogan-tes, investigadores de diversos países siguen al pie de la letra el comportamiento de este enemi-go microscópico para prever sus pasos. Comenta la doctora Vivian Kourí que se estudian marcado-res, ya sea clínicos o del virus, que puedan indicar severidad de la infección para poder pronosti-car qué paciente va a evolucionar a un cuadro grave. “Se han visto enfermos que fallecieron o agra-varon luego de estar casi asinto-máticos; algo tiene que estar ocu-rriendo a nivel celular y del virus que lleve a esa condición”.

A la par, continúa, se reali-zan estudios relacionados con la epidemiología molecular para determinar el origen del virus (si procede directo de murciélago o si pasó por otro hospedero intermediario antes de llegar al hombre), y después en humanos las mutaciones ocurridas al transitar por dife-rentes localizaciones geográfi -cas. “El objetivo de esto último es tratar de asociar después estas variaciones de mayor virulencia, con determinado grupo de riesgo, edad de los pacientes. Es decir, empezar a relacionar los datos del virus con los epidemiológicos”.

Los países más desarrollados están trabajando en vacunas, y algunos aseguran tener ya un posible candidato vacunal.

“Pero lograrla requiere tiempo, porque hay que cum-plir determinadas etapas, aun-que si todo sale bien esas fases se pueden acelerar un poco”, considera la doctora Kourí, y concluye que la ciencia cuba-na también perfi la sus propias líneas de investigación en tor-no a estos temas para, en me-dio de la desgracia que signi-fi ca esta pandemia, contribuir a la salud de los habitantes de esta Isla y de otras partes del mundo.

al hotel, que una doctora de su policlínico la había llamado para que se presentara allí y a ella igual le avisarían: el cliente español tenía el coronavirus.

Inmediatamente llamó tam-bién la enfermera del hotel y la remitió para su policlínico 19 de Abril, del municipio de Plaza de la Revolución. Cuando Oralys llegó al centro de salud, los fa-cultativos ya tenían sus datos e iban raudos camino a su casa.

Apenas llegó, le dieron un nasobuco y la llevaron al cuar-to de aislamiento. Hasta que se presentó el médico, la reco-noció y le preguntó qué había sucedido, dónde había estado, sus contactos, todo… Luego, una ambulancia la llevó para

Estudiantes de ciencias médicas se han hecho dueños de la calle para realizar la pesquisa activa y conocer el estado de salud de millones de ciudadanos.

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

Page 25: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 27

el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, conocido como Naval, al este de la ciudad.

“Lo que quiero es que me cuiden a la vieja”, alcanzó a decir desde la ambulancia, sin sospechar que dos enfermeras y un enfermero del policlínico iban rumbo a su casa para lim-piar todo con cloro, la primera acción emprendida para cuidar a “la vieja”, su suegra Rafae-la González Rodríguez, de 86 años.

El Naval y otros hospitales militares del país fueron rápida-mente acondicionados desde la etapa informativa de la COVID-19, para recibir los casos de per-sonas con riesgo de infección por haber tenido contactos con viajeros internacionales llega-dos a la Isla.

Tras varias preguntas y exá-menes en el hospital, al no ha-ber tenido relación directa con el cliente ni tener síntomas, a Oralys la mandaron para su casa. Pero era un alta entre co-millas, porque fue aislada en su vivienda durante 14 días bajo vigilancia médica.

Durante dos semanas, cada mañana y tarde la visitaban una doctora y una enfermera para ver su estado. Al principio iban tres veces en el día. “¡Oye, me tienen loca!”, les dijo en broma. Impasibles, las profesionales de la salud, debidamente pro-

tegidas, sin entrar a la vivienda le extendían un termómetro y Oralys lo devolvía con la tem-peratura actualizada. Hacían lo mismo con la suegra, la mira-ban casi con lupa y se interesa-ban por su estado.

“Todos los días pido a Dios por la salud de mi familia, de los cubanos y de todos en el mundo, para que nos libremos pronto de esta enfermedad”, expresó “la vieja”, también en cuarentena.

Los primeros en escuchar la plegaria de Rafaela fueron los profesionales de la salud, quie-nes, aun a riesgo de su vida,

no han dudado poner toda su pericia y humanidad al servicio de sus congéneres y así demos-trarle a la naturaleza que, como dijera recientemente el cantau-tor Silvio Rodríguez, no somos plaga sino especie.

De puerta en puertaUn sencillo y a la vez bien en-tramado sistema de detección de potenciales contagios, fue previsto antes de conocerse el primer caso reportado en Cuba. Apenas esa esperada e indesea-da noticia se supo, fue activado el mismo para conocer quiénes tenían en el país condiciones clínicas y epidemiológicas para sospechar que habían contraí-do COVID-19.

La presencia de enfermeda-des cardiovasculares e hiperten-sión, diabetes mellitus y otras, particularmente en las perso-nas de mayor edad, son factores que pueden hacer caer la balan-za a favor del agravamiento de la posible enfermedad, incluso determinar la muerte. De ahí la importancia del husmeo.

Así, junto a los mecanismos de vigilancia sanitaria –estable-cidos en aeropuertos, puertos y marinas, y en hoteles y otras instalaciones turísticas–, en-cargados de divisar la entrada furtiva del nuevo coronavirus en personas procedentes de países ya afectados, un ejército de estudiantes de profesiones

En la consulta de infecciones respiratorias del policlínico 19 de Abril son evaluados los pacientes para adoptar la conducta indicada en cada caso.

YA

SSET

LLE

REN

A A

LFO

NSO

El policlínico Rampa preparó, como sus similares, un área para la atención diferenciada de pacientes con enfermedades respiratorias.

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

Page 26: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202028

médicas se ha hecho dueño de la calle. Tocando casa por casa, realizan el pesquisaje de millo-nes de ciudadanos para conocer su estado físico, así como sus padecimientos, a fi n de elabo-rar diversas estrategias de se-guimiento según dicte el caso, junto al médico de la familia y el policlínico correspondientes.

Miles de jóvenes de todo el país –desde segundo a quinto año de Medicina, así como de tercero y cuarto de Estoma-tología– son los protagonistas de esta cruzada. Algunos por primera vez; otros ya con expe-riencias en buscar indicios de dengue o zika.

“Tenemos conciencia de la labor que hacemos, y que esta-mos integrados al sistema de salud pública del país. Y esta es la misión que nos ha tocado”, co-menta a BOHEMIA Liset Ma-ría Riverón Suárez, estudiante de cuarto año de Medicina, ubi-cada para ejercer en el capitali-no policlínico Rampa. “Vamos a ser médicos y desde ahora nos sentimos responsables de la sa-lud de la población”.

Lejos de allí, en Ciego de Ávila, Dianet Cuba León, estu-diante del mismo año que Liset María, apunta que para hacer esta tarea recibió antes la ade-cuada capacitación, primero en el hospital, durante dos sesio-nes, y luego en el policlínico del área que atiende. “Realmente nos ofrecieron una información muy buena”, juzgó.

Con nasobucos en sus rostros y libretas en las manos, Stefan Morales Gallo, José Luis Sán-chez y Xavier Chang Rivas, de segundo año de Medicina en la Facultad Manuel Fajardo, exploran por las áreas del po-liclínico 19 de Abril donde, afi r-man, son bien recibidos.

Cuenta Felipe Hernández Caldevilla, estudiante de cuarto año de Medicina de la Facul-tad Calixto García, que en su búsqueda de síntomas respira-torios o contactos con extran-jeros en la zona que cubre el policlínico Rampa, las personas son muy receptivas y le invitan a pasar a sus hogares. Pero él rehúsa: hay que mantener

la distancia, otro día será. De paso, hace promoción de salud, explica la necesidad de lavarse las manos, de evitar las aglome-raciones.

“Las personas están dando una buena respuesta ante el tra-bajo que hacemos. A todos los casos sospechosos o con sínto-mas respiratorios les hacemos un seguimiento diario para ver su evolución”, acota el futuro doctor Hernández Caldevilla.

Por si fuera poco, cuando la joven doctora Berta Leysi Santos Vegas, del consultorio del Médico de la Familia No. 1, perteneciente al policlínico 19 de Abril, visita a las octogena-rias hermanas María, Ramona, Margarita y Enriqueta Ruiz Bravo, así como a Juan Fran-cisco Ibarra, esposo de esta úl-tima, “nos ponemos –dicen– en fi la india para que nos tome la presión a todos”.

Cazando arañas epidemiológicas

Cuba tiene un sistema de vigi-lancia de las infecciones respi-ratorias agudas graves, le re-cuerda a BOHEMIA el doctor Francisco Durán García, direc-tor nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Es habitual, dice, que se rea-licen cinco o seis millones de atenciones anualmente por in-fecciones de ese tipo.

Para determinar el virus res-piratorio que provoca cada cua-dro agudo, se hacen pruebas que comprenden 17 agentes en total, lo cual permite saber a los epidemiólogos cuál virus está circulando. Asimismo, se efec-túan campañas de vacunación antigripal todos los años para proteger a niños, embarazadas y la población de riesgo.

Desde la aparición del nue-vo coronavirus en Cuba, la en-trada principal que da acceso a la consulta de enfermedades respiratorias del policlínico 19 de Abril puede, por momentos, estar encrespada. Allí llegan los pacientes habituales de ese servicio, otros que nervio-samente quieren descartar la COVID-19 y rezan para que su tos sea de infl uenza, y tam-bién los remitidos por quienes pesquisan y los médicos de la familia al considerarlos porta-dores “sospechosos”.

La licenciada en Enferme-ría Mercedes Pérez Cuesta es la encargada de “clasifi car” (orientar) a las personas que se le acercan, pero antes les indica que se laven las manos con el hipoclorito que tienen allí preparado. Cumplido el rito, les pide que se sienten a espe-rar que el doctor los atienda. La mayoría supera los 60 años y afortunadamente casi todos van con nasobucos.

cuba

hora

.cu

Page 27: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 29

Revela el doctor Ernesto Fi-del Córdova Oro, especialista en Medicina General Integral y director del policlínico Rampa, que su institución, llamada a velar por la salud de casi 19 800 habitantes de los consejos popu-lares Rampa y Príncipe, prepa-ró, como sus similares, un área para la atención diferenciada de pacientes con enfermedades respiratorias, con sala de ais-lamiento, y personal dispuesto las 24 horas. Allí permanece un médico y una enfermera, y se realiza la desinfección del local después que sale cada persona que fue aislada.

Asimismo, se creó en el lu-gar una comisión evaluadora para defi nir cada caso. Está integrada por profesionales clí-nicos, pediatras, ginecobstetras y médicos generales integrales de mayor nivel. Es decir, más-teres y diplomados en atención de urgencias.

Según el protocolo, para que una persona sea sospechosa de portar COVID-19 tiene que ha-ber estado en contacto con un paciente enfermo o que proven-ga de un país con transmisión de la enfermedad.

Por ello, precisa el doctor Córdova Oro que solo se remi-ten los sospechosos con sínto-mas, es decir, con un criterio clínico y un criterio epidemio-lógico. Estos van a la sala de aislamiento y los envían, si es cubano, para el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, y si es de otra nacionalidad, para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en las afue-ras de la capital.

Pero muchísimos sospecho-sos son asintomáticos, así que pasan a ser vigilados faculta-tivamente en aislamiento do-miciliario. Entonces el equipo básico de salud (médico o en-fermera de la familia) mantiene sobre estos un seguimiento y sin falta les controla la tempe-ratura dos veces en cada jorna-da durante 14 días.

El director del policlínico Rampa recuerda que su equipo médico participó en el control de foco relacionado con el turis-ta español del hotel Vedado, ese

que fumaba mucho, y resultó positivo a la COVID-19.

“Estamos indagando sobre los contactos para determinar la araña epidemiológica. La única manera de contener la enferme-dad es cortar todos los puntos de transmisión. Y todo el posible contacto, hay que controlarlo y aislarlo”, sentencia el experto.

Tal vez, a manera de compri-mido farmacéutico, pueda sin-tetizarse mejor esa política con las palabras del ministro de Sa-lud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, dichas en una de las numerosas emisiones sobre el tema, del programa te-levisivo Mesa Redonda: “No es-peramos que aparezca el caso: lo buscamos”.

Ajustando tuercasArmar el árbol genealógico de la infección puede resultar bas-tante complejo. “La gente no siempre quiere aportar la can-tidad de datos necesarios. Y en estos momentos, de la calidad de la investigación epidemioló-gica que se haga depende que se pueda cortar la transmisión. Si se nos queda un cabo suelto o alguien que estuvo en contacto con un caso positivo, ese pue-de estar transmitiendo”, se la-menta el director del policlínico Rampa, ubicado en una de las zonas de mayor circulación de cubanos y extranjeros, hoteles,

instalaciones extrahoteleras y arrendamientos para turistas.

Durante el mes de marzo, los casos detectados tenían como fuente de infección predominan-te la entrada de portadores al país y el contacto en primero o segundo nivel con esos viajeros.

Pero a partir del 31 de ese mes, los 1 400 pobladores de la comunidad Camilo Cienfuegos, del pinareño municipio de Con-solación del Sur, tuvieron que ajustarse a inusuales medidas de aislamiento, luego de detec-tarse allí el segundo evento de transmisión local de la COVID-19 en Cuba. Para entonces, ha-bía cinco pacientes positivos a la enfermedad, mientras que unas 110 personas, identifi cadas como contactos, permanecían aisladas en centros habilitados con esos fi nes en el territorio y en la cabecera provincial.

Igualmente, a partir del 3 de abril fueron incrementadas por el Consejo de Defensa Provin-cial de La Habana las medidas de aislamiento social del Con-sejo Popular El Carmelo, ba-rriada del Vedado, Plaza de la Revolución. En esta urbanizada área de 1.32 kilómetros cuadra-dos, habitan 27 000 residentes que, en escasísima cantidad y muy justifi cadamente, pueden desplazarse a otras zonas de la ciudad con salvoconductos y previo test para la COVID-19.

En ambos casos, como ga-rantías básicas para hacer efec-tiva la restricción, a sus pobla-dores se les asegura el abasto de agua y el suministro de ali-mentos, así como los servicios sanitarios, que en el caso de la comunidad pinareña se ofrecen en un puesto médico concebido para la vigilancia permanente.

De 14 en 14Desde la aparición del virus en el país, el 11 de marzo pasado, una buena cantidad de casos detectados como positivos fue-ron ingresados en las salas del apacible IPK, una institución que prestigia, con sus resulta-dos científi cos y clínicos, al sis-tema de salud cubano.

Las pruebas de biología mo-lecular (PCR, para confi rmar la

El chequeo diario del estado de los pacientes ingresados en el IPK y el cumplimiento de los protocolos establecidos es parte de la labor del doctor en Ciencias Médicas Daniel González Rubio.

YA

SSET

LLE

REN

A A

LFO

NSO

Page 28: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202030

presencia del nuevo coronavi-rus en los pacientes sospecho-sos) se realizan desde el primer momento en el IPK. Luego se sumaron los centros provincia-les de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y Villa Clara. Más recien-temente, con la ampliación de esos diagnósticos y la masifi ca-ción de los llamados tests rápi-dos fue incorporado el homólo-go de La Habana.

Explica la doctora en Cien-cias María Guadalupe Guz-mán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto, que en estos predios tres grandes funciones ocupan sus días: la investigación en enfermedades infecciosas, los servicios alta-mente especializados (atención de los pacientes, evaluación de los estuches, vigilancia, refe-rencia), y la capacitación y la docencia.

En este sentido, el IPK es uno de los centros nacionales que está asumiendo a los pacientes sospechosos y confi rmados de la COVID-19 con una serie de protocolos desarrollados para su tratamiento, siguiendo las recomendaciones de la Orga-nización Mundial de la Salud (OMS), las experiencias obte-nidas internacionalmente y de China en primer lugar, así como las propias experiencias nacio-nales, en particular la adquirida en el tratamiento de otros cua-dros respiratorios graves.

“Fue en el IPK donde se capa-citaron miles de profesionales del sistema nacional de salud, para apoyar la implementación del plan país ante esta emer-gencia. También se ha entrena-do personal de otros sectores”, recuerda la investigadora.

Uno de aquellos primeros ca-pacitados fue el doctor en Cien-cias Médicas Daniel González Rubio, médico especialista de segundo grado en Medicina In-terna, quien está a cargo en el IPK de los equipos de profesio-nales que atienden a los pacien-tes recluidos.

Cuando comenzaron a llegar las ambulancias con los prime-ros pacientes remitidos des-

de los puntos donde existe un control sanitario internacional (aeropuertos, puertos), de las áreas de atención primaria y de algunos hospitales, el Instituto habilitó sus aproximadamente 140 camas en total aislamiento y se dedicó enteramente a esta infección viral.

A la vez, se conformaron di-ferentes grupos que escalona-damente asisten a los pacien-tes en esas salas, debidamente protegidos y sin salir durante 14 días. Luego se sustituyen y los salientes pasan otras dos sema-nas cumpliendo una cuarente-na lejos de sus familiares. Solo después, durante otros 14 días, pueden disfrutar el calor hoga-reño cumpliendo el aislamiento social adoptado en todo el país. Retomadas las fuerzas, regre-san a la tarea de arrancar de la muerte a otros congéneres que padecen la COVID-19 en los impolutos y gélidos salones,

acompañados de las medidas de bioseguridad imprescindi-bles para el enfermo y el perso-nal que lo atiende.

“La dinámica diaria es llegar y –vía telefónica con los médi-cos que están en la sala y que nunca salen– ver la situación, lo nuevo que pasó, en las pocas horas transcurridas. Y vamos discutiendo todos los días sobre los pacientes que tienen crite-rio para hacerles el examen de comprobación de la enferme-dad, los que tienen criterio de alta, cómo van evolucionando los positivos, cómo va el cum-plimiento de los protocolos”, re-vela el jefe de los sanitarios.

“Me siento un poco al mar-gen”, se lamenta González Rubio. Ahora es directivo y no puede verles la cara a los en-fermos, tocarles, como otras veces que ha trabajado en el zika, en la epidemia de dengue de 2001-2003, en la de cólera.

Ilust

raci

ón A

N IG

LESIA

S

Page 29: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 31

“No es igual, a los médicos que vemos a los enfermos nos gusta estar comprobando con nuestros propios ojos lo que nos dice otro”.

Como compensación, nin-guna de las anteriores contin-gencias ha tenido para él la magnitud de la actual desde el

punto de vista científi co, social, mediático y, por supuesto, del aprendizaje.

De vuelta a casa sobre la me-dianoche, el especialista se en-trega al placer de su familia: su esposa, bacterióloga del IPK, y su hija Dania, estudiante del se-gundo año de Medicina, quien

se encuentra haciendo pesqui-sajes para atajar en un escon-drijo a la COVID-19.

Es que los médicos son –así describió en Facebook una pro-fesional de la salud su tarea– como la orquesta del Titanic, que nunca dejó de tocar mien-tras se hundía el trasatlántico.

Una pelea cubana contra el coronavirus

El sistema de salud asegura los fármacos necesarios para atender un número considerable de pacientes

BIEN camufl ado dentro de un cuerpo sin síntomas –si acaso, aparentemente visi-

ble como una gripe simplona–, el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 consigue algunas veces escu-rrirse ante la estricta mirada de muchos. Hasta que las patrullas científi cas logran esquinarlo en un callejón y encandilarlo con los refl ectores que encienden las primeras pruebas médicas, esas que dejan reveladas la verdade-ra identidad y las malas intencio-nes del intruso.

Menos policial pero igual-mente rigurosa su investigación, científi cos de cuatro laboratorios dispuestos en varias provincias del país aplican, sobre las mues-tras de exudado –tomadas de las mucosas de la nasofaringe

de personas sospechosas de po-seer la enfermedad COVID-19–, la técnica de biología molecular conocida como reacción en ca-dena de la polimerasa (PCR, sus siglas en inglés).

El test, que se aplica 72 horas después de evidenciarse algún síntoma o criterio epidemioló-gico en una persona, arroja re-sultados en 24 horas. De existir el coronavirus en el cuerpo, en ese lapso se tendrá ya un gran número de copias de un frag-mento de su ADN.

A pesar de su antigüedad (fue desarrollada en 1986), la técnica sigue siendo deslum-brante y tiene como méritos en Cuba haber detectado antes los virus del zika y del dengue en los pacientes.

Pero el producto es limitado, pues es caro y depende de su importación. Aun así, el Minis-terio de Salud Pública cuenta con sufi cientes kits y sigue am-pliando sus reservas para dar la imprescindible respuesta in-formativa, útil para sortear la contingencia viral.

La PCR es hoy, sin duda, la más mediática de las técnicas utilizadas en torno a la enfer-medad. También el llamado test rápido, que permite con una simple gota de sangre, en unos 30 minutos, descartar o no la existencia del virus. Si la prueba da positiva, se aplica a la persona sospechosa la PCR, y lo que diga esta es defi nitorio.

Ambas, lamentablemente, diagnostican, pero no curan. Es decisivo entonces que los hospitales cuenten, además de personal de salud, con ca-mas, unidades de cuidados intensivos, ventiladores y me-dicamentos para revertir la COVID-19 y mantener a raya otros padecimientos que pu-dieran ayudar a complicarle la vida al paciente.

Garantizar los medicamen-tos incluidos en los protocolos de actuación que establece el sistema de salud pública en Cuba, es tarea del grupo empresarial BioCubaFarma, como parte del plan del país para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Eduardo Martínez Díaz, pre-sidente del grupo, explica que en el diseño de este protocolo los especialistas cubanos tuvie-ron en cuenta las experiencias de China en el enfrentamiento a esta epidemia. Y aun cuando no está defi nido un tratamiento es-pecífi co como el más efectivo, sí existen líneas de tratamiento.

Según la alcanzada experti-cia china, un producto de acción antiviral que se recomienda es

Las pruebas de test rápido realizadas a las personas que permanecen en los centros de aislamiento o en las viviendas, si bien no aportan un diagnóstico concluyente, orientan hacia dónde puede existir una mayor circulación del virus.

RO

DO

LFO

BLA

NC

O C

UÉ/

AC

N

Page 30: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202032

el Interferón alfa 2b humano re-combinante, fármaco producido en el Centro de Ingeniería Ge-nética y Biotecnología (CIGB) y en la planta mixta cubano-chi-na ChangHeber, instalada en la localidad de Changchun.

Los interferones –dice la doc-tora Marta Ayala, subdirectora del CIGB– son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. “Es una primera defensa natural que tiene el sistema inmune para combatir la entrada del virus y también participa en la inhi-bición de la replicación viral”.

En opinión de Martínez Díaz, el CIGB cuenta con capacidades sufi cientes para suministrar el Interferón al sistema nacional de salud. Incluso, muchos paí-ses solicitan ese producto “y estamos respondiendo, porque tenemos capacidades para su-ministrarlo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para Cuba”.

El protocolo adoptado inclu-ye, además, otros 21 medica-mentos. A pesar de las difi cul-tades económicas acrecentadas por el bloqueo de Estados Uni-dos contra Cuba, “en este mo-mento están garantizados en las instituciones de salud todos los fármacos para un número considerable de pacientes y estamos produciendo antivi-rales, antiarrítmicos, así como antibióticos que pudieran utili-zarse para el tratamiento de las complicaciones que se presen-ten en los enfermos”, afi rmó Rita María García, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma.

A la par, se evalúan otros fár-macos para su incorporación en dichos protocolos. Entre los de producción nacional aparece la Biomodulina T, un producto biológico de origen natural que cuenta con Registro Sanitario y está incluido en el cuadro bási-co de medicamentos para tra-tar infecciones respiratorias y de otro tipo, a repetición en el adulto mayor.

Maricarmen Reyes Zamora, jefa del grupo de ensayos clí-nicos del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), don-de se produce la Biomodulina T, comentó que este producto,

usado en adultos mayores con gran efi cacia y seguridad, au-menta las células de defensa como los linfocitos T e, incluso, la producción de interferones por parte de dichas células.

“Bajo estos conceptos, una estrategia prometedora y fac-tible es el uso de Biomodulina T en pacientes infectados, de riesgo, y en el personal sanita-rio que atiende a los enfermos”, concluyó.

También son bien valorados otros productos como el CIGB 210, un inhibidor antiviral con-tra el virus del sida; mientras del CIGB 300, estudiado para usar contra el cáncer, se espera tenga también capacidad inhi-bidora contra el Sars-CoV-2.

Cuba, por supuesto, ha echa-do mano a muchos medicamen-tos en diferentes momentos de la enfermedad (antivirales como oseltamivir o tamifl u, an-tipiréticos, anticatarrales, clo-roquina, antibióticos de prime-ra línea) que han tenido éxito al aplicarse en el mundo. Uno de estos es Kaletra (compuesto de lopinavir y ritonavir), un an-tirretroviral utilizado contra el VIH-Sida, que ha demostrado tener efectos positivos en pa-cientes que tienen enfermeda-des subyacentes, o aquellos con riesgo de neumonía en la fase inicial.

El medicamento “milagro-so”, eso sí, parece ser una vacu-na preventiva. Pero de momen-to no se cuenta con alguna en el botiquín.

“Esta toma un tiempo”, ex-plicó la doctora Vivian Kourí Cardellá, viróloga y subdirec-tora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, durante un foro online propi-ciado por el diario Juventud Rebelde. “Una vez que se logre obtenerla, requiere realizar las pruebas en animales para eva-luar su seguridad, inmunoge-nicidad (capacidad de producir anticuerpos) y protección al en-frentarla con el virus. Cuando esto muestre buenos resulta-dos, entonces se realizarán en-sayos en humanos, de manera escalonada”.

Varios países ya están traba-jando en acelerar estos pasos. De hecho, existen en camino varios proyectos de antígenos, principalmente en China, Rusia, Estados Unidos y Alemania.

La ciencia cubana también está inmersa en la pelea con-tra los demonios virales, según revela el director de Investiga-ciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén.

El también miembro de la Academia de Ciencias asegura que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de di-seño de una vacuna vernácula. Esta tiene la ventaja de utilizar la plataforma desarrollada por el CIGB, donde se trabaja con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimu-lar el sistema inmune.

Otra plataforma, precisa Gui-llén, es por inmunización a tra-vés de la vía nasal, teniendo en cuenta que Cuba tiene experiencia, pues cuenta con una vacuna ya registrada. (La COVID-19, re-cordemos, tiene entre las vías de transmisión la nariz).

De momento, la Isla ha pro-puesto a las autoridades chinas realizar la vacuna en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo Mixto, ubicado en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan. Esta institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se produce el Interferón alfa 2b humano recombinante, uno de los fármacos utilizados en el tratamiento de los pacientes con la COVID-19.

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

Page 31: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 33

EL doctor Francisco Du-rán García tiene una se-renidad inusual en estos

días, como la de un herrero que sostiene con su tenaza el hierro al rojo vivo. Será por-que antes ha martillado con su maza sobre otras epidemias, como aquella del enigmático dengue en 1981, o la de cólera padecida durante varios años de la década de 2000 y que con mucho tesón fue eliminada en Cuba.

“Pero no tienen nada que ver con la actual pandemia”, com-para el actual director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y confi esa no creer que haya existido en los últimos dos siglos una pande-mia con las características que tiene la actual.

“El problema es el corto tiempo entre su comienzo, su conocimiento y su identifi ca-ción”, resume y, aun así, como mariscal confi ado más en su es-trategia que en su artillería, no transmite un átomo de pánico ante los curiosos periodistas de BOHEMIA.

“Ni pesimistas, ni con espejuelos oscuros”

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, asegura que el país trabaja para no recibir, como ha ocurrido en otras naciones, el gran impacto negativo del nuevo coronavirus

“Nosotros tenemos desde el mes de enero un plan de preven-ción y control de la COVID-19. Una cosa era entonces y otra es hoy, porque las medidas se van incrementando o reforzando en dependencia de la evolución de la enfermedad”, precisa el ex-perto. “Lo importante es que en cada momento que se van apli-cando nuevas medidas, se le va informando a la población”.

–¿Cuál es el algoritmo diagnóstico que se sigue en Cuba?

–A una persona con una sin-tomatología determinada, que tiene un riesgo epidemiológico determinado (viene de un país con transmisión, o ha estado en contacto con personas que proceden de un lugar con trans-misión, o trabajan atendiendo a personas con esas caracte-rísticas), se le descartan los 17 virus respiratorios habituales, y entonces se le manda la prueba específi ca de la COVID-19.

“Esta prueba se hace en el hospital a personas ingresadas que tienen un cuadro clínico de-terminado y un elemento epide-

miológico de mucho valor, que hacen pensar que pueda tener la COVID-19.

“Ese algoritmo diagnóstico era solo en el Instituto de Me-dicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Después se hizo un en-trenamiento a especialistas de otros laboratorios y desde en-tonces se realiza el diagnóstico en el de Santiago de Cuba, que atiende la región oriental; el de Villa Clara, la central; y el IPK, el occidente.

“También tenemos un algo-ritmo de la conducta ante un caso: no es lo mismo una per-sona que tiene una sintomato-logía, que ha tenido un riesgo fuerte... Fíjense que algunos de los pacientes que se han confi r-mado no han salido al exterior, pero han tenido contacto con personas con mucho riesgo. Un grupo se mantiene ingresado con una categoría: sospechoso de sintomatología respiratoria y elemento epidemiológico de mucho riesgo.

“Otros se mantienen ingresa-dos porque han tenido contac-tos con enfermos. Se les ingresa y se ve si tienen síntomas. Así tenemos a cientos de personas que se han sometido a una vi-gilancia durante 14 días. Por ejemplo, los choferes que tras-ladaron a los viajeros y a la tri-pulación del crucero británico MS Braemar, del puerto de Ma-riel hacia el aeropuerto inter-nacional José Martí, quienes se pusieron bajo vigilancia a pesar de haberse protegido con naso-buco, guantes, gorro, para que no corrieran ningún riesgo”.

–¿Cuánto personal de la sa-lud se ha capacitado?

–En febrero se capacitaron en el plan, en la conducta te-rapéutica, especialistas (epide-miólogos, intensivistas clínicos, intensivistas pediátricos, direc-tivos) de toda Cuba, en el IPK. Ese personal se dedicó a capa-citar a otros especialistas en las provincias, en aspectos que tienen que ver con la conducta ante un caso y los controles de focos que inmediatamente se hacen –cuando se detecta un sospechoso– con todas las per-sonas que han estado en contac-to con este. Unas se ingresan y otras se vigilan en la casa. Este es el algoritmo de vigilancia.

LEYVA

BEN

ÍTEZ

Page 32: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202034

–¿Qué acciones epidemio-lógicas se aplican en cada etapa?

–Al principio se tenía una vigilancia de los viajeros pro-cedentes de China con rigor; después se fue extendiendo a los de otros países, en la me-dida en que se fue haciendo compleja la situación. Primero teníamos un número limitado de centros para la atención; en estos momentos hay hospita-les a los que van las personas con sintomatología –que puede ser grave; por tanto, cuentan con terapia intensiva– y cen-tros de aislamiento en todas las provincias. En los comien-zos no había restricción de mo-vimiento, luego se cerraron las actividades masivas. Al prin-cipio no había limitación en la entrada de personas a Cuba y ahora solo lo pueden hacer los residentes en el país.

–¿Pudiera decretarse una cuarentena en el país?

–Sí, tal vez en la tercera etapa.–A pesar de la prioridad que

tiene la COVID-19, no se ha des-cuidado la fumigación contra el Aedes aegypti…

–No, porque ese es el otro fl a-gelo. Ahora viene el período de elevada infestación por el mos-quito Aedes aegypti, que suele ocurrir por el calor y las lluvias, lo cual acelera la multiplicación de este vector. Sabemos que en Cuba no están resueltos los problemas de saneamiento, y la percepción de riesgo de la población para combatir el den-gue no se ha logrado enraizar, a

pesar de que esa enfermedad causa mucha morbilidad.

“Y no se puede descuidar, porque si nos concentramos solo en la COVID-19, cuando vamos a ver lo que tenemos es una epidemia de dengue, que afecta también al sistema de salud y a la sociedad”.

–¿Y qué tienen previsto para una contingencia como esta?

–Se mantienen las medidas previstas en el caso de las ar-bovirosis, porque no es solo dengue, también zika, chikun-gunya, fi ebre amarilla, esta úl-tima erradicada en Cuba desde la década de 1960. En el país se mantienen todas las activida-des, el personal de control de vectores, la vigilancia en las viviendas, el control de focos, la fumigación, el ingreso de cua-dros febriles sospechosos de tener una arbovirosis y el estu-dio para descartar si tiene una de estas enfermedades.

“Desde fi nales del año pasa-do tuvimos una reducción de la transmisión del dengue (chikun-gunya no tenemos hace tres o cuatro años, ni zika desde el primer semestre de 2019). Por eso, con respecto al dengue, es-tamos ahora en una mejor con-dición. Pensábamos que íbamos a tener un poco de tranquilidad epidemiológica, pero ahora apa-reció la COVID-19”.

–¿Cuáles son las fortale-zas y las debilidades de Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19?

–Entre las fortalezas, la pri-mera es la prioridad que tiene

para el Estado cubano la salud. También, la estructura del sis-tema sanitario nacional, y en particular la atención prima-ria, que en muchos lugares del mundo es una utopía, incluyen-do Estados Unidos.

“En Cuba, un pesquisaje con vigilancia de los cuadros respiratorios, febriles, se basa fundamentalmente en las es-tructuras de los policlínicos, en la formación de recursos humanos. La intersectoriali-dad que existe es sumamente importante: desde un princi-pio participan todos los orga-nismos y organizaciones de masas.

“Esto nos permite decir, no que no vamos a tener afecta-ciones, sino que trabajamos para no tener una situación catastrófi ca.

“Y las debilidades, quizás no logramos una percepción de riesgo importante en toda nuestra población. También la situación que enfrenta Cuba por el bloqueo de Estados Uni-dos y la economía. Pero cuan-do se han solicitado recursos para comprar equipamientos, medicamentos y los medios para enfrentar la COVID-19, a pesar de nuestras limitacio-nes, han tenido una prioridad y una solución.

“Uno ve las estadísticas mundiales y se eriza. Pero no-sotros, en ningún momento, ni pesimistas ni con espejuelos oscuros. Trabajamos para que, de tener una afectación, no sea de esa magnitud”.

En todas las provincias se habilitaron centros de aislamiento para recibir a las personas con riesgo de haber contraído la enfermedad, a fi n de someterlas a una vigilancia durante 14 días.

AG

USTÍ

N B

OR

REG

O

Page 33: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 35

NUEVAS medidas dirigidas a contener el avance de la COVID-19 en Cuba fueron

dadas a conocer por las máxi-mas autoridades del Gobierno luego de que se decretara, el 7 de abril, el paso a la etapa de transmisión autóctona limitada; a partir de la confi rmación de casos en los que no se ha podi-do establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomera-dos pequeños en localidades o instituciones del país.

Se trata, explicó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, de una etapa de transición, en la cual se reforza-ron todas las acciones, como el sistema de pesquisa activa –in-tensifi cado desde la fase ante-rior–, y se incrementó el número

Nuevos pasos para fortalecer la prevención

AL CIERRE

Tras decretarse en el país la etapa de transmisión autóctona limitada, se adoptaron otras medidas para incrementar el aislamiento social y evitar el contagio por la enfermedadPor MARIETA CABRERA

de camas de hospitalización y de terapia intensiva. Igualmente se sumaron otros dos laborato-rios de biología molecular para el diagnóstico, a los tres que prestaban servicio.

Hasta el sábado 12 de abril existían en el país 13 even-tos de transmisión local de la COVID-19, según trascendió en la reunión diaria que, enca-bezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequea el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia. En los sitios donde aparecieron dichos eventos se estableció la cuarentena que comprende la li-mitación rigurosa y la prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afec-tadas por la enfermedad; el in-cremento de la pesquisa activa

para la detección, aislamiento y tratamiento oportuno de los en-fermos, la desinfección y otras medidas sanitarias.

Ante este escenario, con el objetivo de incrementar el aisla-miento social y evitar el contagio por la enfermedad, se acordó posponer el cobro de los servi-cios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan hacerse por vía electrónica, y suspender temporalmente el cobro de las multas, y en el caso de las que ya han sido impuestas, prorro-gar el plazo de vencimiento.

En el sector del transporte, entre muchas otras disposicio-nes, se paralizó, desde el 11 de abril, el servicio de transporte público urbano, así como el rural e intermunicipal, y se mantuvo para el traslado de trabajadores de actividades priorizadas o de servicios establecidos por los Consejos de Defensa.

Comercio Interior estableció regulaciones para favorecer la disciplina y garantizar una mejor distribución de las mercancías. Por ejemplo, se decidió reacon-dicionar unidades comerciales que vendían diversos productos para ofrecer solo alimentos, ar-tículos de higiene y aseo.

Además, se suprimió temporal-mente la venta en los centros comerciales, y los servicios de restaurantes y cafeterías –tanto del sector estatal como no esta-tal– en los cuales solo funciona la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio, en horarios li-mitados. Igualmente, se prohibió vender bebidas alcohólicas en las unidades gastronómicas, y solo se expenden en la red de tiendas y Mercados Ideal para llevar.

Acerca de la implementación de estas y otras decisiones del Gobierno, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de explicar cada medida en detalle para que la población esté informada y exhortó a ejecutarlas lo más rápido posible.

Hasta el 13 de abril, Cuba re-portaba 726 pacientes positivos a la COVID-19. Se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2 305 casos. Un total de 121 personas se habían recuperado de la enfermedad, y se registra-ban 21 decesos.

CUBACEL

Desde el 11 de abril se paralizó el servicio de transporte público urbano.

Page 34: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202036

HIGIENE sistemática –con un lavado de manos a fon-do– y el debido aislamien-

to social son “medicinas” efec-tivas. Dos acciones simples, pero de difícil observancia para gran parte de la humanidad. Vista bien las cosas, quienes podemos enfrentar la COVID-19 como “Dios manda” somos aquellos que vivimos en zonas confortables, urbanizadas, con todos sus servicios asociados. Y no se trata de lujos, sino de las condiciones mínimas in-dispensables de vida, como tener un techo decente o estar bajo el amparo de un sistema de salud preocupado y ocupa-do en librarnos de cualquier mal. Entonces, mundo, ¿qué nos pasó?; ¿por qué esa alta letalidad a diestra y siniestra? ¿Quién se encarga de los cien-tos de féretros acumulados en las avenidas de Guayaquil?

LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Solidaridad, única tabla de salvaciónLo peor está por llegar en la economía mundial. Cuestionado el capitalismo neoliberal

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

¿Acaso en la Europa mediterrá-nea la gente no tenía estánda-res seguros a golpe de tarjetas de crédito? ¿Acaso en la mega metrópoli de Nueva York las oportunidades de éxito no do-blaban la esquina? Espejismos y nada más de una imaginada realidad de buen vivir, asenta-do en un supuesto conveniente orden económico mundial.

¿En dónde estábamos pa-rados? Sin restarle “méritos” al nuevo coronavirus, su pro-pagación encontró un excelen-te caldo de cultivo, porque el régimen social imperante en este planeta hiperconectado es superdesigual, incluso para las poblaciones con relativo confort hogareño y laboral. Y hasta los que vivimos en sistemas distri-butivos o socialistas nos hemos visto arrastrados en una heca-tombe de proporciones simila-res a las de una guerra.

Llegados a este punto, no es necesario demasiado es-fuerzo para imaginar el cal-vario adicional que el nuevo coronavirus supone a los sin techo, a los ultra pobres, a los migrantes, a los refugiados, a los atrapados en los confl ictos interminables, a los de empleo informal, a los pueblos invadi-dos o marginados, a los indíge-nas… y así en un largo y dolo-roso etcétera. Las anteriores categorías no pertenecen al más allá de otra galaxia; todas caen bajo la sombrilla del ca-pitalismo contemporáneo.

¿Volveremos entonces a la “normalidad” de clase media o de una clase trabajadora aco-modada? ¿Seguiremos duros de corazón e impasibles ante las secuelas negativas de lo hasta ahora visto como correc-to? ¿No corregiremos el tiro del egoísmo y las mezquindades políticas? ¿Dejaremos que “las batallas por las mascarillas”, como las que se han dado entre tradicionales socios, nos dis-tingan en futuras anécdotas? ¿Proseguiremos acumulando bienes innecesarios, o comul-gando con el ecocidio?

Lo cierto es que todavía hay “hábitos” que persisten a pesar de la pandemia como indes-criptible obcecación de quienes se sienten superiores a los de-más, en buen grado punto de partida de lo que vivimos en conjunto por la COVID-19. El bloqueo imperial contra Cuba sigue intacto. El peligro pérfi do de una invasión yanqui contra Venezuela se acrecienta, las medidas unilaterales contra Irán no han mermado, el terro-rismo de Estado del sionismo israelí recrudece métodos ra-cistas contra los palestinos, mi-les de niños africanos se acues-tan con hambre… Abultada es la relación de barbaridades cometidas en nombre de la democracia, la paz y hasta del desarrollo. ¿Continuaremos en la modorra del encantamiento, como la serpiente al son de la

salvam

entomaritim

o.org

Page 35: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 37

fl auta de su “domesticador”? ¿No haremos nada?

La vida por encima del capital

La situación ha propiciado un más articulado pensamiento colectivo, potenciando lo que Charles Wright Mills llamó la “imaginación sociológica”. Y no únicamente desde los me-dios de prensa y académicos dominantes. Voces de izquier-da se alzan mancomunada-mente a la vanguardia de esta lucha por la salud de todos. La Articulación de Movimientos Sociales y Populares, ALBA Movimientos, al cierre de esta edición emitía la declaración “Es tiempo de que pongamos la vida antes que el capital”.

Con claridad meridiana el texto considera que “lo que aparece como una excepciona-lidad momentánea (la COVID-19) tal vez sea la nueva etapa de la crisis del capitalismo […]. Esta pandemia es producto del neoliberalismo, del hiperconsu-mismo, de la destrucción de la salud pública, de mega-concen-tración de las corporaciones farmacéuticas, de la economía del descarte y de la nueva geo-grafía del poder en las ciudades de la desigualdad”.

ALBA Movimientos recuer-da la realidad de base que sus-

tenta el desastre epidemiológico actual: “En el mundo 2 153 000 millonarios poseen más riqueza que 4 600 millones de perso-nas (un 60 por ciento de la po-blación mundial). Setecientos millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener em-pleo”. Al referirse a América Latina y el Caribe advierte que el 20 por ciento de la población concentra el 83 por ciento de la riqueza. El uno por ciento de los propietarios de la región posee más de la mitad de las tierras agrícolas. Hay 140 millones de personas descartadas del tra-bajo formal, que se ganan “el pan día a día en la Economía Popular”. Considera que el mo-delo civilizatorio del capital, ex-presado en el neoliberalismo, pone en riesgo al planeta.

En un sentido amplio do-cumenta que ya se avizoran distintas posibles salidas. “Al- gunos hablan de una vuelta al proyecto keynesiano de estado de bienestar y estatización de sistemas de salud y empresas; otros plantean los eternos me-canismos de rescate tradicional al gran capital, combinados con la distribución masiva de renta universal, al tiempo que se pre-vén agendas de control social y ajustes en favor del merca-do propios de un momento de

shock colectivo, el capitalismo de desastre operando una reconfi guración civilizatoria”, ahonda el llamamiento.

Ante el escenario casi apo-calíptico, y recordando a Fidel Castro en su amplia visión polí-tica, ALBA Movimientos exhor-ta a debatir varias propuestas: “renta universal, condonación de deudas públicas internacio-nales, estatización de la salud y servicios básicos, suspensión de pago de intereses, impuestos al gran capital, socialización de medicinas y vacunas”. Por so-bre todas las soluciones, enfa-tiza en “repensar y reorientar el modelo de desarrollo” y dar paso a otro paradigma.

El mejoramiento humano, sin embargo, no llegará por sí solo. Carlos Marx en su mo-mento habló de la violencia como “la partera de toda socie-dad vieja preñada de una nue-va”; a lo mejor esta pandemia ha colocado a la solidaridad y a la cooperación como actores decisivos y de transformación para estos tiempos históricos, sin desconocer el largo alien-to de la lucha de clases. En la disyuntiva cierta entre vivir o morir, que no es de ciencia fi c-ción, de alguna manera cada uno de nosotros resulta recep-tor de los aplausos, repartidos a los cuatro vientos en home-naje a quienes identifi camos por unanimidad como los hé-roes: el personal de la salud. Pero ellos y nosotros merece-mos más que palmas batien-tes. Nos merecemos un futuro seguro y justo. De momento, y como un paso importante para ese mejoramiento humano, ur-gen las redes de cooperación. Asumirnos en nuestra comple-mentariedad universal. China, Rusia y Cuba, a contracorrien-te de los cercos y de las medi-das coercitivas, demuestran que se puede, que la salvación no es quimera.

En el transporte británico se toman medidas de desinfección. ¿Serán sufi cientes?

Reu

ters

Page 36: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202038

PODRÁ no importarle a sus seguidores conservadores, que seguramente apos-

tarán por su reelección, pero Donald Trump dejará con el nuevo coronavirus el legado de un irresponsable en el manejo de una crisis que va a costarle la vida a miles de estadouni-denses y el drama de haber permitido que millones de sus conciudadanos hayan sido gol-peados con la desigualdad so-cial abusivamente.

Para no perjudicar su campa-ña electoral y dañar la economía, aparentemente, el mandatario hizo caso omiso a las recomenda-ciones sanitarias que destaparon las alarmas desde diciembre y enero. Y mintió a la opinión pú-blica: “No se preocupen: el Dr. Trump tiene el problema bajo control. Estamos muy bien”, afi rmó en un mitin con jactan-cia: “Solo tenemos 11 casos, y todos están mejorando... Parece que en abril, en teoría, cuando la temperatura aumente un poco, desaparecerá milagrosamen-

ESTADOS UNIDOS

Trump: mentiras, desprecio y chantajesEl irresponsable manejo de una crisis va a costarle la vida a miles de estadounidenses y la pobreza a millonesPor LÁZARO BARREDO MEDINA

te”. A mediados de este mes los contagiados en Estados Unidos por la COVID-19 rondan el me-dio millón y son ya varios miles los muertos.

Peor aún es el engaño de asegurar ante la prensa que en Estados Unidos hay sufi cien-tes recursos para enfrentar la COVID-19; poco después, un in-forme de su propio Gobierno in-sistió en que los hospitales care-cen de todo, desde ventiladores hasta termómetros. El reporte señaló que las instituciones asistenciales se encuentran al límite de su capacidad, en medio de una severa escasez de equi-pos de prueba y protección para el personal médico.

También han sido notorios los encontronazos entre el sabe-lotodo de Donald Trump, que re-comienda a los ciudadanos con-sumir la hidroxicloroquina para combatir la epidemia, sobre la cual repite que es “genial” y “po-derosa” y que “existen indicios de que funciona, indicios muy im-portantes”, mientras el director

del Instituto de Enfermedades Infecciosas (NIAID), el doctor Anthony Fauci, uno de los exper-tos que integran el grupo de tra-bajo contra la enfermedad, junto con sus colegas considera que la efi cacia de ese medicamento en el coronavirus no está probada y su uso entraña un riesgo de muerte del paciente.

Desagradable fue el despre-cio y el racismo que el mandata-rio mostró hacia los inmigrantes indocumentados. Al inquirírsele de por qué no habrá ninguna ayuda del Gobierno para ellos pese a que no pocos han pagado impuestos de manera ofi cial y con esa decisión están en peligro de que no puedan sobrevivir, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca, Trump respondió que “entraron ilegalmente y tenemos que aten-der a los que son ciudadanos en nuestro país”.

Pero el mundo se ha quedado más atónito con sus chantajes. Por ejemplo, la velada amenaza contra la Organización Mundial de la Salud con revisar el fi nan-ciamiento que le aporta Estados Unidos, otra evidencia de que le importa un comino la multi-polaridad. Acusa a esta entidad de las Naciones Unidas “de ser demasiado amable con China y emitir malos consejos durante el brote del coronavirus”, otra calumnia con la cual trata de echarle la culpa a la OMS de sus brutales pifi as con el manejo de la pandemia.

O la intimidación pública tras una llamada al primer minis-tro de la India, Narendra Modi, para solicitarle que levantase los vetos a medicamentos como la hidroxicloroquina. Durante su comparecencia en la Casa Blanca dijo: “Si no permite que salga, bien. Pero por supuesto, podría haber represalias. ¿Por qué no?”.

La pandemia lo ha desnu-dado. No está apto para gober-nar a la superpotencia. Pero el mundo tendrá que convivir con ese peligro.

sputnik.ne

ws

Page 37: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 39

EL diario The New York Times afi rmó con preocu-pación que no es momen-

to para juegos de guerra en Venezuela, y consideró que la prioridad de la política exte-rior estadounidense hacia la nación sudamericana debería ser evitar el desastre humani-tario que provocan las medidas coercitivas y no la movilización de destructores que amenaza la paz en la región.

Nada de lo que está ocu-rriendo es nuevo. El bloqueo marítimo contra la República Bolivariana estuvo siempre dentro de la agenda de Donald Trump. En agosto del año pa-sado el mandatario aseveró que “deberíamos hacer un embargo naval”, y sugirió a los funcionarios de Seguridad Nacional que su país debe-ría estacionar barcos de la Armada a lo largo de la costa venezolana.

Como tampoco inédita es la vileza de la acusación de

VENEZUELA

Peligrosos juegos de guerraEl pretexto de la lucha contra el narcotráfi co amenaza a la paz en la región

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

que el presidente Nicolás Maduro es el responsable del tráfico internacional de nar-cóticos, como afirmó el secre-tario de Estado Mike Pompeo. ¿Acaso puede olvidarse la confesión que realizó el pro-pio Pompeo en abril del año pasado ante los estudiantes de la Universidad de Texas cuando les dijo sin ruborizar-se: “Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos, robamos. Es como si tuviéra-mos cursos de entrenamiento completos”.

El despliegue de destruc-tores, barcos de la guardia costera, buques de comba-te, helicópteros, aviones de patrulla y los aviones de la Fuerza Aérea E-3 AWACS y E-8 JSTARS para llevar a cabo labores de vigilancia, control y comunicaciones, así como de tropas de operacio-nes especiales, indiscutible-mente constituye una amena-za de guerra bajo el pretexto

del combate contra el tráfico de drogas.

Es, en otras palabras, una maniobra que pretende in-fundir miedo, desestabilizar, para acelerar el deterioro de la situación interna del país, con vistas a fomentar el des-contento social, descalabrar al chavismo, en favor de una oposición muy feliz con la presencia en las costas del agresor, a quien le han pedi-do tantas veces la interven-ción militar, las sanciones y el bloqueo.

Llama la atención que el despliegue militar fue anun-ciado apenas 24 horas des-pués de que Pompeo presen-tara una propuesta para la conformación de un Gobierno de transición en Venezuela, considerada por muchos in-concebible, luego de que Nicolás Maduro fuese acusa-do de tan deleznables delitos.

Luego, la insólita declara-ción de Bogotá de participar junto con Estados Unidos con-tra Venezuela “en el operativo que busca afectar el narcotrá-fi co y sus delitos conexos por vía marítima, fl uvial, terrestre y aérea”, siendo Colombia el principal productor y exporta-dor mundial de cocaína, lo cual involucra a varios sectores de la vida política de esa nación.

Desde 2015 hay más falle-cimientos por consumo de he-roína en los Estados Unidos cada año que por accidentes automovilísticos y armas. La sobredosis de estupefacientes constituye la principal causa de muerte entre los menores de 50 años. Dos tercios ocu-rren por opioides prescriptos excesivamente y de manera frívola para el supuesto alivio del dolor.

El pretexto es muy pe-ligroso y le confi ere mayor trascendencia al mensaje del presidente Maduro al pueblo de Estados Unidos: Queremos paz, hay que ponerle freno a la locura de Trump.

El despliegue es una amenaza para la región.

Estr

ella

Dig

ital

Page 38: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202040

BRASIL

Crónica enferma: el antipresidente y su desgobiernoLa nación sudamericana vive en caos en medio de la pandemia y Jair Bolsonaro llama a salvar la economía

Por MARYAM CAMEJOMARYAM CAMEJO

clar

ín.c

om

Médicos de la asociación de habitantes de Paraisópolis en Sao Paulo revisan a un paciente con síntomas de coronavirus.

E NTRE cuarentenas y muertos vive el mundo. Con crisis de los sistemas

sanitarios, una percepción de riesgo generalizada, instinto de protección y enfermos, mi-les y miles de enfermos. Los ciudadanos de varios países salen a los balcones a aplau-dir a los médicos, que hoy son trending en redes sociales; cantos, agradecimientos, y protestas. Sí, no podían faltar. El continente americano las protagoniza desde Estados Unidos, donde Donald Trump ejecuta su errática respuesta ante la crisis de la COVID-19, o Ecuador, en cuyas calles se apilan los cadáveres, o Brasil.

Jair Bolsonaro, el antipresi-dente –respetemos ese térmi-no sentencia de la periodista

Eliane Brum–, se ha volcado sobre las cifras. No las de con-fi rmados con el nuevo corona-virus, recuperados y falleci-dos, sino las de economía. Es un verdadero desgobierno.

“Hace diez años Brasil fa-bricaba aviones, navíos y pla-taformas de petróleo. Ahora no es capaz de fabricar masca-rillas cubrebocas”, escribió la expresidenta Dilma Rousseff en Twitter. Sin embargo, Bol-sonaro le tiene la guerra jura-da al ministro de Salud, que ha llamado a cumplir las reco-mendaciones de la OMS de la-varse las manos, no tocarse el rostro, y de aislamiento social. A punto estuvo de despedirlo, pero los militares detuvieron la maniobra, según reportan medios locales.

La Cámara de Diputados acumula solicitudes de impea-chment al mandatario; sus se-guidores en el gabinete, como el conocido y fatídico ministro de Justicia, Sergio Moro, han quedado pasmados con las declaraciones de Bolsonaro, y la clase media que lo llevó al poder protagonizó varios días consecutivos de cacerolazos contra su gestión.

“Histeria”, “gripecita”, “no es un problema”, eso piensa Bolsonaro de la COVID-19. Sus índices de popularidad se des-ploman, junto con los desatinos de su hijo, el diputado Eduardo, que decidió lanzar tiros fallidos hacia China cuando acusó a “la dictadura” de Beijing de ser la responsable de la pandemia.

En un texto del blog Socia-lismo y Democracia, reprodu-cido en el portal web Rebelión, el doctor en Ciencias Sociales Fernando de la Cuadra resu-mía: “El capitán de reserva ha acometido la increíble hazaña de indisponerse con los otros dos poderes de la República, apoyando una manifestación contra el Congreso y contra el Supremo Tribunal Federal, en la cual los convocados exigían el cierre de ambas institucio-nes. En su delirio por pedir que las personas no se queden confi nadas en sus residencias y salgan a la calle para llevar una vida ‘normal’ y no perju-dicar a la economía, Bolsona-ro también se ha indispuesto con casi la totalidad de los go-bernadores y con muchísimos alcaldes por todo el país. A los primeros los atacó por querer realizar una política de ‘tierra arrasada’ y no preocuparse de las personas que deben salir a ganarse el pan diariamente. Por cierto, ningún gobernador está dispuesto a ver como se comienzan a apilar los muertos en sus respectivos Estados”.

Page 39: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 41

france.24

Sepultureros con trajes protectores se reúnen en el cementerio de Vila Formosa, el más grande de Brasil, durante el brote de la enfermedad.

De ricos y de pobres

Pese a todo lo antes dicho, Bolsonaro sigue teniendo coro para su orden de prioridades: economía antes que la vida misma. El dueño de la cade-na de tiendas Havan, Luciano Hang, propuso recortar los salarios, suspender los segu-ros de desempleo y posponer las elecciones municipales de octubre. Por su parte, Junior Durski, dueño de la cadena de restaurantes Madero, dijo en las redes que el confi na-miento tendrá consecuencias y serán mucho mayores que las personas que morirán por cuenta del coronavirus. Estos dos ejemplos, citados por Raúl Zibechi en Sputnik, demues-tran que las locuras del “con-traejemplo” todavía gozan de alguna simpatía.

Mientras, las favelas han co-menzado a organizarse, por la falta de agua, atención médica; las demoras de los servicios de emergencias y las pocas con-diciones de las casas para el necesario confi namiento: es-pacios muy pequeños, uno al lado y encima del otro, donde las familias viven hacinadas y en condiciones de pobreza.

En estos barrios que muchas veces las telenovelas brasile-ñas nos endulzan sobreviven 13 millones de personas, lo que constituye el seis por ciento de la población del país. Según testimonios en medios locales, en unas 360 favelas se creó la fi gura de “presidente de calle”: un vecino voluntario que se en-carga de vigilar y dar apoyo a las 50 familias de su entorno más próximo, y de dar la voz de alarma si alguno de los vecinos de su zona presenta síntomas de la COVID-19.

Una de las dos favelas más grandes de Sao Paulo está en Paraisópolis, que fue noticia a

fi nales del año pasado, cuan-do nueve jóvenes murieron alrededor de las cinco de la mañana en una fi esta de funk, porque la Policía irrumpió con gas lacrimógeno y perdigones, provocando una avalancha hu-mana en medio de los callejo-nes sin salida.

Viven allí unas 45 000 perso-nas por km², que están siendo monitoreados por los presi-dentes de calle, iniciativa de la Asociación de Residentes. Gracias a una campaña virtual para recaudar donaciones, alquilaron tres ambulancias, una de ellas de cuidados in-tensivos, y un equipo de siete profesionales. Sin embargo, los líderes de la comunidad no saben hasta cuándo podrán mantener esta estructura sa-nitaria, cuyo costo diario es de 5 000 reales (mil dólares). Asimismo, la Asociación de Mujeres de Paraisópolis se ha propuesto confeccionar 50 000 mascarillas, para distribuirlas entre los habitantes.

Sin ánimo de desconocer la legitimidad y valía de tamaña iniciativa, la imperiosidad de esta organización es la mues-tra concreta de cómo el Gobier-no brasileño deja a su suerte a los más pobres y, además, Bol-sonaro les pide que salgan a

trabajar por la buena salud de la economía.

Un poco así también están los vendedores ambulantes: “viven prácticamente al día: buena parte de lo que ganan lo invierten en reponer la mer-cancía y en pagar el alquiler de los carritos ambulantes; casi nadie tiene un colchón fi -nanciero para sobrevivir unos meses sin trabajar”, escribió Joan Royo Gual para Sputnik. “Según datos ofi ciales, en Bra-sil hay 38.6 millones de traba-jadores informales (el 41 por ciento de la población con tra-bajo); gran parte de ellos son personas que no pueden hacer teletrabajo ni dedicar el tiempo que les sobra a hacer cursos de yoga online o cantar en los bal-cones: la desesperación predo-mina en miles de familias”.

Sobrevivir al coronavirus versus sobrevivir al confi na-miento. De una o de otra los brasileños atraviesan una cri-sis que a Bolsonaro poco le importa. El estado actual de cosas, además de mostrar el desgobierno y la inefi ciencia del “antipresidente”, también saca a relucir las fi suras sisté-micas de un país donde el ac-ceso al agua y a la salud cons-tituye derecho de algunos, lujo de ricos.

Page 40: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202042

ESCUPIR es una manera de evacuar saliva acu-mulada, la cual muchas

veces suele estar acompaña-da de fl ema. Es este un acto desagradable y hasta cierto punto sucio, por lo que hacer-lo contra una persona en par-ticular signifi ca desprecio. Así lo registra el entendimiento del lenguaje no hablado. Esta expresión ofensiva en situa-ciones de normalidad no pasa de ser personalizaciones de racismo, prepotencia y discri-minación. Pero en tiempos de la COVID-19 se convierte en actitud criminal.

Vuelve otra vez el pueblo palestino a sufrir la premedi-tación y alevosía de un ocu-pante que intenta por todos los medios posibles vejarlo y aniquilarlo. No satisfecho con el apartheid diario, el sionis-mo israelí intenta propagar el Sars-CoV-2 a través de una acción perversa y antihigiéni-ca: la agencia noticiosa árabe WAFA denunció que “un gru-

PALESTINA

De denigrante a gesto asesinoEl pueblo palestino sigue a merced del crimen, ahora con la COVID-19. Urge fi rme postura internacionalPor MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

po de colonos israelíes escupe en los automóviles en Al-Quds (Jerusalén), en un intento por propagar el nuevo coronavirus entre los palestinos”. Ante es-tos actos deliberados, émulos del peor terrorismo, el porta-voz del Ministerio del Interior de Palestina, Qasan Nemar, ha reconocido la probidad de los comités populares locales que, lejos de abstenerse por el asco, acometen acciones de limpieza y desinfección. De cualquier manera, estas son actitudes inhumanas, critica el funcionario.

A tenor con el para nada aislado episodio, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estableció un comité para de-nunciar formalmente, y por los canales correspondien-tes, a los militares y a los co-lonos israelíes. A ello habrá que sumarle las quejas de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, corroboradas por la fuerza política HAMAS, go-bernante en la franja de Gaza,

acerca de la línea roja que pende sobre la vida y la salud de sus compatriotas: Israel permitió el acceso a una de las cárceles a un médico posi-tivo a la COVID-19. Además, varios centros penitenciarios han cortado el suministro de materiales de limpieza, en áreas abarrotadas.

No son, sin embargo, estas las únicas reclamaciones: el grupo palestino de derechos humanos Al-Haq ha hecho ur-gentes llamados de atención para proteger a quienes califi -ca de “los más vulnerables del mundo”. Alarma encendida frente a lo que vaticinan como “un desastre masivo inminen-te en caso de un brote genera-lizado de COVID-19 en Gaza, zona conocida como la prisión al aire libre más grande del planeta”, porque es apenas de 365 kilómetros cuadrados, con una de las densidades pobla-cionales más altas, léase dos millones de habitantes, con 1.4 millones viviendo en precarias condiciones y dependientes de la ayuda humanitaria interna-cional en ocho campamentos de refugiados.

Palestinalibre.org agrega que “la crisis de agua (menos del cuatro por ciento es apta para el consumo) y sanea-miento causada por el prolon-gado bloqueo israelí contra esa tierra, socava la capacidad real para prevenir y mitigar adecuadamente los impactos de la pandemia”. Con estric-to apego a la información ve-raz, es oportuno reconocer el empeño de las Naciones Unidas para apoyar, incluso con respaldos fi nancieros, las medidas tomadas en los terri-torios palestinos por sus auto-ridades y pueblo. Pero como decía mi abuela, “una golon-drina no hace verano”, porque Palestina necesita de una so-lidaridad de tal contundencia, que resulte capaz de congelar en el aire el mínimo intento de desprecio.

La pandemia puede causar un daño tremendo en el pueblo palestino.

pale

stin

alib

re.o

rg

Page 41: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 43

LOS caprichos del destino. To-kio, la gran capital japonesa, iba a organizar los Juegos

Olímpicos de 1940. No pudo por la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que esperar 24 años para montar los de 1964. Ahora iba a celebrar los de 2020. Pero llegó la terrible pandemia de la COVID-19. La buena noticia es que al parecer no tendrá que esperar tanto tiempo como aquella vez. Deben ser en 2021. Ello nos invita a montarnos en la máquina del tiempo…

Y mientras nos acomodamos en ella para iniciar largos viajes, estiramos los pies, preparamos bolígrafo y bloc, se impone una pregunta: ¿Cuántos han sido sus-pendidos, o aplazados, y por qué?

No vamos a demorar la res-puesta. En los de verano han sido cuatro las ediciones sus-pendidas o aplazadas desde aquel lejano nacimiento de las versiones modernas en Atenas 1896. En los tres primeros casos por guerras mundiales. Nunca,

JUEGOS OLÍMPICOS

La mala suerte de Tokio¿Cuántos han sido suspendidos, o aplazados, y por qué?Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

como ahora, por la amenaza de una enfermedad como esta que nos ha paralizado.

La pionera fue la justa prevista para Berlín 1916. Ello se debió a la Primera Guerra Mundial, que había comenzado en 1914, y en la que la propia Alemania se encon-traba metida de lleno.

Había muchas instalaciones construidas, como el Estadio Olímpico, inaugurado en 1913.

La primera suspensión tam-bién trajo consigo que la sede del Comité Olímpicos Internacional (COI), hasta ese momento rota-toria, tuviese una ubicación fi ja: la ciudad suiza de Lausana, la que continúa siendo la capital olímpica.

Esa ciudad alemana tuvo que esperar 20 años hasta los de 1936. Sí, aquellos inolvidables en los que el estadounidense Jesse Owens, delante de la cara del sanguinario Adolfo Hitler, echó por tierra la supuesta superioridad de la raza aria. Es que fue invencible en los

100 metros planos, 200, relevo 4x100 y salto largo.

Quedaron sin celebrarse des-pués, como ya adelantamos, pero nos parece oportuno recordar, los de Tokio 1940 en este caso por la Segunda Guerra Mundial, a los cuales los japoneses habían re-nunciado en 1938, es decir, dos años antes. Los pudieron cele-brar 24 años después, en 1964. Y en ellos Enrique Figuerola termi-nó con medalla de plata en los 100 metros planos, primera después del triunfo de la Revolución.

Por ese mismo trágico moti-vo, la Segunda Guerra Mundial, no pudieron celebrarse tam-poco los siguientes, previstos para Londres 1944. La capital británica, que los había acogido en 1908, los pudo lograr de nue-vo solo cuatro años después, en 1948 (los llamados juegos de la austeridad). Y volvió a vivir la fi esta hace poco, en 2012. Toda-vía se escuchan sus ecos.

No es todo

La Segunda Guerra Mundial, que fi nalizó en 1945, también le metió otros dos bombazos a los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para las ciudades de Garmisch-Partenkirchen 1940 (Alemania) y Cortina d´Ampezzo 1944 (Italia).

Los nipones debieron apelar todavía más a la conocida pacien-cia asiática: tuvieron que esperar 24 años.

Ahora introducimos una curio-sidad antes de seguir camino: los de 2021 también serán bautizados como Tokio 2020. En ello, como es lógico, infl uyen obviamente causas comerciales: mascotas, recuerdos, banderas… en fi n.

El destino se portó menos ca-prichoso con los italianos: los de Cortina d´Ampezzo los pudieron montar tan solo 12 años después, apenas en 1956.

Un poco másNos queda todavía información importante en el tintero. Hasta cierto punto hubo otros Jue-gos Olímpicos de Verano que estuvieron rodeados de algún peligro. ¿Cuáles? ¡Los últimos

Las guerras mundiales han traído varias suspensiones.

ovac

iond

igital.com

Page 42: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202044

celebrados! Sí, los de Río 2016. Y, otra curiosidad, ellos también por razones sanitarias. El virus zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, y puede originar también complicaciones a las mu-jeres embarazadas, provocó que un grupo de científi cos pidiese su suspensión. Hubo deportistas preocupados. Pero al fi nal se cele-braron sin contratiempos.

Queda pan por rebanar: un par de suspensiones dentro de los Juegos Olímpicos de Verano por unas horas.

La primera de ellas ocurrió en Múnich 1972. El 5 de septiembre en la Villa Olímpica se produjo

una acción de un comando pales-tino (Septiembre Negro), quienes presentaron un ultimátum pi-diendo la liberación de unos 200 prisioneros palestinos en Israel. El grupo fue reprimido. Y el ba-lance resultó trágico: murieron nueve israelíes, cinco palestinos, un policía y un piloto alemanes. Hubo un funeral en el Estadio Olímpico. Los juegos se detuvie-ron 36 horas.

Se impone recordar algo: en Múnich 1972 intervinieron 143 atletas de nuestro país, de ellos 27 mujeres. Y ganaron las primeras medallas de oro tras el triunfo de la Revolución (tres), todas gracias

a los boxeadores: Orlando Martí-nez (división de los 54 kilogra-mos), Emilio Correa (67) y Teófi lo Stevenson (+81).

La segunda ocurrió en los de Atlanta 1996. Un atentado, el 28 de julio, en el Parque Olímpico del Centenario, llevó a que se de-tuviera el espectáculo durante 24 horas.

Pero hay más durante los años de la llamada Guerra Fría, en la que hubo una cadena de boicots.

En los de Montreal 1976 varios países africanos no participaron en respuesta a la actuación de Nueva Zelanda, que había violado el boicot internacional a Sudáfri-ca, entonces aún bajo el apartheid.

Estados Unidos, y sus países aliados, decidieron no participar en los de Moscú 1980, con el pre-texto de la invasión soviética a Afganistán.

Pero “donde las dan las to-man”. Los soviéticos pagaron con la misma moneda con los de la ciudad estadounidense de Los Ángeles 1984, cita a la que no asis-tieron atletas de nuestro país.

Y también hubo situaciones, aunque con menos ausencias, con los de Seúl 1988. Los coreanos del norte habían pedido un auspi-cio entre ambas partes que consi-deraron no fue bien atendido por los del sur. Allí, por solidaridad, no hubo deportistas cubanos.

Figuerola ganando su medalla de plata olímpica.

cuba

deba

te.cu

Londres 1948: juegos de la austeridad.

abc.es

Page 43: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 45

FIGURAS de la talla de las discóbolas números uno y dos del mundo: Yaimé

Pérez y Denia Caballero; el sal-tador de longitud Juan Miguel Echevarría; la pertiguista Ya- risley Silva y el triplista Jordan Díaz no contaron con la opción de examinar su presente de-portivo y actuar delante de su público tras la suspensión de la Copa Cuba, que debió cele-brarse en La Habana en el mes de marzo.

El objetivo fundamental de la competencia, organizada desde 1969, es preparar a nues-tros atletas para lides interna-cionales, por lo que la edición de este año hubiese sido ideal para que varios de los prota-gonistas demostraran sus efi -ciencias de cara a los dilatados Juegos Olímpicos de Tokio

ATLETISMO

Queremos volver a verlos en la pistaTodos los integrantes de la preselección nacional permanecen en sus hogares para mantenerse sanos ante el azote del nuevo coronavirusPor GIOVANNI MARTÍNEZ

2020 (ahora serán en 2021), hacia donde Cuba pretende lle-var una representación impor-tante en varias disciplinas del deporte rey.

Una de las pruebas más atractivas que ostentaba la reunión en el Este del lito-ral habanero era la del salto de longitud masculino, con la puja entre el campeón mundial bajo techo y bronce al aire li-bre Juan Miguel Echevarría, y un grupo que incluía a Maikel Massó, Lester Lescay y Maikel Vidal, que hubiera deleitado a los afi cionados, sobre todo por-que Vidal es el único de ellos que no ha conseguido aún el registro mínimo exigido para clasifi car a la cita bajo los cinco aros (8.22 metros).

A tono con la situación global, la Federación Internacional de

Atletismo anunció la suspen-sión de las paradas de la Wanda Diamond League concebidas para mayo: Estocolmo, Roma y Rabat e igualmente los campeo-natos del mundo que debían ce-lebrarse este verano en Eugene fueron aplazados hasta 2022. Anteriormente se había cono-cido que las reuniones de Doha y China tampoco tendrían lugar en abril, ante la batalla que se libra contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Los responsables de la Wanda Diamond League afi r-maron que tratarán de bus-car nuevas fechas para los mítines, pero la salud de los atletas y su seguridad son la prioridad fundamental. Otros mensajes se han transmitido desde las redes sociales con el fi n de alentar a los deportistas: “mantente a salvo, quédate en casa y espero verte pronto en una pista”.

El atletismo cubano –lla-mado a ser uno de nuestros deportes con mayor presencia en Tokio– tiene asegurados un total de 13 boletos para la cita cuatrienal, que como ya escri-bimos ha sido aplazada hasta 2021, lo que no signifi ca que los competidores clasifi cados pierdan ese derecho. Según Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, “los atletas que se han clasifi -cado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen clasifi ca-dos”. Por tanto, la relación de confi rmados en el atletismo por Cuba la integran la perti-guista Yarisley Silva y las dis-cóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero. También los triplis-tas Liadagmis Povea, Jordan Díaz y Cristian Nápoles; la ocho-centista Rose Mary Almanza y Zuriam Hechavarría en los 400 metros con vallas; además del saltador de altura Luis Enrique Zayas y el triplista Andy Díaz. Asimismo, competirán los salta-dores de largo Lester Lescay y Maikel Massó, encabezados por Juan Miguel Echevarría, gana-dor del bronce mundial en Doha 2019, quien arribará a Tokio en 2021 unos días antes de cumplir los 23 años.

Maikel Vidal podría completar un cuarteto de cubanos en el salto de longitud de Tokio.

ecured

.cu

Page 44: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202046

Sin despegarse de Cuba

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

LAS LESIONES que se detectaron en Japón de Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne están siendo atendidas por especialistas cubanos en nuestro país. Despaigne tiene afectado el liga-mento triangular del carpo de su mano izquier-da; mientras que Gracial presenta una pequeña fi sura en el dedo meñique de su mano dere-cha, originada durante los play off de la Serie Nacional 59. Un equipo integrado por expertos del Instituto de Medicina del Deporte y un grupo multidisciplinario del capitalino hospital ortopé-dico Frank País, se ocupan de la rehabilitación que se encuentra en pleno desarrollo en el mo-mento de escribir estas líneas en la redacción de BOHEMIA. Período oportuno para recordar que ambos peloteros encabezan una lista de 11 atletas que certifi caron contratos con ligas foráneas, seis de ellos con destino a Japón. El jardinero Alfredo Despaigne renovó por dos temporadas con Los Halcones de SoftBank, mismo vestuario que ha compartido con el ju-gador de cuadro Yurisbel Gracial y el lanzador Liván Moinelo, ambos también renovados. Los tres se consagraron campeones la tempora-da pasada cuando el equipo de la ciudad de Fukuoka alzó su tercer trofeo consecutivo. Los otros tres peloteros insertados en el certamen nipón son el receptor Ariel Martínez y el pitcher Raidel Martínez, por uno y dos años, respecti-vamente, con los Dragones de Chunichi, donde también milita el pitcher Yariel Rodríguez. Asi-mismo, a los montículos del norte de México subirán Carlos Juan Viera y Lázaro Blanco, quie-nes lucirán el color verde con los Saraperos de Saltillo, a la vez que el jardinero Raico Santos, el lanzador Yoanni Yera y el jugador de cuadro César Prieto son parte de la nómina de los Olmecas de Tabasco, con sede en la cálida ciu-dad de Villahermosa, al sureste del país azteca, vecina nación donde se juega una de las mejo-

res ligas profesionales del continente. Lo más importante es que nuestros atletas tributen al máximo nivel, tanto a la serie nacional como a la selección absoluta, para que tenga sentido la presencia de peloteros cubanos en esas lides y traducirla así en rendimiento y aprendizaje a favor del béisbol criollo, hecho en casa y pulido en el exterior.

CUBA ascendió un puesto en el ranking glo-bal masculino, luego de la actualización reali-zada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). La mayor de las Antillas alcanzó el séptimo esca-ño gracias al segundo lugar del equipo nacional sub-23 en el torneo panamericano y premun-dial de la categoría efectuado en Nicaragua. Tras los infortunios de la selección de mayores en los Juegos Panamericanos de Lima y en la segunda edición del Torneo Premier 12 –en am-bos no superaron la fase de grupos– la Isla ha-bía descendido del quinto al octavo puesto. En cambio, los discípulos de Eriel Sánchez salieron invictos de la fase de clasifi cación celebrada en Honduras con cinco éxitos y en la súper ronda, jugada en Managua, acumularon tres triunfos y una derrota, en la fi nal frente al equipo campeón, Nicaragua. Tal resultado valió igualmente para la clasifi cación al Campeonato del Mundo de la categoría que debe organizar México del 2 al 9 de octubre próximo en las ciudades de Obregón y Los Mochis, siempre y cuando la crisis del nuevo coronavirus lo permita. Cuba está clasifi -cada por América junto a Nicaragua, Venezuela y los anfi triones, actuales campeones mundia-les de la categoría. La lista la completan Japón, Taiwán, Sudcorea, China, República Checa, Alemania, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Lo más importante es que nuestros atletas regresen al máximo nivel

Page 45: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba
Page 46: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202048

esta cantante cubana el año 2019 le deparó lo que a su juicio ha sido el mayor de-

safío en su carrera profesional: presentarse en el mediático programa Got Talent España, concurso de carácter compe-titivo abierto a la participación de bailarines, acróbatas, magos, músicos, trapecistas, payasos, declamadores, humoristas y cul-tores de otras manifestaciones, sin límite de edad, transmitido a decenas de millones de televi-dentes en el mundo por el Canal Telecinco del país ibérico.

Desde la primera audición cautivó al jurado y al público por su espectacular voz, afi nado tim-bre, autenticidad, pasión y exce-lente proyección escénica, según reseñaron varias críticas apa-recidas en diversos medios de prensa españoles. La intérprete caribeña escogió dos números emblemáticos del cancionero in-ternacional: Somewhere, del fa-moso musical de Broadway West Side Story, y I have nothing,

MARIELA FLORES IRIARTE

Sin temor a los retosHa colaborado en proyectos musicales de reconocidos músicos cubanos. Sus periplos internacionales incluyen presentaciones en escenarios de Canadá, Europa y JapónPor ORFILIO PELÁEZ

popularizados en su momento por las divas Barbra Streisand y Whitney Houston, respectiva-mente. Los arreglos los hizo su esposo, el guitarrista, composi-tor y productor musical Miguel Ángel Wong.

Por votación unánime del ju-rado, quedó entre los 12 fi nalis-tas del certamen, que en el inicio de su fase clasifi catoria reunió a más de 4 000 competidores. Defi nitivamente ocupó el déci-mo lugar. Le dedicó ese logro a su abuela Maruja, quien viajó a Cuba desde Asturias siendo una

muchacha y solía entonar co-plas, pasodobles y guajiras cuba-nas, mientras hacía las labores hogareñas.

“Sin duda, fue ella la que despertó en mí el interés por la cultura española y el canto”, afi rma Mariela Flores. Hija de un matrimonio de científi cos (su madre, María de los Ángeles, es máster en Química y su padre, Raúl, ostenta el grado de doctor en Ciencias Geológicas), la joven cubana comenzó a cantar cuan-do cursaba los primeros grados de la enseñanza primaria en la escuela Miguel Ángel Bodes, del habanero Barrio Obrero, muni-cipio de San Miguel del Padrón, donde nació. Varios años des-pués integró el coro de su iglesia y allí recibió una esmerada edu-cación musical y vocal, que mu-cho le ayudaría en el futuro.

Tras culminar el preuniver-sitario, la muchacha matriculó la Licenciatura en Biología en la Universidad de La Habana, y se vinculó de inmediato a los Festivales de Afi cionados auspiciados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). “Cuando estaba en cuarto año de la carrera, el Grupo Mayohuacán me propuso grabar un disco. Era la oportunidad esperada para darme a conocer más allá del ámbito estudiantil y acepté de inmediato”, relata.

Luego ingresó en la Escuela para la Superación Profesional Félix Varela, del municipio de Diez de Octubre, donde hizo el nivel medio en la especialidad de canto. “De la mano de los profe-sores Marta Gutiérrez y Lázaro

A

Junto a su esposo,

el guitarrista, arreglista y

productor Miguel Ángel

Wong.

La cantante estuvo entre los 12 fi nalistas del concurso Got Talent España 2019.

SIL

VIA

DIÉ

GU

EZ

twit

ter.

com

/iria

rte_

fl ore

s

Page 47: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 49

Hernández, descubrí las maravi-llas del canto y quedé fascinada con la música clásica. Sus en-señanzas han sido claves en mi formación”.

Vocalista del grupo .comFu-sion por varios años, en 2012 creó junto con su esposo el proyec-to Manane, con el auspicio del Instituto Cubano de la Música. “Tener una agrupación propia es algo que cualquier músico o cantante desea en algún mo-mento de su carrera. Es la única forma de poder llevar adelante tus ideas, conceptos, experi-mentar, introducir cambios en el repertorio”.

Al sumarse al diálogo con BOHEMIA, Miguel Ángel Wong señala que casi la totalidad de las composiciones interpretadas por Manane son de su autoría. “En cuanto a géneros, básicamente mezclamos el jazz con la música afrocubana, la trova y el pop”. Uno de los principales éxitos de la banda fue el tema Mírame, con el cual ganaron en la edición de 2014 del Festival Cuerda Viva, en el apartado de canción.

Tanto Flores como Wong, han colaborado indistintamente en proyectos musicales con Leoni Torres, David Torrens, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno. Sus periplos internacionales inclu-yen presentaciones en escena-rios de Canadá, Europa y Japón.

En 2018 salió a la palestra discográfi ca Camino Viejo, el primer álbum en solitario de la agrupación Manane. La produc-ción fue asumida de manera con-junta por el propio Miguel Ángel Wong y el músico canadiense Jean François Martel.

Fuera del escenario, Mariela Flores disfruta cocinar y com-partir con amistades. Quien la visita en el hogar no puede irse sin probar algunas de las ex-quisitas variedades de panes y dulces que de forma creati-va le gusta elaborar. Domina el idioma inglés y el italiano, pero también se defi ende con el francés, el mandarín y el japonés.

Revela que, tras actuar duran-te un tiempo en el Café Miramar y otros centros nocturnos de la

capital, en la actualidad Manane se encuentra en una etapa de reformulación de sus líneas in-terpretativas. “Aspiramos a que algún día nuestras canciones sean más conocidas entre el pú-blico cubano de cualquier edad y reciban una adecuada difusión, tanto en la radio, como en la te-levisión. Ningún reconocimiento internacional puede compararse con el cariño y el aplauso de tu gente”.

Para 2020 tiene varios proyec-tos en mano, los cuales incluyen la escritura y producción de nue-vos temas musicales. Estos “se irán lanzando en formato de dis-cos sencillos, con su respectivo audiovisual”.

Mariela Flores asegura estar preparada para incursionar en cualquier género de la cancio-nística. Incluso, no pocas amis-tades y críticos deslumbrados por su interpretación en el Got Talent refi eren que debía actuar en grandes espectáculos musi-cales. Acostumbrada a propo-nerse nuevos retos, quién sabe si lo intentará.

POR doquier se compar-ten emociones al escu-charlo desde la pantalla:

“Tráiganme clavo, puntilla, mi rifl e tira cualquier cosa”. Elpidio Valdés y su lenguaje diáfano, coloquial, permanecerá en la memoria. No digo en el recuer-do para impedir que “parezca” efímero. Aquella es más fuerte, poderosa, al evocar en la cine-matografía nacional, historias, confl ictos, circunstancias, re-velaciones nunca olvidadas. El emblemático personaje repre-senta un símbolo de cubanía por su patriotismo, fi delidad, sentido del deber.

Su “padre” se ha despedido físicamente a los 73 años. Duele saber que dejará de sorpren-dernos. Cultivó ingenio, dedi-cación, rigor, maneras muy es-peciales de contar la historia de nuestro país. Juan Padrón, ca-ricaturista, ilustrador, guionis-ta, sedujo a varias generacio-nes mediante la provocación de

JUAN PADRÓN

Mambí de pura cepaValoraciones sobre el legado de una fi gura imprescindible en el cine cubano, quien cautivó a varias generacionesPor SAHILY TABARES

El cineasta Juan Padrón hizo aportes signifi cativos a la cultura.

haba

nafi l

mfe

stiv

al.c

om

Page 48: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202050

risas y divertimentos refl exivos. Él supo enseñar sin didactismo a ultranza.

Galardonado con el Premio Nacional de Humor (2004) y el Premio Nacional de Cine (2008), llevó a la gran pantalla galerías de personajes que expresaron ideas, batallas, liderazgos aso-ciados a las tres guerras de independencia anticoloniales del siglo XIX cubano. Acucioso investigador, hombre sensible, reveló detalles, anécdotas, ins-tantes precisos, para transmi-tirle a los espectadores valores éticos, estéticos, saberes, quizá poco abordados en la literatura y las publicaciones periódicas.

Sin gravedad ceremonial, en-traron en el imaginario de las mayorías el general Resóplez, el caballo Palmiche, y tantos otros que, convertidos en espectáculos fílmicos, hablaron con voz propia de conductas heroicas, alejados de estereotipos.

Padrón supo abordar cos-tumbres, hábitos, actitudes, añadir elementos al conoci-miento del carácter y la idio-sincrasia nacional.

Del dicho al hechoDefi nitivamente, fue un co-municador original. Talento y

Elpidio Valdés, uno de sus personajes emblemáticos. Vampiros en La Habana consolidó un espacio para el cine cubano de animación.

cine

cuba

no.c

u

cine

cuba

no.c

u

magisterio dieron frutoseen puestas de notable creati-vidad dramática, exquisito trazado de las fi guras, la vi-sualidad en relatos que esti-mulan el goce, la imaginación, el adiestramiento en la lectura de continuidades narrativas, encuadres y del humor criollo.

Es preciso apreciar con de-tenimiento los largometrajes Elpidio Valdés (1979), Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983) y Elpidio Valdés contra el águila y el león (1996), pues son reveladores de la perspica-cia y la enunciación de proble-máticas medulares que conmo-vieron al guionista y realizador. Vampiros en La Habana (1985) alcanza notoriedad en el con-texto renovador del cine cu-bano, asimismo, logra tras-cendencia internacional por la modernidad asumida en el lenguaje y el empleo de recur-sos de la comedia musical, có-digos del suspenso y el horror.

Desde su profunda vocación creativa abordó la justicia social, la valentía, el tesón, al asumir e interiorizar ópticas singulares, por esto, sus obras nutren el valor antropológico y la rique-za espiritual, indispensables en todos los tiempos.

Cada individualidad artís-tica lleva en sí aspiraciones, las cuales encauza mediante perspectivas disímiles. Este empeño fue una brújula en el estilo de Padroncito –llamado así por familiares, amigos–, quien se nutrió de la historie-ta, las fabulosas aventuras escritas y fílmicas, al concebir Filminutos, Quinoscopios, en ellas, vampiros, personajes buenos, malvados, impresio-nan por la verosimilitud y la manera curiosa de proyectar-se ante situaciones límites.

Prolífero creador, Padrón hizo gala de no pocos atributos. Sencillo, humilde, en el momen-to más oportuno de su madurez artística trascendió el marco de los llamados “muñequitos para niños”, al concebir para los adultos cortos de animación que incluyeron series de chis-tes sin diálogos, inspiradas en duendes y verdugos.

Él mismo descuella como un mambí de pura cepa. Hasta los últimos días de su existen-cia exploró las posibilidades estéticas de la animación, nun-ca abandonó la mirada cues-tionadora, que distingue a los grandes artistas sin distancias ni olvidos.

Page 49: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 51

LAS cenizas del Cóndor es una obra literaria histórica impac-tante y excepcionalmente de-

moledora. A lo largo de casi 700 páginas, el lector se mantiene todo el tiempo expectante, en tanto se regodea intentando desenredar la madeja de acontecimientos insó-litos y, en ocasiones, reales que ha concebido el autor, Fernando Butazzoni (Uruguay, 1953), en un relato repleto de pasajes donde lo testimonial excede la fi cción.

En la actualidad es una de las escasas novelas que se adentran con precisión en el modelo repre-sivo conocido como Plan Cóndor, el cual arrasó con la vida de tan-tos jóvenes y devastó familias en-teras. Sin duda, el volumen devie-ne referencia imprescindible para acercar a las nuevas generacio-nes a uno de los episodios más sombríos y aciagos de la historia reciente latinoamericana.

Puesta a consideración de los lectores cubanos en la actual edi-ción de la Feria Internacional del Libro de La Habana, por medio de memorias fl ash, el relato está ba-sado en un hecho verídico acae-cido en el año 2000, mientras el escritor, también periodista y guio-nista, formaba parte del equipo de un programa radial, en el cual fi guras de distintas tendencias po-líticas –entre ellas, el expresiden-te José Mujica– debatían sobre la dictadura militar en aquel país.

En uno de esos encuentros, Butazzoni recibió una llamada te-lefónica de alguien que revelaba conocer el sitio exacto de un en-terramiento clandestino donde po-siblemente reposaran algunas de las personas desaparecidas has-ta entonces. Dicha confi dencia le generó un estado de inquietud y expectación tal que motivó una in-vestigación que abarcaría más de una década.

La intención inicial no fue es-cribir una novela, según declaró el autor en 2014, poco después

Ruinas de una historia reemergenteEl Fondo Editorial de Casa de las Américas pone a disposición de los lectores una interesante novela en formato digital

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

de publicado el libro. Sin embar-go, los hechos dispuestos sobre el tapete tras la revelación no le encajaron en ningún género pe-riodístico, pues se imponía la necesidad imperiosa de esclare-cer, explicar el escenario político, social e ideológico de la época; y a la vez, contar un relato que no redujera las circunstancias a lo bueno y lo malo, la perversidad y la bondad, a guerrilleros y repre-sores, más bien se alzara como una historia humana que eviden-ciara y comprendiera a hombres y mujeres en sus complejidades y discordancias.

Durante la indagación, Fernan-do Butazzoni recabó datos hasta

entonces velados e incluso, veta-dos por gobiernos considerados democráticos. Una de las más valiosas virtudes del libro es que ofrece argumentos certeros, bien fundados y sustentados por fuentes confi ables, sobre el establecimiento de un esque-ma de represión (Plan Cóndor) en Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay mucho antes de que la historia ofi cialmente reconocida lo considerara como tal.

Sin el más mínimo gesto com-pasivo muestra las personalida-des, insensateces y liviandades de cabecillas fascistas del conti-nente y los vínculos con sus ho-mólogos en Europa. Presenta a un Augusto Pinochet retorcido, contradictorio, lunático y creído omnipotente, como en verdad de-bió ser. Con lujo de detalles cuen-ta interioridades de sucesos que nunca antes se habían expuesto a la opinión pública de manera tan exacta.

De ese modo Butazzoni salda una deuda humana y de tributo ha-cia sus hermanos tupamaros (mo-vimiento izquierdista al que perte-neció). Al propio tiempo, la novela ayuda a las jóvenes generaciones a comprender ciertos fenómenos políticos e ideológicos que ahora mismo en muchos países del con-tinente devienen ruinas peligrosa-mente en rebrote de una misma tradición de despojo y coloniaje que, desde hace más de 40 años, ultraja y avasalla a los pueblos.

Una narración de honda riqueza conceptual y sensorial.

Durante años Fernando Butazzoni ha colaborado con Casa de las Américas.

lajir

ibill

a.cu

emis

orad

elsu

r.uy

Page 50: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202052

DESDE tiempos inmemoriales las trans-formaciones de los medios de comunica-ción se asocian a distintas revoluciones

tecnológicas, así la imprenta precedió al mo-tor de vapor, la radio a la televisión, el ferroca-rril a los automóviles, el telégrafo al teléfono. El XXI es el siglo de la cultura de la imagen, de la pantalla, sobre esta realidad debemos refl exionar y ser consecuentes con ella. Han surgido usuarios en nuevos contextos, lo cual condiciona la necesidad de generar en la TV tradicional contenidos y formas atractivas del espectáculo, que favorecerán la capacidad interpretativa como concepto de apropiación de lo entretenido, lo interesante.

Una mirada a la programación de los ca-nales nacionales revela el destaque de infor-maciones fi dedignas, precisas, científi cas, in-mediatas, sobre la COVID-19. De igual modo se privilegian las emisiones educativas, los repasos de Matemática, Historia y Español para las pruebas de ingreso a la educación superior, series, fi lmes, la retransmisión de la telenovela cubana Bajo el mismo sol.

Hoy los soportes electrónicos infl uyen en las dinámicas relaciones establecidas por las maneras de leer en el hogar, incluso estas cambian mediaciones ejercidas habitualmen-te por la escuela, la biblioteca, los maestros, la familia.

En esos nuevos modos prevalecen confa-bulaciones entre el texto literario y el texto audiovisual, las cuales infl uyen en los apren-dizajes, el disfrute, cuando se aprovechan las posibilidades técnicas, productivas, creado-ras, y motivan el interés de los públicos.

Dichas emisiones devienen espacios com-plementarios de la estrategia comunicativa vigente en la televisión. Por su parte, los pro-gramas Para leer mañana y Letra fílmica (CE, martes, 8:45 p.m. y 9:30 p.m., respectiva-mente) propician acercamientos a novelas, ensayos, poemas, otras narrativas, y a pelícu-las inspiradas en la literatura.

Dado este panorama se impone continuar estudiando cómo llegar a las mayorías de las audiencias. Trasladar una auténtica vida

Lecturas en el hogarPor SAHILY TABARES

fi ccional a la TV exige la defensa de la ver-dad artística, con elencos adecuados, carac-terizaciones, teniendo en cuenta estructuras dramatúrgicas bien pensadas que le otorguen consistencia al relato.

En opinión del profesor Luis Álvarez Álvarez: “El futuro, casi ya el presente, inau-gura un nuevo modo de leer y cierra siglos de tradición y omnipotencia del libro. Es la dialéctica inevitable de los soportes de la lectura. Adelante el progreso, sus nuevas posibilidades de desarrollo y sus diferentes problemas que, una vez más, la sociedad tendrá que enfrentar con gallardía, vale decir, sin miedos, sin espíritu retrógrado ni ominosos vaticinios… Ello obliga direc-tamente a enfrentar otros ángulos de la lectura, por ejemplo, la necesidad de una nueva alfabetización, en este caso la au-diovisual”.

La actual programación facilita el conoci-miento de títulos y autores insufi cientemente visualizados en la pantalla. Urge aprovechar la alianza entre las instituciones culturales en benefi cio de acciones conjuntas, en las cua-les participan realizadores, técnicos y, desde la recepción, los públicos.

Sin duda, la consulta de fuentes ha te-nido una apertura al llegar Internet y las bi-bliotecas digitales, aunque estas noesiem-pre responden a contextos sociohistóricos y culturales, de ningún modo pueden des-echarse, solo es preciso mantener un ojo crítico, alerta, pues algunos contenidos entronizan la banalidad, el mal gusto, las apreciaciones superfi ciales.

Sin la lectura el desarrollo social amino-ra su ritmo y avance. Las tecnologías infor-mativas proponen nuevas modalidades de comunicación para la familia cubana, sin di-ferencias generacionales, desde la cercanía necesaria para estar más juntos en casa.

La transmisión de experiencias necesita al espectador activo, presto a generar cambios positivos en la vida, en los procederes, que infl uyen en el desarrollo espiritual y material de la sociedad.

Page 51: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

INSTITUTO CUBANO DEL LIBRODirección de Promoción

AUTOR de una obra refl exiva relacionada con la historia,

la literatura y el arte. Ha ejer-cido la docencia universitaria y es curador de exposiciones de artes plásticas.

Licenciado en Derecho, por la Universidad de La Habana (1976) y máster en Ciencias, especialidad Cultura Latinoa-mericana, por la fi lial del Ins-tituto Superior de Arte en Ca-magüey (2006). Ha cursado numerosos posgrados y di-plomados.

Se ha desempeñado como editor de la revista Resonan-cias y de la Editorial Ácana e integró el Consejo Editorial de la revista Antenas.

Ha publicado los libros de ensayos En la otra esquina

Jorge Santos Caballero (Camagüey, 1950) Ensayista, crítico, narrador y periodista

del ring (Editorial Sanlope y Editorial Ácana, 2004 / Edi-torial Ácana, 2013); Desafíos en claroscuro (Ediciones Vi-tral, 2006), Premio Ensayo Vitral 2006; Roa: voz y acti-tud (Editorial Ácana, 2007), y Los confi nes del Hacedor (Editorial Ácana, 2009). Com-piló Siempre se vuelve a Ca-magüey (2011), con la obra periodística y ensayística de Luis Suardíaz.

Sus ensayos y cuentos se incluyen en una decena de antologías aparecidas en Es-tados Unidos, España y Cuba, así como en periódicos, revis-tas y publicaciones digitales de dentro y fuera de la Isla.

Ha mantenido, y mantie-ne, espacios de refl exión en

la radio y en portales digi-tales y dirige y conduce, en varias instituciones cultura-les, los encuentros Pluralida-des: debates teóricos, Con-versando en el café, Pasando revista y Club Itinerante de Lectura.

Como ponente o jurado ha participado en eventos, colo-quios y ferias nacionales del libro, la literatura, el arte y la historia.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria intelec-tual, entre ellos la Distin-ción Finca Vigía 2013 y el Premio Nacional de Promo-ción de la Lectura Raúl Fe-rrer 2019.

Integra la Unión de Es-critores y Artistas de Cuba –preside la filial de Escrito-res en Camagüey–, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Asociación Cu-bana de Comunicadores So-ciales y la Fundación Nico-lás Guillén.

Por primera vez en Cuba

Omar Felipe MauriEdiciones Icaic

Interesante y amena propuesta para los pequeños lectores, nacida a partirede una serie audiovisual realizada, en el año 2017, por los Estudios de Animación del Icaic.

“Cuba va” Diálogo de generaciones

Armando Hart DávalosCasa Editora Abril

Volumen I del tomo 7 de una serie que, con selección y compilación de Eloísa M. Carreras Varona, presenta textos del intelectual revo-lucionario fechados entre 1959 y 1964.

Te me moriste / Nadie nos mira

José Luis PeixotoEditorial Arte y Literatura

Colección OrbisDos novelas del conocido y reconocido narrador, poeta y dramaturgo portugués José Luis Peixoto se agru-pan en este volumen.

Page 52: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202054

EL 24 de febrero de 1895 co-menzó lo que el Apóstol de-nominó la Guerra Necesaria.

Continuaba así la incesante lucha de Cuba por alcanzar la indepen-dencia. Pero tenía que afrontar in-fi nidad de retos. Para esto se con-taba con la indoblegable voluntad de los cubanos y el liderazgo deci-dido de sus mejores hijos.

Las condiciones existentes en los primeros días de la guerra no eran las mejores. El hecho de que los principales líderes de la insurrección estuvieran en el ex-tranjero podría comprometer el desarrollo favorable de la lucha. Sin duda, varios factores contri-buyeron a que no sucumbiera la Revolución en las primeras se-manas. Entre lo que más infl uyó a conservar encendida la llama insurgente fue la actitud vertical y activa del que sería Presidente de la República de Cuba en Armas, Bartolomé Masó. El manzanille-ro, con su intransigente postura

CUBA 1895

Continuación de un sueñoContinuación de un sueñoLa llegada de las tres máximas fi guras del independentismo consolidó la insurrecciónPor ERNESTO USTARIZ RAMÍREZ*

independentista, devino paradig-ma para las fuerzas cubanas en la manigua, al mantenerse en ella, contra viento y marea, mientras se esperaba la llegada de los prin-cipales jefes. Con este objetivo le escribe a Martí, pidiéndole la mayor premura para el arribo de los líderes a Cuba, cuya presen-cia incrementaría la cantidad de hombres que se sumarían a la lu-cha, aparte de los pertrechos que traerían las expediciones.

La expedición del HonorLa principal preocupación de José Martí, organizador de la guerra, era que los máximos diri-gentes cubanos, Antonio Maceo, Máximo Gómez, y él mismo, lle-garan a Cuba a como diera lugar. Pero las diferencias del pasado, y las pasiones humanas hacían difícil la tarea, sobre todo en el caso de la expedición que trae-ría a costas cubanas al Titán de Bronce. Tarea que solo el genio

político y el verbo encendido de nuestro Héroe Nacional podía hacer cumplir.

Maceo le había hecho saber a Martí que para organizar la expe-dición rumbo a Cuba necesitaría no menos de 6 000 pesos. Esta ci-fra era imposible de alcanzar para el Delegado, que contaba los cen-tavos que le daban para la causa. Optó Martí por la segunda de las propuestas: Flor Crombet, gene-ral de la Guerra Grande y partici-pante en la Protesta de Baraguá, quien se comprometió a cumplir la misión de llevar al héroe santia-guero con un presupuesto de solo 2 000 pesos.

En esos momentos, Antonio Maceo se encontraba en Costa Rica, alejado de los principales focos conspirativos de la Florida y Cuba. Por lo cual, no estaba al corriente de las principales deci-siones del movimiento indepen-dentista, y el estallido de la guerra lo había sorprendido. Sumado a esto, el encargado de llevarlo a la guerra era Crombet, con el cual tenía diferencias notables, y la carta de Martí que debía expli-carle las razones de su decisión llegó ya cuando había conocido la noticia por un tercero. De ahí que fuera entendible que el Héroe de Baraguá se sintiera preterido. Situación que Martí se encargó de salvar, haciéndole saber las ra-zones de su decisión y apelando a su patriotismo inigualable.

También el Generalísimo le escribió al Titán una carta fun-damental, en la cual respaldaba la medida tomada por el funda-dor del Partido Revolucionario Cubano y lo apremiaba recordán-dole que ya se combatía por una Cuba libre. Como no podía ser de otra manera, el excelso mambí accedió, y poniendo la patria por encima de diferencias personales, se puso a las órdenes de Crombet que lo llevaría a la manigua.

Según el plan previsto, par-tieron de Costa Rica el 25 de marzo de 1895 a bordo del buque Adirondack rumbo a Jamaica, de ahí a las Bahamas donde transbordaron a la goleta que los traería al oriente cubano. Curioso

La presencia de estos jefes, incrementaría la cantidad de hombres que se sumarían a la lucha.

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

Page 53: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 55

cuando menos el nombre de la goleta: Honor, algo que tenían los cubanos por arrobas.

Llegaron los expedicionarios a Duaba el 1º de abril, a escasos kiló-metros de Baracoa; cerca de una veintena de hombres dispuestos a luchar por la independencia hasta las últimas consecuencias.

Los Maceo en Cuba

Desde el arribo a tierra, los com-pañeros del general Antonio tuvie-ron que entablar combate con las fuerzas españolas, que se encon-traban sobre aviso. Los combates y la persecución implacable hicie-ron que el grupo se fragmentara en tres. En una de estas refriegas cayó Crombet, que fue ascendido póstumamente a mayor general. El más grande de los Maceo, por su lado, tuvo que resistir 14 días de encuentros constantes con el enemigo. Al fi n pudo encontrar un campamento del coronel Pedro Periquito Pérez, cuando ya varios de sus acompañantes habían pe-recido o caído prisioneros. Con esto tomaba la guerra un impulso sin par en aquellos momentos, el Titán, uno de los más valientes cubanos, asumía el liderazgo de su tropa.

Mención aparte merece otro de los de la estirpe indoblegable, José Maceo. Expedicionario del Honor, había quedado separado de su grupo en uno de los encuen-tros. Y así recorrió 13 días, solo y

perseguido hasta el cansancio, por la manigua, hasta que fue encontrado por los insurrectos. Estos sucesos han sido califi ca-dos, con toda justicia, como La odisea del general José.

La signifi cación de la llegada del Héroe de Baraguá es indis-cutible. Su sola presencia insufl ó ánimos a las tropas que ya esta-ban en el monte, hizo desapare-cer toda idea de esperar mejores condiciones, e impulsó a la mani-gua irredenta a aquellos que ha-bían escuchado de sus hazañas por años.

PlayitaPor su parte, Martí y Gómez, que se habían encontrado en

Santo Domingo, organizaban su marcha a Cuba. Juntos ya habían fi rmado el Manifi esto de Montecristi. Obra magnífi -ca en sí misma, programa de la Revolución. En ella se planteaban los objetivos, la visión martiana de la guerra, desechando todo odio y mezquindad. Proclama de guerra marcada por el respe-to, la generosidad y el orden.

Mucho se debatió en Domi-nicana sobre la pertinencia o no de que Martí fuera a Cuba o quedara en los Estados Unidos. Desde el norte podría haber or-ganizado expediciones con los suministros necesarios y en una de ellas viajar el Maestro cuando las condiciones mejorasen. Pero

Con su intransigente postura independentista, Bartolomé Masó devino paradigma para las fuerzas cubanas en la manigua.

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

Protagonizó numerosos movimientos y escaramuzas en los alrededores de Santiago, para foguear a la novel tropa con vistas a los duros combates que se avecinaban.

HER

ND

EZ G

IRO

Por Playita de Cajobabo llegaron Martí, Gómez y otros cuatro valientes.

HER

ND

EZ G

IRO

Page 54: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202056

EFEMÉRIDES DE MAYO

la ética martiana no podía en-tender esto. ¿Cómo podría pedir sacrifi cios en el altar de la patria sin haber puesto antes su vida en juego? Tenía que ir ahí donde el deber ordenaba.

El último tramo desde Haití lo hicieron Martí y Gómez a bordo del vapor Nordstrand, y en la noche del 11 de abril, en una chalupa acompañados solo por cinco hermanos de armas, desembarcaron en Cuba por Playita de Cajobabo. Estaba en Cuba el alma de la Revolución, a libertar o morir.

A pocos días de llegar, el 15 de abril, Gómez, investido con todas las potestades que le otorgaba su condición de General en Jefe, y en consulta con otros dos gene-rales, decidieron otorgar el gra-do de mayor general del Ejercito Libertador a José Martí. Con este nombramiento el domini-cano intentaba superar las con-tradicciones entre el mando civil y el militar que en carne propia había sufrido en la Guerra de los Diez Años. Pero sobre todo, se reconocía el papel de Martí como gran organizador de la guerra en momentos de dudas.

La insurrección se consolida

Desde su llegada a la patria, los principales líderes se tuvie-

ron que chocar con las fuerzas españolas. Varios fueron los combates. Entre estos, el de Arroyo Hondo, protagoniza-do por José Maceo que había partido al encuentro de Martí. En esta ocasión, los españoles sufrieron más de 100 bajas, y los cubanos alrededor de 70, muestra palpable de la fi ere-za de la lucha. Cuando por fi n se vieron, El León de Oriente y Martí se puso de manifi esto la profunda admiración que se profesaban. Ahí el indómi-to guerrero le regaló al poeta el caballo que este cabalgaría hasta su último día, Baconao.

Por otra parte, el Titán de Bronce realizaba numero-sos movimientos y escara-muzas en los alrededores de Santiago, fogueando a la novel tropa para los duros combates que se avecinaban. Demoraba así el general santiaguero el inevitable encuentro con Gómez y Martí, que se produjo el 5 de mayo en La Mejorana. Reunión trascendental para la historia de Cuba. Era el pri-mer encuentro en tierra patria de las tres máximas fi guras del independentismo.

*Investigador y profesor universitario.

En La Mejorana se produjo el primer encuentro en tierra patria de las tres máximas fi guras del independentismo.

17 (1980) Marcha del Pueblo Combatiente en toda Cuba en protesta contra el bloqueo, la ilegal ocupación de la base naval de Guantánamo y los vuelos espías contra nuestro país. ANIVERSARIO 40.

19 (1895) Caída en combate de José Martí en Dos Ríos. ANIVERSARIO 125.

24 (1960) Parte hacia Chile el primer avión cubano car- gado de medicinas, ropas y alimentos, como parte de la ayuda solidaria del pueblo cubano a la nación hermana con motivo de las catástrofes naturales que habían asolado en días anteriores a aquel país. ANIVERSARIO 60.

27 (1895) Sepultado José Martí en el nicho 134 de la galería sur del cementerio de Santa Ifi genia, en San- tiago de Cuba. ANIVERSARIO 125.

27 (1960) Fidel convoca a organizar a través de la Asociación de Jóvenes Rebeldes las Brigadas Juveni- les de Trabajo Revolucionario (BJTR). ANIVERSARIO 60.

29 (1995) Fallece el notable artista de la plástica Santiago Chago Armada, combatiente de la clandestinidad y la Sierra. ANIVERSARIO 25.

29 (2000) Muere la des- tacada escultora cubana Rita Longa, autora de la Virgen del Camino, entre otras relevantes obras. ANIVERSARIO 20.

SEGUNDA QUINCENAAut

or n

o id

enti

fi cad

o

Page 55: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba
Page 56: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202058

A cargo de YAMILA BERDAYES

¡Idiota!¡Idiota!

LA voz idiota signifi ca que al-guien es tonto, estúpido e ig-norante, tiene raíces griegas

y aquí te decimos su verdadero origen. Para los antiguos hele-nos el idiótes, era el ciudadano que no ocupaba ningún cargo público, se despreocupaba de los asuntos del Estado, o sea, que solo se dedicaba a sus asuntos particulares.

Acerca del origen de esta dicción pregunta Sarahí Guerra, de La Habana

Literalmente signifi caba per-sona privada o que no partici-paba en los asuntos de la po-lis. En griego, el adjetivo idios, expresaba de uno mismo.

Con el tiempo, idiótes ad-quirió el sentido de tonto o ignorante, por referirse a alguien que se desentendía de la política que le afectaba. Si no demostrabas responsabilidad

social y conciencia política, se te consideraba apático e ignorante.

Sin embargo, la palabra fue transferida al latín como idiota y se usó para describir a una persona común de poca educación, ignorante y sin experiencia. Si asumimos todo lo dicho, resulta fácil identifi car cómo la forma primaria y el signifi cado de la palabra mutó al idiota moderno.

Es importante señalar respec-to al asunto, que los antiguos griegos valoraban en demasía la participación política y la gobernanza colectiva.

Al mismo nivel que la palabra idiota está la voz imbécil, que proviene del latín imbecillis, y este del prefi jo in-, no, y bacillus, pequeño bastón; o sea, el que no tiene bastón para apoyarse, tanto en el plano físico como intelectual.

El término se convirtió en insulto a mediados del siglo XIX, por infl ujo de su homólogo francés imbécile, que se empleó con connotaciones peyorativas.

La palabra imbécil es usada como adjetivo califi cativo; indica personas que poseen poca inteligencia, alelados o torpes.

Los bebés parpadean menos, sugerencia de Leonel Luis, de Artemisa

EXPLICAN médicos pedia-tras que cuando llegamos al mundo, apenas pesta-

ñeamos, prácticamente solo se cierran los ojos para dormir. Los bebés pestañean menos que los adultos, pero ¿por qué ocurre?

En un estudio reciente dado a conocer en la revista médica

Así pestañeanAsí pestañean

Parpadeo, función esencial del ojo que a través de las lágrimas elimina irritantes de la superfi cie de la córnea y la conjuntiva.

Page 57: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 59

Escribe a Sección: “Le Contesta BOHEMIA” Apartado 6000. La Habana. Cuba (CP 10696)

LA sal no es solo condimento para los alimentos, es también arma efi caz contra

los microbios porque ellos no soportan la salinidad excesiva.

Esta sustancia es capaz de retirar el contenido acuoso de los alimentos, y al ser la con-centración salina más elevada en el ambiente que en el interior de los microbios, ellos pierden agua en cantidades exageradas a través de su membrana, mediante ósmosis, así el microrganismo muere deshidratado.

The Annals of Neurology, se explica que –en la investigación realizada– se cuantifi caron los parpadeos espontáneos de ni-ños y adultos, demostrando que mientras los bebés cierran los ojos menos de dos veces por minuto, adolescentes y adultos parpadean hasta 15 veces en el mismo plazo.

El primordial fi n del pestañeo es humedecer el ojo y eliminar cualquier suciedad o partícula de la superfi cie de la córnea; parece lógico pensar que los pequeños necesitan menos protección, porque pasan más tiempo dormidos.

Pero a medida que crecen y se van espabilando, la fre-cuencia aumenta para lubricar

sus ojos. Por otra parte, como han demostrado los científi cos, el parpadeo espontáneo es-tá regulado por el sistema do-paminérgico, que al principio no está desarrollado por completo. Incluso, se cree que si se registra cuánto abrimos y cerramos los ojos, se puede tener una idea del nivel de actividad de la dopamina, hormona del placer, de nuestro órgano pensante. Además, en relación con esto, se ha comprobado que los ancianos que tienen un comportamiento infl exible parpadean mucho menos que los que están más abiertos a las novedades.

En conclusión, los bebés pestañean menos, de hecho siete veces menos que los

adultos, quienes lo hacen más para proteger sus ojos.

Por otra parte, varios estudios han concluido que el parpadeo lo regula la dopamina, ese neuro-transmisor que como ya sabemos envía señales de nuestro cerebro al resto del organismo. Una in-vestigación de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, re-pasa las distintas razones que nos llevan a parpadear y establece una relación entre la dopamina y este acto involuntario.

Por el contrario, el parpadeo disminuye entre las personas con la enfermedad de Parkinson por la muerte de las neuronas productoras de dopamina, ase-gura la investigadora líder del es-tudio, Leigh Bacher.

Por qué la sal preserva los alimentos, propuesta de Yaima Muñoz, de La Habana

Sin embargo, hay bacterias inmunes a la sal, aunque su efecto puede ser superfi cial; por ejemplo, el bacalao seco que a veces adquiere una tonalidad rosada, lo que no signifi ca que esté echado a perder, sino que los microbios han sido neutralizados, y adquirieron este color, por lo cual solo hay que lavarlo bien.

La acidez de los diferentes alimentos va a variar dependiendo de los componentes que posee; la sal, por ejemplo, tiene su propio nivel de acidez. Las comidas con bajos niveles de acidez son las

que tienden a echarse a perder rápidamente, pero al agregarles sal esta altera los niveles de pH en el alimento, lo que enlentece el proceso de descomposición. Por este motivo, carnes y vegetales tienden a conservarse con sal, por altos niveles de pH o, lo que es lo mismo, bajos niveles de acidez.

Mucha importancia tenía la sal en la protección de los alimentos en épocas antiguas y también un alto valor; por ejemplo, las legiones romanas recibían en ocasiones su sueldo o soldada en sal. De ahí viene que el cobro por un trabajo prestado reciba el nombre de salario.

La sal es parte elemental de una dieta, el cuerpo necesita sodio. No obstante, se ha convertido en un enemigo de la salud, al igual que el azúcar. Explican entendidos en el asunto que el problema a veces no es tanto la cantidad que añadimos a las comidas, sino la que ya existe en todos los alimentos procesados.

Según la Organización Mundial de la Salud, con más del consumo de sal que necesita el cuerpo humano, el volumen de la sangre aumenta, el corazón trabaja más de la cuenta, y acrecienta el riesgo de hipertensión y de ataque al corazón.

Sí, conserva alimentosSí, conserva alimentos

Page 58: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202060

Begonia –Se trata de una hermosa y popu-lar planta que bien merecida se tiene su fama por la belleza de sus fl ores, de porte pequeño y colores variados: naranja, rosa, rojo, amarillo. Puede fl orecer durante todo el año y hay varie-dades tanto para interior como para exterior.

Espatifi lo –También se le conoce como Cuna de Moisés o Lirio de Paz y es una de las plan-tas de fl ores de interiores más confi ables. Sus hojas de verde oscuro y brillante están coronadas por estupendas fl ores llenas de vida con un fuerte toque tropical. Algunas variedades son pequeñas, otras pueden alcanzar una gran altura. Mientras más alta es la planta más grandes son las fl ores. Florece mejor bajo la luz brillante e indirecta pero también se desarrolla bien con poca luz.

Cada una de estas plantas tiene sus propios requerimientos a la hora de fl orecer, pero la ma-yoría se desarrolla mejor con luz brillante e indi-recta (pero no con luz directa de sol) como se puede encontrar en una ventana. Mantén las plantas fuera de las corrientes de aire frías y sos-tén un crecimiento vigoroso regando y fertilizando con regularidad.

BLANCAS, amarillas o moradas, grandes o pequeñas, fragantes, espectaculares, dis-

cretas, duraderas o fugaces, las plantas de interior ofrecen un inagotable catálogo de fl o-res que aportan color y alegría a la decoración del hogar.

Estas son un excelente elemento decorativo que atraerá las miradas. A la hora de elegir una planta de interior por sus fl ores, conviene tener claros algunos puntos, por ejemplo, si nos inte-resan las fl ores espectaculares, las que broten sin necesidad de cuidados complicados, aque-llas que sean fragantes o coloridas o que se mantengan mucho tiempo sobre la planta.

En esta ocasión te presentamos tres de ellas pa-ra que las tengas en cuenta al decorar tu hogar.

Violeta africana –Tiene hojas aterciopeladas, carnosas y delicadas fl ores de todos los colores: blanco, rosa, rojo, azul, malva, lila, violeta. Si bien lo más habitual es que sus fl ores aparezcan en verano, uno de sus principales atractivos es que puede tener más de una fl oración al año y que puede producirse en cualquier tempora-da. Entre fl oraciones, existe siempre un ciclo de descanso de unas seis semanas. Una vez apare-cidas las fl ores, de reducido tamaño, estas irán creciendo tanto en dimensión como en número. Para fl orecer necesita al menos 12 horas de luz al día. Y es importante regarla en abundancia en verano y con moderación en invierno, procurando no mojar sus hojas ni encharcar la tierra.

PLANTAS DE INTERIOR PLANTAS DE INTERIOR QUE FLORECEN TODO QUE FLORECEN TODO EL AÑOEL AÑO

Page 59: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 61

BUÑUELOS DE VIENTO

DULCE clásico de la gastronomía española, muy sencillo de hacer. En muchas localidades de

España se consumen durante la época de carna-val, junto a otros dulces típicos.

Se elaboran en un momento, con ingredientes que siempre hay por casa y son la merienda per-fecta para una tarde de domingo con un buen cho-colate caliente. Si se comen solos se rebozan con azúcar glass. Y si se rellenan entonces se rebozan con azúcar y canela molida.

Ingredientes125 ml de leche• 50 gr de mantequilla o margarina• 4 cucharadas de agua• 1 cucharada de anís• ½ cucharadita de sal• 150 gr de harina• 3 huevos• Aceite • Azúcar glass para espolvorear•

CÓMO HACER FELIZ A UN HOMBRE1. Darle de comer.2. Dormir con él abrazado.3. Dejarlo en paz cuando lo

necesite.4. No chequear su teléfono.5. No molestarlo por lo que

haga.¿Qué tan difícil es eso?CÓMO HACER FELIZ A UNA MUJEREn realidad no es demasia-do difícil, pero... Para hacer a una mujer feliz un hombre solo necesita ser:1. un amigo2. un compañero3. un amante4. un hermano5. un padre6. un maestro7. un chef

8. un electricista9. un plomero10. un mecánico11. un carpintero12. un decorador13. un estilista14. un sexólogo15. un ginecólogo16. un psicólogo17. un exterminador de plagas18. un psiquiatra19. un buen oyente20. un organizador21. un buen padre22. muy limpio23. simpático24. atlético25. amoroso26. atento27. galante28. inteligente29. creativo30. tierno31. fuerte32. que comprenda33. tolerante34. prudente

35. ambicioso36. capaz37. valiente38. determinado39. verdadero40. confi ableSin olvidarnos de:41. dar cumplidos regularmente42. ir de compras con ella43. ser honesto44. no estresarla45. no mirar a otras mujeresY AL MISMO TIEMPO, DEBE:46. darle mucha atención47. darle un montón de tiem-

po, sobre todo tiempo para sí misma

48. darle mucho espacio 49. nunca preguntarle a dón-

de vaPERO SOBRE TODO ES MUY IMPORTANTE50. nunca olvidar: cumplea-

ños, aniversarios, día de San Valentín, acuerdos que hacen.Y aun así me quedo corto.

PreparaciónPon en una cazuela la leche, el anís, el agua, la

mantequilla o margarina y la sal. Mezcla y cuando comience a hervir incorpora la harina de golpe y con una cuchara de madera mueve hasta que esté todo integrado y no haya ningún grumo. Quita la cazuela del fuego y añade un huevo, mezclamos muy bien y luego incorpora el segundo, vuelve a mezclar hasta que esté integrado y adiciona el tercer huevo. Una vez que este último esté bien mezclado ya tienes lista la masa.

Para freírlos, con la ayuda de dos cucharitas, coge porciones de masa, las echas a la sartén con aceite caliente y fríe hasta que estén dorados. Mucho cuidado con el aceite, no debe estar exce-sivamente caliente, ya que tienen que hincharse, hacerse bien por dentro y quedar muy esponjosos. Una vez fritos, los sacas y los dejas sobre papel de cocina, después rebozamos en azúcar y servimos.

Page 60: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202062

SOPA MARINALista de especies marinas:

ABADEJO

AGUJA

ATÚN

BACORETA

BONITO

DELFÍN

JUREL

LENGUADO

MEJILLÓN

PULPO

RAYA

SALMÓN

SERRUCHO

TENCA

TORTUGA

ANCHOA

ARENQUE

BACALAO

BALLENA

CHERNA

EMPERADOR

LANGOSTA

MACARELA

MERLUZA

RABIRRUBIA

RONCO

SARDINA

SIERRA

TIBURÓN

TRUCHA

Page 61: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 63

LE UEQ ETENI EF NE ÍS OMSIMON CAENISET EUQ SOL MÁSEDCANRE NE LÉ.

Miguel de Unamuno

ORDENA LA FRAS

DUKE Y TANIA, PLAZA, LA HABANA: Me escri-bió una colega foránea muy afl igida por la muerte de Leo, su gato barcino. Su desarrollado instinto cazador mantuvo a raya ranas, pajarillos y ardi-llas. Yo también entristezco cuando muere una de mis mascotas, incluso alguno de mis pacientes. Recuerdo, siendo adolescente ya andaba limpian-do cuadras y aguanta patas para el herrado del casco en el Hipódromo Oriental Park de Marianao. Allí, pronto descubrí cuánto quiere el hombre a su caballo, cuando un propietario asistía alguna que otra vez a dormir la siesta echado sobre el heno con la cabeza apoyada sobre el costado de su ca-ballo “favorito”, que se echaba de lado para per-mitir semejante acto cargado de lealtad y amor… y me daba un peso para que nadie lo molestara. Otra anécdota: Un niño de unos 12 años, contem-poráneo entonces con mi hijo Jorge (que ya tiene 45) llegó llorando porque su paloma no lograba expulsar el huevo ya en cloaca. Examiné: los dos polos, estaban atravesados. En apenas un par de minutos cambié su posición, presioné por detrás del huevo y este avanzó fácil hasta salir íntegro. El jovenzuelo de tanta alegría, comenzó a dar sal-tos y gritar a tal punto que mi esposa tuvo que traerle agua para que se calmara. ¡Ah! Atento, mis tolerantes lectores: La Empresa Citmatel lan-zará mi libro Animales de Cuba bajo el formato de e-book en los próximos días ¡Nos vemos!

DR. WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

SOPA MARINA

El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él.

LA FRASECRUCIGRAMA

Page 62: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202064

LUCÍA SANZ ARAUJO

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

Sellos con LED (II)Sellos con LED (II)

ACERCA del primer sello de correos del

mundo que posee un LED (diodo emisor de luz), esos mismos que presentan los mandos a distancia de nues-tros equipos electro-domésticos, le comen-tamos en nuestra entre-ga anterior.

Debe saber que el LED, presente en el se-llo que posee la hoja bloque (HB) de la emi-sión Navidad, se activa a través de un teléfono móvil con sistema ope-rativo IOS o Android.

Para Android solo debe activarse la fun-cionalidad NFC (Near Field Communication).Se acercará la HB a la pantalla del “smart-phone” y buscará la frecuencia donde se emite la NFC que ilu-minará, de inmediato, la luz de la estrella. En

el caso de IOS, el sistema es idéntico pero primero debe descargarse una aplicación que permita leer el NFC en la App Store.

El correo portugués rea-lizó, igualmen-te, un escla-recedor video demostrativo a manera de guía para quie-nes desearan activar el LED del sello. Su dirección es: www.ctt-pt/selo-led/

Cumplimos 35Varios lectores nos han preguntado y prestos respondemos. Proxima-mente nuestra sección dedicada a la Filate-lia arribará a sus 35

años de realizada por esta redactora.

Hacemos la salve-dad, pues durante un tiempo, con anteriori-dad, BOHEMIA publicó un espacio donde solo se brindaba la relación de las emisiones posta-les confeccionadas so-bre todo en Cuba y las

naciones socialistas, materiales que enton-ces podían adquirirse en los correos y tiendas especializadas existen-tes en todo el país.

De la toponimia aborigen

A pesar de que los españoles pusieron

nombre a casi todo lo que “descubrieron” en nuestra tierra, no pudie-ron borrar por completo la presencia aborigen.

Según Sergio Valdés Bernal, quien se ha especializado en este tema, subsisten 483 voces indígenas, de las cuales se refi eren a la fl ora 220, a la fauna 116, a los elementos del entorno 20, a la or-ganización tribal cuatro y hay 38 de carácter más general; de ellas, 375 proceden del arua-co y las restantes de otras lenguas indoame-ricanas. Además, hay que tener en cuenta los

numerosos topónimos que existen en nuestra geografía.

Los especialistas han estudiado algunas partículas que se re-piten y han tratado de aproximarse a su signi-fi cado. De este modo se sabe que Ariguana-bo, formado por ari-, “río” + guano “palma” + -abo “abundante”, signifi ca “río del pal-mar” e interpretado como ari- + wanabo, “tierra o mundo de los ariguas” o “tierra del tabaco”; Caiguanabo, está formado por ca- (prefi jo) + iguana “con abundante presencia

de iguanas”. El prefi jo bacu-, según los espe-cialistas, se relaciona con ensenadas, playas y ríos, y lo encontramos en Bacunagua, Bacu-nayagua y Bacuranao, entre otros. Guanaba-coa se interpreta como “ahí hay algún guano”. Jibacoa signifi ca “hay jibá” y Majibacoa, “no hay jibá” –el prefi jo ma- quiere decir “no”–; el término jibá da nombre a diferentes especies de arbustos silvestres abundantes en terre-nos calcáreos y pedre-gosos, en las orillas de ríos, lagunas y tierras bajas o anegadizas.

Muchos de estos nombres se reiteran una y otra vez; por ejemplo, se llaman Bacuranao la ensenada, la playa y el río ubicados en La Ha-bana; Guamá, la ense-nada y el río pinareños, y un municipio y un río en Santiago de Cuba, es decir, que, incluso, con mucha frecuencia, los nombres se repiten en diferentes lugares del territorio nacional.

Así, numerosas pa-labras de los primeros pobladores del archipié-lago cubano sobrevivie-ron al genocidio que signifi có la conquista.

Page 63: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

Año 112/No. 8 65

(Solución en la pág. 63)

ROSA M. CUBELA

REFRANES DE LA ABUELACada maestrillo tiene su librillo.A rey muerto, rey puesto.Aunque la mona vista de seda,

mmona se queda.Amor, tos y dinero, llevan

mcencerro.Con chatos, poco o ningún trato.Cuando el sol se pone cubierto,

mo lluvia o viento.No hay cosa tan cara como la

mque con favores se compra.De lejanas regiones, mentiras a

mmontones.Donde pongo el ojo pongo

mla bala.El sastre, corta y cosa, y no se

mmeta en otra cosa.La mesa pobre es madre de la

msalud rica.Más vale pájaro en mano, que

mciento volando.No hay olla sin ningún garbanzo

mnegro.

HORIZONTALES1-Instrumento para me-dir el pulso. 13-Relativo al Sol. 14-Parte de la medicina que trata de los signos de las enfer-medades. 17-De ser. 19-Cualquier tendón duro y resistente. 20-Conjunto de mástiles y vergas de una embarcación. 21-Medida de peso china. 22-Plantígrado. 24-Artícu-lo (pl.). 25-Porción de tie-rra rodeada de agua. 27-Varonil. 30-Consonantes de Nemo. 31-Vocales de Homero. 32-Relativo al alpinismo. 33-Porción de curva. 34-Cuerda gruesa de esparto. 36-Sitio con vegetación en el desier-to. 37-Líquido que segre-gan los riñones. 39-Con-tracción gramatical. 41-Pone huevos. 43-Unirá. 47-Símbolo del actinio. 49-Temblor producido por el frío. 52-Astro rey. 53-Símbolo del cobalto. 54-Dorarán. 55-Hojalata. 56-Isla fortifi cada del Me-diterráneo. 57-Nivel. 58-Voz para esforzar a los niños a que se levanten. 61-Personifi cación del Gobierno de los EE.UU. 62-Metal precioso. 64-Apócope de padre. 66-De ir. 68-Dios del Sol en-tre los antiguos egipcios. 69-Acepción o giro nuevo en una lengua. 70-Roer.

VERTICALESn n n n n n n1-Amplio. 2-Interjección usada para detener las caballerías. 3-Estudio de las venas. 4-Diptongo. 5-Nabizas y tallos tier-nos y comestibles del nabo. 6-Atrevido. 7-Lista de los platos de una co-mida. 8-Estado Mayor. 9-Tinaja. 10-De roer. 11-Distinto. 12-Antigua religión china. 15-Irma Valdés (inic.). 16-Charco de agua que deja un río

al secarse. 18-Arte que se usa para la pesca del coral. 20A-Destrucción, decadencia. 23-Afi rma-ción. 26-Síncopa de se-ñor. 27-Planta violácea cuya infusión se emplea como pectoral y sudorífi -co. 28-Especie de chacó pequeño. 29-Pez que se cría en los ríos y lagos de agua fría y cuya carne es muy fi na. 35-Apuntar. 38-Alertado. 40-Molusco cefalópodo de carne muy estimada. 42-La-bras. 43-Prefi jo gramati-cal. 44-Unión Americana. 45-Asideros. 46-De rotar. 47-Correa de que pende el estribo en las sillas de montar. 48-Arca. 50-Acudir. 51-Organización de Naciones Unidas. 59-Onomatopeya de la voz del pollo. 60-Prefi jo. 63-Vocal repetida. 64-Constante usada en ma-temáticas. 65-Campeón. 67-Terminación verbal.

Page 64: La Isla se aísla - Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-8.pdf · gesto valiente y generoso, protagonizan una proeza por la salvación de la especie huma-na. Cuba

17 de abril de 202066