LA JIRAFA -...

35
Nombre: _________________________________ Fecha: ______________ LA JIRAFA ¡ Hola amigos ¡ , soy la jirafa, vivo en el zoo y tengo muchas ganas de que vengáis a visitarme. (18) Soy un animal altísimo, tan alto como un árbol. Soy también un animal bondadoso: no tengo garras y mis cuernos son muy pequeños, inofensivos. (42) Me gusta mirarlo todo desde aquí arriba. ¡ Soy una jirafa muy curiosa! (54) CONTESTA: 1.- ¿ De quién habla la lectura ? ___________________________________________________________ 2.- ¿ Cómo es la jirafa ? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3.- ¿ Qué le gusta hacer a la jirafa ? ____________________________________________________________ 4.- ¿ Dónde vive la jirafa ? ___________________________________________________________

Transcript of LA JIRAFA -...

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

LA JIRAFA

¡ Hola amigos ¡ , soy la jirafa, vivo en el zoo y tengo muchas ganas de que vengáis a visitarme. (18)

Soy un animal altísimo, tan alto como un árbol. Soy

también un animal bondadoso: no tengo garras y mis cuernos son muy pequeños, inofensivos. (42)

Me gusta mirarlo todo desde aquí arriba. ¡ Soy una jirafa muy curiosa! (54) CONTESTA: 1.- ¿ De quién habla la lectura ? ___________________________________________________________ 2.- ¿ Cómo es la jirafa ? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3.- ¿ Qué le gusta hacer a la jirafa ?

____________________________________________________________ 4.- ¿ Dónde vive la jirafa ? ___________________________________________________________

5.- Clasifica estos animales: perro culebra gorrión tigre sardina caballo águila gallina trucha vaca canario cabra bacalao víbora jirafa ardilla paloma gato NO TIENEN PATAS TIENEN 4 PATAS TIENEN ALAS

6.- Ordena las palabras para formar una frase: salvaje es león animal El un _________________________________________________________________ jirafa zoo La vive el en _________________________________________________________________

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

EL COLEGIO

En el colegio aprendemos muchas cosas. Nuestro profesor nos enseña y educa. Debemos ser puntuales. (15) En la clase tenemos cosas para trabajar. Unas sirven para leer, otras para estudiar y otras para dibujar y hacer trabajos manuales. (37) CONTESTA: 1.- ¿ Qué hacemos en el colegio ? ___________________________________________________________ 2.- ¿ Para qué sirven las cosas que tenemos en clase ? ___________________________________________________________ 3.- Ordena las palabras para formar una frase: trabajamos clase mucho En _________________________________________________________________ enseña Nuestro nos profesor _________________________________________________________________

4.- Separa las letras de las palabras siguientes y cuéntalas: papel : p - a - p - e - l 5 mesa : lápiz : libro : maestro : cuaderno : 5.- Dibuja tu clase.

Nombre: ________________________________ Fecha: _______________

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El viaje de Roti.

El loro estaba muy triste. Se aburría metido en la jaula. El pobre loro se acordaba de sus amigos que estaban en el bosque. Porque Roti, el loro, había nacido en un bosque de Brasil. Brasil está al otro lado del mar, en América. (44) El loro Roti vivía muy feliz en el bosque de Brasil. Pero un día llegaron unos cazadores, lo metieron en una jaula y lo subieron a un barco. El loro se mareó en el barco y se puso muy malo. (84) Contesta: 1.- ¿De quién se acordaba el loro? ............................................................................................................... 2.- ¿Dónde había nacido Roti? ............................................................................................................... 3.- ¿Dónde está Brasil? ............................................................................................................... 4.- ¿Qué le pasó al loro en el barco? ............................................................................................................... 5.- ¿Qué piensas de los niños y niñas que destruyen los nidos? ............................................................................................................... 6.- ¿Cuántos párrafos tiene la lectura? ...................

7.- ¿Cuántas oraciones tiene el primer párrafo? .................. ¿Y el segundo párrafo? .................. 8.- Copia la tercera oración del primer párrafo: ____________________________________________________________ 9.- Copia de la lectura del loro los siguientes tipos de palabras: Sustantivos: Adjetivos: Verbos: 10.- Realiza un dibujo del viaje de Roti.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El jabalí impaciente

Una mañana, un jabalí confesó a un elefante: - ¡ Cuánto me gustaría tener tu trompa, tus colmillos…! - Creo que puedo ayudarte –respondió el elefante-. Tengo una

hierbas mágicas y con ellas cambiarás. Pero debes tener paciencia.

Desde ese día, el jabalí se tomó todas las mañanas su ración de hierbas. Pasado un tiempo, notó que su hocico se había hecho más largo y que le habían salido unos pequeños colmillos. ¡ Aquello le volvió muy presumido !

Una noche, el jabalí iba armando mucho ruido por el bosque. El elefante, bien escondido, preguntó en la oscuridad: - ¿ Quién anda por ahí ? - ¡ Soy un animal más fuerte que un elefante !

En ese momento, el elefante salió de su escondite y dijo al jabalí: - ¿ Tú más fuerte que yo ? ¡ Engreído ! ¡ No te daré más hierbas !

Y así fue como el jabalí se quedó para siempre de esa forma, sin llegar nunca como un elefante. RESPONDE: a) ¿Qué deseaba el jabalí? b) ¿Qué hizo para conseguirlo?

c) ¿Quién le ayudó? d) ¿Consiguió el jabalí lo que quería? ¿Qué ocurrió al final? e) Dibuja al jabalí y al elefante.

Nombre: ___________________________________ Fecha: _____________

Los enanitos

Cuando está la Luna sobre el horizonte, muchos enanitos juegan en el monte. A las esquinitas y a la rueda, rueda, juegan los enanos bajo la arboleda. Muy blanca la barba, muy rojo el vestido, los enanos juegan sin hacer ruido. Y así, como blandos ovillos de lana, por el campo corren hacia la montaña. Germán Berdiales.

CONTESTA: 1.- ¿ A qué juegan los enanitos ?

________________________________________________________ 2.- ¿ Cuándo juegan los enanitos ?

________________________________________________________ 3.- ¿ Dónde juegan ?

________________________________________________________

4.- ¿ De qué color llevan la barba y el vestido ?

________________________________________________________ 5.- Di qué parecen los enanitos.

________________________________________________________ 6.- Rodea el tipo de obra que es: CUENTO TEBEO POESÍA 7.- Escribe el nombre del autor de esta obra:

________________________________________________________ 8.- Copia los cuatro primeros versos. ………………………………………………………………………

……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….

9.- Aprende de memoria la poesía.

10.- Realiza un dibujo de lo leído.

Nombre: ___________________________________ Fecha: _____________

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El desierto

El desierto es una gran extensión de arena. La arena del desierto es roja, gris o blanca. Depende de la luz del sol. Puedes andar kilómetros y kilómetros y no encontrarás un ser vivo. Quizá alguna serpiente que se desliza en silencio recorriendo la cálida arena. Hasta donde te alcanza la vista, sólo verás arena. En los desiertos no hay árboles, tan sólo palmeras y cactus. Es por la escasez de agua. Apenas llueve. Apenas existen los pozos de agua. Preguntas: 1.- ¿Qué es el desierto? 2.- ¿De qué color es la arena? 3.- ¿Qué hacen las serpientes en el desierto? 4.- ¿Llueve mucho en el desierto? 5.- ¿Qué plantas crecen en el desierto? 6.- Dibuja detrás un desierto con sus plantas características.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El otoño

El Otoño es una de las cuatro estaciones del año. Los días son más cortos. El tiempo se hace más frío. Las golondrinas se van. Desaparecen las mariposas, los saltamontes, las abejas y muchos pájaros. Las hojas de algunos árboles pierden su color verde, caen al suelo. Los labradores aran sus campos, se realiza la recolección de frutos tardíos como las uvas, las manzanas, las castañas, las nueces, etc. Preguntas: 1.- ¿Qué es el Otoño? 2.- ¿Cómo son los días? 3.- Nombra los animales que desaparecen en esta estación: 4.- ¿Qué les pasa a las hojas de los árboles? 5.- ¿Qué frutos se recogen en Otoño? 6.- Realiza detrás el dibujo de un paisaje en Otoño.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El caballo blanco

Había una vez un caballo blanco que vivía solo en el monte. Nadie podía montar encima de él, porque era muy veloz. Por la noche dormía en una cueva que nadie conocía. Por el día cruzaba el campo a todo galope. Un día llegó al pueblo un cazador. Cuando se enteró de que había un caballo blanco, dijo: - Pues yo lo voy a cazar. (64) A la mañana siguiente, salió el cazador con una cuerda muy larga y un palo para cazar al caballo. Se escondió detrás de unas rocas y esperó a que viniera el caballo. Tuvo que esperar cinco horas y por fin llegó el caballo. Entonces salió el cazador y le tiró la cuerda. Pero el caballo abrió la boca, y de un mordisco la cortó, y se fue corriendo. El cazador se quedó muy triste. (140)

Preguntas: 1.- ¿Dónde vivía el caballo blanco? 2.- ¿Por qué no podía nadie montar en el caballo? 3.- ¿Qué hacía el caballo durante la noche? 4.- ¿Con qué salió el cazador? 5.- ¿Por qué el cazador no pudo cazar el caballo? 6.- Realiza detrás un dibujo de la lectura.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

Las aves migratorias

Muchas aves se trasladan de un país a otro en distintas épocas del año. Se llaman aves migratorias. (18) Esto lo hacen, porque cuando llega el invierno, los alimentos escasean. Las aves deciden ir a países más cálidos. Saben que allí abunda la comida. A mediados del otoño, las aves abandonan nuestro país. Se marchan a África. Cuando llega la primavera, retornan para alegrar nuestro cielo azul. (66) Preguntas: 1.- ¿Cómo se llaman las aves que se trasladan de un país a otro? 2.- ¿Por qué van de un sitio a otro? 3.- ¿Cuándo se marchan? 4.- ¿Dónde van las aves? 5.- ¿Cuándo vuelven? 6.- Realiza detrás un dibujo de las aves migratorias.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

Benito

Benito amasa el barro. Después hace una bella bailarina de color verde. La bailarina tiene un viejo vestido violeta. Por la noche hace viento y, a la luz de una vela, Benito sueña: “la bonita bailarina baila un bolero”. Contesta: 1.- ¿Qué hace Benito? 2.- ¿Cómo es la bailarina? 3.- Completa: El vestido es de color _____________________________ 4.- ¿Qué baila la bailarina? 5.- Completa: El violeta es también color ________________________ 6.- Copia de la lectura palabras que empiecen con:

B b V v

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El burro flautista

Esta fabulilla salga bien o mal, se me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar pasaba un borrico por casualidad.

Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad.

Acercóse a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. ¡Oh – dijo el borrico – qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!

• Marca con una cruz la respuesta correcta:

1.- ¿Por dónde pasaba el borrico? Por la carretera. Cerca de unos prados. Por la montaña. 2.- ¿Qué encontró el borrico? Una trompeta. Un tambor. Una flauta.

3.- ¿Por qué sonó la flauta? Porque la pisó el borrico. Porque dio un resoplido. Porque la tocó el zagal. 4.- ¿Qué dijo el borrico? ¡Qué ruido más raro! ¡Oh, qué bien sé tocar! ¡Qué bien suena la flauta!

• Realiza detrás un dibujo del burro flautista.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

Los tres deseos

Había una vez un leñador que era muy pobre. Un día se le presentó un duende y le dijo:

- Leñador, voy a concederte tres deseos. Piénsalo bien antes de pedirlos.

Al día siguiente, el leñador y su mujer se sentaron junto al fuego para pensar en los tres deseos. Entonces, el marido dijo:

- ¡Qué bien nos vendrían unas salchichas para asarlas en el fuego!

A decir esto, una larga salchicha apareció ante ellos.

- ¡Tonto! – le riñó su mujer -. Eso ha pasado por no pensar bien el primer deseo. El leñador, muy enfadado, perdió los nervios y gritó:

- ¡Ya me has puesto de mal humor! Ilustra el cuento ¡Ojalá la salchicha se te pegue en la nariz ahora mismo!

Y tal como lo dijo, se hizo.

- ¡Ay, ay, ay! – se lamentó la mujer

mirándose en el espejo -. Con esta nariz todos se reirán de mí.

- ¡Que se te quite la salchicha de la

nariz! – Pidió el leñador. Y al instante, la salchicha desapareció.

Los tres deseos ya se habían cumplido. Pero el leñador y su mujer siguieron siendo tan pobres como antes.

1. Marca con una cruz la respuesta correcta:

♦ ¿Quién le concedió al leñador los tres deseos?

Una bruja. Un duende.

♦ ¿Cuál fue el primer deseo del leñador?

Tener unas salchichas para asarlas en el fuego. Comerse unas salchichas con tomate.

♦ ¿Cuál fue el segundo deseo del leñador?

Que la salchicha se pegara a la nariz de su mujer. Que la nariz de su mujer se hiciera grande.

♦ ¿Cuál fue el tercer deseo del leñador? Que desapareciera la salchicha de la nariz de su mujer. Que la salchicha se convirtiera en un tesoro.

♦ ¿Cómo acaba el cuento del leñador pobre?

______________________________________________________

________________________________________________________ ________________________________________________________

♦ Realiza un dibujo del cuento.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

La casita de caramelo

Había una casita de caramelo. Ilustra el cuento Tenía las paredes de turrón. El techo era de chocolate. Las puertas y las ventanas de

caramelo de menta. Los muebles eran de caramelo de fresa. Menos el colchón de la cama que Era de chicle. Un día llovió y la casita se deshizo dulcemente poquito a poco. CONTESTA:

♦ ¿De qué era la casita del cuento? ________________________

♦ ¿De qué estaban hechas las paredes? ____________________

____________________________________________________

♦ ¿Y el techo? _________________________________________

♦ ¿Y la puerta y las ventanas? ____________________________

♦ ¿A qué sabían los muebles? ____________________________

♦ ¿Qué estaba hecho con chicle? __________________________

____________________________________________________

♦ ¿Por qué se deshizo la casita de caramelo? _________________

____________________________________________________

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El árbol y el niño

Érase una vez un jardín. En el jardín había un árbol grande y

muy bonito, que tenía cuatro ramas. Las ramas tenían muchas hojas verdes. Un día un niño paseaba por el jardín y para jugar rompió una rama al árbol. El árbol lloró muchísimo de daño y tristeza, y le dijo al niño: - ¿Por qué me has roto una rama? Ahora sólo me quedan tres y además me has hecho mucho daño.

El niño al oír al árbol le respondió: - He roto tu rama para jugar y pasármelo bien.

Al día siguiente el niño fue de nuevo al jardín. Se acercó al árbol y se subió a él. El árbol que estaba muy enfadado con el niño movió sus ramas y el niño cayó al suelo rompiéndose un brazo. Al niño le dolía muchísimo y se acordó del daño que él le hizo al árbol. Se puso de pie y le dijo al árbol: - Árbol, perdóname. No sabía que dolía tanto, ya no volveré nunca

más a romper ninguna rama a ningún árbol, ni volveré hacerle daño a ninguna planta.

El niño se fue y nunca jamás volvió hacer daño a ningún árbol

ni a ninguna planta del jardín.

Antonio Orcajada Orcajada

CONTESTA: 1.- Escribe el título de la lectura: ________________________________ 2.- Escribe el nombre del autor de la lectura: _________________________________________________________________ 3.- ¿Cuántas ramas tenía el árbol al principio? ____________________ 4.- ¿Cuántas ramas le quedaron al árbol al final de la historia? _________________________________________________________________ 5.- ¿Qué hizo el niño al árbol?____________________________________ 6.- ¿Para qué rompió el niño la rama del árbol? _________________________________________________________________ 7.- ¿Cuándo volvió el niño al jardín?________________________________ 8.- ¿Cómo se defendió el árbol del niño?____________________________ 9.- ¿Qué parte del cuerpo se rompió el niño?________________________ 10.- Al final de la historia, ¿qué le prometió el niño al árbol? __________________________________________________________________ 11.- Las partes de un árbol son: _________________________________ 12.- ¿Qué nos da un árbol? ______________________________________ 13.- Escribe el nombre de los árboles que dan las siguientes frutas: Manzana: ………………………… Pera: ………………………… Limón: …………………………….. Naranja: …………………….. Albaricoque: ……………………… Melocotón: ………………… 14.- Completa las letras que faltan a las frutas y realiza el dibujo: p….r…. n….r….nj…. l….m….n u….a

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

El pequeño José estaba acostumbrado a jugar con cualquier

animal que se cruzara en su camino. Por eso, cuando aquella mañana vio que un perro negro y delgaducho se acercaba corriendo hacia él, no le dio demasiada importancia. Lo que el pequeño José no entendió fue por qué, sin más ni más, ese animal se abalanzaba sobre él, le tiraba al suelo y le atacaba con aquella fuerza inusual.

- ¡Quieto, suéltame! ¡Socorro! – gritaba el pequeño mientras

intentaba separarse de aquel animal que parecía haberse vuelto loco.

Seguro que a José le parecieron años los minutos que tardó

un albañil en coger una barra de hierro y ahuyentar a aquella fiera.

- Tranquilo, tranquilo – oyó decir el pequeño a aquel hombre-. No llores. Te llevaré a tu casa.

CONTESTA: 1.- Inventa un título para la lectura: 2.- ¿De qué trata el texto?

3.- ¿Qué personajes aparecen? ________________________________________________________________

4.-¿Cuándo ocurre?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________

5.- Realiza un dibujo de la lectura.

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

La lluvia había cesado enteramente y las hogueras ardían

animadas por el viento Contesta: ¿Qué había cesado enteramente? ¿Llovía todavía? ¿Qué hacían las hogueras? ¿Quién animaba las hogueras?

Cesado = acabado Hoguera = fuego en el suelo

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

Trajes muy especiales

Si tuvieras ocasión de hablar con un astronauta y

preguntarle qué se necesita para realizar un fantástico vije hacia las estrellas, seguramente te hablaría de su traje. Y es que los trajes espaciales son indispensables para vivir en el espacio. ¿Sabes por qué?

Una de las razones es que los trajes rodean el cuerpo de los astronautas con una gruesa capa de aire que les permite respirar. Y claro, como en el espacio no hay aire… ¡cualquiera se quita el traje!

Otra razón es que los trajes espaciales protegen a los

astronautas de las intensas radiaciones solares que hay en el espacio. Estas radiaciones podrían producir a cualquier persona gravísimas quemaduras.

Y la tercera razón es que los trajes espaciales aislan a los

astronautas de la temperatura exterior, que por supuesto no es como la de la Tierra. ¿Sabías que durante el día la temperatura en la Luna sobrepasa los 100 grados, mientras que por la noche desciende hasta 150 grados bajo cero?

Como ves, no se puede prescindir del traje en ninguna

misión espacial, aunque fabricar estos trajes resulta un poco caro; cada uno puede costar más de 500 millones de pesetas. ¡Menudo precio!

CONTESTA: 1.- Lee atentamente el texto anterior. 2.- ¿De qué habla el texto? ____________________________________ 3.- ¿Qué se dice en el texto de los trajes espaciales? ______________________________________________________________________________________________________________________________ 4.-¿Cuáles son las razones que hacen que los trajes espaciales sean indispensables? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5.- Haz un resumen del texto. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

Mauro

Mauro nunca ensuciaba, nunca comía caramelos y se

quedaba calladito cuando hablaban los mayores. Era lo que se dice un niño modelo.

Las tías, las vecinas y las señoras de la panadería estaban encantadas con Mauro - ¡Qué monada! - ¡Siempre tan limpito! - Y esos tan brillantes… quizás esté enfermito.

Esa era la pega de Mauro, no mataba de salud. Cuando no era una oreja, era un pie y, si no, un virus. El médico estaba harto y sus papás muy preocupados. (…) Mauro tenía un abuelo. Todos los niños acostumbran a tener abuelos, pero el de Mauro era un tanto especial, porque era un abuelo aventurero. No tenía ni casa, ni jubilación, ni reuma. Tenía un montón de cosas que hacer y no podía entretenerse en tonterías. Se conocía el mundo por arriba, por abajo, por los lados y por detrás, pero aún le faltaba mucho que ver y no quería perderse nada. El abuelo le enviaba plumas de avestruz, huevos de serpientes, fósiles egipcios, collares de dientes de oso polar y algas chinas. Junto con los regalos, Mauro siempre recibía un tarjetón idéntico

BESAZOS DE TU ABUELO HASTA PRONTO

Los sellos tanto podán ser de Honolulú como de Katmandú, o de la Patagonia. El abuelo no paraba nunca. Un día, sin embargo, decidió detenerse un sábado para hacer una visita a su nieto. (…) Mauro, con el termómetro bajo el brazo, el jarabe en la mesilla de noche y el pijama rayado, vio como se abría la puerta de la habitación y entraba una bocanada de aire fresco. Un hombretón con cabellos grises, vaqueros, cazadora de piel y curtido como un indio se lanzó sobre él como un ciclón, lo levantó como una pluma y lo llenó de besos. Tenía un abuelo Indiana Jones. Maite Carranza. Mauro Ojos Brillantes. Ed. Edebé 1.- Lee atentamente este fragmento. 2.- Escribe los nombres de los personajes. 3.- ¿Qué piensan los demás de Mauro?

a) Las tías, las vecinas y las señoras de la panadería:

b) El médico:

c) Los papás:

4.- Extrae de la lectura palabras y expresiones que describan a Mauro y a su abuelo. Mauro: Abuelo: 5.- ¿Cómo dirías tú que es la vida de Mauro? 6.- ¿Cómo dirías tú que es la vida de su abuelo?

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

María y Pedro

Allá por los tiempos de Maricastaña, María y Pedro, un

matrimonio de labradores, vivían en una cabaña, muy cerca de un hermoso lago.

Todos los días, María y Pedro iban al lago y mientras uno lavaba la ropa, el otro la tendía sobre los juncos. Estaban concentrados en su labor, cuando, de repente, surgió una voz sobrenatural que provenía del centro del lago. Nuestros amigos, al oírla, se abrazaron muertos de miedo. - No os asustéis – decía la voz -. No os quiero causar ningún

daño. Poco a poco y con gran cautela, Pedro y María perdieron su

miedo y entablaron una conversación con la voz profunda del lago. Estuvieron hablando durante mucho tiempo y, al final, se despidieron.

Cuando Pedro y su esposa volvieron a su casa casi no la reconocieron. No salían de su asombro, todo estaba cambiado…

¿Sobre qué habían hablado con la voz del lago? ¿Qué había pasado?

RESPONDE:

1.- ¿Quiénes son los protagonistas? 2.- ¿Dónde viven? 3.- ¿Qué hecho sorprendente les ocurre? _______________________________________________________________

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________ ♦ Lee este texto y realiza un dibujo del mismo.

"Lucía estudia segundo curso. Esta mañana, cuando se disponía a entrar en clase, unos chicos mayores la han empujado. Todos sus libros han caído por el suelo y su desayuno se ha estro- peado. Ha quedado en el suelo llorando desconsolada. (41)

Un compañero ha pasado cerca, pero no le ha hecho caso porque llegaba tarde. Después, una compañera la ha visto de esta forma y se ha reído de ella. Por fin, ha llegado un chico de otro cur- so, la ha ayudado a rercoger todos los libros y le ha ofrecido la mitad de su desa- yuno. También la ha acompañado hasta la puerta de su clase". (106) ♦ Analiza cómo se ha comportado cada uno de los personajes de la

historia. ¿Quién crees que actuó correctamente ? …………………………………………………….

...................................................................................................................................... ¿Por qué te parece que los otros niños no ayudaron a Lucía ? ...................................................................................................................................... ...................................................................................................................................... ¿Cómo se sintió Lucía cuando el compañero de otro curso la ayudó ? ......................................................................................................................................

Nombre: _________________________________ Fecha: ______________

Iba yo pidiendo, de puerta en puerta, por el camino de

la aldea, cuando tu carro de oro apareció a lo lejos, como un sueño magnífico. Y yo me preguntaba, maravillado, quién sería aquel Rey de Reyes. Mis esperanzas volaron hasta el cielo y pensé que mis días malos habían acabado. Y me quedé aguardando limosnas espontáneas, tesoros derramados por el polvo. La carroza se paró a mi lado. Me miraste y bajaste sonriendo. Sentí que la felicidad de la vida me había llegado al fin. Y de pronto, tú me tendiste tu diestra diciéndome: ¿puedes darme alguna cosa? ¡Ah, qué ocurrencia la de tu realeza! ¡Pedidle a un mendigo! Yo estaba confuso y no sabía qué hacer. Luego saqué despacio de mi saco un granito de trigo, y se lo di. Pero qué sorpresa la mía cuando, al vaciar por la tarde mi saco en el suelo, encontré un granito de oro en la miseria del montón. ¡Qué amargamente lloré de no haber tenido corazón para dárteme todo!.

Ofrenda lírica nº 50 de Rabindranaz Tagore

• Escribe 5 preguntas sobre la lectura y contesta después: 1.- 2.- 3.- 4.- 5.-

Nombre: _______________________________ Fecha: ______________ 1.- Lee este texto:

Una aventura en el mar

“ El cielo estaba lleno de nubes algodonosas y plomizas. Por entre sus jirones, trozos de un azul pálido. El Sol salía en rayos brillantes por la abertura de una nube, cuya boca enrojecida se reflejaba temblando sobre el mar.

Los trece hombres, serios e impasibles, hablaban, poco; la mujer, vieja, hacía media con gruesas agujas y un ovillo de lana azul. El patrón, grave y triste, con la boina calada hasta los ojos, la mano derecha en el remo que hacía de timón, miraba impasible el mar. Un perro de aguas, sucio, sentado en un banco de popa, junto al patrón, miraba también al mar…”

Pío Baroja. Cuentos. Alianza Editorial Contesta: 1.- 2.- 3.- 4.- 5.-

Nombre: _______________________________ Fecha: ______________ 1.- Lee este texto: “Cuando llegaron a lo más alto, tenían el rostro congestionado y la respiración cansada. Pero soplaba un viento tan fresco que pronto volvieron a sentirse bien. La vista era muy bella: allá abajo los techos rojos de las casas y las callejuelas estrechas. Más allá una plazoleta, con los toldos de colores de los puestos del mercado. Alrededor del pueblo la campiña verde y amarilla, surcada por caminos blancos no muy anchos. El río, que brillaba como una cinta de metal y, más allá del río, los grandes campos que llegaban hasta las colinas del horizonte”.

Roberto Plumini, Matías y el abuelo. Ed. Edebé.

Contesta: 1.- 2.- 3.- 4.- 5.-