La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

20
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2913 l SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Ricardo Félix, coordinador del se- gundo Congreso Internacional de Educación Física, destacó que sólo participaron 380 docentes, estudian- tes e interesados en la cultura física, provenientes de 23 estados. Atribuye la baja participación a que Seduzac condicionó permisos a profesores n FOTO: ERNESTO MORENO n “Es bueno esclarecer y también deslindar alguna responsabilidad, en caso de que hubiera”, señala MAR: Evidentemente haremos una revisión por presunto nepotismo en la Seduzac No estamos en contra del desarrollo de la minería: Amigos de Salaverna n Patética, declaración de Minera México sobre las ONG: García Zamora n En México no hay normas específicas para el post cierre en este ramo Continúan sin acuerdos el Supdacobaez y dirección general Cárdenas: “observación”, no reclamo, a AMLO por organizar su propio partido RAQUEL OLLAQUINDIA Y ALMA TAPIA n 8 MARTÍN CATALÁN n 14 REDACCIÓN n 11 Este viernes, frente a la Catedral Basílica, autoridades estatales y de la capital inauguraron tres esculturas monumentales alusivas al centenario de La Toma de Zacatecas. Explicaron que con el montaje de las figuras concluye el proyecto escultórico urbano de La Toma en escena. Las obras fueron elaboradas mediante el grupo de artistas Carlos Díaz, a un costo total de 2 millones de pesos n FOTO: ERNESTO MORENO n De ser preciso, intervendrá Secretaría de la Función Pública para tener transparencia, asevera n Necesaria, una denuncia contra Marco Vinicio Flores para iniciar una indagatoria: Huizar n La querella no puede ser anónima; ocupa presentar documentos que prueben el dicho, explica EDUCACIÓN FÍSICA RAQUEL OLLAQUINDIA Y ALMA TAPIA n 3 ESCULTURAS REVOLUCIONARIAS RAFAEL DE SANTIAGO n 16

description

sábado 7 de junio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2913 l SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Ricardo Félix, coordinador del se-gundo Congreso Internacional de Educación Física, destacó que sólo participaron 380 docentes, estudian-tes e interesados en la cultura física, provenientes de 23 estados. Atribuye la baja participación a que Seduzac condicionó permisos a profesoresn FOTO: ERNESTO MORENO

n “Es bueno esclarecer y también deslindar alguna responsabilidad, en caso de que hubiera”, señala

MAR: Evidentemente haremos

una revisión por presunto

nepotismo en la Seduzac

No estamos en contra del desarrollo de la minería: Amigos de Salaverna

n Patética, declaración de Minera México sobre las ONG: García Zamora

n En México no hay normas específicas para el post cierre en este ramo

Continúan sin acuerdosel Supdacobaez y dirección general

Cárdenas: “observación”,no reclamo, a AMLO por organizar su propio partido

raquel ollaquindia y alMa TaPia n 8

MarTín caTalán n 14

redacciÓn n 11

Este viernes, frente a la Catedral Basílica, autoridades estatales y de la capital inauguraron tres esculturas monumentales alusivas al centenario de La Toma de Zacatecas. Explicaron que con el montaje de las figuras concluye el proyecto escultórico urbano de La Toma en escena. Las obras fueron elaboradas mediante el grupo de artistas Carlos Díaz, a un costo total de 2 millones de pesos n FOTO: ERNESTO MORENO

n De ser preciso, intervendrá Secretaría de la Función Pública para tener transparencia, asevera

n Necesaria, una denuncia contra Marco Vinicio Flores para iniciar una indagatoria: Huizar

n La querella no puede ser anónima; ocupa presentar documentos que prueben el dicho, explica

educación física

raquel ollaquindia y alMa TaPia n 3

ESCULTURAS REVOLUCIONARIAS

rafael de sanTiago n 16

Page 2: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

Políti acSÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 2

REDACCIÓN

FRESNILLO. El programa Ayudándome a Llegar a mi Escuela benefició a 40 niños de Fresnillo a través de la Fun-dación Telmex, en coordinación con el Sistema DIF Estatal (Sedif) y el DIF Municipal, que entregaron bicicletas para el traslado de los infantes a las instituciones donde estudian.

El programa donó bicicletas a ni-ños de la comunidad Emiliano Zapata, antes el Terreadero, y de la Colonia Morín Chávez que viven alejados de las escuelas, los cuales usarán el dona-tivo para un mejor traslado y puedan continuar con sus estudios.

También se hizo entrega de una silla especial destinada para niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), siendo beneficiando el menor José Luis Ca-bral Román, de 6 años, radicado en El Mineral.

El evento se realizó en el Salón Je-rez de las instalaciones de la Feria Na-cional de Zacatecas, y fue encabezado por la presidenta honoraria del SEDIF, Lucia Alonso Reyes, en representación del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Julieta Ortega, directora del DIF de Fresnillo, agradeció el beneficio que 10 niños de la comunidad de El Terreadero y 30 de la Colonia Morfín Chávez obtuvieron para llegar a sus escuelas en menor tiempo.

Por su parte Clara Elena Campos, presidenta honorifica del DIF Fres-nillo, felicitó a la titular del SEDIF

por la gestión en los recursos para el apoyo de aparatos para personas con discapacidad con los que mejoran sus condiciones de vida.

Al evento asistieron Socorro Alma-

raz, subdirectora de gestión ciuda-dana, Silvia Ortega Reynoso, coordi-nadora operativa del SEDIF, así como personal operativo del DIF Estatal y Municipal.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La presidenta de la Comisión legislativa de Salud, Guadalupe Medina Padilla dijo que ha platicado “en lo corto” con las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) las problemáticas que padecen los jornaleros agrícolas de Fresnillo, sin embargo, aún no hay acuerdos o proyectos específicos para atender la situación.

Derivado de los reclamos de salud que hay en comunidades como Río Florido de Fresnillo y otros sitios donde en esta temporada llegan indígenas de otras partes del país a trabajar y no tienen seguridad social pese a las problemáticas de salud que padecen, la legisladora se comprometió hace al-gunas semanas a intervenir para que la dependencia atienda el problema, sin embargo aún no hay nada concreto.

Dijo que por el momento ha cuestio-nado otras deficiencias en SSZ, a raíz de las irregularidades que encontró la Au-ditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia, debido a que no se ha hecho un informe donde explique el por qué no se comprobaron algunos recursos.

Medina aseguró respetar al director, Raúl Estrada como persona, pero no como servidor público, porque no ha podido solventar observaciones hechas

por dos entes fiscalizadores como son la ASF y la Auditoría Superior del Es-tado (ASE), quienes han coincidido en que hay deficiencias y corrupción en la dependencia de salud, por el déficit que se ha tenido en la aplicación de los recursos en el ejercicio 2012.

Año en que se aplicaron más de mil

600 millones de pesos, pero no se sabe con certeza sobre el gasto de 497 millo-nes. La panista, informó que ha solici-tado a la ASE un informe sobre las au-ditorías 2011 y 2012 del recurso estatal para a partir de ahí solicitar al director acuda al Congreso a rendir un informe y si es necesario que vaya al pleno.

■ Se ha platicado “en lo corto” con autoridades sanitarias, sin un acuerdo aún: Medina Padilla

Reuniones informales entre diputada y SSZpara atender a jornaleros agrícolas en Fresnillo■ Indígenas que llegan de varias partes del país presenta seria problemática de salud, señalan

■ Se entregan bicicletas para facilitar el traslado de los infantes

Beneficia programa Ayudándome a Llegara mi Escuela a 40 niños de comunidades

Sin un proyecto para atender a los trabajadores del campo que de manera temporal llegan a las comunidades de Fresnillo ■ foto: la jornada zacatecas

Autoridades del SEDIF en la entrega de las bicicletas a los infantes de Emiliano Zapata y Colonia Morín Chávez ■ foto: la jornada zacatecas

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SJocied d

ya

usti iacSÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Debido a que la Ley de Responsa-bilidades de los Servidores Públicos no permite iniciar investigaciones de oficio en contra de presuntas irre-gularidades de funcionarios, la Se-cretaría de la Función Pública (SFP), en tanto no reciba una denuncia, no comenzará un procedimiento de revisión al titular de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez a quien se le acusa de presunto nepotismo y tráfico de influencia.

Así lo señaló Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, quien invitó, por tanto, a quien esté intere-sado a que presente su queja, por-que la única oportunidad de hacer una investigación ante ese hecho, es una denuncia ciudadana, la cual no pude ser anónima y además, se tienen que presentar documentos que prueben el dicho.

En reiteradas ocasiones el dipu-tado José Luis Figueroa Rangel ha denunciado nepotismo y tráfico de influencias en la Seduzac, a raíz de eso, este diario publicó con infor-

mación del portal de transparencia de Gobierno del Estado algunos nombres de personas que habrían sido contratadas por ser cercanas al funcionario.

Al respecto, Huizar Carranza in-sistió en que si alguien tiene hallaz-gos” que estimen pueden ser viola-torios de la norma, deberán tener la confianza de presentar una denun-cia ante la SFP. “Ojalá, sería muy útil que esa denuncia se acompañara de documentos que acrediten el dicho.

En caso de que alguien lo llegue a hacer, aseguró que la investigación

será abierta a la sociedad, de modo que se tendrán que conocer los datos del denunciante, para darle seguimiento y haya una ratificación de denuncia.

El funcionario enfatizó que el

tratamiento de la queja no es un procedimiento que él defina, sino que así lo marca la Ley de Res-ponsabilidades de los Servidores Públicos aprobada por la pasada 60 Legislatura.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Tras la publicación de supuestos casos de nepotismo al interior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por parte de su titular Marco Vinicio Flores Chávez, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que “evi-dentemente vamos a hacer una revisión”.

En un primer momento, el mandatario estatal sostuvo que, de acuerdo con la información “fidedigna, precisa y fundamen-tada” que tiene Gobierno del Estado, “se trata de algunos fami-liares que desde antes que esta administración iniciara tenían ya en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en su momento un trabajo previo, no se trata de incorporaciones en la gestión del titular ya de la ahora Seduzac”.

No obstante, cabe recordar que de acuerdo con documentos también de la administración gu-bernamental obtenidos a través de la página de transparencia de Infomex, se advierte que la fecha de ingreso a la secretaría en algunos de los casos es pos-terior al nombramiento de Flores Chávez.

Entre ellos se menciona a

la hija del funcionario, Zuleika Indira Flores Guerrero, quien según la respuesta de la Seduzac a través de Infomex, ingresó a la dependencia el primero de junio de 2011; así como el compadre y ex cuñado del secretario, Baude-lio Guerrero Briano, quien em-pezó a trabajar en el área edu-cativa el 11 de octubre de 2010.

Aun así, en entrevista este viernes el gobernador concluyó que, según la información que ellos tienen, “no hay ningún tipo de violación a la ley, no hay nin-gún tipo de nepotismo ni de cir-cunstancias que pudieran poner en duda la aplicación equitativa y sobre todo la aplicación de la norma”.

En este sentido, expuso que “no se puede prejuzgar que es

un asunto anterior a la admi-nistración que encabezo o bajo los procedimiento naturales, nor-males, ordinarios de cualquier ciudadano que pueda tener tam-bién derecho a desarrollarse en su propio ámbito de trabajo”.

Sin embargo, Alonso Reyes fi-nalmente aseveró que “es bueno esclarecer y también deslindar alguna responsabilidad, en caso de que hubiera. Es sano y es transparente, más allá de que venga una denuncia, si hay al-guna especulación, si hay alguna información fundada o infun-dada se pueda clarificar. Ya algo hizo el secretario Marco Vinicio, pero si es necesario que se haga por la Función Pública, lo ha-cemos, para que sea totalmente transparente”. Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado ■ foto: la jornada zacatecas

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP ■ foto: miguel ángel núñez

■ “Si es necesario que se haga por la Secretaría de la Función Pública, lo hacemos”, aseveró

Evidentemente vamos a hacer una revisiónen Seduzac, asegura Miguel Alonso Reyes■ De acuerdo con información “fidedigna” son familiares de MVFC que ya estaban en la SEC, dijo

■ Sería investigado Marco Vinicio Flores por supuesto nepotismo

Es necesario que exista denuncia para iniciar averiguación contra secretario de educación: Huizar

Page 4: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 7 DE JUNIO DE 20144

REDACCIÓN

LUIS MOYA. Como una muestra de su compromiso con el desarrollo in-tegral de las familias zacatecanas de todo el estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes, inició la entrega de recursos extraordina-rios para la reconversión produc-tiva así como apoyos de diversos subprogramas de Sumar en Luis Moya.

Con esta gira, Alonso Reyes arrancó la entrega de los 100 mi-llones de pesos que fueron apro-bados por el Gobierno Federal para la reconversión productiva en el agro zacatecano.

De este modo, se entregó a los agricultores semilla de avena, maíz y  frijol para la siembra de la tierra en este ciclo agrícola.

Escuelas primarias, agriculto-res, jóvenes,  hombres y mujeres de esta demarcación fueron los beneficiarios de los programas de Apoyo a la Dieta de la Fa-milia, Apoyo a la Acuicultura con Cría de Peces, Reforestación, Agroincentivos, Mejoramiento a la Vivienda,  Ayudándome a Llegar a Mi Escuela,  Equipa-miento Escolar y Liga Municipal de Futbol.

Acompañado de la mayoría de los secretarios de estado, Alonso Reyes ratificó su respaldo al gobierno municipal a fin de lograr más beneficios para las familias de Luis Moya.

Tras escuchar las peticiones de los ciudadanos, aseguró que sus demandas serán atendidas con el objetivo de dar una res-puesta positiva en el corto plazo.

Durante su visita a esta de-marcación, el Titular del Poder Ejecutivo inauguró también la caseta de operación de línea de conducción de agua potable que con una inversión de un millón de pesos,  beneficiará a más de 6

mil 500 personas de la cabecera municipal.

Como uno más de los benefi-cios del programa Sumar el go-bernador reconoció a los texti-leros de Luis Moya, lugar donde se confeccionan los uniformes escolares gratuitos. 

El presidente municipal de Luis Moya, Adán Martínez Lamas, agradeció al mandatario por su preocupación para que todos los municipios sean beneficiados con las políticas públicas de Go-bierno estatal.

Reconoció en el titular del Poder Ejecutivo a un gobernante carismático y sobretodo un hom-bre con visión de futuro para el estado, por lo que se dijo gus-toso de recibirlo en Luis Moya.

A nombre de los beneficia-rios, Rosa María Hernández Sán-chez, explicó que este tipo de apoyos son de gran utilidad para las familias de esta región del estado.

Al finalizar la entrega de apo-yos, Alonso Reyes supervisó la obra de construcción de la Plaza

Cívica en el acceso al municipio,   que forma parte del conjunto de monumentos alusivos al Cente-nario de la Toma de Zacatecas.

Con un avance del 90 por ciento  se prevé que  el acceso esté listo para su inauguración el próximo 23 de junio.

Con una inversión de 8 millo-nes de pesos,  Alonso Reyes ve-rificó, además, el avance en los trabajos de reencarpetamiento que se realizan a lo largo de 11 kilómetros en el tramo Luis Moya-Loreto.

A la gira acudieron el dele-gado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez;  el secretario de Desarrollo Social, José Ma-ría González Nava; el secre-tario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; el secretario del Campo, Enrique Flores Men-doza; la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Fabiola Rivera Salinas; el delegado de Oportunidades, Alejandro Herrera Verdín y, el director del Incufidez, Martín Barraza Luna.

Miguel Alonso Reyes realizó gira de trabajo por el municipio de Luis Moya, donde hizo entrega de recursos de nueve subprogramas de Sumar. En total fueron aprobados por Gobierno Federal 100 mdp para la reconversión productiva en el agro zacatecano ■ fotos: la jornada zacatecas

■ Inauguró caseta de operación de la línea de conducción de agua potable; se invirtió un mdp

Arranca el gobernador entrega de recursosextraordinarios para el campo en Luis Moya■ Reciben productores semilla de avena, maíz y frijol para la siembra en este ciclo agrícola

Supervisa el Ejecutivo

construcción del monumento

al Centenario de la Toma de

Zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

cios de los llamados gestores o coyotes quienes aseguran concretar proyectos federales, lo cual es falso, pues la única vía es la presentada en esta reunión.

Finalmente, alcaldes, funcionarios y legis-

ladores federales dieron inicio a los traba-jos disipando dudas, orientando y asesorando acerca de cómo presentar los proyectos para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

REDACCIÓN

A fin de atraer y fortalecer la partida de recur-sos federales para el ejercicio fiscal 2015, la Secretaría de Finanzas (Sefin) inició los trabajos del proceso para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2015).

En esta labor participan autoridades muni-cipales y diputados federales, encabezados por el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y el coordinador de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte.

El objetivo —dijo Soto Acosta— es establecer las disposiciones que deberán observar los 58 ayuntamientos para la integración de los proyec-tos de inversión, que serán incluidos en el PPEF 2015, los cuales deberán formar parte de una sola cartera estatal.

En la consecución de dicha meta parti-ciparán los alcaldes, así como los diputados federales Bárbara Romo Fonseca, Judit Guerrero López, Julio César Flemate y Adolfo Bonilla Gó-mez, quienes estuvieron presentes la apertura de los trabajos.

Fernando Soto Acosta explicó ante los pre-sidentes municipales que será la Secretaría de Finanzas la encargada de la recepción de pro-yectos, misma que inicia a partir de hoy y serán recibidos hasta el próximo 16 de junio.

El funcionario añadió la importancia que representa para los ayuntamientos conformar, priorizar y presentar correctamente sus proyec-tos para que puedan ser valorados en el Pre-supuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Explicó que los sectores integrados en la llamada Carpeta Eje del Gobierno Federal y que son discutidos en la Cámara de Diputados son los referentes a cultura, deporte, medio am-biente e infraestructura.

Asimismo, los integrados en el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Edu-cativa para Municipios y Demarcaciones Territo-riales del Distrito Federal (Fopadep).

Los sectores de ciencia y tecnología, turismo,

economía e hidráulico están integrados en Bol-sas Generales del Presupuesto de Egresos de la Federación y son gestionados a través de las dependencias federales.

Tras establecer los lineamientos de dichos sectores, el funcionario solicitó a los alcaldes que presenten, en orden prioritario, los proyec-tos y mencionen los cinco más importantes para conformar una cartera sólida en beneficio del estado y los municipios.

Soto Acosta reconoció el trabajo de gestión realizado en anteriores elaboraciones del PPEF por parte de los diputados federales zacateca-nos, incluyendo a José Isabel Trejo, Magdalena Núñez Monreal y Tomás Torres Mercado.

Por su parte, los cuatro diputados federales hicieron patente el riesgo de contratar los servi-

■ Que los 58 ayuntamientos presenten trabajos para ser incluidos en una sola cartera estatal, el objetivo

Inicia Sefin conformación del Proyecto delPresupuesto de Egresos de la Federación 2015■ Alertan diputados federales sobre riesgos de gestores o coyotes que dicen elaborar planes

Aspectos de la reunión entre autoridades municipales y diputados federales ■ foto: la jornada zacatecas

AGUASCALIENTES. Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), invitó a los hidrocálidos a visitar Zacatecas y disfrutar de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas. A nombre del titular de la Secturz, Pedro Inguanzo Gon-zález, el funcionario estatal reiteró que para este festejo, Gobierno del Estado ha integrado un programa para todos los gustos. Campos Díaz destacó la cercanía entre ambos estados e hizo hincapié en que la sociedad hidrocálida puede tener la garantía de que las familias podrán dis-frutar de los eventos y conciertos enmarcados en la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas ■ foto: la jornada zacatecas

INVITA SECTURZ A HIDROCÁLIDOS

El plazo para la recepción de proyectos

por parte de los municipios vence el 16

de junio

Page 6: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 7 DE JUNIO DE 20146

REDACCIÓN

FRESNILLO. En representación del alcalde Benjamín Medrano Quezada, acudió Arturo To-rres Luna, coordinador de ase-sores del municipio, para la entrega de cartas pasante a los 40 egresados de la Licen-ciatura en Derecho de la Ex-tensión Fresnillo de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El evento de graduación se realizó en el Antigua San Felipe, donde la generación 2009-2014 de la Licenciatura en Derecho recibió de manos de los representantes de las autoridades municipales y de la Máxima Casa de Estudios del estado, las cartas de pa-sante.

En el evento se tomó la protesta a los alumnos con los mejores promedios, que se titularon de forma automática, por parte de Samantha Desiree Bernal, maestra y madrina de la generación 2009-2014.

Los representantes de las

autoridades de la UAZ y del municipio pidieron a los egre-sados que ejerzan con justicia, con los valores en derecho, y no se aparten del sentido de la

sabiduría y que cada uno vele por la ética jurídica.

Al evento asistieron Arturo Torres, coordinador de ase-sores del ayuntamiento en

representación de Benjamín Medrano Quezada; Miguel Ro-dríguez Jaques, secretario aca-démico de la UAZ en repre-sentación del Rector, Armando

Silva, y Luis Rubén Sataray, di-rector de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Asimismo, estuvieron pre-sentes Bricia Patricia Luján, secretaria de la Extensión de la Facultad de Derecho; Fran-cisco Javier Commal Iztama, coordinador de la Extensión Fresnillo en Licenciatura en Derecho; Eleuterio Ramos, do-cente y presidente municipal de Valparaíso; Jesús Casta-ñeda, coordinador del sistema semiescolarizado de la Fa-cultad de Derecho Extensión Fresnillo y Raúl Federico Pé-rez, responsable de la maestría jurídico penal.

■ Piden autoridades municipales y académicas a nuevos profesionistas ejercer con justicia y ética

Egresan 40 estudiantes de Licenciaturade Derecho en la UAZ de El Mineral■ Recibieron sus documentos oficiales y rindieron protesta ante los directivos del plantel educativo

Tras la emotiva ceremonia los nuevos profesionales del derecho se incorporan a la vida laboral de El Mineral ■ fotos: la jornada zacatecas

Page 7: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

RAQUEL OLLAQUINDIA

En México actualmente no existe una norma específica que regule las actividades de cierre de una mina, ni las la-bores que deberán realizarse de manera posterior a la con-clusión de las operaciones de una explotación para restaurar el área.

Leopoldo Muñoz, superin-tendente de seguridad y medio ambiente de Minera Madero, de Grupo Peñoles, explicó que “definitivamente debe es-tablecerse un programa muy específico para que cualquier empresa que quiera reiniciar o restaurar una mina tiene que basarse en esos planes de cierre, lo que debe contener, lo que debe considerar dentro de los recursos naturales que existen ahí”.

Esto lo aseveró después de impartir su conferencia Ecolo-gía en la Minería, este viernes en el marco de la Reunión Internacional de Minería Zaca-tecas 2014.

No obstante, precisó que sí

existe una obligación, aunque no sea por norma federal, de elaborar planes post opera-tivos en el manifiesto de im-pacto ambiental que debe ser aprobado por las autoridades responsables de este sector en

la Federación, antes de iniciar una explotación.

En este documento, pre-cisó que “es donde tenemos que comprometernos a hacer actividades que restauren el medio ambiente que quede

impactado por nuestras activi-dades. Pero una norma especí-fica sobre cierre de minas no la hay todavía”.

Sin este manifiesto, expuso el representante de Minera Madero, no se pueden llevar a cabo actividades de explota-ción ni de beneficio. En cuanto a la exploración, señaló que también son necesarios unos informes ambientales.

Subrayó que en el caso de

las unidades que ya estaban operando cuando entró en vigor la ley más reciente tam-bién se les pide un estudio de riesgo, en el que se tienen que comprometer de igual forma a establecer programas de res-titución del medio ambiente cuando concluyan sus trabajos en una locación.

“Y esos programas pueden permanecer ahí en la empresa por años porque la compañía sigue trabajando y tiene activi-dad todavía unos 20 años más. Lo que tenemos que hacer es ir adecuándolos, ir ajustándo-los, ir actualizándolos princi-palmente y eso es donde el compromiso de la empresa se ve amarrado completamente”, expuso.

Muñoz aseveró que desco-noce si ya se está trabajando en alguna normativa de estas características que regule es-pecíficamente las actividades de cierre de una unidad mi-nera. Sin embargo, resaltó que “definitivamente” sería nece-sario elaborarla, incluso utili-zando como guía los avances que en este rubro hay en va-rios países de Europa, donde hay empresas dedicadas ex-clusivamente a restaurar las áreas afectadas por la minería.

Aparte de la ausencia de normas concretas en este ám-bito, indicó que también hay vacíos normativos en el tema del tratamiento de aguas, las emisiones de contaminantes a la atmósfera y los usos del suelo.

■ El superintendente de seguridad y medio ambiente de Minera Madero imparte conferencia

En México no hay normas específicas para las actividades de post cierre de una mina: Muñoz■ Tenemos que comprometernos a realizar actividades que restauren el entorno, expresa

Aspectos de Noria de Ángeles, uno de los municipios más pobres de la entidad y donde el apogeo de la minería es parte de la historia■ foto: miguel ángel núñez

Sí existe una obligación,

aunque no sea por norma federal, de

elaborar planes post operativos

en el manifiesto de impacto ambiental:

Leopoldo Muñoz

Page 8: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 7 DE JUNIO DE 20148

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Es patético y lamentable que en el contexto de una reunión internacional de minería, un alto ejecutivo de Mi-nera México, uno de los monopolios más beneficiados por la explotación del subsuelo zacatecano, haya califi-cado de “OGTs” (Ojetes) a las Orga-nizaciones No Gubernamentales por “luchar en contra de la actividad mi-nera”, opinó el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ y miembro de la asociación civil Amigos de Salaverna, Rodolfo García Zamora.

El pasado jueves durante la Reu-nión Internacional de Minería rea-lizada en Zacatecas, Daniel Chávez Carreón, director general de opera-ciones de Minera México, dijo ante los asistentes que en este país estaba lleno de ONG’s que mejor deberían de llamarse OGTs.

Al respecto García Zamora, aca-démico y uno de los activistas en la defensa de los habitantes de la comu-nidad de Salaverna, en Mazapil, quie-nes han sido desplazados por minera Tayahua, de Grupo Frisco, dijo que los comentarios del empresario evi-dencian la voracidad del monopolio, que se ha beneficiado de los recursos nacionales y sin embargo asume posi-ciones “patéticas” y de descalificación.

Reprobó por tanto que hasta en público, Chávez haya descalificado a las ONG’s que se preocupan por los intereses de las comunidades que centenariamente han vivido en esas regiones, pero son agredidas y expul-

sadas por las explotaciones mineras. “Pero lo más triste es que ni Go-

bierno del Estado ni el federal asu-men una posición de exigir responsa-bilidad y defender a las comunidades que habitan esos lugares, y evitar los

daños irreversibles que genera Minera México y las compañías internaciona-les, llevándose ganancias de millones de dólares”.

Todo, dijo, gracias a que en los últimos años se dio en la entidad un aumento importante de las inversio-nes mineras, con beneficios cercanos a los 5 mil millones de dólares anua-les para todas las corporaciones que han dejado a Zacatecas un enorme desastre ambiental, del cual no se van a hacer responsables, por el contrario, han expulsado a las poblaciones de sus lugares de origen.

Esto con la venia de los gobiernos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se modificó la Cons-titución para prácticamente permitir la libre explotación de los recursos mineros, sin tomar en cuenta los impactos de los pobladores en las comunidades.

García Zamora insistió por tanto en que el comentario del ejecutivo de Minera México evidencia que las grandes compañías del ramo no son

solamente salvajes en la forma de funcionamiento y explotación de los recursos naturales, sino en el trato con las comunidades, sin una visión de gobernanza donde todos los actores sociales deben ser tomados en cuenta en el momento en que se establezca una inversión.

Tal como ya sucede en Argentina, Canadá, Uruguay y Ecuador, donde se da una participación creciente de los miembros de las comunidades donde se va a asentar la gran minería, incluso se acepta la consulta como una etapa previa antes de que llegue la empresa.

A diferencia de Zacatecas y Mé-xico, donde se instalan y de manera “bárbara” arrasan con todos los recur-sos naturales, sin que los gobiernos asuman una actitud seria.

Caso concreto de esta entidad, lamentó que el gobernador Miguel Alonso Reyes le ha apostado a la minería “salvaje” de los consorcios neoliberales como la clave del desa-rrollo del estado, lo cual evidencia una enorme incapacidad del manda-tario, quien ha actuado como simple empleado de Minera México y otras grandes corporaciones.

“Él piensa que gobernar es un carnaval”, pese a estar al frente de un estado con 900 mil pobres y 330 mil zacatecanos hambrientos, finalizó.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Después de la declaración de Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México, en la que renombró a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que lu-chan en contra de la minería como OGT’s, evocando con estas siglas la descalificación “ojetes”, algunos inte-grantes de la asociación civil Amigos de Salaverna se pronunciaron al res-pecto y expusieron que sus acciones no se enfocan a erradicar esta activi-dad, sino a fomentar una planeación de la misma.

En este sentido, Moisés Jiménez Cortés explicó que en las organi-zaciones civiles lo que se pretende no es frenar el desarrollo, sino que este se lleve a cabo con una planea-ción y que se respeten los derechos humanos de los habitantes de las localidades involucradas en las ex-plotaciones.

Comentó que reconocen la im-portancia de los empleos que se generan con esta industria y el hecho de que son una fuente de ingresos para las familias. Por ello, insistió, no se busca “parar de tajo la minería”. Por el contrario, sostuvo que “como ONG tratamos de ver que estos trabajos no sean antagónicos con el bienestar de la población”.

Por su parte, Edith Ortega cali-ficó de cínico al directivo de Minera México y agregó que las personas que realmente “hemos convivido con las comunidades mineras sabemos todo el despojo de las empresas, sin importarles las afectaciones al medio ambiente”.

Consideró que la “broma” de Chávez Carreón “es una burla”, no sólo para las asociaciones civiles, sino para toda la sociedad.

Sin embargo, subrayó que más grave que estos comentarios es el hecho de que Gobierno del Estado

“no diga nada” en el tema de la mi-nería en la entidad y que, siendo el mandatario Miguel Alonso Reyes el “gobernador minero” al seno de la Conferencia Nacional de Gobernado-res (Conago), “no meta ni una mano para defender a los zacatecanos que están sufriendo toda la destrucción”, sobre todo en la región de Mazapil.

Ambos integrantes de la asocia-ción Amigos de Salaverna resaltaron que hay disposición por su parte para dialogar sobre las cuestiones relacio-nados con las comunidades afectadas por la minería.

En este sentido, Edith Ortega in-vitó a los empresarios de las compa-ñías que están operando en la entidad a que debatan “con investigadores de las diferentes instituciones educativas que saben y han estado haciendo estudios donde corresponde y que vayan a las comunidades para que vean el desarrollo que las empresas mineras generan, que nos acompa-ñen para que nos digan cuál es el desarrollo que generan”.

A raíz también de la declaración del director general de operaciones de Minera México sobre la falta de

conocimiento que aseguró que tiene la mayoría de integrantes de estas ONG sobre el negocio minero, Edith Ortega comentó que “no necesaria-mente necesitamos conocer la acti-vidad minera, (…) con el resultado de sus actividades tenemos suficiente para reclamar que haya más sensibili-dad en el trato como seres humanos”.

A modo de conclusión, insistió en que “no estamos en contra de su actividad, sino en contra de que no se planee bien, que no haya un estudio en donde se respete el derecho hu-mano de los habitantes de la región”.

■ Tratamos de ver que estos trabajos no sean antagónicos con el bienestar de la población: Jiménez

No estamos en contra del desarrollo de la minería; pedimosrespeto a los derechos humanos: Amigos de Salaverna■ Invito a empresarios del ramo que trabajan en el estado a debatir con investigadores: Ortega

■ Los comentarios evidencian la voracidad del monopolio, afirma

Patético y lamentable, que Minera México califique de “ojetes” a las ONG: Rodolfo García Zamora

Edith Ortega y Moisés Jiménez ■ foto: ernesto moreno

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ ■ foto: ernesto moreno

Con el resultado de las actividades

mineras tenemos suficiente para

reclamar más sensibilidad en el trato a los

seres humanos, enfatizan

Page 9: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCIÓN

La Delegación Federal de la Secretaría de De-sarrollo Social (Sedesol), realizó una colecta de alimentos no perecederos en la capital del estado, con la finalidad de promover la participación ciudadana en el combate a la pobreza, además de entregar lo recolectado a las localidades y colonias que más lo nece-siten, a partir de la primera semana del mes de julio.

Ana Cecilia Tapia González, subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, informó que la actividad forma parte del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) y es la primera colecta de tres a realizar en los municipios de Guadalupe y Fresnillo.

En un horario de 11 a 20 horas de este viernes, alrededor de 30 promotores de la cruzada estuvieron promoviendo la colecta SinHambre y recibiendo los apoyos por parte de la sociedad civil en el Portal de Rosales ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas.

Además, se hizo la invitación al DIF Esta-tal y municipal y a los voluntariados de las dependencias estatales y federales que parti-cipan en la estrategia de la CNCH.

Tapia González invitó al público en gene-ral a apoyar la colecta llevando pastas, bolsas de frijoles, lentejas, productos en granos, alimentos enlatados, sal, azúcar, café, comida para bebés, avena, harina de maíz, por men-cionar algunos.

Con los alimentos que recauden se arma-

rán paquetes para entregar en las colonias y localidades de alta y muy alta marginación del municipio, tales como: El Jaralillo, Hi-nojosa Petit, Nueva Patria, Corea, Lomas de Cristo, Colonia España, entre otras.        

El próximo viernes, se llevará a cabo la segunda colecta SinHambre en el Jardín de Guadalupe y la tercera será dentro de 15 días en el municipio de Fresnillo,  frente a la presidencia municipal.

■ Las provisiones se entregarán en colonias y localidades marginadas

Realiza Sedesol federal colecta dealimentos, en la capital del estado

Este viernes, alrededor de 30 promotores re-cibieron los apoyos por parte de la sociedad, en el Portal de Rosales, ubicado en el Centro Histórico de la capital■ foto: la jornada zacatecas

Para este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua informa mediante comunicado que durante la tarde del sábado se tiene la probabilidad (60%) de lluvias moderadas aisladas en el sur de Valparaíso, Monte Escobedo y en Los Cañones. No se descarta la presencia de precipitaciones, de moderadas a fuertes, desde Teúl de González Ortega hasta Nochistlán. Para el domingo se pronostica disminuya la probabilidad de lluvias pero con un incremento el lunes, abarcando el centro del estado. Las temperaturas medias en el estado oscilarán entre una mínima de 13 y máxima de 30 grados centígrados. Las temperaturas máximas continuarán presentes en el norte del estado y habrá vientos del este (de 25 kilómetros por hora con rachas) principalmente en lo que comprende Sombrerete, Saín Alto, Río Grande, Fresnillo hasta Villa de Cos. Para la capital, Conagua prevé cielos parcialmente nublados hasta el martes, con probabilidad (10%) de lluvias ligeras dispersas en la zona conurbada. Las temperaturas medias oscilarán entre 15 grados en la mañana y máximas de 29 grados en la tarde. De igual manera, pronostica vientos del este (de 15 kilómetros por hora) con rachas durante los siguientes días. El índice de rayos UV se mantiene en Extremo (11) por lo que se recomienda, pesar de la nubosidad que pueda presentarse, protegerse del sol. La Comisión Nacional del Agua continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx ■ foto: la jornada zacatecas

PRONOSTICAN LLUVIAS Y CIELOS NUBLADOS

Page 10: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SÁBADO 7 DE JUNIO DE 201410

REDACCIÓN

A fin de dar a conocer la oportunidad de mo-dernizar y tecnificar el campo de Guadalupe, se celebró una reunión en la que se les dio a cono-cer los lineamientos generales para que a través del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, se renueven los equipos de los productores locales.

El programa, que pretende dar una res-puesta a la situación que prevalece en el campo del estado, aporta 75 por ciento del costo del equipo nuevo, involucra a los tres niveles de gobierno a través de Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Campo (Se-campo), y el departamento de Desarrollo Rural de Guadalupe.

En ese sentido, la titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Guadalupe, Erika del Cojo Arellano, sostuvo que la mejor manera de llevar apoyo al campo en este municipio, es brindar la opciones efectivas como el programa Motur, que está destinado a hace el uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos.

Durante la reunión que asistieron delegados municipales, comisariados ejidales y producto-res del área rural guadalupense, se les expuso lo importante y conveniente de incorporarse a un programa que tiene su origen en los com-promisos adquiridos desde la Presidencia de la República, de renovar 5 mil equipos de bombeo del campo zacatecano.

Asimismo, personal de Conagua informó que este programa de renovación implica cambiar bombas, transformadores, arrancadores y me-didores de los pozos de riego con que cuenta el área rural de Guadalupe, donde se tiene un registro de 797 concesiones para la extracción de agua, de las cuales 87 han hecho su solicitud para renovar sus equipos.

De igual manera, durante la reunión en la que participaron Luis Manuel Núñez Pérez, de Conagua, y el coordinador de Motur de Se-campo, se indicó que existen mecanismos de financiamiento para que quienes se decidan a modernizar sus pozos, tengan mejores condicio-nes de cubrir 25 por ciento del costo de la reno-vación, teniendo además el beneficio de adquirir un seguro que por un año cubre 100 por ciento

los daños que pudieran presentar sus equipos.Dijeron que la renovación de los equipos de

bombeo sería un primer paso para mejorar la producción del campo guadalupense, pues al

reponer los equipos de extracción y bombeo, los sistemas de riego eficientarían su función con un menor costo en el cobro de luz eléctrica y un menor desperdicio de agua de riego.

■ En conjunto los tres niveles de gobierno aportan 75 por ciento del costo del equipo nuevo

Explican en Guadalupe los lineamientos para modernizar las unidades de riego■ El municipio tiene un registro de 797 concesiones para la extracción de agua, informan

Este sábado entra en vigor el sexto gasolinazo en lo que va del año, con un aumento de 9 centavos para la gasolina Magna y de 11 para el Premium y el Diesel. Con este incremento, la gasolina Magna pasará de 12.68 a 12.77 pesos por litro; la Premium pasará de 13.34 a 13.45 pesos y el Diesel de 13.17 a 13.28 pesos ■ foto: la jornada zacatecas

SEXTO GASOLINAZO

Aspectos de la reunión informativa■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

Este viernes, frente a la Catedral Basílica de la capital, se llevó a cabo la inauguración de tres esculturas monumentales alusivas al centenario de La Toma de Zacatecas. El presidente municipal, Carlos Peña Badillo, explicó que con el montaje de las figuras concluye el proyecto escultórico urbano de La Toma en escena. Las esculturas representan a un revolucionario, un federal y una Adelita. Las obras fueron elaboradas por medio del grupo de artistas Carlos Díaz, con un costo total de 2 millones de pesos. Las piezas, con una altura aproximada de 3 metros y medio, quedarán en este espacio durante la realización de los festejos del Centenario de La Toma de Zacatecas ■ fotos: ernesto moreno

PRESENTAN ESCULTURAS REVOLUCIONARIAS

Page 12: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

E c c ónu iadSÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 12

REDACCIÓN

Convocada por la Unidad Acadé-mica de Docencia Superior de la UAZ, tuvo lugar la presentación del libro Docencia y Construcción del Pensamiento, de Antonio Alanís Huerta.

En representación del Rector de la UAZ, el coordinador de Inves-tigación y Posgrado, Marco Anto-nio Salas Luévano, agradeció los aportes que el autor ha hecho a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

La obra llega luego de cinco años de trabajo y servirá para la preparación de futuros profesores

en las aulas y en su vida profesio-nal, desde las distintas trincheras de la enseñanza.

Los comentaristas del libro fue-ron José Huerta Peña, director de la revista Vínculo Odontológico; Jesús Rivas Gutiérrez, ex director de la Unidad Académica de Odontología, y Domingo Cervantes Barragán, docente de la Maestría en Huma-nidades y Procesos Educativos, de la Unidad Académica de Docencia Superior.

Cervantes Barragán señaló que el libro retrata los componentes principales de la experiencia y práctica docente en el proceso de estudios de posgrado, así como de

las áreas de humanidades y de la educación.

Además, resaltó que el autor habla de la construcción del pen-samiento pedagógico y el menos-precio que tienen esos conceptos en la reforma educativa, donde se politiza la discusión “y se sacrifica el rigor y la necesidad académica”.

Por su parte, Jesús Rivas se re-firió a la importancia que el autor le da a la educación y la docencia, donde hay dos sujetos complemen-tarios: docentes y estudiantes, en cuya relación se inicia la construc-ción del pensamiento.

En su intervención, Huerta Peña comentó la importancia que tiene

la simbiosis de los profesores que replican sus conocimientos en sus alumnos “de los que también aprenden los que están frene a grupo”, tema que resalta el autor en su obra.

Para finalizar, Antonio Alanís Huerta agradeció los comentarios

vertidos sobre su libro, que deja una referencia didáctica para pen-sar y ejercer la docencia de una manera distinta, por lo que invitó a los lectores a no quedarse con lo aprendido, sino a compartir con sus alumnos para de esa manera iniciar una construcción del pensamiento.

RAQUEL OLLAQUINDIA

A partir del mes de agosto, en la Unidad Profesional Interdisci-plinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), arrancará el Pro-grama Académico de Ingeniería Metalúrgica, en el que se imple-mentará un sistema único en el país de “alternancia” entre el aula y la empresa, explicó la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bus-tamante Díez.

Esta nueva opción académica se concretó tras la firma de con-venio entre esta institución edu-cativa y el clúster minero del es-tado (Clusmin), por lo que tanto Bustamante Díez como Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clusmin estuvieron presentes en el acto oficial, celebrado en el marco de la Reunión Internacio-nal de Minería Zacatecas 2014.

El nuevo programa de estudio combinará la estancia en el aula para adquirir los conocimientos teóricos durante tres semanas, mientras que una semana se es-tará trabajando en una empresa minera para poder llevar a la práctica lo que se aprendió en los

días anteriores.De esta forma, explicó Yoloxó-

chitl Bustamante, se conseguirá que los alumnos conozcan su futura profesión directamente en el campo laboral, es decir, no se centrará en hacer pruebas, expe-rimentos y ejercicios simulados en un laboratorio, sino que ten-drán la oportunidad de “apren-derlo en la vida real”.

Por su parte, Lomelín Guillén expuso que la posibilidad que con este nuevo programa acadé-mico se abre de tener en Zaca-tecas “gente preparada, capaz de diseñar, de operar procesos metalúrgicos” conllevará grandes beneficios para el sector empre-sarial.

Entre estas ventajas en las compañías mineras mencionó el mayor desarrollo de procesos y la reducción de los costos. Agregó que “el mundo se ha modificado

de forma importante y necesita-mos gente capacitada y necesita-mos esto para que México conti-núe siendo un país competitivo”.

Comentó que la combinación de estas tres semanas con las clases en la capital y una semana en las unidades mineras, se debe

a que algunas de las empresas a las que podrán ir los alumnos es-tán a una distancia considerable, en municipios como Sombrerete, Chalchihuites y Mazapil, que no haría posible la división de los horarios por día. Por ello, las em-presas les proporcionarán a los estudiantes alojamiento y comida.

Todo este proceso, señaló, fo-mentará que, cuando los jóvenes concluyan sus estudios en cinco años, “lo más probable” es que puedan ser contratados para tra-bajar en la compañía en la que hicieron las prácticas.

Finalmente, el secretario aca-démico del IPN a nivel nacional, Daffny Rosado, informó que esta iniciativa se tomó en conjunto entre el sector educativo y el empresarial, de forma que se desarrollen las competencias ade-cuadas para el entorno produc-tivo actual.

Yoloxóchitl Bustamante, Jaime Lomelín Guillén (al centro) y Daffny Rosado ■ foto: ernesto moreno

En uso de la voz, Antonio Alanís Huerta, autor del texto■ foto: la jornada zacatecas

La UPIIZ-IPN ofrecerá a partir de agosto un Programa Académico de Ingeniería Metalúrgica

■ Antonio Alanís Huerta habla sobre la forma en que se construye el conocimiento

Presentan en la Universidad el libroDocencia y Construcción del Pensamiento

Page 13: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 • EDUCACIÓN 13

RAFAEL DE SANTIAGO

Dentro del programa del segundo Con-greso Internacional de Educación Fí-sica, convocado por la Escuela Normal Ávila Camacho, Oscar Daniel González Madera, asesor del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) de Jalisco y director de Cultura Física, Deporte y Recreación de Guadalajara, destacó que en el estado de Jalisco los índices del deporte se evalúan por la cantidad de atletas que existen, en relación a la población. Pues en el de-porte élite, se destaca sólo a quienes tienen un buen rendimiento.

Lo anterior fue expuesto dentro de su conferencia magistral Modelo de organización del deporte en Jalisco, moderada por el director del diario La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárde-nas Vargas.

Indicó que se evalúan los referidos índices, además, por la cantidad de espacios que se aperturan, y dentro de los ejes en los que se trabaja está la infraestructura deportiva, los progra-mas y la normatividad. Madera añadió que otra instrumentación es revisar la cantidad de logros que se tienen en olimpiadas nacionales.

Actualmente, dijo, hay deportistas de Jalisco que se están promocionando en las diferentes ramas del deporte en selección nacional. y en su mayoría han destacado tanto en las olimpiadas nacionales como en juegos panameri-canos.

Madero mencionó que hoy en día Jalisco descentralizó este programa de deportes y con ello se incluyó a sus municipios en esta estrategia para determinar si existe desarrollo en este sentido.

Oscar Daniel González Madera, asesor del Code jalisciense, cuestionó la existencia de programas de apoyo para deportistas de elite en Zacatecas, de donde algunos han tenido que salir para buscar un mejor futuro■ foto: ernesto moreno

Apuntó que en la Ley Estatal del Deporte de Jalisco se enuncia que el órgano que le corresponde la instruc-ción del deporte en el estado es el Code, y se instruye trabajar en coordi-nación con la Secretaría de Educación,

con la participación de los municipios y con los sectores social y privado.

Entre estas últimas están las asocia-ciones deportivas, las universidades y los clubes deportivos. Los municipios también son importantes en la materia

de deporte, por lo que se ha imple-mentado un programa de deporte para atenderlos.

González Madera señaló que la inte-gración de municipios es fundamental, pues se debe promover el desarrollo equitativo en el deporte, que existan políticas públicas de cultura física y que los dirigentes del deporte en la ca-becera trabajen bajo los lineamientos.

Cuestionó si en Zacatecas existe un programa o idea que beneficie a los deportistas de elite que ya no pueden desarrollarse en el estado y puso como ejemplo el caso del destacado nada-dor Mauro Castillo, quien por falta de apoyo, optó por inscribirse en la Uni-versidad de Texas.

■ En el deporte elite, se destaca sólo a los deportistas que tienen un buen rendimiento, señaló

Evalúa Jalisco el tema del deporte de maneraintegral, según rendimiento de atletas: González■ Modelo de organización del deporte en Jalisco, la conferencia ofrecida por titular del Code

Prosiguen los trabajos del segundo Congreso

Internacional de Educación Física,

organizado por la Escuela Normal MAC

de Zacatecas

Page 14: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

EDUCACIÓN • SÁBADO 7 DE JUNIO DE 201414

MARTÍN CATALÁN LERMA

Después de tres días de huelga y dos días de negocia-ción entre el Sindicato Único de Personal Docente y Admi-nistrativo (Supdacobaez) y la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, siguen sin resol-verse las demandas principa-les del gremio y el movimiento huelguístico se mantiene para este fin de semana.

Gerardo García Murillo, se-cretario general de ese sindi-cato, informó que en la mesa de negociación, realizada este viernes, no se lograron acuer-dos que permitieran finalizar

la huelga iniciada el pasado miércoles.

Más temprano, el dirigente sindical había informado que el director del Colegio, Felipe Ramírez Chávez, estuvo ges-tionando recursos para aten-der las exigencias que estaban pendientes, y posteriormente se convocó a continuar las negociaciones.

Sin embargo, “sigue en lo mismo y siguen atorados los mismos tiempos. Solamente ya se avanzó en la convocatoria para el año sabático, pero faltan las otras peticiones que ya se han dado a conocer, entre ellas la promoción de administrativos y la promoción

docente 2014. Eso es lo que está trabado”.

Sobre el ofrecimiento de 6 millones de pesos para ser destinados a los procesos de recategorización rezagados desde 2012, 3 millones de pesos menos del monto que se requiere para atender todas las demandas del sindicato, García Murillo dijo que ese tema se consultó a los tra-bajadores para definir si se aceptaba o no, pero habría qué esperar la postura de los agremiados y delegados en los planteles.

Por su parte, Ramírez Chávez aseguró que la nego-ciación avanzaba adecuada-

mente y que ayer, en el trans-curso del día, habría resulta-dos favorables para terminar con la huelga, pero finalmente no se lograron acuerdos.

La recategorización para personal administrativo y la promoción 2014, entonces, son las demandas en las cua-les aún no alcanzan acuerdos,

mientras que el resto de los puntos que integran el pliego petitorio ya está resuelto.

De esa manera, la convoca-toria para el año sabático que debió emitirse en febrero de este año, se dará a conocer próximamente, mientras que el incremento salarial se deter-minó en 3.5 por ciento.

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) mantendrá su plan-tón en el Congreso del estado al menos hasta el próximo jueves, día en que se llevará a cabo una nueva manifes-tación en rechazo al cobro de impuesto a la percepción económica por concepto del Programa Escuelas de Tiempo Completo y Redes.

La presencia de los maes-tros en la Legislatura también obedece a la necesidad de vigilar que los diputados lo-cales no modifiquen la Ley Estatal de Educación, luego de la controversia constitucional presentada en su contra por Gobierno Federal.

Asimismo, Marcelino Ro-darte Hernández, coordinador de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el próximo jueves se rea-lizará una marcha motorizada en los bulevares Héroes de Chapultepec y Adolfo López Mateos.

Según expuso, la intención

es iniciar la protesta en dos puntos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Santa Mónica y Ciudad Administra-

tiva. Ambos contingentes avan-zarán hacia el centro de la capital del estado hasta llegar a Plaza Bicentenario, donde

bloquearán el bulevar hasta lo-grar una mesa de negociación con Gobierno del Estado.

“Se determinó que estu-

viéramos aquí cuando menos hasta el jueves y quedó dise-ñada esa actividad mientras avanzamos en el tema de la controversia y la restitución de los descuentos aplicados por impuestos”, indicó.

Con relación a la contro-versia constitucional que in-terpuso Gobierno Federal, ex-puso que el plantón solamente pretende vigilar que la Legisla-tura “no le mueva ni una coma a como quedó la armonización de la ley local”.

Rodarte Hernández afirmó que la Ley Estatal de Edu-cación tiene muchos vacíos, pero desde su punto de vista es preferible que se mantenga así en comparación a como el Gobierno Federal pretende sea armonizada la Reforma Edu-cativa, bajo los lineamientos de organismos empresariales como Mexicanos Primero.

Respecto a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta a los maestros que participan en algunos programas, informó que no se ha registrado avance alguno y únicamente se ente-raron de los pronunciamientos que emitidos a través de los medios de comunicación, en el sentido de que la Secretaría de Educación de Zacatecas no tiene recursos para subsidiar ese descuento.

Finalmente, informó que el próximo jueves se espera que las autoridades gubernamenta-les atiendan su petición de ins-talar una mesa de negociación y ese mismo día se definirán más acciones, que dependerán de la respuesta obtenida.

■ El mismo día se manifestarán de nuevo en rechazo al cobro de impuesto en bonificaciones

Agremiados al MDMZ informan que mantendrán hasta el próximo jueves plantón en el Congreso■ Bloquearán el bulevar hasta lograr una mesa de negociación con Gobierno del Estado, señalan

■ Trabados, puntos de promoción de administrativos y de personal docente 2014

Continúan sin lograr acuerdos miembros del Supdacobaez y dirección general del Colegio

El pasado 4 de junio los profesores disidentes tomaron casetas de cobro; preparan más protestas■ foto: ernesto moreno

La huelga en el subsistema educativo cumplió tres días■ foto: miguel ángel núñez

Page 15: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 • EDUCACIÓN 15

MARTÍN CATALÁN LERMA

Con el objetivo de intercambiar experien-cias y dotar de herramientas pedagógicas a maestros, investigadores y sociedad en su conjunto en relación al proceso educativo orientado a la atención de niños hijos de migrantes, se realizó este viernes el primer Simposio Estatal sobre Educación Migrante, convocado por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Luis Alfredo González Chávez, subsecre-tario de Concertación y Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, convocó a la uni-dad entre maestros y autoridades, a fin de converger en el objetivo de resolver, servir y transformar los niveles de desarrollo edu-cativo que requiere la población.

Indicó que eventos como el simposio deben ayudar a encontrar áreas de opor-tunidad y a partir de ellas modificar la ruta educativa y así mejorar el proyecto de atención a la comunidad de estudiantes de origen mexicano que vivió en Estados Uni-dos y que necesita continuar su formación educativa.

También comentó que los maestros de-ben sensibilizarse sobre la problemática educativa que, debido a los flujos migrato-rios, comparten Estados Unidos y México, lo que propiciará el mejoramiento de los programas y contenidos.

Por su parte, Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, afirmó que la atención de la población binacional y los problemas que se generan en los procesos de educación migrante, sobre todo en los grupos pro-venientes de Estados Unidos, son asuntos prioritarios para la actual administración gubernamental.

En ese sentido, mediante la intervención de ese problema, “se confirma la vocación de una administración incluyente, cuyo rumbo determinado es la equidad, el valor humano y el progreso social”.

Uno de los pilares que impulsan políticas enfocadas al desarrollo de la igualdad, dijo, es precisamente la educación, mediante la cual es posible abatir el rezago educativo y erradicar el abandono escolar de niños y jóvenes.

Manifestó la necesidad de implementar estrategias que permitan la inclusión y par-

ticipación de todos aquellos que por alguna razón regresan a estudiar a las escuelas del estado de Zacatecas.

Ultreras Cabral señaló que el simposio fue un evento que puede ayudar al mejo-ramiento de la atención educativa de niños migrantes provenientes del vecino país del norte y que ahora reciben educación en el estado.

Asimismo, dijo que es importante inda-gar formas metodológicas viables y perti-nentes que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y proponer alternativas de solución a la problemática psicopedagógica que presentan los niños migrantes durante el proceso de adaptación o readaptación educativa o social en México.

Participaron en el simposio investigado-res de instituciones como el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y maestros provenientes de las diversas regiones escolares.

■ Buscan ayudar a mejorar la atención académica de niños provenientes de Estados Unidos

Se lleva a cabo el primer Simposio Estatal sobre Educación Migrante■ Necesarias, estrategias que permitan la inclusión y participación de los pequeños repatriados, dicen

Aspectos de la inauguración del evento académico ■ foto: ernesto moreno

Los maestros deben sensibilizarse sobre

la problemática educativa que debido a los flujos migratorios

comparten EU y México: González

Page 16: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

EDUCACIÓN • SÁBADO 7 DE JUNIO DE 201416

RAFAEL DE SANTIAGO

La llegada del equipo Mineros de Zacatecas a la primera divi-sión A es benéfico para el es-tado en materia política, eco-nómica y social. La sociedad pide este tipo de espectáculos deportivos, los cuales también fomentan la socialización, la solidaridad, la amistad y empa-tía entre los zacatecanos.

Además, históricamente Zacatecas ha tenido afición deportiva, sobre todo para futbol, pues desde 1978 se contaba con el equipo La Ola Naranja en la segunda división del futbol mexicano, expuso

Francisco Javier Cortés Navia, docente universitario y ex ti-tular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas en el sexenio anterior.

En una encuesta realizada por el docente, preguntó a 20 universitarios si estaban a fa-vor o en contra de esta inicia-tiva, de los cuales, 16 opinaron estar a favor y 4 en contra. Los argumentos en contra se basan en que hay prioridades como el saldar la deuda de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas.

Entre los representantes del sector futbolístico del estado, 9 se manifestaron a favor y 11 en contra, argumentando

como desacuerdo que ese re-curso que se destinaría para Los Mineros, mejor se ocupe en apoyar al sector amateur del estado.

Sin embargo, comentó que entre los accionistas de este equipo se encuentra Carlos Slim, director general de Tel-mex, y esto podría dar sol-vencia económica al equipo sin que gobierno tenga que destinar algún recurso.

La misma encuesta, reali-zada también entre ciudada-nos, arrojó que 16 dijeron estar a favor, pues ven positivo que la entidad cuente con su pro-pio equipo de futbol, y 4 se

expresaron en contra.Cortés Navia recordó que la

llegada del equipo Real Socie-dad fue positiva para los zaca-tecanos, y generó identidad y comunión entre la sociedad

zacatecana. Además, se gene-raban buenas entradas a los partidos y se tuvieron buenos resultados, pues se jugó una semifinal con el equipo del Pachuca.

RAFAEL DE SANTIAGO

Ricardo Félix Inguanzo, coor-dinador general del segundo Congreso Internacional de Educación Física, convocado por la Escuela Normal Ávila Camacho, destacó que se tuvo una participación de cerca de 380 docentes, estu-diantes e interesados en la cultura física, provenientes de 23 estados del país.

El 70 por ciento de los participantes fueron perso-nas de otras entidades par-ticipantes y países invitados, mientras que 30 por ciento fueron zacatecanos. Además se contó con cinco ponentes de talla internacional.

Asimismo, se realizaron cartas de intención y algunos convenios de acuerdos de voluntades con otras insti-tuciones educativas como la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM) y la Universidad de Puebla para entablar líneas de accio-nes con la Escuela Normal y retroalimentar la política del deporte en el estado.

Inguanzo destacó que se contó con 45 trabajos libres, los cuales se integrarán en una memoria técnica para postularlos ante la Comisión Nacional del Deporte (Co-nade)  y se vean beneficiados los alumnos.

Además, participaron 15 ponentes de nivel internacio-nal y 48 personas se integra-ron como talleristas durante estos 3 días. Dentro de las actividades del programa, en el tema cultural y turístico, se efectuó una callejoneada,

la cual concluyó con una de-gustación gastronómica del estado y se realizaron reco-rridos turísticos, a cargo de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Por su parte, Luciano Márquez Vega, coordinador académico del congreso, la-mentó que hubo sólo 15 participantes zacatecanos, lo que pudo deberse a que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no otorgó permisos a los docen-tes de educación física de instituciones educativas del estado para participar en el congreso.

“Da lástima no tener par-ticipantes del estado, al pa-recer les condicionaron el permiso a los docentes de educación física por parte de la Seduzac; es una in-coherencia pedir calidad en la educación cuando se les prohíbe asistir a este tipo de congresos”, dijo Márquez.

Destacó que aun así se tuvo la participación de casi 30 personas por taller, y en la mayoría de las actividades se tuvo una asistencia de 100 por ciento.

■ Pudo deberse a que la Seduzac no otorgó permisos a los docentes, señala Luciano Márquez

Poca participación de zacatecanos en elsegundo Congreso de Educación Física■ 70% de los asistentes representaba a 23 estados de la República: Félix Inguanzo

■ La sociedad pide este tipo de espectáculos deportivos, señala

Positivo, tener equipo de futbol en el estado;trae beneficios en varios rubros: Cortés Navia

Poca participación de docentes y deportistas locales en las actividades del congreso, señalan organizadores■ foto: ernesto moreno

Eventos deportivos como el futbol fomentan entre los zacatecanos la sociali-zación, la solidaridad, la amistad y empatía, asevera Francisco Javier Cortez Navia ■ foto: la jornada zacatecas

Page 17: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

Cultu arSÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 17

ALMA RÍOS

“Indudablemente la guerra per-sigue un objetivo que es ani-quilar al adversario. La vida del ser humano pasa a un segundo plano (…) La guerra es una prolongación de la política y obviamente la política no tiene moral y la guerra tampoco (…) es complicado hablar de las bajas, y precisamente por eso le pido una disculpa al auditorio de manera personal, sobre todo a todos los zacatecanos que están presentes, porque hablar del ‘arte de la guerra’ y definir (a la Batalla de) Zacatecas como una lección desde el punto de vista de la ciencia de la guerra es muy complejo cuando nos duele tanto a 100 años”.

De esta manera dio respuesta Antonio Campuzano Rosales, historiador de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la pregunta sobre las bajas civiles y aun militares, derivadas de nueve horas de conflicto armado que han pasado a la historia como la Toma de Zacatecas, iniciada el 23 de junio de 1914 a las 10 de la mañana.

Campuzano Rosales reiteró estas disculpas en diversos mo-mentos de su conferencia ma-gistral   La batalla de Zacatecas a través del Diario de operacio-nes del general brigadier Felipe Ángeles Ramírez. Una aproxi-mación a la historia militar, ofrecida la noche del 5 de junio en el patio central del Museo Zacatecano.

Esto, por tratar de manera técnica y únicamente desde la perspectiva de la doctrina mi-litar, un asunto que para los civiles tiene diversas connota-ciones.

Señaló el elevado costo en vidas de civiles y efectivos, del que sin embargo, precisó, no se tienen “cifras exactas ni me atre-vería yo a darlas. En el Archivo Histórico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional no tene-mos documentación para hacer una inferencia cercana a una realidad histórica y por eso no le puedo contestar su pregunta como quisiera”.

Producto de estas observa-ciones, el historiador posgra-duado en la UNAM y docente de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, convocó por ello a que el acontecimiento que se conmemora sea visto como “una reflexión para todos los mexicanos”.

Situado en el enfoque militar expuso puntualmente los por-qués para considerar a la Batalla de Zacatecas como un hecho de guerra “perfecto”, en el que se cumplen los dos objetivos de una batalla clásica: “la toma de la plaza y el aniquilamiento del enemigo”, sustentado en los cumplimientos de las fases del combate y en una serie de principios del arte de la guerra.

Advertido el auditorio de que “la historia es solamente una aproximación a la reali-dad”, pues según diversas fuen-tes existen diferencias de cifras y lugares, el militar auxiliado del Diario de operaciones del general brigadier Felipe Ángeles Ramírez, además de manuales de doctrina militar de la época de la Revolución y el Porfiriato, que señaló, no han cambiado tanto hacia nuestros días, se propuso responder a las pre-guntas:” ¿Qué es una batalla?, ¿en este hecho de armas se cu-bren las fases del combate, en este caso ofensivo? y ¿se aplica-ron los principios del arte de la guerra en este caso?”.

La batalla, expuso, “es una lucha entre dos núcleos o frac-ciones importantes de fuerzas enemigas obrando (cada una), bajo un mando único. La batalla es el acto decisivo de la guerra, el fin para el que se ha creado el ejército y no tiende a otro objetivo que a la destrucción de

las fuerzas del adversario”.En este caso dijo, se tuvo por

un lado al ejército constitucio-nalista integrado por la División del Norte y la División del Cen-tro. La última encabezada por Pánfilo Natera, se subordinó a las órdenes del jefe militar de la primera, Francisco Villa. En total estas fuerzas sumaban 23 mil efectivos y 39 piezas de artillería.

Encabezando la columna de operaciones del ejército fede-ral se encontraba Luis Medina Barrón, apenas nombrado divi-sionario en junio de 1914. Sus efectivos sumaban 12 mil solda-dos y 12 cañones.

La integración del general Felipe Ángeles a la División del Norte, comentó, cambio la forma como esta operó. El egre-sado del Colegio Militar a quien se encargó la estrategia de esta batalla, estaba consciente de los errores cometidos por Villa en la Toma de Torreón a princi-

pios de abril de 1914, pues en ella logró tomar la plaza pero las fuerzas de la División del Nazas lograron escapar, lo que provocó una persecución que le costó librar dos o tres batallas más a fin de poderla aniquilar.

Otro elemento considerado por Ángeles, fue el antecedente que en Zacatecas se tuvo en 1871 de una batalla donde el general de brigada Sóstenes Ro-cha, tomó la plaza por asalto a través del Cerro de La Bufa, hecho que le sirvió de modelo para pensar su Plan de opera-ciones en junio de 1914, mismo que concertó con Pánfilo Natera y Tomás Urbina, este último hombre de todas las confianzas de Villa.

Desde la perspectiva de estu-diosos, incluido el propio Felipe Ángeles y en su demostración puntual el capital Campuzano Rosales, “la batalla (de Zacate-cas) se condensa en un ataque de las dos armas en concierto

armónico, la salida sur tapada y la reserva al este para dar el golpe de mazo al enemigo en derrota”, por lo que se consi-dera como un hecho de guerra clásico.

Efectivamente puntualizó el historiador militar, el Ejército Constitucionalista cumplió en su estrategia las fases del combate: la marcha de aproximación, la toma de contacto, el empeño, el ataque, el asalto, la explotación del éxito y la persecución, pero también los principios del arte de la guerra: la unidad de obje-tivo y continuidad en la acción, la acción ofensiva, la concen-tración y economía de fuerzas, la maniobra, la seguridad, la sorpresa, la sencillez, la coordi-nación y cooperación.

Produjo así, los dos objetivos que se perseguían, la toma de la plaza con el consiguiente triunfo de la Revolución y un saldo que registró la captura de 12 mil fusiles tipo máuser, 12 cañones y algunas ametra-lladoras.

Las bajas ascendieron a 4 mil 837 hombres, esto según datos citados por Pánfilo Natera, pero se estima pudieron rebasar los 5 mil 500. Se produjeron 3 mil heridos y 2 mil 500 prisione-ros con lo que se cumplió el segundo de los propósitos con contundencia: el aniquilamiento del enemigo.

Para la realización de la con-ferencia magistral impartida por Campuzano Rosales, confluye-ron la Delegación en el estado de Zacatecas del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia, y el Instituto Zacatecano de Cultura a través de su Subdirec-ción Enseñanza e Investigación y Sedena.

La conferencia La batalla de Zacatecas a través del Diario de operaciones del general brigadier Felipe Ángeles Ramírez. Una aproximación a la historia militar, se realizó en el patio central del Museo Zacatecano■ foto: andrés sánchez

■ Convoca a la gente a que el acontecimiento que se conmemora sirva para hacer una reflexión

Como un hecho de guerra “perfecto”, describeinvestigador de Sedena a la Batalla de Zacatecas■ “La historia es solamente una aproximación a la realidad”, advierte Campuzano Rosales

Page 18: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 201418 opiniÓn

onforme pasan los meses, se vuelve cada vez más recurrente comentar la trama del cambio climático. En México, recién inicia junio y una ola de calor de hasta 50 grados azota todo el norte del territorio. La ciudad de Hermosillo por ejemplo, registró en días pasados 49.5 grados centígrados a la sombra, alcanzándose,

según esto, la temperatura más alta en la historia de esta capital sonorense. En otras localidades como Orégano -en el municipio de Suaqui el Grande, Sonora- y en Ojinaga, Chihuahua, los termómetros marcaron los 50.5 gra-dos Celsius.

Aún y cuando faltan días para que inicie el verano, la ola de calor ya se extiende a los estados de Sinaloa, Baja California y Nuevo León. En Zacatecas, se comenta que hace años, esta ciudad era conocida como el lu-gar de las dos estaciones: la estación del frío y la del tren… pero que estos “calorones” habían venido a cambiarlo todo...

Los recientes huracanes “Amanda” y “Boris”, son acaso los primeros avi-sos de la temporada. Junto a las lluvias torrenciales y huracanes extremos, se viven además inviernos y veranos cada vez más severos. La primavera se ausenta para quedarse atrapada en las aulas para mero ejercicio de la ima-ginación estudiantil... Todos estos, son efectos evidentes del calentamiento global que continúa su apocalipsis planetario y de cuyas causas, hoy sabe-mos, no son precisamente “naturales”. Junto al narcotráfico, la violencia y la hambruna, el cambió climático pareciera ser entonces el más terrible de los jinetes modernos provocado por el hombre.

La explotación irracional de la naturaleza y la desobediencia de sus le-yes, provocan el calentamiento de la Tierra y con ello la irregularidad que ya se observa en las estaciones del año, acompañadas siempre de la inva-riable pérdida de cosechas con las sequías prolongadas y las inundaciones. Grandes extensiones de bosques son destruidas anualmente ahuyentando la lluvia y ocasionando, cuando esta se presenta, torrentes que arrasan lo que queda de vegetación para dejar a su paso más y nuevas zonas desérticas.

Todo indica que la destrucción y degradación de los ecosistemas persis-tirá incrementando nuestra condición de vulnerabilidad; que los procesos de deterioro continuarán, igualmente, debido a que son gobernados por la lógica de la ganancia que espera resultados inmediatos sin importar los desenlaces futuros.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la UNAM realizó en la capital de la Republica un foro para ventilar las cuestiones de “un planeta en crisis que pone en riesgo la permanencia de la especie humana” Entre las causas de riesgo, se mencionaron el calentamiento global; el anteponer el desarrollo económico al social y al ecológico; la alta demanda de energía a escala global y cuyo consumo reciente se incrementó en 70%... En el foro llamado “Medio ambiente y alternativas” se dijo, en relación con la salud, que más de dos millones de personas mueren cada año por causas relaciona-das con la contaminación atmosférica y el consumo de agua contaminada… Se ventiló además un dato alarmante: que para 2100 la temperatura de la superficie planetaria se incrementaría entre 3.7 y 7.8 grados centígrados…

En un artículo anterior publicado en estas mismas páginas (Un punto sin retorno) se advirtió la idea de que no sería necesario esperar un siglo para vivir los efectos del calentamiento del planeta: Que la contracción de los glaciares en la Antártida había cruzado ya el punto de quiebre “de manera irreversible, imparable”…

Los gases de efecto invernadero son los responsables del calentamiento global y son provocados por el hombre en una variedad de formas: La mayo-ría provienen de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calenta-miento es el dióxido de carbono (CO2). Otros gases que contribuyen a este efecto, son el metano que liberan los vertederos, el deshielo y la actividad agrícola  (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), el óxido nitroso de los fertilizantes, los gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2...

A todo esto Michel Löwy llama la crisis civilizatoria. Nos dice que tanto la crisis económica como la ecológica, tienen una raíz común: “La irra-cionalidad del sistema en su conjunto”, pero que sería un error creer que por esta dinámica, el capitalismo se encamina a su crisis final y que por lo mismo se va a derrumbar tarde o temprano, “a morir de muerte natural”. “Si no lo matamos, va a seguir con todo y sus crisis terribles”, porque el capitalismo mundial está dispuesto a todo, a la guerra, al desastre ecológico, al fascismo, a la dictadura…

Habrá pues que desmitificar la religión del crecimiento y del consumo que el capital nos doctrina; relanzar la propuesta del humanismo ecológico y encontrar en la nueva corriente ecosocialista mundial, la respuesta a la crisis civilizatoria actual. ■

[email protected]

a fama de ecuanimidad y sabiduría del “Rey Salomón” retumba de entre lo más recordado de los escritos bíblicos, fue aquel que sin miramientos para resolver una disputa entre dos mujeres por la maternidad de un infante, decidió partir al niño por la mitad, encontrando de esta manera con

la mayor justicia a la verdadera madre de la criatura, hoy en día, la ecuanimidad y sabiduría de los gobernantes, sobre todo los mexica-nos, distan mucho de ser cercanas a las del rey israelita, sobre todo en relación a los ingresos del erario.

Es conocido por todos los mexicanos que las reformas a la Constitución Política propuestas por el actual gobierno, son vejato-rias de derechos y quien no lo contemple así, es porque está entre los privilegiados que son intocables ante las leyes, como son diputa-dos, senadores, alcaldes, gobernadores, el mismo presidente y todo aquel que está inmerso en la maraña política y de negocios; basta con dar un vistazo a la “reforma fiscal y hacendaria” la cual, pasa a cuchillo desde el más humilde pepenador, hasta el más acomodado de los individuos de clase media, encumbrando la recaudación, se-gún el gobierno, como la panacea para todos los males de la nación, arguyendo que quien más gana, más deberá pagar, exceptuando a los actores políticos ya mencionados, quienes gozan de una de las pre-bendas más añoradas por cualquier pequeño empresario que intenta encaminar su negocio, que es la condonación de impuestos.

Si bien, los funcionarios públicos no son para nada la mayoría de los mexicanos, si son ellos los que mayores percepciones reciben en nuestro país, ya que, no son sólo los sueldos por demás onerosos que reciben, sino también, los numerosos bonos y prestaciones, además de las condonaciones ya mencionadas, no únicamente con respecto a su labor, sino con las empresas y beneficios que por lo estratégico de sus cargos reciben por sobre el grueso de la población, aunque; no es exclusivo de la cúpula gubernamental, de igual forma, son beneficiarios de dichas prebendas los empresarios cercanos al poder que del mismo modo gozan de condonaciones multimillonarias, como es el caso de cierta televisora, la cual ya sea por servicios pres-tados durante las elecciones o por los huecos tremendos de los que adolece el sistema de recaudación han recibido de vuelta sumas que serían de extrema utilidad a la nación, sobre todo en estos tiempos que si bien para la oligarquía no son de austeridad, si son así para los que en esta nación somos la mayoría, los pobres, de quienes se pretende hacer fuente de ingresos, sobre todo para lo subsecuente, pues el vacío que dejará la compartición de los beneficios de la renta petrolera con empresarios extranjeros o bien nacionales, ya que se ha destapado en los últimos días, que incluso el secretario de Energía goza de beneficios que aunque provoquen conflictos de intereses por el cargo que ostenta, no es tan importante mientras siga percibiendo además de su millonario sueldo, el cual como el de los diputados sale del erario, numerosos beneficios económicos que por lo importante de su cargo sus empresas alcanzan por encima de cualquier otra que pretendiera lograr las licitaciones necesarias para obtener los contratos.

Sin embargo, no es lo único que debiera pesar sobre la concien-cia de los que guían este país, cuestiones tan delicadas como la autocondonación de adeudos en la recaudación fiscal por parte de los gobiernos estatales, son el día de hoy vacíos importantes para un ingreso al erario por demás raquítico y jineteado, que llegaron a significar en el año 2012 cifras tan importantes que alcanzaron hasta los 20 mil millones de pesos; empero, las soluciones mágicas e imprevistas son características de los gobiernos de derecha y éste no podía ser la excepción, pues en el estado de Zacatecas, sin im-portar el adeudo ya mencionado, que si bien no es en su totalidad el deudor del monto total, si ha contribuido para acrecentarlo, se tomaron disposiciones por demás arbitrarias, trataron de disminuir la deuda incrementando los impuestos a los salarios de sus trabaja-dores ya por demás golpeados, incrementando el gravamen del ISR (Impuesto Sobre la Renta), no sólo a sus percepciones más elemen-tales, sino, del mismo modo gravando con este impuesto prestacio-nes que antes estuvieran protegidas de dicho concepto, por significar para este sector de la población la posibilidad de realizar un ahorro para tiempos difíciles como el presente, pero que hoy se encuentra ya diezmado y saqueado, por quienes en teoría deberían estar encar-gados de proteger los ingresos y nivel de vida del trabajador.

Pero como se diría en la antigua Roma de los césares, al pueblo pan y circo, pronto tendremos equipo de fútbol, que igual que mu-chos programas inútiles, se realizará a cargo del erario del estado.

¡Unidos organizados venceremos! ■

Decisiones no tan salomónicasSegunda llamada

Daniel Salazar M.Víctor Santa rita Villa

Page 19: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 19

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaba de dar a conocer la autori-zación de un déficit equivalente al 1.5 por ciento del PIB para este año. El aparente

cambio de postura fiscal por parte del gobierno no resulta menor, ya que la defensa de la eliminación del déficit del gobierno, bajo el argumento de que éste es generador de gran estabilidad económica (vía elevación de precios, fuga de capital y el consecuente déficit en la balanza de pagos) se daba por sentado por parte de los economistas rectores de la política económica nacional.

Entre las más comunes razones que se dan a este in-cremento del gasto por encima de los ingresos públicos se encuentra la baja tributación proveniente de la renta y del consumo de privados, que sumado a la caída en los impuestos generados de Petróleos Mexicanos (ins-titución que financiaban cerca de una tercera parte del gasto público) ponen en riesgo a las finanzas públicas. Este argumento parece ignorar el hecho de que el pro-ceso de recaudación presenta el siguiente esquema: 1) el gobierno empieza creando y gastando dinero; 2) los agentes económicos privados que realizan actividades y transacciones en la economía deben de cumplir con obligaciones fiscales que han sido debidamente grava-das por el gobierno, en razón de que el dinero creado por el gobierno es el único aceptado en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los agentes económicos privados, por tanto, para cumplir con las obligaciones deben de contar con dicho recurso; 3) una vez que el gobierno recauda el dinero mediante el pago de impuestos, se da la “destrucción del dinero”, que es dada por su salida de la circulación (Mosler y Forstater 2004).

Con este esquema de lo que se trata es de entender como bajo un contexto de soberanía monetaria, el go-bierno no está restricto a la recaudación de ingresos tributarios para poder incrementar su gasto, sino que primero el gasto público debe de aumentar para impul-sar el crecimiento y las transacciones comerciales; por ende, el Estado no necesita el dinero de los particulares por la vía de recaudación tributaria para gastar, sino que son los particulares quienes necesitan el dinero del Estado para cumplir con sus obligaciones fiscales. Recordemos que en esta materia, la distinción entre el gobierno y los ciudadanos consiste en que el primero es el emisor de la moneda y los segundos son los usuarios de la misma. Y que si se adopta la disciplina fiscal como regla de política económica, se asume de manera implí-cita que los impuestos son la única forma de financiar el gasto de gobierno y por lo tanto, se impone al Estado una restricción tal, como si fuera un agente privado más en la economía.

En este sentido, una nación soberana como dice ser la mexicana, debería tener el derecho y la facultad de emitir su moneda, ya que tiene en la impresión de dinero una fuerte alternativa de financiamiento (más allá de la recaudación fiscal). Pero en el caso de la economía mexicana, al presentar su Banco Central autonomía (desde 1994) y mantener una política cambiaria fija, se mantiene latente la imposibilidad de un manejo sobe-rano de la moneda, lo cual se acompaña de la restric-ción en el gasto público y la consecuente recaudación tributaria.

Desde 1992 no se registraba un déficit público tan elevado. Ahora, lo verdaderamente interesante del nuevo incremento en el gasto público es ver en qué se destina, es decir, hacer la distinción entre gasto “sano”, que es uno de los más eficientes generadores de actividad eco-nómica, y el gasto corriente. Y si la preocupación es que se incremente la deuda pública a niveles exorbitantes, se debe tomar en cuenta el nivel de la tasa de interés en el país, pues una alta tasa de interés aumenta las presiones sobre las finanzas públicas al incrementar el monto de la deuda interna y mantener latentes las presiones sobre dichas finanzas.

Con esta reflexión lo que se busca es analizar la mag-nitud de la deuda en relación con la economía como un todo, ya que está claro que cuanto mayor es la produc-ción y el ingreso total, más factible resulta para el sector público hacer frente al endeudamiento. En este sentido, se debe considerar que la disciplina fiscal a la que tanto se le ha venido apostando en los últimos años, es obte-nida por medio de la contracción del gasto público y de la demanda (con el aumento de los impuestos), más que como un resultado de unas finanzas públicas sanas. ■

Una reflexión en torno al

déficit público

s el tema de muchos y a todas horas, Zacatecas tiene pues en boca del país y del mundo, uno de los argumentos más sólidos para que se vea a nuestro estado con entrañable sentimiento pero también con estupor de cifras y enseñanzas para

todos.Las compendias y los lemas la hicieron más que

famosa :”la calle quedó parejita de muertos”;, ”no hallaba donde poner pie de tanto muerto” o “no puede haber más muertos que en Zacatecas” y muchas más que hicieron célebre una batalla en donde el mismí-simo Pancho Villa, acompañado de 30 mil hombres y mujeres, departió con valentía y audacia lo que ya es-taba de antemano ganado: una gran estrategia militar y un afán de hacer justicia ante el asesinato de su amigo su tocayo Panchito Madero.

Hablar de Huerta como esbirro y alcohólico hasta da sueño. Es de antemano sabido que nuestra ciudad y estado tomó relevancia nacional y mundial por lo tupido de las acciones contundentes que permitieron toda clase de excesos de ambos bandos y aunque se evitó a toda costa el saqueo y las muertes innecesarias, hay una anécdota que es por demás curiosa: Pancho Villa había castigado con la pena de muerte a un oficial del Ejército Federal que había anexado en la famosa batalla de Torreón, ya de este lado, se dedicaba a embriagarse y a matar a cuanto pelón indefenso se encontraba, incluso a sus mismos compañeros: ya en el paredón, se le pidió un último deseo, el condenado muerto de risa les dijo: ”el encargo que les quiero hacer es que se vayan a chingar a su madre todos, incluido Pancho Villa”.

Lo ejecutaron de inmediato. Se dice que cuando Villa supo del suceso se arrepintió de haberlo man-dado fusilar arguyendo que tipos tan valientes era “un desperdicio fusilarlos”.

Y se confirman los datos que anteriormente hemos sugerido: hubo un reparto criminal de bebidas alcohó-licas entre las tropas huertistas por parte de muchos comerciantes, oficiales de tropa, capitanes y tenientes del ejército que desde un mes antes ya estaban en nuestra ciudad apostados en medio de la lluvia, la falta de luz de la luna, que mucho cientos de soldados apos-tados en los diferentes cerros tenían “días sin comer y andaban todos crudos” lo que mermó mucho su capa-cidad de defensa ante los ataques bien organizados por todos los frentes en una barranca entre cerros que era pan comido para ganar la batalla las tropas villistas.

Un sobrino del general Felipe Ángeles, Rodrigo Ángeles decía: “con el sólo hecho de ver al general Villa, uno que tiene miedo, hasta se vuelve uno va-

liente” y es que pareciera que un manto milagroso lo acompañara, pues silbaban las balas de metralleta cerca de él, los cañonazos y él ni se inmutaba, acos-tumbrado a dormir siempre en lugares diferentes, incluso al acostarse, despertaba en otra zona. El que incluso estuvo a punto de comprar un submarino y hasta un avión traía, aunque descompuesto, en sus famosos trenes militares de los dorados de villa.

También he anotado que nuestra ciudad 30 años después aún no se reponía de la tragedia que de todos modos vivió en sus cimientos: edificios semi -des-truídos, un gran bastión de menesterosos y aunque a muchos de los señores comerciantes y ricos de la época en propio Villa mandó se les regresaran sus pertenencias saqueadas, el mismo no dudó en “pedir rescate” por un grupo de sacerdotes que lo hicieron enojar, pagándosele 100 mil pesos y mientras ellos eran mandado a los Estados Unidos.

Villa repartió ropa, dinero, grados y siguió su rumbo.

La ciudad quedaba estupefacta, aterida, llena de tareas. Leía en el Archivo Municipal que a los 3 días del evento, es decir el viernes 26 de junio de 1914, los empleados municipales continuaban su vida como siempre: en rastros, en parques y jardines, en los postes de luz y de telégrafos, en las oficinas que bajo la tutela general del zacatecano Pánfilo Natera, les guiaba en todo su resplandor y amor por el terruño.■

Historia y poder

La toma de Zacatecas,

dejando una estela de lecciones

para todos

Miguel Ángel AguilAr

CArolinA HernÁndez CAlvArio

opiniÓn

El revolucionario Pancho Villa ■ foto: la jornada zacatecas

Page 20: La Jornada Zacatatecas, sábado 7 de junio del 2014

CÉSAR A. GONZÁLEZ

La escuadra zacatecana de futbol Frailes de Guadalupe, estuvo cerca de calificar a los octa-vos de final del Campeonato Nacional Benito Juárez, celebrado en Ciudad Victoria, Tamauli-pas, sin embargo no les favoreció la combina-ción de resultados y tendrá que regresar con la espinita clavada al no pasar a la siguiente fase.

El cuadro representativo del estado obtuvo una victoria en el tercer partido de grupo, ven-ció 4 goles por 3 a los de Guerrero, pero llegar a 5 unidades no fue suficiente, ya que Yucatán se quedaría con el liderato del grupo al sumar 7 puntos y Coahuila le seguirá a los octavos tras sumar 6 unidades.

En su debut, los dirigidos por Azael Frayre empataron con el representativo de Yucatán, luego en la definición desde los 11 pasos para recibir un punto extra los zacatecanos corrieron con la mejor suerte.

El segundo partido fue con los llamados fuertes del grupo, aquí el conjunto de Frailes, no pudo con la presión y cayó 2 tantos contra 1 ante Coahuila, en ese momento Coahuila llegó a 6 unidades, por lo que calificaba a la siguiente ronda, pues enfrentaría en el último cotejo a Yucatán que sumaba 4 unidades tras su victoria sobre Guerrero.

Por lo tanto la última jornada de grupos era incierta para los zacatecanos, ya que enfrenta-ban al último lugar del grupo, pero en el otro cotejo necesitaban que Yucatán perdiera ante Coahuila que ya estaba calificada.

A pesar del esfuerzo y de ganar 4 goles por 3 a Guerrero, las matemáticas no alcanzaron, ya que Yucatán ganó el partido ante Coahuila y eliminó a los zacatecanos, con este resultado una vez más el equipo representativo de la en-tidad no alcanza de nueva cuenta la siguiente ronda, y se mantiene 2003 como el año que mejor resultado se obtuvo, ya que en aquella ocasión Zacatecas llegó a semifinales y se adju-dicó la tercera posición.

Cabe recordar que previo al viaje a Tamau-lipas, Azael Frayre externó ante los medios de comunicación que el equipo viajaba a hacer un decoroso papel, pero sin el apoyo de las au-toridades estatales, municipales y de la propia Asociación Estatal de Futbol.

El entrenador de los Frailes confesó en aquella ocasión que el presidente de la aso-ciación, Jesús Zapata, se desentendió por com-pleto del respaldo al equipo, mientras que el Incufidez argumentó que todos sus camiones para deportistas estaban en Olimpiada Nacio-

nal, sólo la presidencia municipal apoyaría con alguno de los costos del transporte, por lo que serían los propios jugadores quienes asumieran varios de los costos de representar a Zacatecas en el torneo de futbol amateur más importante del país.

■ Pese que vencen a Guerrero, la combinación de resultados no fue favorable para avanzar

Conjunto Frailes de Guadalupe no califica a octavos de final, en el Nacional Benito Juárez■ Escuadra no recibió apoyo de las autoridades ni de la Asociación Estatal de Futbol: entrenador

Enfrentamiento entre los equipos de Zacatecas (playera roja) y Guerrero (playera azul) ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014

■ RAYUELAParece que otros son los “ojetes”, al no respetar la naturaleza y los derechos humanos cuando arrancan su riqueza a la tierra

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Jornada Zacatecas y su suplemento cultural La Gualdra celebrarán hoy el ter-cer aniversario de este último, además de los ocho años de esta casa editorial –cuyo festejo comenzó el mes pasado-, con un concierto de José Cruz y su banda de blues Real de Catorce, en la plaza Miguel Auza a partir de las 20:30 horas.

En cuanto al séptimo arte, continúa la 56 Muestra Internacional de Cine, apenas ini-ciada ayer y la cual finalizará el próximo día 18, de manera que, con un costo de entrada general, por cada función, de 30 pesos, así como de 20 si se trata de estudiantes con credencial y personas de la tercera edad, ofrece este fin de semana lo siguiente:

Sábado 718 y 20:10 horasPolissíaDir. MaïwennFrancia / 2011 / 127 minutosLa vida diaria de los policías de la Bri-

gada de Protección de Menores transcurre entre la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores y también la pausa para el almuerzo, donde se cuen-tan los problemas de pareja. También están

las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos y la solidaridad entre colegas. Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Mélissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos acerca de la brigada.

2011: Premio del Jurado. Festival de Cine de Cannes, Francia.

Domingo 818 y 20 horasTom en el graneroCanadá-Francia / 2013 / 102 minutosDir. Xavier DolanSumido en una profunda angustia tras la

pérdida de su novio en un accidente, Tom viaja de Montreal hasta la casa de campo de la familia  del fallecido, donde se en-tera que ni la madre ni el hermano de éste

sabían de su homosexualidad. Mientras que la atormentada  mujer recibe la visita con perplejidad, el hermano ve una amenaza y decide asegurarse de que ella jamás se en-tere de la “otra vida” de su hijo. Xavier Dolan adapta la obra teatral homónima de Michel Marc Bouchard, descrita como una pieza de queer noir.

2013: Premio Fipresci de la Crítica In-ternacional. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia, Italia.

Lunes 917, 19 y 21 horasNinfomanía vol. 1Dinamarca / 2013 / 118 minutosDir. Lars Von TrierUn encantador soltero, de nombre Se-

ligman, encuentra a una mujer golpeada y abandonada en la calle. Al llevarla a su casa

para cuidar sus heridas, conoce su historia. Ella es Joe. A lo largo de sus 50 años, ha vi-vido una erótica pero agridulce vida a causa de un auto diagnosticado caso de ninfoma-nía, la cual le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad. Ésta es la primera parte de un binomio fílmico en el cual el siempre polémico Lars von Trier retrata, sin restriccio-nes, un extremo de la sexualidad femenina.

Por otra parte, el Museo de Arte Abs-tracto Manuel Felguérez, en vinculación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), invitan al concierto didáctico para niños y jóvenes, denominado Conociendo los instrumentos de cuerdas frotadas, el cual se llevará a cabo mañana domingo a las 13:30 horas y estará a cargo de la Orquesta de Cuerdas de la Unidad Académica de Artes de la UAZ y de alumnos y docentes intérpretes de los instrumentos de cuerdas, bajo la batuta de Guido López-Gavilán del Rosario, director invitado proveniente de la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Artes, Cuba.

Y finalmente, mañana a las 12 del día en el Centro Cultural La Cáscara, el grupo de teatro Monigote presentará su obra La esco-peta de Petróneo, dirigida a público de todas las edades, con una cuota de recuperación.

Agenda cultural