La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4344 l LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS Trabajadores, académicos, docen- tes, artistas, profesionistas, admi- nistrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Zacatecas, se unieron al movimiento nacional en rechazo a la creación de la Secretaría de Cultura federal, pues con esta iniciativa se quita al INAH autoridad para la protección de monumentos y zonas arqueológicas n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ RECHAZO A INICIATIVA RAFAEL DE SANTIAGO n 8 Concluyó la gira que realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes por países nórdicos, la cual tuvo como objetivo principal exponer las ventajas competitivas que tiene el estado ante potenciales inversionistas de aquella región. La gira de trabajo efectuada por Alonso a Finlandia fue la primera realizada por un gobernador, por lo que se abrieron nichos de oportunidad para el estado, según dio a conocer su gobierno en un comunicado de prensa n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n “Regresen cuando tengan nueva información qué aportar”, dijo el MP a sus parientes Desde hace 3 años, jornaleros desaparecidos por federales son buscados por sus familias CONCLUYE GIRA DE TRABAJO ALMA TAPIA Y ALONSO CHÁVEZ n 2 y 3 n Han recurrido a la Seido y al gobernador del estado, pero no han obtenido respuestas claras n La Procuraduría de Justicia no tiene un mínimo avance en la investigación para localizarlos n El convoy de patrullas se los llevó rumbo a la carretera que lleva a San Luis Potosí: testigos REDACCIÓN n 5 RAFAEL DE SANTIAGO n 8 MARTÍN CATALÁN LERMA n 11 MARTÍN CATALÁN LERMA n 11 Desmienten acusaciones de corrupción en reparto de horas sujetas a basificación en Máxima Casa de Estudios Vecinos de la colonia Villas Marianas acusan a regidora de imposición y no tomar en cuenta a los colonos Autoridades educativas no distinguen entre maestros disidentes y quienes van a evaluarse: Pereyra “Las palabras ya no son suficientes”, sostienen en la jornada contra el cambio climático

description

lunes 30 de noviembre del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4344 l LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

Trabajadores, académicos, docen-tes, artistas, profesionistas, admi-nistrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Zacatecas, se unieron al movimiento nacional en rechazo a la creación de la Secretaría de Cultura federal, pues con esta iniciativa se quita al INAH autoridad para la protección de monumentos y zonas arqueológicas n FOTO: andrés sánchez

RECHAZO A INICIATIVA

rafael de santiago n 8

Concluyó la gira que realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes por países nórdicos, la cual tuvo como objetivo principal exponer las ventajas competitivas que tiene el estado ante potenciales inversionistas de aquella región. La gira de trabajo efectuada por Alonso a Finlandia fue la primera realizada por un gobernador, por lo que se abrieron nichos de oportunidad para el estado, según dio a conocer su gobierno en un comunicado de prensan FOTO: la jOrnada zacaTecas

n “Regresen cuando tengan nueva información qué aportar”, dijo el MP a sus parientes

Desde hace 3 años, jornaleros

desaparecidos por federales

son buscados por sus familias

CONCLUYE GIRA DE TRABAJOalMa taPia Y alonso CHÁVeZ n 2 y 3

n Han recurrido a la Seido y al gobernador del estado, pero no han obtenido respuestas clarasn La Procuraduría de Justicia no tiene un mínimo avance en la investigación para localizarlosn El convoy de patrullas se los llevó rumbo a la carretera que lleva a San Luis Potosí: testigos

redaCCión n 5

rafael de santiago n 8

Martín CatalÁn lerMa n 11

Martín CatalÁn lerMa n 11

Desmienten acusaciones

de corrupción en reparto de

horas sujetas a basificación

en Máxima Casa de Estudios

Vecinos de la colonia Villas

Marianas acusan a regidora

de imposición y no tomar

en cuenta a los colonos

Autoridades educativas no

distinguen entre maestros

disidentes y quienes van

a evaluarse: Pereyra

“Las palabras ya no son

suficientes”, sostienen

en la jornada contra el

cambio climático

Page 2: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 20152

ALMA TAPIA Y ALONSO CHÁVEZ

Ya son 39 meses desde que tres familias del municipio Villa González Ortega buscan incansablemente a sus hijos en penales, morgues y cuarteles, cinco jornaleros agrí-colas vistos por última vez cuando, por causas desconocidas, fueron detenidos por presuntos policías federales.

Al recordar la ausencia de sus tres hijos, a don Benjamín Delgado Mercado se le hace un nudo en la garganta pero no duda en decir que las autoridades los han dejado solos en su búsqueda. “Desde un principio, se vio que el gobierno no dio el apoyo en nada (…) cómo les iba a interesar si ellos eran los meros que hicieron las cosas”.

Doña Alejandrina Muñoz Castañeda ol-vida otras fechas pero no el siete de agosto de 2012, cuando en la tarde recibió la noticia de que su hijo Ismael Rodríguez de 30 años había sido detenido, y recuerda los hechos que la comunidad Estancia de Ánimas de Villa González Ortega aún no olvida.

Eran las 3:30 de la tarde, narra, cuando más de 10 patrullas con presuntos federa-les encapuchados allanaron el rancho Los Pirules, propiedad del señor Juan Frausto, y se llevaron a siete jornaleros que se en-contraban limpiando ajo.

De acuerdo con al menos 16 trabaja-dores que estaban en el mismo rancho, testigos de la cabecera municipal de Villa González Ortega y de comunidades ale-dañas, refieren que el convoy de patrullas salió rumbo a la carretera que lleva a San Luis Potosí, mientras un helicóptero con logotipos de la corporación fede-ral sobrevolaba la zona. Todos dicen, es que sí eran federales y el helicóptero, yo lo vi, relata la madre de uno de los jóvenes.

De lo siete jornaleros entonces de-tenidos, dos fueron liberados cerca del municipio de Pinos y dicen desconocer el paradero de los cinco restantes. Se trata de los hermanos Amado, Nectalí y Juan Car-los Delgado Rodríguez, así como de José

Castillo Aguayo e Ismael Rodríguez Muñoz. Para las tres familias ese día comenzó

un suplicio que aún no termina. La señora Alejandrina cuenta que ese mismo día se trasladaron a la capital zacatecana y visita-ron los hoteles donde entonces se hospe-daban policías federales, quienes negaron tenerlos; y en la delegación de la Procu-raduría General de la República (PGR) no les aceptaron en un primer momento la denuncia por la desaparición de sus hijos.

Por recomendación de los propios fede-rales, fueron a las oficinas de la Subprocu-raduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), antes la Subprocuraduría de Investigación Especia-lizada en Delincuencia Organizada (Siedo), en la Ciudad de México, sin tener éxito.

Díganos la verdad si los tienen vivos o ya los acabaron, díganos. Nosotros lo que queremos saber es dónde los dejaron o qué les hicieron, refiere el padre de José Castillo al recordar su acercamiento con esas autoridades.

El 29 de agosto de ese mismo año, por fin la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) admitió la denuncia luego de que en un evento público del goberna-dor Miguel Alonso Reyes, en la cabecera municipal de Loreto, los padres de familia se manifestaron logrando que fueran cana-

lizados con el entonces secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, quien prometió ayudarlos y sólo los turnó a la dependencia estatal.

Llevaron una carta al gobernador, la tomó y dijo que ( ) la iba a ver, yo creo que la aventó, yo creo la tiró.

Tras cinco muertos que hubo durante una balacera ocurrida en Villa González Ortega, en agosto fue la primera vez que tuvieron que ir a una morgue para recono-cer entre cadáveres si alguno era el de sus hijos. Ese reconocimiento lo hicieron por recomendación de la entonces subdele-gada de la PGR de quien no recuerdan su nombre, pero sí, que se negó a aceptarles la denuncia.

No sería la primera vez que los bus-carían entre cadáveres. Cada vez que se enteraban del hallazgo de cinco cuerpos acudían con la esperanza de que fueran los suyos. Así fueron a la morgue de San Luis Potosí, Aguascalientes y hasta Veracruz. Incluso en este estado, la Marina prometió ayudarlos.

Don Benjamín Delgado lamenta que las autoridades nunca han estado de su parte. No sólo se tardaron en admitir la denuncia, sino que la PGR se declaró incompetente y turnó el caso al Ministerio Público número cuatro para asuntos especiales de la PGJEZ,

donde les dicen que la investigación sigue abierta.

En la PGR, mediante el programa de apoyo a familiares de personas extravia-das sustraídas o ausentes, solamente les ayudaron a difundir las fotografías de los cinco jornaleros. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar de recibir una queja, no ha emitido ninguna recomendación.

En tres años y tres meses, no hay avan-ces en la investigación. Siguen sin conocer el paradero de sus hijos; en la fiscalía estatal sólo los citaron a declarar en dos ocasiones para preguntarles qué informa-ción tenían.

No saben por qué se los llevaron De la inocencia de los cinco jornaleros agrícolas nadie tiene duda: ni sus padres, amigos y habitantes de la comunidad Es-tancia de Ánimas. Para la búsqueda de los desaparecidos sus familias han recibido desde muestras de solidaridad hasta dinero para ayudarles a que fueran a la Ciudad de México a las marchas encabezadas por el poeta Javier Sicilia, a las oficinas de Pro Víctima y la CNDH con la esperanza de encontrarlos.

“Nosotros no tenemos los medios, pero con la ayuda de la gente (hemos podido

■ Familiares buscan a cinco jornaleros desaparecidos hace tres años en Villa González Ortega

¿Dónde están nuestros hijos?■ Policías federales, presuntos responsables de la desaparición, acusan los padres

■ En más de 3 años, la Procuraduría no tiene avances en la investigación, lamentan

■ Regresen cuando tengan nueva información que aportar, dijo el MP a las familias

■ Diez niños esperan el regreso de sus padres, a quienes tres conocen sólo en fotografías

Amado Delgado ■ fotos: cortesía Ismael Rodríguez

Page 3: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 3

viajar). Así como hay gente mala hay gente buena también y nos han apoyado mucho. El único que no nos apoyó fue el presidente (municipal, José Ángel Facio Vázquez)”.

¿Por qué se los llevaron si no eran delincuentes? Es la pregunta que no ha dejado de hacerse José Castillo, padre de uno de los desaparecidos, sin que hasta el momento encuentre una respuesta.

Huérfanos de la justicia La ausencia de los cinco jóvenes no sólo ha marcado la vida de sus padres y esposas, sino también las de sus 10 hijos que crecen en la orfandad. Tres de ellos ni siquiera los han escuchado sonreír o nombrarlos hijos.

Nectalí Delgado Rodríguez tenía 35 años cuando salió de su casa a la que no regresó y en la que dejó a su esposa em-barazada, quien hoy cuida sola de una niña de tres años.

Amado Delgado Rodríguez, en 2012, tenía 32 años y era padre de una niña de dos años que hoy es la única compañía de su esposa.

Juan Carlos Delgado Rodríguez era el más joven con 25 años de edad. Hoy en su casa lo esperan un niño y una bebé que no alcanzó a conocer, pues su esposa estaba embarazada cuando ocurrieron los hechos.

A estos tres hermanos, al recordarlos su padre, Benjamín Delgado Mercado, no puede evitar que en sus ojos aparezcan lágrimas y que el sentimiento ahogue su garganta. Aunque le quedan ocho hijos, dice, su vida está incompleta.

La misma tragedia embarga a la familia de José Castillo Aguayo, un jornalero que fue visto por última vez cuando tenía 34 años y a quien hoy lo esperan su esposa y sus cuatro pequeños hijos.

Ismael Rodríguez Muñoz cumpliría este 2015 33 años, cuenta su madre doña Alejandrina, quien dice que es imposible olvidarlo cada vez que ve a su nuera y sus dos nietos. Un año antes de desaparecer, Ismael había sido deportado de Estados Unidos, donde en la reclusión migratoria contrajo una enfermedad pulmonar que

terminó en una cirugía. Todo este tiempo no ha sido fácil de

ver a los niños. La mujer trabaja para sacar-los adelante porque yo también no tengo recurso; hemos gastado hasta lo que no tenemos de andar a vuelta y vuelta; él es el que mantenía a su familia.

Ni las esposas de los cinco desapareci-dos ni sus hijos han recibido algún apoyo gubernamental pese a la existencia de una ley y un Fondo de Atención a Víctimas del que presumen los Gobiernos estatal y fe-deral. El Congreso de Zacatecas aprobó el pasado martes 24 de noviembre que cada

26 de septiembre se conmemore el Día en contra de la Desaparición Forzada.

Para mantener a sus familias las muje-res han tenido que salir a trabajar en una comunidad rural donde no hay fuentes de empleo, aceptando pagos de 30 a 50 pesos por ayudar en actividades domésticas.

El caso de los cinco jornaleros de Villa González Ortega es uno más de los tantos expedientes que se empolvan sin resolver en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Mientras la Organización Civil Zacatecanos por la Paz, que encabeza Ri-cardo Bermeo, contabilizaba hasta agosto de 2014, 435 desapariciones en el territorio zacatecano, la fiscalía desde 2010 reconoce sólo 72 personas desaparecidas y cero casos de desaparición forzada, según su portal de Internet.

Aunque no pierden la esperanza de encontrarlos vivos, los padres de estos cinco desaparecidos dicen que sería menos doloroso por lo menos tener la certeza de su muerte.

En estos tres años hay quienes han lucrado con el dolor de estas familias: la señora Alejandrina ha recibido llamadas telefónicas de sujetos que le pidieron hasta 30 mil pesos diciendo que saben el para-dero de su hijo. Mientras tanto, la PGJEZ no tiene un mínimo avance en la investigación para su localización.

El caso sigue abierto, pero en el Minis-terio Público se les ha dicho a los padres que no regresen a preguntar, a menos de que tengan nueva información que apor-tar.

*Especial La Jornada Zacatecas eInformativo Plata 91.5 FM

Juan Carlos Delgado Nectalí Delgado

José Castillo

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

Page 4: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: ¿Hasta cuándo el abandono del antiguo Hospital General?

DOS: Investiga Pedro de León quién pinta pare-des para perjudicarlo.

TRES: Padres de 43 normalistas restrie-gan realidad en Polanco.

COLOFÓN: Sondeo semanal.

UNO: “¡Ya verás, mamón, lo que es bolillo!”Desde hace más de seis años fue desaloja-do el antiguo edificio que durante décadas albergó el Hospital General.

Muy característico de Guadalupe.Una parte del inmueble fue converti-

do, entonces, en Unidad de Emergencias Médicas.

Pero ¿y el resto?Si realmente se busca mejorar los ser-

vicios médicos en el estado, opinan varios médicos y enfermeros, se aprovecharían dichos espacios que permanecen cerrados a la población.

Antes de que termine este sexenio.

DOS: “A balido de oveja y brinco de cor-dero, buen tempero”Con bastante indignación, el ex coordinador de delegados de la Sedesol, Pedro de León, busca al responsable o los responsables del intento de descrédito de su imagen al grafitear leyendas con su nombre por toda la entidad.

Los moquetazos vienen con todo.El experimentado Pedro sabe muy bien

que hacer creer a los zacatecanos que él no respeta paredes y fachadas tiene un alto costo político en contra de él.

Y le da ventaja a quienes no lo quieren como contrincante.

Por eso el hombre se deslinda de toda acción que atente contra la propiedad pri-vada y la imagen de los municipios… y ha movido a su gente para que encuentren in fraganti a quienes quieren perjudicarlo.

Suerte te dé Dios…

TRES: “Justicia es agravio cuando no la aplica el sabio”Esta sábado salieron del Paseo de la Reforma, avenida que, cantaba el compositor Chava Flores, se hizo mejor cuando fue extendida a la barriada de Peralvillo.

Este sábado salieron de Reforma los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala hace más de 14 meses y avanzaron

por Polanco, entre lujos y aparadores, para mostrar que el rostro de México es uno que duele.

Las pomposas calles Campos Elíseos y Presidente Masaryk escucharon los recla-mos, escucharon que nos faltan 43 y más.

El secretario de Gobernación de este país, Miguel Osorio Chong, debe tejer muy fino pero sobre todo encargarse de que cam-peen la justicia y la transparencia.

Basta de impunidad y montajes.

COLOFÓN: “Al pan, pan… y al vino, vino”Agradecemos la participación de nuestros

lectores en nuestro ejercicio semanal para conocer sus opiniones sobre nuestra realidad zacatecana.

En esta ocasión planteamos en nuestra plataforma digital ljz.mx: Ante la disminución de 11 por ciento en el presupuesto federal de 2016 para Zacatecas, respecto al de 2015, ¿qué rubros considera que deben reducir el monto que se les destina?

Un 85.7 por ciento considera la opción Salarios a altos funcionarios.

En segundo lugar, 11.5 por ciento cree que debe asignarse menos dinero público a Megaproyectos de infraestructura para esparcimiento.

En cuanto a obra y equipamiento enfo-cados a la prevención del delito, la opción tiene sólo 2.7 de los votos.

Son resultados muy claros.

[email protected]@ElRefranero_ljz

Inadmisible, que las corporaciones policiacas quebranten el estado de derechon su Artículo 39 nuestra constitución estipula que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye

para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modi-ficar la forma de su gobierno.” Lo que significa que los poderes y las instituciones públicas solo se justifican cuando procuran el bienestar de todos y que, de no ser así, el pueblo soberano puede decretar su extinción y la creación de otras.

Ese es el fundamento constitucional de la convicción de que es inadmisible que del seno de corporaciones que debieran garantizar la paz, la seguridad y la integridad física de las personas surjan agresiones criminales contra cualquier ciudadano. Por ello, en distintos casos referidos por los medios de comunicación nacionales, como el injustificado y criminal ataque con armas de fuego por la fuerza pública contra civiles en su mayoría desarmados –o provistos únicamente de palos– y un gravísimo atropello

a los derechos humanos ocurrido en Apatzingán la mañana del 6 de enero pasado, comparable a lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, estado de México, y también, posiblemente, al ataque policial a un rancho en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de este año, y en otros como el que hoy publica nuestro diario, afirmamos que el encubrimiento y la impunidad deben ser cortados de tajo, pues cuando no se hace justicia ante atropellos de las fuerzas públi-cas civiles y militares se alienta la repetición y la multiplicación de violaciones a los derechos humanos y, con ello, las instituciones socavan su propia autoridad ante la población y trazan una ruta corta a la ingobernabilidad.

Es necesario señalar que los reportes de diversos organismos de derechos humanos refie-ren que los informes de las corporaciones policiacas y de las necropsias y peritajes de las procuradurías están plagados de imprecisiones e inconsistencias que muestran el empecina-miento de las autoridades en negar su respon-sabilidad y en encubrir a los autores materiales e intelectuales de esos ataques y abusos y

que, además, las investigaciones independientes enfrentan diversos obstáculos interpuestos por efectivos y mandos de la Policía Federal y las procuradurías estatales.

El quebrantamiento del estado de derecho por parte de las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos, en especial por parte de miembros de las fuerzas armadas que ahora ejercen funciones propias de la policía, es muy grave porque representan el último asidero de la confianza de la población en las instituciones públicas. Ante el desprestigio de la clase política, de los partidos políticos, de las dependencias encargadas de la procuración y la administración de justicia, la población depositó sus esperanzas en el despliegue de nuestras fuerzas armadas con el propósito de recuperar tranquilidad por la disminución drás-tica de la violencia y la inseguridad, pero si esa confianza se pierde ya no existe otra instancia y la desesperanza se generalizará. Exijamos con determinación a todas las autoridades que en todos los casos ejerzan sus funciones en el marco de la ley.

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 20154w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Donde menos se esperasalta la liebre”

Page 5: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 5

REDACCIÓN

Concluyó la gira que realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes por países nórdicos, la cual tuvo como objetivo principal exponer las ventajas competitivas que tiene el estado ante potenciales inversionistas de aquella región.

La gira de trabajo efectuada por Alonso Re-yes a Finlandia fue la primera realizada por un gobernador, por lo que se abrieron importantes nichos de oportunidad para el estado.

Este hecho fue reconocido por la Embaja-dora de México en Finlandia, Norma Bertha Pensado Moreno, quien aseguró que la visita de trabajo del mandatario representa una oportuni-dad importante para abrir la relación comercial entre Zacatecas y este país nórdico. 

A ese hecho se sumó el que la gira de tra-bajo se dio en un momento importante en la relación bilateral entre ambas naciones, donde Finlandia reconoció en México a un gran socio comercial y expresó su interés de invertir en el país.

Como parte de su visita por Finlandia, Alonso Reyes sostuvo entrevistas con varias empresas líderes en la industria minera, nicho donde Zacatecas cuenta con una gran oportu-nidad y donde ese sector es muy próspero en aquel país.

En aquella nación, el titular del Ejecutivo también encabezó el Seminario sobre Minería ante 10 importantes empresas de esta industria, donde los invitó a invertir en la entidad, tras presentar las ventajas competitivas que tiene Zacatecas en los sectores estratégicos, especial-mente en minería.

De igual manera, se sostuvieron citas de negocios con las empresas Outotec, Metso, Excel Composites y Outukumpu, compañías que externaron su interés en invertir en México, especialmente en Zacatecas, por lo que se com-prometieron a visitar próximamente al estado.

  Durante su estancia en Suecia, acompa-ñado del Embajador mexicano en el país es-candinavo, Agustín Gasca Pliego, el Ejecutivo visitó siete empresas de la industria automotriz, minera y de tecnologías, donde destacó la intención de Zacatecas por incursionar en las otras líneas de negocio de la empresa como el automotriz, metal-mecánica, ensamblado, entre otras. Fue en esa nación donde se firmó la carta de intención para valorar una posible expan-sión de Atlas Copco en Zacatecas. 

En Gotemburgo, Suecia, Alonso Reyes se reunió con directivos de la empresa Volvo, específicamente de Volvo Camiones y Volvo Au-tobuses, a fin de que Zacatecas sea considerado en proyectos futuros.

Además, Alonso Reyes sostuvo pláticas con el presidente de la Cámara de Minería de Suecia, Bengt Jung, con quien acordó que a través de la Embajada de México y la oficina de ProMéxico en su país se exponga ante un numeroso grupo de empresas las fortalezas del estado en este sector, con el apoyo de la Emba-jada mexicana y de ProMéxico.

El gobernador se reunió con el presidente de la empresa FLSmidth, Thomas Schulz, en Copenhague, Dinamarca, donde al igual que Atlas Copco, propuso una posible expansión o segundas etapas en su planta que ya se encuen-tra establecida en Zacatecas.

■ Firma carta de intención para expansión con Atlas Copco

Finaliza gira promocional de MiguelAlonso Reyes por países nórdicos

urante la semana pasada, las cúpu-las dirigentes de los partidos polí-ticos locales han empezado a vivir en una incertidumbre creciente, que desaparecerá cuando las diri-gencias nacionales den a conocer

las identidades de quienes serán sus candidatos al cargo de gobernador del estado de Zacatecas. Ello es así porque los dirigentes locales fueron informados de que por esto días diversas casas encuestadoras estarían solicitando a una mues-tra representativa la contestación a preguntas de un cuestionario cuyo propósito es medir la percepción ciudadana sobre las personas con posibilidades de ser designadas para desempeñar esa función. Se repetirá una vez más un ritual autoritario que excluye toda posibilidad de que las personas que integran un partido puedan par-ticipar directamente en la elección de sus candi-datos, y que asegura la disciplina de la militancia cuando las cúpulas nacionales den a conocer el contenido de los reportes de las empresas con-tratadas, que han dado sobradas muestras de que elaboran dichos reportes según las instrucciones de quienes pagarán sus honorarios. De ese modo, una decisión autoritaria es disfrazada con una máscara de consulta democrática y la democra-cia partidista se mantendrá en el tobogán de la descomposición.

El ritual ya se cumplió en el caso de Morena, y todo indica que en los próximos días conoce-remos las decisiones de quienes mandan en el PRD y aliados, así como del PRI y los suyos; en el caso del PRD veremos los resultados del reparto de candidaturas entre las distintas fac-ciones, mientras que en el del PRI estaremos frente al resultado de la interacción entre los intereses representados por su presidente na-cional, Manlio Fabio Beltrones, y la percepción subjetiva del presidente Enrique Peña Nieto que, como siempre, reserva para sí la última palabra. En ambos casos, como ocurrió en el caso de Morena, nada importan las voluntades

del conjunto de militantes locales, lo que augura que sus interese tampoco estarán presentes en la mente de quien a la postre resulte gobernador. Esa es la terrible consecuencia de la corrupción de la democracia partidista en México: los go-bernantes no se consideran obligados a servir a la población sino a quienes hicieron posible su candidatura y a los padrinos que financiaron su campaña.

De acuerdo con el artículo 41 de nuestra constitución, “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.” Pero el ritual está dise-ñado para lo contrario, para que la población ni siquiera intente hacer valer sus derechos y acepte sin chistar la decisión de sus cúpulas dirigentes, lo que indudablemente han logrado con creces.

Basta constatar la pasividad con que se espera la decisión y la enfermiza tempestad de rumo-res sobre el accionar de los factores nacionales que real o imaginariamente pretenden influir en las decisiones. Son muy pocas las voces que se levantan exigiendo la participación de las bases partidistas.

Si aceptamos como cierta la afirmación de que no existe democracia alguna sin la presen-cia de partidos políticos y la consideración de que los candidatos independientes son solo la excepción que confirma la regla, entenderemos la importancia de luchar para poner sobre sus pies a la democracia partidista que hoy está de cabeza. Desde mi punto de vista se requiere con-quistar dos cosas: que se castigue ejemplarmente la compra venta de votos y el trasiego ilegal de dinero para acceder a los medios masivos de comunicación, y que las candidaturas se desig-nen mediante el voto directo y secreto de las militancias partidistas. La primera cuestión no se logrará sin una autoridad independiente compro-metida con el combate a la impunidad, mientras que la segunda implica una gran movilización de opinión pública que obligue a los legisladores a reformar el artículo constitucional citado líneas arriba, para que ningún estatuto partidista impida la participación directa de las militancias en la elección de sus candidatos, sea que compitan individualmente o lo hagan en coalición.

Por lo pronto, de no ocurrir nada extraordi-nario, a la decisión de las candidaturas a gober-nador seguirán las correspondientes a diputados y ayuntamientos, lo que augura, ahí sí, una gran movilización en virtud de que experiencias an-teriores indican que los ciudadanos consideran que en el ámbito municipal sí pueden imponer su voluntad y ejercer la soberanía popular, lo que de extenderse podría contaminar el propio proceso de lucha por la gubernatura. Será en esa etapa del proceso cuando puedan emerger las movili-zaciones populares capaces de detener y revertir la corrupción de la democracia partidista.

La democracia corrompida en los partidos políticos

Raymundo CáRdenas HeRnández

Page 6: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

Políti acLUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 6

RAFAEL DE SANTIAGO

Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacio-nal del PRD, celebró la resolución de la Fisca-lía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, de solicitar que un juez gire una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por la presunta violación de la ley electoral, “ya que son prácticas que hace no sólo el Verde, sino el Partido Revolucionario Institu-cional”.

Dijo que está comprobado que se cometió un delito electoral, aunque reconoció que este modo de operar de este partido ha sido el mismo desde 2012, pues se han dedicado a comprar votos con la entrega de dádivas, cuando se repartieron tarjetas Soriana y Mo-nex.

“Nos da gusto que se haya dado esta reso-lución, parecía que la Fepade no existía, que era un elefante blanco, sólo resta esperar la resolución y que no se tome este caso como un chivo expiatorio. Esto da un coletazo a

Zacatecas con la designación del ‘conocido’ Carlos Puente como vocero del partido”, dijo Márquez.

En otro tema, informó que con el arribo de Agustín Basave Benítez a la Presidencia

Nacional del Sol Azteca se dará un proceso de renovación interno y con ello lograrán ganar en los 12 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Basave acudirá al estado el próximo día 4

de diciembre para la presentación de su libro La cuarta socialdemocracia, el cual se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadala-jara, y el cual comentará el académico Rodolfo García Zamora.

Expuso que en Zacatecas se acatará la Línea Política de Alianzas establecida en el Congreso Nacional, para establecer diálogos con los partidos de izquierda, y ya se han tenido acercamientos con todos los partidos políticos de oposición.

“Queremos decirle a quienes quieren ser candidatos, que el PRD tiene la convicción y la experiencia de ser generoso y está abierto a tener candidatos ciudadanos que combatan el atraso en Zacatecas”, dijo.

Por su parte Arturo Ortiz Méndez, presi-dente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, invitó a quienes quieran participar en el proceso electoral del próximo año a que del 7 al 11 de diciembre lleven sus solicitudes, sobre todo los perredistas que pretender ser precandidatos.

■ Giran orden de aprehensión al ex dirigente del partido Verde por delitos electorales

Celebran perredistas resolución emitidapor la Fepade en el caso de Arturo Escobar■ “El PRI y el PRD se han dedicado a comprar votos con la entrega de dádivas”: Márquez

Conferencia de prensa de Camerino Eleazar Márquez Madrid (segundo de izquierda a derecha), secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD ■ foto: andrés sánchez

Con el arribo de Agustín Basave

Benítez a la Presidencia del Sol Azteca se logrará

ganar en los 12 estados donde habrá

elecciones el próximo año, señalan

Page 7: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015
Page 8: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 20158

RAFAEL DE SANTIAGO

Vecinos de la colonia Villas Marianas en Gua-dalupe, señalan que Petra García, regidora del ayuntamiento de Guadalupe y que pertenece la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impuso como presidenta de colonia a una persona “problemática” y que no se tomó en cuenta al comité vecinal que ya existía ni se realizaron las votaciones correspondientes para elegir al nuevo comité vecinal.

Señalaron que la regidora impuso a una mu-jer llamada Victoria, la cual tiene antecedentes de ser problemática, ya que ha tenido roces con varios vecinos y uno de sus hijos trabaja en el ayuntamiento, además de que la señora sola-mente renta una vivienda en esta zona.

“Es una persona problemática, se ha cam-biado varias veces de casa en la misma colonia; porque la corren sus dueños al ser tan grosera; ella renta y no tiene tanto derecho de ser presi-denta de colonia; sólo ha estado rodando y cau-sando problemas. Incluso ya se han presentado quejas con el juez comunal y no hacen nada”, dijo uno de los vecinos que prefirió omitir su nombre.

Supuestamente la convocatoria se lanzó en el portal de Internet del ayuntamiento munici-pal. Aunque se pidió audiencia con el alcalde Roberto Luévano Ruiz, éste los canalizó con el secretario de Gobierno, Julio César Padilla, quien solamente les propuso que se creará una asociación civil en la colonia, para que el comité fuera una alternativa de autoridad.

También se les dijo que se aplazaría la toma

de protesta de la nueva presidenta de colonia, la cual sería este domingo; sin que se les diera una explicación del por qué se le da la autoridad a una regidora para imponer a un presidente de colonia.

El anterior comité, y el cual se renueva el próximo mes, logró establecer medidas de seguridad como la colocación de cámaras en la primer zona de la colonia, y un vigilante se encarga de autorizar la entrada a los vecinos del lugar, ya que se colocó una pluma.

Sin embargo, comentan que la señora Vic-toria pretende quitar este sistema de vigilancia, lo cual causaría problemas en el tema de segu-ridad, ya que se tiene un registro de todos los vecinos y esto causaría descontrol.

La única alternativa que tienen los vecinos es conformar la asociación civil, aunque exponen que esto es difícil, ya que implica mucha respon-sabilidad al hacer los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

en los recursos para los apoyos y programas.Señalan que para la creación de una secre-

taría, es necesario que exista una ley general

reglamentaria del artículo 4 constitucional que establezca sus funciones, el cual es el primer requisito y no existe.

RAFAEL DE SANTIAGO

Trabajadores, académicos, artistas, profesionis-tas, administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Zacatecas, se unieron al movimiento nacional en rechazo a la creación de la Secreta-ría de Cultura federal, pues con esta iniciativa se quita al INAH y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) autoridad para la protección de monumentos y zonas arqueológicas, espacios artísticos, históricos y paleontológicos.

Lo anterior, después de que la Federación anunciara la creación de la Secretaría de Cultura, la cual tiene como objetivo comercializar con el patrimonio arqueológico, histórico, artístico y paleontológico, que es propiedad de la nación.

Esto a través del debilitamiento de las institu-ciones encargadas por ley de la investigación y conservación del patrimonio cultural, así como de la formación de especialistas en cada una de sus escuelas.

Los trabajadores explicaron que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto es una medida política que se hace en momen-tos de grave crisis económica y de una falta de credibilidad hacia la clase política.

Comentaron que el objetivo de esta pro-puesta es explotar económicamente el patri-monio y la infraestructura cultural de la nación, ofreciéndolos a la iniciativa privada, además de romper el lazo de educación y cultura.

Asimismo la iniciativa busca eliminar el sistema educativo nacional, el cual está basado en una filosofía que enlaza cultura y educación, esto traerá como consecuencia una austeridad

■ Iniciativa presentada por EPN busca comercializar el patrimonio de la nación: trabajadores

Rechaza INAH Zacatecas la creaciónde una Secretaría de Cultura federal■ La dependencia dejaría sin autoridad al instituto para la protección de monumentos, dicen

■ No se realizaron las votaciones correspondientes, dicen

Impone regidora a presidenta de colonia en Villas Marianas, denuncian habitantes

En las instalaciones del instituto en el estado fue colocada una manta donde se expresa el rechazo a la creación de la dependencia■ foto: andrés sánchez

La iniciativa también busca eliminar el sistema educativo nacional, el cual

está basado en una filosofía que enlaza cultura y educación

Autoridades proponen la creación de una

asociación civil para que el comité sea

una alternativa de autoridad

Page 9: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCIóN

Trabajadores del Sistema Estatal para el Desa-rrollo Integral de la Familia (SEDIF) participa-ron en el taller-conferencia denominado “Las dificultades personales en profesionistas que trabajan con población vulnerable”. Lo anterior, dentro de las jornadas de capacitación perma-nente que se llevan a cabo para la formación y actualización del personal del SEDIF, y corrió a cargo de Marcela Wolff Dubernard.

Participaron responsables de áreas del SEDIF de atención al público como las  sub-direcciones de Atención a Grupos Vulnerables

y Desarrollo Familiar;  de Gestión Social y Atención Ciudadana, así como de las Casas Asistenciales.

El taller abordó cómo asimilar correcta-mente la vulnerabilidad de una persona o grupo para evitar el distanciamiento o la exce-siva sensibilidad ante los casos, ya que puede devenir en pérdida de objetividad o generar un estado de fragilidad.

También destacó la importancia de conocer el estado emocional propio, temores y debilida-des para no ser vulnerados, brindar mejor aten-ción y evitar el quebranto emocional provo-cados por la atención a personas vulnerables.

REDACCIóN

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizará 30 escenificaciones de las obras de teatro “Abrazos que congelan el corazón” y “Eréndira”, en los municipios.

Raquel López Villarreal, encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género, dijo que el

objetivo es promover, a través del teatro, la toma de conciencia de la población sobre la violencia y roles asignados a las mujeres.

Explicó que la Semujer llevará las representaciones teatrales a los muni-cipios, a fin de llegar, de manera más amplia, a la población de todas las eda-des y provocar cambios de actitudes que permitan fomentar la cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

La compañía La Ciénega, del director Iván Guardado, escenificará “Erendira”, y La Corte de los Milagros, de Karla Ríos, presentará “Abrazos que congelan el corazón”, ambas con la temática de violencia contra las mujeres.

Estarán en Chalchihuites, Concepción del Oro, Villa de Cos, Pinos, Noria de Ángeles, Tlaltenango, Moyahua, Valpa-raíso, Monte Escobedo, Pánuco, Villa García, Luis Moya, Río Grande, Morelos, Jerez, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Tabasco y Juan Aldama. Además, en escuelas como los Cetis; asociaciones civiles, Canacintra Zacatecas, hospitales y Cozcyt, lo que permitirá una cobertura amplia de la población y sectores de la entidad.

Las representaciones teatrales están incluidas en el programa de actividades que la Semujer ejecuta en noviembre para conmemorar la no violencia contra las mujeres.

Dan capacitación a personal del SEDIFque trabaja con la población vulnerable

■ Buscan generar conciencia sobre la violencia, informan

Realizará Semujer obras teatrales enmunicipios para promover la igualdad■ Pretenden llevar el mensaje a la población de todas las edades

Raquel López Villarreal■ foto: la jornada zacatecas

Aspecto del taller-conferencia que se impartió ■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 201510

MARTÍN CATALÁN LERMA

Los proyectos que abanderan los diversos grupos políticos y aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ), rumbo al proceso electoral del próximo año, son similares y sólo son diferentes en “matices”, afirmaron Antonio Guzmán Fernández y Marco Antonio Torres Inguanzo, mientras que Alberto Vélez Rodrí-guez señaló que la conducción hegemónica del grupo ABCD y sus escisiones, durante 15 años, han provocado la crisis actual.

No obstante, el ex dirigente sindical, An-tonio Guzmán Fernández, afirmó que “en los planteamientos de los tres no hay diferencias y sólo cambia en algunos matices, en cómo se va a enfrentar el proyecto tanto en lo fi-nanciero, lo académico y lo administrativo”.

En el tema del proceso electoral que se avecina en la Universidad, dijo que la coyun-tura marca la pauta y por tal motivo fue po-sible una alianza entre el Grupo Universidad y Renacimiento Universitario.

En el año 2000, recordó, hubo un acuerdo entre la expresión Unidad en la Diversidad, encabezada por Rogelio Cárdenas, y el Grupo Universidad abanderado por Alfredo Femat, para que ocuparan la rectoría y la secretaría general, respectivamente.

En 2012 se presentó una ruptura en el grupo hegemónico y el ex rector Francisco Javier Domínguez asumió la postura de im-pulsar a Armando Silva Cháirez, por lo que la idea de que una sola expresión ha mante-nido la conducción de la UAZ, es simplista.

La consecuencia de esa ruptura “es que todos perdimos, hasta el que ganó”, motivo por el que es necesario conformar una coa-lición mayoritaria que permita realizar un proceso electoral de forma tranquila y des-pués convocar a atender el problema, según comentó Guzmán Fernández.

Vélez Rodríguez, por su parte, comentó respecto al proceso electoral en la Universi-dad, que no hay alianza entre Grupo Univer-sidad y Renacimiento, pues “son los mismos” que en su momento se denominaron ABCD. En ese sentido, indicó que la expresión Cam-bio Universitario mantiene la postura de no apoyar ese grupo “porque no ha hecho nada, y al contrario, se agravó”.

“De 1992 a la fecha, el grupo ABCD es el que ha gobernado la Universidad y no han hecho nada por generar fondos que atiendan el problema de las jubilaciones. No conformes con eso, en el periodo de Domín-guez se generó el problema con el ISSSTE

al no enterar las cuotas de seguridad social e incrementando el personal académico sin presupuesto, con la consigna retrógrada que el gobierno tiene la responsabilidad de pagar todo”.

En el programa Synergia, conducido por Raymundo Cárdenas Vargas, pidió a Guzmán Fernández que su grupo “dé muestras de visos de cambio”, pues el Grupo Universidad administra el sindicato y “no ha cambiado para creer en él, no hay cultura de rendición de cuentas como ocurre con la asignación de 2 mil 800 horas”.

Torres Inguanzo expuso que en la gestión de Rogelio Cárdenas, Alfredo Femat y Fran-cisco Javier Domínguez hubo la capacidad para resolver las crisis en turno, pero en este momento la situación se ha empantanado debido a que los grupos políticos fueron desalojados de la conducción y de posicionó “una nata burocrática que se independizó de los grupos y adquirió su propia lógica de reproducción”.

Sobre la crisis institucional de la UAZ, Guzmán Fernández señaló que el problema reside en que no se ha planteado una estrate-gia institucional para enfrentar la situación y por otra parte, el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de apoyar a la UAZ a salir de la crisis, no se cumplió.

“No sé si sea falta de capacidad de la misma administración que dejó muchas cosas por hacer, o nunca se encontraron los ca-nales efectivos para hacer el planteamiento, pero el presupuesto es el mismo irreductible, el índice inflacionario, y las condiciones para el año que entra van a estar muy difíciles”.

En ese contexto, dijo que el proceso electoral no necesariamente debe tener in impacto negativo en la crisis institucional, pero para eso deberá haber reglas y criterios claros. “Lo complicado va a ser cómo enfren-tar el año, porque al iniciar el siguiente pe-riodo rectoral habrá una deuda con el ISSSTE de 2 mil 400 millones de pesos y un déficit

estructural de 300 millones de pesos, además de deudas con bancos, proveedores”.

Ante esa situación, manifestó que los universitarios deben preocuparse y no pensar que de alguna forma siempre les van a pagar o se va a resolver, porque la deuda “es un cuchillo que entra cada vez más y cuando queramos movernos, será tarde”.

Guzmán Fernández recordó que ese tema fue debatido en el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), mientras ocupó la se-cretaría general, debido a que no había ni hay espacios universitarios donde pudiera analizarse el problema, incluyendo el Con-sejo Universitario que fue “secuestrado”.

Además, afirmó que los trabajadores de la UAZ son quienes han pagado las crisis de la institución. En 1991, se presentó el problema de la jubilación dinámica y todo aquel que ingresó después de ese año lo hizo bajo el esquema de la Ley del ISSSTE. Luego en 2005 se modificó el Contrato Colectivo y finalmente en 2007 se instauran las cuentas individuales.

Vélez Rodríguez dijo que el panorama de la institución en los próximos años es preocu-pante por la situación de desfinanciamiento, pues en el presupuesto ordinario o extraor-dinario no hay partidas dirigidas a atender el costo económico de las jubilaciones, tema que “a la fecha no se ha hecho nada”.

Otra fuente de desfinanciamiento es el adeudo con el ISSSTE, pues desde hace tres años la administración central no ha apor-tado las cuotas de seguridad social y no hay la expectativa que lo hagan., además que “llevamos dos huelgas donde esa ha sido la bandera y sin embargo no hemos caminado un solo paso”.

El motivo por el cual no se realiza la aportación de las cuotas de los universitarios al ISSSTE, es porque hubo un crecimiento desmedido de la institución que no se ha querido analizar, de manera que la conse-cuencia es agravar el problema del desfinan-

ciamiento.“También tenemos administraciones de

la Universidad que se han distinguido en no respetar las normas internas tanto para la aprobación de los ingresos como para su ejercicio. Al no haber respeto por la norma, hay un cúmulo de procesos de corrupción que generan un desorden”.

Desde su punto de vista, un proyecto que se vincule con los ámbitos del desarrollo no resuelve los problemas que se refieren al desfinanciamiento y de ello no depende que se atienda el problema de las jubilaciones y el adeudo con el ISSSTE.

Vélez Rodríguez dijo estar de acuerdo en que el gobierno federal y estatal otorgue más recursos a la Universidad, pero también al interior es necesario atender asuntos como las pensiones y los consecuentes pasivos laborales.

Por último, Torres Inguanzo coincidió en que no hay bolsas de donde obtener recur-sos, a pesar de que el Gobierno Federal au-mentó el presupuesto del Instituto Nacional Electoral en más de 15 mil millones de pesos y salarios estratosféricos, mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Ma-rina de México también les favorecieron con mayor subsidio para el próximo año.

Por el contrario, a la educación y a las universidades les han mantenido el mismo presupuesto, pero además, los recursos ex-traordinarios han disminuido a pesar de que ese concepto es muy importante para que esas instituciones realicen actividades importantes.

“Esta universidad requiere pasar de mil 400 a cuando menos 2 mil 100 millones de pesos, lo que significa un 50 por ciento más, ello sin incluir ingresos propios, porque ese es otro problema que tenemos que resolver ¿Cómo hacer para conseguir más recursos sin comprometer los contratos colectivos? Esa es la pregunta que debemos hacer y que re-quiere de un poder de negociación enorme”.

Sugirió que la Universidad construya un proyecto vinculado al desarrollo delestado, en el que demuestre, a partir de su modelo académico, que impactará en el crecimiento económico y social. Ello significaría un au-mento de recursos para la institución.

Torres Inguanzo propuso la reconstrucción de los mecanismos de conducción al inte-rior de la institución, y para ello se requiere establecer reglas que permitan reactivar los órganos colegiados. Un organismo ideal sería “la Rectoría-Gabinete”, un esquema en la que la responsabilidad no recae la responsa-bilidad en una persona, sino en el Consejo Universitario.

“Lo que tenemos que hacer es negociar con Hacienda, pero para eso hay que meter orden administrativo y tener unidad interna a partir de un proyecto que nos de identidad. Por eso el tema del proyecto universitario es fundamental para subir el poder de ne-gociación”.

■ Conducción hegemónica de ABCD y sus escisiones, causa de la crisis actual: Alberto Vélez

Grupos políticos al interior de la UAZ sólo sondiferentes en “matices”, aseveran académicos■ Necesaria, una coalición mayoritaria que permita un proceso electoral tranquilo: Guzmán

Participantes en el programa Synergia, de La Jornada Zacatecas TV, Marco Torres, Alberto Vélez, Antonio Guzmán y Raymundo Cárdenas■ foto: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

◗ synergia

Page 11: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

E c c ónu iadLUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 11

MARTÍN CATALÁN LERMA

María Guadalupe Magallanes Quintanar, titular de la cartera de Admisión, Ads-cripción y Promoción del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), des-mintió las acusaciones y señalamientos de corrupción en el proceso de asignación de las 2 mil 800 horas sujetas a basificación y obtenidas como producto de la huelga de este año.

En ese sentido, dijo que Alberto Vélez Rodríguez, uno de los docentes que ha de-nunciado casos que considera anómalos, no tiene la calidad moral para ello, puesto que él mismo incurrió en actos irregulares mientras ocupaba la Comisión Mixta, hace algunos años.

“Al maestro Vélez lo corrieron de la Comisión Mixta por fugar información de la misma y entorpecer los procesos de basificación en ese momento de la escuela de Psicología. Fuimos testigo de ello y una persona que fue corrida de la comisión no tiene ninguna calidad moral para señalar supuestas anormalidad cuando él no se ha tomado la molestia de revisar cómo se ha trabajado con los delegados”, expresó.

Reiteró que es falso que haya anorma-lidades en la asignación de horas basifica-bles tal como lo denunció el propio Vélez Rodríguez y una profesora de Medicina, Patricia Aguilar Fuentes, y lo único que ha ocurrido es que no se ha cubierto el 100 por ciento de la demanda de las unidades académicas.

Magallanes Quintanar expuso que to-das las unidades académicas realizaron un diagnóstico para determinar los espacios que necesitaban ser basificados, pero el número de horas que se obtuvo en la huelga debían ser distribuidas en toda la Universidad, ello con base en el principio de proporcionalidad.

“Efectivamente, hay docentes que no han salido beneficiados, pero hay un número mayor que sí. Entonces no exis-ten anormalidades, sólo inconformidades, pero en ningún proceso de basificación podemos lograr 100 por ciento de la sa-

tisfacción de las demandas académicas”, indicó.

Sobre el caso de Aguilar Fuentes, quien impugnó el proceso de basificación al con-siderar que sus méritos y antigüedad son mayores al docente favorecido, comentó que la profesora tiene historial de ser “una persona controversial y altamente agre-siva”, y al no resultar favorable el proceso, “es fácil señalar de corrupción”.

No obstante, la docente hizo señala-mientos después de aplicar el examen de oposición y eso es un problema porque hay situaciones contempladas en el Con-trato Colectivo de Trabajo antes de ejecu-tarse las evaluaciones, no después.

Además, Magallanes Quintanar expuso que la profesora solicitó la anulación del examen, pero ella es la que obtuvo un mejor resultado, mientras que el otro con-tendiente por las horas basificables obtuvo un mejor resultado en otros rubros.

Ante esa situación, informó que el sin-dicato buscará la forma de apoyarla y se revisa el caso apegándose a la normativi-dad y buscando una definición no unilate-ral o personal, sino bilateral, es decir, por la representación patronal y sindical.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Durante el proceso de la Evaluación del Desem-peño, las autoridades educativas no han tenido la capacidad para distinguir a los maestros que acuden a evaluarse y a quienes van a protestar, lo que ha generado un tratamiento similar al de las fuerzas de seguridad y con ello se les impidió el acceso a todos, afirmó Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE).

Aseguró que en el magisterio no hay una inconformidad generalizada a la evaluación, y desde su punto de vista el problema ha sido la confusión que generaron las manifestaciones en las autoridades educativas, pues no distinguie-ron a quienes sí iban a presentar la evaluación y entonces también se les impidió el paso.

“No se pudo identificar quiénes iban a ser evaluados y quiénes estaban en condición de protestantes, y la autoridad, según las referencias que nosotros tenemos, no tuvo la manera de dis-tinguir quiénes iban en condición de presentar la evaluación y quiénes iban a protestar. El tra-tamiento fue similar y a muchos no los dejaron pasar”, expuso.

En los primeros fines de semana de aplica-ción, cuando se convocó a docentes de educa-

ción básica, confirmó que en la sede de Jerez, en el turno matutino, “no hubo la condición definitivamente para permitir que se llevara a cabo y se instalaran mis compañeros”.

Pereyra Pérez comentó que en este proceso de evaluación el SNTE busca cuidar la integridad de los maestros y la no violación a sus derechos, es decir, “que a ningún trabajador de la educa-ción se le vaya a sancionar si no le dieron las facilidades para aplicarla”.

Indicó entonces que la baja afluencia de pro-fesores a la evaluación en Zacatecas ha sido una falla general entre todos los organismos involu-crados en el proceso y el SNTE estaría dispuesto a coadyuvar en ese sentido.

Respecto a las manifestaciones de la disiden-cia, señaló que “en nuestra organización sindical nosotros nos jactamos, nos preciamos, de que existimos diferentes expresiones sindicales y corrientes políticas, y como en otras ocasiones lo he manifestado, hay el respeto absoluto a las manifestaciones de cada uno de los grupos. Que no coincidamos con esos mecanismos, no significa que merezcan la desaprobación”.

Sin embargo, Pereyra Pérez dijo la postura del SNTE es que “la autoridad educativa dé las garantías necesarias a los compañeros que han sido convocados para presentar el proceso de evaluación” en esta primera etapa.

■ Acusan de anomalías en asignación de 2 mil 900 horas

Desmienten autoridades acusaciones decorrupción en proceso de basificación■ No se ha cubierto 100% de la demanda: Magallanes

■ Prohíben entrada a maestros que deseaban realizar la prueba

Aplicación de la evaluación docente,falla general entre involucrados: SNTE■ Buscarán que no sean sancionados por no presentar el examen

No existen anomalías, sólo inconformidades, señalan representantes del Spauaz. Aspecto de la labor docente al interior de la institución ■ foto: la jornada zacatecas

Este sábado 28 de noviembre fue el tercer fin de semana de aplicación de la prueba docente para maestros de educación media superior ■ foto: andrés sánchez

Page 12: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

EDUCACIÓN • LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 201512

MARTÍN CATALÁN LERMA

Profesores de diversas expresiones po-líticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) conforman un nuevo bloque para participar en el proceso electoral de la institución el próximo año, para lo cual alistan un proyecto académico y administrativo que contem-pla “regresar a la legalidad”, regular los salarios de los funcionarios y el cobro de las cuotas escolares, además de inte-grar a las preparatorias a los esquemas de acreditación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Mariana Terán Fuentes, investigadora del posgrado de Historia, informó que, luego de romper su relación con el Grupo Universidad, por la decisión de aliarse con Renacimiento Universitario, hay la intención de convocar a otros uni-versitarios a un nuevo proyecto, sin im-portar “si esto implica una crítica o estar del lado de los perdedores, porque me importa más la congruencia, y mientras sigamos con estos juegos políticos esta universidad no tendrá salida”.

“Este tipo de alianzas lo que va a ge-nerar, contra las mejores voluntades que la pueden encabezar, refiriéndome al maestro Antonio Guzmán, es el sentido de la ambición, ocupar puestos, buscar compensaciones. Esa alianza no garantiza que el proceso de deformación institucio-nal se detenga”, expuso.

Por tal motivo, dio a conocer que pro-fesores de diversos centros académicos están bosquejando una propuesta para plantear soluciones y darle viabilidad a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, puesto que su crisis no es sólo financiera, sino también es administrativa e incluso de valores.

Uno de los aspectos que contempla ese propuesto, reiteró, es volver a la le-galidad, porque durante muchos años ha prevalecido la corrupción. Por el contra-rio, no hay rendición de cuentas, no hay informes precisos, hay cobros irregulares a los estudiantes y los funcionarios co-bran compensaciones excesivas.

Terán Fuentes indicó entonces que un grupo de universitarios busca la elabo-ración de un proyecto y a partir de ello determinar el que pudiera encabezarlo en el proceso electoral del año siguiente.

Comentó que uno de los aspectos del proyecto que se sigue discutiendo es re-visar la situación de la Unidad Académica Preparatoria. La idea no es entregar sus planteles al Estado como ha sido pro-puesto, sino reorganizarla y mejorarla y para ello es necesario que se involucre en los procesos de acreditación para per-tenecer al SNB, lo cual fue rechazado por la actual administración.

Desde su punto de vista, esa decisión ha sido un error porque aísla a las prepa-ratorias de la UAZ de toda posibilidad de vinculación educativa y apoyos federales: “nos estorba mucho utilizar etiquetas que no entendemos, como decir que si nos acreditamos somos neoliberales”.

Cuestionó que todos los programas de licenciatura y posgrado de la UAZ se es-tán ajustando a procesos de acreditación externa, mientras que las preparatorias han rechazado la cultura de la evalua-ción.

Terán Fuentes señaló la necesidad de una nueva política de educación media superior en la Universidad, además que algunos planteles no se justifican al haber sido creadas por una decisión política y no por su pertinencia.

Rompimiento con el Grupo UniversidadLa decisión de separarse del Grupo Uni-versidad, comentó, obedeció a la alianza que recientemente se formalizó con Re-nacimiento Universitario, expresión enca-

bezada por el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, a quien ha acusado penalmente por desvío de recursos, y la necesidad de mantenerse congruente hacia todo aquello que ha cuestionado.

“Al principio venía colaborando con el Grupo Universidad, éramos un grupo de profesores con quienes coincidía en temas como la crisis de la UAZ y ver las posibles soluciones, hasta que decidieron aliarse con el grupo de (Francisco Javier) Domínguez. Ahí veo un problema de fondo, porque en todo el discurso que veníamos diciendo, en mucho le atri-buíamos la crisis a los desórdenes de esa administración”.

Recordó que entre 2008 y 2012, el rector en turno, por decisión unilateral “y a escondidas”, de no enterar los des-cuentos que se aplica a los docentes por concepto de seguridad social y usarlo en el crecimiento sin planeación de las pre-paratorias y en la contratación de cientos de nuevos docentes.

En ese sentido, expuso que uno de los factores que ha generado la crisis institucional es “la ambición desmesurada para mantenerse en el poder y entonces ¿cómo decir a la sociedad y a mi familia que soy congruente si me uno con lo que todo este tiempo he criticado? Por eso decidí distanciarme”.

Sin embargo, Terán Fuentes aseguró que se están repitiendo los mismos erro-res que en la contienda electoral anterior, pues “se hacen alianzas sin proyectos universitarios específicos y se busca más la alianza que pensar en qué universidad queremos”.

Reiteró que ahora la propuesta es lo contrario: “pensar primero en un proyecto y después ver cómo podemos juntar y convocar a universitarios para estar en condiciones de participar en el proceso electoral”.

■ Alistan proyecto académico y administrativo para “regresar a la legalidad” a la institución

Maestros de diversas corrientes universitariasconforman nuevo bloque rumbo a elecciones■ Hay la intención de convocar a otros universitarios; me importa más la congruencia: Terán

Mariana Terán Fuentes, investigadora del posgrado de Historia de la Máxima Casa de Estudios ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 13

uchos de los que genero-samente lean esta opinión dominical, se preguntarán ¿y este quién es para ha-blar de Andrés? Y bueno, la realidad es que escribo

desde este espacio plural que La Jornada Zacatecas tiene a bien brindarme y lo hago en mi carácter de ciudadano únicamente.

Debo confesar que aquellos que les in-terese conocer mi opinión sobre el líder puntero en las encuestas, saben que mi participación y activismo con este perso-naje no se reducen a estas líneas. El que escribe, de 31 años de edad sólo ha votado dos presidenciales, 2006 y 2012 y en las dos ocasiones voté por el Tabasqueño, no sólo eso, también participé en el proceso de la post elección hace 9 años, cuando a todas luces hubo irregularidades y un com-plot (por más desvalorada que se encuen-tre la palabra, cuando la profesa AMLO) para impedir la llegada de el señor López. Recuerdo haber vivido un mes en la plan-cha del Zócalo de la Ciudad de México, al lado de una nutrida delegación de zacate-canos que, con un enorme entusiasmo for-maban parte de las actividades necesarias para mantenerse en pie de guerra, mientras Andrés y un selecto grupo definían la ruta de la resistencia a veces no tan pacífica. En el plantón del Zócalo y Avenida Reforma, convivíamos alrededor de 32 delegaciones de los estados que en conjunto planearon una agenda cultural para combatir el hastío que genera la espera, de tal manera que una vez que se dio a conocer el Gabinete Legítimo se terminó el activismo ferviente y se pasó a la expectación mediática.

En fin. Si tú, estimado lector y lectora, crees que los párrafos anteriores son para justificar la crítica que a continuación viene, estás en lo correcto.

Andrés Manuel estuvo una vez más a punto de ganar en 2012, cuenta con el respaldo de millones de mexicanos que confían en el cómo alguna vez confiaron en El Tata Cárdenas, tiene en todas las comunidades, municipios y estados segui-dores que ven en él la única posibilidad de cambio verdadero en el gobierno, para mejorar las condiciones en las que viven; incluso, lo visualizan como el Presidente que pueda sentar las bases de un proyecto que le dé un giro circular al modelo eco-nómico y político de gran calado y por varios sexenios, capaz de aguantar bien cimentado la rotación sexenal del que esté al frente del ejecutivo.

El respaldo es tal que la sola figura de AMLO le dio para formar un partido nacional con una agenda muy interesante y con presencia clara en la Ciudad de México. Además, tiene alrededor de una treintena de diputados federales, dece-nas de asambleístas en la Legislatura del Distrito Federal y varias delegaciones en las que viven millones de ciudadanos que hace años coinciden con la izquierda a ve-ces radical del de Tabasco.

Paradójicamente y a pesar del apoyo descrito, mi crítica versa en la literalidad de la posición política que se le asigna en automático al movimiento, que incluso me ha llegado a parecer muy distante de la iz-

quierda que debiese tener este país y para ampliar mis diferencias, las ideologías y posiciones que guardan quienes acompa-ñan a Andrés en su andar hacia 2018.

AMLO al igual que la doctrina religiosa pregona: “los que se arrepienten se van al cielo” y bajo esa premisa hace años son parte medular de su equipo cercano y representantes de él en su caracteres de plenipotenciarios como coordinadores en las cámaras, PRIistas conversos y arrepen-tidos de probado perfil antidemocrático, caciquil y de centro-derecha en su forma de hacer política.

Lo anterior ya de por sí sería suficiente para alejar a quienes concebimos la polí-tica como un espacio donde predomine el consenso y se convierta en la herramienta medular para transformar las vicisitudes de la realidad, además, deja ver que desgra-

ciadamente es ya un sello muy particular de Andrés el pragmatismo, pero el malo, el que se entiende como la conquista del poder a cualquier costo (quienes tengan duda de que hay diferentes pragmatismos, favor de checar el diccionario). Luego entonces, aquellos idealistas que lograran calmar su espíritu congruente ante estos tumbos, se enfrentarían a lo mas delicado del asunto, me refiero a la poca solidez de la agenda social de AMLO, donde los derechos no son la prioridad, a los temas de avanzada que debiesen marcar dicha agenda pareciera que les rehúye, que no les entiende y que le son incómodos, de esta manera pierde adeptos con las mujeres y los jóvenes y no le son ni le serán sufi-cientes los programas, por cierto exitosos para los abuelos y ahora las universidades de Morena.

Las libertades deben ser la bandera de López Obrador, esa es la ruta que sin duda debe seguir para ganar la Presidencia de la República. Pero además, es indispensable que depure con esa vehemencia que lo caracteriza con sus opositores a los más próximos colaboradores, basta que eche un ojo a los estados para que se dé cuenta de cómo los caciques imponen la política pre moderna para hacerse del poder, y que son ellos y sus equipos los que de manera sectaria obstaculizan el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional. ■

El desdén de AMLO

Manuel GóMez

opinión

Andrés Manuel López Obrador ■ foto: la jornada zacatecas

Page 14: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

lunes 30 De noviembre De 201514

a consignación ante un juez de lo penal por presuntos delitos elec-torales de un otrora estratega del Partido Verde, al que en reconoci-

miento a sus desempeños se nombró subse-cretario de gobernación para la prevención del delito, desató una oleada de especulacio-nes: De acuerdo con algunos es la cura en sa-lud previa a un ajuste de cuentas al activismo televisivo de López Obrador; se trata según otros de fuego amigo desde la Procuraduría General de la República en dirección del jefe inmediato del consignado, el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, por volar según esto muy alto en las encues-tas a propósito de la candidatura presidencial

priísta del 18; y es para otros más la primera de una serie de maniobras legitimadoras del gobierno de Peña Nieto, cuyas encuestas internas arrojan cifras espeluznantes, puesta la mira en las próximas elecciones a celebrar en varios estados de la república.

Algo muy gordo estará ocurriendo, coinci-den casi todos, cuando un aliado a quien no

sin pagar un alto precio se había generosa-mente recompensado, es echado a los lobos sin ningún miramiento.

Lo que ni por un momento pasó por la cabeza de nadie fue se tratase del funcio-namiento normal de los mecanismos de im-partición de justicia, puestos en movimiento por el cúmulo de denuncias interpuestas en contra de los operadores del verde.

Pues tan exigua resulta la credibilidad inspirada por las relacionadas con la justicia, en particular, y las instituciones en general, que ya se afirma por ahí la remoción del programa de Chabelo del canal dos implica la desaparición de la más fiable de las mis-mas.■

Tortas japonesas

o hay peor cosa que hacerse tonto a sí mismo, o preten-der hacerlo para disfrazar la realidad, es la reflexión de muchos zacatecanos, ante la necedad de un gobierno en

sus tres niveles frente a una realidad evi-dente, la enorme inseguridad omnipresente en el estado, ante la cual la administración priísta de Miguel Alonso, con sus funcio-narios y sus presidentes, sólo aplican la estrategia del avestruz, esconder la cabeza en un agujero y pretender que todo marcha bien.

Las cifras frías y escuetas no mien-ten, la organización ciudadana Semáforo Delictivo revela que en Zacatecas los de-litos de extorsión, homicidio, secuestro y violación se incrementaron en el periodo enero a septiembre de este año, con res-pecto al mismo lapso de 2014, se detectó que la incidencia de homicidio aumentó en 138% con respecto al periodo de enero a agosto de 2014, mientras que el secuestro se incrementó en 8%, la extorsión en 32% y la violación en 31%, se tiene registro du-rante septiembre de 19 casos denunciados de homicidio, mientras que en agosto se presentó un total de 17.

Los municipios con el mayor número fueron Sombrerete y Fresnillo, con cuatro cada uno, así como Zacatecas y Guadalupe con dos respectivamente. En lo que va del año se han registrado 150 homicidios, ubicando al estado en el lugar 14 nacional, en septiembre se denunciaron dos casos de secuestro, en el trascurso del año ha ocu-rrido 16. Zacatecas es quinto lugar nacio-nal en agosto de este año en la incidencia de este delito.

Extorsión, seis incidentes durante agosto, de enero a la fecha se han presentado 54, en ese mes se denunciaron en: Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, ubicando a Zacatecas en lugar 11 a nivel nacional, además de los 7 en septiembre y los que van a la fecha.

En robo de vehículo, en agosto se de-nunciaron 159 casos, más 164 del mes de septiembre, sucedidos en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande, y Sombrerete, para un total de mil 440 en lo que va del año.

Robo a casa habitación, durante agosto fueron 78, 60 más en septiembre, su-mando745, los municipios más afectados son Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente, Jerez, Sombrerete, Río grande Villanueva y Fresnillo.

Robo a negocio el estado ha registrado 240 ilícitos de los cuales 26 ocurrieron en agosto en demarcaciones como Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Jerez, Pinos, Villa de Cos, Calera y Ojocaliente, y 36 más en septiembre en las mismas ciudades.

Lesiones, mil 126 casos registrados en lo que va hasta octubre, más 123 que se presentaron en septiembre en Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Calera, Pinos,

Sombrerete y Río Grande.También hubo140 casos de violación

en el estado, de los cuales 16 se presen-taron en septiembre en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Miguel Auza, y Guadalupe.

No es todo, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros ocho meses del año se denunciaron 124 violaciones sexuales en Zacatecas, de enero a agosto del año pa-sado se interpusieron 95 denuncias, 29 menos que en 2015, lo que significa un crecimiento de 30% con relación al mismo lapso de 2014, todo ello de acuerdo a datos de Semáforo Delictivo.

Este 2015 tiene el mayor número de homicidios dolosos desde 2010, de enero a octubre de 2010 se tenían 84 casos; en el mismo periodo de este año van 191, estos 10 meses de 2010, antes del cambio de Gobierno estatal, se habían registrado 84

homicidios dolosos, en el mismo periodo de este ejercicio ya se han contabilizado 191 casos, según estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), además, en lo que va de este 2015 se ha registrado la cifra más alta de homi-cidios cometidos con arma de fuego de los últimos cinco años.

Es decir, la inseguridad en nuestro es-tado, con altibajos, han ido consistente-mente a la alza durante la administración priísta de Miguel Alonso, no entendemos la necedad de este por asegurar que todo marcha bien, asegurando incluso que que la seguridad ha ido mejorando durante su administración, una verdadero divorcio con la realidad que todos, menos él y su gabinete ve.

Armoniza con el extraño mundo de mi-guel Leticia Soto Acosta, novel procura-dora de Justicia quien afirmó, apenas hace un mes durante las sesiones de glosa que: “La labor de Miguel ubica a Zacatecas dentro de las 10 entidades con tasa de inci-dencia delictiva más baja, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”… Alguien miente, no podemos entender eso ante el alud de cifras negativas que diver-sos organismos, incluso gubernamentales, han emitido estos días.

Especialmente desconcertantes son las declaraciones del edil fresnillense, res-pecto a la jornada de violencia en la tarde noche del pasado martes 24 contra lugares de venta de discos piratas, donde asesinan un joven, son quemados algunos lugares y son detonadas granadas junto a la di-rección de seguridad pública municipal, sembrando el temor ante la gente, asegu-rando que: “definitivamente la situación que se vive en la entidad y en Fresnillo no se puede considerar como una crisis”. Lo opuesto a la realidad, ¡Es claro que hay una crisis de seguridad!

No podemos los ciudadanos vivir a ex-pensas de gobernantes que flotan en su realidad rosa y virtual, por supuesto que las cifras sobre la seguridad en Zacatecas son alarmantes, por supuesto que la inse-guridad va en aumento, por supuesto que algo no está funcionando, a pesar del es-tablecimiento del Batallón de infantería en Fresnillo entre otros, de las Unirse en todo el estado, de la presencia de la Marina, de la Federal, de las corporaciones estatales y municipales, y por supuesto que se nece-sitan aplicar medidas urgentes y de fondo.

El régimen priísta federal, estatal y municipales muestran su evidente inca-pacidad para gobernar, el estruendo de la realidad a balazos y granadas apagan el murmullo priísta de todo marcha bien, eso es mentira, sólo el cambio de gobierno puede lograrlo, y la sociedad, cansada de todo esto, está ya decidida una opción progresista, por un movimiento social para reconstruir Zacatecas. ■

[email protected]

El estruendo de la realidad y el murmullo de

Miguel Alonso

Saúl Monreal Ávila

Herón eduardo doMínguez

opinión

La organización Semáforo Delictivo revela que en Zacate-cas los delitos de extorsión telefónica, homicidio, secuestro y violación se incrementaron en el periodo enero a septiem-bre de este año, con respecto al mismo lapso de 2014■ foto: la jornada zacatecas

Page 15: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 15opinión

os han privatizado todo, los puertos, aeropuertos, centra-les de autobuses, la educación, la salud, la riqueza mineral, el petróleo, las empresas estratégicas, las telecomunicacio-nes; todo.

Lo que aún no privatizan, se ha escapado; pero por intentos no ha quedado, y no descartamos que en algún

tiempo así sea. Los discursos ya preparan el terreno para ello, por ejemplo en la recolección de basura, o en el servicio de agua potable.

Nos han privatizado tanto, que ya no sorprende cuando los espacios que por definición son públicos son reservados para uso y disfrute de unos cuantos.

Nos acostumbramos ya a que los museos se conviertan en escenarios para bodas y banquetes, en particular el Rafael Coronel, y ahora hasta he-mos aceptado con resignación que se modifiquen los espacios si es que obs-taculiza la logística de las fiestas, como ocurrió recientemente que el Grupo Modelo requirió retirar unos árboles para el banquete que organizó en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Y para no volver a batallar con ello, dicha empresa organizó la siguiente comilona en el interior del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en donde por cierto anunció sin consultar a la ciudadanía, sin licitación ni concurso, sino porque así les daba gana, que remodelarían el Mercado González Ortega como muestra de su benevolencia, y a cambio, tan sólo, de encargarse de su administración por diez años.

En este tema, a las autoridades parece haberles sorprendido que la noticia fuera recibida con desagrado y cuestionamientos, y no con el agra-decimiento obligatorio de los súbditos. El presidente municipal, en un tono impaciente y exasperado, poco común en él, cantinfleó en cuanta entrevista dio diciendo primero que el proyecto ya lo tenían la Junta de monumentos y el INAH, luego que siempre no, que ya habían hablado con los comercian-tes, que siempre no, para terminar diciendo, que la mera verdad, ni proyecto tenían, pero que por diosito santo podían jurar que iba a quedar muy bonito.

El asunto es que no entienden que el problema más serio en el tema, no es de estética, quizá ni siquiera de arquitectura o urbanismo. Nadie puede negar que le hace falta una renovación al mercado y que se pudiera aprove-char mucho mejor de lo que ahora se hace, el asunto es que una empresa pri-vada, sin derecho alguno, y teniendo a las autoridades electas en calidad de edecanes, anunciaron que meterían mano a un edificio que no les pertenece, sin preguntar si así lo queríamos, si estábamos de acuerdo, sin presentar un proyecto, y sin siquiera competir con otras empresas a ver si había más inte-resados en hacerse cargo de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

En el caso citado se privatiza la administración, pero centrémonos en la privatización del disfrute del espacio público. Cuando Sigifredo Noriega llegó a Zacatecas, no sólo fue recibido por pendones de Gobierno del Estado que rezaban (literalmente) “bendito el que viene en el nombre del señor”, sino que también se cerró la Plaza Miguel Auza al paso de tran-seúntes para que el señor obispo comiera sin ser molestado y conviviera plácidamente con personalidades de la clase política y empresarial.

Ese fue el primer acto del representante de Cristo en la ciudad. Un ban-quete rodeado de granaderos para no ser molestado.

A la privatización temporal de la Plaza Miguel Auza siguió la del Multiforo que sirvió de escenario para el teatro del pueblo en la feria más reciente, donde Alejandro Fernández reprogramó sus conciertos luego de no poder asistir al palenque. En el Multiforo, como si nadie hubiera exi-gido el reembolso de su boleto, se colocaron 6 mil sillas para presenciar el concierto del artista, que curiosamente se llenaron con funcionarios y familiares.

Pero no piense usted que todo esto significa que la privatización de estos espacios lo excluye, con 8 mil pesos ajusta para rentar la Plaza de Armas, tal como hizo el congreso de anestesiólogos. Más o menos una tarifa similar a cualquier salón de fiestas.

Los alcances de esta mentalidad que privatiza hasta el espacio público son tan lejanos, que ni a Saramago se le hubiera ocurrido cuando escribió aquello de: “Que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se pri-vatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas, la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos. (Cuadernos de Lanzarote 1993-1995)”.

En otras noticias, se preparan más privatizaciones. El gobernador ya regresó de los países nórdicos donde promovió las “ventajas competitivas” que la entidad ofrece a las empresas mineras. ■

uizá pocos se han imaginado cómo terminará el actual sexenio que inició el 12 de sep-tiembre de 2010, cuando en la transmisión de cambio de poderes en el estado terminaban dos períodos gubernamentales perredistas.

Pocos también imaginábamos las dimensiones que alcanzaría el endeudamiento gubernamental, y la forma cómo se ha complicado la discusión, análisis y, en su caso, aprobación del nuevo empréstito en la 61 Legislatura.

Lo político y lo económico están llegando a un punto de confluencia crítico en Zacatecas, donde los vaticinios catastrofistas empiezan a merodear en los ámbitos donde se toman las decisiones de poder, pero en este momento están generando una fuerte turbulencia en la opinión pública zacatecana.

Vayamos por partes:El estancamiento de las negociaciones en la 61 Legislatura zacatecana es un ejemplo del distan-

ciamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también podría ser el asomo a una crisis política de fin de sexenio, que está evidenciando incapacidad para resolver los conflictos de la política doméstica.

Si bien es cierto el Partido Revolucionario Institucional es mayoría en el congreso y su alianza con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México le proporcionan un amplio margen de maniobra, en este momento no ha podido reunir a las comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, donde se analizará el dictamen de solicitud de deuda enviado por el Ejecutivo hace unos días.

Pero además existe otro problema. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en el congreso zacatecano, Cuauhtémoc Calderón Galván, no ha asistido a los citatorios de Comisiones Unidas donde comparecería el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, lo que complica los tiem-pos parlamentarios porque al parecer, la propuesta del Ejecutivo debe ser ingresada a más tardar el lunes para que se integre a la conformación de propuesta del Presupuesto 2016 que se enviará a la Federación.

Los diputados de oposición argumentan que no son escuchados por el gobernador, situación que estalló en conflicto el pasado 8 de septiembre, cuando lo recibieron con pancartas y protestas durante la entrega de su V Informe en el vestíbulo del congreso del estado.

Ya son dos ocasiones en las que se cita a comparecencia al Secretario de Finanzas y no asisten los diputados. El miércoles pasado, por ejemplo, los aliados Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez del Verde Ecologista ni Luis Acosta Jaime de Acción Nacional se presentaron a la reunión, lo que motivó la falta de quorum.

Este lunes, sin duda, habrá definiciones que marcarán la ruta que seguirá en los próximos días la solicitud de contraer más deuda pública y la integración del paquete presupuestal 2016.

En lo político el escenario parece todavía más complicado, porque la sucesión gubernamental podría dar un vuelco sistémico en los próximos días.

¿Por qué?La respuesta está en la forma cómo se está conduciendo el proceso interno y la lucha de los priístas

de viejo cuño por tomar el liderazgo en la propuesta de candidaturas.Si bien es cierto que el Revolucionario Institucional registró, apoyó y defendió el triunfo de Miguel

Alonso Reyes, los priístas se sienten desplazados de la estructura gubernamental y de las posiciones de elección popular. Consideran que es el momento de que los cuadros del tricolor asuman la nueva oferta electoral.

A este escenario habría que agregar el incipiente distanciamiento del PVEM de la nomenclatura política gobernante, puesto que la orden de aprehensión en contra de uno de sus cuadros más valiosos, Arturo Escobar y Vega, generó un cambio de escenario en el ámbito de las alianzas electorales del próximo año.

El ex dirigente nacional del Verde ocupaba la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, a la que renunció la semana pasada para enfrentar los cargos que con-signó en un expediente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la que solicitó una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega.

El efecto de este conflicto de carácter político electoral tendrá sus efectos en Zacatecas, donde se observa también un distanciamiento de la fracción parlamentaria de este partido con el gobernador Alonso Reyes, lo que sin duda daría un viraje en la estrategia de las alianzas electorales.

¿Qué sucedería si el PRI no logra la mayoría calificada para aprobar el Decreto de deuda pública para el ejercicio 2016?

El secretario de Finanzas ha dicho que de no aprobarse la reestructuración de la deuda y la contra-tación de 1,700 millones de pesos, se tendrían que hacer recortes presupuestales en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; no se tendría capacidad para cubrir el déficit presupuestal del presente año; no habría recursos suficientes para la organización del próximo proceso electoral y tampoco para completar la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“Pero la situación que más preocupa al gobierno del estado es cubrir las necesidades de nómina que tiene el sistema educativo, que rondan en los 2 mil millones de pesos”, destacó el titular de la Sefin. (http://ntrzacatecas.com/2015/11/26/partido-verde-y-pan-bloquean-megacredito/).

¿Qué sucederá si no hay alianza con el Partido Verde Ecologista de México y esta se concreta con el PRD y otros partidos de oposición?

Mientras todo esto sucede el Movimiento de Regeneración Nacional y su líder, Andrés Manuel López Obrador realiza una intensa campaña en Zacatecas, al igual que el delegado de la Cuauhtémoc y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, consolida acuerdos con municipios priístas, panistas y perredistas.

¿Cómo se llama la obra?Al tiempo. ■

La privatización del espacio público

Lucía Medina Suárez deL reaL

Código Político

¿Cómo se llama la obra?

Juan GóMez

Director general de Pórtico Online

Page 16: La Jornada Zacatecas, lunes 30 de noviembre del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

n RAYUELAAunque se diga lo contrario, el caso de los jornaleros huele a desaparición forzada, responsabilidad de autoridades y nula procuración de justicia

ARAZÚ TINAJERO

Generar en los lectores empatía por indivi-duos que viven realidades distintas es la ma-yor pretensión del periodista estadounidense Jon Lee Anderson a quien se ha calificado como “heredero de Ryszard Kapuscinski”, para muchos, el mejor periodista del siglo 20.

En la misma tónica de aquel, Lee Ander-son considera que el mayor aporte de su es-critura, en la que se privilegia la crónica o el llamado periodismo narrativo, es que alguien en México logre sentir que es parte de la historia de quienes viven o mueren en Libia. Así lo expresó durante la presentación de su más reciente obra titulada, precisamente, Crónica de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso.

El escenario no importa, puede ser Libia o cualquier otra parte del mundo, el objetivo es que el lector se sienta parte de algo más y entienda lo que pasa en otras latitudes, se trata entonces de “meter mano en el mundo para que esas historias dejen de ser un ruido blanco más”, dijo.

En un tono completamente relajado y de sincero interés por las palabras emitidas ante una de las salas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) completamente abarrotada, Lee Anderson quiso evitar temas “sombríos y tétricos” como la guerra y el periodismo que se hace a causa de ésta, sin embargo resultó inevitable ya que su historia está ligada a la investigación periodística so-bre la guerra sucia y la formación de bandas paramilitares en América Latina, las guerrillas en El Salvador y los conflictos bélicos en Afganistán e Irak, entre otros episodios de este tipo.

Recientemente ha sido testigo del periodo de alzamientos de la llamada “primavera árabe”, la caída de Muamar el Gadafi, quien gobernara Libia por más de 30 años y de la condición actual que vive ese país, y aunque

rehúye la calificación de periodista de guerra por considerar que se promueve un falso heroísmo asociado con el término, devela su interés por lo que denomina “la violencia política” y por resolver el nudo que la genera

a través de plasmarla, en todos los sentidos, por medio de la literatura.

“La guerra es la cosa más antigua que hace la humanidad, no hay nada peor, es lo que nos jode y nos impide civilizarnos. Parece que a partir de Libia la guerra cambió pero en realidad es la misma vieja guerra de siempre, cuando ya no puedes negociar tienes que invadir, si es posible violar a sus mujeres para implantar tu semilla, los matas o los neutralizas, por eso la guerra es tan fregada, por más que la revestimos con cosas bonitas como leyes o derechos humanos”, expuso.

Se trata de una guerra que no terminó con la caída y muerte del líder sino que continúa a través de la proliferación de grupos rebel-des o que también se hace visible a través de las historias de amigos que arriesgan su vida cada vez que intentar ver a sus familias en Libia. Una guerra que ahora se muestra con la cara de la organización islámica conocida como ISIS, de la cual dijo, será necesario que arrasen con ella pues sólo así desaparecerá la ideología que ellos representan, “suena fuerte pero así debe ser. Así ocurrió con los nazis”.

ARAZÚ TINAJERO

Entre ovaciones y abucheos se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guada-lajara 2015 la mesa titulada Las lecciones de las elecciones en un auditorio abarrotado, sin duda, por lo singular de un panel integrado por la periodista y politóloga Denise Dresser, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, el político Porfirio Muñoz Ledo y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Los aplausos y la ovación de pie fueron para la periodista Denise Dresser quien, tras escuchar la participación de Woldenberg sobre cifras que colocaron en calidad de histórico al proceso electoral de junio pasado, calificó a la democracia electoral mexicana como un escenario de igualdad de posibilidades para violar la ley.

A través de un discurso en el que el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se retomó como ejemplo de una serie de vio-laciones a la legislación electoral, la periodista cuestionó la actuación del Instituto Nacional Electoral no sólo por ignorar las 185 mil fir-mas que solicitaron quitar el registro a dicho

partido, sino también por dejarlo sin sanción alguna.

“El INE dio una bofetada a los ciudada-nos y una patada a la democracia mexicana. Mandó un mensaje a los partidos políticos de que pueden mofarse de la legislación electoral y no habrá sanciones o éstas serán menores, marcando así la ruta de lo que será el proceso electoral de 2018”, expuso.

Denunció además que, de 16 mil candida-tos, sólo 397 “se dignaron” a participar en la campaña denominada “3 de 3” en la que se exhortó a los contendientes publicar sus decla-raciones patrimonial, fiscal y de potencial con-flicto de intereses, dejando en los ciudadanos un sentimiento de una democracia opaca, de una transición fallida y de simulación, así como de un estado de orfandad ante las lealtades políticas en el nombramiento de funcionarios.

Los resultados son, agregó, que la democra-cia mexicana sea la peor evaluada en América Latina, que sólo 4 por ciento de los mexicanos confíe de los institutos políticos, que sólo 10 por ciento de éstos piense que los legisladores realmente le representan y, finalmente, 92 por ciento de los ciudadanos considere que todos los partidos son corruptos.

Ante ello, dijo presentarse ante los asistentes

con la solicitud de pensar en acciones que con-tribuyan a una mayor participación ciudadana, que permita sacudir a la actual condición del sistema electoral y de la democracia mexicana. Las candidaturas independientes, mencionó, ofrecen alternativas de participación ante una clase política que ha erigido altas barreras para impedir la entrada, en resumen, mencionó, son una ruta mediante la cual los ciudadanos pue-den acceder a la política.

A los candidatos independientes les dejó la tarea de mejorar la calidad de la competencia electoral, hacerle saber a los partidos políticos que no deben tener el monopolio de estos procesos y de generar leyes en favor de la transparencia y del acceso a la información.

Por su parte Muñoz Ledo afirmó que las elecciones recientes evidencian la baja legiti-midad del actual sistema político y denunció cómo a pesar de la serie de violaciones rea-lizada previo a cada proceso electoral, estas problemáticas no se reflejan en la legislación ni se busca cerrarles la puerta.

Finalmente, la mesa cerró con la participa-ción del actual presidente del INE, quien en la misma consonancia de Woldenberg se limitó a destacar la singularidad de las recientes eleccio-nes a través de las cifras, además de minimizar las amenazas e inconvenientes del proceso, afirmando que no se trataba de los primeros comicios que se realizan en un contexto de este tipo.

n El objetivo del libro es que el lector entienda lo que pasa en otras latitudes, señala el autor

Crónicas de guerras, Lee Anderson presenta obra sobre la situación actual que vive Libian “La guerra es la cosa más antigua que hace la humanidad y nos impide civilizarnos”

n Los aplausos y la ovación de pie fueron para Denise Dresser

Debaten en la FIL sobre las lecciones de las elecciones; asistentes abarrotan auditorio

Jon Lee Anderson, a quien se ha calificado como “heredero de Ryszard Kapuscinski”n foto: alejandro ortega neri

Aspecto de la mesa de diálogo en la FIL 2015 n foto: alejandro ortega neri