la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2422 l MARTES 22 DE ENERO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS LAS MARGARITAS, CHIAPAS. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa de Gobierno fe- deral. Ante más de 15 mil personas, el presidente de la República firmó el decreto del proyecto, a fin de atender las necesidades de los 400 munici- pios con mayor marginación del país y con ello beneficiar a 7.4 millones de mexicanos n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ n El tricolor ha sostenido pláticas con líder del Partido del Trabajo Chocan PRI y PT por tentativa de coalición n Tampoco descartan unirse con el PVEM y el Partido Nueva Alianza n Geovanna Bañuelos de la Torre asegura que sería “impensable” n En selección interna se privilegiarán candidaturas de unidad: Lozano RAFAEL DE SANTIAGO n 2 y 3 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 Escándalo en la Universidad Norte de México; engañan a sus estudiantes Diputados aprobaron por mayoría la minuta de reforma a la Ley Federal de Educación En el fraccionamiento Villas del Sol de Guadalupe fue asesinado otro taxista, y en las inmediaciones de la colonia Colinas del Padre, en la zona conocida como las piedreras, se reportó el hallazgo de dos cuerpos, los cuales presentaron tiro en la cabeza n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS  REDACCION Y LA JORNADA n 7  REDACCION n 8 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 10 CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Convoca #YoSoy132 a un frente ciudadano por la democracia Se prevé que Zacatecas supere la media de desocupación a nivel nacional: Inegi ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 ASESINAN A OTRO TAXISTA

description

martes 22 de enero del 2013

Transcript of la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

Page 1: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2422 l MARTES 22 DE ENERO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

LAS MARGARITAS, CHIAPAS. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa de Gobierno fe-deral. Ante más de 15 mil personas, el presidente de la República firmó el decreto del proyecto, a fin de atender las necesidades de los 400 munici-pios con mayor marginación del país y con ello beneficiar a 7.4 millones de mexicanos n Foto: miguel angel nuñez

n El tricolor ha sostenido pláticas con líder del Partido del Trabajo

Chocan PRI y PTpor tentativade coaliciónn Tampoco descartan unirse con el PVEM y el Partido Nueva Alianza

n Geovanna Bañuelos de la Torre asegura que sería “impensable”

n En selección interna se privilegiarán candidaturas de unidad: Lozano

RAfAeL de SAnTIAGo n 2 y 3

ALMA ALejAndRA TAPIA n 6

Escándalo en laUniversidad Nortede México; engañana sus estudiantes

Diputados aprobaronpor mayoría la minutade reforma a la LeyFederal de Educación

En el fraccionamiento Villas del Sol de Guadalupe fue asesinado otro taxista, y en las inmediaciones de la colonia Colinas del Padre, en la zona conocida como las piedreras, se reportó el hallazgo de dos cuerpos, los cuales presentaron tiro en la cabeza n Foto: la jornada zacatecas

 RedACCIon y LA joRnAdA n 7

 RedACCIon n 8

CARLoS ALbeRTo nAvARReTe n 6

CARLoS ALbeRTo nAvARReTe n 10

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Convoca #YoSoy132a un frente ciudadanopor la democracia

Se prevé que Zacatecassupere la media de desocupación a nivelnacional: Inegi

ALMA ALejAndRA TAPIA n 5

ASESINAN A OTRO TAXISTA

Page 2: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

REDACCION Y RAFAEL DE SANTIAGO

Alumnos de la Universidad Norte de México (UNM) quienes prefirieron mantener el anoni-mato por temor a represalias, manifestaron que se sienten defraudados, ya que sin previo aviso las autoridades del plantel decidieron cerrar este lunes, además, no habrá devolución de lo que cubrieron por concepto de mensualidades.

Explicaron que por cada cuatrimestre tenían que realizar un pago de 3 mil 50 pesos y la duración de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo era de tres años y medio. Aclararon que la mayoría de los alumnos, previo estudio socioeconómico, recibía una beca de entre 30 y 70 por ciento en el pago del cuatrimestre.

Los jóvenes que realizan trámites de titula-ción también manifestaron su preocupación, ya que para este proceso pagaron 11 mil pesos, pero no saben si habrá devolución del pago.

Agregaron que hace tres meses el ayun-tamiento capitalino clausuró las instalaciones de la Universidad Norte de México (UNM), argumentando que el edificio además de ser prestado, no contaba con los requisitos necesa-rios de seguridad.

Asimismo, los alumnos fueron reubicados en el Instituto de Graduados en Administración (IGA), provisionalmente, para después ser tras-ladados a la segunda sección de la colonia Tie-rra y Libertad, en las instalaciones del Instituto para la Mujer del Bicentenario. Los estudiantes señalaron que el edificio fue conseguido por el regidor guadalupense, Julio César Chávez, quien impartía la clase de Estructura Sociopo-lítica y Comunicación Política a los estudiantes de este plantel, quienes lo llamaban el profe Julio. Cabe resaltar que en este proceso varios estudiantes desertaron de la institución, ya que el edificio de Tierra y Libertad no cumplía las

condiciones mínimas para estudiar y el agua para los baños tenía que ser llevada en botes.

La mañana de este lunes alumnos de la Uni-versidad Norte de México acudieron normal-mente a tomar clases, pero no había profesor, así lo relató un estudiante que prefirió perma-necer en el anonimato.

Agregó que minutos después y con la in-certidumbre de los estudiantes presentes, arribó quien funge como subdirectora del plantel, Karla Valdés, a quien cuestionaron por qué sus-pendieron las clases y pidieron una explicación sobre la situación actual de la institución.

Valdés respondió: “¿quién les dijo que se suspendieron clases?”, y sobre la explicación que los alumnos presentes pidieron, ella argu-mentó que tenía una reunión y que al término de ésta los podía atender.

Por ello los jóvenes se dirigieron a la Se-cretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para pedir informes sobre la situación de la es-cuela, pero en ese momento no los atendieron porque los encargados estaban en junta con las directoras de la UNM, Lourdes González y Karla Valdés.

Al término de la reunión, los alumnos y una madre de familia exigieron una explicación, y junto con encargados de la Seduzac y las di-rectoras, informaron que la UNM formalmente había cerrado por falta de condiciones tanto materiales como económicas.

En cuanto a los documentos de alumnos y egresados, que están en el todavía clausurado edificio (ubicado en las inmediaciones del par-que Magdaleno Luján) argumentaron que los entregarían, pero sin fecha próxima. De igual manera, la madre de familia preguntó acerca del reembolso del semestre, ya que lo había pagado completo, a lo que Lourdes González Huerta respondió que no habrá devolución de recursos.

No dieron más explicaciones y las directoras de la UNM abandonaron la sede de la Seduzac.

Al menos 10 estudiantes comentaron que por su cuenta buscan ser reubicados en otras instituciones privadas que imparten la Licen-ciatura en Comunicación, y la posibilidad de que les hagan válidos los estudios cursados en la UNM, o en caso necesario, presentar un examen para demostrar los conocimientos ad-

quiridos en las materias que cursaron.

ComunicadoLos alumnos argumentaron que no hubo aviso previo sobre suspensión de actividades y este lunes se presentaron a clases normales.

Más tarde fue distribuido un comunicado de forma interna en la UNM en el que “se informa que con esta fecha (21 de enero de 2013) que-dan oficialmente suspendidas las actividades docentes y académicas de la Universidad Norte de México por carecer de las condiciones para continuar prestando el servicio, dada la baja de la mayoría de los alumnos.

“Informamos también que autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura mostraron toda la disposición para agilizar la apertura de las instalaciones del Parque Hundido con la única finalidad de obtener la base de datos y expedientes de los alumnos para proceder a la entrega de certificados parciales y documentos oficiales de cada uno”, señala.

El documento agrega que “las actividades administrativas continuarán de 9:30 de la ma-ñana a 2 de la tarde de lunes a viernes”.

MARTES 22 DE ENERO DE 20132

◗ investigacion esPeciaL / unm

■ Estudiantes señalan que no habrá devolución de pagos; buscan espacio en otras escuelas

Escándalo en la UNM; cancelan actividades por falta de alumnos■ Es una suspensión temporal de actividades, afirma la directora Lourdes González Huerta

En el edificio permanece la documentación de estudiantes y ex alumnos ■ fotos: alejandro ortega neri

Page 3: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

El edificio que ocupó la Universidad Norte de México (UNM), antes de ser clausurado por Protección Civil Muni-cipal de Zacatecas por no contar con los requerimientos de seguridad, será destinado para la creación de un alber-gue para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, mencionó Gustavo Rosso, director del departamento Jurídico del ayuntamiento de Zacatecas.

El inmueble permanece cerrado con cadenas desde hace tres meses, y el argumento de las autoridades del ayun-tamiento ha sido que no cumple con un plan interno de Protección Civil, además de que se considera peligroso el que esté ubicado a 100 metros de las

vías del tren.El inmueble fue construido por el

ayuntamiento con recursos federales, estatales y municipales, para utilizarlo como un albergue para atender a muje-res víctimas de violencia.

Gustavo Rosso señaló que esta deci-sión de la clausura no se tomó por cir-cunstancias personales, ya que Protec-ción Civil Municipal realiza revisiones constantes a inmuebles públicos, y se han clausurado espacios por no contar con su programa interno de protección.

Otro requisito que deben cubrir es demostrar su estancia legal en dicho inmueble, lo cual no es posible debido a que el ayuntamiento no les ha otor-gado una renovación del comodato para usarlo.

MARTES 22 DE ENERO DE 2013 3

◗ investigacion esPeciaL / unm

■ Será habilitado como albergue para víctimas de violencia

Sigue clausurado el edificio que ocupaba la Universidad Norte

El inmueble permanece cerrado con cadenas desde hace tres meses■ foto: alejandro ortega neri

Incertidumbre para egresados La incertidumbre ronda en relación al tema de la titulación por parte de jóvenes recién egresados, a quienes preocupa el haberse en-terado por otros compañeros que la institución suspendió actividades.

Se planeaba que los alumnos realizaran sus exámenes profesionales en abril, y ahí comenzara su proceso para obtener el título profesional, pero no se les ha citado a una reunión oficial para definir aspectos como quiénes serán sus sinodales si ya no hay docentes, o en qué lugar se aplicarán los exámenes.

A esto se suma que al menos 20 jóvenes ya pagaron 11 mil pesos para obtener el título y no saben si podrán recuperar su dinero.

Los documentos oficiales de cada alumno se encuentran aún en el edificio ubicado en el llamado Parque Hundido y siguen, como desde octubre, a la expectativa de qué pasará con esos documentos y de si ello generará problemas al momento de realizar los trámites de titulación, e incluso, qué harán si pretenden revalidar la licenciatura en otra escuela o cur-sar alguna maestría.

También han escuchado que a los estu-diantes de una generación anterior todavía no se les hace entrega de títulos ni cédulas pro-fesionales, ello mediante el argumento de que los tiempos de los trámites son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Distrito Federal y de la cual, la adminis-tración de la UNM no ha obtenido respuesta.

Suspensión de actividades Lourdes González Huerta, directora de la UNM, informó que se obtuvo prestado un inmueble en el municipio de Guadalupe, en la colonia Tierra y Libertad, sin embargo, a partir de este lunes las actividades docentes y acadé-micas del plantel fueron suspendidas debido a una reducción de la matrícula de alumnos.

Dijo que los estudiantes solicitaron darse de baja debido a que las ex socias de la UNM, Teresa Velázquez Navarrete y Nilovna Legaspi Coello, les ofrecieron revalidar sus materias en otra universidad, además de garantizar que pagarían los mismos 400 pesos que cubren en UNM.

“Debido a que no se les cumplió lo pro-metido, muchos intentaron regresar a la uni-versidad, y actualmente se están realizando los trámites correspondientes para el proceso de titulación de 22 alumnos”, agregó.

Lourdes González Huerta dijo que solicitará que intervengan el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, y autoridades de Go-

bierno federal, ya que “no cierran antros, pero cierran instituciones educativas donde 80 por ciento de los alumnos están becados, algunos pagando sólo 400 pesos mensuales de colegia-tura”, expuso Huerta.

Recordó que desde hace más de 10 años se realizó la apertura de la UNM (antes Escuela Superior de Periodismo) con la intención de formar periodistas en el estado, logrando for-malizar convenios escritos para permanecer bajo comodato en el inmueble con las dos administraciones municipales anteriores a la de Arnoldo Rodríguez Reyes.

Dijo que con este último alcalde el como-dato se efectuó de forma verbal, y después de dos años de haber permanecido en el inmue-ble, fueron desalojados por medio de la fuerza pública para clausurar el lugar, argumentando que incumplía con normas de seguridad.

“Solamente se cerró la parte de abajo que corresponde a la UNM, y no la parte de arriba

que ocupa el Instituto de la Mujer Municipal, declarando peligrosa la parte solamente de la escuela, sin supervisar la dependencia munici-pal, y a pesar de considerar al edificio como de alto riesgo sigue trabajando ese instituto”, expuso.

Lourdes González señaló que Rodríguez Reyes ha manifestado que el tema de la UNM no es prioritario en su gobierno y que no re-gresará el edificio a los universitarios hasta que no se cumplan con las disposiciones que pide la presidencia municipal.

“Por qué estuvimos trabajando normal-mente los dos primeros años de su adminis-tración?, ¿por qué ejecuta acciones arbitrarias e ilegales para desposeernos unos cuantos meses antes de dejar el cargo?”, expuso.

Agregó que “jamás nos recibió, todas las solicitudes de audiencia las hicimos por escrito desde el mes de mayo de 2012, tenemos los acuses sellados, la respuesta a cada una de

ellas fueron los abusos de poder”.La directora del plantel apuntó que “a

principios de diciembre de 2012 solicitamos por escrito que por lo menos nos permitieran sacar documentación fiscal y de control escolar indispensable para la UNM, pero se nos negó”.

Aseguró que Arnoldo Rodríguez Reyes se ha negado a recibir a las autoridades de la UNM, y que en esta decisión han influido la ex socias del plantel, Teresa Velázquez Nava-rrete y Nilovna Legaspi Coello, quienes fueron demandadas por fraude administrativo, y para ocultar la auditoría durante su administración se dedicaron a publicar desplegados despresti-giando a la institución educativa.

En una entrevista radiofónica González Huerta argumentó que no es un cierre defini-tivo del plantel, será una suspensión temporal de actividades, de entre uno y dos semestres, para tratar de capitalizarse y buscar nuevos socios.

Page 4: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

NO: Arnoldo Rodríguez: “Al ausente, por muerto le da la gente”

DOS: Claudia Anaya, más sana que una manzana

TRES: #YoSoy132: “A barbas honradas, honras colmadas”

CUATRO: Xerardo Ramírez: “A quien le duela una muela, que ya la eche”

UNO: “Borrego que no da lana… ¡cuello!”Crece la polémica en torno al figurín Arnoldo Rodríguez.

Ya lo conocen como el presidente “bina-cional”, por aquello de que despacha desde McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Y deja la presidencia municipal de Zacatecas como de adorno.

Cuentan los enterados que aun así, el futuro político de Arnoldo da para mucho más.

Sus allegados presumen que la buena fortuna está de su parte y que después de septiembre de 2013 que termina su mandato las alegrías continuarán.

Lo que les inquieta es que seguramente ese futuro brillante se dará en el palacio municipal de McAllen.

You know?En Zacatecas no se ve cómo lo logrará

el también locutor, si su administración no tiene ni un pelo de brillante.

De paso el distanciamiento con el gober-nador Alonso es más que evidente.

Ya ni a partir la rosca asistió el munícipe capitalino que desde hace tiempo se ha con-vertido en un lastre.

Tanto para el priísmo como para la admi-nistración estatal.

Ya ellos tienen bien presente la severidad con la que los capitalinos castigan el mal gobierno.

Recordemos que llevamos tres admi-nistraciones de tres distintos partidos y ninguno le atina.

“Caray, caray”, dice mi tío Jesús.

DOS: Claudia Anaya: “Dondequiera lavo y plancho, y en cualquier mecate tiendo”Lamenta la perredista Claudia Anaya la cobardía de sus oponentes.

Se refiere a quienes “la enferman” ante la opinión pública, para que nadie la apoye en este proceso electoral.

“No hagan caso, son rumores”, diría con aplomo.

La ex diputada federal tiene más fuerza y

salud que todos los que la fustigan.Ellos sí están enfermos... Tienen in-

fección de honestidad, mentiritis aguda y cáncer de coherencia.

Por eso Anaya se declara enemiga de esa forma de discriminación.

Y se declara más que “puesta” para competir por un cargo de elección popular.

Esto es, diputada local o alcaldesa de Guadalupe.

TRES: “A cada uno le toca escoger la cu-chara con la que ha de comer”Mediante un comunicado especial, el colec-tivo #YoSoy132 Zacatecas da muestras de que sigue vivo.

“No estaba muerto, andaba de parranda”.El grupo suscribió un documento con

propuestas en torno al próximo proceso electoral 2013.

De entrada destaca: “seguimos creyendo que es posible encontrar el camino del desarrollo nacional con la participación de la ciudadanía informada en los asuntos públicos”.

Vientos.Además sus integrantes llaman “a la

creación de un Frente Ciudadano por la Democracia, que tendrá como objetivos

primordiales el empoderamiento ciudadano y la vigilancia permanente del proceder de los actores políticos. Este Frente estará inte-grado por todo aquel ciudadano interesado”.

Parece que le ponen la muestra a los partidos políticos.

A propósito de éstos, les dicen: “no son los mejores hombres ni las mejores mujeres a quienes se postula para contender por un cargo de elección popular”.

Soups, parrot. (Sopas, perico).“Es por ello que exhortamos a los mili-

tantes de los partidos políticos a que elijan responsablemente a los candidatos y candi-datas que serán postulados por su institu-ción política, haciendo a un lado todo aquel intento de imposición”, les dicen.

Abuelita, soy tu nieto.Y también piden que “suscriban, ante

notario público, un acuerdo denominado Agenda Pública Unica por la Democracia (APUD)”.

Partidos: la pelota está en su cancha.¿Qué precandidatos les toman la pala-

bra?Ustedes dicen.

CUATRO: “A quien tiene malas pulgas… no le vayas con burlas”Ver para creer.

En la mañana de este lunes, durante la sesión del Congreso, se vio a muchas trabajadoras “hormiguitas” reunidas en el vestíbulo.

Comentaron que el diputado Xerardo Ramírez, seguramente ya en campaña elec-toral, les iba a brindar un apoyo económico, pues, según platicó una de ellas, sólo ganan 500 pesos a la semana.

Hasta ahí todo bien.Esperaron y esperaron pero el apoyo no

llegó.Ni siquiera se apareció el tal Ramírez

por ahí.Ya de salida del Congreso, una de las

“hormiguitas” afirmó que, según los asis-tentes del diputado, “el miércoles sí nos van a dar el apoyo, pero no nos dijeron cuánto ni cómo iba a ser el apoyo”.

Ajo hervido, ajo perdido.Como dijo el diputado federal priísta

Fito Bonilla, si vas a prometer algo por lo menos asegúrate de que puedes cumplirlo.

Ups.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Los compromisos de obama013 puede ser el año más feliz para cientos de miles de zacatecanos, pues nunca como ahora se ha valorado tan bien la presencia de

los latinos o hispanos en Estados Unidos. La proporción abrumadora de votos obte-nidos por el presidente Obama en esa comunidad ha sido reconocida tanto por los demócratas triunfantes como por los republicanos derrotados y, por fin, ambas fuerzas políticas parecen dispuestas a aprobar la tantas veces postergada reforma migratoria integral necesaria para sacar de la clandestinidad a millones de personas que viven y trabajan sin documentos en el país vecino. Aún los voceros más radicales de las posiciones antiinmigrantes aceptan que la importancia política actual de la comunidad hace insostenible la posición tradicional que ha frenado los últimos intentos de reforma.

La reiteración de su compromiso con la reforma migratoria en su discurso de toma de posesión es una muestra más de la voluntad de Obama de completar

el escenario favorable; toca ahora a la comunidad migrante en su conjunto, a sus organizaciones y liderazgos, hacer acopio de toda su voluntad unitaria para definir los aspectos principales de la reforma que requieren, y para forjar los compromisos políticos necesarios para su avance con agilidad en el laberinto del Congreso nor-teamericano.

La coyuntura creada es también la oportunidad para que los liderazgos de los zacatecanos migrantes se dispongan a salir del pequeño mundo del programa 3x1 y de las “grillas” en las federaciones, para ir hacia el mundo de la política del país en que viven con la voluntad de contribuir al avance de los derechos humanos de cientos de miles de fami-lias de origen zacatecano. Lo anterior es fundamental porque el bajo perfil de los liderazgos comunitarios zacatecanos no se corresponde con la importancia de sus organizaciones y de sus contribuciones al desarrollo de sus comunidades de ori-gen; su mínima presencia en el Consejo

Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) creado por el gobierno mexicano como su principal espacio para el diálogo con los migrantes, es la prueba más clara de lo limitado de la agenda que orienta las relaciones de Gobierno estatal con los liderazgos migrantes, y de que es urgente y necesario redimensionarla. Debemos entender que a nadie sirve la escasa presencia de los ciudadanos de origen zacatecano en la vida política nor-teamericana, y menos en los momentos clave que se están viviendo en EU.

Los zacatecanos “de acá de este lado” y en especial Gobierno del Estado ayu-darían mucho impulsando un intenso programa de capacitación para que miles de paisanos se apropien de la narrativa del paradigma de los derechos humanos y, con ello, eleven la calidad de sus rela-ciones políticas, sociales y económicas en la sociedad norteamericana, y sean muy útiles a los miles y miles de familias esperanzadas en hacer una vida normal. Que así sea.

MARTES 22 DE ENERO DE 20134w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Amigo que no da y navaja que no cortasi se pierden nada importa”

Page 5: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

Políti acMARTES 22 DE ENERO DE 2013 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre descartó una alianza electoral entre su partido y el PRI en los comicios locales y rechazó las declaraciones del priísta Juan Carlos Lozano, quien habló de la posibilidad de llegar a acuerdos con los petistas para contender juntos este 2013.

Refirió que el pasado miércoles el Comité Ejecutivo Nacional de su par-tido recibió una delegación del PRI, encabezada por Juan Carlos Lozano, para plantearles la posibilidad de que el tricolor y el PT vayan en una alianza total en Zacatecas, sin embargo los pe-tistas de tiempo atrás determinaron no caminar electoralmente ni con el PRI ni el PAN, “esa alianza es impensable”.

“No aceptamos la propuesta del partido en el gobierno y el responsa-ble de que el pasado procesos federal estuviera plagado de vicios, irregulari-dades y delitos electorales”. Bañuelos

advirtió que no hay coincidencias del PT con el PRI y en palabras del propio Alberto Anaya la alianza es impensa-ble.

La también diputada local informó que su partido recibió a los priístas zacatecanos por cortesía política, pues refirió que el martes y miércoles de la semana pasada se realizó una ence-rrona nacional del PT y ahí llegaron los priístas. Alberto Anaya dialogó con ellos por diplomacia y educación al haber llegado de manera insistente al hotel donde estaban reunidos, pero eso no abre alguna posibilidad, agregó.

Bañuelos hizo un llamado al Ejecu-tivo estatal a que deje de tratar incrus-tarse en las estructuras de los partidos de oposición a través de sus operado-res políticos para tratar de desestabili-zar y generar prebendas de poder en los grupos disidentes. A los actores políticos los exhortó a denunciar ese tipo de hechos.

Insistió como en otras ocasiones en que el PT está preparado para conten-der solo en la elección “como ya lo hemos señalado de manera reiterada”, dijo que agradecen y valoran en justa proporción los planteamientos hechos por el PRI, los cuales creyó sólo ex-hiben el miedo de partido en el go-bierno de no poder triunfar solo en el proceso electoral.

Creyó que ahora es público el te-mor del PRI de que los zacatecanos castiguen el 7 de julio lo que va del sexenio de Miguel Alonso.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del PRI, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ha sostenido pláticas “formales o infor-males” con el líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y no descartó la posibilidad de concretar una alianza electoral con los petistas para los co-micios locales.

En conferencia de prensa dijo que los acercamientos han sido con el PT de Alberto Anaya y no con el del se-nador David Monreal Avila. Sin entrar en mayor detalle, el priísta se redujo a informar de dicha reunión. Tampoco descartó alianzas con el PVEM y el Partido Nueva Alianza con los que continúan las pláticas en el entendido de que una coalición es necesaria para darle rumbo a Zacatecas. “Pudiera ser con los tres, con uno, con dos, eso lo veremos en los próximos días”.

Lozano Martínez también dio este lunes la bienvenida a ex perredistas de Tabasco que se afiliaron “volunta-riamente” al PRI, entre ellos destacó Luis Humberto Medina, ex candidato a presidente municipal por el Sol Azteca y familiar de la ex gobernadora, Ama-lia García Medina.

Ex consejeros municipales, estatales y otros militantes del PRD dijeron que

se fueron al tricolor sin “revanchismo” con su antiguo instituto político, pues vieron en el PRI un partido incluyente al que pueden aportar mucho porque si al gobernador Miguel Alonso le va bien, a Zacatecas también y quieren ser parte de ese cambio. Los nuevos priístas consideraron que el anuncio de su afiliación no fue mediático.

Juan Carlos Lozano aseguró que de los últimos nuevos afiliados a su partido, en su mayoría han sido pe-rredistas y no descartó que continúen los cambios. Incluso lamentó que en el Sol Azteca haya confrontación interna “pues les tumbaron su convocatoria” cuando Zacatecas necesita partidos políticos fuertes y ante ese escenario auguró que le irá mejor al PRI en la elección en curso.

El priísta aprovechó para informar que para la selección interna de sus abanderados a diputados y alcaldes se privilegiarán las candidaturas de unidad y se pretende que el procedi-miento para elegirlos sea abierto a mi-litantes y simpatizantes. De ahí que a nivel nacional se reunirán los tricolores para reformar sus documentos básicos adaptándolos a los nuevos tiempos del país.

Por otro lado, el PRI se solidarizó con los familiares del taxista asesinado el pasado fin de semana, aplaudió que el Ejecutivo ya emprendió un operativo para dar mayor seguridad a los trabajadores del volante. Admitió que el problema de la inseguridad se ha agudizado en la región centro de la entidad por lo que se debe seguir con los esfuerzos de atacar al crimen organizado.

■ “Esa alianza es impensable”, señala comisionada política

Rechaza Geovanna Bañuelos coalición entre PT y el tricolor■ El partido, preparado para contender solo en la elección

■ El partido ha sostenido pláticas con Alberto Anaya

No descarta PRI concretar alianza con el PT en elecciones locales■ En el tricolor se privilegiarán candidaturas de unidad

En el uso de la voz, Juan Carlos Lozano Martínez ■ foto: alejandro ortega neri

La diputada local refirió que el pasado miércoles el Comité Ejecutivo Nacional de su partido recibió una delegación del PRI ■ foto: alejandro ortega neri

No descartan alianzas con el PVEM y el

Partido Nueva Alianza

Los petistas de tiempo atrás determinaron

no caminar electoralmente ni

con el PRI ni el PAN, indica Bañuelos

Page 6: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Con la intención de ciudadanizar el proceso electoral que se ave-cina en el estado, por el cual se elegirán diputados y alcaldes de los 58 municipios, el movimiento #YoSoy132, en Zacatecas, en con-ferencia de prensa, dio a conocer una serie de propuestas.

Entre estas propuestas se en-cuentra crear un frente ciudadano por la democracia, que tendrá por objetivo, apuntó Eduardo Goitia, “el empoderamiento ciudadano y la vigilancia permanente del proceder de los actores políticos y este frente estará integrado por todo aquel ciudadano que esté interesado en esta tarea”.

Asimismo, exhortaron a los partidos políticos a que elijan a sus candidatos de forma demo-crática, “haciendo a un lado todo aquel intento de imposición”, ya que pese a que en la mayoría de los casos se realizan encues-tas internas, no siempre “son los mejores a quienes se postula” para contender por los cargos públicos.

De igual manera, el movi-miento #YoSoy132 propuso que todas aquellas personas que al-cancen una candidatura, se sus-criban ante notario público a

un acuerdo denominado Agenda Pública Unica por la Democra-cia.

“Dicho acuerdo consistirá en programar una agenda única de actividades proselitistas para todos los candidatos que con-tienden por un mismo puesto de elección popular”. Es así que entre los beneficios de esta propuesta, expuso, está el que los ciudadanos podrán conocer la agenda de los candidatos, con lugar y fecha de presen-tación.

Ello además, añadió Goitia, generará la posibilidad de que los candidatos “tendrán la oportuni-dad de discutir y debatir las ideas y proyectos, coadyuvando así con un electorado consciente infor-mado y dando un paso más en la conformación de la democracia de nuestro estado”.

Crear el debate es importante para generar un proceso electoral con ideas y propuestas realistas, para con esto impulsar la cons-ciencia ciudadana.

Por último, recordaron que el movimiento #YoSoy132 al ser apartidista, no simpatiza con al-gún partido político, ya que “sólo seremos vigilantes, y así fungi-remos, vigilando el derecho del voto ciudadano”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Los diputados aprobaron por ma-yoría la minuta de reforma a la Ley Federal de Educación la cual desde la semana pasada ya es constitucional pues fue avalada en días recientes por 19 estados del país. La 60 Legislatura se con-virtió en la número 20 aunque ya lo hizo fuera de tiempo.

Con 16 votos a favor y siete en contra, los diputados del PT, Mo-vimiento Ciudadano y Panal, opo-sitores a la reforma, la calificaron de hecha al vapor, sin contar que dijeron, dejará en la indefensión a más de un millón de maestros del país.

Uno de los puntos destacables de la nueva Ley de Educación es que la evaluación docente tendrá carácter de vinculación jurídica, de modo que los maestros que no la aprueben podrían ser despedi-dos de su cargo. Establece tam-

bién que habrá en el país hasta 40 mil escuelas de tiempo completo.

A decir de los votantes en con-tra, en nombre de la autonomía se legalizó de facto el cobro de las cuotas escolares, de alguna manera se privatiza la educación mexicana y se vulneran las con-quistas sindicales.

Unicamente el priísta y el eco-logista, Jorge Alvarez y Xerardo Ramírez, respectivamente habla-ron a favor de la reforma al con-siderar que contiene principios

aptos como incorporar el servicio profesional docente, la autonomía constitucional del Instituto Nacio-nal de Evaluación, habrá escuelas de tiempo completo con jornada de seis a ocho horas y se respeta-rán los derechos de los maestros.

Los priístas, panistas y al-gunos perredistas avalaron la reforma, mientras que las frac-ciones del PT, Panal, la diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Domínguez, y los perredistas, Lucía del Pilar Miranda y Fran-

cisco Carrillo, la rechazaron.Geovanna Bañuelos dijo que

su partido no está peleado con una reforma educativa, pero sí en contra de vulnerar los derechos del magisterio que con la nueva ley son los principales afectados al elevar a rango constitucional el despido profesores. En ello coincidió Domínguez y calificó la reforma de mediática sin medidas correctivas a los difíciles proble-mas de la educación.

Los legisladores del Panal, Ra-

miro Rosales y Jorge Luis Gar-cía, fueron los más inconformes con la reforma la cual calificaron como un intento privatizador de la educación, sin contar que no tiene un proyecto educativo ex-plícito ni esclarece hacia dónde se quiere caminar en el terreno estrictamente docente, menos se-ñala cómo resolver los problemas principales como la desigualdad y rezago en que están 32 millones de mexicanos.

Rosales incluso llamó incon-gruente al ecologista Xerardo Ra-mírez porque meses atrás criticó el cobro de las cuotas escolares y este lunes votó por una ley que “en nombre de la autonomía las legaliza”. A nombre de su partido hizo un llamado a sus homólogos para reflexionar el voto y no ava-lar una ley que consideró una alta traición a los maestros.

Los diputados también apro-baron este lunes una reforma a la Constitución del país en materia de competitividad a fin de poder implementar una política nacional para el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.

La 60 Legislatura inició este lunes el quinto periodo extraor-dinario de sesiones el cual con-tinuará este miércoles para apro-bar 43 leyes necesarias por la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y algunas otras como una en materia de derechos humanos.

POLITICA • MARTES 22 DE ENERO DE 20136

■ Avalan reforma a la Constitución en materia de competitividad, informan

Aprueban diputados por mayoría minuta de reforma a Ley Federal de Educación■ Legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y Panal la califican hecha al vapor

■ Importante, debate para generar elecciones con propuestas realistas, indican

Llama movimiento #YoSoy132 a formar un frente ciudadano por la democracia

Aspecto de la sesión ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

LA NUEVA LEY

DEJARÁ EN LA

INDEFENSIÓN A MÁS

DE UN MILLÓN DE

MAESTROS DEL PAÍS,

SEÑALAN

LA REFORMA NO

TIENE UN PROYECTO

EDUCATIVO

EXPLÍCITO: ROSALES

Y GARCÍA

Señalaron que entre los beneficios de la propuesta está el que los ciudadanos podrán conocer la agenda de los candidatos ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

REDACCION

En el marco del anexo técnico en materia del Registro Federal de Electores entre el Instituto Fe-deral Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el IFE informó a la ciuda-danía sobre la Campaña Especial de Actualización para el proceso electoral local 2013.

A partir del 16 de enero y hasta el 15 de marzo de 2013, los jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de marzo y el 7 de julio de 2013 pueden acudir a cualquier módulo del IFE en el estado para obtener su cre-dencial para votar y así podrán participar por primera vez en una elección de renovación del Congreso del Estado y ayun-tamientos (diputados locales y presidentes municipales) en la jornada electoral del 7 de julio de 2013.

Los jóvenes deben acudir a cualquier módulo del IFE que opere en el estado, con la acta de nacimiento original, una iden-tificación con fotografía original y vigente, y un comprobante de domicilio reciente en original, y

en un breve plazo obtendrán su credencial.

Los horarios de atención en el Distrito 1, módulo fijo de lunes a viernes de 8 a 20 horas, sába-dos de 9 a 15 horas; módulos itinerantes de lunes a viernes de 9 a 16 horas. En el Distrito 2 de lunes a viernes de 8 a 15 horas y sábado de 9 a 13 horas; módulos itinerantes de 9 a 16 horas. En el Distrito 3 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 9 a 15 horas; módulos itinerantes de 9 a 16 horas. El módulo fijo-adicio-nal, ubicado en Río Grande, con un horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas y sábados de 9 a 13 horas. Mientras que en el Distrito 4 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; módulos itinerantes de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

La vocalía del Registro Fe-deral de Electores precisó que los jóvenes que requieran mayor información sobre los medios de identificación que son aceptados para realizar su trámite pueden consultar la página de internet www.ife.org.mx, llamar gratis a Ifetel al 01 800 433 2000 o al Cen-tro Estatal de Orientación y Con-sulta Electoral al 01492-9248672.

REDACCION

LAS MARGARITAS, CHIAPAS. El goberna-dor Miguel Alonso Reyes acu-dió al arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa de Gobierno federal, emprendido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Chiapas.

Ante más de 15 mil personas, el Presidente de la República firmó el decreto del Sistema Nacional Contra el Hambre, a fin de atender las necesidades de los 400 municipios con ma-yor marginación del país y con ello beneficiar a 7.4 millones de mexicanos.

En este programa participa-rán la mayoría de las secretarías de Estado y se unirán esfuerzos presupuestales y operativos de al menos 50 programas desti-nados a combatir el hambre en todos las entidades federativas de México.

El Presidente reconoció que uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, por lo que exhortó a redirigir los esfuerzos de los sectores públicos y privados a sumar esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y superar el hambre.

Este programa, explicó el Presidente, incluirá medidas de los gobiernos federal, estatal y municipal; se trata de un nuevo esquema intersectorial, con lo que habrá corresponsabilidad de todos los sectores de la adminis-tración pública, “por eso es tan importante la participación de los gobernadores”.

Esta cruzada es una estrate-gia social de nueva generación, detalló Peña Nieto, el decreto fir-mado contempla reuniones con los gobernadores, quienes asu-mirán compromisos puntuales y concretos para evitar duplicidad de funciones; permitirá alinear programas federales, estatales y municipales dirigidos a la pobla-

ción de los 400 municipios más marginados.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ro-sario Robles Berlanga, señaló que la erradicación del hambre es una de las principales metas de la actual administración fede-ral, por lo que este programa es una estrategia de política pública para contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país.

Con este programa se pro-mueve un modelo de atención

integral que toma en conside-ración las recomendaciones del Coneval y del programa Estra-tegia Hambre Cero emprendido por la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que este programa busca gene-rar condiciones para lograr un país sin hambre y sin rezago social. Agradeció a los goberna-dores su participación en esta cruzada ya que, el hambre es una emergencia nacional.

A nombre de los goberna-dores, el mandatario estatal de Chihuahua, César Duarte, des-tacó que muchas regiones del país enfrentan este problema, el cual se ha visto agravado por fenómenos naturales.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que participa activamente Mi-guel Alonso Reyes, refrendó al Presidente la disposición de participar activamente en este programa, con la meta de invo-lucrar a todos los sectores de la

población para abatir hambre y abandono.

Los gobernadores recono-cieron en el nuevo Gobierno federal una nueva dinámica na-cional para construir acuerdos y, con ello, alcanzar mejores re-sultados. Al evento asistieron, la primera dama, Angélica Rivera de Peña; los gobernadores de los estados del país; el jefe de Gobierno del Distrito Federal; el gabinete legal y ampliado, los lí-deres del Congreso de la Unión, así como diputados y senadores.

MARTES 22 DE ENERO DE 2013 • POLITICA 7

■ Se atenderán las necesidades de 400 municipios y se beneficiarán 7.4 millones de mexicanos

Acude Alonso Reyes al arranque de laCruzada Nacional contra el Hambre■ Uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria, señala EPN

Convoca IFE a jóvenes mayores de 18 años a tramitar credencial para votar

Al evento se dieron cita los gobernadores de todos los estados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Podrán solicitarla a partir del 16 de enero y hasta el 15 de marzo ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 8: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

SJocied d

ya

usti iac

RAFAEL DE SANTIAGO

En 2012 incrementó el número de actas de defunción que se ex-pidieron en el departamento del Registro Civil del ayuntamiento de Zacatecas, en comparación con años anteriores, ya que en ese año se registraron mil 84 defun-ciones; las causas en su mayoría fueron por ejecuciones resultado de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Es la primera vez que se llegan a registrar mas de mil registros de este tipo, ya que en años anterio-res se firmaban entre 700 y 800

actas de defunción, de las cuales la mayoría era por muerte natural o accidentes automovilísticos.

Sin embargo, el año pasado debido al número de enfrenta-mientos de fuerzas del orden con integrantes de bandas delincuen-ciales, se atendieron registros de defunción de grupos de 15 o hasta 20 personas en una sola jor-nada de trabajo, mencionó el juez del Registro Civil de la capital, Rafael Pedroza Hornedo.

Por otra parte, mencionó que en ese mismo año se registraron 2 mil 219 registros de nacimiento, 649 celebraciones de matrimonio

y mil 84 registros de actas de defunción.

El juez municipal destacó que disminuyó 15 por ciento el número de matrimonios en comparación con años anterio-res. Atribuyó lo anterior a que existe temor entre parejas jóvenes de comprometerse y celebrar el matrimonio civil. “La pérdida de valores en la sociedad provoca que muchas parejas decidan vivir en unión libre, aun cuando tienen hijos en su relación, dando un mal ejemplo a las futuras genera-ciones”, consideró el juez.

Mientras que el número de

alumbramientos mantiene un comportamiento similar al de años anteriores, informó que en

lo que va de este año se han registrado 164 nacimientos, 24 matrimonios y 11 divorcios.

REDACCION

Este lunes fue asesinado un taxista de Guadalupe, quien conducía la unidad número 3, la mañana de este lunes en el fraccionamiento Villas del Sol, del mismo munici-pio. La primera línea de investiga-ción revela que había alguien más en el asiento del copiloto, puesto que los peritos encontraron ras-tros de sangre.

A su vez, en la capital, en las inmediaciones de la colonia Colinas del Padre, en la zona co-nocida como las piedreras, se re-portó el hallazgo de dos cuerpos, que tenían un tiro en la cabeza, de los cuales aún no se tiene in-formación que arroje la identidad.

Los homicidios violentos re-basan la cifra de 30 en lo que va del año. Entre las víctimas se encuentran operadores del gre-mio de taxistas, por lo que ya protestaron a fin de exigir a las autoridades de Seguridad Pública que ofrezcan mejores condiciones para trabajar, principalmente du-rante las noches.

Homicidio de taxista del viernesno está ligado al crimen: Nahle

El homicidio del taxista que ocurrió durante las primeras ho-ras del pasado viernes no está relacionado con la persecución entre organizaciones delictivas que se desató en ese mismo momento en la zona conurbada, reconoció el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

Lamentó que en un primer ins-tante él vinculó este caso al nar-comenudeo, puesto que la familia

del taxista ultimado, Roberto Arón Sáenz Esquivel, le hizo saber que este caso obedeció a un asalto en el que los agresores lo asesinaron con tres disparos en la cabeza.

Los hechosEran las 3:45 horas del viernes 18 de enero cuando cuatro sujetos pidieron un taxi en el bulevar Bicentenario, a la altura de la sa-lida a San Ramón, en Guadalupe. Sin embargo la unidad traía un pasajero, por lo que avisó a un compañero para que acudiera a darles servicio.

Roberto Arón Sáenz, de 34

años, atendió el llamado y trans-portó a los cuatro sujetos por todo el bulevar Bicentenario hasta llegar al entronque que conecta hacia la zona comercial del par-que Arroyo de la Plata.

Los pasajeros intentaron asal-tar a Sáenz Esquivel, pero éste no tenía más de 100 pesos, dado que 10 minutos antes había co-menzado a brindar servicio, por lo que los agresores no se con-formaron.

Roberto prendió el radio para que sus compañeros se percata-ran de su situación, a lo cual los taxistas que trabajaban en ese

turno emitieron la alerta entre sus compañeros, sin embargo, los delincuentes escucharon los men-sajes de advertencia de los opera-dores a través del radio de Sáenz, y en consecuencia le dispararon con una pistola calibre .25, para luego robar su estéreo y celular.

Roberto Sáenz estaba casado y tenía tres hijos; solía trabajar a partir de las 5 de la mañana, pero ese día decidió iniciar dos horas antes con su labor, puesto que tenía la presión de pagar la con-cesión de su unidad número 388, informó Nahle García.

Ante la serie de asesinatos en

MARTES 22 DE ENERO DE 2013 8

Detiene la policía municipal a 44 personas durante el fin de semanaLa Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Zacatecas atendió durante el fin de semana 172 reportes, de los cuales se tuvo como resultado la detención de 44 personas por cometer distin-tas faltas administrativas.

Las detenciones que se llevaron a cabo fueron las siguientes: 15 por injuriar y ofender personas, dos por escandalizar en la vía pú-blica, nueve por ingerir be-bidas alcohólicas en la vía pública, 11 por drogarse en la vía pública, dos por orinar en la calle, una por daños a vehículo y otra persona más por ingresar a una zona res-tringida.

Cabe señalar que deri-vado del operativo de vigi-lancia que realizó la policía capitalina durante el fin de semana pasado, se logró la detención de una persona, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de robo.

Asimismo, la DSPM in-formó que se efectuaron cua-tro robos a casa habitación en las colonias Lomas Bizan-tinas, Villas del Tepozán, Pri-vada La Encantada y San Fer-nando, además se registraron cuatro atracos a comercios.

Redacción

■ Suman 30 homicidios violentos en lo que va de este año, informan las autoridades

Ultiman a otro taxista; hallan dos cuerpos cerca de Colinas del Padre, en la capital ■ Asesinato de operador ocurrido el pasado viernes no está ligado al crimen: Nahle

■ Atribuyen esta causa al resultado de enfrentamientos entre grupos delincuenciales

Incrementó el registro de defunciones durante 2012 en la capital, señala juez

Los taxistas realizaron una caravana en el bulevar para acudir al velorio de su compañero asesinado■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Rafael Pedroza Hornedo, juez del Registro Civil de la capital ■ FOTO: miguEL ANgEL NuñEZ

contra de taxistas, Gobierno del Estado diseñó un operativo de vigilancia, en el cual se dividió en siete sectores la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, de las cuales dos vigilará la Policía Estatal, dos más la Metropol, dos serán diligencia de la Policía Mi-nisterial, y uno de los agentes de Tránsito y Vialidad.

Page 9: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

MARTES 22 DE ENERO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

FRESNILLO. Tres integrantes de una fa-milia fallecieron en su domicilio, ubi-cado en la colonia Centro, en Fresni-llo, debido a una fuga de gas LP, ya que se apagó el calentón que pusie-ron durante la noche para resistir la baja temperatura.

Según las primeras indagatorias, los fallecidos fueron identificados como Hortensia Reza Parga, de 46 años; Francisco Reza Loera, de 75 años, y Francisco Parga Lozano, de 66 años, quienes según datos preli-minares de los peritos forenses, estas personas perdieron la vida el pasado viernes y los cuerpos fueron encon-trados tras recibir una llamada al Sis-tema de Emergencia 066, aproximada-

mente a las 8:45 horas de este lunes.El reporte fue hecho por un alba-

ñil que realizaba labores dentro de la vivienda, quien al llegar percibió un fuerte olor a gas LP, por lo que avisó a los cuerpos de auxilio, quienes al llegar al lugar tuvieron que forzar la puerta para entrar y se percataron de la concentración del combustible, así como de la presencia de un calentón de gas.

Personal de la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE) tras-ladó los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia.

Con este caso suman seis los de-cesos relacionados con el frío en el territorio zacatecano. El 11 de noviem-bre un hombre de 40 años murió de hipotermia, en Sombrerete.

El segundo caso ocurrió en Fres-nillo, los primeros días de enero, por intoxicación de una persona que prendió un anafre.

El tercer fallecimiento se suscitó la semana pasada, cuando un hombre de 50 años, que al parecer ingirió al-cohol, se quedó dormido en el jardín Echeverría de Fresnillo y falleció por hipotermia.

Lluvias ligeras y frío El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este martes en la zona conurbada Zacatecas-Guada-lupe existe 50 por ciento de probabili-dad de que se registren lluvias ligeras y se esperan rachas de viento de entre 5 y 10 kilómetros por hora.

Además, las temperaturas míni-

mas oscilarán entre los 5 y 10 grados centígrados, y la máxima será de 22 grados.

En la mayor parte del territorio estatal se esperan temperaturas frías y frescas (mayores de cero grados),

también se prevén vientos mayores a 20 kilómetros por hora en Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador. Por otra parte, en la zona sur del estado se prevén lluvias aisladas.

CESAR PEREZ

El índice delincuencial bajó en el mu-nicipio de Trancoso, tras la instalación en Las Arsinas de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), en septiembre de 2012, según consideró el alcalde Hugo de la Torre García.

Señaló que mientras la Policía Estatal y el Ejército Mexicano res-guardan las carreteras de la zona sureste del estado desde este punto, la corporación de seguridad de Tran-coso se enfoca en vigilar la cabecera municipal.

En este sentido, se reportan dos robos por semana, mientras que en años anteriores la incidencia oscilaba entre los siete y 10 hurtos, dijo, por lo que consideró como “aceptable” el trabajo que desempeñan sus 36 elementos preventivos.

Hugo de la Torre aseveró que este cuerpo policiaco tiene dos años que no rota de personal, mientras que cinco agentes se dieron de baja, en virtud de que no aprobaron los exámenes de control de confianza, aunque no detalló cuál es el porcen-taje de avance para depurar a 100 por ciento a esta comandancia.

“Pese a la mala situación financiera

hemos mantenido el mismo número de 36 elementos. En un inicio (de la presente administración) hubo deser-

ciones en la corporación, pero otros también lo hicieron porque decidie-ron irse a la Policía Estatal”, aseveró

el edil.Asimismo, anunció que a partir

del primero de febrero el ayunta-

miento abrirá una agencia del Minis-terio Público, la cual se encontrará dentro de la presidencia municipal, donde anteriormente había un juez comunitario.

“El acuerdo al que llegamos con el procurador de Justicia, Arturo Nahle, fue que él instalaba la agencia bajo la condición de ofrecerles instalaciones y personal, cosa con la que ya con-tábamos, por lo que la inversión que erogamos para ello fue mínima”, dijo.

Para este fin, Hugo de la Torre explicó que sólo deberán abrir dos nuevas plazas para los secretarios au-xiliares que trabajarán en esta oficina, lo que le representa al municipio un pago mensual de 10 mil pesos.

■ Asegura que se debe a la instalación de la Unidad Regional de Seguridad en Las Arsinas

Disminuyó la incidencia delictiva en Trancoso, afirma el presidente municipal■ Desde hace dos años no hay rotación de personal en la policía preventiva: Hugo de la Torre

■ Suman seis los decesos por las bajas temperaturas, informan

Fallecen tres personas por inhalación degas, en la colonia Centro, en Fresnillo

La Unidad Regional de Seguridad de Las Arsinas fue inaugurada en septiembre de 2012 ■ foto: alejandro ortega neri

Recomiendan abrigarse bien ■ foto: miguel angel nuñez

Page 10: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A pesar de que hace ya algunos días se anunció la desaparición de la subsecretaría dedicada a administrar el programa de Fondo de Apoyo para la pe-queña, micro y mediana em-presa (Pyme), aún no han sido dadas a conocer las nuevas reglas de operación de los pro-gramas con los que contará el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor, dependencia que suplirá durante la presente ad-ministración federal, las fun-ciones de la subsecretaría que desaparece.

Ello lo informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas, Carlos Es-cobedo Hernández, quien ma-nifestó que todavía siguen en espera de información para ini-ciar el año con la implementa-ción de los nuevos programas de apoyo a las empresas en ciernes.

No obstante, dijo, se espera que a finales del presente mes, aproximadamente el día 28, ya se tenga conocimiento más pre-ciso de los cambios que sufrirá la SE a nivel federal y que, por

ende, impactará en todas las demarcaciones estatales.

Hernández Escobedo su-

brayó que “aunque no pode-mos hablar todavía de nue-vos programas”, se espera que

sustancialmente sigan operando los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas,

sin embargo, advirtió una inno-vación en función del nombre del nuevo instituto, relacionado con el apoyo a emprendedores.

“Con el nuevo nombre, se espera que también la secreta-ría tendrá actividad que ante-riormente no tenía, que es el apoyo a los emprendedores, pues nosotros no apoyábamos más que a empresas ya consti-tuidas, salvo en algunos casos apoyábamos nuevas empresas que era a través de las incuba-doras de negocios”, apuntó.

Así, en estos momentos la de-legación de la SE, dado que se encuentra en espera de nuevos anuncios, sigue dándoles segui-miento a algunos de los proyec-tos que se apoyaron a través del Fondo Pyme durante 2012.

“Los estamos rastreando por-que algunos duran cinco o seis meses en terminar, entonces estamos configurando la infor-mación; son cuatro o cinco los proyectos que se están verifi-cando, los que todavía están en terminación o que estamos en espera del cierre en un mes o dos meses, pero no pasa de ahí cuando se cierre jurídicamente todo”, expuso.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A pesar de que las tasas de desocupación en el estado du-rante los meses de octubre y noviembre del año pasado fue-ron inferiores a las presentadas a nivel nacional durante los referidos periodos, de acuerdo a la información más reciente dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referente al mes de diciembre, se proyecta que Zacatecas presentará una desocupación superior a la me-dia en el país durante el cuarto trimestre de 2012.

Así, pese a que la informa-ción total y desagregada del último trimestre del año pasado será publicada por el Inegi el próximo mes de febrero, puesto que ya se ha dado a conocer la información prelimi-nar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es posible prever los resulta-dos de octubre a diciembre en cuanto a la tasa de desocupa-ción se refiere.

Tanto en octubre como en noviembre se presentaron ta-sas inferiores en el estado a las registradas en la media nacio-nal. Mientras en Zacatecas se registraron tasas de 4.99 por ciento y 4.89 por ciento en oc-tubre y noviembre respectiva-mente, a nivel nacional fueron de 5.04 por ciento y 5.12 por ciento.

No obstante, aunque parecía vaticinarse un resultado en el estado durante el cuarto trimes-tre inferior en comparación con el nacional, la tasa de desocu-pación durante el último mes del año terminó por derrumbar dicha proyección.

Ello porque mientras en Zacatecas la tasa fue de 5.28 por ciento, a nivel nacional fue de 4.9 por ciento, con lo cual al promediar los tres resultados, la tasa de desocupación me-dia durante el cuarto trimestre en el estado terminará por ser superior a la del promedio en el país.

Es así que la tasa de desocu-pación en Zacatecas durante el cuarto trimestre del año se espera de 5.05 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); en contraparte, a nivel nacional se estima de 4.9 por ciento, es decir, pese a ser pequeña la diferencia, de 0.15 puntos porcentuales, Zacatecas continuará estando por arriba de la media nacional en cuanto a desocupación se refiere.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 22 DE ENERO DE 201310

■ Prevén que la tasa de desempleo de la PEA sea de 5.05 por ciento, según datos de Inegi

Proyectan que Zacatecas superará la media de desocupación a nivel nacional

■ La SE da seguimiento a algunos proyectos aprobados en 2012

Se desconocen reglas de operación delprograma que sustituirá a Fondo Pyme

En el estado se registraron tasas de 4.99 y 4.89 por ciento en octubre y noviembre, respectivamente, mientras que a nivel nacional fueron de 5.04 y 5.12 por ciento ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Se espera que entren en operación programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas ■ FOTO: mIGuEL ANGEL NuñEz

Page 11: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

CESAR PEREZ

Un total de 36 mil hectáreas fueron reforestadas durante 2012, con una in-versión federal de 53 millones de pesos, informó el gerente estatal de la Comi-sión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Manuel Ortega Medrano.

En este sentido, 33 ayuntamientos municipales hicieron la solicitud de 402 proyectos de plantación de árboles du-rante una convocatoria pública que se realiza a principios de cada año, mien-tras que las demarcaciones restantes no mostraron interés en participar.

Los municipios con mayor grado de intervención forestal son Pinos, con 9 mil hectáreas, Villa de Cos, con 7 mil 300 hectáreas, Mazapil, con 3 mil 400 hectáreas, Francisco R. Murguía, con mil 900 hectáreas, así como Valparaíso, con mil 600 hectáreas.

De igual manera Fresnillo reforestó

mil 600 hectáreas, mientras que Genaro Codina hizo lo propio con mil 471 hec-táreas, Sombrerete con mil 465 hectá-reas, Jiménez del Teul participó con mil 268 hectáreas y Pánuco aportó 800 hec-táreas, dio a conocer Ortega Medrano.

Sin embargo, sólo 60 por ciento de las plantaciones suele sobrevivir, debido a que las condiciones del clima les im-piden desarrollarse de manera óptima, pero en otros casos son mal plantados o no se les da cuidado periódico.

En virtud de ello, explicó que los 53 millones que invirtieron durante 2012 para este fin corresponden también al pago para cercar las áreas forestadas y con ello proteger los árboles, mien-tras que otra parte del dinero es para subsidiar a quienes los plantaron, con la finalidad de que les brinden mante-nimiento.

No obstante, dichos pagos no se erogan para el caso de los voluntarios, quienes emitieron 128 solicitudes en 37 municipios, lo cual equivale a una plan-tación de 2 millones de árboles, princi-palmente mezquites y costillas de vaca; esta última contribuye a la mitigación de los efectos de la sequía, apuntó.

El programa de reforestación se ma-neja en tres ejes para atender los di-versos ecosistemas que existen en la entidad; el primero de ellos se enfoca a los lugares con clima templado-frío, el segundo para lugares tropicales y el tercero se desarrolla en zonas áridas y semiáridas.

MARTES 22 DE ENERO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Un total de 33 ayuntamientos hizo solicitud de 402 proyectos de plantación de árboles

Se invirtieron 53 mdp en reforestación de 36 mil hectáreas en 2012: Conafor■ Sólo 60% de las plantaciones sobreviven por las condiciones climáticas poco óptimas

■ El presupuesto se aplicará en tres planes ecológicos: Gutiérrez Martínez

Obtiene SAMA recursos de más de16 mdp para proyectos ambientales

Continúa buena respuesta de laciudadanía en pago del predial

Los municipios con mayor grado de intervención forestal son Pinos, Villa de Cos, Mazapil, Fran-cisco R. Murguía y Fresnillo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Gobierno del Estado obtuvo de la Fede-ración un presupuesto superior a 16 mi-llones de pesos para aplicarse en 2013 en tres proyectos ecológicos, informó el secretario de Agua y Medio Ambiente, Rafael Gutiérrez Martínez.

Especificó que los recursos gestiona-dos por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), provienen del Pre-supuesto de Egresos de la Federación correspondientes al presente año y se ejercerán a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Explicó que 14 millones de pesos se destinarán a la construcción del Centro de Educación Ambiental y a concluir la primera etapa del Parque Ecológico Metropolitano, en la cual ya se aplica-ron 5 millones en 2012. Aclaró que este proyecto está establecido a largo plazo y que será terminado en cuatro años.

Otro de los proyectos de envergadura que recibirá en este año un presupuesto

federal por 2.5 millones de pesos es el correspondiente a la adquisición de ca-miones recolectores de residuos.

De igual manera, 300 mil pesos se aplicarán para realizar un estudio sobre la presencia y conservación del águila real en Sierra Fría, especie que es sím-bolo nacional de nuestro país y de la cual Zacatecas es uno de los estados con mayor presencia de nidos de esa especie.

De la misma manera Gutiérrez Mar-tínez mencionó que en próximas se-manas se firmarán los convenios co-rrespondientes para bajar los recursos necesarios.

Finalmente, el secretario estableció el compromiso de aplicar en tiempo y forma los presupuestos mencionados y evitar con ello que sean regresados a la Federación; además, subrayó que se continuará con la elaboración de pro-puestas que permitan gestionar y traer recursos económicos a Zacatecas, para la protección y conservación del medio ambiente.

Destinarán 14 millones de pesos a la construcción del Centro de Educación Ambiental ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Para aprovechar 18 por ciento de des-cuento que ofrece el ayuntamiento capitalino, durante el mes de enero en el pago del predial, han acudido 19 mil 362 personas a realizar su retribución.

Patricia del Río Venegas, directora de Ingresos del ayuntamiento, informó que en el corte de caja del viernes pasado habían sido recaudados 6 mi-llones 928 mil 430 pesos y que se espera que al finalizar el mes aumente esta cifra.

La funcionaria indicó que en febrero y marzo habrá descuentos de 13 y 8 por ciento, respectivamente, además se hará

10 por ciento adicional durante todo el año a pensionados, jubilados, madres solteras y personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Las cajas existentes en el municipio para que las personas puedan efectuar su pago están ubicadas en la Direc-ción de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, Rastro Municipal, en las ofi-cinas de los panteones, Mercado Gonzá-lez Ortega, Wal Mart y en la presidencia municipal de Zacatecas.

Finalmente del Río Venegas exhortó a la ciudadanía a que realice su pago del predial puntualmente y así aprove-char los descuentos que se ofrecen para poner al corriente sus contribuciones.

Han acudido 19 mil 362 personas a realizar su retribución ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 22 DE ENERO DE 201312

RAFAEL DE SANTIAGO

Bernardo Germán Acosta Ibar-güengoitia, vocero de la Aso-ciación Civil Pro Alameda Tri-nidad García de la Cadena, informó que el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Rafael Gutiérrez Martínez, se comprometió a conservar los árboles en buen estado que se encuentran en la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Gutiérrez ha sido el único funcionario de gobierno que ha atendido de manera atenta y respetuosa las peticiones de los vecinos de la Alameda, aunque ha reconocido que también desconoce cómo está integrado el proyecto que tiene Gobierno estatal para dicho espacio.

“El se ha comprometido con nosotros a cuidar la flora de la Alameda, y nos ha explicado que solamente serán retirados del lugar los árboles que por cuestiones técnicas no deban permanecer más en dicho es-pacio”, apuntó Acosta.

Agregó que hasta el mo-

mento el titular de la Secre-taría de Infraestructura, Luis Alfonso Peschard, no ha tenido acercamiento con este grupo de vecinos para informar sobre los avances del proyecto.

Aunque en medios de co-municación se ha informado que Peschard ya presentó di-cho proyecto, “ni siquiera te-nemos el gusto de conocerlo en persona, no nos ha brin-dado algún tipo de informa-ción al menos a nosotros como asociación”.

Acosta Ibargüengoitia des-tacó que no ha habido seriedad por parte de Peschard, pues no define con claridad si hay un proyecto con presupuesto de-finido y tampoco aclara cuánto se ejercerá de forma total para dicho proyecto.

Por lo que Acosta pide al funcionario que deje de in-formar a través de los medios los planes que se tienen para dicho espacio y que se tome en cuenta la opinión no sólo de los vecinos del lugar, sino de la ciudadanía en general que está en contra de que se remodele la Alameda.

REDACCION

Con la finalidad de dar conti-nuidad al reconocimiento que Gobierno del Estado realiza cada año a los músicos, com-positores, intérpretes, docen-tes, investigadores y promoto-res culturales zacatecanos en este ámbito, fue presentado el programa general de las Jornadas Candelario Huizar, a realizarse del 31 de enero al 3 de febrero.

En conferencia de prensa, Gustavo Salinas Iñiguez, di-rector del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), anunció que este es un evento de gran im-portancia que ha trascendido a nivel nacional e internacional, ya que la calidad de los parti-cipantes queda impregnada en las creaciones musicales que realizan.

Acompañado por Eduardo López Mireles, alcalde de Je-rez; Jael Jaramillo, directora de Cultura del mismo municipio; Marco Antonio Saucedo, sub-director de Difusión y Anima-ción Cultural del IZC, Gustavo Salinas señaló que una de las políticas públicas de Gobierno del Estado en materia de cul-tura, es incentivar la creación artística entre los zacatecanos.

Antes, dijo, fue lanzada la convocatoria para postular a los candidatos que podrían

acceder a la Medalla al Mérito Musical y a un premio de 100 mil pesos, cuyas propuestas se-rán revisadas en los próximos días, por un jurado compuesto de anteriores acreedores a esta distinción y de reconocidos personajes del área.

Por su parte, Eduardo Ló-pez Mireles comentó que este evento se realiza en el marco del 130 aniversario del músico jerezano, Candelario Huizar, quien dejó un legado impor-tante para el pueblo zacate-cano.

En este marco, agradeció la voluntad de Gobierno estatal por apoyar las jornadas y rea-lizar así un merecido reconoci-miento a este personaje ilustre nacido en la tierra de Ramón López Velarde, que junto con otros artistas engrandeció al municipio.

El director del IZC comentó que este esfuerzo se realiza en conjunto entre Jerez y Go-bierno del Estado, y reconoció también el interés de la alcal-día por hacer merecidos home-najes a los personajes célebres.

En su momento, Marco Sau-cedo dio a conocer de manera general el programa de las jornadas y destacó la partici-pación de la Orquesta Sinfó-nica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, el 31 de febrero, en el Teatro Hinojosa de Jerez.

Dijo que el primero de fe-brero se hará la entrega de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar, en su edi-ción 10, también en el mismo recinto. Otro de los concier-tos que destacan es el de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, dirigida por Alfonso Vázquez Sosa y con la partici-pación del violinista Alexander Vdovina. Cabe señalar que los eventos de las jornadas se rea-lizarán en los municipios de Jerez y Zacatecas.

■ Se realizarán del 31 de enero al 3 de febrero en Jerez y Zacatecas, informan organizadores

Presenta IZC el programa de las Jornadas Candelario Huizar■ El 1 de febrero se entregará la 10 medalla al mérito musical y un premio de 100 mil pesos

■ No se ha informado sobre avances del proyecto: vecinos

Se compromete Secretaría de Agua y Medio Ambiente a proteger la Alameda

Señalaron que en este evento se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes■ foto: la jornada zacatecas

Sólo se conservarán los árboles en buen estado que se encuentran en este espacio ■ foto: miguel angel nuñez

Page 13: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

Depor est

CESAR A. GONZALEZ

Al señalar que sólo faltan algunas terminaciones y detalles, Salvador García Murillo, director de Obras y Servicios Públicos de Guadalupe, ase-guró que sería la segunda quincena de febrero la fecha más probable para la entrega de los re-cintos deportivos que actualmente se construyen en el municipio.

Respecto a la alberca olímpica, obra que será la más importante en su ramo en todo el estado y que debió estar terminada desde el 20 de noviembre, Salvador García apuntó que sólo faltan algunos detalles para culminar, pero no se atrevió a pronosticar que se pueda entregar en los siguientes días.

“Estamos en detalles, nos encontramos en la etapa de meter la cancelería, pintar el recinto e

ingresar murales con motivos deportivos, se preten-dería inaugurar durante la segunda quincena de fe-brero, al menos eso es lo que se pretende”, explicó.

El nuevo Lienzo Charro municipal también está muy avanzado, se puede decir que está por culminarse la segunda etapa de construcción; debido a su magnitud y requerimientos se hizo necesario dividirlo en tres etapas.

En lo relativo al nuevo Parque de Beisbol de Guadalupe, ubicado en la Unidad Deportiva, está también a punto de terminarse, sólo faltaría colocar la techumbre en una de las gradas, ya que en la parte del campo ya está colocado el pasto sintético, recordó que hace menos de un mes se inauguró en el mismo recinto de la Unidad Deportiva la cancha con pasto sintético de futbol.

La Unidad Deportiva de El Bordo es la que ya está terminada, asimismo se ultiman detalles en la Unidad Deportiva de Lomas de Guada-lupe, “todo se podría inaugurar en la segunda quincena de febrero”, insistió Salvador García.

En la cuestión de la inversión, la alberca olímpica costará cerca de 32 millones de pesos y para las otras cinco obras en las cuales se in-cluye también el Polideportivo del movimiento Antorcha Campesina la inversión ha sido de 23 millones 500 mil pesos, esto se refiere a presupuesto de 2012, para 2013 aún siguen las gestiones con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por cerca de 60 mi-llones de pesos.

MARTES 22 DE ENERO DE 2013 13

Se sobredimensionó presunto racismo contra Nurse: De María

■ SACAPUNTAS

■ Durante la segunda quincena de febrero se otorgarán todos los recintos

Anuncian nueva fecha de entrega deespacios deportivos en Guadalupe■ La Unidad Deportiva de El Bordo ya está terminada, informa García Murillo

■ Habrá libre acceso para mexicanos o extranjeros que cumplan requisitos

Ponen a disposición de zacatecanos el Velódromo de Aguascalientes

Listas, las fechas para la fase estatal de la Olimpiada Nacional: Martínez

La construcción de la alberca olímpica inició en febrero de 2012 ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

REDACCiON

Con el objetivo de promover el ciclismo de pista en el país, el director general del Instituto del Deporte del estado de Aguascalientes, José de Jesús García Campos, puso a disposición de los zacatecanos e interesados de todo el país, el velódromo del Domo Bicentenario de la capital hidrocálida.

El escenario donde se desarrolló la tercera y última etapa del concierto pedalístico mundial, podrá ser utilizado por cualquiera de los atletas de México que se encuentren debida y formal-mente adheridos a su respectiva asociación y federación, para realizar sus prácticas.

Así lo hizo saber el dirigente del deporte aguascalentense a los medios de comunica-ción en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en el que la seleccio-

nada nacional mexicana, Sofía Arreola, dejó escapar la medalla de bronce, no así los puntos y pasaporte para clasificarse a Bie-lorrusia, donde se realizará la competencia en febrero.

Martín Barraza Luna confirmó que previa-mente se habían reunido con el gobernador del estado vecino, Carlos Lozano de la Torre, directores de los institutos de Cultura Física y Deporte de Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el de Aguascalientes, a quienes directamente se les abrieron las puertas para hacer uso del inmueble.

Por tal motivo, el titular del Incufidez, Martín Barraza, agradeció el gesto y hospitalidad para proyectar a los atletas tuzos, quienes según in-formación brindada en días pasados por el pre-sidente municipal de Vetagrande, Roque Puente Reyes, se encuentran motivados.

CESAR A. GONZALEZ

Se concretaron las fechas para la disputa de las competencias estatales rumbo a la Olimpiada Nacional, el primer deporte en acción será el atletismo los días 24 y 25 de enero, le seguirá el beisbol 26 y 27, basquetbol 3 y 4 de febrero y en lo que respecta al resto de las disciplinas, en próximos días se tendrá que definir el calendario de competencia.

Lo anterior lo dio a conocer Jeroham Mar-tínez, responsable del departamento de de-porte selectivo del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), al señalar que se deberá trabajar a marchas forzadas para comenzar con las eliminatorias pues se acercan también las fechas de la fase regional de la Olimpiada Nacional.

El retraso para el inicio de las actividades estatales se debió a que a nivel federal se cam-biaron las categorías de todas las disciplinas, por lo que el proceso de selección estatal se detuvo

hasta el 15 de enero, a partir de esa fecha fue cuando el Incufidez comenzó con el trabajo para organizar las competencias a nivel estado.

“El reto en puerta es difícil pero si se trabaja a marchas forzadas Zacatecas estaría listo con todos sus equipos para realizar un buen papel dentro de la fase regional, esta etapa se llevará a cabo en la entidad, de ahí la importancia de agrupar a los mejores equipos en deportes de conjunto y que los individuales tengan las condi-ciones para entregar su mejor esfuerzo”, precisó el funcionario estatal.

Jeroham Martínez aceptó que para las com-petencias individuales el recorte de tiempo quizá pueda beneficiar, pues ya llevan un año con el trabajo para este evento, pero en lo que se refiere a los deportes de conjunto, la cercanía de competencias tal vez perjudique, pues el representativo se forma a base de una selección, y en ese sentido si requeriría más tiempo de acoplamiento al sistema de juego y a que los mismos jugadores se conozcan entre ellos.

Page 14: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

MARTES 22 DE ENERO DE 201314 opinion

ontrario a los pronósticos que ha-bíamos evaluado en este espacio durante las presidenciales de 2012, el gobierno de Peña Nieto mete en

buen apuro a los gobiernos estatales y municipa-les en el tema del endeudamiento. Las palabras de Luis Videgaray cuando aborda el tema de la “iniciativa antideuda” son claras y concisas, como el pensamiento del nuevo secretario de Hacienda.

El avezado economista y especialista en fi-nanzas públicas supo que los gobiernos priístas en el país venían arrastrando compromisos mo-netarios importantes con la banca privada. Dicha situación fue una de las que más dolores de cabeza generó a la campaña política peñista del año pasado (la deuda en estados como Coahuila y Zacatecas fueron algunos ejemplos utilizados en la agenda electoral 2012).

Concuerda el escenario cuando al ser nom-brado como coordinador de Políticas Públicas, en los meses en que se realizó la supuesta “transición” de gobierno entre Calderón y Peña Nieto, Videgaray posó la mirada sobre el tema central de las finanzas del país: recurrir al en-deudamiento a mediano y largo plazo de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para el pago de las funciones esenciales de go-bierno.

La semana pasada el gobierno de Peña Nieto lanza el ultimátum a los gobiernos de los estados y a los municipios que se encuentran en crisis: mil 500, del total de los 2 mil 145, y 100 de és-tos en el buró de crédito, según las cifras de la Federación Nacional de Municipios de México.

Las reacciones en Zacatecas no se hicieron esperar. Las palabras del gobernador Alonso Reyes se dejaron escuchar a nivel nacional, donde habría de sugerir retóricamente que el programa de rescate a los municipios puede ser considerado dependiendo de las finanzas de cada entidad, contrario a la directriz federal de no ayudar más a los municipios que contratan

deuda para el pago de conceptos como nómina, fondos de aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social y luz.

Vaya relación con Gobierno federal de “amis-tad”, donde, por un lado la visita de Peña Nieto a Atitanac y Fresnillo, convertidos ambos en actos mediáticos con fines electorales, se leyó como de apoyo, cuando en realidad lo único que hizo el Presidente fue cumplir con las disposiciones legales que le facultan para elaborar y poner en marcha programas sociales. Los millones de pesos que trajo la administración federal para el seguro familiar, la sequía y el apoyo a muje-res, no son más que la lógica de compromisos cumplidos que suman activos a las campañas priístas de este 2013 y cristalizan la imagen de un Presidente íntegro. Sin embargo, de fondo, la relación política entre Miguel Alonso y Peña Nieto a todas luces refleja sumisión.

Esa lectura de “amistades” está generando un nuevo escenario donde el mandatario estatal ha perdido poder de gestión interna, y se ha ampa-rado, con los costos políticos que esto trae, a la sombra de un presidente con un gobierno fuerte y estructurado. Que los resultados no son los que una buena parte de la ciudadanía esperaba es

muy distinto a pensar que por ello Gobierno fe-deral no funciona. Todo lo contrario. El gobierno existe y se está robusteciendo con una estrategia que nadie esperaba antes de julio de 2012: la inclusión y el consenso.

Peña Nieto poco a poco va estableciendo lími-tes de poder entre el concierto de gobiernos esta-tales, y el poder federal, de manera institucional. Al mismo tiempo extiende sus ramificaciones al interior del Congreso de la Unión. La “visita cordial” que realizara al Senado hace unos días (recinto que desde hace más de tres sexenios los presidentes dejaron de visitar) presiona en el punto sensible donde los acuerdos se han visto mermados por la oposición PRD–PAN: en la Cámara Alta, el partido en el gobierno es el único que no logra mayoría parlamentaria; y las reformas estructurales, médula del programa de gobierno peñista, políticamente se han estan-cado.

En la agenda de las reformas, la nueva vida política y financiera de los estados se encuentra en tiempos de transformación. El tema se presta al mismo tiempo para una reingeniería de la divi-sión político territorial del país: el municipio. Si en el sexenio de Calderón los gobiernos munici-pales se vieron minimizados desde el fenómeno de inseguridad, y la iniciativa de mando único, donde perdían control alguno sobre la seguridad de su población, en este sexenio, la recomposi-ción orgánica del mapa político y financiero del país representa un cambio de implicaciones más profundas.

En la coyuntura, el diputado federal zaca-tecano Isabel Trejo –viejo lobo en asuntos financieros y presupuestales– ha reconocido que no existen las condiciones para invertir las participaciones federales para sanear las deudas municipales y estatales. El dato más llamativo es que Zacatecas depende en 96 por ciento de esas participaciones. ■

[email protected]

■ Agenda política

Iniciativa antideuda

l endeudamiento por encima de sus recursos y posibilidades, por parte de estados y municipios, requiere de atención y esclareci-miento. No basta con que Peña

Nieto vaya a su rescate, ni tampoco dejarlos embarcados más allá de sus posibilidades de pago al fin de que corrijan y reestructuren los factores que provocaron incurrir en el exceso de deuda que hoy confrontan. Donde no haya malversación, ni desvíos punibles, aflorarán las causas de lo que sería un endeudamiento justo para operar con sus facultades, en sus competen-cias. No extrañaría que en el año electoral 2012, se incurriera en desvíos con aquel trasfondo. Por fortuna, Peña Nieto dispuso esclarecer el endeu-damiento de municipios y estados. El PRI re-gresó y ojalá con él, no haya regresado el pasado. Uno, en el que con tal de congraciarse con todos, el gobierno socializaba deudas sin deslindar la singularidad de motivos que las provocó. Muchas de ellas sin contraparte del servicio público que debieran haber generado en aras de mejorar la atención a problemas inaplazables, padecidos por los habitantes de las distintas demarcaciones na-cionales, estatales, municipales o comunitarias. Fundamental, deslindar que los recursos, hoy motivo de deuda, no hayan sido utilizados en las anteriores campañas electorales. A nadie escapan las denuncias hechas el año anterior y que el señor Leonardo Valdés, no fue exhaustivo en investigar. Ni las teatrales, como la hecha por R. Monreal en conferencia de prensa, ante los medios de comu-nicación, fue llevada a su fin y desestimada en el pleno, sin iniciar el perfeccionamiento o una mayor completud de la legislación electoral para evitar se repitan a futuro los incidentes habidos en la anterior elección federal, que dejaron en duda la autenticidad absoluta del triunfo de Peña

Nieto, por no indagar lo suficiente respecto a cómo se obtuvieron sus votos. No sería raro que una parte del sobreendeudamiento tuviera expli-cación en algún motivo electoral.

En Macuspana, Tabasco, el 18 de enero, según La Jornada, “Andrés Manuel López Obrador dijo que se deben “sanear las finanzas en todos los municipios y en los estados” del país, realizar auditorías y castigar a quienes han saqueado el erario, pues en la mayoría de los casos “todo el presupuesto está comprometido para pagar deu-das y no tienen capacidad para operar”. Y agregó que: “…mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias o a manos de alcaldes y gobernadores”. Supuesto a indagar y documentar en bien de México, si se cuanti-fica como problema nacional. O más sencillo, siquiera exigir una entrega justa de los ayunta-mientos al momento del relevo, como sería sano que ocurriera en Zacatecas, este 2012. Asunto y agenda que, de existir, operaría en beneficio de los zacatecanos, del Estado y del gobierno enca-bezado por Miguel Alonso.

Los próximos meses ojalá asistamos a una lec-ción política local al ver culminar con transparen-cia y democracia un periodo de administración municipal e iniciar otro, en el mismo sentido. Se

requiere sentar o revisar las bases para contar con una hacienda municipal que opere en forma sana y justa, el cierre de un período y la entrega de un gobierno municipal y el inicio de otro. Eso im-pone examinar lo actual y recorrer el camino para encontrar otras fuentes de recursos a gravar, con democracia y con justicia, lo que implica contar con el involucramiento necesario de los ayun-tamientos para conseguirlo. Asunto sencillo, si recaudación y prestación de servicios, se sujeta a las reglas existentes de transparencia, democracia y efectividad. Por supuesto, uno de los productos más apreciados a generar por los ayuntamientos es una gobernabilidad buena, en el sentido demo-crático, económico y de seguridad.

En otro orden, no hay trasfondo político en la propuesta de reforma laboral, hay claridad, al asegurar la precariedad en el empleo, cuando éste exista y ser un trabajador precario al des-empeñarlo, cuya retribución será acorde a ella, por hora, por día o por minutos trabajados. ¿Qué trato se dará a quienes hoy gozan de Contrato Colectivo y un centro de trabajo? Restricción y recorte de recursos, ya impactan a la fuente de trabajo y a la comunidad académica que la sostiene, en el caso de la UAZ. La afectación posible igual tiene en pie de lucha e incrementa la actividad política de la base magisterial y sus organizaciones. Los sindicatos universitarios, la Coordinadora Nacional o el SNTE, desde sus delegaciones, observan a Chuayffet y luchan por la educación pública. La respuesta a la pregunta anterior es luchar por la vigencia de la educación con un buen desempeño en el centro de trabajo, insistir en fortalecer la organización sindical y hacer pública la decisión de luchar por defender lo anterior, al igual que al centro de trabajo, la institución escolar o la universitaria, en este caso, la UAZ. ■

La espada, la pared, la lucha

René LaRa Ramos

GabRieL ContReRas VeLázquez

Page 15: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

opinion MARTES 22 DE ENERO DE 2013 15

a formación y capacitación docente en nuestros días representa un reto muy importante y necesario para hacer frente a los cambios educativos que se presentan continuamente, mismos que se enmarcan dentro de las políticas dictadas e implementadas en los sistemas educativos de todos los niveles y que son producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y del desarrollo mismo, lo cual se experimenta en el mundo científico y

tecnológico de nuestros días.Por lo tanto, la tarea del docente es tan compleja que le exige el dominio de

estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella. De ahí emerge la importancia de resaltar que para lograr una eficiencia y eficacia de cualquier institución educativa, requiere permanentemente del diseño de estrategias para la formación y capacitación de sus docentes y con ello alcanzar los niveles de calidad educativa que actualmente se exigen.

Por ello y en el marco de nuestro análisis, es importante resaltar que la dinámica general del cambio en nuestra sociedad zacatecana crea desajustes, hace surgir nuevas demandas en la formación de competencias profesionales, sicológicas y especializa-das para nuestros docentes que están inmersos dentro del sistema educativo estatal.

Para hacer frente a esta situación, es menester mencionar el trabajo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizan para mantener en cons-tante formación y capacitación a sus docentes. De ello habla la actividad denominada primer Taller de Actualización Docente 2013 “Retos para una nueva práctica educa-tiva”, realizado del 16 al 18 de enero del presente año.

Dicha institución ha mantenido una línea estrategia de desarrollo académico con la articulación de propuestas de actualización docente, todo encaminado a que éstos tomen conciencia sobre su condición de “trabajadores de la enseñanza”, así como también para que perfeccionen su tarea dentro de la docencia en conjunto con su actividad profesional, buscando con ello mejorar sus capacidades, destre-zas y talentos pedagógicos que faciliten buenas prácticas educativas en el aula dentro de los diferentes planteles distribuidos en todo el territorio del estado de Zacatecas.

El objetivo principal de desarrollar esta actividad académica dentro del Cecytez se orientó a contribuir con la formación docente para la reflexión acerca de las prác-ticas educativas que diariamente realizan en su comunidad escolar, así como también generar estrategias didácticas a partir de la comunidad escolar que contribuyan a desarrollar competencias dentro del campo de la formación integral de los estu-diantes del nivel medio superior para estar en mejores condiciones de enfrentar las evaluaciones académicas de carácter externo que presentan estas instituciones como la prueba Enlace.

Para ello se revisaron y analizaron temas relevantes como la reflexión sobre la práctica docente, así como el abordaje de estrategias para el desarrollo de competen-cias en comunicación y matemáticas utilizando un simulador de Enlace nivel bachille-rato; se complementó la actividad académica con talleres con temáticas como: hacia una lectura de comprensión; matemáticas: estrategias y técnicas en la resolución de problemas; plan de mejora continua y los profesores nos decidimos por el cambio. En dichos talleres se buscó la obtención de productos sobre la base de su utilización dentro de sus actividades docentes.

De acuerdo con lo anterior, las competencias que se obtuvieron producto de esta actividad por parte de los docentes fueron, entre otras, el dominio y estructura de los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo, participación en proyectos de mejora continua en sus planteles para apoyar la gestión institucional, la generación de estrategias didácticas para contribuir a desarrollar competencias dentro de la formación integral de los estudiantes, diseñar y evaluar estrategias para la mejora de la escuela en el marco del Sistema Nacional Bachillerato, entre otras, con lo cual se estará en condiciones de impulsar el trabajo académico y posicionar al subsistema de educación media superior Cecytez dentro de la comparsa de la compe-titividad estatal de este nivel educativo.

Como colofón podemos decir que no debemos hacer a un lado la importancia que reviste la capacitación y formación académica de nuestros profesores dentro del sistema educativo estatal; sabemos que se requiere de profesores que verdaderamente tengan claridad de sus responsabilidades, capaces de vivir los problemas de la actua-lidad, que sepan reflexionar y tomar partido solidariamente con sus alumnos, apren-diendo con ellos sus condiciones de existencia en este complicado y a menudo con-tradictorio entorno social. Esperemos que sea una estrategia permanente y continua, y que todo el sistema educativo estatal siga manteniendo una visión de desarrollo para los próximos años y que sobre todo nuestra población zacatecana sea la beneficiada. ■

*Subcoordinador Académico del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles-UAZ

[email protected]@alfredouaz

a forma de estructurar el presupuesto y la ha-cienda nacional es deter-minante para la gestión del desarrollo: cómo se

captan los ingresos, de dónde se extraen y cómo se hacen los gastos, a qué y a quiénes se le inyectan recursos. Si se quiere que la reforma de la hacienda nacional sea un factor que modi-fique la desigualdad social, debe enfocarse como el detonante de toda una reforma del Estado, no sólo como una miscelánea. Los cambios de política fiscal de los últimos años no han logrado cam-bios en la estructura del ingreso en México. Todo mundo sabe algunos de los lugares comu-nes de los problemas fiscales del país: dependencia de la renta pe-trolera y un bajo porcentaje de ingresos tributarios, que ronda 10 por ciento equivalente al PIB, mientras Argentina o Brasil re-basan 30; la centralización de la captación fiscal en Gobierno federal, con lo cual, los gobiernos intermedios se desentienden de esa obligación; la enorme elusión y ventajas fiscales para los gran-des capitales, por un lado, y el enorme porcentaje de economía informal, por otro, hace que el grueso de la captura de ingresos se concentra en ciertos sectores cautivos, como los asalariados, que de entrada pagan su 30 por-ciento de ISR (por el lado del in-greso), más el respetivo pago del IVA (por el lado del consumo). En el ángulo de los egresos, la profunda regresividad del gasto: recursos que lejos de inducir la disminución de la desigualdad, la provocan; es decir, gasto público que produce desigualdad. Si el cobro y el gasto de impuestos es regresivo, y si el pacto fiscal es el núcleo mismo de la forma del pacto social que caracteriza al propio Estado, significa que el de México es un Estado Regresivo. La pregunta es, ¿qué se requiere hacer para que México deje de ser un Estado Regresivo, y cambie en forma sostenida hacia pacto social progresivo?

El anuncio de hace unos días de Gobierno federal de que darán prioridad a la reforma energética (lo que significa en el fondo el trato y lugar que darán a Pemex); está estrechamente relacionada con las propuestas de reforma hacendaria. Por lo mismo, am-bas reformas deberán presentarse juntas; por la dependencia que los ingresos nacionales tienen de la renta petrolera, el tema hacenda-rio y el energético se convierten en correlativos.

El tema del cobro de impues-tos a los grandes capitales, por ejemplo a las inversiones por vía de la bolsa y la mineras, se

convierte en realidad en el pro-blema de la forma en cómo se legitima la clase política. Es de-cir, ahora mismo la clase política se congracia con los empresarios de estas firmas, permitiendo su condición fiscal excepcional. El mecanismo que consiente esta ex-cepción es la corrupción. El caso escandaloso es el de las empresas mineras, que extraen la riqueza del subsuelo y tienen ganancias exorbitantes, pero no dejan nada a la bolsa pública, pero si repar-ten grandes sumas a funciona-rios públicos. Así que resolver el problema de las condiciones fiscales de excepción, significa cambiar el formato corporativo y de arreglos políticos con los grades empresarios basados en la corrupción.

Para subir la captación de re-cursos públicos y destinarlos a la educación, el campo o la salud, la clave es fundar dicha capta-ción en el aumento de la riqueza; es decir, habrá más recursos si hay mayor crecimiento econó-mico con menor informalidad. En las cifras de 2012, las personas morales pagan 40 por ciento del impuesto, los asalariados 48 por ciento y las personas físicas sólo 2 por ciento. En Canadá 75 por ciento de los ingresos tributarios son dotados por personas físicas. Este es un indicador de la poca informalidad de la economía ca-nadiense. Para formalizar la eco-nomía, una medida central, es una política integral con las pequeñas y medianas empresas. Lo cual significa, a su vez, que más que apostarle al crecimiento por vía de la inversión extranjera directa, se debe impulsar un modelo más endógeno de la economía a tra-vés de estabilizar a las pequeñas empresas. Si se logra dar apoyos y seguimiento adecuado a las Pymes, la informalidad dismi-nuirá, y con ello, los ingresos públicos verán su aumento. En suma, pensar en otra estructura hacendaria, implica también pen-sar en un modelo de crecimiento económico más orientado al mer-cado interno.

En resumen, impulsar una es-tructura hacendaria que impacte realmente en el desarrollo eco-nómico orientado a la equidad, implica no sólo proponer peque-ñas medidas de miscelánea fiscal, sino plantear todo un sistema de propuestas que hagan posible la reforma del Estado y el cambio del modelo de crecimiento eco-nómico. De otra manera, México tendrá otra década de desarrollo mediocre. La manera de enfocar la llamada reforma hacendaria, por ello, será determinante para todos los aspectos de la vida na-cional. Es la madre de todas las reformas. ■

Estado regresivo y reforma hacendaria: el enfoqueLa formación docente

como estrategia para el cambio educativo

Alfredo SAlAzAr de SAntiAgo*

MArco Antonio torreS inguAnzo

Page 16: la jornada zacatecas, martes 22 de enero del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 22 DE ENERO DE 2013

n RAYUELAAl ritmo que van con las “alianzas” políticas, acabará habiendo un partido único

REDACCION

Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC), dio a conocer la convocatoria para el concurso del cartel alusivo al 27 Festival Cultural Zacatecas 2013.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC; Alejandro Reyes Smith McDonald, director de Imagen Institucional de Gobierno del Estado, y Yuri Soto de la Torre, directora de promoción turística del estado, hicieron extensiva la invitación a diseñadores, artistas plásticos, estudiantes de las carreras afines al diseño y al público en general a participar en el proyecto de la imagen del Festival Cultural en su edición 27.

En su intervención, Gustavo Salinas Iñiguez dijo que por primera vez, en este gobierno, se convoca a un concurso para realizar el cartel oficial de este evento, dando así la oportunidad a los creadores zacatecanos de poder realizar un diseño que represente el patrimonio cultural de Zacatecas.

Por su parte, Smith McDonald mencionó que el tema del cartel debe estar orientado a resaltar la riqueza cultural; además, el conte-nido del boceto debe ser inédito y únicamente se podrá participar de manera individual. Los aspectos a calificar son: creatividad, concepto, originalidad, impacto artístico y publicitario así como la calidad de la producción.

Los trabajos deberán ser impresos en for-mato vertical de 41 x 61 centímetros, sobre una base rígida. El diseño del cartel podrá realizarse en cualquier técnica de ilustración sin límites de tintas y debe considerarse un área de 5 centímetros en la parte inferior para incluir los logotipos de las instituciones organizadoras.

Cada diseño se entregará además en un disco compacto, en formato cdr, ai, fh11, o en su defecto como imagen en formato PDF, EPS, TIFF, JPG o PNG en CYMK, con una resolución mínima de 300 dpi’s y deberá incluir la leyenda 27 Festival Cultural Zacatecas 2013.

Los participantes firmarán una carta de ce-sión de derechos al IZC en el momento de la recepción de sus trabajos. En la parte posterior deberá adherir firmemente una breve argumen-tación sobre el cartel propuesto y el seudónimo del participante.

Además de presentarlo en un sobre cerrado y rotulado con el seudónimo, el cual debe

contener: la carta de aceptación de las bases, el reconocimiento de la autoría del cartel como obra inédita, nombre completo, correo electró-nico, domicilio, firma y teléfono, una copia de la identificación oficial y la carta donde autoriza al IZC difundir su cartel a través de los medios que estime pertinentes.

Los trabajos y la documentación deberán entregarse personalmente o por mensajería es-

pecializada, hasta el lunes 4 de febrero del 2013 a las 17 horas, en la subdirección de Difusión y Animación Cultural del Instituto Zacatecano de Cultura.

Smith McDonald informó además que el ju-rado será multidisciplinario y estará compuesto por miembros relacionados con el mundo de la cultura, el diseño, las artes plásticas y las deci-siones que adopte serán inapelables.

El premio será único y el ganador se hará merecedor de un premio de 75 mil pesos, y re-cibirá un reconocimiento por su participación.

Finalmente, señaló que los resultados se darán a conocer en los sitios web de Gobierno del Estado www.zacatecas.gob.mx y a través de los medios de comunicación. La entrega de premios se llevará a cabo en una ceremonia pública.

n Pueden participar diseñadores, artistas plásticos, indican organizadores

Lanzan convocatoria para diseñarel cartel del 27 Festival Culturaln El premio será único y el ganador del anuncio obtendrá 75 mil pesos, informan

Presentarán diferentes disciplinas artísticas dentro del programa cultural n FOTO: la jOrnada zacaTecas

ARACELI RODARTE SOLORZANO

La Cineteca Zacatecas inicia la cuarta se-mana de enero con la continuidad del ciclo que rinde homenaje a Woody Allen, así como con el comienzo de una novedosa programación, a la cual denomina Cine conciertos, photoplay, que incluirá tres pro-ducciones y cuyo acceso tendrá una cuota de recuperación de 15 pesos por persona.

De esta manera, mañana miércoles pro-yectará en sus instalaciones:

De Homenaje a Woody Allen18 horasLa provocaciónDir. Woody AllenReino Unido / 2005 / 124 minutosChris Wilton (Jonathan Rhys Meyers)

es un ambicioso y joven profesor de tenis de escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode) consigue entrar a la alta sociedad

londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de quien Chris se encapricha al verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la am-bición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

De Cine conciertos, photoplay20 horasEl gabinete del doctor CaligariAlemania / 1920 / 63 minutos

Dir. Robert WieneMaestro Mario Morones -piano microto-

nal, piano eléctrico y sintetizadoresEste es uno de los grandes clásicos del

cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, para ver el espec-táculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante

sonámbulo, quien le anuncia a Alan su por-venir: vivirá hasta el amanecer. 

En otra dinámica, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) invita, también este miérco-les, a disfrutar de Todos al Centro Histórico, programa capitalino al que pertenece Miér-coles de danzón, del cual, específicamente, la Casa Municipal de Cultura llevará a cabo una función más, a las 18 horas, en la pla-zuela Miguel Auza.

Por último, el Rincón Zapatista Zacatecas y el Espacio Cultural El Viejo Antonio con-vocan a asistir a su ciclo de cine del presente mes, titulado A 19 años del levantamiento… ¡Viva el EZLN!, dentro del cual presentarán mañana miércoles el cortometraje Mujeres zapatistas, que aborda la participación del sector femenino, en trabajo y en pensa-miento, al interior del zapatismo, tanto del antes como del ahora.

Agenda cultural