La Jornada ZAcatecas, Miércoles 6 de Junio del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2196 l MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Miles de alumnos se verán afectados debido al boicot de esa evaluación n Participaron maestros, pero también padres de familia: Cevallos Delgado n En cada caso que fue registrado se levantó el acta correspondiente, señala n Afectados: Sombrerete, Río Grande y Pinos Impiden prueba Enlace en varios municipios del estado: MDMZ MARTIN CATALAN LERMA n 12 Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó la jornada ¿Y tú ya diste una mano?, que consiste en colocar, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, la manta en la que decenas de personas dejarán pintada su mano como símbolo de aceptación y colaboración para el cuidado del medio ambiente en Zacatecas n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ RAFAEL DE SANTIAGO n 10 POR EL MEDIO AMBIENTE Realizará Sedagro bombardeo de las nubes para generar las lluvias, informan Dictan auto de formal prisión a ex custodios de la cárcel de Calera RAFAEL DE SANTIAGO n 5 Miguel Alonso mencionó que asistió al evento del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en calidad de militante ejerciendo sus derechos políticos, ello a raíz de la denuncia inter- puesta por el Partido de la Revolución Democrática n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ COMO MILITANTE RAFAEL DE SANTIAGO n 12 Ofrece Flemate apoyo para la exportación de productos locales ELECCIONES 2012 RAFAEL DE SANTIAGO n 5 CESAR PEREZ n 7 Visita el aspirante la Empacadora de Guayaba Zacatecas, ubicada en Jalpa

description

Miércoles 6 de Junio del 2012

Transcript of La Jornada ZAcatecas, Miércoles 6 de Junio del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2196 l MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Miles de alumnos se verán afectados debido al boicot de esa evaluación

n Participaron maestros, pero también padres de familia: Cevallos Delgado

n En cada caso que fue registrado se levantó el acta correspondiente, señala

n Afectados: Sombrerete, Río Grande y Pinos

Impiden pruebaEnlace en variosmunicipios del estado: MDMZ

MARTIN CATALAN LERMA n 12

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó la jornada ¿Y tú ya diste una mano?, que consiste en colocar, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, la manta en la que decenas de personas dejarán pintada su mano como símbolo de aceptación y colaboración para el cuidado del medio ambiente en Zacatecas n Foto: miguel angel nuñez

RAFAEL DE SANTIAGO n 10

POR EL MEDIO AMBIENTE

Realizará Sedagro bombardeo de lasnubes para generarlas lluvias, informan

Dictan auto deformal prisión aex custodios dela cárcel de Calera

RAFAEL DE SANTIAGO n 5

Miguel Alonso mencionó que asistió al evento del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en calidad de militante ejerciendo sus derechos políticos, ello a raíz de la denuncia inter-puesta por el Partido de la Revolución Democrática n Foto: miguel angel nuñez

COMO MILITANTE

RAFAEL DE SANTIAGO n 12

Ofrece Flemate apoyo para la exportación de productos locales

◗ ELECCIONES 2012

RAFAEL DE SANTIAGO n 5 CESAR PEREZ n 7

Visita el aspirante la Empacadora de Guayaba Zacatecas, ubicada en Jalpa

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Cambio de paradigma hacia un mundo más sostenible omo en otras ocasiones similares, hacemos nuestra la declaración del secretario general de la ONU con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: el mundo cuenta ya con 7 mil millones de

habitantes y para 2050 puede tener más de 9 mil millones. Esa población ejercerá mayor pre-sión sobre ciudades ya superpobladas, en las que vive más de la mitad de la población del mundo, y sobre los recursos naturales, a medi-da en que aumente su demanda de alimentos, agua y energía. Ello significa también que habrá más personas en busca de un empleo decente. En todo el planeta, mil 300 millones de personas están desempleadas o subem-pleadas, y se estima que durante el próximo decenio otros 500 millones se incorporarán al mercado laboral.

La sostenibilidad entraña ofrecer oportuni-

dades para todos logrando un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo. Tenemos que refutar el mito de que existe un conflicto entre la salud de la economía y la salud del medio ambiente. Con políticas inteligentes e inversiones apropiadas, los países pueden proteger su medio ambiente, hacer crecer sus economías, crear puestos de trabajo decentes y acelerar el progreso social.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en semanas, nos da la oportunidad de reforzar el compromiso mundial con el desarrollo sosteni-ble. En Río de Janeiro debemos convenir en que no es adecuado utilizar el producto interno bruto como única medida del crecimiento y la riqueza. Debemos acordar que el mundo necesita fijarse un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible sobre la base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y debemos hacer progresos en relación

con algunos de los componentes básicos de la sostenibilidad, como la energía, el agua, los ali-mentos, las ciudades, los océanos, el empleo y el empoderamiento de la mujer.

La sostenibilidad está cobrando importancia en el programa de políticas públicas de los países desarrollados y en desarrollo. En las Naciones Unidas estamos trabajando por lograr la neutralidad climática y la gestión sostenible de nuestras oficinas y actividades. En Río de Janeiro, nos corresponde movilizar las alianzas que necesitamos para orientar al mundo hacia una trayectoria de crecimiento y desarrollo más sostenible. En este Día Mundial del Medio Ambiente, adelantándome a una conferencia histórica, insto a los gobiernos, a las empre-sas y a todos los miembros de la sociedad a que tomen decisiones holísticas que permitan alcanzar un futuro sostenible –el futuro que queremos.

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Responde Alvarez Máynez a “fuego amigo” guadalupense

DOS: Abucheos en la facultad de Derecho

TRES: A cada diócesis se le llega su fies-tecita

COLOFON: El hábito no hace al… Cobaez

UNO: “Cuídame de mis amigos, que de mis enemigos yo puedo”Sigue causando polémica la reacción del di-putado Jorge Alvarez Máynez a los ataques que le hacen unos que dizque se hacen llamar “luevanistas” y que dicen promover a un polí-tico del que incluso anuncian que está grueso para lo que sea.

“No soy de los políticos que viven en el péndulo de la hipocresía, para así acceder a cargos y posiciones. Hoy crean villanos, y ma-ñana héroes, sin importarles engañar y crispar a una sociedad cada vez más alejada de la vida pública. Yo veo en la política a personajes, con defectos y con virtudes. En el mundo de la política no conviven los que son “todo buenos” por militar en un partido, con los que son “todo malos” por militar en otro…”.

Tales palabras son parte de la respuesta que da públicamente.

El diputado local Alvarez Máynez insiste en que “debemos de pensar en el 1 de diciem-bre, y no sólo en el 1 de julio. Para eso ayudarán más posiciones sensatas y críticas, como la mía, que burdos y falsos fanatismos derivados de un interés personal”.

Claro que se ofrece el derecho de réplica para tales “luevanistas”, si es que alguno desea agregar algo.

DOS: “Los 132” de Zacatecas rechazan opor-tunismos de políticosAh para espectáculo que vivimos en la Facultad de Derecho este lunes quienes asisti-mos al encuentro con el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Resulta que un rojo candidato a senador, de Fresnillo él, quiso ser presentado ante los jóvenes zacatecanos del movimiento “Yo soy 132”… y así le fue.

Por el contrario, el dirigente de esos jóve-nes críticos fue el que sí recibió los aplausos deseados.

TRES: Movimiento en el “arrancadero” de la sucesión de obispo

En el mundillo de las sotanas zacatecanas circula el comentario de que inquieta a algunos sacerdotes el nombramiento del nuevo adminis-trador de la diócesis, Ezequiel Moya.

La Iglesia católica no es una democracia, ya se sabe, y lo que ahora se espera es que po-siblemente el nuevo obispo de Zacatecas sea el

valparaisense Moya, y no el jalpense Antonio Soto, consentido del cardenal Javier Lozano Barragán.

El antecedente más claro de esto se dio hace años, cuando el propio Lozano Barragán se fue a Roma y el administrador de la diócesis fue Fernando Chávez, quien después de un año fue nombrado obispo.

Así sucede, también, en el clero.

COLOFON: Mal forma de “cambiar la ima-gen” del Cobaez“El hábito no hace al monje”, habría que recordar a los genios que asesoran a los direc-tivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), quienes creen que la so-lución a la mala imagen que tiene actualmente su institución es… ¡uniformar al personal ad-ministrativo!

Qué ideota, de veras.

[email protected]

por El rEfranEro

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Las dos jornadas legislativas de ayer en el Congreso local se convirtieron en las sesiones de los asuntos generales, ya que sólo se leyeron dos ini-ciativas, un punto de acuerdo y un proyecto de decreto; el resto del tiempo lo usaron legisladores diputados para tratar temas políticos desde la máxima tribuna.

Con usual retraso, los di-putados de la 60 Legislatura comenzaron ayer su trabajo reanudando la sesión del pa-sado jueves, que quedó in-conclusa porque se rompió el quorum mínimo cuando la petista Geovanna Bañuelos denunciaba la presunta inter-vención de funcionarios de Gobierno estatal en el proceso electoral. En continuidad con el tema, la diputada exigió la renuncia del contralor Gui-llermo Huizar, a quien una ex trabajadora, con el respaldo del PT, lo denunció presen-tando una grabación por que-rer cooptar el voto de los trabajadores.

El coordinador del PRI, Fe-lipe Ramírez, pidió tal acusa-ción se deje a la Fiscalía Espe-cializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la máxima tribuna no se poli-tice; se pronunció incluso por castigarlo de comprobársele los dichos.

Secundado por Jorge Alva-rez, el también priísta pidió no acusar de delincuente a nadie

en tanto no se le compruebe, incluso llamó a la congruencia del PT porque aseguró que a Loreto, que es gobernado por ese partido, llegaron más de 2 mil despensas, lo cual dijo denunciará para no convertir a la política “en un lodazal”.

El antes petista, ahora priísta, Benjamín Medrano, minimizó la denuncia en con-tra de Huizar al señalar que ésta se hizo por una militante del PT, a quien llamó “una ex candidata frustrada”, a la par de asegurar que en Fresnillo se ha usado el recurso público con fines electorales.

Comentarios a los que Ba-ñuelos reaccionó calificando “una bajeza que se intente denostar a una mujer trabaja-dora, que es militante del PT y fue una candidata que no ganó, como muchos no ganan en toda contienda”. Insistió en que la denuncia en contra del contralor ya está y la refuerzan audios “que no pueden negar la realidad”.

Relató desde la tribuna que en el audio se escucha que Guillermo Huizar dice a un grupo de trabajadores de la Contraloría que no permitirá que operen políticamente para un partido diferente al PRI, “si a alguien quieren correr, pue-den hacerlo, me vale madres, que Dios la ayude, si quedan

cinco a chingar a su madre… pero no con ustedes que son mi equipo”, citó la diputada, al calificar a Felipe Ramírez de “poca vergüenza” por haber pedido que no se maximizara la denuncia.

Minuto de silenciopor Guardería ABC

Acto seguido, después de los desencuentros, a petición de Jorge Alvarez los diputados guardaron un minuto de silen-cio por el tercer aniversario luctuoso de los niños de la Guardería ABC. Asimismo, en asuntos generales, el priísta propuso que una comisión del Congreso tenga un acerca-miento con los integrantes del movimiento #YoSoy132, quie-nes más allá de la coyuntura política plantean el derecho a Internet y la democratización de medios.

Propuso crear una mesa de diálogo con los diputados más jóvenes representando a todos los partidos para darles cause y seriedad a sus propuestas, en el ánimo de que no su-cedan movilizaciones irracio-nales que puedan perder la esencia.

Ya en una segunda sesión, el presidente de la mesa, Ben-jamín Medrano, pidió a sus compañeros no abandonar la sala de plenos sin aviso pre-

vio, recordándoles que tienen obligación de permanecer ahí, pues hay quienes sólo pasan lista y se van, por lo que amagó con ordenar que se les descuente el día.

Entre los temas a tratar en esa sesión estuvo la pro-puesta de Gustavo Muñoz de exhortar a la mesa directiva del Congreso para llamar a las comisiones legislativas a que dictaminen las iniciativas pendientes antes de concluido el periodo ordinario. Se leyó además una iniciativa de de-creto para reformar la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado con la finalidad de colmar vacíos legales exis-tentes.

De inmediato se pasó al tema de asuntos generales, en los cuales la diputada mi-grante, Esthela Beltrán, se pro-nunció por iniciar los trabajos

para dar a los migrantes los elementos necesarios a fin de definir la forma jurídica que tomará el próximo año el Instituto Estatal de Migración (IEM).

Una vez más Geovanna Ba-ñuelos tomó la palabra para exhortar a la Comisión de Régimen Interno y Concerta-ción Política (CRICP) a que lancen la convocatoria para que la Comisión Jurisdiccional haga lo propio y elija a los candidatos a consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), toda vez que a Ismael Salas y Gerardo Martínez desde el pasado 2 de junio se les venció su plazo y deben ser renovados o ratifi-cados.

La petista y la legisladora de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez, aprovecharon para reprochar que al canal de televisión Mé-xico Explorer se le quitó la se-ñal del sistema de Megacable “por no responder a los intere-ses y convenios con gobierno, coartando con ello la libertad de expresión”. Aseguraron que existe presión de gobierno hacia los medios que no coin-ciden con la administración. Jorge Alvarez las invitó a “no hacer acusaciones con lige-reza” y evitar aseveraciones que salen del calor electoral.

■ Proponen diputados que una comisión se acerque a miembros del movimiento #YoSoy132

Continúa polémica por casodel contralor en el Congreso■ Exhortan a la mesa directiva para que las comisiones dictaminen las iniciativas pendientes

El diputado Benjamín Medrano, quien minimizó la denuncia en contra de Huizar al señalar que ésta se hizo por una militante del PT ■ fotoS: ALEJANDRo oRtEGA NERI

María de la Luz Domínguez, de MC, aseguró que existe presión de gobierno hacia los medios que no coinciden con la administración

◗ cronica legislativa

Llaman priístas a no acusar

a alguien de delincuente

hasta que se le compruebe

Convocan a definir la forma

jurídica que tomará en 2013 el Instituto de

Migración

Políti acMIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 4

ALMA ALEJANDRA TApIA

La presidenta estatal del Par-tido Nueva Alianza (Panal), María Elena Nava Martínez, admitió que entre el partido y sus diputados locales ha habido falta de comunicación de ambas partes, de modo que se pronunció por dialogar con los legisladores aliancis-tas, Ramiro Rosales Acevedo y Jorge Luis García Vera, para que sigan con su militancia, “somos gente madura, por lo que poniéndonos de acuerdo saldremos adelante”, esto en el entendido de que hay priori-dades como la campaña elec-toral en curso, comentó.

El pasado viernes, de visita en Zacatecas, la secretaria ge-

neral del Panal, Mónica Arriola Gordillo, descalificó a los di-putados de Nueva Alianza, a quienes reprobó por aprobar normas como la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, como si fueran una extensión del grupo parlamen-tario del PRI, lo que desató la reacción de los legisladores, quienes incluso aseguraron analizar la posibilidad de con-tinuar militando o no en ese partido.

Al respecto, Nava Martí-nez comentó en entrevista que cada uno es libre de pertene-cer a un instituto político, sin embargo, se pronunció por sentarse a platicar con los di-putados priorizando al Panal, y una vez que se haga, cada

quien estará en condiciones de tomar la decisión que me-jor le convenga, “aunque ello deberá ser en un momento de tranquilidad”.

La dirigente partidista negó que a Rosales Acevedo y Gar-cía Vera se les haya iniciado un juicio político al interior del Panal, dijo que ellos le apostarán al diálogo para re-solver los malentendidos; ade-más, agregó que a los diputa-dos como a ella les ha costado bastante sacar adelante al par-tido y el trabajo no se puede echar por la borda.

Nava Martínez reconoció que los diputados se deben a la ciudadanía y es importante que en Zacatecas se rompa con el hecho de que las frac-

ciones respondan a los inte-reses de los partidos, cuando antes que todo debe estar la población.

Finalmente, comentó que la vista a Zacatecas de Mónica Arriola fue para fortalecer las campañas de los candidatos

elbistas, “lo cual logramos me-diante un evento donde se consolidó el trabajo y se mo-tivó a los aliancistas”. Hasta ayer aún desconocía la fecha en que estará en Zacatecas el candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri.

ALMA ALEJANDRA TApIA

El Barzón nacional sección Zacatecas se pronunció ayer en contra del regreso del régimen priísta a la Presidencia de la República y externó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador al considerarlo el único candi-dato que puede sacar adelante al país de la crisis financiera, dijo en conferencia de prensa Manuel Alvarado Pérez, repre-sentante estatal de la organiza-ción campesina.

En el vestíbulo del Congreso, acompañado de otros barzonistas que se asumieron de los funda-dores de El Barzón en la entidad y que ahora son coordinados por el diputado federal Alfonso Ra-mírez Cuellar, informaron que en una reunión nacional realizada el 30 de mayo determinaron iniciar una campaña a lo largo del país en contra del regreso del PRI al poder, asimismo, acordaron cons-tituir “misioneros rurales” para cuidar las casillas y desarticular el enorme derroche de recursos que se han dispuesto para comprar y manipular votos.

“Los barzonistas somos anti-priístas puesto que nuestro mo-vimiento nació a causa de la crisis financiera que provocó el salinismo en 1994”, lo cual, comentó Alvarado, provocó la ruina de millones de mexica-nos y condujo a la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para el res-cate de los banqueros y ocultar sus corruptelas, agregó.

Dijeron que El Barzón tam-bién se opone al PRI porque han sido testigos de que en sus gobiernos crearon las condicio-nes para el crecimiento y forta-

lecimiento de los grandes mo-nopolios que hoy controlan los mercados, “pues fincan con toda impunidad los precios de los alimentos, medicamentos y las tarifas de telecomunicaciones, generando enormes fortunas a costa de las condiciones de vida de los mexicanos”.

Alvarado Pérez, Rodolfo Muro, J. Nieves Saucedo, Fe García, Enrique Gómez, Daniel Juárez y Socorro Medrano, to-dos barzonistas, aseguraron es-tar convencidos de que el PRI de Enrique Peña Nieto y el equipo que lo acompaña se caracteriza por combinar lo peor de un pa-

sado que México busca superar, con una propuesta retrógrada de un futuro que de aplicarse signi-ficaría un grave retroceso en las condiciones de vida de los mexi-canos y la soberanía nacional.

Asimismo, reprobaron las amenazas que el tricolor ha lan-zado “en contra de los jóvenes

que se han atrevido a cuestio-nar a Peña Nieto”, razón por la que hicieron un llamado a los campesinos, obreros, emplea-dos, empresarios, jóvenes y a todos los mexicanos a impedir la restauración de un régimen contrario al desarrollo armónico, finalizaron.

■ Acuerdan constituir “misioneros rurales” para cuidar las casillas en los próximos comicios

El Barzón se declara en contra del PRIy ofrece su respaldo a López Obrador■ Tratarán de impedir la restauración de un régimen contrario al desarrollo armónico del país

■ Exhorta a Rosales Acevedo y a García Vera al diálogo

Falta comunicación entre el Panaly los diputados aliancistas: Nava

Integrantes de la organización campesina El Barzón, en conferencia de prensa ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

María Elena Nava Martínez, presidenta estatal del Panal■ foto: LA JoRNADA zAcAtEcAs

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

RAFAEL DE SANTIAGO

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que después de la fuga de reos del penal de Calera, el 28 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó las investigaciones correspondientes y el juez concedió que se liberaran las órdenes de aprehensión para que inicie el juicio de forma juris-diccional.

El mandatario dijo que se está actuando con rapidez en el caso.

Mencionó que el 30 de mayo se venció la fecha de arraigo del ex director del centro penitencia-rio, Agustín Morales Hernández y los cuatro custodios Pablo Ar-teaga Córdoba, Rodrigo del Muro Troncoso, Guillermo Cid Carrillo y Víctor Manuel Velázquez Mar-tínez.

La fuga La mañana del sábado 28 de abril 10 reos se fugaron de la cárcel distrital de Calera, quienes esta-ban armados, ya que despojaron al personal de custodia de sus armas de cargo y equipo de co-municación.

Las policías Estatal Preventiva (PEP), Ministerial y Federal, además del Ejército Mexicano, realizaron un intenso operativo para la recaptura de los reos evadidos, con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Se-guridad Pública (SSP) estatal. Hasta ahora se desconoce el paradero de los evadidos.

Horas más tarde se reveló que los reos evadidos eran Omar Silva Torres, José Jesús Silva Valazco, Modesto Miguel González, Manuel Ríos Salazar, Sergio Contreras Es-pino, Marco Antonio Torres Espi-

nita, Salomón Muñoz Rubalcaba, Felipe Sánchez Escareño, Alfonso Cruz Morales y Luis Armando Re-yes.

Omar Silva Torres y José Jesús Silva Valazco estaba acusados por delitos del fuero federal, mientras que el resto de los fugados enfren-taban cargos por delitos del fuero común.

Defiende Miguel Alonso asistencia a mitin político

Miguel Alonso mencionó que asistió al evento del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en calidad de militante ejerciendo sus derechos políticos.

Mencionó lo anterior luego de la denuncia interpuesta por el Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), en el que dirigente Gerardo Espinoza Solís anunció que se in-terpuso una queja ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE y ante la Procuraduría Gene-ral de la República en contra del gobernador y algunos funcionarios públicos por haber participado en el mitin de Peña Nieto en Zacatecas el pasado 27 de mayo.

“No estoy enterado de cómo

está fundada esta denuncia, es una estrategia de un partido político que presenta este tipo de recursos.

Están en su derecho de hacerlo, pero nosotros estamos en nuestro derecho de argumentar lo que por

derecho corresponde. Son estrate-gias que ellos consideran que son importantes para su objetivo final”, dijo Alonso Reyes.

Agregó que la autoridad estatal ha actuado como garante de que todos los partidos políticos puedan realizar actos de proselitismo con plena libertad en todos los munici-pios del estado.

Recalcó que tiene interés en que los zacatecanos acudan a las urnas con libertad y entusiasmo de participar democráticamente en las próximas elecciones.

Señaló que participó como mi-litante del PRI y no en calidad de gobernador, recordó que incluso el presidente Felipe Calderón Hi-nojosa ha asistido a eventos de campaña o actos de su partido político.

Abundó que se realizará el mismo dispositivo de seguridad para los candidatos que así lo so-liciten a Gobierno estatal, lo cual han hecho partidos como Acción Nacional. Ya que lo importante para esta administración es que cualquier acto masivo garantice la integridad física y patrimonial de las personas.

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 • POLITICA 5

■ Se está actuando con rapidez en el caso, afirma el gobernador Miguel Alonso Reyes

Dictan auto de formal prisión a ex custodios del penal de Calera ■ Asistí al mitin de Peña Nieto en calidad de militante; ejercí derechos políticos, señala

El mandatario afirmó que no está enterado de cómo está fundada la denun-cia del PRD; “es una estrategia de un partido político que presenta este tipo de recursos”, agregó ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCION

JALPA. Al reunirse con productores de guayaba del municipio, el candi-dato a diputado federal del Distrito 2, Julio César Flemate Ramírez, se comprometió a trabajar para lograr la industrialización y exportación de productos zacatecanos.

El aspirante del PRI-Verde sa-ludó a los 40 trabajadores de la Empacadora de Guayaba Zacate-cas, empresa que vende guayaba y pulpa a seis empresas nacionales y exporta a Estados Unidos y Canadá.

Ante el personal y directivos, Flemate Ramírez se comprometió a trabajar desde el Congreso de la Unión para lograr que cada vez más empresarios zacatecanos exporten sus productos y se impulse la co-

mercialización mediante el valor agregado a los productos con la industrialización.

Reiteró su compromiso de tra-bajar en acciones concretas que impacten en el desarrollo económico

de la entidad, tales como la moderni-zación de las carreteras del sur, para facilitar el intercambio comercial.

Con la apertura de un puerto seco con aduana interior en el estado, también se facilitará la ex-

portación de productos zacatecanos hacia el extranjero, afirmó.

Señaló que con estas dos accio-nes que son apoyadas por el can-didato presidencial, Enrique Peña Nieto, los candidatos de la coalición Compromiso por México lograrán detonar el desarrollo económico de Zacatecas.

Finalmente, los guayaberos pi-dieron a Flemate Ramírez que al lle-gar al Congreso de la Unión apoye a los productores para lograr la declaración de zona libre de mosca de guayaba a esta región de Jalpa.

■ Productores piden ayuda para lograr declaración de zona libre de mosca de guayaba

Ofrece Flemate apoyo a industrialización y exportación de productos zacatecanos

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

SJocied d

ya

usti iacMIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Toda vez que desde la semana pasada se sabe que el Congreso del Estado dio luz verde para concentrar en una sola secre-taría al Instituto de la Juventud Zacatecana (Injuzac) y al de la Mujer Zacatecana (Inmuza) en una sola Secretaría de Desa-rrollo Social, José Haro de la Torre, director del Injuzac, in-sistió en que esta concentración no afectará, sino que vendrá a fortalecer el apoyo y la atención que se hace de los jóvenes en el estado.

Apuntó que se trata de un cambio favorable, porque ven-drá a reforzar los programas ya existentes y a coadyuvar en la creación de otros en los cuales se trabajará en su planificación detallada en los próximos me-ses, recordando que la reforma entrará en vigor hasta el pri-mero de enero de 2013.

“Nosotros lo vemos como un tema favorable para el desarro-llo de los jóvenes, nos vamos a fortalecer en la gestión para nuevos proyectos, estaremos impulsando nuevos proyectos y fuertes para 2013, que los hemos estado trabajando desde

hace algunos meses”, agregó.El beneficio principal con

este cambio, apuntó, es que gracias a él y al pasar a ser subsecretaría se contará con la posibilidad de bajar más recur-sos federales. Haro de la Torre arguyó que en el Congreso de la Unión se cuenta con una comisión especializada en de-sarrollo social con la cual se podrá trabajar para conseguir más recursos. Añadió que se tendrá el respaldo de una secre-taría “fuerte como es Sedeso, de donde se pueden bajar proyec-tos específicos en beneficio de los jóvenes”.

Antes de esta centralización, el Injuzac sólo contaba con el respaldo del Instituto Mexicano de la Juventud, que si bien pro-veía de recursos, éstos no eran suficientes para lo que desde la administración gubernamen-tal se tiene proyectado para la juventud zacatecana, explicó. Sin precisar, manifestó que “el próximo año estamos pensando tener proyectos importantes de infraestructura social para jó-venes en diferentes partes del estado, y proyectos en temas de transporte”.

Respecto a las manifestacio-nes en contra de esta ley emi-tidas por jóvenes durante la sesión del Congreso, cuando se aprobara esta reestructuración administrativa, Haro de la Torre dijo ser respetuoso de cual-quier expresión juvenil, “ellos tendrán sus razones”, indicó. Sin embargo, subrayó: “nosotros creemos que con el cambio nos dará fortaleza, porque el Instituto en su forma tenía que ser reforzado para caminar más estrechamente con los jóvenes”.

■ Con dicha medida se podrán bajar recursos e impulsar más programas, asevera

Concentración en Sedeso fortaleceráapoyo a los jóvenes: Haro de la Torre■ Reforzarán gestión para nuevos proyectos a partir de entrada en vigor de la reforma

José Haro de la Torre, director del Injuzac ■ Foto: Miguel angel nuñez

REDACCION

Celebró el Zig-Zag Centro Inte-ractivo de Ciencias el Día Mun-dial del Medio Ambiente, con descuentos de 50 por ciento en el acceso al museo al presentar tres pilas para reciclar; además, hay talleres, diversas actividades y entrega de un árbol en adop-ción a los visitantes.

Lo anterior, en contribución al fomento de la conciencia ecológica, por lo que las activi-dades se desarrollan del 5 al 7 de junio, de 11 a 19 horas.

Por tal motivo, se invita a la sociedad zacatecana a contri-buir con el cuidado del medio ambiente, presentando tres pilas para reciclar en taquilla y el Centro Interactivo patrocina 50 por ciento de la entrada.

Los talleres y actividades abarcan desde la práctica de re-ciclaje, conferencias, cine cien-tífico y documentales, hasta la distribución de materiales edu-cativos, así como la donación  de un árbol a los visitantes con el compromiso de que esta adopción es con responsabili-dad de su cuidado.

Los árboles tienen un papel importante en la protección de nuestro ambiente, porque mejo-

ran la calidad del aire, controlan la erosión del suelo, filtran los contaminantes, reducen la can-tidad de bióxido de carbono y liberan oxígeno al ambiente.

Es por esto que el director del Zig-Zag, Humberto Melén-dez Martínez, consideró este día propicio para promover la adopción de árboles.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra a partir de 1973, y el tema central para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ese año fue el medio ambiente y la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Zig-Zag pretende ayudar a crear conciencia sobre el uso responsable de nuestros recur-sos naturales y que este es-fuerzo colectivo ayude a pre-servar la naturaleza, al tiempo que representa una oportunidad para hacer visibles los daños ocasionados al planeta.

La defensa y el mejoramiento del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se han convertido en meta impe-riosa de la humanidad y nuestro estado, según se dio a conocer.

Celebra Zig-Zag Día Mundial del Medio Ambiente; habrá diversas actividades

Se dio un árbol en adopción ■ Foto: la jornada zacatecas

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREZ

Durante la temporada de es-tiaje, en la cual se incrementan las temperaturas, la población zacatecana suele utilizar el doble de agua potable para realizar sus actividades dia-rias, pese a que actualmente el estado atraviesa por una sequía hidrológica, dado que la falta de lluvias ha propi-ciado la escasa disponibilidad del recurso, informó el direc-tor de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez.

Por tal motivo, instó a que las personas administren de manera austera el líquido al momento de realizar el aseo personal, lavar sus automóvi-les o incluso de la banqueta,

además de no alimentar con agua potable al ganado, para el caso de los productores.

En este sentido, la crisis hidrológica ha afectado a mu-nicipios como Fresnillo, Zaca-tecas, Calera, Enrique Estrada, Pánuco, Morelos, Vetagrande, Guadalupe, Ojocaliente y Trancoso, ya que se abastecen de los mantos acuíferos de Chupaderos y Calera, los dos más sobreexplotados en el es-tado de los 34 existentes.

En el caso del primero, el déficit de sobreexplotación es de 112 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en Calera es de 80 millones, de acuerdo con reportes dados a conocer previamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, Gutié-rrez Martínez explicó que 80

por ciento del agua extraída es utilizada para fines agríco-las, aunque gran parte de ella se desperdicia por la falta de tecnificación del campo.

A efecto de revertir la situa-ción, indicó que se trabaja en el Plan Hídrico Estatal, donde está previsto hacer a largo plazo una red de presas que abastezcan de agua potable a la mancha urbana, ya que las actuales operan para el giro agrícola. Por otra parte, co-mentó que es necesario reha-bilitar algunas áreas forestales para garantizar que los mantos acuíferos se recarguen.

Por el momento la cober-tura de la red hidráulica es de 90 por ciento, no obstante, mencionó que existen colo-nias donde el abasto es sumi-nistrado por tandeos, situación

a la que deberán acostum-brarse de continuar la poca disponibilidad de agua.

Quienes viven al margen de este servicio son 90 comunida-des alejadas de la mancha ur-bana de sus municipios, y que

cuentan con una población menor a 100 habitantes; en tal caso, explicó que Gobierno federal ha llevado tanques de agua, dado que no es posible llevar infraestructura hidráu-lica a estas regiones.

CESAR PEREZ

A efecto de obtener lluvias fa-vorables, la Secretaría de Desa-rrollo Agropecuario (Sedagro) tiene previsto bombardear nu-bes por medio de una avioneta para garantizar el riego del millón de hectáreas de tem-poral programadas durante el presente ciclo agrícola, el cual inicia este mes, informó el titu-lar de la dependencia, Enrique Flores Mendoza.

Explicó que previamente la Fundación Produce y el Insti-tuto Nacional de Investigacio-nes Forestales, Agrícolas y Pe-cuarias (Inifap) realizaron una licitación a nivel internacional donde resultó seleccionada la empresa mexicana Aeroservi-cios Especializados SA de CV, con sede en Saltillo, Coahuila, para realizar dicha labor.

El contrato supera los 9 millones de pesos y tiene pre-visto en una primera etapa rea-lizar 90 horas de vuelo donde, a través de un radar, se hará un monitoreo de nubosida-des que sean susceptibles de originar lluvias, indicó Flores Mendoza. Tales precipitacio-nes deberán ser llevadas a las partes altas de las cuencas para obtener descargas favora-bles y así incrementar el nivel de las presas, ya que hoy pro-median 18.5 por ciento de su capacidad.

De dar resultados, apuntó, cerca de 200 mil productores podrían verse beneficiados, ya que son ellos quienes tienen programada la siembra en el millón de hectáreas de tem-poral que suele preparar el estado anualmente, indicó. No obstante, recalcó que es im-portante analizar, entre otras cosas, la velocidad y dirección del viento, pues una vez que se descargue el yoduro de

plata sobre la nubosidad, ésta puede ser arrastrada a otro punto (incluso de otro estado), donde no se verán efectos fa-vorables.

En ese tenor, mencionó que el equipo de colaboradores

encargados de este fin se en-cuentra conformado por un meteorólogo, un químico, ade-más de los pilotos que coman-den el vuelo, Por lo demás, anunció que ya se cuenta con el equipo técnico, por lo que

resta esperar a que se generen las condiciones para propiciar las lluvias.

Por último, recordó que para este año se prevén pre-cipitaciones dentro de los pa-rámetros normales, las cuales

promedian históricamente una acumulación de 580 milíme-tros, aunque reconoció que en el Océano Pacífico se esperan pocos huracanes, los cuales originan las precipitaciones pluviales en el estado.

■ El objetivo es garantizar el riego de un millón de hectáreas de temporal programadas: Flores

Plantea la Sedagro bombardearlas nubes para generar lluvias■ El contrato de licitación supera los $9 millones; en la primera etapa harán 9 horas de vuelo

■ Los mantos de Chupaderos y Calera, los más sobreexplotados

Exhorta CEAPA a administrar elvital líquido en periodo de estiaje

Rafael Gutiérrez Martínez, director de la CEAPA ■ foto: miguel angel nuñez

El servicio será contratado a la empresa mexicana Aeroservicios Especializados SA de CV ■ foto: la jornada zacatecas

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 20128

El ayuntamiento de Guadalupe no descarta la posibilidad de realizar exá-menes antidoping a sus funcionarios a efecto de evitar problemas en el servicio brindado a los ciudadanos, comentó el alcalde Rafael Flores Men-doza. “No sólo no lo descartamos, sino que es deseable”, puntualizó.

Aclaró que hasta el momento se en-cuentran en estado saludable, ya que no se han presentado quejas por parte de los guadalupenses al respecto, sin embargo, dijo que “no está de más” tener un estudio que avale el óptimo estado de salud de los trabajadores del ayuntamiento. “Con ello se evita el consumo y daño a la salud, además de dar un mal servicio a la ciudadanía”, comentó.

No obstante, expuso que a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado se encuentra saturada realizando los exámenes de control de confianza a policías muni-cipales, además de que el mandatario Miguel Alonso Reyes informó con ante-rioridad que prevé realizar los mismos exámenes a su gabinete, de tal manera que una vez que terminen estos acto-

El alcalde informó que cada seis meses realizan exámenes sorpresa a los policías de Guadalupe, aunque desde hace un año no han dado positivo ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

res de acreditarse, los funcionarios de Guadalupe harán lo propio.

En caso de detectar a algún servidor

público que consuma algún enervante, se tomarán medidas al respecto, ase-guró. Por otra parte, en lo que com-

pete al área de seguridad municipal, indicó que de forma permanente les realizan evaluaciones a los policías. Agregó que cada seis meses les reali-zan exámenes sorpresa, aunque desde hace un año no han dado positivo. En aquel tiempo fueron tres elementos los que se dieron de baja.

Mencionó que las faltas administra-tivas que les han levantado han sido esporádicas, aunque todavía no se han logrado erradicar, como es el caso del consumo de bebidas embriagantes en horas de servicio. En estos casos se les detiene durante 72 horas, además de ser suspendidos una semana sin goce de sueldo, mientras que a los reinci-dentes se les da de baja, aseveró.

■ Plantea alcalde tener un estudio que avale el óptimo estado de salud de los trabajadores

Prevé ayuntamiento de Guadaluperealizar antidoping a funcionarios■ Se realizan evaluaciones de forma permanente a elementos de seguridad pública, indica

Una vez que terminen funcionarios estatales de acreditar la prueba

se hará lo propio en Guadalupe

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

CaRLOS aLbERtO NavaRREtE

De acuerdo a información re-portada por el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (Inegi), la producción manu-facturera en el estado durante el mes de febrero presentó un crecimiento respecto al mismo periodo en los últimos cuatro años.

Es así que el total de pro-ducción manufacturera insta-lada en el estado (ensamble de partes y componentes o productos fabricados, la re-construcción de equipo indus-trial, actividades de maquila, entre otras) de 2009 a 2012 en el mes de febrero, con sus respectivas variaciones, pre-sentó un crecimiento de 13.6 por ciento.

En números nominales, el índice de volumen físico pasó de 124.8 en febrero de 2009 a 141.8 en el mismo mes de 2012; no obstante, entre 2010 y 2011 la constante no fue de crecimiento, ya que en 2010 se registró un índice de 141.4 y en 2011 uno de 134.6.

Empero, el índice de volu-men físico de la industria ma-nufacturera de enero a febrero en el presente año presentó un decrecimiento, es decir, en enero de 2012 se registró un índice de volumen físico de 145.5, mientras que en febrero

fue de 141.8. En términos por-centuales, en el segundo mes del año respecto al primero, decreció dicho índice 2.5 por ciento.

En ese sentido, el índice de volumen es un promedio de las variaciones proporcionales de la cantidad de un conjunto de bienes, entre dos perio-

dos, que se conforman por la producción típica, la cual se integra por varios productos que son diferentes en sus cua-lidades y que se sintetizan en un valor de producción expre-sado en una cantidad moneta-ria; la suma de la producción de otros productos y de los ingresos por maquila.

CaRLOS aLbERtO NavaRREtE

Mientras el salario mínimo en la zona geográfica C, la cual abarca al estado de Zacatecas, ha tenido un crecimiento de apenas 13.7 por ciento desde 2009 al presente año, bienes básicos en la dieta diaria del mexicano como el maíz y el frijol han presentado una tasa de inflación exponencial, completamente desproporcio-nada al crecimiento del valor del trabajo asalariado.

En 2009 el valor del tra-bajo asalariado en el estado se pagaba con 51.9 pesos por jornada laboral, en 2012 la cuota mínima a pagar por un trabajo de por lo menos ocho horas al día es de 59.08 pesos, es decir, el salario mínimo creció 13.7 por ciento en estos cuatro años.

Por otra parte, según infor-mación electrónica respecto a la serie histórica del precio del maíz en las tiendas Diconsa de Aguascalientes y Zacatecas –las cuales subsidian el precio para mantenerlo más bajo de lo que se encuentra en el mer-cado–, de 2009 a lo que va de 2012 el maíz ha presentado un crecimiento en su precio de 77 por ciento.

Es decir, mientras en dichas tiendas hace cuatro años se promedió un costo por kilo de maíz en 3 pesos con 50 centavos, este año se ha pro-mediado en un precio medio de 6 pesos con 20 centavos,

debido a factores como la sequía, que han provocado la escasez del grano y la impor-tación del mismo.

De igual manera, el frijol ha sufrido un crecimiento en su precio, sólo que éste de forma aún más marcada que el maíz. Desde hace cuatro años a la fecha este bien básico que tiene a la tierra zacatecana como la principal matriz de productoras del te-rritorio nacional, presentó un crecimiento en su precio por el orden de 312.5 por ciento.

En otras palabras, mientras en 2009 el kilo de frijol rondó una media de 8 pesos por kilo, a la fecha el precio oscila entre los 20 y los 25 pesos.

■ De 2009 a 2012 en febrero presentó un incremento de 13.6%

Crece la producción manufacturera en comparación a los últimos 4 años

El salario mínimo en la zona Caumentó sólo 13.7% desde 2009

Dentro de los trabajos de manufactura en el estado se encuentra la maquila de ropa ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

El frijol ha presentado una tasa de inflación exponencial■ foto: miguEL ANgEL NuñEZ

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 201210

RAFAEL DE SANTIAGO

El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con ambien-talistas del estado y con la Red de Vigilantes Ambientales del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) en un desayuno para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el evento, el mandatario mencionó que se plantea la construcción de un Parque Ecológico Metropolitano que permitirá la formación de un corredor natural de 350 hec-táreas, además de un Centro de Educación Ambiental; tam-bién se buscará que La Bufa sea decretada Area Natural Protegida, lo mismo que la superficie de 100 hectáreas del Parque Bicentenario para proteger fauna y flora.

Expuso que el diseño inte-gral del Parque Ecológico Me-tropolitano pronto será sede de importantes proyectos aca-démicos y científicos atracti-vos para visitantes nacionales y extranjeros. Dicho parque albergara al Centro de Educa-ción Ambiental que permitirá establecer programas cultura-

les y educativos específicos para la niñez y juventud zaca-tecana.

El Ejecutivo estatal apuntó que se tienen avances en la construcción de la Ciclo Vía Zacatecas–Guadalupe, pro-yecto del que se informará detalladamente por parte de la Secretaría de Obras Públicas (Secop).

Agregó que la entidad cuenta con 15 nuevas herra-mientas normativas de carác-ter ambiental y con instrumen-tos jurídicos como el Decreto de Area Natural Protegida Es-tatal del Desierto Zacatecano, que contempla la preservación y conservación del ecosistema característico en los munici-pios de Concepción del Oro, El Salvador y Mazapil.

Alonso Reyes reconoció a los productores de ladrillos de

municipios por la disposición para encontrar soluciones y su pronta incorporación a los trabajos de la planta ecológica de Loreto.

Por su parte, el director del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, informó que actualmente hay mil 630 vigilantes ambien-tales distribuidos en 31 muni-cipios del estado, además de 37 enlaces con ayuntamientos; también se firmó un convenio con ocho universidades para que sus alumnos sean incor-porados a la Red de Vigilantes Ambientales.

En el acto también se en-tregaron reconocimientos a las precursoras de la Red de Vi-gilantes en municipios: Diana Galaviz, de Guadalupe, y Vi-centa Delgado Vega, de Enri-que Estrada.

Estuvieron presentes Gre-gorio Macías, diputado pre-sidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; Yehude López Reyna, dele-gado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natura-les (Semarnat), y Víctor Ma-nuel Ortega, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

RAFAEL DE SANTIAGO

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó la jornada ¿Y tú ya diste una mano?, consistente en la colo-cación, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, de la manta en la que decenas de personas dejarán pintada su mano como símbolo de acep-tación y colaboración hacia el cuidado del medio ambiente en Zacatecas.

La asociación civil Por la Tierra hizo esta convocatoria hace un par de semanas a tra-vés de las redes sociales y los medios de comunicación. Esta actividad se realizó de forma simultánea en el municipio de Guadalupe, en el patio de la presidencia municipal, y se recibió a la población desde las 9 hasta las 18 horas.

También se instalaron laptops para que los zacate-canos puedan adherirse a la Carta por la Tierra; después de 20 minutos de abierta la inscripción, ya estaban regis-tradas cerca de 55 personas. Debido a que en Durango la cifra fue de 800, se espera que en esta entidad se reporte una cantidad similar.

Al respecto, Sandra Men-doza, presidenta de Por la Tierra, precisó que el com-

promiso debe ser individual y que como parte de una socie-dad con acciones cotidianas, como el cuidado del agua o el reciclaje de basura, se podría generar un cambio.

Expuso que tras el registro de personas que acudan a

esta convocatoria, se crearán cursos y talleres relativos a la Carta de la Tierra, que es una declaración de principios fun-damentales para la construc-ción de una sociedad global en el siglo 21 justa, sostenible y pacífica.

Asimismo, expuso, busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interde-pendencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general, y estos principios deben enseñarse de

forma vivencial. Por la tarde se tenían contabilizados en la página de internet www.carta-delatierra.org.mx 216 hombres y 382 mujeres del estado que ya avalan la Carta de la Tierra.

La manta y el registro de zacatecanos serán llevados a la Conferencia sobre Desarro-llo Sustentable Río +20, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, y la cual convoca a gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil a acordar medidas para reducir la pobreza, a la par de que se promueve el trabajo de energías renovables y un ma-nejo sostenible de los recursos naturales.

Las actividades también continuaron en el municipio de Guadalupe, a donde acu-dieron cerca de 150 alumnos de las primarias Severo Cosío, Felipe Angeles y Marie Cu-rie, quienes junto a servidores públicos e integrantes de la asociación Por la Tierra par-ticiparon en la campaña, con-tribuyendo con un comentario sobre cómo y qué acciones emprenderían para ayudar al medio ambiente.

La manta ilustrada con las manos guadalupenses, junto con los comentarios de cada uno de los participantes, se transformarán en la Carta de la Tierra, que reflejará el com-promiso de los guadalupenses hacia con el medio ambiente.

En el acto se contó con la participación de la síndico municipal Teodora Francisca Nocetti Tiznado, el secretario de gobierno municipal, Carlos Chacón Quintana, los regido-res Diana Galaviz, Osvaldo Avila, Vinicio Hernández, Julio Chávez, así como Sandra Men-doza, presidenta de la asocia-ción Por la Tierra.

■ Convoca la asociación civil Por la Tierra a generar cambios a partir de acciones cotidianas

Zacatecanos firman la Carta por laTierra en pro del medio ambiente■ El evento se realizó de manera simultánea en Guadalupe y Zacatecas; esperan 800 registros

■ Celebran autoridades y ecologistas Día Mundial del Medio Ambiente

Anuncian la construcción del Parque Ecológico Metropolitano

En la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas decenas de personas dejaron pintada su mano como símbolo de aceptación y colaboración hacia el cuidado del medio ambiente ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En el evento el mandatario señaló que se buscará que La Bufa y el Parque Bicentenario sean decretados Areas Naturales Protegidas■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Depor est

CEsar a. GonzalEz

Resurge en la capital del estado el entusiasmo por formar parte de un equipo de animación, los Flyers de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), son los encargados de llevar esta encomienda entre los jóvenes locales, así lo mencionó María Guadalupe Lizalde Villagrana, entrenadora del equipo.

Municipios como Fresnillo son considerados de las po-

tencias a nivel nacional por la cantidad de conjuntos y nivel mostrado en las competencias donde se reúne lo mejor del país en lo que respecta a equi-pos de animación, Zacatecas capital se ha quedado atrás en este sentido.

Por lo anterior, y para cubrir ese espacio, hace ocho meses surgió en Zacatecas el equipo de animación denominado Flyers de la UAZ, el cual ha participado en competencias nacionales y

locales con buenos dividendos, pues entre su preparación la dis-ciplina ha sido primordial.

La entrenadora destacó que la última competencia de la escuadra fue un torneo interna-cional realizado en la ciudad de Puerto Vallarta, ahí el nivel de los participantes fue muy com-petitivo, por lo que el resultado de la Universidad se puede ma-nifestar como aceptable, ya que los muchachos se presentaron y compitieron hasta donde el

entrenamiento se los permitió.Pese al poco tiempo de su

conformación, los Flyers UAZ ya consiguieron este año un campeonato regional, se con-siguió el primer lugar gracias al esfuerzo, pero también a la calidad de los muchachos que conforman el equipo, pues los entrenamientos no son fáciles y todos lo hacen con entusiasmo, insistió la estratega.

“Para el tiempo que el equipo tiene con sus prácticas van muy

bien, de hecho han avanzado rá-pido, pues son muchachos que tienen la disposición de trabajar, que les gusta este deporte y que además de que nos arriesgamos mucho practicándolo, por ser un deporte extremo, se puede decir que tienen un nivel fuerte”, ase-guró Guadalupe Lizalde.

Los Flyers UAZ en la actuali-dad están conformados por 32 chicas y jóvenes en diferentes posiciones, pues se necesitan variados pesos y aptitudes físi-cas para realizar los ejercicios.

La entrenadora concretó que representan a toda la Universi-dad, pero por el momento quien aporta el patrocinio para el con-junto es el área de Ciencias de la Salud, Finalmente comentó que no han podido formar parte de las competencias de equipos deportivos universitarios, puesto que la mayor parte de los Flyers estudian a la hora de los eventos y se ha preferido dar prioridad a sus horarios de clase.

MIErColEs 6 DE JUnIo DE 2012 11

sacapuntas: rechaza Chepo de la Torre que el Tri sea favorito ante Guayana

■ saCaPUnTas

CEsar a. GonzalEz

Culminó una semana más de competencia en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, y la meta para la delegación zacate-cana de superar las 11 de oro conseguidas en 2011 se esfuma, hasta el momento se han cose-chado nueve preseas doradas.

Los malos resultados de los últimos días de disputas depor-tivas para la entidad ya se tenían pronosticados, pues entraron a la búsqueda de medallas dos disciplinas, el boxeo y el karate, deportes que en antaño habían arrojado buenos resultados para los zacatecanos, sin embargo, para 2012 las expectativas no lucían prometedoras.

El caso del pugilismo es

especial, pues luego de varios fracasos ha pasado desaper-cibido, los decanos de este deporte recuerdan cómo hace algunos veranos el Gimnasio Marcelino González estaba lleno de peleadores que ve-nían de todos los barrios de la ciudad, quienes intentaban colocarse en los mejores cam-peonatos del país, siempre con buenos dividendos.

Sin embargo, las pugnas entre

la gente de pantalón largo que se han trasladado al escenario deportivo, han dejado entrever las diferencias con el Incufidez, institución donde también de a poco se nota la falta de interés momentáneo para apoyar a los boxeadores.

Lo más destacado del boxeo en la fase nacional de olimpiada fue la clasificación de tres com-petidores a la segunda ronda, pese a ello, las medallas queda-

ron fuera de la vista zacatecana y una vez más el deporte no otorgó lo que su afición nece-sita.

Por su parte, el karate se trajo una medalla de bronce de cinco competidores que via-jaron a Puebla, Luis Fernando Silva Arellano se colgó la pre-sea en la categoría juvenil me-nor de hasta 63 kilogramos, los demás participantes lo in-tentaron bajo el mandato de la

múltiple medallista Montserrat Becerra, pero se quedaron en la orilla.

Es necesario recordar que el karate no viajó en 2011 a la olimpiada por problemas entre la asociación y el Incufidez, tal y como sucedió este año con la halterofilia, de ahí que una camada importante de karatecas se perdió en esta transición.

Hasta hoy la delegación de cantera y plata ha cosechado 37 medallas totales, nueve de oro, 14 de plata y 14 de bronce, son las que cuentan en el medallero pues se han logrado otras siete preseas que la organización del evento no cuenta, pues son categorías mayores, atletas que cambian de delegación y com-petencias de exhibición.

■ Hasta el momento lleva 9 doradas, 14 de plata y 14 de bronce

Complicado, que Zacatecas supere las 11 medallas de oro en la Olimpiada Nacional

El equipo de reciente creación se conforma por 32 jóvenes ■ FOTOS: CéSar a. GOnzález María Guadalupe Lizalde Villagrana, entrenadora del equipo

■ El equipo se creó hace ocho meses y ya consiguió un campeonato regional, informan

Resurge un grupo de animación en la capital llamado Flayers de la UAZ ■ La escuadra participó en un torneo internacional realizado en Puerto Vallarta, informan

E c c ónu iadMIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 12

MARTIN CATALAN LERMA

Ismael Cevallos Delgado, dirigente del Movimiento Democrático del Ma-gisterio Zacatecano (MDMZ), informó que padres de familia y maestros han evitado la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Cen-tros Escolares (Enlace) en más de 50 por ciento de las escuelas en regiones como Sombrerete, Río Grande, Gua-dalupe y Pinos, además de Fresni-llo, donde los maestros tomaron las oficinas regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), impi-diendo con ello la distribución de los exámenes.

Aunque cientos de estudiantes fueron afectados, dijo que la cifra precisa de escuelas en las que se impidió la aplicación de esa evalua-ción podría darse a conocer hoy, ya que hasta este martes todavía se estaba recibiendo información acerca de los planteles donde no se aplicó la prueba, ya que en cada caso se levantó un acta y su recepción permi-tirá la generación de un dato oficial.

Sólo en Fresnillo 12 mil alumnos no presentaron la prueba Enlace por la toma de instalaciones de las Ofi-cinas del Departamento de Servicios Regionales, dijo este lunes Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación y Cul-tura (SEC).

Insistió que en esa gran cantidad de escuelas donde no se aplicó la prueba, los padres de familia y los maestros de las regiones y zonas es-

colares mencionadas, fueron quienes acordaron boicotear Enlace.

Cevallos Delgado indicó que “no-sotros estamos en esa tarea, porque algunos compañeros apenas hicieron reuniones y se están sumando para impedir la aplicación de esa prueba”.

Reiteró que en la totalidad de la región de Fresnillo no se aplicó la prueba, mientras que en otros casos como Río Grande hay delegaciones completas donde tampoco se aplicó, lo que indica que se obtuvieron bue-nos resultados con esa organización entre los maestros y padres de familia.

“Hay un posicionamiento y una definición de los padres de familia y de los maestros en las escuelas para

no permitir que se aplique la prueba Enlace”, agregó.

Se planeó que del 4 al 8 de ju-nio 220 mil alumnos presentarán la prueba Enlace. De éstos 137 mil son de nivel primaria y 83 mil de secun-daria. Los exámenes se aplicarán en 2 mil 874 escuelas, mil 793 de primaria y mil 81 de secundaria.

Sobre la Evaluación Universal a los docentes, Ismael Cevallos reiteró que a nivel nacional el magisterio se ha definido por impedir su aplicación, es-pecialmente en estados como Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Guerrero, donde se ha platicado con los gobiernos locales aunque todavía no se han alcanzado acuerdos.

No obstante Cevallos Delgado informó que hoy por la tarde se lle-vará a cabo una Asamblea Nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la intención de realizar un balance sobre la lucha de los maestros contra esa evaluación.

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del secre-tario de Educación, José Angel Cór-doba Villalobos, en las que reafirman su postura de continuar con la apli-cación de la evaluación, dijo que se trata de un acuerdo cupular y no de una ley, y por lo tanto se continuará haciendo frente a esto.

■ Hoy habrá datos precisos sobre el número de alumnos afectados, informa el MDMZ

Boicotean prueba Enlace en Pinos, Guadalupe, Sombrerete y Río Grande■ Padres de familia y docentes se unieron para impedir la aplicación de la prueba: Cevallos

En el resto de los municipios no se han registrado contratiempos ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MARTIN CATALAN LERMA

Con la participación de funcionarios de Gobierno del estado, especialistas, representantes de oficinas de atención migrante y directivos e investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), inició el Foro Nacional de Perspectivas del Desarrollo con Participación Migrante.

Durante la inauguración del foro, el coordinador del evento, Rodolfo García Zamora, expuso las dimensio-nes y los problemas que rodean al fenómeno migratorio, entre estos, la falta de voluntad política para facilitar la participación de los connacionales radicados en Estados Unidos en la votación del proceso electoral que se realizará próximamente.

Al respecto, dijo que a pesar de que hay 4.5 millones de migrantes mexicanos potencialmente electores, nunca se emprendió alguna modi-ficación en ese sentido y se sigue actuando de la misma manera que en 2006 con la intención de que el voto migrante no pueda definir el resultado de la elección.

Hace seis años, recordó, el pro-ceso fue polémico porque se eligió al presidente con una diferencia de 250 mil votos. Ante esa situación, la clase política ha hecho su cálculo y se trata de 4.5 millones de mexicanos que no son controlados por ningún partido político y por lo tanto rompe con todas las estrategias y análisis prospectivos de los resultados.

Es decir, García Zamora aseguró que los partidos políticos y el Insti-tuto Federal Electoral prefieren res-tringir al máximo la votación de los migrantes para que el resultado se deje en los sectores que votan en México, para los cuales los partidos tienen estrategias específicas.

“La explicación es por la lógica política de control que ellos quieren tener y el miedo que tienen del voto

independiente y autónomo de los migrantes”, dijo.

En el caso de Zacatecas, el acadé-

mico expuso que hay 350 mil migran-tes organizados, pero solamente muy pocos votarán en el proceso electoral

debido a que el sistema político les ha restringido esa participación, lo que indica la necesidad de un cambio a fondo en el IFE y en el comporta-miento de los partidos políticos.

Ante esa situación, denunció la falta de atención a los migrantes en la agenda nacional, añadiendo que es un tema en el que se margina a 30 millones de mexicanos que se encuentran en tal situación.

Por su parte, Luis Rigoberto Cas-tañeda, titular del Instituto Estatal de Migración, expuso la importancia que tienen las diferentes instancias de atención al migrante, como las que se refieren a trámites, repatriación de cadáveres, administración de recursos y organización de programas.

No obstante, señaló que las auto-ridades en materia de migración “de-bemos acercarnos a quienes analizan los datos que parecen desarticulados; a los investigadores que ponen de re-lieve los aciertos y las limitaciones de los diferentes programas” y junto con los representantes de las asociaciones civiles, generar un panorama de ac-ción más amplio en el que se incluya la participación de los migrantes.

■ García Zamora expuso dimensiones y problemas del fenómeno migratorio

Inauguran Foro Nacional de Perspectivas del Desarrollo con Participación Migrante

Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno, emitió la declara-toria inaugural del foro ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Inicia en Zacatecas el 18 Encuentro Nacional de Arte y Cultura DGETI Este martes fue inaugurada la edición número 18 del Encuen-tro Nacional de Arte y Cul-tura de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) 2012, con la participación de más de 2 mil jóvenes de educación me-dia superior de todo el país, quienes competirán en 11 dis-ciplinas.

El encuentro se llevará a cabo entre el 4 y 8 de ju-nio en diversas sedes ubica-das en la capital del estado, y las disciplinas en las que participarán los alumnos son artesanía, canto tradicional, cuento, poesía y escritura do-cumental; fotografía, oratoria, declamación, pintura artística, teatro, tecnología y didáctica ambiental; áreas verdes: refo-restación sustentable, danza o baile tradicional y ajedrez.

En el certamen participaron 650 mil alumnos de 442 plan-teles, de los cuales los 860 ga-nadores a nivel estatal asistirán al encuentro que se realizará en próximos días con sede en Zacatecas.

Participarán 42 alumnos quienes representarán a los planteles de DGETI que hay en el estado en dicho encuentro.

El propósito de este subsis-tema de educación media su-perior es ofrecer una educación integral que aborde el aspecto académico y tecnológico, me-diante el cual sus egresados obtienen una carrera técnica y el bachillerato, y a ello se le agrega una formación cultural y deportiva a fin de rescatar los valores y costumbres.

Redacción

fantil y al mejoramiento de la salud materna, SAEZA propone crear el programa de adopción de una madre de escasos recursos, quien reci-biría apoyo en el transcurso de su embarazo y durante los seis meses posteriores al mismo. En el combate al VIH/Sida y otras enfermedades, crearía una campaña de concienciación y dona-ción de anticonceptivos.

Para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, establecería jornadas de reforestación de espacios públicos por parte de la comunidad Exatec, programaría jornadas de limpieza de espacios públicos, ríos, presas o lagos, y de re-colección de pilas, equipo electrónico y material reciclable, además de realizar conferencias y/o talleres sobre el uso eficiente de energía y ten-dencias en el cuidado del medio ambiente tanto en el ámbito empresarial como en la vida diaria.

Para lograr el fortalecimiento del régimen democrático, la rendición de cuentas y la impar-tición de justicia, busca realizar reuniones perió-dicas de la comunidad Exatec con los actores políticos de la entidad, entre ellos funcionarios públicos, candidatos, diputados locales y fede-rales, senadores y todo aquél que tenga una res-ponsabilidad pública, a fin de conocer su punto de vista sobre la situación del estado y el país.

Se instalaría una comisión especial de segui-miento a los compromisos establecidos por los representantes públicos, además de convenios con el Instituto Electoral del Estado de Zacate-

cas (IEEZ) y/o con el Instituto Federal Electoral (IFE) para fomentar el voto. El trabajo no se realizaría a favor de alguna idea o proyecto partidista, sino con la finalidad de incentivar el voto. Por último, se programarían talleres y conferencias sobre derechos y obligaciones ciudadanas.

Método de votaciónTras dar a conocer a la población egresada del ITESM campus Zacatecas las propuestas por las que se regiría de llegar a dirigir a la asociación Exatec, la planilla SAEZA, a través de un comu-nicado, invitó a formar parte de este proyecto y votar por ella este 6 de junio.

Los planteamientos se centran en la unidad, el crecimiento y la participación de toda la co-munidad Exatec. Bajo su liderazgo, sustentado en el perfil de sus integrantes, tendrá la capa-cidad de gestionar el capital humano, material y financiero, que darán viabilidad a sus metas.

Por medio de las relaciones que la planilla tiene a nivel local, nacional e internacional –puesto que quienes la conforman son empre-sarios, constructores, comerciantes, comunicólo-gos, académicos, funcionarios públicos y líderes en su área–, garantiza una gestión exitosa que, al final de la administración, habrá posicionado a los Exatec como un sector de ideas, acciones y propuestas.

La manera para elegir a SAEZA será ingre-sando al portal www.exatec.itesm.mx, con el nombre de usuario y la contraseña (usuario: A00matrícula). Si el votante no recuerda su contraseña, puede escribir a Gabriela del Pozo ([email protected]) para solicitar el envío de la contraseña.

Acto seguido, deberá dar un click en “Actua-liza tus datos” y luego ingresar la información en las pestañas, como situación laboral, datos personales, estudios en el Tecnológico de Mon-terrey, domicilio, teléfono y correo electrónico. Finalmente, esperará para ingresar otra vez al mismo link (www.exatec.itesm.mx) y votar por la planilla SAEZA.

REDACCION

La planilla Sociedad Activa de Ex Alumnos de Zacatecas (SAEZA), presidida por Erix Asdrúbal Salas Abasolo y que busca dirigir la nueva mesa de Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey (Exatec) en la entidad, plantea fomentar el de-sarrollo y la participación entre los integrantes de la asociación.

Salas Abasolo mencionó que el crecimiento podrá lograrse con convenios de intercambio y participación entre las diversas organizaciones a escala nacional e internacional de Exatec. Asi-mismo, mediante un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se incluya la elaboración de talleres y conferencias sobre la creación de asociaciones civiles y observatorios ciudadanos.

En ese tenor, la SAEZA podrá ser un vín-culo entre los sectores empresarial y social y la comunidad Exatec, el cual, una vez instaurado, podrá facilitar el desarrollo de proyectos con-juntos que fomenten la asociación comunitaria. De esta forma será posible asignar, por medio de un concurso transparente y con reglas claras, la mayor cantidad de becas para estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Otra vía para el desarrollo de Exatec será la fundación de un Congreso Estatal de la Comu-nidad Exatec, donde se compartirán experien-cias de éxito, se crearán enlaces de negocios y se ofertarán oportunidades de empleo y crecimiento.

Por otro lado, SAEZA considera que el otro

parámetro por el cual se rige y seguiría esta planilla, en caso de llegar a la dirección, es la participación, mediante la cual se abonaría al compromiso social de los ex alumnos con su comunidad.

Dicho compromiso se compone de varias vertientes, como la enseñanza universal de nivel primaria, la igualdad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad in-fantil y el mejoramiento de la salud materna, el combate al VIH/Sida y otras enfermedades, la sostenibilidad del medio ambiente y el fortale-cimiento del régimen democrático.

Al respecto, Salas Abasolo puntualizó que la enseñanza universal de primaria podrá fomen-tarse al crear alianzas con la comunidad Exatec para dotar de infraestructura y equipo tecnoló-gico a por lo menos dos escuelas ubicadas en las zonas de mayor marginación y deserción escolar, así como al contribuir a la instauración de un sistema de enseñanza a distancia, similar al del ITESM, que contribuya a mejorar los ín-dices educativos de los puntos más olvidados de la entidad.

En cuanto a la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, se plantea un convenio con el Instituto para la Mujer Zaca-tecana (Inmuza) y con ONU Mujeres, a fin de elaborar talleres, conferencias y la exposición de programas y recursos que contribuyan a la autonomía de la mujer. También se busca di-fundir los programas de fomento económico de competencia estatal y/o federal para la creación de nuevas empresas de mujeres.

Respecto a la reducción de mortalidad in-

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 • EDUCACION 13

■ Con apoyo del PNUD busca creación de asociaciones civiles y observatorios ciudadanos

Fomentar desarrollo y participación enExatec, objetivos de la planilla SAEZA■ Convocan a votar por su propuesta para dirigir la nueva mesa de Ex Alumnos del ITESM

Una de las propuestas de la planilla es convertirse en un vínculo entre los sectores empresarial y social y la comunidad Exatec a fin de facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos que fomenten la asociación comunitaria ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 201214

l Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas (ONU) utilizan para fo-mentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención

y acción política al respecto. Esta celebración, que se realiza el 5 de junio de cada año desde 1972, tiene por objetivo darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la coo-peración, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Sin lugar a dudas, el proceso que necesitamos impul-sar es el de la Educación Ambiental permanente, en el cual todos los ciudadanos y ciudadanas adquieran, ade-más de conciencia del cuidado al planeta, conocimientos, valores, destrezas, experiencia y también determinación que los capacite para actuar individual y sobre todo co-lectivamente.

Los objetivos de la educación ambiental son: favo-recer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales; capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental; facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales; fa-vorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes criticas y constructivas; apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y soli-daridad; capacitar a las personas desde un análisis de los conflictos socioambienteles, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución y; fomen-tar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida

hacia el entorno.Cada año, el Programa de las Naciones Unidas para

el Medio Ambiente (PNUMA) ha destinado un tema es-pecial para su análisis y celebración. El tema de 2012 es:

“Economía Verde: ¿te incluye a ti? y otorga la explicación más simple para que todos podamos entender. La econo-mía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

En términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Pero, ¿qué significa todo esto para nosotros? Bueno, esto es básicamente lo que la segunda parte que el tema trata. Si la economía verde está por la equidad social y la inclusión entonces técnicamente todo depende de nosotros.

Es claro que el funcionamiento de la economía mun-dial no es ya una opción adecuada. La nueva economía verde es por lo tanto, una propuesta alternativa y mucho más sostenible para hacer negocios. La iniciativa del PNUMA busca reverdecer los sectores hostiles con el medio ambiente. La economía verde es por lo tanto, no sólo una moda pasajera medioambiental, sino que es una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible que reconoce el componente so-cial. Gracias por su amable lectura, hasta la próxima semana.

“Aunque decisiones individuales podrán parecer pe-queñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito co-mún, podemos hacer una diferencia increíble” secretario general de la ONU. Ban Ki-Moon.

[email protected]

Entre la ciencia, la política y la práctica

Día Mundial del Medio

Ambiente 2012(Economía Verde: ¿te incluye a ti?)

Durante centenares de miles de años el hombre luchó para abrirse un lugar en la

naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se han invertido

y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre

Santiago Kodavdloff

l pasado lunes 28 de mayo del año en curso, en gira de trabajo por nuestro estado, el candidato presidencial por el PRI-PVEM Enrique Peña Nieto, firmó en la ciudad de Zacatecas, ante Notario

Público cuatro compromisos, los que en verdad se le agradecen al candidato presidencial de la coalisión Compromiso por México, independientemente de que éstos ya se están realizando en nuestra entidad con recursos ya aprobados, situación que dejó muy mal parado no solamente al referido candidato, sino también a sus asesores políticos (42) encargados de moderar los discursos de su candidato y por supuesto de sancionar los compromisos que éste asumirá en las visitas a los estados, por haber pecado de confiados y no haber investigado si los compromisos que firmaría ante notario público, ya habían sido aprobados por el Congreso del Estado e incluso si ya estaban en opera-ción, como así resultó.

Ahora bien, respecto a su compromiso de “Sustituir 5 mil equipos electromecánicos para la extracción del agua para riego en nuestra enti-dad”, nos surgen las siguientes preguntas:

Señor candidato: ¿y los campesinos temporale-ros del estado, qué?, ¿estos no son zacatecanos?, ¿éstos no merecen que se les ayude para salir de la pobreza histórica en que viven o solamente a los pequeños propietarios y ejidatarios que cuen-tan con terrenos de riego se les ayudará, moder-nizándoles sus equipos de riego ya obsoletos para la extracción del agua para irrigar sus tierras?, ¿qué, los ejidatarios y comuneros con tierras de temporal en nuestro estado no merecen también ser incluidos para modernizarles sus ancestrales formas de preparar y sembrar sus tierras, y ade-más, proveerlos de créditos oportunos y baratos a través de una institución oficial de crédito (no la Financiera Rural) e incluso asegurar sus proyec-tos y brindarles asistencia técnica gratuita?

¿Qué, éstos no son zacatecanos para que se les dé el mismo trato que se les está dando a todos aquellos que cuentan con terrenos de riego en nuestro estado?, ¿qué, estos campesinos con terrenos de temporal deben de seguir siendo dis-criminados como hasta ahora lo están?

Con base en lo anteriormente expuesto y por lo que cabe a nuestro estado, a los cuatro candi-datos presidenciales les mandamos la siguiente reflexión:

La pobreza persistente entre los más pobres

del campo como son los ejidatarios y comuneros con tierras de temporal, justifica y explica una política agrícola en que las promociones tecno-lógicas, financieras y de organización, deben de encausarse de manera preferente hacia el bene-ficio de los productores menos favorecidos que son los anteriormente citados, a fin de que éstos aumenten la producción de sus pequeñas tierras y de que, estimulados éstos por dicho bienestar, se conviertan en factores activos del progreso estatal y nacional.

Las parcelas ejidales, comunales y las muy pequeñas propiedades con tierras de temporal, si las aislamos del progreso tecnológico, del crédito institucional, de la seguridad agrícola y de la asistencia técnica gratuita, serán siempre inadecuadas para el progreso agrícola, a causa de la reducida magnitud física de éstas.

Estas responden a un discutible derecho legal de los campesinos, han cumplido y siguen cum-pliendo valiosos cometidos sociales y políticos que aseguran la tranquilidad rural indispensable para el progreso del país; de ahí nuestra siguiente interrogante: entonces, si es así, ¿por qué la Federación a estas tierras y a sus propietarios se les ha marginado siempre?

Es muy cierto que el desvalimiento de los campesinos que cultivan tierras de temporal, ex-puestas permanentemente al peligro de pérdidas o menoscabo de sus cosechas, exige, mientras se logra el acrecentamiento de la productividad en nuestro país, un amplio programa de préstamos modestos, con bajos intereses, respaldados siem-pre por una aseguradora nacional de carácter so-cial, pero nunca a través de Agroasemex, culpa-ble de la descapitalización del campo mexicano, junto con la Financiera Rural.

Una aseguradora nacional que no actúe sólo como seguro del crédito, sino que amplíe su cobertura total al valor de la cosecha esperada; que ésta asuma riesgos antes de la nacencia y que como norma excluya dentro de la Póliza de Aseguramiento la Cláusula de Participación a Pérdida.

El Estado debe de aportar al campo elemen-tos que permitan el diseño de políticas públicas orientadas a transformar la agricultura minifun-dista en agricultura de mercado, de otra suerte seguiremos dependiendo del exterior para ali-mentar al pueblo de México.

El minifundismo fue la fórmula de la Reforma Agraria en México que la Federación aplicó entre 1915 y 1992, para forzar a nuestros minifundistas a cultivar sólo granos básicos para el consumo familiar; así como vincular los minifundios al cultivo del maíz y sus asociados, y por último, vincular los minifundios a la producción de mano de obra barata, lo que trajo como consecuencia en el campo mexicano un modo de vida pobre, que contribuyó en esa época a resolver la cuestión social, pues pacificó a la sociedad mexicana y garantizó la alimentación básica de las comuni-dades campesinas, sin embargo, en nuestros tiem-pos actuales esta fórmula es totalmente obsoleta, razón por la cual debemos cambiarla junto con el modelo económico neoliberal que ha traído a nuestro país sólo pobreza y marginación en el campo mexicano.

Señor candidato presidencial Enrique

Peña Nieto¿y los campesinos

zacatecanos temporaleros, qué?¿Los seguiremos

marginando sexenio tras sexenio?

José Huerta Mendoza

Julio César nava de la riva

opinion

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 15opinion

os mexicanos somos tradicionalmente diplomáticos, decimos que la comida estuvo riquísima, que los bebés son hermosos, que la casa anfitriona es agradable y siempre nos da “mucho gusto” haber conocido a alguien.

Las madres prudentes nos enseñaron a no discutir, las más radicales hasta a callar la verdad. En la educación formal es igual, se enseña a obedecer y no a pensar. “Porque lo digo yo” es la consigna.

Sin entender que lo cortés no quita lo valiente, se nos ha enseñado que los que se rebelan son “rijosos”, “mitoteros”, “grilleros”, o como está de moda, que “siembran el odio y el encono”.

Nos han vacunado contra las protestas; sin importar su número o su causa son vilipendiadas por el duopolio televisivo, ni las ven, ni las oyen. Para algunos, son casi actividades deportivas colectivas con pan-carta, que debieran meterse a un marchódromo para protestar en círcu-los sin molestar a nadie. Algunas son creativas, como la protagonizada-por el movimiento 5 de junio hace unos días en el Distrito Federal en recuerdo a las víctimas de la Guardería ABC, en la que los padres de los niños fallecidos en el incendio empujaban carriolas vacías.

En México se tachan de violentas las protestas casi por costumbre. Rara vez rompen vidrios, pintan fachadas o prenden fuego a algo; me-nos aún se agrede a los policías que las contienen como es común en otros países. Sin embargo, si sucede, seguro sale en la televisión hasta el hartazgo.

A López Obrador se le reclama haber tomado una calle para ma-nifestarse contra lo que la mitad de los mexicanos consideraron un fraude electoral, a lo que él argumenta que esto dio cauce pacífico a la indignación. En Egipto, en cambio, las protestas contra la dictadura del presidente Hosni Mubarak significaron la muerte para al menos 800 personas.

De generar odio se acusó también a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que protestaron contra Enrique Peña Nieto. La esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano, colaboradora del candidato presidencial, los acusó de malos anfitriones por haberlos invitado y luego reclamarle su actuación en Atenco. En algunos programas de revista se llamó a esto una “falta cívica”. Igualmente en Zacatecas, algunos priístas acusaron de violencia verbal, a quienes manifestaron su descontento.

El miedo a ser llamados “rijosos” también contagia a políticos “pro-fesionales”. En la Cámara de Diputados por ejemplo, se aplauden los acuerdos de los partidos así sea para aprobar leyes cuestionables, pero ay de aquel diputado que discuta, que confronte a los secretarios de Estado en sus comparecencias, que interpele al Presidente o al gober-nador en su informe. Ay de aquél que haga su trabajo.

El fenómeno llega hasta a los debates presidenciales, Quadri ganó simpatía en el primero de ellos justo por no debatir, no por voluntad propia, sino porque ninguno de los candidatos gastaba su tiempo en responderle. Por tanto, el abanderado del partido de Elba Esther Gordillo dedicó su tiempo en exponer con buena forma malas propues-tas, como la de privatizar las cárceles.

Los demás en cambio sí debatieron; las propuestas las dejaron para las entrevistas y se dedicaron a confrontarse. Es de esperarse que en el debate del próximo domingo esto se agudice, la contienda electoral está terminando y se perfila un cerrado final entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Que nadie se asuste, seguramente discutirán, pero ¿qué, si no es eso de lo que se trata un debate?

Si la política es el espacio donde se toman las decisiones públicas lo menos que uno esperaría es que éstas fueran discutidas. Hoy los par-tidos tienen pocos debates internos, si los hay, son por candidaturas, pero poco se discute sus idearios, sus programas, sus plataformas o sus propuestas a los nuevos problemas sociales. Tampoco los partidos discuten entre sí, los debates parlamentarios son exposiciones donde todos tienen una decisión ya tomada que solamente comparten en tri-buna por unos minutos de fama en el Canal del Congreso.

En cambio, sólo por citar un ejemplo, las asambleas del movi-miento #YoSoy132 discuten todo el día. Gastan 10 horas para llegar a acuerdos que a veces resultan hasta de Perogrullo, pero el viaje es el destino. En la discusión se conocen entre ellos, se dan cuenta de sus coincidencias, de su preparación, de los puntos débiles, de lo que hay que reforzar, etc. Ojalá el pragmatismo no les gane la batalla, ojalá se resistan a la homogeneización de las ideas y entiendan que en las diferencias y la discusión de las mismas, se construye la democracia por la que luchan. n

Twitter @[email protected]

ese a las peticiones hechas por el Partido de la Revolución Democrática y el movimiento ju-venil #YoSoy132, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de México sin la

transmisión en cadena nacional, incumpliendo así una de las demandas sociales que coadyuvarían a la amplia difusión de las cuatro propuestas electorales.

Otra vez, el IFE dejó al libre albedrío de los dueños de los medios de comunicación masiva la difusión del debate. Decisión que lamentamos.

Si bien es cierto que la presión de las y los jóvenes mexicanos por la democratización de los medios de comunicación tuvo éxito y logró que las empresas tele-visivas de TV Azteca y Televisa se vieran obligadas a difundir la disertación de las ideas a través de sus cana-les de mayor cobertura, 13 y 5, respectivamente, también es cierto que la cadena nacional, desde nuestro punto de vista, habría resultado más efectiva y garante de los derechos de las libertades de información y expresión.

No obstante el rechazo del máximo órgano electoral y de la Secretaría de Gobernación a establecer la cadena nacional -que obligaría a todos los medios electrónicos de comunicación masiva de México a transmitir el de-bate-, sí representa un gran avance en la difusión me-diante los canales con el mayor rating en la televisión abierta.

Desde el inicio de las campañas electorales el Sol Azteca ha solicitado la realización de varios debates entre los presidenciables, incluso el aspirante de la coa-lición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lo solicitó a través de una misiva al IFE. Finalmente se vieron reducidos a únicamente dos, según la interpretación que las autoridades electorales dieron al Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

También hemos insistido en la cadena nacional en los dos debates, desafortunadamente no logramos la sensi-bilización necesaria en los responsables de decretarla y por ello no se dará.

En cambio y luego de prolongadas discusiones y aná-lisis, lo que sí logramos fue modificar el formato del segundo debate, que por fin llegó la fecha para su reali-zación, el próximo domingo 10 de junio, a las 20 horas, en la Expo Guadalajara, con los temas de “política y gobierno”, “México en el mundo” y “desarrollo social y desarrollo sustentable”.

Las nuevas reglas establecidas permitirán una mayor exposición de las propuestas y más profundidad, así como un formato más ágil, durante los 135 minutos que tendrá de duración, y que será moderado por el desta-cado periodista Javier Solórzano.

Los tres candidatos y la candidata permanecerán de pie en atriles, no se permitirán las interrupciones, los participantes podrán levantar la mano para que el mode-rador les dé el uso de la palabra. Sin embargo, no podrán acumular dos participaciones continuas y los tiempos de intervención no serán acumulables en los bloques. Tendrán un tiempo total de 8.5 minutos en cada ronda.

Ante el desarrollo del segundo debate entre los y la candidata presidencial, hacemos un llamado a la ciu-dadanía para que vea el encuentro de ideas el próximo domingo 10 de junio, a las 20 horas, a través de la tele-visión, radio e Internet.

Conocer las propuestas y proyectos de nación promo-vido por los cuatro abanderados es la única forma que la población y la ciudadanía tenemos para emitir un voto razonado y útil, que nos permita construir el México que deseamos. n

*Representante del PRD ante el [email protected]

Sin cadena nacional, segundo debate

presidencialEl miedo a la democracia

Lucía Medina Suárez deL reaL

caMerino eLeazar Márquez Madrid*

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

n RAYUELA¿Y si también bombardean la economía para que llueva empleo?

MARTIN CATALAN LERMA

Decenas de estudiantes y pro-fesores de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ) se reunieron ayer para presenciar el Tránsito de Venus, fenómeno en el que ese astro pasó frente al Sol en un momento en el que ambos se alinearon a la Tierra, lo cual ocurrirá nuevamente en 105 años.

Alejandro Muñoz, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, comentó que el Trán-

sito de Venus es importante por-que durante mucho tiempo, des-pués de la invención del telesco-pio, fue utilizado para determinar el tamaño del sistema escolar.

Dos grupos de observadores que cronometraron los tiempos y midieron la superficie terrestre, pudieron determinar a través de cálculos matemáticos la distancia entre la Tierra y el Sol, a la cual se le llama “unidad astronómica”.

“Para nosotros, los que tra-bajamos en esto, tiene mucho significado, pero para la humani-

dad también porque antes no se sabía la distancia entre la Tierra y el Sol, pero con este fenómeno pudo hacerse un cálculo predic-tivo”, expresó el también docente de Ingeniería de la UAZ.

Explicó que el Tránsito de Venus se observa y es medido con los denominados relojes si-berios, mientras que dos obser-vadores situados en dos puntos diferentes del planeta crono-metran al mismo tiempo el tránsito o el contacto, y de esa manera se calcula la distancia y

del ángulo llamado “paralaje”.Al respecto, Muñoz agregó

que ese método ya no se utiliza en la actualidad a pesar de que durante mucho tiempo fue muy preciso, pero ahora la tecnología ha permitido determinar la dis-tancia de este planeta con el Sol de forma más sofisticada.

En el campus Siglo 21 de la UAZ, integrantes de la Sociedad Astronómica de Zacatecas colo-caron sus telescopios para obser-var el Tránsito de Venus, el cual duraría alrededor de seis horas,

pero en Zacatecas solamente se pudo observar parcialmente de-bido a que el Sol cayó alrededor de las 20:30 horas y solamente se percibió la mitad del trayecto.

También se pudo apreciar el llamado “efecto de la gota de agua”, nombrado así porque du-rante el tránsito, la superficie de Venus se deforma, adquiriendo forma de gota, debido a la com-binación del oscurecimiento ha-cia el limbo de la esfera solar y de la turbulencia de la atmósfera terrestre.

Muñoz expuso que Venus, la Tierra y el Sol se alinean cada 580 días, pero los tránsitos no se producen con esa frecuencia porque las órbitas de ambos no coinciden en el mismo plano, de manera que solamente ocurre cada 105 años.

Al acto asistió también Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conaz-cyt), quien presenció las confe-rencias organizadas y la obser-vación del tránsito a través del telescopio.

n El espectáculo sucede solamente cada 105 años, indican astrónomos de la entidad

Disfrutan zacatecanos elfenómeno Tránsito de Venus

n Mediante telescopios se pudo apreciar el llamado “efecto de la gota de agua”

Decenas de personas, desde niños hasta adultos mayores, esperaron pacientes para observar brevemente por telescopios el trayecto del planeta n FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI