La legislación como fuente del derecho

3
LA LEGISLACION COMO FUENTE DEL DERECHO Arq. Shirley Chilet Cama Docente de la FAUA-UNI Blogs: chiletambiental.blogspot.com E-mail: [email protected] Definición de Legislación: Es el conjunto de normas jurídicas de carácter general que han sido producidas por el Estado mediante la Constitución, leyes, decretos y resoluciones no judiciales. La legislación crea normas jurídicas de carácter general mediante formalidades escritas, diferenciándolo de la costumbre y de la expresión de voluntad. La Estructura Legislativa en el Perú: El sistema legislativo jerarquiza en varios niveles las distintas normas. En el Perú existen tres planos gobernativos: Comprend e las siguientes normas: 1 2 3 Los decretos y resolucion es GOBIERNO REGIONAL MUNICIP.PROVINCIAL Produce las siguientes Normas Legislativas: 1 Ordenanzas PODER LEGISLATIVO GOBIERNO NACIONAL PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL La Constitución del Estado y las leyes constitucionales Las normas con Rango de ley GOBIERNO LOCAL MUNICIP. DISTRITAL

Transcript of La legislación como fuente del derecho

Page 1: La legislación como fuente del derecho

LA LEGISLACION COMO FUENTE DEL DERECHO

Arq. Shirley Chilet CamaDocente de la FAUA-UNI

Blogs: chiletambiental.blogspot.comE-mail: [email protected]

Definición de Legislación:Es el conjunto de normas jurídicas de carácter general que han sido producidas por el Estado mediante la Constitución, leyes, decretos y resoluciones no judiciales. La legislación crea normas jurídicas de carácter general mediante formalidades escritas, diferenciándolo de la costumbre y de la expresión de voluntad.

La Estructura Legislativa en el Perú:El sistema legislativo jerarquiza en varios niveles las distintas normas. En el Perú existen tres planos gobernativos:

Compren de las siguientes normas:

1

2

3Los decretos y resoluciones

GOBIERNO REGIONAL

MUNICIP.PROVINCIAL

Produce las siguientes Normas Legislativas: 1Ordenanzas municipales

2

3 1. LA CONSTITUCION

2. LAS NORMAS CON RANGO DE LEY

3. LOS DECRETOS Y RESOLUCIONES

La norma más importante. Contiene normas que no puede ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra norma del sistema legislativo.

Establece la forma como se organiza el Estado.

Contiene el procedimiento y las atribuciones generales que tienen los órganos del Estado para dictar las leyes.

Son el segundo rango dentro de la legislación nacional, debajo de la Constitución.

Comprende un conjunto variado de disposiciones encabezadas por la ley que son aprobada por el congreso y promulgada por el poder ejecutivo.

Otras normas legislativas que poseen este rango son: los decretos legislativos, los

El órgano encargado de dictarlas es el ejecutivo. El decreto supremo, es la norma de mayor

jerarquía que dicta el órgano ejecutivo, llevando la firma del Presidente de la República y de uno o más ministros.

El decreto supremo es una norma de rango presidencial que lleva añadida la firma ministerial.

La resolución suprema es una norma dada por uno o más ministros de Estado con la visación aprobatoria del Presidente de la República. La

PODER LEGISLATIVO

GOBIERNO NACIONAL PODER EJECUTIVOPODER JUDICIAL

La Constitución del Estado y las leyes constitucionales

Las normas con Rango de ley

GOBIERNO LOCALMUNICIP. DISTRITAL

Decretos de Alcaldía

Edictos municipales

Page 2: La legislación como fuente del derecho

Emana de la Constitución el principio de constitucionalidad de todo el sistema jurídico.

El principio de constitucionalidad se cumple de diversas maneras: La de “no aplicación” o “control difuso” y la de declaración de invalidez de la norma inconstitucional o “control concentrado”.

Establece un esquema amplio y diverso de garantías constitucionales:1. Las que protegen los derechos

constitucionales: el Hábeas Corpus, el Amparo y el Hábeas Data.

2. Las que buscan invalidar las normas inferiores que son incompatibles con las superiores: la Acción de Inconstitucionalidad de las Leyes y la Acción Popular contra normas generales.

Existen modificaciones en su texto respecto a la Constitución de 1979: la iniciativa popular para proponer modificaciones requería cincuenta mil firmas y ahora requiere el 0.3% del padrón electoral. Asimismo no se requiere de aprobación en dos primeras legislatura ordinarias sino en dos legislaturas sucesivas.

La reserva legal tributaria no es absoluta sino relativa. Algunos tributos son aprobados en reservas de ley, pero otros pueden ser aprobados por el Poder Ejecutivo o por los municipios.

decretos de urgencia y decretos leyes.

La aprobación de la ley puede dar delegada a la Comisión Permanente con las limitaciones que se establece en la Constitución.

El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de las leyes. Asimismo tienen el mismo derecho los otros poderes del Estado.

Según la Constitución la ley no puede ser aprobada por el Pleno del Congreso si el proyecto respectivo no fue aprobado previamente por la respectiva Comisión dictaminadora.

La ley se deroga sólo por otra ley; sin embargo también queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad.

Se distingue las leyes ordinarias de las leyes orgánicas; estas últimas son las que regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado.

El Congreso puede autorizar al Poder Ejecutivo a dictar normas con rango de ley, específicamente a los decretos legislativos.

El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada Decreto Legislativo.

El Consejo de Ministros debe aprobar los Decretos Legislativos y los decretos de urgencia, y debe ser refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Los decretos legislativos pueden contener normas sobre materia tributaria, mientras los decretos de urgencia no pueden contener materia tributaria.

Los decretos de urgencia son medidas extraordinarias dictadas por el Poder Ejecutivo con fuerza de ley.

La teoría de la continuidad tiene preeminencia dentro de nuestro sistema para los decretos-leyes dados por los gobiernos de facto.

Desde el punto de vista de la jerarquía, dos principios rigen a estas normas con rango de ley: El de constitucionalidad y el de legalidad.

Los tratados son acuerdos del Perú con otros Estados o con organismos internacionales. Pueden ser bilaterales o multilaterales.

Si el tratado es incompatible con la Constitución, se entenderá que la modifica porque adquiere la fuerza normativa de una reforma constitucional.

Se crean tres rangos de tratados, según la aprobación que reciben: unos tendrán rango constitucional, otros de ley, y los que aprueba el Presidente, lo tendrán de decretos supremos.

Según la ley 26435, todos los tratados, hayan o no requerido la aprobación del Congreso son impugnados mediante la acción de inconstitucionalidad de la leyes.

resolución suprema es una norma de menor rango jerárquico que el decreto supremo.

La resolución ministerial es una norma aprobada por uno de los ministros de Estado, lleva sólo la firma del ministro, con lo que tiene un rango inferior a la resolución suprema y al decreto supremo.

Las resoluciones directorales, subdirectorales, zonales, etc, están por debajo de la resolución ministerial, y son aprobadas por los funcionarios correspondientes de la administración pública en el ejercicio de sus funciones.

Según Toribio Loayza y Paz Soldán señala en 1927 que el decreto siempre reglamenta cuestiones generales de una ley, que la generalidad es su esencia; mientras que la resolución tiene por objeto resolver un caso concreto y particular, y no tiene la generalidad del decreto.

El Decreto Legislativo 560, ha consagrado normativamente esta distinción dando al Decreto carácter general y a la resolución carácter particular.

Según la Constitución de 1993, son atribuciones del ejecutivo la de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas.

A través del órgano ejecutivo son canalizadas normativamente las funciones del órgano ejecutivo.

Existen normas de carácter general y en otros, normas de carácter particular.

Las normas de carácter general son las provenientes de los actos de gobiernos que afecten a la generalidad de la población. Estas responden a la función normativa del órgano ejecutivo del Estado y se les conoce como disposiciones normativas.

Mientras que aquellos decretos y resoluciones que se refieren a problemas de naturaleza esencialmente individual o particular, son normas administrativas que no ingresan al sistema legislativo nacional, porque sólo son mandatos de naturaleza individual, a estas normas se las llaman disposiciones resolutivas.

No todos los decretos supremos, resoluciones supremas, ministeriales, directorales, etc, son parte de la legislación peruana, sólo gozan de tal condición los que contienen disposiciones normativas.

Los decretos supremos, resoluciones supremas, ministeriales, directorales, etc. Están subordinados a la Constitución y a las normas con rango de ley por los principios de constitucionalidad y de legalidad.

Las disposiciones resolutivas son aquellas que resuelven sobre peticiones, decretos, obligaciones, sanciones, contratación, etc. Son normas que no se integran al sistema legislativo por emanar de la función ejecutiva del Estado.

Las Disposiciones especiales son aquellas disposiciones normativas, que se acercan a actividades o grupos específicos, pero que tienen el carácter de normas generales.

2. El Plano Legislativo Municipal

1. LAS ORDENANZAS 2. LOS EDICTOS 3. LOS DECRETOS DE ALCALDIA

Page 3: La legislación como fuente del derecho

Son normas generales que regulan la organización, administrativa o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o específica de las municipalidades o establecen las limitaciones a la propiedad privada.

Contra las Ordenanzas Municipales procede la Acción de Inconstitucionalidad de las Leyes ante el Tribunal de Garantía Constitucionales.

Son normas generales por cuya virtud se aprueban los tributos municipales y el Reglamento de Organización Inferior.

Los tributos municipales deben ser aprobados por ordenanzas y no por edictos.

Los edictos deben ser publicados, según Ley 23853, para alcanzar validez.

Contra los edictos cabe interpone la Acción Popular ante el Poder Judicial.

Establecen normas de ejecución de las Ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios a la administración municipal o resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario.

Estos decretos, según la Ley 23853 son emitidos por los alcaldes.

Los decretos de alcaldía están sometidos a las Ordenanzas y los Edictos.

Contra los Decretos de Alcaldía cabe la Acción Popular ante el Poder Judicial.