La Ley de Yahweh

6
LA LEY DE YAHWEH Hola! En esta ocasión le voy a presentar una serie de textos para tener una visión general sobre la Ley de Yahweh. Desde luego que cada uno de los 10 preceptos de la Ley tiene su importancia especial. En este momento solo vamos a tratar de mejorar nuestro conocimiento sobre la Ley en si. Todo en este universo funciona a base de leyes. Cada nación y institución esta conducida por leyes. El pueblo que sigue a Yahweh esta guiado por leyes. Por encima de todo existe una ley soberana que es el fundamento de la relación tanto con Dios como con los seres humanos. Hoy, vamos a ver que nos presentan las Escrituras sobre esta Ley principal. ¿Quién dio la Ley? Exodo 24:12 “Luego el SEÑOR le dijo a Moisés: «Sube al monte para encontrarte conmigo. Espera allí, y te daré las tablas de piedra en las que he escrito las instrucciones y los mandatos para que puedas enseñar al pueblo”. Exodo 31:18 Cuando el SEÑOR terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto, escritas por el dedo de Dios . Exodo 32:15-16 Enseguida Moisés se dio la vuelta y descendió del monte. Llevaba en sus manos las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto. Estaban escritas a ambos lados, por delante y por detrás. v.16 Estas tablas eran obra de Dios; cada palabra estaba escrita por Dios mismo. ?Que se promete a los que respetan los mandamientos de Yahweh? Exodo 34:10 El SEÑOR respondió: —Escucha, yo hago un pacto contigo en presencia de todo tu pueblo. Realizaré milagros que jamás se han hecho en ningún lugar de la tierra ni en ninguna otra nación. Todos los que te rodean serán testigos del poder del SEÑOR, el imponente despliegue de poder que yo haré por medio de ti. Exodo 34:11 Pero presta atención a todo lo que hoy te ordeno ,

Transcript of La Ley de Yahweh

Page 1: La Ley de Yahweh

LA LEY DE YAHWEH

Hola! En esta ocasión le voy a presentar una serie de textos para tener una visión general sobre la Ley de Yahweh. Desde luego que cada uno de los 10 preceptos de la Ley tiene su importancia especial. En este momento solo vamos a tratar de mejorar nuestro conocimiento sobre la Ley en si.

Todo en este universo funciona a base de leyes. Cada nación y institución esta conducida por leyes. El pueblo que sigue a Yahweh esta guiado por leyes. Por encima de todo existe una ley soberana que es el fundamento de la relación tanto con Dios como con los seres humanos. Hoy, vamos a ver que nos presentan las Escrituras sobre esta Ley principal.

¿Quién dio la Ley? Exodo 24:12 “Luego el SEÑOR le dijo a Moisés: «Sube al monte para encontrarte conmigo. Espera allí, y te daré las tablas de piedra en las que he escrito las instrucciones y los mandatos para que puedas enseñar al pueblo”. Exodo 31:18 Cuando el SEÑOR terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto, escritas por el dedo de Dios. Exodo 32:15-16 Enseguida Moisés se dio la vuelta y descendió del monte. Llevaba en sus manos las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto. Estaban escritas a ambos lados, por delante y por detrás. v.16 Estas tablas eran obra de Dios; cada palabra estaba escrita por Dios mismo.

?Que se promete a los que respetan los mandamientos de Yahweh?

Exodo 34:10 El SEÑOR respondió: —Escucha, yo hago un pacto contigo en presencia de todo tu pueblo. Realizaré milagros que jamás se han hecho en ningún lugar de la tierra ni en ninguna otra nación. Todos los que te rodean serán testigos del poder del SEÑOR, el imponente despliegue de poder que yo haré por medio de ti. Exodo 34:11 Pero presta atención a todo lo que hoy te ordeno,

Page 2: La Ley de Yahweh

porque entonces iré delante de ustedes y expulsaré a los amorreos, a los cananeos, a los hititas, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos. Josue 1:7-8 Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. v.8 Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito.

Sólo entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.

¿Como se llama la Ley y de que nos libera? Santiago 1:25 Pero, si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y si la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia. Salmo 119:44-45 Seguiré obedeciendo tus enseñanzas por siempre y para siempre. v.45 Caminaré en libertad, porque me he dedicado a tus mandamientos.

Juan 8:34 Jesús contestó: —Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado.

¿Que es el pecado? Santiago 4:17 (DHH C 2002) El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete Pecado 1 Juan 5:17 Todas las malas acciones son pecado, pero no todos los pecados llevan a la muerte. 1 Juan 3:4 Todo el que peca viola la ley de Dios, porque todo pecado va en contra de la ley de Dios. Características de la ley de Dios (los 10 mandamientos)

La ley es santa y buena: Romanos 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Todos los mandamientos de la ley son justos o justicia: Salmos 119:172 Hablará mi lengua tus dichos, porque todos tus mandamientos son justicia. Todos los mandamientos son verdad: Salmos 119:151 Cercano estás tú, oh Jehová, y todos tus mandamientos son verdad. La ley es perfecta, recta y pura:

Page 3: La Ley de Yahweh

Salmos 19:7-8 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, quehace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro,que alumbra los ojos. La ley es real: Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como ati mismo, bien hacéis. La ley es espiritual: Romanos 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Todos los mandamientos de la ley son para siempre (eternos): Salmos 111:7,8 Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos,afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud. Salmos 119:152 (RV1960) Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siemprelos has establecido. (RV1865) Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, que para siempre los fundaste.

¿Para qué sirve la Ley?

Romanos 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo [instructor o guía], para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Romanos 10:4 porque el fin [propósito] de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Romanos 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor.

¿Es aceptable mi oración si no guardo la Ley, sabiendo que debo guardarla? Proverbios 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable. Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Page 4: La Ley de Yahweh

Isaías 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. ¿Cómo demostramos que amamos a Cristo? Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 1 Juan 2:3-6 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 1 Juan 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Proverbios 13:13 Los que desprecian el consejo buscan problemas; los que respetan un mandato tendrán éxito. 1 Samuel 15:22 Pero Samuel respondió: —¿Qué es lo que más le agrada al SEÑOR: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros. Eclesiastes 12:13-14 Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos. v.14 Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo.

¿Por qué ley seremos juzgados? Santiago 2:10-12 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Romanos 2:12-16 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Page 5: La Ley de Yahweh

Isaías 48:18 ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.

¿Cuándo somos benditos o malditos? Deuteronomio 11:26-28 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. 2 Pedro 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Ejemplo: Adán y Eva no fueron malditos cuando obedecieron, sino cuando transgredieron las ordenanzas de Dios. El árbol de la vida no era una maldición, sino que la transgresión de ese árbol traía maldición consigo (la muerte), pero la obediencia a los requerimientos de Cristo y su cumplimiento traíe bendición consigo (la vida eterna).

¿Por qué la tierra se contaminó y el pueblo de Dios fue destruido? Isaías 24:5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Zacarías 7:11,12 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos. Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Como conclusión de nuestro estudio vamos a dar atención a un lindo Salmo de confianza, es una oración del rey David. Este Salmo es una petición por perdón y liberación. Salmos 25:4-14

v.4 Muéstrame la senda correcta, oh SEÑOR; señálame elcamino que debo seguir. v.5 Guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios que me salva. Todo el día pongo en ti mi esperanza. v.6 Recuerda, oh SEÑOR, tu compasión y tu amor inagotable, que has mostrado desde hace siglos. v.7 No te acuerdes de los pecados de rebeldía durante mi juventud. Acuérdate de mí a la luz de tu amor inagotable, porque tú eres misericordioso, oh SEÑOR. v.8 El SEÑOR es bueno y hace lo correcto; les muestra el buen camino a los que andan descarriados. v.9 Guía a los humildes para que hagan lo correcto; les enseña su

Page 6: La Ley de Yahweh

camino. v.10 El SEÑOR guía con fidelidad y amor inagotable a todos los que obedecen su pacto y cumplen sus exigencias. v.11 Por el honor de tu nombre, oh SEÑOR, perdona mis pecados, que son muchos. v.12 ¿Quiénes son los que temen al SEÑOR? Él les mostrará el sendero que deben elegir. v.13 Vivirán en prosperidad, y sus hijos heredarán la tierra. v.14 El SEÑOR es amigo de los que le temen; a ellos les enseña su pacto.

Si necesitan mas aclaración sobre los textos de las Escrituras respeto a la importancia de la Ley de Yahweh Pónganse en contacto con nosotros a través del correo electronico. Nuestro Padre Yahweh les bendiga grandemente y que los guie en entregar su vida en la mano de nuestro Señor y Dios Yeshúa. Para descargar el estudio Biblico sobre la verdadera Ley de Dios: Copian el siguente link y Dawnload o descargue lo en su computadora http://www.mediafire.com/?d29xzlx8wc18zw2 Nos pueden escribir a: [email protected] Un saludo a todos ustedes DANIEL UDROAICA