La Literatura Incómoda

1
8/6/2019 La Literatura Incómoda http://slidepdf.com/reader/full/la-literatura-incomoda 1/1 LA LITERATURA INCÓMODA (3) Esto es un RETO de ingenio. La literatura incómoda es aquella totalmente opuesta al reposo, es decir, a lo de siempre, al sillón. Cualquier tipo de creación se aleja de la comodidad, pues hay que pensar, crear, escribir, reescribir, dejar atrás el folio en blanco. Esta fórmula de creación, está muy presente en la Caja de las Palabras Mágicas, por eso se sitúa en estos talleres. La literatura incómoda es un cajón de sastre, hay de todo. En él podemos hallar obras de lo más dispares: sonetos de Góngora, aforismo de Gracián o el Ulyses de Joyce, tenido como uno de los clásicos más incómodos. En realidad son piruetas, trucos de magia hechos con las palabras, las historias, los cuentos… Claro que una obra incómoda acrecienta su talante lúdico, de juego, que es imprescindible en todo juego y que tiene unos objetivo, cosa que no ocurre con otro tipo de literatura. ASÍ QUE PASEMOS A SER INCÓMODOS Y A DISFRUTAR con todas las variaciones que se nos ocurran. Total, ya lo hizo Oulipo en el siglo VI a de C. y Cyrano. Veamos.  “De nuevo pasadizos húmedos y lóbregos. Había franqueado sin dificultad la puerta disimulada en la muralla. A la entrada, sobre un saliente en la roca, encontraron un candil.  Era la única luz que les acompañaba proyectando sombras fantasmagóricas sobre sus cabezas, también, sobre ellas, espesas telarañas conferían al lugar un aspecto en extremo inquietante. Llagado al subterráneo, se encontraron con innumerables pasadizos. A cinco  pasos (…)” Fragmento de “  Damasco, la leyenda del torreón (C.Ramos) SORPRESA ¡Vaya, de nuevo pasadizos húmedos!! ¡¿Pues no había pasado ya la muralla? ¡Anda que la entrada está buena!, ¡menos mal, un candil! ¡¡Uf, qué sombras tan horripilantes!! SUEÑO Lo veía todo envuelto en brumas. Se apreciaban distintas presencias. De ellas la única ligeramente visible era la de un candil. No percibimos los ocultos y sombríos pasadizos que llenaron las mentes de una espesa nebulosa cobarde y confusa. Y en esto me desperté. Propuestas: Humorístico, metáfora, sorpresa, teatro, injurioso, zoológico, telegráfico… Literatura Incómoda Carmen Ramos

Transcript of La Literatura Incómoda

Page 1: La Literatura Incómoda

8/6/2019 La Literatura Incómoda

http://slidepdf.com/reader/full/la-literatura-incomoda 1/1

LA LITERATURA INCÓMODA (3)

Esto es un RETO de ingenio.La literatura incómoda es aquella totalmente opuesta al reposo, es decir, a lo de

siempre, al sillón.Cualquier tipo de creación se aleja de la comodidad, pues hay que pensar, crear,escribir, reescribir, dejar atrás el folio en blanco.

Esta fórmula de creación, está muy presente en la Caja de las Palabras Mágicas, por eso se sitúa en estos talleres.

La literatura incómoda es un cajón de sastre, hay de todo. En él podemos hallar obras de lo más dispares: sonetos de Góngora, aforismo de Gracián o el Ulyses de Joyce,tenido como uno de los clásicos más incómodos.

En realidad son piruetas, trucos de magia hechos con las palabras, las historias, loscuentos…

Claro que una obra incómoda acrecienta su talante lúdico, de juego, que esimprescindible en todo juego y que tiene unos objetivo, cosa que no ocurre con otro tipo deliteratura.

ASÍ QUE PASEMOS A SER INCÓMODOS Y A DISFRUTAR con todas lasvariaciones que se nos ocurran. Total, ya lo hizo Oulipo en el siglo VI a de C. y Cyrano.

Veamos. “De nuevo pasadizos húmedos y lóbregos. Había franqueado sin dificultad la puerta

disimulada en la muralla. A la entrada, sobre un saliente en la roca, encontraron un candil. Era la única luz que les acompañaba proyectando sombras fantasmagóricas sobre sus

cabezas, también, sobre ellas, espesas telarañas conferían al lugar un aspecto en extremoinquietante. Llagado al subterráneo, se encontraron con innumerables pasadizos. A cinco

 pasos (…)”Fragmento de “ Damasco, la leyenda del torreón”(C.Ramos)

SORPRESA

¡Vaya, de nuevo pasadizos húmedos!! ¡¿Pues no había pasado ya la muralla? ¡Andaque la entrada está buena!, ¡menos mal, un candil! ¡¡Uf, qué sombras tan horripilantes!! 

SUEÑOLo veía todo envuelto en brumas. Se apreciaban distintas presencias. De ellas la única

ligeramente visible era la de un candil. No percibimos los ocultos y sombríos pasadizos quellenaron las mentes de una espesa nebulosa cobarde y confusa. Y en esto me desperté.

Propuestas: Humorístico, metáfora, sorpresa, teatro, injurioso, zoológico,

telegráfico…

Literatura Incómoda Carmen Ramos