La Marea domingo 19 febrero 2012

28
LA FIESTA DEL CARNAVAL MENOR ATROPELLADO PÁG. 7 UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA FIGUEROA VILLAMAR DE MANTA IBA A SER LA PRÓXIMA VÍCTIMA DE NÉSTOR CALDERÓN, ALIAS “38”, SEGÚN LA POLICÍA. PÁG. 5 UN FIGUEROA ESTABA EN LISTA ASESINARON A MARIACHI 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | DOMINGO 19 FEBRERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 121 30 CENTAVOS Cerca de ti PÁGS. 3 y 11 PÁG. 4

description

la marea impresa

Transcript of La Marea domingo 19 febrero 2012

la fiesta del carnaval

MenOratrOPelladO

PÁG. 7

UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA FIGUEROA VILLAMAR DE MANTA IBA A SER LA PRÓXIMA VÍCTIMA DE NÉSTOR CALDERÓN, ALIAS “38”, SEGÚN LA POLICÍA.

PÁG. 5

Un fiGUerOaestaBa en lista

asesinarOna MariacHi

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

manta | dominGo 19FEBRERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 121

30Centavos

Cerca de ti

PÁGS. 3 y 11

PÁG. 4

2Las más interesantesUN DÍA COMO HOY

CREACIÓNDEL FONÓGRAFO

En 1878, el inventor estadou-nidense Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

EE.UU. Existe la Compañía de la Destrucción, una organización que elige minuciosamente a sus miembros entre los más adinerados del país, para según lanzar obje-tos valiosos con el fin de desestresarse.

adinerados. Para formar parte de este selecto grupo, una persona tiene que ser invitada por alguien que ya sea socio del club, y la cuenta corriente bancaria del candidato tiene que contar con una cifra abultada.Se podría calificar como un club de gente caprichosa, que tiene la posibilidad de destrozar objetos de lujo como Ferraris, pantallas planas u ordenadores de última gene-ración. Apenas se conocen detalles de la compañía, sólo se sabe que se encuentra en Nueva Jersey, y que probable-mente abrirá nuevas sedes en Los Ángeles y Londres.

Lanzan objetosy se desestrezan

ayer en españa

Niños españolesquieren batir récord guiness

943 niños del colegio Vallisoletano de San Agustín prevén batir un nuevo récord Guinnes, tras vestirse de personajes de las fábulas y superar a los más de 600 disfrazados.

Los animales de un zoológico del sur de China, Changmao (carnero) y Chunzi (venado), se casa-ron en San Valentín en el Parque Natural Yunna. Muchos pagaron para asistir a la boda.

Animales se casan

Sobre las cataratasEE.UU.. El equilibrista Nik Wallenda, podrá convertirse en la primera persona en más de un siglo en caminar, encima de una cuerda sobre las cataratas del Niágara.Wallend, planea caminar sobre un alambre de 500 metros de largo, sobre este lugar.La última persona que lo intentó, y sobrevivió fue James Hardy en 1896.Comer

diferentela salvó

El saludodel robot enel espacio

Inglaterra. Elle, de Bridlington, desafió a los médicos, que le dijeron que le quedaban entre 6 y 12 meses de vida, si no encontraban pronto un donante para curar su insuficiencia hepática.La joven cambió su dieta diaria, por una alta en hidratos de carbono, y grandes cantidades de chocolates, que junto a su medicación, ha hecho que mejore.Los médicos, dijeron que no le harán el trasplante de hígado.

EE.UU.. Astronautas y robots, se dieron el miércoles un apretón de manos en el espacio. Se trata del primer saludo entre un humano y un humanoide en órbita. Daniel Burbank, coman-dante de la Estación Espacial Internacional, saludó de mano a Robonaut, un humanoide propiedad de la NASA, que fue lanzado a bordo del Discovery. Lo han esta-do probando, para ver de qué manera podría ayudar a los astronautas.

La agenda el personaje

DiversióN

concursoElección de la cabaña alegórica en el Malecón Escénico.Lugar: San LorenzoHora: 11h00

eNTreTeNiMieNTO

actividadesEn el complejo Sinaí habrá concursos y show artístico de El Combo de Darwin.Lugar: Vía CircunvalaciónHora: 10h00

sHOW

conciertoHoy es el concierto donde cantará el colombiano Carlos Vives.Lugar: Playa El MurciélagoHora: 20h00

CULTUrA

Las PeLÍcuLasHoy empieza el festival de La boca erótica. Función para adultosLugar: Maac CineHora: 18h30

Guido Quijije es asesor de la Junta Cívica de Manta.

2años tiene cumpliendo esa funsión. realizan veedurías a diferentes proyectos.

Sellado con pegamento

Colombia. Un travesti colombiano de 25 años, denunció que un esteticista le aplicó aceite, para motor de aviones en sus glúteos. El hueco que le dejó la jeringa en la cola, fue tan grande que debieron taponarlo con algodón y “adoro”, un pegante popular que se emplea para fijar las uñas postizas. ”Tengo picazón” en los glúteos placas rojas, y se endurecieron como una tabla, además, me duelen al cami-nar y me siento asfixiada”, relató el afectado.

AL DÍA3

Playa, alegría ybelleza en Carnaval

Las playas de Tarqui y Los Esteros tuvieron turistas, pero no hubo aglomeración. Los operadores esperan que hoy sea diferente y se llenen ambos balnearios.

MANTA

TARQUI Y LOS ESTEROSCON POCOS TURISTAS

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

Modelos “Triple A” de la academia CK Models llegaron desde Guayaquil,

Cuenca y Machala para participar en el evento de elección de Miss Silueta que

se realizó en el Manta Shopping

La playa de El Murciélago fue la que más turistas recibió ayer

un fuerte sol dio la bien-venida a los turistas.

Manta. El ambiente Carnavalero se encendió ayer. La playa El Murciélago, fue la que más turistas atrajo.El mar tranquilo y un buen sol permitió, que muchos disfruten del agua del mar.En el centro de Manta la mayoría de hoteles están llenos. En Tarqui las reservas son del 90 y 95 por ciento.Anoche se realizó el “Maleconazo Carnavalero”, y hoy será el concierto de Carlos Vives en El Murciélago.En piscinas y complejos turísticos de Manta, Montecristi y Jaramijó, hoy habrá varios eventos artísticos para atraer a los turistas. Ayer se realizó en Manta la elección de Mis Silueta Manabí 2012. Ganó Solange Rosero.

El Miss Silueta Manabí 2012 se realizó ayer. La ganadora fue Solange Rosero de Manta

El “Happy Park” de Pingüino fue un atractivo para los niños en la playa de El Murciélago. Este parque de la felicidad estará en Manta hasta el 26 de febrero

redacció[email protected]

La playa de Tarqui también recibió turistas

8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,28 FEBRERO1, 3, 5, 7, 9 MARZO

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 20124 AL DÍA

Lo asesinan mientrasconducía taxi ejecutivojimmy cedeño era cantante de un grupo de mariachis. había sido detenido en el 2009 con la banda de “el tuerto”.

Manta. La voz del maricahi Neptalí Jimmy Cedeño Ávila, no se escu-chará más en las fiestas de quinceañera ni en cum-pleaños.Él fue asesinado de un disparo cuando manejaba un vehículo, por la vía Circunvalación. La víctima tenía 29 años, y desde hace algunos meses integra-ba el grupo musical

“Tijuana”.Cedeño había sali-

do de su vivienda a trabajar en un auto rojo, que

lo usaba como taxi ejecutivo.

Este hecho ocurrió el viernes a las

23h00.La Policía informó, que el mariachi fue emboscado cuando manejaba el carro por un sicario que viajaba en otro vehículo. Luego del disparo, perdió el control del auto, y se estrelló contra un poste ubicado frente a la urbani-zación “Sariland”. Luego la víctima fue trasla-dado por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos hasta el hospital de Manta, y después de agonizar 60 minutos falleció.El asesinado tenía dos hijos menores de edad, en diferentes compromisos.

criminal. Los agentes de la Policía Judicial creen que el criminal se acercó

cuando el carro estaba en movimiento, y de mane-ra inmediata le disparó a la cabeza, pero la bala impactó más abajo.La entidad armada infor-mó que, el disparo ingresó entre el maxilar izquierdo y el cuello.La Policía maneja la hipó-tesis de que sus criminales lo habrían seguido desde su casa, y aprovecharon la oscuridad de la vía para perpetrar el crimen.

ficha policial. El informe de la Policía seña-la que el asesinado tenía detenciones.El 8 de mayo del 2009, fue arrestado en la ciudadela Marbella con droga. Aquel día capturaron a siete personas acusadas de integrar una organización delictiva liderada, por Eduardo Zambrano alias “El Tuerto”, quien fue acribillado en la parroquia Eloy Alfaro. El cuerpo será enterrado, hoy en el cementerio de Marbella. El asesinado era casado con Estella Suárez Bello.

redacció[email protected]

Pillos se llevan un carro cargado de legumbresMontecristi. Cuatro delincuentes se robaron una camioneta cargada de legumbres en la vía Montecristi-Manta.El robo ocurrió la madru-gada de ayer, cuando el carro era conducido por Carlos Espinoza.La víctima informó que, fue golpeado por los cua-tro delincuentes, quienes andaban armados. El per-judicado traía la legum-bres desde Portoviejo para comercializarlas en el mercado de Tarqui.

El robo ocurrió en la vía Montecristi-Manta

Jesús murió sin poder conocer a su primer hijoManta. El adolescente que falleció en un acci-dente de tránsito en la vía Circunvalación recién se había graduado, y además iba a ser papá.Jesús Antonio Frank tenía 17 años, y hace 15 días se había incorporado en el colegio Luis Arboleda Martínez, especialidad Mecánica Industrial.Además, iba a tener un hijo con su esposa Mariela Rodríguez, quien tiene seis meses de embarazo.Jesús falleció cuando lleva-ba un viaje de agua desde Manta a una granja en Montecristi. El accidente

ocurrió el viernes a las 20h00 cerca la gasolinera San Antonio.Julio Frank Figueroa infor-mó, que presentará una demanda en la Fiscalía, para que la muerte de su hijo no quede en la impu-nidad. “La vía es oscura y además, tenía un montí-culo de tierra, sin embargo no habían ubicado señali-zación y, por eso mi hijo perdió el control del carro”, aseveró. El menor no tenía licencia de conducir. Es velado en el barrio La Paz, y hoy será enterrado en el cementerio Parques del Recuerdo.

Jesús Frank tenía 17 años, hace 15 días se había incorporado

Los familiares mientras retiran el féretro

pArA sAber

Comerciante Los familiares de Jimmy Cedeño Ávila informaron, que también era comer-ciante de celulares. Él se dedicaba a vender teléfonos en un local del mercado de Tarqui.

Jimmy Cedeño era mariachi, y chofer de taxi

ejecutivo

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012 5AL DÍA

RR

oja

PLAYA

Cuerpo de ahogado fue llevado a QuitoEl cuerpo de Jorge Espinoza, el joven que se ahogó en la playa de El Murciélago fue llevado hasta Quito. Él murió el viernes mientras se bañaba.

robo

Asaltan a despachador de una gasolineraUn despachador de la gasoline-ra Móvil, ubicada en la avenida Malecón fue asaltado el viernes en la mañana. Dos ladrones lo amenazaron con un arma.

mAntA

Lanzan una bomba dentro de una fábrica de aguaUna bomba fue lanzada dentro de una fábrica de agua en el barrio Altamira. Este hecho ocurrió el jueves. La denuncia fue presentada en la Policía.

Manta. Néstor Calderón alias “38”, tenía en la lista a uno de los integrantes de la familia Figueroa Villamar. El joven de 21 años es acu-sado por la Policía de ser un sicario de extrema peli-grosidad, pues está involu-crado en nueve crímenes, y el día que lo capturaron habría estado planifican-do terminar con la vida de uno de los Figueroa.Por ello la familia quiere protección policial.Se desconoce quién orde-nó el atentado, cuándo iba a cobrar “38”, y quién sería la víctima.Según publicó ayer dia-rio Extra de Guayaquil, Calderón era contratado por Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, líder de la banda Los Choneros, para eliminar a sus ene-migos.Zambrano está preso en la cárcel La Roca de

Guayaquil.Además, alias “38” tiene vinculaciones con Luis Vera alias “Apretadito”, quien asesinó al empresa-rio Honorio Cevallos.El abogado Pedro Figueroa habló ayer, en representa-ción de su familia, y dijo que no conoce a Néstor Calderón alias “38”. Sin embargo explicó, que sus parientes están atemo-rizados, y por ello quieren que la Policía les dé pro-tección.

denuncia. Figueroa explicó que, van a solici-tar un informe sobre la investigación que realizó

la Policía, para presentar una denuncia en contra de “38”.Figueroa reveló que el día que procesaron en una audiencia a “38”, mantuvo una conversa-ción con los jefes policia-les Carlos Julio Logreño y Vladimir León sobre atentado, pero no saben a cuál miembro de su fami-lia querían asesinar.En julio del 2011 Roddy Figueroa, sobrino del jurisconsulto, fue asesinado en el por-tal de la vivienda de su abuela por sica-rios, que le dispa-raron 15 veces.El abogado sostuvo que sí los informes de la Unidad de Criminalística determinan, que el arma encontrada en manos de “38”, fue usada en el asesinato de Roddy Figueroa, sí presentarán una demanda.

Néstor CalderóN, alias “38” teNía eN la lista a uN figueroa.

redACCió[email protected]

Los Figueroa quieren protección

Pedro Figueroa teme que algo le suceda a alguien de su familia

Néstor Calderón, alias “38” está preso. La Policía lo acusa

de asesinar a 9 personas

pARA sAbeR

Acusado Manuel Figueroa, conocido como “Papelito”, tiene orden de captura por participar en un triple crimen en La Pradera el año pasado. La familia niega esa acusación.

RAsquiñA

El líder Vladimir León, jefe policial de Manta informó que desde que, Jorge Luis Zambrano, fue arrestado por el crimen de Jairon Carreño, Néstor Calderón alias “38”, tomó el poder delictivo en Manta. Además, dijo que “38”, estaría recibiendo órdenes de “Rasquiña” para ejecutar algunos asesinatos en Manta. “Rasquiña” está preso en La Roca.

MantaLA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 20126

Manta. Cientos de taxis ilegales trabajan en Manta sin control, por la falta de agentes policiales de Tránsito.En la ciudad apenas hay 20 policías de Tránsito, y se requieren más de 200, pues Manta tiene casi 250 mil habitantes, señaló Cristobal Bailón, presidente de la Federación de Taxistas.Esa falta de policías de Tránsito, impide que los tres carros patrullas que donó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), al Municipio de Manta pue-dan ser utilizados en ope-rativos.

El tema se analizó en Portoviejo en una reunión que los dirigentes del taxis-mo de Manta sostuvieron con el director provincial de Tránsito, José García.Los dirigentes del taxismo piden que los carros patru-llas sean usados en los operativos contra los taxis ejecutivos, que trabajan

ilegalmente en Manta.El director de Tránsito municipal, Juan Pazos, quien usa una de esas patrullas (Gran Vitara), aceptó en enero pasado que el uso en operativos, de esos carros, es mínimo.Según datos del munici-pio lo que falta es que la Policía de Tránsito, dis-ponga a los agentes que realizarán los operativos en las patrullas.

ILEGALES. En la ciudad hay 9 compañías de taxis ejecutivos, y decenas de carros de otros colores que laboran como “piratas”.“Debe haber controles porque esas compañías tienen resoluciones irregu-

lares que aceptaron jueces suplentes de Tránsito, y además, no cumplen con el servicio puerta a puerta, además, no tienen chofe-res profesionales”, advir-tió Bailón.Denunció que la Policía ni siquiera controla dos compañías de Montecristi (Ciudad Alfaro y Montecristur), y una de Jaramijó (Honduras), que están laborando libremen-te en Manta.Bailón aseveró que García, después del feriado de Carnaval vendrá a Manta para hacer cumplir que las compañías sólo den servicio puerta a puerta, y recojan pasajeros en las vías.

carros donados por agencia de tránsito al municipio, los usan funcionarios y no en operativos.

Piden que patrullen contra taxis piratas

Los carros costaron 45 mil dólares cada uno, y no prestan servicio por falta de policías de Tránsito

edmundo zambrano•LA MAREA

Barrio Las Orquídeas tendrá su parqueManta. Cancha de uso múltiple, graderíos con cubierta, escenario, bate-rías sanitarias, UPC, juegos infantiles, entre otras, serán la infraestructura con las que contará el parque, que se construye en el barrio Las Orquídeas.Esta obra se construye tras una larga espera, y constantes denuncias de los moradores.María Belén Zambrano, una de las vecinas que reside en este sector, mani-festó, que la mayoría de

los moradores se muestran contentos por el avance que registra la obra, espe-cialmente los niños, ya que contarán con un espa-cio para divertirse y no utilizarán las calles para hacerlo. “Estamos felices también por el UPC”, dijo.Shirley Ramos, contratista de esta obra, manifestó que el lugar también contará con bancas y hasta áreas verdes.El cuidado de las instala-ciones quedarán a cargo de la dirigencia barrial.

Los obreros trabajan en la construcción del UPC

Un tramo de la víaCircunvalación dañadoLas fuertes lluvias que se han venido registrando desde el mes pasado, han hecho que un tramo de la vía Circunvala-ción se hunda y se pierda el asfalto.El tramo afectado de la vía se encuentra a unos 20 metros de la entrada a la urbanización Belo Horizonte, a la que se señala de taponar una alcantarilla.Wendy Macías, representante de la urbanización, dijo el taponamiento es al otro lado de la vía.Galo Anchundia, conductor del bus número 15 de la cooperativa Ayacucho, sostuvo que la semana pasada dos autos chocaron en ese tramo.

en la paz piden atenCión UrgenteQuienes residen en el barrio La Paz están preocu-pados, por al hundimiento de varios tramos. Este problema se dio a raíz de la colocación de tuberías para el sistema de agua potable, pero trabajadores de la EPAM, dejaron mal compac-tada la tierra. María Macías, una de las vecinas pide una pronta intervención.

C Ciudad

Cortan árboles en CiUdadela el palmarEn el lapso de la semana fueron talados varios árboles de la ciudadela El Palmar. Jacinto Toala, uno de los comerciantes de la zona, manifestó que los trabajos fueron adecuados, porque las ramas estaban muy largas. Los restos de los árboles fueron trasla-dados hasta el botadero municipal.

redaCCió[email protected]

para saber

Compañías Laboran Beachcar, Taxejemansa, Amigos Car, Premiun, Tax-circunval, Las Cumbres, Ejecutour, Palmera Ca y Gipcar. Además circulan Ciudad Alfaro, Montecris-tur y Honduras.

ManaBÍ 7LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

Adolescente muerearrollado por volquetaManta. Las llantas de una volqueta terminaron con la vida de un adolescente de 13 años de edad, en la ciudadela La Aurora. Carlos Aaron Romero per-dió la vida al ser arrollado mientras cruzaba la vía Manta-Montecristi. El acci-dente ocurrió anoche a las 19h00, frente a los puestos de comida de La Aurora. La Policía informó, que las llantas de la volqueta destrozaron los pies del menor. El conductor de la vol-queta se dio a la fuga en el carro, mientras que el cuerpo del menor fue cubierto con una sábana

blanca. En los alrededores de cuerpo había sangre. Cuando llegaron los parientes del menor, incli-naron sobre el cuerpo, y se pusieron a llorar.El drama del dolor se volvió intenso cuando la madre del joven, llamó al celular de otro de sus hijos, que estaba en el lugar de los hechos.“Se llevaron a mi her-mano. Una volqueta, le aplastó los piesitos con los que jugaba fútbol”, decía el hermano.“Madre mi hermano, ya no se pondrá los pupos que le regalé. Él está muer-to”, decía mientras lloraba.

Un familiar mientras llora sobre el cuerpo del menor

Accidentedeja a dosheridosManta. El vuelco de un automóvil en la vía Circunvalación, dejó dos personas heridas. El auto color blanco, marca Jac, perdió pista posiblemente al exceso de velocidad, y se volcó dando una vuelta de campana, quedando a un costado de la vía. El percance ocurrió a las 16h45, a pocos metros de la urbanización San Patricio. El conductor del vehículo es Segundo Alberto Villamer Proaño de 67 años, y su nieta Paola Zambrano, de 21 años de edad, resultaron golpeados.

El auto accidentado

Para ingresar a la ciudadela Costa Azul se lo pude hacer por la vía Interbarrial, que nace en La Pradera o por la vía Puerto-Aero-puerto. La línea de buses que llega al sector es la número 9.

En espera del alumbradoMoradores quieren que se les iluMine las calles, para evitar que se registren robos en sus doMicilios.

Niños del sector juegan en la calle, la cual está deteriorada y con las lluvias se llenan de lodoed

mun

do z

ambr

ano•

LA M

AREA

Manta. Hacer el trabajo de Policía, es lo que han tenido que hacer quienes habitan en el lote 7 de la ciudadela Costa Azul.María del Carmen Loor, manifestó que los delin-cuentes han hecho de las suyas en varas casas, por eso evitan dejarlas solas.“Nos da miedo salir de nuestras casas y dejarlas solas, parece que salimos y cuando llegamos, no encontramos nada de lo que nos ha costado conse-guir con mucho sacrificio”, manifestó Loor.Por su parte Piedad Loor, aseguró que en las noches el problema con los ladro-nes se incrementa, porque el sector no tiene alumbra-do público. El alumbrado lo solucionan poniendo focos en los portales.

No hay policías. El año pasado se construyó una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), la

cual trajo alegría en quie-nes habitan en el sector.La alegría les duró poco, ya que luego que se termi-nó la obra hasta el día de hoy se la inaugura.“Tenemos la UPC, pero lo que no tenemos es policías para que estén en el mismo, hemos pedido a las autoridades que se nos otorgue por lo menos

un gendarmes, y no nos hacen caso”, manifestó Piedad Loor.Agregó que muchos barrios desearían tener una UPC, pero no lo pueden tener y ellos que lo tienen no le sirve de nada.

siN aGUa Ni a l c a N T a R i l l a D o . Desde hace más de seis

años, quienes habitan en el sector han pedido que se les construya el alcan-tarillado, pero sus ruegos no han sido escuchados, por las autoridades.Por el momento tienen pozas ciegas, la cual se les convierte en un proble-ma, porque tienen que vaciarla cada cierto tiem-po lo que le genera un gasto económico, pero lo peor son los malos olores que se generan.“Tenemos que ingeniár-nosla para tener una vida mejor, aunque nos gusta-ría que el Municipio haga algo en este tema”, mani-festó Xavier Moreira.Agregó que el Municipio está arreglando la carre-tera principal y, por ello están agradecidos.

UBICACIÓN

LO BUENO

IngenioAnte la falta de varios servicios quienes habitan en este sector, se las han tenido que arreglar como puedan.Por postes han colocado cañas las cuales tienen, que cambiar cada seis u ocho mes para que no se registren accidentes. También han colocado focos en los portales.

Empleados están realizando trabajos en la calle principal. Los tra-bajos iniciaron hace 15 días. Los postes están inclinados

8

LO MALO

Sin policíasLa Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que fue construida el año pasado está abandona-da. Moradores indica-ron, que han hecho los trámites necesarios para que uno o dos policías lleguen, pero no han tenido suerte. Esperan que pronto se les solucione este problema.

EL PERSONAJE

María del Carmen María del Carmen Loor, tiene más de tres años, viviendo en el sector.Durante ese tiempo asegura, que son pocos los cambios que ha observado.Ella espera que el Mu-nicipio les construya el alcantarillado e ilumine las calles.

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

A LA CIUDADELA COSTA AZULComunidad

cómo llegar

Queremos que se

nos iluminen las calles, y se ponga uno o dos

policías en la UPC que está desocupada».

pIedad loorMORADORA

Nosotros necesitamos

que se nos construya una cancha, para

tener donde jugar sin problemas entre amigos».

jéreMy pIter alvIaMORADOR

La delin-cuencia no

da tregua en el barrio, queremos que la Policía

haga más controles en el sector».

MarÍa del CarMeN loorMORADORA

ExPRESIONES MáS

Pedido de cancha Los niños quieren que se les construya una cancha, para tener donde jugar con más tranquilidad. Actualmente juegan en la calle, y ponen cuatro piedras como arcos.

TIENDAS TresCANCHAS No hay

BAZAR UnoFARMACIA UnaPANADERÍA UnaBARES No hay

EN CIfRASgoNzalo ló[email protected]

Pregunta del día ¿ Cree usted que este invierno ha dejado al descubierto la necesidad de obras en barrios de Manta y Montecristi?

Con todos estos problemas que

han originado el invierno creo, que las autoridades deben reunirse, y buscar métodos que terminen con estos males del pueblo. Pero sobre todo, trabajar en mejorar y ubicar en los sectores que no hay, alcantarillado».

ROSA PONCECIUDADANA DE MANTA

SÍ Porque en el caso de La Proaño

las calles están lodosas. Claro está, que esto se complementa con la instalación del sistema de alcantarillado, pero justo esto que se debió construirse hace muchos años, es lo que afecta actualmen-te a varios moradores».

NEy CAStROCIUDADANO DE MONTECRISTI

SÍ Lógico, sobre todo comparando en

otros años cuando el invierno no ha estado intenso. Las autoridades se han confiado de la naturaleza, y ésta ya está pasando factura. Los barrios más afectados siguen siendo los mismos de siempre, los pobres y marginados».

MARÍA CARBOCIUDADANA DE MANTA

Ya con todos estos antecedentes

sería inaudito, que no se corrijan errores. Esto sin considerar que el invierno no es que ha sido fuerte, pero parece que para el próximo año será mayor. Hay que trabajar mejorando las alcantarillas de los barrios».

ANDRÉS LÓPEZCIUDADANO DE MONTECRISTI

SÍ Por supuesto, sería ilógico e inhumano

que a pesar de lo que el invierno deja en la actualidad, las autorida-des no se preocupen en mejorar la condición de vida, y en los sectores haciendo obras. Esperamos que terminada esta época invernal vengan las obras».

JENNIFER ALARCÓNCIUDADANA DE MANTA

Un comerciante de Leonidas Proaño

Don Menéndez sueñacon su casa propiaPara Carlos Menéndez Morales, Portoviejo no fue su lugar perfecto de superación. Él es oriundo de la capital manabita, pero a los 18 años de edad la abandonó, porque la crisis afectó mucho sus bolsillos. La falta de trabajo era alta en Portoviejo, según cuenta Menéndez quien actualmente tiene 66 años de edad, y vive en la parroquia de Montecristi, Leonidas Proaño.Cuenta que para superarse, o no morir de hambre como también revela, trabajó duros 35 años de albañil. Luego de esto, en vista de que su cuerpo se debilitaba poco a poco, empezó a vender agua. Pero los años fueron más poderosos, y terminó con su fuerza. En la actualidad Menéndez, tiene una tienda en su propia casa o en la que dice él, la que cuida. Es que la vivienda donde habita no es de Menéndez, sino de un Comité de mortuoria. Pero él aún no pierde las esperanzas de tener su propia casa, y un negocio rentable, que pondría la misma tienda, para acabar con su sueño antes que la muerte se le adelante, dice entre risas. Menéndez asegura ser un vecino tranquilo y sin problemas.

“CALLESCON SANgREDE PESCADO”

Varias de las calles de Manta no sólo están en mal estado, sino que emanan malos olores a sangre de pescado. Una de las causas de este hecho es, que por las vías transitan, sin ningún control, carros que cargan pescado, y que van destilando la sangre del pescado por la calle. Las autoridades deben poner mano dura en estos casos. Hay que obligar a los dueños de estos carros a que construyan canales, por donde corra este líquido y que termine en baldes o tinas, y así evitar contami-nación en las calles.

Cartas

CARMEN DELGADOVecina de El Palmar

hOy CONtINúA EvENtO DEMANOS uNIDAS

Para hoy el gimnasio Manos Unidas, tiene programado la presentación artística del grupo Atilio Alban y sus Nenas de Fuego. Este show se desarrollará en la playa El Murciélago a partir de las 14h00. Luego a las 21h00, en la discote-ca Temátika el mismo grupo continuará brindando un espectáculo. Invitamos a toda la ciudada-nía a disfrutar de los aeróbi-cos en la playa, a cargo de los instructores del gim-nasio Manos Unidas. Todo por el turismo de Manta y el buen entretenimiento en este Carnaval.

NELZON ZAMBRANOAdministrador de Manos Unidas

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

LA SEguRIDAD ES LO MáS IMPORtANtE

Oficialmente hoy inicia el feriado de Carnaval, y a mí me gustaría ir hasta la playa San José de Monte-cristi, pero tengo una duda. Me gustaría que informen si este balneario cuenta con seguridad, o por lo menos las autoridades se han pre-ocupado, por contratar por lo menos a dos salvavidas. Recuerden señores funcio-narios, que la seguridad es primordial en estos feria-dos. Las carreteras también deben estar debidamente señaladas.

Denuncia

JENNIFER TUMBACOAma de casa

NOS PREPARAMOS EN tEMAS DE SEguRIDAD

La intensión del Municipio de Montecristi en este feriado, es brindar seguri-dad a los bañistas. Por esta razón se dotó de materiales de rescate, a la Secretaría de Gestión de Riesgo como: radios de comunicación, boyas de res-cate y señalización, cintas plásticas de señalización de las zonas de peligro, linternas, binoculares, y cabo nylon trenzados, todo esto con la intención de que se desarrollen estas festividades sin ningún inconveniente.Lo que más deseamos es, que nuestro ciudadanos se diviertan junto a su familia en un ambiente de seguridad.

WASHINGTON ARTEAGAAlcalde de Montecristi

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Robinson Moreira

Robinson Moreira Cevallos, es el organiza-dor de la elección Mis Carnaval del barrio El Paraíso.

¿Cuándo se realizará la elección? El evento se desarrollará mañana a partir de las 20h30, en la calle 122 y avenida

107 del barrio El Paraíso.

¿La elección será gratuita? Por supuesto, todos los habitantes y ciudadanos de otros sectores pueden

acudir a presenciar este evento.

¿Habrán artistas invitados? Tenemos para la elección, presentación artísti-ca del grupo “Llaves Récords”. Luego de eso, será la elección de la Miss

Carnaval, y continuaremos con un baile.

¿Se realizarán concursos? Esa también es la idea. Queremos realizar antes del evento, concursos

entre los asistentes.

¿Objetivo de esta elección? Ofrecer más protagonismo a nuestro barrio. Los eventos sin ninguna duda

mantienen vivo el espíritu del sector.

¿Organizan la elección cómo moradores o miembros de alguna organización política? Como mo-

radores y miembros del Club El Paraíso. Nada tenemos que ver con la política.

¿Qué vendrá luego de este evento? Solicitaremos obras al Municipio.

| MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012La oPinión nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

SÍ SÍ

Línea directa con La marea

Organizador de evento

ECUADOR 10LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

FAMILIA ES ASALTADA EN SU DOMICILIO

gUAYAQUIL Una mujer y su hija fueron sorprendidas, por antisociales cuando dormían en una vivienda de la urbanización Girasoles, cerca de las dependencias de la Policía Judicial. Se le llevaron las pertenencias.

Guayas. Rafael Correa desafió al asambleísta Andrés Roche a un “uno a uno”, es decir una pelea, para que demuestre su valentía sin la presencia de sus “garroteros”, informó ayer diario El Universo.Correa instó al legislador a demostrar, que es “tan machito”, como el pasado miércoles, cuando coman-dó –según aseveró– los violentos incidentes que se registraron en la audiencia, por la polémica ubicación del monumento al exalcal-de León Febres Cordero.El mandatario aseguró que, Roche dirigió la “agresión criminal contra un puñado de jóvenes”, en alusión a

los dirigentes del grupo quiteño Diabluma.

El dEsafío. “Vamos un uno a uno donde sea. No te cobijes en tus garro-teros. Y si quieres ven con tu patrón Nebot (Jaime)”, dijo el Presidente.Correa hizo estas afirma-ciones, durante el enlace sabatino. Al respecto, el asambleísta

Roche señaló: “Dice que quiere el monumento a León, pero manda a Patrimonio Cultural, y a Diabluma a demandar a que no se permita el ingreso al país del busto, y a impedir su colocación; condena la violencia en Guayaquil, pero el mismo día ordena agredir a periodistas, y a ciudada-nos en la audiencia de El Universo. Dice que me busca para pelear, pero conoce perfectamente mi domicilio, y sabe que estoy solo, pues, no tengo guardaespaldas ni dinero del Estado para pagarlos como lo hace él”.“Dice que tengo patrón, y él qué tiene: un súper patrón Hugo Chávez”. añadió.

Rafael Correa durante el enlace que realizó en Samborondón

Durante el 2011 Quito fue la capital de la Cultura Americana

Correa invita a pelear a Rocheel asambleista dijo que espera al presidente en su casa y sin guardaespaldas.

Tomada de la presidencia•LA MAREA

1hERIDO

está aún hospitalizado, por las agresiones de simpati-zantes socialcristianos al grupo que se oponen al

monumento.

Quito deja de ser capital Americana de la CulturaQuito. La capital ecuato-riana que durante el 2011 reinó como la Capital Americana de la Cultura, entrega su corona a Sao Luís, una ciudad que con “un gran patrimonio cul-tural”, puede mostrar una nueva imagen del “Brasil emergente”, encarnado en Río de Janeiro, Sao Paulo o Brasilia, según los organizadores.El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el español Xavier Tudela, resaltó que

pese las diferencias entre las dos ciudades, Quito -situada en lo alto de la sierra andina-, y Sao Luís -en el Atlántico brasileño-, tiene en común, que fue-ron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Tudela, en una visita a Quito, dijo que pese que la Capital Americana de la Cultura coincide con el año anual, el relevo formal se realizará el próximo 13 de marzo en Sao Luís.

redacció[email protected]

Piden investigar asesinatoQuito. El Gobierno ha solicitado a la Fiscalía el informe de la denuncia presentada, por Wellington Alcívar Quiñónez, sobre supuesta influencia del cartel de Sinaloa en la provincia de Esmeraldas, y que pese a mantenerse como testigo protegido fue asesinado el pasado 8 de febrero, por sicarios en Portoviejo.“Era una persona que había denunciado una supuesta influencia del cartel de Sinaloa, había advertido que corría peligro su vida, y efecti-vamente fue asesinado”, dijo Rafael Correa.

Wellington Alcívar Quiñonez

P País

incautan tonelada y media de marihuanaAlrededor de una tonelada y media de marihuana, traí-das desde Colombia fueron decomisadas, por policías en una vivienda de la ciudad de Cayambe (Quito), en un operativo que dejó un colombiano detenido.El cargamento de droga fue descubierto tras casi un mes de investigación, las cuales continúan para de-terminar, si estaba destina-da al mercado ecuatoriano y para la exportación.

un muerto y varios heridos en deslave Una persona murió y otras quedaron heridas, tras un deslave que se registró ayer en la vía Machala-Loja. En esta vía se han dado, una serie de pequeños deslaves que taponaron varios tramos. El deslave de la montaña, en el sector San José, del cantón Balsas, arrasó un camión y otros dos automo-tores, que se encontraban a la espera de poder pasar por un pequeño alud.

MUNDO11EUTANASIA EN CASA

holanda En Holanda hay un servicio de eutanasia a casa. Se trata de seis equipos de médicos, y enfermeras que prestarán asistencia en las casas para garantizar una “muerte dulce” a pacientes terminales.

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

N

Dos meses en el auto, con nieve y sin comidaFuentes policiales en el norte de Suecia informaron, que encontraron este sábado a una hombre que quedó aislado dentro de su coche durante una nevada hace al menos dos meses, y ha sobrevivido sin comida desde el año pasado.Los oficiales dijeron, que el hombre fue hallado acurrucado dentro de un saco de dormir en el interior del auto, luego de que alguien descubriera el techo del vehículo entre la nieve, que cubre una calle medio desolada que atraviesa un bosque en la región de del Círculo Ártico.

Notas

Deportan a chinos por comer tortugasCuatro ciudadanos chinos enfrentan una posible deportación de Zimbabue, después de que fueran arrestados, por matar y comer una rara especie de tortugas. Los investi-gadores aseguraron, que encontraron los restos de 40 tortugas Kinixys belliana, una especie en peligro de extinción.

Brasil. Atrás quedaron las noticias sobre la huelga de policías, que la sema-na pasada puso en vilo la seguridad de Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Ahora, de lo único que se habla en Brasil es del Carnaval más famoso del mundo.

no caben dos. El Carnaval de Río comenzó oficialmente ayer, con la entrega de las llaves de la ciudad al “Rey Momo”, personaje que será simbó-licamente el guardián de los cariocas hasta el miér-coles próximo, día en el que los festejos finalizan.El alcalde de Río, Eduardo

Paes, entregó las llaves de la ciudad a Milton Junior, quien por cuarto año fue electo Rey Momo, y así dio vía libre a la fiesta popular. “La ciudad que-dará bajo los cuidados del Rey Momo, así yo también puedo disfrutar el Carnaval”, bromeó el Alcalde carioca. “Es una enorme responsabili-dad estar a la cabeza de la mayor fiesta cultural del mundo”, dijo el Rey Momo, un gerente banca-rio de 29 años, 160 kilos y 1,84 metros de altura.

Además, de los desfiles hoy y mañana, de las escuelas do samba en el sambódromo oficial; por las calles de Río también habrá 400 comparsas que, según esperan los orga-nizadores, serán acom-

pañadas por 2 millones de personas. El miércoles se sabrá qué escuela se llevó el premio a “la mejor carroza del Carnaval”. El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilla, advirtió que la ciudad

de Río corre el riesgo de registrar, este año una de las peores epidemias de dengue de su historia, y el Sambódromo, fue fumi-gado varias veces este mes para eliminar eventuales focos de infección.

Dos millones de personas podrán apreciar las 400 comparsas del Carnaval de Río de Janeiro

agencias •LA MAREA

El sambódromo fumigadorío inició el carnaval y está seguro del dengue.

El Papa Benedicto y cardenales

Escándalo en reunión del VaticanoItalia. Un escándalo sobre la revelación de docu-mentos acerca de luchas internas, irregularidades financieras y administrati-vas en el Vaticano, empañó la ceremonia de ayer donde se ordenó a 22 cardenales.En momentos en que el papa Benedicto XVI, disminuye su ritmo al apro-ximarse a los 85 años, la ceremonia ha adquirido el aura de una cumbre previa a un cónclave. En la prensa italiana abundan informes sobre supuestas maniobras para tomar ventaja en una futura elección papal.

más

Basura El año pasado, la celebración dejó 850 toneladas de basura en las calles. Unos 12 mil policías estarán, a cargo de la seguridad del estado de Río durante el Carnaval.

agencias [email protected]

País: Brasil Población: 203,4 millones HabExtensión: 8,5 millonesKM2Capital: Brasilia

¿DÓNDe?

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 201212 AL FINAL

OIEA: Irán “extenderá” su programa nuclear

Irán. Fuentes diplomáticas de la dependencia de la ONU, basada en Viena que supervisa el desarrollo nuclear, la OIEA, revelaron que Irán estaría a punto de extender considerablemente su programa nuclear en instalaciones subterráneas. Según informes, se preparan para instalar miles de nuevas máquinas capaces de enri-quecer uranio, cerca de la ciudad de Qom.

Súper poSter de pASAtIeMpoS

GB. Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, y que equivale a 109 bytes.

SABÍAS QUE

LOCO. -Un loco está en el ma-nicomio vestido de caramelo, el doctor lo ve y le grita: ¡Demente! Y el loco le responde: -No, ¡soy de chocolate!

LAS PULGAS. -Dos pulgas salen de un baile y le pregunta la una a la otra: ¿Nos vamos brincando o esperamos que pase un perro?

eL mAtrimONiO. -mi marido y yo somos inseparables —¿Andan siempre juntos? —No, es que cuando nos peleamos se necesitan hasta ocho vecinos para separarnos.

LA HiJA. -Hija, dicen las vecinas que te estás acostando con tu novio. -Ay mami, una se acuesta con cualquiera y ya dicen que es tu novio.

JUANitO. -mamá, mamá en la escuela me dicen Gloria trevi! — ¿Y tú que hiciste Juanito? — me solté el cabello, me vestí de reina y me puse tacones.

eL CieGO. -¡mamá mamá, en la escuela se burlan de mí porque soy ciego! -Ja, ja, ja, ja, qué idiota, estoy atrás de ti.

perro y su hueso

COLOREA Al:

ChIsTes

LABerINTo

¿Cuál es el colmo de un pastor? tener mucha lana y no podérsela gastar.

¿Cuál es el colmo de un fósforo?

Calentarse hasta perder la cabeza.

¿Cuál es el colmo de una florería?Que el negocio no florezca.

¿Cuál es el colmo de una cristalería?Que el negocio quiebre.

¿Cuál es el colmo de un mago? Que lo desaparezcan de la nómi-na.

¿Cuál es el colmo de un dinami-

tero? Que lo exploten en su trabajo.

¿Cuál es el colmo de un ganadero?tener una hija vaca.

CruCIGrAMA

CoLMos

eNCueNTrA LAs 7 dIfereNCIAs

Cerca de ti

AL FINALLA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 201214

Carnaval de regalosHawaiian Tropic, scHick, móvil peTrolider y la marea junTos en el feriado.

Manta. Los mantenses y turistas que llegan a las playas por Carnaval, son recibidos con premios en Manta. Desde ayer hasta el martes dos bellas impulsadoras regalan bloqueadores y afeitadoras, para los lec-tores del diario La Marea, y clientes de la gasolinera Móvil-Petrolider de la ave-nida Malecón.La empresa Hawaiian

Tropic está regalando bloqueadores solares y la marca Schick Xtreme 3 afei-tadoras, en esta promoción donde se han unido cuatro importantes empresas.Cada día habrá más de 200 beneficiados.Los objetivos son: que los turistas se protejan del sol, estén bien afeitados, bien informados, y tengan en sus vehículos combustible suficiente y de calidad, destacó César Rodríguez, gerente de Circulación de La Marea.

redacció[email protected]

Marcela y Liliana son las impusaldas que entregan los regalos de Hawaiian Tropic y Schick

La Marea es parte de esta estrategia para dar un buen recibimiento a los turistas.

Ayer se entregaron 200 premios a los lectores de La Marea y cli-entes de Móvil Petrolider

Manta. Yuletsy Belén Mero Holguín y Ginger Lisbeth Suárez Panta, ambas de 16 años de edad, están desa-parecidas desde el martes 14 de febrero.Las adolescentes son estu-diantes del colegio 24 de Mayo, en la ciudadela La Pradera.De acuerdo a Paula Regina Panta Gutiérrez, madre de Ginger Suárez Panta, su hija salió de casa el martes pasado a las 11h00, diciendo que iba al cyber ubicado en la misma calle de su casa, pero desde ahí nunca más supo de ella.Paula Panta ya puso la denuncia en la Fiscalía, por lo que espera que con la publicación de esta nota quien sepa del paradero de su hija, le informen y se lo

hagan saber.Para brindar información pueden llamar al 088-14-81-72 o dirigirse a La Pradera, calle principal frente al taller Reina.

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012AL FINAL 15

El peor país para conducir trenes es Perú

Dos adolescentes llevan 5 días desaparecidas

Perú. Hace falta habilidad y coraje, para domar a estas enormes locomoto-ras cargadas de minerales, que serpentean por la cordillera de los Andes.Esto hace de Perú, posi-blemente, el país más duro del mundo para ser un conductor de tren.El Ferrocarril Central Andino (Fcca), se despla-za desde el nivel del mar a las minas de Cerro de Pasco, una de las ciudades más altas del planeta, 4.330 metros sobre el nivel del mar.El ascenso, en algunas de

las vías más empinadas del mundo, es lento. Pero la verdadera habilidad está en hacer bajar loco-motora, con plena carga, de regreso a la costa del Pacífico, al oeste de la capital, Lima.“Hay que tener nervios de acero”, dice el conductor Daniel García Zegarra. “Así hay que tratar al tren: acariciarlo poco a poco, sin movimientos bruscos, lentamente”.El temor de descarrilar, y caer por la ladera de la montaña está siempre presente.

Los conductores sufren más cuando bajan, pues temen descarrilar

Yuletsy Mero Holguín y Ginger Suárez Panta

Sea tenaz Ensé-ñele que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.

Responsabilidad Permítale que tome

decisiones, y dele responsabilidades

acordes con su edad.

Familia RIESGOS DENAVEGACIÓN EN LA WEB

Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura, y no han recibido una correcta información acerca de los peligros.

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

16 hoy: educación

Manta. El que un niño tenga problemas de rendimiento en la escuela genera mucha preocupación en los padres, no sólo por su futuro sino, porque es al mismo tiempo un problema económico. De todas formas, es esencial que los padres sepan que los problemas del aprendizaje se pueden manejar con éxito, y a menudo con procedimien-tos muy simples. También, se debe tener presente la importancia de detectarlos, y enfrentarlos a edad temprana, puesto que sus efectos pueden ir en aumento.

causas. Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y emocionales. En la actualidad hay varios tipos de fracaso escolar, entre los cuales se pueden detec-tar el primario que en el

cual aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente. Otro fracaso es el secundario, éste se produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, general-mente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente.

¿qué se debe hacer? Es necesario analizar si las circunstancias familiares, atraviesan una etapa espe-cial, que puede haber afectado al chico, o son demasiado exigentes o perfeccionistas, o bien si existe un ambiente malo para el estudio. Hacer por tanto un claro auto exa-

men de la situación, y acti-tud con respecto al alumno. También debe averiguarse si ha existido por parte de algún miembro de la comunidad educativa críticas o humilla-ciones, por parte de algún docente y de los propios com-pañeros, que hayan minado el interés del alumno.

REDACCIÓN [email protected]

El fracaso Escolar sE da cuando, El alumno no consiguE los objEtivos propuEstos En su cEntro dE Estudios.

F Flashes

consejo

Tips para tener un abdomen plano Para tener un abdomen plano además, es nece-sario que evite consumir grasa en exceso.El aceite de oliva, y la grasa que encuentra en el pescado, es beneficioso. Además, evite consumir carbohidratos refinados bajos en grasa como el arroz blanco.

Que no le ganeel fracaso escolar

Hace un año unimos nuestras vidas bajo la

bendición de Dios, durante este tiempo

de haber estado juntos hemos

aprendido que nuestro amor supera todos los obstaculos.

Que la felicidad de ambos nos convierte en un solo ser. Es por eso que en este día tan especial quiero

decirte que TE AMO y SIEMPRE TE AMARE.

¿CÓMO LLEGAR A MANTA?

A Manta se puede llegar por la Ruta del Sol o Spondyllus, por la avenida Metropolitana desde Montecristi y Portoviejo, y por el cruce desde Rocafuerte.

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

17 Familia TURISMO

Dónde ir Manta tiene cinco playas urbanas, y

una docena de playas rurales.

Concierto Para quienes deseen disfrutrar de una noche plena, puede hacerlo con la presentación del cantante, Carlos Vives, que cantará en la playa El Mur-ciélago hoy a las 20h00.

El clima En Manta

puede disfrutar de un clima lleno de sol, mar

y arena. Puede lograr un Carnaval inolvidable.

En esta ciudad encuentra centro de diversiones

para niños y adultos.

Manta. El Carnaval arrancó, y Manta se encen-dió.Esta ciudad tiene comple-jos recreacionales, pisci-nas, playas y hasta un bos-que húmedo (Pacoche).Para mantenses y turistas, es una ciudad donde se puede pasar bien sin gas-tar mucho.Una de las opciones que puede visitar es el comple-jo turístico Sinaí, ubicado en la vía Circunvalación. Auxiliadora de Moreira, señaló que para estas fiestas, tienen programas especiales desde hoy.Por ejemplo, desde las 09h00 se estará presen-tando el “Combo de Darwin”, y además, se hará la elección de la Reina del Carnaval de este complejo.La atención será hasta las 18h00. Mientras que para mañana se realizará la elección de la Señorita Piernas Bonitas, el evento estará amenizado por la orquesta “Los Brillantes”.El martes la celebración del Carnaval culmina con el Show de “Camiseta mojada”, además, de con-cursos de baile para niños y adultos.El discomóvil Ritmo Latino, pondrá la fiesta.Estos tres días habrá parti-cipación de bailoterapia.La entrada cuesta cinco dólares. Los niños pagan 1,50.

en tierra dorada. En el complejo Tierra Dorada, podrá disfrutar también de buena música y eventos especiales hasta el martes.Hoy la celebración ini-cia con la presentación de la orquesta “Rumbo Juvenil”, mañana cantará la Orquesta Stelar y el martes se desarrollará la elección de la Reina de Tierra Dorada.

El Combo de Darwin esta-rá, presentándose en este día. Junior Astudillo, admi-nistrador, indicó que los horarios de atención son de 9 a 18h00.Habrá animación en vivo, y los asistentes podrán dis-frutar de piscinas, área de recreación, áreas verdes, bar y restaurantes.Podrá encontrar platos a la carta, desde los tres dólares.El costo de las entradas es de cuatro dólares hoy y mañana, mientras que el martes costará cinco. Los niños pagan dos dólares.

pacoche. Para quienes desean pasar un momento agradable, y disfrutar de la naturaleza pueden optar por visitar el Bosque de Pacoche. Este lugar que está ubicado a 26 kilóme-tros de Manta.Se trata de una zona donde encontrará una exuberan-te vegetación, donde se respira aire puro, aden-trándose en la naturaleza se encuentra variedad de árboles y animales.Para poder ingresar debe pagar entre dos y tres dólares.

playas. Las playas son también una alterna-tiva, que puede tomar en cuenta para disfrutar.En Manta puede visitar la playa El Murciélago, Playita Mía, Los Esteros, San Lorenzo, Piedra Larga, Barbasquillo, Las Piñas, Santa Rosa, Liguiqui y Santa Marianita.En estos lugares podrá encontrar un momento para disfrutar, ya sea en familia o con amigos.Además, en Manta se puede practicar surf, volei-bol y fútbol playa.Además, disfrutará de los platos típicos como camo-tillo frito, ceviche, arroz con camarón, chicharrón de pescado y apanados.

encantaPara conocer Destinos

para este carnaval en la ciudad hay coordinado varios eventos.

Mantavaleria mendoza

[email protected]

LA MAREA | MANTA | Domingo • 19 • Febrero • 201218

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

19

SHOWEL COMBO DE DARWIN EN EL SINAÍ

Durante el día habrán presentaciones en el centro turístico Sinaí. Actuará El Combo de Darwin y elegirán reina.

CONCIERTOMANÁ LLEGARÁ ESTA SEMANA

Maná abrirá su gira “Drama y Luz 2012”, el 24 de febrero en Quito y el lunes será en Guayaquil en el estadio Alberto Spencer. Los precios de las entradas son 165, 105, 49 y 27 dólares. Ellos visitarán otros países.

PLAYACONCURSOS EN TARQUI POR CARNAVAL

Hoy a las 10h00 se desarrollará el concurso “El cholo pescador en arena”. Mañana se realizará el concurso “Hale la soga” a las 10h00 y desde las 16h00, habrá una exhibición de cometas. Todo esto en la playa de Tarqui.

EspEctáculos

candy bellezade mujerManta. Candy es la mo-delo que hoy muestra su sensualidad en La Marea.Está en una escuela para cantar, actuar y bailar. Le gusta ir a la playa e ir de paseo con sus amigas. Además, hace dietas.Si quiere ser Sirena sólo de llamar al 2-620-666.

Liliana, una “garota”la reina del carnaval fue electa la noche del viernes.

Manta. La guapa Liliana Foyain Navarrete, fue elegida el vier-nes como reina del Carnaval de

Manta 2012.Las diez candida-tas al reinado de

Carnaval presenta-

ron trajes de fantasía con características representati-vas, complementos llenos de plumaje y sombreros.Además, se presentaron en traje sport. La parte emocionante se cumplió con el desfile, de las candidatas en traje de baño. Liliana encantó al jurado con su cuerpo de garota, y se llevó el primer lugar.

Una multitud de asistentes, y las barras de cada una de las candidatas, acompaña-ron la ceremonia. La fuerte lluvia no impi-dió el desarrollo del even-to eligiendo así a Liliana Foyain Navarrete, como ganadora además, fue designada Señorita Rostro Yanbal.María Yuribeth Cornejo, fue elegida Estrella de Mar;

Josselyn Leonor Salcedo, Señorita Temporada de Playas y Señorita Zamver; Glenda Sánchez, Señorita Parque del Marisco; y Viviana Cedeño, Señorita Playita Mía. Cantó el grupo Kabana.El alcalde Jaime Estrada participó en el evento, y fue el encargado de abrir oficialmente el Carnaval de Manta 2012.

redacció[email protected]

Omar marínenseña a tocar elsaxofón

Manta. Omar Marín es un colombiano radicado en Manta. Desde hace 46 años ha tocado el saxofón, y hoy en día realiza shows para quinceañeras, matrimonios, en diferentes eventos.Además, dicta clases de música e ins-trumentos.Está dirigiendo la sinfónica del Municipio. También dio clases de música en el colegio Leonado Da Vinci.

Liliana en traje típico

Las finalistas del certamen mojadas por la lluvia

Carlos VivesZ Zona rosa

EspEctáculos PLAYACONCURSO EN SAN LORENZO

Hoy a las 11h00 se realizará la elección de la cabaña alegórica. El mismo se desarrollará en el malecón de esta parroquia. Adelos turistas pueden disfrutar del mirador, el faro entre otras atracciones.

FERIAANIVERSARIO DEL MALECÓN ESCÉNICO

Por celebrar el décimo cuarto aniversario de creación del Malecón Escénico de la playa El Murciélago, se realizará el lunes a las 10h00 una feria gastronómi-ca. Las personas podrán disfrutar de los distintos platos.

CINEFUNCIÓN DE PELÍCULAS EN EL MAAC

Hoy función sólo para adultos. Desde las 18h30 inicia el Festival de “La boca erótica”. Es gratis.

20LA MAREA | MANTA

Domingo • 19 • Febrero • 2012

Una noche con el colombiano y var-ios artistas cantan

gratis hoy.

Manta. “Como tú”, en el 2004, fue el último éxito internacional del artista colombiano Carlos Vives, quien hoy canta en la playa El Murciélago.El intérprete a pesar de eso goza de gran éxito en Ecuador, y esta noche pondrá a cantar sus temas a los mantenses, y turistas que asistan al concierto.Canciones como “Fruta fresca”, “La gota fría”, “Carito” , “La tierra del olvido”, entre otras se podrán escuchar en el show que iniciará a las 20h00.El ingreso es gratuito.

show. El escenario empezó ins-talarse el viernes, y tiene 30 metros de ancho por 24 de largo.“Es mucho más extenso, que el de la presentación de Elvis Crespo”, dijo Jhonny Mendoza, jefe de Comunicación del municipio.Se tienen previsto, que asistan más de 100 mil personas al concierto.En la apertura del evento cantará el mantense Don Benny, luego La

Vivi Parra y finalmente Johanna Carreño.A las 23h00 aproximadamen-te será el turno de Carlos Vives, show que durará dos horas, y estará acompañado de más de 20 músicos.Al terminar la actuación del colombiano los asis-tentes podrán disfrutar del grupo Tayrona.El evento será anima-do por Gaby Díaz, del programa En Corto de Teleamazonas y Valeria Moreira, presentadora de deportes del canal Oro Mar. El arribo de Vives Manta está prevista en horas de la mañana, y ha solicitado muchos hidratantes.El lunes partirá para cantar en Barranquilla, donde ayer también se presentó.Él ha sido ganador del premio Grammy Anglo y tres veces ganador del pre-mio Grammy Latino.

ámbar [email protected]

a david Le GuSTaeL indorFÚTboLDavid Vicente Quijije Bravo tiene

20 años, y es otro de los can-didatos a la elección Míster

Manta, que se realizará el 2 de marzo en centro de eventos Vic Clar. Mide 1,75 centímetros

de estatura, y es de signo piscis.

Vive en la parroquia Eloy Alfaro.David estudia en la facultad Ciencias del Mar.En sus ratos libres le toca jugar indor fútbol. Paolo Párraga es el Míster Manta actual.

bLanquiTa de Gira por carnavaL

La cantante Blanquita Parrales visitará Crucita, Piedra Larga y Montañita durante el feriado de Carnaval.La artista mantense aseguró que, tocará con acompañamiento de músicos.Este año tiene planes de formar su propia orquesta.Actualmente está trabajando en el tema “Regresa a mí”. Blanquita ha tendio varias participaciones artísticas.

Carlos Vives en uno de sus

conciertos

E

MAREA

Shakira y Prince

EE.UU.. No cabe duda que la reconciliación siem-pre es lo que sabe mejor, y Raúl de Molina saboreó las mieles de los besos de esta Candela, Alicia Machado. Raúl de Molina, no es un hombre conformista, y siempre va por más, por eso besó a Aracely Arámbula. Otra chica en la lista de

las mujeres que han besa-do a Raúl de Molina fue Elizabeth Gutiérrez.El conductor se hizo pasar por William Levy, para poder recibir un beso de la hermosísima Elizabeth Gutiérrez. Durante la alfombra verde de los Latin Grammy, Raúl hizo las paces con Sofía Vergara, y también lo hizo con Ninel Conde.

EspEctáculos FAMAEL HOMENAJE A CHESPIRITO

Miles de personas bailarán “Qué bonita vecindad”, hoy en honor a Roberto Gómez Bolaños “Chespi-rito”, a ritmo de quebradita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Es un homena-je de toda Latinoamérica.

GENTEROBERT PUEDE CON SUS MALETAS

El actor Robert Pattinson llegó al aeropuerto de Los Angeles, en California. Llegó cargando una maleta muy pesada, donde demostró, que no necesita de sus ayudantes o guardaespaldas para valerse por sí solo.

ACTORESSARCOS NO LE FUE INFIEL A CHIQUINQUIRÁ El animador Daniel Sarcos, contó que nunca le fue infiel a Chiquinquirá Delgado, su exesposa.

21

La actriz mexicana

La imagen fue borradainmediatamente

La pareja de esposos

Raúl de Molina saboreabesos regalados

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

La actriz Sofía Vergara y el gordo Raúl de Molina

HACKEADALA CUENTADE SPANICPuerto Rico. En la página oficial de la actriz Gaby Spanic, al parecer su cuen-ta de twitter fue hackeada.La misma contaba con 43 mil seguidores.En el foro de la página Gabyspanic.tv se puede ver un mensaje:“Hola SpanicFans lamen-tablemente la cuenta de twitter fue hackeada! esperemos pronto abran una nueva cuenta!” infor-maron.

zULEyKA DAA LUz A SEBASTIÁNEE.UU.. La Ex-Miss Universo Zuleyka Rivera y el basquetbolista, José Juan Barea, le dieron la bienvenida a su bebé Sebastián José. Ellos se convirtieron en papás la tarde del viernes. El niño, al que nombraron Sebastián José, nació en la tarde en un hospital de Minnesota y pesó 7 libras.

Ricky promueve el uso delcondón

Estados Unidos. Ricky Martin instó a todas aquellas personas activas sexualmente o que planean serlo, a hacer uso de profilácticos, como parte del mensaje que difunde como portavoz de una campaña benéfica que realiza para los cosméticos M.A.C. junto a Nicki Minaj. Por su parte, Minaj indicó que el tema de esta enferme-dad le toca muy de cerca, tras el fallecimiento de un tío a causa de la condición y enfatizó, en que no se trata de una enfermedad de homosexuales, si no que puede pasarle a cualquiera.

Estados Unidos. Con cuatro galardones cada uno, Shakira y Prince Royce fueron los máxi-mos ganadores del “Premio Lo Nuestro”.Shakira, quien no estuvo presente en la gala, reci-bió los premios a artista

del año, álbum pop del año por “Sale el sol”, can-ción del año por “Rabiosa” y artista pop femenina.Prince Royce, en tanto, se consagró en los rubros de colaboración del año junto a Daddy Yankee,

canción tropical por “El

amor que perdimos”, artista tropical masculino y artista tropical contemporáneo.Pitbull se llevó el premio al álbum urbano con “Armando”, además de artista urbano del año.Maná, por su parte, logró también dos premios mejor artista de rock y álbum rock del año por “Drama y luz”, al igual que Jenni Rivera, artista ranchera y artista femenina regional mexicana.El astro español Enrique Iglesias, obtuvo el honor al mejor artista pop y la banda mexicana Camila a mejor grupo o dúo pop.Tito “El Bambino”, ganó en el rubro álbum tropical con

“Invencible”.

lo que no vieron. Muchos se quedaron boquiabiertos, al ver como en medio de la presenta-ción del dueto v e n e z o l a n o Chino y Nacho, Nacho se quedó colgando de una grúa sin poder bajar. “Nos causó muchísima tristeza que después de tanto ensayo se haya dañado un poco el show”, confesó Nacho.

[email protected]

triunfaron en Lo NuestroCnino y Nacho con un trofeo

Fotografía de J-Lopor San ValentínEE.UU.. La cantante Jennifer López publicó en Twitter una fotografía en la que posa con su novio Casper Smart, con motivo del Día de San Valentín.La imagen en blanco y negro muestra a la artista recargada en el brazo del bailarín, quien muestra sus tatuajes, mientras él le besa la cabeza. La fotografía forma parte de un anuncio promo-cional. La foto la borro luego J-Lo.

El ganador Prince Royce

shakira no asistió a los premios.

hubo falla técnica en presentación de

chino y nacho.

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Dos fracasos consecutivos en el amor

Hay personas que sin darse cuenta tienen baja autoestima, dentro suyo creen no merecer ser felices, por eso hacen todo lo contrario a crecer o salir adelante. Así se fabrican sus propias limitaciones o arman todo tipo de excusas para justificar el miedo a vivir intensamente una relación, con toda la responsabilidad.

Disfruto mucho del sexo telefónico

Porque en un chat o en una llamada nadie lo ve, puede fantasear cuanto quiera, ser quien quiera, decir lo primero que le venga a la cabeza. Y esa gran ventaja se traduce en soltarse la melena sin miedos. Sólo un problema: sustituir la vida real por eso. Como juego es estupendo, pero vaya de vez en cuando a la carne y hueso.

¿Cuándo debo hacerme una revisión médica?

Todos los adolescentes y adultos, que es-tán sexualmente activos deben consultar a un profesional de la salud, para hacerse las pruebas de enfermedades de transmi-sión sexual una vez al año, dependiendo de su historial médico y comportamiento sexual.

¿Cuándo se dio la guerra civil?

En 1833 estalló una Guerra Civil entre los conservadores en Quito y los liberales, la cual dio pasó a una serie de conflictos de los que surgieron regímenes dictatoriales. En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaro llevó a este al poder, dictán-dose durante su segundo período (1907-1911) una constitución liberal.

A

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012 ENTRETENIMIENTO22

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Para mejorar su salud necesita descan-so y aprender a aprovechar sus recursos físicos sin tanta pedida de energía. Con relación al dinero

su intuición le dará una sorpresa agradable.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Res-pecto a su salud se precavido y evita los excesos, no siempre las soluciones están a su alcance. Con relación al trabajo ahora tiene

que tocar todas las teclas.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Procure trabajar más su au-toestima con el fin de aprender a valorarse en su justa medida.Es buen momento para solucio-

nar temas pendientes del pasado.

Cáncer/junio 21-julio 22/Respecto a su salud, hoy los as-pectos mentales de su imagina-ción estarán fuertemente estimu-lados. Puede vivir una pequeña

racha llena de situaciones sorpresivas.

Leo/julio 23-agosto 22/Vive el momento adecuado para sintetizar sobre sus últimas experiencias y sacar las lecciones necesarias.Será un gran acierto para usted si

analiza sus recursos profesionales.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Para mejorar su salud le conviene descan-sar más y actuar de forma más rela-jada. Su economía no anda bien por estos días, será mejor que trate de

ahorrar.

Libra/sept. 23-oct 22/Hoy se moverá por impulsos de motiva-ción y energía. Le costará descan-sar. Es buen momento para cerrar algún trato de negocios, presentar

algún proyecto nuevo.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/Podrían surgir gratas sorpresas en el terreno afectivo: mantenga su mente abierta y todo fluirá en el amor. Sus finanzas no van del todo bien, pero

una persona cercana le ofrecerá su ayuda.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Pro-cure relajarse, respetar a los demás y ser mejor persona: si no rompe con su actitud egoísta, terminará muy solo y triste. No hay motivo para que

siga con esa depresión.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Sus finanzas están bien pese a la apari-ción de ciertos gastos inesperados: no se preocupe innecesariamente y procu-re ejercitar su imaginación; menos es

más. Si evite los excesos en todos los sentidos.

Acuario/enero 20-feb. 19/ A nivel económico, tendrá que lidiar con algunas preocupaciones y resolver problemas pendientes. El contacto con la naturaleza y los animales le

ofrecerá la paz.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Vivirá un día mágico en el amor: una persona que le inte-resa mucho se le irá acercando gradualmente y logrará alcanzar

una comunión sin precedentes.

LA MAREA |Domingo 19 de febrero del 2012

MAREASManta

Primera Pleamar 01h38Primera Bajamar 07h59Segunda Pleamar 14h22 Segunda Bajamar 20h32 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 01h43 Primera Bajamar 08h09

Segunda Pleamar 14h26Segunda Bajamar 20h39Puerto LóPeZPrimera Pleamar 01h32Primera Bajamar 07h58 Segunda Pleamar 14h20Segunda Bajamar 20h25

LUNAS

domingo 19 de febrero del 2012

Llena

Creciente

nuevaDel 11 febrero al 17 de feb.Del 25 febrero al 3 de marzo

Del 3 de febrero al 10 de feb.Menguante

Del 18 de febrero al 24 de feb.

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 2622-590registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161Cruz roja 131

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

poILIcíA

101 102boMbERoS

AERoLíNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

2927-690dINApEN

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 2632429-2621857íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106radiotaxi Coop. aeropuerto 2921-166

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

19 de FeBrero aL 24 de FeBreroSan agustín # 2 (Cruz azul) C. 17 av. 40 Frente H.r.Z 052628004Sar Calle 12 av. 14 052623325Santa Mrtha # 13 C. 13 avs. 13 y 14 052613673

Soluciónanterior

LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012 PUBLICIDAD

Deportes LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

25 OPORTOEN UN MES SE RECUPERA DANILO

El brasileño Danilo Luiz da Silva, del Oporto, anunció que su lesión de rodilla es “menos grave” de lo esperado, y estimó que en un mes y medio regresará a las canchas. Danilo se lesionó el ligamento de la rodilla izquierda.

SELECCIÓNSUAZO AGRADECIÓ A BORGHI

Humberto Suazo agradeció ayer el apoyo que recibió del técnico chileno, Claudio Borghi, al convo-carlo para el partido amistoso con Ghana, el 29 de febrero en Nueva York. “En cada partido que juegue daré lo mejor de mí”, prometió.

CHINAANELKA LLEGÓ A SU NUEVO CLUB

El delantero francés Nicolas Anelka, se incorporó ayer a su nuevo equipo, el Shanghai Shenhua de China.

Neymar pagó por malcriadocanceló 8.700 dólares a un árbitro por insultarlo.

Brasil. El brasileño Neymar tuvo que pagar 8.700 dólares a un árbi-tro, descrito como un “ladrón”, en la cuenta de Twitter del futbolista, después de un partido de Santos en 2010.Neymar había sido deman-dado por el árbitro Sandro Meira Ricci, después que un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del delantero señalaba que, el árbitro era un “ladrón”, y que tendría que salir del partido “escoltado por la Policía”. Otro mensa-je decía que, “mi Santos siempre es perjudicado por el arbitraje”.Neymar, la estrella del

momento del fútbol brasi-leño, no jugó en el partido y lo vio por televisión. En su defensa, argumen-tó que un amigo suyo publicó los mensajes, en la famosa red social de microblogging. Neymar canceló el pago luego de que un tribunal fallara en contra del fut-bolista, hace dos meses. Por su parte, Ricci utilizó

dicho dinero para obras de caridad.

carnaval. Mientras tanto Neymar, no se aflije en este feriado, y junto a Ronaldinho desfilaron, ayer en la noche en famo-so carnaval en Brasil.Como cada año, son muchos los deportistas de todas las disciplinas los, que van a desfilar en algu-na escuela de samba. Luego de este feriado Neymar, seguirá concen-trado no sólo en el cam-peonato local sino tam-bién en el torneo de la Copa Libertadores.Santos cayó 2-1 ante el el The Strongest boliviano. El cuadro brasileño está en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

guardiola aún nodECidEEspaña. El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, pidió ayer “un poco más de tiempo”, para decidir si la próxima temporada sigue dirigiendo el conjun-to azulgrana, como es el deseo del club, y de todo su entorno. “Hasta ahora, siempre había renovado en enero o febrero. Así mismo, prefiero tomarme un poco más de tiempo. Si lo respetan bien y si no mala suerte”, declaró.

[email protected] 20

AñOSde edad tiene el delantero Neymar. Desde el 2009 Neymar comenzó a jugar

en el Santos.

El técnico Pep Guardiola El delantero Brasileño Neymar del Santos

fotografía•LA MAREA

DEPORTESLA MAREA | MANTASábado • 20 • Agosto • 201126

El “Superman” de pies descalzosénner valencia ha logrado ser protagonis-ta con el cuadro azul.

Guayaquil. Énner Valencia, es el jugador del momento de Emelec. A sus 22 años, ha logrado un protagonismo destaca-ble en el torneo local, y la Copa Libertadores.En el partido del pasado domingo ante Macará, por la segunda fecha del tor-neo nacional Valencia fue la figura: un gol de penal, y otro de jugada encen-dieron al “Bombillo”, que remontó un marcador en contra para derrotar 3-2 al Macará.

su vida. Su niñez no se desarrolló jugando en una cancha de fútbol sino realizando los quehaceres tradicionales, que requiere

el cuidado de una hacien-da, que tenía su papá en la parroquia Ricaurte, per-teneciente al cantón San Lorenzo (Esmeraldas).Allí ayudaba a ordeñar las vacas, y a expender la leche que extraía de ellas.Valencia, quien ha tenido un destacado comienzo de año con el cuadro “eléctri-co”, cuenta que nunca ima-ginó convertirse en jugador del equipo, que seguía por

televisión.“Mi papá tenía unas vaqui-tas. Vivíamos de la leche, que se obtenía de ellas”, dice, mientras observa la camiseta número 14 con la que jugó ante Olimpia, en el primer partido de Copa Libertadores de este año para el “Ballet”.Desde pequeño al delante-ro le gustó trabajar ayudan-do a su familia, y en sus ratos libres se “escapaba” de la casa, para hacer lo que más le gustaba: jugar al fútbol. En ese entonces cubría sus pies con unos zapatos de lona, a diferen-cia de los que ahora utili-za para jugar: unos Nike Mercurial. “En ese tiempo uno jugaba hasta descalzo (sonríe)”, el jugador que aspira ahora estar en algún club del exterior. El delantero de Emelec Énner Valencia mientras celebra un gol

fotografía•LA MAREA

[email protected] 22

añoS de edad, tiene Énner

Valencia Lastra, quien se inició en el fútbol profesio-nal en el 2010 en Emelec.

Joao Plata sigue deslumbrando

No todos respaldaron el paro de los árbitros

Canadá. El Toronto, plan-tel al que pertenecen Joao Plata y Geovanny Caicedo, goleó a la UFS, por 5-1 con dos asistencias y un gol de Joao Plata y con presencia de la “Cuchara”, Caicedo en el segundo tiempo. Este partido correspondió a la máxima categoría de el fútbol, en los Estados Unidos y Canadá.Durante el encuentro el Toronto fue totalmente superior, y de ahí la ampli-tud en el marcador, siendo la figura del encuentro, Luis Silva quien metió 2 goles, uno de estos asisti-dos por Joao Plata. Silva metió el primero, y el segundo gol del encuentro,

mientras que el tercero lo logró Plata, quien alcanzó las redes visitantes tras pase de la estrella alema-na, Torsten Frings.El cuarto gol lo anotó Nick Soolsma, tras una asistencia perfecta del ecuatoriano, exLiga de Quito; la goleada la selló Terry Dunfield.El zaguero Geovanny Caicedo ingresó en el segundo tiempo del encuentro, y desarrolló un juego aceptable, hay que tener en cuenta que la “Cuchara”, pasa un periodo de adaptación al clima norteamericano. Joao Playa ya tiene más de un año en el Toronto.

Manta. Carlos Villavicencio, presidente de árbitros en Manabí, dijo no estar de acuerdo con la paralización del torneo ecuatoriano, pese a que respalda los pedidos de sus compañeros, según publicó ayer futbolecuador en su página web.“A mí el presidente de la Ecuatoriana de Árbitros me llamó el miércoles, por la noche para citarme a una reunión en Quito. Fue complicado ir por el viaje, además, por el feriado no había pasajes”, explicó. “Sé que se han reunido, y han tomado decisiones. Yo no estoy de acuerdo con que se haya parado el

torneo. No es que estoy en contra de las ponencias del gremio, pero esto debió hablarse a su tiempo. Se debe buscar el diálogo, y no estamos de acuerdo con parar el torneo, como le he escuchado a Alfredo”, aseveró. Guayaquil y Los Ríos, no estuvieron presentes tampoco.“Seguramente él (Alfredo Intriago), tendrá su respaldo, pero no somos todos quienes formamos el arbitraje”, añadió.La huelga se da porque los réferis rechazaron, 40 días después, una modificación al reglamento aprobada, el 9 de enero pasado.

El delantero del Toronto Joao PlataAlfredo Intriago, presidente de la Asociación de Árbitros

Saucas amarga el partido al valle

barcelona ante vasco da gama

Aucas le amargó la presen-tación a Valle del Chota al ganarle 2-1.Después de los primeros 45 minutos de juego, el Ídolo del Pueblo había sido el “único equipo”, sobre el campo de juego, y así pudo irse a los vestuarios con el marcador a su favor por 2-0. Juan Villacreces anotó los dos goles. Valle del Chota pudo descontar, por inter-medio de Leonardo Congo en los últimos minutos del cotejo.

Barcelona fue invitado a ser parte de la despedida del delantero brasileño Edmun-do, reeditando la Final de la Copa Libertadores de 1998 contra Vasco de Gama. El mismo jugador apodado “Animal”, solicitó que su homenaje se diera ante el equipo guayaquileño, ya que a él le hubiera gustado enfrentar a los canarios, en aquella final continental y conquistar el título con el Gigante de la Colina. El partido se desarrollará el 28 de marzo.

Sport

Manta. Dennis Giler adora el fútbol, pero una de sus fobias son las lesio-nes. Lleva ocho años jugan-do fútbol profesional, y el año más catastrófico fue el 2006, cuando casi no tuvo tiempo de tocar un balón por culpa de una operación en ambos tobillos.“Fue un año donde jugaba en el Manta, recién estaba consolidándome en el club”, comentó Giler.Añade que no fue la pri-mera vez, que sufrió una lesión. En el 2010, también tuvo que ausentarse un buen tiempo del fútbol, por una rotura de ligamentos en la rodilla derecha. Giler, de 27 años de edad, dijo que no quiere retirar-se del fútbol, porque aún tiene mucho que dar, pero sólo una lesión más fuerte podría hacerle cambiar de

opinión.Actualmente el delantero ha llegado a las filas del Delfín, a pedido del técni-co Néxar Zambrano.

recorrido. Giler se inició en el 2005 en el Manta, en el 2009, pasó a Grecia y en el mismo año se incorporó a Águilas de

Santo Domingo. Para el 2010, Giler retor-nó al cuadro atunero, y después volvió a Grecia de Chone al año siguiente. El delantero manifestó que ahora, que llegó a Delfín su misión es des-tacar con la pasión que siempre lo caracteriza. “El fútbol también me ha

traído alegrías como el hecho de conocer a mi esposa, tener una hija de siete años, y ahora esperar a un nuevo miembro en mi familia”, agregó. Giler disfrutará este feriado hasta mañana, que retoma los entrenamientos a las 16h00 en la cancha sinté-tica El Potrero.

DEPORTES 27LA MAREA | MANTADomingo • 19 • Febrero • 2012

Amigos de Freddy y Altamira en la finalManta. La Séptima Copa Gálatas llega a la recta final.Hoy a partir de las 10h00, Ferretería Carranza se medi-rá a Gálatas por el tercer lugar, y finalmente por el título de campeón Amigos de Freddy vs. Altamira.Los partidos se disputa-rán en la cancha de la Asociación de Abogados.En este torneo participaron 30 equipos. Los tres primeros puestos recibirán premios, trofeos y medallas.Además, el campeón y subcampeón ganaran, un cupo para participar en la primera Copa de Campeones Manabitas,

que se jugará entre equi-pos de Manta, Tosagua y Calceta, con partidos de ida y vuelta.Los gastos de movilización y alimentación los paga la organización. Diego Mejía, uno de los organizadores del campeo-nato, agradeció a todos los equipos que participaron.Los organizadores men-cionaron, que se alista la tercera edición de la Copa Intercantonal “El Mundialito” para abril, donde participan más de 50 equipos de toda la provincia.En este certamen se repar-tirán más de cuatro mil dólares en premios.

El equipo Altamira disputa la final hoy

C

Cinco partidos en la sexta fecha del playeroHoy se juega la sexta fecha del campeonato playero de fútbol, masculino y femenino que se disputa en Manta.A las 08h15 inician los cotejos con el encuentro entre: Green Cross vs. Mardex, y Jocay Central vs. Corazón Guerrero en varones.Luego en damas juegan 9 de Octubre vs. Bloquera Mai-frank. Otros dos cotejos en masculino se juegan desde las 10h40. Se miden Eurofish vs. Fortaleza de Troya y Distribui-dora Juan Carlos vs. Larvapac. Hoy quedan libre los equipos: La Paz de masculino y Ensalada de Frutas en femenino. El torneo de los varones está dividido en dos grupos.

se jugó la primera jornada del fútbol

Ayer se jugó la primera fe-cha del campeonato playero “Copa del Niño”. Entre los resultados Delfín perdió 1-2 ante SBC. en la categoría Sub-7. Mientras que en la Sub-8, Delfín consiguió ga-nar por la mínima diferencia ante Santa Martha. En el campeonato par-ticipan 103 equipos. El próximo sábado se juega la segunda fecha. En la Sub-7 y Sub-8 se disputa la Copa La Marea.

Cancha

arranCó el voleibolde el murCiélago

Ayer en la playa El Murcié-lago, se inauguró la edición 23 del campeonato de voleibol de Manta.En el campeonato se entregarán 2.500 dólares en premios. En la elección de la soberana del torneo se designó como ganadora, a Lady Zambrano. El juramento deportivo estuvo a cargo de Kelvin Toala.

habrá terCeraregata de kayaCLa dirección de Turismo del Municipio de Puerto López organiza la tercera regata de kayac del 2012.La regata se la realizará el 3 de marzo del 2012. El lugar de partida será el malecón de Puerto López, y tendrá un recorrido de 5 kilómetros, y una categoría libre para damas con un recorrido de 2.5 kilómetros.

gabriela vé[email protected]

El delantero Dennis Giler realizando trabajos físicos en la playa de Tarqui

JOSÉ MENDOZA•LA MAREA

Giler llega con pasiónEL GOLEADOR EstARá un AñO En DELFÍn.

vaquero del gol

Cerca de ti

MANTA | DOMINGO 19 FEBRERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 121

30Centavos

quiere ser goleador en el delfín.regresa giler multan

a neymar

tiene todo

PÁG. 27 PÁG. 25

PÁG. 19

Énner valencia creció en una pequeña finca ordeñando vacas junto a su padre. el fútbol le dio la oportunidad de ser un goleador.

PÁG. 26