La marihuana si hace mucho mal.

8
Foto: Iglesia del pueblo de Luquillo, Puerto Rico(wsanta) La marijuana Mitos y Verdades Por Wilfredo G. Santa, M.D.

description

¿Que es la marijuana? Es la mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo índico o Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica. El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores. El hachís, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El cultivo de la marihuana es ilegal en la mayoría de los países y su poseción y uso es un delito en Puerto Rico.

Transcript of La marihuana si hace mucho mal.

Page 1: La marihuana si hace mucho mal.

Foto: Iglesia del pueblo de Luquillo, Puerto Rico(wsanta)

La marijuana Mitos yVerdades

Por Wilfredo G. Santa, M.D.

Page 2: La marihuana si hace mucho mal.

Foto: Plaza de Recreo de Luquillo, Puerto Rico (wsa nta)

¿Que es la marijuana? Es la mezcla de hojas,tallos y flores de la planta del cáñamo índico oCannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica. Elingrediente psicoactivo de la marihuana, eltetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el cent rode las flores. El hachís, un extracto de la resina de laplanta, tiene una concentración de THC ocho vecessuperior a la marihuana. Ésta crece en las regionestempladas, obteniéndose las mejores variedades en l aszonas secas, altas y calientes. El cultivo de lamarihuana es ilegal en la mayoría de los países y s uposeción y uso es un delito en Puerto Rico.

Page 3: La marihuana si hace mucho mal.

Foto: Plaza de Luquillo, P.R. (itorres)-8-18-2009

La marihuana se conocía en Asia Central y enChina desde el año 3000 A.C., donde se utilizaba en lamedicina. En 1900 comenzó su consumo como droga.En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su usoentre la juventud de la época Aunque se dice que l amarihuana no produce adicción física y su abandonono produce síndrome de abstinencia, si producedependencia psicológica y una serie de cambiosfisicos, emocionales y en la percepción de la relid ad, locual en determinadas circumstancias podría resultartan peligroso como el síndrome de abstinencia. Losestudiosos describen en quienes la consumen dosfases en los efectos: primero estimulación, mareo yeuforia, y después sedación y tranquilidad placente ra.

Page 4: La marihuana si hace mucho mal.

Foto: Playa a unos pies del pueblo de Luquillo (wsa nta)

Los cambios de humor a menudo se acompañande alteración en las percepciones de tiempo, espaci o ydimensiones del propio cuerpo. Estos cambios en lapercepción de la realidad lógicamente puedenrepresentar peligro para quienes las utilizan, porejemplo, si estan a cargo de maquinaria pesada, alconducir, al utilizar objetos o instrumentos cortan tes,electricos, etc. Lo cual hace a la marijuana igual depeligrosa que cualquier otra sustancia psicoactiva. Afin de cuentas , ¿Por qué los que la utilizan conti nuanutilizandola, una vez tras otra, y no pueden parar deutilizarla? ¿Por qué el gasto tan alto de dinero en estasustancia, que crea problemas económicos al que laconsume?

Page 5: La marihuana si hace mucho mal.

Foto: Bosque Lluvioso “El Yunke”, Luquillo, Puerto Rico,patrimonio del planeta, al cambiar la vista del mar veras el bosque.(wsanta)

También los estudios demuestran que puedeproducir aumento del apetito, aumento de lapercepción sensorial y sensación de placer. Losefectos negativos incluyen confusión, ataques deansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdidade autocontrol. Todos estos estados artificiales ti ene elpotencial de crear cambios en la conducta deliondividuo, lo cual altera su salud emocional, su s aludfisica y su estabilidad social. En este aspecto es tandesastrosa como cualquier otra droga. Por otro ladocasi todos los pacientes adictos a sustancias como lacocaine, heroina, y otras , que son ingresados enunidades de desintoxicación, admiten habercomenzado con marijuana inicalmente. Esto situa a l amarijuana como una sustancia inductora hacia el usode otras drogas .

Page 6: La marihuana si hace mucho mal.

Foto; Torre en Bosque del Yunke (observatorio). (ws anta)-8-2009

El hecho de que no se haya demostradodependencia fisica o abstinebcia, no esta claro deltodo, puesto que muchos usuarios demuestran unestado de letargo, de aislamiento social, y decansancio, dias despues de haber interrumpido suuso. Pero no debe considerarse bajo ningunacircumstancia como una excusa, para su utilización,debido a los peligros que representa para el usuari o,mencionados anteriormente.

Page 7: La marihuana si hace mucho mal.

Foto: Playa a pasos de Luquillo. (wsanta)

Clínicos de la Asociación Americana dePsiquiatría han postulado la Teoría de los Receptor esNeurolológicos cruzados, basada en la “Teoría de ll avey candado”, en donde se establece que todas lassustancias psicoactivas tienen unos receptors(candados) en el cerebro, donde se pegan lasmoléculas de estas sustancias(llaves), en este proc esose han implicado a todas las sustancias sicoactivascomo, la cafeina, nicotina, marijuana,cocaine, hero ina,metadona, etc. Se ha demostrado que cualquiera deestas sustancias que active uno de estos receptoresespecificamente, dicho receptor al ser activado env iamensajes a todos los otros receptors, despertando a siel deseo en la persona de utilizar cualquiera de la sotras drogas, si es que ya está adicto o la ha prob adocon anterioridad.

Page 8: La marihuana si hace mucho mal.

Foto: Playa de Luquillo, la bandera de Puerto Rico flota vigilante comodiciendo, cuidemos nuestro ambiente. (wsanta)

Esta teoría es tan popular que en muchasunidades de tratamiento para pacientes adictos, no sepermite el uso de ninguna sustancia como la cafeína , onicotina, a este concepto de tratamiento se le hallamado, “abstinencia total”. Aasí que si estasutilizando una sustancia psicoactiva cualquiera omarijuana, busca ayuda ya que tu salud total, tuseguridad y la de los que te rodean estan en altoriesgo.