La memoria AFA Huelva 26

25

description

Páginas 9 y 10, entrevista sobre la estimulación cognitiva, prevención de los problemas de memoria e intervención en Alzheimer. Título de la revista: "La Memoria", diciembre de 2012, núm. 26. Edita la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de la Provincia de Huelva

Transcript of La memoria AFA Huelva 26

Page 1: La memoria AFA Huelva 26
Page 2: La memoria AFA Huelva 26

Sumario

LA MEMORIADirector: José María Rodríguez López - AFA HuelvaConsejo de Redacción:

Federación Provincial: Rocío Muñoz Sánchez, Ángela Arroyo Serrano - Almonte: Juan Cozar Trigue-ros - Aracena: Mª Dolores de la Cruz Vázquez - Aroche: Juana Romero Maestre - Bollullos: José Mª Cano Rojas - Calañas: Ricardo Álvarez Díaz - Campillo: Domingo Barragán Pérez - Cortegana: Mª Carmen Fernández Macías - El Rosal: Manuel López Ortega - Gibraleón: Antonio Rodríguez Donaire - Isla Cristina: Manuel Correa Muñoz - Lepe: Mariceli González Soteras - Moguer: Jorge Gutiérrez García - Trigueros: Esther Rufo Contreras - Valverde: Rocío Fernández Borrero.© Edita: FAFA HUELVA.Federación de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de la Provincia de HuelvaC/ Galaroza, 18 A - 21006 HUELVA - Telf. 959 102 362 - [email protected] - www.alzheimerdehuelva.org

Ilustración Portada: Trabajo realizado por un usuario de AFA Bollullos.Título clave: La Memoria (Huelva) - Título abreviado: Memoria.Diseño / Impresión: Imprenta de la Excma. Diputación Provincial de Huelva.ISSN: 696-2036 - DL.: H-150/2001.

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Tribuna- RecueRdos de la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Entrevista- andRés saRdineRo Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Federación Provincial- FaFa FedeRación de asociaciones de FamiliaRes de enFeRmos de alzheimeR de la PRovincia de huelva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10Asociaciones- al habla con las distintas asociaciones .......................................................... 13Rincón del socio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20Mercadillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21Condolencias a familiares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23- Direcciones, teléfonos, emails... de las distintas asociaciones de la provincia

Page 3: La memoria AFA Huelva 26

2

edito

rial

EN la editorial del anterior número de La Memoria, dejábamos en el aire una serie de preguntas de difícil respuesta solo porque ya sonaban los “tan tan” de posibles recortes económicos relacionados con la Ley de Dependencia. Tan sólo han pasado 5 años desde su puesta en marcha, para que este tan “cacareado” cuarto pilar de bienestar, la cuarta pata

de la silla que necesitaba un país socialmente fuerte y democrático junto con Salud, Educación y Justicia, se esté desmoronando por la “carcoma” de la crisis económica.

Los recortes han llegado al colectivo Alzheimer. Tanto a las prestacio-nes económicas por cuidados en el entorno familiar, incluida la afiliación a la seguridad social de las cuidadoras que han quitado de un plumazo, como para los centros que atienden a las personas afectadas, que aún siendo “específicos” y de atención personalizada, no son así considerados por la Administración y están catalogados como centro de Mayores, donde la ratio de personal no es la idónea y las Asociaciones hacemos verdaderos “malabares” para dar la aten-ción especializada que las personas afectadas se merecen.

¿Que está ocurriendo en la sociedad? ¿como es posible que lo con-quistado en treinta años esté desapareciendo en tan solo unos meses? Desde el movimiento Alzheimer de la provincia de Huelva hacemos un llamamien-to a nuestros gobernantes a nivel estatal, autonómico, provincial y local , que son quienes crean las leyes, las modifican, las hacen desaparecer, las adaptan según intereses… para que consideren que las personas, por muy mayores y enfermas que estén, mientras que tengan vida, hay que preservar su dignidad, sus derechos conquistados a lo largo de muchos años y ha proporcionarles la mejor calidad de vida posible. No debemos ni podemos consentir que se vuel-va a la caridad y mendiguemos unos derechos que la Constitución Española nos otorga.

En esta fechas navideñas todos nos deseamos felicidad y prosperidad para el nuevo año. Desafortunadamente 2013 no augura nada bueno. Parece que con esta crisis financiera que nos azota y a la que no se le ve fin a corto pla-zo, las familias cuidadoras tendremos aún más gastos por las medidas adopta-das de copago de medicamentos, recortes en los servicios sociales, recortes en las pensiones etc. etc. y sin tan siquiera poder ejercer el derecho de echarnos a la calle a protestar. Nuestra responsabilidad de cuidadores 24 horas al día, no nos permite abandonar nuestro deber ni tan siquiera unas horas.

A pesar de intentar no ser catastrofista, la realidad supera la ficción. No obstante, aún nos queda fuerza para seguir luchando por una causa que comenzamos en los años 90 y que seguiremos abanderando por las personas afectadas y por las que desafortunadamente seguirán diagnosticando cada 4 minutos y sus familiares cuidadores.

Queremos transmitir, que las AFA,s estamos ahí para ayudarles y aseso-rarles a sobrellevar la carga emocional y que mantenemos nuestros objetivos de lucha intactos por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

FELICES FIESTAS Y QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE

Page 4: La memoria AFA Huelva 26

3

Tribuna

RecueRdos de la escuela

Escuela e identidadLa escuela es, sin duda, la institución social

históricamente más compartida. No existe cul-tura humana alguna que no haya regulado, de forma más o menos compleja y explícita, las for-mas de transmisión del conocimiento y las vías de incorporación plena a la sociedad misma. Y todas las sociedades acabaron haciendo de la escuela un elemento ineludible de la infancia con la instauración de la educación básica obli-gatoria. Ingresar en la escuela ha sido un rito iniciático, el acceso a un proceso que acaba ob-teniendo la cualidad de miembro del colectivo social. Por eso, estos modos institucionalizados se convierten en referente ineludible de la exis-tencia, al que regresan de forma recurrente las narraciones sobre lo personal. La escolaridad se vuelve así elemento central en la explicación de la propia vida.

Los objetos escolares y su potencial evocador en estimulación cognitivaManuel Reyes Santana - Universidad de Huelva

Todo eso será un díamateria de recuerdo y de nostalgia.Volverá, terca, la memoriauna vez y otra vez a estos parajes,lo mismo que una abejada vueltas al perfumede una fl or ya arrancada:inútilmente.

(Ángel González: Empleo de la nostalgia)

Que en las generaciones precedentes la oportunidad de la escuela quedara ciertamen-te reducida, excluyendo de esa experiencia a sectores amplios, más desfavorecidos y desam-parados, no resta centralidad a la escuela como institución referente en la memoria de todos los hombres y mujeres. Incluso quienes nunca asistieron preservan esa condición de carencia como una peculiaridad de su biografía a la que hacen referencia frecuente. Por presencia o por ausencia, la escolaridad, como etapa fundamen-tal del periodo de crianza, está presente siempre en los relatos de vida. Esa centralidad convierte a la escolaridad en elemento esencial de la iden-tidad personal.

La identidad, tan compleja y difícil de defi nir, hace referencia a quiénes somos. Es la mismi-dad, el yo. Pero siempre se construye en referen-cia a la alteridad, al otro: soy yo, no soy otro. Esa

El potencial evocador de los objetos escolares, vinculados a la edad de la crianza, los convierte en puerta privilegiada de recuerdos y vivencias que se sitúan en el centro mismo de lo vivido. Ese carác-ter central hace que los recuerdos escolares puedan constituirse en un elemento terapéutico relevante; los convierte en resorte que provoca el regreso virtual a lugares desdibujados de la memoria cuando es la memoria la que duele, por ausencia, porque diluye la propia identi-dad, el ser más íntimo.

Page 5: La memoria AFA Huelva 26

4

es mi identidad. Y ese yo ha sido construido a lo largo de mi vida con vivencias únicas, intransfe-ribles, y con mi experiencia de los otros. Es una construcción biográfica. Y, como tal, sólo puede ser organizada y expresada mediante formas na-rrativas, a través del episodio, del relato.

Las vivencias establecen los límites y el nú-cleo de lo que somos y, en ese sentido, la escue-la, como experiencia singular se erige en uno de esos límites esenciales. Como referente central, la escolaridad permanece en el relato individual de manera indeleble. Sólo las patologías de la memoria borran esa esencia de la identidad per-sonal en un proceso de aniquilación del yo.

El recuerdo de la escuela –la clase, el pupi-tre, la tinta, el pizarrín, el cabás, las lecciones, los maestros y maestras, los juegos del recreo, el catón o la cartilla, las canciones de corro, la cadencia coral de las tablas o el canto acompa-sado y monótono de los límites de España, los compañeros, las amigas, los castigos y los pre-mios, la ineludible obediencia, los forzados can-tos patrióticos, las inevitables cantinelas religio-sas– forma parte de lo que somos, nos permite identificarnos como lo que hemos llegado a ser al acumular experiencias relevantes.

Si pidiéramos a alguien que nos indicara un número limitado de episodios relevantes de su vida, es seguro que aparecería algún relato escolar entre ellos. Si le preguntáramos por el momento en que percibió ser diferente y único, posiblemente responda que fue en ese periodo infantil en el que la escuela nos iguala y, a la vez, paradójicamente, nos diferencia de compañeros de aula y de juego, nos hace únicos, irrepetibles.

La escolaridad es, en fin, un referente inevi-table del desarrollo humano, uno de esos mate-riales inexcusables con los que formamos nues-tra propia identidad.

La identidad personal, no obstante, se cons-truye con lo que hemos sido, con las vivencias tal como las interioriza quien las vive, pero tam-bién con la visión que aportan los otros sobre nosotros mismos. Hoffer ya decía que somos lo que otras personas dicen que somos. Los espa-cios de interacción son también, por tanto, fuen-tes de construcción de la identidad. Y también en este sentido, la escuela se erige en escenario privilegiado de la interacción social infantil.

La escuela en el imaginario colectivoLa escolaridad también es, por eso, camino

de socialización y de convivencia, donde lo co-lectivo adquiere sentido pleno porque se con-vierte, a la vez, en medio y en meta. El grupo es-colar es anticipo del grupo social y ejercita para él. Además, muchos de los rituales escolares, por la naturaleza colectivista de la institución, exigen la participación del grupo: los cantos, el repaso, las normas, la entrada de las visitas –¡Ave María Purísima! Sin pecado concebida–, el exa-men ocasional del inspector, el temor converti-do en respeto, el miedo en obediencia, el castigo en vergüenza, los juegos, la competición… Por eso, si es cierto que existe una identidad com-partida –la personalidad colectiva que llamaron en otros tiempos–, también en ella la escuela se hace presente y central. La interiorización del periodo escolar en el imaginario colectivo retra-ta recuerdos compartidos, concurrencias, simili-tudes y también comparaciones, divergencias, particularidades.

La identidad compartida –la de un pueblo, un país, una civilización– incluye también refe-

Page 6: La memoria AFA Huelva 26

5

rencias a la institución escolar, que es motivo re-currente en las referencias de toda colectividad, como lo era del individuo, porque el sentido primario de la escuela es el sostenimiento de las bases culturales de ese colectivo: nace como de-legación social para transmitir la esencia cultural de la comunidad de una generación a la siguien-te. Es, en ese sentido, la institución garante de la esencia cultural, aunque también esté obligada a formar para el cambio, la innovación, la recrea-ción de esa cultura.

Si la identidad individual es, al fin, la con-fluencia de lo personal (íntimo y privado) y lo colectivo (compartido y público) los estableci-mientos escolares y las vivencias vinculadas a ellos conjugan ambas procedencias. La escuela vivida es, por fin, parte esencial de la imagen que poseemos de nosotros mismos, de lo que, en definitiva, somos.

El recuerdo trascordadoCuando se pierden los recuerdos de los epi-

sodios vitales más nucleares, los que han forma-do a lo largo de la vida nuestra identidad, perde-mos la materia con la que se construye el yo. No sólo se van los recuerdos; se pierde también el papel de actor de la propia vida para pasar, poco a poco, a ser mero espectador. Ese es el mal de las patologías que incluyen el quebranto de la memoria.

Pero, además, como referente compartido de la identidad colectiva, la pérdida del referen-te escolar en la memoria supone la exclusión de esa identidad grupal, al menos en el sentido en que la escuela supuso la primera socialización. La pérdida es, así, doble: me abandona el recuerdo de vivencias que son parte de mi yo más íntimo y me abandona, con ello, lo que me une a otros, lo que me sitúa en unas coordenadas generacio-nales concretas, lo que da sentido de espacio y tiempo a una parte importante de mi vida.

En fases avanzadas de la enfermedad de Al-zheimer y de otros trastornos clínicamente simi-lares, los problemas de memoria trascienden a la inmediata y la reciente e invaden progresivamen-te el ámbito de la memoria remota, provocando el olvido de recuerdos que parecían consolida-dos. Más que recuerdo queda apenas reminis-cencia, memoria imprecisa y vaga del tiempo más lejano. Y con esa transformación, la pérdida de la identidad, del reconocimiento de sí.

Como sabemos, la intervención orientada a la preservación de los residuos mnésicos pasa, en la actualidad, por la conjunción de tratamien-tos farmacológicos con actividades mentales y motrices. La intervención no farmacológica in-cluye la estimulación cognitiva a través de ejer-cicios tendentes a mantener las capacidades conservadas de las personas enfermas. Ese tipo de intervenciones se fundamenta en la plastici-dad cerebral o neuroplasticidad, que no sólo se refiere a la posible recuperación funcional de zo-nas cerebrales afectadas, sino a la contribución solidaria de estructuras corticales no dañadas, que asumen funciones que originalmente no le eran propias: aunque sea con precariedad, ante

el deterioro de las áreas cerebrales responsables de la función perdida, otras partes se responsa-bilizan de aquellas tareas. En la medida en que pueden hacerlo, medida que es variable de unas a otras personas. Evidentemente, mayor neuro-plasticidad implica una ralentización mayor del deterioro cognitivo. Pero, con independencia de la capacidad plástica cerebral individual que podríamos llamar intrínseca, las actividades de estimulación cognitiva contribuyen al sosteni-miento de esas funciones empobrecidas, por-que el entrenamiento alienta la mejora de la función cuando la estructura anatómica ha per-dido capacidad o cuando es una estructura no especializada la que la asume torpemente.

Retrasar la fase de afección de la memoria más lejana forma parte del objetivo de dila-ción del deterioro cognitivo y, por tanto, de la terapia cognitiva. Las reminiscencias han de ser buscadas y convertidas de nuevo en recuerdos mediante actividades de tipos muy diversos. La visión borrosa de aquella memoria lejana ha de ser enfocada de nuevo, como estrategia de preservación no sólo de aquel residuo mnésico,

Page 7: La memoria AFA Huelva 26

6

sino de la misma identidad, de la capacidad de autorreconocerse. Por encima incluso de la ra-lentización del curso del deterioro cognitivo, la preservación de los recuerdos vitales más nu-cleares se hace imprescindible por lo que supo-ne de conservación del yo, de salvaguarda de la identidad, de conocimiento de sí.

Los ejercicios de memoria biográfica son re-comendados en todos los casos, pues se orien-tan al mantenimiento de las reservas mnésicas. En esa línea, el trabajo con objetos de la cotidia-nidad constituye una vía bien experimentada. Ya muchos de los manuales que ofrecen ejercicios de activación cognitiva sugieren el trabajo con esos objetos de la vida cotidiana, con la finali-dad de mantener el contacto con el medio más próximo y con las actividades más primarias. Pero, además del contacto con la actividad ha-bitual, los objetos cotidianos se constituyen en puentes entre la persona enferma y episodios vitales que contribuyeron a formar su identidad. Por esa razón, resulta plausible el uso de objetos con los que las personas enfermas estuvieron en contacto en otras etapas de su vida, al objeto de preservar mejor el recuerdo, la memoria remota.

Por tanto, el sentido que adquiere aquí la cotidianidad no puede ser restrictivo; es decir, no podemos circunscribirnos a la cotidianidad reciente, porque la memoria de plazo largo, que tarde o temprano será afectada por el proceso patológico, se refiere a otros momentos vitales más alejados en la historia personal.

En esas coordenadas, la llamada cultura es-colar aporta elementos esenciales para ese tipo de ejercicios cognitivos, pues la escolaridad, como expliqué, constituye una etapa esencial en el curso de la vida.

La escuela de los sentidos: una propuesta so-bre el empleo terapéutico de los objetos es-colares

La escuela fue, en los días infantiles, el ele-mento central de la cotidianidad. Trabajar con esos elementos exige, si se quiere abordar la preservación de la memoria lejana, emplear los objetos escolares como estímulos terapéuticos.

Al referirme a los objetos escolares, lo hago con la conciencia de que a veces manejamos un sentido restringido de los mismos (los materia-les o recursos, tangibles, que usamos en la es-cuela), pero también existe un sentido amplio que multiplica la potencialidad terapéutica: el objeto entendido como artefacto cultural, sea tangible o intangible. En este segundo sentido, la llamada cultura escolar incluye tanto elemen-tos materiales como inmateriales.

En primer lugar, los objetos escolares propia-mente dichos, que forman parte de lo que lla-mamos cultura material de la escuela, permiten experiencias multisensoriales, al menos visuales y táctiles, lo cual contribuye, a través de la mani-pulación, a la actividad psicomotriz y, más aún, a la evocación, convirtiéndose en estímulos de elevado potencial en la activación cognitiva.

Pero, por otro lado, dentro de las experien-cias sensoriales, hallamos también posibilidades en relación con otros elementos no tangibles del patrimonio escolar. Así sucede, por ejemplo, en el ámbito de las sensaciones olfativas: el olor a escuela, olor a goma y a lápiz recién afilado, el olor al polvo concentrado en el enjambre de pupitres imposible de asear… Triturar trozos de goma de borrar, conservar las volutas frescas que el sacapuntas extrajo al lápiz y que reverde-cen el olor a madera, atesorar las minas arranca-

Los ejercicios de memoriabiográfica son recomendados en todos los casos, pues se orientan al mantenimiento de las reservas

mnésicas

Page 8: La memoria AFA Huelva 26

7

das de los lápices de colores, exponer al olfato el olor químico de la tinta, sin más recurso que el olor –sin el tacto siquiera de esos objetos que originan los aromas escolares–, permite, cuando menos, la búsqueda, la identificación de esos es-tímulos en la memoria perdida de la infancia. Y sirven también de elemento iniciador de un pro-ceso mental y expresivo que puede ser comple-jo y productivo en relación con la reconversión de reminiscencias en recuerdos más vivos.

Este tipo de ejercicios con los elementos no materiales de la cultura escolar incluye también el recurso a canciones, refranes, proverbios, di-chos, poemas… que fueron objeto de aprendi-zaje o de juego a lo largo de la infancia. El co-rechito, leré, me dijo anoche, leré… Quisiera ser tan alta como la luna, ay ay, como la luna… Pasar más hambre que un maestro de escuela, Cada maestrito, su librito. La letra con sangre en-tra; el cuarto oscuro… son elementos escolares que se convierten en patrimonio del recuerdo y contienen la facultad de provocar comentarios, a veces breves, otras veces prolongados sobre la vivencia escolar. El individuo se reconoce en ese relato, recupera su papel.

El recuerdo de los juegos infantiles, los juga-dos en el patio de la escuela o en la calle, consti-tuye otro puntal relevante en la recuperación y el sostenimiento de esa memoria remota referi-da a la crianza.

Por último, las fotografías escolares son tam-bién elementos evocadores. Las propias y las ajenas. El carácter tradicional y compartido de la foto de grupo, delante del edificio escolar, o de la foto individual en el pupitre o en la mesa del maestro, con el globo terráqueo a un lado, algu-na imagen sagrada al otro, el libro entreabierto entre las manos del niño repeinado, el mapa de España al fondo… permiten recuperar, en la fo-tografía propia o en la ajena, un instante vivido o, cuando menos, el recuerdo vago de un día indeterminado en que la presencia del fotógra-fo revolucionaba la escuela y alteraba la rutina cotidiana. La foto es, a menudo, el cabo del hilo que desenreda una madeja de evocaciones.

Pero, además, la verbalización de emociones y recuerdos en relación con el material presen-tado como estimulo de evocación contribuye poderosamente al mantenimiento de las capa-cidades expresivas y comunicativas. Por eso me referí al carácter compartido de la institución y la experiencia escolar. Si algún episodio vital

permite la interacción durante el momento del recuerdo ese es, sin duda, el tiempo de la escue-la. La posibilidad de diálogo se establece como consecuencia de que hablante y oyente com-parten un código. Si trascendemos lo meramen-te lingüístico, el código común es ahora la viven-cia escolar y permite, por tanto, la réplica. Hablar de la escuela alienta que el que escucha ponga en valor sus reminiscencias escolares y permite a veces la recuperación del diálogo, facultad per-dida como consecuencia del ensimismamiento pasivo, la ausencia que el Alzheimer provoca.

Lo escolar adquiere, en el sentido que ven-go defendiendo, la potencialidad de ofrecer ele-mentos y argumentos que fomentan aspectos emocionales que favorecen la permanencia de recuerdos lejanos.

Existen “yacimientos” breves de objetos es-colares en desvanes y baúles, pero también exis-ten instituciones dedicadas expresamente a su preservación, investigación y difusión. Son los museos de educación, llamados por lo común “museos pedagógicos”. En ellos se recrean esce-nas escolares, se muestran fotografías que resu-men épocas enteras de la historia educativa del país, se descubren al público, catalogados, ob-jetos escolares de todo tipo, de tiempos y luga-res diferentes, se construye, en fin, un discurso histórico y crítico sobre la evolución de la edu-cación. Por esa razón, los museos pedagógicos y las colecciones museográficas de educación constituyen un entorno potencialmente útil en la terapia cognitiva de afecciones de la memo-ria. La cooperación de esas instituciones con los responsables de las actividades de estimulación cognitiva y con los gestores de los centros de día y residencias de personas afectadas de Alzhei-mer y otras patologías próximas es, por eso, una opción más que plausible, deseable.

Page 9: La memoria AFA Huelva 26

8

Entrevista

Andrés

¿Cómo se pueden prevenir los problemas de memoria?

Para prevenir los problemas de memoria he-mos de cuidar nuestra salud en general y hemos de hacerlo a lo largo de toda la vida. El bienestar del cuerpo, del cerebro y de la mente son una mis-ma cosa. Por ello, es muy recomendable trabajar desde un enfoque preventivo, cultivando e incul-cando hábitos saludables ya desde la infancia. Y si somos mayores, con el suficiente empeño siem-pre estamos a tiempo de cambiar nuestros hábi-tos perjudiciales. Pero quiero remarcar que cuanto antes comencemos, mejor.

Suelo recomendar unas pautas que, de practi-carse con regularidad, benefician el estado cogni-tivo y psicológico de quien las aplica:

Mantener unos hábitos de sueño regulares.Comer sano, con una dieta variada y rica en

verduras, frutas y pescados.Disfrutar del tiempo de ocio, de los hobbys y

entretenimientos más divertidos.Cuidar las amistades y disfrutar de las conver-

saciones.Hacer un deporte aeróbico con regularidad.Escuchar música.

Sardinero Peña

Andrés Sardinero Peña es psicólogo Especialista en Neuropsicología, Postgra-do en Neuropsicología y Demencias y Diplomado en Estimulación Cognitiva del Daño Cerebral. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación en el cam-po de la Neuropsicología y Psicología de los Procesos Básicos. Centra su actividad clínica en la rehabilitación y estimulación cognoscitiva de personas mayores y personas con enfermedades neurodegenerativas. Ha publicado una Colección de materiales para la Estimulación Cognitiva en adultos con deterioro cognitivo (www.tallerescognitiva.com) así como un libro para la mejora de la memoria en los mayores sanos (Mejoro Mi Memoria). Actualmente dirige el servicio www.rehabi-litamemoria.es y realiza talleres de intervención grupal e individual para la recu-peración y mantenimiento de las funciones intelectuales.

Practicar regularmente con alguna técnica de relajación o meditación.

Y, por supuesto, mantenerse mentalmente ac-tivo, con ejercicios que impliquen todos nuestros recursos intelectuales.

Con los enfermos de Alzheimer la estimulación cognitiva se está mostrando altamente eficaz en el mantenimiento de la calidad de vida. ¿Cuándo y cómo realizar la intervención tera-péutica?

La intervención clínica debe empezar tan pronto se sospeche o se posea un diagnóstico. Siempre debemos seguir la guía de un profesio-nal que encauce el programa de entrenamiento y nos oriente sobre los recursos disponibles. Afortu-nadamente, hay diferentes modalidades de inter-vención: individuales, domiciliarias, en grupo, for-males, lúdicas, etc. Y existe la posibilidad de contar con la colaboración de los familiares que estén dispuestos y preparados para reforzar el entrena-miento con ejercicios para casa. Pero, sea cual sea el enfoque, hay que contar con la supervisión de un terapeuta, que es quien posee la destreza para evaluar, establecer objetivos, seleccionar las acti-vidades, seleccionar los niveles de dificultad, ofre-cer estrategias de mejora y, en definitiva, propo-

Page 10: La memoria AFA Huelva 26

9

ner una intervención congruente para la persona que va a recibir la estimulación.

Hemos de recalcar que, con regularidad, hay que preguntarse cuál es el abordaje más adecua-do para la persona teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra. Las posibilidades de interven-ción cognitiva son mayores en las fases iniciales y leves de la enfermedad.

¿En qué elementos podemos apoyarnos para definir un proceso de intervención con estos enfermos?

Los profesionales cuentan con test cognitivos, baterías neuropsicológicas y otras escalas (como las del ámbito de la Terapia Ocupacional) muy útiles para conocer el perfil de fortalezas y debili-dades. Es decir, lo primero que debemos hacer es conocer en el punto de partida del estado intelec-tual a través de una evaluación. La evaluación nos informa sobre cuál es el rendimiento del paciente en las diferentes formas de memoria, de atención, sus habilidades lingüísticas y comunicativas, su capacidad para percibir e interpretar los objetos del entorno, su razonamiento, etc.

Pero, además, debemos conectar con sus gus-tos, aficiones e intereses previos, para que las ac-tividades que compongan el programa de inter-vención resulten de interés y disfrute. Las familias tienen mucho que aportar en este sentido, infor-mando sobre los gustos, competencias y aficiones de su ser querido.

¿Qué papel tienen las reminiscencias en las te-rapias con enfermos de Alzheimer?

Las reminiscencias tienen un papel impres-cindible para preservar una forma de memoria que se conoce como Memoria Episódica. La Me-moria Episódica es el conjunto de recuerdos que componen nuestra biografía, esas experiencias valiosas cargadas de emoción, tanto felices como tristes, que en definitiva conforman nuestra iden-

tidad personal y que vamos acumulando con el paso de los años.

En la enfermedad de Alzheimer, la persona ve reducida progresivamente su capacidad para ac-ceder a estos recuerdos. Primero se afectan los re-cuerdos más próximos en el tiempo (los que han tenido lugar más recientemente), y poco a poco, el olvido va destruyendo y avanzando hacia los primeros recuerdos de la madurez, de la juventud, e, incluso, de la infancia. Por ello, es fundamental una ayuda desde fuera que refresque estas memo-rias mediante pistas, con el objetivo de que sufran el menor deterioro posible. Es fundamental tam-bién que, quien ayuda desde fuera, mantenga una actitud de aceptación, empatía, afecto y respeto hacia el paciente, sabiendo aprovechar cualquier oportunidad para acceder a estos recuerdos.

¿Qué herramientas recomienda Vd. Para el tra-bajo de las reminiscencias?

Se pueden emplear procedimientos de lo más variopinto. Las “cajas de recuerdos” son, como su nombre indica, recipientes en los que se hace acopio de objetos personales o bien de objetos materiales representativos de una época: fotos, música, ropas antiguas, documentos antiguos, cartas y diarios, docu-mentales, películas, artilugios en desuso, etc. Estos materiales que componen la caja de recuerdos se muestran al enfermo para que evoque aquello que quiera evocar y que esté relacionado con el objeto. Los “libros autobio-gráficos” son cumplimentados a tres bandas, con la guía del terapeuta y la colaboración del familiar y el enfermo. Los libros autobiográfi-cos se estructuran en apartados temáticos, si-guiendo un orden cronológico para escribir y pegar fotos sobre los datos más importantes de la vida de la persona: lugares de residen-cia, lugares de estudio, amistades en distintas épocas, trabajos desempeñados, etc. Los “da-tos socio – históricos y culturales” requieren, por decirlo así, que la persona encargada de la intervención se meta en el pellejo de un historiador o un antropólogo. Debe recopilar con cierto orden información sobre los suce-sos históricos, sociales, científicos, artísticos, culturales y deportivos más importantes que han tenido lugar a lo largo de la vida del pa-ciente. Una vez recopilados estos datos, se va pidiendo al enfermo que haga comentarios sobre estos datos, aportando su opinión per-sonal sobre los mismos.

Hemos de recalcar que, con regularidad, hay que preguntarse cuál es el abordaje más adecuado para la persona teniendo en cuenta la fase

en la que se encuentra

Page 11: La memoria AFA Huelva 26

10

Federación Provincial

FAFA Federación de asociaciones de Familiares de Personas con alzheimery otras demencias de la Provincia de huelva

IV Encuentro sobre la EAProfesionales pertenecientes al área de Enfermería, así como personas cuidadoras de pa-

cientes de toda la provincia, han particiapdo el pasado día 18 de Octubre en el IV Encuentro so-bre la Enfermedad de Alzheimer que vienen organizando, anual y conjuntamente, el Hospital Infanta Elena y la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y Otras Demencias de la provincia durante los últimos años. Los objetivos de estos encuentros pasan por sensibilizar a los profesionales de la salud sobre este grave problema, que afecta a una gran parte de la sociedad, así como avanzar juntos en un modelo de atención que mejore la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

Se trata de una experiencia de formación conjunta y de intercambio de conocimientos que nace de la voluntad de ambas instituciones de trabajar unidas en favor del paciente con Alzhei-mer y que cumple ya su cuarta convocatoria.

Se ha celabrado bajo el título “esfuerzo compartido”, como fórmula de trabajo conjunto en-tre las distintas administraciones con competencias en esta materia, el movimiento asociativo y los propios familiares y pacientes, asumiendo cada uno su responsabilidad pero entendiendo que las respuestas deben ser consensuadas y compartidas.

El objetivo es destacar fórmulas de trabajo conjunto entre familiares y profesionales sa-nitarios que ya se vienen desarrollando y que se ha plasmado de una forma más gráfica en el Proyecto Al Lado. Una iniciativa que se ha impulsado desde Huelva pero en la que ya están implicadas un gran número de provincias de Andalucía y que han liderado tanto el Hospital In-fanta Elena como la Federación de Asociaciones y el Distrito Sanitario Huelva-Costa, contando con la colaboración del servicio de Neurología del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Proyecto – Banca Cívica

La Federación Provincial de AFA,s de Huelva está desarrollando un proyecto a través de la entidad Banca Cívica titulado “Apoya al Alzheimer en Huelva: cada localidad, una Asociación” para dotar al conjunto de Asociaciones en la Provincia de recursos humanos para dar cobertura al funcionamiento de sus servicios. Además, parte de la financiación del proyecto ha sido destinada a cubrir gastos derivados de la asistencia al V Congreso Nacional de Alzheimer.

Page 12: La memoria AFA Huelva 26

11

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián acogió los días 25, 26 y 27 de octubre, el V Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA, la SEN y SEEG.

En él se reunieron más de 600 personas, entre profesionales sanitarios y trabajadores del movimiento asociativo.

El congreso, en el que se combinan ponencias, talleres prácticos y sesiones de formación, tiene un doble objetivo: por un lado, reivindicar el papel de todos los profesionales sanitarios en el itinerario que el paciente con enfermedad de Alzheimer recorre en el Sistema de Salud; y por otro, reconocer y reforzar al familiar cuidador como agente activo en el proceso socio-sanitario, pero también como objeto de atención del mismo.

Asimismo, cabe destacar los títulos de algunas de las ponencias que centraron la atención, como es el caso de “Avances y futuro inmediato de la investigación en Alzheimer”, “La necesi-dad de un Plan Nacional de Alzheimer”, o “Nuevas terapias para la enfermedad de Alzheimer”.

V Congreso Nacional de Alzheimer

El pasado 25 de Septiembre la Federación Provincial de AFA,s de Huelva celebró Asam-blea General Extraordinaria de Socios, a través de la cuál se compuso la nueva junta direc-tiva de la entidad, a través de los siguientes miembros y cargos:Presidencia: Dª. Rocío Muñoz Sánchez / Vicepresidencia: D. Antonio Rodríguez Donaire Secretaría: Dª. Emilia González Rioja / Tesorería: Dª.Josefa González Mascareña. Vocales: Dª Isidora Rivera Bermejo, Dª. Juana Romero Maestre, D. Ricardo Álvarez Díaz, D. José Mª Pérez Beltrán, D. Juan Manuel Ortiz Zazo, D. Juan Cozar Trigueros, Dª. Antonia Vega González.

Los miembros de la nueva junta directiva ocuparán sus cargos hasta el año 2015.

Nueva composición de la Junta Directiva

Gracias a una subvención recibida por ConFEAFA (Confederación Andaluza de AFA,s) a través de la con-vocatoria 2011 del programa “Tú eliges; tú decides” de Banca Cívica, se ha impartido una acción formativa en cada una de las 8 Provincias Andaluzas, dirigido tanto a profesionales de las AFA,s como a los familiares /cuidadores, titulada “Educación e Intervención Nutricional en los Enfermos de Alzheimer y su Entorno”. El propósito era dar a conocer la dieta más adecuada y ofrecer las herramientas para controlar el proceso de alimentación que redundará en una mejor calidad de vida de los afectados. Para ello es preciso contar con una formación específica en esta área nutricional.

Un total de 36 personas asistieron a la formación, representando al conjunto de AFA,s de la Provincia de Huelva.

La persona responsable de la formación ha sido Dña. Carmen Santiago Barranco, Técnico Superior de Dietética; Responsable de dietética en Hospital Infanta Elena de Huelva.

Proyecto – Banca Cívica a ConFEAFA

Page 13: La memoria AFA Huelva 26

12

El pasado 17 de octubre de 2012 en el Teatro Central de Sevilla, se otorgaron varios premios que distinguen el esfuerzo de personas e instituciones que contribuyen a mejo-rar la vida de las personas mayores.

En la modalidad de “Mejor centro de atención a personas mayores’”, el galardón ha re-caído en la Confederación Andaluza de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), por la atención integral que presta a las personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias desde su red de Unidades de Estancia Diurna.

En la provincia de Huelva existen actualmente 5 unidades de estancia diurna a través de las AFA,s de Huelva, Lepe, El Campillo, Gibraleón y Bollullos.

Cambio de Presidencia en ConFEAFADesde el pasado mes de julio, a través de asamblea general de socios, la presi-

dencia de la ConFEAFA (Confederación Andaluza de AFA,s) recae en la Federación Provincial de Huelva; es por ello que su representante legal, Dña. Rocío Muñoz Sán-chez es presidenta actualmente a nivel local en Huelva, provincial, así como autonó-mico del colectivo de afectados.

II Premios Personas Mayoresotorgados por la Consejería

de Salud y Bienestar

El día 7 de noviembre se ha celebrado en Punta Umbría (Huelva) el VI Congreso Nacional de Mayores, organizado por la Confederación de Asociaciones Independientes de Jubilados, Retirados y Pensionistas (CAI).

Por parte de la Federación Provincial de AFA,s de Huel-va, se ofreció una charla a través de su presidenta, Dña. Ro-cío Muñoz, sobre la memoria y la importancia de detectar síntomas de alerta ante posibles casos de diagnósticos de Alzheimer.

Charla sobre la Memoria en el VI Congreso Nacional de Mayores

Page 14: La memoria AFA Huelva 26

AFA Bollullos

10º ANIVERSARIO

Como conocemos todos/as en el mes de septiembre se celebra el Día Mundial de Alzheimer. Este año, nuestras actividades han sido las siguientes:

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE: MESAS PETITORIAS EN LOS LUGARES HABITUALES que se desarrolló durante todo el día.

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE: MISA EN RECUERDO DE LAS PERSONAS FALLECIDAS. Tuvo lugar en Iglesia María Auxiliadora de la localidad a las 20:30 h.

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE: se celebró la MERIENDA PARA TODOS LOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN. Celebrado en el salón de celebraciones “EL CORTIJO” de Bollullos Par del Condado que amablemente nos cede sus instalaciones todos los años.

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE: tuvo lugar en LA CASA DE CULTURA de Bollullos el ACTO CONMEMORATIVO DEL 10º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN a las 19:30h. Fue presentado por la presentadora provincial Rocío Cano la cual narró la trayectoria de la asociación en los últimos 10 años. Acto seguido la presidenta María de la O Viejo Mar-tín realizó un discurso dando las gracias a todos los miembros, trabajadores, empresas, entidades… que han colaborado en estos años con nosotros. Seguidamente, explicó la historia de unión que tiene con la entidad. Tras este acto de inauguración se expuso un vídeo del “Décimo Aniversario” cuya proyección se basó en el recordatorio desde la fun-dación de la asociación el 18 de abril del año 2012 hasta nuestros días. Esta producción documentada de los distintos acontecimientos, lugares, miembros pertenecientes a la asociación… de estos 10 años de trayectoria, fue un homenaje realizado por los traba-jadores para todos los usuarios, y en general, todas las personas que han formado parte de sus vidas. Tras el vídeo conmemorativo, se les hizo un reconocimiento a las personas y entidades que, año tras año, colaboran de forma desinteresada, como a Alonso León Cruz fundador de la Asociación “Caminar”, al Ilmo. Ayuntamiento de Bollullos, a las her-manas del Convento Cristo Rey por la cesión de su colegio para la implantación de los primeros talleres de psicoestimulación en la localidad y así hasta 10 reconocimientos que se realizaron esa noche. Estos reconocimientos fueron otorgados por los distintos miembros de la actual junta directiva a los representantes de cada una de las institu-ciones que se le concedieron. Y para terminar, pudimos disfrutar de las actuaciones de diversos artistas como el GRUPO FLAMENCO DE MARIOLA DOMÍNGUEZ y MERCHI PI-CHARDO una joven cantante de Rociana del Condado acompañada a la guitarra por JAVIER FLORES también de la misma localidad.

13

A sociaciones

Page 15: La memoria AFA Huelva 26

AFA El Campillo

14

AFA Huelva

NO ME ACUERDO… Y ahora me llaman abuela. Pero si yo no tengo hijos ni nada…Dicen que tengo 83 años… y yo me meo de risas, pero si yo soy muy jovencita!! Ay esta gente

como son!! Mi nombre es María Tálamo… no me acuerdo del otro apellido. Vivo en una calle que, es así muy larga, tiene un parque al final. Ayer mi madre se vino al parque conmigo. Mi madre es muy guapita, me viste, me peina, me lava, mi madre es muy buena pá mí.

Lo que me gusta es cuando tengo que ir al colegio de mayores. Que en este pueblo no está… o sí… yo no me acuerdo ahora. Mira, al colegio mío vamos mucha gente, hacemos manualidades, co-sitas, labores, pintamos, cosemos, escribimos y leemos. Y hasta hacemos gimnasia!. Yo ya no puedo con las rodillas, pero bueno, hago lo que puedo. Mi maestro de talleres es muy jovencito. Cada día aprendemos algo nuevo. Nos quiere mucho, nos da alegría y hasta me canta… ¿cómo era aquella canción?... ahora mismo no me acuerdo. También tenemos un médico, que nos mira la tensión, el azúcar, los ojos y nos da las pastillas. Por cierto, ¿la pastilla colorá me la he tomado hoy?... ah! Y hay unas niñas más guapas todas en el colegio!. Son muy buenas conmigo, me dan un montón de besos todos los días. Y me acompañan al baño, porque todo hay que decirlo, se me olvida tirar de la cadena. Bueno… y el más simpático es el conductor, que es el primero que veo cada día. Me trae y me lleva al colegio. Aunque no sé qué ha pasado hoy porque todavía no ha venido. Por cierto, ¿hoy que día es? Si es sábado no viene. A estas horas yo ya no voy al colegio. Por lo que tarda… yo creo que es sábado.

Bueno que no me acuerdo para qué venía yo aquí… pero ¿tú no has visto a mi madre?, que tene-mos que irnos al colegio.

Mi madre es muy guapita, me viste, me peina, me lava…

“Recreación del día a día de un usuario de Unidad de Estancia Diurna”Autor: Javier Domínguez Olivera / Monitor UED “Teresa Sousa Prieto” / AFA EL CAMPILLO

El pasado mes de septiembre AFA Huelva ha recibido el certificado de gestión por calidad, basado en la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2008, a través de la certificadora SGS.

Proyectos : La Caixa – Banca Cívica

AFA Huelva gracias a una subvención de Fundación La Caixa ha desarrollado el proyec-to “Hacer con y no por = Mantener la autonomía”.

Del mismo modo, gracias a Banca Cívica, se ha desarrollado el proyecto “Alzheimer Huelva: atención al cuidador que cuida” para conseguir financiación para las actividades que se llevan a cabo con los familiares (Jueves del Cuidador).

Page 16: La memoria AFA Huelva 26

AFA Huelva agradece a la sociedad onubense su participación y colaboración hacia este colectivo.

AFA Huelva agradece a la sociedad onubense su AFA Huelva agradece a la sociedad onubense su participación y colaboración hacia este colectivo.

AFA Huelva agradece a la sociedad onubense su AFA Huelva agradece a la sociedad onubense su participación y colaboración hacia este colectivo.

15

Bajo el lema “Esfuerzo compartido”, AFA Huelva ha desarrollado entre los días 17 al 23 de Septiembre distintas actividades con motivo del Día Mundial de Alzheimer. Entre las activida-des, se destacan las siguientes:

Misa por los fallecidos

Actos con motivo del Día mundial de Alzheimer

Charla homenaje al cuidador

Merienda de convivencia

VII Carrera Popular

galardonados: Entidad y Voluntario

Convenio – Código QR

AFA Huelva ha fi rmado un Convenio de colaboración con la Policía Local de Huelva en el que además de otros aspectos, se contempla la importancia de la utilización de un identifi cativo (Código QR) para las personas diagnosticadas de Alzheimer u otra demencia, para que en caso de pérdida o desorientación en la calle, la Policía o cualquier persona conocedora del código QR pueda ayudarle.

“QR Vida” es un sistema novedoso en España, ideado para ser efectivo en situaciones de emergencia para los colectivos más vulnerables de la sociedad. Se trata de una “medalla” con un código, en el que se puede introducir información de la persona (nombre, te-léfonos de familiares, enfermedades y patologías,...etc.), de manera que cualquiera que tenga un móvil con cámara digital y conexión a internet, pueda escanear este código y ver los datos identi-fi cativos para tratar de ayudarla.

El “Código QR Vida” está a disposición de todas las personas que quieran adquirirlo en AFA Huelva, por un valor de 15 €.

Donación de cuadro

AFA Huelva ha recibido un cuadro donado por la pintora Dña. Pa-tricia Mª Núñez Báez (paiwoken), inspirado en la pérdida de recuerdos en la enfermedad de Alzheimer. Agradecemos enormemente su gesto.

Page 17: La memoria AFA Huelva 26

16

AFA HUELVA les desea FELIZ NAVIDAD

Calendario solidario

La Agrupación carnavalera onubense “Los Ciquitra-que” ha elaborado un calendario solidario de sobreme-sa para el próximo año 2013 a beneficio de AFA Huelva, con fotos de los usuarios que asisten a nuestra entidad. AFA Huelva agradece la labor social y compromiso de la agrupación con la sociedad de Huelva y pone a disposi-ción de los interesados en la sede de la entidad, el poder adquirir tal calendario.

Dibujo realizado por un usuario de AFA Huelva

AFA Isla Cristina

Tal como se indica en la placa que aparece en la foto, el 18 de julio de 2012, fué inaugurada la nueva sede de ASOIFAL, cedida en el Pleno celebrado el 25 de junio de 2009. Desde aquí dar las GRA-CIAS, en nombre de toda la “familia Alzheimer”, al Ayuntamiento de Isla Cristina.

En relación a la celebración de la Semana del Alzheimer, entre otras actividades, se presentó a los medios de comunicación en una jornada de puestas abiertas, se proyectó dos cortos en una charla-coloquio donde intervino una cuidadora profesional, un familiar y Psicóloga y Trabajadora Social de la Asociación, una mesa redonda con el Director y la enfermera de enlace del Centro de Salud de Isla Cristina, una abogada y el Presidente y la Psicóloga de ASOIFAL, visitamos a la Virgen del Rocío en Almonte y almorzamos en el camino con familiares, cuidadores y usuarios, disfrutamos de la lectura de poemas a cargo de D. Juan Cobos Wilkins, al que estaremos agradecidos siempre y se ofició una Misa con motivo del Día Mundial del Alzheimer. El día 20 de octubre celebramos la V Gala Benéfica ASOIFAL. Desde estas páginas agradecemos la asistencia a todos los actos.

Y para terminar, AFA ISLA CRISTINA os desea¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

ASOIFALAsociación Isleña de Familiares de peronas con Alzheimer

y otras demenciasC/ España, nº 19021410 Isla Cristina (Huelva)

Page 18: La memoria AFA Huelva 26

17

AFA Lepe

El pasado 21 de Septiembre, ha sido  presentado oficialmente en un acto público el centro de día Afale con el que cuenta la aso-ciación de Enfermos de Alzheimer de Lepe y su entorno destinado a personas afectadas por la enfer-medad de Alzheimer y mayores dependientes.

El centro, que venía funcionan-do desde hace meses, ha supuesto el trabajo de una asociación que actualmente atiende a 17 perso-nas aunque tiene capacidad para unos 30.

La unidad de estancia diurna está concertada con la Junta de Andalucía y atiende a enfermos de toda la comarca. Los usuarios del centro pasan su jornada en el mismo a donde llegan por la ma-ñana, realizan actividades y pasan toda la jornada volviendo por las tardes a sus domicilios.

En este centro se trabaja la estimulación de los pacientes a través de diversas terapias y talle-res. Con la estancia de los mayores en el centro se consigue también favorecer el respiro familiar de unos cuidadores que se ven desbordados muy a menudo por las características de la enfermedad de Alzheimer.

Así, la Unidad de Estancia Diurna, constitu-ye el recurso asistencial que más demandan los usuarios, ya que beneficia tanto al cuidador como al enfermo. El cuidador puede continuar con su vida laboral y personal y el enfermo está, durante ese tiempo, atendido y estimulado, permitién-dole mantener sus capacidades el mayor tiempo posible.

La Unidad de Estancia Diurna es ya una reali-dad gracias al Ayuntamiento de Lepe que cedió las instalaciones y reformas del Centro y cuyo proyecto ha contado con el respaldo de la De-legación de Bienestar Social y la financiación de diversas entidades para el equipamiento de la misma.

El acto fue inaugurado por el Tte. alcalde Juan Manuel González en representación del alcalde de la localidad y el presidente de la asociación

Manuel Reyes. Asistieron, además, representan-tes de todos los partidos políticos, así como fa-miliares, trabajadores, usuarios y vecinos de la localidad.

Tras descubrir una placa y cortar la cinta por parte de los representantes políticos, se proce-dió a visitar las instalaciones del centro donde se proyectó un video elaborado con los mismos usuarios donde se explicaba la labor realizada. A continuación se pasó a los exteriores donde se ofrecieron aperitivos con la compañía de una charanga de la localidad.

Afale nace en Lepe en 2003 con la propósito de cubrir las necesidades que se derivan de la en-fermedad en todos sus ámbitos: tanto a nivel del enfermo como de los familiares, mejorando así el bienestar y la calidad de vida de los mismos.

En la actualidad Afale cuenta con un centenar de asociados de los cuales el 53% son socios con un familiar enfermo de Alzheimer, el resto son so-cios sin familiar que colaboran con la asociación. Afale es una asociación de carácter comarcal cu-briendo las necesidades de los siguientes munici-pios: Lepe, Cartaya, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Pozo del camino, Villablanca, San Silves-tre y Sanlúcar de Guadiana. La asociación cuen-ta con el apoyo de las distintas administraciones públicas comarcales, empresas, medios de comu-nicación y asociaciones que conforman el tejido asociativo de la comarca.

Page 19: La memoria AFA Huelva 26

18

AFA El TrigalTRIGUEROS

¡CUMPLIMOS DIEZ AÑOS!

AFA “El Trigal” ha cumplido en este año 2012 diez años de andadura. Diez años avanzando ha-cia la mejora de la calidad de nuestros servicios, intentando generar ideas nuevas, desarrollar nuevos proyectos y optimizar la calidad de los ya existentes.

Y nuestro regalo de cumpleaños ha resulta-do ser una bonita recompensa a los esfuerzos: DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA, que es el reconocimiento de la administración pública al trabajo de una entidad, a la autenticidad de su labor y a la transparencia de sus cuentas.

Felicidades a nuestros usuarios y usuarias, so-cios y socias, miembros de Junta Directiva, per-sonal contratado y voluntario, y al pueblo entero de Trigueros que nos apoya en cada evento que organizamos.

…PRÓXIMAMENTE…

Por novedosa y estimulante, queremos poner énfasis en la excursión a la playa que hicimos el 24 de julio. Algunos de ellos no veí an el mar desde hací a muchos años, así que la experiencia resultó conmovedora.Protección Civil de Palos de la Frontera nos acompañó en todo momento, ofreciéndonos las sillas anfibio para poderles trasladar por la arena y el agua. Pero lo mejor fue el cariñoo y dedicación que pusieron,que recordaremos y agradeceremos siempre.Fue una jornada inolvidable. Y si ellos no pue-den recordarla, nosotros y esta revista seremos su memoria.

AFA “El Trigal” quiere organizar un Taller de prevención de Memoria, para aquellas personas mayores con fallos de memoria o deterioro cognitivo leve que deseen activan sus neuronas con el ob-jeto de prevenir trastornos mayores.

Page 20: La memoria AFA Huelva 26

19

AFA Valverde

Tradicionalmente en Valverde, el Día de Reyes, además de juguetes, los niños suelen recibir un canastito lleno de dulces y golosinas. Este año, dentro de las manualidades que se reali-zan en los talleres con nuestros enfermos hemos incorporado estos canastitos artesanales de cartón y papel seda que luego venderemos, junto con dulces, en la Plaza Ramón y Cajal entre las actividades de la Campaña de Navidad de los comerciantes y el Ayuntamiento.

VALVERDE “CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER”

La Alianza por el Alzheimer reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado que considere el Alzheimer como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional y en la que cuidadores, gobiernos y sociedades científicas estén en contacto continuo

Esta Política de Estado, defendida desde la Confe-deración Española de Familiares de Enfermos de Alzhei-mer (CEAFA) desde el año 2010, ha de estar centrada en la persona afectada y sus cuidadores. Los gobiernos han de garantizar en sus diferentes niveles de competencia el acceso a todos los recursos sociosanitarios existen-tes tanto a afectados como a cuidadores, lográndose así una mejora en la calidad de vida de ambos. Por su parte las Sociedades Científicas han de continuar con el camino ya emprendido: el de la investigación y la for-mación continua.

Los primeros pasos para alcanzar esta Política de Estado van por el camino de realizar una declaración institucional solidaria con el Alzheimer.

En Valverde del Camino y a iniciativa de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias el pasado 19 de Noviembre se llevó a Pleno y se aprobó por unanimidad por todos los grupos políticos la declaración de “Ciudad Solidaria con el Alzhei-mer” de nuestro pueblo.

Page 21: La memoria AFA Huelva 26

20

Rincón del socio

Page 22: La memoria AFA Huelva 26

21

PODÓLOGA

Dª LAURA CARRERO PALANCOServicio a domicilio: 25 eurosTfno: 959 109 213 / 653 070 452

FISIOTERAPEUTA

D. DANIEL CARRIÓN RICOAtención en domicilio: 20 eurosTfno: 699 125 870

También contamos en la Asociación con los siguientes artículos a disposición de aquellos que lo necesiten:

ANDADORES CAMAS ARTICULADAS SILLAS DE RUEDAS COLCHÓN ANTIESCARAS

Las personas interesadas en solicitar algunos de estos artículos deben ponerse en contacto con la Trabajadora Social de AFA Huelva.

Servicios a Domicilio

Merc adil lo

El libro “Luz de la Memoria” de Pepa Medero y Carmen Vides, con prólogo de Juan Cobos Wil-kins, se vende en la sede de AFA-Huelva al precio de 15 euros.

El libro “Una mujer digna de Admira-ción” de Dolores Macías Soria se puede adquirir en la sede de AFA- Aroche y en la Federación Provincial de AFA´s de Huelva (C/ Galaroza, 18 A - Huelva).

Page 23: La memoria AFA Huelva 26

22

Condolencias a familiares

Nombre

Dirección

Localidad Provincia

D.N.I. Cód. Postal Teléfono

Deseo suscribirme como Socio Protector Socios Familiar

euros al mes euros al trimestre euros semestral euros anual

Deseo colaborar en la Asociación euros/mes

Datos Bancarios:

Entidad

Sucursal

Nº Cuenta

Para cualquier donación pueden realizarla en la c.c. de la Caixa nº 21002360420200127257

C/. Galaroza, nº 18 - A - 21006 - Huelva / Tfno. 959 102 362 - Federación AFA,S Huelva

www.alzheimerdehuelva.org / e-mail: [email protected]

itud

de

Soci

o

Firma

La “Federación de Asociaciones de familiares depersonas con Alzheimer y otras demencias

de la Provincia de Huelva”

quiere expresar su sincero pésame

a los familiares de los fallecidos en estos últimos meses

y ofrecerle nuestro apoyo para sobrellevar tan sentida pérdida

Page 24: La memoria AFA Huelva 26

23

D irec torio

* AFA HUELVAAsociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia

Dirección: C/ Galaroza, nº 18 A. - CP: 21006 Huelva. - Tfno.: 959 23 67 32E-mail: [email protected] - Presidenta: Rocío Muñoz Sánchez

* AFA ALMONTEAsociación Pro-enfermos de Alzheimer de Almonte “Doñana”

Dirección: Carretera de El Rocío nº 137 - C.P. 21730, Almonte (Huelva) Tfno.: 959 407 984 - E-mail: [email protected]

Presidente: Juan Cozar Trigueros

* AFA ARACENAAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias “Sierra de Aracena”

Dirección: Apartado de correos nº 73 - CP: 21200, Aracena (Huelva)Tfno.: 959 128 057 - E-mail: [email protected]

Presidenta: María Dolores De la Cruz Vázquez

* AFA AROCHEAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Mantengamos Nuestra Memoria”

Dirección: Bda. Sierra de Aroche, s/n - CP: 21240 Aroche (Huelva)Tfnos.: 697 989110 - E-mail: [email protected]

Presidenta: Juana Romero Maestre

* AFA BOLLULLOSAfán de lucha por los enfermos de Alzheimer “Caminar” de Bollullos

Dirección: Avda. 28 de febrero nº 159 - CP: 21710 Bollullos Par del Condado (Huelva)Tfno.: 959 412 665 - E-mail: [email protected]

Presidenta: María de la O Viejo Martín

* AFA CORTEGANAAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias “La Candela”

Dirección: C/ Olivo nº 2 - CP: 21230 - Cortegana (Huelva)Tfno.: 607 225 747 - E-mail: [email protected]

Presidenta: Mª Carmen Fernández Macías

* AFA CALAÑASAsoc. de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Calañas y entorno “La Luz”

Dirección: C/ Quemada, nº 41 - CP: 21300, Calañas (Huelva)Tfnos.: 959 076 060 - 687 228 139 - E-mail: [email protected]

Presidente: Ricardo Álvarez Díaz

Datos de las AFA,S de la Federación Provincial de Huelva

Page 25: La memoria AFA Huelva 26

24

* AFA EL CAMPILLOAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias “El Campillo”

Dirección: C/ Manuel Centeno, s/n - CP: 21650, El Campillo (Huelva)Tfno.: 959 58 82 30 - Fax: 959 588 157 - E-mail: [email protected]

Presidente: José Mª Pérez Beltrán

* AFA EL ROSALAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias “La Frontera del recuerdo”

Dirección: Avda. Portugal, nº 115, alto - CP: 21250, El Rosal de la Frontera (Huelva)Tfno.: 605 971 990 - E-mail: [email protected]

Presidente: Manuel López Ortega

* AFA GIBRALEÓN“Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Gibraleón y Provincia”

Dirección: C/ Clara Campoamor, nº 6 bajo - CP: 21500 Gibraleón (Huelva)Tfno.: 959 079 901 - 617 247 159 - E-mail: [email protected]

Presidente: Antonio Rodríguez Donaire

* AFA LEPEAsociación de Familiares de Alzheimer de Lepe y Entorno (AFALE)

Dirección: C/ Aracena s/n (Antiguo edificio ISM) - CP: 21440 - Lepe (Huelva)Tfno.: 959 645 288 - Fax: 959 645 269 - E-mail: [email protected]

Presidente: Manuel Reyes Morales

* AFA ISLA CRISTINAAsociación Isleña de Familiares y Afectados de Alzheimer “Asoifal”

Dirección: C/ España, 190 - CP: 21410 Isla Cristina (Huelva)Tfno.: 959 343 793 - E-mail: [email protected]

Presidente: Manuel Ortiz Zazo

* AFA MOGUERAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Moguer y Entorno

Dirección: Pza. del Cabildo, nº 11 - CP: 21800 Moguer (Huelva)Tfno.: 959 372 494 - E-mail: [email protected]

Presidente: Jorge Gutiérrez García

* AFA TRIGUEROSAsociación de Apoyo Mutuo de Familiares de Enfermos de Alzheimer “El Trigal”

Dirección: Pza. del Carmen, nº 3 (Convento del Carmen) - CP: 21620 Trigueros (Huelva)Tfno.: 959 305 195 - E-mail: [email protected]

Presidenta: Antonia Vega González

* AFA VALVERDEAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valverde del Camino y Comarca

Dirección: C/ Cabecillo Martín Sánchez, nº 2 - CP: 21600 Valverde del Camino (Huelva)Tfno.: 959 552 034 - Fax: 959 552 034 - E-mail: [email protected]

Presidenta: Isidora Rivera Bermejo