La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y...

16
El Magallanes • 1 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl Columna Sociales Club de la Unión homenajeó a la Armada .P16 en el sofá El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl El candidato de la derecha, por G. Gamonal. P10 Gerardo López La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4

Transcript of La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y...

Page 1: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 1 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl

Columna SocialesClub de la Unión homenajeó a la Armada .P16

enelsofá

El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

El candidato de la derecha, por G. Gamonal. P10

Gera

rdo

Lópe

z

La misteriosaRapa Nui

Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2

P4

Page 2: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

“Hay que saber apreciar lo que significa tener algo de lana. Yo siento que esto es como un tesoro”

Yasna Guarda realiza cursos de capacitación de hilado de lana centrados en el uso de ruecas.

Rodr

igo

Mat

uran

a Ló

pez

Page 3: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 3 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl

Marisol Retamal González [email protected]

Ruecas de Tierra del Fuego es el nombre del emprendimiento que Yasna Guarda Huenulef creó hace unos años con el apoyo de su esposo. El proyecto nació con

el objetivo de poner en valor el uso de la rueca como elemento esencial para el hilado de lanas naturales, materia prima para la confección de una amplia variedad de productos.

Yasna nació en Coihaique, Región de Aysén, y desde pequeña comenzó a interactuar con la lana. Ese aprendizaje se interrumpió con el paso de los años hasta que, una vez instalada en Magallanes, decidió retomarlo para iniciar un trabajo sistemático en el tiempo.

Su apuesta comenzó a tomar forma a medida que surgieron programas de capacitación, a los que accedió gracias a fondos concursables im-pulsados por organismos como el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Ciudades ar-gentinas como Buenos Aires y Córdoba fueron

los lugares elegidos para aprender las técnicas utilizadas para manipular la lana y lograr un teñido natural y armónico, a los que se inclu-yó la incorporación del diseño como elemento igualmente relevante al momento de trabajar en una técnica adecuada.

En la actualidad Yasna trabaja en la confec-ción de ruecas y telares de madera de lenga, que son encargados a pedido. Aunque hay compradores que los quieren como objetos or-namentales, ella insiste en que lo ideal es que cada propietario de una rueca o un telar pueda utilizarlo también para fines prácticos. Por eso la venta de estos implementos incluye un cur-so de introducción en su uso y en el teñido de lanas.

También realiza cursos de capacitación jun-to a la profesora de Arte, Olga Pizzulic, los que cuentan con la certificación del Servicio Na-cional de Capacitación y Empleo (Sence).

A esas actividades se incluye el hilado y teñi-do de lana, que comercializa entre sus clientes. A ella llega la materia prima –ya sean vellones

al natural u otros limpios lavados y encarda-dos- de oveja, llama, alpaca o guanaco y ven-de las madejas de acuerdo a los requerimientos del público.

“Me gusta innovar con la lana, tratar de hacer algo nuevo en colores o en texturas. Al principio trabajaba la lana 100% natural, pero también hay que hacer lo que la gente te pide y por eso ahora uso el teñido con anilina. Ulti-mamente hemos trabajado con el teñido con cochinilla, un insecto que se trae de La Serena, que es una plaga en las tunas, de la que sale el ácido carmínico que se usa como colorante en los alimentos y que permite dar forma a una enorme cantidad de colores”, explica.

A seguir capacitándoseYasna califica su trabajo como una ocupa-

ción muy gratificante, ya que puede llegar a gente interesada en rescatar el valor de la lana y de los trabajos hechos a mano. “Es algo que puedo hacer en mi casa tranquilamente y en-cuentro fantástico que me paguen por algo que

me gusta. Yo le digo a mis alumnas que aquí lo principal es trabajar con coordinación, pa-ciencia y perseverancia. Esto hay que tomarlo como una terapia y hay que relajarse, porque de otra manera no te va a salir bien”, advierte.

En el mediano plazo le gustaría fortalecer sus conocimientos, con capacitaciones en países como Nueva Zelanda o Estados Unidos (es-pecíficamente en Kansas), donde los trabajos en lana tienen gran desarrollo y proyección. Mientras tanto continuará con sus actividades, a las que recientemente sumó los estudios de Auditoría, carrera que cursa en la Corporación Santo Tomás y con la que quiere darle mayor proyección a su empresa familiar.

“Hay que saber apreciar lo que significa te-ner algo de lana, yo siento que esto es como un tesoro, pero hay que saber del tema para valo-rarlo. Hay quienes prefieren el acrílico porque es más barato y a veces la gente no sabe el tra-bajo que hay detrás de un producto hecho de lana, del tiempo que se invirtió y menos de la energía que ello implicó”, refuerza.

Yasna Guarda Huenulef

Al rescate del hilado y teñido de lanas

Numerosas son las alumnas que asisten a los cursos que realizan Yasna Guarda y Olga Pizzulic.

Page 4: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

4 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]@nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

Tengo una relación ambivalente con la publicidad. Pocas cosas me hacen enojar más que una tanda de publicidad en medio de una película –o una carrera, ¡por

Dios!-, y es terrible saber que antes de co-nocer el destino del participante de Quién Quiere Ser Millonario tendré que aguantar una nueva batería de avisos comerciales. Te maldigo, Sergio Lagos, aunque sé que no es tu culpa.

Al mismo tiempo, me fascinan los avisos comerciales. Los escucho, leo y miro con mucha atención, al punto que ya me irrita que el mismo joven que era médico en uno, sea el idiota que me convence de que la cer-veza arregla la fiesta.

La publicidad actúa de manera paradóji-ca, y no hay recetas fijas para llevarla a cabo exitosamente, a pesar de que siempre surgen “tendencias” odiosas en el mundo del mar-keting; supongo que una marca se ve final-mente obligada a copiar a las demás tan solo si quiere seguir apareciendo en el recuerdo de sus consumidores…

La paradoja consiste en que la publicidad nos convierte a nosotros mismos en su ob-jeto. A nosotros, los consumidores que –en un esquema simplista- somos quienes deben “decidir” qué consumir, quienes tenemos la supuesta autoridad, que emana de nuestro poder de compra, sobre la oferta de produc-tos y servicios. Pero no, nosotros somos par-te de la publicidad desde que existe algo que podemos llamar publicidad.

La cosa funciona más o menos así: la pu-blicidad no presenta productos, sino que presenta ideales, estilos de vida, aspiracio-nes. Esto lo ha hecho siempre: el detergente que la convertirá en una ama de casa impe-cable, los cigarrillos que fumaría un verda-dero macho, el celular que lo hará ver como un exitoso ejecutivo, etc. Es algo muy curio-so cómo es tan fuerte este efecto que vesti-mos felices una polera con tremendo logo

Nike en el pecho, y si tenemos un kiosco no-sotros le pedimos a Coca Cola permiso para vender sus productos. Pero más profundo que eso, la publicidad toma lo que queremos ser y nos lo devuelve en la forma de un obje-to; objetiviza nuestra subjetividad, y subje-tiviza los objetos, en una fina producción de fetichismos.

El tema es la gente que se ha “dado cuen-ta” de esto hace tiempo, obligando –supon-go- a una novedosa tendencia que resulta tremendamente confusa de analizar: la pu-blicidad sarcástica. El cínico consumidor ya no aguanta que le vendan una bebida di-ciéndole que le hará ser más atractivo y te-ner más amigos, ¿entonces? Le decimos que simplemente le estamos vendiendo una be-bida gaseosa, que no es más que eso, las co-sas como son. Esta actitud “rebelde” vende.

Es una especie de irreverencia que apela al nuevo consumidor, a este que ya está can-sado de los ridículos jingles y las promesas excesivas. Este nuevo consumidor prefie-re los realities sobre las telenovelas; quiere ver gente real, y no ficción ridícula. ¿Se han dado cuenta, a propósito de esto, que las “comedias románticas” ya no terminan en final feliz? Ese “y vivieron juntos para siem-pre” ya pasó, ya no interesa, ahora la pareja comienza casada, y lo que vemos es todo el drama que sigue en su vida de pareja. Ahora las personas pierden la pega en televisión, tienen problemas para pagar las cuentas, encontrar el amor. Este “realismo” lo toma la publicidad también, cooptando nuestro disgusto por la parafernalia del mundo del show.

Y así, hoy vemos a ese joven con aquel ex-traño acento juvenil, esa personificación hi-pertrofiada del adulto-adolescente de clase acomodada que parece protagonizar todos los avisos comerciales, recibir un pastelazo en el rostro de manos de un tipo medio gor-do, más “real”, si se quiere, que le dice que hable bien. ESA es la publicidad hoy.

Estos locos publicistas

Las bellezas y arcanos de Rapa Nui o Te-pito Te-henua

Un viaje desde el fin al ombligo del mundoUna ruta entre los colosos de lava, los ancestrales Moai, y los misterios de un pueblo que declara que “jamás entregó ni cedió la soberanía a Chile”.

Entre 1992 y 1996, se restauró una de las plataformas más impactantes de la isla, el Ahu Tongariki. Mientras más alto el Moai, más digna e importante la persona a la cual representaba.

Page 5: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 5 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl

Elia Simeone [email protected]

Lo ignoto, lo intrigante, lo inexplica-ble atraen inmensamente a la mente humana y, si hay algo que se rodea de un halo de misterio, eso es Rapa Nui o Isla de Pascua.

Por ello, desde el fin del mundo El Magallanes se trasladó a Te-pito te-henua (el ombligo del mundo, en lengua rapanui).

Los anfitriones prometieron un viaje al in-terior del propio ser, amparados en uno de los versos de Pablo Neruda: “A la Isla de Pascua y sus presencias salgo, saciado de puertas y ca-lles, a buscar algo que allí no perdí…”.

Lamentablemente, el escepticismo cierra fila en torno al corazón y los ojos de un par de personas acostumbradas a la inmensidad y a las sobrecogedoras noches estrelladas de la Pata-gonia.

Eso sí, sobrevienen los recuerdos infantiles y alguna lectura poco profunda respecto del

gran misterio de esos colosos de piedra, “hijos del viento y de la lava”, “las graves dignidades solitarias”: los Moai (piedra-tierra, en rapanui)

En el largo camino al ansiado trozo de tierra oceánica, asaltan a la memoria los selenitas, aquellos habitantes de la Luna, a los cuales se les atribuyó influencia en la construcción de las pirámides de Egipto y las estatuas interrogado-ras de Rapa Nui.

La misión Apolo eclipsó tales teorías cuando Neil Armstrong puso su pie sobre la luna el 21 de junio de 1969. Así, lo que fue “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, abofeteó las más locas elucubra-ciones sobre los orígenes pascuenses.

Despojados de las intrigas selenitas y ya bajo el sol rapanui, sólo se tiene el mar como hori-zonte.

Sin la candidez de la infancia, ya uno no pue-de internarse en este terruño con Mata ki te Rangui, es decir, con “ojos que miran al cielo” (otra denominación del pueblo rapanui hacia

su isla).Casi tan imponente como el escenario na-

tural, un cartel se extiende ante estos mismos ojos: “Para el conocimiento internacional, Rapa Nui jamás entregó ni cedió la soberanía a Chile”.

Un par de conversaciones con los pascuenses dejan meridianamente claro que la gran mayo-ría siente que lo peor que les pudo haber pasado fue la llegada de Policarpo Toro, marino que co-mandó la expedición que incorporó Rapa Nui al territorio chileno, en 1888.

Luego, nuestro periplo se ve atrapado por una verdadera vorágine de Moais, erguidos en las diversas plataformas (ahu), tendidos en me-dio de un trayecto trunco o recién apareciendo de entre las faldas de la cantera del volcán Rano Raraku.

Mientras más elevada la clase social y rico y noble el mandante, más alto el Moai.

El dato más curioso resulta ser que todas

Las bellezas y arcanos de Rapa Nui o Te-pito Te-henua

Un viaje desde el fin al ombligo del mundo

Foto

s Ge

rard

o Ló

pez

1722El navegante neerlandés Jakob Roggeveen descubrió la Isla de Pascua, denominación que le otorgó porque tal día corresponde a la Pascua de Resurrección

Entre 1992 y 1996, se restauró una de las plataformas más impactantes de la isla, el Ahu Tongariki. Mientras más alto el Moai, más digna e importante la persona a la cual representaba.

Sigue en la Pág 6

Page 6: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

6 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

las estatuas levantadas en honor a los ilustres muertos miran hacia el centro de la isla, como forma de protección para los vivientes, y no ha-cia el mar como parecería lógico.

Esto, excepto los de Ahu Akivi, plataforma que posee siete Moais que, según la tradición oral, representan a los siete exploradores envia-dos por el Rey Hotu Matua a reconocer la tierra prometida de acuerdo a un sueño visionario y

que fueron la avanzada del referido monarca que ocupó Rapa Nui.

¿De dónde vino dicho rey? ¿Cuál es la tierra de los ancestros? Nadie lo sabe con exactitud.

Por eso, las inevitables preguntas: “¿Hay al-guna relación entre los Moai y los selenitas? ¿Por qué se relaciona la construcción de estos colosos de piedra con la de las pirámides egip-cias?”.

El entendido guía echa por tierra esta rela-

ción, basándose en las evidencias físicas y lógi-cas de una isla volcánica, donde los trabajos de confección y traslado de estos gigantes pierden todo misterio.

Pero, al dejar atrás el Ahu Tongariki, le-vantado gracias a un proceso de restauración (1992-1996), el guía nos contrapregunta: “¿Cuál es el dios del sol de los egipcios?”. Sa-cando del desván de los conocimientos es-colares la hoy recóndita información sobre el

1888El marino Policarpo Toro comandó la expedición que incorporó a esta isla al territorio chileno

1995La Unesco declaró patrimonio de la humanidad al Parque Nacional Rapa Nui

163,6 kilómetros cuadrados tiene Rapa Nui. Ubicada en la Polinesia, es la mayor de las islas de Chile insular

Foto

s Ge

rard

o Ló

pez

En el centro de Hanga Roa, conviven los rapanui con los turistas de todo el mundo. Las tradiciones pascuenses se mantienen, pese a la incorporación de la modernidad.

Un aspecto de la famosa playa de aguas turquesa y arena rosada debido a la gran

presencia de coral: Anakena (Ana=caverna; kena=blanca, que lleva tal nombre por una

pequeña cueva que está en el cerro aledaño. Alrededor se levantan los santuarios Ahu Ature Huki y Ahu Nau Nau. Su importancia radica en que, de acuerdo a la tradición oral, fue el lugar al que llegaron los expedicionarios del primer

rey Hotu Matua.

Un especto del hotel Hanga Roa, conocido últim a mente porque suele ser “tomado” por integrantes de la familia Hito, que reclaman com o suyas las tierras en que está el moderno centro turístico.

Viene en la Pág 5

Page 7: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 7 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl

Eglee Mendoza

[email protected] kathemendoza.blog.com

panteón egipcio, respondemos: “Ra”.Entonces, nuestro amable anfi trión toma

la libreta de apuntes que llevamos y escribe: “Ra= dios sol egipcio, y Ra^a= sol, en rapa-nui”, y nos mira con ojos inquisidores, casi cómplices de arcanos ancestrales.

Así, con la sospecha reavivada, pensamos que puede ser cierto que el hombre nunca llegó a la luna y que lo de 1969 fue sólo un montaje más.

¿Química?

Hemos hablado antes de que comprender a nuestro interlo-cutor es el primer paso para po-der comunicarse efectivamente. Es decir, tener la habilidad para

saltar por completo de tu mapa del mundo al mapa del mundo del otro, pero, ¿cómo lograr-lo?

Recordemos que sólo el 7 por ciento de la información que comunicamos se transmite a través de las palabras, 38 por ciento por el tono de voz, y el 55 por ciento restante deriva del lenguaje corporal. Por lo tanto una buena estra-tegia para armonizar con alguien sería utilizar nuestra fi siología para hacerlo.

Refl ejar la fi siología de alguien consiste en imitar o reproducir algunos rasgos físicos de la persona, como su tono de voz, volumen, ve-locidad al hablar o palabras favoritas, postu-ra, forma de mirar, gestos, lenguaje corporal y cualquier otro movimiento característico en forma sutil y respetuosa.

Se trata de acoplar tu lenguaje verbal y no verbal al de la otra persona, de modo que se cree una base fi siológica común, que facilite la co-nexión o confi anza entre ambas personas. Esa conexión que muchas veces llamamos “quími-ca”.

Ahora bien, armonizar de esta manera con otras personas requiere una gran capacidad de observación, atención y fl exibilidad personal, para poder adaptar nuestra forma de expresar-nos al interlocutor. No se trata de manipular a las personas. El refl ejo es un proceso natural de toda relación que se hace incluso de manera in-consciente, si no me crees recuerda cuando has estado con un grupo de amigos y alguien boste-za, ¿te han dado ganas de bostezar?.

Si consigues refl ejar correctamente algunos rasgos de la persona surgirá una sensación de simpatía total, de que lo comprendes muy bien, y que eres alguien de fi ar, ya que te pareces a él o ella. Cuando armonizas con otro puedes llegar a sentir sus mismas sensaciones, experiencias e ideas, facilitándote el poder entrar en su mun-do.

¿No sería interesante poder generar química con la persona que queramos, en el momento que queramos, sin tener que apelar a la suerte?. Ahora sabes que está en tus manos poder ha-cerlo, simplemente armoniza.

Coach Personal

Un especto del hotel Hanga Roa, conocido últim a mente porque suele ser “tomado” por integrantes de la familia Hito, que reclaman com o suyas las tierras en que está el moderno centro turístico.

Las sensualidad de los bailes isleños y la belleza de las jóvenes pascuenses son parte de los atractivos turísticos de Rapa Nui.

En las laderas de Rano (volcán) Raraku, está la cantera de piedra volcánica donde se tallaban los Moai. Allí se ha hecho un circuito que permite a los visitantes conocer cómo era parte del proceso y los pasos para esculpir las imponentes fi guras y trasladarlas a diferentes zonas de la isla.

En el santuario de Ahu Tongariki, se aprecian fi guras que debido a las guerras internas y

al impacto de un tsunami provocado por el terremoto de Valdivia de 1960 fueron arrojadas

hacia el centro y yacen aún tendidas en el suelo, así como muchas de las grandes piedras

que se colocan sobre los Moia como gigantes sombreros que también querían refl ejar la

dignidad e importancia de la persona a la cual representaban.

Page 8: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

8 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl domingo 10 de junio de 2012

Album familiar

Familia MirandaMancilla

Como muchos magallánicos, Chiloé fue el punto de partida de esta familia. En Castro, nació el 1 de mayo de 1916 José Alfredo Miranda Calisto, que muy joven partió a Punta Arenas en busca de oportunidades laborales, trabajando en Enap

y estancias, y terminando como cocinero en el Ejército.En Punta Arenas se casó con Marta Mancilla Barría, y tu-

vieron dos hijos: Margarita y Alfredo, además de Teresita, que falleció cuando apenas tenía dos años, el 2 de abril de 1947, mientras la familia se encontraba en Chiloé. De ahí, re-gresaron a Punta Arenas. José Alfredo Miranda Calisto falle-ció el 19 de diciembre de 2001 mientras que Marta Mancilla Barría murió el 2 de abril de 1998.

Margarita Miranda Mancilla estudió en el Liceo María Auxiliadora y Alfredo Miranda Mancilla (más conocido como “Repollo”) pasó por el Instituto Don Bosco, la Escuela Yu-goslavia y en el liceo Hermanos Maristas Diego Echevarría, de Quillota. A su vuelta a Punta Arenas, estudió en el Insti-tuto Superior de Comercio entre 1964 y 1969. Laboralmen-te se ha desempeñado en el Banco Edwards, la Empresa de Comercio Agrícola, Comapa, Starco S.A., Chiledeportes y Registro Civil, donde entre 2006 y 2009 fue su director. Ac-tualmente es el administrador del Cementerio Municipal. Además es militante del Partido Radical Socialdemócrata.

Está casado desde 1978 con María Angélica Reyes Neira, secretaria de la gerencia de Gasco.

1949.Marta Mancilla y Alfredo Miranda.

1962. Alfredo Miranda y su padre, en la “Gran exposición de flores y frutas en la Escuela de Caballería de Quillota”.

28 de octubre de 1978. Matrimonio entre María Angélica Reyes y Alfredo Miranda Mancilla.

1991. Alfredo Miranda Calisto, Alfredo Miranda Reyes, Marta Mancilla Barría y al centro, Diego Miranda Reyes.

8 de febrero de 1967. Selección Juvenil de Punta Arenas antes de enfrentar a Antofagasta, en el Nacional que se realizó en esa ciudad. Arriba, de izquierda a derecha: Peter González, Jorge Miranda, Raúl Davis, Humberto Boullosa, “Fito” Martinovic, Rudimir Pacheco. Abajo, en el mismo orden, Alfredo “Repollo” Miranda, Manuel de la Torre, José Marín, Luis “Quiltro” Galindo y Néstor Castro (antes de ser el baterista de Los Encajes Blancos).

1969. Alfredo Miranda, cuando cursaba el Séptimo año de Comercio en el Insuco.

2007.Alfredo Miranda con la ex Presidenta Michelle Bachelet, en una visita a la región.

1964. Recuerdo del equipo de Scout de la serie A Infantiles en el estadio de la Confederación. El director técnico era José Pinilla.

Page 9: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 9 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cldomingo 10 de junio de 2012

8 de febrero de 1967. Selección Juvenil de Punta Arenas antes de enfrentar a Antofagasta, en el Nacional que se realizó en esa ciudad. Arriba, de izquierda a derecha: Peter González, Jorge Miranda, Raúl Davis, Humberto Boullosa, “Fito” Martinovic, Rudimir Pacheco. Abajo, en el mismo orden, Alfredo “Repollo” Miranda, Manuel de la Torre, José Marín, Luis “Quiltro” Galindo y Néstor Castro (antes de ser el baterista de Los Encajes Blancos).

2007.Alfredo Miranda con la ex Presidenta Michelle Bachelet, en una visita a la región.

1964. Recuerdo del equipo de Scout de la serie A Infantiles en el estadio de la Confederación. El director técnico era José Pinilla.

1995. Vacaciones en Torres del Paine. Alfredo Miranda Reyes, María Angélica Reyes y Diego Miranda Reyes.

1968. “Repollo” Miranda logrando el título de campeón de Box de Novicios de Magallanes. De derecha a izquierda, el entrenador Orlando Vargas, Alfredo Miranda y el ayudante, Mario Ruiz.

1966. Alfredo Miranda con sus padres, Marta Mancilla Barría y Alfredo Miranda Calisto.

Mónica Miranda Vidal, hija del primer matrimonio de Alfredo Miranda con María Vidal Saldivia, de quien enviudó. Mónica Miranda Vidal aparece con su esposo, Renato Kusch Soto.

Arriba, José Luis Rojas Miranda, Cristián Rojas Miranda. Abajo, Diego Miranda Reyes, Marta Mancilla, Margarita Miranda Mancilla y María Angélica Reyes.

2010. Alfredo Miranda Reyes, Javiera Kusch Miranda, Mónica Miranda Vidal, Katia Kusch Miranda y Diego Miranda Reyes.

Cristian [email protected]

Page 10: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

10 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Después de más de medio siglo en que la derecha permaneció en el ostra-cismo político, hoy go-bierna bajo la conduc-

ción del Presidente Sebastián Piñera, quien al parecer no ha leído a Gracián, quien dijo que si lo bueno breve, dos veces bueno. En cada discurso del Pre-sidente se advierte la repetición lo que se comprobó hasta en el Mensaje del 21 de mayo cuando lo inició y terminó pi-diendo perdón por sus errores, lo que sí es muy positivo.

En esos cincuenta y tres años en que la derecha permaneció alejada de La Moneda, parece que no aprendió una lección primordial en el mundo políti-co: la unidad de quienes piensen más o menos, igual es esencial para triunfar.

Cometió en esos años errores tre-mendos como dividirse en las elec-ciones presidenciales de 1942, cuan-do un sector de la derecha apoyó a un candidato que había sido dictador y que persiguió al sector que ahora le respaldaba. Incluso había clausurado Ibáñez “El Diario Ilustrado” órgano de la derecha conservadora, pero el error “histórico de la derecha”(lo dijo Julio Subercaseaux B) fue dividirse con dos candidatos en 1946 cuando unida ganaba con facilidad. Los candidatos derrotados Fernando Alessandri Ro-dríguez (liberal) y Eduardo Cruz Coke (conservador) eran postulantes de ca-tegoría, pero la soberbia por una parte, o el verdadero veto de Arturo Alessan-dri Palma al candidato conservador (porque Chile no puede ser gobernado por un “pechoño”) provocaron la de-rrota, que se repitió seis años después con Arturo Matte Larraín, notable empresario y político al que el país co-noció como “el hombre bueno”. Sus adversarios le motejaron que sólo era

eso y nada más, a lo que respondió: “Ojalá en Chile haya muchos hombres buenos”.

Seis años después la derecha se unió casi por casualidad, porque el podero-so partido liberal estaba aprestándo-se a respaldar al candidato falangista senador Eduardo Frei Montalva y un “imponderable” cambió todo el cua-dro político al fallecer el senador libe-ral- Raúl Marín Balmaceda-durante el directorio general de ese partido, cuando se alistaba a proclamar a su postulante presidencial y como la re-unión se suspendió, en la siguiente hubo humo blanco en favor del in-dependiente, pero de derecha Jorge Alessandri Rodríguez, quien ganó la presidencia.

Al terminar su mandato, la derecha no sólo perdió las parlamentarias pos-teriores a la presidencial, sino que los dos partidos históricos y con no pocos desvelos por la patria, virtualmen-te desaparecieron succionados por el freísmo que le arrebató gran parte de las bancadas parlamentarias.

Gracias a la habilidad de personeros históricos de la derecha como los en-tonces senadores Pedro Ibáñez Ojeda y Francisco Bulnes Sanfuentes, los res-tos de los grandes partidos se fusiona-ron para formar el aguerrido Partido Nacional que en un corto tiempo logró recuperar las cuasi glorias del pasado y se transformó en un dique primero contra la política agraria y otras del go-bierno del Presidente Frei y a los pocos años liderando la oposición a la Unidad Popular que gobernó mil días.

El Partido Nacional se alió con la De-mocracia Cristiana y un sector radical para aprobar un proyecto de acuerdo en la Cámara de diputados con crítica severa a esa administración. La demo-cracia cristiana actuó unida a la dere-

cha y se demostró que esos dos gran-des bloques pueden trabajar juntos por el bien de Chile.

En los últimos 25 años, la derecha integrada ahora por la Udi y Renova-ción Nacional han podido actuar uni-dos, que es la manera de tener éxito en política y ese bloque logró ganar la presidencia con Piñera y se pretende continuar en el gobierno.

En el oficialismo surgieron tres posi-bles candidatos. Uno por cada partido y un tercero que justamente apareció haciendo un buen trabajo, especial-mente en el mítico Ministerio de Obras Públicas del cual han surgido dos pre-sidentes en los últimos años (Eduardo Frei Montalva y Ricardo Lagos Esco-bar).

De los tres posibles nombres tienen cierta preeminencia quienes militan en los partidos y de ellos ha sido vir-tualmente lanzado al ruedo el minis-tro de Defensa Andrés Allamand de RN, partido derechista que se advier-te unido tras el nombre de un políti-co que ha dedicado la mayor parte de su vida a esa actividad, pasando por grandes victorias como por fracasos( el “fracaso en un político es parte de su aprendizaje”).

Allamand tiene las condiciones para ocupar la presidencia: vasta experien-cia, preparación y don de gente, todos requisitos primarios para llegar a La Moneda. Se ha estimado que esa po-sible candidatura ha sido positiva para el gobierno, que inicia su última eta-pa que habitualmente coincide con el síndrome del “pato cojo”. (cuando la gente se preocupa más del futuro po-lítico que del presente que se ve ido).

La derecha para competir con posi-bilidades debe llegar a la elección con un candidato unitario y actuar en con-secuencia.

El candidato de la derecha

Page 11: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 11 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl

No suelo concordar con el prójimo varón sobre cuál es el mejor culo. Noto un gusto general por el culito escuálido de las modelos flacas. A mí me gustan grandes, hospitalarios,

macizos. Me gusta el culo balcón, que sobresale y se autosustenta como un milagro de ingeniería. El culo bien latino, rappero, reggaetón, de doble pompa viva y prodigiosa.

Me salen versos cuando hablo de culos. Quizá porque en los culos hay algo más antiguo y atávi-co que en las tetas, que en realidad son una inte-lectualización. Las tetas son renacentistas, pero el culo es primitivo, neaderthaliano. Con su poder de atracción inequívoca, su convergencia invitadora, es un hit prehistórico. Despierta nuestro costado más bestial: el del acoplamiento en cuatro patas. Las tetas son un invento más reciente, son pro-saicas. El culo, en cambio, es lírico, musical, can-dencioso, indiscernible del meneo de caderas, del ritmo, la batida de la bossa que retrata a la garota que se aleja en Ipanema. Porque el culo siempre se aleja, siempre se va yendo, invitando a que lo si-gan. Se mueve en dirección contraria de las tetas, que siempre vienen y por eso suelen ser alarman-tes, amenazadoras, casi bélicas (me acuerdo de las tetas de Afrodita, la novia de Mazinger Z, que se disparaban como dos misiles). Las tetas confron-tan, el culo huye, es elegía de sí mismo, se va yen-do como la vida misma y deja tristes a los hombres pensando qué cosa más linda, más llena de gracia aquella morena que viene y que pasa con dulce ba-lance camino del mar.

Las argentinas tienen orto, las colombianas jopo, las brasileras bunda, las mexicanas bote, las perua-nas tarro, las cubanas nevera o fambeco, las chi-lenas tienen poto. O mejor dicho, las chilenas no tienen poto, según mis amigos trasandinos que se quejan de esa falta y quedan asombrados cuando viajan por Latinoamérica. Yo mismo casi me enca-deno a la muralla del Baluarte de San Francisco, en el último Festival de Cartagena de Indias, para no tener que volver y poder seguir admirando el des-file incesante de cartageneras o barranquilleras cu-yos culos altaneros merecían no este breve artículo sino un tratado enciclopédico o un poemario como el Canto General.

Cuestión de temperaturaDe las cosas que hacen las mujeres por su culo,

la que más ternura me da es cuando lo acercan a la estufa para calentarlo. No lo pueden evitar. Pasan frente a una chimenea o un radiador y acercan el culo, lo empollan un rato. El culo es la parte más

fría de una mujer. Siempre sorprende al tacto esa temperatura, el frescor del cachete en el primer encuentro con la mano. Durante el abrazo, se puede llegar a los cachetes de dos maneras. Una es desde arriba, si la mujer tiene puesto un pantalón, pero es dificultoso y lo ajustado de la tela impide la maniobra y la palmada vital. La otra forma es desde abajo y eso es lo mejor, cuando se alcanza el culo levantando de a poco el vestido, por los muslos, y de pronto se llega a esas órbitas gemelas, esa abun-dancia a manos llenas. En ese instante se siente que las manos no fueron hechas para ninguna otra

cosa más que palpar esa felicidad, para sentir con todos los músculos del cuerpo la blanda gravita-ción, el peso exacto de la redondez terrestre.

Se suele pensar que, en el sexo, la posición de perrito somete a la mujer. Pero hay que decir que abordar por detrás a una mujer de ancas podero-sas puede ser todo lo contrario: es como acoplarse a una locomotora, como engancharse en la fuerza de la vida, hay que seguirla, no es fácil, uno queda subordinado a su energía, hay que trabajar, darle mucha bomba, carbón para la máquina. Es uno el que queda sometido a su gran expectativa, absor-to, subyugado, vaciándose para siempre en la do-ble esfera viva de esa mantis religiosa. Una vez vi un hombre de unos 45 años dando vueltas al par-que, corriendo tras su personal trainer. Lo curioso es que era una personaltrainer, y las calzas azules de esta profesora de gimnasia evidenciaban que

tenía un doctorado en glúteos. Como el burro tras la zanahoria, el hombre corría tras ella sin pensar en nada más que ese seguimiento personal. No me sorprendería que a la media hora hubiera un grupo de corredores trotando detrás, en caravana.

La música de los culos es la del flautista de Ha-melin. Los hombres, con su legión de ratones, van tras ella, hipnotizados. Las mujeres saben aprove-char sus recursos. Yo trabajé en una empresa en el mismo piso que una arquitecta narigona (esas narigonas sexys) y con un ‘tremendo fambeco’. Ella sabía que era su mejor ángulo y lo hacía valer, con unos pantalones ajustados que dejaban todo temblando. Era una de esas oficinas cuadradas, llenas de líneas rectas: el almanaque cuadriculado, la tabla rectangular del escritorio, la ventana, los estantes, las carpetas de archivos. Un lugar irres-pirable de no ser por el culo de la arquitecta que a veces pasaba camino a tesorería o a la fotocopia-dora. Su culo era lo único redondo en todo este edificio de oficinas. Lo único vivo yo creo. Nunca intenté nada (se decía que tenía un novio), pero en una época yo pensaba escribir una novela con los acoplamientos heroicos que imaginé con ella. Una novela que iba a titular, con un guiño a Greenaway, ‘El culo de una arquitecta’. No escribí ni dos lí-neas de esa novela, pero sí algunos poemas que ella nunca leyó. Me acuerdo que la veía antes de verla, la intuía en un ritmo particular que tenía el sonido de sus pasos, un peso, un roce de la cara interna de sus muslos de falsa mulata. Cuando aparecía en el rabillo de mi ojo, ya sabía plenamente que se trataba de ella. Y pasaba y todo se detenía un ins-tante, el memo, el mail, la voz en el teléfono, todo se curvaba de pronto, no había más rectas, todo se ovalaba, se abombaba, y el corazón del oficinista medio quedaba bailando. No exagero. Además era plena crisis del 2002. Todo se derrumbaba, caían los ministros, los presidentes, caía la economía, la moneda, la bolsa, caía el gran telón pintado del primer mundo, caía la moral, el ingreso per cápita, todo caía, salvo el culo de la arquitecta que parecía subir y subir, cada vez más vivaracho, más mordi-ble, más esférico, más encabritado en su oscilación por los corredores, pasando en un meneo vanidoso que parecía ir diciendo no, mírame pero no, sígue-me pero no, dedicame poemas pero no. Ojalá ella llegue a leer esto algún día y se entere del bien que me hizo durante esos dos años con solo ser parte de mi día laborable pasando con tanta gracia frente al mono de mi hormona. Y ojalá se entere también que, cuando me echaron, lo único que lamenté fue dejar de verla desfilar por los pasillos, respingando el durazno gigante de su culo soñado.

* Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Cursó la carrera de Letras en la Universidad del Salvador, donde fue profesor adjunto de la cátedra de Literatura Inglesa. En 1996 publicó el libro de poesía ‘Tigre como los pájaros’ (Mención Premio Fortabat). En 1998 obtuvo el Premio Clarín de Novela por ‘Una noche con Sabrina Love’, que fue llevada al cine y traducida a varios idiomas. En el 2001 publicó el libro de cuentos ‘Hoy temprano’ y en el 2003, el libro de poesía ‘Consumidor final’

Las tetas son un invento más reciente, son prosaicas. El culo, en cambio, es lírico, musical, candencioso, indiscernible del meneo de caderas, del ritmo. La música de los culos es la del flautista de Hamelin: los hombres, cual legión de ratones, van tras ella, hipnotizados.

El culo de la arquitecta El autor, *Pedro Mairal, hijo de un abogado argentino - Héctor Mairal-, había escrito en 2006, un texto notable acerca de las Tetas, tras lo cual la revista Soho, de Bogotá, Colombia, le pidió que escriba sobre el Culo. Esto es lo que dice:

Page 12: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

12 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

Estela Raval

Una diva que de niña templó su canto en la PatagoniaEsta semana se fue de este mundo una señora de la canción romántica, de quien pocos recuerdan que se fogueó en los escenarios magallánicos. El año pasado volvió para saldar una deuda.

14de marzo de 2011, esta consagrada artista volvería a actuar en escenarios magallánicos junto a Los Cinco Latinos

La recientemente fallecida cantante Estela Ra-val tuvo una relación muy especial con Punta Arenas, aun cuando los magallánicos no tu-vieron muchas oportunidades de ver a esta talentosa diva de la canción latinoamericana.

Su trayectoria quiso que esta capital patagónica la co-nociera en dos momentos cruciales de su larga trayec-toria: durante sus inicios, siendo un promisorio talento adolescente, y hace poco más de un año, en las postri-merías de una carrera que sólo se vería interrumpida por su deceso el pasado 6 de junio.

Tan precoz fue su primer paso por Punta Arenas, que la vio llegar el 2 de mayo de 1947, a cumplir una serie de ac-tuaciones en el Teatro Politeama. Le faltaban 17 días para cumplir sus 12 años, cuando Estelita se daba a conocer en este escenario local integrando el conjunto cómico musical de Los Caballeros del Buen Humor, procedente de Argentina. Dicho elenco era dirigido por su hermano Manuel Ravallo, conocido como “El mago del bando-neón”.

Esta artista emergente ya brillaba entonces con luces propias, y en esos primeros tiempos integraba el dúo fol-clórico Las Palomitas. Además ofrecía junto a Alba Qui-roga el número de Las Mejicanitas Quiroga-Raval. Según documenta La Prensa Austral, esta embajada artística ofreció diversas presentaciones “a tablero vuelto”, en una época en que costaba mucho llegar a estas latitudes, por lo que tales visitas se extendían durante días e inclu-so semanas.

El 4 de enero de 1949, a bordo del vapor Arauco, Esteli-ta volvería a cumplir una nueva serie de presentaciones, esta vez con el elenco “La Embajada Artística Argenti-na”. El Teatro Municipal abrió sus puertas a esta genero-sa delegación, nuevamente dirigida por Manuel Ravallo, y con el dúo Las Palomitas entre sus artistas estelares.

Aunque Ravallo volvería en febrero de 1951 para actuar en el Carnaval que hacía Punta Arenas, su hermana ya seguía rumbo propio, en aras de la estela de éxito que le había predicho su padre. Un año antes había conocido a Ricardo Romero, trompetista que se convertiría en su esposo, junto a quien incursionó en la popular música jazzística de moda.

De ahí cosecharía sus primeros galardones como “lady crooner” de la orquesta de Raúl Fortunato, y de ahí a fi-nes de los ’50 formaría con su marido Los Cinco Latinos,

inspirados en The Platters, y a su vez siendo una pionera especie de contraparte hispánica.

Retorno de una divaA casi 62 años de su primera visita, el 14 de marzo de

2011, esta consagrada artista volvería a actuar en esce-narios magallánicos junto a Los Cinco Latinos. Claro que con el paso de las décadas ya no existía el recor-dado Teatro Politeama (destruido por un incendio en 1975), ni tampoco podría volver a actuar en el Teatro Municipal, al encontrarse sometido a una urgente e integral remodelación.

Fue en el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas donde esta exponente de la balada y de sonoridades cercanas al bolero dio inicio a una extensa gira nacio-nal el año pasado, que la llevó por Valdivia, Temuco, Concepción, Antofagasta y Santiago. Allí dio muestras de tener intactos muchos de aquellos atributos que la consagraron como una de las grandes voces de la can-ción internacional, acreedora en 2008 a un Grammy Latino a la excelencia musical.

Pese a sus años, fuera del escenario nunca dejó de ser una diva, poco accesible, lo cual comprobamos cuando este medio quiso entrevistarla en medio de una prueba de sonido previa al show. En ese momen-to, Estela se calzó sus gafas indicando que no era el momento, y se alejó indicando que le hiciéramos la solicitud a su jefa de prensa.

Sus peticiones a la producción, al estilo de súper estrellas foráneas de la canción tampoco dejaron de llamarle la atención a quienes estuvieron cerca de la presentación. Como la solicitud de 15 guardias de seguridad para ella y un costoso banquete para una cantidad apreciable de personas y que aparentemente dejaría botado. Tampoco permitió hacer fotos de vida social en el evento, y sólo dejó ser fotografiada durante la presentación de sus dos primeras canciones.

Por supuesto que en escena dejó patente su profe-sionalismo y talento, pese a encontrarse luchando 10 años contra una enfermedad crónica como el cáncer de mama, y del cual recaería a fines del año pasado. Siempre decía que cada vez que salía a cantar lo hacía como si fuera la primera vez. Y así lo demostró en este reencuentro, a los sones de “Balada de la trompeta”, “Tú eres mi destino”, “Como antes” o “Eres diferen-te”. Al final, muchos catalogaron su último paso por estas tierras como el título de su canción: “Maravillo-so, maravilloso”.

Roberto [email protected]

Page 13: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 13 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Lo cierto es que el Primer Minis-tro sueco Olof Palme no quería darme ni la mano. Aducía un fuerte resfrío, lo cual era verdad porque la nariz le corría como a

una guagua de consultorio del Cesfam y con esa excusa de no contagiarme logró que la entrevista fuese de pie. Al cabo de unos ins-tantes, le sugiero continuarla por escrita y le dejo un cuestionario con su secretaria.

Todo había partido raro. El entonces so-cialista Hernán Vodanovic Schnacke estaba renuente a recomendarme y mis referentes Juan Ibáñez Elgueta y Clodomiro Almeyda, no constituían aval suficiente para que el enemigo público del gobierno militar chi-leno, el premier se entregara así como así a un sujeto desconocido.

Palme tosía y tosía, el pañuelo asomaba cada vez de manera más frecuente y en las afueras del gabinete, el periodista Mats Hol-mberg, rezaba para que todo saliera bien.

Mats había sido fundamental en este en-cuentro, más que los socialistas chilenos. Como corresponsal en permanente en Chile del matutino Dagens Nyheter para infor-mar sobre el fenómeno de la UP dejó bue-nos amigos y un escarabajo descapotable de color rojo del año 1965, no tan viejo para la época. Antes de regresar apuradito por el 11, lo obsequió a Ibáñez, entonces director de la OIR (Oficina de Informaciones de la Re-pública) quien a su vez más tarde se lo de-jaría al subdirector de la repartición, Jorge Uribe Navarrete.

Las desconfianzas estaban a la orden del día con dirigentes políticos chilenos y aquellos relacionados con el país. Parado-jalmente, Palme fue asesinado a la salida de un cine por un loco en Suecia en 1986 y no por la Dina, según se temía y sí ocu-rriera con Orlando Letelier y Ronnie Moffit, en Washington, en exactamente diez años antes.

Cuando le solicité “la gauchada” Mats, puso todo su esfuerzo para que resultara.

La propuesta de “la otra mitad por escri-to” fue aceptada por Palme y es lo que en consecuencia fue publicado por Cosas en los años setenta.

Con Su Santidad Juan Pablo II, hubo que recurrir a otra triquiñuela para la foto. Ocu-rre que en una gira ya mencionada en es-tas líneas, Francisco Javier Cuadra me había prometido la incorporación a una audiencia privada con el Sumo Pontífice. Llegado el momento, arribamos a una sala con cinco

A codazos con las celebridades

Frente a los obstáculos para lograr el objetivo periodístico, la viveza, el ingenio y, hasta el azar, suelen ser buenos aliados.

mil personas en el Vaticano. ¡Vaya privaci-dad! La granjería para Cuadra y comitiva fue ubicarse en la primera fila con la multitud a sus espaldas. Con la esposa del entonces diputado Federico Mekis, quedamos a un kilómetro del escenario.

La dama estaba embarazada de siete me-ses. La ubiqué en un pasillo, salida obligada del Papa y esperé como corresponde en es-tas circunstancias, rezando.

A la hora, Juan Pablo II inicia el recorri-do y cuando estaba a dos metros de distan-cia, le grito mostrando el vientre abultado

de la señora Mekis: “Una bendición para il bambino”. El Pontífice detuvo su marcha, bendijo a la criatura lo cual dio tiempo para que el fotógrafo del Vaticano perpetuara la imagen.

Para el primer libro que se convertiría en best seller, Mi gente linda, el editor Héctor Velis Meza, me pedía una figura tipo farán-dula de ahora, para decorar la portada. Para que vean que los tiempos han cambiado poco, sólo en arrugas, nada mejor enton-ces que Raquel Argandoña, residente en Niza con su esposo Eliseo Salazar, piloto de Fórmula Uno. Facilitaba la gestión el hecho de que yo fuese relacionador público de la fábrica de película japonesa co auspiciadora del corredor.

Todo estaba listo, Raquel y el suscrito frente al hotel Negresco de Niza, senta-dos en la arena pero falló el fotógrafo. Eli-seo que es un gran artista del lente, hizo la toma que finalmente apareció en la portada del libro. Debo destacar que los derechos de autor fueron en beneficio de los periodistas cesantes inscritos en el Colegio de la Orden Metropolitana y que Raquel, siendo parti-daria del régimen, en 1982, puso su juvenil belleza de entonces a disposición de los co-legas necesitados.

Nobleza obliga.

Page 14: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

14 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

Fernando Molina Rivera / [email protected]

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 15: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

El Magallanes • 15 domingo 10 de junio de 2012 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPO

ARIES21 marzo a 21 abril

Buen momento para prestar aten-ción a la defensa y sustentación de tus ganancias. Es puede significar excedentes económicos, pero tam-bién puede materializarse en cual-quier avance que ha sido obtenido.

TAURO22 abril a 21 mayo Tu

Sientes una renovación de la con-fianza y el propósito. Tu sensibilidad espiritual es fuerte, y actúas con determinación para vivir en base a eso, y que también se manifieste en el mundo.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Eres extremadamente sensible y vulnerable a la opinión pública. Evita la exposición pública. Cual-quier cosa que hagas podría ter-minar siendo escandalosa con el giro apropiado. Pasa el tiempo con personas que tienen simpatía por tu situación.

CANCER22 junio a 22 julio

Estás poniendo tus creencias sobre diferentes bases, quizás a través de alguna clase de inducción formal. Quieres unir a una comunidad de creencias y acciones porque necesi-tas pertenecer a una causa mayor y más trascendental.

LEO23 julio a 22 agosto

Puedes proyectarte a ti mismo en público para lograr un buen efecto. Eres un buen portavoz o represen-tante. Tu convicción trae consigo fortaleza y esto mueve a otros. Puedes liderar a través de tu imagen pública.

VIRGO23 agosto a 20 septiembre

Tiendes a ser demasiado pasivo en una relación personal. Cuando alguien te diga qué hacer, mira dentro de ti y pregunta si es lo correcto, o si es lo que tú quieres hacer. Las órdenes deben pasar a través de este filtro de tu verdadero carácter.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Puedes ver que posees recursos con los cuales puedes contribuir a una valiosa causa. Esto puede signifi-car una pequeña, pero significativa, donación, pero también representar un gran sacrificio que bien vale la pena.

ESCORPION22 octubre a 20 noviem-bre

Estás muy consciente de tus respon-sabilidades. Mucha gente confía en ti para tomar las decisiones correc-tas. Es importante que mires tu ver-dadero mandato y tengas presentes tus verdaderas lealtades.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Tiendes a retirarte de situaciones estresantes. Como muchos, puedes sentir la necesidad de relajarte y sanarte, ya sea en lo físico o emo-cional. Mucha tensión discurre por ti, por lo que toma ventaja de eso.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Eres muy inquisitivo, pero muchos tienden a creer que sabe todo sobre eso de cualquier manera. El desafío es ponerte a ti mismo en la posición de estudiante, pero una vez que lo hagas, estás ubicado para dar un paso ascendente en maestría.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Eres proclive a retirarte de las luchas públicas para renovarte a ti mismo para después. No es que estés desinteresado, sólo estás en la necesidad de restauración. Es posible que necesites estímulo continuo para llegar al final de este período.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Es importante que hagas una revi-sión de la realidad. Tu idealismo es fuerte, puede ser extremo, incluso al punto de la desilusión. Eres empu-jado hacia delante sólo hasta el momento, y debes estar satisfecho con eso.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONES

Ojo A

lerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 7 de junio

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los 6 nombres de ciudades chilenas, que se encuentran identificadas en el recuadro de abajo

Page 16: La misteriosa Rapa Nui · La misteriosa Rapa Nui Yasna Guarda Huenulef, al rescate del hilado y teñido de lanas. P2 P4. 2 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012 “ Hay que

16 • El Magallanes domingo 10 de junio de 2012www.laprensaaustral.cl

Sociales

Club de la Unión homenajeó a la Armada

El martes 5 de junio, los socios del Club de la Unión se reunieron en torno a una cena para rendir homenaje a las Glorias Navales. Para la ocasión fueron invitados los comandantes en jefe de las FF.AA. en la región y los altos mandos de Carabineros y la PDI.

Allá por los años

Postales invernales

Foto

s D

anie

l Can

ales

Gut

iérr

ez

Claudio Urrea, Julio Vargas, Sergio Huepe, Eduardo Lépori, Jorge Amarales y Polinardo Aliaga.

Francisco Ayarza, Fernando Borcoski, capitán de fragata; Tomás Buvinic, Oscar Facusse y Jaime Cárdenas.

Alberto Smoljanovic, Francisco del Barrio, capitán de fragata; José Pinilla y general Eduardo Peña, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea.

Guido Matic, coronel Oscar Salazar, prefecto de Carabineros; Claudio Córdova, Milidrag Delic, capitán de corbeta; Alejandro Kunica y Rodolfo Rodas, teniente primero.

Jorge Escobar, prefecto de la PDI; Gloria Vilicic, gobernadora de Magallanes; Bernardo Mihovilovic, presidente del Club de la Unión; contraalmirante José Miguel Rivera, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval; Anelio Aguayo.

Ricardo Salles, general Luis Felipe Zegpi, comandante en jefe de la V División de Ejército; Dante Beriswyl y Emilio Boccazzi.

Angélica y Claudio González y Carlos Alberto Contreras hacen un mono de nieve, el 12 de septiembre de 1989, en Avenida Independencia pasado Patagona.

Arriesgadas maniobras realizaban estos conductores en Avenida Independencia para sortear la escarcha, en una época donde no se utilizaba sal para esparcir en las pendientes. Esto ocurría en agosto de 1983.