La mitología en la astronomía - María García

20
LA MITOLOGÍA EN LA ASTRONOMÍA

Transcript of La mitología en la astronomía - María García

Page 1: La mitología en la astronomía - María García

LA MITOLOGÍA EN LA ASTRONOMÍA

Page 2: La mitología en la astronomía - María García

ARIESAries es una de las constelaciones del zodíaco; se

encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.

Conocida como Hamal, es el astro más brillante, una gigante anaranjada rodeada de un hermoso grupo de estrellas.

Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope.

En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes.

Page 3: La mitología en la astronomía - María García

TAUROTauro es una constelación zodiacal; su

nombre en latín significa toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseus y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus.

En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis.

Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión.

Según otra versión, Tauro sería la forma de Ío, cuando ésta fue transformada en vaca.

Page 4: La mitología en la astronomía - María García

GÉMINISGéminis es la tercera constelación del zodíaco, y

se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco. Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.

Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.

Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

Page 5: La mitología en la astronomía - María García

CÁNCEREn astronomía Cáncer, es una de las doce

constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hydra al Sur.

La constelación también da su nombre al Trópico de Cáncer.

La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba con la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo.

Page 6: La mitología en la astronomía - María García

LEOLeo es una de las constelaciones del

zodíaco. Se encuentra entre Cáncer y Virgo.

El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.

Page 7: La mitología en la astronomía - María García

VIRGOVirgo es una constelación del zodíaco. Se

encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo.

En la mitología es la representación de Dice, hija de Zeus y Temis y diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero. Era una de las tres Horas o Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes.

En otra versión se decía que se trataba de Erígone, hija de Icario. Otras versiones identificaban esta constelación con Deméter, Isis, Atárgatis y Tique.

Page 8: La mitología en la astronomía - María García

LIBRALibra es la séptima constelación

del zodiaco en el cielo. Bastante discreta, no tiene estrellas de primera magnitud, estando situada entre Virgo al oeste y Escorpio al este, notablemente más llamativas.

La constelación, que originalmente formaba parte de las pinzas de Escorpio, es la más joven del zodiaco y la única que no representa un ser vivo. En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Hera , diosa del matrimonio.

Page 9: La mitología en la astronomía - María García

ESCORPIÓNEn astrología, Escorpio o Escorpión es un

signo zodiacal fijo, femenino y correspondiente al elemento agua. Está regido por Marte y Plutón. Es el octavo signo del Zodíaco. Su signo opuesto es Tauro.

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

Page 10: La mitología en la astronomía - María García

SAGITARIOSagittarius es una constelación del zodíaco,

generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.

Page 11: La mitología en la astronomía - María García

CAPRICORNIOEn astrología, Capricornio es el décimo signo

zodiacal, su origen está en la constelación de Capricornio.

Capricornio es un signo femenino y negativo. Su elemento es tierra, y es uno de los cuatro signos cardinales. Capricornio ha sido tradicionalmente gobernado por el planeta Saturno. Al ser el décimo signo del zodíaco, se asocia con la décima casa zodiacal.

En la mitología, Capricornio es asociado a menudo con la figura mitológica de la cabra Amaltea, que amamantó y crió a Zeus en la isla de Creta para esconderlo de Cronos, su padre, quien devoraba a sus hijos. Cuando Zeus, ya adulto, luchó contra los Titanes, se fabricó una armadura con la piel de esta cabra mítica, que se convertiría en la Égida, el escudo de Zeus forjado por Hefesto, dios del fuego. Primero Zeus donó este escudo a Apolo, y luego a su hija Atenea, diosa de la guerra.

Page 12: La mitología en la astronomía - María García

ACUARIOEl signo ya no está alineado con la constelación a

causa de la precesión de los equinoccios. En astrología, Acuario se considera un signo "masculino" y positivo. También es considerado como un signo de aire y es uno de los cuatro signos fijos. [9] Acuario fue tradicionalmente gobernado por el planeta Saturno, y, desde el descubrimiento del planeta Urano, éste se ha considerado el gobernante de este signo. Al ser el undécimo signo del zodíaco, Acuario se asocia con la 11 ª casa astrológica.

En la mitología, Acuario es asociado a menudo con la figura mitológica de Odiseo, rey de Ítaca, cuya historia se cuenta en el mito griego de la guerra de Troya . Acuario también está asociado al dios grecorromano Urano / Caelus y, en ocasiones, al dios Crono / Saturno. En la mitología griega, la constelación de Acuario fue alguna vez Ganímedes, el copero de los dioses.

Page 13: La mitología en la astronomía - María García

PISCISPiscis es una constelación del zodiaco ubicada

entre Aquarius al oeste y Aries hacia el este.

El astrónomo griego Eratóstenes nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa siria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita.

La versión de Higino, en cambio, se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido. Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.

Page 14: La mitología en la astronomía - María García

ANDRÓMEDAAndrómeda es una constelación boreal situada al sur de

Casiopea y cerca de Pegaso. Toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega.

Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía eran los padres de Andrómeda. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y fue así como éste envió un monstruo marino a destruir las costas del país.

Cefeo acudió al oráculo de Zeus quien le aconsejó como la única manera de calmar la ira de los dioses y librarse del monstruo era sacrificando a su hija Andrómeda atándola a una roca en el acantilado para que el monstruo se la llevara.

En ese momento Perseo venía de regreso de su expedición contra la Gorgona, y viendo a la víctima se enamoró de ella. Acudió al rey y le propuso liberarla a cambio de su mano. Perseo mató al monstruo mostrándole la cabeza de Medusa, que traía como trofeo de su última aventura, convirtiéndolo en coral.

Fineo, tío de la princesa y con quien se había comprometido en matrimonio, juró vengarse de Perseo y con sus partidarios acorralaron al héroe para matarlo. Este no tuvo más recurso que utilizar la cabeza de Medusa convirtiéndolos en piedra con tan mala fortuna que los padres de Andrómeda también lo hicieron.

Page 15: La mitología en la astronomía - María García

CENTAUROEn la mitología griega, los

centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

Centaurus (el centauro), es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo.

Page 16: La mitología en la astronomía - María García

CASIOPEAEn la mitología griega, Casiopea era la

esposa del rey Cefeo de Etiopía y madre con él de Andrómeda, cuya belleza ella ensalzaba por encima de la de las Nereidas. Este orgullo fue la causa de todas sus desgracias, pues Poseidón envió un monstruo al país que devastó sus tierras, y al que Andrómeda iba a ser sacrificada cuando fue salvada por Perseo.

Esta constelación del norte tiene como característica inconfundible su forma de "M" o "W". Al ser tan fácil de reconocer es muy usada para encontrar el norte cuando la Osa Menor no es visible.

Page 17: La mitología en la astronomía - María García

PEGASOEn la mitología griega Pegaso era un

caballo alado.

Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse o blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Pegaso (el caballo alado) es una constelación del norte, que recibe su nombre del Pegaso mitológico. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 inicialmente descritas por Tolomeo.

Page 18: La mitología en la astronomía - María García

PERSEO Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo

de Dánae y Zeus. Danae había sido encerrada por su padre, Acrisio rey de Argos, en una torre, para impedir que tuviera trato con un varón, ya que un oráculo había anunciado a Acrisio que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta.

Perseo es una constelación del norte y representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Tolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol, y en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Page 19: La mitología en la astronomía - María García

OSA MAYORLa Osa Mayor también conocida como

el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro.

Page 20: La mitología en la astronomía - María García

OSA MENORLa Osa Menor es una de las constelaciones

más conocidas del hemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro.

En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fenice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue caracterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos caracterismos de un mismo personaje (Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor).