La Molicie

3
LA MOLICIE RESUMEN Mi compañero y yo luchábamos contra la molicie, cualquier flaqueza, o debilidad nuestra, era bien aprovechado por la molicie. Para no dejarnos atrapar, habíamos puesto muchísimo libros en el estante del cuarto, de lindas historias, que nos despierte a la lectura, siempre estábamos al acecho de la molicie (ociosidad). Para estar entretenido pintábamos la pared de nuestro cuarto una y otra vez todo los días. Por las mañana al despertar, era nuestra lucha, queríamos cerrar las ventanas para que la luz no entrara, pero con consejos y estimulaciones, corríamos a la ducha, y luego, refrescados, regresábamos a nuestros libros y nuestras pinturas. A la hora del almuerzo nuestros compañeros, sucumbían, dormían en los sillones, nosotros íbamos a la sala, jugábamos ajedrez, leimas el periódico; y nos tomábamos un Café una y otra vez. Y en la tarde la molicie llegaba, corríamos a nuestro cuarto y ahí nuestra cama nos esperaba, un día fui presa de la molicie me quede dormido hasta la cena y arrastrándome baje a comer. Pero esto no se volvió a repetir. Un día por la ventana vimos en el patio como la molicie retozaba en el patio. Y vimos en los edificios hombres y mujeres en sus lechos envueltos en sábanas, bebían agua, abanicándose con su periódico. La molicie se apoderaba de muchos a las once de la noche, muchos salían a bailar con mujerzuelas, beber hasta madrugada; y nosotros también estábamos corrompidos, en otras oportunidades mirábamos las películas en los cines; tres o cuatro cintas consecutivas. Nos reíamos de los malos chistes.

description

molicie cuento de juan ramon ribeyro

Transcript of La Molicie

Page 1: La Molicie

LA MOLICIE

RESUMEN

Mi compañero y yo luchábamos contra la molicie, cualquier flaqueza, o debilidad nuestra, era bien aprovechado por la molicie. Para no dejarnos atrapar, habíamos puesto muchísimo libros en el estante del cuarto, de lindas historias, que nos despierte a la lectura, siempre estábamos al acecho de la molicie (ociosidad). Para estar entretenido pintábamos la pared de nuestro cuarto una y otra vez todo los días.

Por las mañana al despertar, era nuestra lucha, queríamos cerrar las ventanas para que la luz no entrara, pero con consejos y estimulaciones, corríamos a la ducha, y luego, refrescados, regresábamos a nuestros libros y nuestras pinturas.

A la hora del almuerzo nuestros compañeros, sucumbían, dormían en los sillones, nosotros íbamos a la sala, jugábamos ajedrez, leimas el periódico; y nos tomábamos un Café una y otra vez. Y en la tarde la molicie llegaba, corríamos a nuestro cuarto y ahí nuestra cama nos esperaba, un día fui presa de la molicie me quede dormido hasta la cena y arrastrándome baje a comer. Pero esto no se volvió a repetir.

Un día por la ventana vimos en el patio como la molicie retozaba en el patio. Y vimos en los edificios hombres y mujeres en sus lechos envueltos en sábanas, bebían agua, abanicándose con su periódico.

La molicie se apoderaba de muchos a las once de la noche, muchos salían a bailar con mujerzuelas, beber hasta madrugada; y nosotros también estábamos corrompidos, en otras oportunidades mirábamos las películas en los cines; tres o cuatro cintas consecutivas. Nos reíamos de los malos chistes.

Un tiempo perdimos toda noción del tiempo, vivíamos un estado de somnolencia  torpe. Nos era imposible hilvanar un pensamiento, éramos tardos, de materia viva.

No sé cuánto tiempo estuvimos así, pero un día de lluvia, salimos a la ventana de nuestro cuarto y vimos caer esas gotas de roció que hacía que las hojas recibieran contentos y es como volvieran a nacer, y nosotros nos sentimos participes de aquel renacimiento, y muy contento nos abrazamos, recibiendo en el rostro las húmedas gotas. 

PERSONAJES DEL CUENTO LA MOLICIE:

El protagonista: quien cuenta su la historia Su compañero del protagonista.

Page 2: La Molicie

Otros Compañeros: se dormían en la hora del almuerzo. Hombres y mujeres en el edificio: durmiendo en sus cuartos, bebiendo. Un jugador de solitario. Un tocador de flauta Hombres adinerados: que salían por las noches a buscar mujerzuelas,

y beber.

MENSAJE

Muchas personas que gozan de comodidad siempre caen en  la molicie (excesivo), cambiando el  estilo de vida. Una persona que anda hasta altas horas de la noche, una y otra vez y que de mañana se levanta a mediodía. Entonces la molicie (excesivo ocio, dejan pasar el tiempo sin realizar ningún trabajo o proyecto) se está apoderando de su vida.