La muerte en asia

19
JAVIER LOPEZ BELEÑA CARLOS VAZQUEZ MARTIN DIANA DE ISCAR RIO IRENE SOLIS NUÑEZ MATIAS ORTIZ SUAREZ

Transcript of La muerte en asia

Page 1: La muerte en asia

JAVIER LOPEZ BELEÑACARLOS VAZQUEZ MARTIN

DIANA DE ISCAR RIOIRENE SOLIS NUÑEZ

MATIAS ORTIZ SUAREZ

Page 2: La muerte en asia

INDICE

• ORIGENES DE LA RELIGION EN ASIA• EL HINDUISMO, EL JAINISMO Y EL SIJISMO EN LA

INDIA • EL BUDISMO, CONFUCIONISMO Y TAOISMO EN

CHINA• EL ZOROASTRISMO Y EL BAHAISMO EN IRAN• EL SHINTOISMO EN JAPON Y EL ANIMISMO EN

TIBET

Page 3: La muerte en asia

Orígenes de la religión en Asia

• Asia acoge las principales religiones del mundo, y así como otras creencias menos difundidas. El judaísmo, el cristianismo y el Islam nacieron en el suroeste de Asia; el budismo y el hinduismo, en India; y la llamada religión china, compuesta por elementos confucionistas y taoístas, al igual que el culto a los antepasados, en China. Aunque su impacto histórico, directo e indirecto, fue muy importante, en la actualidad el cristianismo sólo es practicado por un pequeño número de asiáticos (sobre todo en Filipinas y Corea del Sur). Actualmente, el budismo, aunque es una religión minoritaria en su país de origen, India, ha conseguido extenderse por Asia por dos áreas diferentes adoptando liturgias diferenciadas:  

• a través del interior de Asia y hacia el Sureste asiático, donde es la principal religión el budismo Theravada, que tiene adeptos en Myanmar, Tailandia, Camboya y Laos; y el budismo Mahayana, importante en Japón, Vietnam y China. El Islam domina el centro y el suroeste de Asia, y tiene gran importancia en Asia meridional, región en la que destacan Pakistán y Bangladesh como países predominantemente musulmanes. Indonesia, en el Sureste asiático, también tiene mayoría musulmana. Varias ciudades del suroeste de Asia son importantes centros de peregrinación religiosa; entre ellos destacan La Meca, Medina y Jerusalén.

Page 4: La muerte en asia

Ritos funerarios en oriente: hititas

• Entre los hititas parecen haberse practicado simultáneamente dos tipos de ritos funerarios: los de inhumación e incineración, sin que podamos asegurar la preferencia de uno u otro. Lo único que sabemos con certeza es que los Reyes de Hatti en la Epoca Imperial, según el ritual conservado, parecen haber preferido la incineración.

Las complejas ceremonias del funeral real duraban catorce días. Todos los investigadores que han estudiado el ritual destacan la semejanza con los funerales de Héctor y Patroclo, tal y como Homero nos canta en La Ilíada. Junto a la pira se sacrificaban bueyes, corderos y caballos. Colocando el cadáver real en lo más alto, se encendía la hoguera que ardía largas horas. Al amanecer del segundo día se apagaba el fuego mediante numerosas jarras de vino, cerveza y walhi.

• Entonces los huesos eran recogidos cuidadosamente con una cuchara de plata y bañados en el aceite contenido en un recipiente del mismo metal. Luego se cubría con un lienzo y, finalmente, tras ciertos ritos en los que participaba la maga, la Hasawa, eran trasladados a la cámara funeraria donde descansaban sobre un lecho sagrado. Pero los ritos en sí continuaban durante doce días más.

Pasados los ritos funerarios, los difuntos viajaban hacia el más allá, porque los hititas creían en un mundo después de la muerte. Estos ritos facilitaban al Rey su gran viaje a las Eternas Praderas o Campos Elíseos donde habitan los Dioses. Mas para los difuntos ordinarios (no Iniciados), no había lugar en las «Eternas Praderas». Ellos iban a la Tierra Negra, donde el Dios de la Tormenta había confinado a los antiguos Dioses. En realidad, la Tierra Negra era una ciudad amurallada, en cuyo interior había grandes calderos de bronce sometidos a un fuego eterno, donde se consumía el mal y los muertos no eran más que polvo. Podemos ver la semejanza con el Cielo y el Infierno cristianos, ya que muy probablemente fue aquí donde se inspiraron los Padres de la Iglesia.

Page 5: La muerte en asia
Page 6: La muerte en asia

Ritos funerarios en babilonia.•

En cuanto al ritual funerario babilónico, podemos destacar que el cadáver real, con sus acompañantes, era colocado en una tumba excavada en la tierra con una profundidad entre los nueve y los doce metros. Sellada la puerta, ser realizan sacrificios en le pequeño patio delante de la entrada. Después se rellena éste de tierra hasta que queda a nivel del piso sobresaliendo tan sólo una cúpula. Se encienden hogueras alrededor de la cúpula y se celebran los funerales, vertiéndose las libaciones para los difuntos por un conducto de arcilla que penetraba en la tierra a un lado de la tumba. encima de ésta se construía un edificio subterráneo. En los distintos pisos de este edificio se realizaban ofrendas y nuevos sacrificios humanos. Normalmente, cuando el Rey fallecía, toda la Corte le acompañaba en ese viaje al Más Allá.

Se ha podido comprobar que estos hombres se sacrificaban de forma voluntaria por su Rey-Dios, al que habían jurado servir en este plano o en el otro, pues ellos no tenían el mismo concepto que nosotros sobre la muerte, principalmente por su creencia en la inmortalidad del Alma, siendo la muerte la puerta que permitía el nacimiento a otro plano de conciencia.

La ceremonia está imbricada en la Naturaleza y en el Cosmos. El movimiento espiral de la galaxia, la salida del sol o la apertura de un ******* en flor con los primeros rayos del amanecer están realizando una mágica ceremonia que les hace avanzar en su camino de evolución y les acerca cada vez más a la Divinidad. Pero el hombre parece que ha olvidado o no quiere acordarse de que él forma parte también de la Naturaleza y el Universo, que nadie escapa del Plan Divino de Evolución.

• EL hombre actual, prisionero del materialismo, crispado por el stress y esclavo de sus odios, deseos y pasiones, no encuentra la tranquilidad de espíritu necesaria para poder vivir la Vida como una ceremonia. Cuando el hombre viva de forma más natural, tal vez encuentre el equilibro, la armonía y la ceremonia en su interior, como la hallaron estas civilizaciones del pasado ellos destacan La Meca, Medina y Jerusalén.

Page 7: La muerte en asia

INFLUENCIA RELIGIOSA A ASIA

Page 8: La muerte en asia

Los indoeuropeos• La religión protoindoeuropea se refiere a la religión practicada

por los protoindoeuropeos. La existencia de similitudes entre los dioses y las practicas religiosas entre los pueblos Indo-Europeos sugiere que en cualquiera de las poblaciones que ellos formaran tenían una forma dereligion politeista. De hecho el conocimiento que se tienen de la religión protoindoeuropea se basa en conjeturas basadas en la historia posterior de los pueblos indoeuropeos, en la evidencia lingüística común a las lenguas indoeuropeas y en las religiones comparadas.

• Se pueden encontrar suficientes pistas de esta religión ancestral en las coincidencias entre lenguajes y religiones propias de las personas Indo-Europeas como para presuponer que esta religión existió, aunque cualquier detalle es una conjetura. Mientras las similares costumbres religiosas entre las gentes Indo-Europeas pueden facilitar evidencias de una herencia religiosa compartida, una costumbre compartida no indica necesariamente una fuente común para dicha costumbre; algunas de esas prácticas pueden haber surgido en un proceso de evolución paralelo

Page 9: La muerte en asia
Page 10: La muerte en asia

El hinduismo• El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se

conoce como religión eterna o deber védico.La preocupación del hindú no es la muerte. Desde su nacimiento, la muerte para él no es un término. Él va a renacer en otro lugar y lo importante es interrumpir la cadena de los renacimientos. Desde siempre, él pertenece a la eternidad. Tiene ya una preexistencia, ya ha existido de alguna manera, y cuando él desaparece, no hay paso del ser a la nada.El hindú busca liberarse de la vida, escapar a la existencia terrestre. Él considera su existencia terrestre, social, histórica , como negación del ser, y su objetivo consiste en renunciar a ella. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo.

Page 11: La muerte en asia

El sijismo• El sijismo es una religión situada al norte de la India, que

combina elementos del hinduismo y el islam. En estas dos religiones la verdad sobre Dios estaba oscurecida por el ritual, y se propugnó que era más fácil acercarse a Dios mediante la meditación y la devoción individual que a través de ceremonias y rituales religiosos.-doctrinaLa doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios. El sijismo combina el monoteísmo estricto de origen musulmán con tradiciones hindúes.debido a la progresiva institucionalización de la religión, algunas ceremonias y ritos se desarrollaron. Para bautizar a los recién nacidos, se abre el libro sagrado al azar, y se le pone un nombre.También existen rituales asociados al matrimonio y a los servicios funerarios siendo preferible la cremación, que cuentan con oraciones específicas.

Page 12: La muerte en asia

El budismo• El budismo se define como la práctica y conocimiento de las enseñanzas de Buda. El

budismo no es ni una religión, ni una filosofía, ni tampoco es la adoración de Buda.El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados. La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, y en algunas escuelas las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales.Para el budismo la vida incluye sufrimiento, insatisfacción o descontento, el origen del sufrimiento es el anhelo, deseo, el sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa y el noble camino es el método para extinguir al sufrimiento.El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. -karma, Samsara y NirvanaEl karma en aplicación a la doctrina budista que se refiere a cualquier acción de habla, cuerpo o pensamiento.El "buen" y "mal" karma se distinguen de acuerdo a la raíz de las acciones. el mal no puede dar lugar a un brillante resultado, pero aun así el karma puede estar mezclado debido a una variedad de motivos buenos y malos.El Samsara sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento. Buda enseñaba que las personas no tienen almas individuales. La existencia de un yo individual, es una ilusión. Lo que pasa por el ciclo de renacimiento es sólo un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes.El Nirvana significa la “extinción de existencia”. El Nirvana es muy diferente del concepto cristiano del cielo, es más bien un estado del ser.-características de la existenciaEl budismo posee tres características universales:impermanencia.inexistencia de un ego permanente.sufrimiento, descontento o insatisfacción.

Page 13: La muerte en asia

Taoismo• El taoísmo es un término que a menudo suele ser interpretado como "vía" o

"camino", más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido".

• El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el Yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el Yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene. (Véase Yin-yang)

• El significado más antiguo que existe sobre el Tao dice: "Yi Yin, Yi Yang, Zhè Wei Tao", es decir, "un aspecto Yin, un aspecto Yang, eso es tao".

• Puede ejemplificarse esta concepción a partir del significado de las palabras: "Yang" literalmente significa la ladera luminosa (soleada) de la montaña, y "Yin" la ladera oscura (sombría) de la montaña; entiéndase la idea de montaña como símbolo de "unidad". Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza.

• La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello el taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.

• Las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que nosotros le damos.

Page 14: La muerte en asia

CONFUCIONISMO• es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas

por Confucio. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos CombatientesEl culto a los antepasados tiene una gran importancia. Implica la creencia de que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes. Su evolución posterior lo convirtió en un rito cívico simbólico. Sin embargo Confucio no habla de esa forma del culto a los antepasados. Otro elemento de importancia en el confucianismo es el rey o emperador, también llamado el Hijo del Cielo. Él sería quien mediaría entre el Cielo y los hombres. El gobernante chino tiene el mandato y con él la autoridad de celebrar ritos.

Page 15: La muerte en asia

zoroastrismo• Es una religión monoteísta basada en las enseñanzas del profeta iraní Zoroastro, que

reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.El Avesta es la colección de textos sagrados del Zoroastrismo. Aunque algunos de los textos son muy antiguos, el compendio conocido actualmente es el resultado de una redacción que se cree se realizó durante el reinado de Sapor II, sin embargo, desde entonces se han perdido partes importantes, especialmente después de la caída del Imperio persa, cuando el zoroastrismo es sustituido por el islam.Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el eterno, el puro y la única verdad.Los preceptos principales son:Igualdad: igualdad de todos, al margen de diferencias de género, raza o religión.Respeto a todas las formas vivientes. Condena de la opresión del ser humano, y de la crueldad y sacrificio de animales.Ecologismo: la naturaleza es central en la práctica del zoroastrianismo y muchos importantes festivales son celebrados en la naturaleza: el día de año nuevo, el primer día de primavera, el festival de agua en verano, el festival de otoño al final de la estación y el festival de fuego de la mitad de invierno.Trabajo duro y caridad.Lealtad y fidelidad a la familia, la comunidad y el paísEn el Zoroastrismo la predestinación es rechazada. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarla. El bien lo poseen aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos.

Page 16: La muerte en asia

EL SINTOSMO JAPONES

• es el nombre de la religión original, nativa del Japón. .Actualmente el Sintoísmo constituye la primera religión con mayor número de fieles de Japón. El número de practicantes son 108 millones.

• El shintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse en la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Este término, que constituye el concepto central del culto, llegó a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta "deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto" .El término Yaoyorozu-nokami significa literalmente "ocho millones de dioses", se utiliza para referirse a "muchos dioses". Los japoneses, como hijos de los espírtitus o kami, tienen ante todo una naturaleza divina. Por consiguiente, de lo que se trata es de vivir en armonía con los kami, y así uno podrá disfrutar de su protección y aprobación. Es importante también señalar la existencia de fantasmas japoneses y otros seres mitológicos en su panteón, denominados Tenghu o Tengu.El Shintoísmo cuenta con narraciones míticas que explican el origen del mundo y de la humanidad, templos y festivales religiosos a los que acuden millares de personas en fechas señaladas. Aunque el sintoísmo no se basa en dogmas o en una teología compleja, a los japoneses les ha dado un código de valores practicos, ha moldeado sus comportamientos y determinado su forma de pensar.

Page 17: La muerte en asia

El animismo en el Tíbet• El animismo es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los

objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

• En muchas partes del mundo se sostiene que el cuerpo humano es el asiento de más de una alma.

• De la creencia en la supervivencia del muerto proviene la práctica de ofrecer comida, mientras se encienden fuegos, etc., en la tumba; al principio, quizá, como un acto de amistad o de piedad filial, después como un acto de culto hacia el antepasado. La simple ofrenda de comida o el derramamiento de sangre en la tumba evoluciona después en un sistema detallado de sacrificio. Incluso donde el culto al antepasado no existe, el deseo de proporcionar consuelo al muerto en la vida futura puede llevar al sacrificio de esposas, esclavos, animales, etc. Así, sucesivamente, hasta llegar a la ruptura o quema de objetos en la tumba, o a la provisión del peaje del barquero: una moneda puesta sobre la boca o los ojos del cadáver para pagar los gastos del viaje del alma. Pero todo no acaba con el pago del pasaje del alma a la tierra de los muertos. El alma puede volver para vengar su muerte ayudando a descubrir al asesino, o para descargar la venganza sobre este. Hay una creencia extendida que aquéllos que sufren una muerte violenta se convierten en espirítus malignos y ponen en peligro las vidas de aquéllos que vienen la mancha frecuentada casi. La mujer que se muere en el parto se vuelve un pontianak, y amenaza la vida de seres humanos. Las personas acuden a medios mágicos o religiosos para rechazar sus peligros espirituales.

Page 18: La muerte en asia

bibliografia• http://www.kalipedia.com/pensamiento-religion-cultura/

• https://sites.google.com/site/lapaginadelamuerte/la-muerte-en-asia

• http://es.wikipedia.org • http://www.voyagesphotosmanu.com/religion_asia.html • http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_cultura16.htm

• http://www.orexca.com/spa/religia.shtml • http://www.forojovenes.com/religion/religiones-de-asia-

oriental-30695.html • http://www.historia-religiones.com.ar

• http://www.oraciones.com.es/l-m/la-muerte-a-traves-de-la-historia-del-hinduismo.htm

• http://www.salesianosmonzon.com/pastoral/estanteria/15.htm

Page 19: La muerte en asia