La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

12
La Mujer y los Ángeles de la Resurrección por Santiago Grasso La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 1

description

La mujer es el ser propicio para ser elevado a una oración mística, no recibe Órdenes ni Ministerios: ella, no es sacerdotisa o ministra, monaguilla, o lectora. No podemos regresar al paganismo.

Transcript of La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

Page 1: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

por Santiago Grasso

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 1

Page 2: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

Pintura de la portada:María Magdalena por José de Ribera

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 2

Page 3: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

QUILMES, 6 de abril de 2015. – Cumplido en elsilencio del primer día de la semana, la resurrección deJesucristo; van María Magdalena y María la madre deSantiago y José 1, muy temprano, cuando aún no había salidoel sol 2, al sepulcro. El objetivo era completar los pasos de lasepultura del cuerpo de Jesús, dado que el Viernes Santo, nohabían podido realizar todos los arreglos sobre su cuerpo,según la costumbre de la época.

RESURRECCIÓN NO COMPRENDIDA. –Como es posible apreciar, las mujeres, como los discípulos delSeñor, no tenían la menor comprensión acerca de laresurrección preanunciada varias veces antes que acaeciera supasión y muerte.

LOS ÁNGELES PREPARAN EL CAMINO. –Ante la sorpresa de hallarse ante un sepulcro abierto y vacío,los ángeles, son los mensajeros encargados de preparar a lasmujeres, para la posterior visión y misión que se lesencomendará. De todas las mujeres que seguían al servicio delseñor, solo María Magdalena o de Magdala, será la primera enverlo resucitado 3, de tal manera que lo confunde con elhortelano 4.

LAS MUJERES EN PRIMER LUGAR. – Elhecho, que Nuestro Señor, se dejara ver en primer términopor las mujeres, y el hecho que la primera mujer sea nadamenos que María Magdalena, cobra un significado único.

MISERIA DE LA GNOSIS MODERNA. – Hoylos gnósticos de turno, denigran todo lo que no entienden, yexplican esta predilección por el argumento de la carne, a lacual ellos viven bien sujetos, pues no pueden concebir otracosa dentro de su materialismo existencial. Sin embargo, laexplicación del caso dista mucho de ser la que ellos piensan.

ENDEMONIADA PERFECTA. – Los

1 Cfr. Mateo 28,1.2 Cfr. Juan 20, 1-2.3 Cfr. Mateo 28, 1-10; Marcos 16, 9; Juann 20, 14.4 Cfr. Juan 20, 15.

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 3

Page 4: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

evangelistas 5 tendrán buen cuidado en afirmar, que a Maríade Magdala, se le habían expulsado siete demonios. Maríahabía sido atrapada por el demonio, en forma casi perfecta,pues esto es lo que expresa el número siete. Que la primerapersona que viera a Jesucristo, fuese una mujer y esta seaMaría de Magdala, a la que se le quitaron siete demonios, sontodos hechos que hablan por demás, de lo que será a partir deaquí en adelante.

LA MUJER COMO EMBAJADORA. – No todose reduce a una visión de Jesucristo resucitado, sino que lesda a las mujeres una embajada para llevar a los apóstoles,diciéndoles lo que ellos deben hacer 6. La visión se da, porquese pide la embajada, caso contrario no se daría. A partir deeste hecho, son las mujeres quienes sobrellevan el oficio de losángeles, llevando mensajes celestiales para los miembros de laIglesia.

PREDILECCIÓN IRRITANTE. – Estasembajadas, irritan a todo prelado de alto cargo, tan irritantees como lo fue para los primeros discípulos. Nadie admiteórdenes de una mujer, si bien las recibió al pecar por vezprimera 7. Imaginémonos ahora, a más de un discípulo, alescuchar el primer Mensaje de la historia, cuestionando laembajada de María de Magdala y del resto de las mujeres.

Esto acaeció en un primer momento:

– Esto es propio de mujeres, hablar mucho, decirtonterías y sobretodo, desatinos 8.

En esta línea se ubicó, el jefe del papado cero,llamado Bergoglio, cuando desde Santa Marta condenabataxativamente las mal llamadas apariciones:

Y el espíritu de la curiosidad no es unbuen espíritu: es el espíritu de la dispersión, delalejarse de Dios, el espíritu de hablardemasiado.9

5 Lc 8, 2; Mc 16, 9.6 Mateo 28,10.7 Génesis 3,6.8 Cfr. Lucas 24,11.9 Radio Vaticano. Homilía del 14 de noviembre de 2013.

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 4

Page 5: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

Pero luego vino un segundo momento:

– ¿Qué? María, la que estaba endemoniada,¿trayendo un mensaje de Jesucristo, que según dice lo vioresucitado, a nosotros, los discípulos? ¿Acaso este es mundoal revés?

O como afirmó Bergoglio:

Pero, mire, ¡la Virgen es Madre! Y nosama a todos nosotros. Pero no es un jefe de laoficina de Correos, para enviar mensajes todoslos días... 10

Y en un tercer momento:

– ¿No ven como las mujeres son todas curiosas?,miran donde ponemos el cuerpo de Jesús, miran como secerraba el sepulcro, miran que hacemos y ahora no hacen otracosa que traernos confusión.

O como afirmó Bergoglio:

El espíritu de la curiosidad nos aleja delEspíritu de la sabiduría, porque sólo interesanlos detalles, las noticias, las pequeñas noticias decada día. ¿O cómo se hará esto? ¡Es el cómo: es elespíritu del cómo! ...

Y Jesús también viene a decirnos unacosa interesante: este espíritu de curiosidad, quees mundano, nos lleva a la confusión.11

LA PRIMERA MUNDANA. – De aquí en más, lasembajadas del cielo, son vulgares correos desatinados, llenosde curiosidad y sobretodo: ¡mundanos! No escapaBergoglio, a los primeros discípulos, aquellos que pasaban porun comprensible mal momento, donde no entendían nada.Fue María, la que fue endemoniada, la primera de una largalista de mujeres mensajeras, sí, la primera mundana.

EL SEPULCRO VACÍO. – La sorpresa no puedeser mayor, una por el hecho del sepulcro vacío, al que losmodernistas dan importancia extrema, como si esto

10 Ibídem.11 Ibídem.

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 5

Page 6: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

constituyese toda la resurrección; los cuales, se olvidan de laembajada dada a las mujeres para los apóstoles, cuyo sucesopuede ser tomado por ellos como un hecho sin importancia, alenfrentarse con un simple mudo sepulcro vacío.

***

ORIGEN DEL CUADRO. – José de Ribera,confeccionó la pintura de nuestra portada, sobre laMagdalena, tomando el relato que inspiró a todos los artistas:la recopilación de escritos, llamada Leggenda Aurea deJacopo da Varagine, (1228 – 1298).

JACOPO DA VARAGGINE. – Este dominico alser elegido obispo de Génova, rechazó la nominación,afirmando que no era digno de ella. Sin embargo se vioforzado a asumir esta responsabilidad, por obediencia: sushermanos dominicos le obligaron hacerlo; más aún, todo elpueblo de Génova le pidió que fuese su guía espiritual. Cosasque se veían en el obsoleto medio evo y que raramente se venen el tecnocrático neomodernismo. Este es el autor que nosolo apaciguó las guerras familiares existentes en la ciudad,sino que recopiló todos los escritos sobre los santos en laLeggenda Aurea. Podemos decir, comparándolo con nuestrostiempos, un bestseller hasta el siglo XVI. Tanta fue su fama,que inspiró poetas y artistas, como lo comprobamos en lapresente pintura.

LA LEPRA PROTESTANTE. – Eran los tiempos,donde se miraba el ejemplo de amor y entrega al prójimo;luego vino la reforma, con su modernismo pleno de ciencia einterpretaciones subjetivas del pasado de la Iglesia; a partir deeste nuevo mundo, reformado al fin en la subjetividad, lossantos ya no eran ejemplos de nada, pues la emanaciónprotestante, considera a la naturaleza humana tan dañada,que no logra comprender el proceso de impasibilidad ydivinización con su regeneración en Jesucristo. Por supuestoel modernismo cientificista, siempre crítico, sin amor ni alma,denostó la obra de Jacopo da Varagine, por anacronismos,con los típicos errores de época dentro del espacio y deltiempo.

EL CINE, LA NUEVA LEYENDA. – Sin

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 6

Page 7: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

embargo, estos cientificistas, no abandonan la leyenda, solo lecambiaron el nombre, ahora la llaman novela, y no falta elestúpido que lo crea como historia verdadera. Estoy harto dever vidas de santos noveladas que se llevaron al cine, dondeun film sobre el mismo santo, puede diferir absolutamentecon otro del mismo personaje. Es la modernidad con susleyendas, y sobretodo, leyendas negras.

De Jacopo da Varagine dirá Cecilia Lisi al traducirsu obra en 1952:

...por medio de la fe, la obra de Jacopose transforma en poesía, porque en la fe como enla poesía se anula todo límite entre lo posible y loimposible, lo real y lo irreal, y una eternidadinmóvil sustituye las contingencias del tiempo;artista ciertamente sin saberlo es el beatoJacopo, para quien ninguna otra cosa le era másquerida que la gloria de Dios y la enseñanza delos fieles para que pudiesen llegar a la visión detal gloria:... 12

Por eso finalizará su comentario de este modo:

La poesía de una inocencia perdida, espor esto más grata, es el regalo que todavía hoyofrece en estas páginas el caritativo amor deJacopo da Voragine. 13

LA LEYENDA ÁUREA. – En sus ingenuosescritos, basados en narraciones llenas de poesía, narraJacopo da Varagine, que la Magdalena se retiró a un lugardesierto de Aix, luego de haber llegado a Marsella, lo cual noexplica la costa como fondo de la pintura, sino que la mismano es otra que la costa de Nápoles, donde el autor lleva a cabosu obra. Eran los tiempos de la ingenuidad y de la poesía.

Dice Jacopo de María Magdalena:

De hecho, cada día, en la hora séptima,los ángeles elevaban hacia las alturas de loscielos, la beata Magdalena para que pueda

12 Jacopo da Varagine. Leggenda Aurea. Tradotta dal latino da Cecilia Lisi.LibreriaEditrice Fiorentina.

13 Ibídem. Un copista, escribirá Voragine, de allí las distinas variantes de su nombre.La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 7

Page 8: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

escuchar, con sus oídos mortales, las armoníascelestes: devuelta a la tierra, saciada de aquelsuavísimo alimento, no poseía ningún deseo dealimentarse.14

LA PINTURA DE RIBERA. – Ribera diseña loque Jacopo expresa: La santa que hacía vida solitaria en unacelda, era elevada por los ángeles al mediodía, para escucharlas melodías celestes. Esto explica su vestido raído por lasoledad del paraje, que contrasta con una impasible belleza,destacándose los ángeles que la elevan, llevando cada uno unsímbolo de su persona: la calavera o la meditación acerca dela vida; el flagelo o la penitencia; y una ampolla del perfumede nardo con la que perfumó los pies de Jesús, enjugándoseloluego con su largo cabello.

***

FUSIÓN DE LOS DISTINTOS PASAJES. – Espropio de la tradición efectuar una síntesis, por ello unió aMaría de Magdala, con la penitente que presenta San Lucasen 7,38; mientras otros también la asocian a la Maríahermana de Marta. Por eso dirá el Papa San Gregorio:

Esta mujer, a quien Lucas llamapecadora y Juan llama María, que creemos quees la María de la que, por el testimonio deMarcos, se habían echado siete demonios.15

Ya a finales del siglo VI se habían fusionado estospasajes en una sola María. Las tradiciones vieron, lo que noven los cientificistas típicos de la modernidad: María deMagdala, trasciende su persona y pasa a ser una imagen de lamujer: Atrapada por el demonio como Eva en Marcos,pecadora como la penitente que nos presenta San Lucas, lahermana de Marta que prefiere escuchar a Jesús antes desometerse a los afanes de la casa. Esta es la Magdalena deJacopo da Varagine y la que pinta José de Ribera. Esta es laMagdalena que denosta el neomodernismo, porque no escientífica. No, no lo es: es mística. De todos modos, ella, es

14 Jacopo da Varagine. Leggenda Aurea. Tradotta dal latino da Cecilia Lisi.Libreria Editrice Fiorentina. Pág.399.

15 Homilia 33. in Evangelia.La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 8

Page 9: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

presentada por los evangelistas en primer lugar, entre todaslas mujeres que acompañaban a Jesús 16. Sí, en primer lugar,como la imagen de todas ellas, con su nombre que nosrecuerda la Nueva Eva.

SIMBOLISMO DEL VESTIDO ROTO. – Es lamujer, no modelo de la carne, ni dada a los placeres queprovienen de ella, sino penitente y regenerada en la Gracia;por consiguiente su vestido se rompe, pues es la vieja piel deEva, dada en el Génesis 17, que ya no le hace falta y su corazón,inflamado del nuevo amor, vuela a las alturas.

LOS DESATINOS. – Ahora bien, dentro de todoeste desatino, de que una mujer, llevara un mensaje, no comoen otro tiempo sujeta al demonio, sino cumpliendo el oficio deángel, y este mensaje se dirija a los apóstoles, los pilares de lafutura Iglesia que despertaría fresca y lozana en pentecostés,suscita perplejidad: ¿cómo se explica esto? ¿Posee acaso unaexplicación o es simple casualidad?

EL PRIMER DESATINO DEL VARÓN. – Paraaclarar, estas preguntas, se debe rememorar el tercer capítulodel Génesis. Allí nos encontramos con la primera mujer, quedialoga con el Dragón, donde parece que es la única que lohace, como si su debilidad, indujera al demonio para arrojarsesobre ella y convencerla de su propia gnosis, es decir, lograrque coma del fruto del árbol de la gnosis del bien y del mal. Loque nos deja perplejos, es la actitud de Adán, quien esliteralmente llevado sin objeción alguna por la mujer. Dichoen otros términos, estamos ante el primer desatino del varón,al dejarse llevar por una mujer, que lo seduce a la gnosis delDragón.

EL DESATINO ACTUAL. – Con esto, tenemos elesquema de lo que sucede en la actualidad. Cuando losapóstoles, pilares de la Iglesia opinaban que la embajada deMaría de Magdala, era un gigantesco desatino; no recordabanel desatino de Adán al comer del fruto de la gnosis y asíperder la contemplación divina. Ahora bien, un desatino haciael pecado, se corrige con un aparente desatino hacia laresurrección, para comer del árbol de la vida, la cruz.

16 Cfr. Mt 27, 56; Mc 15, 47; Lc 8, 2.17 Cfr. Génesis 3,21.

La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 9

Page 10: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

A COMER EL FRUTO DE LA VIDA. – Es Maríade Magdala, la más Eva de todas la mujeres que sirven aJesucristo, y como imagen de Eva que es, lleva el mensaje delfruto de la vida a los apóstoles, donde los más insensatos,reaccionan como simples y torpes adanes que todavía eran.

HECHO REITERADO. – Lo curioso de todo esto,es que luego de dos milenios, las nuevas Marías de Magdala,lleven mensajes recibidos de la Nueva Eva a losrepresentantes del “nuevo pueblo de Dios” y estos reaccionencomo vulgares mortales adanes que son, sin la capacidad ni lahumildad suficiente para acercarse al árbol de la cruz.

EL DICCIONARIO DE LAS MAGDALENAS. –Este es un hecho casi recurrente, más se rebelan los adanes,contra el oficio de ángel realizado por una eva regenerada ydotada de embajada mística, tantas más evas se sumarán en laembajada celestial, dejando todo el fenómeno en unaevidencia extrema, a tal punto, que ya circula un diccionariosobre ellas.

***

TRISTE FINAL DE LOS NUEVOS ADANES. –Sin embargo es necesario destacar, que este error de losprimeros discípulos y apóstoles, no fue pasado por alto, ymereció la dura reprimenda de Jesucristo:

En fin, apareció a los once cuandoestaban a la mesa; y les echó en cara suincredulidad y dureza de corazón; porque nohabían creído a los que le habían vistoresucitado. 18

El Evangelio de Marcos, juega astutamente, yprefiere eludir el término de mujer que lo había vistoresucitado, ¡tanto los humillaba! Este es el triste final de losadanes, pues la duda, la incredulidad, la sorna sobre la mujermística, nace de la dureza del corazón, la cual imposibilitallegar a la fe.

Adanes, síganse negando y señalen más y másdesatinos, que solos se aislarán de las realidades celestiales;

18 Marcos 16,14.La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 10

Page 11: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

pues como sucede en la pintura de Ribera, si no se come conlos sonidos celestiales a la hora séptima, se debe comer elmísero guiso de lentejas cuando se regresa del campo.

ROL ÚNICO DE LA MUJER. – Con esto, lanueva creación, iniciada en la resurrección pone en orden losvalores y el rol de las mujeres. A partir de aquí, la mujer no esni será sacerdotisa, ni ministra, ni lectora.

REGRESO A LA PAGANIDAD. – Asociar lamujer al rol de sacerdotisa, o funcionaria litúrgica, es regresara la paganidad, donde la mujer era un ser mistérico de losdioses. Así es, cuando vemos a una mujer lectora, o a unamujer ministra, presenciamos la moderna paganidad a la queha caído la jerarquía eclesial. Estos adanes, construyen suspropias mujeres mundanas.

LA MUJER NO ES ADÁN. – La mujer norepresenta a Jesucristo, por ello no recibe Órdenes Mayoresni Menores; sino que es mística, mensajera y diaconisa oservidora regenerada en la Cruz, como una verdadera imagende la Nueva Eva, la siempre Virgen María: mal que les pese alos adanes de turno. Eva no es Adán; como la Virgen María noes Jesucristo: y del mismo modo, las evas regeneradas, no sonlos adanes renacidos en la cruz, ni los pueden representar osuplantar; por otro lado, los adanes no reciben mensajesmísticos para comunicar.

CONTRA EL OBTUSO MODERNISMO. –¿Esta concepción va contra todo el neomodernismo? ¿Esto esdiscriminación? ¡Qué lástima! La nueva creación, el nuevoorden, el ser humano regenerado, posee sus propias facetas ysus nuevos roles, brutalmente distintos al obtuso modernismoy siempre distanciados del neomodernismo relativista.

Cuando San Pablo afirma:

Pues todos los que han sido bautizadosen Cristo, están revestidos de Cristo, y ya no haydistinción de judío ni griego; ni de siervo ni libre;ni tampoco de hombre ni mujer. Porque todosustedes son una cosa en Jesucristo. 19

19 Gálatas, 3,27-28.La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 11

Page 12: La Mujer y los Ángeles de la Resurrección

No lo dice para unificar roles, sino para señalar laGracia que todos poseen, la cual unifica el único cuerpomístico de Cristo, pero no destruye las funciones de losmiembros, los cuales siguen siendo diversos entre sí; así comoel Padre no es el Hijo, ni ambos son el Espíritu Santo, y todosen una misma substancia divina, donde cada uno posee suspropios roles en la perijóresis trinitaria.

GNOSIS MODERNISTA. – Todo pensamientoque el neomodernismo pretenda contrariar una parádosis dedos milenios dentro de la Iglesia, y fuerce para hacer de lamujer una sacerdotisa o pequeña sacerdotisa, o monaguilla, olectora, es gnosis pura, fruto del árbol prohibido. Esto solo seexplica, por el latente panteísmo moderno, donde todos sonparte de una supuesta substancia divina. Por este panteísmo,la mujer es igual y debe ser igual al hombre.

LA MUJER IDEAL. – De aquí cobra sentido elcuadro de José de Ribera. Es la mujer lo que la pintura ofrece,una belleza en la ruindad de su vestido hecho por laimpasibilidad de la penitencia. Su belleza, el kalós (kaloV) desu naturaleza femenina se origina en su bondad, el agathós(agaqoV), de su propio interior regenerado.

ELEVACIÓN DE LA MUJER. – La mujer, comoel ángel, es el ser propicio para ser elevado por mandatodivino a una oración mística como lo ofrece la pintura, donderompiendo la túnica de piel que la cubre 20, puedacontemplarse junto a las realidades divinas, porque comoafirmaba la Santa Teresa de Ávila, los dones místicos en laoración, Dios no los niega a nadie, cuando el alma estápreparada para recibirlos 21 y sobretodo tratándose de lamujer.

20 Nuevamente Cfr. Génesis 27,16. Los Santos Padres griegos, tomaron esta túnicacomo metáfora del cuerpo humano.

21 Libro de la Vida, Cap. 11,2.La Mujer y los Ángeles de la Resurrección 12