“La musas no Nordesía

20
SUPLEMENTO DOMINICAL Diario de Ferrol 4 de octubre de 2015 Año XVI / Número 901 “La musas no existen, solo el trabajo” El coro Diapasón, dirigido por el maestro Juan Brage, interpreta hoy en la ferrolana iglesia de San Francisco la música de Javier Busto, uno de los compositores españoles contemporáneos de más reconocimiento cuya obra –a través de seis temas– ha sido estudiada y trabajada minuciosamente por los participantes en el primer Taller Musical Coral con del autor, que se podrá disfrutar por los asistentes. CINE MÚSICA Alejandro Amenábar estrena su sexto largometraje, el thriller psicológico “Regresión” Los Skizos regresan después de más de veinte años con un nuevo trabajo titulado “Josephine” Una revisión de la vida de Otero Pedrayo en Madrid es lo que trata de acercar el segundo volumen de Lembranzas do meu vivir LIBROS Nordesía

Transcript of “La musas no Nordesía

SUPLEMENTO DOMINICALDiario de Ferrol

4 de octubre de 2015Año XVI / Número 901

“La musas no existen, solo el trabajo” El coro Diapasón, dirigido por el maestro Juan Brage, interpreta hoy en la ferrolana iglesia de San Francisco la música de Javier Busto, uno de los compositores españoles contemporáneos de más reconocimiento cuya obra –a través de seis temas– ha sido estudiada y trabajada minuciosamente por los participantes en el primer Taller Musical Coral con del autor, que se podrá disfrutar por los asistentes.

CIN

E

SIC

AAlejandro Amenábar estrena su sexto largometraje, el thriller psicológico “Regresión”

Los Skizos regresan después de más de veinte años con un nuevo trabajo titulado “Josephine”

Una revisión de la vida de Otero Pedrayo en Madrid es lo que trata de acercar el segundo volumen de Lembranzas do meu vivirL

IBR

OS Nor

des

ía

páx

inaL

iter

aria

28

Diario de FerrolDOMINGO,4 OCTUBRE DE 2015N

ord

esí

a

O CASTELO TEMPLARIO E OS MUSEOS DO BIERZO E DA RADIO SON ARGUMENTOS DE ABONDO PARA UNHA VISITA DE VAGAR. O CAMIÑO DE SANTIAGO CONTINÚA A SER DE GRANDE IMPORTANCIA NA VIDA DA CIDADE

Vista desde o alto, Ponferrada ven de-finida pola esplen-dida fortaleza que

centra e articula a cidade antiga. A orografía condicionou o nacemento da vila, en orixe un promontorio ro-choso entre dous ríos, o Sil e o Boe-za, axeitado para establecer unha defensa ventaxosa, pois é sabido que os primitivos asentamentos buscaban antes que nada unha po-sición estratéxica que lles permitise reaxir contra potenciais ataques ou incursións inimigas.

Polas empinadas costas, hoxe convertidas en paseos peatonais que descen ziguezagantes até o río, camiñamos na tardiña mirando o lento discurrir das augas. Aliviamos logo a canseira nunha terraza de-gustando o aspro e fogoso viño da terra. Se por historia e prestixio, Vi-lafranca lle disputou no pasado a primacía, hoxe Ponferrada é, sen dúbida, o centro polarizador do Bierzo; o Bierzo, ese anaco separa-do de Galicia por imperativos admi-nistrativos pero en realidade núcleo esencial dunha mesma substancia.

A Ponferrada medieval veu con-dicionada polo Camiño de Santia-go, eixo vertebrador e importante motor económico, cunha activa vida urbana protagonizada pola burguesía que planificou un urba-nismo de rúas rectas e regulares, evitando a dispersión e o crecemen-to espontáneo.

Nesa dinámica, a Orde do Tem-ple, os templarios, constituíron un sinal de identidade básico desde o seu establecemento, en 1178, até a súa desaparición en 1312. O Bierzo, e en especial Ponferrada, están ven-cellados aos “freires do Temple”, de aí o ben xustificado apelativo, “ci-dade dos Templarios”.

A lendaria orde dos monxes gue-rreiros tivo no castelo de Ponferra-da, dunha elegante e altiva beleza case teatral, o seu último reduto en España. Desde a súa espléndida atalaia, unha das máis fermosas mostras de arquitectura militar do medievo, os cabaleiros do Temple protexeron a partires do século XIII, o paso dos peregrinos que camiña-ban cara á Santiago de Compostela. Canda el, os castelos de Aguiar, Se-

rapiñas, roubos e despoxos incon-trolados.

Na parte esquerda da praza de armas érguese, altiva e solemne, a torre da homenaxe, flanquedada por dúas torriñas cilíndricas, almeas e troneiras. Consérvase nesta torre unha inscripción en latín na que se le: “Se o Señor non protexe a cida-de, en balde vixía quen a garda”, antepoñendo, por tanto, a influenza divina aos propios medios militares. É destacar, asemade, o pasadizo se-creto que comunica un dos patios co Sil. Como nos mellores relatos de misterio, os defensores podían ac-ceder por unha angosta escalinata soterrada ao río e abastecerse así de auga e víveres, burlando eventuais asedios.

rracín, Balboa e Cornatel testemu-ñan a presenza da orde na comarca.

Fortaleza, cenobio e pazo foron os destinos que o castelo tivo ao longo dos tempos. Poderoso e es-guío, conservouse bastante ben até 1811, cando a rexencia Real ordeou a súa destrución como medida de guerra contra os franceses, orde que por fortuna non se executou, aínda que os atropelos e atentados contra o conxunto foron habituais ao lon-go de todo o XIX e principios do XX. E non se pense que a mans de parti-culares desaprensivos, ambiciosos ou necesitados; o propio concello colleu en 1848 materiais para cons-truír outros edificios, entre eles o mercado contiguo, o que levantou a veda para que os veciños cometesen

XULIO VALCÁ[email protected]

Ilustración de Xabier Garo.

Lugares onde volver:Ponferrada

Edita Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2015. 210 páginas. Galardonada con el Premio Málaga 2015, en esta novela se recupera a dos figuras reales, las escri-toras del Siglo de Oro María de Zayas y Ana Caro, tan enigmáticas como fascinantes.

Editorial Pygmalion. Madrid, 2015. 408 páginas.Antonino Nieto es el encargado de coordinar un libro que reúne poemas de amor sensual de algunos de los grandes escritores del momento. Luis Eduardo Aute, Olga Patiño o Carlos Mestre, son algunos de ellos.

Editorial Galaxia. Vigo, 2015. 408 páginas. Las memorias de uno de nuestros más grandes es-critores, reconstruyen los ambientes, las amistades, los lugares y los hechos que configuran su obra y su biografía entre 1904 y 1912.

Editorial Bóveda. Madrid, 2015. 456 páginasLa guerra ha terminado pero Berlín es un mar de escombros. Hay escasez de todo y la población se las apaña trampeando como puede. Kasper Meier ha optado por traficar para alimentarse él y su padre.

AMAR TANTA BELLEZAHERMINIA LUQUE

LA PRIMERA VEZ QUE NO PERDÍ EL ALMA ENCONTRÉ EL SEXO VARIOS AUTORES

LEMBRANZAS DO MEU VIVIRRAMÓN OTERO PEDRAYO

LA PRIMAVERA DE KASPER MEIERBEN FERGUSSON

librosRecomendados

“Soy de un pueblo pequeño en donde era casi

obligado el cantar en el coro”

Hoy mismo sonarán los compases que el coro “Diapasón”, di-rigido por el maes-

tro Juan Brage, interpretará en la ferrolana Iglesia de San Francisco. Un concierto con el que culmina una interesante y emocionante ex-periencia: Hacer posible la música de uno de los compositores españo-les contemporáneos de más recono-cimiento, cuya obra –a través de seis temas– ha sido estudiada y tra-bajada minuciosamente por los par-ticipantes en el primer Taller Musi-cal Coral con Javier Busto”, compositor que además de estar aquí, en Ferrol, para participar acti-vamente de este encuentro con su propia música, ha tenido la deferen-cia de compartir vivencias y opinio-nes que ahora les transmito.

Es usted de profesión médico. ¿Cómo se aproxima al mundo de la música?Soy de un pueblo pequeño, Honda-rribia, en Gipuzkoa, en donde por los años 50 y 60 era casi de obligado cumplimiento el cantar en el coro parroquial, estudiar solfeo…Era el único divertimento real que tenía-mos. También en mi familia hay muchos músicos. Mi padre tocaba el clarinete, mis tíos tocaban en la banda… Así que la música estaba cerca. A los catorce años hicimos un grupo de rock & roll y posterior-mente, en la universidad viví la épo-ca de la canción protesta.

Y ¿cómo es que con el paso del tiempo sus composiciones se vayan haciendo “clásicas”?No es fácil de explicar. Quizás por empezar a cantar en el coro univer-sitario de Valladolid y luego por di-rigir el coro de estudiantes vascos. Había un deseo de mezclar un espí-ritu más clásico con aquella “in-fluencia country” que yo tenía. De ahí surgió la idea de escribir, siem-pre de forma autodidacta, ya que no he estudiado nada de composi-ción ni de armonía. Tenía unas ca-pacidades y lo que hice fue desarro-llarlas. Me costó mucho tiempo hacerlo, es verdad, pero ha sido mi mayor pasión y mi mayor ilusión.

¿Qué ventajas e inconvenien-tes le encuentra a esta forma-ción autodidacta?Yo no he tenido que vivir de la músi-ca (de profesión fui médico, ahora jubilado), lo que me ha liberado de ciertas exigencias. He escrito lo que me ha salido del alma, lo que me apetecía y cuando me apetecía, sin ningún tipo de limitación. Esta es una ventaja. El inconveniente es que una formación académica qui-zás me hubiera ayudado a hacer las cosas de otra manera, a escribir de forma más ágil, resolviendo detalles con facilidad. En algunos concursos a los que he presentado obras y que he ganado los miembros del jurado me han dicho que se notaba que no tenía formación, pero que al mismo tiempo hacía cosas sorprendentes.

JAVIER BUSTOCOMPOSITOR

EL CORO DIAPASÓN INTERPRETA PIEZAS MUSICALES DEL AUTOR /Julia Mª Dopico Vale.

de hombres, de niños… Tanta pro-ducción que hizo que me pasase veinte años escribiendo permanen-temente. El reconocimiento viene por hacer una música que aporta un punto de modernidad en el ámbito coral y también una dificultad al-canzable. Cuando se trabaja y los directores entienden lo que escribo, el resultado agrada a los cantores.

¿Cómo asume Javier Busto el proceso creativo?Fundamentalmente desde el texto. En el atril de mi piano tengo textos que voy leyendo. Sobre ellos surge la idea musical. Realmente lo im-portante es el trabajo. La inspira-ción, las musas… no existen. Exis-ten el trabajo y la constancia. A partir de ahí surgen las obras. Unas “más inspiradas” que otras.

Efectivamente, en la música vocal el texto adquiere una especial relevancia, conse-cuentemente también los poetas. ¿Cuáles le acompa-ñan en el atril de su piano?

Josune López, que es una chica de Hondarribia que canta conmigo desde los catorce años. Ella escribe mucha poesía en euskera y he musi-cado muchos textos de ella. Luego, Pablo Neruda, al que admiro pro-fundamente. Es carnal, vital.

¿Cómo es la acogida de su música en Japón, EEUU…?En Japón lo que más llega es lo que está escrito en latín (incluso la pro-ducción medieval o renacentista). Como tengo mucha música religio-sa, pues les encanta. En EEUU la cultura es muy diferente, más abier-ta y ecléctica.

En Galicia también obtiene muy calurosa acogida, siendo muchas las agrupaciones que recrean su música…Yo a Galicia le debo mucho, desde que empecé a ir a unos cursos de di-rección que se organizaban en Pon-teareas, participando en numerosas ediciones. Después conociendo a los poetas, el folklore…

¿Y en Ferrol?Hacia 1967 o 1968 estuve en San-tiago ya que comencé a estudiar far-macia (algo que nunca terminé). Compartía habitación en el Colegio Mayor San Agustín con el ferrolano Fernando Rodríguez Tenreiro. Eran los tiempos en que comenzaba el grupo “Voces Ceibes” con Vicente Araguas y Antón Seoane –que luego formará Milladoiro–. También re-cuerdo a Xerardo Moscoso… Ellos cantaban en gallego, yo en castella-no y euskera.

¿Cómo surge este proyecto con el “Coro Diapasón”?Tengo amistad con su director, al que conozco desde hace años, Juan Brage, un magnífico profesional. Fue él el que me llamó para venir a trabajar con el coro y así lo hicimos. Es una aproximación, una primera toma de contacto. Quizás haya con-tinuidad o quizás vengan otros invi-tados que puedan aportar criterios o ideas diferentes. Se trata siempre de enriquecer el mundo coral.

El repertorio que escuchare-mos está dividido en dos par-tes. En la segunda es usted absoluto protagonista.Las obras las ha elegido Juan Brage. Yo he hecho una aportación más cercana al escribir “Sin Voz”, del poeta Xosé Álvarez Blázquez, una canción dedicada especialmente al Coro Diapasón.

¿Qué espera usted del coro y del público en este concierto?La respuesta del coro estoy seguro de que será fantástica. Por parte de la audiencia espero que disfruten.

Pero sí tuvo un primer maes-tro, Erwin List…Fue mi maestro de dirección coral. Yo primero me he sentido director y después compositor. Dirigir un coro es algo maravilloso. Erwin List en cuanto a la composición no tuvo mucho que ver, pero le agradezco el haberme introducido en el mundo de la dirección.

Un mundo que le conduce a obtener importantes recono-cimientos. ¿Qué significa esto para usted?Una sorpresa. Cuando uno escribe en principio lo hace para agradar a los que tiene más cerca. En mi caso me editaron una partitura, un “Ave María” en Suecia y a parir de ahí me fueron pidiendo más cosas, para todo tipo de coros – coros mixtos, la

Entr

evis

ta

29

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

LEMBRANZAS DO MEU VIVIR IIEditorial Galaxia, 2015

Protagonizada polo inspector Caldas, esta obra salienta por combinar suspense, personaxes orixinais, ambiente urbano e hu-mos nas doses precisas que esixe o xénero negro. Un novo autor para a literatura galega e unha novela na que lectura e diversión son sinónimos. Na torre da illa de To-ralla, en plena ría de Vigo, aparece o cadáver dun saxofonista. O asasi-nato, dunha crueldade e sangue frío inusitados, vai ser investigado por Leo Caldas, inspector de policía que busca o seu lugar no mundo.

O Madrid de Otero

OLLOS DE AUGA

DOMINGO VILLAR

Editorial Galaxia

Residente en Madrid desde hai moito non deixo de percorrer o seu rueiro, Chambe-

rí e Centro, sobre todo, con algunha baixada ao río, o Manzanares, lásti-ma fora, o “aprendiz” fluvial do que falara Quevedo, para ruar tamén polos Carabancheles, con curiosi-dade de “flaneur”. Con ollada ac-tual mais na lembranza que en Ma-drid proxectaran Galdós, Azorín, Baroja, Arniches, Cansinos Assens, Ramón (por non ciar no tempo che-gando a Quevedo, de novo, Lope, Calderón ou Don Ramón de la Cruz).

Autores de páxinas ou escenas cheas de brillo mais tamén das opa-cidades dun tempo miserento no que a “piltra del Tío Rilo”, de Don Pío Baroja, pode ser exemplo ou pa-radigma. Pois ben, o meu coñece-mento dese Madrid no que gusto recrearme nos meus días de lecer hoxe atopa meirande proxección (aínda) no libro de Ramón Otero Pedrayo, Lembranzas do meu vivir II (Editorial Galaxia, Vigo, 2015). Un volume subtitulado “Os tempo da universidade. Madrid, 1904-1912”, procedente dos fondos da Biblioteca da Fundación Penzol, onde chegara da man de Fernández del Riego, transmitido polo propio Don Ramón.

Á parte de que Otero Pedrayo es-tea, autobiografiado, en moitas das súas obras, aquí, neste proxecto me-morialístico, é onde se nos mostra de maneira máis nidia. Un percorri-do volcánico, emprego o adxectivo que o prologuista do libro, Ramón Villares, aplica á personalidade do Señor de Trasalba, que principiara en 1961, e do que este tomo é conti-nuación dun primeiro titulado Lem-

para ilustrar aquel desencanto, pero si para a xente nova, con cartos na falchoca, como Don Ramón, que chegaban á capital con anseios de futuro. Por iso o retrato tan certero do que falei ao principio que fai Otero Pedrayo da metrópole. Na que vive, con interludios dispares, os anos aos que libro fai referencia, sempre ao redor do “Caserón de San Bernardo” e arredores, incluindo, lástima fora, o Ateneo.

Profesores, algúns tan pintores-cos como os que aparecen nas me-morias de Pío Baroja ou Josep Pla, pensións, prostíbulos (Otero a ler no leito dun deles Las flores del mal, na versión de Marquina), cafés, etc. Todo iso configurando un panora-ma madrileño inesperado (e por certo que Cabanillas, nalgún poe-ma, acada igualmente esas cotas). Pero non é só Madrid, que Otero chega a Toledo (e coñece a Castelao fronte de El entierro del Conde de Orgaz) e baixa logo a Sevilla, ines-perada tamén a reflexión sobre as touradas, e remata xa en Galicia, en Marín, se cadra non casualmente. Un libro espléndido que editou e anotou, volcánicamente el tamén, Joaquim Ventura.

Traballo épico o seu no que tan só obxecto da nota 113, da páxina 326, onde se di que o anarquista Mateo Morral fora abatido polo seu captor, o garda xurado Fructuoso Vega, quen logo se suicidaría. A cousa aconteceu, lóxicamente, ao revés. Na 78, da 393, supónse que Otero fora a Pantoja (Toledo) “simplemen-te por saír de Madrid”. Entendo que o tren que o levaba a Toledo pasaba por Pantoja-Alameda, estación de nome composto. E máis nada. E máis todo; as notas de Ventura, tan pro-lixas e ben documentadas.

A NOVELA COA QUE INICIOU A SÚA ANDAINA

Autores de páxinas ou escenas cheas de brillo mais tamén das opacidades dun tempo miserento no que a “piltra del Tío Rilo”, de Don Pío Baroja, pode ser exemplo ou paradigma

Traballo épico o seu no que tan só obxecto da nota 113, onde se di que o anarquista Mateo Morral fora abatido polo seu captor, o garda xurado

branzas do meu vivir I, abarcando os tempos oteriáns no Instituto de Ourense.

Agora chega á Universidade (de Santiago, cun paso tan efémero como desilusionado, do que apenas salva a figura de Cotarelo Vallador). Para arribar despois a un Madrid pletórico, na muda de século. Pletó-rico non políticamente, e por aí está a chamada “Generación del 98”

mái

sLib

ros

30

Diario de FerrolDOMINGO,4 OCTUBRE DE 2015N

ord

esí

a

VICENTE ARAGUAS

O escritor Manuel Rivas re-uniu neste libro oito dos seus contos que teñen o inverno e o Nadal como pano de fondo, tanto no presente como nas lembranzas dos personaxes. A tristeza da emigración, a experiencia límite do naufraxio, o amor que nos defende das adversidades, a resistencia durante o franquismo, a traizón que nos derrota, as consecuencias do tráfi co de drogas, a ledicia de xogar un partido de fútbol, a integración das persoas diferentes e a conmoción da crise das vacas tolas artellan as tramas destes contos en que se abordan temas esenciais na literatura.

MADONNA E OUTROS

CONTOS DE INVERNO

MANUEL RIVAS

Edicións Xerais / 11.80 euros

A HUMANIDADE DESTILADA NOS CONTOS DE RIVAS

Alia Trabucco: matemática de la muerte,

cálculo de la ceniza

Un escueto título: “La resta” (Demipage, 2014), para una am-biciosa y desarmada

novela de la chilena Alia Trabucco Zerán. Una primera novela sobre un tiempo de terror, urgido del equili-brado cálculo de muertos, desapare-cidos, cadáveres, exiliados y retorna-dos. Tal recuento es imperiosa necesidad de los hijos para ajustar los macabros sucesos vividos y sufridos por sus padres. Así, “La resta” contie-ne un relevo generacional, una mar-cada actitud indagadora, inquisitiva y, como en el “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, un diálogo de los vivos con los muertos; diálogo, búsqueda y viaje alucinantes.

De “La resta” se habla ya como novela importante de la joven y no-vel narradora. Su desequilibrada (“desarmada”, dijimos más arriba) estructura, configurada en amplias secuencias, tiene unos primeros movimientos erráticos, una anda-dura dislocada; el viaje de búsque-da del cadáver repatriado (el de la “gringa” Ingrid Aguirre Azocar) do-mina una segunda parte algo más centrada. En todo caso, el nexo ge-neral es una cosmovisión fúnebre, sombría, macabra que surge del tes-timonio alucinante y desolado del trío protagonista(Paloma, Iquela, Felipe) y que discurre, con extraor-dinaria y caotizante fuerza expresi-

LUIS ALONSOGIRGADO

va, por los terrenos del irracionalis-mo y el surrealismo a través de violentas imágenes reveladoras de perversión, crueldad, paranoia y autodestrucción.

La geografía de la muerte tiene como referentes, entre otros, los rin-cones de la urbe (Santiago de Chile) sembrados de cadáveres; las aguas rápidas y sucias del río Mapocho, que los lleva por su rumbo; el man-to inmenso de ceniza que cae sobre la ciudad, el país, las gentes. Y está, en fin, la recurrente obsesión de los protagonistas por la cuantificación mortuoria, por la justicia numérica de nacidos y muertos; de cadáveres y ausentes; esto es, el balance de la era Pinochet enfocado como obse-sión existencial y generacional.

La historia, reducida en cuanto a narratividad, se instala en las huellas de un evocado pasado próximo (la era pinochetista) de terrores y an-gustia. El discurso textual, por con-tra, se amplifica a base de elementos léxicos y fraseológicos reiterados; de un certero empleo del registro colo-quial urbano chileno salpicado cons-tantemente de muletillas, exabrup-tos, modismos y clichés de marcada estirpe oral. La sintaxis posee una andadura brusca, dislocada y una cambiante construcción estructural de naturaleza fragmentaria. La tona-lidad es sumamente violenta, en co-rrespondencia con los momentos de caótica tensión que los protagonistas reviven.

Apartes, periodos anafóricos, pa-ralelismos, acumulaciones interro-gativas e interjectivas recorren las pesadillas vertidas en eficaces mo-nólogos interiores. Todo está im-pregnado de una ironía tan corrosi-va como desesperada y por momentos de un visionarismo alu-cinatorio en secuencias como la del ojo (y córnea) de la vaca o el del brebaje del frasco (¿veneno, reme-dio, antídoto?) e incluso la visión de los ataúdes alineados en el hangar.

Los recursos del lenguaje narra-tivo, la inmersión en el desolado in-terior de los personajes sumidos en el desasosiego existencial y víctimas de su fragilidad, nos sitúan ante un texto que es lírico, con un lirismo trágico y doloroso, obsesivo y des-tructor.

Lirismo que atañe a la individua-lidad de los protagonistas, a lo que opera en el subconsciente en la re-gión de lo onírico y se reaviva en el contacto entre ellos. “La resta” repre-senta un enfoque novedoso, bajo un original punto de vista, de un tema que el país chileno, la “fértil provin-

“Todos los perros son azules” (Sexto Piso, 2013) es ya un refe-rente de la novela brasileña con-temporánea. Su autor, Rodrigo Souza Leao, fallecido en 2008 en un manicomio, dejó, en estas páginas asombrosas, delirantes y destructivas huellas autobio-gráfi cas para, tal vez, poner en evidencia que “el infi erno no es el peor de los lugares” y que un psiquiátrico es tan bello por fuera como putrefacto y horroroso por dentro.La vida diaria del enfermo, que se “tragó un grillo” (expresión de la cri-sis mental desencadenante de sus paranoias) a los quince años, nos adentra en lo más atroz de las desviaciones esquizoides: coprología, autolesiones, aberraciones y mil desvaríos más. El discurso narrativo abrupto y cortante, posee momentos deslumbrantes, algunos hallaz-gos imaginativos y contrastivas dosis de lucidez. Por los delirios asoma no poca literatura: Lorca, César Vallejo, Baudelaire y, sobre todo, Rim-baud, amigo de Rodrigo, (el narrador-protagonista), que acabará exito-samente fundando una secta con un idioma críptico, el “Todog”, fácil anagrama del Godot de S.Beckett. Un texto , en fi n, oscilante entre pa-sado y presente, entre primera y tercera personas narrativas e irónico y sarcástico sin concesiones. Un descenso a los abismos de la locura. Una novela que nos angustia una y otra vez, que desafía y revienta los lími-tes de lo humano. Lectura, sin duda, obligada.

TODOS LOS PERROS SON

AZULES

RODRIGO SOUZA LEAO,

narrativas sexto piso

SOUZA LEAO: LABERINTOS DE LA LOCURA

más

Lib

ros

31

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE 2015 Nord

esí

a

LA RESTAALIA TRABUCCO ZERÁN

Demipage

cia”, sigue asimilando; tema que ha dado interesantes novelas y relatos de José Donoso, Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Isabel Allende, Antonio Skármeta y muchos más.

“La resta” se sitúa en esta panorá-mica con un meritorio trabajo expre-sivo, una notable tensión existencial

y una mirada elusiva que transmuta, muy en viva voz, lo acontecido en li-rismo atroz, fúnebre, cuajado en de-lirio estadístico: ajuste de cuentas, nunca mejor dicho. Novela para lec-tores activos, atentos. Novela de in-usual y juvenil – para nada inmadura – creatividad.

Ubres de néboa de Luis Valle

O oficio de poeta é o do pastoreo das sombras, un falar consigo mesmo en

cadoiro infindo, remoer de tempos que conducen ao espello da reve-

lación, a auga durmida dun eu fuxidío que só se albisca en soi-dade. Por iso non dan ben coas saudades dos vates nin as parafer-nalias sociais nin os circos mediá-ticos. O poeta é voz esencial da comunidade e, como tal, debe comparecer cando cómpre, mais non en calquera ocasión nin de calquera maneira.

Esa natural discreción é letra sagra para Luís Valle. Ata o de ago-ra, o poeta de Lugo sabia de cigu-rats, coroas, caídas, fedores, men-diños e cicatrices.

Descubrimos hai nada que tam-pouco os merlos e as tronadas ti-ñan segredos para el, como teste-muña Trona, o merlo,poemario editado por Barbantesa no que re-úne setenta haikus entre os que se intercalan ilustracións de Baldo Ramos.

Valle domina o tempero da arte secular de Basho e consegue amalgamar, en nova alquimia, paisaxe, tempo e sentimento ata dar con ese precioso elixir do es-tacional epifánico que aprende-mos das terrras do Sol Nacente e que tanto vizo foi gañando estes últimos anos nas landas nosas do Solpor.

Van e veñen polos tríades os bosques e os cervos de luz, as ru-las encol das ramas, as marzas e as amoras, as tardes de sol imposible nas que locen as gadañas, os ofi-dios gobernando a herba seca, os lóstregos somnámbulos, as eiras ardentes nas que as ras lle falan á morte, as aves que esvaen nos ubres da néboa e a relixión da xes-ta branca e o toxo arnal, os trobos deshabitados e os callóns na gor-

xa, o vento e as formigas seño-reando os vargos, as xorimas der-vixes e a xistra dioivando, o escarabeido que escoita medrar a herba, as noites de carballos tre-mentes e trabes a ruxir, as larvas retortas e os corvos xeados, o ca-racol enfermo e o ouriolo que cha-ma pola flor.

En Trona, o merlo están as ai-rexas dos trobeiros (“Morreume a Amiga./ En Augalevada os mon-tes/ están máis quietos”), os soños chovidos de Novoneyra, as herbas avesías de Pimentel, as tardes lar-gacías de Aquilino.

E están Eliot e Rilke e Auden e o Lorca máis surreal, un olimpo sen-sitivo que lustra a pátina áurea le

tras

Atl

ánti

cas

ARMANDO [email protected]

32

Diario de FerrolDOMINGO,4 OCTUBRE DE 2015N

ord

esí

a

cq

ntccnc

srrd

pñm

desta poética de tempos estantíos e agras infindas.

A metafísica de Valle conduce á fusión cósmica, ao pálpito telúrico irrenunciable no que non se preci-sa ir ao camposanto, ése o campo-santo (“Non preciso ir/ ao cemite-rio, son/ o cemiterio”), e a neve ósmase fóra coma o derradeiro va-gón no o que Ser-Tempo se fai es-férico (“Ulo a neve fóra/ do último vagón./ O tempo está cheo”).

Trona, o merlo de Luís Valle é a constatación da solidez creativa dun poeta que deloura aos poucos a súa voz e vai ensinando rexistros aos que xa poucos chegan, augu-rando un futuro cada vez máis prometedor.

Luís Valle

TRONA, O MERLOLUÍS VALLE ET BALDO

RAMOS

Barbantesa

Agora que as Huma-nidades se atopan máisdes prestixia-das ca nunca e todo

parece medirse en termos de rendi-bilidade económica (créditos uni-versitarios, auditorías ou avalia-cións externas), chama a atención que a ciencia estea a nos ofrecer no-vasrespostas sobre a necesidade, valor e poder que posúe a literatu-ra. A neurociencia, por exemplo, ten comprobado que a experiencia narrativa activa as mesmas neuro-nas que a experiencia vital; o cere-bro humano pode enriquecerse a través de actividades transmitidas e non vividas na realidade.

Pola súa banda, a socioloxía ten demostrado cómo os discursos cul-turais, e particularmente os litera-rios, están vencellados a unha iden-tidade e, polo tanto, axudan á cohesión dos grupos humanos. A psicoloxía, e en particular a psica-nálise, tanto tempo desprestixiada en relación cos estudios de teoría li-teraria, ofrece outras interesantes achegas, en particular, lembrándo-nos que somos o que somos polas narracións que ao longo da nosa vida construimos acerca de nós mesmos, tanto para ofrecer unha imaxe determinada cara aos demais como para protexernos e xustificar-nos día a día.

Este último tema atinxe ás con-versacións mantidas entre o Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee e a catedrática de Psico-loxía Clínica na Universidade de Leicester, Arabella Kurtz, reunidas en El buen relato (Random House, 2015).

Desde logo, o libro non ten com-paración coa comercial correspon-dencia mantida entre Coetzee e Paul Auster, que resultou decepcio-nante, en particular pola superficia-lidade dos temas e o xeito de trata-l o s po r pa r t e do e s c r i t o r estadounidense. Alabar a Coetzee por este libro é unha falacia: o pri-meiro que debemos facer tras a lec-tura e relectura desta obra –necesa-ria, porque non édoado de ler– é alabar o nivel explicativo e a pro-fundidade ética da concepción da psicanálise que desenvolve a douto-ra Kurtz.

Do mesmo xeito, é innegable o valor de Coetzee, que non renuncia a facer as preguntas que él conside-ra esenciais, e se nos mostran as súas dúbidas e preocupacións cun-

ha sinceridade que non é nada habi-tual nun escritor de éxito, e menos aínda nun Nobel de Literatura. In-dica que tanto na súa obra narrativa como ensaística, Coetzee non ten abandonado nunca a necesidade de recorrer camiños novos.

Mesmo podería decirse que tras a concesión do Nobel se ten arrisca-do moito máis nesa senda, coma se a obriga de plantexarse así mesmo e aos lectores posibilidades novas no seu oficio de escritor fose un deber vencellado co premio da Academia sueca. En cada conversador esta-mos vendo unha lucidez semellan-te, e tamén unha similar vontade ética que os fan preguntarse mutua-mente sobre o seu traballo para ali-mentar desde a óptica da psicoloxía e da literatura a súa labor.

O resultado é todo un exemplo práctico de cómo se complementan literatura e psicoanálise en temas como a verdade e a ficción. Que é máis real, contar o que sucedeu ou inventar feitos que explican mellor o que quere transmitir o escritor? Que é mellor, contar sucesos reais, sabendo de antemán que sempre

A conversa entre Coetzee e Kurtz exemplifícase tanto con experien-cias terapéuticas de pacientes, coma con construcións literarias. A igual nivel se sitúa o que podemos apren-der de Dostoievski ou Sebald –mag-níficaachegaa que se fai no libro so-bre Austerlitz– que ante unha terapia psicoanalítica.

Cada unha é unha axuda para in-terpretar a realidade e coñecérmo-nos mellor, facéndonos conscientes da complexidade da vida, de que nós mesmos, consciente e incons-cientemente, construimos un relato sobre nós, un relato onde se con es-tas axudas aprendemos a sermos máis conscientes dos elementos que ocultamos, terxiversamos ou mini-mizamos, seremos máis libres, a costa de ser máis infelices.

Ese é o paradoxo que oculta a psicanálise, como sinala Arabella Kurtz. Ao final volvemos recaer na literatura se lembramos a famosa cita do Eclesiastés, que afirma que detrás de moita sabiduría hai tamén moita aflición. Se merece a pena deixar saír os nosos demos interio-res e convivir con eles, ou ocultalos baixo a manta da ficción, é unha elección persoal que depende en exclusiva da nosa capacidade ética, como ben sinala Coetzee. Pero ler, igual que asistir a psicoterapia, pode acabar por despertarmos. Ve-laí o poder final dos relatos.

son unha selección e mesmo unha explicación, ou contar o que o escri-tor desexa non narrar porque iso achegaríase máis á verdade? Natri-loxía Infancia, Xuventude, e Verán, Coetzee amosou a capacidade de narrar a súa vida a través de episo-dios completamente ficcionais.

Tal construcción é viable, pero, é moralmente correcto ese xeito de escribir sobre o eu, pregunta o autor sudafricano a ArabellaKurtz. Resul-ta un engano para o escritor igual que para o lector? E entón, é lícito inventarmos enganos das nosas vi-das se iso nos facilita a propia labor de vivir?

E se finalmente non podemos es-capar da xustiza que supoñen os emorsos? Coetzee fai poucas afir-macións pero el e a doutora Kurtz coinciden en considerar que ao fi-nal, dun ou doutro xeito, as menti-ras páganse caras. Dun xeito ou do-utro acaban saíndo á luz en forma de conflictos non resoltos. Literatu-ra e a psicanálise afrontan estes pro-blemas dun xeito similar. O escritor e o psicoterapeuta teñen diante de si narrativas que tentar entender.

X. A. LÓPEZ SILVA

Relatos: verdades e escravitudes

viax

eInco

nst

ante

33

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

o libro non ten comparación coa comercial correspondencia mantida entre Coetzee e Paul Auster, que resultou decepcionante, en particular pola superficialidade dos temas e o xeito de tratalos por parte do escritor estadounidense

O resultado é todo un exemplo práctico de cómo se complementan literatura e psicoanálise en temas como a verdade e a ficción

La producción europea completa la cartelera de esta semana

Basada en el relato de Albert Camus “El huésped” y situado en Argelia en plena

lucha por la independencia, “Lejos de los hombres” narra con todos los elementos de un western clásico un vibrante relato de amistad, honor y supervivencia. La película, dirigida por David Oelhoffen y protagoniza-da y coproducida por Viggo Mor-tensen, fue premiada en la Mostra Internacional de Cine de Venecia. Nick Cave y Warren Ellis han com-puesto la banda sonora.

Esta semana se estrena en España “Regre-sión”, sexta película de Alejandro Amená-

bar, junto con la nueva cinta sobre el personaje de videojuego “Hit-man” y la francesa “Lejos de los hombres”, premiada en el Festival de Venecia y protagonizada por Vi-ggo Mortensen.

El director de “Los otros” y “Mar adentro” regresa al thriller psicoló-gico con “Regresión”, su sexto lar-gometraje, que cuenta con un re-parto internacional encabezado por Ethan Hawke y Emma Watson. Am-bientada en Minnesota en 1990, “Regresión” tiene como protagonis-ta al detective Bruce Kenner (Ethan Hawke), quien investiga el caso de Angela (Emma Watson), la joven que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un cri-men inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar nada de lo sucedido, admite su cul-pa, el reconocido psicólogo Dr. Rai-nes (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus re-cuerdos reprimidos. Lo que descu-bren desenmascara una siniestra conspiración.

ASESINO DE ÉLITE

Por otro lado, Rupert Friend (“Ho-meland”) protagoniza “Hitman: Agente 47”, cinta que se centra en un asesino de élite que ha sido ge-néticamente alterado para ser con-vertido en una máquina de matar perfecta, y que es conocido por los dos últimos dígitos de su código, ta-tuado en la nuca: 47. Su objetivo es acabar con una megacorporación que planea desvelar los secretos de su organización secreta. Para ello, forma equipo con una joven. La pe-

El regreso de Amenábar y la nueva cinta sobre “Hitman”, en el cine

Los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes, anunciaron que la Academia del Cine español decidió por unanimidad que “Loreak”, la película de Jon Garaño y Josemari Goenaga rodada íntegramente en euskera, represente a España en la carrera al Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la edición de 2016. EFE/MARISCAL

Carlos Saura estrena en el Teatro Calderón de Valladolid su último montaje, “Flamenco-India”, un espectáculo de baile y canto en el que une ambas culturas, la riqueza visual y sonora del flamenco con la danza y música tradicionales indias. EFE/NACHO GALLEGO

El alcalde de Sitges, el conseller de Cultura de la Generalitat y el director del Festival Internacional de Cine de Sitges, presentaron la 48 edición del certamen, que se celebrará del 9 al 18 de octubre con una extensa programación de películas del género fantástico y de terror, y en el que se homenajeará al director Oliver Stone. EFE

“LOREAK” SERÁ LA CANDIDATA ESPAÑOLA PARA LOS PREMIOS OSCAR

CARLOS SAURA FUSIONA LA CULTURA FLAMENCA Y LA INDIA EN SU ÚLTIMA OBRA

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SITGES

está nuevamente ausente y recorre la ciudad en su busca.

El francés Xavier Beauvois dirige la comedia dramática ambientada en los años 70 “El precio de la fama”. Debido a la falta de dinero, más pa-tente en vísperas de Navidad, dos amigos deciden robar el cadáver del recientemente fallecido Charlie Cha-plin para pedir un rescate.

Para los más pequeños llega “Mar-co Macaco y los primates del Caribe”, cinta de animación danesa dirigida por Jan Rahbek y protagonizada por Marco, un macaco policía de una isla.

Por último, dirigida por Young JK, también se estrena esta semana “Oda a mi padre”, una tierna histo-ria de un hombre sencillo que consi-gue reunir una fuerza sobrehumana que le hace renunciar, en ocasiones, a su propia vida por el bien de su fa-milia.

En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok-Su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su pa-dre durante una evacuación de re-fugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protege-ría a la familia en su lugar.

cineT

eatr

o34

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015Nord

esí

a

Enma Watson y Alejandro Amenábar, en el estreno de “Regresión”. EFE

lícula está dirigida por Aleksander Bach y completan en reparto Za-chary Quinto, Hannah Ware y Tho-mas Kretschmann.

Asimismo, el hispano-uruguayo Federico Veiroj dirige “El apóstata”, cinta que obtuvo la Mención Espe-cial del Jurado en Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La pe-lícula es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestio-nes de fe, culpa y de deseo.

Desde Alemania llega “Jack”, di-rigida por Edward Berger y Nele Mueller-Stofen. La película cuenta la historia de Jack, un niño que cui-da de sí mismo y de su hermano pe-queño. Su madre Sanna trabaja todo el día, y por las noches le gusta salir, incapaz de hacer frente a la vida real que tiene como madre sol-tera. Un día, un accidente domésti-co hace que Jack sea enviado a un centro de los Servicios Sociales. Cuando llegan las vacaciones y San-na no va a recogerle, decide esca-parse para descubrir que su madre

Dice el refrán aquello de quien a buen ár-bol se arrima, buena sombra le cobija.

Pues lo dicho vale también, cuando hay inteligencia tras la cámara, para el mundo del cine. Que Dani de la Torre haya entendido tan bien cuál de las sombras de los titanes del ce-luloide debía elegir, es un síntoma magnífico. Su El desconocido, claro está, hace algo más que beber de los mecanismos de la intriga (la mitad del alma de Hitchcock), pero logra una solidez en su dirección, sentido del espectáculo y explotación de la angustia sorprendentes para un de-but.

El desconocido es una de esas películas que no se entienden como novelas, que necesitan del cine (tal vez también del videojuego) para alcanzar su máximo potencial. La premisa de la película se resume en pocas palabras: un hombre tiene una bomba en su coche, si para, ex-plotará. Esa es una premisa que exi-ge del dinamismo, de la cinética de lo audiovisual. Porque ni el mayor prosista de la acción podrá disparar la mente del lector hasta el punto de evocar con todo detalle esa situa-ción frenética, que se tiene que vivir con el horror de los ojos.

Hitchcock entra desde el primer minuto hasta el último de El desco-nocido. En cómo se presenta la pre-misa, un macguffin que se activa en los primeros minutos de la trama y condiciona todo su desarrollo. Ese hombre invisible que encarna la ven-ganza colectiva de la España maltra-tada por la crisis, ese ángel vengador con el que todos, de una manera más o menos consciente, nos sentimos identificados. La pirueta a lograr es que el otro tipo, esos contra los que hemos oído y probablemente dicho barbaridades cavernarias, nos dé pena. Más aún, angustia. Como pa-dre, como ciudadano, como ser hu-mano. Y de ello se encarga, con la genialidad que ya es costumbre, Luis Tosar. De la Torre es sabio y, en vez de presumir de piruetas con su cá-mara, se limita a dejar hacer a Tosar y a que cada pieza del mecano deto-ne con violencia y frialdad. Con un sentido de lo implacable que, franca-mente, da miedo.

Lo que me llama la atención, pensando en los directores más in-teresantes del panorama nacional,

ÁNGEL LUIS SUCASAS

ros, las pelucas rubias y el carmín, las tazas de café envenenadas, las duchas y los gritos.

El desconocido: Bajo la sombra de Hitchcock

es en cómo la sombra infinita de Hitchcock, del suspense, alimenta su llama. Hay algo de la mujer Hitchcock fragmentaria, psicótica e irresistible en la maravillosa Barba-raLennie de Beautifulgirl, hay mu-cho del Hitchcock de Frenesí en la estupenda Mientras duermes, lo había, para mal, en la mediocre Grand Piano y lo hay en El descono-cido.

¿Razones? Quiero pensar que es una reacción más allá de la casuali-dad. Tal vez no tanto como una de-cisión consciente, pero sí una pul-sión a resistirse al monopolio que regenta Spielberg en la esfera de in-fluencia cinematográfica de las últi-mas tres décadas. Contra el cine en-tendido como musical, como espectáculo grandilocuente, como epopeya, Hitchcock siempre contra-puso una trama de intimidades (sal-vo en maravillosas rarezas como Los pájaros, Cortina rasgada o El hombre que sabía demasiado). El plantear el tablero de juego narrati-vo siempre como una Iliada u Odi-sea deja poco espacio para ese cine de matices del alma que practicaba el maestro. O para ejercicios de in-triga con precisión quirúrgica que no necesitan de un despiporre de explosiones para funcionar.

Tal vez por ello lo mejor de nues-tro cine ha decidido aprovechar el menor poder de nuestra industria para explotar estos terrenos olvida-dos. Tal vez sea, desgraciadamente, una casualidad. Pero El desconoci-

do me da nuevos motivos para pen-sar que en la mente de los cineastas españoles de hoy aletean los pája- d

esdel

aButa

ca

35

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

El local está situado en la calle de la Terra

El local dispone de un ambiente agradable y tranquilo

Fresca bollería para acompañar un café

Espacio dedicado al esparcimiento de los más pequeños

Bar Castro, en Santa Icía, un local para todos

Jessica Vilariño abrió recientemente el Bar Castro en calle Reyes Católicos número 20, en Santa Icía. Además de los excelentes desayunos que ofrece

con una variedad en bollería, con cada consumición toma-da ofrece pinchos cada día, elaborados de forma selecta y con los mejores ingredientes, para hacer más agradable el momento de tomarse algo a cualquier momento del día. Asimismo también se podrá disfrutar de cócteles con y sin alcohol, combinados sabrosos que hacen las delicias del paladar. Pero no solo eso, la propietaria ha pensado en todo y de este modo ha habilitado un espacio infantil para que disfruten los más pequeños mientras sus padres se re-lajan. El local cuenta con un espacio para los niños con piscina de bolas y juegos.

Jessica Vilariño regenta el nuevo bar Castro de Santa icía

El Rincón del Pan ofrece un exquisito producto

Recientemente abrió en calle de la Terra número 29 El Rincón del Pan para ofrecer una amplia oferta de preparados. De este modo, ponen a disposición

de sus clientes pan fresco en muchas elaboraciones para satisfacer a los amantes del pan y la exquisita empanada de Carral, además de la de O Forno da Estrada. Pero no solo estos productos sino que también se pueden adquirir bizcochos y bollería variada, para calmar cualquier antojo a lo largo de la jornada. También se puede tomar un rico café a cualquier hora del día ya que incluso abren los do-mingos hasta las 15.30 horas (y de lunes a sábado tam-bién en horario de tarde) para que los consumidores pue-dan disfrutar de una amplia oferta de tiempo para realizar sus comprar o degustar un café con bollería.

El Rincón del Pan ofrece un ambiente agradable para la compra o la consumición

enFo

togra

mas

36

Diario de FerrolDOMINGO,4 OCTUBRE DE 2015N

ord

esí

a

muchasFelicidadesFelicita con Diario de Ferrol

ADRIÁN

Con este 9 cumpleaños ya vas pasando la barrera y haciéndote mayor, por eso queremos desearte felicidades tus hermanos, papá, mamá y abuelos.

DESIREE

Después de este año lleno de alegrías llega tu día. Queremos desearte un feliz cumple tus padres, hermanos, abuelos y tíos. Sigue creciendo y haciéndonos felices como hasta ahora. Te queremos.

enFo

togra

mas

37

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

JUDITH

Muchas felicidades en tu 11 cumpleaños de parte de tu padre, abuela, primos, tíos y padrino. Te queremos mucho.

JUDITH

Ya estás hecha una chica por eso queremos desearte un muy feliz 11 cumpleaños tus padres, hermanos, abuelos y primos. Te queremos mucho. Sigue así de guapa.

EMMA

Feliz cumpleaños, ya son 9. Besitos de papá, mamá, abuelos, padrinos... en especial de tu hermana Adriana

Comida enxebre celebrada en el restaurante Mundial

Un nutrido grupo de amigos se reunió en el restaurante Mundial, en la localidad de Fene, para realizar una comida enxebre, en la cual destacaron los platos típicos gallegos y los vinos de la comunidad.

No faltó una gaita para amenizar el almuerzo, que fue recorriendo cada una de las mesas para hacer más digerible el ágape a los comensales. La comida fue un auténtico placer y algunos de los asistentes ya casi no pu-dieron con el postre, mientras las risas y las anécdotas recorrían el am-biente en el comedor del restaurante.

Cheto y Guillermo Alonso

Antonio García y Miro Tembras

José María Martínez, Tono, Ignacio Fontán y José Merelas

Juan Lourido y Pedro Vidal

Una gaita se encargó de amenizar la comida

Isaura Castro y Francisco Graña

Carlos Brage y Óscar Dacal

Roberto y Ramón

Carlos López y Migui Pixón

Prietos, Neli Esteiro Martínez y Jaro Rivera

José Merelas y Rogelio Pardeza

enFo

togra

mas

38

Diario de FerrolDOMINGO,4 OCTUBRE DE 2015N

ord

esí

a

Marco Riobóo y Mario Basoa

Roberto Regueiro y Ramón Brea

Rubén Rico, José Bertoa y José Gondaso

Prietos, David Méndez, Neli y Jaro

Juan Vales, Carlos López y Antonio García

Grandal, David y Carlos Gago

Carmela, Isa y Graña

César López y Rubén Rico

David, Nesi y Sindo Fontao

David y Vicente Rodríguez enFo

togra

mas

39

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

Los tiburones en Galicia son todo un mundo lleno de curiosidades

Toño Maño decidió abrir hace cuatro años “Tiburones en Galicia”, un blog en

el que, tras un largo período perso-nal comentando en foros, poder pu-blicar todo aquello leído y aprendi-do en años anteriores acerca de los tiburones: desde información cien-tífica a avistamientos o curiosidades de todo tipo.

Él mismo cuenta que no es más que “un hobby”, puesto que su puesto de trabajo está como profe-sor en un instituto de Educación Se-cundaria, pero, después de “mucho tiempo pensándolo” y sin tener “ni idea de blogs”, se decantó por abrir este espacio, hoy en día una de las mayores comunidades de aficiona-dos a estos animales de todo el país.

La conocida película de Steven Spielberg, “Tiburón”, le abrió los ojos siendo un niño, creando una pasión que no abandona aunque la vida lo haya puesto, como dice, en “otros lados”. “Fue como una reve-lación” y, admite que a pesar de que tras el shock le costaba volver a la playa, enseguida comenzó a com-prar “de manera compulsiva” revis-tas y documentales sobre escualos.

“La película, con la música, caló muy hondo”, “esa imagen está ahí metida, más de lo que pensamos”, manifiesta, y considera que el con-cepto de tiburón está profundamen-te ligado a esa impresión.

Además -incide- “el agua es un medio ajeno para nosotros”, lo que agrava el miedo a pesar de que las “ínfimas” estadísticas mundiales de ataques invitan a la tranquilidad

Toño Maño abrió hace cuatro años “Tiburones de Galicia”, que ya se ha convertido en un foro de referencia sobre el tema. La pasión que nació en él

gracias a la película “Tiburón” de Steven Spielberg se ha convertido en un hobby con el que además informa de forma científica, da cuenta de los

avistamientos, presenta curiosidades de todo tipo y conciencia sobre la necesidad de cuidar a esta especie marina.

ante la posibilidad de ser devorado por un escualo: “Los ataques no lle-gan a 100” de media anual, aun con los millones de bañistas y tiburones existentes en todo el mundo.

DEMASIADO SENSACIONALISMO

Un término, el de ataque, que Toño detesta por considerar que denota “intención de causar daño”, algo que -según expone- “el tiburón no tiene”. “Tú cuando vas a comer algo lo puedes oler, lo puedes tocar”; “un tiburón no tiene manos” -explica Maño- quien cree que los ataques con “intención depredatoria”, de existir, son muy escasos. Desgracia-damente, la potencia de los anima-les conlleva que “si te muerde en mal sitio, mueres desangrado”.

Aún así, critica a la prensa por su tratamiento del tema, “muy fácil, muy sensacionalista”. Destaca la psicosis que despierta la aparición de una aleta sobre el agua, ya que,

CIENCIA

aunque “todo animal que mida más de metro y medio puede ser peligro-so”, actuando con lógica y precau-ción “no debería haber peligro”.

CASI 50 ESPECIES EN GALICIA

En Galicia habitan 47 especies dis-tintas de tiburones, un “patrimonio muy rico” -según recalca Maño-, de las que apenas un puñado (tintore-ras, marrajos) pueden ser peligro-sos y cuyos ejemplares de gran ta-maño “están lejos de la costa”. Por lo demás hay todo tipo de escualos: desde “el pez más grande de Euro-pa” -los inofensivos tiburones pere-grinos-, al “más ancestral de los ti-burones” -el tiburón anguila-, pa-sando por excentricidades como el minúsculo negrito, cuya piel, cu-bierta de fotóforos (órganos biolu-miniscentes), brilla en la oscuridad y mediante la cual es capaz de co-municarse con otros congéneres de una forma que recién ahora esta-mos empezando a comprender.

Respecto a la proliferación de crías de tintoreras en las playas ga-llegas en este mes de agosto, Maño explica que la Comunidad es una “zona de cría” de esta especie y que las madres no están cerca de los pe-queños ejemplares, puesto que no existe una “relación maternofilial”.

Los ejemplares jóvenes “cuando llegan al metro, metro y pico” aban-donan la costa y se van a aguas más profundas.

No obstante, también existen en Galicia múltiples especies amena-zadas, como el cailón, en “peligro crítico”, el cual Toño Maño denun-cia haber visto en las lonjas ven-diéndose como un marrajo normal.

“Los tiburones son especies con una capacidad reproductiva muy baja”, ya que los superdepredadores sue-len tener “pocas crías que tardan mucho en madurar”, incluyendo, en muchos casos, unos períodos de gestación “mayores que los de los elefantes”.

POLÍTICA PESQUERA

“Una barrida de un arrastrero pue-de acabar con una o varias genera-ciones en un área”, por lo que las “especies de aguas profundas” es-tán muy amenazadas, detalla el au-tor de “Tiburones en Galicia”, quien advierte de que está acabando con “poblaciones enteras” al usar técni-cas pesqueras tan agresivas.

“Hace falta una política pesquera radicalmente distinta”, apostar por la pesca de bajura artesanal, y “hace falta valentía para hacerlo y no la veo”, sentencia Maño, que califica la situación como un “drama” del que desconoce “si va a tener marcha atrás”.

Por ello, anima a los marineros a “defender lo que es suyo” y a luchar por unas políticas sostenibles y sen-satas, además de abogar por un ma-yor cuidado de lo que se vierte en el océano. “Todo lo que echamos al mar viene para nosotros”, repite.

De momento, Maño considera que no hay una mentalidad entre los políticos españoles y europeos para abordar este tema con el rigor y la honestidad necesarios”. “Aluci-naríamos”, concluye, en relación a la variedad de tiburones que hay en Galicia, y cree “que queda mucho por hacer” para concienciar a la po-blación. / Javier Ramos

A la izquierda, un ejemplar de tiburón avistado en la costa gallega, y a la derecha el autor del blog, Toño Maño EFE

Toño Maño asegura que los ataques “depredatorios” de estos animales son muy escasos

“El arrastre está acabando con poblaciones enteras”

enD

etal

le40

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015Nord

esí

a

Construido en Astille-ros Gondán en Cas-tropol (Asturias) du-rante los años 2013

y 2014 para el armador noruego Si-mon Møkster, el Stril Luna es un buque de apoyo a plataformas offs-hore equipado con la tecnología más moderna, incluyendo la insta-lación por primera vez en un buque del puente unificado de Rolls Roy-ce, y preparado para operar en las frías aguas del Mar del Norte.

El Stril Luna es un diseño UT 776 WP. Las dos primeras letras (UT) son las iniciales de Ulstein Trading, la empresa noruega de construcción naval, propiedad de Rolls Royce Marine. Los tres números (776) se refieren a la variante sobre el diseño UT 700 original de Ulstein.

Desde 1974 se han construido más de 800 buques basados en el UT 700 o sus diferentes variantes. Por último, las dos últimas letras (WP) son las iniciales de Wave Pier-cing. Esto quiere decir que el Stril Luna no remonta las olas cuando se enfrenta a ellas, si no que las embis-te directamente y las atraviesa sin apenas cabeceo (el cabeceo es el movimiento arriba y abajo de la proa del buque al cruzarse con las olas).

La consola del puente de gobier-no del Stril Luna se parece más a la de la nave espacial Enterprise que a la de otros buques offshore. Peque-ñas y medianas pantallas táctiles en las que solamente se muestra la in-formación necesaria en cada mo-mento sustituyen a la interruptores, indicadores y aparatos que abarro-tan las consolas clásicas.

Durante tres años Rolls Royce Marine trabajó con la premisa de que “lo que ves es lo que necesitas”, en un ambiente de trabajo en el que el exceso de datos pueden distraer a la tripulación de las tareas que es-tán realizando.

Se han eliminado los reposabra-zos de los asientos ya que la propia consola realiza esa función; todos los mandos se han acercado al usua-rio de forma que pueda alcanzarlos sentado o de pie indistintamente; y la visión de los tripulantes se ha despejado en todas las direcciones.

La función para la que está dise-ñado y construido el Stril Luna es dar apoyo a plataformas offshore. Para ello el buque cuenta con una cubierta forrada de madera de más de 1.000 metros cuadrados sobre los que transportar cargas de hasta 10 toneladas por metro cuadrado sobre la que transportar cualquier tipo de mercancía, además de los tanques bajo cubierta en los que puede transportar cemento para el refuerzo de las perforaciones, o re-coger los lodos derivados de las mismas o hasta 1.600 metros cúbi-

El Stril Luna y el puente unificado de Rolls Royce

cos de derrames de petróleo en el mar. El buque aloja hasta 27 perso-nas repartidas en 15 camarotes in-dividuales y 6 camarotes dobles.

El Stril Luna sigue la configura-ción clásica de los buques de apoyo offshore: superestructura a proa y amplia cubierta despejada a popa.

La planta propulsora diésel eléc-trica del Stril Luna está formada por cuatro motores diésel de 1.843 kW cada uno, que generan electricidad para todos los sistemas y equipos del buque, incluyendo los motores de 2.500 kW que hacen girar las dos hélices de tipo Azipull Rolls Royce que mueven el barco.

En proa, el Stril Luna cuenta con dos propulsores transversales en tú-nel y una hélice azimutal retráctil que aseguran su maniobrabilidad, y que junto a los propulsores de popa le dan al barco la cota DP2 de posi-cionamiento dinámico.

Desde su entrega en agosto de 2014 el buque se encuentra traba-jando en el Mar del Norte para la compañía estatal noruega Statoil. vadeB

arco

s

41

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

JUAN A. OLIVEIRAvadebarcos.wordpress.com

Seguro que si le pre-guntan si está delga-do o con sobrepeso podría dar una res-

puesta a ojo. No obstante, a veces, nuestros cálculos pueden dar lugar a error, por lo que se suele recurrir al índice de masa corporal que clasi-fica nuestro peso dentro de un ran-go o no saludable.

La medición de índice masa cor-poral (IMC) es el primer paso para determinar el grado de sobrepeso. Es fácil de medir, confiable y corre-lacionado con el porcentaje de gra-sa corporal y la masa de grasa cor-poral.

El IMC proporciona una mejor estimación de la grasa corporal to-tal en comparación con el peso cor-poral por sí solo. En general, un ma-yor índice de masa corporal se asocia con una mayor tasa de muer-te por todas las causas y por enfer-medades cardiovasculares. La rela-ción entre el IMC y el riesgo permite la identificación de varios niveles que pueden utilizarse para guiar la selección del tratamiento. La medi-ción de la circunferencia de la cintu-ra, en relación con el IMC puede proporcionar información adicional sobre el riesgo.

El índice de masa corporal puede sobreestimar el grado de gordura en individuos con sobrepeso si tie-nen mucho masa muscular (por ejemplo, atletas profesionales o cul-turistas) y subestimarlo en personas de edad a causa de la pérdida de masa muscular asociada al enveje-cimiento.

No obstante se debe tener en cuenta que la definición de sobrepe-

ma que el peso normal se encuentra entre 18,5 y 24,9. Por debajo de 18,5 se encuentra el bajo peso.

Las personas con sobrepeso es-tán por encima de 25 hasta 29,9, y es a partir de 30 donde comenzaría la obesidad. Cabe destacar que exis-ten tres tipos de obesidades, siendo la del tercer tipo la que se refiere a la obesidad grave, extrema, que se co-noce como obesidad mórbida.

NORMAS SALUDABLES

Para encontrarse en un peso saluda-ble no es necesario recurrir a dietas insoportables que solo se pueden aguantar dos o tres semanas; se de-ben seguir unas pautas saludables.

La primera de ellas es realizar una hora de ejercicio al día. Muchas veces, los problemas laborales o fa-miliares impiden realizar esta hora intensiva de ejercicio pero se deben buscar pequeños trucos para que, sumados, permitan alcanzar esta actividad. Algunas ideas son bajar-se del autobús una parada antes del destino y continuar andando o su-bir las escaleras en vez de coger el ascensor.

Asimismo es importante contro-lar la ingesta de alimentos que con-tienen un alto aporte calórico como bollerías, algunos embutidos, entre otros. Por supuesto, controlar la in-gesta de aceite ya que eleva el con-tenido calórico del plato que vamos a consumir.

Finalmente, consuma un plato de verduras antes de las comidas. Éstas tiene un aporte calórico muy bajo, sacian y permiten llegar al se-gundo plato con menos hambre y comer menos.

Dime si soy gordo

LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL ES EL PRIMER PASO PARA DETERMINAR EL GRADO DE SOBREPESO. EXISTEN DIFERENTES VALORES QUE INDICAN SI ESTAMOS EN UN PESO SALUDABLE

Es recomendable realizar una hora de ejercicio al día y controlar la ingesta para evitar el sobrepeso

Los valores de un peso normal se encuentran entre 18,5 y 24,9. Por encima de 25 se considera sobrepeso

so y obesidad varía según la raza. En algunas poblaciones, como las asiáticas, el nivel de riesgo se alcan-za con índices muy inferiores y en otros, como en el caso de personas de raza negra es más alto en compa-ración con la raza blanca. Esto se puso de manifiesto en un estudio que compara los sujetos del sur de Asia y Europa.

Calcular el índice de masa corpo-ral que tenemos es el primer paso para evaluar el grado de exceso de peso. Se calcula a partir del peso y cuadrado de la altura.

DIFERENTE ÍNDICES

La clasificación recomendada para el índice de masa corporal adopta-do por el Instituto Nacional de Sa-lud y la Organización Mundial de la salud, para la raza caucásica, esti-h

abla

ndoc

onB

anti

ng

42

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015Nord

esí

a

MARTA PÉ[email protected]

NONITO [email protected]

Fueron uno de los gru-pos, “outsider” –anti-sistema– que dieron vidilla a la “movida

atlántica” coruñesa en los últimos años 80 y comienzos de los 90, donde las propuestas musicales “aventuradas”, con talante “under-ground” no tenían apenas cobijo.

Habían dejado atrás la “Esqui-zofrenia Colestiva” inspirada en los efluvios punk de otra grupo semi-nal de la escena del rock coruñés, “Viuda Gómez e Hijos”, llegando a convertirse, como Los Skizos, tras enfilar la proa musical hacia el rock ácido la Costa Oeste, con amanera-mientos “mod”, en referencia de una generación pionera de rock en la ciudad y en una de las mejores bandas de “garaje” del panorama “underground” galaico.

Tras su disolución en 1992, en 2014 regresaron del habitáculo de la nostalgia, para enchufarse en el presente con energía renovada re-cibiendo una calurosa acogida.

Su regreso, inducido y remarca-do por un concierto inicial en la sala Mardi Gras y por varios con-ciertos en festivales –el Noroeste Pop Rock y el Purple Weekend del 2014– junto a la edición de su bio-grafía realizada por el periodista Javier Becerra, avivaron el “espíri-tu eléctrico” de la formación que, para celebrarlo volvieron a descar-gar su potencial lumínico, 25 años

En unos días saldrá a la luz el segundo disco de Mayor Tom, “Unfo-llow”. El primero lo

editó en 2008 y llevaba por título “Myspace” y en él hizo “regresar a la tierra” al astronauta Mayor Tom que Bowie había dejado perdido en el espacio en “Space Odity” abordo de su bote de hojalata.

De aquel personaje ficticio viene el nombre artístico del proyecto personal que Diego Castaño inició en 2005, después de formar parte del grupo Delomo con el que graba-ría dos discos. Esta “aventura espa-cial” la fue desarrollando paralela-mente a su pertenencia, entre 2006 y 2013, como guitarrista en el gru-po gallego de Riveira Jabón Blue, con el que publicaría cuatro discos.

A partir de ahí Mayor Tom mues-tra que no tiene vértigo ni miedo a las alturas, iniciando su odisea ha-cia arriba, subiéndose a principios de año a lo más alto del Pirulí (Torre España) para presentar el videoclip de su primer single “Alien”.

En “Unfollow”, del que ya está sonando su primer single “Tu barre-ra de sonido”, Mayor Tom, que tam-bién es contrabajo del grupo Ellos, relata con música abierta a variadas tendencias, ejecutada con ajustado énfasis, en ocasiones espacial, a unas letras sentidas en la sinceri-dad, bien desarrolladas en su con-texto narrativo, que tienen la virtud de favorecer su escucha repetida, sin aditivos “ñoños”, que satisface su audición.

Son historias reales, vividas en carne propia o en gente próxima. Eso sí, fuera de las redes sociales, en la vida real. “Yo creo más en el ‘face to face’, conocer a la persona, no a su facebook y soy positivo respecto al futuro, pienso que esta fiebre de las redes sociales se nos pasará, que no acabaremos como en la peli de ‘Terminator’, sino haciendo un buen uso de esta gran herramienta que ha llegado a las yemas de nuestros dedos”.

Los Skizos y “Josephine”

Mayor Tom saca a la luz su segundo disco, “Unfollow”

LOS SKIZOS VUELVEN A DAR SEÑALES DE VIDA DISCOGRÁFICA. CON UNA TRAYECTORIA EFÍMERA Y SOLO DOS EP’S, TRAS SU DISOLUCIÓN EN 1992, ADQUIRIÓ LA PÁTINA DEL RECUERDO CON UNA ESTELA DE GRUPO DE CULTO HASTA QUE EN 2014 REGRESARON PARA ENCHUFARSE EN EL PRESENTE CON ENERGÍA RENOVADA

después, alumbrando en los estu-dios Bonham y en Fonoraptor, otro nuevo EP –que parece ser su for-mato favorito– editado en el sello Tualmonteyyoalmar, en el que An-tonio Astray Iago Alvite, Pedro Granell y Luis ‘Jarri’ Garrido “arre-meten” contra el pasado en una clara declaración de intenciones, “¡Estamos vivos y coleamos¡”, al tiempo que dedican su presente a su fallecido compañero del pasado José Carral.

El EP lleva por nombre “Josephi-ne”, con el que rinden homenaje a Josephine Baker la bailarina y ac-triz que allá por los años 20 se con-virtió en un icono musical. Cancio-nes –”Josephine”, “Fuck the world”, “The place” y “The witch–, carga-das de intensidad y fehacientes muestras de madurez en una pro-ducción resplandeciente, con gui-tarras desgarradas y las voces de Granell y Astray enganchándose con gargantas forzadas al ritmo.

El EP, con marcha musical de la casa, tiene una sorpresa que salta en el segundo corte, donde suena un trío de vientos –Daniel Bautís (saxo tenor), José Bascoy (trom-bón) y Nando González (trompe-ta)– y el teclado de Diego Veiga, que proporcionan una eficaz re-dondez al sonido. Trigo aporta un solo de guitarra y, por aquello de darle un toque “french”, Pilar Ma-rraud pone voz en francés.

El próximo 16 de octubre Ainhoa Arteta presenta su nuevo disco pop. No es la primera incursión de la soprano Ainhoa Arteta en el mundo pop, y tras el super éxito de ventas “La Vida”, nadie duda de que reinventarse vocalmente no es un problema para Ainhoa y mucho menos para su público. Sin corsés y sin prejuicios, Arteta vuelve a darse la mano con el productor Javier Limón para sorprender. Y en este caso lo hace con un disco 100 por cien femenino, “Mayi”. Un disco con espíritu y nombre de mujer, como los once títulos que lo componen: éxitos nacionales e internacionales como “Layla” de Eric Clapton, “Mary Jane” de Alanis Morrissette, “Jezebel” de Sade o el que será el primer single, “Annie’s Song” de John Denver.

Es el tercer álbum de la artista británica después de su anterior “Halyon” que la catapultó como una de las artistas globales más importantes de la escena musical. ”Una parte de mí ve este álbum como un experimento, hacer un gran álbum pop”, dice Ellie. “Tomé una decisión y fue que quería estar a otro nivel”. Y lo está con un álbum pop por excelencia en el que se pueden escuchar canciones como “Devotion”, “On my mind”, “Don’t panic” y “Don’t need nobody” son “himnos” monumentales pero que a la vez conservan un personal intimismo, canciones épicas con corazón y alma. El equilibrio lo encontramos en “Army” una canción escrita para su mejor amiga, Hannah. ”Deliriun“ nos trae 16 canciones en su versión estándar y 22 en su versión deluxe e incluye su hit “Love me like you do” (tema principal de la película “Cincuenta Sombras de Grey”).

AINHOA ARTETA INCURSIONA EN EL POP CON “MAYI”

ELLIE GOULDING“DELIRIUM”

todoM

úsi

ca

43

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

ALTAVOCES DE MÁRMOL Este altavoz de nombre Ovo y hecho totalmente de mármol de Carrara, resulta muy elegante y es compatible con el iPhone 5, 5s y 6, así como cualquier otro smartphone. Con altavoces en la base, amplifi ca de forma el pasiva el sonido gracias a su diseño geométricamente esculpido para que las ondas reboten en su interior, algo que se ve intensifi cado por las características del material. Lógicamente, como ocurre con todos los altavoces pasivos, la potencia no será tanta como en el caso de un altavoz convencional, pero no gasta ni baterías ni tiene que estar conectado a la corriente. Su precio también deja de piedra, es de 350 euros.

BOLSOS HECHOS CON SACOS DE GRANO La tienda online The Flea cuenta con una colección de bolsos realizada con sacos de recolección de grano. Esta tienda de antigüedades y productos artesanales, nutre a sus piezas de la máxima calidad gracias a su colaboración con los mejores artesanos y basa muchos de sus artículos en el reciclaje. Estos bolsos se elaboran reutilizando los sacos que se empleaban en el norte de Europa a comienzos del siglo XX para almacenar el grano de la cosecha. Son aparentemente muy sencillos, pero están forrados y reforzados en la parte superior, donde se cosen las resistentes asas de cuero español para poder soportar el peso y cuidar de la tela.

UN TIMBRE PARA CORREDORESCada vez son más los afi cionados a corres y hacer deporte al aire libre y seguro que muchos se han sentido en más de una ocasión frenados por personas que van más despacio cortando el paso. Pues para que eso no vuelva a pasar han inventado Runbell, un timbre igual que los de las bicicletas pero para llevarlo en la mano, mientras se corre, para avisar con él a los de delante y que no frenen la carrera. Es algo útil hasta para ir caminando si se tiene prisa.

LUZ Y COLOR EN LA BOLA DEL MUNDOLa clásica bola del mundo con luz en su interior se actualiza con un original diseño que presenta Atmosphere. En el fondo la idea es la misma, pero estos globos terráqueos están llenos no solo de luz, sino también de color. Light & Colour es el nombre de estas bolas del mundo iluminadas o lámparas con forma de globo terráqueo, según se interprete, diseño de Claus Jensen y Henrik Holbaek. Están disponibles en una amplia variedad de colores.

Viejos palés convertidos en asientos de diseño

Los palés siguen siendo una fuente inagotable de inspiración para la fabricación de muebles

y accesorios para el hogar a través de su reciclaje. Cuando se cree que ya no hay nada más que se pueda hacer con un palé, siempre aparece algo nuevo con lo que te sorprenden y además no hay limitación en los diseños, para cada tipo de objeto aparecen mil y una versiones.

Un ejemplo son tres diseños muy diferentes de asientos hechos con palés que se pueden encontrar en Artilujos, el portal de los muebles reciclados: una silla, un banco y una butaca que rápidamente se pueden ubicar en alguno de los espacios de la vida cotidiana de cualquiera.

La silla industrial, es un diseño de Laura Sansegundo y David Luna, fundadores de Industrial Decora-tion. Este es un estudio creativo fundado en 2012 en Alicante con una idea en la cabeza: ofrecer una segunda vida a aquellos materiales desechados por la industria.

La silla Industrial es sin duda una de las piezas más representativas de

su propuesta y ha sido creada a partir de madera de palés recuperados y re-sistentes tuberías de hierro. Es perfecta como comple-mento para la mesa de la cocina y del comedor, espe-cialmente en viviendas tipo loft o en general, de estilo in-dustrial.

El banco Luis XIII es un dise-ño de 2nd chance que está rea-lizado en maderas de palés re-ciclados, pero lo más curioso de este banco es probable-

mente que los asientos pertenecie-ron al antiguo estadio del F.C. Ma-llorca, Lluis Sitjar.

Probablemente es uno de los asientos más originales que se han hecho con palés por el contraste entre los materiales con los que ha sido fabricado y por su diseño. Un regalo ideal para amantes de la de-coración, pero también para futbo-

leros.Por último, el sillón caja

es diseño del colectivo Omnívoros que rinde con él un homenaje a la sim-

plicidad. El sillón está fa-bricado a partir de made-ras recicladas de palés, cajas y otros objetos, y re-matado con tubos de ace-ro. Líneas simples que per-miten que la madera

recuperada, con sus tonali-dades y texturas, sea la pro-tagonista.

Todo lo fabricado con pa-lés siempre tiene ese toque industrial que está tan de moda y que confiere tanto encanto a los espacios.

elIn

venta

rio

44

Diario de FerrolDOMINGO,4 OCTUBRE DE 2015N

ord

esí

a

INSTAGRAM TATUADOHay millones de “Instagrammers”, muchos que tienen claro que una imagen vale más que mil palabras, y lo mejor para ellos sería poder llevar encima sus “grandes éxitos” de Instagram, como si fueran tatuajes. Esto es un hecho gracias a Picattoo, un servicio web con el funcionamiento más simple del mundo: te logueas con tu cuenta de Instagram en su página, eliges tus doce obras maestras, y esperas a recibir en casa doce calcomanías por poco más de trece euros, cada una de las cuales puede durar hasta una semana.

CASA COHETE PARA COLOREAREstar en un cohete espacial es el sueño de cualquier peque. Por eso, la casa cohete es un fantástico recurso para estimular el juego y la imaginación de los más pequeños. Es un regalo muy versátil y su tamaño es sufi ciente como para que los niños se metan en el interior para jugar. También pueden guardar dentro sus juguetes y utilizarlo para decorar su habitación. Está fabricada con cartón reciclado (ecológico) muy grueso, resistente y biodegradable. Además, lo pueden colorear como ellos quieran o ponerle pegatinas. Su precio es de unos treinta euros.

Esculturas de robots en busca de hogar

colección de robots de hojalata inter-minable, en la que se puede escoger entre un animal, hombres y mujeres robots ejerciendo profesiones distin-tas, e incluso robots voladores.

Su trabajo está a la altura de las piezas de Lockwasher, Antony Pack’s Recycling Art, Fobots o Pitarque Ro-bots, todos ellos grandes maestros en la creación de esculturas, general-mente del mundo de la ciencia fic-ción, elaboradas a partir de piezas encontradas por todo el mundo.

Se trata de piezas únicas al alcan-ce de cualquier bolsillo y aptas para cualquier ambiente.

Desde hace tiempo, los artistas del momento siguen la tendencia de crear a través del

reciclado, ya sea sobre lienzo o en es-culturas, como el caso de las escultu-ras robots de Brian Marshall, que re-cicla básicamente desperdicios como latas de conservas, tornillos, tuercas, cables y ma-q u i n a r i a vieja. El re-sultado son obras con un look a lo Steampunk o retrofuturista, son al mismo tiempo oscuras y divertidas, con esa mirada bo-balicona, incluso alguno de sus robots va acompañado de su graciosa mascota.

Todo comenzó inocen-temente, como de cos-tumbre, regalando sus primeras piezas a

sus amigos, otras se las que-daba en su colección de au-tor. Sus piezas rápidamente

tuvieron un gran éxito entre los amigos de sus amigos, y deci-

dió mostrarlas a más perso-nas.

Su primera exposi-ción la realizó en su ciu-

dad natal, Washington DC, como la demanda de

sus obras era imparable se decidió por montar una pági-

na en Etsy. En ella se pueden comprar las esculturas robots de

la colección Adoptabots, una

Lo último en smar-tphones, lo próximo a lo que prestaremos más atención será a

la personalidad de nuestro telé-fono… O eso quiere LG. Atención a estos nombres: Yoyo, Soul, Wo-oky y Eggy, los personajes que podrían colarse en el bolsillo.

El modelo de smartphone, lla-mado LG AKA se presenta con cuatro posibles colores y tapas, que harán que el teléfono adopte una “personalidad” distinta, se-gún lo vistamos, porque, lo me-jor es que no hay por qué renun-ciar a ninguno de ellos. La funda cubre una parte del móvil y deja al descubierto la parte superior de la pantalla, que es donde el personaje se deja ver.

El smartphone de LG que pone “ojitos”

Muchas veces a lo largo del día, por circunstan-cias diversas,

uno se olvida de cuáles son nues-tras verdaderas aspiraciones y de cómo es que realmente quere-mos ser. Nos enfadamos por cualquier cosa y para esos mo-mentos de debilidad las Virtue Dolls diseñadas por Eggpicnic para The School of Life & Momiji HQ pueden ser una gran idea. De hecho son una gran idea por dos motivos, uno porque son muy bonitas y por lo tanto decorativas para el escritorio o una estante-

Un recordatorio de las aspiraciones de cada uno

ría en el lugar de trabajo y otro por-que nos recuerdan aquellas aspira-ciones que no debemos olvidar.

Amabilidad, calma y valentía son tres de esas cualidades de las que a todos nos gusta hacer gala, pero que a veces son difíciles de mantener. Muchas veces las cosas nos dan miedo y nos cuesta ser valientes, perdemos la paciencia y nos resulta difícil mantener la calma o nos en-contramos en una situación en la que la amabilidad brilla por su au-sencia, así que muñecas como estas deberían estar, tal vez no solo en la oficina, sino en muchos otros luga-res como recordatorio.

elIn

venta

rio

45

Diario de FerrolDOMINGO,

4 OCTUBRE DE 2015 Nord

esí

a

Nor

desí

a

aVoces

Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Miguel Boyer. Y su viuda Isabel Preysler no se olvida de él, a pesar de que ha rehecho su vida junto a Mario Vargas Llosa. Acompañada por su hija Ana Boyer y el novia de ésta, Fernando Verdasco, Isabel llevó flores a la tumba de su marido en el cementerio de San Isidro. También iban con ella su madre, Beatriz Arrastía, y otra de sus hijas Tamara Falcó. SEMANA

Una bella foto de Liv Tyler apoyada en la ventana de un avión y en la que luce en su mano un anillo de compromiso confirma el próximo enlace de la actriz de 38 años de edad con David Gardner, empresario del mundo del deporte y el entretenimiento. Según algunos medios de comunicación, la pedida de mano se produjo dos días antes de la foto. EUROPA PRESS

UN AÑO SIN MIGUEL BOYER

LIV TYLER LUCE ANILLO DE COMPROMISO

DIARIO DE FERROLAÑO XVI / NÚMERO 901 SUPLEMENTO DOMINICAL

DOMINGO4 DE OCTUBRE DE 2015

Cathriona White, exnovia del actor y cómico Jim Carrey, fue encontrada sin vida el lunes en su casa de Los Ángeles. Aunque aún es pronto para conocer las causas de la muerte, el portal TMZ publica que White dejó una nota de despedida dirigida a Carrey y que la pareja habría roto su relación hace unos días. El 24 de septiembre, en Twitter, la joven dice: “Cierro Twitter, espero haber sido una luz a mi seres queridos”. HOLA

TRÁGICA MUERTE DE LA EXNOVIA DE JIM CARREY

Una boda de lujo

El “sí quiero” de la mo-delo Bar Refaeli y el empresario Adi Ezra ha despertado una

enorme expectación en todo el mundo. La pareja se casó la semana pasada después de tres años de rela-ción en el lujoso hotel Beresheet, en Israel, tierra natal de la modelo. “Nuestros respectivos padres estu-vieron con nosotros durante la cere-monia. Cuando mi madre me cogió de la mano, las lágrimas ya no se detuvieron” dice emocionada la modelo.

Los novios alquilaron todo el ho-tel para alojar a todos sus invitados, más de 300. Un rabino ofició el en-lace y los padrinos fueron los padres de ambos. La modelo, que controló hasta el más mínimo detalle de su boda, quiso intimidad para ese día aunque no consiguió cerrar el espa-cio aéreo para evitar la visita de dro-nes. El enlace fue muy criticado no solo por el exceso de celo sino tam-bién por haber sido religiosa.

Además, publicó en Instagram la primera fotografía de su enlace, en ella puede verse al matrimonio muy sonrientes y elegantes tras la cere-monia.

LA MODELO BAR REFAELI CONTRAJO MATRIMONIO CON EL EMPRESARIO ADIEZRA EN ISRAEL

Antonio David Flores habla en exclusiva para “Semana” sobre la boda de su exmujer, Rocío Carrasco, con Fidel Albiac: “Es una farsa”, dice y afirma que lo hacen porque tienen problemas económicos. Además, no cree que la pareja lo vaya a hacer porque quiera tener más hijos, por-que Rocío no cuida de los que ya tiene. En cuanto a su hija mayor, Rocío Flores, que vive con él en Málaga, la revista “Lecturas” afirma que ha sabido por la prensa que su madre iba a casarse, una muestra más del e n o r m e distanciamiento entre madre e hija. SEMANA

Hasta ahora no había sentido la necesidad de contarlo. Pastora Vega es una “mujer libre desde antes del verano”, cuando se produjo la se-paración definitiva de Juan Ribó, su pareja de los últimos seis años. Tras una crisis en 2014 vencida con intento de arreglar las cosas en-tre ellos, Pastora y Juan determinaron que lo mejor para ambos era continuar sus caminos de manera separada, manteniendo una bue-na amistad y conservando el “cariño y lealtad” que los ha caracteriza-

do estos años. “Ya no tengo pareja desde hace tiempo. En este momen-to soy una mujer libre”, afirmó la actriz, que antes

estuvo casada con Imanol Arias. LECTU- RAS

Seis meses después de conocerse se daban el “sí, quiero”, y ahora, la estrella de la serie “The Big Bang Theory” Kaley Cuoco, y su marido, el tenista Ryan Sweeting, han puesto fin a su matrimonio tras 21 meses de casados. Por el momento, ninguno de los dos ha querido pronun-ciarse al respecto, pero según ha confirmado el representante de la po-pular actriz: “Kaley Cuoco y Ryan Sweeting decidieron poner punto y final a su matrimonio de mutuo acuerdo. Ambos piden privacidad en es-tos momentos”. HOLA

Antonio David habla de la boda de Rociíto

La ruptura de Pastora Vega y Juan Ribó

Kaley Cuoco se separa de su marido

Pocos días después, la modelo is-raelí reapareció como mujer casada en Suiza junto al exfutbolista Pelé en un acto de una marca de relojes de lujo.

En primera línea

Bar Refaeli y Adi Ezra tras la ceremonia.