La música medieval

11
La música medieval

Transcript of La música medieval

La música medieval

Periodo románico Si definimos como música clásica a aquella que es imperecederamente bella a lo

largo del tiempo, el Canto Gregoriano, tan típicamente medieval como español, es indudablemente una gran joya musical. Fue difundido y salmodiado por los monjes benedictinos del pequeño monasterio de Santo Domingo de Silos, ubicado en las alturas de la meseta castellana cerca de Burgos. El nombre de Canto Gregoriano se debe a que lo mandó ordenar y recopilar San Gregorio Magno, Papa en el año 590. Los cristianos lo cantaban desde hacía varios siglos y estas melodías fueron recopiladas tomando de él su nombre. Este canto de origen monacal era conocido por los peregrinos que hacían parada y descanso en su camino de devoción hacia Santiago de Compostela.

Música profano del Medievo

Si consideramos al canto gregoriano como la música religiosa por excelencia del Medioevo, no menos importante fue la labor desarrollada por trovadores y juglares y la aparición de las Cantigas.

Trovadores: son aristócratas, autores e intérpretes, músicos profanos, poetas místicos que cantan ya todos los sentimientos humanos, y sobre todo a un tema fundamental: el amor; con ellos la música pasa de la iglesia a la corte o el castillo.

Juglares: cantan para el vulgo van por las ciudades difundiendo temas musicales provenientes de la tradición popular; ellos no componen, tan solo son intérpretes. Tuvieron mala fama y fueron despreciados por el clero y la nobleza.

Las cantigas de Alfonso el sabio

Alfonso X el Sabio entonces rey de Castilla y León, recopila en las Cantigas de Santa María 417 melodías de muy diversos tipos, tomadas de los trovadores provenzales, viejos romances españoles y cantos de clara influencia árabe y judía. Las Cantigas de Amigo (de amor) del juglar de Vigo Martín Codax son las mas famosas, ademas aparecen más de 35 instrumentos musicales.

La música en el gótico, la polifonía.

El tercer fenómeno musical de importancia en el Medioevo es la Polifonía, que significa canto a varias voces que suenan simultáneamente.

Periodos

Nacimiento de la polifonía.

Ars antigua.

Ars nova.

Nacimiento de la polifonía

Se extiende desde el siglo IX a los comienzos del XII. Las primeras experiencias polifónicas son el Organum y el Discantus; la iglesia pronto las admite para solemnizar el canto litúrgico.

Organum

Consiste en añadir a una melodía gregoriana llamada cantus firmus una segunda voz, a distancia de cuarta o quinta, que se llama Vox Organalis.

Discantus

las dos voces van en movimiento contrario, así, si la voz principal asciende, la otra debe descender y viceversa.

Ars antigua o vetera

En el sugestivo París medieval se manifestaban, a un siglo de distancia, dos sucesivas direcciones musicales que tendrían eficiencia suma y repercusión internacional: el ars antigua o arte antiguo y el ars nova o arte nuevo.

Nacen tres nuevos sistemas polifónicos: cláusulas, conductus y motete.

El motete es el más destacado, a dos o tres voces, de carácter contrapuntístico, con la característica peculiar de que las voces cantan cada una letra diferente por lo que resulta un tipo de música muy vivaz y contrastada.

Ars Nova

La polifonía llega a resultados más perfectos con el ars nova, período que se extiende desde comienzos del siglo XIV hasta el Renacimiento. Es un período revolucionario en la música, de ruptura con el pasado, y el arte musical busca elementos totalmente nuevos como son: el efecto puramente sonoro, el gozo sensual de la música y, buscando esto, hace evolucionar y enriquecer los ritmos y armonías.

Guillermo de Machaut

Es el músico más importante de esta época. Compone obras decisivas en el campo religioso, como su Misa de Notre Dame (1ª misa a cuatro voces) y que contiene Agnus Dei, así como en el campo profano.

Las mujeres y la música medieval

La mujer también tiene su presencia y aportación en esta época a través de dos figuras destacadas como Hildegard Von Bingen y Leonor de Aquitania.

Hildengard von bingen

Nació en Alemania y procedía de una familia noble. Entró en un convento Benedictino donde estudió latín griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales. En 1136 Hildegart asumió la dirección del convento y escribió libros con sus experiencias, de corte místico, sobre ética, teología, medicina, con conocimientos de botánica y biología.

Leonor de aquitania

Nació en Poitiers, hija primogénita de Guillermo X, duque de Aquitania. Al morir su único hermano varón se convierte en heredera de su padre y toma posesión del inmenso ducado de Aquitania. A los 15 años de edad contrajo matrimonio con Luis, futuro rey Luis VII de Francia.

Te gusta esto busca mi nueva canal para ver mas de estas cosas!