La Música Venezolana Con Influencia Española

7
La Música Venezolana con influencia Española: La música de tradición oral venezolana es el resultado de un largo y complejo proceso cuyos principales componentes son: 1. La Música Española: Desde el siglo XVI al XIX la música y la cultura española trasplantadas ejercen dominio casi absoluto, lo cual es fácil de entender por las siguientes razones: a. el prestigio de una cultura y el poderío de una nación que en el siglo XVI fue centro irradiante en Europa y en América; b. el idioma; c. la poesía tradicional (coplas, romances, décimas) que constituyen la casi totalidad del acervo folclórico venezolano y d. la religión cristiana. 2. La música y danzas europeas que desde la colonia se practicaban en las ciudades. 3. La música y danza de origen africano que llegaron con los contingentes de esclavos, aportando una gran riqueza en giros rítmicos y danzarios y en instrumentos musicales. Y 4. La música indígena de los grupos que habitaban y habitan estos territorios, y que quizá es la que menos influencia tuvo debido a las prohibiciones que desde los primeros años de la colonia les impusieron las autoridades eclesiásticas para evitar sus manifestaciones "paganas". Es indudable la ascendencia de estos elementos en la música folclórica venezolana, los que consciente o inconscientemente

description

influencia española en la música venezolana

Transcript of La Música Venezolana Con Influencia Española

Page 1: La Música Venezolana Con Influencia Española

La Música Venezolana con influencia Española:

La música de tradición oral venezolana es el resultado de un largo y complejo proceso cuyos principales componentes son: 

1. La Música Española: Desde el siglo XVI al XIX la música y la cultura española trasplantadas ejercen dominio casi absoluto, lo cual es fácil de entender por las siguientes razones: 

a. el prestigio de una cultura y el poderío de una nación que en el siglo XVI fue centro irradiante en Europa y en América; 

b. el idioma; 

c. la poesía tradicional (coplas, romances, décimas) que constituyen la casi totalidad del acervo folclórico venezolano y 

d. la religión cristiana. 

2. La música y danzas europeas que desde la colonia se practicaban en las ciudades. 

3. La música y danza de origen africano que llegaron con los contingentes de esclavos, aportando una gran riqueza en giros rítmicos y danzarios y en instrumentos musicales. Y 

4. La música indígena de los grupos que habitaban y habitan estos territorios, y que quizá es la que menos influencia tuvo debido a las prohibiciones que desde los primeros años de la colonia les impusieron las autoridades eclesiásticas para evitar sus manifestaciones "paganas". 

Es indudable la ascendencia de estos elementos en la música folclórica venezolana, los que consciente o inconscientemente se ponen de manifiesto. La localización geográfica de los grupos humanos pobladores de las distintas regiones de Venezuela, contribuye a ofrecer un panorama significativo de la gran variedad de formas y estilos, que por razones de transculturización se fueron adaptando. Así es que en los enclaves españoles de la región andina y central, predomina la música de tradición hispánica; en las zonas costeras, los ritmos y danzas africanas, y en las zonas selváticas, último reducto de los grupos indígenas, predominan sus manifestaciones musicales propias. 

Page 2: La Música Venezolana Con Influencia Española

La música popular tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir en función de la ubicación geográfica, varios tipos de música dentro de nuestra tradición. Entre los que más influencia española tuvieron se encuentran:

1. Merengue venezolano, o más específico aún, el Merengue caraqueño, que es (o casi habría que decir "fue") muy superior al dominicano, pero se quedó en Caracas, en tanto que el dominicano se conoce en el mundo entero. Ambos, el caraqueño y el dominicano, provienen de la Contradanza española modificada especialmente por los esclavos africanos.

2. El Paso Doble, hoy también desaparecido, y que no era una copia del madrileño, sino más bien una versión caraqueña, simplificada, del Paso Doble canario. Y hubo además, aunque nunca tuvo mucha importancia,

3. La Polka, igualmente hija de la Polka canaria con su carga de humor urbano. El Merengue y el Paso Doble tuvieron algo muy parecido a un renacimiento gracias al trabajo de los "Cañoneros" caraqueños, que no sólo los tocaban en fiestas y en actos públicos, sino que los grabaron para la posteridad. 

4. El Joropo con su música identifica plenamente al venezolano. Su origen proviene del Fandango español y la música melismática (un grupo de notas cantadas sobre una misma sílaba) árabe. El fandango es una danza negro-africana, proveniente de la Guinea, que llegó a Las Antillas a partir de la dispersión de los esclavos traídos por la fuerza a América para las rudas tareas de la agricultura y la minería". El baile que acompaña esta música al

Page 3: La Música Venezolana Con Influencia Española

ritmo del arpa, el cuatro y las maracas, la pareja zapatea, mientras realiza sincronizados giros que simbolizan el sutil coqueteo de la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre ó el desafiante espíritu del llanero recio.

5. La música andina es diferente a la del resto del país, y llama la atención en ella, aún cuando no es exclusivo de Los Andes, la presencia del violín como instrumento folklórico.Hay manifestaciones y formas variadísimas, que demuestran que en buena parte fue Venezuela el territorio por donde más entraron los usos y costumbres de los españoles, especialmente de los canarios, para mezclarse con los de los indígenas y los africanos.

6. En el Oriente del país, especialmente en el Estado Sucre y en la Isla de Margarita, sobreviven varias de las formas musicales mejores y más puras venidas de España, o mejor aún, de las Islas Canarias. El Polo, que a veces es alegre y a veces triste en cuanto a lo que narra o expresa, es musicalmente alegre, y aunque llegó de las Canarias aquí se convirtió en venezolano al mezclarse con las formas musicales indígenas. Existe también y es casi idéntico, en Coro, al Occidente del país.

7. La Jota es más bien melancólica, canto de pescadores

8. La Malagueña, que se diferencia de la Jota en que es cantada en tono mayor y en que, sin duda, está bastante más cerca de la Malagueña canaria.

Page 4: La Música Venezolana Con Influencia Española

9. El Galerón no es otra cosa que la Décima, con una melodía muy específica del Oriente que lo diferencia de la Décima occidental, especialmente de la zuliana.

10.El vals venezolano Este género tiene su origen en el Vals Europeo, traído por los españoles durante su colonización y adaptado e interpretado, conforme al paso del tiempo, a las maneras venezolanas, por lo tanto sus cualidades folclóricas se vienen a dar luego de la independencia.  El valse es interpretado con los siguientes instrumentos: guitarra, tiple, arpa, cuatro, piano y el clarinete, este último incorporado posteriormente. En la región Andina el violín y la mandolina son los instrumentos solistas, acompañados de guitara, tiple y cuatro.

Algunos de los compositores mas destacados en Venezuela fueron:

Federico Villena (1835-1899), Teresa Carreño (1853-1917), Rogelio Caraballo, Ramón Delgado Palacios (1867-1902), Sebastián Díaz Peña (1844-1926), con su célebre "Maricela". Ya a principios del siglo XX, sobresalen los valses de Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), conocido por su joropo "Alma Llanera" de la zarzuela del mismo nombre, Francisco de Paula Aguirre, autor del popular "Dama Antañona", Federico Vollmer (1834-1901) y su "Jarro Mocho", Augusto Brandt

Page 5: La Música Venezolana Con Influencia Española

(1892-1941), Simón Wohnsiedler, y Laudelino Mejías con su "Conticinio", entre otros. Aparte del vals, destacan la canción romántica venezolana, el "aguinaldo", ritmos y aires nacionales de raíz folclórica que inspiraron a nuestros compositores.

Algunos vals populares son:

Dama Antañona (L: Leoncio Martínez M: Francisco De Paula Aguirre)

Visión Porteña (Pedro Pablo Caldera)

Adiós a Ocumare (L: Gregorio José Timotes M: Ángel María Landaeta)

Conticinio (L: Egisto Delgado M.: Laudelino Mejías)

Qué Bellas son las Flores (Francisco De Paula Aguirre)

Sombra en los Médanos (Rafael Sánchez López)

Quejas del Alma (Antonio María Delgado Briceño)

Flor de Loto (L: Juan de Dios Galavís M: Luis Felipe Ramón y Rivera)

Pluma y Lira (Telésforo Jaimes)

Brisas del Zulia (Amable Espina)

Morir es Nacer (L: Manuel Rodríguez Cárdenas M: Rafael Andrade)

Maria Luisa (Antonio Lauro

Maricela (Sebastian Díaz Peña)

Mi teresita (Teresa Carreño)

El Muchahito (Simón Wohnsiedler)

El Campo está Florido (Telésforo Jaimes)

Las Bellas Noches de Maiquetía (Pedro Arcila Aponte)

La Ruperta (Francisco Pacheco)

La Partida (Carlos Bonnet)

Pablera (Juan Ramón Barrios)

Penumbras (Jesús María Yépez Coronado)

El Diablo Suelto (L: Enrique Hidalgo M: Heraclio Fernández)

Merideña (Pedro J. Castellanos)

Vals Nº 3 -Natalia- (Antonio Lauro)

Page 6: La Música Venezolana Con Influencia Española

Primavera (Teresa Carreño)

Geranio (Pedro Elías Gutiérrez)

Viajera del Río (Manuel Yánez}