La nación 20102015

32
Año II EDICIÓN 000500 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2015 ESTADO DEL TIEMPO MÍN: 17º MÁX: 20º QUETZALES 7.66 TIPO DE CAMBIO POR US$1.00 (EN LA CAPITAL) Página 6 Cartera del Interior busca disminuir hechos violentos en el país. GOBERNACIÓN ACTIVA PLAN DE SEGURIDAD 40 MILLONES de quetzales es el fondo actual del Ministerio de Comunicaciones para emergencias. Página 29 Lea este QR para ver La Nación en la web. PRECIO DE INTRODUCCIÓN PRECIO NORMAL Q3.00 Q 2 . 00 PARABÁDMINTON DESTACA EN COMPETENCIAS Los atletas nacionales obtuvieron medallas de plata y bronce. CANCELAN MARCHA CONMEMORATIVA A LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944 Página 3 Páginas 4 y 5 CUERPOS DE SOCORRO EN ALERTA ANARANJADA POR LLUVIAS CONRED REPORTA EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA A RAÍZ DE LAS LLUVIAS QUE AFECTAN EL TERRITORIO NACIONAL.

description

 

Transcript of La nación 20102015

Año II EDICIÓN 000500 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2015

ESTADO DEL TIEMPOMÍN: 17º MÁX: 20º

QUETZALES7.66TIPO DE CAMBIO

POR US$1.00

(EN LA CAPITAL)

Página 6

Cartera del Interior busca disminuir

hechos violentosen el país.

GOBERNACIÓN ACTIVA PLAN

DE SEGURIDAD

40MILLONES

de quetzales es el fondo actual

del Ministerio de Comunicaciones

para emergencias.

Página 29Lea este QR para ver La Nación en la web.

PRECIO DE INTRODUCCIÓN

PRECIO NORMAL

Q3.00

Q2.00

PARABÁDMINTONDESTACA EN COMPETENCIAS Los atletas nacionales obtuvieron

medallas de plata y bronce.

CANCELAN MARCHA CONMEMORATIVA A LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944 Página 3

Páginas 4 y 5

CUERPOS DE SOCORRO EN ALERTA ANARANJADA

POR LLUVIAS

■ CONRED REPORTA EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA A RAÍZ DE LAS LLUVIAS QUE AFECTAN EL TERRITORIO NACIONAL.

NACIÓN2 LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

Treinta estudiantes murieron en El Cambray II

Luis Arévalo. El Congreso de la Re-pública no sesionará hoy como es común durante el periodo ordinario de sesiones, esto derivado del asue-to por el día de la Revolución que se conmemora cada 20 de octubre, por lo que el Organismo Legislativo per-manecerá cerrado.

La próxima plenaria está progra-mada para este jueves, generando gran expectativa pues continuan-do con la sesión declarada perma-nente, luego de concluir el punto en el que los diputados quedaron pendientes la semana pasada, se encuentra dentro de la agenda le-gislativa la aprobación de la Ley de Compras y Contrataciones, la cual fue conocida en sus primeros dos debates y faltaría su tercera lectu-ra y aprobación final.

El pleno del Congreso debe continuar conociendo al reanudarse la sesión, la creación del municipio 340; Pe-tatán, Huehuetenango, puesto que durante el pleno del jueves pasado se inició su aprobación de urgencia na-cional, sin embargo, quedó pendiente en su última fase por no existir quó-rum suficiente para concluir el tema.

La bancada del partido Encuentro por Guatemala (EG), ha manifestado que no existe el interés en algunos bloques legislativos en conocer las reformas a la Ley de Compras y Con-trataciones, porque se restringen e incrementan los controles para cual-quier servicio que el Gobierno contra-te con el fin de transparentar la utili-

zación de los recursos públicos.

Varios diputados han manifestado que la dilatación en la creación del municipio en mención y el de Sipaca-te, Escuintla; ambos recientemente aprobados durante más de dos se-manas, es una estrategia para retra-sar el conocimiento de las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, y también, un espacio para buscar acuerdos entre los diferentes bloques legislativos.

Sectores sociales se han pronuncian-do, afirmando que las bancadas que se oponen a la aprobación del paque-te de reformas están siendo mani-puladas por contratistas del Estado, que han sido sus financistas y no les conviene que existan mayores con-troles sobre el tema.

Los datos podrían variar pues se desconoce cuántos más están desaparecidos.

Congreso podría aprobar reformas a la Ley de Compras y Contrataciones

Se espera que el jueves los parlamentarios retomen la agenda pendiente en la última sesión.

■ ALUD DESTRUYÓ LA ESCUELA PÚBLICA UBICADA EN ALDEA DE SANTA CATARINA PINULA Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTIMAN EL NÚMERO DE VÍCTIMAS.

Luis Arévalo. Autorida-des del Ministerio de Educación (Mineduc), dieron a conocer que

durante la tragedia ocurrida a prin-cipios de este mes en la comunidad de El Cambray II, Santa Catarina Pi-nula, la escuela pública ubicada en ese lugar también fue soterrada por el alud; que hizo desaparecer a más del 90 por ciento de las casas que se ubicaban en ese sector.

El viceministro de Educación, Al-fredo García, afirmó que unos 30 menores de edad, estudiantes de dicho establecimiento, fallecieron en la tragedia ocurrida. Sin embar-go, precisó que aún se encuentran corroborando la información con las instituciones que participaron en el rescate de las víctimas.

Además, realizan un estimado de las pérdidas ocasionadas para esa institución con el socavamiento de la escuela.

García aseguró, que era la única escuela pública ubicada en esa al-dea, que fue totalmente destruida.

La tragedia en El Cam-bray II, provocó la muerte de cerca de 300 personas y la destrucción total de sus viviendas. Actualmente permanece totalmente des-habitada y fue declarada nuevamente zona de alto riesgo. Sin embargo, existen algunas familias en otras comunidades cercanas que son de alta inestabilidad,

que se resisten a abandonar sus hogares poniendo en riesgo sus vidas.

Las investigaciones conti-núan con el fin de encontrar a los responsables de cons-truir el proyecto habitacio-nal en ese lugar, a sabien-das que era zona peligrosa y propensa a un desastre na-tural como el ocurrido.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 NACIÓN 3

Misión de Observación

de la OEA inicia despliegue final

Redacción. La Misión de Observa-ción Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, comenzó su despliegue final de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

La misión compuesta por 70 ex-pertos y observadores, empezó sus actividades el pasado 4 de octubre con la llegada de un grupo móvil que recorrió el país, para conocer el avance en la organización de las próximas elecciones electorales. Durante esta semana el jefe de la Misión mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades electora-les y de Gobierno, fuerzas políticas, miembros de la sociedad civil y del Cuerpo diplomático acreditado en Guatemala. El día de las eleccio-nes, la misión contará con observa-dores en los centros de votación en los 22 departamentos del territorio nacional.

El próximo domingo la OEA, des-plegará a tres misiones de obser-vación electoral con más de 230 observadores en tres subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Además de Guatemala, habrán observadores en Haití y Colombia. Será la prime-ra vez en más de 50 años de obser-vación electoral que operen en tres países el mismo día.

El objetivo de las misiones será dar acompañamiento al proceso electo-ral y verificar porque todo se realice con entera normalidad.

■ CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE AFECTAN AL TERRITORIO NACIONAL MOTIVAN A LA DIRIGENCIA SINDICAL DEL PAÍS A SUSPENDER MARCHA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA REVOLUCIÓN.

Luis Arévalo. La di-rigencia sindical del país tomó la decisión de suspender la tradi-

cional marcha del 20 de octubre para conmemorar un aniversario más de la Revolución de 1944, la cual recorre todos los años el Centro Histórico de la ciudad capital.

De acuerdo con el dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTC), esta dispo-sición fue decidida por los organi-zadores de la marcha para brindar seguridad a los asistentes; ante las fuertes y continuas lluvias que se encuentran afectando buena parte del territorio nacional.

La suspensión de la mar-cha fue pensando en que varias organizaciones de ciudadanos, viajan des-de el interior del país para conmemorar el Día de la Re-volución en la ciudad capital, y el riesgo en las diferentes ca-rreteras es inminente.

Además, se estima por las insti-tuciones correspondientes que las lluvias podrían durar hasta el próximo jueves.

Cancelan marcha por la Revolución

La marcha por la revolución po-dría ser reprogramada para otra fecha, cuando las lluvias hayan

cesado.

En la caminata pacífica que se realiza todos los años participan organizaciones sindicales, socia-les y estudiantiles. La misma con-cluye en el parque central frente al palacio nacional, donde reali-zan una serie de peticiones a la administración pública y a dife-rentes organismos del Estado.

Los observadores estarán desplegados en todo el territorio nacional.

NACIÓN4

■ EL ESTADO DEL CLIMA ES DERIVADO DE UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN QUE AFECTA A GUATEMALA.

Alerta anaranjada institucional por fuertes lluvias

Flor Ortiz. Desde hace tres días el territorio nacional se ha visto afectado por constantes lluvias, que han comen-

zado hacer estragos en algunas co-munidades del interior. En la ciudad de Guatemala se han registrado una serie de percances viales, las autori-dades del Instituto Nacional de Sis-mología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa-ron que las lluvias podrían conti-nuar por lo menos 72 horas.

Eddy Sánchez, director del Insi-vumeh, informó que las precipi-taciones han sido generadas por un sistema de baja presión que ha afectado al territorio nacional. “Estas condiciones climáticas con-tinuarán hasta el miércoles, por lo cual es necesario estar atentos a las medidas de seguridad que se esta-rán brindando a través de los dife-rentes medios de comunicación”.

Ante esta situación, la Coordinado-ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se ha declarado en alerta anaranjada institucional según se dio a conocer por parte de Alejandro Maldonado, secretario

daño severo en Chirejul, Cahabón.

Sobre las eventualidades en lade-ras y carreteras, se dio a conocer por parte de Maldonado, que exis-te un deslizamiento de tierra en Alta Verapaz; un socavamiento en Escuintla; cuatro inundaciones en Izabal; dos inundaciones y colap-so de puente en Peten; tres inun-daciones y derrumbes en Suchi-tepéquez; un derrumbe en Santa

ejecutivo de la Conred; quien indicó que hasta el momento hay al menos unos 70 mil afectados en los depar-tamentos de Escuintla, Izabal, Pe-ten, Santa Rosa y Suchitepéquez, mientras en Chirejul, Cahabón, se reporta la muerte de una persona.

Además, se tiene el reporte de 59 vi-viendas con daños leves en Petén, Izabal y Suchitepéquez; 13 con da-ños moderados en Petén y uno con

Derrumbe en la entrada a Boca del Monte, Villa Canales.

Río Los Esclavos en Santa Rosa.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 5

Rosa; para un total de 12 inciden-tes contabilizados por la Conred.

Para el ministro de Comunicacio-nes, Víctor Corado, dicha institu-ción cuenta con más de cinco mil trabajadores disponibles para aten-der las emergencias en los diferen-tes proyectos viales en todo el país, también equipo especial como: re-troexcavadoras, camiones de volteo, pipas, excavadores y patroles.

“Las principales emergencias atendidas en años anteriores son: el derrame de materiales o aceites en la carretera; derrumbes de tie-rra que obstruyen la ruta; daños en las obras de drenajes pluvial; daños en puentes, losas y baran-das; hundimientos de la carre-tera; inundaciones por desborde de ríos; deslizamientos o fallas de taludes; retiro de árboles caídos”, aseguró Corado.

También dijo que en caso de regis-trarse un incidente en la red vial se coordinará a través de los supervi-sores regionales, quienes tienen co-municación directa con empresas ejecutoras.

Por su parte Eunice Mendizábal, mi-nistra de Gobernación, puso a dis-posición de la Conred dos helicópte-ros de la FIAAT, en caso de traslados aéreos, evacuaciones médicas, bús-

queda y rescate de personas y para trasladar víveres en caso que sea ne-cesario para los afectados.

Probabilidades de deslizamien-tos, derrumbes e inundaciones.El 72 por ciento del territorio gua-temalteco se encuentra con muy alta probabilidad que puedan re-gistrarse inundaciones, derrum-bes o deslizamientos, de acuerdo con el análisis que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Na-cional para la Reducción de De-sastres (Seconred), realiza por las lluvias intermitentes a nivel nacional.

Según los análisis y el mapa pre-sentado por la institución, el 41 por ciento del país presenta condi-ciones muy altas ante el movimien-to de tierra o inundaciones súbitas, mientras que en un 31 por ciento adicional, pueden presentarse es-tos eventos. Únicamente sectores de Petén e Izabal, y pequeños sec-tores de Escuintla registran media-na y baja probabilidad.

La información se ha compartido con todas las autoridades en el país, a través de los delegados de la Seconred, para los monitoreos en diferentes puntos donde han ocu-rrido con anterioridad inundacio-nes, derrumbes o deslizamientos.

La Seconred recomienda a la po-blación permanecer atenta a la in-formación que a través de medios de comunicación, redes sociales, boletines informativos y página web se den a conocer, para no po-ner en riesgo su vida, evitando los rumores y reportando cualquier emergencia al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Clases suspendidas El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de un comunicado de pren-sa, dio a conocer la suspensión de las clases, en los establecimientos educa-tivos oficiales del 19 al 23 de octubre del año en curso, con la intención de proteger la integridad física de los es-tudiantes ante el riego que representa la lluvia.Rubén Alfonso Ramírez, titular de la cartera educativa, explicó que dadas las condiciones del clima procede pro-teger a los niños, por lo cual se decidió la suspensión de las actividades en to-dos los establecimientos. Ante esto, el Acuerdo Ministerial 10-2015 “Calendario Escolar”, refiere que del 12 al 23 de octubre se efectuarán las evaluaciones finales, mientras que del 19 al 31 del mes se procede a la entrega de registros de promoción. David de León, vocero de la Conred, indicó que por las lluvias que se re-gistran y que se pronostican para los próximos días, no se descartan que se presenten crecidas repentinas de ríos, derrumbes, deslizamientos de tierra, lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito. A la emergencia que vive el país se suma el apoyo de los cuerpos de so-corro: Bomberos Voluntarios, Munici-pales y Departamentales, esto con el fin de evitar pérdidas humanas, y en caso sea necesario, evacuar a familias en riesgo de inundaciones o desliza-mientos de tierra.

La Conred y los cuerpos de soco-rro están en alerta ante cualquier emergencia.

Puente Los Esclavos en Santa Rosa.

Río Michatoya en Escuintla.

Río Paz en Jutiapa, frontera con El Salvador.

Árbol caído en km 11.5 carretera a El Salvador.

6 NACIÓN LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

El objetivo del plan es reducir los índices de violencia que afectan a la ciudad de Guatemala.

Guatemala lanza plan de seguridad en zonas afectadas por pandillas

Guatemala,  AFP. En Guate-mala se puso en marcha des-de el día de ayer, un plan para contener el narcotráfico, extor-siones y asesinatos que ejecu-tan las temidas pandillas en el centro del país, informaron las autoridades.

“El objetivo del Plan de Segu-ridad Urbana es disminuir los índices delincuenciales en las áreas con más incidencia cri-minal”, dijo el viceministro del Interior, Elmer Sosa.

Precisó que la iniciativa con-templa el despliegue de 315 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 500 elementos del Ejército de Guatemala, quie-nes realizarán patrullajes a pie y motorizados, establecerán puestos de control para la re-visión de vehículos y peatones en el departamento de Guate-mala.

“Esta es una estrategia con-junta de la Policía y el Ejército, esperando que estas incursio-nes que se llevarán a cabo nos permitan garantizar la seguri-dad de los ciudadanos”, pun-tualizó.

Guatemala vive una ola de vio-lencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmen-te por la lucha entre cárteles de drogas y la acción de pandi-llas que se dedican al sicariato, la extorsión y al narcotráfico.

En los últimos días se han acrecentado los ataques al ser-vicio urbano derivado de las extorsiones que han dejado a pilotos, ayudantes y usuarios fallecidos por los atentados su-fridos.

Edson Lozano. El juez undécimo de-cidió ligar a proceso a José Rolando Cu-yún, Sandra Nineth

Guerrero, William Benjamín Cas-tellanos, Bernardo Gamaliel Ba-rrios y Yuri Francisco Arenas, por el caso de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Los últimos ligados a este proceso (caso en el que está implicado el diputado y expresidente del Con-greso Pedro Muadi), declararon ig-norar el hecho, puesto que nunca respondieron por los contratos que firmaron, ni asistieron a trabajar, aunque recibieron una parte del

Empleados del Congreso ligados a proceso por plazas fantasma

salario que les correspondía según los contratos que firmaron.

Según los acusados al comparecer ante el juez todos fueron engaña-dos, durante su declaración ase-guraron que cuando tramitaron su plaza en el Congreso de la Repú-blica, estaban desempleados y fue Claudia Bolaños quien les pidió que acudieran a firmar el contrato y los documentos correspondientes para abrir una cuenta bancaria. Sin embargo, nunca les informó la fecha en que debían de iniciar labo-res ni tampoco se les dio su salario. Todos coincidieron en que fueron beneficiados económicamente re-cibiendo obsequios en efectivo por

Se espera que la próxima se-mana declaren más personas.

parte de Claudia Bolaños.

El juez undécimo determinó que hay suficientes indicios para deter-minar la existencia de delito, por lo que los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza y deberán asistir al juzgado undécimo cada 15 días a firmar su asistencia.

Según el MP en la suscripción de contratos laborales para las plazas se abrió 29 cuentas en un banco, donde figuraba Bolaños con firma mancomunada registrada, y giró cheques provenientes de las cuen-tas de los supuestos contratados a su favor y a nombre de su esposo Héctor Augusto Reyes Gómez.

Condado ConcepciónArrazolaBella AuroraBella Aurora IICentroEl EncinalEl NaranjoElginFraijanesJavierLa CañadaLa Cañada ExpressLa MontañaLa Villa ExpressLas MajadasLos PinabetesMix ComercialMultimedicaParque C. Las MajadasPaseo CayaláPaseo De Las FloresPlaza ExpressPradera ConcepciónRealSan LucasSanta AmeliaSole

Km. 15.5 Carrt. Al Salvador C.C. Del Condado Concepción2 Av. 1-28 Zona 1 Don Justo Km. 16.5 Carrt. Lo De Diéguez Fraijanes10 Calle 0-78 Zona 14 Plaza San Judas10 Calle 2-45 Zona 1419 CALLE 5-75 ZONA 10 LOCAL CCalle Los Pinos 18-65 Zona7 De Mixco Local 10 Centro Comercial San CarlosBoulev. El Naranjo Zona 4 Mixco C.C. Plaza Futeca Lote 2-A AutoservicioAv. Las Américas 17-20 Zona 13Km. 19 Carr. Fraijanes Centro Comercial Condado FraijanesCalz. Aguilar Batres 45-07 Z. 125 Av. 16-54 Zona 1410Av. 12-30 Zona 14 Sotano 1 Local S1 La Noria7 Calle 13-90 Zona 16 La Montaña20 Calle 13-56 Zona 14 Local 130 Av. 4-56 Zona 11 Utatlán IIKm. 19.5 Carrt. A San Jose Pínula C.C. Los Pinabetes Local 145 Av. 3-05 Sect. A3 Z. 8 Boulevard Principal C.C Mix. Comercial Local 13Boulevard Vista Hermosa 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Edif. Multim.27 Av. 5-80 Zona 11 Parque Comercial Las MajadasDiagonal 36 25-09 Zona 16 Paseo Cayalá Local A5-102Paseos De Las Flores Lote 18 Bloque B. Loti. Llanos De Arrazola C.C. Loc. 2Km. 13.5 Carrt. A El Salvador Local 25Km. 15.5 Carrte. A El Salvador C.C. Pradera10 Av. 20-85 Zona 10 Local 6Km. 30 Carrt. Interamericana C.C: Plaza San Lucas SAc.Boulevard Centro Medico Militar 12-05 Zona 17 C.C. Santa Amelia Local 7Km. 18.5 Carrt. A EL Salvador C.C. Plaza Sole Local No. 4

Aguilar BatresMetronortePraderaAméricasSan CristóbalMirafloresZona 9Puerta ParadaSanta ClaraMorazánPróceresSan NicolasMetrocentroSan José PinulaPricesmart FraijanesSan LucasDiagonal 17SixtinoEscalaLos AlamosEl EncinalOakland MallPlaza FercoCentro Financiero BIArrazolaPlaza CemacoEl PradoPeri RooseveltAmeliaMeykos PortalesPlaza VarietaReal AsunciónMinuto MuxbalSanKris MallMeykos C. Al Salvador

Calz. Aguilar Batres 38-28, Zona 11 Col. Primavera Km. 5 Carr. Al Atlántico Zona 17 C.C. Metronorte Locales 3, 4 y 5 Blvd. Los Próceres 25-76 Zona 10 10ma. avenida 10-50 Zona 14 Centro Comercial Plaza Futeca 3a. Calle 12-99, zona 8 Ciudad Sn. CristobaAnillo Periférico y 22 Av. Zona 11. A un costado de Pricesmart 6ta. Av. 5-01 Zona 9 Km.13.5 Carretera al Salvador. Esquina con Antigua Carretera a Muxbal Km 17.5 Carretera al Pacífico, entrada a Bárcenas Villa Nueva 6ta Av, 2-72 zona 216 Calle 2-00 Zona 10 CC Los Próceres 41 Av. 3-10 Zona 4 Mixco 0” calle 16-20 Zona 4 Villa Nueva. CC Metrocentro Local 270 Km. 18.9 Carr. San José Pinula, CC La Plazoleta, FraijanesKm. 20.5 Carretera a El Salvador, PriceSmart Fraijanes, local 1 Guatemala Carretera San Lucas Km. 29.9, San Lucas Sac. CC Plaza San Lucas Local 2 Diagonal 17 24-40 Zona 11 Centro Comercial Cerca Mariscal Local 16 6ta. Calle 6-20 Zona 10 Edificio Sixtino Local 2 Primer Nivel Km. 14.5 Carretera a El Salvador Puerta Parada Centro Comercial Escala Local 25 B Km 4.5 Carrt. Al Atlantico zona 18 CC Los Alamos local 1, Calle Los Pinos 18-65, zona 7 Col. San Carlos Mixco CC Plaza San Carlos El Encinal Diagonal 6 13-01 zona 10 centro comerical Oakland 20 Calle 12-84 zona 10 Local 6 Via 5 5-34 Zona 4 Torre III Nivel 1 Local 2 Carretera al Salvador Km. 16.5Boulevard Los Proceres 4-96 Zona 10 Local 1-03 A5ta. Avenida 7-92 Zona 14 Local 1 Calzada San Juan 30-29 Zona 7 Local 1 CC Peri Roosevelt Blvd. Hospital Militar 12-45, zona 17 Plaza Santa Amelia, locales 56 y 57 ca 9 norte centro comercial Portales local 127 blv Lanvidar lote 3 22 calle 03-05 zona 16 plaza varieta local 10 diagonal 14 20-55 zona 5. cc Plaza Real asuncion local 10 Km. 13.5 Carretera Antigua a El Salvador CC Minuto Muxbal local 9 3a. Calle Secto A-3 6-72 Zona 8 Boulevar CC Sankris Mall Carretera al Salvador Km. 16.5

Aeropuerto IIAmaliaBella AuroraCarmelCayaláCondado ConcepciónContinental / Cursa IIEl Rodeo San JuanGuadalupeImperialLa ULa VillaLas CharcasLas MajadasLinda VistaLos AltosMontecalvoNorte IINueva MariscalRooseveltSan CristóbalSan Cristóbal 2San LucasSan PedritoVista HermosaFOX IIIAldanaEl FrutalEsperanzaValle de FraijanesCiudad RealAtancio TzulPuma Puerta ParadaTexaco Hincapie

Boulevard Liberacion 3-41 Zona 945 Avenida 4-00 Y 4-01 Zona 5Avenida Las Americas 10-01 Zona 147a Avenida 5-64 Zona 4Boulevard Rafael Landivar Entrada A Colonia Lomas De Vista Hermosa, Zona 16Km 15.8 Carretera A El Salvador2 Avenida 6-00 Zona 2Calzada San Juan 45-25 Zona 7Diagonal 6, 17-64 Zona 10Avenida Amatitlan 47-20, Zona 11, Amatitlán11 Avenida 29-29 Zona 1213 Avenida 20-01 Zona 1035 Calle 11-07 Zona 11Anillo Periferico Y 30 Avenida Zona 11Km 19.8 Ruta Ca-9, Vista LindaKm 13 Carret. Al Salvador Santa CatarinaRuta Al Atlantico Km 9 Zona 18Kilometro 6.5 Ruta Al Atlantico Zona 18Calz. Aguilar Batres 21-50 Zona 11Calzada Roosevelt Km. 13 39-30 Z.73a Calle 1465 Manzana N Sector B12 Sn., MixcoBoulevard San Cristobal 3a Calle 10-24Km 29.5 Carretera Interamericana12 Avenida 27-16 Zona 52 Calle 23-69 Zona 157a Avenida 19-75 Zona 1Calzada Rosvelth Zona 11Villa Nueva

Km. 20.5 Carretera Al SalvadorAv. Petapa 51-35 Zona 1224 Avenida 35-81 Zona 12Carretera Al Salvador Km. 14Avenida Hincapie Zona 13

En todas las farmacias Batres del país

De la Riva Hmns. Central 9a. Av, 10-34 Zona 1

Puma Puerta Parada Km. 14,2 Carr. A El Salvador Gasolinera Puma Puerta Parada

Texaco Hincapie Zona 13 Av. Hincapie 23-30 Zona 13 antes de la bajada a Boca del Monte

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 7

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015NACIÓN8

■ ANTE EL RUMOR DE UN ATENTADO LAS AUTORIDADES DEL ORGANISMO JUDICIAL ORDENARON REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE ARMAS PARA EVITAR UN POSIBLE INCIDENTE.

Edson Loza-no. La Direc-ción General de Seguridad del

Organismo Judicial, llevó a cabo una requisa en la torre de tribunales, según informó el vocero Ángel Pi-neda: “estas acciones fue-ron realizadas como una medida de prevención por lo que se solicitó el apoyo de agentes policiales”, dijo.

La requisa fue llevada a cabo en las carceletas de mujeres, ubicadas en el sótano I de la torre de tri-bunales, agentes policiales

Realizan pesquisas en carceletas

Trabajador extrae información y falsifica documentosEdson Lozano. La Inspec-toría General de la Policía Nacional Civil, capturó a Jony Hason Leónidas Ace-vedo, quien laboraba como técnico de la Dirección de Investigaciones Criminalís-ticas (Dicri) en el Ministerio Público (MP), es acusado por los delitos de abuso de autoridad y uso de docu-mentos falsificados.

Según la investigación de la Fiscalía de Asuntos In-

ternos, durante diferentes fechas del 2014, Acevedo falsificó varias firmas y creó datos falsos de números de expedientes de investigacio-nes inexistentes.

Durante ese periodo Ace-vedo estaba asignado a la unidad contra el robo de vehículos de la Fiscalía contra el crimen organi-zado, fue entonces, cuan-do utilizó varios oficios en los que consignó datos

falsos creando números de expedientes de investi-gaciones que no existían, falsificando la firma de un trabajador del MP res-ponsable de las firmas de dichos documentos.

Acevedo solicitó informa-ción de personas a la sec-ción AFIS del Gabinete de Criminalística de la PNC. Siendo el sindicado denun-ciado por el trabajador a quien le falsificó la firma.

La falsificación de firmas y documentos fueron veri-ficados por los fiscales de asuntos internos, quienes realizaron un peritaje docu-mentocópico corroboraran-do que fue Acevedo quien acudió a solicitar y recoger los desplegados con la in-formación a AFIS. La fis-calía aún investiga el uso posterior que se le habría dado a los documentos e información obtenidos anó-malamente.

El MP investiga al empleado de la insti-tución.

de sexo femenino retiraron a todas las privadas de li-bertad del área, con altas medidas de seguridad, a cada una se les efectuó un registro y al estar comple-tamente vacía la carceleta, se procedió a realizar una exhaustiva búsqueda de drogas, armas blancas y de fuego.

Extraoficialmente se dio a conocer que esta requisa fue debido al rumor de un posible atentado, según in-formó un agente policial; fue un reo el que denun-ció un posible atentado de

muerte, lo cual generó las medidas de seguridad to-madas en las torres de tri-bunales.

Pineda negó los rumores, sin embargo, afirmó que este tipo de acciones son parte de las diferentes me-didas de seguridad, que se están dando en el área de-bido a los dos últimos en-frentamientos entre pandi-llas que han dejado como saldo a varios muertos y heridos.

“Por lo que será habitual este tipo de medidas de prevención, acción, reac-ción y análisis para reade-cuar el espacio”. Puntualizó Pineda.

Luego del operativo no se encontró ninguna arma.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 9

La política de la queja estará presen-te el próximo domingo 25 de octubre, cuando los ciudadanos empadrona-dos y “encabronados” acudan a las urnas a emitir su voto, antivoto, voto nulo, o bien, se queden en casa viendo llover quejándose de que no hay por quién votar, no hay un candidato que valga la pena o un partido de “verdad”.

¿Es resultado de una crisis políti-ca o de un sistema en decadencia? ¿Cuál es la diferencia? Las crisis son pasajeras. La decadencia es una tendencia permanente. El despertar ciudadano y el atrevimiento a salir a la calle es novedoso, los resultados son incipientes desde el punto de vis-ta político, de acabar o cambiar de sistema, a pesar de haber derrocado “civilizada y pacíficamente” a los dos exmandatarios más corruptos de la historia, que sus delitos van más allá de lo puramente jurídico admi-nistrativo, porque califican en “trai-ción a la patria”, donde la sentencia es la pena máxima, fusilarlos en el parque central. No sin antes degra-dar a Otto Pérez Molina de general a soldado raso. Y sin antes quitarle la nacionalidad.

En este ambiente de crisis y deca-dencia del sistema político nacional, la ciudadanía ejercerá el voto en for-ma responsable, como una obliga-ción democrática más que un deseo genuino, porque no existe la posi-bilidad de escoger racionalmente al próximo presidente de la República, sino simular la existencia de un sis-tema democrático, que se tornó co-rrupto, entrampado y rehén de gru-

pos de interés y crimen organizado.

Triste conclusión a la que han lle-gado los analistas políticos y ciuda-danía en general; No hay por quien votar. Incluso, la estrategia de votar por el menos malo no parece funcio-nar en esta ocasión. Existe un dilema existencial que se pagará con otros cuatro años de esperar y de ver un espectáculo de más corrupción. La población se tambalea, como péndu-lo entre el pesimismo y el optimismo forzado. Repasan una y otra vez, las ventajas y desventajas de uno u otro candidato y la balanza no se mueve, se queda muda, estática, perpleja.

No soplan vientos de cambio. Se ave-cina una tormenta, negra, turbia y espantosa, de pronóstico reserva-do. El país se convertirá en territo-rio vulnerable a deslaves, desmanes y derrumbes de la esperanza. Lo único positivo es el despertar de la ciudadanía que tendrá que volver a salir a la calle a exigir cumplimien-to de tantas promesas-mentiras que hicieron, y sobre todo a demandar transparencia y rendición de cuen-tas periódicamente.

El pueblo argentino saldrá a votar en la misma fecha, en medio de una crisis y una decadencia profunda y un peronismo de siete décadas con estertores de muerte. Venezuela, fabricando un fraude descarado. Y la economía mundial, desfavorable para pequeñas economías que viven exclusivamente de la exportación de materias primas. No queda más que reír para no llorar.

Incremento de abstención en

segunda vuelta

Editorial

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015EDITORIAL10

Eddy Alberto Castillo Edwin SilvaDr. Julio Hernández Estrada Isabel HerreraRenato LemusFrancisco de LeónDanny Fuentes

Director General Sub-Director General

Director EditorialEditora suplementos

Editor Editor Gráfico

Director de Producción

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gtLos comentarios y puntos de vista de los artículos de

opinión son responsabilidad de sus autores.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

En general, en la segunda vuelta menos ciudadanos em-padronados asisten a emi-tir su voto. Dicen los analis-tas políticos que en el interior de la República, la ciudadanía termina su ciclo político con la elección de alcaldes y diputa-dos. La elección de presiden-te de la nación no les afecta, al menos eso creen ellos. In-dudablemente que les afecta quién quede en la Presidencia.

Aunque se acusa al Tribunal Supremo Electoral de la abs-tención. Es posible que una campaña oficial de promoción del voto para la segunda vuel-ta, pudiera reducir los porcen-tajes de abstención. Pudiera ser cuestión de presupuesto del TSE o de falta de previsión para estimular la asistencia a las urnas el 25 de octubre. No lo sabremos a ciencia cierta, sino hasta el próximo resulta-do de abstención.

La elección entre dos candida-tos impresentables constituye una desmotivación al derecho de elegir presidente de la Re-pública. Falta el último debate público de los candidatos a la segunda vuelta. Seguramen-te se “desgarrarán las ves-tiduras” y saldrán a flote las inconsistencias, incongruen-cias y silencios propositivos, especialmente del comedian-te Jimmy Morales, quien se ha aprendido bien su libreto y nadie lo saca de su prosa y re-tórica de “ni ladrón ni corrup-to”, anunciando que dialogará con toda la población para to-mar decisiones. Nefasta pro-puesta, porque el partido y él mismo deben tener propues-tas congruentes con la reali-dad nacional, primordialmen-te con la coyuntura política.

En el caso de Sandra Torres

Casanova, asustan sus in-tenciones de más políticas sociales, porque ya se cono-cen las averías que hizo en el gobierno antepasado, y el irrespeto a la figura pre-sidencial y vicepresidencial. ¿Cómo se las arreglarán con un presupuesto desfinancia-do? Nadie ha expresado sus planes para gobernar con li-mitaciones presupuestales.

Nos dice Voltaire en el si-glo XVIII, “No ha existido un gobierno perfecto”, por-que los hombres tienen pa-siones; si no tuvieran pa-siones, no necesitarían go-bierno. La democracia que practicamos nunca la ima-ginaron los griegos, porque era para pequeñas ciuda-des-Estado. La democracia más grande del mundo es la India, con más de 1 mil 300 millones de habitantes. Un número que se acerca al “infinito” para las matemá-ticas griegas.

La democracia imperfec-ta que tenemos, incipien-te, inmadura, requiere más práctica y más respe-to a las normas. Pero sobre todo, mejores individuos. Solo se hace camino al an-dar, y la ciudadanía ha sa-lido y se ha atrevido a gri-tar libertad y mejor gobier-no, tienen un largo camino por andar. ¡Vamos patria a caminar! Yo te acompaño, dijo Otto René Castillo. Y eso han hecho miles de jó-venes que salen a la calle a caminar con la patria, para construir un futuro mejor.

Exijamos un mejor gobier-no, en las urnas y en las calles. No hay que desfalle-cer en la rendición de cuen-tas y la transparencia.

GUATEMALA EN CRISISO DECADENCIA

Dr. Julio Hernández EstradaEconomista

[email protected]

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 OPINIÓN 11

“Dos opciones que no garantizan el éxito de una misión complica-da”.

Las leyes vigentes demandan per-files de personas con comprobada honorabilidad para ocupar cargos públicos de elección popular. El TSE tiene el antecedente de haber sentenciado la no participación de algunos candidatos no idóneos previo a las elecciones pasadas, por lo que ese precedente garan-tiza que los aspirantes electos con tachas en su honorabilidad no deben ser acreditados, para evi-tar que sigan enlodando las insti-tuciones que deben dar muestras de transparencia para edificar la “nueva nación” con que soñamos.

Se ha descuidado contemplar pro-cedimientos para la formación de partidos políticos en el marco de la democracia, para que sean ins-tituciones políticas y que sus fun-damentos permitan seleccionar candidatos bajo lineamientos de honestidad, transparencia y pro-fesionalismo de alto nivel acadé-mico con capacidad para atender la problemática que se presenta en la sociedad actual.

No se vale ser candidato por ser dueño de un partido, o por tener condiciones económicas que se han amasado al estar por varios períodos en cargos de elección de manera fraudulenta. Son pocos los que se salvan de ser honestos, la mayoría se capitalizan para des-pilfarrarlos en el financiamiento de campañas políticas anticipa-das.

A veces se dan por circunstancias manejadas o por eventos coyun-turales con personajes que han estado en el poder clandestino de instituciones que manipulan la voluntad del pueblo, o bien ma-nejan la pobreza para otorgar pre-

bendas de subsidio en programas que ya no tienen sentido y que no mejorarán las condiciones de vida.

La elección de las dos opciones presidenciables el 25 de octubre, no garantiza el éxito de una mi-sión complicada, nos pone ante un dilema nada halagüeño, para pensar que se pueda tener a un ESTADISTA que dirija los destinos de la nación en esta encrucijada donde nos han dejado los que han gobernado a Guatemala.

El perfil idóneo de un ESTADISTA en los gobiernos, la marca el pe-riodo de Juan José Arévalo y aho-ra el del Lic. Alejandro Maldonado, cuya elección se dio bajo presiones populares y por mandato legal, fue el Congreso que lo eligió bajo un perfil en el cual la sociedad y las demandas se tornaron exigentes e hicieron al margen las propuestas de los pseudo partidos políticos, que nos sugieren candidatos con intereses perversos.

La exigencia del relevo presiden-cial se dio a corto plazo de celebrar las elecciones. Es atrevido invitar a las dos opciones que DIMITAN la posición de elegibles para de-jar por este período en el puesto a Alejandro Maldonado, para ser el encargado de sacar de esta encru-cijada a Guatemala, seguro que el pueblo les aplaudiría dejando al margen la ambición de ser un gobernante que no nos garantiza refundar al Estado.

Las propuestas de los dos can-didatos no son esenciales, lo que avizora una crisis que nos lleva al rompimiento del periodo por de-mandas sociales. Es un sueño, una propuesta hipotética, una idea descabellada, pero que es una tercera opción que el país tie-ne para construir una nueva Gua-temala.

Dr. César Augusto Sagastume JuárezEducador

[email protected]

UN ESTADISTA PARA LA NUEVA GUATEMALA

LA FRASE CÉLEBRE “El sabio no dice nunca todo lo que piensa,

pero siempre piensa todo lo que dice”Aristóteles 

¡DÉMEJE DECIR!

Para las generaciones jóvenes de nuestro país, la Revolución del 20 de Octubre de 1944 es un tema de historia, pocos abuelos cuentan los impactos que trajo, algunas institu-ciones que nacieron en aquella épo-ca están envueltas en escándalos por haber perdido el norte original, la clase política de aquel tiempo ya no existe, y de aquel pueblo revolu-cionario poco queda.

Aun así, las generaciones jóvenes deben estudiar, analizar y obte-ner aprendizajes acerca de qué problemas originaron aquel acon-tecimiento, cómo se hizo, quiénes participaron, qué acuerdos políti-cos orientaron la participación del pueblo, qué intereses fueron afec-tados y qué sectores consumaron la contrarrevolución. La Revolución del 20 de Octubre de 1944 es pun-to de referencia que debe inspirar y orientar las transformaciones que nuestro país necesita actualmente.

Ahora, urgen respuestas a los pro-blemas políticos, económicos, so-ciales y medioambientales. Necesi-tamos un proyecto político único y diverso inspirado en la vida y en la democracia. Será el resultado de un proceso participativo, representati-vo, dialogado, crítico y constructivo que tome en cuenta la multietnici-dad y la interculturalidad para al-canzar el bienestar de todos. Ya no más miseria por prácticas antide-mocráticas e injustas. Necesitamos

descentralizar el poder y practicar nuevas relaciones del Estado con los pueblos.

Demandamos un proyecto políti-co capaz de comunicarse con sus pueblos y con el mundo. Tenemos que imaginarnos que nuestro país cuenta en el mediano plazo con una población que al egresar de la es-cuela primaria como mínimo hable, comprenda, lea y escriba un idioma maya, castellano e inglés. Que ten-ga presente que la lengua es poder y fortalece la comunicación al inte-rior del país y las conexiones con el mundo.

Exigimos un proyecto político que se caracterice por el diálogo de co-nocimientos, de filosofías de vida, de modelos económicos y modos de entender la trascendencia. Posibili-dades al alcance de todos llenas de oportunidades y alternativas para el crecimiento humano con el reco-nocimiento y aporte de todos.

Un proyecto político que respete el medioambiente porque es la heren-cia para mantener la vida de las ge-neraciones que vienen, y es respon-sabilidad nuestra mantener limpia y bien conservadas las fuentes de agua, montañas y bosques que ge-neren aire puro y aprecio a la biodi-versidad para el equilibrio que pro-picia armonía al tejido que sostiene la existencia. At tajb’en ob’ant kyu’n qxjalil.

TYOL TNAMDr. Luis Crisóstomo

[email protected]

INSPIRADOS EN EL 20 DE OCTUBRE

INTERNACIONALLA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

12

Bombardeo causa muerte de ocho personas en la frontera de Líbano y Siria

LÍBANODiez mil migrantes entraron a Macedonia en las últimas horas

Página 13 MACEDONIA Página 14

■ EL PROYECTO TIENE VARIOS COMPONENTES, ENTRE ELLOS TAL VEZ EL MÁS IMPACTANTE, LA DIFUSIÓN DE IMÁGENES REALES DE LOS PERCANCES.

Lanzan campaña para reducir accidentes de tránsito

Montevideo, AFP. Las autoridades urugua-yas lanzaron ayer una

campaña de shock con imágenes reales de accidentes de tránsito, en busca de reducir el elevado número de siniestros que son la primera causa de muerte en me-nores de 35 años en el país.

La iniciativa tiene varios compo-nentes, entre ellos tal vez el más impactante, la difusión de imáge-nes reales de accidentes de trán-sito con una crudeza nunca vista antes por el público local.

En la pieza que la Unidad Nacio-

nal de Seguridad Vial (Unasev) difunde a través de los medios locales se ven imágenes reales de choques en esquinas, atrope-llamientos de ciclistas y peato-nes, autos que impactan contra motos y a los conductores de los birrodados disparados por el aire o arrastrados por otros vehículos.

Las fotos fueron tomadas de cá-maras instaladas en los lugares en donde se produjeron esas tra-gedias.

Con el eslogan “#cortemosesto”, las imágenes pueden observarse

a través de la red social Twitter.

Además, las autoridades dispu-sieron la exhibición de vehícu-los accidentados en varios pun-tos de Montevideo, constató la

agencia de noticias.

En esta intervención urbana que busca exhibir el drama de los acci-dentes viales, los autos, en algunos casos verdaderamente destrozados por los impactos que sufrieron, lle-van el mismo mensaje “#cortemo-sesto” en rojo en sus laterales.

Uruguay celebra entre el 19 y 24 de octubre la VIII Semana Nacio-nal de la Seguridad Vial, irónica-mente luego de un fin de semana con varios fallecidos en acciden-tes de tránsito.

El país vive una verdadera epi-demia de accidentes de tránsito, que constituyen la principal cau-sa de muerte entre los conducto-res menores de 35 años.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 INTERNACIONAL 13

MUERE ERITREO CONFUNDIDO CON AGRESOR

EN UN ATAQUE EN ISRAELJerusalén, AFP. Un eritreo, con-fundido por error con un agresor en un ataque en Israel, murió por las heridas sufridas tras re-cibir disparos de un agente de seguridad israelí, y luego golpes de una multitud cuando yacía en el suelo, dijo ayer la Policía.

El hombre se encontraba el do-mingo en la estación de autobu-ses de Beersheba, una ciudad del sur de Israel, cuando un árabe-israelí armado con un cu-chillo y un arma de fuego mató a un soldado israelí, de 19 años de edad, e hirió a otras 10 perso-nas. El atacante fue abatido.

Un video colgado en internet muestra a un agente de seguri-dad israelí abrir fuego contra un hombre, probablemente la vícti-ma eritrea. Otro video posterior, muestra a una multitud alre-dedor de los heridos y a varios hombres dar patadas al eritreo, una de ellas en la cabeza.

El autor del atentado fue iden-tificado ayer por la Policía como un árabe-israelí de 21 años, Mu-hanad Jaleel Uqbi, residente en los alrededores de Beersheba.

Los árabes-israelíes (17.5% de la población) son los descendientes de los palestinos que permane-cieron en Israel tras la creación de ese Estado en 1948. Son ciu-dadanos israelíes que se sienten en su mayoría solidarios con los palestinos.

Cisjordania ocupada e Israel son escenario desde hace dos sema-nas y media de una escalada de violencia que hace temer una nueva Intifada.

El autor del atentado fue identificado ayer por la Policía como Muhanad Jaleel Uqbi, de 21 años.

■ EN ESTA ZONA FRONTERIZA SE SITÚAN ADEMÁS CAMPOS INFORMALES DE REFUGIADOS, QUE ESCAPAN AL ALCANCE DE LAS AUTORIDADES.

Beirut, AFP. Ocho per-sonas murieron ayer y varias resultaron heri-das cuando el Ejército

libanés disparó contra posiciones de combatientes a lo largo de su fronte-ra este, colindante con Siria, dijeron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad.

“El Ejército libanés apuntó contra combatientes en la frontera” con Si-ria, dijo una de las fuentes.

Otra fuente de seguridad dijo que un “helicóptero lanzó un misil con-tra posiciones ‘takfiri’ (extremistas sunitas) en Wadi Hmeid”, en la peri-feria oriental de la localidad fronte-riza de Arsal.

Según su testimonio, ocho personas

murieron y “un gran número” resul-taron heridas, pero no pudo precisar si los muertos eran civiles o comba-tientes.

El Ejército libanés se ha enfrentado a los combatientes a lo largo de la frontera con Siria durante más de un año, a veces en sangrientos enfrenta-mientos.

En esta zona fronteriza se sitúan ade-más campos informales de refugiados que escapan al alcance de las autori-dades o de las agencias de ayuda.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó del incidente como de

una “explosión en campos de refugia-dos sirios que mató a cuatro personas e hirió a otras”, sin dar más detalles.

Las fuentes de seguridad negaron que se hubieran alcanzado los cam-pos de refugiados.

Arsal, una ciudad de mayoría sunita, fue escenario de violentos combates en agosto de 2014 entre las fuerzas de seguridad libanesas y yihadistas de la rama siria de Al Qaeda y del gru-po extremista Estado Islámico (EI).

Al retirarse de Arsal, los combatien-tes tomaron como rehenes a decenas de miembros de las fuerzas de segu-ridad, a los que aún tienen retenidos en el terreno montañoso de las afue-ras de la ciudad.

Otra fuente de seguridad dijo a la AFP que previamente, también ayer, un proyectil de mortero im-pactó cerca de un puesto libanés de control fronterizo en las afueras de Arsal, sin provocar víctimas.

Bombardeo causa la muerte de ocho personas

De acuerdo con la fuente, no se pudo precisar si los muertos eran civiles o combatientes.

■ ESTA CIFRA ELEVADA REFUERZA LOS TEMORES DE QUE SE FORME UN NUEVO CUELLO DE BOTELLA HUMANO EN LA RUTA DE LOS BALCANES OCCIDENTALES.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015INTERNACIONAL14

Diez mil migrantes entraron a Macedonia en las últimas horas

Skopje, AFP. Diez mil mi-grantes entraron a Ma-cedonia procedentes de

Grecia en 24 horas, entre el sába-do por la noche y el domingo a las 18:00 (16:00 GMT), anunció ayer la Policía macedonia.

Esta cifra elevada refuerza los temo-res de que se forme un nuevo cuello de botella humano en la ruta de los Balcanes Occidentales.

Los refugiados, que en su mayoría huyen de la guerra y el conflicto en Oriente Medio y África, están siendo redirigidos a Eslovenia en su trave-sía hacia el norte de Europa, des-pués de que Hungría cerrara el sá-bado su frontera con Croacia.

Eslovenia decidió autorizar a un li-mitado número de migrantes atra-vesar su territorio.

Los trabajadores humanitarios so-bre el terreno dijeron que el flujo de personas que arribaron a Macedo-nia siguió siendo elevado el domingo

hasta la medianoche.

Los migrantes que llegan actualmen-te a Grecia atraviesan sobre todo por Macedonia, antes de seguir por Serbia, Croacia, Eslovenia, Austria y Alemania, su principal destino.

Pero las autoridades eslovenas re-chazaron ayer dejar pasar a más de mil migrantes procedentes de Croa-cia tras haber alcanzado el límite diario.

Los refugiados, en su mayoría, huyen de la guerra y el conflicto en Oriente Medio y África.

Cuatro sospechosos inculpados tras atentado suicida en Ankara

Ankara, AFP. La justicia turca in-culpó y encarceló el reciente domin-go por la noche a cuatro personas en el marco de la investigación del doble atentado suicida que dejó hace más de una semana 102 muertos en Ankara, informó ayer la agencia de prensa progubernamen-tal Anatolia.

Los cuatro sospechosos, cuya identidad no fue revelada, fueron acusados de “fabricación de apara-tos explosivos con la intención de matar” e “intento de deponer el or-den constitucional”, precisó Anatolia.

Por otra parte, la fiscalía de Anka-ra liberó a otros dos sospechosos y emitió una orden de arresto con-tra nueve personas, sospechosas

de haber participado en el ataque, el más mortífero de la historia de Turquía.

Las autoridades turcas señalan al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como el “sospechoso número uno” del ataque que se produjo el 10 de octubre frente a la estación cen-tral de Ankara durante una mani-festación de la oposición pro kurda.

Según la prensa de ese país, la Policía sospecha que dos jóvenes turcos, de la ciudad de Adiyaman (sur), un feudo islamista, son los autores del ataque. Uno de ellos es el hermano del presunto autor de un atentado precedente atribuido al EI, que dejó 34 muertos en julio en Suruç, cerca de la frontera siria.

Santa Rosa, AFP. El tifón Koppu seguía ayer ver-tiendo torrentes de agua

en el norte del archipiélago de Fi-lipinas, donde 16 personas mu-rieron, y aldeas y campos de arroz quedaron inundados.

El huracán, que tocó tierra el do-mingo pasado en la costa oriental de Luzón, principal isla de las Fili-pinas, obligó a más de 60 mil per-sonas a abandonar sus viviendas, según las autoridades.

Se trata del segundo tifón más po-tente en golpear este año el archi-piélago, y se desplaza muy lenta-mente hacia el norte. A pesar de haberse debilitado, Koppu descar-gó lluvias torrenciales en tres ca-denas montañosas, y arrasó am-plias zonas de arrozales al norte de Manila.

“Nunca había visto nada así. Son las peores inundaciones de mi vida”, contó Reynaldo Ramos, un agricultor de 68 años de edad, con las piernas cubiertas por 50 centímetros de agua en San-ta Rosa, una localidad situada a dos horas de la carretera al norte de Manila.

Unidades de rescate del Ejército, del Gobierno y de voluntarios in-tentaban ayudar, con barcas neu-máticas, a los residentes que se encontraban en las decenas de lo-calidades anegadas, explicó Nigel Lontoc, director adjunto de seguri-dad civil de la región.

“El nivel del agua está aumentando deprisa y hay gente sobre los teja-dos”, señaló Lontoc e indicó que no había suficientes efectivos de res-cate y que no sabía a cuántas per-sonas habrían podido salvar.

Según Lontoc, varios miles de per-sonas pueden estar atrapadas en esas localidades, aunque es pron-to para determinar un número exacto.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 15

■ EL CICLÓN TOCÓ TIERRA EL DOMINGO ANTERIOR EN LA COSTA ORIENTAL DE LUZÓN, PRINCIPAL ISLA DE LAS FILIPINAS.

Al menos 16 muertos y miles de desplazados por el tifón Koppu

INTERNACIONAL

Koppu llegó inicialmente acompa-ñado de vientos con corrientes de hasta 210 km/h. Este lunes se en-contraba sobre la costa noroeste de Luzón, y los vientos habían dismi-nuido a 150 km/h.

No obstante, los aguaceros seguían siendo intensos y se prevé que Ko-ppu se dirija hacia el este antes de abandonar Luzón mañana.

Las autoridades reportaron 16 muertos, entre ellos siete personas que fallecieron al volcar un ferry, tres residentes de la provincia en la que Koppu tocó tierra, y un niño que fue golpeado por un árbol al caer. El Gobierno espera que el ba-lance aumente a medida que vayan recibiendo informaciones sobre la situación de las localidades más afectadas.

En Santa Rosa se había alineado a cerdos, cabras, perros, lavadoras y muebles en los bordes de una ca-rretera sacudida por la tormenta, donde unos 200 residentes esta-ban buscando refugio debido a las inundaciones desde el sábado por la noche.

Uno de los habitantes, Jun Pad-dayuman, de 27 años, ataviado

con unos pantalones cortos y una camiseta embarrados de lodo has-ta el pecho, señaló hacia su cerca-na casa, en la que el agua había alcanzado el tejado.

“El agua llegó de repente. No lo es-perábamos para nada”, contó.

Cuando el agua llegó a su casa, Pa-ddayuman se abrió paso para po-ner a salvo a su esposa, embaraza-da de ocho meses, y su hijo de tres

años. Según su relato, vio cómo la corriente se llevaba gansos, pollos y perros.

Filipinas sufre regularmente tor-mentas mortales, y cada año ve pasar una media de 20 tifones.

El archipiélago, de 1 mil 700 islas, suele ser la primera masa de tierra importante con la que se cruzan los huracanes que se forman en el océano Pacífico.

Filipinas sufre regularmente tormentas mortales, y cada año ve pasar una media de 20 tifones.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015CUATROPORCUATRO16FOTOS: AFP

PIDIENDO EL MENÚBarcelona, AFP. A los asistentes de un bar en Barcelona, España, les causó gracia que un perrito entrara y se plantara frente al mostrador para pedir comida.

VUELO DE VALORHunan, AFP. Un participante vuela por los aires, luego de saltar desde una rampa, durante el evento de deporte extremo, realizado en las montañas de Tianmen Mountain en Zhangjiajie, ubicadas en la provincia central de Hunan, China.

SIN PERDERLE LA PISTA A MAMÁSanta Rosa, AFP. Este hombre llamó la atención, mientras paseaba a su cerda por la carretera, y sus lechones aprovechaban a tomar su leche, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de Nueva Ecija, al norte de Manila.

CREADORES DE FANTASÍASVarsovia, AFP. Frente al Palacio Royal, en la Plaza del Mercado en la sección de la Ciudad Vieja de Varsovia, Polonia, dos artistas callejeros hacen malabares con burbujas de jabón, cuya acción fue divertida para los niños que transitaban por el lugar.

Economía 17

ss

QUETZAL7.65

PETRÓLEOUS$46.24

YEN JAPONÉS119.39

F. SUIZO0.95

L. ESTERLINA1.54

PESO MEXICANO16.49

EURO1.13

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00-

s

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

Unen esfuerzos para fortalecer las capacidades técnicas apícolas

El Comité Apícola de Agexport está integrado por 14 miembros que

actualmente producen y exportan miel de abejas con

una alta demanda en los mercados internacionales.

■ EL COMITÉ APÍCOLA DE AGEXPORT Y EL PROGRAMA MOSCAMED UNEN ESFUERZO PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES TÉCNICAS APÍCOLAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA  CADENA PRODUCTIVA NACIONAL.

Por primera vez, el sec-tor apícola de Guatema-la tiene la oportunidad

de fortalecer la cadena productiva de miel de abejas por medio del primer diplomado en Apicultura Empresarial a cargo del Comité Apícola de Agexport y el programa Moscamed.

La actividad se inauguró el pasado 14 de octubre y participan 22 líde-res representantes de fincas, em-presas y organizaciones del sector.

“Hemos realizado esta alianza en-tre Agexport y Moscamed con el fin de potencializar la producción apícola por medio del manejo tec-nificado de colmenas, como base para el incremento de las expor-taciones de miel de abeja hacia los mercados de Alemania, In-glaterra, España, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Japón y Austria”, indicó el presidente del Comité Apícola de Agexport, Raúl Solares.

Los participantes de este diploma-do son de las regiones de San Mar-cos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Sacate-péquez, Santa Rosa y Huehuete-nango. Así como de Quiché, Petén y Alta Verapaz, departamentos en los cuales se está fomentando el establecimiento de apiarios co-merciales.

Durante los módulos presenciales que se desarrollarán quincenal-mente, distribuidos en tres días (miércoles, jueves y viernes), los participantes, con el apoyo de los distintos líderes temáticos, ten-drán la oportunidad de profundi-zar en el manejo estacional de los apiarios, antes, durante y poste-rior a la época de recolección de la miel; complementando la forma-ción técnica apícola con un fuerte enfoque de productividad, eficien-cia, inocuidad y administración, informó el apidólogo Jorge Ibarra, experto a cargo del área de apicul-tura del programa Moscamed.

A decir del presidente del Comité Apícola de Agexport, durante la clausura de este primer semina-rio, que se realizará el 11 de di-

ciembre de 2015 se les entregará a los participantes un manual de apicultura empresarial que reco-pilará las experiencias generadas durante el programa e indicadores de productividad para actividades apícolas, con fines empresariales y comerciales.

Este diplomado es resultado del trabajo que hemos realizado des-de 2012 con el Comité Apícola de Agexport y el programa Moscamed con el fin de unificar esfuerzos para potencializar la capacitación y transferencia de tecnología apí-cola y fomentar la exportación mediante sistemas de trazabili-dad, higiene e inocuidad, puntua-lizó Solares.

millones de dólares en miel de abeja, se han

comercializado de enero de 2015 a la fecha, con la capacitación se busca

superar las exportaciones por US$6.4 millones que se registraron en 2014.

9.1 La capacitación se realiza  en el Centro de Transferencia de Tecnología Apícola del programa Moscamed, Río Bravo, Suchitepéquez.

18 LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

La industria de los cruceros sigue en pleno auge

&

Paris, AFP. La industria de los cruceros siguió desarrollándose en 2014, con 22 millones de via-jeros, que marcan un crecimiento de 68 por ciento en una década, indicó ayer la Asociación Interna-cional de Compañías de Cruceros (CLIA).

“Estos últimos 30 años hemos te-nido un crecimiento progresivo, impulsado inicialmente por la de-manda de América del Norte, que se extendió a Europa, Australia y ahora a Asia”, afirmó en un co-municado la presidenta ejecutiva de CLIA, Cindy D’Aoust.

“La industria de los cruceros (...) genera empleos, ingresos y creci-miento en todas las regiones del mundo”, se congratula.

Según el comunicado, la actividad de los cruceros generó US$119 mil 900 millones en 2014, frente a US$ 117 millones el año anterior. Esas cifras incluyen facturacio-

ECONOMÍA

■ DE LOS 22.04 MILLONES DE PERSONAS QUE VIAJARON EN UN CRUCERO EN 2014, UN 55 POR CIENTO SE EMBARCÓ EN AMÉRICA DEL NORTE Y UN 29 POR CIENTO EN EUROPA.

EE. UU. y UE retoman conversaciones sobre pacto comercial Miami, AFP. Estados Unidos y la Unión Europea reiniciaron ayer las negocia-ciones sobre el acuerdo de libre co-mercio transatlántico, TTIP, al que se resiste un sector considerable de la sociedad civil europea y que presenta numerosos puntos de desacuerdo entre las partes.

Las discusiones, que se prolongarán durante una semana en Miami (sudes-te de Estados Unidos), son apenas una etapa técnica en el marco de un largo proceso iniciado en julio de 2013 y que apunta a eliminar las barreras aduane-ras y reglamentarias existentes a uno y otro lado del Atlántico.

El gobierno de Barack Obama apuesta

por utilizar como elemento de presión para acelerar las negociaciones el acuer-do comercial TPP que acaba de suscri-bir a 11 naciones del Pacífico, pero el camino está plagado de obstáculos.

Caballo de TroyaEn Europa, y también en Estados Uni-dos, el tratado transatlántico es acusado de ser por suerte un Caballo de Troya de una liberalización generalizada y opaca que beneficiaría a las empresas multina-cionales y se haría en detrimento de nor-mativas sanitarias y ambientales.

“Es muy importante para Europa unir-se en torno al TTIP”, declaró ayer en Madrid el secretario de Estado estadou-nidense, John Kerry.

EL QUE MÁS CRECEPero el continente que más se agranda como punto de partida es Asia, donde el número de navíos que zarparon de sus puertos aumentó un 11 por ciento entre 2013 y 2015.

China, como en tantos sectores, es “el principal motor del crecimiento” de los cruceros en Asia, “con un aumento de 80 por ciento anual en cantidad de pasajeros”, detalla la CLIA.

nes directas e indirectas (salarios, mantenimiento, gastos de carbu-rantes, alimentación, adquisición de bienes y servicios, etc.).

El sector da trabajo a “939 mil 232 empleados a tiempo comple-to, que representan una masa sa-larial de US$39 mil 300 millones, agrega.

El gobierno de Obama, que busca reequilibrar una balanza comercial estadounidense crónicamente deficitaria, espera llegar a un acuerdo antes de que la campaña presidencial y legislativa de 2016 paralice las discusiones. 

Para los viajeros de América del Norte, las naciones del Caribe son los principales puertos de destino, con 59.9 millones de días de viaje en 2014.

Agencias. Un concierto colmado de nostalgia y emotividad ofreció el pasado jueves el cantante Joan Manuel Serrat en Monterrey, Mé-xico, como parte de la gira de su disco Antología desordenada, con la que celebra medio siglo de ca-rrera artística.

Serrat interpretó temas como El carrusel del futuro, De vez en cuan-do la vida y De cartón piedra.

“Este 2015 se cumplen 50 años de mi asunción a los escenarios. Es algo realmente fantástico haber invertido 50 años de mi vida en disfrutar haciendo un oficio que a uno le gusta, y tener la fortuna de poderlo compartir con la gente”, dijo el cantante.

“Por eso esta noche quisiera acer-

carme a todos aquellos que han tenido que ver con estos 50 años. A todos, mi más cariñoso recuerdo y a ustedes también, porque sin ustedes, sin lo que ha sido la gen-te acompañándome en este viaje les puedo asegurar que el viaje ha valido la pena. Muchas gracias”, declaró el intérprete.

Con cinco músicos en escena, Se-rrat cantó Mi niñez, Hoy por ti, ma-ñana por mí y Tu nombre me sabe yerba.

“Unos 40 mil niños mueren a cau-sa de enfermedades, son millones los niños explotados en el mundo de las formas más perversas y di-versas, explotados laboralmente, sexualmente, usados como niños soldados o sencillamente asesina-dos para arrancarles los órganos

y comerciar con ellos”, ex-presó.

Enseguida inter-pretó el tema Niño silvestre.

Serrat tomó su guitarra antes de interpretar Algo per-sonal, después dejó su instrumen-to y continuó con Cançó de bres-sol, Paraules d´Amor, Ara que tinc vi anys, Pueblo blanco y Disculpe el señor.

El final del concierto se acercaba, por lo que Serrat dejó unos minu-tos el escenario y ante la larga ova-ción que le aclamaba, el cantante cerró este nostálgico concierto con temas como Lucía, Las pequeñas cosas y el gran éxito Penélope.

■ EL CANTANTE ESPAÑOL PROMUEVE SU GIRA MUNDIAL 50 AÑOS DE MÚSICA, CON SU ÁLBUM ANTOLOGÍA DESORDENADA.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 19

Sociedad&Cultura

Joan Manuel Serrat festeja 50 años de carrera, en Monterrey

Con la gira del disco Antología desordenada,

Serrat ofrecerá presentaciones

en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La gira por México se llevó a cabo en escenarios de ciudad de México, Toluca, Nuevo León, Monterrey y Puebla.

20 LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

EspectáculosFarándula&

■ EL DISEÑADOR FOUAD SARKIS PRESENTÓ SU COLECCIÓN ALWAN, DE TRAJES DE NOCHE.

Redacción. La semana de la Moda de Beirut 2015, celebrada en la ca-pital libanesa presentó novedosas prendas que fueron el deleite de los amantes del buen vestir.

Una de las pasarelas más desta-cadas fue la de Fouad Sarkis, con impactantes vestidos en tonos vi-brantes como el fucsia o el amarillo intenso, con generosos cortes y mu-cha sensualidad.

Sarkis comenzó su carrera de dise-ñador con tan solo 12 años de edad y a los 16 lanzó su primera colección además de ser responsable de vestir a las postulantes a miss Líbano.

Si bien su fuerte es la alta costura, en 2011 se introdujo en el pret-a-porter. Sus modelos se venden en todo Medio Oriente como también en Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Los vestidos de noche en fuertes tonos fueron novedad en la Semana de la Moda de la capital libanesa.

Presentan la Semana de la Moda de Beirut

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 21FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS

El diseñador libanés junto a dos de sus modelos luciendo los atractivos diseños, que le han dado la vuelta al mundo.

Cultura22 ENTRETENIMIENTO LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

Museo Picasso celebra sus 30 años con nueva presentación■ LA MUESTRA INCLUYE OBRAS REPRESENTATIVAS DE TODOS LOS PERÍODOS CREATIVOS DEL PROLÍFICO ARTISTA ESPAÑOL: AZUL Y ROSA, CUBISMO Y SURREALISMO.

Paris, AFP. El Museo Pi-casso de París celebra sus 30 años de existencia con

una presentación distinta de la co-lección más importante del mundo de obras del genial artista español.

La muestra “¡Picasso!” está conce-bida como un inmenso collage vi-sual en todas las salas del museo alojado en el Hotel de Salé, una mansión barroca del siglo XVIII si-tuada en el Marais, el barrio histó-rico en el corazón de París.

A partir de hoy, la nueva distribución de la obra “valoriza el misterio del pro-ceso creativo de Picasso”, dijo el presi-dente del museo, Laurent Le Bon.

Presenta unas 900 obras, entre ellas 105 pinturas (de las cuales

La ministra de Cultura Fleur Pellerin junto a una de las obras de Picasso, durante la inauguración en el Museo Nacional Picasso de París.

86 son del artista malagueño), 92 esculturas, 190 fotografías y 192 obras de artes gráficas, incluyendo 94 dibujos, 20 cuadernos y 10 li-bros ilustrados.

Según Le Bon, se estima que el es-

pañol es autor de unas 70 mil obras.

“No creo que haya otros artistas que hayan creado tanto durante tanto tiempo y en campos tan va-riados como la pintura, la escultu-ra y el cine”, dijo.

Incluye una presentación cronoló-gica de las obras principales, una sección “Pablo Picasso, figura pú-blica” y otra “Picasso íntimo”.

Recursos personalesEl acervo del museo incluye unas 200 mil entradas, entre obras famosas y objetos más o menos relevantes, como factu-ras de restaurante, billetes para una corrida o una figura impro-visada con el alambre que sos-tiene el corcho de una botella de champagne.

Picasso conservaba todo ese tipo de objetos, no siempre de manera or-denada. Algunos se incluyen en la muestra, que intenta según Le Bon lograr “un diálogo entre las obras y los archivos” para comprender me-jor su personalidad.

VidaSalud&23LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

Tratamiento contra la leucemia parece eficaz contra el párkinson

Washington, AFP. Una medicina utilizada contra la leucemia, ya

aprobada por la agencia estadou-nidense de medicamentos (FDA), se ha mostrado eficaz para com-batir el párkinson y una forma de demencia, según resultados de un estudio clínico limitado presentado en Chicago.

La molécula Nilotinib de los labo-ratorios suizos Novartis, comer-cializada con el nombre de Ta-signa, ha permitido “una mejora significativa y alentadora” en la reducción de las proteínas tóxi-cas en el cerebro.

Las proteínas del medicamento han sido vinculadas con el desa-rrollo de las enfermedades neu-rodegenerativas, precisaron los investigadores del centro médico de la Universidad Georgetown de Washington, quienes realizaron el estudio en una docena de pa-cientes.

Presentan estudioLos resultados de la investiga-ción fueron presentados durante la conferencia anual de la Aso-ciación estadounidense de Neu-rociencia, realizada durante el fin de semana en Chicago.

Según ese estudio, la Tasigna mejoró las capacidades cogniti-vas, motrices y no motrices de pacientes en tratamiento por párkinson y de la enfermedad de Lewy, un problema cognitivo ca-racterizado por depósitos anor-males de una proteína que se forman al interior de las células del cerebro.

“Hasta donde sé, es la primera vez que una terapia parece re-vertir a un grado más o menos importante el avance de la enfer-medad, y el declive cognitivo y de las capacidades motrices de los

Pacientes recuperadosLos investigadores han citado numerosos ejemplos para apo-yar su propuesta: un enfermo condenado a permanecer en silla de ruedas que pudo levantarse y volver a caminar, o el caso de tres pacientes que apenas si podían hablar y que, tras el tratamiento, pudieron sostener conversacio-nes con normalidad.

pacientes que sufren de enfer-medades neurodegenerativas”, subrayó el profesor Fernando Pa-gan, profesor adjunto de neuro-logía en el hospital universitario Georgetown.

Empero, Pagan precisó que “es esencial efectuar un estudio clí-nico más extenso antes de deter-minar el verdadero impacto de este medicamento”.

■ SEGÚN UN ESTUDIO, LA TASIGNA MEJORÓ LAS CAPACIDADES COGNITIVAS, MOTRICES Y NO MOTRICES DE PACIENTES EN TRATAMIENTO POR PÁRKINSON Y DE LA ENFERMEDAD DE LEWY.

Los investigadores constataron que Tasigna hizo crecer la pro-ducción de dopamina, un im-portante neurotransmisor que favorece la comunicación entre neuronas.

Según ellos, la suspensión del medicamento pareció provocar de nuevo problemas cognitivos y motrices, pese a que los pacien-tes retomaron sus tratamientos habituales contra el párkinson.

El nuevo medicamento ha propiciado una mejora significativa y alentadora en la reducción de las proteínas tóxicas en el cerebro, que afectan a pacientes de párkinson.

VITA NOVA www.vninterna-cional.com Puertas, Ventanas, Cocinas, Closets, Calle de Belén No. 26 Antigua Guatemala, Tels. 7832-0345 7832-9576

PUERTAS Y MATERIALES GLO-BALES Puertas, Marcos, Herrajes, Plywood, ventanas y Materiales Zona 8 Tel. 2473-5103, Puertas Internacionales Zona 3 Tel. 2475-3000 [email protected] [email protected]

PUERTAS PLEGABLES PER-SILUZ Es más que persianas Tel. 6637-7000 www.persiluz.com

CLÍNICA EL OBELISCO DRA. ANA MONICA BATRES PA-RADA /DRA. ANA GRISELDA QUIJADA TEJADA Ginecología, Maternidad, Ultrasonido, Crio-terapia, Video colposcopia; De lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábado de 9 a 12 horas. Avenida Las Américas 21-69 Zona 10 Edifi-cio Médico El Obelisco 5to nivel Teléfono: 2368-2655, 2368-1863 Ext. 230

CLÍNICA MUJER VIRTUOSA “DE MUJER A MUJER” Clínica para la Mujer, Maternidad y Gi-necología, Control Prenatal y Gi-

necológico, Planificación familiar, Ultrasonido, Papanicolau, Par-to-Cesárea, Cirugía Ginecológica Dra. Diana Pineda Tel. 5298-2863 CC Molino 2do Nivel, Local 26 Calzada Roosevelt Km 15 Zona 2 Mixco

BOTICA NATURAL-VIDA INTE-GRAL Productos 100% naturales sin preservantes químicos con acción preventivos correctivos y regeneradora. Tels. 4788-9251 5092-1194 [email protected]

CENTRO DE MEDICINA AL-TERNATIVA SAN-KU Acupun-tura, Quiropráctica, Neuropatía Tel. 5417-4711 19 Ave 3-49 zona 7 Villas de San Juan [email protected]

DROGUERÍA Y LABORATO-RIOS QUINFICA Plantas medici-nales, Vitaminas, Fitoterapéutica, Cápsulas vacías, Distribuciones varias PBX 2380-4444 13 Ca-lle 1-65 zona 2 Interior Finca El Zapote www.quinfica.com

TOLDOS LONAS Y PUBLICI-DAD, S. A. Fabricación de cor-tinas, domos acrílicos, Toldos, Lonas, Membranas, Sombras, Po-licarbonatos, Viniles, Estructuras Metálicas y de aluminio, Plástico Termo-formado, Letras tipo block. PBX 2384-5539 [email protected]

TOLDOS PUBLICENTER Al-quiler y venta de toldos des-montables, cortinas, carpas, sombrar decorativas, tarimas, pista de baile, etc. Contamos con mobiliario para su evento Tels. 6636-9872, 6636-6206, 6635-5499 [email protected]

EURO SUELAS Fabrica y Distri-buidora de Suelas No. 1 en suelas de poliuretano y materiales de confort para tus pies Tel. 2206-9000 2438-4576 Km 17.8 Ca-rretera a San Juan Sacatepéquez, zona 6 de Mixco

PELETERÍA SANTO DOMINGO 9ª. Avenida 4-20 Zona 19 Colo-nia La Florida Tel. 2432-5427

SUELAS Y TACONES DE CEN-TROAMERICA, S. A. 26 Avenida 5-10 “A” Zona 4 Mixco El Naranjo Teléfono 2436-0938

PELETERÍAS BONANZA, S. A. Lonas para maletines, Cuerinas, Alfombras, Lonas, Cristales, Cintas para maletines, Cintas Reflectivas, Acrílicas, Viceras, Ojetes, Argollas, Broches, Velcros, Zíperes. Servicio a domicilio 14 Calle 4-23 zona 1 Teléfono 2232-0543 y 5444-8658 [email protected]

PELETERÍA SAN JOSE Distri-bución de materiales, para tala-bartería, tapicería y la industria del calzado. Variedad de cuerinas, herrajes, piso para bus, loderas alfombras de vehículos y tráfico pesado. Tels. 2331-7512 2331-7812 6ta. Avenida 7-42 zona 4

ALEGRISIMO FIESTA CELES-TIAL MARIACHI CRISTIANO Representante: Candelario Ca-

margo cubrimos eventos dentro y fuera de la capital campañas, vigilias, matrimonios, retiros ce-lular 4316-8598 4615-0944 5641-2236

ALFA Y OMEGA Se pone a las órdenes del pueblo evangélico con toda la música cristiana; Re-presentante Ángel Martínez Tels. 4789-0730 5527-8479 www.mariachicritianoalfayomega.com Búscanos en Facebook

TALLER DE MOTOS EL PUMA Reparación, corregimos defectos en desplazamientos y ahorro de combustible en cualquier marca, servicio garantizado Tels. 4326-7171 5524-2280 Dirección 40 calle 13-09 Zona 10 Local “A”

TALLER DE MECÁNICA ES-TUARDO Dirección Manzana C Lote 86 Jardines de Lantana San Juan Sacatepéquez Celular 4232-3877

MOTO REPUESTOS EL CAM-PEÓN Repuestos, llantas, tu-bos, y accesorios para motos y bicicletas 7ª. Avenida 8-12 zona 4 Tels. 2334-4230 2334-3910 Aguilar Batres Zona 12 Tel. 2323-2234; Zona 4 2331-1233; Ter-minal zona 4 2331-3779; Plaza Florida 2437-3134; Mazatenan-go 7872-3425; Quetzaltenango 7765-3948

AMIGOS DE LA NATURALEZA Reciclaje, Estructura de Docu-mentos, Educación Tels. 4472-2180/1 [email protected]

ARMCO Maquinaria para re-ciclaje estamos en 10 Aveni-da 44-21 Zona 12 Tel. 2477-3292

COPROVE Compramos todo tipo de papel para reciclaje cualquier cantidad, consúlte-nos Tels. 4285-1334 5201-4980 5865-4505 2442-3120 E-mail [email protected]

FLORES Y FOLLAJES Diagonal 6 17-97 zona 10 2366-7244

GRAMAS Y JARDINES Autopis-ta a puerto Quetzal celular 5522-0691

FLORA [email protected] www.flora.com.gt Tel. 2411-0909

VIVERO ROOSEVELT 4ta. Ave-nida “A” 1-48 zona 8 de Mixco balcones de San Cristóbal Tel. 2478-3100

ASIAN TROPICS 5ta. Avenida 19-80 N Zona 14 Teléfono: 2368-3157

MUEBLES MOLINA 6ta. Ave-nida 13-17 Zona 9 Tels. 2334-2505/6 Carretera a El Salvador Tel. 6634-2700 Xela Avenida Las Américas Tel. 7767-2800 [email protected] www.mueblesmolina.com

MUEBLES VICTORIA PBX 2311-0900 2362-3247 Avenida Bolívar 27-46 Zona 1, 5ta. Ave-

24 LA NACIÓN, MARTES 20 OCTUBRE 2015

CASA NICOLASA Ofrece a usted la mejor opción para hacer de su evento algo especial como fiestas Infantiles, Primeras Comuniones, Bodas, 15 años, Graduaciones, Eventos Empresariales, Convivios y Ocasiones Especiales. Ejecutiva de Ventas Patricia de Ocaña Cel.5364-3743 [email protected]

BANQUETES SANTANDER LA MEJOR ATENCIÓN EN SUS EVENTOS Sector 4 Manzana T Lote 9, Zona 4 de Mixco Jardines de Tulam Tzu Tel. 2434-9271

AMERICAN OZONA FILTER 20 Calle 15-80 Zona 10 Tel. 2366-4598

ALTAMIRA 12 Calle 4-21 Zona 9 Teléfono 2331-0588

PURIFICALA Purificadores Acrílicos Aceros y Decorativos, llenadores de bolsas, llenadores de garrafones. Teléfono 2388-7575

VIDRIERÍAS POPULAR Puertas, Ventas, Aluminio, Vidrio y PVC Avenida Bolívar 30-20 Zona 3 PBX 2387-6300; Periférico 31 Avenida 13-42 Zona 7 PBX 2383-3566/9 Metro Plaza Carretera a El Salvador Km. 12.7 Local 31 y 32 Tels. 2365-0616, 2365-0717, 2365-0582

LUGARES PARA EVENTOS

PURIFICADORES DE AGUA

GINECÓLOGOS Y OBSTETRAS

PELETERÍAS VIVEROS

TALLER PARA MOTOS

RECICLAJE

MUEBLERÍAS

MARIMBA

VIDRIERÍAS

PUERTASMEDICINA NATURAL

TOLDOS

nida 6-01 Zona 13 Condominio Century Plaza [email protected]

MUEBLETECA Con más de 32 años de experiencia en la fabrica-ción y reparación de toda clase de muebles; Tels. 2475-1061, 2475-1062 13 Calle 16 Avenida Esquina Zona 11 [email protected]

DIDÓ Mobiliario para el hogar, lámparas, alfombras, objetos de diseño, accesorios y asesoría pro-fesional 6ta. Avenida Final 14-69, Zona 9 Tels. 2362-9410 2362-9398

JUEGA Teléfono 2327-3000 www.lignum.com.gt [email protected]

FIERRO Y PALO, S. A. Carretera Panamericana Km. 21.5 Teléfono 5719-8332

BUNGY ACROBÁTICO Camas Elásticas, Saltarines para diversos eventos deportivos, Promocio-nales, Mañanas Deportivas, Ker-meses Teléfonos 4256-9640 4858-2709 E-mail y Facebook: [email protected]

BB KIDS Juguetes, Ropa, Acce-sorios y más Teléfono 2434-7648 www.bbkids.com.gt

BABYLAND 2da. Calle 21-66 Zona 15 VH2 Local 1 Teléfono 2365-8357

COMERCIAL ANCLA & CÍA, LTDA Empresa del Grupo Látex Centroamericana, S. A. Materiales Didácticos y educativos PBX (502) 2247-5540 www.comercialancla.com [email protected]

EUROBODEGAS Importador y Distribuidor mayorista de juguetes y promocionales PBX 2366-4040 www.eurobodegas.com

IMPORTADORA LA FERIA ju-guetes, novedades y agendas por mayor al mejor precio Teléfono 2269-2118/20 www.laferia.com.gt 19 calle 1-39 Zona 1

IMPORTADORA REGIS, S. A. 6ª. Calle 9-33 Zona 1 Teléfono 2220-1693

TEDUCA, S. A. Juegos Educati-vos y de entretenimiento, libros y más, Teléfono 4771-9384 y 4770-3810 www.grupoteduca.com CC Novicentro 2do. Nivel, Local 33

PROPLAST San Miguel Petapa Granjas Gerona No. 160 Teléfono 6631-4458

MUDANZAS LA BENDICION Zona 7 Movimientos de merca-dería dentro y fuera de la capital DIOS PROVEERA 21 Años de Ex-periencia Tels. 2471-8870 5203-9681

FLETES Y MUDANZAS TEMA Experiencia, Honradez, Puntuali-dad y Servicio dentro y fuera de la capital, cotización sin compromiso Tels. 2480-6364 5312-6861

MUDANZAS ISRAEL MARRO-QUÍN Servicio profesional de carga y descarga en sus fletes y mudanzas en todo el país GPS y código aduanero para Centroamé-rica, [email protected] 24 horas, los 365 días del año; Te-léfono 5547-5740 5516-0600

MUDANZAS SUPER ECONÓMI-CAS 7ª. Calle Avenida Ferrocarril 15-78 Zona 1 Teléfono 5661-3032

MUDANZAS A. MARROQUÍN Dentro y fuera de la capital, Cali-dad y responsabilidad en el tras-lado de sus bienes; 24 horas, los 365 días del año; Tels. 5200-9107 5204-6816

CASA VICTOR 18 Calle 5-67 Zona 1 Teléfono 2251-4751

CENTRO DE SERVICIO TECNI-CO DIVISUMA 12 Avenida 21-45 Zona 1 Teléfono 2251-3473

D´TECNICA 10 Calle 9-68 Zona 1 Edificio Rosanca Sótano I Tel. 2253-1538

ANDROMEDA 11 Avenida 4-56 Zona 2 Teléfono 2254-3585

LA BOBINA Reparaciones, Re-puestos obsoletos, tenemos toda clase de repuestos; Conseguimos ó fabricamos algunos para cual-quier marca y clase, para Singer, Mini Baby Overloock 16 calle 4-16 Zona 1 Telefax 2232-4351

SINAIREPUESTOS Máquinas de coser industriales y domésticas, Re-puestos, Agujas y accesorios para la industria de confección y textil; servicio al cliente Tel. 2362-6706 y 2362-6707 E-mail: [email protected]

CLINICAS A SUS PIES Tratamien-tos sin dolor a sus pies para ancia-nos, diabéticos y niños, dirección 4ta. Avenida 12-00, Zona 1 Tel. 2253-8434 Avenida Reforma 15-54, Zona 9 Edificio Reforma Obe-lisco, L 10, Nivel 2 Tel. 2334-3894 Emergencias 41576009 www.clinicapalacios.com

CLÍNICAS PEDICAS, S. A. Pedi-cure clínico 19 años de atención pedicure, manicure, uñas encar-nadas y otros servicios Calzada Roosevelt 22-50 Zona 7 CC Econo-centro Local 17 Tels. 2474-0917, 2474-0917, 2474-1391 Frente a Tikal Futura

ZAPATERIA YESSI’S COLLEC-TION Con amplia variedad de zapatos para toda la familia bús-canos en CC Megacentro, CC San Nicolás, CC Metro Norte, CC Santa Clara

PIE DELICADO Calzado doble-mente acolchado diferentes dolen-cias hasta pie diabetico 100 % piel. Damas y caballeros Distribuidora de Calzado Cindy, direccion: 10 ca-lle 6-14 zona 1 ciudad capital.

CALZADO HERRERA Estamos en 1ra. Calle 3-39 Zona 3 Colonia Bran Teléfono 2253-3835

CALZADO ORTOPÉDICO DE GUATEMALA 0 Ave “A” 11-30 zona 9 Plaza Tecun Local 43 conti-guo CC Montufar Tel. 2331-8123 Horarios Lunes a Viernes 9:30 a 18:00 horas, sábados 9:30 a 13:00 horas

CALZADO ULTRA 9ª. Calle 8-34 Zona 1 Teléfono 2232-9537

FRIBRASOL, S. A. Láminas Plásti-cas, Letrinas y Bañeras Reforzadas con fibra de vidrio en diferentes co-lores y tamaños PBX 6643-3500 www.fibrasolguatemala.com TRANSMETAL Lámina Plástica, Lámina de Policarbonato, Cana-les y Capotes, Escaleras Hierro y Hembra Entorchados, Carretillas de mano. ALTASA Alternativa, S. A. 18 AÑOS EN EXPERIENCIA EN CA-LIDAD Y SERVICIOS Teléfonos 2336-7720, 5203-7666 [email protected]

ALMACÉN AMERICANO Lisa 4’ x 8’ en calibre de 26 a ½” Labradas de 1/16”, 3/32” y 3/16” 35 Calle 8-05 Zona 11 PBX 2463-6600 Fax 2463-6602, 2476-1659

ALUMICENTRO Láminas y Plan-chas de aluminio Calzada Atanasio Tzul 16-65 Zona 12 PBX 2285-6000 Fax 2473-2901 E-mail: [email protected] www.alumicentro.com

LAMIDECO Láminas de Aluminio, Tuberías, Perfiles, toda clase de ventanas en aluminio y PVC insta-lación, Reparación y mantenimien-to; Tels. 2473-3814, 2473-3670, 2473-1243 www.lamideco.com

NEON NIETO Importadora y Dis-tribuidores directos, Láminas de Aluminio Acm, variedad de colores y diferentes medidas instalación garantizada por personal altamen-te calificado, Teléfono 2319-0808 [email protected] www.neonnieto.com

25

ANÚNCIESE EN NUESTROS CLASIFICADOS AL TELÉFONO:

66652500CORDEP, S. A. Industria de muebles y exhibidores comercia-les, Kioscos diseñados exclusivos, PBX 2472-3079 Fax 2472-3255 www.corpdep.com

SINCREA, S. A. 40 Calle 4-24 Zona 8 Teléfono 2472-3079

DR. JOSE EMILIO BERTHET Endodoncia 2ª. Calle 25-19 Zona 15 Edificio Multimédica Clínica 810 8º. Nivel Tels. 2385-7530 2335-7533

CityDent your smile, our smile Nuestros servicios Exámenes con video diagnóstico y radiogra-fías, Limpiezas con ultrasonido, Restauración de cavidades con resina compuesta y amalgama de plata, Incrustaciones de resina compuesta o de porcelana, Pro-grama de cuidado de encías para prevención periodental, Trata-miento de Canales, Extracciones Dentales y Ortodoncia, Dentadu-ras parciales y totales de diversos materiales, Odontopediatría, Implantes dentales, Cirugías. Contáctanos 6ª. Ave 9-18 Zona 10, Edificio Sixtino II, Nivel 4, Ala 2 Oficina 403 Tels. 22789410 – 22789411 37 Ave 3-13 Zona 7 Col El Rodeo Tel. 23097919

JUEGOS Y JUGUETES

MÁQUINAS DE COSER DOMÉSTICAS

MÁQUINAS DE ESCRIBIR

FLETES Y MUDANZAS

PEDICURISTAS

ZAPATERÍAS

ZAPATOS ORTOPÉDICOS

LÁMINAS DE PLÁSTICO KIOSKOS

DENTISTAS

LÁMINAS DE ALUMINIO

Ciencia Tecnología&LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 201526

Washington, AFP. “Einstein cambió nuestra percepción de las cosas más fundamentales, que son el espacio y el tiempo, y nos abrió los ojos al cos-mos y a algunos de sus objetos más interesantes, como los agujeros ne-gros”, explicó a la AFP David Kaiser, profesor de Física y de Historia de la Ciencia del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La relatividad general, una de las teo-rías científicas más revolucionarias de la historia, representó un salto inmenso respecto de la ley de gravi-tación universal de Isaac Newton de 1687, al mostrar que “el espacio y el tiempo no son inmutables, sino fenó-menos dinámicos sometidos a una evolución, igual que otros procesos del Universo”, explica Michael Tur-ner, profesor de física y de cosmología de la Universidad de Chicago.

Einstein avanzó la teoría de la relati-vidad restringida en 1905 al describir la distorsión del tiempo y del espa-cio mediante un objeto que avanza a una velocidad cercana a la velocidad de la luz, que sí es inmutable. Tam-bién produjo su célebre ecuación E = mc2, que puso en entredicho las hi-pótesis de entonces, según las cuales

La teoría de la relatividad sigue vigente luego de 100 años

■EL CÉLEBRE FÍSICO PRESENTÓ SU TEORÍA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1915 ANTE LA ACADEMIA PRUSIANA DE LAS CIENCIAS Y FUE PUBLICADA EN 1916 EN LA REVISTA ANNALEN DER PHYSIK.

la energía y la masa eran diferentes. Él demostró que se trataba de la mis-ma cosa, pero con formas diferentes.

Precursor del GPSCerca de 10 años más tarde, la relati-vidad general ofreció una visión más amplia al explicar que la gravedad es una curvatura en el espacio-tiem-po en presencia de una masa. Así, el tiempo pasa más lentamente en proximidad de un campo gravitacio-nal como el de un planeta, que en el vacío del espacio.

Este corolario fue verificado compa-rando dos relojes atómicos, uno de ellos en la tierra y otro en un avión

a gran altitud, que resultó retrasarse ligeramente.

El GPS es una aplicación de este fe-nómeno. Los satélites tienen relojes extremadamente precisos ajustados para tener en cuenta esta diferencia de tiempo, sin lo cual los GPS no po-drían funcionar.

Según la teoría de la relatividad ge-neral, la luz también se curva a cau-sa de campos gravitatorios potentes, algo que el astrónomo británico Ar-thur Eddington confirmó con sus ob-servaciones en 1919.

Einstein también predijo que las es-

trellas en el final de su vida, cuando ya han agotado su combustible nu-clear, colapsan bajo su propia gra-vedad. Su envoltura externa explota en una supernova, y su corazón se transforma en un objeto muy den-so llamado “estrella de neutrones” o “púlsar”, que gira muy rápidamente sobre sí mismo. Así, estas estrellas pueden transformarse en un agujero negro, cuyo gigantesco campo gravi-tacional curva tanto el espacio que la luz no puede escapar.

Según Einstein, estos cuerpos celes-tes, debido a su masa, tendrían que provocar ondulaciones en el espa-cio-tiempo, igual que una piedra for-ma olas en el agua.

Se trata de las ondas gravitacionales que los astrónomos esperan obser-var directamente, explica el profe-sor Kaiser. “Esto confirmaría una de las últimas grandes predicciones de Einstein, que aún no han sido verifi-cadas”, añade.

Algunos instrumentos construidos con este fin, como el Observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravita-tional-Wave Observatory) en Estados Unidos, o el interferómetro láser VIR-GO en Europa, podrían detectar esas ondas en los próximos años, estima el científico.

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ha sido corroborada por varios experimentos realizados.

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015 27

Ciencia Tecnología&

París, AFP. El libro impreso en pa-pel resiste a la competencia digital del e-book, un fenómeno perceptible en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

En Francia, donde el libro digital es un fenómeno relativamente mar-ginal, el mercado del libro impreso está en constante progresión, indica Mathieu de Montchalin, presidente del Sindicato de la Librería Francesa (SLF) consultado por AFP.

El mercado del libro digital represen-ta apenas 6 por ciento del mercado editorial en Francia. Y nada parece indicar que pueda ganar importancia.

Si el libro en papel avanza, ello se explica en particular por el hecho de que Francia mantuvo “una red de libreros muy densa”, explica Mont-chalin. “El mercado del libro goza de buena salud”, dice. En un año, las ventas progresaron un 2.3 por ciento.

La consultora PwC confirma la ten-dencia y estima que el desarrollo del libro digital seguirá siendo un fenó-meno limitado durante los próximos años en Francia. No superará el 13 por ciento del mercado del libro de aquí a 2019, contra 59 en Estados Unidos, 57 en Gran Bretaña y 21 por ciento en España.

Ello no impidió al distribuidor de grandes supermercados Leclerc lan-zarse en el mercado del libro digital, al igual que su competidos Carrefour que lanzó una serie de libros electró-nicos en 2013. Leclerc va a comercia-lizar su propia versión de lector digital junto al fabricante francés Bookeen.

En Alemania, el libro digital también tiene dificultades para imponerse y ocupa una parte aún más reducida del mercado 5.6 por ciento, aunque el año pasado aumentó.

Según Heinrich Riethmüller, director de la federación alemana de editores y libreros, “el mercado de los e-books se está normalizando”. De aquí a

El libro impreso resiste a la competencia digital■ MIENTRAS QUE EN FRANCIA LA VENTA DEL E-BOOK BAJA Y EL LIBRO IMPRESO ESTÁ EN CONSTANTE PROGRESIÓN EN ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS AUMENTA SU VENTA.

El bajo o nulo crecimiento de las ventas de e-book demuestran que el lector sigue prefiriendo el libro impreso.

cinco o diez años, los libros digita-les terminarán por ocupar entre 10 y 15 por ciento del mercado, “pero el fenómeno es más lento de lo que se anticipaba”.

Retirando e-books de los escaparates  Signo del cambio de tendencia: la cadena de librerías británica Waterstones acaba de anunciar que deja de vender ta-bletas Kind-le de Amazon para volver a poner libros en los escaparates.

“Las ventas de los Kindle son catastró-ficas, por lo tanto es-tamos recuperando su espacio de exposición en la tienda, en beneficio de los libros impresos” explicó el director general de Waters-tones, James Daunt, a la revis-ta de profesionales de la edición, The Bookseller. Gran Bretaña era junto a Estados Unidos el país donde los lectores habían conocido el despegue más espectacular.

Para el estudio de análisis Enders, ci-tado por The Bookseller, “no fue una

Estados UnidosLa venta de libros impresos volvió a crecer en 2015 luego de registrar ba-jas constantes desde 2010, afirma el diario profesional Publishers Weekly.

La Association of American Publishers, que reúne a los editores norteameri-canos, anunció el mes pasado que las ventas de libros digitales cayeron 10.4% durante los cinco primeros me-ses de 2015.

La merma podría explicarse por la publicación este año de tres grandes best sellers (Ve y pon un centinela de Harper Lee; Grey, el 4º tomo de la se-rie Cincuenta sombras de Grey de E.L. James, y La chica del tren de Paula Hawkins) que impulsaron las ventas de los libreros. Cada una de esas novelas vendió más de un millón de ejempla-res en papel.

Douglas McCabe.

La cadena de librerías Blackwell’s, competidora de Waterstones, llegó a la misma conclusión. Los e-books se venden cada vez menos, confió el propietario de la cadena David Pres-cott.

De todas formas, el mercado del libro digital sigue expandiéndose en Gran Bretaña (con un alza de ventas de 5.3 por ciento en el primer semestre) pero las ventas de libros impresos también progresaron: 4.6 por ciento en los nueve primeros meses de 2015, algo inédito desde 2007.

Algunas librerías europeas han anunciado que dejan de vender table-tas y vuelven a poner libros en los escaparates para responder a las preferencias de los lectores.

sorpresa” ver a Waterstones retirar sus Kindle. “Los lectores electrónicos podrían resultar una de las tecnolo-gías de lectura más efímeras y ter-minar desapareciendo totalmente en los próximos años, estimó el analista

Pulso entre países en desarrollo en la Conferencia de Cambio Climático

LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 201528 MEDIOAMBIENTE

Bonn, AFP. Los países en vías de desarrollo protagonizaron ayer un

pulso en toda regla al inicio de la última etapa negociadora en la lucha contra el cambio climático, mientras que el secretario general de la ONU pedía responsabilidad para lograr un acuerdo histórico.

Delegaciones de 195 miembros de la Conferencia sobre el Cam-bio Climático (COP21) abrieron en Bonn esta decisiva ronda de discusiones, la última antes de la gran reunión ministerial prevista en París dentro de seis semanas.

“No hay plan B porque no tene-mos ninguno” advirtió el secreta-rio general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Bratislava.

El consenso que parecía haberse alcanzado en torno a un texto de 20 páginas fue severamente cues-

tionado por un grupo de 130 paí-ses, el G77, apenas empezada la reunión.

“Van ustedes demasiado rápido”, declaró Nozipho Mxakato-Diseko,

la delegada sudafricana en nom-bre del G77 y China.

Las críticas iban dirigidas a la pre-sidencia de la negociación, en ma-nos de Estados Unidos y Argelia.

La representante sudafricana lle-gó a hablar luego, a puerta cerra-da, de un apartheid negociador, en que según ella se sentirían marginados los países pobres y en desarrollo.

“Habrá un acuerdo en París. La cuestión es saber a qué nivel se hará” y si podrá “revisarse regu-larmente”, dijo el presidente fran-cés François Hollande, en París.

“Tal es el meollo de la negocia-ción”, añadió.

“Podemos sentir un cierto nervio-sismo” al inicio de la última ron-da, reaccionó una de las negocia-doras de la UE, Sarah Blau.

El pacto, sin precedentes, debe sellarse en París el 13 de diciem-bre, para entrar en vigor a partir de 2020.

De un texto inicial de 80 páginas los negociadores, liderados por Estados Unidos y Argelia, han lle-gado tras meses de consultas a poco más de 20 páginas.

29DEPORTESLA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

COG. Guatemala dejó su huella en la primera edición del torneo Internacional de Parabádminton de Perú, al ganar dos medallas de plata y una de bronce, gracias a los jugadores Raúl Anguiano y Juan Diego Blas.

El experimentado atleta adaptado, Anguiano, sumó dos segundos lu-gares en la clase SL4 (para juga-dores con daño leve y moderado en la pierna), uno en la modalidad individual y otro en dobles junto al peruano Pedro Pablo de Vinaeta.

Este domingo, Anguiano, de 37 años de edad, y cuarto en el ran-quin mundial, disputó dos finales. La primera ante el hindú Anand Kumar Boregowda, a quien le dio una gran oposición en tres sets (parciales de 17-21, 21-15 y 21-11). En dobles, el nacional y de Vinaeta cayeron frente a Jhonatan Pusten de República Dominicana y Boregowda, 14-21, 22-20 y 23-21.

Mientras que Blas, quien cumplió

■ EL EVENTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE 50 JUGADORES DE 11 PAÍSES.

Guatemala gana medallas de plata y bronce

en Parabádminton

GARCÍA CONQUISTA EL MEDIO MARATÓN EN COSTA RICAAgencias. El fondista José Amado García, con-quistó el domingo el Medio Maratón Herbalife en Costa Rica

En la competencia, con una distancia de 20.2 ki-lómetros, el chapín no solo ligó su cuarta victoria al hilo, sino que impuso récord, que pasó de es-tar en 1:02’34” el año pasado, a 1:02’18”.

El segundo lugar llegó con cinco minutos y siete segundos de diferencia, García hizo una contra-rreloj con su sombra, la cual le impulsó a ser más y más rápido.

Tanta fue la ventaja que tomó García, que ape-nas cuando se habían recorrido 3.5 kilómetros

de la prueba, en pleno centro de Cartago, José Francisco Chaves, tico que iba segundo, estaba a 300 metros, y en La Lima, ya cuando se enrum-baban hacia Ochomogo, García le había sacado 1:30 minutos a Chaves y 1:40 a Eliécer Oviedo.

“Siempre que vengo pienso que me gustaría en-frentarme a los mejores de Costa Rica, pero en-tiendo que César Lizano estuvo la semana pasa-da en Chicago y sería grosero de mi parte pensar que vendría a competir”, dijo García al cruzar la meta.

Por su parte, en la categoría de mujeres el triunfo se lo dejó a la colombiana Jenny Méndez, con 1:14’18”.

El guatemalteco se sintió satisfecho de haber logrado este triunfo y de romper récord.

su debut internacional tras su paso en el deporte de frontón, fue tercero también en dobles clase SL4, con el cubano Rolando Bello.

El evento contó con la presencia de 50 jugadores de 11 países, quienes batallaron en la duela de la Villa Deportiva Videna, en la ciudad de Lima.

El acontecimiento se efectúo en la Villa Deportiva Videna, en la ciu-dad de Lima, Perú.

GARCÍA Y LEONARDO SUBCAMPEONES

EN CIRCUITO DE VOLEIBOL

COG. Por primera ocasión en la historia del Circuito Norceca, Guatemala vio elevada su ban-dera en lo alto del podio, tras el segundo lugar conquistado por la pareja integrada por Luis García y Andy Leonardo, duran-te la sexta etapa celebrada en la isla de Santa Lucía.

García y Leonardo se convir-tieron en la grata sorpresa del certamen, al llegar a la final y enfrentar a los norteamericanos Taylor y Trevor Crabb. Aunque fueron derrotas en dos sets (16-21 y 16-21), ambos jugadores concretaron un logro inédito en el Circuito con sede en la playa Pigeon Point.

En la ronda de grupos del sába-do, Leonardo y García dejaron en el camino a los costarricen-ses Rooper Espinoza y Richard Smith (21-16, 19-21 y 15-10), para llevarse el primer lugar del D. Luego en cuartos de final de-rribaron a los locales, Augustin Faulkner y Joseph Clercent (23-25, 21-13 y 15-4). En semifina-les el triunfo fue ante los salva-doreños Carlos Escobar y David Vargas (21-18 y 21-9).

VALENCIA BUSCA SU PRIMERA VICTORIA

COMO LOCALMadrid, AFP. El Valencia pretende su primer triunfo como local en esta edición de la Liga de Campeones hoy (18:45 GMT) en la visita del Gante belga, en partido de la tercera jornada del grupo H.

El conjunto español intentará conseguir los tres puntos ante los belgas, algo que podría dejarle muy bien situado de cara a la clasificación para octavos de final, a expensas del resultado en el otro duelo del grupo entre Zenit San Petersburgo y Lyon.

El Valencia, que perdió en casa ante el Zenit y ganó en Lyon, es segundo de grupo con 3 pun-tos, a tres de distancia de rusos, y dos por enci-ma de franceses y belgas.

Las victorias de Zenit y Valencia abrirían una brecha en la llave muy difícil de cerrar para el Lyon, ya que el Gante, es a priori, la ‘cenicienta’ del grupo.

Para el encuentro de hoy, el técnico portugués Nuno no podrá contar con sus dos arqueros, el brasileño Diego Alves y el australiano Matt Ryan, por lo que seguirá siendo titular el can-terano Jaume Domenech, una de las sorpresas agradables de este inicio de temporada.

Tampoco estará sobre el césped de Mestalla el defensa tunecino Aymen Abdennour, pero el ar-gentino Enzo Pérez dio la buena noticia y entró en la convocatoria.

El Valencia, que perdió en casa ante el Zenit y ganó en Lyon, es segundo de grupo con 3 puntos.

DEPORTE INTERNACIONAL LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 201530

Borisov, AFP. El FC Barcelona de un ‘en-rachado’ Neymar ame-naza al BATE Borisov con una nueva golea-da en su visita a Bie-lorrusia, como en la

edición 2011/2012 (5-0), hoy en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El brasileño Ney-

■ EL BRASILEÑO NEYMAR SERÁ EL HOMBRE A SEGUIR EN BORISOV DESPUÉS DE LOGRAR EL PASADO SÁBADO SU PRIMER PÓQUER DE GOLES.

El club catalán visita el Borisov Arena, donde buscará la victoria para seguir con pie firme en la Champions.

mar será el hombre a seguir en Borisov después de lograr el pasado sábado su pri-mer póquer con el FC Barcelona en la golea-da al Rayo Vallecano (5-2). Con estos cua-tro tantos, Ney es el máximo goleador de la Liga española con ocho goles.

En ausencia del argen-tino Lionel Messi (ro-dilla) hasta mediados de noviembre, parece que el brasileño se ha erigido como líder de un equipo azulgrana que busca consolidar el liderato en el grupo E de la Champions.

Tras su victoria en casa ante el Bayer Le-verkusen, el Barça es primero con 4 pun-tos (empate 1-1 en Roma), Leverkusen y BATE le siguen con 3 unidades, mientras que cierra la llave la

Roma con 1.

Para el desplazamien-to, a priori, más ase-quible del calendario, el técnico Luis Enri-que Martínez recu-pera al defensa belga Thomas Vermaelen, quien no juega desde el 12 de septiembre debido a una lesión en el gemelo.

Este retorno es una buena noticia para el equipo catalán, que tiene graves proble-mas defensivos esta temporada (22 goles recibidos en 13 parti-dos oficiales) después de haber sido la mejor defensa de la Liga el año pasado.

El club catalán visita el Borisov Arena con la intención de romper la racha actual de dos de-rrotas seguidas como invitado (Sevilla, 2-1 y Celta de Vigo, 4-1).

Barcelona visita al FC BATE en duelo

de Champions

Madrid, AFP. Los jugadores del Real Madrid Sergio Ramos y Luka Modric podrían estar mañana en el partido de Liga de Campeones ante el París SG, mientras la au-sencia de Gareth Bale parece casi segura, tras volver a lesionarse.

La recuperación de su capitán y de su creador de juego es una buena noticia para el conjunto blanco, que sufre una plaga de lesiones en las últimas semanas.

Según un comunicado y las fotos publicadas ayer en el sitio web del Real Madrid, Ramos (hombro) y Modric (aductor) participaron en el entrenamiento en grupo del equipo. Sesión en la que partici-paron muchos jugadores cantera-nos, entre ellos Enzo Zidane, hijo de Zinedine Zidane.

Sin embargo, el galés Gareth Bale parece que no podrá estar ante el PSG mañana. Bale sufre “una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda”, informó este lunes el club blanco.

El galés, quien fue sustituido en el descanso del partido ante el Le-vante (victoria 3-0) el pasado sába-do, “está pendiente de evolución”, añadió el comunicado del Real Madrid, sin dar mayores detalles.

Según el diario deportivo Mar-ca, el club espera que el jugador pueda estar de vuelta en el par-tido liguero contra el Celta el sá-bado.

Bale prácticamente acababa de recuperarse de la misma lesión, que se había producido el 15 de septiembre en el partido de Liga de Campeones contra el Shakhtar Donetsk.

El mediapunta, que ayer se entre-nó aparte, había publicado el do-mingo en Twitter una foto suya en la piscina con el mensaje: “Empe-zando a trabajar con los fisios un domingo... pensando en París”, aunque finalmente, parece que no podrá estar.

Por su parte, el francés Karim Benzema tampoco estuvo en la sesión colectiva de esta línea. “Impaciente por volver”, tuiteó el delantero francés, pero es difícil que arriesgue para ir a París, más aún cuando el sábado el Real Ma-drid se desplaza a Vigo a defender el liderato ante el invicto Celta.

Finalmente, según la prensa es-pañola, el portugués Pepe y el colombiano James Rodríguez no irán a París, aunque el sudameri-cano tocó balón este lunes.

DEPORTE INTERNACIONAL 31LA NACIÓN MARTES 20 DE OCTUBRE 2015

ARSENAL Y ROMA SE JUEGAN SU FUTURO EN LA LIGA DE CAMPEONESParís, AFP. El Arsenal recibe al Bayern Mú-nich en un choque vital para las opciones de los ingleses, mientras que la Roma viaja a Leverkusen con la necesidad de puntuar, hoy (18:45 GMT) en la tercera jornada de la Liga de Campeones.

Los Gunners, que perdieron sus dos primeros partidos en Zagreb (2-1) y ante Olympiakos (3-2), arriesgan gran parte de sus opciones para clasificar a octavos ante los bávaros.

Últimos de grupo, los londinenses afrontan el doble duelo ante los germanos con la ur-gencia de ganar, puesto que si pierden prác-ticamente quedarán eliminados de la máxi-ma competición continental.

Sobre el césped del Emirates Stadium no estará el portero colombiano David Ospina, titular en la Champions, por una lesión en el hombro. En su lugar entrará el checo Petr Cech, quien ganó la Champions con el Chel-sea ante el Bayern en 2013.

El conjunto de Arsene Wenger, segundo en la Premier League, estará liderado por el chile-no Alexis Sánchez, autor de siete goles en los últimos cuatro partidos.

Enfrente, el imbatible Bayern Múnich de Pep Guardiola. Los bávaros, que llevan un reco-rrido perfecto en Bundesliga con 27 puntos en nueve partidos, buscan conseguir pleno de victorias también en la Champions.

El Arsenal estará liderado por el chileno Alexis Sánchez, autor de siete goles en los últimos cuatro partidos.

Ramos y Modric podrían estar frente al PSG

■ LA RECUPERACIÓN DE SU CAPITÁN Y DE SU CREADOR DE JUEGO ES UNA BUENA NOTICIA PARA EL CONJUNTO BLANCO.

Ambos jugadores participaron en el entrenamiento de grupo del equipo.

Barcelona visita al FC BATE en duelo

de Champions