LA NARRATIVA ENTRE 1950 Y LA ACTUALIDAD

1
LA NARRATIVA ENTRE 1950 Y LA ACTUALIDAD EL BOOM El movimiento mas importante en la narrativa peruana e hispanoamericana es conocido con el boom. Los críticos se refieren con este nombre al estallido internacional de la narrativa hispanoamericana, ocurrido a partir de la década de 1960. Los escritores renovaron totalmente las técnicas de la narrativa; de ese modo superaron a sus precursores europeos y norteamericanos. Por primera vez, las narraciones latinoamericanas conocieron un éxito sin procedentes en todo el mundo. ANTECEDENTES LITERARIOS Los narradores utilizaron y aprovecharon con inmensa solvencia los legados de grandes narradores, en especial James Joyce (irlandés) y William Faulkner (norteamericano). Sus principales aportes a un novedosísimo modo de narrar fueron: El monólogo interior. Esta técnica reproduce el pensamiento libre del personaje, tal como sucede en la realidad asociando desordenadamente ideas, recuerdos, emociones. El monologo interior discurre sin lógica, puede ser inconexo y saltar de un asunto a otro libremente. La perspectiva múltiple. Gracias a esta técnica, el narrador de una novela ya no es uno sólo: la función de narrar puede ser asumida sucesivamente por diferentes narradores (ya sean estos personajes o no), que dan su propio punto de vista sobre lo que ocurre. Los experimentos con el tiempo. Los hechos no se presentan en orden cronológico, sino que los personajes pueden “saltar” del presente al pasado – cuando recuerdan – o al futuro – cuando imaginan – y luego regresar de nuevo al presente.

Transcript of LA NARRATIVA ENTRE 1950 Y LA ACTUALIDAD

Page 1: LA NARRATIVA ENTRE 1950 Y LA ACTUALIDAD

LA NARRATIVA ENTRE 1950 Y LA ACTUALIDAD

EL BOOM

El movimiento mas importante en la narrativa peruana e hispanoamericana es conocido con el boom. Los críticos se refieren con este nombre al estallido internacional de la narrativa hispanoamericana, ocurrido a partir de la década de 1960. Los escritores renovaron totalmente las técnicas de la narrativa; de ese modo superaron a sus precursores europeos y norteamericanos. Por primera vez, las narraciones latinoamericanas conocieron un éxito sin procedentes en todo el mundo.

ANTECEDENTES LITERARIOS

Los narradores utilizaron y aprovecharon con inmensa solvencia los legados de grandes narradores, en especial James Joyce (irlandés) y William Faulkner (norteamericano).

Sus principales aportes a un novedosísimo modo de narrar fueron:

El monólogo interior. Esta técnica reproduce el pensamiento libre del personaje, tal como sucede en la realidad asociando desordenadamente ideas, recuerdos, emociones.El monologo interior discurre sin lógica, puede ser inconexo y saltar de un asunto a otro libremente.

La perspectiva múltiple. Gracias a esta técnica, el narrador de una novela ya no es uno sólo: la función de narrar puede ser asumida sucesivamente por diferentes narradores (ya sean estos personajes o no), que dan su propio punto de vista sobre lo que ocurre.

Los experimentos con el tiempo. Los hechos no se presentan en orden cronológico, sino que los personajes pueden “saltar” del presente al pasado – cuando recuerdan – o al futuro – cuando imaginan – y luego regresar de nuevo al presente.